miércoles, 5 de abril de 2023

OMV RADIO recomienda: Metanoia presentará en el Éxodo Fest 2023 su single “¿Te has preguntado?”

 

•La banda mexicana de rock progresivo “Metanoia”, presenta su single y videoclip oficial “¿Te has preguntado?” y se presentarán en el marco Éxodo Fest 2023 del 6 al 8 de abril, el festival más importante de rock y metal cristiano en el mundo.

Metanoia, banda de rock progresivo con principios fundados en el evangelio cristiano, lanza su formato Live Session con dos canciones, inicialmente “Espiral” que ha logrado gran impacto entre la audiencia cristiana y convencional. Actualmente “Historia de Un Planeta” se encuentra rotación como seguimiento a dicho lanzamiento. Influenciados por el género rock hacen de la fusión con el progresivo una exquisita mezcla de sonidos con una lírica profunda y espiritual, enriquecen el producto final siendo una experiencia de gran impacto entre la audiencia que los escucha por primera vez. 

El pasado 18 de agosto 2022 Metanoia se presentó en el venom progresivo, un evento producido por Lúdico Producciones en el que compartieron escenario con bandas representantes del género progresivo como Dead Legacy, Aryem, Everlight e Inoxia, siendo su participación una muestra del rock progresivo con enfoque evangélico con un mensaje positivo hacia las masas, una invitación desde otra perspectiva motivando los aplausos desde los primeros acordes que resonaron en directo.  

Metanoia se encuentra oficialmente integrada en el marco de La Ruta del Rock y Éxodo Fest 2023 siendo éste ultimo el magno evento que ha tenido grandes exponentes como P.O.D, Whitecross, For Today, Stryper y muchisimas bandas más de gran envergadura. El evento se llevará a cabo en “La Malinche” (Tlaxcala, México) en el mes de abril de 2023 y el 21 de abril en La Piedad Live Music CDMX en el marco del Imperium Metal Progressive Session de Lúdico Producciones junto con Iden Gakusha, Everlight, Huri Hau y Solarian. 


¿Te has preguntado?

(Metanoia, Espiral, 2019)

En “¿Te has preguntado?” se aborda, de manera frontal y clara, uno de los grandes males de nuestro tiempo: la crisis existencial y de sentido generalizada que permea a las sociedades actuales. Se ha querido confrontar honestamente al oyente, y no dejar de plantearle la pregunta más importante que puede hacerse: ¿ya sabes dónde pasarás la eternidad? Es ésta la cuestión crucial, y no qué carrera estudiarás, a qué te vas a dedicar, o con quién te casarás; y también es, por lo general, la que más tienden a evadir nuestros contemporáneos. Más allá de la loca carrera competitiva, individualista y depredadora por acumular dinero, bienes, poder y fama; más allá de los oropeles y espejismos de la vida postmoderna, y en el centro vital de toda persona consciente, late esa pregunta angustiosa, y se abre ese vacío que sólo el amor de Dios en Cristo puede llenar.

Metanoia es la banda de rock formada originalmente por Alfredo Echegollen Guzmán (Cd. de México, 1960), en las guitarras y la voz, y su hijo Luis Arturo Echegollen Peña (Cd. de México, 1996), en la batería. La banda nació en 2007 en el estado de Morelos como Bandarina, y encarna nuestra convicción sobre el enorme poder expresivo de la música para replantear y cuestionar la situación contemporánea. Pronto se incorporó en el bajo y coros Mario Adrián Guevara Peña (Cd. de México, 1977), también integrante de la banda de power metal Aiam, y pudimos concretar en el año 2009 el sueño de grabar un disco con material propio (“El Principio”), en donde exploramos los caminos del rock alternativo en español, animado por influencias diversas: desde el rock progresivo y el hard clásicos, hasta el blues, el jazz fusión y otras tendencias contemporáneas. 

La propuesta lírica de Metanoia busca expresar una perspectiva reflexiva, fresca y crítica sobre la condición humana. 


“Creemos que la música, en especial el rock, y la reflexión comprometida no son incompatibles, y afirmamos que hoy, más que nunca, nuestro tiempo y circunstancia exigen no ver en la música y en las artes un “feliz escape” de la realidad, un cómodo retiro —religioso o no— a la intimidad individual.” 

Por ello, anclados en los valores y en la cosmovisión del cristianismo bíblico, nos atrevemos a desafiar a nuestros contemporáneos a pensar, para poder actuar en una época en la que parecen globalizarse la violencia, la injusticia, la cultura de la indiferencia y la deshumanización, pero en la que urge globalizar la paz, la solidaridad, la justicia, la verdad y la esperanza.

Metanoia retoma así́, en el actual contexto, el trabajo y el rol que en su momento desarrolló el grupo Armagedón (del cual Alfredo fue guitarrista) en la década de los 80’ y parte de los 90’, y también Nefesh en la década del 2000 (banda de la cual Alfredo ha sido también guitarrista). 

Metanoia se ha presentado en diversos espacios y foros culturales y artísticos, como el restaurante “La Terminal”, en Cuernavaca, en el Centro Cultural “El Manojo”, y en la Escuela de Música Edayah, ambos en esa misma ciudad; también en el bar “La Comandancia” (donde presentó su disco “El Principio”), y en el Comic’s Rock Show de la Ciudad de México (CDMX), así como en eventos de difusión cultural del Gobierno de la misma Ciudad, en estaciones del metro como San Lázaro; también en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, en eventos organizados por la Universidad Teológica de México; en el municipio de Tlalnepantla, en el estado de México, en el Teatro Centenario, donde Metanoia presentó “El Laberinto de la Verdad”. 

A lo largo de 2018, Metanoia ha brindado conciertos en el Auditorio “Monte de Piedad” en la CDMX, así como en eventos al aire libre en San Andrés Totoltepec, Tlalpan, al Sur de la capital mexicana, y en varios recintos y plazas públicas de la CDMX y el Estado de México en eventos organizados por el colectivo La Tribu Fantasma. 

A principios de noviembre Metanoia realizó una mini-gira en las ciudades fronterizas de Reynosa y Río Bravo, en Tamaulipas, donde ofreció una serie de conciertos en diversas plazas públicas, entre ellas, la Plaza Niños Héroes de Reynosa, la segunda más importante de esa ciudad norteña. La actividad de Metanoia en 2018 culminó con su presentación en el mes de diciembre en el restaurante-bar Hobos, en San Ángel, al Sur de la CDMX, en un evento organizado por Barba Music. La música de Metanoia se difunde actualmente en la radio por Internet en Number One Music (http://www.numberonemusic.com/metanoiarecords), y “El Laberinto de la Verdad” está disponible en tiendas virtuales como Spotify, iTunes, Google Play, Amazon, Deezer, y muchas más. A partir de este 23 de febrero, el tercer disco de Metanoia, “Espiral”, estará también disponible en tiendas virtuales. 

Metanoia se ha presentado en diversos espacios y foros culturales y artísticos, como el restaurante “La Terminal”, en Cuernavaca, en el Centro Cultural “El Manojo”, y en la Escuela de Música Edayah, ambos en esa misma ciudad; también en el bar “La Comandancia” (donde presentó su disco “El Principio”), y en el Comic’s Rock Show de la Ciudad de México (CDMX), así como en eventos de difusión cultural del Gobierno de la misma Ciudad, en estaciones del metro como San Lázaro; también en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, en eventos organizados por la Universidad Teológica de México; en el municipio de Tlalnepantla, en el estado de México, en el Teatro Centenario, donde Metanoia presentó “El Laberinto de la Verdad”. 

A lo largo de 2018, Metanoia ha brindado conciertos en el Auditorio “Monte de Piedad” en la CDMX, así como en eventos al aire libre en San Andrés Totoltepec, Tlalpan, al Sur de la capital mexicana, y en varios recintos y plazas públicas de la CDMX y el Estado de México en eventos organizados por el colectivo La Tribu Fantasma. A principios de noviembre Metanoia realizó una mini-gira en las ciudades fronterizas de Reynosa y Río Bravo, en Tamaulipas, donde ofreció una serie de conciertos en diversas plazas públicas, entre ellas, la Plaza Niños Héroes de Reynosa, la segunda más importante de esa ciudad norteña. La actividad de Metanoia en 2018 culminó con su presentación en el mes de diciembre en el restaurante-bar Hobos, en San Ángel, al Sur de la CDMX, en un evento organizado por Barba Music. 

La alineación de Metanoia se ha ampliado desde el segundo semestre de 2017 con la incorporación de Víctor Arturo Calderón Méndez (Cd. de México, 1993) en la segunda guitarra. Arturo es un músico de gran sensibilidad y talento, que además es un artista plástico en ciernes. Fue integrante de la banda mexicana de rock Simple Mode, y ha recibido influencias diversas, entre las que se cuentan principalmente Snarky Puppy, The Beatles, Radiohead y The Mars Volta; y viene a aportar a Metanoia profundidad y consistencia, además de un cúmulo de ideas frescas e innovadoras para consolidar nuestro sonido y propuesta musical. 

En “El Laberinto de la Verdad” (2012-2014), nuestro segundo disco, adoptamos el nombre Metanoia, y hemos buscado consolidar un sonido propio —desafiante y reflexivo en torno a la problemática contemporánea— de cristianos haciendo rock contemporáneo, más que de “rock cristiano”. En octubre de 2018, Metanoia concluyó la grabación su tercer disco (“Espiral”, 2019), que será lanzado el 23 de febrero de 2019, y que discurre decididamente en los territorios del rock progresivo —sin dejar atrás el rock-fusión y sus influencias del rock clásico—, y fue totalmente producido, mezclado y masterizado en Metanoia Records (el Estudio de grabación y disquera independiente de Metanoia), en donde Alfredo funge como director y productor ejecutivo, y Luis Arturo como ingeniero y productor. 


Live Session “Espiral”

https://youtu.be/qugMdNxmAXY


Live Session “Historia de un Planeta”

https://youtu.be/m6c3pNOl6_Y


Redes sociales

Facebook

https://www.facebook.com/metanoiabandmx

Instagram

https://www.instagram.com/metanoiabandmx

Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCPdsUyFjjA8BHFNV2kif4pw

La Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México presentan la Casa Marie José y Octavio Paz, que preservará el legado del poeta

La Perulera se convierte en la sede donde se resguardan los bienes de la pareja y se difunde su obra artística

El CECROPAM instala un Laboratorio de Conservación para dar seguimiento al cuidado de los bienes

La Secretaría de Cultura federal, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema Integral de la Familia (DIF), presentaron la Perulera como la Casa Marie José y Octavio Paz.

Este es un espacio vivo, con la presencia activa del Laboratorio de Conservación del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CECROPAM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y la futura presencia de un Semillero Creativo de Escritura e ilustración, así como talleres para las infancias y juventudes, a través de Alas y Raíces, ambos de la Secretaría de Cultura federal.

El evento, que fue encabezado por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se llevó a cabo este viernes, 31 de marzo, en el marco del 109 aniversario del nacimiento de uno de los más influyentes intelectuales de México.

Se contó con la presencia de la directora general del DIF de la Ciudad de México, Rebeca Olivia Sánchez Sandín; la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova; la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, y el juez Juan Martínez.

La Casa Marie José y Octavio Paz, que se encuentra en la calle Felipe Carrillo Puerto núm. 445, en Tacuba, tiene la vocación de conservar y difundir el legado del primer escritor mexicano galardonado con el Premio Nobel de Literatura 1990, avanzando así en el cumplimiento al mandato judicial emitido por el Juzgado Vigésimo Quinto de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el cual lleva la causa testamentaria.

Durante el evento, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dijo: “Bienvenidos a la Perulera, que desde hoy es la casa del legado de Marie José y Octavio Paz. Es desde hoy, la sede del fideicomiso que las instituciones que estamos presentes y con el compromiso del Gobierno de México, hemos creado para el inventario, catalogación, promoción y difusión del legado de uno de los mayores poetas del mundo”.

Al hacer un recuento de los trabajos realizados para este legado, que inició en 2018, agradeció la sensibilidad de jueces y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, así como la colaboración dedicados peritos con la participación de El Colegio Nacional. Y agregó: “Hemos trabajado por crear las condiciones más adecuadas para el ordenamiento y preservación de un legado que no solo se ha catalogado como Monumento Artístico Nacional, sino que representa una de las expresiones más poderosas de la creatividad humana individual”.

Por su parte, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó el trabajo conjunto con el Poder Judicial de la Ciudad de México para recuperar el acervo de Octavio Paz.

“Hemos decidido abrir al público este espacio, también, por un ejercicio de transparencia de la labor realizada hasta ahora. El legado de Paz se compone de bienes de distinto orden, muchos de los cuales se van a exhibir aquí, y algunos de ellos, incluso, como los libros y las ediciones de sus obras, se pondrán a disposición para su consulta en la biblioteca”.

Y agregó: “La casa de Marie José y Octavio Paz es un espacio dinámico en el que los contenidos del legado se irán escribiendo conforme su estado de conservación y registro lo permitan”.

Finalmente invitó a la comunidad de la colonia Tacuba en la Alcaldía Miguel Hidalgo y a las y los capitalinos a conocer y disfrutar este recinto.

El especialista en la obra de Octavio Paz, Anthony Stanton, comentó que Paz no quería que su biblioteca y archivo salieran de México, mismas que ahora llegan a La Perulera: “Hoy surge la oportunidad de demostrar que las instituciones nacionales son capaces de cuidar y difundir la biblioteca, el archivo y todo el acervo de nuestro único premio Nobel de Literatura y de su compañera, la artista Marie José Tramini”.

Asimismo, participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quien refirió el trabajo coordinado entre todas las instituciones para el proceso legal que se sigue; así como los embajadores de Francia y de India en México, Jean – Pierre Asvazadourian y Pankaj Sharma, respectivamente, quienes resaltaron el intercambio cultural e intelectual que tuvieron sus países con el autor de El laberinto de la soledad.

El nuevo recinto albergará un extenso acervo que reúne documentos, libros, fotografías, obra artística, artículos personales y menaje de casa, el cual fue estabilizado y registrado de manera preliminar por un equipo especializado del CECROPAM del INBAL.

También dará cabida a la biblioteca personal de Octavio Paz, con 2 mil 601 libros debidamente registrados, al igual que 476 obras de connotados artistas y obra artística de Marie José Tramini. La curaduría de este importante legado artístico estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBAL, y parte de este legado estará en siete salas de la antigua casona.

A la fecha, se han estabilizado, para su posterior tratamiento y catalogación, alrededor de 70 mil documentos, 8138 libros, 476 obras artísticas, 472 piezas de arte decorativo, 651 piezas de joyería, 64 prendas de vestir y 50 enseres y muebles diversos. Se sigue inventariando y tratando 360 piezas de material audiovisual que ya se ha ordenado, como fotografías, videos, negativos y audios. Todas estas piezas están en esta casa.

Al ser un lugar de trabajo, el Laboratorio del CECROPAM estará en constante actividad, realizando el resguardo, conservación y difusión del acervo. En tanto, quienes deseen conocer la casona y acercarse al legado de Octavio Paz y Marie José Tramini podrán realizar visitas guiadas mediante citas que se podrán agendar a través del correo electrónico casamariejoseoctaviopaz@dif.cdmx.gob.mx. Además, la casa ofrecerá otras actividades como el Semillero y talleres de Alas y Raíces. Las fechas para inscribirse en estas actividades se darán a conocer próximamente en las redes sociales: Instagram: @casamariejoseyoctaviopaz y Twitter: @CasaMJ_OP.

La revisión y preservación de piezas se realizan por un equipo de personas expertas del CECROPAM; a su vez, el INBAL realizó el inventario de los bienes que pertenecieron tanto al escritor como a su esposa Marie José Tramini y los cuales se encontraban en los domicilios que habitaron en Guadalquivir núm. 109 y Plinio núm. 333, en la Ciudad de México.

En estas acciones, de 2019 al presente trimestre de 2023, el INBAL contó con un presupuesto de 6 millones 117 mil 791 pesos en el proyecto de atención al acervo de Paz-Tramini, el cual se ha concentrado, principalmente, en garantizar la conservación de los bienes. Estos recursos fueron destinados a la adquisición de materiales, equipos y honorarios de especialistas en conservación y restauración.

De esta manera y bajo la supervisión del Juez que lleva el juicio del intestado, el INBAL realizó trabajos especializados y ordenados, dando cumplimiento a su responsabilidad de atender los términos de la Declaratoria de Monumento Artístico de 2018, que señala: “a fin de garantizar la preservación de los bienes que constituyen el acervo personal de Octavio Irineo Paz y Lozano…”, de acuerdo con lo previsto en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos Artísticos e Históricos.

Asimismo, continúa el proceso de adjudicación de los bienes al Gobierno de la Ciudad de México, a través del DIF, instancia que constituyó un fideicomiso exclusivamente para la administración, conservación y difusión del acervo, así como para la atención de los derechos de autor en coordinación con la Secretaría de Cultura capitalina.

La Secretaría de Cultura federal, junto con el DIF de la Ciudad de México, colaboraron en el diseño de un esquema de atención a los derechos de autor de Octavio Paz.

En este evento también participaron actrices y actores de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del INBAL con la puesta en escena de la obra Vestida del color de mis deseos, a partir de textos de Marie José Tramini y Octavio Paz, con la participación del músico Jordi Marquez, la bailarina Sapna Shrivas y de los niños actores Rocío y Esteban, del Semillero Creativo de Teatro de Ecatepec, Estado de México.

Además, se pudo disfrutar de la exposición fotográfica con obras realizadas por niñas y niños del Semillero Creativo de Jiquilpan, Michoacán, a partir de libros de Octavio Paz para niños.

Disfruta de museos, teatro, cine y exposiciones durante las vacaciones de abril

Con una gran cantidad de actividades artísticas y culturales, podrás pasar unas vacaciones distintas, por ejemplo, el Museo Nacional de la Estampa presenta la exposición “Vicente Rojo x Vicente Rojo. Retrospectiva gráfica 1968-2020”, integrada por 89 obras gráficas, entre carpetas y libros de artista realizadas con las técnicas de litografía, serigrafía, aguatinta, aguafuerte, zincografía, colografía, entre otras; los horarios de visita son de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

En el Complejo Cultural Los Pinos, el 5 de abril a las 17:00 horas en la Plaza de piedra (Ex cancha de fútbol), la compañía infantil de teatro La Colmenita de La Habana, Cuba, dará una presentación de la obra La Cucarachita Martina. Y el domingo 9 de abril a las 14:00 horas, en el Auditorio C del mismo recinto, se presenta la obra Valentina y la Sombra del Diablo, una historia que muestra la importancia de enfrentar los miedos y no quedarse en silencio.

La Compañía de Teatro “La máquina poética” presenta la obra Segismunda, en el Teatro El Granero, Xavier Rojas, del Centro Cultural del Bosque, del sábado 25 de marzo al domingo 23 de abril. La obra cuenta la historia de una joven transexual que se encuentra atrapada en un cuerpo que no desea y en una sociedad que no la acepta. Las funciones serán los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas

La Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presenta la puesta en escena Nostalgia de la muerte. Los Contemporáneos II, dirigida por Marta Verduzco, en la Sala Héctor Mendoza todos los martes hasta el 25 de abril a las 20:00 horas.

El 3 de abril inició temporada Somos el enemigo, de Cococó Teatro. La obra relata las tribulaciones de La Mari, quien después de haber sido separada de su hermano menor, debido a que ambos viven en la calle, emprende la búsqueda para recuperarlo y se enlista en las tropas de las Fuerzas Armadas de La Paz. Las funciones serán lunes y martes a las 20:00 horas en el Teatro El Granero Xavier Rojas. Hasta el 29 de mayo.

Además, el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, presenta Emilia, hasta el 21 de mayo. Cuenta la historia de Emilia Bassano, la primera poeta de la lengua inglesa. Las funciones son los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

Para disfrutar de algunas exposiciones relacionadas con la época, en el Museo de El Carmen podrás visitar hasta el 30 de abril la exposición Dolorosa. Imagen a través de los siglos; plantea a través de 80 piezas, un recorrido por las maneras en las que, a lo largo de medio milenio, se han transformado las representaciones de la Virgen de Dolores y sus altares tradicionales en México. En el marco de la exposición se realizan actividades para toda la familia, como la titulada “El conejo y la Pascua”, en modalidad virtual y presencial, el 8 y el 9 de abril, respectivamente; además del concierto “Dominica in Albis. Arias sacras y profanas”, el 16 de abril; también habrá recorridos guiados y conferencias durante abril de 2023. Para más información sobre horarios, cupos y registro, en el correo elcarmeneduserv@yahoo.com.mx

En tanto, el Museo del Caracol invita a su actividad "De paseo por el caracol y la historia", que se llevará a cabo los sábados 8 y 15 de abril de 10:00 a 14:00 horas.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo impartirá el Taller de cartonería los viernes, sábados y domingos de abril, de 12:00 a 15:00 horas. Ahí, además de conocer el estudio y la colección del artista, las personas asistentes tendrán una introducción a la técnica de la cartonería popular, en el cual se explicará cómo llegó a nuestro país, el interés que despertó en Diego Rivera y los procesos de elaboración.

En la Galería Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes se encuentra la exposición Mujeres en el Arte. La muestra, que estará presente hasta el hasta el 16 de abril, destaca el trabajo de 38 artistas de diferentes países que reflejan las dificultades que enfrentan las mujeres en sus contextos geográficos, políticos y sociales.

Si lo que te gusta es el cine, tienes hasta el domingo 16 de abril para visitar la Cineteca Nacional, que presenta su 73a Muestra Internacional de Cine, con una variada selección de películas de países como Alemania, Suecia, Argentina, Ucrania, Turquía, Israel, Lituania, entre otros.

Para más información, se pueden consultar las páginas y las cuentas oficiales de redes sociales de cada institución, o bien en la plataforma mexicoescultura.com.mx

Piden que autos de uso particular paguen el cincuenta por ciento del peaje, en vacaciones y fines de semana largos


• La diputada María Josefina Gamboa Torales (PAN) planteó modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

La diputada María Josefina Gamboa Torales (PAN) propuso reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de que en periodos vacacionales y en fines de semana largos, el peaje que cubran los automóviles compactos de uso particular sea del cincuenta por ciento de las tarifas fijadas en periodo regular.

Ello, de acuerdo con el plan de implementación que haga la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes​ (SICT) en coordinación con la Secretaría de Turismo, en el cual se establecerán los puntos turísticos a fomentar durante los periodos vacacionales.

La propuesta busca fomentar el turismo interno y que la SICT al generar las tarifas de peaje para las casetas de cobro, determine que durante los periodos vacacionales y en los fines de semana largos, todo vehículo compacto de uso particular pague sólo el cincuenta por ciento de la tarifa que erogue en periodos no vacacionales.

​Precisa que la SICT aplicará los mecanismos para ejecutar dicha política, ya sea estipulando una libre circulación para todo aquel vehículo que entre en las clasificaciones que haga, o generando guías de paso.

En la exposición de motivos señala que el turismo no sólo genera estabilidad económica para las familias que tienen su fuente de ingreso en él, sino que también es un medio para sanar la salud mental de todos aquellos que se vieron afectados por la pandemia de Covid-19 y los meses de estrés, miedo y zozobra.

Refiere que, en el primer fin de semana largo del 2022, la Secretaría de Turismo proyectó una derrama económica de 35 mil millones de pesos, cifra que se superó con lo estimado para el primer fin de semana largo de 2023, donde se espera una derrama económica de 47 mil 219 millones de pesos por consumo de servicios turísticos.

“Si esto continúa y se incentiva, muy pronto podremos recuperar los números que venía teniendo nuestro país antes de la pandemia”, señala.

Por ello, sostiene, con la reforma “las familias mexicanas nos lo agradecerán, tanto aquellas que vayan a viajar, como aquellas que se vean beneficiadas por el turismo interno”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, para dictamen, y de Turismo, para opinión.

Plantean que las órdenes de protección administrativas impliquen que el agresor desocupe el domicilio conyugal o de pareja

• La diputada Vargas Camacho (PRI) presentó reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

• El Estado debe brindarles protección; es insuficiente la reparación cuando ya hubo pérdidas irreparables, subraya

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) propuso reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), para establecer que las órdenes de protección y cautelares que dicten las autoridades administrativas y los ministerios públicos podrán consistir en la desocupación por la persona agresora del domicilio conyugal o de pareja.

Mediante una iniciativa que adiciona una fracción III al artículo 34 Ter de la LGAMVLV, agrega que la desocupación se dé independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, aún en los casos de arrendamiento del mismo. También, en su caso, el reingreso de la mujer en situación de violencia una vez que se resguarde su seguridad.

En su argumentación, la legisladora destaca que la violencia de género contra las mujeres es un asunto de derechos humanos que repercute y afecta a toda la sociedad, por lo que el Estado debe brindarles protección. “No se trata de situaciones aisladas, sino de un sistema que las violenta y sustenta la desigualdad entre mujeres y hombres”.

Señala la importancia de plasmar en el régimen legal modificaciones que brinden seguridad y se ajusten a las exigencias sociales, pues el incremento de la violencia familiar y de género requiere un tratamiento especial para disminuir su avance y exige concientizar a las instituciones y al Estado, que deben responder a sus consecuencias, “siendo insuficiente la reparación cuando ya se produjo el quiebre de un grupo familiar con pérdidas irreparables”.

“El derecho de protección del Estado a las mujeres que sufren violencia es uno de los más importantes derechos humanos, pues se entrelaza con sus derechos a la vida, a la seguridad jurídica y, por supuesto, al acceso a la justicia, entre otros derechos”, enfatiza.

En la propuesta, turnada a la Comisión de Igualdad de Género, resalta que se deben crear procedimientos accesibles y claros a las medidas de protección, y que la Federación y las entidades federativas brinden información respecto al número de solicitudes realizadas, para integrarla al Banco Nacional de Datos e información estadística sobre casos de violencia contra las mujeres, pues no hay datos exactos de cuántas órdenes de protección se han emitido en México, a cuántas mujeres ni qué medidas contenían

Propone armonizar las leyes locales en materia de órdenes de protección, revisar las legislaciones de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como en materia civil, familiar y penal, para establecer con claridad el procedimiento que favorezca el acceso a la justicia de las víctimas.

Refiere que, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el ámbito de pareja se consideran violencia los actos abusivos de poder u omisiones intencionales que pretendan dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y/o sexual a las mujeres.

En México hay alrededor de 47.3 millones de mujeres de 15 años y más que tienen o han tenido una relación de pareja, 58 por ciento son casadas o unidas, 22.1 por ciento separadas, divorciadas o viudas, y 19.9 por ciento, solteras, y 39.9 por ciento reportó haber experimentado alguna situación de violencia a lo largo de la relación, puntualiza. 

Concluye en la Cámara de Diputados el curso “El Poder Legislativo en el ciclo de políticas públicas"

 

• Se realizaron dos sesiones vía telemática

• Fueron dirigidas al público en general, empleados del Poder Legislativo y personas interesadas en tareas parlamentarias

Este martes concluyó el curso “El Poder Legislativo en el ciclo de políticas públicas”, que organizaron las secretarías General, la de Servicios Parlamentarios, y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Durante esta segunda reunión, Ana Gabriela Núñez Pérez, directora de Estudios Regionales del CESOP, afirmó que "la política pública impacta en todos los sectores del país, por eso es recomendable dar seguimiento a estas temáticas que seguramente ayudarán al trabajo cotidiano".

Agregó que "el Poder Legislativo puede incidir en cualquier parte del ciclo de las políticas públicas, en problemas que le conciernen al Estado y que el mismo sistema parlamentario abona para ofrecer respuestas concretas".

Explicó que la política pública "es una acción integral grande que lleva una intencionalidad y causalidad que hay que atender de manera asertiva; la política debe tener como objetivo una incidencia".

Este curso se desarrolló en dos sesiones. La primera el 30 de marzo y la segunda este 4 de abril, fecha en que concluyeron los trabajos que fueron dirigidos a personal parlamentario, empleados de la Cámara de Diputados y público en general, vía redes sociales.

Para el cierre de 2023, ingresos presupuestarios se estiman en línea con la perspectiva de crecimiento: CEFP

•    Da a conocer el documento “Aspectos Relevantes Pre-Criterios 2024”

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados en el documento “Aspectos Relevantes Pre-Criterios 2024”, publicado en la Gaceta Parlamentaria, precisa que para el cierre de 2023 los ingresos presupuestarios se estiman en seis billones 991 mil 936.6 millones de pesos -mdp (22.8 por ciento del Producto Interno Bruto-PIB), monto en línea con la perspectiva de crecimiento económico de 3 por ciento para este año.

Indica que las previsiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que para 2024 el crecimiento se mantendría al mismo nivel de 2023. Si bien, para la estimación de finanzas públicas se emplea la tasa de 2.25 por ciento, su efecto en la recaudación la ubicaría en siete billones 533 mil 454.2 mdp, (22.9 por ciento del PIB)

Ello, conforme al documento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remitió al Congreso de la Unión, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), sobre los “Pre-Criterios 2024”.

Se estima que el nivel de la inflación general anual será de 5 por ciento al término de 2023 y de 4 por ciento al finalizar 2024.  La tasa de interés nominal promedio para 2023 y 2024 en 11.0 y 9.7 por ciento, respectivamente, datos mayores a los proyectados para los mismos años en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2023 (8.95 y 7.95 por ciento, en ese orden).

En los Pre-Criterios se anticipa que la tasa de interés nominal para el cierre de 2023 y de 2024 sea de 11.3 y 8.5 por ciento, respectivamente; mientras que en las expectativas del sector privado se prevé que la tasa de interés nominal a fin de periodo para 2023 sea de 11.3 por ciento y de 8.8 por ciento para 2024, cifra ligeramente superior a la estimada por los Pre-Criterios.

También, se establece que, en 2023, el tipo de cambio alcanzará en promedio 18.9 pesos por dólar (ppd) y se incrementará a 19.2 (ppd) en 2024, dichas cifras difieren de lo pronosticado en los CGPE-23 (20.6 y 20.7 ppd, en 2023 y 2024, en ese orden). Estiman que el tipo de cambio de cierre para 2023 sea de 19.1 ppd y llegue a 19.3 ppd en 2024; en tanto que, el sector privado anticipa sean de 19.4 y 20.0 ppd, para el cierre de 2023 y 2024, respectivamente.

El CEFP hace mención que se espera que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación para 2023 sea de 66.6 dólares por barril (dpb), cifra menor en 2.1 dpb (-3.1 por ciento) a lo aprobado en los CGPE-23 (68.7 dpb). Para 2024, se estima un precio de 56.3 dpb. La estimación del precio del petróleo a la baja se debe a una oferta mayor a la demanda global, así como por la acumulación de inventarios.

El CEFP destaca que, para el cierre de 2023, los ingresos petroleros se prevén en un billón 154 mil 846.4 mdp (3.8 por ciento del PIB) monto inferior en 162 mil 806.8 mdp (-0.1 por ciento) respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023, por un billón 317 mil 653.2 mdp (4.2 por ciento del PIB).

Esto deriva, principalmente, de la caída de -2.1 dpb en el precio del petróleo esperado para el cierre de año. Para 2024 se estimó una captación de un billón 184 mil 211.2 mdp, (3.6 por ciento del PIB), lo que significaría una baja real de 2.2 por ciento respecto a lo estimado al cierre en 2023.

Además, se calcula que, al cierre de 2023, los Ingresos No Petroleros recauden cinco billones 837 mil 90.2 mdp (19 por ciento del PIB), monto superior en 31 mil 269.4 mdp (0.5 por ciento) respecto a lo aprobado para este periodo en la LIF, por cinco billones 805 mil 820.8 mdp (18.5 por ciento del PIB). Para 2024 se esperan ingresos por seis billones 349 mil 243 mdp (19.3 por ciento del PIB), monto superior en 4.3 por ciento real respecto al aprobado en 2023.

Menciona que se espera que, al cierre de 2023, los Ingresos Tributarios se ubiquen en cuatro billones 553 mil 237.8 mdp (14.8 por ciento del PIB), monto inferior en 66 mil 927.5 mdp, respecto a lo estimado en la LIF por cuatro billones 620 mil 165.3 mdp (14.7 por ciento del PIB). En cambio, para el siguiente ejercicio fiscal se espera que el monto alcance cinco billones 37 mil 59.8 mdp, lo que equivaldría a 15.3 por ciento del PIB, registrando un incremento real de 5.5 por ciento.

Además, para el cierre de 2023 se estima que los Ingresos No Tributarios alcancen 274 mil 812.6 mdp (0.9 por ciento del PIB) monto superior en 37 mil 487.2 mdp respecto al monto contemplado en la Ley de Ingresos de la Federación por 237 mil 325.4 mdp, equivalente a 0.8 por ciento del PIB.

Para 2024 se espera que los Ingresos No Tributarios disminuyan su captación en 18 mil 442.5 mdp, respecto a lo esperado para el cierre de 2023, lo que implicaría alcanzar una recaudación de 256 mil 370.1 mdp (0.8 por ciento del PIB), es decir una caída real de 11 por ciento, en relación al cierre de 2023

Al cierre de 2023, los Ingresos provenientes de Organismos y Empresas (sin incluir a Pemex) se estiman en un billón 9 mil 39.8 mdp (3.3 por ciento del PIB) monto superior al proyectado en la LIF 2023 en 60 mil 709.7 mdp. Para 2024 se considera un aumento de 6.2 por ciento real sobre lo aprobado para 2023, al esperar ingresos por un billón 55 mil 813.1 mdp equivalentes a 3.2 por ciento del PIB.

En los Pre-Criterios 2024 se estima que el Gasto Neto, al cierre de 2023, registre una disminución de 131.5 Mmp respecto al monto aprobado, esto frente a la expectativa de menores ingresos presupuestarios, y a fin de cumplir con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. 

Clausuran trabajos del Taller de Apreciación Musical “Voz Ópera”

 

• El evento formó parte del Espacio Cultural San Lázaro

Como parte de las actividades del Espacio Cultural San Lázaro se realizó en las instalaciones del Museo Legislativos “Los Sentimientos de la Nación” de la Cámara de Diputados el 5º y último concierto del Taller de Apreciación Musical “Voz Ópera”.

Al dar la bienvenida, la soprano Verónica Murúa, una de las y los exponentes de esta expresión musical que fueron invitados, agradeció al público asistente por apreciar y dar sus afectuosos aplausos durante este último concierto que constó de una sección que explora la música de Inglaterra y Estados Unidos, como parte de una potencia musical distinta.

Dijo que, a lo largo de este evento, mediante las piezas que se cantaron, se pudo ver que el siglo XX está plagado de dolor, porque, aunque son piezas muy bellas al oído, tendrán ese sello de sufrimiento.

Mencionó que durante ese siglo hubo un “caldeo de naciones” pues muchísimos compositores de diversos países llegaron a EUA y tuvieron la posibilidad de presentar sus obras, como lo fue Mark Adamo o Carlisle Floyd, entre otros.

“En el siglo XVII en Inglaterra se desarrolló un estilo que se convierte en el musical que tanto éxito tiene y se arraigó mucho. “Siempre nos preguntamos si los musicales son ópera”.

Explicó que, si definimos la ópera como un diálogo cantado, se puede decir que una obra de teatro con música decir es un derivativo; sin embargo, tiene otros paradigmas por los cuales hay una división bastante clara.

No obstante, aclaró que la ópera tiene el compromiso de que el cantante no utilice micrófono.

Durante el evento se pudieron apreciar obras como “Peter Grimes”, de Benjamin Britten; “La Carrera del Libertino”, de Igor Stravinsky; The Ballad of Baby Doe, de Douglas Moore” y “Vanessa”, de Samuel Barber.

Asume Isabel Sánchez dirección del voluntariado Ammac Edomex

 
La legisladora destacó la contribución de los voluntariados al tejido social.

Solo el trabajo en equipo puede generar resultados de impacto en la sociedad, indicó.

Al compartir que en el país hay cerca de 10.8 millones de personas voluntarias, de las cuales 62.6 por ciento son mujeres, la diputada Isabel Sánchez Holguín (PRI) resaltó el trabajo de quienes se dedican al voluntariado porque inciden en el fortalecimiento del tejido social ante una necesidad urgente de participación social que involucre a todos los sectores para atender genuinamente sus causas.

Durante la toma de protesta del voluntariado de la Asociación de Municipios de México (Ammac), realizada en el salón Benito Juárez del Congreso local, la legisladora Isabel Sánchez, quien rindió protesta como directora de Voluntariado Ammac Edomex, afirmó que es fundamental tener la conciencia de que solo el trabajo de equipo desde el corazón, la conciencia y la razón puede generar resultados de impacto en la sociedad, por lo que invitó a las 200 personas que rindieron protesta a buscar la verdadera conciliación del Estado de México.

Ante la diputada federal María Teresa Ochoa Mejía, quien llamó a fortalecer en la ciudadanía la conciencia de que en sus manos está el poder del cambio, la legisladora Isabel Sánchez exhortó a que el trabajo del voluntariado se refleje en acciones en favor de la niñez, de las mujeres y de las personas adultas mayores de las comunidades que más lo necesite bajo los principios de sororidad, compromiso, empatía, generosidad y sentido humano, así como a acabar con el pensamiento de que entre mujeres no hay unión.

Rosana Guadalupe Richard Carrola, directora nacional del Voluntariado Ammac, pidió proyectar la visión altruista entre la sociedad civil con obras que reflejen el espíritu humano; Claudia Vázquez Luna, presidenta ejecutiva nacional de la Ammac, y Erick Cedillo Hinojosa, alcalde de Rayón y presidente de la Junta directiva de Ammac Edomex, destacaron la pluralidad de la asociación con el único fin de ayudar; mientras que Rodrigo Reina Liceaga, miembro benefactor el Voluntariado Ammac, y Fabián Bernal Vázquez, vicepresidente ejecutivo de esta asociación, se encargaron de declarar la bienvenida y la clausura del evento, en el que a través de un video, la senadora Beatriz Paredes Rangel, como madrina del voluntariado, felicitó a las y los nuevos integrantes de la asociación.

Buscan mayor participación en elección autoridades auxiliares

 

El diputado Jorge García propuso homologar requisitos para evitar prácticas dilatorias y simplificar trámites.

El diputado Jorge García Sánchez propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para homologar los requisitos básicos para participar en procesos de elección de delegaciones y subdelegaciones municipales, así como jefaturas de manzana, con las que se busca evitar la solicitud de requisitos adicionales y prácticas dilatorias que terminan por inhibir la participación ciudadana.

En sesión deliberante, el legislador propuso como requisitos para los cargos mencionados el ser vecino de la delegación, subdelegación municipal o manzana, cuya comprobación será mediante constancia de vecindad expedida por el secretario del ayuntamiento en donde se acredite la residencia; ser de reconocida probidad, para efecto de realizar la solicitud de registro, cada integrante de la fórmula deberá presentar el informe de no antecedentes penales, el cual se puede obtener de forma gratuita a través de la página de internet del Gobierno del Estado de México.

Asimismo, contar con credencial para votar vigente y que su domicilio corresponda a la delegación, subdelegación municipal o manzana por la que desea postularse; no desempeñar otro empleo, cargo o comisión por el que reciba un sueldo o gratificación dentro de la administración pública municipal, estatal y federal, o en organismos autónomos desconcentrados o descentralizados de cualquiera de los tres niveles de gobierno, ni ser ministro de culto religioso.

El diputado resaltó la homologación de los requisitos básicos para participar en dichos procesos de elección, sin contravenir a la autonomía de cada municipio y respetando las bases tiempos y reglas que determinen para celebrar un sano y exitoso proceso de elección de autoridades auxiliares.

La iniciativa será analizada por la Comisión de Legislación y Administración Municipal.

Se prepara Congreso para consulta a personas con discapacidad

 

Continúa el 'Curso de Sensibilización para la Atención de las Personas en Situación de Discapacidad'.

Forma parte de las acciones para la consulta sobre la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México.

Para garantizar la accesibilidad a la sede legislativa de las y los participantes en la consulta pública sobre la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México, así como para mejorar la atención que se les brinde, la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables, presidida por la diputada Alicia Mercado Moreno continúa la capacitación del personal que colaborará en dicha actividad.

El 'Curso de Sensibilización para la Atención de las Personas en Situación de Discapacidad' se desarrolla con apoyo de personal del Sistema DIF Estado de México, y del Instituto Mexiquense para la Discapacidad. Esta sesión fue impartida por Salvador Reyes Orta, subdirector de Integración Social de Personas con Discapacidad del DIFEM, y por Rosendo Delgado Martínez, del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, y contó con la asistencia del atleta paralímpico Luis Arturo Ruiz Verde.

En su momento, Salvador Reyes afirmó que el reto consiste en eliminar las barreras que enfrenta este sector de la población, y destacó que la principal barrera es la falta de actitud de ayuda. Precisó la definición de discapacidad y puntualizó las formas correctas de referirse a este sector como personas con discapacidad.

Entre las reglas de cortesía y respeto para las personas con discapacidad enumeró, que la persona es primero, preguntar siempre antes de actuar, responder con amabilidad, ser incluyente, respetar el espacio personal, mobiliario y equipo especial, como las rampas, mantener la confidencialidad y ser pacientes

Cómo parte de este curso se realizaron también actividades prácticas con el personal de Seguridad del Congreso mexiquense sobre el manejo adecuado de las sillas de ruedas o bastones, así como recomendaciones cuando se requiera apoyar a una persona a subir escaleras.

Conforme al acuerdo de la Comisión para la Atención a Grupos Vulnerables el curso forma parte de las acciones para generar las mejores condiciones para la realización de la consulta previa, pública, abierta, informada, significativa, con participación efectiva y transparente respecto a la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México.