lunes, 11 de septiembre de 2023

OMV RADIO recomienda: Coda regresa a los escenarios con “¿Un último concierto?” en el Teatro Metropólitan

*Coda se presenta el sábado 18 de noviembre en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México a las ocho de la noche acompañados de Ella Band.
*Los boletos para este evento especial ya están disponibles a través de Ticketmaster y en las taquillas del propio recinto.

La emblemática banda mexicana de rock, Coda, que ha dejado una huella imborrable en la escena musical durante más de tres décadas, está de vuelta y se presenta nuevamente en los escenarios, incluyendo una fecha especial el 18 de noviembre en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Sin embargo, la pregunta que todos se hacen es si este regreso marca un adiós definitivo o un nuevo capítulo en la historia de la banda. Los boletos para este evento especial ya están disponibles a través de Ticketmaster y en las taquillas del propio recinto. En esta cita estarán acompañados por Ella Band.

El regreso de Coda con la presencia de Xava Aguilar (voz), Tonio Ruiz (guitarrista), Chucho Esquivel (baterista), David Melchor (tecladista) y Allan Meneses (bajista), es un acontecimiento que ha emocionado a los seguidores del grupo en todo México y más allá. En este regreso tan esperado, la banda ha decidido rendir homenaje a su propia historia, reimaginando sus éxitos con nuevos arreglos musicales que los hacen sonar como si hubieran sido compuestos en la actualidad. Canciones emblemáticas como "Eternamente", "Veinte para las Doce", "Aún", "Nada en Común" y "Tócame" han sido reinventadas, ofreciendo a los fanáticos una perspectiva fresca de estos clásicos atemporales.

Además de las versiones actualizadas de sus éxitos anteriores, Coda ha producido dos nuevas canciones, "La Balanza" y "La Llave", como parte de esta emocionante etapa en su carrera. El punto culminante de esta reaparición es el concierto titulado "¿Un último concierto?", que se llevará a cabo en el Teatro Metropólitan el 18 de noviembre de 2023.

Coda, desde sus humildes comienzos como teloneros de bandas internacionales de rock, ha forjado una carrera exitosa y se ha convertido en una de las bandas más icónicas de la escena musical mexicana. Con álbumes legendarios como "Tiempo Perfecto", "Enciéndelo" y "Veinte para las Doce", han dejado una huella indeleble en el rock hecho en México.

La incógnita de si este regreso es definitivo o un adiós, sin duda, agrega un elemento de misterio y emoción a la experiencia que los fanáticos de Coda no querrán perderse. Esta presentación promete ser un momento histórico en la música mexicana y una celebración del legado de una de las bandas más queridas del país.

Coda es una banda mexicana de rock formada en 1989 en Ciudad de México. Surgieron en el apogeo del movimiento de rock latinoamericano de la década de los ochenta y rápidamente se ganaron el reconocimiento como una de las bandas más influyentes de México y América Latina. Con éxitos como "Eternamente" y "Aún", han dejado una marca indeleble en la escena musical del país y continúan siendo adorados por fanáticos de todas las generaciones.

Coda se presenta este 18 de noviembre en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Los boletos para este evento especial ya están disponibles a través de Ticketmaster y en las taquillas del propio recinto. En esta cita estarán acompañados por Ella Band.

Contribuye GEM a difusión y preservación de la gastronomía de los pueblos originarios

• Certifican a cocineras tradicionales de las comunidades mazahua, otomí, tlahuica, matlazinca y nahua.
• Imparten talleres a niñas, niños y mujeres sobre la cocina típica para que se mantenga vigente la riqueza culinaria. 

Xonacatlán, Estado de México, septiembre de 2023. El Gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, tiene el compromiso de contribuir al cuidado y preservación de la cultura de las comunidades originarias que se localizan en los 125 municipios de la entidad. 

Por ello, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), promueve acciones para dar cumplimiento a este objetivo, con ejercicios como la certificación de cocineras tradicionales de las comunidades mazahua, otomí, tlahuica, matlazinca y nahua. 

Como parte de esta iniciativa, se ha impulsado este reconocimiento a mujeres, que por su experiencia y conocimientos fungen como promotoras y guardianas del sabor, ya que mantienen este legado que forma parte del acervo cultural del país y de la entidad. 

“Me siento orgullosa porque yo soy una cocinera tradicional certificada, hace 20 días, me reconocieron como cocinera tradicional del Estado de México”, expresó Reyna Rayón Salinas, cocinera tradicional, ejemplo de lo anterior y quien, mediante sus preparaciones contribuye a la difusión de la riqueza gastronómica de su comunidad. 

“Los conocimientos, pocos o muchos conocimientos que tengo, me los han sabido valorar”, agregó al referir que gran parte de su saber es producto de la enseñanza de su familia porque a través de sus recetas, usos y costumbres muestran la composición pluricultural de las comunidades originarias. 

“Me siento, así como que, guardiana de nuestra comida tradicional porque yo no sabía que yo era cocinera tradicional hasta que me descubre el Conservatorio Gastronómico de la Cultura Mexicana”, afirmó. 

A raíz de ello, siguió con la promoción de este elemento tan importante de la identidad de los pueblos originarios, porque propicia actividades comerciales locales e incentiva el turismo en la entidad. 

Compartió que, al cocinar, se conecta con el mundo ancestral a través de un amplio abanico de sabores, aromas y colores y su difusión es imprescindible para continuar con este legado ancestral. 

“Para preservar nuestra cocina tradicional imparto talleres a niños, a muchachas, bueno, a señoras jóvenes. Pocos o muchos conocimientos que yo les estoy compartiendo sí me gustaría que los compartan porque es parte de nuestra riqueza culinaria que tenemos que ir preservando”, finalizó.

Premian a ganadores del 6º Festival Universitario de Cortometraje: “Miradas de las Ciudades Mexiquenses”


•Son ganadores “Una ciudad para mí”, de la FES Acatlán UNAM, “En mis zapatos”, de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, y “¿Qué es seguro?”, del Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán.
•Reconocen participación de 667 estudiantes de 70 universidades mexiquenses, a lo largo de las seis ediciones de este festival.
•Reflejan 224 proyectos que se recibieron en seis años, los problemas, preocupaciones, fortalezas, propuestas y visión que tienen los jóvenes sobre las ciudades mexiquenses.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023. - El Gobierno del estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, en coordinación con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, dieron a conocer y premiaron a los cortometrajes que obtuvieron los tres primeros lugares del 6º Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Mexiquenses.

En esta edición, en la que se desarrolló el tema “Las mujeres y la ciudad”, obtuvo el primer lugar “Una ciudad para mí”, de Josué Santiago Hernández Palacios, de la FES Acatlán, quien recibió 25 mil pesos como premio.

“En mis zapatos”, de Jonathan Iván Cruz Monroy, Axel Gael Enríquez Montes de Oca, José Arturo Gutiérrez Rueda y Ángel Forrest Yáñez Diego, de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, fue el trabajo ganador del segundo lugar, premiado con 20 mil pesos.

Mientras que el cortometraje “¿Qué es seguro?”, de Frida Alexandra García Betancourt y David Rafael Medina Galindo, del Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, fue reconocido con el tercer lugar y premiado con 15 mil pesos.

Durante la ceremonia de presentación y premiación de los ganadores, Pablo Basáñez García, director general de Proyectos y Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), reconoció a los 667 alumnos de 70 universidades públicas y privadas del estado de México que han participado en las seis ediciones de este festival.

Al agradecer el apoyo de la FES Acatlán, encabezada por su director, Manuel Martínez Justo, el funcionario estatal afirmó que los 224 cortometrajes que participaron en los seis años del festival, dan testimonio de la voz de los jóvenes, de sus perspectivas y aportaciones para transformar los entornos urbanos con el propósito de hacerlos más inclusivos, seguros y sostenibles.

Destacó que en este tiempo los jóvenes universitarios exploraron temas sobre recuperación de espacios públicos, movilidad urbana, seguridad, el desarrollo sostenible, la convivencia en tiempos de crisis, la identidad urbana y la influencia de las mujeres en las ciudades mexiquenses.

Destina gobierno de Alfredo Del Mazo más de 18 mil mdp de recursos a obra pública

• Realiza más de mil 100 obras de infraestructura urbana e hidráulica en seis años.
• Invierte más de 9 mil 400 millones de pesos en 598 obras de infraestructura urbana y más de 8 mil 900 millones de pesos en 575 obras hidráulicas.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. En seis años de gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, el Estado de México fue la entidad que más recursos destinó a la obra pública, con una inversión de más de 18 mil 346 millones de pesos, actividad económica transversal que no se detuvo a pesar de la emergencia sanitaria mundial.

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), la actual administración estatal deja un legado de más de mil 100 obras de infraestructura urbana e hidráulica, que fortalecen el desarrollo de las comunidades, pues de acuerdo con la ONU y el Banco Mundial, invertir en infraestructura impulsa la economía, promueve la equidad y el desarrollo humano.

En esta administración se entregaron 598 obras de infraestructura urbana, electrificación y alumbrado público por más de 9 mil 400 millones de pesos, gracias al trabajo ordenado y consistente.

Con una estrategia transversal y coordinación intersecretarial, la SEDUO generó proyectos de infraestructura social que cambian sustantivamente la vida de las familias más vulnerables, con la atención de temas sensibles.

En este sentido, concluyeron 65 obras de asistencia del DIFEM en 40 municipios, además se construyeron Ciudad Mujeres en Amecameca, La Paz y San Mateo Atenco, también fue posible intervenir tres hospitales de segundo y tercer nivel en Coacalco, Naucalpan y Toluca.

Adicionalmente, se trabajó en la rehabilitación de 87 sitios culturales, educativos, deportivos de alto rendimiento y turísticos.

Durante el sexenio se entregaron 91 obras que impulsan la economía local y el turismo, como la intervención de plazas, mercados y sitios comunitarios, destacando la modernización del Parque Ecológico “Zacango”, un proyecto de impacto regional con el que se rediseñaron más de 32 hectáreas para hacerlas inclusivas y más confortables para los visitantes, además de mejorar el hábitat de la fauna bajo cuidado humano.

En el actual sexenio, se realizaron 575 obras de infraestructura hidráulica en 98 municipios, por un monto superior a 8 mil 900 millones de pesos.

Tan sólo en agua potable, la cobertura incrementó de 97.5 por ciento a 98.5 por ciento con acciones y obras como las 361 en esta materia que, con una inversión de más de 5 mil 500 millones de pesos, deja infraestructura de legado como la Línea Metropolitana y el Tanque “Providencia”.

En materia de saneamiento, en estos seis años se ejecutaron 64 obras, en beneficio de 35 municipios, lo que benefició a más de 7 millones de personas con una inversión de mil millones de pesos.

También se realizaron 150 obras de drenaje y prevención de inundaciones, con una inversión de más de 2 mil 300 millones de pesos, entre las que destacan la construcción de la primera etapa del Colector Solidaridad en Chalco y el Colector Peñitas, en Tlalnepantla.

Así, el gobierno de Alfredo Del Mazo entrega un legado en infraestructura que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, es una materia que se distingue por ser uno de 12 pilares que miden la competitividad de un país, y al ser infraestructura sustentable, rentable y de calidad, eleva las condiciones de vida de los ciudadanos.

Liga de descarga a reel: https://we.tl/t-5F7waqT9RY

OMV RADIO recomienda: Tito Nieves regresa a la CDMX con una noche imperdible de salsa en el Auditorio Nacional

*Se presenta este jueves 16 de noviembre de 2023 en el Auditorio Nacional a partir de las ocho y media de la noche
*Los boletos para esta inolvidable velada están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Auditorio Nacional 

Después de varios años de ausencia, el icónico salsero puertorriqueño Tito Nieves está de vuelta en la Ciudad de México, listo para encender el escenario con el poder y la pasión de la salsa que lo ha consagrado como uno de los grandes exponentes del género. Acompañado de su orquesta completa, el carismático cantante promete llevar a los asistentes en un viaje musical lleno de emoción y ritmo este jueves 16 de noviembre de 2023 en el Auditorio Nacional, un recinto emblemático que vibrará al son de los éxitos que han marcado la carrera del artista. 

Temas inolvidables como "Señora ley" y "Fabricando fantasías" resonarán en una noche que promete ser un festín para los amantes de la salsa. Este evento único ya ha generado una gran expectación entre los seguidores del género y los admiradores del talentoso cantante. Los boletos para esta inolvidable velada están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Auditorio Nacional. Se recomienda a los fans asegurarse de adquirir sus entradas con anticipación, ya que se espera un lleno total en este magno evento. 

Para Tito Nieves, esta presentación en el Auditorio Nacional marca un hito en su carrera, siendo la primera vez que el legendario cantante puertorriqueño pisa el escenario del coloso de Reforma. La noche promete ser una celebración de la música y la cultura de la salsa, con un repertorio que abarcará los éxitos que han acompañado a generaciones de amantes del género. 

Con una trayectoria que abarca más de tres décadas, Tito Nieves ha dejado una marca indeleble en la historia de la salsa. Desde su debut en solitario en 1988 con clásicos como "Fabricando fantasías" y "De mí enamórate", hasta el lanzamiento de su aclamado álbum "Legendario" en 2021, el artista ha mantenido su lugar como uno de los grandes referentes de la música latina. 

Tito Nieves es un cantante puertorriqueño icónico en la escena de la música salsa. Desde sus inicios en la cúspide de la salsa clásica hasta su éxito masivo como embajador de la salsa romántica, ha dejado una huella indeleble en el género. Con más de tres décadas de carrera, sus éxitos como "Fabricando fantasías" y "De mí enamórate" continúan siendo himnos de la salsa. Su álbum "Legendario" de 2021 es un testimonio de su perdurable influencia en la música latina. 

No te pierdas esta oportunidad única de ser testigo de una noche de pura salsa con Tito Nieves en el Auditorio Nacional este jueves 16 de noviembre de 2023 en el Auditorio Nacional. ¡Prepárate para bailar y disfrutar de una velada inolvidable llena de ritmo y sabor! Los boletos para esta inolvidable velada están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del inmueble. 

Deja GEM, con iniciativa Spotlight, legado en materia de prevención y erradicación del feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres


•Destacan aprendizajes y buenas prácticas para erradicar la violencia contra las mujeres tras cuatro años de trabajo en el estado, principalmente en los municipios de Ecatepec y Naucalpan.
•Se busca que estas herramientas sean replicadas en toda la entidad, principalmente en los 11 municipios mexiquenses con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Naucalpan, Estado de México, septiembre de 2023. En un trabajo conjunto con las Naciones Unidas y la Unión Europea, desde el 2019 la administración del mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha en los municipios de Naucalpan y Ecatepec la Iniciativa Spotlight, cuyo objetivo es contribuir a los esfuerzos nacionales y locales para la prevención y erradicación del feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

En el marco de la Iniciativa Spotlight, implementada en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y un Grupo de Referencia de la Sociedad Civil, se han obtenido importantes resultados, entre ellos: la aprobación de tres reformas federales y 15 leyes estatales (11 en el Estado de México y tres en Chihuahua), además de la creación de la Biblioteca Spotlight, por ahora con más de 30 herramientas y productos de conocimiento para personal del servicio público y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan en labores de prevención, atención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, especialmente la violencia feminicida.

Todas las actividades impulsadas en el marco de la Iniciativa tienen un beneficio potencial directo para más de 35 millones de mujeres y niñas en México.

Las 11 leyes aprobadas en el Estado de México, el pasado mes de marzo, tienen un beneficio potencial directo para las más de ocho millones de mujeres y niñas mexiquenses. Esta reforma busca fortalecer la erradicación de 6 temas clave identificados en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM): el feminicidio; la violencia familiar; la desaparición de niñas y mujeres; el feminicidio infantil; la violencia sexual, y atender los casos de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio.

Otros resultados clave alcanzados en el marco de la Iniciativa Spotlight en el Estado de México fueron: la rehabilitación de 12 espacios públicos para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, con un beneficio indirecto para  63 mil 412 personas; la capacitación de más de 2 mil 800 estudiantes, 64 docentes y 26 colegios como parte del programa “Escuelas en Acción por la igualdad”; la capacitación de más de 600 servidoras y servidores públicos, y el fortalecimiento de más de 10 OSC y colectivas feministas, entre otras acciones.

Al participar en el Encuentro “Iniciativa Spotlight en el Estado de México: Aprendizajes y Buenas Prácticas para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas”, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Federal y los Poderes ejecutivo, legislativo y judicial, el cual, dijo, permitió tener importantes avances, como la reforma a estas leyes y el Juzgado en Línea que hoy permite otorgar medidas de protección en tan sólo cuatro horas.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres México, recalcó que esta iniciativa surgió para avanzar en los marcos normativos y de política pública y a lo largo de este camino se ha apoyado en el diseño de hasta 45 propuestas de reforma legislativa para eliminar marcos discriminatorios a las leyes en los Estados de México, Guerrero y Chihuahua, entre muchas otras acciones en materia de prevención, atención, datos con perspectiva de género y apoyo a las colectivas y OSC de mujeres.

Al hacer uso de la palabra, Natalia Barreto, asesora de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, destacó el trabajo prioritario en materia de democracia y derechos humanos, por lo que desde 2018 se habló de impulsar la Iniciativa Spotlight en todo el mundo para contribuir a los esfuerzos de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas. “Gracias al trabajo obtenido se tienen las bases; ahora está en manos de todas y todos implementar y hacer realidad esta normativa y las herramientas adquiridas”, indicó.

Erika Troncoso, coordinadora de Vinculación Estratégica Interinstitucional de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, reconoció que se tienen leyes modelo en el mundo; sin embargo, hay dificultades de implementación que se deben reconocer y solventar, por ello, se ha puesto énfasis en mejorar su atención y generar redes de apoyo para hacer realidad una vida libre de violencia para las mujeres.

Finalmente, Iván Castellanos, representante adjunto del Fondo de Población de Naciones Unidas en México (UNFPA), y Sebastián Chavira Beltrán, jefe de Departamento de Asuntos Internacionales de la Mujer de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, reiteraron su compromiso para dar continuidad a este esfuerzo, reflexionar y dar seguimiento a las áreas de mejora para seguir logrando los objetivos planteados.

Las herramientas de la Biblioteca Spotlight pueden ser de gran ayuda, particularmente para los 11 municipios del Estado de México con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres: Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

La Iniciativa Spotlight es un programa global puesto en marcha en más de 25 países. En México, en coordinación con el Gobierno de México y los gobiernos estatales del Estado de México, Chihuahua y Guerrero, es implementada por seis agencias de Naciones Unidas: ONU Mujeres, PNUD, UNFPA, ONUDH, UNODC y UNICEF.

Para mayor información sobre la Iniciativa Spotlight en México visita www.spotlightinitiative.org/es/mexico o consulta sus redes sociales: Twitter @SpotlightAmLat; Facebook @IniciativaSpotlight; Instagram @iniciativa. spotlight, YouTube: Iniciativa Spotlight México.

Fortalece Naucalpan combate a violencia contra las mujeres con nuevas unidades

•La alcaldesa Angélica Moya Marín entregó ocho motocicletas a personal de las células de Búsqueda y Género, así como de la Academia de Policía Municipal.
•La munícipe aseguró que de esta forma “vamos mejorando poco a poco las herramientas para que el cuerpo de policía brinde un mejor servicio a sus habitantes.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023. - Para fortalecer la seguridad pública y el combate a la violencia contra las mujeres, la alcaldesa Angélica Moya Marín entregó ocho motocicletas nuevas a personal de las células de Búsqueda y Género, así como de la Academia de Policía Municipal, adquiridas con recursos estatales para la Mitigación de la Alerta de la Violencia de Género 2023.

La alcaldesa aseguró que de esta forma “vamos mejorando poco a poco las herramientas para que el cuerpo de policía brinde un mejor servicio a los naucalpenses”, ya que “los elementos de seguridad tienen muchas funciones y asuntos que atender, es necesario que cuenten con estos equipos”.

Expresó: “Hay muchísimas demandas en materia de seguridad. En realidad, casi todo es seguridad, seguridad en donde vivo, seguridad cuando voy a la escuela, seguridad cuando voy al súper, seguridad en todos lados, seguridad de que me van a recuperar en caso de que me extravíe. O sea, es seguridad de verdad en el más amplio sentido de la palabra”.

Montserrat Hernández Argueta, directora del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), reiteró que los vehículos fueron adquiridos con recursos para mitigar la Alerta de Género y “esperamos sean una gran herramienta de trabajo para ustedes”.

La funcionaria municipal mencionó que las células de Búsqueda y Género, pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, son el “brazo derecho” del IMNIS.

Moya Marín entregó las llaves de los nuevos vehículos a los titulares de las células de Género y Búsqueda de Personas, Gabriel Barrera Díaz y José Luis Villafuerte, respectivamente.

“Sintámonos orgullosos de ser lo que somos, del avance que hemos tenido y de que venimos empujando fuerte juntos, de la mano, hombro con hombro, para poder brindar una mejor seguridad a los vecinos naucalpenses”, concluyó Moya Marín.

Atestiguaron el evento el secretario del Ayuntamiento, Pedro Antonio Fontaine Martínez, los regidores Úrsula Cortés Fernández y Víctor Manuel Navarro Ruiz, y el comisario Pablo Francisco Rosas Olmos, así como público en general.

Presentan libro infantil “Raciel y las agujetas mágicas”

• Participa audiencia infantil de manera virtual en evento literario.
• Ofrece CCMB actividades multidisciplinarias para todos los públicos.

Texcoco, Estado de México, septiembre de 2023. Como parte de las actividades del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, organizaron un evento literario virtualmente accesible, la presentación del libro “Raciel y las agujetas mágicas”, autoría de Marivel Chávez Ochoa.

A través de la plataforma Meet, se convocó a una audiencia infantil, diversa y entusiasta, quienes se sumergieron en la historia y aventuras de la protagonista, Raciel.

Durante la sesión, Marivel Chávez interactuó con las y los participantes, a quienes les respondió sus preguntas y con quienes compartió su pasión por la escritura.

Ésta es una historia que transporta a las y los lectores a un mundo de magia y aventura, al tiempo que fomenta la imaginación y la creatividad entre los jóvenes lectores.

Raciel tiene dificultades para amarrarse las agujetas y una noche tiene un sueño en el que sus cuatro pares de agujetas favoritas se burlan de él, por no saber cómo amarrarlas; sin embargo, decide hacer un trato con ellas para que dejen de inquietar sus sueños.

La presentación en línea permitió que amigos, familiares y seguidores de la autora, se unieran desde distintos lugares, para celebrar la obra de Marivel y su contribución a la literatura infantil.

El CCMB ofrece una agenda de actividades multidisciplinarias para público de todas las edades; esta programación se puede consultar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook, @CulturaEdomex.

Este complejo cultural se ubica en el Km 14.3 Carretera Federal México-Los Reyes, La Paz-Texcoco, esquina Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Recibe Pedro Rodríguez reconocimiento por resultados sobresalientes del gobierno de Atizapán de Zaragoza

•La distinción es en relación a la guía consultiva de desempeño municipal 2023.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., septiembre del 2023.- El alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, recibió un reconocimiento por haber obtenido un resultado sobresaliente en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2023.

Éste fue entregado en el Museo Torres Bicentenario, en Toluca, por el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría General de Gobierno en colaboración con el Colegio Mexiquense A.C.

En el lugar, Rodríguez Villegas agradeció la distinción y felicitó a la Secretaría General de Gobierno, especialmente a su secretario, Luis Felipe Puente Espinosa, por realizar estos trabajos de orientación, dirección y evaluación de los gobiernos municipales.

“Esta es una herramienta que nos permite dirigir nuestros esfuerzos para alcanzar nuestras metas y poder tener la posibilidad de realizar un mejor Gobierno. Estos logros son testimonio del esfuerzo y compromiso que en la Administración Pública municipal de Atizapán de Zaragoza compartimos como equipo para que nuestro trabajo diario transforme la vida de las y los atizapenses”, externó el alcalde.

“Este reconocimiento es un justo reflejo de lo que podemos lograr cuando sumamos esfuerzos, cuando nos unimos en un verdadero objetivo común y cuando nuestras acciones se guían buscando el bienestar de nuestra comunidad. No se trata solo de un distintivo, sino de un testimonio que nos permite darnos cuenta de que estamos en buen camino”, manifestó.

Además, destacó que en Atizapán de Zaragoza su gobierno ha apostado exitosamente por el cambio, la innovación y la renovación para optimizar la aplicación y el ejercicio de los recursos públicos, siempre bajo el escrutinio y la transparencia en la rendición de cuentas.

“Hemos podido realizar la mayor inversión en obra vial en la historia de nuestro municipio. A esto se suma el rescate de infraestructura de escuelas, universidades y edificios públicos para brindarle una mejor atención a la ciudadanía, lo que facilita el desarrollo económico y el bienestar social, así como nuevas inversiones que den continuidad y faciliten el desarrollo de la demarcación.

“Hoy celebramos nuestros logros, pero también miramos hacia el futuro con renovada determinación; continuaremos esforzándonos para hacer de esta tierra de Aguas Blancas un lugar dinámico, competitivo y vibrante para los habitantes”, mencionó.

En su intervención, Luis Felipe Puente Espinosa, secretario general de Gobierno del gobierno del Estado de México, explicó que fueron sólo 16 presidentas y presidentes los que recibieron el reconocimiento.

“Entre 125 municipios, hoy 16 presidentas y presidentes municipales reciben un reconocimiento no solamente por su capacidad, por su energía, por su deseo de servir a sus municipios, sino porque han conformado un equipo y, gracias a ese equipo, a través de la administración municipal y acompañado de regidoras, regidores, síndicos, síndicas municipales han logrado ser honrados con este reconocimiento que vale mucho la pena”, dijo Puente Espinosa.

“Ser servidor público, ser presidente municipal, presidenta municipal, es un verdadero honor que te da tu propio pueblo, ellos te eligen con el sentimiento de que les vas a servir”.

En el mismo recinto, también se llevó a cabo la presentación del Cuaderno de Trabajo de las Regidurías del Estado, el cual, según César Camacho Quiroz, ex presidente del Colegio Mexiquense, dijo que es una obra de divulgación y del mundo científico social.

“Esta es una suerte no de manual, no de recetario de política pública, sino que nos ubica en el contexto del trabajo que es muy complejo.

“A veces, se desdeña ese tipo de materiales, porque los especuladores andan en las nubes y la gente no quiere especulaciones, sino concreciones, realidades”, apuntó.

A la ceremonia en la capital mexiquense también acudieron Alfredo Martínez, director general de Políticas Públicas Municipales de la Secretaría General de Gobierno; Francisco Arce, investigador del Colegio Mexiquense; Antonio Abraham-Hamanoiel Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Municipal; José Antonio Álvarez Lobato, secretario general de El Colegio Mexiquense, y Francisco Arce Moguel, investigador del Colegio.

OMV RADIO recomienda: SoulDread celebra 15 años con grandes leyendas del reggae en Sala de Armas, CDMX este 30 de septiembre

El emblemático y clásico lugar de la música reggae, Soul Dread, está a punto de cumplir una década y media de trayectoria. La celebración tendrá lugar el próximo 30 de septiembre en Sala de Armas a partir de las 13:00 horas. Este evento reunirá a un impresionante elenco de leyendas del reggae jamaicano, como Don Carlos, Eek-A-Mouse, King Yellowman y Clinton Fearon, así como a talentosos artistas mexicanos como Somos Unos, Jah Fabio, Iguana Reggae, Laita, Dj erre seis cuatro y el equipo de Soul Dread Crew.

Los protagonistas indiscutibles de la noche, cuidadosamente seleccionados por SoulDread, se unirán en un sólo lugar para celebrar sus 15 años de compartir música con todos aquellos que han pisado este icónico sitio, así como con aquellos que deseen adentrarse en el mundo del reggae más allá de sus grandes clásicos reconocidos a nivel mundial.

La celebración dará inicio con la presentación de Don Carlos, cantante y compositor jamaicano de música reggae, considerado como uno de los precursores en cuanto a roots reggae se refiere.  La voz suave y conmovedora de Don Carlos se emplea en muchos riddims de diferentes estilos, comenzando con Rude Boy, que es una hermosa melodía de raíces modernas que sigue la gran tradición del reggae de promover la paz y clásicos como I'm not Crazy, Moving to the top, World Crisis.

Eek- A- Mouse es una de las mayores estrellas del reggae que surgió en los años 80. Eek-a-Mouse (nacido en Kingston como Ripton Joseph Hylton) es un músico jamaiquino y uno de los primeros artistas que se describió como un «singjay», una combinación de cantante y “deejay” (alternativamente deletreado DJ). Es difícil pasar por alto su distintiva voz que destaca por su acento nasal (como una versión más aguda de Michael Rose), pero acentúa su voz con todo tipo de impulsos silábicos, como la respuesta del reggae con clásicos como Ganja Smuggling, Wa-do-dem, Sense Party entre otros.

El gran King Yellowman tiene una historia increíble en la música reggae conocido como el hijo albino de Jamaica.  Su habilidad para seguir el ritmo y emocionar a la multitud convirtió a Yellow en un éxito instantáneo en Jamaica. Yellowman parece tener una cantidad ilimitada de energía escénica, cantando a un ritmo un poco más lento, las agudezas de Yellowman son tan descaradas, enérgicas e inteligentes como siempre y entregadas con su habitual estilo agudo y melódico con clásicos como Jamaica Nice, Strong me Strong, Disco Reggae.

El headliner Clinton Fearon es considerado uno de los músicos más talentosos de Jamaica, reconocido por sus compañeros y profesionales de la industria de la música Reggae. Sus riffs de bajo, licks de guitarra, los acentos de percusión y las voces poderosas que convierten a Clinton Fearon en una leyenda viva entre los músicos de reggae y su público.

El próximo 30 de septiembre se desatará una gran fiesta reggae con clásicos y no tan clásicos que pondrán el ambiente en este gran festejo. SoulDread también ha invitado a talentos mexicanos. Entre ellos, destaca una de las bandas emblemáticas de reggae dancehall Somos Unos. También, estará presente Jah Fabio que por más de 10 años ha representado a su país a nivel internacional como solista originario de Guadalajara. Finalmente, pero no sin menos importancia, estaremos escuchando a Iguana Reggae, Laita, Dj erre seis cuatro y Soul Dread Crew.

¡Este festival será un hito en la historia de SoulDread y del reggae en México  y no podemos esperar a vivirlo contigo!

Sala de Armas

Dirección: Viad. Río de la Piedad S/N-Puerta 6, Granjas México, Iztacalco, 08400 Ciudad de México, CDMX

Horario de Acceso: 1 PM

Fase 1: $750 / Fase 2: $850 / Día del evento: $1000

Los boletos están disponibles en Ticketplanet y en puntos de venta.

https://ticketplanet.com.mx/SOULDREAD/

Redes Sociales: @souldreadmexico @doncarlosreggae @iameekamouse @king.yellowman @clintonfearon @iguanareggaerock @laitaoficial @somosunocrew @jahfabiomx @frequencymx

Aprueban expedición de Código de Ética de la Policía Municipal de Naucalpan

•El registro tiene por objeto promover, fomentar y difundir un comportamiento íntegro que garantice el cumplimiento de los principios y valores rectores del servicio público y de la actuación policial.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023. La Policía Municipal de Naucalpan cuenta con un Código de Ética, instrumento que tiene por objeto promover, fomentar y difundir un comportamiento íntegro que garantice el cumplimiento de los principios y valores rectores del servicio público y de la actuación policial.

En la Septuagésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, los ediles aprobaron por mayoría de votos, la expedición de este código que es de observancia general y obligatoria para las y los elementos que integran todas las áreas adscritas a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura.

El Código de Ética contempla principios rectores del servicio público como competencia por mérito, economía, eficacia, eficiencia, equidad, disciplina, honradez, imparcialidad, integridad, lealtad, legalidad, objetividad, profesionalismo, rendición de cuentas y transparencia.

De igual forma, “Valores de la Actuación Policial”, como cooperación, equidad de género, igualdad y no discriminación, interés público, liderazgo y respeto a los derechos humanos.

Sobre las Reglas de Integridad que rigen la Actuación Policial se estipula el respeto a tratados internacionales, leyes federales, locales y disposiciones jurídicas que regulan los actos del servicio; correcto uso y manejo de los recursos; evitar la participación de elementos en asuntos que por motivos personales, familiares y de negocios pudieran afectar a la institución; ofrecer a la ciudadanía un trato respetuoso, imparcial y equitativo; aprobar los cursos y certificaciones requeridos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre otros.

Asimismo, se hace referencia a la actuación de las y los elementos de seguridad fuera del horario de servicio: no podrán portar el uniforme y equipo proporcionado, ni disponer de armamento, identificaciones o vehículos oficiales; además de que queda prohibido comercializar uniformes oficiales y es obligatorio entregar el arma de cargo al terminar la jornada laboral, por mencionar algunos.

Este documento normativo fue revisado y aprobado por dependencias e instancias como la Dirección General Jurídica y Consultiva, Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria, mismos que dieron el visto bueno sobre el contenido de este Código de Ética.

Los ediles coincidieron que, con la expedición de este Código de Ética, que entrará en vigor a partir del siguiente día de su publicación en la Gaceta Municipal, se constituye una base para una eficiente y eficaz gestión policial en beneficio principalmente de la población naucalpense al brindar certeza jurídica en las actuaciones de los elementos de la corporación policiaca.

Imparten charla “A la grata memoria de los héroes de Dolores, en Toluca, 1827”

• Conmemoran festividades patrias con recuerdo de hechos históricos de la Plaza de los Mártires.
• Invitan a visitar las instalaciones de la BPCE para conocer las actividades que brinda.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. En la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE) impartieron la conferencia “A la grata memoria de los héroes de Dolores, en Toluca, 1827”, a cargo de la Dra. Flor Montero Salazar, en conmemoración de las festividades patrias.

En ella se habló de la Plaza de los Mártires, también conocida como la Plaza Cívica, la cual recibió este nombre en conmemoración del fusilamiento de 100 indígenas insurgentes aprehendidos por el ejército realista, en la batalla de El Calvario, ocurrida el 19 de octubre de 1811, durante el desarrollo de la guerra de Independencia.

La Plaza está flanqueada por los palacios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por el Palacio Municipal de Toluca y la Catedral.

Montero Salazar refirió que están marcados el 16 y 17 de septiembre como aniversario de las heroicas víctimas de la patria y que, con este emblemático llamado a las armas, la madrugada del 16 de septiembre, el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, tocó la campana de la iglesia para convocar al pueblo.

“Al reunirse la multitud en el atrio de la parroquia, pronunció la histórica arenga y al grito de ¡Viva la América! y ¡Muera el mal gobierno!, inició el movimiento por la Independencia de México”, dijo.

Resaltó también la importancia de acercarse a conocer la historia en los diversos espacios con los que cuenta la ciudad de Toluca.

Al final de la charla, invitaron a conocer las actividades y talleres que ofrece la BPCE, ubicada en Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Su horario es de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas; también pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex.

Destaca Ruta “Lugar de los Dioses” por su identidad y tradiciones

• Conforman esta ruta turística Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto.
• Ofrece gastronomía prehispánica, bebidas como el pulque, el Acueducto del Padre Tembleque y la zona arqueológica de Teotihuacán.

Acolman, Estado de México, septiembre de 2023. En el mes patrio, visitantes locales, nacionales y extranjeros, pueden recorrer la Ruta turística “Lugar de los Dioses”, donde podrán vivir grandes experiencias con la riqueza cultural de esa región de la entidad y sus tradiciones ancestrales.

Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán y Texcoco son los municipios que conforman la milenaria Ruta “Lugar de los Dioses”, con sitios y actividades llenas de origen e identidad, que son parte del patrimonio cultural.

En Otumba destacan sitios como el Monumento a la Batalla de Otumba, que se edificó en honor a los guerreros mexicas caídos en la batalla del 7 de julio de 1520, contra Hernán Cortés y sus soldados.

También la Casa Museo “Gonzalo Carrasco”, inmueble edificado en el siglo XIX, conocido como el Portal del Fénix, lugar de nacimiento del sacerdote jesuita y pintor. En los portales de acceso recibe una tienda de época, con un mostrador de una sola pieza, de 11 metros de largo, antiguos anaqueles y una colección de diversos objetos que en antaño se comercializaban; hoy alberga una Tienda de Artesanías “Casart”.

En este Pueblo Mágico pueden visitar la antigua Estación del Ferrocarril, el Templo y exconvento de San Nicolás de Bari Oxtotipac y Burrolandia.

El municipio de Acolman es un destino reconocido a nivel nacional e internacional por la elaboración de las tradicionales piñatas, por lo que las y los visitantes pueden conocer los talleres familiares, donde elaboran esta artesanía.

Los amantes del turismo religioso se sorprenderán al recorrer el Templo y exconvento de San Agustín de Hipona, una de las joyas más notables del siglo XVI, que se distingue por ser una joya del arte plateresco.

Axapusco es un Pueblo con Encanto que destaca por sus diversas exhaciendas como la de San Miguel Ometusco y San Antonio Xala. También es uno de los sitios turísticos que ofrece diversos espacios y rutas para degustar el elixir de los dioses, el pulque.

Papalotla recibe a las y los visitantes en sus Arcadas Reales y Contemporáneas, así como en la Parroquia de Santo Toribio Obispo de Astorga, el Parque Didáctico del Árbol y su Mariposario.

En Nopaltepec las y los amantes del turismo religioso admirarán el Templo de Santa María de la Asunción, con un gran atrio arbolado, el cual se ubica frente a la plaza principal, donde destaca la arquería del palacio municipal y un árbol de pirul de más de 300 años.

Origen e identidad ofrece la zona arqueológica de Teotihuacán “La Ciudad de los Dioses” y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Con sus más de 250 hectáreas destacan las construcciones de La Ciudadela y el Palacio de Quetzalpapálotl, edificios religiosos, la Pirámide de La Luna, el Palacio de los Jaguares y la emblemática Pirámide del Sol.

Una de las grandes experiencias es rodar en bicicleta alrededor de la zona arqueológica y disfrutar de los parajes que ofrecen Teotihuacán y San Martín de las Pirámides. Se recomienda acudir con los prestadores de servicios turísticos certificados.

Después de un recorrido de historia y cultura, el Pueblo Mágico de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides invitan a recorrer la ruta del pulque, disfrutar de un momento de energía y salud en un temazcal, degustar platillos con toques prehispánicos y adquirir diversas piezas artesanales hechas con obsidiana.

Es imperdible llevar a casa salsas, dulces, conservas y mermeladas artesanales elaboradas con xoconostle, tuna y/o nopal, esenciales para toda noche mexicana.

En Texcoco, cuna del rey poeta Nezahualcóyotl y primera capital del Estado de México, se puede recorrer el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, para disfrutar de sus museos, como el del Deporte y exposiciones artísticas o disfrutar de un espléndido concierto de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), que este mes inicia una nueva temporada.

También se puede visitar la Casa del Constituyente, la zona arqueológica de Tetzcotzinco y la Catedral de Texcoco, sin dejar de disfrutar la tradicional barbacoa.

Un patrimonio cultural de la humanidad que forma parte de esta ruta es el Acueducto del Padre Tembleque, el cual atraviesa por los municipios de Axapusco, Nopaltepec y Otumba.

OMV RADIO recomienda: "El Escándalo de la Homofobia": Un ensayo completo sobre la discriminación y la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+


En su nuevo libro titulado "El Escándalo de la Homofobia", el reconocido investigador y profesor Luis de la Barreda Solórzano aborda de manera exhaustiva la problemática de la homofobia, la discriminación y la persecución que han sufrido las personas homosexuales en diferentes contextos ideológicos. A través de un enfoque multidisciplinario, el autor explora diversos aspectos antropológicos, psicológicos, sociológicos, legislativos y jurídicos, proporcionando al lector una visión completa y esclarecedora sobre esta realidad.

Con una extensión de 328 páginas y un formato en rústica de 22.5 x 16.5 cm, "El Escándalo de la Homofobia" se presenta como una herramienta indispensable para comprender la animadversión social hacia las personas homosexuales, así como los esfuerzos y avances en el reconocimiento de sus derechos. El libro incluye episodios notables de homofobia y de la resistencia de la comunidad homosexual, semblanzas de homosexuales destacados, versos y fragmentos literarios, y opiniones de especialistas en sexualidad humana.

Luis de la Barreda Solórzano, reconocido investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posee una amplia trayectoria en el ámbito de los derechos humanos. Fue fundador y el primer presidente del Programa Penitenciario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad y el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM.

Con una destacada carrera académica, de la Barreda Solórzano ha publicado 28 libros y alrededor de 75 artículos en revistas mexicanas y extranjeras, abordando temáticas como justicia penal, derechos humanos, formación cívica y ética, incluso desarrollando libros de texto para estudiantes de secundaria. Su contribución a la academia y a la promoción de los derechos humanos ha sido reconocida con distinciones como el título de Caballero de la Legión de Honor de Francia, su membresía en la Academia Mexicana de Ciencias Penales y su inclusión en el Sistema Nacional de Investigadores.

Además de su destacada labor académica, Luis de la Barreda Solórzano también disfruta de diversas actividades en su tiempo libre. Es un apasionado de la lectura, el cine, la música, el vino y el fútbol, demostrando así una personalidad multifacética que enriquece su perspectiva sobre la diversidad sexual y los derechos humanos.

"El Escándalo de la Homofobia" se posiciona como una obra fundamental para comprender la lucha por la igualdad y el respeto hacia la diversidad sexual. A través de su rigurosa investigación y su enfoque interdisciplinario, Luis de la Barreda Solórzano invita a la reflexión y a la acción, recordándonos la importancia de promover sociedades inclusivas y libres de discriminación. Este libro se convierte en una herramienta valiosa para todos aquellos que deseen profundizar en el tema y contribuir a la construcción de un mundo más tolerante y respetuoso con la diversidad sexual.

ISBN: 978-607-8745-52-4

Recibe Edoméx Campeonato Nacional de Básquetbol en Silla de Ruedas de Segunda Fuerza

 

• Respalda Edoméx al deporte adaptado.
• Participan 10 equipos de diferentes entidades del país. 

Zinacantepec, Estado de México, septiembre de 2023. Una vez más, el Estado de México demuestra su compromiso con el desarrollo del deporte adaptado, recibiendo al Campeonato Nacional de Básquetbol de Silla de Ruedas de Segunda Fuerza, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Edoméx. 

Se desarrolla con el objetivo de fortalecer el deporte adaptado, con la intención de que los jugadores tengan una proyección sólida a nivel nacional, al tiempo que se puedan integrar más jóvenes con discapacidad, a la actividad deportiva.

Durante la ceremonia inaugural estuvieron Victoria Montero Enríquez, directora General de Cultura Física y Deporte; Salvador Reyes Orta, subdirector de Integración Social de Personas con Discapacidad, y Erik de Santos Espinosa, presidente de la Asociación de Deportes Sobre Sillas de Ruedas del Estado de México. 

La responsable del deporte en el Estado de México dio la bienvenida a los participantes, deseándoles éxito en esta competencia, al tiempo de reiterar el compromiso de la entidad mexiquense para que el deporte adaptado siga en fortalecimiento. 

Este evento tiene más de 15 ediciones, en las que han participado deportistas que están en la antesala de la primera fuerza y que luchan con sus equipos, para llegar a ese torneo donde compiten los mejores jugadores y equipos del país. 

Participan 10 equipos de los estados de Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Ciudad de México, Coahuila y Estado de México, con el objetivo de obtener el primer lugar de la categoría de Segunda Fuerza. 

En el arranque del torneo, los jugadores se mostraron complacidos con la competencia, en la que desde los primeros partidos mostró un importante nivel de los diferentes equipos que se dieron cita en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec.