martes, 22 de febrero de 2022

Bordados mazahuas son una representación de la herencia familiar

• Muestra Itzel Reyes Flores su talento para crear servilletas, cojines, caminos de mesa entre otras cosas que borda y que ha aprendido de sus antepasados.
• Comercializan artesanas bordadoras sus productos en tiendas Casart y otras vías que ha abierto el IIFAEM.

Villa de Allende, Estado de México, febrero de 2022. Las y los artesanos mexiquenses han hecho prevalecer las tradiciones y la riqueza cultural ya que, desde muchas generaciones atrás, las familias encontraron en las artesanías una forma de sustento y también de resguardo de la cultura de su región.

Un ejemplo son los bordados mazahuas que en el municipio de Villa de Allende han representado un trabajo para las mujeres que conocen bien la esencia de su etnia y, por ello, la plasman en sus creaciones.

Las mujeres de esta cultura son quienes cuentan con asombrosa habilidad manual para crear cada pieza, llena de cariño y dedicación, un ejemplo es Itzel Reyes Flores.

“Yo inicié desde hace 15 años a elaborar mis prendas, recuerdo que era muy pequeña y en casa ya me enseñaban a bordar con la técnica de lomillo, dos agujas, punto de cruz y pepenado”, comentó.

Los textiles bordados mazahuas se caracterizan por poseer alrededor de la tela una greca llamada careado, y otra denominada culebra, que se borda en distintas combinaciones y enmarcan toda una gama de la iconografía de flora y fauna, así como elementos distintivos de la etnia mazahua.

“Para mí es un gran orgullo ser artesana que es algo de mi comunidad, una tradición que mis antepasados me han dejado, siempre hemos conservado nuestra cultura y que vamos aplicando nuevas cosas en nuestros bordados, invito a las personas para que nos sigan apoyando a comprar nuestros productos”, agregó.

Las artesanas elaboran diversos productos tales como: servilletas, cojines y manteles individuales de mesa, carpetas, pulseras, diademas, moños, todo lo que su imaginación les permita realizar, además de generar prendas innovadoras para poder ampliar sus ventas y opciones de gustos.

En el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), se brinda orientación a las y los artesanos mexiquenses para poder comercializar sus piezas y afirmó Itzael que “gracias por estos espacios para poder vender de manera directa, además nos permite llevar nuestras artesanías a otros lugares cuando nos dan la oportunidad, y por medio de sus tiendas Casart”.

Detrás de cada artesanía bordada está, todo un proceso de aprendizaje expresado a través de su técnica y hecho con el corazón. 

Edoméx es sede de la Convención Internacional Aerodance 2022

• Imparten clases instructores internacionales.
• Buscan profesionalizar el Deporte en el Estado de México.

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2022. En el Centro de Desarrollo Deportivo “Gral. Agustín Millán”, en la capital del Estado de México, se llevó a cabo la Convención Internacional Aerodance 2022 en la que acudieron 70 instructores de la entidad.

El objetivo es acercar las herramientas necesarias a las y los entrenadores de danza aeróbica del Estado de México, para que a su vez puedan atender a sus alumnos mediante mecanismos más innovadores disponibles para esa disciplina.

El propósito es profesionalizar el deporte mexiquense, para que la población pueda desarrollar alguna actividad física con personas especializadas en la materia y puedan tener una evolución, al tiempo de practicar con la confianza de tener el menor riesgo posible de una lesión.

Esta convención contó con la intervención de instructores de talla internacional, con amplia trayectoria en el medio y experiencia en la enseñanza y capacitación, que avaló la calidad de este evento, como el ruso Sasha Oshkin, coreógrafo y bailarín con más de 20 años de experiencia; Anastasia Alexadrini, nacida en Grecia, quien es presentadora internacional en 35 países, juez de competencias internacionales y coreógrafa profesional.

También acudió Fares Soltani, quien luego de ser jugador de futbol se convirtió en uno de los mejores presentadores a nivel internacional, poseedor de un estilo único de baile.

Las clases a las que tuvieron acceso las y los asistentes, fueron: Master Class Step, Workshop Step New Style, Master Class Aredance, Workshop Aerolatino, Workshop Step Trikis y Marathon de Clausua Step.

Quienes participaron se mostraron satisfechos luego de formar parte de este encuentro, impartido de manera dinámica y en la que se mostró lo más vanguardista que existe a nivel internacional, dentro de la danza aeróbica. 

Edoméx forma parte de curso internacional sobre desarrollo urbano.

•Asisten participantes convocados y seleccionados por el Departamento Nacional de Planeación de Colombia, a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional.
•Provienen los urbanistas participantes de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, El Salvador, Chile, Uruguay y Argentina.

Bogotá, Colombia, febrero de 2022. El Estado de México fue seleccionado para participar en el curso internacional “Políticas urbanas e implementación de instrumentos de planificación, gestión y financiación del desarrollo urbano”, que tiene como objetivo contribuir a la reducción de indicadores de pobreza, promoción de equidad social y un mejor ambiente urbano para los habitantes de las ciudades de los países participantes.

Seleccionado por el Departamento Nacional de Planeación de Colombia, a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, la Dirección de Planeación Urbana y Regional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, es una de los 16 especialistas elegidos, provenientes de países de América Latina: Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, El Salvador, Chile, Uruguay y Argentina.

Del 14 de febrero al 15 de marzo del presente año, Colombia es el escenario donde se vive este intercambio de experiencias y conocimientos, que darán especialización en herramientas para guiar y planear estrategias sobre políticas públicas enfocadas al desarrollo urbano, presupuesto participativo e instrumentos de gestión del suelo, en beneficio de los habitantes de las ciudades de la entidad.

La participación de los urbanistas seleccionados en el curso, que tendrá una duración de 21 días hábiles en sedes como Bogotá, Medellín, Pereira, Chía, Cartagena y Barranquilla, es financiada por los organizadores. 

Mantiene ISSEMyM incapacidades electrónicas por covid-19

•Brindan una respuesta administrativa de ágil acceso, que avala la necesidad de un certificado de incapacidad.
•Refuerzan medidas de protección sanitaria para beneficio de derechohabientes y personal médico, evitando la aglomeración y movilidad de personas infectadas.

Toluca, Estado de México,  febrero de 2022. A poco más de un mes de que diera inicio la modalidad de atención virtual denominada Incapacidad Electrónica ISSEMyM COVID-19, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios ha otorgado 8 mil 300 incapacidades, las cuales han sido expedidas en tiempo y forma para los derechohabientes que lo han solicitado.

Dicho trámite ha permitido reforzar los protocolos sanitarios al interior de las unidades médicas al evitar la aglomeración de personas infectadas, al tiempo que se ofrece a los derechohabientes una respuesta administrativa de ágil acceso que avale la necesidad de un certificado de incapacidad, y garantice el derecho laboral y de seguridad social.

De acuerdo con estadísticas oficiales, las 78 unidades médicas del ISSEMyM, facultadas para la expedición virtual de este documento, han recibido 14 mil 677 solicitudes. De este número de peticiones, casi el 36 por ciento corresponden a asesorías directas al usuario para la conclusión de su trámite.

De igual manera, se continuó con la atención en sitio a todos aquellos servidores públicos que por preferencia decidieron acudir físicamente a realizar el trámite, lo anterior, promoviendo en todo momento la protección sanitaria tanto de derechohabientes como del personal de salud.

La institución de Seguridad Social informa que este programa sigue vigente y pone a disposición de los derechohabientes la lista con los requisitos y correos habilitados para tramitar la incapacidad por covid-19, en la página https://www.issemym.gob.mx/incapacidad_covid.

La importancia de incluir a la cuenta electrónica correspondiente: nombre completo del servidor público, clave ISSEMyM, teléfono de contacto a 10 dígitos y nombre oficial de la dependencia donde labora (como se encuentra en el comprobante de pago); así como adjuntar la imagen legible de la prueba de covid-19 con resultado positivo, la credencial del ISSEMyM vigente y, en caso de no contar con ésta, agregar el comprobante de pago de la última quincena y la credencial INE. 

Cuenta Sistema Mexiquense de Medios Públicos con equipo de alta tecnología y amigable con el ambiente

• Instalan paneles de celdas fotovoltaicas para ahorrar hasta 80 por ciento de la energía que requieren en sus instalaciones de Metepec.
• Habilitan una planta de emergencia para evitar afectaciones al equipo, por falta de electricidad.
• Diseña personal especializado del Sistema la primera Unidad Móvil de Televisión propia, que opera con cámaras de alta definición.

Metepec, Estado de México, febrero de 2022. El Sistema Mexiquense de Medios Públicos cuenta con una granja de paneles de celdas fotovoltaicas para ahorrar hasta 80 por ciento de la energía que requieren sus instalaciones en Metepec.

También tiene un renovado sistema eléctrico y una Unidad Móvil para producciones externas, con cámaras de alta definición, para llevar a su audiencia producciones con contenido y transmisión de alta calidad.

La Unidad Móvil fue diseñada por personas servidoras públicas especializadas, es la primera que es propiedad del Sistema y está equipada con la más avanzada tecnología en video, audio e iluminación.

En tanto, el sistema de paneles solares generará cerca de 480 kilowatts diarios de energía eléctrica renovable, y tienen un periodo de vida aproximado de 25 años, lo que permitirá un significativo ahorro en energía eléctrica.

En una visita de supervisión que realizó por las instalaciones del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza puntualizó que este sistema vive una nueva etapa de responsabilidad ambiental, y reconoció a trabajadoras y trabajadores por su compromiso de llevar información y contenidos de calidad a la sociedad de la entidad.

Junto al director general del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, el mandatario estatal también conoció detalles sobre la renovación de todo el sistema eléctrico, incluyendo cambio de transformador, tableros de distribución y una nueva planta de emergencia eléctrica, que permitirán, en caso de no tener electricidad, que los estudios de televisión y el Control Maestro tengan un respaldo que protegerá a los servidores y sistemas. 

Detienen a posible responsable de robo de vehículos en Ecatepec

En un trabajo coordinado entre elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, fue asegurado en el municipio de Atenco, un vehículo aparentemente utilizado en la comisión de robos de automotores.

En la acción, elementos de ambas instituciones de seguridad, detuvieron al tripulante, quien fue presentado ante la autoridad competente para deslindar responsabilidades.

Cámaras del C5 Estado de México detectaron el cruce del automotor registrado en las plataformas institucionales por su relación con el robo de un automóvil, en el municipio de Ecatepec. Ante el hecho, se emitió una consigna operativa para efectivos de ambas corporaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad el detenido, podría dedicarse a este tipo de ilícitos en los municipios de Ecatepec, Acolman y Tecámac, por lo que se extenderán las indagatorias. 

Llegan CaravanasXLaJusticia a Tequixquiac y Cocotitlán

• Brindarán Caravanas itinerantes servicios jurídicos especializados en dos municipios de forma simultánea.
• Acerca Edoméx 90 trámites y servicios gratuitos a las familias de Tequixquiac y Cocotitlán, del 23 al 27 de febrero.

Estado de México, febrero de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, puso en operación las Caravanas por la Justicia Cotidiana, con el objetivo de abatir el rezago jurídico en las comunidades más alejadas de los centros administrativos.

Las Caravanas visitan dos municipios simultáneamente cada semana, donde personal especializado de 24 dependencias, organismos autónomos e instituciones estatales, ofrecerán 90 trámites y servicios jurídicos gratuitos.

“Ahora empezaremos a trabajar con dos Caravanas de forma simultánea, de forma tal que duplicamos las posibilidades de atender a las familias mexiquenses, acercándoles los trámites y servicios a los que tienen derecho, para que puedan obtener sus documentos para que puedan tener certeza sobre su patrimonio, en fin, para que puedan construir, todas y todos sus proyectos de vida”, detalló Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos.

En esta ocasión, los municipios a visitar serán Tequixquiac y Cocotitlán, donde se instalarán las caravanas del 23 al 27 de febrero de 2022, con lo que se busca beneficiar a un mayor número de personas.

Desde su puesta en operación, el 9 de octubre de 2019, las Caravanas itinerantes han visitado 56 municipios, donde personas servidoras públicas han brindado atención personalizada a 70 mil 811 personas, quienes realizaron 124 mil 049 trámites y obtuvieron 57 mil 406 carnets jurídicos.

Inicialmente las Caravanas por la Justicia Cotidiana arrancaron con 43 trámites y servicios, no obstante, este importante programa ha ido creciendo y se ha consolidado como un referente a nivel nacional, por ser el único en trasladar las oficinas de Gobierno hasta las comunidades más apartadas.  

Anuncian inversión de 20 MDD en nuevo Centro de Distribución de SC Johnson en Toluca

* La creación del nuevo Centro de Distribución podría generar 200 nuevos empleos para las y los mexiquenses.
* La infraestructura del inmueble será amigable con el ambiente; contará con iluminación natural y sistemas de recolección de agua pluvial. 

En una reunión con directivos de la empresa SC Johnson, líder global en la fabricación de productos de limpieza y almacenamiento en el hogar, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza anunció que la entidad contará con un nuevo Centro de Distribución ubicado en Toluca, para el cual se realizará una inversión aproximada a los 20 millones de dólares.

En la reunión, realizada en el Salón “Guadalupe Victoria”, del Palacio de Gobierno, también se informó sobre la generación de más de 200 nuevos empleos, con la construcción de un nuevo Centro de Distribución.

La empresa SC Johnson, en su planta ubicada en la capital mexiquense, se dedica a fabricar aerosoles líquidos, dando empleo a casi mil personas; con el nuevo Centro de Distribución fortalecerá su cobertura y penetración de mercado a nivel nacional, mejorando la distribución del producto en tiendas de autoservicio en el país, haciéndola más rápida y eficaz, con un mejor control de inventarios, tiempos y movimientos.

Además, se anunció que la nueva infraestructura será un edificio ambientalmente amigable, con iluminación natural y sistemas de recolección de agua pluvial que, por su proximidad a la planta, contribuirá a reducir las emisiones de carbono producidas durante las maniobras de carga y descarga.

El titular de ejecutivo mexiquense reconoció a los inversionistas de este proyecto, que iniciarán sus operaciones el próximo mes. Asimismo, señaló a SC Johnson como una empresa socialmente responsable, un compromiso que, dijo, queda demostrado con el nuevo proyecto de inversión, con clara vocación social y ambiental, que cumple con los estándares globales de seguridad, higiene laboral y sustentabilidad.

A la reunión, asistieron por parte de la empresa, Daniel Boos Rincón, director de Operaciones de Manufactura Planta Toluca; Jennifer Daniel Chavero, directora de Relaciones con Gobierno para Latinoamérica, y Pablo Núñez Escudero, director de Supply Chain Johnson, así como el director general de Atención Empresarial y el director general de Industria de la entidad mexiquense. 

Recordarán al muralista Roberto Montenegro con charla virtual durante la Noche de Museos

* En el marco del centenario del muralismo; miércoles 23 de febrero a las 20:00 horas por redes sociales.
* La charla a cargo del editor cultural Ignacio Torres Valencia tiene como objetivo destacar su aportación al arte nacional.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, transmitirán la charla Roberto Montenegro. El primer trazo en el muro, la cual será transmitida como parte de la Noche de museos de febrero, el miércoles 23 a las 20:00 horas a través de redes sociales del recinto, en el marco del centenario del movimiento muralista en México.

La charla a cargo del editor cultural Ignacio Torres Valencia tiene como objetivo recordar a Roberto Montenegro (19 de febrero, 1887-13 de octubre, 1968) para destacar su aportación al arte nacional. El primer mural en México fue El árbol de la vida que realizó entre 1921 y 1922 en el Ex Templo y Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, actual Museo de las Constituciones. Por lo anterior, resulta necesario reconocer el trabajo de un artista que pasó de las certezas de provincia a la vorágine de la capital del país, para deslumbrarse luego en las principales ciudades europeas.

Formado en el academicismo, tuvo como referentes a El Greco y Francisco de Goya, y se enfrentó de pronto al fauvismo y al cubismo; a la luz, al color y a la deconstrucción de lo visto para crear nuevos mundos objetivos.

Montenegro fue una especie de creador visual pivote entre el clasicismo y las vanguardias. Fueron decisivos los cuatro años que pasó en Mallorca, España, donde se resguardó de los horrores de la Primera Guerra Mundial y desde donde pudo seguir los avatares de su familia en la Revolución Mexicana y reflexionar sobre su primera formación, de rígidas reglas, y la libertad de las vanguardias para retomar lo visto, analizarlo y recrearlo en lienzos y muros bajo sus propios términos y sensibilidad.

Además de pintor al óleo, a la acuarela, al fresco y a la encáustica, fue dibujante, escenógrafo, ilustrador de libros, grabador, autor de textos, conocedor de arte popular y crítico de arte. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Bellas Artes en 1967, además de forma parte de los fundadores de la Academia de Artes.

El Museo del Palacio de Bellas Artes cuenta en su acervo con el mural Alegoría del viento o El ángel de la paz, el cual fue retirado del Ex Templo y Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo tras el sismo de 1957 y trasladado al recinto de la Red de Museos del INBAL. 

OMV RADIO recomienda: Ya está listo el cartel completo de la 8ª edición del Festival Xinantécatl

Por fin llega la octava edición del Festival Xinantécatl tras el cambio de fecha de diciembre al próximo domingo 3 de abril del presente y con un cartel mucho más ambicioso. Con la  gran mayoría del talento que sigue en el cartel inicial se han sumado varios proyectos que  harán de dicho certamen un evento mucho más interesante para todo el público.  

Desde Canarias llegará Efecto Pasillo; desde Cataluña, Dorian; desde España, Delaporte y Safree. A nivel nacional se suma a las presentaciones Los Músicos de José y desde Monterrey Chikis Ra. Los ritmos latinos, funk, hip hop, reggae, ska, electrónico, indie rock, pop y muchas más fusiones se presentarán en esta nueva edición del festival Xinantécatl. 

Xinantécatl se ha realizado siempre en diversos espacios del Valle de Toluca. En esta ocasión tendrá lugar en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, cerca del Parque Natural de La Marquesa y el espacio donde se realizará todas las actividades será en el denominado El Corral (c/Amelia Fuentes 1 (Barrio de Santiaguito) frente al Estadio de fútbol de Ocoyoacac.  

El Festival tendrá 2 escenarios, zona de tianguis, feria de disqueras independientes, talleres, zona de descanso y alimentos y zona VIP. Iniciará a las 11:45 h. am del próximo  domingo 3 de abril y finalizará a la 1:00 am de manera ininterrumpida. 

Los boletos se pueden adquirir  por Ticket Planet o bien en diversos puntos donde se podrá comprar en boleto físico y son anunciados en las redes de Festival Xinantécatl o también vía telefónica en el 5516073782.  

https://ticketplanet.com.mx/detalle/FESTIVAL-XINATECATL-8-EDICION/.  

OMV RADIO recomienda: (video) Nonpalidece llega a México para presentar su disco homónimo

* Nonpalidece se presentará en Puebla, Monterrey, Tijuana, San Luis Potosí y Estado de México.

Tras la pandemia, por fin se tiene confirmada la visita de los argentinos Nonpalidece por territorio mexicano con motivo de la presentación de su disco homónimo, con el cual festejan sus primeros 25 años de trayectoria. 

Se trata de un disco de reggae directo, sin cortapisas, con el sello de este grupo y en el cual participan Stuart (FMS) en "La Alegría Manda" y Juanchi Baleirón (Los Pericos) en "Salir del Olvido", el cual está disponible en todas las plataformas digitales.

De este modo La banda Nonpalidece, integrada por Facundo Cimas en bajo, Germán Bonilla en batería, Bruno Signaroli en guitarra, Agustín Azubel en saxo tenor, Martín Mortola en teclado, Ariel Sciacaluga en percusión y Néstor Ramljak en voz, aprovechará la oportunidad para deleitar a sus seguidores con cinco fechas. 

La gira arranca el miércoles 23 de marzo en el Foro Puebla, en Puebla; luego, el jueves 24 de marzo llegan a Nandas en Monterrey; el viernes 25 de marzo estarán en el Estadio Caliente en Tijuana para que el sábado 26 de marzo arriben al Club Deportivo 2000 en San Luis Potosí y finalmente el domingo 27 de marzo descarguen su música en el Salón de Eventos Culturales en Izcalli, Estado de México. Esta gran cantidad de fechas no hacen sino confirmar que este año y el 2021 han resultado muy provechosos para el grupo emprendiendo una extensa gira por todo el continente donde México es apenas una parada de un agotador calendario.

A mediados del año 1996 se formó Nonpalidece, con la idea de experimentar con el reggae de las fuertes influencias de la escena jamaiquina de la década de los setenta. Con este propósito la banda intentó generar un sonido hacia un lugar más cercano del que se habían propuesto, sumándose así a la insipiente escena roots local. Originarios de Buenos Aires, el nombre del grupo surge del concepto de no palidecer, semejante a la actitud de un guerrero que afronta nuevos retos ahora en la música.

La banda actualmente cuenta con varios discos de estudio; el primero fue “Dread al control”, grabado y editado independientemente en el año 2000. En 2004, Nonpalidece entró al estudio para grabar su segundo disco producido por Diego Blanco, el cual se llamó “Nuevo día”. A finales de 2005, comenzaron a grabar su tercer disco, el cual, en mayo del siguiente año fue editado por Subterránea discos, llevando el nombre de "Hagan correr la voz". Sin descanso alguno, la banda daría a conocer un año más tarde el disco “El fuego en nosotros”.

En 2011, Nonpalidece lanzó el DVD 'Living Memory', editado por Junko y 300 Producciones. El DVD fue producto del concierto realizado el 11 de mayo de 2011 en el Luna Park junto a invitados especiales del rock argentino. En 2013, tras cuatro de su último disco de estudio, Nonpalidece presentó “Activistas”. 

Recordarán al escritor Saúl Peña Bravo en homenaje virtual

* Recordarán con un homenaje póstumo al escritor y traductor Saúl Peña Bravo.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recordarán con un homenaje póstumo al escritor y traductor Saúl Peña Bravo, autor de “Se aplican restricciones” (2005), “Haikús perros” (2018) y en la “Antología de letras y dramaturgia: jóvenes creadores generación 2000-2001” (2001).

Originario de la Ciudad de México, Saúl Peña Bravo (1967-2021) también fue editor, además de plasmar sus letras en diversos géneros: cuento, crónica, relato, ensayo y crítica de arte; su quehacer en las letras se difundió en publicaciones como Excélsior, El Financiero, Paréntesis, Enlace, Chilango, Luvina, La Tempestad, Letras Libres y Replicante, entre otras.

Como editor, Peña se desempeñó desde 2007 en la revista El Huevo; y en su trayectoria colaboró en distintos espacios de radio y televisión; en Primero Noticias, de Televisa; así como en el Sistema Nacional de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio con la cápsula semanal Tiempo fuera y en la emisora Radiofórmula.

En el año 2000 fue seleccionado como becario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el género de cuento.

“In memoriam a Saúl Peña”, actividad que se lleva a cabo con el apoyo de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales y de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), se realizará el miércoles 23 de febrero a las 19:00 horas, desde el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia” (CCLXV) del INBAL, y se transmitirá en vivo a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, y por los perfiles de Facebook: /INBAmx, /coordinacion.literatura.mx y /CCLXV.

En el homenaje participarán el escritor, poeta y traductor mexicano, Luigi Amara, ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2014 y fundador de la revista Paréntesis; la narradora y ensayista Norma Lazo, galardonada con el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2007. Además del escritor, comunicador y promotor cultural, exdirector de la revista El Huevo, Nicolás Alvarado, quien estará acompañado por Ricardo Sánchez Riancho, director y cofundador de Textofilia Ediciones; y del arquitecto Javier Sánchez. 

El INEHRM abre curso sobre la generación de la Reforma, la segunda independencia de México

* Invitan al curso virtual “La generación de la Reforma”, que se llevará a cabo del 8 al 31 de marzo de 2022, con la participación de 13 especialistas.

En el marco del 150 aniversario luctuoso del presidente Benito Juárez, la Secretaría de Cultura federal, a través Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), invita al curso virtual “La generación de la Reforma”, que se llevará a cabo del 8 al 31 de marzo de 2022, con la participación de 13 especialistas.

El ciclo de conferencias será transmitido en tiempo real por las redes institucionales en Facebook (/inehrm.fanpage) y YouTube (Canal INEHRM), en ocho sesiones, los martes y jueves del 8 al 31 de marzo, a las 17:00 horas, tiempo del Centro de México.

Quienes deseen obtener constancia de participación (20 horas), podrán inscribirse del 23 al 28 de febrero, a través del portal de Internet: www.inehrm.gob.mx y deberán acreditar la asistencia virtual.

Durante las sesiones, se contará con la participación del poeta, narrador y ensayista Vicente Quirarte; el escritor Paco Ignacio Taibo II; la historiadora y politóloga Tatiana Pérez Ramírez; las historiadoras Anne Staples, Daniela Marino, Angela León, Cecilia Vargas, Rebeca Villalobos, Irina Córdoba y Regina Tapia; la escritora Martha Zamora y los historiadores Alejandro de la Torre y Raúl González Lezama.

La generación de la Reforma llevó a cabo una transformación radical de los fundamentos de la estructura social, económica y política de la nación, en estricto sentido de 1853 a 1860, pero se prolongó otros 13 años más y culminó en 1873, cuando se elevaron las Leyes de Reforma a nivel constitucional.

En el curso se abordarán los conflictos ideológicos, políticos y militares de la Reforma; los perfiles y participación de Benito Juárez y Margarita Maza, Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica; la educación pública, escindida entre la vertiente confesional y el laicismo; el problema de la posesión de la tierra desde la perspectiva de los pueblos y las comunidades indígenas, así como de la propiedad urbana para las mujeres propietarias y adjudicatarias; y la significación de la Reforma como la segunda revolución política, social y jurídica de la historia mexicana. 

Este curso será la primera actividad del año en conmemoración al arquitecto de la Reforma, el ex presidente Benito Juárez, quien falleció por un padecimiento cardiaco, el 18 de julio de 1872.

El curso virtual es gratuito y está dirigido a docentes, estudiantes universitarios, servidores públicos, difusores de la cultura y público en general con interés por la historia moderna de México. Consulta la información y el formato de inscripción en www.inehrm.gob.mx

Radio Educación y la Dirección General de Bibliotecas celebran convenio

* El convenio representa la posibilidad de difundir contenidos auditivos entre bibliotecarias y bibliotecarios, comunidad estudiantil y docente.

Radio Educación y la Dirección General de Bibliotecas (DGB), instituciones de la Secretaría de Cultura federal, firmaron un convenio de colaboración para compartir, a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, producciones radiofónicas como audiolibros y programas.

Firmado el pasado lunes, Día Internacional de la Lengua Materna, la emisora mediante su programa de Dotación de Contenidos hizo entrega a la DGB de audios sobre lenguas originarias de México, así como producciones en dichas lenguas. Asimismo, puso a su disposición el catálogo de su acervo sonoro, permitiendo el acceso a las plataformas de servicios digitales: e-radio, Vox-libris, Recreo y Nimbeë Discos, trascendiendo así el espacio radiofónico para llegar a más personas y lugares.

Esta alianza representa la posibilidad de difundir estos contenidos auditivos entre bibliotecarias y bibliotecarios, comunidad estudiantil y docente, contribuyendo en el disfrute y ejercicio de los derechos culturales, la educación y el acceso a la información.

Con este convenio, ambas instituciones fortalecen su estrategia para dar relieve a la diversidad lingüística de México como una de sus mayores riquezas.

OMV RADIO recomienda: (video) El Cuervo de Poe lanza “Live Acústico Guadalajara”

El Cuervo de Poe es una banda de rock en español que juega con diversas atmósferas que se funden también con el metal gótico alternativo y que es originaria de Guadalajara, Jalisco. A lo largo de su historia han compartido escenario con grandes leyendas internacionales y han comenzado a labrar su propia historia en México de una forma muy exitosa. Actualmente se encuentran promocionando su nuevo trabajo “Live Acústico Guadalajara”, un bootleg donde se da muestra del sonido en vivo de la agrupación en su formato acústico, el cual se podrá escuchar próximamente en la gira nacional que está preparando para el segundo semestre del año. 

Entre otros proyectos en puerta, el Cuervo también se encarga de la musicalización del videojuego “Dark Tales from México”. Su origen se remonta al año 2004 y cuenta actualmente con tres discos de estudio: “Vox Corvus” (2007)  “Ex Libris” (2012) y “Ciudad sin Memoria” (2017); además de un disco en vivo llamado “Auspicium” (2014) un Ep y varios sencillos, de los cuales se encuentra el último titulado “Berenice” (2021), mismo que viene acompañado de un video oficial. 

El Cuervo de Poe ha participado en numerosos festivales del género como el Hell and Heaven en 4 ediciones y alternado en shows individuales con grandes bandas como Epica, Within Temptation, Therion, entre otras; y festivales organizados por el gobierno como el Carnaval de La Paz Baja California. También han realizado diversas giras a lo largo de la República Mexicana presentándose en foros grandes y pequeños. 

Han sido galardonados con diversos premios como “Mejor banda que canta en Español” (2010) por Female Metal Awards, “Mejor banda de Gótico” (2015) por los Premios Kalani al Metal Mexicano y “100 Canciones GDL” (2017) También han participado en compilados internacionales como “Des Files Et Des Rifs Vol.2” de Francia. 

Las canciones de El Cuervo de Poe hablan normalmente de la introspección humana, el amor, la locura y relatos que abarcan desde narraciones de escritores, hasta historia, pasando por leyendas. Y que mejor que un tema del maestro Edgar Allan Poe para dejar eso perfectamente claro. Así, con “Live Acústico Guadalajara” su nuevo material, encuentran ya la mejor etapa de su vida profesional y están ya listos para demostrar que los buenos comentarios que la crítica ha hecho de ellos están plenamente justificados.

Integrantes:

Jackie Rodriguez - Voz
Vicente Marquez - Guitarra
David “Brujo” Martínez - Bajo y Voz
Adán Madrigal - Violín
Juan Mejía - Guitarra
Dylan Tyler – Batería

Redes oficiales: 

https://www.youtube.com/user/cuervodepoeofficial
https://www.facebook.com/elcuervodepoeband
https://www.instagram.com/elcuervodepoeofficial/  

En un inmueble de Acolman fueron hallados vehículos y mercancía robada con valor de 400 mil pesos


Agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra el Transporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) catearon un inmueble en este municipio, en donde fueron hallados vehículos y mercancía reportada como robada consistente en abarrotes.

Como parte de una investigación iniciada por esta Institución por el robo de un vehículo con mercancía, en el municipio de Acolman, el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de cateo para una vivienda ubicada en la colonia Los Ángeles Tepexpan, donde al parecer se encontraba la mercancía robada.

Este mandamiento judicial fue otorgado, por lo que personal de esta Fiscalía Especializada se trasladó al inmueble, en donde fue hallado y asegurado un vehículo rotulado con la leyenda “Vázquez”, una unidad de carga marca Kenworth, modelo T200, un vehículo marca Hyundai, una unidad automotora marca Ford, tipo F350; dentro de estos vehículos fue encontrada la mercancía robada consistente en abarrotes, con un valor de 400 mil pesos.

Al término de esta diligencia fueron colocados sellos en las puertas de acceso del inmueble, el cual quedó asegurado. En tanto que las indagatorias continúan a fin de asegurar a personas relacionadas con estos hechos.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Por asesinar a su ex pareja sentimental en Atizapán de Zaragoza; vincularon a proceso a sujeto

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de Arturo “N” en el feminicidio de su ex pareja sentimental, por lo que fue vinculado a proceso.

Los hechos que se le imputan ocurrieron a noche del pasado 16 de febrero cuando la víctima se encontraba en compañía de Arturo “N” en un domicilio ubicado en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, donde en algún momento al parecer iniciaron una discusión.

Este sujeto después tomó un cuchillo con el cual habría atacado a esta mujer y huyó del sitio. La víctima fue trasladada a un hospital de la región, donde recibió atención médica, no obstante, falleció a causa de las lesiones que presentaba.

El Agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación respetiva por este feminicidio y fue detenido el probable agresor, mismo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde quedó a disposición de un Juez.

La Autoridad Judicial revisó los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, por lo que determinó iniciar un proceso legal en contra del detenido, además estableció un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva.

Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. 

La Fiscalía General de Justicia Estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca al investigado como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

En Ecatepec y Tultitlán detuvieron a 76 personas por delitos de alto impacto

Como resultado de Operativos Rastrillo efectuados en los municipios de Ecatepec y Tultitlán, en los que participaron Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS) y de Seguridad Pública Municipal, fueron detenidas 76 personas, 38 de éstas en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.

En estas acciones participaron más de mil elementos de fuerzas federales, estatales y municipales.

Fueron realizadas 105 acciones operativas y fueron atendidas 50 colonias consideradas con alto índice delictivo, en las que se llevaron a cabo cateos, así como revisiones en lotes de automóviles, talleres y deshuesaderos.

Las movilizaciones incluyeron cateos para el cumplimiento de órdenes de aprehensión por narcomenudeo para búsqueda de auto partes robadas y vehículos con reporte de robo principalmente, además de células de revisión de transporte de carga, células para revisión de trasporte público fijas y móviles, revisión de talleres y dehuesaderos, células especiales de género, revisión de bares y búsqueda de víctimas de trata de personas; así como recorridos por colonias de altos índices delictivos y recolección de denuncias ciudadanas.

Derivado de lo anterior fueron aseguradas 76 personas, 49 en Ecatepec y 27 en Tultitlán. Del total de los detenidos 38 fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión por diversos delitos de alto impacto como homicidio, secuestro exprés, violación, homicidio en grado de tentativa, feminicidio en grado de tentativa, abuso sexual, robo con violencia, robo de vehículo y fraude.

Además 38 personas fueron aseguradas por delitos flagrantes como robo equiparado, encubrimiento por receptación, contra la salud, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, portación de arma prohibida, uso indebido de uniformes, insignias, distintivos o condecoraciones y simulación de vehículo oficial. 

En estas movilizaciones se aseguró 1,901 dosis de marihuana, 510 gramos de marihuana sin dosificar, 299 dosis de cocaína, 97 dosis de cristal, 105 metanfetaminas, una réplica de arma de fuego y tres navajas, 12 vehículos asegurados, tres vehículos recuperados que tienen reporte de robo vigente, 12 inmuebles asegurados, cinco teléfonos asegurados, una chamarra con insignias de la Policía Estatal, siete juegos de placas de circulación y una tarjeta de circulación, una chamarra con la leyenda PDI, un chaleco táctico y cuatro básculas grameras.

A través de estas acciones, las autoridades estatales y federales refrendan su compromiso de trabajar en favor de la ciudadanía, además exhortan a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, a los números telefónicos 911, 089 y al 800 7028770, o bien mediante la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

OMV RADIO recomienda: Zahara en México el 21 y 23 de abril

Por fin llega a México Zahara, una de las artistas más exitosas y valoradas en los últimos  tiempos procedente desde España para presentar su último larga duración “PUTA”.  

Desde que en 2016 realizó una participación en el Festival Puente Elástico se esperaba a Zahara para poder verla en un concierto íntegro y además presentando sus nuevos  temas que han tenido gran aceptación en los medios de comunicación. Por primera vez  llegará para presentarse en gira: 21 de abril Foro Indie Rocks en la Ciudad de México (CDMX) venta por  Boletia.com y 23 de abril Centro Cultural 907 (Guadalajara) venta por Ticketplanet.com.mx 

Contaba Zahara: Hace exactamente un año Taylor Swift me estaba levantando del sofá.  Me puso a bailar y me animó a escribir. Ese día empezó una necesidad de hacer canciones  que me llevó a escribir compulsivamente para sobrevivir y para ahondar cada vez más  profundamente en las historias de mi vida que me habían hecho daño y a las que no me  había atrevido a enfrentarme.  

Como resultado de todo eso nació PUTA y hoy, por fin, es una realidad. 

Su actual trabajo PUTA es un disco sobre la intimidad, sobre un desvelo, sobre descorrer un  velo de carne para mostrar lo que nunca se muestra por miedo al qué dirán. Esta es una  verdad tan reluciente que quema, porque este es un disco que hace que nuestros oídos  ardan, que se prenda todo lo escuchado para que se produzca un cambio colectivo. Esto es  una decisión política: colocar el cuerpo desde la ausencia hasta la presencia.  

PUTA ha tenido varios sencillos MERICHANE, Canción de Muerte y Salvación, TAYLOR, Berlin u5, DOLORES. El disco ha recibido diversos premios y reconocimientos como el mejor disco del año por Mondo Sonoro o  su nominación en los Latin Grammy. 

DISCOS EDITADOS 

2001 Hecho en Casa Autoeditado

2005 Día 913 Fonoruz

2009 La fabulosa historia de la chica que perdió el avión Universal Music Group

2011 La pareja tóxica Music Bus

2015 Santa G.O.Z.Z. Records

2018 Astronauta G.O.Z.Z. Records

2019 Alienígena G.O.Z.Z. Records

2020 _BCN626 - _Juno G.O.Z.Z Records y JU001LP

2021 Puta G.O.Z.Z. Records

2021 La Pareja Tóxica (X Aniversario) G.O.Z.Z. Records

Zahara ha colaborado con artistas de diversos estilos como: Love of Lesbian, Quique González, Carlos Sadness, La Habitación Roja, Veintiuno, Miss Cafeína, entre otros.

Inauguran centro de capacitación y área de hospitalización en Cruz Roja de Naucalpan

• La Benemérita institución invirtió 11 millones de pesos en estas obras.
• El área de hospitalización cuenta con 17 camas fijas.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 22 de febrero del 2022.- La presidenta municipal Angélica Moya Marín participó en la inauguración del nuevo Centro Estatal de Capacitación y el Área de Hospitalización de la Cruz Roja Mexicana delegación Naucalpan, ubicadas en el fraccionamiento industrial Tlatilco, en el marco del 112 aniversario de la institución. 

La alcaldesa Moya Marín indicó que la Coordinación Municipal de Protección Civil trabaja de forma coordinada con la Cruz Roja local en un plan de capacitación permanente para atender de manera eficiente y oportuna las emergencias que se registran en la demarcación.

Informó que el año pasado esta institución capacitó a 4 mil 488 profesionales de salud, por lo que se espera que con estas nuevas instalaciones incremente el número de médicos, paramédicos, doctores y personal de enfermería capacitados en la atención de emergencias.

Como un reconocimiento a su labor, la munícipe felicitó a todos los que forman parte de la Cruz Roja Mexicana y que han prestado sus servicios en diferentes emergencias como en los terremotos de 1985 y 2017, en las explosiones de San Juanico de 1984 así como en los deslaves que ocurrieron en Naucalpan en el 2003 por mencionar algunas.

El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, informó que desde que inició la pandemia por COVID19, en marzo del 2020, hasta diciembre del 2021 se contabilizaron más de 4 mil 878 traslados en ambulancia en el Estado de México, la mayoría de ellos en estado grave, y más de 86 mil traslados a hospitales a nivel nacional, lo que refleja la importancia de contar con equipamiento e instalaciones adecuadas para realizar estas labores.

En representación del gobernador Alfredo del Mazo, el director general del Instituto de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont reconoció el esfuerzo realizado por el personal de la Cruz Roja Mexicana que lleva dos años luchando en la primera línea de batalla contra el coronavirus y no han dejado de atender otros padecimientos, enfermedades y emergencias ajenas a la pandemia con un servicio de calidad y calidez humana.

El presidente del Consejo Local de la Delegación Naucalpan puntualizó que se invirtieron 3.5 millones de pesos en el Centro Estatal de Capacitación para contar con laboratorios de destreza para la reanimación cardio cerebro pulmonar, manejo de vías aéreas, un simulador de ambulancia y todo el equipo necesario para la impartición de cursos de primeros auxilios.

Agregó que en el área de hospitalización se invirtieron 7.5 millones de pesos y cuenta con dos áreas de quirófano, 17 camas censables (fijas) y nueve camas no censables (temporales), y se realizaron trabajos de mantenimiento como cambio de cancelería, remodelación de pisos, paredes y pasillos, así como la aplicación de pintura, por mencionar algunos. 

Los interesados en participar en los cursos de protección civil y primeros auxilios deben ingresar al link de la página oficial de Facebook de la Cruz Roja Delegación Naucalpan https://www.facebook.com/CruzRojaNaucalpanMx o comunicarse al teléfono 55 5560 6999 para recibir mayor información.

Priorizan atención ciudadana en Atizapán de Zaragoza, dan inicio con Proyecto de Certificación de Competencias Laborales

 

• Capacitarán al menos 500 servidores públicos municipales para evaluar su grado de conocimiento y garanticen un esmero eficiente.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx, a 22 de febrero del 2022.-El gobierno de Atizapán de Zaragoza dio inicio al Proyecto de Certificación de Competencias Laborales para contar con servidores públicos profesionales que garanticen una atención eficiente y asertiva a la ciudadanía.

En el inicio del Programa, los primeros 500 servidores públicos serán evaluados para identificar el nivel de conocimiento que, en materia de atención ciudadana, esto con el fin de estructurar la capacitación acorde a las necesidades del ayuntamiento.

El Presidente Municipal indicó que no solo la ciudadanía se beneficiará con este programa, sino también todos los servidores públicos al adquirir conocimientos en su desarrollo profesional y personal.

Destacó que la Certificación contará con validez oficial y curricular por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública que promueve, coordina y regula a nivel nacional el Sistema Nacional de Competencias (SNC).

El Proyecto de Certificación de Competencias Laborales constará de 5 semanas y contará con grupos matutinos, vespertinos y también sabatinos. La norma a desarrollar, será la EC 0105, atención al ciudadano en el sector público.

Adriana Fuentes Suárez, Coordinadora del proyecto Atención al Ciudadano en el Servicio Público, expuso que la competencia laboral construye un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad con un alto nivel de desempeño.

En al apoyo a la Certificación de Competencias Laborales, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) participará en el proceso de evaluación, lo que garantiza que todos aquellos que se sumen a participar en la capacitación, contarán adicionalmente con la validación de una casa de estudios reconocida.

Al inicio de las actividades, asistieron directores de las diferentes áreas municipales, miembros del Cabildo y Alberto Torres Gutiérrez, Director de Educación Continua y a Distancia de la Universidad Autónoma del estado de México campus Toluca.