martes, 16 de enero de 2024

Subsidio a mexiquenses que pretendan regularizar sus predios

•El diputado local, Max Correa Hernández informó que tras modificaciones al Código Financiero el GEM etiquetará 50 mdp a este rubro

•En la ZMVM hay un millón y medio de predios en condiciones de irregularidad, lo que deriva en pobreza patrimonial

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 16 de enero del 2924.- En abril próximo ciudadanos que quieran regularizar sus predios recibirán un subsidio que otorgará el gobierno del estado de México por medio del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), a fin de brindar seguridad patrimonial a los mexiquenses y reducir el millón y medio de predios que se encuentran en condiciones de irregularidad en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Tras dar a conocer lo anterior, el diputado Max Correa Hernández explicó que se trabajó un artículo transitorio en el Código Financiero en relación a las cuotas que establece el artículo 95, para etiquetar un monto inicial de 50 millones de pesos con el fin de que el gobierno de Maestra Delfina Gómez Álvarez otorgue el beneficio a los ciudadanos, y al mismo tiempo el IFREM no comprometa su fuente de ingresos.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del estado, señaló que las personas interesadas en regularizar sus bienes inmuebles deberán acudir al Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) para informarse sobre los procedimientos requeridos para obtener el apoyo gubernamental.

“Es importante que las personas aseguren su patrimonio, y la intención de la legislatura y el gobierno del Estado de México es evitar que durante el proceso de regularización de predios se cuelen intereses de desarrolladores, “coyotes” y defraudadores”.

Especificó que esta acción es parte de la estrategia que lleva a cabo la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para disminuir los índices de pobreza patrimonial que enfrentan miles de familias en la entidad, y que se suman a los programas implementados por el gobierno estatal, como la usucapión, jornadas itinerantes del Poder Judicial, prescripción positiva e inmatriculaciones ante el IFREM”.

El legislador de morena recordó que el rezago en la regularización de predios en todo el estado fue parte de la negligencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno porque no tuvieron la voluntad política de apoyar la seguridad de la tenencia de la tierra, y utilizaron a la sociedad como botín político electoral a partir de la incertidumbre de no poder regularizar los predios donde se encuentran sus viviendas.

Finalmente, pidió a los mexiquenses estar atentos porque el Artículo transitorio establece un plazo de 90 días para que se dicten las reglas de operación para hacer efectivo el apoyo de 50 millones de pesos por parte del gobierno del estado para el pago de los derechos registrales.

Cabe mencionar que, el pasado 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Naucalpan aprobó un acuerdo con carácter de iniciativa de decreto que propone al Congreso Estatal reformar el artículo 95 del Código Financiero del Estado y Municipios, con la finalidad de establecer una tarifa única de dos mil 483 pesos para la inscripción de bienes inmuebles en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), procedimiento indispensable para la regularización de la tenencia de la tierra.

Impulsan en el Senado de la República reformas para evitar embargo de animales domésticos

 

Deben dejar de ser considerados como bienes muebles, porque tienen una relación clara con las personas: Mancera Espinosa. 

Los animales domésticos, de compañía o de servicio son parte fundamental de una familia, pues pueden desempeñar un papel de protección, apoyo, cariño y cuidado hacia las personas, enfatizó el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa. 

Destacó que “las familias multiespecie” tienen una clara relación de apego, cuya reciprocidad es evidente, por lo que dichos animales deben dejar de ser considerados como bienes muebles y, por consecuencia, también deben dejar de ser susceptibles de algún embargo. 

Por ello, propuso reformar el Código Fiscal de la Federación y el Código de Comercio, así como el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para que, en ningún caso puedan ser señalados como bienes susceptibles de embargo los animales domésticos, de compañía o de servicio. 

Explicó que existe una ausencia en la regulación del embargo de determinados bienes, en este caso el de los animales domésticos; “condición que los pone en una situación de embargabilidad por su valor económico”. 

Refirió que en el municipio Mineral de la Reforma, Hidalgo, derivado de una deuda, se embargaron cuatro perros pug y un chihuahua, lo que originó acciones para modificar la legislación civil, pues esta considera que las mascotas tienen la calidad jurídica de bienes muebles y son considerados como objetos, sin mayor reconocimiento que el valor económico para su propietario. 

Sin embargo, expresó, los perros y gatos juegan un papel importante en la sociedad, debido al acompañamiento que proporcionan y a su contribución en el desarrollo físico, social y emocional en los seres humanos, especialmente en las niñas, niños y adolescentes, así como en las personas adultas mayores, o en aquellas que no desean tener hijos. 

Por lo cual, aseveró el legislador, es necesario transitar hacia una ruta en la que los animales, en este caso los domésticos, los de compañía o de servicios, no sean considerados como bienes muebles. 

La iniciativa se encuentra publicada en la Gaceta de la Comisión Permanente del pasado 10 de enero. 

Inicia Taller de Cocina en Frío en la Biblioteca Pública “Leona Vicario”, en Toluca

 

Se lleva a cabo todos los miércoles de enero de 16:00 a 17:00 horas.

Desarrollan una propuesta alimentaria que sea variada y sustentable.

TOLUCA, Estado de México.- Como parte de las actividades multidisciplinarias que ofrecen las Bibliotecas Públicas administradas por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, inauguraron el Taller de Cocina en Frío.

En esta ocasión, la Biblioteca Pública “Leona Vicario”, en Toluca, es la sede de esta iniciativa, bajo la guía de María Belén Flores Guzmán, quien busca compartir sus conocimientos y experiencia como especialista en cocina mexicana y mediterránea.

Fue así que, al tiempo de escuchar fragmentos del libro “Cocina prehispánica mexicana. La comida de los antiguos mexicanos”, de Heriberto García Rivas, la chef invitada inició este taller en el que las y los participantes conocerán algunos de los secretos de la cocina de nuestro país.

“Aquí encontramos una guía para gozar de la amalgama de distintos orígenes desde los platillos indígenas, basados en tradiciones anteriores a la Conquista, hasta aquellos de reciente creación”, dijo.

En este arranque del taller, María Belén refirió que practicarán diversas recetas y demostrará técnicas utilizando los productos de temporada.

De igual forma, aprenderán a usar elementos de la comida prehispánica y en conjunto desarrollarán una propuesta alimentaria que sea variada y sustentable, en la que se aprovechen los insumos locales, además de considerar el ahorro de energía y el ambiente higiénico que demanda la gastronomía.

Este taller se imparte de manera gratuita, todos los miércoles de enero, de 16:00 a 17:00 horas y para ser parte de éste, sólo se tiene que acudir minutos antes de su inicio.

La cita es en Av. Urawa s/n casi esquina Prolongación 5 de mayo, colonia Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México.

La Secretaría de Seguridad del Edoméx auxilió a una persona lesionada en el Nevado de Toluca

• La atención se realizó en coordinación con los paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” del Gobierno del Estado de México, quienes atendieron a la mujer con lesiones en un ojo, un brazo y la cabeza.
• Debido a la gravedad de las heridas, fue necesario su traslado en helicóptero a la clínica más cercana.

Tras recibir una llamada de emergencia, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en colaboración con los paramédicos del SUEM y la Unidad Relámpagos, prestaron auxilio a una mujer lesionada después de sufrir una caída de aproximadamente dos metros cerca del Volcán Xinantécatl.

El fin de semana, durante un patrullaje rutinario en el Parque Nacional Nevado de Toluca, efectuado por efectivos de Alta Montaña y Agreste de la SSEM, fueron abordados por un visitante que reportó a una mujer herida tras descender por el arenal.

Los oficiales se dirigieron inmediatamente al lugar, conocido como la Laguna del Sol, donde se encontraron con su acompañante. Este indicó que la mujer había resbalado, golpeándose contra las rocas, lo que le causó lesiones en un ojo, un brazo y la cabeza.

Según el reporte, otros visitantes ayudaron a la mujer a descender. Al cabo de unos minutos, los policías trasladaron a la afectada al paraje Segunda Pluma, donde los paramédicos del SUEM determinaron que sufría un traumatismo craneoencefálico de grado dos y una luxación en el brazo izquierdo. Ante la gravedad de las lesiones, se solicitó apoyo aéreo al Grupo “Relámpagos” para su traslado urgente a la clínica más próxima. 

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex

Suma el Gobierno del Estado de México tres Planes Municipales de Desarrollo Urbano actualizados

• Actualizan Coacalco, Nopaltepec y Tejupilco herramientas de planeación en tiempo récord; Gobierno del Edomex cuenta con 46 planes de esta naturaleza. 
• Estos esfuerzos forman parte de una de las metas de los primeros días de Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez
• Promueven estos nuevos instrumentos el crecimiento ordenado en la Zona Metropolitana del Valle de México, el Norte y el Sur de la entidad, respectivamente

Por Mario Ruiz Hernández 

METEPEC, Méx., a 16 de enero del 2024. - A fin de regular el ordenamiento de los asentamientos urbanos en las diferentes regiones del Estado de México, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez dio a conocer que, en los primeros meses de su mandato, se actualizaron los Planes Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU) de tres municipios más: Coacalco, Nopaltepec y Tejupilco.

La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui) destacó que la presente administración da prioridad al ordenamiento territorial y la planeación urbana, con miras a generar bienestar para los mexiquenses, por lo que, de forma inédita, estos nuevos instrumentos se actualizaron en tiempo récord, beneficiando a cerca de 400 mil habitantes.

Gracias al trabajo realizado por estas demarcaciones para identificar aquellos proyectos, obras y trabajos regionales que se requieren en materia de desarrollo urbano, vialidad, transporte, infraestructura hidráulica, sanitaria y eléctrica.

Así como el equipamiento regional, para el desarrollo económico, entre otros, se promueve el crecimiento ordenado en el territorio estatal, particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, el Norte y el Sur de la entidad con estos tres documentos actualizados.

En total, el Gobierno del Estado de México cuenta ya con 46 Planes Municipales de Desarrollo Urbano actualizados y alineados a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, mismos que se pueden consultar en: https://sedui.edomex.gob.mx/planes_municipales_de....

Se suman al PVEM en Chalco sección 36 de la CTM, jóvenes, liderazgos políticos y organizaciones sociales

•Eduardo Díaz “Lalo Paletas” es recibido por el dirigente estatal del Partido del Tucán, José Alberto Couttolenc Buentello

Por Mario Ruiz Hernández

CHALCO, Méx., enero del 2024.- En tres eventos masivos en Chalco, integrantes de la Sección 36 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cientos de jóvenes y liderazgos políticos, regidores, diputados federales y organizaciones sociales mostraron respaldo y se sumaron a los trabajos del presidente del Comité municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eduardo Díaz “Lalo Paletas” y de su dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello. 

Fue este fin de semana, en un ambiente de unidad y apoyo al proyecto verdeecologista, que “Pepe” Couttolenc destacó el trabajo, el historial y la habilidad de sumar liderazgos de “Lalo Paletas”, lo cual le han fortalecido y ha crecido en este municipio, “repuntando en todas y cada una de las encuestas”.  

Explicó que este tipo de adhesiones, fortalecen y consolidan al PVEM a lo largo y ancho de la entidad, convirtiéndose en una opción real de cambio en la actualidad.

Agregó que Chalco cuenta con gran presupuesto y posición geográfica para ser una potencia, sin embargo, lamentó que estas ventajas no se exploten a favor de la población, por ello, dijo, el Verde siempre trabajará para dar respuesta a la sociedad. 

En un encuentro con jóvenes Chalquenses, “Pepe” Couttolenc también resaltó el apoyo de este sector hacia el PVEM, asegurando que el partido los respalda pues es uno de sus principales compromisos, “representan la sangre nueva de la sociedad”. 

En su momento, “Lalo Paletas”, señaló que es vital la unidad social para alcanzar ese cambio que se gesta y que se trabaja día con día para lograr alcanzar esas condiciones de vida que exige la sociedad.

Agradeció el apoyo de su dirigente estatal, comprometiendo el trabajo y buscando siempre esa unidad, esa suma de voluntades para hacer diferencia, situación que sin duda se logrará a favor de la sociedad, porque así lo requiere y así lo exige.

En las diferentes adhesiones, asistieron Estefany Belém Montoya Cervantes, en representación de la CTM sección 36 y Cristian de Jesús Castillo, líder del Sindicato 22 de Octubre. 

También acudieron Ernesto Rangel Laguna, coordinador regional de la Zona de los Volcanes; Oscar Enrique Solórzano Hernández, actual noveno regidor de la presente administración de Chalco, en conjunto con el suplente, Juan Jiménez Teja; Mayra Estefany Monrroy Herrera, delegada de la Unidad Habitacional Lo Héroes Chalco El Cupido, Wilfrido Osiel Suárez Sánchez, líder de la CTM sección 36; Carlos Suárez Nolasco, Jahir Suárez Fuentes y Carlos Cruz, líder local, entre otros.