viernes, 17 de agosto de 2018

Ayuda a regresar a casa a Josue Sosa Rojas

Se solicita de la colaboración de la comunidad y de la sociedad para localizar y encontrar al menor Josue Sosa Rojas de 16 años de edad, que se extravió el día 11 de agosto del presente año de la colonia Luis Donaldo Colosio, en Ecatepec, Estado de México.
Como señas particulares usa lentes graduados y tiene cicatriz por herida en el brazo izquierdo.
La ropa y calzado que portaba al momento de su desaparición es una playera de color rojo con letras color blanco, pantalón de mezclilla color azul claro, además de tenis deportivos tipo naútico de tela color gris en talla 26.
Cualquier información favor de comunicarse al teléfono 01(722) 083 20 12 ó al 01 800 89 029 40.

Confía Estephany Santiago en la unidad del PRD desde el congreso de la unión

Con la designación de parte de las senadoras y senadores electos de su Coordinador y Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para la próxima legislatura, las y los perredistas demostramos que antepondremos la unidad partidaria, el interés y el bienestar común de las y los mexicanos, así lo manifestó la Secretaria de Comunicación del CEN del PRD, Estephany Santiago Fernández.
“Fueron las y los legisladores electos quienes con su voto y como lo establece el estatuto, eligieron a Miguel Ángel Mancera Espinosa y a Juan Zepeda Hernández como Coordinador y Vicecoordinador de la bancada perredista, respectivamente, quienes estoy segura, sabrán llevar  de manera coordinada los trabajos parlamentarios luchando por las demandas más sensibles como salario digno, educación, derechos de las mujeres y de la diversidad sexual, adultos mayores, temas que este instituto político ha impulsado”, expresó.
Añadió que no hay duda que las y los próximos representantes del Sol Azteca, harán un papel destacado, responsable y crítico cuando así tenga que serlo. “La designación fue un proceso democrático, con altura de miras y madurez política, en el que se priorizó la unidad y la fortaleza del PRD”.
La joven perredista expresó que espera que el mismo escenario de unidad ocurra en la elección de Coordinadora o Coordinador, y Vicecoordinador o Vicecoordinadora de la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados.
“Esperamos necesario relevo generacional y paridad, en este último tema, ya tenemos a dos hombres liderando la bancada en el Senado y sería un buen mensaje a la sociedad, de acuerdo al hecho histórico en el que se logró paridad para la próxima legislatura en ambas Cámaras, sería importante que una mujer perredista ocupe dicho espacio en el que se toman decisiones de gran trascendencia para el país y sea la voz de las mujeres mexicanas para seguir defendiendo sus derechos”, concretó.

A casi un mes de la renuncia de Francisco Díaz González, una mujer ahora es la titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec

El pasado jueves el Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, aprobó por unanimidad el nombramiento de la nueva titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial municipal.
Alma Patricia Guerrero González es la primera mujer en ocupar la titularidad de la corporación municipal, además de ser la única directora mujer en todo el territorio mexiquense.
Desde hace 18 años es integrante de la Policía Municipal; antes de su designación, ocupaba el cargo de coordinadora de Tránsito.
Como parte de su preparación profesional cuenta con cursos de inducción policial, nuevo sistema penal acusatorio y cadena de custodia, derechos humanos, primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos y técnicas de la función policial.
Lo anterior luego de que se diera a conocer hace casi un mes de la filtración de evaluaciones de control y confianza, donde sancionaron a 18 policías municipales y que culminó en la renuncia del entonces director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Francisco Díaz González.

Cayó en Déficit el mercado inmobiliario del país y Edoméx

Por: David Esquivel
Atizapán.-. – Al menos ocho millones de personas no tienen un futuro digno asegurado para ellas y sus descendientes, porque no cuentan con casa propia y se ven obligados rentar cuartos y vivir hacinados en condiciones deplorables, ya que en municipios conurbados y la Ciudad de México existe un déficit de más de dos millones de viviendas, afirmó Sergio Gómez Rábago, Director de Arkidinámica bienes raíces y ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
En entrevista, el empresario inmobiliario dijo que en el país hace falta construir por lo menos 11 millones de viviendas para satisfacer las necesidades de la población demandante: “lo que nos está forzando a manipular el mercado mobiliario nacional de una manera tremenda y más en la zona metropolitana y municipios alejados de la periferia, porque en los últimos seis años la vivienda ha subido anualmente de precio entre el 10 y 15; mientras que el PIB crece el 2.7 o 3 % cuando mejor nos va”, explicó el entrevistado.
Añadió que, en el Estado de México, el avance del sector inmobiliario se vio imposibilitado a crecer, porque el ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas modificó las reglas, según dijo, “originalmente los desarrollos inmobiliarios tenían que pedir autorización al Gobierno estatal a partir de 60 unidades, pero Ávila Villegas las bajó a 10 para permisos estatales”. “Lo que, en vez de facilitar el crecimiento y el auge, frenó mucho a la entidad”.
Afirmó que las familias que viven lejos de la zona conurbada no tienen calidad de vida, porque tiene que vivir en Zumpango, Apaxco o Huehuetoca y otros muchísimos municipios que ni siquiera son de la zona conurbada y desde donde las personas hacen 2 ó 3 tres para llegar a su trabajo y el mismo tiempo para regresar, lo que quizá contribuye a la descomposición social”.
Gómez Rábago, consideró que las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “no son tan imposibles, porque si nos enfocamos a la planeación de las ciudades y empezamos a trabajar en el desarrollo urbano y de calidad para las familias mexicanas, vamos a ver claramente cómo se puede llegar a un crecimiento de 6 u 8 por ciento anual”.
Destacó que la industria de la construcción participa con el 6% en la generación de empleo: “si apalancamos este rubro y lo llevamos a un 15% o 20% la economía crecerá la economía de una manera impresionante”. El experto en bienes raíces, comentó que el país y el Estado de México se viven los momentos más críticos del mercado inmobiliario debido al déficit y el rezagó, que se agravaron después del sismo.

Los lineamientos de gaceta del 20 de Marzo, cambiarán para facilitar concesiones

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, inicio la circulación de las primeras mil unidades con videocámaras, botones de pánico y GPS, y anunció que para apresurar el ordenamiento del transporte se retrasaran los tiempos de regularización y se cobrará únicamente los últimos cinco años de concesiones vencidas.
El mandatario mexiquense aclaró que se cambiarán los lineamientos de la Gaceta del 20 de Marzo, para dar facilidades de plazos, financiamiento y otorgamiento de concesiones, pero exigió compromiso para tener un servicio de calidad y con protección.
Recalcó que con la tecnología de punta se buscará prohibir en un 30 por ciento, los delitos a bordo de las unidades, que es uno de los principales que afecta a los mexiquenses.
Mencionó que, a la fecha, han entrenado en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) a seis mil 800 operadores y se han realizado 629 operativos; asimismo, al Centro de Monitoreo del Transporte Público se han registrado 115 empresas y cinco mil 580 unidades de las cuales dos mil 700 ya son vigiladas.

Detuvieron a 3 extorsionadores, presuntos integrantes de la NFM que operaban en colonias de Ecatepec

Aseguraron a tres sujetos en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, agentes del Grupo Táctico Operativo en conjunto con Policía Municipal; los detenidos se dedicaban a la extorsión en colonias de esta localidad.
La detención ocurrió cuando estas personas acudieron al negocio del denunciante identificado como Sergio Flores Hernández, quien se dedica a la venta de productos de limpieza, ahí le dejaron una cartulina en la que le exigen la entrega de dos vehículos, amenazándolo con causarle daño si no cumplía sus exigencias, firmando como “La Nueva Familia Michoacana”, por lo que una vez que se realizaron las negociaciones se pactó el pago de 10 mil pesos.
Ante las amenazas, el denunciante acudió a pedir apoyo a las autoridades, con lo que se realizó el operativo cuando cobraban la cantidad de 10 mil pesos en el negocio.
Estos hombres llegaron al lugar en una camioneta Ecosport, color gris, con placas de circulación LZH5661 y una Motocicleta Italika, sin placas de circulación; al realizarles una inspección se les encontró un arma de fuego marca Smith & Wesson, Cal .38 especial, abastecida con más de 10 cartuchos y dos teléfonos celulares.
Por lo que Julio César Sánchez Martínez de 25 años, José Pineda Aguirre de 45 años y César Cervantes Ortiz de 27, fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público de Ecatepec, por el delito de extorsión agravada, lo que ya habían hecho en otras ocasiones.
Los investigados refirieron pertenecer a la Organización Criminal denominada “La Nueva Familia Michoacana”, además manifestaron que no es la primera vez que extorsionan a la persona y que  tenían planeado privar de la vida al denunciante.

En México, los mexiquenses obtienen los salarios cada vez más bajos, según el INEGI

La mitad de los trabajadores en México ganan hasta dos salarios mínimos, sus percepciones, en el mejor de los casos, llegan a 5 mil 301 pesos al mes, según los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
El Estado de México, es la entidad en la que se concentra el mayor número de personas con bajas percepciones, con 3.8 millones trabajadores que ganan hasta 2 salarios mínimos y representan 50.1 por ciento de la población ocupada en entidad.
Le siguen Veracruz, con 2 millones y una participación en el empleo del estado de 63%; Puebla, 1.8 millones y 66%; Ciudad de México, 1.7 millones y 40%; Jalisco, 1.5 millones y 52%; además de Chiapas, con 1.5 millones de personas, pero representando un 80 por ciento, la mayor proporción entre todos los estados del país.
La población desempleada fue de 1.9 millones de personas en el segundo trimestre del año, de manera que la tasa de desocupación se ubicó en 3.3% de la Población Económicamente Activa con base en cifras ajustadas por estacionalidad, tasa similar a la del trimestre anterior.

Investigador de la UNAM advierte que 250 especies de aves se extinguirán debido a la construcción del NAIM

Según un estudio publicado por la UNAM, llamado Análisis, Impacto y Repercusiones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), de Jesús Flores Hernández, aproximadamente 250 especies de aves endémicas y migratorias se extinguirán, debido a que será destruido su hábitat, además del ruido de las turbinas.
En el estudio establece que de las 250 especies de aves, 2 están en amenaza, 11 se encuentran en la lista de protección especial, 47 están en la lista de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHR), 9 están en poblaciones bajas y otras 9 son vulnerables por la pérdida de hábitat.
La investigación también forma parte de los documentos que Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra entregaron el martes pasado en la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que cancele el proyecto.
En la Manifestación de Impacto Ambiental del NAIM se detectaron 76 especies de aves en evidente peligro, a diferencia de las 250 que mencionó el especialista.
Agregaron que también se perderán más de 9 mil hectáreas de cultivos en Texcoco y Atenco, que afectará la seguridad alimentaria de las familias que viven en esta región del Valle de México.

Avanzan trabajos de limpieza en viviendas y vialidades del Edoméx luego de las lluvias

•          Limpia y sondea Grupo Tláloc la red de drenaje de las zonas afectadas por las lluvias en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
•          Reparan Junta de Caminos del Estado de México, Ayuntamiento de Chimalhuacán y la CAEM, el bordo del Río Manzano.
•          Desinfectan cisternas las Brigadas de “Agua Limpia” del Grupo Tláloc.


Naucalpan, Estado de México, agosto de 2018. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) da a conocer que, con el apoyo de la Junta de Caminos del Estado de México, se registra un avance importante en las labores de limpieza de las vialidades y casas que resultaron afectadas por la intensa precipitación pluvial que se registró en los municipios de la zona oriente del Valle de México.

Los elementos del Grupo Tláloc se encuentran en el Fraccionamiento San Lorenzo del municipio de Chimalhuacán, donde, con el apoyo de un equipo de presión succión, sondean la red del drenaje en la Calle 4 e intensificarán los trabajos con un camión Hiab para izar y limpiar las rejillas del cárcamo San Lorenzo.

En este municipio, en coordinación con el Ayuntamiento, personal de la Junta de Caminos trabaja en la limpieza de la vialidad La Magdalena-Chimalhuacán-Colonia Guadalupe, así como en diversas calles municipales.

Asimismo, la CAEM informa que en Nezahualcóyotl, los niveles en la avenida Vicente Villada, quedaron abatidos antes de este mediodía y continúan limpiando la vialidad con cuatro equipos de presión succión, el mismo número de camiones cisterna y 24 integrantes del Grupo Tláloc.

A la par de estas acciones, brigadas de “Agua Limpia” del Grupo Tláloc limpian y desinfectan las cisternas de las viviendas afectadas en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

En el municipio de Chicoloapan, donde desbordó el Río Manzano en la colonia 2 de Marzo, el retiro de basura ha permitido la disminución del nivel del cauce, al mismo tiempo que se lleva a cabo la reparación del bordo; la CAEM apoya con 600 costales de arena y la Junta de Caminos con dos camiones de volteo, operadores y ayudantes.

Durante la mañana de ayer, se registraron lluvias ligeras en seis municipios mexiquenses del Valle de México y en dos del Valle de Toluca, sin que se reporten afectaciones.

Por lo que la CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que contribuya a disminuir los riesgos de inundaciones no tirando basura en las calles.

También, recuerda que en el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), con el teléfono 01800-201-2489 para el Valle de México y el número  01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde podrán reportar o recibir orientación relacionada con las lluvias, las 24 horas del día.

López Obrador se olvidó de proponer la continuidad del TEO que ofrecerá seguridad a 20 millones de habitantes: Octavio Martínez Vargas

El Túnel Emisor Oriente es una obra muy importante que no mencionó López Obrador en sus programas prioritarios de trascendencia colectiva, que abatirá el riesgo de inundaciones en la Ciudad de México y su zona conurbada.
Después de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador diera a conocer sus 25 programas de “trascendencia colectiva” que serán sus prioridades cuando asuma su cargo el próximo primero de diciembre, el presidente de “Fuerza Popular Independiente” del PRD, Octavio Martínez Vargas destacó que le faltó mencionar dar continuidad al Túnel Emisor Oriente (TEO) que evitará que en la Ciudad de México y su zona conurbada haya inundaciones.
Dos cosas llaman la atención de sobremanera, subrayó el exintegrante del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, primero que Andrés Manuel elogió a Carlos Slim en la reunión que tuvo con diversas organizaciones de ingenieros, donde afirmó que “Slim es un ejemplo en México y el mundo”.
 ¿A Andrés Manuel se le barrió o verdaderamente cree eso?, inquirió Martínez Vargas.
“Slim, es lo que es, porque Carlos Salinas de Gortari le regalo Teléfonos de México (TELMEX), la empresa más importante de la nación y eso lo hizo rico”, afirmó.
“El hecho de poner como un ejemplo para el mundo a quien fue beneficiado por una de las principales empresa paraestatales, se me hace un hecho grave”, expresó el exintegrante del Secretariado Nacional del PRD, Octavio Martínez.
¡Cómo que es un ejemplo Slim!, si es a quien se le regaló una de las principales empresas públicas del país, propiedad de los mexicanos, es quien tiene las tarifas de telefonía fija y de telefonía celular más caras del mundo, refirió.
Recordó que Carlos Slim opera América Móvil la compañía de telefonía celular Claro que tiene presencia en 18 países de Sudamérica que son Brasil, Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Uruguay y Panamá, en las que se observan diferencias sustanciales entre lo que cuesta la telefonía celular en cada país, siendo la más cara México.
Los servicios de telefonía en Sudamérica son cuatro veces más baratos que en México y son los mismos servicios, ¿Por qué allá da más barato y aquí da cuatro veces más caro? “Porque aquí se le permite, allá no”, y López Obrador pone a Slim como ejemplo del mundo, reiteró.
También Martínez Vargas, indicó, que dentro de los 25 programas de trascendencia colectiva de López Obrador omitió muchas obras, una de las principales es la continuación del Túnel Emisor Oriente destinado a concentrar el agua de lluvia y de drenaje de la Ciudad de México, del Estado de México y hasta el municipio de Atotonilco de Tula, en Hidalgo.
Esta obra permitirá tener una salida alterna al Emisor Central, para abatir el riesgo de inundaciones y ofrecerá seguridad a 20 millones de habitantes.
“Sin embargo, eso no lo mencionó y en Ecatepec seguimos sufriendo inundaciones, con riesgo de algunas tragedias”, aseguró.
Por cierto, subrayó, la obra la hace Slim Carso, una empresa de Carlos Slim y necesitamos saber ¿Qué pasa con esa obra? ¿En qué etapa va? ¿Cuándo continúa? y ¿Por qué Andrés Manuel no la mencionó?, concluyó Octavio Martínez Vargas.