miércoles, 20 de diciembre de 2023

Reconocen participación juvenil en la Ley de Educación de Edoméx

• La Comisión de Educación destacó su colaboración en el trabajo parlamentario.
• Integrantes de JUCAM rindieron protesta en la sede legislativa.

El Diputado Abraham Saroné Campos (MORENA), presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, expresó su respaldo a cada una de las acciones emprendidas por las y los jóvenes y prueba de ello es la apertura e incorporación de sus opiniones, sugerencias y proyectos a la Ley de Educación del Estado de México y en el Presupuesto de Egresos de la entidad.

Así se dio a conocer, durante la toma de protesta de integrantes de la Asociación Civil “Somos Jóvenes Unidos por el Cambio”, JUCAM Metepec, donde Eliot Fernando Cruz Díaz, secretario técnico de la Comisión de Educación, en representación del Legislador Saroné Campos, agregó que en el actual proceso de transformación las y los jóvenes son eje central de un amplio número de acciones legislativas y políticas públicas.

En este sentido, en presencia del Presidente nacional de JUCAM, Julio César Segura Flores; Juan Salvador Mira Lópeztello, Presidente de esta asociación en el municipio de Metepec, y Estrella Sandoval López, Presidenta estatal de “Somos JUCAM”, así como de Fernando Hurtado Urbina, Presidente de la Federación de Colegios Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de México, se reconoció que la visión, opinión y sentir de las y los jóvenes se ha escuchado en la discusión del Paquete Presupuestal 2024 en materia educativa.

Cabe señalar que la participación juvenil se reflejó en la recién aprobada Ley de Educación del Estado de México al establecer la implementación de políticas públicas educativas con perspectiva transversal, además de disposiciones para abatir el bullying, el rezago educativo, la deserción escolar y la desnutrición.

La Comisión Permanente concede licencia a cuatro diputados de MORENA y a uno del PAN

• Da trámite a comunicaciones de legisladoras, legisladores, congresos y dependencias
• La Secretaría de Hacienda remitió en formato electrónico tomos y anexo del PEF 2024

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, en votación económica, las licencias de cuatro Diputados de MORENA: José Luis Elorza Flores, Shamir Fernández Hernández, Manuel de Jesús Narcia Coutiño y Alfredo Vázquez Vázquez, así como del Diputado del PAN, Mario Gerardo Riestra Piña, para separarse de sus funciones legislativas.

La licencia de Elorza Flores (Distrito 12-Chiapas) es a partir del 1 de enero de 2024, la de Fernández Hernández (Distrito 6-Coahila) a partir del 8 de enero de 2024, la de Narcia Coutiño (Distrito 7-Chiapas) desde el 1 de enero de 2024, y la de Vázquez Vázquez (Distrito 3-Chiapas) a partir del 5 de enero de 2024; las cuatro licencias son por tiempo indefinido. La de Riestra Piña (Distrito 12-Puebla) tendrá vigencia del 24 de diciembre de 2023 al 4 de enero de 2024.

Comunicaciones

La Cámara de Senadores remitió acuerdo por el que a partir del 13 de diciembre del año en curso se designó al Senador Ricardo Velázquez Meza como secretario de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, en sustitución de la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza.

También, comunicó la aprobación del acuerdo por medio del cual el Senador Adolfo Gómez Hernández (MORENA) se dio de alta como integrante de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas.

La Mesa Directiva también informó de la integración de la Comisión Permanente que funcionará en el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, mientras que el Senado dio cuenta de la clausura de su primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Se conoció contestación a punto de acuerdo aprobado durante el segundo receso de la Comisión Permanente del segundo año de ejercicio en relación con la publicación del Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.  Se canalizó a la Cámara de Senadores.

La Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado hizo llegar su programa anual de trabajo, correspondiente al tercer año de ejercicio.

La Mesa Directiva dio cuenta de la recepción de excitativa en turno a la minuta con proyecto de decreto por el que se declara el mes de julio de cada año “Mes de la Catarata”, suscrita por el Senador José Ramón Enríquez Herrera (MORENA). Se remitió a la Cámara de Diputados.

A su vez, el Congreso de la Ciudad de México informó de la clausura de los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones, la instalación de la Comisión Permanente del primer receso y la elección de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, correspondientes al tercer año de ejercicio de la II Legislatura.

Del ayuntamiento constitucional de Puerto Peñasco, Sonora, se recibió acuerdo con el que remite exhorto a la Cámara de Senadores a realizar acciones tendientes para una pronta reapertura del puente internacional fronterizo Sonoyta, Sonora-Lukevlile, Arizona, Estados Unidos de Norte América, ante la decisión unilateral del cierre de dicho puente fronterizo por el gobierno de Estados Unidos de América. Se canalizó a la Cámara de Senadores.

Del Congreso de la Ciudad de México se conoció iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos a la fracción V, Apartado “A” del artículo 123 de la Constitución Política. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Propone que los hombres trabajadores disfruten de una licencia de paternidad con goce de sueldo hasta por cuarenta y cinco días naturales, que podrán ser utilizados, desde una semana antes de la fecha que aproximadamente se fije para el nacimiento de su hija o hijo, o también en el caso de adopción de un infante, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo.

En caso de parto prematuro, los días o semanas otorgados por periodo de descanso por prestaciones de maternidad y licencia de paternidad se ajustarán a la fecha del parto, garantizando que en ningún caso sean inferiores a las establecidas por la Constitución Política.

PEF 2024

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió en formato electrónico nueve tomos y un anexo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, en cumplimiento del artículo 42 fracción VI de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Estos son: Información global y específica, Ramos autónomos, Ramos administrativos, Ramos generales, Entidades de control directo, Entidades de control indirecto, Empresas productivas del Estado, Programas y proyectos de inversión, Analítico de plazas y remuneraciones, así como Anexos.

Se turnaron a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

La Biblioteca Conventual del Museo Virreinal en Zinacantepec ofrece un viaje a los siglos XVI al XVIII a través de los libros que resguarda

· Cuenta con una colección de libros escritos en su mayoría en latín y español antiguo.
· Es un espacio que invita a la reflexión y que logra transportarnos a aquellos años de vida conventual.

Zinacantepec, Estado de México. - El Museo Virreinal de Zinacantepec cuenta con su Biblioteca Conventual que resguarda un importante número de volúmenes escritos en español antiguo y latín.

Estos libros son del siglo XVI al XVIII y los temas que abarcan son teología, literatura, filosofía y concilios; este acervo proviene de los conventos de Metepec, Calimaya y Zinacantepec.

Accesibles para investigadores y estudiantes, este acervo se puede consultar, previa solicitud, y respetando las medidas de conservación para su manejo como son portar cubrebocas y guantes de látex.

En la época virreinal, las bibliotecas se componían de dos áreas; en la primera se resguardaban los libros de manera ordenada mientras que, en la segunda, se escribían, copiaban o leían ciertos textos.

Actualmente, el Museo exhibe la exposición temporal “Marcas de censura: Libros expurgados de la biblioteca del Museo Virreinal”, la cual remonta al periodo del siglo XV al XVIII, en el que el Tribunal del Santo Oficio sustentaba su labor censura en textos impresos.

Su objetivo era prever las reacciones del público hacia estos materiales, sin importar su origen social o religioso, en los territorios españoles, como la Nueva España.

Los libros marcados como expurgados llevan señales de "expurgo" o "prohibición", desde notas manuscritas hasta tachaduras y comentarios censurados, junto con año y firma del censor.

Durante su recorrido se podrán observar seis ejemplos de este tipo de libros, entre ellos “Tratados sobre los evangelios de la quaresma”, de Diego López de Andrade; “Cartilla y explicación de los rudimentos de la theología moral”, de Fray Pablo Ramón; “Práctica de curas y confesores y doctrina para penitentes”, de Benito Remigio Noydens; por mencionar algunos.

El público interesado en conocer la Biblioteca y recorrer la exposición que estará disponible hasta el 7 de enero de 2024, puede hacerlo en Av. 16 de septiembre s/n en San Miguel Zinacantepec.

El horario es de martes a sábado de 10:00 a las 18:00 horas y domingo de 10:00 a las 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Realizan en el Congreso 4ª Asamblea de Formadores Climáticos

• Comprometen avances para la adaptación del Atlas de Riesgos Climáticos.
• Desarrollarán una agenda pública medioambiental para 2024.

A fin de contribuir a la construcción de una cultura de participación social que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático a través del desarrollo de proyectos y la participación social, en el Congreso mexiquense se llevó a cabo la 4ª Asamblea de Formadores Climáticos, con la participación de miembros de las organizaciones ‘Cero Pobreza’, ‘JunPaz’ y ‘Rotarac’.

Con el respaldo del Diputado David Parra Sánchez (PRI), líderes comunitarios y personas jóvenes fueron participes del desarrollo de una estrategia enfocada en mitigar los efectos del calentamiento global y crear una agenda pública ciudadana apoyada por organizaciones sociales especializadas.

En la Biblioteca Legislativa ‘Dr. José María Luis Mora’, la moderadora del foro, María González resaltó la importancia de crear conciencia sobre la necesidad de no afectar a las próximas generaciones y la importancia de coordinar acciones que impulsen un presupuesto para el cambio climático, desde un enfoque de salud social.

Para Edgar Martínez Novoa, de ‘JunPaz’, el cambio climático incide en el bienestar de la humanidad por lo que es importante el trabajo coordinado entre todos los sectores, autoridades y ciudadanos para disminuir sus efectos mediante una cultura de participación social.

Al finalizar la Asamblea, se propuso la realización de cuatro talleres los días 13, 20 y 27 de enero, así como el 10 de febrero del próximo año para desahogar temas relacionados con la adaptación del Atlas de Riesgos Climáticos y hacia basura cero. La próxima asamblea será el 17 de febrero para la que comprometieron avances en la confirmación del Atlas y para desarrollar una agenda pública medioambiental para 2024.

Reforzar campañas para prevenir suicidios, piden en el Senado de la República

• Se trata de un problema de salud pública importante, alerta el Senador Miguel Ángel Mancera.

Las secretarías de Salud y de Educación Pública tienen que reforzar las campañas para prevenir los suicidios, sobre todo para aquellas que están dirigidas a la población de 15 a 29 años, consideró el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa. 

En un punto de acuerdo que inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 13 de diciembre, el legislador del PRD advirtió que se trata de un problema de salud pública importante, pues cada año más de 703 mil personas se quitan la vida tras numerosos intentos, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

Dijo que esta problemática afecta especialmente a los adolescentes y jóvenes que asisten al bachillerato y la universidad, por lo que es fundamental la detección temprana de depresión, autolesiones, ideas suicidas y otras señales con las que advierten de sus intenciones. 

“De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país, el suicidio, es la tercera causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años, y la quinta entre menores de 15 años”.

El legislador pidió a la Secretaría de Salud que remita un informe al Senado sobre los resultados obtenidos, durante el último año, con el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio.

Además, pidió que la SEP organice pláticas dirigidas a padres de familia, docentes y estudiantes, con el fin de identificar posibles señales alarmantes que ayuden a prevenir dicha práctica.

Miguel Ángel Mancera consideró que, para prevenir este tipo de incidentes es necesario adoptar medidas a nivel de la población, entre determinados grupos poblacionales; educar a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad sobre el tema; así como eliminar la estigmatización de quienes buscan ayuda por problemas de salud mental o por consumo de sustancias psicoactivas.

“En el ámbito nacional, las políticas de salud mental deben fomentar temas como la tolerancia y la escucha, por lo que es necesario crear estrategias que impliquen dar y buscar ayuda, capacitar en la detección temprana de factores de riesgo y seguimiento de casos, así como limitar el acceso a métodos suicidas”, consideró.

Más de 4 mil 600 docentes del Subsistema Educativo Estatal reciben estímulos económicos

- El gobierno de la Maestra Delfina Gómez entregó incentivos por decanato a docentes, además de reconocer el desempeño de personal directivo y de investigación, así como de supervisores escolares.
- “El Estado de México tiene el sistema educativo más grande y complejo del país, para garantizar su funcionamiento se cuenta con un magisterio con vocación, responsable y eficiente”: Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario del ramo educativo.

Chicoloapan, Estado de México.- El gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez reconoció a más de 4 mil 600 maestras y maestros, así como trabajadores del sector educativo del Estado de México por su ejemplo y desempeño con la Entrega de Estímulos Económicos a Docentes del Subsistema Educativo Estatal 2023.

“El Estado de México tiene el sistema educativo más grande y complejo del país, para garantizar su funcionamiento, se cuenta con un magisterio con vocación y eficiente, que da resultados, por lo que merece ser reconocido”, manifestó Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esto al reunirse con docentes del Valle de Toluca y del Valle de México, en dos eventos donde refrendó el compromiso que existe desde El Poder de Servir con seguir fortaleciendo la labor docente, lo que es relevante para cumplir con las funciones y alcanzar las metas del sector educativo en la actual administración estatal que busca el beneficio de toda la comunidad escolar.

“Ustedes constituyen un gran activo, son el elemento fundamental que da vida a la administración pública estatal, por ello la Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez tiene presente la importancia de contar con servidores públicos docentes capacitados, comprometidos y responsables, aprecia sus aportaciones, dedicación y talento, sobre todo el de las mujeres; ustedes, maestras, son el principal motor en este gobierno, el Gobierno de una Maestra”, destacó Hernández Espejel.

El encargado de la política educativa en la entidad dijo que “el sector educativo constituye una noble y compleja tarea, cuyo ejercicio no se improvisa, requiere de conocimientos, instrumentos idóneos, sobre todo de vocación, responsabilidad y eficiencia, éstas son sólo algunas de muchas virtudes de quienes, con mérito y justicia, hoy reciben este estímulo”.

Finalmente, agradeció a las y los galardonados su dedicación y compromiso con la educación de la niñez, adolescencia y juventud mexiquense, confió en que seguirán enalteciendo la labor docente, para entregar mejores resultados; ya que la entrega anual de Estímulos Económicos por Decanato a personal docente, fue una oportunidad más para reconocer el desempeño de personal directivo y de investigación, así como de supervisores escolares, categorías que identifican funciones sustantivas del servicio educativo.

Vecinos denuncian que inmobiliaria UKLA bloqueó accesos a colonia Golondrinas

• Exigen que gobierno estatal defina el conflicto de límites territoriales entre Coacalco y Ecatepec
• La desarrolladora colocó toneladas de piedras para bloquear paso a vecinos
• Vigilantes de la empresa intimidan con disparos a los habitantes

Por Mario Ruiz Hernández

Ecatepec, Méx., a 20 de diciembre del 2023.- Habitantes de las colonias Golondrinas, Playas Golondrinas y Luis Donaldo Colosio pidieron la intervención urgente del gobierno del estado para solucionar el conflicto del diferendo limítrofe entre Coacalco y Ecatepec, en el polígono donde se ubican estas colonias, y el Parque Industrial Coacalco 3, propiedad de Inmobiliaria UKLA, cerró en noviembre, con toneladas de piedra los dos accesos a la colonia, además de que mantiene grupos de choque que amenazan e intimidan con armas de fuego a los vecinos.

José Tovar Sánchez explicó que este cierre afecta directamente a 150 familias, quienes se ven obligadas a rodear la colonia y caminar por 20 minutos para salir a realizar sus actividades cotidianas, porque ya no tienen modo de ingresar sus vehículos y deben dejarlos a varias calles de distancia donde han sufrido robos.

Trabajadores de la inmobiliaria, propietaria de una parte de terrenos donde se ubica del diferendo limítrofe, llegaron a inicios de mes a colocar toneladas de piedras en las entradas y salidas hacia las calles Felipe Carrillo puerto y Carril 5, y en la Cerrada de Jilgueros y Cerrada de Gaviotas.

“El 8 de noviembre de 2023, la empresa Tetlixtac o Inmobiliaria UKLA nos taparon las entradas de la colonia Golondrinas, el 1 de diciembre se levantó una denuncia contra la empresa, pero hasta la fecha no se le ha dado seguimiento, ninguna autoridad, ni la Fiscalía, ni el Ayuntamiento de Ecatepec, ni el de Coacalco”, denunció.

Además, señalaron que, a inicio del mes, vigilantes de la desarrolladora realizaron detonaciones al aire, para amedrentar a los vecinos que exigen la apertura del paso, y que han protestado porque construyeron una barda de 1.5 kilómetros, justo frente a más de un centenar de viviendas, quienes ahora tienen complicaciones para entrar y salir, y no pueden ingresar con autos.

Ayer 19 de diciembre, trabajadores hicieron excavaciones con maquinaria y rompieron tubería de drenaje y agua ubicada en la vía pública, lo que ha provocado fugas de aguas negras, sin que alguna autoridad municipal, ni del organismo de agua potable tanto de Ecatepec como de Coacalco acudan a atender la problemática de fuga de agua residual.

Cabe recordar que en septiembre de 2022, la Diputada Alicia Mercado Moreno presentó ante el pleno de la Legislatura local una solicitud para la solución del diferendo limítrofe, cerca del Canal de Cartagena, el cual separa a la colonia Luis Donaldo Colosio de las colonias Las Golondrinas y Playa Las Golondrinas, y por lo cual se ven afectados miles de vecinos con problemas de movilidad, seguridad pública, salubridad, materia ambiental, recursos hidráulicos y por falta de diversos servicios públicos municipales.

El 1 de febrero del 2023, durante la sesión de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, que preside la Diputada Elba Aldana Duarte, los alcaldes de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y el de Coacalco, David Sánchez Isidoro, se pronunciaron por llegar a un acuerdo amistoso respecto del procedimiento que presentó la Diputada Alicia Mercado para la solución del diferendo limítrofe que mantiene en la orfandad de servicios públicos a vecinos de tres colonias.

En este sentido, la Diputada Elba Aldana Duarte, señaló que tras el acuerdo amistoso por el que se pronunciaron los alcaldes de Ecatepec y Coacalco, el asunto se turnó para la resolución en la Comisión de Límites del Gobierno del Estado de México, en el anterior gobierno, donde el tema quedó sin atención y hasta el momento no se ha citado a las partes involucradas.

“El tema se quedó frenado en la comisión estatal, y no se vale, porque es un asunto que afecta directamente la vida de miles de personas, ya les hablaron a las autoridades involucradas, pero no han puesto un tiempo definitivo para concluirlo, y creo que es necesario el apercibimiento, por ello exigiré la atención puntual del conflicto”, apuntó la diputada morenista.

OMV RADIO recomienda: Últimas funciones de la obra "La Clase" con Leonardo de Lozanne, José Eduardo Derbez, Mauricio Islas y Miguel Burra

¡La exitosa comedia “La Clase” regresa a CDMX para seguir conquistando al público con las clases de seducción más divertidas!

*Arranca corta temporada en el escenario del Teatro México de la Ciudad de México a partir del viernes 27 de octubre 2023
*Boletos ya disponibles en el Sistema Ticketmaster en https://bit.ly/LaClaseMX

El elenco original compuesto por las estrellas José Eduardo Derbez, Mauricio Islas, Leonardo de Lozanne y Miguel Burra, están de regreso con La Clase para tomar el escenario del Teatro México de la CDMX a partir del viernes 27 de octubre 2023, y enseñarte a través de esta divertidísima obra, que en el amor y la conquista hay lecciones por aprender que te dejarán boquiabierto.

Tras su exitosa 1er.  temporada en CDMX y una gira espectacular por USA, José Eduardo Derbez, Mauricio Islas, Leonardo de Lozanne y Miguel Burra regresan a las lecciones de seducción con esta desenfrenada comedia que explora el humor, la toxicidad masculina, el amor, el engaño, el abandono y la venganza desde la perspectiva de los personajes.

A partir de su estreno el pasado octubre del 2022, La Clase ha conquistado el corazón del público por su peculiar historia, la destacada actuación de sus actores y la impecable dirección del consagrado director argentino Manuel González Gil. Esta es una obra original del renombrado autor argentino Daniel Dátola.

Después de las 100 representaciones de la 1er. temporada donde la madrina de lujo Victoria Ruffo develó la placa, el productor Xavier López Miranda y la coproductora Laura Ferretti en compañía del elenco, arrancaron la gira por USA que seguirá sumando más ciudades durante este otoño, gracias a su éxito.

En México celebramos que La Clase está de regreso e inicia su 2ª. Temporada a partir del viernes 27 de octubre en el escenario que la vio nacer: El Teatro México.

La Venta de boletos disponible a partir de la 1er. semana de octubre

Funciones La Clase

Viernes:  8:30 pm

Sábados: 6 pm y 8:30 pm

Domingos: 5:00 pm

Boletos ya disponibles en el Sistema Ticketmaster en https://bit.ly/LaClaseMX

¡Prepárate de nuevo para reír, emocionarte y vivir la seducción como nunca antes en La Clase!

Sinopsis La Clase

Este duelo actoral se desarrolla durante una clase de seducción donde conoceremos a Lalo, que será interpretado por el gran talento de José Eduardo Derbez y Miguel Burra (alternando funciones) Lalo es un hombre introvertido, mandilón, inseguro, fuera de época que acaba de ser abandonado por su esposa después de muchos años de matrimonio y que está dispuesto a todo con tal de volver al ruedo.

Para lograrlo, contrata una clase con Leo, interpretado por los guapos: Mauricio Islas y Leonardo de Lozanne. (Alternando funciones) Leo es un galán mujeriego, carismático, manipulador y autoproclamado rey del ligue que necesita dinero y decide aprovechar su experiencia dando clases de seducción en su apartamento. Leo ve en Lalo una presa desesperada a quien será fácil quitarle dinero, pero Lalo resulta un hueso difícil de roer.

La obra se desarrolla durante esta sesión donde estos personajes tan dispares, explorarán juntos el ligue, las relaciones y los recovecos de la mente masculina, su única acompañante femenina en esta historia es una ocurrente bocina inteligente, quien los acompaña en una lección que genera miles de risas en el camino.

Poco a poco la clase se complica, Leo recibe una llamada que lo altera todo, los roles se invierten y el alumno ahora supera al maestro y así las risas y la comedia van creciendo en una clase donde no todo es lo que parece y que tendrá al público doblado de risa durante sus 100 minutos de duración, concluyendo en un final totalmente inesperado que dejará al público hablando por días.

La Clase, es una obra del reconocido escritor argentino Daniel Dátola (“4 de copas”, “¿Por qué será que las queremos tanto?”, “Otra vez Papa”, etc.), fue adaptada a México por el escritor Marco Lagarde. La dirección estuvo a cargo del célebre Manuel González Gil, el gran director porteño que se ha consolidado en México con obras como “Dos locas de remate”, “Made in México”, “La naranja Mecánica”, “100 metros cuadrados”, “Si la cosa funciona” etc.

Esta gran producción está a cargo de Espiral, la compañía del versátil productor Xavier López Miranda, (La Villa de Santa Claus, Ciudad Blanca, Lilo el cocodrilo, etc.) e hijo del célebre Xavier López “Chabelo”, uniéndose como coproductora la actriz y escritora Laura Ferretti.

Más información en:

Web: www.laclaseobra.com

Facebook: https://www.facebook.com/laclaseobr

Instagram: https://www.instagram.com/laclaseobra

Twitter: https://twitter.com/laclaseobra

Tiktok: https://www.tiktok.com/@laclaseobra

Gobierno del Estado de México brinda apoyo a connacionales que visitan la entidad

·A través del programa Migrante Mexiquense les da la bienvenida, les orienta y les auxilia.
·Operan cuatro módulos de atención en puntos carreteros de acceso al Estado de México.

Tepotzotlán, Estado de México. - El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez brinda desde el 1 de diciembre y hasta el 7 de enero apoyo, orientación y acompañamiento a connacionales procedentes principalmente de Estados Unidos y Canadá que visitan la entidad mexiquense.

Con la filosofía de El Poder de Servir, a través del programa Migrante Mexiquense, a cargo de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México (CAI), se instalaron cuatro módulos de orientación y auxilio en puntos estratégicos de la entidad: Atlacomulco, Tenango del Valle, Tepotzotlán y Toluca.

“En este módulo el programa se llama “Migrante Mexiquense”, aquí les venimos a orientar a los migrantes una vez que entran a la República mexicana, cuando llegan aquí a nuestro módulo, se les orienta, da una pequeña orientación de bienvenida”, señaló Jerónimo Cecilio Leandro, servidor público de la CAI, asignado al Módulo de Atención de Atlacomulco.

Las acciones de orientación y auxilio se desarrollan en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), instancias que también brindan apoyos en las áreas de su competencia.

“Les damos un pequeño boletín donde ya llevan toda la información y cualquier problema que tengan con alguna autoridad, aquí tenemos los números y acá atrás también tenemos otros para marcar, ya sea que los quieran extorsionar o cualquier cosa. También tenemos apoyo de nuestro personal, está Fiscalía, Policía estatal y por cualquier otra duda que tengan ya se les apoya o se les orienta”, agregó Jerónimo.

El propósito de este programa es asistir a los connacionales, residentes en Estados Unidos o Canadá, que transitarán por el territorio mexiquense durante la presente temporada vacacional, haciendo que su estancia en la entidad sea grata.

“Ahorita estamos en la labor de recibir a todos nuestros migrantes, darles la bienvenida y proporcionarles una información que les va a servir durante su estancia aquí en el Estado de México. Vamos a estar hasta el 7 de enero.

“Es invitar a todos nuestros migrantes a que se acerquen a nuestro módulo, que no tengan miedo, porque sí hemos detectado que a veces nos ignoran por ese temor. Los invitamos año con año a que acudan a estos módulos y que puedan recibir la información que tenemos para ustedes, porque es un beneficio”, señaló Carlos Alberto De Hilario Martínez, servidor público de la CAI del módulo de atención Tepotzotlán.

Con una duración de 38 días, este programa ofrece a los paisanos, entre otros apoyos, un corbatín vehicular que posibilita que sus automóviles con placas extranjeras puedan circular libremente en la entidad mexiquense, exentos del programa "Hoy No Circula".

"La asistencia para las rutas seguras, que por dónde irse para sus destinos, acerca de la atención del Hoy No Circula, que ellos están exentos en el Estado de México. Con el corbatín que se les proporciona, con ése están exentos y pueden circular del primero de diciembre al 7 de enero.

"Los estamos atendiendo, les brindamos esa seguridad, ese alivio y entonces ya quedan complacidos con los servicios que les estamos dando, con la información acerca de sus rutas que sean seguras, el que ya no los puedan infraccionar por el Hoy No Circula, se van muy complacidos”, manifestó. Gloria Delgado Negrete, servidora pública de la CAI asignada al Módulo de atención de la caseta de Tepotzotlán.

La Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México recuerda a los connacionales que cuenta con oficinas en la ciudad de Toluca en Lerdo Pte. 300, Pta. 157, Col. Centro, con dos líneas telefónicas para brindar orientación: 722-167-8318 y 722-167-8319; también se puede marcar al CAT-GEM 800-696-9696, así como a través del correo asuntos.internacionales@edomex.gob.mx.

Inaugura Angélica Moya Segundo Comedor Comunitario en Ampliación Benito Juárez

- El propósito es apoyar la economía familiar, combatir la pobreza y la desnutrición en el municipio

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2023. - Con un menú navideño compuesto por sopa de codito, ensalada rusa y de manzana, ponche y pollo frito, se inauguró el segundo Comedor Comunitario de esta administración en la colonia Ampliación Benito Juárez, programa impulsado por la alcaldesa Angélica Moya Marín para apoyar la economía familiar, combatir la pobreza y la desnutrición en el municipio.

Moya Marín indicó que este programa se realiza a través de la Dirección General de Desarrollo Social, dependencia que entre otras acciones se encarga de procurar el bienestar de las mujeres, ejemplo de ello son los Comedores Comunitarios en los que se fomenta el autoempleo y se cuidan los recursos de las jefas de familia.

La presidenta municipal apuntó que la administración que encabeza pone énfasis en aquellos programas y acciones dirigidos especialmente a las mujeres, como los Microcréditos, 100 Guerreras, recuperación de espacios públicos con perspectiva de género, entre otros con los que se busca mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Gustavo Parra Sánchez, titular de la Dirección General de Desarrollo Social, refirió que los Comedores Comunitarios son una fuente de empleo para los habitantes de la comunidad y el objetivo es que se convierta en un espacio autosustentable liderado por un Comité de Participación Social que estará al pendiente de este comedor, el cual está conformado por líderes sociales que conocen las necesidades de los vecinos.

Puntualizó que de acuerdo con cifras del INEGI, dos de cada 10 niños salen a las calles en busca de ingresos que contribuyan a la economía del hogar, por lo que este tipo de programas permite que más niños continúen con sus estudios para poder acceder a mejores oportunidades.

La directora general del Sistema Municipal DIF, Cynthia Elizondo Basurto, señaló que el uso de este espacio no representa ningún gasto para el gobierno local, toda vez que anteriormente eran instalaciones de este organismo descentralizado y ahora es otorgado para que los vecinos puedan adquirir alimentos de calidad a bajo costo.

La presidenta del COPACI de Ampliación Benito Juárez, Arcelia Aguilar Govea, agradeció a la alcaldesa este apoyo que beneficiará a los sectores vulnerables de esta comunidad y colonias aledañas; a su vez María Luisa Cano Hernández, vecina, expresó “me parece formidable la inauguración de este comedor, que bueno que nos voltearon a ver, los alimentos están muy buenos y a un costo accesible, vendré seguido a comer y quiero felicitar a la presidenta y a las autoridades por hacerlo posible”.

El Comedor Comunitario estará abierto de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, se sirven desayunos y comidas completos con un costo de recuperación de 25 pesos cada uno.

Trabajo conjunto dará mayor acceso a la justicia y combate a la corrupción; asegura Gobernadora Delfina Gómez en el cuarto informe del Magistrado Ricardo Sodi

· La gobernadora acompaña a Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, en su Cuarto Informe de Desarrollo Estratégico.

· La Maestra Delfina Gómez señala que la administración estatal apoyará las acciones que mejoren el acceso a la justicia para las y los mexiquenses.

Toluca, Estado de México. - Al asistir al Cuarto Informe de Desarrollo Estratégico, de Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez manifestó que su gobierno trabajará de manera conjunta con los diferentes órdenes de gobierno con la finalidad de brindarle al pueblo mexiquense un mayor acceso a la justicia y combatir la corrupción.

“Debemos unir esfuerzos para asegurar que cada ciudadano y cada ciudadana tengan el mayor acceso posible a la justicia, ésta es una responsabilidad sagrada que hemos asumido todos y cada uno de los órdenes de gobierno y servidores públicos con el pueblo. Hoy reafirmamos nuestra intención de colaborar y de seguir trabajando de la mano por el bienestar de todos los mexiquenses”, afirmó en la sede del Poder Judicial del Estado de México.

La titular del ejecutivo estatal señaló desde el Gobierno del Estado de México se apoyará a cada una de las acciones encaminadas a mejorar el acceso a la justicia.

“Es indispensable que nuestras instituciones se fortalezcan para brindar un mejor servicio y para cumplir al pueblo mexiquense en dos de sus más enérgicos mandatos: uno el acceso a la justicia y segundo la lucha contra la corrupción”, enfatizó la Maestra Delfina Gómez.

“Desde el Gobierno del Estado de México reitero nuestro compromiso de apoyar en todas y cada una de las medidas que sean necesarias para mejorar el acceso a la justicia”, agregó la mandataria estatal.

La gobernadora mexiquense destacó algunos logros del Poder Judicial como su Plan Rector, que encamina la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como la puesta en marcha de la Sala de Asuntos Indígenas, la cual, dijo, representa un paso adelante hacia el respeto y la inclusión de las comunidades originarias, así como las cuestiones en materia laboral, medio ambiente y de amnistía, acciones que también reflejan su compromiso con el progreso, el bienestar y la justicia del pueblo.

“Hemos podido apreciar mejoras en las instalaciones y la implementación de un nuevo modelo de jurisprudencia que, en conjunto, abren camino hacia una justicia más accesible para todos”.

La Maestra Delfina Gómez Álvarez también reconoció el trabajo que realizan quienes integran al Poder Judicial de la entidad quienes, indicó, comparten la responsabilidad con el Ejecutivo estatal de garantizar el cumplimiento de las leyes de manera justa y efectiva.

En este sentido, puntualizó que la administración estatal cuenta con una estrategia integral en materia de seguridad, la cual pone énfasis en la prevención del delito, además de tener una mayor coordinación y cooperación entre las autoridades de seguridad y los encargados de impartir justicia.

Esto, subrayó, permitirá construir un Estado de México más seguro y justo para las y los mexiquenses, porque la justicia es un pilar en la construcción de una sociedad más equitativa.

“Sé que es un trabajo que hacen de marea diaria, y más allá de hacerlo por un trabajo que debemos de hacer como un compromiso laboral, yo sé que ustedes lo hacen con un compromiso social y, sobre todo, con mucho amor a su vocación, por ello mi reconocimiento magistradas y magistrados, queda corto un aplauso, muchísimas gracias por todo lo que han hecho por nuestras diferentes organizaciones, instituciones, ciudadanos”, expresó la Gobernadora Gómez Álvarez.

Por su parte, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México refirió que en la entidad los diferentes Poderes del Estado trabajan de la mano para implementar políticas públicas que permitan avanzar en la impartición de una justicia pronta y de calidad.

“En la administración 2020-2025, hemos implementado políticas públicas que nos permiten avanzar en impartición de justicia, nos enfrentamos a lo impredecible de los fenómenos sociales, pero nos adaptamos para dar un servicio de calidad, en nuestro estado las instituciones actúan coordinadamente con respeto a la ley”, recalcó.

Asimismo, refirió que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez mantiene un liderazgo social y una gran disposición para mantener un trabajo coordinado que favorezca a las causas sociales y a los mexiquenses; en este sentido, refrendó el compromiso de seguir colaborando, de manera interinstitucional con los diferentes Poderes, siempre en beneficio de la ciudadanía.

En el Informe estuvieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Rigoberto Vargas Cervantes y Elías Rescala Jiménez, Presidente de la Diputación Permanente y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado de México, respectivamente; Fabiola Catalina Aparicio Perales, Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México; así como Juan Maccise Naime, Presidente Municipal de Toluca, entre otros.

Gobierno del Edoméx brinda apoyo a connacionales que visitan la entidad

•A través del programa Migrante Mexiquense les da la bienvenida, les orienta y les auxilia
•Operan cuatro módulos de atención en puntos carreteros de acceso al Estado de México

Por Mario Ruiz Hernández

Tepotzotlán, Méx., diciembre del 2023.- El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez brinda desde el 1 de diciembre y hasta el 7 de enero apoyo, orientación y acompañamiento a connacionales procedentes principalmente de Estados Unidos y Canadá que visitan la entidad mexiquense.

Con la filosofía de El Poder de Servir, a través del programa Migrante Mexiquense, a cargo de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México (CAI), se instalaron cuatro módulos de orientación y auxilio en puntos estratégicos de la entidad: Atlacomulco, Tenango del Valle, Tepotzotlán y Toluca.

“En este módulo el programa se llama “Migrante Mexiquense”, aquí les venimos a orientar a los migrantes una vez que entran a la república mexicana, cuando llegan aquí a nuestro módulo, se les orienta, da una pequeña orientación de bienvenida”, señaló

Jerónimo Cecilio Leandro, servidor público de la CAI, asignado al Módulo de Atención de Atlacomulco.

Las acciones de orientación y auxilio se desarrollan en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), instancias que también brindan apoyos en las áreas de su competencia.

“Les damos un pequeño boletín donde ya llevan toda la información y cualquier problema que tengan con alguna autoridad, aquí tenemos los números y acá atrás también tenemos otros para marcar, ya sea que los quieran extorsionar o cualquier cosa. También tenemos apoyo de nuestro personal, está Fiscalía, Policía estatal y por cualquier otra duda que tengan ya se les apoya o se les orienta”, agregó Jerónimo.

El propósito de este programa es asistir a los connacionales, residentes en Estados Unidos o Canadá, que transitarán por el territorio mexiquense durante la presente temporada vacacional, haciendo que su estancia en la entidad sea grata.

“Ahorita estamos en la labor de recibir a todos nuestros migrantes, darles la bienvenida y proporcionarles una información que les va a servir durante su estancia aquí en el Estado de México. Vamos a estar hasta el 7 de enero.

“Es invitar a todos nuestros migrantes a que se acerquen a nuestro módulo, que no tengan miedo, porque sí hemos detectado que a veces nos ignoran por ese temor. Los invitamos año con año a que acudan a estos módulos y que puedan recibir la información que tenemos para ustedes, porque es un beneficio”, señaló Carlos Alberto De Hilario Martínez, servidor público de la CAI del módulo de atención Tepotzotlán.

Con una duración de 38 días, este programa ofrece a los paisanos, entre otros apoyos, un corbatín vehicular que posibilita que sus automóviles con placas extranjeras puedan circular libremente en la entidad mexiquense, exentos del programa "Hoy No Circula".

"La asistencia para las rutas seguras, que por dónde irse para sus destinos, acerca de la atención del Hoy No Circula, que ellos están exentos en el Estado de México. Con el corbatín que se les proporciona, con ése están exentos y pueden circular del primero de diciembre al 7 de enero.

"Los estamos atendiendo, les brindamos esa seguridad, ese alivio y entonces ya quedan complacidos con los servicios que les estamos dando, con la información acerca de sus rutas que sean seguras, el que ya no los puedan infraccionar por el Hoy No Circula, se van muy complacidos”, manifestó. Gloria Delgado Negrete, servidora pública de la CAI asignada al Módulo de atención de la caseta de Tepotzotlán.

La Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México recuerda a los connacionales que cuenta con oficinas en la ciudad de Toluca en Lerdo Pte. 300, Pta. 157, Col. Centro, con dos líneas telefónicas para brindar orientación: 722-167-8318 y 722-167-8319; también se puede marcar al CAT-GEM 800-696-9696, así como a través del correo asuntos.internacionales@edomex.gob.mx.

OMV RADIO recomienda: Jorge “Coque” Muñiz y Diana Vanoni ofrecerán una velada de bohemia en el Teatro Ocampo de Cuernavaca

Jorge “Coque” Muñiz y Diana Vanoni ofrecerán una velada de bohemia en el Teatro Ocampo de Cuernavaca

*Se presentan este sábado 24 de febrero en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos, a partir de las seis de la tarde
*Boletos a la venta en el Sistema Boletia y en taquillas del Teatro Ocampo

El cantante Jorge “Coque” Muñiz se presentará este sábado 24 de febrero en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos, a partir de las seis de la tarde junto a la exitosa cantante Diana Vanoni con un formato que asemeja el “contacto de dos amigos que están cantando en una fiesta”. El cabaret clásico albergará una vez más al público que, en palabras de Coque, “viene con la intención de pasarla bien”. El show está programado para iniciar a las seis de la tarde y los boletos ya están a la venta en el Sistema Boletia y en taquillas del Teatro Ocampo.

De este modo, el sábado 24 de febrero, el escenario del Teatro Ocampo se llenará de magia y romanticismo con la esperada presentación de dos iconos de la música romántica: el inigualable Jorge "Coque" Muñiz y la exitosa cantante Diana Vanoni. El show, que promete ser una velada de bohemia inolvidable, dará inicio a las seis de la tarde y contará con un formato único que recrea la atmósfera íntima de dos amigos cantando en una fiesta.

Jorge "Coque" Muñiz es un reconocido cantante, actor, comediante y presentador con más de 30 años de trayectoria, llegará al Teatro Ocampo para deleitar al público con sus emblemáticas canciones, entre las que se encuentran "La otra parte de ti", "Casa siempre estoy pensando en ti", "Amigo" y "No prometas lo que no será". Su versatilidad y talento han sido premiados y reconocidos a lo largo de su carrera, consolidándose como una figura destacada en el mundo del espectáculo.

Su más reciente trabajo, "Azulejos 3" (2022), ha sido aclamado por la crítica y es parte de su exitoso proyecto musical Cabaret Lunario, que ha cosechado éxitos con los álbumes "Azulejos" (2016) y "Azulejos 2" (2018).

Diana Vanoni, desde sus inicios, se ha destacado como una cantante comprometida con la esencia romántica, los valores y los sueños. A pesar de los desafíos post-pandemia, ha mantenido su vigencia al lanzar sencillos como "A donde vayas" de Marco Antonio Solís y "Mío" de Manolo Sabre Marroquín, disponibles en las plataformas digitales y la radio nacional.

Con una carrera que despegó a los 17 años al concursar en La Voz del Heraldo y Valores Juveniles Bacardí, Diana ha conquistado escenarios importantes como El Lunario, El Centro Cultural Roberto Cantoral, Foro Viena y más. Su colaboración con Los Panchos en el disco "Diana Vanoni y Los Panchos" ha consolidado su presencia en plataformas digitales y una gira que la lleva a diferentes puntos del país.

No debe perderse la oportunidad de vivir una noche única llena de emociones y romanticismo el sábado 24 de febrero. Los boletos para este excepcional encuentro musical ya están a la venta a través del Sistema Boletia y en las taquillas del Teatro Ocampo. Jorge "Coque" Muñiz y Diana Vanoni te esperan para una velada que promete ser inolvidable.

Considera Eduardo Ramírez acudir a instancias internacionales contra Ley antiinmigrante de Texas

•El presidente de la JUCOPO se suma a la propuesta del Ejecutivo Federal para impugnar nueva norma que criminaliza a migrantes.   

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, se sumó a la propuesta del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, para impugnar la Ley SB4 de Texas que criminaliza la migración, discrimina y violenta los derechos humanos de los migrantes. 

Durante una entrevista que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el senador afirmó que incluso se tiene que valorar la posibilidad de acudir a instancias internacionales para declarar la invalidez de la norma, por la violación de los derechos humanos. 

La Ley, que fue impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, le otorga a la policía la facultad de detener y deportar aquellas personas que parezcan sospechosas de haber cruzado la frontera de manera irregular.

En su conferencia de esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que “se está haciendo ya un trámite en Relaciones Exteriores para impugnar esta Ley y además nosotros vamos a estar en contra de estas medidas. Decirles a nuestros paisanos y a los migrantes que vamos a estar defendiéndoles”. 

En este contexto, Eduardo Ramírez afirmó que la Ley SB4 criminaliza la migración irregular en Texas, es una medida excesiva y discriminatoria en contra de los migrantes, pues con ella se podrá detener, incluso, a quienes entran de manera legal. 

Se trata, enfatizó, de una violación a la libertad de tránsito y a los derechos humanos, que están consagrados en convenios internacionales.

“Yo creo que habría que hacer una valoración y seguramente lo vamos a plantear en su momento, porque hay instancias internacionales que están violentando, ellos sí están violentando derechos humanos”.

“Estamos en contra y nos indignan ese tipo de medidas, porque los migrantes aportan la mano de obra”, a la economía y al desarrollo, no solamente de Estados Unidos, sino particularmente de Texas, que tienen mucha actividad en la agricultura, la construcción y la tecnología, por lo que no pueden darle un trato de esa naturaleza a los migrantes.

Presentan en el Congreso local pastorela “Las Pócimas de Satán”

•La puesta en escena estuvo a cargo del grupo de teatro de la Biblioteca Pública Central de Toluca.
•Esta actividad forma parte del trabajo permanente de apoyo al arte y a la cultura.

Como parte de las festividades decembrinas, como parte de una labor permanente para promover las expresiones artísticas y culturales de la entidad, el Poder Legislativo mexiquense a través de la Biblioteca “Dr. José María Luis Mora” organizó la presentación de la Pastorela “Las Pócimas de Satán”, a cargo del grupo de teatro de la Biblioteca Pública Central de Toluca “Leona Vicario”.

Ante una entusiasta asistencia que se dio cita en el patio central de la Biblioteca Legislativa, niñas y niños bajo dirigidos por Yazmín Tapia representaron esta obra cuyo tema principal fue el viaje de pastores a Belén, a quienes se les había dicho que al llegar con el Niño Jesús conocerían la democracia.

Cabe recordar que en su origen las pastorelas fueron representaciones dramáticas con fines evangelizadores, las cuales evolucionaron para ser hoy vehículos para reflexionar sobre la naturaleza y conducta humanas, o bien para exponer o reflejar el acontecer político, religioso y social del presente.

Al término de la obra, Ligia Elena Torres Aguilar, titular de la Biblioteca Legislativa, agradeció la asistencia de las y los presentes y entregó reconocimientos a las y los menores participantes, quienes también recibieron aguinaldos al igual que el público que acudió a presenciar la pastorela.

Autoriza Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza descuentos en el impuesto predial, inhumación y refrendo

•Participan ciudadanos en cabildo abierto

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., diciembre del 2023.- Las y los integrantes del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza autorizaron que la Tesorería Municipal otorgue una bonificación del 10% en el pago del impuesto predial del ejercicio fiscal 2024, para aquellos contribuyentes que acrediten el manejo integral de residuos sólidos urbanos y/o la práctica de acciones de impacto dirigidas a la sostenibilidad del medioambiente.

También, el beneficio fiscal de hasta una cantidad igual al 50% del valor total de la inversión que realicen en la adquisición, instalación y operación de energía fotovoltaica, considerado en la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el ejercicio fiscal vigente, previa emisión del dictamen de procedencia, que expida la unidad administrativa municipal encargada del medioambiente o ecología.

Por otra parte, se autorizó que la misma Tesorería Municipal otorgue una bonificación del 34% en el pago del impuesto predial del ejercicio fiscal 2024, considerado en la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el ejercicio fiscal vigente, a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de dieciocho años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales, así como a aquellas personas liberadas con motivo de amnistía estatal.

En la Octogésima Quinta Sesión Ordinaria, Décima Segunda Abierta, Síndicos, Regidores y el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, autorizaron además que se otorgue una bonificación del 50% de descuento en el servicio de inhumación y refrendo en favor de pensionados, jubilados, personas con discapacidades, adultos mayores y viudas sin ingresos fijos; que acrediten fehacientemente encontrarse en estos supuestos y comprueben un bajo nivel de ingresos económicos.

Asimismo, el otorgamiento del 100% de bonificación en los derechos de inhumación y ataúd para personas desconocidas, que sean solicitadas por el agente del ministerio público correspondiente, mismos que se aplicarán durante el Ejercicio Fiscal del año 2024.

En cuanto a la intervención de los ciudadanos que se registraron para participar en la Sesión Ordinaria de Cabildo, Décima Segunda Abierta, dos ciudadanos presentaron sus propuestas ante los integrantes del Ayuntamiento.

Edmundo Martínez Cortés, vecino de Lomas de Tepalcapa, pidió al pleno acondicionar áreas verdes y zona de juegos en la localidad.

Por su parte, Óscar Campos Benítez, de Prados de Ixtacala, presentó un proyecto de reglamento de bienestar y protección animal para mejorar la relación entre los seres humanos y los animales.

Finalmente, el alcalde informó que, actualmente, el contingente económico de litigios laborales corresponde a 391 expedientes.

En otro punto del Orden del Día, los ediles establecieron el calendario oficial para el año 2024.

En este contexto, Rodríguez Villegas agradeció la labor de todos los miembros del cabildo por el apoyo y voluntad demostradas para que Atizapán de Zaragoza avance, y les dijo que el próximo año, quedan metas por cumplir.

 

Gobernadora Delfina Gómez realizará segunda Audiencia Ciudadana el 22 de diciembre; abre las puertas de Palacio de Gobierno en Toluca

El gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez continuará con el ejercicio inédito de participación ciudadana para escuchar de viva voz a ciudadanos de los 125 municipios del estado.
La Audiencia Ciudadana contará con la presencia de todo el Gabinete y representantes de la Fiscalía y Derechos Humanos.

Toluca. - Estado de México. – Con el espíritu de El Poder de Servir, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México abrirá nuevamente las puertas de Palacio de Gobierno con sede en Toluca, para realizar la segunda Audiencia Ciudadana, el viernes 22 de diciembre próximo.

“Con mucho agrado informo que este 22 de diciembre abriremos las puertas del Palacio de Gobierno, en Toluca, para llevar a cabo nuestra Segunda #AudienciaCiudadana. Es importante escuchar a los mexiquenses y mantener un gobierno cercano para construir un estado digno y con bienestar. ¡Juntos transformamos al Estado de México! #ElPoderDeServir”, informó la Mandataria Delfina Gómez a través de sus redes sociales.

Las Audiencias Ciudadanas son ejercicio inédito en la historia del Estado de México, creadas por la Gobernadora Delfina Gómez, en las cuales los ciudadanos de los 125 municipios hacen peticiones de servicios, gestiones, solicitan oportunidades laborales, inclusión en programas, además de asesorías legales o administrativas, entre otras.

En las Audiencias Ciudadanas participaran las 18 Secretarías que conforman el Gabinete mexiquense, así como representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

En la primera Audiencia Ciudadana, la Gobernadora Delfina Gómez y los secretarios y secretarias del Gabinete dieron atención a más de mil personas durante 12 horas ininterrumpidas de escucha y recepción de documentos.

De acuerdo con datos del Gobierno del Estado de México, con la primera Audiencia Ciudadana las movilizaciones sociales, bloqueos y marchas han disminuido en las últimas semanas. 

Suman más de tres mil Testamentos entregados en Naucalpan

•Habitantes del municipio garantizan el patrimonio familiar creado durante toda su vida

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2023. - Más de tres mil familias de Naucalpan han sido beneficiadas con la entrega de testamentos a bajo costo impulsada por el gobierno municipal, documento que otorga seguridad a las personas sobre el patrimonio creado durante toda una vida de trabajo.

“Ustedes son el motor y la razón de ser de este gobierno municipal, que voltea a ver a los vecinos como personas dignas que requieren de un apoyo para poder salir adelante”, aseguró la alcaldesa Angélica Moya Marín durante la entrega de testamentos públicos abiertos realizada en el Teatro Bicentenario, ubicado en los edificios anexos del palacio municipal.

Añadió que la medida beneficia sobre todo a personas adultas mayores, que “cuando ya tienen muchas cosas las quieren dejar en orden y por escrito a sus familias”, aunque está abierto para toda la ciudadanía que lo requiera.

Moya Marín reiteró que “para nosotros es una de las satisfacciones que uno tiene en el gobierno, poder ayudar a los vecinos. Y este gobierno es lo que hace, procurar a los vecinos, voltearlos a ver, trabajar de la mano con ellos y así estoy segura que muy pronto vamos a recuperar este bellísimo municipio”.

Andrés Hoffmann Palomar, Notario Público 122, mencionó que “por medio del testamento podemos asegurarnos que el esfuerzo que se ha hecho durante una vida completa para crear un patrimonio, queda asegurado”.

Expresó a los beneficiados sus felicitaciones “por haberse acercado a su ayuntamiento, a las autoridades de Tenencia de la Tierra, que les ayudaron a encauzarlos con los notarios que fuimos elegidos y honrados de participar en este programa. Y por supuesto, felicito a sus autoridades encabezadas por la presidenta municipal Angélica Moya Marín. Enhorabuena y hago votos porque continúe este programa”.

Cesáreo Hernández Santos, director general de Desarrollo Urbano de Naucalpan, reiteró que en casi dos años de la actual gestión municipal han entregado más de tres mil testamos, programa que continuará y cuyos trámites son rápidos y fáciles, por lo que los interesados pueden acudir a las oficinas de la Subdirección de Tenencia de la Tierra del palacio municipal o a los módulos instalados en el "Martes Ciudadano".

Yolanda Sánchez Carrillo, quien habló a nombre de los beneficiados, agradeció a Moya Marín por la implementación del programa, pues “es el patrimonio para nuestra familia, el sacrificio de nosotros con amor, para que nuestras familias queden amparadas y no quede a la deriva lo poquito o mucho que hayamos logrado”.

Trabajamos para lograr un Estado de México donde las mujeres se sientan seguras: Delfina Gómez Álvarez

· Busca la administración estatal generar las condiciones para que las mujeres puedan desarrollarse y vivir en ambientes de paz.

Toluca, Estado de México. - La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y las autoridades de seguridad dieron seguimiento a las acciones para prevenir y erradicar la violencia de género en la entidad mexiquense.

En la Reunión de Coordinación para la Construcción de la Paz número 66, la mandataria estatal reiteró el compromiso de su administración para lograr que las mujeres puedan desarrollarse y vivir en ambientes de paz.

“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz revisamos los avances en la estrategia para proteger a las mexiquenses de cualquier tipo de violencia de género. Nuestro compromiso es firme con ellas, queremos un Estado de México donde se sientan seguras y estamos trabajando para que así suceda, reforzando los mecanismos de denuncia y las acciones transversales con las secretarías encargadas. #ElPoderDeServir”, señaló la mandataria estatal en sus redes sociales.

En dicha sesión de trabajo, realizada en el Salón Guadalupe Victoria del Palacio de Gobierno, estuvieron presentes Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, así como Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres.

También los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes, y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, e integrantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México, así como de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, entre otros. 

OMV RADIO recomienda: Al Mckay llega con la experiencia de Earth, Wind & Fire en el Frontón Bucareli

*El músico, que integró la banda entre 1973 y 1981, se presentará el próximo viernes 26 de abril en el Frontón Bucareli a partir de las nueve de la noche
*Boletos a la venta en el Sistema Boletia y en taquillas del inmueble

Earth, Wind and Fire Experience feat. Al Mckay All Stars, es una banda liderada por el guitarrista Al McKay, que agendó una presentación el próximo viernes 26 de abril en el Centro de Espectáculos La Maraka a partir de las nueve de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Boletia y en taquillas del inmueble. Al McKay es responsable, junto al cantante Maurice White, de algunos de los clásicos más reconocibles de los años setenta como “September” y “Best of My Love”.

Su trayectoria como guitarrista de Earth, Wind and Fire lo convirtió en un referente de la música afroamericana, habiéndose formado junto a músicos de la talla de Sammy Davis Jr. y Ike & Tina Turner. Desde hace décadas encabeza el conjunto The Al McKay Allstars, cuyo espectáculo The Earth, Wind and Fire Experience, rememora sus días junto a la banda.

En este espectáculo, Al McKay –guitarrista que integró la banda entre 1973 y 1981- revive el repertorio de la afamada banda. En su repertorio incluye hits como “September”, “Let´s Groove”, “Boogie Wonderland”, “Fantasy”y “After the Love has Gone”. Varios de estos temas fueron compuestos precisamente por Al McKay, junto al fallecido fundador de Earth, Wind and Fire, Maurice White. Además, Al McKay Allstars, reúne a varios integrantes originales de la agrupación, con quienes da vida a un show lleno de virtuosismo, tradición y la música que ha traspasado generaciones.

Durante su trayectoria, Al McKay, ha colaborado como guitarrista con artistas de la talla de Sammy Davis Jr., Pearl Bailey, Andy Williams, Isaac Hayes y Tina Turner, entre muchos otros. A México el músico llega junto a su banda compuesta por Al McKay (guitarra), Tim Owens (voz), DeVere Duckett (voz), Claude Woods (voz), James Manning (bajo), Ben Dowling (teclados), David Iwataki (teclados), Anthony Beverly (batería), David Leach (percusión), Joel Núñez (saxofón), Luis Gonzales (trompeta), Omar Peralta (trompeta) y Shaunte Palmer (trombón).

La Earth, Wind and Fire Experience feat. Al McKay All Stars, liderada por el propio McKay, ofrecerá un espectáculo que promete revivir los éxitos inolvidables de la década de los setentas. El repertorio incluirá clásicos como "September", "Let's Groove", "Boogie Wonderland", "Fantasy" y "After the Love has Gone", temas icónicos coescritos por Al McKay y el fallecido fundador de Earth, Wind & Fire, Maurice White.

La presentación promete no solo ser un homenaje a los éxitos de Earth, Wind & Fire, sino también una experiencia única, donde la música disco-funk de la mano de Al McKay y su banda transportará a los asistentes a una época llena de ritmo y energía.

Al McKay All Stars se presentará el próximo viernes 26 de abril en el Frontón Bucareli a partir de las nueve de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Boletia y en taquillas del inmueble.

A 30 años del levantamiento armado en Chiapas aún quedan compromisos por cumplir para garantizar derechos de pueblos indígenas

• Necesarias, reformas en materia de justicia y derechos humanos: Diputado Vázquez Vázquez

El Presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (COCOPA), Diputado Alfredo Vázquez Vázquez (MORENA), indicó que a casi 30 años del levantamiento armado en Chiapas aún faltan compromisos por cumplir para garantizar derechos de pueblos originarios.

Señaló que se ha dado seguimiento a lo aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales para reconocer el carácter de sujetos de derecho público a pueblos indígenas y afromexicanos, e invitó a sumarse en esta agenda.

Afirmó que existe una deuda histórica con estos pueblos, por lo que es necesaria una reforma legislativa en materia de justicia y derechos humanos, para reconocerlos no solo como sujetos de derecho público —pues actualmente se les reconoce como entidades de interés público— sino que sean titulares de derechos y obligaciones y tengan personalidad jurídica.

Además, es preciso fortalecer y garantizar su representación política plena para que sean partícipes de las decisiones políticas fundamentales del país, añadió.

Del PRD, el Diputado Marcelino Castañeda Navarrete expresó que “hace casi 30 años se dio el levantamiento armado y tenemos una deuda histórica con ellos” e indicó que la actual Legislatura no puede terminar sin aprobar, determinar y resolver que se garanticen los derechos de los pueblos originarios. Consideró que el gobierno y el Congreso de Chiapas deben tener representación en la Comisión Bicamaral.

Por su parte, la Senadora María Graciela Gaitán Díaz (PVEM) reconoció la gran deuda con pueblos y comunidades y consideró que se deben impulsar reformas para subsanarla.

El Diputado Vázquez Vázquez señaló que es necesario hacer modificaciones a la ley para que la COCOPA reconozca la participación del Congreso y el gobierno de Chiapas.

A su vez, el Diputado de MORENA, Javier Huerta Jurado, expresó que a 30 años del levantamiento del EZLN se debe reflexionar que es un resurgimiento de la lucha de los pueblos indígenas por ser reconocidos en la Constitución mexicana, por lo que se debe garantizar que todas las comunidades sean acreedoras de sus derecho políticos, sociales y culturales.

Por PRI, el Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez hizo votos para que el próximo año se solucionen y atiendan los pendientes de este conflicto, donde las deudas históricas siguen estancadas y no se ha podido solucionar gran parte.

En representación del Congreso de Chiapas, el Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (MORENA) estimó que se deben impulsar propuestas en beneficio de los pueblos indígenas de la entidad y dijo que es necesario que el representante del Congreso de Chiapas tenga voz y voto al interior de la Comisión de Concordia.

Desplazados internos y docentes comunitarios

En otro punto del orden del día, el Diputado Vázquez Vázquez se refirió al tema de desplazados internos y docentes comunitarios que integran el Proyecto Educador Comunitario Indígena y señaló que es fundamental atender esta situación que enfrentan como consecuencia del levantamiento armado que los obligó a abandonar sus regiones.

Aprobación del plan de trabajo

La COCOPA también aprobó su plan de trabajo para el tercer año de la LXV Legislatura, cuyo objetivo es reactivarla para que coadyuve a generar las condiciones y crear los instrumentos legislativos que permitan dar respuesta a las consecuencias del levantamiento armado del EZLN de 1994.

A esto se suma una de las demandas centrales de los pueblos indígenas que motivó la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas en 1994: el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, lo que implica contar con personalidad jurídica.

Informe semestral

También se avaló el informe semestral de actividades correspondiente al segundo periodo del segundo año de la LXV Legislatura, que comprende de marzo de 2023 a agosto de 2023.

Encabeza Gobernadora Delfina Gómez Álvarez la 97 Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del DIFEM

·Informan a la mandataria estatal de las diferentes acciones que lleva a cabo este organismo de asistencia social.

Toluca, Estado de México. - Como parte del trabajo interinstitucional de la administración estatal, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México presidió la 97 Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), donde conoció el avance y estatus que este organismo mantiene para apoyar a las y los mexiquenses más vulnerables.

En esta reunión, acompañada por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, y Karina Labastida Sotelo, Directora General del DIFEM, la mandataria estatal conoció el balance anual del DIFEM; los apoyos otorgados a personas con discapacidad, migrantes y servicios de salud; y los acuerdos y operación que el organismo asistencial ha establecido con dependencias federales, estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil.

La Maestra Delfina Gómez exhortó a los servidores públicos que integran esta Junta de Gobierno a continuar con los esfuerzos y el trabajando de manera cercana a quienes más lo necesitan, bajo la guía y espíritu de El Poder de Servir.

En esta ocasión, la Gobernadora también estuvo acompañada de representantes de las diferentes Secretarías que integran el Gobierno mexiquense.