lunes, 18 de enero de 2021

Incrementará el maíz por falta de apoyos del Gobierno Federal, sequía, escasez de agua y muertes de campesinos por Covid-19

Quieren ir por el cambio de aquellos que han traicionado a los campesinos, eliminando programas, recortando presupuestos.

José Amadeo Hernández Barajas, presidente de la Central Campesina Independiente (CCI) alertó sobre el aumento en el precio del trigo panificable y en maíz debido a la sequía y escasez de agua en las presas del país y el “acelerado número de campesinos muertos por el nuevo coronavirus”, que dejará un limitado ciclo agrícola. 

Aseguró que el incremento de estos insumos provocarán que el pan y la tortilla vayan a la alza dentro de la Canasta Básica Alimentaria del mexicano. 

“El agua para riego será 27.1 por ciento menor al año pasado y ello limitará la producción en el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2020/21; se registra alto precio de maíz en el mercado internacional y podría elevar costos en la agroindustria e incrementar precios en la cadena maíz-tortilla y lo mismo sucede con el trigo panificable por lo que se prevé aumento en el pan”. 

Indicó que los precios promedio de la Canasta Básica Alimentaria en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey registraron en el año 2020 su mayor incremento con 8.3 por ciento; cuando en el 2017 fue de 7.1 por ciento, pero en lo que va de enero de este año los alimentos han subido 12 por ciento en promedio. 

Paralelamente, "la pandemia llegó al ejido, a la comunidad, al barrio, a la calle. Allá donde nunca creímos que fuera a llegar. Lo peor es que nunca se orientó a la población para prevenir contagios o atender el contagio de manera inmediata”. 

Por lo que advirtió que el Covid-19 se convierte en un peligro para los próximos meses al no poder producir la tierra para satisfacer la Canasta Básica de las personas que viven en el campo, así como de las familias que dependen de la producción agrícola ante el crecimiento de contagios y la ausencia de programas productivos por parte del Gobierno Federal. 

Precisó que, por un lado “no hay justicia agraria” pues las dependencias relacionadas SEDATU, RAN, Tribunales Agrarios y Procuraduría Agraria están cerradas. 

Agregó que los expedientes en cuestión de dominios plenos están establecidos en la ley y no deben estar a la espera con muchos expedientes que tienen en el Registro Agrario Nacional y sin ninguna respuesta.

En materia económica la gente que vive en el campo, que siembra su parcela de menos de 5 hectáreas vive y sostiene a su familia de ésta y hoy no tiene el apoyo del Gobierno Federal. Por ello, resaltó que en la próximas elecciones tendrán la oportunidad de cambiar el rumbo que peligrosamente está tomando el país.

Dijo que el 6 de junio, los campesinos irán a renovar la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y realizarán el cambio de diputados y de aquellos que literalmente han traicionado a los campesinos, eliminando programas y recortando presupuestos.

“Necesitamos cambiar las políticas públicas que actualmente no han funcionado. Vamos por un cambio de políticas nefastas, vamos por un cambio de legisladores insensibles, vamos por un cambio de un gobierno ineficiente”.

Así mismos, aseguró que ante un Gobierno Federal “ciego, sordo, ineficiente, omiso y obcecado” el único camino para los campesinos son las alianzas entre organizaciones sociales e institutos políticos que garanticen un equilibrio político en el país, pues “las aguas turbulentas” pueden desbordarse de continuar en el olvido presupuestal el campo mexicano.

Hizo hincapié en que vivimos una etapa difícil, inédita, marcada con la grave pandemia y el embate gubernamental hacia las organizaciones sociales mientras el país se agobia por malos resultados económicos y de inseguridad donde “no sabemos si existe un modelo de desarrollo a seguir”... no tenemos claro cuál es el modelo de desarrollo del país. Lejos quedó el modelo de desarrollo estabilizador que dio a México tasas de crecimiento económico del 6 por ciento anual, en promedio”.

Exhortan a las 125 alcaldías para solamente actividades esenciales durante Semáforo Rojo

La Secretaría General de Gobierno del Estado de México, exhortó a los 125 presidentes municipales a reducir y mantener las actividades únicamente esenciales; además de verificar el cumplimiento de las medidas especiales para el sector restaurantero; esto tras el anuncio de la extensión del semáforo rojo en la entidad en lo que resta de enero; con la posibilidad extenderse de nueva cuenta en vista del alza en la tasa de ocupación hospitalaria y el nivel de contagios que se contabilice en tal fecha.

Ernesto Nemer Álvarez, titular de la dependencia, a través de un comunicado llamó a los ediles a la adopción de los lineamientos para bajar los niveles de transmisión del virus. Pues “la prioridad es seguir salvando vidas, lo cual requiere además del inicio de la vacunación al personal médico y la ampliación de la capacidad hospitalaria, así como la solidaridad y participación de todas y todos”.

Ya que en la Gaceta de Gobierno algunas de las consideraciones contempladas son: mantener los servicios de seguridad, emergencias, relativos a los sistemas de salud y protección civil; así como el cierre de espacios públicos o de altas concentraciones. 

El funcionario también pidió que vigilen el adecuado cumplimiento de las medidas durante las próximas semanas para reducir el covid-19 en restaurantes.

Debido a que hace unos días Alfredo Del Mazo, Gobernador de la entidad, anunció las medidas que se deberán cumplir durante esta extensión de la etapa de la presente emergencia sanitaria, ya fueron otorgadas las reglas especiales para el sector restaurantero como: la operación de espacios abiertos en terrazas, jardines, patios, balcones y mesas al exterior, esto de las 6:00 a las 18:00 horas como máximo. 

De esta manera, otorgando atención al sector, porque en días pasados diversos empresarios se manifestaron por tener cerrados los comercios, mismos que un gran número estaría condenado a la desaparición; podrán operar al aire libre y “ofrecer alimentos preparados y bebidas con y sin alcohol para su consumo en el lugar y podrán continuar prestando el servicio a domicilio y para llevar”.

 Al respecto, Nemer Álvarez conminó a los ediles a trabajar en colaboración con las autoridades para sortear la crisis sanitaria y el estado en el que se encuentra la entidad. 

“La alta demanda hospitalaria requiere la continuación de este esfuerzo, además de seguir adoptando medidas de higiene como la sana distancia, el uso de gel antibacterial y cubrebocas, así como el constante lavado de manos”. 

Confirma David Parra aspiraciones por la Presidencia Municipal de Naucalpan

· El líder social presentará este lunes su Carta de Intención como aspirante a la candidatura del PRI en el estado de México a la alcaldía, de conformidad con la convocatoria expedida por la dirigencia estatal.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN Méx., enero del 2021. – Con un porcentaje considerable de los ciudadanos de Naucalpan y que lo llevan a ser de las figuras públicas de mayor posicionamiento político, por su trayectoria de más de 40 años de activismo social ininterrumpido en la demarcación territorial.

Por otra parte, David Parra Sánchez presentará este lunes su Carta de Intención como aspirante a la candidatura del PRI en el estado de México a la Presidencia Municipal de Naucalpan.

Desde hace mucho tiempo, el activista ha mantenido en sus propósitos, el poder lograr el abanderamiento de su partido y contender por lo que ha sido sin duda alguna su más grande sueño, servir justamente a Naucalpan desde la alcaldía.

Un hombre de extraordinario calado, disciplinado en el servicio público en este largo trecho de su andar, que no desdeña a gobernar la otrora o denominada “Joya de la Corona”.

Parra Sánchez pese a sus naturales detractores, a los críticos de todos los momentos y entre tantos “que les dio la mano, para después morderla”, continúa a paso firme a alcanzar sus objetivos y metas.

En otro orden, no desmerece su ejemplar actividad en el sindicalismo moderno en el estado de México y ser dirigente Estatal del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Edomex (SUTEYM), y convertirlo en referente Latinoamericano.

Aunado a ello, asumir la asesoría general de la Confederación de Servidores Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana (Confepider).

Tampoco es menor, su inclusión en la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística en el estado de México, primero galardonado por su activismo social y después nombrado presidente de esta institución en Naucalpan.

Cabe referir que la Primera Sociedad Geográfica y Científica de México, fue fundada el 18 de abril de 1833 por el Dr. Valentín Gómez Farías, Presidente de la República, Primera en América y Cuarta en el Mundo y para el año de 1868 es creada en el Edomex por decreto de la H. Legislatura del Estado.

En Naucalpan, el líder sindical logró que la delegación seccional del SUTEYM, sea referente de la lucha gremial, al tiempo de transformarla en una organización definitivamente emblemática por sus logros en beneficio de sus bases, siendo el motor o columna vertebral que mueve la gerencia pública.

Dentro de su trascendente actividad social ha desarrollado un interesante trabajo en las diversas comunidades del municipio, y claro conoce a su gente, sus anhelos, esperanzas y sus pesares.

David es un hombre de esos y concebidos de la cultura del esfuerzo, y que lo ha llevado al lugar a donde actualmente se encuentra con cargo público y sin él, atendiendo la demanda popular.

Repunta cruelmente a 135 mil 747 casos positivos en Edoméx al nuevo coronavirus

· La famosa curva de contagio no se aplana, ni mucho menos desciende, y los mexiquenses seguimos expuestos al riesgo de contraer la mortal enfermedad.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 18 de enero del 2021.-En el estado de México, 83 mil 215 personas han logrado derrotar al Covid-19 y recibir alta sanitaria por parte de personal de salud de la entidad.

Asimismo, autoridades en materia de salud informaron que el territorio estatal se encuentra en color rojo en el semáforo epidemiológico por lo que es fundamental incrementar las medidas como son lavado de manos, uso correcto de cubrebocas y practicar la sana distancia.

La Secretaría del ramo en Edomex, encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas indicó que a la fecha ascienden a 135 mil 747 casos los que han resultado positivos en la entidad tras realizarles una prueba de laboratorio; también se contabilizan 24 mil 642 personas como sospechosas de estar contagiadas del virus SARS-CoV-2.

Al último corte, detalló que 26 mil 800 se encuentran en resguardo domiciliario, 161 mil 199 han resultado negativas a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) y 19 mil 241 mexiquenses han perdido la vida.

Autoridades señalaron que al día de hoy suman 3 mil 167 personas internadas en diversas instituciones médicas del territorio estatal y 3 mil 324 son atendidas en hospitales de otros estados de la República.

Por su parte, el gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo Maza, ha mencionado que la prioridad de la administración estatal es cuidar la salud de los mexiquenses y seguir salvando vidas, por ello ha reiterado que ahora más que nunca es momento de ser responsables y solidarios para cuidar de las familias mexiquenses.

La Secretaría de Salud de la entidad recuerda a la población que la línea 800 900 32 00 se mantiene activa, en esta, especialistas brindan información fidedigna y actualizada sobre la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

De igual forma, otorgan apoyo psicológico en caso de requerir, por lo que en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria invitan a la población a comunicarse a este número donde se les orientará y de ser necesario se le canalizará a la institución correspondiente.

“Entre semana”… Rehabilita PRI Mexiquense a estructura “Jurásica” para enfrentar elección de junio

· Designan cuadros del pasado para enfrentar el futuro y entre ellos a Ismael Ordoñez Mancilla; Arturo Ugalde Meneses; Raymundo Martínez Carbajal; Enrique Riva Palacio Galicia; y a José Manzur Quiroga, como secretarios Adjuntos a la Presidencia.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 16 de enero del 2021.- En la modernidad política, los nuevos escenarios y en los horizontes de futuro, el PRI Edomex, regresa a la palestra pública a su estructura “Jurásica”.

Asimismo, da entrada al fortalecimiento de todavía un rescoldo de los denominados “Golden Boy’s”, encabezados por el Ex presidente de Jilotepec y diputado local, Marlon Martínez.

Lo anterior y a quien lo designan también, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI de la LX Legislatura mexiquense o una extensión en la Cámara, de Ricardo Aguilar, ex casi de todo.

El PRI otra vez y de nueva cuenta, con una estructura “de perdedores”, ex también casi de todo, entre “Peñista, y Eruvielistas” a operar la elección federal y concurrente para nuestro caso, 2020-2021.

La dirigente del tricolor, Alejandra Del Moral Vela, entregó a Ismael Ordoñez Mancilla; Arturo Ugalde Meneses; Raymundo Martínez Carbajal; Enrique Riva Palacio Galicia; y a José Manzur Quiroga, nombramientos como secretarios Adjuntos a la Presidencia.

Sin embargo y “hasta de a pechito”, algo así como entender el notable riesgo y su posición en el tercer lugar en las últimas elecciones en la entidad, y quizá hasta lo imposible de lograr arrasantes  triunfos de manera individual y en coalición, ser arrastrados para la supervivencia política en distritos electorales.

El PRI creo y sigue sin entender los nuevos contextos, las nuevas realidades en un México que ya cambio y mucho tuvo que ver y entre otras “netas”, por los altos niveles de impunidad y corrupción.

Lo bueno si es respetable, pero hay más lo malo, lo inentendible, las designaciones cupulares, y los aspirantes a las diferentes precandidaturas los de siempre.

En ese orden, es posible que en horas los conozcamos, a quienes van a los ayuntamientos y el congreso local, en el supuesto de competir solos, en coalición, candidaturas comunes y fusiones.

Es oportuno y para el caso, que pocas sorpresas el PRI presentará al participar como diría el ahora, Presidente de la República, con la misma “mafia del poder”, y que ya no son garantes de confianza.

Lo interesante es admitirlo para bien y quizá preguntar en municipios distritos federales y locales de la Zona (NZT), Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y demarcaciones periféricas.

Obvio que tienen el compromiso, después de tanto y tanto que les ha dado su partido y “a manos llenas”, ganar el 6 de junio.

Finalmente, el también mismo discurso del “deber procurar la armonía, la unidad, la inclusión y, lo más importante, tomar en cuenta los sentimientos del priismo mexiquense, de la base militante y de la ciudadanía”, diría Del Moral Vela al tomar protesta de los cargos de dirección.