viernes, 17 de septiembre de 2021

Es el campo un sector que no ha dejado de producir durante la pandemia

• Entrega Colín Guadarrama, actas constitutivas a 19 asociaciones de productores rurales.

 

Metepec, Estado de México, septiembre de 2021. La secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, entregó actas constitutivas a organizaciones de productores rurales y tomó protesta a la segunda Federación Estatal de Productores Rurales (FEPR) de la entidad. Además, reconoció al campo como un sector que no ha dejado de producir en ningún momento a pesar de la pandemia.

 

“Como productores han trabajado los 365 días del año, sin importar la situación tan difícil que enfrentan, para que a las mesas de los mexicanos lleguen los alimentos que producen las manos del campo mexiquense”, subrayó.

  

Por su parte, Juana Sánchez Navarrete, presidenta del Comité de Vigilancia de la FEPR “Hortalizas Mexiquenses”, que agrupa a cinco uniones regionales y 25 asociaciones locales, destacó que “con estos documentos que hoy recibimos obtendremos grandes beneficios al contar con una figura jurídica moral que nos respalda. Nos ayuda a ofertar y facturar de manera constante nuestros productos y abre la oportunidad de participar en los programas y apoyos de instituciones municipales, estatales y federales”, agregó.

 

Edgar Castillo Martínez, director general de Desarrollo Rural, informó que se entregaron 19 actas constitutivas: una de federación estatal, tres más de uniones regionales; ocho de asociaciones locales y siete a asociaciones que se reestructuraron. También señaló que las asociaciones, y uniones que integran la nueva FEPR producen de diversas ramas del campo mexiquense, como hortalizas, aguacate, plantas de ornato, ovinos, mojarra y tilapia, entre otras.

“Crudo. Siempre volveré a vivir”, una obra que busca generar una conciencia de reconocimiento y respeto por el otro

*La coreografía inspirada en Alejandra Pizarnik, Virginia Woolf, Seraphine Louis y el personaje Ofelia, de Hamlet.


El Centro Nacional de las Artes (CENART), presentará tres funciones de la obra “Crudo. Siempre volveré a vivir”, autoría de Jhonny Caicedo, que será interpretada por la compañía Incorpo Dance Theater Company (Colombia-Uruguay) del 24 al 26 de septiembre, en el Teatro Raúl Flores Canelo.


Esta pieza está inspirada en Alejandra Pizarnik, Virginia Woolf, Seraphine Louis y el personaje Ofelia, de Hamlet. Presenta una experiencia intersensorial entre el intérprete y el espectador, desde una postura semejante, buscando generar una conciencia colectiva en pro del reconocimiento y respeto por el otro.


El universo creado en esta propuesta interactúa en un diálogo entre la danza contemporánea, el teatro, el canto y el performance, elementos que se ofrecen al espectador para ayudarle a comprender las pulsiones del cuerpo y las emociones que transitan en el ser humano.


La compañía InCorpo, que toma su nombre del latín “En el cuerpo”, nace en el año 2016 en la ciudad de Ibagué, Colombia, bajo la dirección del coreógrafo Jhonny Caicedo. Sus inquietudes en la deconstrucción de la danza les ha permitido iniciar un trabajo investigativo hacia nuevas formas y lenguajes de movimiento propios, tomando herramientas del teatro gestual y físico, el performance, la danza butoh y la danza contemporánea.


Las presentaciones de “Crudo. Siempre volveré a vivir” se llevarán a cabo el viernes 24 de septiembre a las 20:00; sábado 25, a las 19:00; y domingo 26, a las 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo. Los boletos ya están a la venta en taquillas del CENART y a través del sistema Ticketmaster, con un costo de $150 pesos.

Continúa “Recicla On” de la CAEM en recolección de desechos electrónicos

• Recolecta más de 2 mil 250 kilos de aparatos electrónicos, a tres meses de haber instalado 12 módulos en 10 sedes.

 

Naucalpan, Estado de México, septiembre de 2021. Con el objetivo de darles un destino correcto a los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no se utilizan, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) instaló 12 módulos del “Recicla On” distribuidos en 10 sedes del territorio mexiquense, en los que ha recolectado más de 2 mil 250 kilos de este material en desuso.

 

A tres meses de iniciado el programa, se han recibido dispositivos inservibles, dañados, obsoletos, completos o incompletos, como computadoras de escritorio, máquinas de escribir, televisores, radiograbadoras, impresoras, reguladores de voltaje, cables, baterías de equipos portátiles, aparatos telefónicos fijos y móviles, entre otros.

 

El “Recicla On” de la CAEM tiene el propósito de disminuir la contaminación de los cuerpos de agua, lugares en los que en muchas ocasiones termina la basura electrónica, también pretende reducir el deterioro del medio ambiente y proteger la salud de la población.

 

El material recolectado hasta el próximo 30 de noviembre será canjeado, en una primera etapa, por artículos que aportarán un gran beneficio social en materia hídrica a ocho comunidades de los municipios de Timilpan y Tlalmanalco, donde se donarán filtros de agua con una capacidad de 960 litros diarios.

 

La CAEM invita a los mexiquenses a seguir depositando los aparatos electrónicos cuya vida útil haya llegado a su término, en los contenedores ubicados en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, en Metepec, tres más en las oficinas centrales de la CAEM, en Naucalpan, una en las instalaciones de Reciclagua de Lerma y el resto en las siete Gerencias Regionales de la Comisión.

 

Para mayor información y ubicación de las sedes, se puede consultar el sitio web http://caem.edomex.gob.mx/programas-cultura-hidrica y las redes sociales de la @CaemEdomex.

Bloquearon Vía Morelos por falta de agua en colonias de Ecatepec

Atzayacatl Cabrera 


Tras cuatro días con la ausencia del líquido vital y sin respuesta de las autoridades municipales y del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamientos de Ecatepec (SAPASE) residentes del Fraccionamiento San Carlos, cerraron el flujo vial en la avenida Vía Morelos a la altura de la estación del Mexibús Laureles en la colonia homónima. 


El bloqueo vehicular se manifestó en ambos sentidos de la vialidad, permitiendo únicamente el paso a través del carril confinado del Mexibús, generando un flujo lento para los automovilistas que transitan hacia la Ciudad de México y en dirección al centro de Ecatepec.  


De acuerdo con las y los vecinos, en su mayoría mujeres, declararon que no cuentan con suministro de agua potable desde hace cuatro días, pese a haber realizado las notificaciones y reportes ante SAPASE, sin obtener respuesta. A razón de esto, decidieron cerrar una de las principales vialidades del municipio. 


Aunque autoridades municipales se presentaron en el lugar, para persuadir a las y los ciudadanos para levantar el bloqueo, éstos anunciaron que lo mantendrían hasta que se les ofrezca una respuesta oportuna. 


El Fraccionamiento San Carlos es sólo una de las colonias que cotidianamente padecen de suministro de agua en Ecatepec. Aunque el gobierno en turno, encabezado por Fernando Vilchis Contreras ha trabajado en la recuperación de pozos municipales, así como la perforación de nuevos, no se ha conseguido abastecer a toda la población. 


A su vez, el gobierno municipal ha declarado continuamente que la principal razón por la que escasea el agua, se debe a la disminución de suministro por parte de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).


Anuncia Alfredo del Mazo que Estado de México pasará a color amarillo del semáforo epidemiológico

• Subraya la disminución de contagios y hospitalizaciones por covid-19 en la entidad e informó que se han aplicado más de 12 millones 400 mil dosis contra el coronavirus.

 

Toluca, Estado de México, septiembre de 2021. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza informó que, gracias a la disminución de los contagios por covid-19, a partir de la próxima semana la entidad pasará a color amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que permitirá incrementar los aforos permitidos en distintos comercios y en otras actividades, para continuar con la reactivación económica.

 

“Va disminuyendo el ritmo de contagios y las personas que están siendo hospitalizadas. Esto nos permite continuar trabajando en la reactivación de la economía, en la apertura de los comercios, negocios, establecimientos y las actividades, por eso, a partir del próximo lunes se incrementarán los aforos en todos los comercios, hasta el 70 por ciento, esto nos permite seguir retomando las actividades", anunció.

 

En un mensaje a través de redes sociales, el mandatario estatal puntualizó que este avance es producto también de la campaña de vacunación, y precisó que en el Edoméx se han aplicado más de 12 millones 400 mil vacunas, donde las personas mayores de 60, 50, 40 o 30 años tienen una amplia cobertura, mientras que un millón 300 mil jóvenes, menores de 18 años, ya recibieron su primera dosis. 

 

Asimismo, destacó el avance positivo en el retorno a clases presenciales, y puntualizó que al día de hoy han regresado a sus planteles más de 2 millones 400 mil estudiantes, "Continuamos avanzando en el regreso a clases, esto es un avance muy importante y quiero agradecer a los más de 170 mil maestras y maestros que han hecho esto posible, de manera ordenada, cuidadosa, responsable", indicó.