lunes, 4 de septiembre de 2023

Utilizan artesanos mexiquenses telar de cintura u otate

•Elaboran fajas, rebozos, quexquémetls, morrales y vestimenta tradicional.
•Destacan pueblos originarios en elaboración de prendas con esta técnica.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. En el Estado de México una de las ramas artesanales más importantes es la textil, motivo por el cual, en sus 125 municipios se desarrolla este oficio desde tiempos remotos.

De acuerdo con el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), sobresalen en esta práctica los municipios de Xonacatlán, Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Atlacomulco, Chapa de Mota, Tenancingo, Calimaya y Temoaya.

La realización de una prenda puede llevar entre días y meses; los costos de los materiales suelen ser variados y en algunos casos, las y los artesanos fabrican su propio material, que puede ser de lana o algodón, incorporando a ello el uso de los tintes naturales para darle color.

Principalmente, con esta herramienta se crean quexquémetls, fajas, morrales, rebozos y vestimenta tradicional que es parte de su vida cotidiana y a su vez, un sustento económico para las familias que se dedican al arte textil.

Desde la antigüedad, la elaboración de textiles era una práctica importante que respondía a la necesidad de protegerse del frío; con el paso del tiempo, se perfeccionaron las técnicas, realizando de esta manera innumerables cintillos o fajas que se utilizaban como parte de la indumentaria tradicional de los pueblos originarios del Estado de México.

Cabe señalar que el telar de cintura se utilizaba desde tiempos prehispánicos y está conformado por hilos de urdimbre que están colocados de forma vertical, que definen el ancho y largo del tejido, y la trama, hebras que se entrecruzan de forma horizontal con la urdimbre.

Su estructura es una base de madera llamada enjulios, donde se atan los hilos de urdimbre para soporte del tejido, el extremo superior del telar se debe atar a un punto fijo, que puede ser de un poste o un árbol, mientras que el inferior se sostiene de un mecapal, faja tejida de ixtle que sujeta la cintura para tensar el telar.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a consumir lo hecho en la entidad a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”, donde se puede encontrar una gran variedad de piezas de arte popular, para uso utilitario o decorativo.

También se pueden adquirir artesanías mexiquenses a través de las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, o mandando un mensaje de WhatsApp al 722-148 -6220.

Llegada del Grupo Texcoco al Gobierno del Estado de México no es presunción, sino una gran responsabilidad: Horacio Duarte

•El coordinador de transición de la gobernadora electa, recordó que en las cinco elecciones en las que ha participado, cuatro candidatos de la izquierda tuvieron su origen político en Texcoco (Higinio Martínez, 1999; Alejandro Encinas, 2011; y Delfina Gómez, 2017 y 2023).

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., septiembre del 2023.- Horacio Duarte Olivares, coordinador del equipo de Transición de la gobernadora electa Delfina Gómez, declaró que la llegada del Grupo Texcoco para desmantelar al Grupo Atlacomulco en el Gobierno del Estado de México “no es un acto de presunción, sino de una gran responsabilidad” para responder a la confianza del electorado mexiquense.

Luego de participar en la presentación del libro “Estado de México 2023: Crónica de una Derrota Anunciada”, Duarte Olivares señaló que además de las estadísticas, hay que tomar en cuenta el tema de los grupos políticos. Algunos lo han planteado que el Grupo Atlacomulco, con todo lo que eso signifique, va a ser desmantelado por el Grupo Texcoco, lo que eso signifique también”.

Al acudir al Centro de Convenciones Edoméx, donde se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro del Estado de México 2023, Horacio Duarte recordó que en las cinco elecciones en las que ha participado, cuatro candidatos de la izquierda tuvieron su origen político en Texcoco (Higinio Martínez, 1999; Alejandro Encinas, 2011; y Delfina Gómez, 2017 y 2023).

Sin embargo, enfatizó Horacio Duarte, la responsabilidad recae en “que no se debe gobernar con los mismos códigos, con las mismas reglas con las que gobernó el Grupo Atlacomulco. Primero se tiene que reconocer que el Estado de México es más que dos municipios, reducir de 125 a dos municipios me parece un acto injusto, un acto de soberbia”.

Y precisamente, la irrupción democrática de los ciudadanos del Estado de México que votaron por la Cuarta Transformación va en contra de esa soberbia, continuó el coordinador del equipo de transición del gobierno entrante, quien considera que la maestra Delfina Gómez gobernará con su sencillez, su humildad y cercanía a la gente, lo que reafirma que los mexiquenses no quieren que se mantenga el viejo régimen y menos que llegue uno que simplemente lo sustituya.

“Parte del éxito del régimen priísta era tener una cabeza en el presidente de la República o en el gobernador en turno, lo que llamaban el priísta número uno del país y hoy, por primera vez en un siglo, no existirá más en el estado de México”, concluyó Horacio Duarte.

Inaugura GEM un CAIM en Valle de Bravo

•Han capacitado a través de los Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM) a más de 23 mil mexiquenses

Valle de Bravo, Estado de México, septiembre de 2023. Para continuar impulsando el empoderamiento de las mujeres a través de la capacitación, por instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, inauguró un Centro de Atención Integral para Mujeres (CAIM), en Valle de Bravo.

Al inaugurar este espacio, acompañada de la presidenta municipal, Michelle Núñez, la titular de la SeMujeres recordó que en la dependencia se trabaja en tres ejes, transversalizar la perspectiva de género, atender la violencia hacia las mujeres e impulsar la igualdad sustantiva y para ello se cuenta con estos centros.

Resaltó que la capacitación es un factor importante para el crecimiento de las mujeres y para eliminar las brechas de desigualdad que aún existen, por ejemplo, en lo laboral, donde ellas ganan menos que los hombres a pesar de tener los mismos niveles educativos, por lo que invitó a las mujeres a usar estos espacios en los que pueden aprender diferentes oficios, desarrollar sus habilidades y emprender su propio negocio.

“Seguimos batallando con el suelo pegajoso, con el techo de cristal con la dificultad de conciliar la vida familiar con la laboral y por eso es que en estos Centros impulsamos el empoderamiento a través de la capacitación”, dijo.

Este espacio se suma a la infraestructura que se tiene en la entidad para la atención de las mexiquenses y de manera particular a los cinco CAIM ubicados en Aculco, Ecatepec, San Felipe del Progreso, Tecámac y Zinacantepec, de los que han egresado más de 23 mil mujeres en lo que va de esta administración y se espera que se sigan sumando más.

La directora general de Igualdad Sustantiva Monserrat Herrera Mejía, explicó que este CAIM tiene un enfoque de cuidados al igual que el de San Felipe del Progreso, esto con la finalidad de que las cuidadoras estén capacitadas para que con lo que hacen sean remuneradas, dignificadas y sobre todo que puedan atender sus propias necesidades, las cuales la mayoría de las veces se dejan a un lado por atender a los demás.

Es importante referir que en este mismo espacio se cuenta con un Centro Naranja en el que se ofrece atención psicológica, jurídica y de trabajo social y si lo requieren canalización a uno de los 12 refugios de la entidad.

Para conocer los cursos, talleres y ubicaciones de estos centros, se puede acceder al sitio web de la Secretaría de las Mujeres https://semujeres.edomex.gob.mx/mujeres/programas/centros-atencion-integral-para-mujeres o bien comunicarse al número 722-934-2700.

Derrochan talento casi 200 bailarines en el “Concurso Municipal de Baile Atizapán de Zaragoza 2023”

•Fueron 15 agrupaciones quienes participaron en este certamen, en el cual resultó ganador el representativo One Dance Crew originario de Prados de Ixtacala.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., septiembre del 2023.- Gran derroche de energía y talento ofrecieron las 15 agrupaciones que participaron en el Concurso Municipal de Baile Atizapán de Zaragoza 2023, en el cual resultó ganador el representativo One Dance Crew originario de Prados de Ixtacala.

Ante un Teatro Zaragoza lleno, tanto público como bailarines ofrecieron un gran espectáculo organizado por la Dirección de Desarrollo Social, a través de la Subdirección de Cultura del Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Pedro Rodríguez Villegas.

El escenario fue tomado por casi 200 jóvenes de diferentes regiones de Atizapán, quienes se mostraron decididos a conquistar los primeros tres lugares  para ganar un premio de 8 mil, 5 mil y 3 mil pesos, respectivamente.

Gran expectativa causó la agrupación Ghost Dance Academy al invadir el escenario con bailarines caracterizados de robots de gran tamaño que comenzaron a bailar a ritmo de la música. Ataviados con luces y disfraces muy originales, arrancaron los aplausos del público que nunca dejó de apoyar a sus preferidos.

De igual forma, The Fame Studio, se presentó con uniformes de fútbol americano y ofrecieron una rutina característica de las “cheerleaders”, lo que les valió el reconocimiento general.

A pesar de la lluvia, el entusiasmo al interior del recinto nunca bajó su intensidad y a lo largo de casi hora y media se observó el gran talento que existe en la localidad. De esta forma, el segundo lugar correspondió a Yankees de la colonia Lomas de San Miguel y el tercer lugar a Soul Dancers de la Alfredo V. Bonfil.

Tanto Édgar Rainier Palacios, subdirector de Cultura, como María Antonieta Urquidi, directora de la compañía Infantil y Juvenil de Danza Folklórica de Atizapán de Zaragoza, destacaron que una de las indicaciones del presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas es “impulsar eventos que impacten y fortalezcan la unión y convivencia de las familias Atizapenses”.

Al entregar los premios, el tercer regidor, Efraín Medina Moreno, quien acudió en representación del presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, destacó que este tipo de eventos saca lo mejor de las personas e impulsan la convivencia familiar.

“No solamente es hacer obra pública o aprobar programas de gobierno, sino también impulsar esta forma de convivencia que hoy tienen las familias de Atizapán.

“Alguien lo dijo y lo dijo correctamente, este es un evento familiar que nos ayuda a combatir las drogas y la violencia. Sigamos trabajando en equipo”, expresó Medina Moreno.

Ingresan a la UAEM jóvenes con debilidad visual, beneficiarios de IAP certificada ante la JAPEM

•Cuentan con programa para la estimulación temprana, el desarrollo sensorial, la orientación y la movilidad, así como la lecto-escritura braille.
•Capacitan a personas con esta condición sobre el uso de herramientas y dispositivos tecnológicos que faciliten el acceso a la información.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Israel Campos y Emiliano Cuenca son dos jóvenes mexiquenses con discapacidad visual que aprobaron el examen de admisión de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para cursar una carrera en Fisioterapia y Derecho, respectivamente. 

Ambos son beneficiarios de Vemos con el Corazón, Institución de Asistencia Privada (IAP) certificada ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Social, la cual impulsa programas de rehabilitación, cursos y talleres diseñados para capacitar a personas con esta condición, con base en las necesidades e intereses de cada persona.

Verónica Viturro, coordinadora Académica de Vemos con el Corazón, explicó que en esta IAP se integra un programa que parte desde la estimulación temprana, el desarrollo sensorial, la orientación y la movilidad, así como la lecto-escritura braille.

De igual forma, contribuye a que sus beneficiarios continúen su crecimiento personal y profesional por medio de talleres que les permiten aprender habilidades.

“Nuestra propuesta de trabajo como institución es justamente hacer la vinculación para que cada vez más niños con discapacidad visual puedan tener acceso, tratamos de brindarles la mayor parte de las herramientas para que se puedan desenvolver de forma múltiple.

“No sólo con las herramientas comunes que vemos en el día a día, que pueden ser un libro, un lápiz o un papel, sino, además, brindarles herramientas tecnológicas, brindarles braille, brindarles otras herramientas y dispositivos tecnológicos que faciliten el acceder a la información de forma superior”, añadió.

Al respecto Israel Campos, beneficiario de esta IAP, y que estudiará Fisioterapia, mencionó, “ser la primera vez que hice un examen en línea, saber que entré fue como de, ¡ah, sí quedé, que bonito!, pues, no sé, valió la pena todo el esfuerzo que, en todo ese tiempo de estudio, de preparación”, ya que en Vemos con el Corazón ha adquirido conocimientos para trabajar como masoterapeuta y ahora los complementará con la educación superior.

Por otro lado, Emilio Cuenca puntualizó “acabo de entrar a la universidad en la carrera de Derecho, pues yo tengo ceguera total a causa de un tumor que me extirparon a los 13 años”, por ello, agradeció a los talleres y espacios de aprendizaje que tiene la institución, porque a través de ellos ha logrado adaptarse a sus condiciones de vida y lo impulsan a seguir creciendo académicamente.

Conjuga FILEM a todas las artes en sus actividades

• Conversan Hugo Salcedo y Viera Khovliáguina sobre la fusión de géneros en el teatro.
• Concluyen actividades de este día con el concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. La novena edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2023, está en su recta final y en su octavo día, ofreció actividades que giraron en torno al teatro, la literatura y la música.

Fue así que, Hugo Salcedo y Viera Khovliáguina, participaron en el conversatorio “La fusión de géneros en el teatro”, donde hablaron sobre la dramaturgia mexicana, la importancia de saber clasificar los géneros y la tecnología como aliada del teatro.

Durante la charla, el dramaturgo Salcedo mencionó que la relación entre teatro y tecnología es sorprendente; sin embargo, jamás sustituirá el sentimiento con el que las y los actores, se suben a un escenario a interpretar una obra.

Aprovecharon la ocasión para compartir anécdotas, experiencias y recomendaciones dirigidas a la nueva generación de dramaturgos.

Más tarde, las actrices Pam Almanza y Patricia Yáñez participaron en la lectura dramatizada “El árbol”, autoría de la novelista, dramaturga, guionista, periodista y escritora mexicana, Elena Garro.

La pieza teatral publicada como libro en 1967, narra las historias de Martha y Luisa, dos mujeres de distintos estratos sociales, quienes luego de una conversación, se ven involucradas en situaciones de suspenso e intriga.

Más tarde, se llevó a cabo la presentación de la colección “Atenea libros de bolsillo”, del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), en la que participaron Marcela Venebra Muñoz, Juvenal Vargas Muñoz y Alfredo Barrera Baca.

En ella, hablaron del antropólogo francés, considerado el etnólogo contemporáneo más destacado y el padre de la moderna antropología estructuralista, Levi Strauss, así como de algunas de sus obras.

Mencionaron el trabajo que realizó el filósofo austriaco, Karl Popper, a quien se le conoce por haber fundado el falsacionismo y por sus teorías de la falsabilidad y el criterio de demarcación.

Este día concluyó actividades con el concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), bajo la batuta de su director, Rodrigo Macías.

El público disfrutó de Egmont, un conjunto de piezas de música incidental compuestas por Ludwig Van Beethoven para la representación de la tragedia del mismo nombre, escrita por Johann Wolfgang von Goethe.

En ella participaron Claudio Valdés Kuri, como narrador, y la soprano Angélica Alejandre.

A lo largo del día, la FILEM 2023 recibió a cientos de lectoras y lectores, quienes también aprovecharon para visitar foros y exposiciones, así como la exhibición y venta de productos artesanales que corre a cargo del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).

Prepara Orquesta Sinfónica del Estado de México temporada 149 de conciertos

• Inicia el 8 de septiembre en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca.
• Consta de 14 programas donde interpretarán obras de Tchaikovsky, Mozart, Mahler, Elgar, Strauss y Bruckner, entre otros.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Para dar continuidad a su encomienda de acercar el arte a la sociedad mexiquense, a través de la música, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) prepara su temporada de conciertos 149, bajo el liderazgo de su director general, Rodrigo Macías.

Dicha temporada constará de 14 programas e inicia el 8 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, con un programa muy mexicano, integrado por obras de Silvestre Revueltas, Candelario Huizar, Carlos Jiménez Mobarak y Samuel Zyman.

Las y los amantes de la música, que acompañen a la OSEM durante la temporada, podrán disfrutar de los estrenos del “Concierto para trombón”, de Bryce Dressner, "Knight of the Holy Kettles", de Kai Stensgaard, "Farewell", de Israel López Estelche, y "Renacer", de Lilia Vázquez Kuntze.

También podrán deleitarse con obras de Cécile Chaminade, Piotr Ilich Tchaikovsky, Eduardo Gamboa, José Elizondo, Paul Hindemith, Igor Stravinsky, Anton Bruckner, Nicolò Paganini, Edward Elgar, Richard Strauss, Sergei Rachmaninov, Gustav Mahler, Wolfgang Amadeus Mozart y Béla Bartok, entre otros.

La OSEM recibirá a solistas como Félix Parra, Nana Babayeva, Chinguiz Mamedov y Dwight Bryan, integrantes destacados de la propia orquesta, además de Sebastián Kwapisz, Ildefonso Cedillo, Claudia Machuca, Ignacio Cornejo, Sergio Quesada y Román Revueltas, así como de los directores invitados, Gustavo Rivero Weber, Augusto Carrión, Luis Manuel García, Pablo Varela, Gordon Campbell y Fernando Lozano.

Gracias a la respuesta de su público, la OSEM pone a la venta abonos, que permite a las y los asistentes, garantizar su mismo asiento durante todas las presentaciones en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, así como beneficios especiales. Dicho abono puede adquirirse en la taquilla de la sala en mención.

Para conocer más acerca de esta temporada o de algún programa específico, la Orquesta Sinfónica del Estado de México invita a seguirla en Facebook, X e Instagram como @OSEMoficial.

Preservan artesanos mexiquenses tradición en la elaboración de pinole

• Utilizan granos de maíz negro o azul y cacahuazintle, canela y azúcar.
• Invita IIFAEM a consumir lo hecho en el Edoméx. 

Tianguistenco, Estado de México, septiembre de 2023. En el territorio mexiquense existe una amplia riqueza gastronómica, entre la que destacan los platillos y bebidas tradicionales; tal es el caso del pinole, una bebida prehispánica que se elabora con maíz molido y tostado. 

Juan Manuel Yáñez Segundo, originario de Meztitla, San Nicolás Coatepec, municipio de Tianguistenco, tuvo la iniciativa de preservar la tradición alimenticia, a través de la elaboración de esta bebida. 

“Fue la iniciativa de querer rescatar una cultura y tradición, lo que me orilló a hacer este emprendimiento, después de quedar desempleado. Aprendí de los adultos mayores”, dijo Yáñez Segundo. 

Las materias primas que se utilizan para su elaboración son principalmente maíz negro o azul, cacahuazintle, canela y azúcar, para proceder a tostarlo y molerlo. Finalmente, servirlo a la mesa. 

“El proceso inicia desde que se siembra y se cosecha el maíz, posteriormente se almacena en lo sincolotes y desgrana para hacer el tostado o deshidratado; se hace en cazuela de barro y leña que le da calidad y sabor. 

“Se le agrega canela entera, se muele con molino de piedra volcánica, se le agrega azúcar y, en ocasiones, chocolate, todo depende de los gustos del cliente”, detalló Yáñez. 

Los productos que el artesano elabora son atoles de pinole, velo de novia, velo de novia revolcado, champurrados y derivados como agua, yogurt, licuados y pan, entre otros. 

De acuerdo con Yáñez Segundo, algunos beneficios que tiene el pinole son sus vitaminas y minerales como B1, B3, Hierro, Calcio, Magnesio, Fósforo, Zinc y fibra. 

“Ser un artesano de gastronomía es un orgullo, una satisfacción de rescatar una tradición que desafortunadamente se va perdiendo día a día. Nos sentimos muy orgullosos de que nuestro producto, “Pinomexti”, sea reconocido porque cumple con las expectativas del consumidor”, puntualizó. 

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita al público a adquirir este producto, así como visitar el corredor turístico Santiago-Chalma, donde se puede comprar. 

También ofrece, en sus Tiendas de Artesanías “Casart”, una variedad de productos gastronómicos elaborados en la entidad, además de piezas hechas con diferentes técnicas y materiales. 

De igual forma, pone a disposición la venta a través de las plataformas Mercado Libre y Amazon, además por WhatsApp al 722-148-6220. 

Capacitan a elementos de movilidad de Naucalpan

•La alcaldesa Angélica Moya Marín reconoció el interés de los uniformados del área por el entrenamiento y prestar un mejor servicio.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023.- La alcaldesa Angélica Moya Marín reconoció el interés de los elementos de seguridad y movilidad municipal por capacitarse para prestar un mejor servicio, durante un curso que imparte la Fundación Aleatica a elementos de la corporación, con el objetivo de reducir las muertes y traumatismos por accidentes de tránsito.

La presidenta municipal atestiguó, acompañada del comisario Pablo Francisco Rosas Olmos, la capacitación sobre seguridad vial que durante tres días brinda la fundación a agentes de la Subdirección de Movilidad Segura municipal, en la que también participan elementos de otras demarcaciones mexiquenses y de la Ciudad de México.

“Ahora sensibilizamos y creamos conciencia sobre la movilidad segura, prevención de hechos de tránsito, además de introducir las mejores prácticas para interactuar con peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas, entre otros usuarios de movilidad, en vez de sólo ver el tema de las infracciones”, señaló Moya Marín.

Asimismo, comentó la importancia de replicar con sus compañeros los conocimientos adquiridos, para brindar a Naucalpan el cambio que tanto necesita en esta materia.

Fernanda Espinosa, directora de Fundación Aleatica, explicó que el proyecto tiene el objetivo de asumir el compromiso global alineado a la Agenda 2030, que plantea reducir en al menos 50 por ciento las muertes y traumatismos derivados de accidentes de tránsito para ese año.

Para mejorar las prácticas de los elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, combatir la corrupción y contar con policías capacitados, el gobierno que encabeza la alcaldesa Moya Marín ha emitido dos convocatorias para la Academia de Policía, de la cual han egresado 82 cadetes, 35 mujeres y 47 hombres, en tanto que actualmente se capacita a 71 personas.

De igual forma, elementos de la institución participan en el curso-evaluación “Competencias Básicas de la Función Policial”, asistieron a la capacitación ‘Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad’ y 35 comandantes de zona y dos regionales asisten al “Curso Especializado para Mandos”, en el que se aplican evaluaciones diagnósticas y psicológicas.

Inician clases de yoga en los Centros de Formación Deportiva Edoméx

• Fomentan la actividad física en la familia, desde niños hasta adultos mayores.
• Facilita esta práctica la conexión cuerpo-respiración-mente. 

Zinacantepec, Estado de México, septiembre de 2023. Como parte de las actividades que ofrecen los Centros de Formación Deportiva Edoméx, comenzarán las clases de yoga, dirigida a toda la población, desde niños hasta adultos mayores. 

Con esta disciplina, la Dirección General de Cultura Física y Deporte fomenta la actividad física, a efecto de tener un equilibrio entre el cuerpo y la mente. 

Las clases se impartirán lunes y miércoles de 17:00 a 21:00 horas y jueves de 18:30 a 20:30 horas, por la instructora del Centro de Formación Deportiva de Yoga, Ivette Muñoz, en el espacio físico CEMEDEC. 

El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Es un estilo de vida que ayuda al cuerpo a sanar, fortalecer la mente y el espíritu; además, su práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud en general. 

El objetivo de este proyecto es que la gente conozca los beneficios de practicar yoga como son reducir la presión arterial, controlar la frecuencia cardiaca, reducir el estrés, ayudar a la digestión, aprender a relajarse y mejorar la concentración, entre otros. 

Para más información de esta y otras escuelas de iniciación, las y los interesados pueden comunicarse al número telefónico 722-167-8040, ext. 123, o acudir a la Dirección de Cultura Física y Deporte, en las oficinas de la Ciudad Deportiva Edoméx, en Av. Adolfo López Mateos #100, colonia Irma Patricia Galindo de Reza, Zinacantepec, Estado de México.

Entrega CAEM sistema integral de agua potable en Cuautitlán

• Invierten cerca de 29 millones de pesos.
• Abarca el proyecto un pozo profundo y su equipamiento, una cisterna de almacenamiento de 150 m3, tanque elevado de 50 m3, 2.5 kilómetros de redes de agua potable y 150 tomas domiciliarias.
• Benefician 13 mil mexiquenses de cuatro comunidades. 

Cuautitlán, Estado de México, septiembre de 2023. Con una inversión cercana a los 29 millones de pesos, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), entregó un sistema integral de agua potable en Cuautitlán, para beneficio de 13 mil habitantes de cuatro comunidades. 

En el evento, el Vocal Ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, reiteró al presidente municipal Aldo Ledezma, el compromiso que tiene el gobernador Alfredo Del Mazo Maza con su localidad, de continuar entregando obras de calidad hasta el último día de su mandato. 

Por su parte, el alcalde agradeció al vocal por las obras que ha recibido en la administración del gobernador y reconoció que desde 1997, el municipio no recibía una obra de esta magnitud, que mejorará la calidad de vida de los habitantes de Dos Ríos, Unidad Habitacional Juan Diego, Fraccionamiento San Roque y La Trinidad.

El proyecto abarcó la construcción de un pozo a 300 metros de profundidad y su equipamiento, además de la caseta de operación y vigilancia, una cisterna con capacidad de 150 metros cúbicos, un tanque elevado de 50 metros cúbicos, seis cajas de operación de válvulas, así como la instalación de 2.5 kilómetros de tubería y 150 tomas domiciliarias.

La CAEM trabaja de manera coordinada, con los distintos niveles de Gobierno, para llevar a cabo proyectos integrales, que permitan la ampliación de los servicios básicos en localidades mexiquenses.

Mujeres emprendedoras unen esfuerzos en “Bazar Mercadita” en Atizapán de Zaragoza

•El alcalde Pedro Rodríguez, reconoció que esta actividad da paso a la autosuficiencia de este sector.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., septiembre del 2023.- El alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, junto con Rosario Ramos Valdés, directora del Instituto de la Mujer municipal, inauguraron el Bazar Mercadita, un espacio en el que mujeres emprendedoras promocionaron y vendieron productos y servicios, además de compartir experiencias y crear redes de apoyo entre féminas, aprendiendo unas de otras.

El bazar fue instalado en la explanada del Palacio Municipal, donde el edil felicitó a las participantes por su deseo de superación, por creer en sí mismas y querer hacer negocios.

“Lo que les pedimos es que tengan confianza en sí mismas, que nunca abandonen ese deseo de superación, ese deseo de crecer, de llegar a ser grandes y tener grandes empresas”, expresó Rodríguez Villegas.

“Me dan mucho gusto estas acciones que están llevando a cabo. Muchas veces hay grandes ilusiones, muchos deseos de salir adelante, de volverse independientes. Esta herramienta, que está generada por este grupo de jóvenes, les está dando un futuro diferente a muchas de ustedes”, reconoció.

Por su parte, Rosario Ramos Valdés, directora del Instituto de la Mujer, detalló que conscientes de la falta de empleos más flexibles para las mujeres, el emprendimiento representa una opción para generar ingresos sin renunciar a las tareas del hogar, al cuidado de hijas e hijos, de personas de la tercera edad y enfermos.

“Gracias, presidente, por ser un aliado que trabaja a favor de las mujeres, con gran compromiso permanente y que nos ha encomendado implementar acciones que promuevan el empoderamiento económico de las mujeres”, comentó la directora.

“El desarrollo del emprendimiento femenino no sólo ha sido importante para la sociedad y el mercado en su conjunto, también ha generado grandes beneficios al reducir las brechas de género, dando pie a la construcción de una sociedad más igualitaria y plural en ideas, negocios y oportunidades”.

En el Bazar Mercadita se congregaron 109 emprendedoras que ofrecieron productos como manualidades, ropa, cosméticos, productos artesanales y alimentos, y contó con la participación de tres redes de mujeres: Entre las Hadas, Mom to Mom Community y Yo Recomiendo, de las que acudieron sus representantes Karla Gómez Pineda, Verónica Hernández López y Nancy Jarillo Estévez, respectivamente.

También asistieron Patricia Arévalo Rubio, presidenta honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Silvia Márquez Velasco, primer síndico municipal; Isaac Omar Sánchez, segundo síndico; Efraín Medina Moreno, tercer regidor; Mariana Chávez Reyes, sexta regidora; José Raúl Hinojosa,  noveno regidor; Socorro Bahena Jiménez, décima primera regidora; Sergio Hernández Olvera, secretario del Ayuntamiento, además de directoras, directores, mujeres emprendedoras y público en general.

Impulsan CEAVEM y Poder Judicial salas remotas de audiencias para proteger a menores de edad

• Generan y coordinan herramientas para el desahogo de audiencias virtuales de víctimas directas e indirectas ante autoridades jurisdiccionales y administrativas.
• Promueven un trato diferenciado y especializado a la infancia al participar en juicios en un lugar seguro, confortable, digno y acorde a su etapa de desarrollo.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, y la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), Carolina Alanís Moreno, firmaron un convenio de colaboración para generar y coordinar herramientas para el desahogo de audiencias virtuales donde intervengan niñas, niños y adolescentes, con calidad de víctimas directas e indirectas ante autoridades jurisdiccionales y administrativas.

En este marco, Carolina Alanís Moreno indicó que, mediante la instalación y equipamiento de salas remotas para la asistencia psicojurídica, se tendrá el resguardo de información con la recepción de testimonios por parte de los jueces penales que así lo requieran, promoviendo así un trato diferenciado y especializado a la infancia al participar en juicios en un lugar seguro, confortable, digno y acorde a su etapa de desarrollo.

Aseguró que se garantizará el derecho de acceso a la justicia y de participación para que el contacto con el sistema de justicia, no sólo evite una posible revictimización sino para asegurar un proceso de redignificación al participar en el mismo, a través de un acompañamiento especializado por el Estado.

Cabe mencionar que estos espacios ayudarán a reducir la ansiedad y el estrés de niñas, niños y adolescentes al informarles de manera anticipada la participación que tendrán durante el proceso judicial y así evitar la aparición de sentimientos de temor y desconfianza.

Además, cuenta con recursos tecnológicos que permitirán realizar las video conferencias remotas con calidad de audio y video, sin interrupciones y con la seguridad informativa para el resguardo de la información, material didáctico que estará a disposición de personal de psicología, con la finalidad de que se encuentren emocionalmente estables y un refrigerio para que el menor tenga un mejor rendimiento de manera física, anímica y cognitiva durante la audiencia.

De esta forma, el Gobierno del Estado de México, a través de la CEAVEM, fortalece la atención multidisciplinaria a personas en situación de víctimas u ofendidas del delito.

Inicia producción en Refinería Olmeca, informa presidente; 4T nacionaliza bienes del pueblo

•Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación impulsa el rescate de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética.

Campeche, Méx., septiembre del 2023.- La Refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, comenzó este viernes 1° de septiembre la producción de petrolíferos, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 5° Informe de Gobierno.

En Campeche puntualizó que “a finales del año esta refinería estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas”.

El mandatario afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación imp ulsa el rescate de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética.

Actualmente, México produce un millón 900 mil barriles diarios, gracias a la rehabilitación de las seis refinerías del país y la compra de la refinería Deer Park en Texas, que procesa actualmente 340 mil barriles diarios, resaltó.

En el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, el mandatario adelantó que en diciembre estará concluida la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y en julio de 2024, la de Salina Cruz, Oaxaca, ambas con una inversión de 6 mil 500 millones de dólares. Tendrán capacidad de convertir hasta 160 mil barriles diarios de combustóleo.

“El plan es que el año próximo no compremos gasolinas y diésel en el extranjero y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima, mantener precios bajos de combustibles en beneficio de los consumidores, como lo hemos cumplido porque no ha aumentado el precio de las gasolinas, del diésel, del gas ni de la luz, ni han aumentado los impuestos ni se han creado impuestos nuevos”, puntualizó.

Recordó que hasta diciembre de 2018 sólo se extraía un millón 700 mil barriles diarios y, de no haber fomentado la autosuficiencia a través de la construcción y rehabilitación de refinerías y coquizadoras, se mantendría la tendencia a importar petróleo crudo.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que el Gobierno de México lleva a cabo una nueva nacionalización de la industria eléctrica con la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola en 6 mil millones de dólares.

El programa de rescate y ampliación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también incluye la construcción de 12 plantas de ciclo combinado —dos en la Península de Yucatán—, una central solar y la modernización de 20 hidroeléctricas con una inversión de 9 mil 500 millones de dólares, indicó.

Como resultado de estas acciones, la CFE contará en 2024 con una capacidad de generación de energía eléctrica del 60 por ciento del total del consumo nacional, lo que garantizará servicio en todos los hogares del país sin incrementos en las tarifas de luz en términos reales.

Ante integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como gobernadores y gobernadoras, informó la modernización de la central eléctrica de Campeche mediante plantas de gas. A través de este proyecto, están aseguradas las tarifas bajas a los consumidores del estado.

En tanto, el presidente recordó que Mexicana de Aviación ya es propiedad de la nación; entrará en operaciones a partir de noviembre próximo bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional.

OMV RADIO recomienda: (video) Camelo estrena “Déjate Llevar”

CDMX, septiembre, 2023. ¡Te presentamos a Camelo, un apasionante proyecto musical de pop con un toque de disco y funk, originario de El Salvador! Este talentoso grupo se caracteriza por su increíble energía, su exploración musical y sus constantes aprendizajes, siempre buscando evolucionar creativamente.

Y lo mejor es que este 2023, Camelo regresa con nueva música para refrescar nuestros sentidos y llevar nuestras experiencias musicales a otro nivel. Así que prepárate para dejarte llevar por su sonido vibrante y cautivador, que seguramente te hará bailar y te llenará de alegría.

Camelo ya estrenó su nuevo sencillo "Déjate Llevar" en plataformas digitales desde el pasado 30 de agosto. Esta canción busca reconectar con nuestra esencia y vivir desde la libertad, creando la banda sonora perfecta para esa fiesta ideal que todos imaginamos.

“Déjate llevar” nace con el objetivo de crear una fiesta gigante donde cada persona se sienta aceptada por ser auténtica. “Es un llamado a disfrutar libremente, moviéndonos, bailando y contagiándonos de energía positiva”, agregan los integrantes. Así que prepárate para dejarte llevar por la música de Camelo y sumergirte en una experiencia llena de diversión, aceptación y buenos momentos.  ¡Será un viaje musical emocionante que no te querrás perder!

¡Conoce a Camelo!

La agrupación fue fundada en 2017, y logró cautivar rápidamente al público salvadoreño con el sonido fresco y dinámico de su álbum debut "Siete Minutos en el Paraíso". Esta propuesta musical se convirtió en una de las más populares y de crecimiento más acelerado en El Salvador.

Gracias a su éxito, han tenido la oportunidad de pisar escenarios en México, Guatemala y Honduras. Siempre caracterizados por su constante búsqueda de desafíos musicales y creativos, para su regreso post-pandemia, el proyecto se ha propuesto explorar nuevos géneros musicales y conceptos de producción más propositivos.

Camelo ha aprovechado el crecimiento personal de cada uno de los integrantes, la madurez musical obtenida de los años de trabajo, y la integración de nuevos colaboradores internacionales a los procesos creativos.

Busca CCAMEM resolver conflictos entre usuarios y prestadores de servicios médicos

• Realizan Simposio “XXV Aniversario de la CCAMEM. Derechos de los pacientes, una visión a los problemas actuales”.
• Han resuelto 33 mil conflictos bajo un esquema de valores y principios éticos en el sector público y privado.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. En 25 años, la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México (CCAMEM), ha trabajado de manera ininterrumpida, tiempo en el que han resuelto 33 mil conflictos, bajo un esquema de valores y principios éticos, con objetividad, imparcialidad, profesionalismo, confidencialidad y humanismo.

El titular del organismo, Francisco López Millán, señaló lo anterior al inaugurar el Simposio 2023 “XXV Aniversario de la CCAMEM. Derechos de los pacientes, una visión a los problemas actuales”, donde puntualizó que se brindan servicios, orientación, asesoría médico legal y respuestas a situaciones entre usuarios y profesionales de la salud.

Durante la inauguración, que se llevó a cabo de manera virtual, precisó que las actividades tienen como objetivo abordar temas de interés, actualidad y relevancia para mejorar el desarrollo de los prestadores de servicios públicos y privados; a la vez que destacó que se cuenta con cuatro sedes, ubicadas en Toluca, Naucalpan, Texcoco e Ixtapan de la Sal.

De igual forma, añadió que la CCAMEM está comprometida en resolver lo s conflictos de manera satisfactoria para los usuarios, con el fin de evitar que las inconformidades lleguen a otras instancias, pues además de ser costosas, generan desgastes de todo tipo en los involucrados.

Asimismo, puntualizó que trabajan en la difusión los derechos y obligaciones del médico y usuario, para así, fortalecer la seguridad del paciente, practicar la comunicación asertiva y procurar el apego a la normatividad, además de gestionar sus competencias, asegurar el uso de la medicina basada en evidencias y cuidar la relación entre ambos.

Como parte de esta celebración, se impartieron ponencias en diversos temas como Violencia obstétrica, Derechos de pacientes diagnosticados con cáncer y el contexto del padecimiento en México, así como Voluntad anticipada, testamento biológico, en las que se expusieron los principales conflictos que reportan los usuarios y profesionales, para así, encontrar soluciones que fortalezcan a este sector.

Por su parte, el subcomisionado de Recepción y Seguimiento de Quejas, Carlos Alberto Leyva Piñón, agradeció al secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, al titular de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad, Humberto Botello Ortiz, a los profesionales y a cada una de las personas que se unieron al evento, por interesarse en este ámbito tan importante.

De igual manera, reconoció el trabajo de quienes contribuyen en esta Comisión, para la resolución de satisfactoria de problemas, pues ayudan a los mexiquenses que así lo requieran.

Además, pidió que la información sea usada e implementada por todos los profesionales para ofrecer atención médica de calidad.