miércoles, 18 de mayo de 2022

(video) Director de Gobierno municipal canceló arbitrariamente baile de la fiesta patronal de habitantes de Ecatepec

* El funcionario local recurrió al uso de la fuerza pública. 

El Gobierno municipal de Ecatepec de Morelos, encabezado por Fernando Vilchis Contreras, con uso de la fuerza pública, amedrentó a los habitantes de la colonia Ejidal Emiliano Zapata y les canceló el baile que cada año realizan con motivo de sus fiestas patronales, con el argumento de que no tenían permiso para realizar este tipo de eventos. 

Abusando de las atribuciones propias de su cargo y con la clara finalidad de impedir el evento, el director de Gobierno municipal, Isauro Pérez Bautista de forma prepotente y déspota, escoltado por guardias de seguridad como si los habitantes fueran delincuentes, llegó a cancelar el baile. 

El 12º regidor, Fernando Martínez Vargas, indicó que, para las fiestas patronales de San Isidro Labrador, las cuales se celebran el 15 de mayo en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, nunca habían sacado permiso para llevar a cabo este baile, “es un evento gratuito a beneficio de los vecinos de la comunidad”, expresó.  


El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también aclaró, que a lo largo del día 10 de mayo, el Gobierno municipal llevó a cabo un maratón de mariachis en las principales plazas de los nueve pueblos originarios y en la explana municipal ofreció un concierto gratuito donde se presentó el pianista Raúl Di Blasio, festejos que reunieron a miles de madres de familia con motivo del Día de las Madres. 

Además de que, acusó, “el Gobierno municipal está anunciado para este próximo viernes 20 de mayo un gran evento para festejar a los maestros, en el que se presentará Julión Álvarez, la Sonora Súper Explosiva Dinamita y demás grupos de cumbia y salsa”. 

En estos casos, denunció “sí se permiten los eventos masivos porque están organizados por el Gobierno municipal de MORENA, mientras que a los habitantes de Ecatepec les cancelan los festejos que tienen por usos y costumbres”, refirió, el 12º regidor. 

Comisión avala dictamen para visibilizar la igualdad de género a través del lenguaje incluyente

• Emite opinión a reformas constitucionales en materia de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

La Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (MORENA), aprobó el dictamen a una iniciativa de reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y una opinión positiva a reformas constitucionales en materia de prevención y protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El primer dictamen es a una iniciativa que reforma el artículo 1° de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de agregar el término “las personas nacionales o extranjeras”.

En la actualidad, dicho precepto establece que esta ley es de orden público y de aplicación en todo el territorio nacional en materia de derechos humanos, respecto de los mexicanos y extranjeros que se encuentren en el país, en los términos establecidos por el apartado "B" del artículo 102 constitucional.

El segundo dictamen corresponde a una opinión en sentido positivo que emite la Comisión respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 1° y el artículo 73 de la Constitución Política, en materia de prevención y protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La iniciativa fue presentada por la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (MORENA) y suscrita por diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, de los diversos grupos parlamentarios. 

El diputado del PT, Jaime Baltierra García, señaló que la iniciativa es plausible porque los tiempos que se viven no son fáciles para quienes defienden los derechos humanos ni para los periodistas. Destacó la importancia de que la iniciativa involucre a los tres órdenes de gobierno, y que les dé pauta para que no solamente en el tema de justicia, sino en el de recursos, sean avalados por municipios, estados y la Federación.

 La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) aseveró que el número de periodistas y activistas de derechos humanos asesinados habla de un año muy violento. El presupuesto no alcanza, reconoció, y se requieren políticas integrales para que ejerzan su profesión con seguridad y se defiendan los derechos de las y los mexicanos. También planteó avanzar en la elaboración de leyes para tener un mecanismo de protección. 

La diputada Mariana Mancillas Cabrera (PAN) se pronunció a favor del dictamen porque protege a periodistas y defensores de derechos humanos. Pero hay que diferenciar, dijo, a quienes hablan de derechos humanos como una manera de excusarse para entrar al país a hacer cosas indebidas.

La diputada Parra Juárez refirió que el 9 de mayo en Coyomeapan, Puebla, un policía estatal accionó su arma y mató al profesor de primaria, Mario Gil Argüelles, cuando regresaba con 15 personas de la fiesta patronal de un municipio vecino. Ante ello, presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para exhortar a la Fiscalía General de la República a que atraiga el caso. 

Además, pidió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos indague y documente los delitos de lesa humanidad contra la población de ese municipio y que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación atienda la violación de garantías constitucionales.

Enseguida, la diputada Mariana Mancillas Cabrera (PAN) mencionó que en Nuevo León desaparecen muchas mujeres “y queremos que el gobernador haga algo y que deje de decir discursos”. Dijo que se le ha propuesto emitir algún tipo de alerta en beneficio de la seguridad de mujeres y niños, “pero no se ha hecho”. Pidió el apoyo de la Comisión para firmar un documento y enviarlo al gobernador “para que se ponga a trabajar en la seguridad de las mujeres”. 

A su vez, la diputada del PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik, propuso exhortar a los gobiernos federal, estatales y municipales, para tomar todas las acciones necesarias y garantizar la seguridad de comunicadores y activistas defensores de derechos humanos. 

“Tiene que ser de manera inmediata porque lo que estamos viendo en lo que llevamos de este año, el número de asesinatos es preocupante y es importante que vayamos haciendo este llamado como Comisión de Cámara de Diputados”

Asimismo, se dio cuenta del estatus del proyecto de dictamen en sentido positivo, con modificaciones, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, así como del Código Penal Federal, en materia de sanciones por reclutamiento de menores de edad.

La diputada Carrasco Godínez consideró que la iniciativa se debe dictaminar en comisiones unidas con la de Justicia; esta Comisión de Derechos Humanos elaboró un proyecto que está a consideración de sus integrantes. En caso de no existir observaciones, explicó, se canalizará a la co-dictaminadora, a fin de estar en condiciones de acordar una reunión en comisiones unidas.

Lamentable que la senadora panista Kenia López abarate con mentiras la lucha contra la violencia de género: Gutiérrez Luna

Durante la sesión de la Comisión Permanente, y haciendo uso de la palabra desde su escaño, el diputado Sergio Gutiérrez Luna (MORENA), sostuvo que actitudes irresponsables como la asumida por la senadora Kenia López Rabadán (PAN) “abarata la lucha contra la violencia política de género”.

Cabe señalar que durante la sesión de este miércoles, la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República, tuvo que abandonar su función en la Mesa Directiva para atender un asunto oficial, por lo que el diputado Gutiérrez Luna asumió el cargo de presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Lo anterior, sirvió como excusa para que la senadora López Rabadán acusara con gritos que la ausencia de Sánchez Cordero obedecía a un acto de violencia política de género.

Desde su escaño, el legislador Gutiérrez Luna sostuvo que inventar un acto e intentar hacerlo ver como violencia de género, cuando definitivamente no lo fue, es una falta de respeto a la lucha que dignamente han emprendido las mujeres.

Exhortó a elevar el nivel del debate, actuar con seriedad y compromiso, con el propósito de legitimar las causas más justas y genuinas de la sociedad.

Instalan el Grupo de Trabajo “Marco Jurídico de Ciencia, Tecnología e Innovación”

• Lo integran diputadas, diputados, senadoras y senadores.

Como parte de los trabajos en conferencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, se instaló el Grupo de Trabajo “Marco Jurídico de Ciencia, Tecnología e Innovación”, a fin de iniciar la elaboración de una Ley General en la materia.  

Participación de diputadas y diputados

 El diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, mencionó que la generación de una Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación es un pendiente que se tiene desde diciembre de 2020, por lo que propuso que en conferencia se analice el trabajo previo en la materia. Agregó que en el caso de la Cámara de Diputados se integrará una propuesta con elementos de todas las iniciativas. 

​Consideró necesario que haya un método de trabajo específico y soslayar cualquier sesgo partidista, así como promover un parlamento abierto que involucre al campo académico y empresarial, alumnos, directivos de enseñanza e investigación científica. Es primordial analizar la distribución de competencias, la gobernanza, incorporación de los centros públicos de investigación, el aspecto de innovación y los principios de la libertad académica, abundó. 

Ector Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN, indicó que la línea de trabajo de este grupo debe enfocarse en la visión donde la salud, la ciencia y la tecnología sean el lugar de encuentro y punta de lanza para el desarrollo. 

Evitemos, afirmó, que la ley llegue atrasada a las necesidades reales del país, por lo que pidió aportar una visión de futuro como eje de salida, toda vez que las evidencias son diferentes en las ciencias sociales que en las ciencias duras. 

La diputada Araceli Celestino Rosas (PT) afirmó que su fracción parlamentaria respalda todos los productos legislativos que busquen beneficiar al pueblo de México. En el caso de la ciencia y la tecnología son herramientas poderosas para el desarrollo y generación de bienestar en las naciones.

Propuso analizar las iniciativas presentadas sobre el tema, armar calendarios de reuniones con especialistas, académicos, sociedad civil, entre otros sectores primordiales para la ciencia en el país. 

Participación de senadores

El senador Gilberto Herrera Ruiz (MORENA) dijo que se necesita una Ley de Ciencia y Tecnología que sea motor del desarrollo económico y social. “No solamente quedarnos en temas de la organización, sino implementar políticas claras que hagan de este sector de la ciencia y tecnología un motor. 

Manifestó que espera que esta ley incluya todos los instrumentos necesarios para que sea exitosa. “Agradecer a todas y todos los integrantes; tenemos gente con experiencia en estos temas y lograremos un trabajo exitoso”.

 El senador Gustavo Madero Muñoz (sin Grupo) comentó que se está en un mundo donde la innovación, la ciencia y la tecnología son los principales actores para salir adelante como sociedades. “De nuestra parte estamos muy interesados en participar en las mesas de trabajo; estaremos atentos a las convocatorias para ya ir trabajando en este tema” 

Señaló que debe ser un tema superior a los partidos, idolologías y ver el panorama desde una visión de Estado, de largo plazo, federalista, a fin de incorporar todo el potencial que tienen los mexicanos de avanzar en ciencia, tecnología e innovación.

Del PAN, el senador José Alfredo Botello Montes indicó que se debe trabajar en conjunto por el bien de México y elaborar este instrumento normativo para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Hay que soslayar temas personales, partidistas, ya que el país necesita una normativa de cara al futuro, aseveró.

“Yo creo que en el desarrollo no deben existir retrovisores; veamos siempre hacia adelante. Ese es el interés y el deseo que tenemos para construir el andamiaje jurídico con esta ley en la cual estamos con toda la disponibilidad”, agregó.

Presentan diputadas y diputados tres iniciativas en la sesión de la Comisión Permanente

• Intervinieron representantes de los grupos parlamentarios de MORENA, PRI y PVEM

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputadas y diputados de MORENA, PRI y PVEM, presentaron tres iniciativas en temas relacionados con requisitos para ser Presidente de la República o diputado federal, inclusión y participación de personas con discapacidad, y presentación de demandas y documentos en forma electrónica.

Requisitos para ser Presidente o diputado federal

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (MORENA), a nombre de la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, planteó adicionar los artículos 55 y 82 de la Constitución Política, para establecer como requisito para ser Presidente de la República o diputado federal, el no haber sido condenado por casos de violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

También, añade el documento enviado a las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el no ser deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.

Participación de las personas con discapacidad

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), a nombre de la diputada de su bancada, Norma Angélica Aceves García, dio cuenta de la iniciativa que reforma el párrafo segundo de la fracción I del artículo 41 de la Constitución Política, para establecer que los partidos políticos deberán fomentar la inclusión y la participación de las personas con discapacidad.

Se busca desde la Carta Magna garantizar una serie de acciones afirmativas que hagan visible que en la participación electoral debe garantizarse una inclusión plena y efectiva en igualdad de oportunidades en favor de las personas con discapacidad, y que se traduzca en una representación efectiva de dicha población en el Congreso de la Unión. Se envió a las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Demandas se pueden presentar de forma electrónica

El diputado Kevin Angelo Aguilar Piña (PVEM) presentó, a nombre de su compañera de bancada, diputada María del Rocío Corona Nakamura, una iniciativa que reforma el artículo 323 del Código Federal de Procedimientos Civiles, con el objetivo de que se puedan presentar las demandas y los documentos en que funda la acción, en forma electrónica.

Precisa que la presentación de las demandas y documentos en forma electrónica se realizará mediante el empleo de las tecnologías de la información y comunicación, conforme la reglamentación que para tal efecto se emita. En cualquier caso, sea que las partes promuevan en forma impresa o electrónica, el expediente electrónico e impreso obligatoriamente deberán coincidir de manera íntegra para la consulta de las partes. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Diputadas y diputados fijan postura, en la Comisión Permanente, sobre el próximo proceso electoral

• Participaron representantes de MORENA, PAN, PRI, PVEM y PT, en el apartado de Agenda Política.
• Dicho debate fue dirigido, en momentos, por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, en funciones de la presidencia.

Diputadas y diputados expresaron sus puntos de vista sobre el proceso electoral del 5 de junio en seis estados del país, en el apartado de la Agenda Política de la Sesión de la Comisión Permanente, que por momentos fue conducida por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, en funciones de la presidencia.

Respetar procesos del próximo 5 de junio

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío (MORENA) externó su preocupación por lo que sucede en Tamaulipas y en Aguascalientes: “campañas de odio, de intimidación y uso faccioso de las fiscalías”.

Indicó que por la ola de violencia política que se vive, se exhorta al Fiscal de Justicia del estado de Tamaulipas a que se conduzca de forma honesta, imparcial y proba, a fin de garantizar el acceso a la justicia a quien lo solicite sin distinción, y a las autoridades estatales, que se abstengan de cometer actos de intimidación y fabricación de delitos a presidentes municipales, legisladoras y legisladores.

Que en las elecciones ganen las y los mexicanos

La diputada del PAN, Sonia Rocha Acosta, afirmó que este domingo 5 de junio van a perder porque no saben escuchar y, en estas elecciones, hay dos bandos: el que gana y el que pierde, “pero yo quiero que en esas elecciones ganen las y los mexicanos, que gane la gente de estos seis estados y no gane un solo hombre en este país”.

Consideró desatinado hablar de violencia en Tamaulipas, cuando el país está inmerso en un clima de violencia nunca antes visto y acrecentado por el gobierno. Añadió que estados como Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro, Durango, Chihuahua, Guanajuato y Yucatán son ejemplos de buenos gobiernos y motor económico.

La prioridad del gobierno son los procesos electorales

Del PRI, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez señaló que las prioridades del gobierno “no son la salud ni la seguridad de las y los mexicanos; su verdadera prioridad son los procesos electorales, es ver cuántas gubernaturas va a ganar”.

Mencionó que “ahí vemos a sus funcionarios federales, a sus gobernadores todos los fines de semana apoyando a sus candidatos como si esa fuera la verdadera prioridad de este país”. Afirmó que “esa no es, ni debe ser la verdadera prioridad, la verdadera prioridad de un gobierno es atender los problemas que le aquejan a la ciudadanía”.

Nadie va a frenar el cambio en Tamaulipas

Tomás Gloria Requena, diputado del PVEM, mencionó que las elecciones en Tamaulipas están siendo secuestradas “por la violencia y el autoritarismo de un gobernador que no respeta las leyes y los procesos electorales; en lugar de contar con un gobernador que garantice la vigencia de la ley, tenemos uno que las viola y pretende usar la fuerza para imponer su voluntad, que no es la del pueblo”.

Subrayó que “nadie por más violencia que pretenda usar, va a frenar el arribo del cambio a Tamaulipas; el futuro y la esperanza van a llegar muy pronto para beneficio de las y los tamaulipecos. No permitiremos que el autoritarismo y el abuso del poder de un gobernador impida la voluntad del pueblo; en Tamaulipas ya decidimos”.

“Vamos a ganar en las seis elecciones”

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) señaló que la nación resuelve a quién quiere para que los represente en los órganos de gobierno. “Y eso resolvió el primero de julio de 2018: una ruta de transformación”. Afirmó que “vamos a ganar en las seis elecciones”.

Sostuvo que “nosotros quisiéramos que hubiera una oposición responsable, creativa, propositiva, que quiera a la nación; no que esté en contra de México”. Aseguró que “van a perder estas elecciones en seis estados, sin ninguna duda, porque ustedes siguen representando los intereses que ya no están en la voluntad del pueblo mexicano”.  

No le rehuimos al debate

La diputada de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, argumentó que su partido no le rehúye al debate; negó que el Gobierno Federal tenga un narco-gobierno, no como “lo tienen en Tamaulipas y, por eso, ponen un candidato que le llaman ¨El Trucos¨; él hace violencia de género, al ofrecer liposucciones; eso no les corresponden a los gobernadores, es absolutamente inaceptable. No van a ganar nada”.

Afirmó que su bancada sí cree en la UNAM y la defiende. Recalcó que “somos muy buenos en el debate porque tenemos la razón de nuestro lado, pero no manipulen o engañen una cosa por otra, y si quieren hablar de un narco-gobierno, volteen a ver al gobierno de Fox, al de Calderón y al de Tamaulipas, y en donde tengan gobiernos panistas”.

Vamos a ganar seis de seis

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) sostuvo que “vamos a ganar las seis gubernaturas y cualquiera que no ganemos dicen que la perdimos, pero no la teníamos”. Mencionó que la oposición dice que va a ganar Durango y Aguascalientes, “no van a ganar ninguna”.

Recalcó que “les vamos a ganar seis de seis el próximo primer domingo de junio, porque están subestimando al pueblo, piensan que el pueblo no está tomando nota, que no está escuchando los debates, que no ve su farsa”.

Estoy seguro que vamos a ganar seis de seis

El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) consideró que el debate enriquece y produce resultados; y “de este debate sobre el proceso electoral 2022 se pueden sacar algunas conclusiones: me parece que el optimismo de la oposición no tiene asidera”. Aseguró que “si no hacen trampas, estoy seguro que vamos a ganar seis de seis en esta elección que se realizará el 5 de junio”.

Convocó a la oposición “a que en esos seis estados hagamos un acuerdo de transición pacífica de los gobiernos, hay que hacerlo, hay que comportarnos democráticamente, hay que respetar el resultado de la elección”. Afirmó que nunca han rehuido el debate, “pero tampoco nos interesa que nos imponga la minoría la agenda política”.

Para rectificación de hechos participaron, desde la tribuna de la Comisión Permanente, los diputados Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena), Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) y José Antonio García García (PAN).

Choca McLaren 720S en una autopista de Toluca

El superauto deportivo McLaren 720S, que está valuado en más 6 millones de pesos, sufrió un grave accidente en una de las autopistas de Toluca. Detalles del hecho son muy pocos, pero se sabe que fue a principios del mes de mayo.

En un video que fue publicado en Instagram por la cuenta de “supercar.fails”, donde se puede apreciar el super deportivo en la orilla del camino con la llanta trasera izquierda separada del automóvil, tal daño causado por el impacto contra el muro de contención será sumamente caro o en el peor de los casos que sea pérdida total.

De acuerdo con informes del incidente, el conductor se estrelló con el muro de contención de seguridad después de perder el control del auto, el cual puede alcanzar una velocidad máxima de 341 kilómetros por hora. Afortunadamente nadie salió lastimado.

El 720S iba acompañado con otros super deportivos como es el caso de Porsche 911, BMW M3 y de otro McLaren, por lo que se puede asumir que iban camino a una reunión de autos deportivos. En el video, alrededor del vehículo se puede observar a la gente y al dueño del 720S haciendo llamadas telefónicas.

No es la primera noticia que se hace escuchar en el país, ya que se han registrado varios accidentes automovilísticos que tienen que ver con un automóvil deportivo, como el caso de 2018 en calles de Zopopan, Jalisco, se registró el choque de McLaren 650 S Spider.

Designan a las y los legisladores que integrarán las tres comisiones de la Permanente

• Citan a sesión el próximo miércoles 25 de mayo, a las 11:00 horas

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio a conocer a las legisladoras y legisladores que integrarán sus tres comisiones de trabajo que funcionarán durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

El acuerdo de la Mesa Directiva fue avalado en votación económica por diputadas y diputados, así como por senadoras y senadores. Además, solicitó a las comisiones instalarse a la brevedad, a efecto de estar en posibilidad de iniciar sus trabajos.

La Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, será presidida por la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán (MORENA), la integran como secretarios, los diputados Juan Ramiro Robledo Ruiz (MORENA), Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN) y Mariano González Aguirre (PRI).  

Como integrantes, por parte de MORENA, el diputado Gerardo Fernández Noroña y Leonel Godoy Rangel. Además, la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández (PAN) y el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT).  

La Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, estará encabezada por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), y los diputados José Antonio García García (PAN) y Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), fungirán como secretarios. 

Además, la integrarán las y los diputados: Yeidckol Polevnsky Gurwitz (MORENA), Marcos Rosendo Medina Filigrana (MORENA), Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena), Sonia Rocha Acosta (PAN) y Kevin Angelo Aguilar Piña (PVEM).

La Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, será presidida por la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), en las secretarías estarán la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (MORENA) y el diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI). 

 Las diputadas y los diputados integrantes son: Karla Yuritzi Almazán Burgos, Sergio Gutiérrez Luna, Gerardo Fernández Noroña y Mario Rafael Llergo Latournerie, de MORENA; Paulo Gonzalo Martínez López (PAN), Antonio de Jesús Ramírez Ramos (PVEM) y Raymundo Atanacio Luna (PT).   

Luego de que la Mesa Directiva diera trámite a los textos correspondientes de excitativas y de las efemérides registradas, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo miércoles 25 de mayo, a las 11:00 horas, en el Senado de la República.

Deja explosión de material pirotécnico en domicilio de Tultepec tres lesionados

• Atienden en el lugar a los heridos, quienes sufrieron quemaduras que no ponen en riesgo su integridad física.

Tultepec, Estado de México, mayo de 2022. La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo estatal informó que la explosión de material pirotécnico en un domicilio ubicado en Tultepec, dejó como saldo a tres personas lesionadas.

Agregaron que los heridos no requirieron hospitalización, ya que presentaban quemaduras que no ponen en riesgo su integridad, por lo que recibieron atención en el sitio donde ocurrió este accidente, en la calle Parición, esquina Onceava Avenida, colonia San Antonio Xahuento, Tultepec.

Con base en el reporte de los cuerpos de emergencia, el área afectada por la explosión es de aproximadamente 100 metros cuadrados, no hay daños estructurales en los inmuebles aledaños y hasta el momento se desconoce la causa del incidente.

En la atención de este siniestro participaron la Unidad municipal de Protección Civil y Bomberos de Tultepec, elementos de las Policías estatal y municipal, de la Guardia Nacional y de la Dirección de la Pirotecnia municipal.

Cuenta Edoméx con personal y maquinaria preparados para atender la temporada de lluvia 2022

• Instala CAEM 28 campamentos del Grupo Tláloc, distribuidos estratégicamente en 19 municipios.
• Alista 500 elementos especializados en redes de drenaje y atención a la ciudadanía.
• Cuenta con 512 unidades entre equipos de bombeo, hidroneumáticos, excavadoras, camiones cisterna y de volteo, entre otros, para brindar atención en caso de contingencia.

Naucalpan, Estado de México, mayo de 2022. El Gobierno del Estado de México informa que se encuentra preparado para el arranque de la temporada de lluvias 2022, con personal y equipo especializado para reforzar el monitoreo de las precipitaciones, los cuerpos de agua mexiquenses y auxiliar a la población en caso de una contingencia hidrometeorológica.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) indica que se han instalado 28 campamentos del Grupo Tláloc, distribuidos estratégicamente en 19 municipios de la entidad, dos más que en 2021, con una fuerza de trabajo de 500 elementos especializados en redes de drenaje y en atención a emergencias causadas por las lluvias.

Los elementos del Grupo Tláloc cuentan con 512 unidades entre equipos de bombeo, equipos hidroneumáticos, excavadoras, camiones cisterna y de volteo, entre otros.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció el inicio de la temporada de este año, en la que se prevén entre 14 y 19 ciclones en el Océano Pacífico y entre 16 y 21 en el Atlántico.

De igual forma, llamó a los estados y municipios, así como a la población en general, a que estén atentos a todos los avisos oficiales que emitirá el Sistema Meteorológico Nacional, a fin de actuar en forma preventiva.

Como una acción preventiva en el Estado de México, la CAEM ubicó los campamentos del Grupo Tláloc basado en los registros históricos de incidencias.

Al indicar que, del fin de la temporada de lluvias del año pasado a la fecha, se han retirado más de mil 680 toneladas de basura, la CAEM exhortó a las autoridades municipales y a los mexiquenses, evitar que los desechos sólidos obstruyan la infraestructura del drenaje para disminuir los riesgos de encharcamiento e inundaciones.

En caso de emergencias por lluvia, el Estado de México cuenta con la línea 911 y la Comisión pone a disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Trabaja GEM para disminuir y atender el embarazo adolescente

• Señalan prevención como acción fundamental para atender el embarazo adolescente.
• Registra entidad mexiquense una disminución de embarazos de este tipo desde 2015.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. La titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Martha Hilda González Calderón, llamó a las instituciones encargadas de atender el embarazo adolescente a no bajar la guardia; pero, sobre todo, señaló que es necesario trabajar en la prevención, ya que ello ayudará a proteger y garantizar la vida y desarrollo pleno de las y los adolescentes, prioridad para el gobierno del mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza.

Al presidir la Primera Sesión Ordinaria 2022 del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), enfatizó que la prevención permite atacar las violencias, por lo que sugirió hacer mesas técnicas donde se involucren las instancias del gobierno estatal y del ámbito municipal, ya que no es lo mismo atender el tema en municipios donde los usos y costumbres normalizan ciertas conductas que dañan a niñas y adolescentes.

“Las dependencias que tienen que ver con la parte preventiva, vean en qué más se puede trabajar, campañas, estrategias para visibilizar este problema; la suma de todos puede llegar a las familias, niñas y adolescentes que necesitan ayuda”, dijo. 

En la sesión se dio a conocer que la entidad mexiquense registra una disminución de este tipo de embarazos desde 2015, año en que se tuvo un registro de 53 mil 433, en 2016 la cifra bajó a 51 mil 769, en 2017 hubo 50 mil 186 embarazos, en 2018 se registraron 47 mil 927, en 2019 42 mil 546 y al 2020 se tienen, de manera preliminar, 27 mil 157.

En el 2020 se registraron 348 embarazos a temprana edad, de mujeres de 10 a 14 años, mientras que el grupo de 15 a 19 años registró un total de 26 mil 809 nacimientos, sumando la cifra de 27 mil 157, esta última, derivada de la falta de registro de nacimientos durante el confinamiento por covid-19, por lo que habrá de esperar a las cifras del 2021 para ver el comportamiento que se tuvo.

En este sentido, Marco Antonio Velazco, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población del Estado de México (COESPO) y Coordinador del GEPEA, señaló que los embarazos a temprana edad impactan de manera negativa en la vida de las adolescentes, ya que no sólo limitan su perspectiva de desarrollo y crecimiento personal y profesional, sino que pone en riesgo la de sus hijas a hijos al presentar muerte materna infantil, por lo que invitó a seguir impulsando acciones interinstitucionales para que los objetivos se cumplan en la entidad.

Finalmente, Cristel Yunuen Pozas, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló que en los últimos meses no sólo ha incrementado la violencia, sino las formas de violencia, sobre todo en los municipios que tienen cierta composición social.

Por ello, enfatizó que es necesario acercarse con las y los procuradores municipales y buscar construir redes de apoyo, acompañamiento para ser aliados de las y los adolescentes y atender las situaciones por las que están pasando.

Es participación de jóvenes y sociedad civil fundamental para mejorar el desarrollo social

• Conversa secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, con estudiantes de la UAEM.
• Señala que todos debemos asumir la responsabilidad social para hacer comunidad.
• Destaca que el programa Familias fuertes: Salario Rosa es una estrategia integral para mejorar la sociedad.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. El desarrollo social va más allá de entregar apoyos y despensas, es un concepto más amplio que abarca la responsabilidad social e individual, en la que todos tenemos que aportar para hacer comunidad, destacó Alejandra Del Moral Vela, Secretaria de Desarrollo Social, durante su participación en un conversatorio con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

“La política pública no hace magia, la obligación del Gobierno es generar las condiciones para que las cosas funcionen, pero necesitas a la sociedad civil organizada, necesitas a los maestros, a los alumnos, necesitas hacer comunidad para que la política pública funcione”, ratificó en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, en Ciudad Universitaria.

En el intercambio de ideas con alumnos y docentes, la funcionaria destacó que los individuos que formamos parte de una sociedad, debemos asumir el compromiso de construir juntos un entorno más justo y equitativo: “de acuerdo con Naciones Unidas, es la conciencia sobre el impacto que nuestras decisiones van a tener en una sociedad en el futuro”, citó.

La responsable de las políticas de desarrollo social en la entidad expuso que la estrategia Familias fuertes, está orientado a impulsar al segmento poblacional de las mujeres para que tengan más oportunidades y disminuya la brecha de la pobreza.

La estrategia está dirigida por la Secretaría de Desarrollo Social, pero involucra a otras dependencias como las Secretarías del Trabajo, Educación y Salud, así como el DIFEM porque se trata de un esquema integral en el cual no sólo se dan apoyos, sino que incluye la capacitación para el trabajo, cuidado de la salud y las asesorías legales, refirió.

Ante una mayoritaria participación de mujeres estudiantes, la funcionaria precisó que el gobierno estatal entendió el rol de la mujer para contribuir en el mejoramiento de la sociedad, porque está demostrado que “las mujeres somos muy buen negocio; es decir, si pones más mujeres en una empresa, se hace mucho más productiva y no porque seamos mejor que ellos, sino simplemente porque estás metiendo en el mercado laboral una mano de obra que no tenías contemplada y eso te da mucho mayor productividad”.

Acerca de la equidad de género, Alejandra Del Moral argumentó que cuando se producen beneficios económicos y oportunidades, también se reduce la mortalidad infantil, la deserción escolar y otros problemas sociales.

“Eso es lo que estamos buscando, eso impacta en el desarrollo social y en la responsabilidad social que tenemos como sociedad”, añadió.

En el conversatorio, la funcionaria exhortó a los estudiantes a asumir su responsabilidad social individual.

“La diferencia la pueden hacer ustedes desde cualquier trinchera si son conscientes y si saben hacia dónde quieren ir. Ser joven te da la oportunidad de ser diferente, te da para construir cosas y mucha fuerza para hacer la diferencia”, concluyó.

Acercan gobiernos federal y estatal a jóvenes con el mercado laboral

• Reconoce gobernador del Estado de México la apuesta del Presidente de la República por generar programas para combatir la pobreza, la violencia y apoyar a los jóvenes.
• Indicó que el programa Constructores de paz se implementará en seis municipios mexiquenses.
• Refiere Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, que con esta estrategia se busca acercar a la juventud el programa de Jóvenes construyendo el futuro.

Naucalpan, Estado de México, mayo de 2022. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dieron inicio al programa Constructores de paz en la entidad mexiquense, mediante el cual se busca acercar a los jóvenes al mercado laboral.

Del Mazo Maza informó que de los 50 municipios donde se lleva a cabo este programa a nivel nacional, en el Estado de México se concentrarán los esfuerzos en Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán y Naucalpan, los cuales, dijo, tienen retos en materia de seguridad.

“A mí me da mucho gusto que hoy estemos dando inicio a esta estrategia, le reconocemos al Presidente de la República, al licenciado Andrés Manuel López Obrador, por la apuesta que ha hecho, en general en todos los programas de combate a la pobreza, de prevención de violencia, de apoyo a los jóvenes, apoyos educativos.

“Y hoy, en especial, en el lanzamiento de este programa Constructores de Paz, en donde nos da mucho gusto que estos seis municipios del Estado de México vayan a contar con este respaldo, con este apoyo, y que juntos, como Gobierno federal, Gobiernos municipales, Gobierno estatal, podamos trabajar de la mano por el bienestar de los jóvenes, de las presentes y futuras generaciones”, expresó.

El gobernador Alfredo Del Mazo indicó que el programa Constructores de Paz permite también prevenir la violencia y combatir la inseguridad, y destacó el trabajo que se emprende de manera conjunta entre el Gobierno de México, la administración estatal y los gobiernos municipales, para acercar a los jóvenes a esta estrategia.

Señaló que el tema de la seguridad es uno de los retos que se tienen en el país y en la entidad, por ello, dijo, se debe trabajar de manera coordinada en diferentes ámbitos, como lo es el brindar la oportunidad de acercar a los jóvenes al mercado laboral y otorgarles apoyos económicos.

El mandatario mexiquense agregó que otro esfuerzo es mediante la recuperación de espacios públicos, como deportivos, centros culturas y lugares recreativos.

En este sentido, dio a conocer que el Edoméx cuenta con el programa Vive tu Comunidad, que promueve la convivencia social para las familias, donde los jóvenes tienen espacios para practicar deporte y realizar actividades al aire libre, lugares que, manifestó, de no cuidarse, pueden convertirse en sitios de actividades de ocio, violencia y delincuencia.

“En el Gobierno del Estado hemos llevado a cabo una estrategia que se llama Vive tu Comunidad, en donde hemos rescatado ya más de 187, entre rescatado y construido, espacios deportivos, culturales y recreativos para que le demos a las familias, esos espacios en donde puedan tener convivencia familiar y practicar el deporte”, apuntó.

El titular del Ejecutivo estatal explicó que en materia educativa se promueven programas y acciones que fortalezcan la educación de la niñez y juventud de la entidad, para que cada vez sean más los mexiquenses que inician y terminan su proceso educativo, ya que actualmente de 100 alumnos que empiezan su preescolar, solamente 18 se titulan de nivel superior.

“A lo largo de la administración van más de 500 mil becas que hemos entregado, para que los jóvenes puedan seguir sus estudios y tengamos cada vez más un mayor número de jóvenes que termine sus estudios”, precisó.

“Las becas es uno de los programas que nos ayudan justamente a la permanencia educativa y les comparto que, dentro de este programa, siete de cada 10 de los apoyos que se entregan, de las becas que se entregan para los jóvenes estudiantes, son para mujeres porque hay un compromiso muy especial para seguir apoyando a que las mujeres tengan esas oportunidades de crecer, desarrollarse, trabajar y salir adelante”, afirmó.

Para que los jóvenes puedan ingresar al mercado laboral, el Gobernador Alfredo Del Mazo detalló que en la entidad se prepara a los jóvenes con base en las demandas del sector productivo, acción que dijo, permite brindarle más oportunidades a la juventud y con ello combatir la violencia e inseguridad.

Asimismo, agradeció el trabajo y esfuerzo de quienes estarán recorriendo las calles de los seis municipios mexiquenses que forman parte de esta estrategia, para buscar a los jóvenes y acercarles este tipo de programas.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que el Gobierno de México, a través de los Constructores de Paz, recorrerán las calles de las colonias más complicadas de los 50 municipios que forman parte de esta estrategia, para acercarles la oferta del programa Jóvenes construyendo el futuro, mediante oficinas móviles, para vincularlos con centros de trabajo de sus comunidades, recibiendo así capacitación, vinculación con empresas y el otorgamiento de una beca mensual.

En materia de seguridad, destacó que para el Estado de México se destinaron más de 549 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, lo que equivale a un aumento de alrededor del cuatro por ciento con respecto a 2021, y se fortaleció el estado de fuerza con un despliegue de 9 mil 385 elementos de la Guardia Nacional.

Por su parte, Marath Baruch Bolaños López, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral del Gobierno de México, indicó que el programa Jóvenes construyendo el futuro permite generar las condiciones necesarias para la construcción de un mejor porvenir para la población, que brinde dignidad y bienestar.

Detalló que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro llega a 2 millones 270 mil beneficiarios y beneficiarias a nivel nacional, y en lo que respecta en el Estado de México, puntualizó que han participado 187 mil 390 jóvenes, de los cuales, 25 mil 349 actualmente se capacitan en 11 mil 719 centros de trabajo, lo que representa una inversión de 5 millones 851 mil pesos.

En este evento estuvieron presentes Maribel Góngora Espinosa, secretaria del Trabajo del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad estatal, Carlos Augusto Morales López, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, Juan Carlos González Romero, delegado Estatal de Programas para el Bienestar en el Estado de México y Angélica Moya Marín, Presidenta municipal de Naucalpan.

Realizan sesión del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ecatepec

* La Secretaría de las Mujeres estatal reconoció los resultados alcanzados por el gobierno de Ecatepec para combatir la violencia de género y los delitos que se cometen contra las mujeres.
* Cifras oficiales reportan una disminución importante de mujeres desaparecidas y feminicidios en Ecatepec en este año.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres, la titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, la visitadora general de los Juzgados Familiares, Ivette Anguiano Aguilar, la directora de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos, Luz María Lemus Campuzano y la visitadora general de los Juzgados en materia Penal, Verónica Cortés Marroquín, se reunieron con el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Entre las temáticas abordadas, hablaron sobre las políticas públicas y acciones tendientes al empoderamiento de las mujeres que se han promovido en el municipio, además de estrategias de trabajo conjunto entre las diversas áreas del ayuntamiento para brindarles apoyo y protección.

Ante ello, el edil puntualizó que, a través del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género, la Dirección de Seguridad Pública y el DIF local, entre otras direcciones se han emprendido acciones para brindar asesorías legales, acompañamiento en juicios, cursos, talleres, proyectos de empoderamiento, operativos, la creación de la Célula Violeta, entre otras acciones, para inhibir las agresiones hacia las mujeres, adolescentes, niñas y niños del municipio.

A su vez, Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres reconoció el valor de “lo que ha hecho el Gobierno Municipal sobre las acciones realizadas para garantizar luminarias seguras, para garantizar el transporte seguro, para cuidar la seguridad y la vida de las mujeres de Ecatepec”.

Durante la sesión, se realizó un recorrido por los filtros de seguridad instalados en las vialidades del municipio, en los que la Célula Violeta, en coordinación con policías municipales, realizan inspecciones a pasajeros para prevenir asaltos o agresiones a mujeres que viajan en el trasporte público.

Según datos del Consejo Estatal de Población del Municipio de Ecatepec de Morelos, la demarcación cuenta con una población de 1 millón 645 mil 352 habitantes, de la cual 846 mil 803 son mujeres. Asimismo, pese a las políticas públicas implementadas para combatir la violencia de género en la localidad, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo entre enero de marzo de 2022 han ocurrido 39 feminicidios en el Estado de México, de los cuales 4 fueron en Ecatepec, siendo el primer municipio a nivel estatal y el tercero a nivel federal, con mayor incidencia.

Realizan segunda jornada del ciclo de conferencias sobre inclusión y diversidad

• Se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
• Coadyuva a reflexionar y concientizarse en torno a estas problemáticas para evitar conductas en contra de minorías: Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP.

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo este miércoles la segunda jornada del ciclo de conferencias sobre inclusión y diversidad, donde especialistas plantearon sus propuestas y los retos en la materia.

A través de la Comisión de Diversidad, las secretarías General y de Servicios Parlamentarios, y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), se efectuó este ciclo de conferencias en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, celebrado cada 17 de marzo.

Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP, apuntó la relevancia de que todos los órganos públicos, en particular los de representación popular, como es la Cámara de Diputados, se ocupen de visibilizar situaciones que laceran lamentablemente a la sociedad mexicana.

Con estas conferencias se coadyuva a reflexionar y concientizar para evitar conductas en contra de estas comunidades, además, incentivar y generar una cultura al respecto para ser mejores como personas y ciudadanos permitiendo transitar hacia una sociedad más justa e incluyente.

El CEDIP, dijo, tiene las puertas abiertas para evaluar, conocer y difundir estas situaciones. Reconoció la preparación y conocimiento de los ponentes que coadyuvaron a conocer la diversidad e inclusión.

En el tema “El ABC de la discapacidad”, Gustavo Guevara, consultor de la empresa ADIL Diversidad e Inclusión Laboral, afirmó que la inclusión no es una moda, sino una necesidad porque en México alrededor de 20 millones de personas con discapacidad carecen de atención integral y oportunidades para estudiar, trabajar y desarrollarse, a fin de integrarse plenamente a la sociedad y no ser víctima de discriminación.

Afirmó que ha prevalecido un paradigma asistencialista, que concibe a las personas con discapacidad física, sensorial, intelectual y psicosocial que necesitan exclusivamente ser atendidas, asistidas, rehabilitadas y ser curadas limitándolas a espacios como hospitales, centros de asistencia y sus hogares; no obstante, tener esta condición no implica que se les exima de acceder a sus derechos humanos.

Alertó que el 60 por ciento de las personas adquirirán algún tipo de discapacidad durante su vida a causa de accidentes automovilísticos, laborales y por ser adultos mayores, ante lo cual “México no está preparado ni adaptado para atender a esta población, alentando la discriminación directa e indirecta y cerrando las oportunidades laborales y educativas”.

A raíz de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, se ha avanzado paulatinamente y hay más disposición por parte de las empresas para incluir a las personas con discapacidad a la plantilla laboral, pero falta mucho por hacer, y deben involucrarse todos los sectores, señaló.

María Antonieta Ocampo, especialista en capacitación y diseñadora gráfica, con el tema “Observación de los sesgos del género en acción”, definió los sesgos como los juicios y valoraciones sobre las personas y situaciones influenciados por la educación y cultura; construyen y arraigan estereotipos sociales conforme al género, y encasillan a las mujeres y hombres a determinadas profesiones y oficios.

Esta tendencia, añadió, implica la falta de oportunidades a puestos de liderazgo a las mujeres, cuestionando su capacidad para combinar el trabajo de casa y en la empresa.

Prevalece aún la brecha salarial del 30 por ciento por realizar las mismas actividades.

Consideró que las decisiones están plagadas de esos sesgos, provocan intolerancia, prejuicio y, muchas veces, violencia; alientan la exclusión de la gente y fortalecen estereotipos de género; asignan determinados atributos, funciones o características por sólo ser mujer u hombre, provocan “un deber ser” de acuerdo al sexo, subvalorando y subordinando a las mujeres en un contexto patriarcal.

Visita SEDECO empresas mexiquenses que reactivan economía y generan empleos

• Constata secretario de Desarrollo Económico la funcionalidad de los apoyos otorgados por el GEM en capacitación, asesoría, exposiciones, ferias y mesas de negocios con diversas empresas.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Para reconocer el esfuerzo que llevan a cabo las empresas que participan en la reactivación económica y la generación de fuentes de trabajo en la entidad, el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, realizó visitas de trabajo para constatar la funcionalidad de apoyos, acompañamiento y atención que otorga el Gobierno del Estado de México al sector productivo mexiquense.

En los encuentros con empresarias y empresarios de la entidad, el secretario reiteró la necesidad de mantener una política de puertas abiertas para el sector productivo, además de ofrecer capacitación constante, asesorías, acompañamiento, mesas de negocios, ferias, exposiciones y apoyos en todos los trámites que requiere la iniciativa privada, para su crecimiento.

Entre las visitas realizadas por el titular de la SEDECO, están la planta Henkel, en Toluca, donde fue recibido por Valentín López, presidente de esta firma en México; también visitó Aldich, acompañado por la empresaria Araceli Cabrera; Chorizos Loseme, junto a José Manuel, Mario y Miguel Quintero; en Lerma acudió a Dydetec2, y en Rayón visitó ExellQuim y Monte Blanco.

En Henkel le presentaron las acciones que realizan para incrementar la capacidad de procesos productivos, así como la incorporación de nuevas tecnologías para posicionarse en el mercado mexicano de detergentes en polvo y líquido.

Mientras que en Aldich, empresa dedicada a la elaboración de jarabes y saborizantes, Peralta García verificó los diferentes apoyos brindados por el Gobierno mexiquense que han permitido el crecimiento de la empresa.

Aldich es reconocida como un caso de éxito por las mejores Universidades en México, recibió el premio a la Excelencia Empresarial 2014 y 2019, además, cuenta con certificación HACCP y está en proceso de obtener la FDA y Kosher, para entrar en mercados de Illinois y Dubái, así como Japón o Guatemala.

Para su desarrollo, contó con el respaldo de la Dirección General de Comercio, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, para obtener el registro de marca y el código de barras ante GS1 México, así como para participar en ferias y exposiciones como Expo ANTAD y Alimentaria, Abastur, Expo Gourmet, en mesas de negocios con Soriana, Super Kompras y Oxxo.

En Chorizos Loseme, empresa enfocada en la elaboración de diversos embutidos, el Gobierno estatal apoyó en la marca, capacitación, inscripción en el Catálogo de Productos Mexiquenses, mesas de negocios con Super Kompras y alianzas comerciales con proveedores.

Es considerada una de las 60 rockstars del emprendimiento a nivel nacional y una de las 30 promesas de los negocios 2022 por la revista Forbes México.

También tuvo un recorrido por la empresa Dydetec2, en Lerma, donde constató el crecimiento de actividades vinculadas con la fabricación de productos tecnológicos para la industria médica, automotriz y de retail.

Por otro lado, en Rayón, visitó ExellQuim, empresa dedicada a la fabricación de productos de limpieza en áreas institucionales, comerciales e industriales, con un enfoque sustentable.

Asimismo, estuvo presente en la empresa Monte Blanco, considerada como la productora de champiñones más grande de México y la tercera a nivel Latinoamérica, orgullosamente establecida en el Estado de México.

Implementa GEM rutinas de activación física y cognitivas para elevar calidad de vida de adultos mayores

• Visita Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social municipios de Metepec, Rayón y Tultepec para atender a personas mayores de 60 años.
• Brindan especialistas información sobre la importancia de la higiene del sueño, como parte de un buen desarrollo en esta etapa de la vida.

Metepec, Estado de México, mayo de 2022. Con el fin de fomentar hábitos saludables en los adultos mayores, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, que dirige Alejandra Del Moral Vela, se trasladó a tres municipios de la entidad para mejorar la calidad de vida de este núcleo de la población, a través del ejercicio físico y el entrenamiento emocional.

Como parte introductoria de las ferias de atención, se realizó la toma de signos vitales y se mantuvieron los protocolos de cuidado ante el COVID-19, ya que para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es fundamental cuidar la salud de los mexiquenses.

En Metepec se implementó una actividad de estimulación sensitiva y cognitiva que favoreció el estado anímico de los presentes, mediante la técnica de elaboración y coloreado de mandala (imágenes gráficas). La dinámica fungió como terapia debido a la libre elección del diseño y colores que permitieron reflejar la esencia de los participantes. 

Posteriormente, en Tultepec, los integrantes de la Brigada Multidisciplinaria explicaron la importancia de ejercitarse todos los días, y los beneficios que la actividad física suma en su salud.

Asimismo, compartieron rutinas para que los adultos mayores puedan ejecutarlas cotidianamente. También se dieron a conocer las formas correctas de ejercitarse para evitar posibles lesiones y recomendaron practicar cualquier movimiento bajo la supervisión de un familiar. 

Por otro lado, en Rayón se efectuaron dinámicas para entrenar la movilidad, atención y memoria, con el objetivo de mejorar el bienestar físico y emocional de las personas mayores de 60 años, a su vez se brindó información acerca de la higiene del sueño, contribuyendo a mejorar su descanso y, con ello, su calidad de vida.

Contribuye GEM a construir ciudades fuertes en la Zona Metropolitana del Valle de México

• Participa Edoméx en el Foro “La Zona Metropolitana del Valle de México: su importancia como una de las metrópolis más grandes de América Latina”.
• Asiste en representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra.

Ciudad de México, mayo de 2022. El Gobierno del Estado de México manifestó su decisión de seguir impulsando la construcción de ciudades fuertes en la Zona Metropolitana del Valle de México, de la mano con los gobiernos de México, Ciudad de México e Hidalgo, para hacer de sus comunidades lugares atractivos para vivir e invertir. 

En representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, acudió a la inauguración del Foro “La Zona Metropolitana del Valle de México: su importancia como una de las metrópolis más grandes de América Latina”, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

En el encuentro organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Senado de la República, detalló que el objetivo de la administración estatal es generar un crecimiento regional ordenado y sustentable. 

Por eso alineó su Plan de Desarrollo con los ODS de la Agenda 2030 e implementó un Plan de Desarrollo Urbano, primer instrumento de su tipo a nivel nacional que contempla nuevas policentralidades para construir comunidades plurales.

Al evento inaugural asistieron la Senadora Patricia Mercado Castro y el Senador Eli Cervantes Rojas, de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Daniel Fajardo Ortiz, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Gómez Cruz, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, e Ian Hernández Ángeles, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo.

 Al participar, el Secretario mexiquense aseguró que el Estado de México continuará tendiendo puentes de entendimiento metropolitano en los temas comunes como la movilidad, asentamientos humanos, seguridad, medio ambiente y agua, para impulsar una renovada agenda metropolitana para la región. 

En el cierre de las jornadas de discusión del foro, Pablo Basáñez García, Director General de Proyectos y Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, participó en la mesa de reflexión “Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México”, en la que subrayó las aportaciones del Estado de México a la Megalópolis.

Firma Comecyt convenio de colaboración para la red de patentamiento del Edoméx

• Participan seis instituciones de educación superior, una de nivel medio superior del Edoméx y el Comecyt.
• Tiene como objetivo ampliar la cultura de protección intelectual.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Con el objetivo de realizar actividades de promoción y difusión de la propiedad industrial y derechos de autor, así como ampliar la cultura de protección intelectual e industrial, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), en compañía de seis instituciones de educación superior y una de medio superior, todas del Estado de México, llevó a cabo la firma de convenio de la Red de Centros de Protección de Invenciones y Marcas Edoméx (CEPIM).

 “El Estado de México, a nivel nacional, en temas de patentamiento ocupa el quinto lugar, en diseños industriales se encuentra en el segundo lugar y en modelos de utilidad se encuentra en el quinto sitio, lo que nos lleva a pensar qué podemos hacer, por eso buscamos crear esta red y conjuntar esfuerzos, mencionó el Director General del Comecyt, Bernardo Jorge Almaraz Calderón.

Agregó que es importante formar una red no sólo para patentar, sino para poder transferir y hacer una vigilancia tecnológica al servicio del sector productivo mexiquense, ayudar a más emprendedores para registrar sus invenciones y, sobre todo, enfatizar la capacitación, el apoyo en redacción de patentes, así como eventos en materia de protección intelectual, entre otras actividades.

Las instituciones integrantes de la red CEPIM son la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Politécnica de Texcoco, Universidad Politécnica del Valle de México, Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl, Universidad Tecnológica de Tecámac, la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como el Comecyt.

Asimismo, el Director General del Comecyt explicó que algunos servicios que brindará esta red son asesorías en materia de invenciones, signos distintivos y derechos de autor, capacitaciones en propiedad industrial, realización de trámites ante el IMPI como búsquedas de información tecnológica, así como trámites ante el INDAUTOR. También otorgará apoyo para la redacción de documentos.

Por su parte, el Rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, mencionó que desde el 2017 cuando la Universidad comienza con su Centro de Patentamiento, se han gestionado 100 solicitudes de registro ante el IMPI, de los cuales 67 corresponden a diseños industriales, 30 a patentes y tres a modelos de utilidad. Por esto, la Universidad se suma entusiastamente a formar parte de esta red de innovación científica y tecnológica.

Durante su intervención, el Rector de la Universidad Tecnológica de Tecámac, Rafael Núñez González, comentó que el establecimiento de la Red de Patentamiento EDOMÉX es de suma importancia para el estado, ya que permitirá impactar en los estudiantes y en el sector productivo. De igual forma, dijo que se incentivará la generación de investigación en las instituciones de educación superior.

En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, también estuvieron Noé Urbina Salazar, Rector de la Universidad Politécnica de Texcoco, Enrique Mendoza Velázquez, Director General del Conalep, Adriana H. Vilchis González, investigadora de la UAEM, Jorge E. Bernáldez García, Rector de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca.

Además de Gerardo Dorantes Mora, Rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Helen Krisma Morales Ruiz, Jefa del Departamento de Incubación y Vinculación Empresarial de la Universidad Politécnica del Valle de México, y Eulalia Méndez Monroy, representante del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Disfrutan Badmintonistas una jornada recreativa en Ciudad Deportiva Edoméx

• Participan jugadoras y jugadores desde los siete años de edad.
• Compiten menores del Centro de Formación de Bádminton y de otras escuelas.

Zinacantepec, Estado de México, mayo de 2022. Como parte de las estrategias para continuar con el fomento del Bádminton en el Estado de México, se desarrolló la Jornada Deportivo Recreativa “Torneo MBP”, en la Ciudad Deportiva Edoméx.

Convocada por la Dirección General de Cultura Física y Deporte, adscrita a la Secretaría de Cultura y Turismo, esta competencia tuvo el objetivo de impulsar al Centro de Formación de Bádminton Edoméx, que opera en la Ciudad Deportiva, en Zinacantepec. 

La competencia arrancó a las 9:00 horas y se dieron cita alrededor de 50 jugadores de esta Escuela de Iniciación, así como de otras instituciones quienes se enfrentaron para determinar a las y los ganadores.

Esta competencia también promociona la disciplina deportiva para que otros niños y jóvenes se interesen en su práctica y se integren a los clubes o escuelas. 

Es por ello que, más allá de ser una jornada competitiva, los jugadores compartieron experiencias y técnicas, además que los entrenadores y árbitros motivaron a los más pequeños para desarrollar su interés por el bádminton. 

Una vez concluido el torneo, y con el beneplácito de las y los asistentes, la entrenadora responsable del Centro de Formación de Bádminton, Izamar Bernal, señaló que la jornada fue un éxito, por la respuesta de escuelas que acudieron, en beneficio de esta disciplina a nivel estatal, ya que la misión es formar una cantera que en un futuro forme parte de las selecciones estatales.

Tiene GEM red de museos abierta al público en todo el territorio estatal

• Pueden consultar horarios y ubicaciones de esta Red en el sitio web de la Secretaría de Cultura y Turismo, cultura.edomex.gob.mx.
• Mantienen museos protocolos de seguridad e higiene. La entrada es gratuita.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. El Gobierno del Estado de México celebra el Día Internacional de los Museos, sumándose al lema universal, “El poder de los museos”, invita a descubrir su red de espacios distribuidos por todo el territorio estatal, cuales cuentan con una museografía única y temas diversos.

Los museos son ventanas al conocimiento y una forma de transformar a las personas; por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo abre las puertas de sus más de 30 recintos. Ubicados en Toluca esperan al público en el circuito Alameda, donde se encuentran el Museo de la Acuarela, que fomenta y difunde este ancestral arte y técnica de pintura.

El Museo de la Estampa ha buscado, desde su apertura, difundir el arte del grabado en este espacio en el que se alberga y promueve el quehacer gráfico en el Estado de México.

El Museo Casa Toluca 1920 es un espacio que se encuentra albergado en una antigua casona del siglo XIX y da muestra de la vida de antaño, además es un punto de encuentro de académicos y profesionales.

El Corredor de la Plástica Mexiquense está integrado por tres museos: el Museo del Paisaje “José María Velasco”, máxima figura del paisajismo mexicano del siglo XIX; el Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” y el Museo-Taller “Luis Nishizawa”. 

En este mismo circuito se encuentra el Cosmovitral Jardín Botánico, reconocido internacionalmente por su gran colección de especies características de México que son albergadas en esta espectacular obra plástica del mexiquense Leopoldo Flores. Este edificio, de estilo Art Nouveau, cuenta con vitrales de 28 colores provenientes de Bélgica, Italia, España, Alemania, Francia, Canadá y México.

Por su parte, el Museo de Arte Moderno busca presentar las obras más representativas de las y los artistas mexicanos y mexiquenses del siglo XX y de la actualidad, el muralismo mexicano y la Ruptura, para, a través de ello, conocer la historia del arte en México. 

En el Pueblo Mágico de Valle de Bravo se encuentra el Museo “Joaquín Arcadio Pagaza”, espacio que vio crecer al célebre sacerdote, poeta y académico mexiquense, mientras que el Museo Arqueológico está dedicado a las culturas mesoamericanas del Valle de México, dando una muestra del desarrollo cultural prehispánico de la región. 

En la zona de Los Volcanes está el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, donde se puede apreciar la exposición permanente “Encuentro con nuestras raíces”, que acerca a la vida y obra de Nezahualcóyotl y Sor Juana Inés de la Cruz, la Sala de la Plástica Mexiquense y tres salas temporales.

El Museo “Juana Inés”, ubicado en Nepantla, es un espacio dedicado a la memoria de Sor Juana Inés de la Cruz, que se encuentra albergado en lo que fuera la casa donde nació la Décima Musa. 

Son más de 30 museos que el público puede consultar en https://patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx/museos. La Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer esta Red de Museos, que mantienen todas las medidas de seguridad e higiene, con entrada gratuita, y a seguir sus actividades en las redes sociales por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

Ofrece CEAPE libros que hablan de los museos del corredor de la plástica mexiquense

• Invitan a conocer la vida y obra de grandes artistas de la plástica a través de las obras del Fondo Editorial Estado de México (FOEM).
• Es Corredor de la Plástica Mexiquense un complejo museístico conformado por el Museo del Paisaje "José María Velasco", el Museo del Retrato "Felipe Santiago Gutiérrez" y el Museo Taller "Luis Nishizawa". 

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) celebra el Día Internacional de los Museos e invita a las y los lectores a conocer la vida y obra de Luis Nishizawa, Felipe Santiago Gutiérrez y José María Velasco, artistas plásticos que representan la vanguardia y la modernidad de una época.

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) rinde homenaje a estos artistas plasmando parte de su vida a través de las obras “Felipe Santiago Gutiérrez. Pasión y destino”, que presenta la pintura del texcocano (1824-1904), retratista y costumbrista admirado internacionalmente por su talento. 

El libro “Nishizawa. Luz y explosión de color” muestra la producción global del maestro: figuración, figura humana, retratos, autorretratos, bodegones, murales, etcétera. Todos ellos otorgan una perspectiva más de sus días y sus obras.

De igual forma, la obra “José María Velasco. Un paisaje de ciencia en México” está catalogado como un libro de arte en todos los sentidos, el mismo que, además informa sobre la ciencia y la iconografía en el siglo XIX, así como de las técnicas de la ilustración científica en México entre 1769 y 1868.

Con estos textos, el lector o lectora puede adentrarse también en el mundo de las obras del Corredor de la Plástica Mexiquense, un complejo museístico conformado por estos tres icónicos: el Museo del Paisaje "José María Velasco", el Museo del Retrato "Felipe Santiago Gutiérrez" y el Museo Taller "Luis Nishizawa", Corredor que busca reactivar el arte, así como la cultura en la capital mexiquense.

En estos espacios dedicados al arte y a la cultura, también se desarrollan actividades artísticas y culturales en el marco del Día Internacional de los Museos, además el público puede consultar estas obras en las Librerías Castálida de Pedro Ascencio, Parque de la Ciencia “Fundadores” y Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, en la capital mexiquense.

Rinden homenaje a Manuel Gamio, padre de la antropología moderna en México

• Reflexiona grupo de especialistas acerca de la obra de Manuel Gamio y lo conocido hasta hoy del municipio de Teotihuacán.
• Destacan importantes aportes de este personaje.

Teotihuacán, Estado de México, mayo de 2022. Como reconocimiento a quien es considerado padre de la Antropología moderna en México, el Colegio Nacional realizó un homenaje a la memoria de Manuel Gamio. 

La arqueóloga Rosa Manzanilla Naim, integrante del Colegio Nacional, coordinó el primer simposio que forma parte de este programa, donde también participaron la titular de la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense, Marcela González Salas, el Director del INAH del Edoméx, Naum Noguera, la Directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Ana Bella Pérez Castro y el integrante del Colegio Nacional, Eduardo Moctezuma.

En esta primera sesión, el grupo de especialistas reflexionó sobre la obra de Manuel Gamio y lo que hasta hoy se conoce acerca del municipio de Teotihuacán.

 “Don Manuel Gamio es fundamental en el desarrollo histórico y cultural de México, particularmente del Edoméx, su aportación a la antropología mexicana, así como el fortalecimiento de la identidad mexiquense, cuenta con un contexto territorial diverso y rico en patrimonio cultural; no sería hoy para nosotros lo mismo, sin la presencia en nuestra historia de este personaje”, afirmó González Salas.

Posteriormente, Naum Noguera habló de las tareas y planteamientos que Manuel Gamio realizó acerca del Edoméx, donde destacó la investigación integral interdisciplinaria a finales del siglo pasado y el estudio científico integral de los grupos indígenas con sus problemas. 

Asimismo, Eduardo Moctezuma refirió la formación de este personaje en antropología, así como algunos de sus aportes a esta materia y sobre los estudios que realizó en la Universidad de Columbia.

Resaltó que para el estudio de la Historia de México resulta indispensable el trabajo realizado por Gamio, y explicó que entre sus aportaciones sobresale el desarrollo de los primeros trabajos estratigráficos, inter y multidisciplinarios de la antropología, la arqueología científica, el indigenismo y el descubrimiento del Templo Mayor. 

Esta actividad se llevó a cabo de manera virtual; la charla completa está a disposición en https://www.facebook.com/ColegioNacional.mx/videos/1384554392045117.

Arrancó OAPAS programa de “Desazolve Nocturno del Periférico 2022” en el tramo de Naucalpan

• Los trabajos operativos serán de lunes a jueves a partir de las 23:00 en carriles laterales del Boulevard Manuel Ávila Camacho.

• El organismo de Agua tuvo que rentar equipo Vactor para poder realizar esas labores.

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., a 18 de mayo del 2022. – Naucalpan continúa como el único municipio que anualmente realiza labores de desazolve en el tramo que le corresponde del Periférico, aseguró el encargado de despacho de la Dirección General del Oapas, Alejandro Vences Mejía, al supervisar el arranque de los trabajos.

El programa “Desazolve Nocturno de Periférico 2022” durará aproximadamente 4 semanas; en las primeras 2 los trabajos se concentrarán en los carriles laterales de sur a norte y las restantes de norte a sur, realizando cortes a la circulación en los carriles laterales a partir de las 23 horas y restableciendo el flujo vehicular a las 5:00 am.

Vences Mejía lamentó que, por primera vez en la historia de este organismo, haya sido necesario rentar 4 equipos Vactor con sus respectivas pipas para poder llevar a cabo las labores de desazolve y limpieza de coladeras, bocas de tormenta, registros y tuberías del Periférico, a pesar de que Oapas cuenta con 10 unidades, de las cuales, sólo una está funcionado y es la que presta servicio en algunas comunidades de la localidad.

Este programa tiene como finalidad prevenir encharcamientos e inundaciones en temporada de lluvias a lo largo de los 8.5 kilómetros de arroyo vehicular del Boulevard Manuel Ávila Camacho, que corresponden a Naucalpan y que van de Cuatro Caminos hacia el Circuito Metalurgistas en Ciudad Satélite, límite con el municipio de Tlalnepantla.

Por su parte, el encargado de la dirección de Construcción y Operación Hidráulica, Antonio Gutiérrez Marcos hizo un llamado a los automovilistas para que tomen en cuenta que las laterales de esta vía tan importante estarán cerradas y tomen sus precauciones.

El desazolve nocturno se llevará a cabo en los carriles laterales, lo que implica que la circulación de vehículos será exclusivamente sobre la vía central y se contará con las respectivas señalizaciones para evitar cualquier tipo de accidente.