lunes, 31 de julio de 2023

Más de 20 mil km en bici recorre familia Naucalpense con un mensaje: “cuidemos la naturaleza y luchemos por nuestros sueños”

•Partieron del la Plaza Revolución y se encaminarán hasta “La Tierra del Fuego”, el fin del mundo.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., julio del 2023.- En un mar de emociones encontradas que se expresaron con lágrimas, sonrisas, besos, porras y sollozos, los integrantes de Ruta en 3, Abigail de 12 años, su mamá Angélica y la pareja de ella, “Goros”, vecinos de la colonia México 68, partieron del Parque Revolución de Naucalpan y recorrerán en bicicleta más de 20 mil kilómetros hasta La Tierra del Fuego, “el fin del mundo”.

La travesía tiene el objetivo de llevar un mensaje para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y motivar a la gente a luchar por sus sueños, “aunque se tenga que pagar el precio, hacer sacrificios”, desafío que es apoyado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (IMCUFIDEN) con proteínas y vitaminas para los tres ciclistas.

Al hacer entrega de este apoyo en representación del titular del IMCUFIDEN, Arturo Feregrino, el subdirector de la institución, Daniel Ruiz, expresó: “necesitamos a niñas, niños y familias que hagan deporte y se propongan retos porque se convierten en un ejemplo para los demás, por ello es importante que el gobierno de la alcaldesa Angélica Moya también contribuya a este esfuerzo”.

Angélica de la Vega Somuano, psicopedagoga y madre de Abigail, fue quien tuvo la idea de hacer este viaje y convenció a su pareja, Gustavo Antonio López Gorostieta” Goros”, a su hija y al resto de la familia, incluso al papá de la pequeña, de que valía la pena vender todo, renunciar a sus trabajos y a dos años de escuela para emprender el camino de su sueño.

No fue fácil la despedida con primos, tíos, abuelos y amigos que los acompañaron este domingo en el arranque de su periplo porque serán por lo menos 18 meses sin verlos. Hubo porras, buenos augurios, abrazos efusivos y otros largos, acompañados de palmaditas en la espalda, palabras al oído con algunos sollozos y lágrimas.

También hubo temor, porque la hazaña implica riesgo, “es una mezcla de emociones, melancolía, incertidumbre, nervio, sensaciones que no podemos describir, es un reto importante para nuestras vidas, espiritual y físicamente, que nos dejará muchos aprendizajes”, dijo ‘Goros’, quien documentará la travesía.

En total transportarán unos 90 kilogramos en sus tres bicicletas, Aby sólo 20. Cada uno con equipo de camping, colchón, casa de campaña, sleeping bags de cero grados (para bajas temperaturas), almohada, ropa, además de estufa, comida, utensilios, baterías, botiquín, neceser con artículos de higiene, herramientas para bici y bisutería que elaboraron para vender durante el trayecto. ¡Buen viaje!

OMV RADIO recomienda: (video) Pánico Latino regresa con mayor fuerza con “Hoy”

CDMX, julio, 2023. Pánico latino presentó de manera exclusiva para medios y asistentes su nuevo sencillo "Hoy" el pasado 7 de julio en Multiforo 246 canción que está disponible en plataformas digitales y su videoclip en Youtube.

En este poderoso tema, Pánico latino nos invita a reflexionar sobre las segundas oportunidades que todos tenemos en la vida. “Hoy” es el primer adelanto de su tan esperada producción discográfica. A través de este tema, Pánico latino habla de la importancia de aprender, perdonar, madurar y seguir disfrutando aquello que nos apasiona. En un mundo lleno de casualidades, la banda siente nostalgia por los escenarios y su público, y nos recuerda la importancia de aprovechar cada oportunidad para estar con las personas que amamos. Esta canción, con su melodía pegajosa y su letra emotiva, captura la esencia y la evolución artística.

El grupo ha trabajado arduamente para crear una producción discográfica llena de energía y autenticidad, y "Hoy" es solo el primer vistazo de lo que está por venir. Pánico latino ha demostrado ser una banda talentosa y versátil.

Conoce a Pánico Latino

Pánico Latino es una banda de ska formado a finales de los noventas (1998-1999), que con su música buscaba rescatar las raíces de la influencia del ska tradicional en México, tocando covers de Toño Quirazco, Laurel Atkien y Skatalites, además de que su música original no deja de tener su toque característico. Pánico Latino grabó dos demos “Noches de congal” y “Jamaica Ska” y un disco llamado “Bailando Ska”, del cual surgen canciones que se vuelven iconos del movimiento como, Tiempos Rudos, Cabaretera y Bailando Ska. Este disco se encuentra disponible en todas las plataformas.

A principios del 2006 la banda se separa y fue hasta el 2020 en plena pandemia de COVID donde deciden reunirse nuevamente y ese mismo año lanzan el sencillo llamado “Ausencia”.

En noviembre de 2021 deciden regresar a los escenarios en el festival Global Ska que tendría como sede el Pepsi Center, ubicado en el WTC de la Ciudad de México. Con una aceptación y apoyo increíbles por parte del público y es aquí donde el grupo decide continuar.

Elaboran diversas artesanías en Pueblos Mágicos del Edoméx

• Invita IIFAEM a adquirir estos productos en dichos destinos turísticos.
• Están disponibles también en las Tiendas de Artesanías “Casart”.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La entidad mexiquense se ha posicionado como un referente del trabajo artesanal que realizan las y los maestros artesanos en las 13 ramas del sector.

Así, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a recorrer y adquirir estas piezas en los diferentes destinos y Pueblos Mágicos de la entidad, así como en sus Tiendas de Artesanías “Casart”.

En el norte del estado se encuentra Aculco, caracterizado por su elaboración de quesos artesanales, además de textiles y cantera, que le ha dado vida a este municipio.

Las y los maestros de El Oro ofrecen su bebida tradicional la “Chiva”, licor característico de esta región, recomendado como digestivo y exquisito al paladar, además, gracias a sus bosques de pino, sus creadores en el arte de fibras vegetales tejen el ocoxal para realizar cestería, sin dejar pasar el trabajo que hacen con la cerámica de alta temperatura como platones y tazas, entre otros.

Villa del Carbón, además de mostrar sus encantos naturales, cuenta con artesanas y artesanos que trabajan talabartería y peletería para crear increíbles piezas de piel, como los tradicionales botines charros, además de su elaboración de rompope.

Otro de los Pueblos Mágicos de la entidad que maravilla a sus visitantes es Tepotzotlán, donde se hacen trabajos de cartonería, deshilados y figuras de vidrio prensado.

En la ciudad de los Dioses, ubicada en Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, se puede disfrutar de la gastronomía artesanal a base de xoconostle, pero sobre todo admirar y adquirir piezas talladas en obsidiana, piedra volcánica emblemática del lugar.

Para quienes gustan de los instrumentos prehispánicos o piezas talladas en madera, Malinalco es la mejor opción; las y los artesanos de este lugar labran el tronco de madera con maestría para crear increíbles piezas.

En cuanto a textiles, los trabajos que se hacen con rebozo han traspasado fronteras poniendo en alto a la entidad.

Metepec cuenta con la pieza más icónica en barro, el tradicional Árbol de la Vida, así como el papel picado y su gastronomía.

En Ixtapan de la Sal, muy conocido por sus aguas termales, se pueden encontrar alfareras y alfareros dedicados a los artículos de cocina como jarras, comales, vajillas y jarros, entre otros.

Cerca de ahí se encuentra Tonatico, Pueblo Mágico que ofrece al visitante distintos atractivos turísticos. En cuanto a su gastronomía, se recomienda probar una deliciosa palanqueta de cacahuate y piloncillo, además de admirar el trabajo de cestería.

En Valle de Bravo destaca el trabajo de cerámica de alta temperatura, así como su cestería en ocoxal y textiles.

Otra opción de visitar son Jilotepec y Otumba donde se pueden conseguir mermeladas y conservas de distintos frutos que se producen en la entidad, además de los trabajos de cerería.

Para conocer más de estos lugares, el IIFAEM pone a su disposición las redes sociales como Facebook y Twitter @iifae, o Instagram @artesaniasmexiquenses.

Concluye ciclo escolar "Escuela para Padres" en Atizapán de Zaragoza

•El programa fomenta valores positivos en las familias por medio de pláticas, talleres y conferencias dirigidas a madres y padres de familia con temáticas que aborden la comunicación en el hogar, violencia, autoestima, acoso escolar y crianza positiva

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., julio del 2023.-Ante unos 300 asistentes, en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Atizapán de Zaragoza, que dirige su presidenta Honoraria, Patricia Arévalo Rubio, se llevó a cabo la clausura del ciclo escolar del programa de Fomento a la Integración Familiar, “Escuela para Padres”.

Este programa consiste en facilitar a instituciones educativas públicas y privadas del municipio pláticas, talleres y conferencias dirigidas a madres y padres de familia con temáticas que aborden la comunicación familiar, violencia, autoestima, acoso escolar y crianza positiva, entre otros, para fomentar los valores en las personas.

El Sistema DIF Atizapán de Zaragoza cuenta con 10 promotoras para 90 instituciones educativas que atienden en diversos niveles escolares, desde nivel básico hasta superior, así como a las 5 estancias infantiles con que cuenta el propio DIF. En el actual ciclo escolar se otorgaron más de mil 526 pláticas, que beneficiaron a 14 mil 111 personas.

Ante ello, el director del Sistema DIF Municipal, Rodrigo Sánchez de la Peña, destacó que tanto el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, como la presidenta Honoraria del DIF, Patricia Arévalo Rubio impulsan la reflexión para consolidar los valores de respeto y responsabilidad de las personas.

“A un año y medio del Gobierno de Atizapán de Zaragoza, se siguen fortaleciendo los programas y acciones que permitan a las familias tener una mejor calidad de vida, una sana convivencia y desarrollo, nosotros apostamos por la base de la sociedad: me refiero a la familia”, destacó Sánchez de la Peña.

En la clausura de la Escuela para Padres, se presentaron bailables y también la participación de El Tacubo Luchador, quien forma parte del programa que se presenta en todo el territorio municipal.

A través de una plática, El Tacubo relata su vida inmersa en violencia desde su niñez y la forma en que, a través de la lucha, el estudio y la formación de valores sólidos encaminó su energía para invitar a las personas a superarse a pesar de las adversidades. 

Es lectura motivo de disfrute familiar en vacaciones

• Fomentan convivencia en familia y hábito de la lectura en niños y jóvenes.
• Pueden encontrar diversos títulos en la Librería Castálida ubicada en el Parque de la Ciencia “Fundadores”.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) fomenta en las nuevas generaciones el hábito de la lectura y, en ese esfuerzo, ha creado colecciones con públicos específicos y temas variados.

La colección “Lectores Niños y Jóvenes” es para niños de entre 12 y 15 años, y jóvenes de 13 a 18 años. Tiene el propósito de favorecer la creación de nuevos y mejores lectores, acercándoles obras creadas ex profeso, de acuerdo con su edad y sus capacidades lectoras.

Para fomentar la convivencia familiar, “Colección de cuentos para leerse en voz alta”, de Minerva Paredes, cuenta con historias breves pero muy divertidas. Su intención es rescatar la lectura compartida, fomentar la convivencia entre padres e hijos y la cultura a través del juego.

También es una excelente herramienta para trabajar en el salón de clases, pues sin duda despertará en niñas y niños el amor por los libros. Esta colección de cuentos destaca hermosas tradiciones mexicanas, así como inventos, descubrimientos y oficios.

“Vámonos de pinta”, de Gabriela Peyrón, es un texto para pequeñitos que van iniciándose en la lectura. En los poemas de este libro habitan desde escarabajos y hormigas, hasta un oso polar y un elefante, también andan por ahí escondidos el miedo, el silencio y las ganas de viajar.

Son muchas las emociones que adentran a los pequeños en el género de la poesía y la ilustración, que en este libro fue realizada por Eligio Ortiz Santana.

Para los más grandes, “#YoSoyBosco”, de Andrés Acosta cuenta la historia de Bosco, un chico de 17 años que conversa con su hermana imaginaria y que también es su mejor amiga. Bosco atraviesa una serie de problemas, cada vez más oscuros, pasando pruebas que lo hacen preguntarse si es momento de madurar o prolongar su adolescencia.

Éstos y otros títulos están disponibles en la Librería Castálida, en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, en Toluca, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. También pueden consultar la Biblioteca Digital FOEM, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Ofrece Corredor de la Plástica Mexiquense tres museos para visitar

• Está ubicado en la histórica esquina de las calles Sebastián Lerdo de Tejada y Nicolás Bravo.
• Cuenta con un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. El Corredor de la Plástica Mexiquense es un espacio que ofrece a las y los visitantes tres museos conectados, que se ubican en la histórica esquina de las calles de Sebastián Lerdo de Tejada y Nicolás Bravo, en el centro de Toluca.

Lo componen el Museo del Paisaje “José María Velasco”, el Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” y el Museo Taller “Luis Nishizawa”.

El primero muestra parte de la obra de quien lograra plasmar vívida y detalladamente, las bondades de la naturaleza en sus pinturas, destacan su técnica y trazos únicos, además de una gran luminosidad con la que logró describir gran parte de la geografía mexicana, hecho que lo llevó a brillar a nivel internacional. Una de sus obras más emblemáticas, es la titulada “Autorretrato”.

Actualmente cuenta con una exposición temporal de Larissa Barrera, “Lo que el viento me susurró”, integrada por 17 pinturas de la técnica carboncillo, cuya temática es el paisaje y, a través de su obra, hace una reflexión de su vida.

Por su parte, el Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” le rinde homenaje a este pintor mexiquense por su importancia a nivel internacional, entre sus obras más emblemáticas se encuentra “La cazadora de los Andes”, un óleo cuya temática no había sido explorada por ningún pintor mexicano, por ello, es considerado el primer desnudo del arte en este país.

En sus salas temporales muestra la exposición “Micro Historias del Mayab”, un homenaje a Enrique Gottdiener, de origen húngaro, quien llegó a México en la dé ada de 1930. Integrada por 34 esculturas, realizadas en bronce y madera principalmente, está dividida en cuatro núcleos y muestra su trabajo y labor docente a lo largo de su vida.

Por último, el Museo Taller “Luis Nishizawa” alberga una vasta obra de quien fuera considerado uno de los mejores paisajistas de México, a la altura de Velasco y el Dr. Atl, donde se encuentra una pieza especial de su trabajo titulada “Iztaccíhuatl”, hecha con la técnica del temple, fechada en al año 2000, y que cuenta con dimensiones considerables, ya que mide 100 x 190 centímetros.

Ofrece a sus visitantes una exposición temporal “Dos vías, una historia” de Tere Metta y Agustín Castro, que comparte la historia de la llegada de los primeros judíos a México en diferentes momentos principalmente durante la Segunda Guerra Mundial y muestra cómo tuvieron que adaptarse y formar una comunidad en el país.

Para conocer más acerca de estos museos se recomienda seguir las redes sociales, Facebook y Twitter como @CulturaEdomex o visitar sus instalaciones en el horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Superan mexiquenses resultados en Juegos Nacionales CONADE 2023; conservan cuarto lugar general del evento deportivo

• Acumulan 274 medallas en esta justa deportiva: 91 de oro, 85 de plata y 98 de bronce.
• Destacan deportes como natación, natación artística, taekwondo y gimnasia rítmica

Zinacantepec, Estado de México, julio de 2023. Luego de casi dos meses de participación en los Juegos Nacionales CONADE 2023, la delegación del Estado de México cumplió los objetivos programados luego de una cosecha de 274 medallas de las cuales 91 fueron de oro, 85 de plata y 98 de bronce.

Con este resultado superaron lo hecho en la edición 2022, cuando los mexiquenses acumularon 81 de oro, 52 de plata y 88 de bronce, además retuvieron el cuarto lugar general del evento deportivo más importante para las categorías juveniles e infantiles del país.

Lo anterior gracias al esfuerzo por parte de deportistas, entrenadores, asociaciones deportivas, padres de familia, que contaron con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, durante todo el proceso competitivo.

Los mexiquenses participaron en 40 disciplinas, de las cuales 27 otorgaron metales al Estado de México en las sedes de Nayarit, Aguascalientes, Morelos, Jalisco y Tabasco, donde se puso colofón a la actividad con la disciplina de Atletismo, que se adjudicó siete medallas de oro, nueve de plata y 10 de bronce.

El deporte que mayor aportación tuvo en cuanto a medallas fue Natación, que logró 18 preseas de oro, 21 de plata y 27 de bronce; también de las disciplinas acuáticas la Natación artística hizo lo propio al cosechar 12 metales de áureos, ocho de argentas y un bronce.

En los deportes de combate, la delegación de Taekwondo conquistó 11 medallas de oro, tres de plata y 13 de bronce; en lo que respecta a Gimnasia rítmica, lo conquistado por las del Estado de México fueron nueve medallas de oro, tres de plata y una de bronce.

En las disciplinas de conjunto, en Hockey sobre pasto una vez más demostró su calidad, ya que de las seis preseas disputadas obtuvo cinco, tres de oro y dos de bronce.

Elaboran artesanías de barro libre de plomo en el Estado de México

• Invita IIFAEM a consumir artesanías de barro libre de químicos.
• Destacan en su realización de alfarería y cerámica Ixtapan de la Sal, Temascalcingo, Atlacomulco, Almoloya de Juárez y Metepec.

Toluca, Estado México, julio de 2023. En la antigüedad, la alfarería sobresalió por su uso ceremonial y religioso y es considerada de las primeras artesanías en Mesoamérica, ya que se realizaban utensilios y materiales a través de la arcilla

Esta materia prima tiene propiedades, todas ellas versan de un sitio a otro, así como el trabajo artístico que imprime cada maestra o maestro artesano, dando como resultado un trabajo con tradición arraigada.

Por ello, es imperante considerar que el uso de barnices con plomo, como la greta u óxido de plomo, ocasionan daños irreversibles en las y los alfareros, a través del esmaltado y el contacto directo con la piel, a sus familiares al inhalarlo y al consumidor final al degustar un platillo, por lo que toda la cadena está en riesgo si se elaboran artesanías con este tipo de esmaltes.

De acuerdo con diversos estudios, la principal fuente de exposición este metal pesado, es el uso de loza de barro vidriado con plomo y las zonas centro y sur del país han sido detectadas con mayor grado de intoxicación, pues son las que mayor uso le dan a este tipo de esmaltes.

Pese a que dentro del Estado de México el uso de greta en la alfarería es herencia que se transmite de generación a generación, existen talleres que elaboran artesanías en barro libres de plomo, lo que representa un paso para erradicar su uso de la tradición alfarera.

En la entidad se elabora con maestría piezas de barro con características particulares de forma, color, calidad y funcionalidad y cada una de ellas se clasifican en: barro policromado, alisado, bruñido, al pastillaje y vidriado libre de plomo y gradualmente más personas artesanas se anexan a la categoría año con año, pudiendo concientizarse de los beneficios de elaborar alfarería libre de esmaltes que causan un daño irreversible a la salud.

Además, diversos municipios apoyados por el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de la Identidad (IIFAEM) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), sustituyen la alfarería vidriada tradicional y aprenden a formular, preparar, aplicar y emplear pigmentos cerámicos para la decoración de artículos alfareros mediante la NOM-231-SSA1-2016, donde se monitorean los límites máximos permisibles de plomo y cadmio solubles en método de ensayo, en el sector alfarero a nivel nacional e internacional.

El IIFAEM tiene un registro de 4 mil 849 alfareras y alfareros, de los cuales mil 412 realizan artesanías en barro vidriado libre de plomo y los municipios con mayor densidad de artesanos dedicados a esta sana práctica son Ixtapan de la Sal, Temascalcingo, Atlacomulco, Almoloya de Juárez y Metepec, municipio con el mayor índice de erradicación de greta en sus productos artesanales.

Es así como el Instituto se suma a esta labor e invita a consumir productos de barro libres de plomo a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”.

Apremia en Naucalpan inventario de proyectos inmobiliarios a dilucidar autorizaciones al menos del último lustro

•Realmente urge conocer de estos desarrollos en un ejercicio de transparencia y obviar suspicacias.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., julio del 2023.- En el análisis, pero sobre todo del gran catálogo de desarrollos urbanos dejados en proyecto, unos más en ejecución y otros en la especulación, tener en claro el inventario y deslindar responsabilidades.

Lo anterior y urge, debido a transparentar las cosas y obviar la suspicacia cuando en Naucalpan la mayor progresión de la industria inmobiliaria fue en el gobierno de MORENA de Patricia Durán.

El elevado impacto lo fue en la zona Lomas Verdes IV y VI sección, en donde todavía hay una serie de macro proyectos inmobiliarios mixtos, a la vez de la zona de Praderas de San Mateo-Bellavista.

De igual manera, las autorizaciones micros, en fraccionamientos urbanos, en “las Américas”, Boulevares, y Ciudad Satélite, o en Río Hondo y Tecamachalco.

En algunos pueblos posibilitaron el crecimiento en ciertos sitios, como en el “Hielo” en San Francisco Chimalpa, o Villa Alpina.

Los desarrollos inmobiliarios de todo tipo, ha sido una realidad y no podemos hacer un lado, el gobierno de Edgar Olvera y su ex directora, Nina Hermosillo que generaron diversos proyectos.

Sin embargo, el otro enorme problema y lo hemos venido comunicado son las oficinas alternas tanto a Desarrollo urbano como en la Presidencia Municipal, que al parecer tienen también sus bisnes.

Lo que es real que Naucalpan ha seguido creciendo, progresando y siguen apareciendo nuevos conjuntos habitacionales o Torres Ejecutivas de negocios que en su “tramitología” quizá registre hasta dos años de gestión en todos los requerimientos y no son de la noche a la mañana.

Recordar y tan simple, los proyectos multimillonarios como el complejo Latiz, que iniciaron como planes de incorporación territorial y nada menor, un amplio proceso legal que aún no concluye por completo, por la especulación de la tierra y las liquidaciones a comuneros y ejidatarios.

Por otra parte, el crecimiento desordenado, ampliaciones de viviendas y casas-habitación, los cambios de usos del suelo en fraccionamientos residenciales e instaurar zonas comerciales.

En numerosos fraccionamientos consolidados, las tiendas comerciales, los negocios, los centros de espectáculos, los antros, restaurantes, cafeterías, hasta salones de belleza en zona habitacional.

Los usos mixtos de tiempo atrás son una realidad, los amparos por terceros interesados, las chelerías en colonias populares en casas-habitación, y cocheras.

Las anuencias y los diferentes permisos, licencias de excavación, construcción, dictámenes, el único de Factibilidad, de protección civil, de medio ambiente y establecer “el piso parejo”.

Naucalpan desde mucho tiempo ha sido sin lugar a dudas una tierra de oportunidades, y de la tierra indefinida de personas han amasado una fortuna y generada riqueza a más no poder.

En ello, y aún y cuando se dice por un lado que en el municipio dejaron de existir los ejidos, y por el otro, el promover el desarrollo inmobiliario o consolidar “Los Carteles Inmobiliarios”.

Aunado a la corrupción de autoridades locales, algunos según que “protegen o son tapaderas de la impunidad y dejen de enriquecerse a cambio de permitir desarrollos inmobiliarios”.

En ese sentido, y la disyuntiva probablemente del “Plan morenista Tortorello”, que ahora los críticos más radicales, niegan la militancia de Patricia Durán o que nunca fue del partido movimiento.

No obstante, y cuando estuvo en gestión fallida, cuántos de esos detractores “aterrizaron en alguna pista de aviadores”, y en donde familiares y novias de figuras políticas, ex funcionarios que fueron sustituidos del Movimiento de Regeneración Nacional, también cobraron y siguieron en nómina.

Lo lamentable y por ese tipo de compromisos políticos dejar de pagar a más de 4 mil sindicalizados del SUTEyM, Naucalpan sus prestaciones de ley, sus colaterales y despensas.

Así también, a personal de confianza que incorporaron a la administración municipal hasta 10 quincenas, en el Sistema DIF, profesores de guarderías, personal médico, Bomberos y Policías.

El impactante crecimiento al capítulo 1000 en su rubro de sueldos y salarios que fue triplicado, y aumentar la deuda pública y la privada (acreedores).

Claro que sí, habrá que presentar el inventario de todos y cada uno de los proyectos inmobiliarios al menos del último lustro, y cada quien evaluar, pero vamos en las urnas, la corrupción que tanto denuncian.

OMV RADIO recomienda: (Video) Los legendarios FIFTH ANGEL editan su nuevo álbum "When Angels Kill"


¡Disfruta del increíble video de "We Are Immortal"!

Las leyendas del metal estadounidense FIFTH ANGEL han lanzado un video musical para la canción ' We Are Immortal ' de su nuevo álbum de estudio, When Angels Kill, editado a través de Nuclear Blast Records.

Con 'We Are Immortal', los poderosos FIFTH ANGEL celebran el lanzamiento de su cuarto álbum de larga duración, When Angels Kill, un álbum conceptual de casi 70 minutos de duración repleto de coros para cantar, riffs masivos y melodías épicas. Imprescindible para los fanáticos de Iron Maiden, Queensryche, Dio y otros grandes del género.

El baterista y productor Ken Mary afirma: "Estamos orgullosos de ver finalmente el lanzamiento de 'When Angels Kill', un álbum conceptual de más de dos años. Este es nuestro cuarto álbum, y es quizás el álbum más importante que hemos hecho hasta la fecha. 'When Angels Kill' entrelaza nuevas canciones con temas, títulos de canciones e incluso contenido lírico de los últimos tres álbumes para crear una historia cohesiva y emocionante de tiranía, amor, traición y supervivencia. Creemos que esta es la primera vez que se intenta esto, al menos que sepamos, y si uno quiere aprender más sobre lo que sucedió en la historia, incluso puede regresar y escuchar los álbumes más antiguos a los que se hace referencia para obtener una imagen más clara. Este es el tipo de disco que puedes escuchar muchas veces y aun así aprender algo nuevo cada vez. ¡Esperamos que la gente profundice en ello!"

El video atmosférico dirigido por Lance Gergar captura brillantemente el tono oscuro pero optimista de la canción al iluminar a la banda únicamente con escasas luces de fondo amarillas que los hacen brillar como un rayo de esperanza en la oscuridad que todo lo devora.

Ken Mary comenta: "Estamos muy emocionados de revelar el tercer video y la canción del nuevo álbum conceptual de Fifth Angel, 'When Angels Kill'. 'We Are Immortal' revela la siguiente parte de la historia que sigue a un tirano global que ha desatado la destrucción de cualquiera que se le oponga. Muchos en la oposición ahora se han extinguido, y 'We Are Immortal' es una canción de resistencia y desafío frente a las abrumadoras probabilidades y la más oscura de las tormentas. La canción revela corazones valientes y valientes en los jóvenes sobrevivientes, que están listos para enfrentar lo que venga a continuación. Y para saber qué viene después, uno debe comprar el álbum doble de vinilo, pasar una noche y sentarse a disfrutar de esta 'película' de audio de 70 minutos.

Sobre FIFTH ANGEL:

La escena musical de Seattle a mediados de la década de 1980 era un caldo de cultivo de talento excepcional. El heavy metal era una nueva ola de música que se extendía por todo el mundo, y FIFTH ANGEL es uno de los antepasados de la legendaria escena del metal de Seattle que produjo bandas de metal icónicas como Queensryche y Metal Church.

 En 1984, los amigos de la escuela Ted Pilot (vocalista), Ed Archer (guitarrista) y baterista Ken Mary (Alice Cooper, Flotsam and Jetsam, House of Lords) unieron fuerzas con el guitarrista principal James Byrd y el bajista John Macko. Inspirado por el éxito de Queensryche, que evitaba tocar en clubes por escribir, grabar y lanzar su propia música de forma independiente, FIFTH ANGEL eligió un camino similar. Se centraron en perfeccionar sus habilidades de escritura y grabación, creando el increíble álbum debut Fifth Angel, que hoy se erige como un clásico del metal que ha influido en innumerables bandas.

Coproducida con el afamado productor musical Terry Date (Pantera, Soundgarden, White Zombie), Fifth Angel fue la primera producción de Date. El álbum, grabado en los estudios Steve Lawson en Seattle y lanzado por primera vez en los Estados Unidos a través de Shrapnel Records, se distribuyó en Europa a través de un sello incipiente llamado RoadRunner Records con sede en los Países Bajos. El álbum se convirtió rápidamente en un clásico de culto en la comunidad del metal europeo, ubicándose más alto que muchos lanzamientos de sellos importantes.

Epic Records se enteró de la banda y quedaron tan impresionados con Fifth Angelfirmaron a la banda con un contrato de siete álbumes y $ 21 millones de dólares. Remasterizando la grabación y relanzando el álbum con nuevas ilustraciones, Epic presentó FIFTH ANGEL a una audiencia mundial en 1988.

 La banda recibió críticas muy favorables y fue promocionada en la prensa como la "Próxima gran cosa" en todos los grandes del metal. Revistas del día, incluidas Hit Parader, Kerrang!, RIP, Metal Edge, Metal Forces y muchas otras. Kerrang! fue tan lejos como para adjuntar un disco flexible de la música de la banda en su portada, y también entregó el pliegue central de la revista a la banda.

A finales de 1988, la banda volvió a entrar en el estudio, esta vez con el productor Terry Brown (Rush). Epic Records lanzó Time Will Tell de FIFTH ANGEL en agosto de 1989. "Time Will Tell" vio la partida del guitarrista principal James Byrd y la presentación del prodigio de la guitarra Kendall Bechtel. El video de "Time Will Tell" fue lanzado del álbum y entró en rotación en MTV. Un sencillo adicional del álbum, "Midnight Love", se convirtió en el tema principal del programa de radio de EE. UU. número 1 del deportista de shock Howard Stern durante más de cuatro años.

Sin embargo, los vientos de cambio comenzaban a soplar en la industria de la música, y cuando la música grunge golpeó con fuerza el mercado musical estadounidense a principios de los 90 (Música que, irónicamente, también se basó en Seattle), FIFTH ANGEL se disolvió. Pero ese no es el final de la historia…

FIFTH ANGEL fue invitado a encabezar el festival Keep It True en Alemania en 2010. La recepción fue increíble, con la multitud agotada cantando la letra de cada canción. Este impulso positivo plantó las semillas para un nuevo álbum.

Finalmente, varios de los miembros comenzaron a escribir y grabar juntos, y el entusiasmo colectivo fue muy fuerte por la música que se creó. Nuclear Blast firmó con la banda un nuevo contrato de grabación basado en una demostración de tres canciones que se envió en 2017, y en el otoño de 2018 FIFTH ANGEL lanzó su primer álbum nuevo en casi 30 años, The Third Secret.

El álbum contó con los increíbles talentos de Kendall Bechtel, Ken Mary y John Macko. El guitarrista original Ed Archer pronto regresó, y junto con dos nuevos miembros, Steve Carlson en la voz principal y Ethan Brosh en la guitarra principal, la formación se completó después de una partida inesperada a fines de 2018 por parte de Bechtel.

The Third Secret  encabezó las listas de Deaf Forever (DE), Rock Hard (DE) y muchas otras revistas internacionales, y llevó al grupo de vuelta a las listas. En 2019, la banda regresó a los escenarios de los festivales, encabezando el festival Metal Assault en Würzburg, Alemania, y luego apareciendo en los festivales Rock Hard y Alcatraz en el verano de ese año.

FIFHT ANGEL aparecerá esta primavera en el festival Keep It True una vez más con la formación actual, y también actuará en Alcatraz (BE) a finales de agosto de 2023.

IEEM expide Bando Solemne que declara a la ciudadana Delfina Gómez como gobernadora electa del Estado de México

•Asimismo, el Estatuto del Instituto Electoral del Edoméx también expresó la validez de la elección a la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal el pasado cuatro de junio del 2023.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., julio del 2023.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) expidió el Bando Solemne para dar a conocer a las y los habitantes de la entidad que su Consejo General declara gobernadora electa del Estado de México a la maestra Delfina Gómez Álvarez.

En dicho Bando Solemne se pueden leer las siguientes declaraciones:

“PRIMERA. Mediante acuerdo se declaró la validez de la Elección de Gubernatura 2023, cuya jornada electoral se celebró el pasado cuatro de junio del año en curso.

SEGUNDA. Mediante acuerdo, se declaró gobernadora electa del Estado de México, a la ciudadana Delfina Gómez Álvarez, para el periodo constitucional comprendido del dieciséis de septiembre de dos mil veintitrés al quince de septiembre de dos mil veintinueve.

TERCERA. Mediante acuerdo, se expidió y entregó la constancia de mayoría a la ciudadana Delfina Gómez Álvarez, al haber obtenido el mayor número de votos en la Elección de Gubernatura 2023, celebrada el cuatro de junio del año en curso”.

Al no haber más impugnaciones, el Bando Solemne será publicado en la página web del IEEM y en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de México (“Gaceta del Gobierno”), según especificó el propio instituto electoral.

Celebran en Atizapán de Zaragoza reunión de trabajo para la reducción del riesgo por el manejo de artificios pirotécnicos

•Autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunieron en este municipio para promover acciones en la materia.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., julio del 2023.-Encabezados por el secretario del Ayuntamiento, Sergio Hernández Olvera, en representación del presidente Municipal Pedro Rodríguez Villegas, autoridades de los tres órdenes de Gobierno se reunieron en Atizapán de Zaragoza para promover la implementación de acciones que reduzcan el riesgo por el uso de artificios pirotécnicos, además de identificar los alcances y compromisos de los asistentes para reducir los accidentes derivados de esta actividad.

De acuerdo con el comandante Héctor Elorriaga Mejía, coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente municipal, en materia de pirotecnia, la dependencia a su cargo mantiene una estrecha colaboración con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) y las capacitaciones que les han impartido han generado muy buenos resultados.

“Del 2022 a la fecha no hemos tenido ningún incidente qué atender con motivo de pirotecnia ni de transporte de pólvora en el territorio municipal; sin embargo, se nos llega a cruzar material pirotécnico por el lado de la autopista Chamapa-Lechería, pero no hemos tenido que atender ningún incidente de esa naturaleza, ni en fiestas patronales ni en ningún punto de venta que pudiera estar autorizado”, detalló el comandante.

En Atizapán de Zaragoza hay sólo un polvorín, ubicado en una planta asfaltadora, en el predio La Pedrera, pero está debidamente regulado.

“Está regulado y visitado por la Secretaría de la Defensa Nacional, independientemente de las revisiones que hace el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia”, agregó Elorriaga.

Además, Javier Torres Correa, jefe del Departamento de Atlas y Gestión Integral de Riesgos de Atizapán de Zaragoza, dio cifras sobre solicitudes de permisos para venta de pirotecnia en la demarcación.

“De manera formal, en este año únicamente tenemos tres solicitudes serias de permisos para la venta de pirotecnia en vitrinas. No tenemos ni una sola solicitud de verificación o regulación en materia y condiciones de seguridad de ningún tipo de polvorín, a excepción de La Pedrera”, detalló.

“Durante el año 2022 se emitieron 27 cartas de no inconveniente para la quema de productos pirotécnicos, que es la parte más fuerte que tenemos en el municipio, pero tenemos cerca de 30 a 35 solicitudes para la quema durante fiestas patronales y las de los propios eventos de la Administración, que en este caso son las fiestas patrias y el festival Atzán.

Comentó que previo a la emisión del visto bueno o de la carta de no inconveniente se hace una verificación en campo del lugar donde se pretende realizar la quema de la pirotecnia, además de un recorrido con el responsable de la actividad, ya sea con el párroco o con el Consejo de Participación Ciudadana para ver dónde y de qué va a ser la quema.

Por su parte, Daniela Martínez Zamudio, directora de enlace, programas y de políticas de Gestión Integral de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, detalló que desde 2021 se revisan temas que impactan sobre la pirotecnia, aunque los trabajos se vieron frenados debido a la pandemia por Covid-19, pero ya se retomaron.

“La razón por la que estamos aquí es para generar colaboración entre los tres niveles de gobierno, para generar lazos de coordinación y que podamos hablar y platicar sobre cómo se encuentra la actividad de pirotecnia en el municipio, y saber si ustedes tienen alguna necesidad.

“Nuestra razón es salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y su entorno y queremos conocer a las autoridades municipales, cómo y quiénes están de la mano del Estado y saber en qué podemos ayudarles”, agregó.

Por su parte, Jorge Tenorio, representante del IMEPI, dijo que existe la preocupación por accidentes y pérdida de vidas humanas que se puedan generar a partir del manejo de la pirotecnia.

“Nos hemos encontrado con muchas situaciones en donde la gente empieza a tener actividad pirotécnica sin nunca antes haberla manejado, sin tener experiencia. Se les hace fácil y los términos que usamos alrededor de la pirotecnia como ‘juguetería’ hacen que sea de mucho más fácil acceso y pareciera que estamos utilizando juguetes, cuando no es así”, consideró.

Al finalizar la reunión, el secretario del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, Sergio Hernández Olvera, en representación del alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, agradeció la disposición de las áreas y dependencias que acudieron a esta reunión, que también contó con la presencia de personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres. 

Participa Procuraduría de la Defensa del Trabajo en capacitación de emprendedores y empresarios

• Informa de las reformas legales que se han llevado a cabo en materia laboral.

Metepec, Estado de México, julio de 2023. Entre 2019 y 2023 la legislación laboral ha tenido por lo menos 11 reformas legales emblemáticas, que abarcan no sólo el tema sindical y de administración de justicia, sino también del reconocimiento de nuevas formas de trabajo, la ampliación de los derechos de seguridad social y los días de vacaciones, señaló Miguel Ángel Terrón Mendoza, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Lo anterior al participar como ponente, durante la “Capacitación dirigida a emprendedores y empresarios con la intención de formalizar y generar mejores oportunidades para las empresas”, que realizó la COPARMEX Estado de México.

Explicó que, con reforma a la Ley Federal del Trabajo, se puso fin a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se dio vida a los Centros de Conciliación y a los Tribunales Laborales Federales y Estatales, esto como parte de un nuevo mecanismo de solución de conflictos entre patrones y empleados.

Miguel Ángel Terrón Mendoza enumeró que, entre las reformas que se han dado, se encuentra el reconocimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, las licencias para papás y mamás con hijos que padecen cáncer, el derecho de los padres trabajadores de acceder también al beneficio de las guarderías del IMSS y el reconocimiento de la figura del trabajo remoto (teletrabajo).

Asimismo, mencionó el blindaje del salario mínimo, para que los incrementos anuales nunca estén por debajo de la inflación, la prohibición de la subcontratación de personal, el derecho a la seguridad social para parejas del mismo sexo y se amplió el tiempo mínimo de descanso para vacaciones, que pasó de seis a 12 días, entre otros rubros.

Finalmente, destacó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo es la institución del Gobierno del Estado de México que se consolida en la preferencia de la ciudadanía como garante para representar o asesorar a los trabajadores, siempre que lo soliciten, en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo.

OMV RADIO recomienda: (Video) Giuseppe Malagón invoca la nostalgia en “Perdidos en Tokio”

Pop Société

CDMX, julio de 2023.- Inspirado en la famosa película homónima, según su título en español, de Sofia Coppola, el músico y compositor mexicano Giuseppe Malagón estrena el sencillo y el videoclip “Perdidos en Tokio”, una balada sobre los amores pasajeros que devienen experiencias indelebles.

El artista, que también es un reconocido tatuador, plasma en esta producción otra de sus pasiones: su cinefilia.

«Literalmente, hice la canción por esa película, pensando en cómo se puede manifestar el amor por alguien que quizás no se quedó mucho tiempo, pero deja una huella muy fuerte. Toda mi construcción artística la baso en lo que muchas películas me han enseñado sobre qué es la transformación del arte hacia los demás», explica Malagón.

Con la producción de Rafael Zamudio, esta canción tomó varios giros: “Al inicio, solo era una balada. Luego, nuestro productor le sumó una batería que lo cambió todo... A partir de ahí decidimos abordar todo el concepto con base en la música oriental, con nuestro toque occidental”, agrega el cantante.

El clip fue dirigido por Alan León y Levi León, y sigue a una pareja de chicas Mafer Suárez y Sofía Mundo en una noche a través de reconocibles locaciones de la Ciudad de México, en clave de estética cinematográfica.

A modo de degustación

Una taza de balada, 500 ml de pop-rock, dos cucharadas de nostalgia y un toque de instrumentos asiáticos o de origen japonés: los ingredientes de este track llevan a Giuseppe Malagón a imaginarlo…

«…Como un postre cremoso de frutas que puede consumirse a cualquier hora, preferiblemente al atardecer…».

 Tras formar parte de varias agrupaciones, en 2019 este cantautor mexicano lanzó su proyecto solista, siempre enfocándose en el pop-rock.

Actualmente trabaja en la preproducción de los conciertos que ofrecerá en el último cuatrimestre de 2023.

Suspenden trabajos de manejo forestal en Parque Estatal Monte Alto

• Acatan medida cautelar y suspenden actividades autorizadas en el Documento Técnico Unificado.

Valle de Bravo, Estado de México, julio de 2023. En cumplimiento a la resolución en materia de amparo, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), acata la medida cautelar y suspende todas las actividades autorizadas en el Documento Técnico Unificado (DTU), para el Aprovechamiento Forestal Maderable y No Maderable del Área Natural Protegida con la Categoría de Parque Estatal denominada “Monte Alto”, en el municipio de Valle de Bravo.

El Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, determinó, como medida cautelar, la suspensión definitiva de todas las actividades autorizadas en el DTU.

La CEPANAF presentó recurso de revisión contra la suspensión definitiva otorgada por la autoridad, con la finalidad de continuar con los trabajos autorizados en el DTU, principalmente la limpia de monte como una de las actividades prioritarias, que permitirá dar manejo a 5 mil 905 metros cúbicos de madera muerta en piso y en pie que actualmente son material combustible y de alto riesgo para incendios forestales.

El DTU es el instrumento legal que integra todas las actividades de protección, conservación, restauración y manejo forestal que requiere el bosque en un solo permiso durante 10 años que, a diferencia de un aprovechamiento forestal normal, éste no tiene fines comerciales, sino de restauración, por lo que la madera muerta no va a salir, sino que se le dará tratamiento adecuado al interior del bosque en beneficio del área natural protegida.

La aprobación del DTU fue sometido a las opiniones técnicas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), opiniones todas favorables para el manejo de la madera muerta y todas las actividades necesarias para la restauración de los ecosistemas en Monte Alto.

Es prioridad para la CEPANAF dar a conocer esta información con la finalidad de que las y los vallesanos estén tranquilos respecto al actuar del organismo, que tiene como responsabilidad principal actuar en un marco legal en beneficio de los recursos naturales del Parque Estatal Monte Alto, en colaboración con la población y organizaciones interesadas en salvaguardar esta importante área natural protegida.

Para más información, se pueden consultar las redes sociales de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, en Facebook y Twitter @CEPANAF, o llamar al número telefónico 722-481-3122, extensión 202.

Ofrece Centro Regional de Cultura de Tenancingo productos y actividades en Mercado Alternativo

• Es un foro óptimo para las manifestaciones artísticas.
• Buscan promover el trabajo artesanal y gastronómico.

Tenancingo, Estado de México, julio de 2023. Con el fin de promover el trabajo artesanal y la gastronomía mexiquense, el Centro Regional de Cultura de Tenancingo ofrece venta de artículos de origen natural y artesanal en su Mercado Alternativo.

Para su realización, este espacio preparó actividades como la presentación de piano a cargo de Fernando Dayes, quien sorprendió con melodías como “Lo que más” y “Muy cerca”.

Más tarde, el grupo de danza contemporánea, K y B, ofreció una presentación ovacionada por el público.

Desde temprana hora, ya estaban abiertos los primeros estands que ofrecían la venta de rebozos, flores de la región, jabones artesanales, dulces típicos, así como accesorios elaborados con lienzo de rebozo, sombreros y bolsas de palma, entre otros.

Visitantes y locales degustaron la gastronomía del municipio consumiendo el taco de plaza, tacos de obispo, tamales dulces y salados, aguas de frutas que se dan en la región, así como el queso y yogurt natural que también elaboran en esta zona.

Dentro de este mercado alternativo, las y los visitantes también aprovecharon para visitar la galería Leopoldo Flores y la exposición “Leopoldo Flores y sus contemporáneos”, cuya entrada es libre.

Estas actividades se llevaron a cabo en un espacio abierto y rodeado de árboles que, aunado al clima cálido de Tenancingo, favorecen una grata convivencia.

El Centro Regional de Cultura de Tenancingo se ubica en Paseo de los Insurgentes, al interior del Parque Alameda, en el centro de este municipio. Sus actividades se pueden consultar a través de Facebook, en @CulturaEdomex.

Quebrantó sellos de suspensión para vender cerveza y fue detenido en Naucalpan

•Elementos municipales detectaron un local comercial donde se expedían bebidas alcohólicas, al que el pasado 12 de mayo le había fijado estas fajas temporales.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. julio del 2023. – Por ser probable responsable de quebrantar los sellos de suspensión temporal de un establecimiento comercial donde vendían bebidas alcohólicas, ubicado en la Unidad San Esteban, un hombre fue detenido por policías municipales de Naucalpan y presentado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de este municipio informó que en coordinación con personal de Normatividad Comercial de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico se implementó el Operativo de Seguridad contra Generadores de Violencia y Venta ilícita de Bebidas Alcohólicas en diversas comunidades de la demarcación.

Al circular sobre calle Emiliano Zapata de la Unidad San Esteban, en la esquina con 16 de septiembre, los elementos municipales detectaron un local comercial donde se expedían bebidas alcohólicas, al que le habían colocado sellos de suspensión temporal por irregularidades en su funcionamiento el pasado 12 de mayo, los cuales fueron quebrantados.

Por tal motivo los uniformados detuvieron a Joshua ‘N’ de 34 años, quien fue trasladado a la Fiscalía Regional de Naucalpan para determinar su situación jurídica, acompañado de personal de Normatividad Comercial como parte acusadora.

Por otra parte, elementos de la corporación municipal aprehendieron en Ciudad Satélite a José Gilberto ‘N’, quien viajaba a bordo de una motocicleta con seis bolsas de plástico que contenían yerba verde con las características de la marihuana, por lo que fue presentado ante la fiscalía regional.

Organizan Curso de Verano “Aventura Adaptada 2023”

• Desarrollan actividades deportivas y recreativas para niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
• Se realizará del 14 al 18 de agosto, de 9:00 a 12:00 horas, en el Parque Metropolitano Bicentenario.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Por tercer año consecutivo se llevará a cabo el Curso de Verano Aventura Adaptada, en el Parque Metropolitano Bicentenario de Toluca.

Será del 14 al 18 de agosto, de 9:00 a 12:00 horas, y está dirigido a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, quienes realizarán diferentes actividades deportivas, culturales y recreativas.

Esto como parte de las estrategias de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, con el objetivo de crear espacios de desarrollo multifuncional para este sector de la población, haciéndolos accesibles para todas las personas, por lo que la inscripción es gratuita.

Son instructores capacitados los encargados de impartir las sesiones para favorecer el desarrollo de los menores, adquiriendo destreza, técnica, equilibrio, concentración, libertad e integración social, a través de actividades deportivas.

Con este curso se busca crear espacios de activación física, con la visión de que se puedan integrar jóvenes al deporte adaptado y ser parte de las selecciones que representen al Estado de México en competencias nacionales.

Una vez terminado este curso, se buscará que las y los niños formen parte de uno de los Centros de Formación de Deporte Adaptado, para que continúen con un proceso deportivo, con la intención de encaminarlos al deporte competitivo.

Para más información acerca de este curso y otras actividades encaminadas al desarrollo físico y deportivo para las personas con discapacidad, las y los interesados pueden comunicarse al número telefónico 722-167-8040 ext. 226.