jueves, 24 de febrero de 2022

Anuncian Primer Foro por la Igualdad Sustantiva

• Buscan propiciar el diálogo y fortalecer los procesos participativos.
• Se tratan, entre otros temas, sobre el avance de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. La Secretaría de la Mujer, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el Poder Judicial de la entidad y la LXI Legislatura estatal, invitan a las mexiquenses que forman parte de colectivos, organizaciones civiles y al público en general, a participar en el Primer Foro por la Igualdad Sustantiva, que se llevará a cabo del 1 al 4 de marzo.

Este foro, organizado por la Dirección de Perspectiva de Género, además de recopilar la opinión ciudadana, tiene como finalidad generar espacios de expresión y reflexión para colectivas feministas y mujeres autoconvocadas e interesadas en el avance de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses, así como el quehacer institucional, para garantizar estos derechos.

La convocatoria se puede consultar a través de la página de la Secretaría de la Mujer, en la siguiente liga https://bit.ly/PrimerForoIgualdad, y las personas interesadas en participar se podrán registrar en el link https://n9.cl/dr21nt , a partir de este 25 de febrero, en el marco del Día Naranja, para una o varias de las mesas que se llevarán a cabo durante los tres días de la jornada.

Las mesas a realizar son las siguientes: mesa 1, el día 1 de marzo, “Pendientes de los DDHH de las mujeres en materia legislativa”, con sede en la Cámara de Diputados; mesa 2, el 3 de marzo, “Acceso a la justicia ¡Por mí, por todas!”, en el Centro de Convivencia Familiar de Ecatepec.

Mesa 3, el 4 de marzo, “Feministas Universitarias y Acción Colectiva” en el Parque Calvario Toluca, y mesa 4, el 4 de marzo, “No dejar a nadie atrás, No dejar a nadie afuera: Juntas por la igualdad sustantiva” en el Parque Calvario Toluca.

Al finalizar cada jornada se hará una relatoría de las conclusiones, la cual quedará plasmada en una memoria del Foro. 

Edoméx y Michoacán firman convenio de colaboración de seguridad

• Impulsa convenio el fortalecimiento de operativos conjuntos, la preservación medioambiental, en especial de la Reserva de la Mariposa Monarca, el intercambio de información, patrullajes de reconocimiento y coordinación de los desplazamientos de las policías estatales.
• Refleja acuerdo el interés por trabajar en coordinación para dar más condiciones de seguridad en esta región, ya que la delincuencia no reconoce los límites territoriales.

El Oro, Estado de México, febrero de 2022. Los Gobiernos de los estados de México y Michoacán firmaron un Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad que tiene como propósito establecer mecanismos de coordinación, a fin de prevenir, investigar, combatir y disminuir la incidencia delictiva en el área limítrofe entre estas entidades.

Entre otras medidas, el acuerdo plantea la creación de una agenda de seguridad conjunta, la ejecución de acciones como intercambio de información y de frecuencias, destacamentos de seguridad ambiental, patrullajes de reconocimiento, así como la coordinación de los desplazamientos de las policías estatales en la frontera.

Por su naturaleza, este mecanismo fortalecerá el trabajo en los municipios que están ubicados en los límites de estas entidades, la calidad de operativos y la atención a las demandas de seguridad de la población.

Además, en materia ambiental, coadyuvará en la preservación de la Reserva de la Mariposa Monarca, que comparten ambos estados.

En la firma de este acuerdo, que tuvo lugar en el Teatro Juárez, en El Oro, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza mencionó que el convenio refleja el interés por trabajar en coordinación para dar más condiciones de seguridad en esta región, ya que la delincuencia no reconoce límites territoriales y es fundamental trabajar en equipo para hacerle frente.

Refirió que este mecanismo de colaboración también lo lleva a cabo el Estado de México con el Gobierno de la Ciudad de México, dando buenos resultados en la zona metropolitana que comparten estas entidades, y aseguró que más allá de las posturas partidistas, lo más importante es privilegiar el diálogo y la coordinación en la tarea de otorgar más seguridad a la ciudadanía.

Asimismo, señaló que a través de casi mil 400 operativos, se fortalece la seguridad en los municipios mexiquenses que colindan con Michoacán: Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otzoloapan, San José del Rincón, Santo Tomás, Temascalcingo y Villa de Allende; y que estos operativos son reforzados con más de 200 dispositivos y arcos en las carreteras Toluca – Cd Altamirano, Toluca – Valle de Bravo, Atlacomulco – El Oro y Atlacomulco – Acambay.

El mandatario mexiquense reconoció el apoyo que en tareas de seguridad brindan el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, la Policía del Estado de México y de Michoacán, las Fiscalías de ambas entidades y el Centro de Inteligencia de los dos estados, así como el trabajo de las Mesas de Coordinación para la Paz, del Gobierno federal.

Por su parte, el gobernador de Michoacán dijo que este convenio era necesario y afirmó que plantea acciones específicas, como mantener los operativos interinstitucionales de seguridad en los santuarios de la Mariposa Monarca, para dar garantías de tránsito a todos los visitantes; instrumentar operativos conjuntos que blinden las colindancias entre los estados, inhibir la incidencia delictiva, aplicar protocolos de atención entre ambas entidades, establecer enlaces entre los C5 del Edoméx y Michoacán para coordinar la actuación ante delitos y mejorar el trabajo en inteligencia.

Además, el acuerdo permitirá integrar un catálogo de acciones delictivas y compartir capacitación a primeros respondientes que integran los informes policiales homologados en actos relacionados con la delincuencia organizada, y operativos conjuntos que garanticen la integridad de quienes transitan por esta zona limítrofe.

También reconoció la disposición del Gobierno del Estado de México para concretar este acuerdo, y aseguró que esta acción servirá a Michoacán para impulsar otros convenios con otras entidades vecinas. 

Impulsan al comercio tradicional mexiquense a través de capacitaciones

•Imparten curso interactivo, accesible a cualquier hora y lugar, sin costo alguno para todos los negocios que operan en la entidad.
•Buscan impulsar la innovación tecnológica y dar conocimientos para elevar la actividad económica.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a través de la Dirección General de Comercio, invita a los locatarios de mercados públicos y comerciantes del Estado de México para participar en el “Curso de apoyo al comercio tradicional”.

Por medio de la capacitación en línea, se busca que más comerciantes adquieran conocimientos que les permitan elevar su actividad económica, brindar mejor atención a clientes, otorgar productos con calidad y precio justo.

También para saber elegir a sus proveedores, controlar sus compras, inventarios y almacén, que ayude a impulsar el crecimiento de todas las unidades económicas que se encuentran operando en los 125 municipios.

El curso de apoyo al comercio tradicional se realizará en línea, de manera gratuita, para asegurar que los negocios del Estado de México den continuidad a su proceso de capacitación sin descuidar su negocio y con posibilidades de cursar a cualquier hora del día, durante los siete días de la semana.

Este curso se puede cubrir en menos de 20 horas, aproximadamente, e inicia el primero de marzo y culmina el 31 del mismo mes, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de cada locatario o comerciante.

Esta actividad está integrada por cinco capítulos, a través de los cuales los participantes deben aprobar un cuestionario al término de cada módulo y acreditar el curso con una calificación promedio mayor o igual a 8.0, a fin de obtener un reconocimiento oficial.

Los y las interesadas pueden llamar a la línea 722 2140949 extensión 108 para obtener mayor información. 

Capacitan a personal del Grupo Relámpagos en materia de rescate aéreo

•Son 16 “Relámpagos” que reciben el curso recurrente en operaciones de rescate en zonas de difícil acceso.
•Tiene el curso una duración de seis días a partir del 21 de febrero, en sesiones teóricas y prácticas.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. Elementos de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” reciben el curso de capacitación para realizar operaciones de rescate aéreo con grúa en helicóptero, por parte de SR3 Rescue Concepts, agencia estadounidense con amplia experiencia en el adiestramiento de tripulaciones de vuelo y que cuenta con expertos en las áreas de medicina táctica y operaciones SAR (Search and Rescue, por sus siglas en inglés).

El jefe de Grupo Relámpagos indicó que este año seis pilotos, siete paramédicos rescatistas y tres operadores de grúa reciben el curso recurrente que se imparte de manera teórica y práctica, en el cual se estandarizaron los procedimientos y las técnicas más avanzadas que se utilizan a nivel internacional para realizar operaciones de rescate en zonas de difícil acceso, montañosas y acuáticas con el uso del sistema hoist.

El adiestramiento tiene una duración de seis días a partir del 21 de febrero y es impartido en las instalaciones de la Coordinación de Servicios Auxiliares a Contingencias y Emergencias, así como en los municipios de Valle de Bravo y Tenancingo, en el Estado de México.

Es importante mantener a las tripulaciones actualizadas en materia de rescate para poder realizar todas las operaciones de una manera segura, y que es a través de las capacitaciones y las prácticas que se realizan de manera periódica lo que permite que se tenga un óptimo dominio de cada situación. 

Realizan actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna

• Reconocen legado cultural de los cinco grupos originarios que dan identidad al Estado de México.
• Contribuye la diversidad cultural a la grandeza del estado, para que éste sea más equitativo y más justo.

San Felipe del Progreso, Estado de México, febrero de 2022. En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Desarrollo Social reconoció el legado cultural de los cinco grupos originarios que dan identidad al Estado de México, como lo es el mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca y tlahuica y el hecho de que se transmita de generación en generación la escritura y su lengua.

En el municipio de San Felipe del Progreso, donde permea el sincretismo, las raíces mazahuas de esta región llevan a recordar a la sociedad, la importancia de rescatar las tradiciones para conocer nuestra historia y conmemorar a quienes enriquecen nuestro presente y apostar por construir un mejor futuro para los mexiquenses.

Por ello, este tipo de celebraciones es un llamado a la población para ser copartícipes de promover y rescatar las lenguas maternas, y qué mejor que hacerlo en la Universidad Intercultural, donde se construye y dan avances en la educación, ya que el Estado de México, es espacio enriquecedor para impulsar el conocimiento científico, las artes y las humanidades.

Para la Secretaría de Desarrollo Social promover la diversidad cultural contribuye a la grandeza del estado, para que éste sea más equitativo y más justo, de ahí la importancia de impulsar a los pueblos originarios, que matizan el respeto por sus costumbres, pues a lo largo de milenios han mostrado sabiduría y respeto a la tierra, al agua, al sol a la luna, al fuego y a todos los elementos fundamentales de la vida.

Este reconocimiento a los pueblos originarios se hace en San Felipe del Progreso porque este municipio cobra relevancia en el Estado de México, pues significa grandeza cultural, porque aquí se encuentran nuestras raíces mexicanas y mexiquenses, que nos unen como nación, con identidad, idiosincrasia e historia, sobre todo con un gran porvenir.

Esta celebración del Día Internacional de la Lengua Materna se hace a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) y para impulsar a los pueblos originarios con respeto a sus costumbres y tradiciones. 

¿Qué pasa con las artesanías mexiquenses a lo largo del tiempo?

•Surge, desde tiempos prehispánicos, la actividad artesanal con la alfarería, fibras vegetales, talabartería, textiles, hueso y lapidaria.
•Invitan a conocer y consumir lo hecho en la entidad mexiquense.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. A lo largo y ancho del territorio mexiquense, maestras y maestros del arte popular han mantenido la tradición artesanal en producción y riqueza cultural.

El ser humano ha tenido la necesidad de crear herramientas, objetos, utensilios que les asistan en sus actividades cotidianas, los cuales llegan a poseer la identidad de quienes lo elaboran.

En este sentido, el desarrollo de las artesanías mexiquenses depende en todo momento de un contexto histórico, económico y social, a partir de las necesidades humanas y de la implementación de nuevos materiales presentados a la comunidad artesanal como una oportunidad para crear algo nuevo y mejorarlo, pero siempre buscando preservar la identidad y adaptándose a las necesidades actuales del mercado.

Desde la época prehispánica las actividades artesanales comenzaron a elaborarse, como lo es la alfarería y cerámica a través del barro con engobes, alisado y natural para la realización de vasijas de origen religioso.

En cuanto a la lapidaria y cantera se destacaron las piezas de obsidiana como navajas, en el tallado de piedra empezaron a realizar metates y molcajetes.

Las fibras vegetales no podían faltar aprovechando la zona lacustre con el tule para elaborar petates, o la palma para obtener una variedad en cestería.

El tallado de hueso y cuerno crearon punzones y agujas que fueron utilizadas en los sacrificios humanos. La madera era tallada y torneada para crear diversos utensilios, instrumentos musicales y esculturas.

Con la talabartería empezaron a usar las pieles de los animales para arroparse y crear vestimenta, aunado a ello, están los textiles que con fibras naturales y tintes usaron como en los tejidos de algodón e ixtle.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) a través de sus Tiendas Casart te invita a conocer y consumir este tipo de piezas artesanales que aún se siguen elaborando en la entidad. También los puedes seguir a través de sus redes oficiales Facebook y Twitter @iifaem. 

No te pierdas el Mercado Alternativo en Tenancingo

•Incluye actividades artísticas pensadas para todos los integrantes de la familia.

Tenancingo, Estado de México, febrero de 2022. Con el objetivo de fomentar e impulsar la producción artesanal en los distintos municipios del Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo realiza el “Mercado Alternativo” en sus diferentes Centros Culturales, como lo es en el municipio de Tenancingo.

Ubicado en Paseo de los Insurgentes, al interior del Parque Alameda, colonia Centro, en Tenancingo, Estado de México, clientes y turistas encontrarán hermosas creaciones hechas a mano por los artesanos del municipio, además de degustar sabrosos guisos que ofrecen una probadita de las cocinas de esta localidad.

También podrán adquirir artesanías de diversos tamaños y formas, tanto utilitarias como decorativas; asimismo, los visitantes apreciarán el valor y el proceso de elaboración de algunas piezas artesanales.

Podrán encontrar también piezas únicas de rebozo que es una prenda que se elabora en Tenancingo, así como licor de sabores, barras de alegrías, quesos, mezcal, herbolaria, miel, mermeladas, música vernácula, danza regional, en un horario de 11:00 a 16:00 horas.

Esta actividad permite ser visitada por toda la familia ya que incluye dinámicas artísticas pensadas para todas las y los integrantes.

El Mercado Alternativo es una actividad pensada en los productores, artesanos, fabricantes y artistas, compañías de danza, cantantes, grupos, para que se den a conocer en esta plataforma, que se realiza los últimos sábados de cada mes, y ahora toca este 26 de febrero. 

El Museo Arqueológico de Apaxco presenta la exposición “Memoria y Paisaje”

•Son los paisajes naturales los que le caracterizan y conforman la mayor parte de la exposición, reflejo del deseo por captar la belleza de bosques, montañas y cerros.
•Estará disponible la exposición hasta el 24 de abril del año en curso en la sala principal de este recinto.

Apaxco, Estado de México, febrero de 2022. El Centro Regional de Cultura y Museo Arqueológico de Apaxco continúa invitando al público en general a visitar la muestra “Memoria y Paisaje” autoría de Irving Geovanny Cruz Villeda, artista es egresado de la Escuela de Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Academia de San Carlos en la Ciudad de México.

Lleva 15 años dedicándose de manera profesional a las artes plásticas, además de una década de impartir talleres. Su obra transcurre entre lo onírico y la realidad. Desde el 2005 ha sido docente en universidades públicas y privadas impartiendo las materias de apreciación estética, dibujo y comunicación visual. En 2017 y 2018 diseñó y efectuó las portadas del libro “No los llames” y de la antología “Nuevas Letras Toltecas”, ganadora del PACMyC 2017.

Actualmente continúa desempeñando su labor creativa enfocado en las disciplinas de escultura, grabado, dibujo, pintura y fotografía, principalmente, en Tula y la Ciudad de México.

La exposición se conforma por alrededor de 15 óleos y tintas, en las que se puede apreciar una sobresaliente destreza y capacidad técnica para plasmar sus gustos por la naturaleza, animales y reflexiones personales.

Son los paisajes naturales los que le caracterizan y conforman la mayor parte de la exposición, reflejo del deseo por captar la belleza de bosques, montañas, cerros en las técnicas óleo sobre tela, óleo sobre lienzo, tinta china sobre papel, óleo sobre tabla y tela, óleo sobre madera, entre otras.

Esta exhibición es un deleite para todo público, ya que muestra obras de gran belleza estética, perfección técnica, en general se asombrarán de la maestría con la que, con cada pincelada, fue creando distintas obras.

La exposición estará disponible hasta el 24 de abril del año en curso en la sala principal de este recinto que se encuentra ubicado en Plaza Melchor Ocampo s/n, colonia Centro, C.P. 55660, Apaxco, Estado de México. 

Invita Cineteca Mexiquense a sumar ayuda en el Cine con causa

* Las donaciones recolectadas serán donadas a la Casa Hogar “San Martín de Porres y Juan XXIII” en Texcoco.

El próximo domingo 27 de febrero se llevará a cabo en la Cineteca Mexiquense un Ciclo de Cine con Causa con el objetivo de brindar apoyo a niños y niñas que se encuentran viviendo en la Casa Hogar “San Martín de Porres y Juan XXIII” en el municipio de Texcoco.

La dinámica es sencilla, personas que asistan a las proyecciones dominicales en la cineteca, podrán adquirir su boleto de ingreso a cualquier función al presentar productos de higiene personal, tales como shampo, cepillos dentales, jabones, pastas dentales, desodorantes, toallas sanitarías, entre otros.  

Entre las cintas agendadas para proyectar el próximo domingo, se encuentran “Hijas de la Tela” de la directora Andrea Camacho López, la cual cuenta la historia de Margarita Macías Hernández, una artesana de origen otomí. Por otra parte, se proyectará el clásico filme de magia y hechicería “Harry Potter y la Piedra Filosofal”. 

También se encuentran programadas películas como “Tiempos Violentos” del director Quentin Tarantino, así como "El Padrino II", del director Francis Ford Coppola, misma que se basa en la obra literaria homónima de Mario Puzo. 

La Casa Hogar “San Martín de Porres y Juan XXIII” es una institución que brinda a las y los niños educación integral que garantiza una formación educativa y espiritual. Los infantes que llegan a la casa hogar son canalizados del DIF Nacional de México, la Procuraduría del Estado de México, así como por procuradurías municipales, por motivos de abandono maltrato u omisión de cuidados.  

Pareja que participó en el secuestro de una menor de edad en Ecatepec; obtuvo condena de 70 años de prisión

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de México de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de José Eduardo Ibarra Alvidrez y Karla Carolina Aguilar Carmona, en el secuestro de una menor de 17 años en el municipio de Ecatepec de Morelos, por lo que fueron condenados a 70 años de prisión.

Después de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, un
Juez de este Distrito Judicial dictó esta condena para ambos acusados, además les fueron fijadas multas de 537 mil 720 pesos y 124 mil 850 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Estas dos personas fueron detenidas en el mes de febrero de año 2021, por elementos de la Fiscalía
Especializada de Secuestro del Valle de México. Durante la movilización también fue posible la
liberación de la víctima, una menor de 17 años.

El operativo que derivó en estas acciones fue realizado en atención a una denuncia realizada por una
persona quien refirió haber recibido llamadas telefónicas mediante las cuales le hicieron saber que tenían secuestrada a su hija adolescente y por su liberación le exigieron una fuerte suma económica.

Desde el primer momento a la familia de la joven le fue dispuesto un equipo especializado para el
manejo de crisis y negociación, además fueron llevadas a cabo indagatorias y se desplegó un operativo en la calle Olmo, en la colonia La Palma, en la demarcación mencionada.

Luego fueron ubicados dos sujetos quienes viajaban a bordo de una motocicleta tipo Cross, mismos que al percatarse de la presencia policiaca dispararon en contra de los servidores públicos, quienes repelieron la agresión.

Derivado de estos hechos José Eduardo Ibarra Alvidrez resultó lesionado por lo que cayó de la motocicleta y fue detenido, en tanto que el otro individuo huyó del lugar.

José Eduardo fue cuestionado en relación al secuestro investigado y con los datos recabados los Policías de Investigación (PDI) se trasladaron a una vivienda en la calle Xochimilco, en la colonia Xochitenco, en esta municipalidad.

Ante el peligro inminente en el que pudiera encontrarse la adolescente secuestrada, los PDI incursionaron en el inmueble; en una de las habitaciones fue hallada la víctima, quien se encontraba acostada en un colchón, tapada con una cobija y cubierta de los ojos con cinta adhesiva.

Dentro del domicilio fue asegurada Karla Carolina, originaria de la Ciudad de México y quien custodiaba a la menor de edad.

Las dos personas detenidas posteriormente fueron ingresadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedaron a disposición de un Juez, quien previo proceso legal, les dictó esta condena.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

“Celeridad sí, pero con responsabilidad en la designación del Fiscal: José Luis Durán

• El Presidente de la Comisión Política del PVEM en Edomex consideró que los malos resultados en la lucha contra la inseguridad no es un tema sólo de cambio de titular en la FGJEM sino de una reingeniería total al interior de la dependencia.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 24 de febrero del 2022.- José Luis Durán Reveles, presidente la Comisión Política del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en esta entidad, reconoció que los altos índices delictivos que están presentes no se solucionarán con el cambio de fiscal de justicia.

Afirmó que para ello, requieren de aplicar una auténtica reingeniería tanto en lo administrativo como operativo en esa importante dependencia.

Señaló que, en el contexto de la coyuntura de la designación de la nueva o nuevo fiscal para el Edomex, es importante que se exijan rendición de cuentas a los responsables de la FGJEM.

Destacó que no obstante, de existir un “vacío técnicamente hablando de seguridad” tiene que ver celeridad con responsabilidad en el cambio de funcionario, y no por las prisas designen a cualquiera.

Manifestó que el perfil tiene que ser de integridad probada, con un historial de una buena conducta en los cargos que se ha desempeñado y de una imagen intachable frente a la sociedad.

Sin embargo, precisó que si no pueden con el cargo que renuncian porque la ciudadanía demanda resultados.

Dejó claro que antes que los partidos políticos la colectividad está exigiendo respuestas prontas a un problema tan delicado que es el incremento de la inseguridad en el estado de México.

Durán Reveles estimó que la actuación del ex fiscal están a la vista y compartió los datos que son publicados por el Sistema Nacional de Seguridad.

En ese marco, dijo, que en el Edomex los delitos de alto impacto tuvieron un crecimiento del 13 por ciento en el mes de enero comparado con el año pasado.

Refirió que, de 27 mil, 382 delitos en 2021 transitaron a 30 mil 962, en este primer mes del 2022, arrojando 3 mil 605 más transgresiones.

Por otra parte, reiteró que la entidad no necesita un fiscal a modo, o un “fiscal carnal”, requiere un fiscal que le sirva los 17 millones de mexiquenses.

El dirigente estatal del PVEM refrendó la postura de “cero tolerancia” al delito y acotó que no puede haber más impunidad en Edomex.

“Estos índices reflejan que se están haciendo mal las cosas en esta materia; además no es un tema de déficit en el número de elementos de las diferentes corporaciones, debido a que hay 45 mil 558 uniformados a razón de 2.8 elementos por cada 100 mil habitantes”, explicó.

Indicó que el Edoméx tiene una fuerza de 50 mil 654 policías, de los cuales 24 mil, 215 son municipales, 17 mil 054 estatales y 9 mil 385 elementos de la Guardia Nacional estacados en la entidad.

Estableció que el número de efectivos alcanzan perfectamente para enfrentar a la delincuencia; “sólo que no hacen bien su trabajo”.

Puntualizó que el grave problema de inseguridad en la entidad también tiene que ver con presupuesto, con salarios, inteligencia y tecnología.

Realiza recorrido en Presa Madín David Parra para constatar trabajos de su rescate

 

• El activista social y legislador mexiquense conoció de manera directa las labores de retiro del lirio acuático, las descargas residuales y otras eventualidades registradas en el cuerpo de agua. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 24 de febrero del 2022.-Luego de la intervención del Congreso Local, para que el Gobierno Federal pueda valorar la posibilidad de declarar a "La Presa Madín" como área natural protegida, el líder ambientalista, Román Ibarra Navarro, agradeció el avance para retirar lirios acuáticos en casi 15 hectáreas. 

Durante un recorrido por ese cuerpo de agua, acompañado por el diputado David Parra Sánchez, el también creador del "Plan de Restauración Ecológica de la Presa Madín", explicó y mostró al representante popular, las afectaciones que durante años ha sufrido el sitio.

"Queremos agradecer la intervención de la CONAGUA, CAEM, así como de los ayuntamientos de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza para ir saneando esta importante presa, dijo. 

En ese sentido, Parra Sánchez indicó que la degradación ambiental y su desatención habían ocasionado que en los últimos años se presentarían al menos dos emergencias ambientales.

Expuso que en el 2019 la proliferación de lirio acuático que cubrió el 100% del espejo de agua de la presa, y en agosto pasado la muerte masiva de peces producida por la contaminación del embalse.

Lo anterior, y cuyos cadáveres fueron dispuestos a cielo abierto en fosas a la orilla de la presa; además de que desde marzo el lugar generaba olores fétidos las 24 horas del día, afectando a 30 mil habitantes de la zona.

Sin embargo, mencionó que, gracias a las autoridades competentes y a los ayuntamientos, se va resolviendo ese problema.

Igualmente, y por su participación en el rescate continuo de la presa, el legislador reconoció a residentes de la zona, y a la Comisión de Cuenca de la Presa Madín.

Asimismo, al Instituto Politécnico Nacional y a las más de 30 asociaciones civiles, entre ellas, Asociación de Colonos del Residencial Lomas Verdes, Asociación de Colonos de La Estadía, Amigos por el Bosque y Equilibrio Hidrológico y la asociación Nacel Arcoíris.

Por otra parte, el líder ecologista Román Ibarra Navarro, mostró al legislador mexiquense David Parra, el avance en el rescate ambiental del cuerpo de agua, y le agradeció su preocupación e interés por atender las demandas de la ciudadanía.

Finalmente, durante el recorrido, ambos hicieron un exhorto a la ciudadanía para cuidar y proteger está área natural.

Disminuye robo a vehículos en Atizapán de Zaragoza

• De acuerdo con OCRA, dependencia de la Fiscalía General de Justicia de Edomex, hay un descenso en este delito gracias a los trabajos coordinados con la policía municipal.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx, a 24 de febrero del 2022.-Cifras de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) de la Fiscalía General de Justicia del estado de México, indican que el pasado sábado 12 y domingo 13 de febrero no se registraron denuncias por robo de vehículos. 

De acuerdo con Fabián Gómez Calcáneo, Director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, el robo a automóviles es uno de los principales delitos registrados en la demarcación; sin embargo, la disminución de este en días pasados es el resultado del trabajo coordinado con la Fiscalía. 

“Por instrucción de nuestro Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, hemos hecho cateos para asegurar inmuebles donde se resguardaban vehículos robados incluyendo motocicletas, o vehículos de transporte”, explicó. 

Asimismo, indicó que este descenso en el índice de robo de vehículos obedece al fortalecimiento interno de la corporación, puesto que, en días pasados, el alcalde otorgó 646 ascensos a elementos policiacos.

“Estas acciones son el resultado de los ascensos otorgados recientemente al cuerpo de policías, porque cuando tienes una policía fuerte, sólida y comprometida se ven los resultados. 

“También es el resultado del cambio de estrategia, del despliegue operativo que estamos haciendo en las calles del municipio, del análisis territorial y de la coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”, indicó el Comisario.

Naucalpan apremia reactivar su economía local y crecer con orden y sustentabilidad

 

• Al municipio “lo changarrizaron”, y posibilitaron más la actividad comercial, y los servicios, que apostar por la innovación y productividad, incluso hasta tecnológica.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 24 de febrero del 2022.- Concebimos que, Naucalpan debe iniciar de manera urgente a su reactivación económica y productiva en el municipio para generar las oportunidades.

A casi una década, como que la actividad precisamente económica decayó de manera importante, y no se crearon las alternativas de crecer en términos reales y un mejor desarrollo.

Naucalpan lo hemos citado en distintos momentos, “lo changarrizaron”, posibilitaron más la actividad comercial, y los servicios, que apostar por la innovación y productividad, incluso hasta tecnológica.

En ello, al no facilitar las inversiones, y cerrar las oportunidades quizá y posiblemente “al partidizar” los grandes y eventuales desarrollos de futuro.

Los campus o complejos industriales quedaron y sí, efectivamente, como “cementerios de empresas”, y aparte, descuidados y abandonados por las autoridades municipales y estatales.

Lo peor, que nadie quiso o tuvo visión del mañana para transformar los entornos, para abrir los nuevos proyectos del momento, la industria y lo decíamos Verde y la producción farmacéutica.

De igual manera, los centros logísticos, y hasta los Huertos Urbanos, como, por ejemplo, en la experiencia Detroit, en Los Estados Unidos de Norteamérica, en su proceso de desindustrialización.

Más allá y todavía de las azoteas Verdes, la industria del reciclaje y el PET, entre otros, el equilibrar el desarrollo económico, social y medio ambiente que es un reto clave para lograr la sustentabilidad.

Requerimos generar e impulsar los cambios necesarios y estratégicos para la competitividad de las empresas, el diseño de sistemas y productos, y justamente como gobierno, facilitarlo.

En ese sentido, abrirse a la globalidad y dejar de estar en una lucha interminable y hasta de acoso gubernamental, presumiblemente entre autoridades y ambulantes en todas sus modalidades.

En ese orden, y lejos cuando no existe un programa de reordenamiento además estratégico del comercio en la vía pública y formal, y que contemple los mercados municipales y tianguis, entre otros.

Aunado, también a un plan de movilidad urbana, conectividad y accesibilidad a los distintos centros o concentridades que existen en el municipio.

Entender el desarrollo económico, de la dimensión de un alto nicho de oportunidad, y no una simple oficina de entrega de licencias, y sus actualizaciones anuales, permisos, y verificaciones.

De igual manera, de los procesos administrativas para la apertura de nuevas unidades económicas, “la tramitología”, los Dictámenes Únicos de Factibilidad, las también licencias de alcoholes y horarios.

Agregar, los pleitos internos en las estructuras administrativas en las facultades y las atribuciones en las dependencias que les correspondan los asuntos, y tener “el control”.

Así también, y cuando suponemos que todos trabajan por un mismo objetivo y andan con tanta desconfianza entre unos y otros, olvidando lo fundamental, servir con pasión a Naucalpan.

Por otra parte, resaltar que en la actualidad existe una necesidad crítica de implementar la Ingeniería Verde al diseño de los procesos industriales.

Bajo esa lógica, el desarrollo sustentable exige la creación de nuevas visiones, paradigmas, políticas, herramientas metodológicas y procedimientos que sean aplicables a todas las áreas del desarrollo.

Hoy en día, las empresas industriales orientan sus esfuerzos en promover la producción limpia y el cambio de los procesos productivos hacia una industria verde.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI (2008) propone diez puntos que debe cumplir una Industria Verde.