viernes, 28 de septiembre de 2018

Reportan como grave a la menor herida durante balacera, en Ecatepec; necesitan donadores de sangre

Se encuentra grave de salud la menor que recibió impactos de bala la tarde de ayer durante un fuego cruzado entre policías y delincuentes, justo cuando asaltaban una clínica ubicada en el municipio de Ecatepec de Morelos.
Según los reportes médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos balas impactaron su cuerpo, una en el pulmón y otra en un hombro.
Por lo que los familiares de la menor solicitan el apoyo de los ciudadanos, para que se presenten en el hospital de Traumatología de Lomas Verdes cinco donadores de sangre.
Los hechos ocurrieron cuando la menor, que ahora se sabe tiene 9 años, caminaba con su mamá por la calle 20 de Noviembre, de forma repentina recibió dos impactos de bala, por lo que fue subida a un auto particular para llevarla a una clínica, sin embargo, en el trayecto fue interceptado por una ambulancia, para llevarla al hospital Polanco, ubicado en la Vía López Portillo, de la colonia San Lorenzo Tetlixtac.
Pero personal de ese lugar únicamente revisó a la menor que iba grave, informaron que el seguro escolar no contaba con la cobertura de los  gastos de ese tipo de lesiones, y sin importar que su estado de salud se agravaba, no la recibieron.

Conminan al órgano de gobierno de Naucalpan a dar cumplimiento a sentencia que los condena a liquidar más de 13 mdp

• El pasivo es del 2015, en el periodo de gobierno del ex alcalde priísta, David R. Sánchez Guevara.

• Por otra parte, en la misma asamblea deliberativa de ediles, nombran al 8° regidor, Pablo Rodríguez Becerril, como comisario del Consejo Administrativo del Oapas.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 28 de septiembre del 2018.-El ayuntamiento de Naucalpan aprobó por unanimidad en sesión de cabildo, el conminar e instruir, al alcalde, secretario del órgano de gobierno, tesorero y director de administración, a pagar un pasivo más.
Lo anterior, para dar cumplimiento al juicio 15/2017, con número de expediente, 378/2015, erradicado en la segunda sala del Tribunal de Justicia Administrativa en el estado de México.
En la sentencia que condena a liquidar, es del orden de los 13 millones, 989 mil, 518 pesos con 82 centavos, el cual, fue registrado en el periodo del ex alcalde priísta, David R. Sánchez Guevara.
En un acuerdo económico, planteado en la asamblea de ediles por la síndico primero, Mariela Pérez de Tejada, requirió se tomen además las medidas necesarias para el acatamiento de la ejecutoria de mérito.
La representante popular dejó en claro, que si la sentencia no se cumple, se aplicarán las medidas de apremio correspondiente.
Advirtió que a partir de este momento, el superior jerárquico queda vinculado con los responsables a fin de hacer uso de todos los medios legales a su alcance, y de no hacerlo, se aplicaría una multa consistente al equivalente a quinientas veces el valor diario de la unidad de medida actualizado y vigente.
Por otra parte, en la misma asamblea deliberativa de ediles, por unanimidad en votación nominal, nombran al 8° regidor, Pablo Rodríguez Becerril, como comisario del consejo administrativo del Organismo de Agua Potable y Saneamiento (Oapas).

Naucalpenses sobreviven en constante riesgo a derrumbes

• Miles de familias se encuentran asentadas en sitios no aptas para la vivienda, sobre todo en la zona emergente del municipio.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 28 de septiembre del 2018.-El municipio de años atrás, localiza numerosos puntos riesgo del reblandecimiento de tierra y que el asunto no es menor.
Año con año, aparecen sitios de mayor vulnerabilidad, entre otros, considerados “puntos rojos” en el atlas precisamente de Riesgos.
Naucalpan en su desarrollo, creció en áreas muchas de ellas no aptas para la vivienda, asentando indistintos cinturones de miseria en su zona emergente, en el que hoy sobreviven miles de familias
En nuestros días, ubicamos perímetros en progresión y predios consolidados, sobre sitios presumiblemente minados y proclives a hundimientos, a la vez de montículos a punto de desgajarse
Al mismo tiempo, concebimos por lo menos once ramales de cavernas -con longitudes de más de 50 metros y 12 de profundidad.
Lo anterior y de entre otras comunidades, de Ciudad de los Niños, al margen de numerosos sitios en la parte de Zomeyucan, Altamira, “Los Chamapas”, Valle Dorado, Capulín Soledad, “Las Manchas” y Vicente Guerrero.
Sin embargo, las fuertes lluvias cada vez más atípicas y/o raras, han venido amenazando la seguridad de miles de familias que incluso, sobreviven en barrancas y las zonas altas.
Por el momento, nuestro municipio es donde se ha registrado el mayor número de incidentes a causa del reblandecimiento de la tierra, provocando serios deslaves e inundaciones.
El 30 de agosto de 2018, la comunidad de Valle Dorado se estremeció al desgajarse un talud de tierra que provocó que las calles se convirtieran en verdaderos ríos de lodo y piedra.
En este suceso más de seis viviendas resultaron dañadas, en esta comunidad el Ejército Mexicano tuvo que implementar el plan DN-III-E para auxilio a la población. Al menos dos familias se quedaron sin hogar tras este hecho.
El pasado 19 de septiembre un talud de tierra se desprendió nuevamente en la parte alta, en la que una familia perdió todo su patrimonio al venirse abajo una cantidad enorme de tierra y piedras sobre la calle Uno de la colonia Olímpica Radio.
Debido a este incidente en 60 personas tuvieron que ser evacuadas y llevadas a un albergue que habilitó el gobierno municipal ya que autoridades determinaron que esta zona podría suscitarse nuevamente un deslave afectando a más de seis viviendas.
Por otra parte, no sólo los deslaves representan un riesgo para las familias; los desbordamientos de ríos o causes también ocasionan pérdidas materiales a personas que han sufrido inundaciones como las del año pasado, en las riberas del afluente Rio Hondo, en la parte de “Los Echegaray”.

Esta mañana se registró un sismo de magnitud 3.7 en Ozumba

La mañana de este viernes un sismo de magnitud 3.7 sacudió el municipio de Ozumba, Estado de México.
El Sismológico Nacional informó que el temblor se originó a las 8: 29 horas a nueve kilómetros al sureste del municipio mexiquense.
Protección Civil del Estado de México indicó que tras el temblor se activaron los protocolos de atención y se descartaron afectaciones.

Sujeto fue asesinado dentro de tienda de abarrotes, en Los Reyes

En el municipio de Los Reyes, la noche del pasado jueves, se informó a las autoridades sobre una agresión armada contra un hombre, el cual se hallaba al interior de la tienda de abarrotes con razón social "Chimombo"ubicada en la calle Once, Manzana 95, Lote 12, colonia Valle de Los Reyes, cuando recibió los disparos, para después caer al suelo sin vida.
Al lugar arribaron agentes de la policía municipal quienes confirmaron los hechos ya que encontraron un hombre con una lesión producida por impactos de arma de fuego en la cabeza, en el abdomen y en la pierna derecha, por lo que perdió la vida en el lugar.
Se presentaron en el sitio los elementos del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar el levantamiento y traslado del cuerpo a sus instalaciones para realizar la necropsia de ley e iniciar con las investigaciones correspondientes, pues en el lugar de los hechos se encontraron seis elementos balísticos casquillos percutidos.

Suspendieron clases en escuela primaria de Cuautitlán por derrame de huachicol

Por: David Esquivel
Cuautitlán. Méx. – Estudiantes de la escuela Primaria Frida Kalo sufrieron náuseas y mareos debido al derrame de gasolina ocurrido en una toma ilegal, de donde se sustraía el combustible. “al menos 30 niños tenían dolor de cabeza y vómito; pedimos se suspendieran clases para llevarlos a consulta médica”, explicaron padres de familia que descalificaron la actuación de la alcaldesa Guadalupe Fernández Sánchez y de Pemex, porque la toma fue denunciada desde el año 2017 y aunque fue clausurada no se puso vigilancia en el lugar, por cuya razón los huachicoleros volvieron a abrirla.
La toma clandestina de gasolina se encontraba en un predio contiguo a la escuela primaria Frida Kahlo, donde en 2017 fue descubierta por primera vez y clausurada; pero el sábado 22 de septiembre nuevamente comenzó a fugarse gasolina que anegó un predio baldío y de nueva cuenta personal de Pemex reparó la avería.  Los padres de familia exigen a autoridades de Pemex y a la alcaldesa Guadalupe Fernández Sánchez, ofrezcan un dictamen de protección civil sobre la situación que guarda el predio contaminado.
Autoridades del plantel accedieron suspender clase el miércoles de esta semana, tras la presión de los padres de la escuela primaria Frida Kahlo, a la que asisten al menos 400 escolares de los turnos matutino y vespertino.  A la alcaldesa Fernández Sánchez padres de familia solicitaron un informe sobre un plan de acción y sobre la situación de riesgo que pueda haber en el plantel debido a la sustracción ilegal de combustible que se hace en el lugar, pues temen haya escurrimientos de combustible hacia el edificio.
“Que las autoridades se hagan cargo porque esta no es la primera vez”, manifestó una madre de familia, al exigir certeza sobre los trabajos realizados por Pemex, para impedir que de nueva cuenta se abra la toma clandestina. Cabe señalar que el martes de esta semana se incendió una camioneta cargada con gasolina robada, cuando circulaba sobre el Libramiento San Mateo las llamas alcanzaron el tendido eléctrico, que provocó corte del servicio en el barrio de San Roque.
En febrero de este año, una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió actividades debido a la fuga de combustible en una pipa que trasladaba huachicol sobre el libramiento señalado. El 22 septiembre pasado, fue detectada una toma ilegal en la unidad habitacional Santa Elena, incidentes ocurridos en este municipio.

Luego de discutir en calles de Ecatepec, balearon y abandonaron afuera de su casa a hombre que bebía en compañía de otros

En la calle Peras, esquina Fresno, en la colonia Ejidos de San Cristóbal, un hombre fue asesinado dentro de un vehículo Chevrolet Chevy color gris con placas de circulación MLP-9089 por un disparo de arma de fuego en el pecho.
De acuerdo a la información de familiares de la víctima, ésta tenía 34 años de edad y se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas con otras personas, cuando discutió con los acompañantes y le dispararon.
El sujeto fue abandonado en el auto afuera de su domicilio, donde llegaron policías municipales y peritos, quienes realizaron las diligencias correspondiente para levantar y trasladar el cadáver al anfiteatro municipal.