viernes, 20 de agosto de 2021

La banda Kchiporros presenta su nuevo disco “¡Hasta Arriba!”

 


*Los paraguayos se confirman como la agrupación  más importante de su país.

“¿A dónde podemos ir después de haber caído tanto?

No queda otra que ir hasta arriba”

Tras una búsqueda para poder expresar la mezcla de emociones que la humanidad ha experimentado en este momento histórico que le ha tocado vivir en medio de la pandemia del Covid-19, la banda paraguaya Kchiporros encuentra la manera de hacerlo y que mejor conoce que es a través de su música y para ello presenta su nuevo disco “¡Hasta Arriba!”. Este trabajo refleja perfectamente canción a canción, la montaña rusa de sensaciones que la gente ha vivido durante este tiempo.


En este trabajo, hay muerte y resurrección en una misma canción, hay oscuridad y erotismo, iluminación y provocación. Al término de la vuelta por esa montaña rusa, la sensación final que queda es que se está empezando de nuevo, que son nuevos tiempos y que pese a todo hay vida por delante. Los ritmos de este álbum invitan a pararse y a mover el cuerpo después de tanta espera, a la vez guardan letras que no esquivan los sentimientos profundos y hasta oscuros que generó el encierro y las ganas de volver a salir, de emerger, de volver a nacer.


“El disco anterior fue introspectivo, que lo hicimos para nosotros mismos, en medio de un proceso muy personal, de aceptación y crecimiento. En éste no hubo lugar para caprichos ni deseos personales. “¡Hasta Arriba!” está fuertemente vinculado a lo que nos pasa a todos, como conjunto, como paraguayos, como latinoamericanos, como humanidad, porque todos estamos igualados en este momento trascendental que nos toca atravesar, “¡Hasta Arriba!” es un disco con muchas colaboraciones, con muchas voces además de las nuestras”, afirmó la banda al respecto.

Después de 15 años pareciera que los KCH están arrancando de nuevo, con nuevos sonidos dotados de una sensibilidad cada vez más afinada, que describe lo que siente la gente y que sin complejos expresan lo que estos extraordinarios músicos paraguayos tienen en mente, con propuestas arriesgadas que al tiempo permiten que no se les pueda encasillar y que resultan tan diversos como su público que los ha seguido fielmente a lo largo de todos estos años. 


Kchiporros actualmente está en lo más alto de su carrera musical tras ser líderes indiscutibles de la música de su natal Paraguay, luego de producciones tan recordadas como “Parte de Crecer” y “Siente el Movimiento”. Este combo de origen guaraní formado desde 2006, se ha convertido en el más sorprendente fenómeno popular de aquel país de Sudamérica, aspecto que se refleja en sus shows donde convocan a una gran cantidad de seguidores. Fusionando la cumbia, murga, ska con toques de rock, Kchiporros han realizado varias giras y han actuado frente a más de un millón de personas a nivel mundial.


En México cuentan con una gran base de seguidores que desde un principio los ha acogido con gran cariño. Con más de diez giras por territorio azteca y dejando un muy buen sabor de boca, la banda se ganó a pulso su invitación a los mejores festivales mexicanos convirtiéndose en la primera agrupación paraguaya en consolidar su estatus en México en el ámbito rockero. Su interesante fusión de ritmos les ha valido tener un sello personal y único que ya es reconocido en muchos países cruzando otras puertas que desconocían el verdadero sabor y ritmo musicalmente hablando que se gesta en suelo guaraní y que sólo los Kchiporros han llevado y presentado con gran orgullo.

Kchiporros llega de este modo con su nuevo disco “¡Hasta Arriba!”, con el cual pretenden seguir su ascenso a la gloria del rock internacional y dispuestos a romper los charts de todo el continente, al tiempo que seguirán batiendo sus propios récords.


Jóvenes del PRD exigen al gobierno de Ecatepec vacunas anti-covid para este sector de la población

Jóvenes integrantes del PRD en Ecatepec protestaron de forma pacífica atrás del Palacio Municipal con la finalidad de exigir al edil municipal, Fernando Vilchis Contreras, se coordine con el Gobierno Estatal y Federal para abastecer de vacunas anti-covid a esta demarcación para inmunizar a este sector de la población que ha sido olvidado y es el más afectado en esta tercera ola de contagios en el país. 


Recordando que Ecatepec es uno de los municipios más poblados y con uno de los índices más altos en contagios y defunciones del país por Covid-19, los jóvenes del Partido de la Revolución Democrática alzaron la voz por los habitantes de 18 a 29 años de edad que requieren la vacuna para garantizar su salud.   


Cerraron la Av. Insurgentes impidiendo el paso a los automovilistas, denunciando que es la única forma en la que el Gobierno Municipal hará caso a sus demandas, requiriendo también mejor coordinación para implementar una mayor eficiencia en el proceso de vacunación. 


Evidenciaron que el Gobierno de Ecatepec cuenta con un presupuesto mayor a 5 mil millones de pesos anuales “llevamos dos presupuestos de este gobierno y no hay pruebas gratuitas suficientes ni vacunas para satisfacer la demanda de la población”. 


Aseguraron que hoy el Gobierno Federal plantea el regreso a clases el próximo 30 de agosto, por lo que demandaron que antes del inicio de clases todos los jóvenes de Ecatepec sean vacunados e igualmente se realicen al menos 500 pruebas gratuitas diarias para la detección del virus con el propósito de evitar más muertes por esta causa en la demarcación.    

De la misma manera pidieron se concluya con la aplicación de las vacunas anti-covid a las personas de 30 a 49 años de edad que no han recibido su esquema completo de vacunación, además de que de ser necesario se adquiera una tercera dosis para toda la población.   


Finalmente, su pliego petitorio fue recibido por personal del Gobierno del Estado de México porque autoridades del Gobierno Municipal de Ecatepec no quisieron recibir el escrito e hicieron caso omiso a sus demandas.   

“Con ello demostraron que el Gobierno Municipal tiene otras prioridades menos la salud de sus habitantes”, expresaron los jóvenes que protestaron.   

De Ecatepec a la NASA, el sueño de Alejandro para complementar su formación académica

*Roberto Alejandro es un joven de 21 años, oriundo de San Cristóbal Ecatepec. Actualmente cursa el quinto cuatrimestre de la Ingeniería en Aeronáutica en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo. Recientemente fue postulado por su escuela y aceptado por la NASA para participar en el Programa Internacional Aéreo y Espacial 2021 en Huntsville, Alabama.  

Por: Atzayacatl Cabrera

Alejandro es un joven estudiante, originario de Ecatepec de Morelos, uno de los municipios más poblados y violentos del país. Durante su juventud cursó estudios en la preparatoria Colegio Oparin, ubicado en San Cristóbal. Actualmente continúa con su formación académica en una de las pocas universidades en México que ofrece la ingeniería de aeronáutica, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, que se ha convertido en su segunda casa desde hace más de un año. Hoy en día se encuentra cursando el quinto cuatrimestre de la carrera. 


Alejandro, ¿Qué es el Programa Internacional Aéreo y Espacial?

“El International Air and Space Program 2021 es un programa que se hace anualmente en Estados Unidos, por medio de una convocatoria que se abre a diversas universidades de todo el mundo. Pocas universidades tienen la oportunidad de participar. En el país hay alguna que lleva a sus alumnos y es el caso de mi escuela, desde la que algunos compañeros y yo asistiremos. 

Esta convocatoria se abre a nivel internacional. Se tienen que registrar los perfiles de los estudiantes desde las universidades. El director de carrera se basa en qué tan recomendado eres por los profesores, tu promedio, nivel de inglés y aptitudes académicas. Una vez postulado en el programa, te pueden o no aceptar y en mi caso, te entregan una carta de aceptación.” 

El programa del que Alejandro formará parte se desarrollará en Huntsville, Alabama. Con una duración de una semana, tomará una serie de cursos y talleres que enriquecerán los conocimientos aeroespaciales del estudiante. Se les brindará un proyecto sorpresa que realizarán a manera de investigación para concursar al finalizar el programa. Si su proyecto resulta ganador, se enviará a la Estación Espacial Internacional para que sea investigado a profundidad. 


¿Con qué financiamiento cuentas para cumplir este sueño? 

“Gracias a Dios tengo el apoyo de mis padres y mis ahorros de este año. Además, tengo algo de ingreso de mis trabajos, he estado dando clases, haciendo tareas, cuando salen trabajos de lavar coches o mesero, lo hago, son las formas en que he juntado dinero. 

También he obtenido dinero gracias a una rifa que estoy haciendo, de una Echo Dot de cuarta generación, los boletos se han vendido bien, realmente las personas sí me han comprado y estoy muy agradecido por el apoyo. Igual planeo sacar otra rifa próximamente para tener más ingresos. La segunda rifa sería de una laptop y un cuadro de un artista que es reconocido. Espero tener así más apoyo, un poco más de financiamiento para mí y así poder cubrir el costo del programa que es de 3 mil 500 dólares, un aproximado de 70 mil pesos. Pero no sólo eso, porque también tengo que pagar mis viáticos y el hospedaje. Entonces estoy contemplando unos 100 mil pesos mexicanos para que pueda cumplir mi sueño y participar en el programa.” 


¿Qué acciones consideras que pueden implementar los gobiernos locales, estatales y federales para apoyar a estudiantes como tú? 

“Es muy importante que el gobierno tenga financiamiento para la educación ya que es parte clave de nuestro crecimiento. 

Estudiantes como yo y como otros que están en busca de ayuda, buscamos oportunidades que nos dé el gobierno para que podamos cumplir un paso más en nuestro desarrollo. Entre las acciones que puedan apoyar a los estudiantes, no importan las áreas de conocimiento, estaría bien que hicieran proyectos y becas, porque aportan mucho al estudiante en su proceso formativo y crecimiento educativo. 

También ayudaría a que muchas personas no dejen sus sueños atrás, ya que simplemente el hecho de no tener, destruye el hecho de hacer. Por eso es muy complicado que el gobierno brinde muy pocas oportunidades de esta índole.”


¿Has recibido apoyo por parte del gobierno local? ¿Te gustaría recibir apoyo?

“No, no me ha llegado ningún apoyo gubernamental ni nada. Solamente recibí una llamada del ayuntamiento de Ecatepec y me dijeron que mandara mis documentos y ya no volví a recibir respuesta. 

Y sí, claro que me gustaría recibir un apoyo municipal, es algo que me interesaría buscar, un apoyo económico desde estas instancias.”


¿Conoces lugares o instituciones en Ecatepec o el Estado de México donde puedas complementar tu formación profesional?  

“Desconozco si hay instituciones o lugares en el Estado de México donde pueda complementar mis conocimientos sobre aeronáutica. Yo me fui al Estado de Hidalgo porque escuché sobre la universidad y las oportunidades que tenía allí.

Desde ese momento supe que quería ir a esa escuela, pero realmente he escuchado que son pocas las universidades que cuentan con esta carrera."


¿Cuál es tu opinión acerca de la construcción del planetario en Ecatepec? 

“Lo que te puedo decir sobre el nuevo planetario, es que abre una nueva puerta al conocimiento sobre el espacio. Apertura los conocimientos a las personas.

Entonces está muy bien relacionado ya que, si el gobierno está dispuesto a hacer un planetario para brindar conocimiento a las personas, estaría increíble que también invitaran a las personas a saber más sobre el tema y que no solamente quede en la construcción del planetario.” 

 

¿Has tenido que combatir estigmas por ser de Ecatepec? ¿Cómo lo has vivido?

“Algo muy chistoso que me pasó en el inicio de mi carrera universitaria, fue que cuando llegué a la universidad, todos se estaban presentando. Había muchas personas de otros estados, de Michoacán, de Chiapas y cuando me tocó presentarme y dije que era de Ecatepec, Estado de México, todos se me quedaron viendo cómo de «¿Qué onda, nos vas a asaltar?» 

Son estigmas que ya los tienes por ser de Ecatepec. Que Ecatepec es de lo peor. Entonces una vez que voy a participar en un programa de la NASA y hago la publicación donde digo que soy de Ecatepec, muchos se quedan como de «¿Qué onda?». Y he recibido mensajes donde me dicen «Oye, eres de Ecatepec y es genial que tú vayas a demostrar que no es como lo pintan». 

Yo sé que Ecatepec no es un municipio donde se da a conocer que salen personas exitosas, pero es por el mismo problema de que si el gobierno nos diera las oportunidades, creo que eso generaría más profesionales y más conocimientos. Por ejemplo, tal vez si en el municipio o en el Estado de México hubiera una ingeniería en aeronáutica con tal fuerza como en otros estados, serían las cosas diferentes. Ahí es donde yo veo el inconveniente.” 


¿Cómo te sientes al estar cerca de cumplir uno de tus sueños profesionales?

“Es una experiencia que me está marcando bastante porque desde hace seis años yo quería estudiar en esa universidad y me quedé. Escuchaba noticias sobre chicos que se iban a la NASA. Entonces me dije «Yo quiero ir», y ahora estoy a dos meses de conseguirlo.

Todo se ha ido acomodando, se me están dando las oportunidades, estoy yendo por buen camino. No ha sido fácil, he sufrido, pero si fuera fácil todos estarían allí.

Muchas personas me preguntan «¿Qué se siente que vas a representar a Ecatepec, que vas a ser una de las personas que representen a México en este gran programa?» 

Igualmente hay personas que tuvieron un sueño así y por desgracia no se les cumplió, pero me mandan mensajes diciendo «Oye, es que yo no pude, pero tú échale muchas ganas, mucho éxito y felicidades». Eso me da mucha confianza, me da mucho amor, demasiado apoyo. Sé que hay personas que confían en mí.

Voy por todo en este programa a nivel internacional. Es una experiencia que se va viviendo a través de los días, los meses, es muy bonito realmente.” 


Roberto Alejandro se encuentra a escasos dos meses de cumplir uno de sus sueños profesionales. Participará en un programa de la NASA cuyo objetivo es involucrar a los estudiantes de las ciencias aeronáuticas a trabajar en equipo, resolución de problemas y comunicación entre estudiantes e ingenieros expertos de la Agencia Espacial, para adaptarse y resolver cualquier problema inesperado. 

Al Programa Internacional Aéreo y Espacial asisten anualmente estudiantes de entre 12 y 15 años, provenientes de diversas universidades del mundo. El tema que los convoca es el espacio. Los asistentes viven una semana como astronautas y desarrollan un proyecto que concursa para ser enviado a la Estación Espacial Internacional.


¿Te gustaría decirles algo a las personas que te han apoyado en la rifa y a la población en general?

“Algo que me gustaría decirles a las personas, es que si estás leyendo esto y si viste mi publicación y me has apoyado, en verdad muchísimas gracias, voy a darlo todo en ese programa internacional. Soy un chico normal que sigue el camino de sus sueños, voy por un sueño y con un gran entusiasmo. Esto es solamente un pequeño paso. 

Y también si hay personas, niños, chavos, leyendo esto; anímense a cumplir sus sueños y si en algún momento se quedan atorados, no se angustien. Yo me quedé atorado un buen tiempo, pero afortunadamente salí y ahorita estoy en camino a cumplir un gran sueño.”