lunes, 9 de noviembre de 2020

Ciudadanía inconforme con el gobierno de F. Vilchis... Brutal ola delincuencial aterroriza a ecatepequenses: Josué Valdés Huezo

 

Por Antonio Yañez

*** Centenares de colonos han manifestado a Josué Valdés Huezo, los nulos resultados en materia de seguridad pública, por lo que existe un altísimo porcentaje de la población que se siente a expensas de la delincuencia y abusos de autoridad de  la policía municipal y tránsito.


Ecatepec Mex.- A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), emitió los resultados de la encuesta nacional sobre percepción de inseguridad pública en los municipios y que en éste documento Ecatepec, ocupa el nada honroso primer lugar con un 93 por ciento de la población que afirma  sentirse insegura; el alcalde Fernando Vilchis Contreras, poco o nada ha hecho para diezmar la terrible ola delincuencial que mantiene aterrorizada a la ciudadanía.


A tal grado ha llegado el problema de inseguridad que el municipio se le conoce a nivel nacional como “Ecaterror” en el que la sociedad ha caído bajo el yugo de la delincuencia que todos los días se abalanzan sobre miles de víctimas que son objeto de asaltos a usuarios del trasporte público, feminicidios, desaparición forzada de jovencitas, robos a casa habitación, extorsiones de parte de los policías municipales y de tránsito, robo de autos, secuestros y ejecuciones.


Sobre Ecatepec pesan dos alertas de género sin embargo la violencia de género se agrava día a día. Es por ello que diversos grupos de mujeres levantan la voz para protestar y exigir al presidente municipal Fernando Vilchis, atender de manera efectiva éste delito.


Hace unos días un grupo de féminas vecinas de La Laguna, protestaron por enésima ocasión en contra de la violencia de género. Vestidas de “Catrinas” las mujeres pidieron acabar con los feminicidios y la desaparición forzada de adolescentes y niñas.


De igual forma líderes sociales han mostrado su inconformidad por los elevados índices delincuenciales. Josué Valdés Huezo, señaló que en sus recorridos por las colonias de Ecatepec, los vecinos han manifestado su total inconformidad con el gobierno local de la 4T, que encabeza Fernando Vilchis Contreras, cuyos resultados en materia de seguridad pública, atención a la pandemia del Covid-19, programas de apoyo a micro empresas, servicios públicos, ha sido francamente desastroso.

La tremenda ola delincuencial ha provocado que la población viva permanentemente en el estrés, ya que el riesgo de sufrir el embate de la delincuencia es muy alto.


En éste sentido también hay que destacar que los automovilistas tienen temor de ser detenidos para revisión en algunos de los retenes que a diario opera la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, bajo el mando de los comandantes Roberto Hernández y Juan Mata, ya que son objeto de abusos de autoridad con la intensión de extorsionarlos.


En muchos casos las agresiones de los uniformados han terminado en el asesinato a golpes y balazos por parte de los uniformados, por lo cual los ciudadanos prefieren no encontrarse con los elementos policiacos ante la posibilidad de ser atacados arteramente.


Valdés Huezo, indicó que los ciudadanos han expresado su malestar por la falta de obra pública en la mayor parte de las 541 colonias, barrios, pueblos fundadores y fraccionamientos que integran el municipio.


Finalmente Josué Valdés Huezo, afirmó que la población rechaza abiertamente el desempeño del gobierno municipal, por los pésimos resultados en ya casi dos años de estar al frente de la administración local.

Denuncian abuso de autoridad de policías de tránsito en Naucalpan

· Asimismo, en elementos de seguridad pública que están deteniendo sobre todo a jóvenes en grupo sin ninguna justificación y con cualquier pretexto, reclaman ediles.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 8 de noviembre del 2020.- A poco más de 20 días de que las infracciones de Tránsito fueron reactivadas y en el primer balance, existen más quejas de automovilistas que buenos comentarios en el municipio.

El penoso asunto, estriba en que a elementos de la dependencia en la materia los han venido acusando según por abusos de autoridad.

En tanto que las quejas se encuentran con ediles de este ayuntamiento, a los que sistemáticamente piden la intervención a fin de terminar con los excesos.

Pero también, y que angustia entre los conductores de todo tipo de unidades vehiculares del arrastre de grúas y el depósito de automotores o en su defecto, corralones.

El gran conflicto que, en Naucalpan no se tienen corralones municipales, pese a que por ahí anda un sitio en plena calle que es habilitado creo, de manera eventual hasta en tanto se lleguen a acuerdos.

Aunado, a que existe un depósito en San Mateo Nopala en donde la gran mayoría de vehículos son llevados cuando o quizá “lo merece”, en franco y probable contubernio con los Gruyeros particulares y de tránsito municipal.

Para los efectos y de siempre, “hacer base” en las calles de Baden Powell a suponemos, “renegociar la multa o infracción” cometida al Reglamento de Tránsito Metropolitano.

El tema como otros, llegó al ayuntamiento, en donde en sesión de cabildo de a mitad de semana, la síndico tercero, Sandra León, reveló de la existencia de abusos y denuncias que recibe de ciudadanos al respecto.

“No hay información sobre dónde están los corralones, en Naucalpan no hay depósito vehicular y si se llevan un vehículo, no hay información sobre dónde los llevan.

Siguen los abusos de las grúas y de tránsito municipal”, denunció la representante popular en la asamblea virtual de ediles.

Por su parte, el Undécimo regidor, Anselmo García Cruz demandó recomendar a la policía de Naucalpan que no cometa abusos.

Precisó que están deteniendo sobre todo a jóvenes en grupo sin ninguna justificación y con cualquier pretexto.

” Nos parece importante que cumplan con su trabajo, pero sin que se cometan abusos directos a este sector de la población”, consideró el Edil.

Cabe referir que, el 15 de octubre fueron reactivadas las multas por infracciones de tránsito en forma electrónica en el municipio y parte de las infracciones a los automovilistas tienen que ver con exceder el límite de velocidad y usar el celular mientras conducen.

Son mujeres policías las que sancionarán a los automovilistas, van debidamente identificadas con uniforme color naranja y negro, llevará una “hand held” para infraccionar y una cámara de solapa que graba el momento en que se ejecuta una infracción.

Las policías no pueden cobrar en efectivo ninguna multa, estas serán únicamente por vía electrónica y se podrán pagar en las oficinas de Tesorería Municipal o en tiendas Oxxo.

Los automovilistas pueden tener descuentos de 50% a 70% en el pago de multas si se cubren en el primer día y la primera semana.

En el caso de que les falta alguno de sus elementos, los policías no podrán infraccionar y el ciudadano puede reportarlos de inmediato llamando al 55 53 71 22 50.

Las patrullas donde viajan los policías infraccionadores también tienen una cromática especial, tienen cuadros blancos y naranja, así como la leyenda ‘Infracciones’, son unidades modelo Figo y Pick Up.

Incrementa a 96 mil 635 los drásticos casos de Covid-19 en Edoméx

- Pese al alto contagio y estar en constante riesgo, 60 mil mexiquenses han salvado la vida. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 9 de noviembre del 2020. -  La Secretaría de Salud del estado de México, reportó último corte, que, en la entidad suman 60 mil 012 personas que han recibido su alta sanitaria luego de padecer Covid-19, por lo que a la fecha se contabilizan 96 mil 635 casos confirmados de este padecimiento.

En tanto, señaló que 22 mil 313 se mantienen como sospechosos y 128 mil 325 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2; además de que 19 mil 964 están en resguardo domiciliario, mil 600 están hospitalizados en la entidad, mil 789 en otras entidades y lamentablemente 13 mil 270 han perdido la vida.

La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, destacó que como la entidad permanece por dos semanas más en semáforo naranja, lo más importante es continuar y reforzar las medidas de prevención, entre las que destaca el uso continuo y correcto del cubrebocas, respetar la sana distancia y lavar o sanitizar constantemente las manos.

A lo anterior, se suma el llamado de que ante el aumento en la movilidad, se debe evitar acudir a lugares donde se generen aglomeraciones, pues al darse la reapertura de diversos negocios de bienes y servicios, se debe contar con la participación responsable de la sociedad que debe cumplir con las medidas sanitarias que cada establecimiento ha implementado.

Para cuidar todos de todos como exhortó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es importante proteger prioritariamente a los grupos vulnerables, por lo que adultos mayores, personas con enfermedades crónico degenerativas y mujeres embarazadas deben quedarse en casa.

En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, la Secretaría de Salud mexiquense recordó a la población que la línea de atención 800 900 3200 opera las 24 horas y es atendida por personal capacitado para que en caso de ser necesario reciba atención oportuna.

Por último, comentó que es importante que la ciudadanía evite realizar o acudir a fiestas o reuniones masivas, toda vez que estudios científicos internacionales señalan que los contagios se elevan porque en estos casos se relajan las medidas preventivas.