viernes, 16 de diciembre de 2022

Invitan a conocer el Mercado Alternativo en Tenancingo y Ocoyoacac

                                   

• Tienen a la venta artesanías como rebozos, flores de nochebuena, jabones artesanales y dulces típicos de la región, entre otras.
• Participa por primera ocasión el Centro Regional de Cultura de Ocoyoacac con emprendedores, artistas locales y artesanos.
• Prepara Tenancingo actividades artísticas aptas para toda la familia, dentro de ellas está la participación del cuarteto de violines “Andaario”.

Ocoyoacac, Estado de México, diciembre de 2022. Para fomentar las expresiones culturales de sus centros regionales, así como fortalecer el trabajo artesanal que desarrollan, la Secretaría de Cultura y Turismo invita al Mercado Alternativo que se llevará a cabo el 17 de diciembre en Tenancingo y Ocoyoacac.

Para el municipio de Tenancingo será la última edición del año, ya que durante estos 12 meses lo ha realizado de manera constante y ha recibido a artesanas y artesanos, así como una gran cantidad de visitantes que lo disfrutan.

A partir de las 11:00 horas, se pueden conocer sus creaciones y adquirir alguna de ellas como una alternativa de obsequio navideño.

Dentro de los estands para artesanías destaca la venta de rebozos, flores de nochebuena, jabones artesanales, dulces típicos de la región, así como accesorios elaborados con lienzo de rebozo, sombreros y bolsas de palma, entre otros.

En esta ocasión, el Centro Regional de Cultura del municipio de Tenancingo ha preparado una variedad de actividades artísticas, la primera dará inicio a las 12:00 horas con el cuarteto de violines “Andaario”.

A las 13:00 horas, el grupo “Inspired Dance Center” deleitará al público con “El cascanueces” y a las 14:00 horas el grupo “Odisea” brindará un concierto navideño.

Por otra parte, el Centro Regional de Cultura de Ocoyoacac se suma al Mercado Alternativo por primera ocasión y en él participarán diversos emprendedores, artistas locales y artesanos que mostrarán la calidad de sus productos.

Es por ello que este espacio cultural invita a la población a visitarlos a partir de las 9:00 y hasta las 17:00 horas, donde encontrarán una serie de artículos, alusivos a la navidad, arreglos decorativos y de vestir, para toda ocasión.

Ambos espacios ofrecen un área de sana convivencia con gastronomía típica de cada municipio, así como conocer a detalle los Centros Regionales que albergan.

El Centro Regional de Cultura de Tenancingo se ubica en Paseo de los Insurgentes, al interior del Parque Alameda, Colonia Centro y el Centro Regional de Cultura de Ocoyoacac está en Gral. González Ortega #1. Las actividades se pueden consultar a través de Facebook, en @CulturaEdomex.

Realizan penúltima fecha de la Rodada Ciclista Edoméx 2022

• Participan alrededor de 150 pedalistas de todas las edades.
• Fomentan uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable y seguro.

Acambay, Estado de México, diciembre de 2022. La penúltima fecha de la Rodada Ciclista Edoméx 2022, fue desarrollada en el municipio de Acambay, donde participaron más de 150 pedalistas de todas las edades.

Con ello, llegó a su cuarta fecha esta iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, que tiene como principales objetivos activar a la población del Estado de México, acercando eventos físico-recreativos, de calidad y gratuitos para los participantes, además de fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable y seguro.

Desde temprano arribaron las y los ciclistas mexiquenses al punto de partida y meta, marcado en el Jardín Central, frente a la Presidencia municipal de Acambay, para recorrer las principales calles y avenidas de esta localidad.

Como en las fechas anteriores y una vez concluida la rodada, las y los ciclistas participaron en el sorteo de cuatro bicicletas y artículos deportivos, por parte del municipio de Acambay y de la DGCUFIDE, con lo que se pretende que los ganadores continúen desarrollando su gusto por este deporte.

La última fecha de la Rodada Edoméx 2022, será el próximo 17 de diciembre en Tenancingo, donde se invita a todos los amantes de este deporte, para que sigan impulsando el ciclismo en la entidad.

Los registros están abiertos en https://forms.gle/MUtB6o5PaFofNGG5A o el día del evento previo a su arranque. Para más información los interesados pueden comunicarse al 722-167-8040, ext. 123.

Alerta Gobierno del Estado de México sobre instituciones sin registro de validez oficial para evitar ser víctimas de fraude

• Dirigen mensaje a las y los jóvenes que desean cursar estudios de tipo Superior o Normal.
• Pueden consultar en https://sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/mvc/consultas, para corroborar si un plantel cuenta o no con RVOE. 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Con el objetivo de evitar que las y los jóvenes mexiquenses que desean cursar estudios de tipo Superior o Normal sean víctimas de fraude, el Gobierno del Estado de México invita a la población para que, antes de elegir la institución educativa privada deseada, se aseguren que la institución se encuentre incorporada ante las instancias educativas, ya sea federal, estatal o autónoma.

El Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Educación que dirige Gerardo Monroy Serrano, impulsa acciones que amplían la variedad educativa y, con el apoyo de la iniciativa privada, se abren nuevos espacios académicos que se convierten en una opción más para evitar la deserción y el rezago educativo en la entidad.

Es así que la Subsecretaría de Educación Superior y Normal, alerta a la población para que se asegure que los planteles elegidos para realizar sus estudios superiores, estén incorporados al subsistema educativo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, mediante un certificado de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) o bien ante la Secretaría de Educación Pública.

El RVOE dota de certeza jurídica al certificado, título y cédula profesional con efectos de patente, por lo que es recomendable evitar inscribirse en un plantel educativo que no cuente con dicho reconocimiento, en cualquiera de sus modalidades.

Para corroborar la información y saber si un plantel cuenta con el respectivo RVOE pueden consultar en https://sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/mvc/consultas. 

Si se requiere una atención personalizada, se puede acudir a la Subdirección de Escuelas Incorporadas de tipo Superior y Normal, ubicada en Calle Corregidor Gutiérrez #201, Colonia La Merced-Alameda, Toluca, Estado de México.

También pueden comunicarse al 722-214-7160 o escribir al correo electrónico incorporadas.superior@edugem.gob.mx y/o planeacionsuperior@edugem.gob.mx .

Cabe recordar que, en agosto de 2022, el Gobierno del Estado de México entregó 53 nuevos RVOE de Tipo Medio Superior y Superior a 17 instituciones privadas, los cuales, además de ofrecer programas para formar profesionales y recursos humanos con alta especialización y competitividad, se suman a los 151 de todos los niveles que operan en el presente ciclo escolar. 

En el ciclo escolar 2021-2022, el sector privado del Estado de México atiende una matrícula de 237 mil 747 estudiantes, de los cuales 8 mil 970 corresponden a escuelas incorporadas a la Subsecretaría de Educación Superior y a Escuelas Normales.

Los programas educativos de tipo superior registrados en el sistema educativo estatal son: seis de Técnico Superior Universitario, 163 Licenciaturas, 20 Especialidades, 97 Maestrías y 13 Doctorados. 

Realiza IIFAEM venta de temporada decembrina

• Participan 20 artesanas y artesanos mexiquenses en la comercialización de sus productos.
• Invita IIFAEM a adquirir lo hecho en la entidad mexiquense.
• Pueden asistir hasta el 16 de diciembre a la Tienda de Artesanías “Casart” matriz y a la del Parque de la Ciencia “Fundadores”.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Regalar una artesanía es una muestra de afecto y de reconocimiento a quien la recibe, por ello, en esta época navideña pueden sorprender a sus seres queridos con un detalle lleno de magia: una artesanía hecha por manos mexiquenses.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a adquirir y regalar artesanías mexiquenses, y así apoyar a la economía de las y los artesanos de la entidad.

La venta se llevará a cabo hasta el 16 de diciembre en la matriz de las Tiendas de Artesanías “Casart” y en la del Parque de la Ciencia “Fundadores”, donde participarán más de 20 artesanas y artesanos en la elaboración y venta directa de sus productos.

Entre las ramas artesanales presentes están textil, fibras vegetales, talabartería y joyería, metalistería y gastronomía, con artículos como rebozos, quexquémetl, bordados con motivos mazahuas, prendas en lana, deshilados, manta, manteles de palma, entre otros.

Para decorar la casa tienen adornos navideños, vajillas, tazas, manteles, caminos de mesa y centros de mesa, entre muchas otras opciones.

La matriz de las Tiendas de Artesanías “Casart” está ubicada en Paseo Tollocan Oriente #700, colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México, con atención al público de martes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Para quienes visitan “Casart” del Parque de la Ciencia “Fundadores”, está en Av. Sebastián Lerdo de Tejada s/n, colonia Centro, Toluca, Estado de México, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

El IIFAEM cuenta con ventas en línea a través de Amazon, Mercado Libre y WhatsApp al 722-148-6220.

Coordina GEM jornada de limpieza en la Presa Xico

• Encabezan la faena las Secretarías de Desarrollo Urbano y Obra y la de Medio Ambiente.
• Recolectan cerca de 10 toneladas de basura en un predio que forma parte del polígono donde se construye el Parque de la Ciencia Xico.
• Participan más de 150 voluntarios, entre ellos elementos de la CAEM, CEPANAF y del municipio Valle de Chalco.

Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, diciembre de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, llevó a cabo una jornada de limpieza en la que se recolectaron 10 toneladas de basura, en un área que rodea al vaso regulador de la Presa Xico, ubicada en Valle de Chalco.

Durante la faena, Anabel Dávila Salas, Subsecretaria de Desarrollo Urbano, Agua y Obra Pública de la SEDUO, comentó que estos trabajos, que se suman a la estrategia que implementa el gobernador Alfredo Del Mazo Maza para el rescate y conservación de espacios públicos, mejoran esta presa que forma parte del polígono donde se construye el Parque de la Ciencia Xico.

En estas acciones participaron más de 150 personas, entre funcionarios de las Secretarías mencionadas, de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), así como del Ayuntamiento Valle de Chalco.

Al respecto, Noé González Frutis, director general de Coordinación con Organismos Operadores de la CAEM, destacó que, con la participación de los voluntarios, se recuperan y transforman espacios hídricos contaminados para devolverles su valor medioambiental.

Finalmente, Begoña Iñárritu Castro, subdirectora de Desarrollo y Control de Parques Recreativos de la CEPANAF, resaltó la importancia de mejorar la calidad del agua, suelo y vegetación, a favor de la preservación de las cerca de 10 especies de aves migratorias, como el pato mexicano y el chorlito, que llegan a este importante cuerpo de agua vivo, de la cuenca hidrológica del Valle de México.


Refuerzan medidas para el uso de las redes sociales entre la Juventud Mexiquense

• Acercan conferencia que refuerza la importancia de las plataformas digitales para el desenvolvimiento de los jóvenes en la era digital.
• Reafirma IMEJ su compromiso de trabajar para consolidar instituciones que coadyuven al bienestar de este sector.

Coatepec Harinas, Estado de México, diciembre de 2022. Con el objetivo de generar entornos seguros, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, organiza conferencias y pláticas sobre temas que puedan representar riesgos en la salud física y/o emocional de este sector.

Por ello, dan seguimiento a la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de brindar herramientas útiles para su crecimiento en diferentes ámbitos, y así, ante alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), Escuela Normal (ENCH) y de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB) del municipio de Coatepec Harinas, se efectuó el foro “Redes sociales seguras”.

En ese contexto, se impartió un taller sobre redes sociales, plataformas que fungen como fuentes de entretenimiento e información, y que, a su vez, representan una forma inmediata y eficaz de comunicarse con otras personas.

Asimismo, permiten a los usuarios crear comunidades digitales con intereses en común, logrando que más personas se vinculen virtualmente.

Durante el espacio, el conferencista destacó alternativas para que las redes sean una herramienta que contribuye a la mejora de las relaciones y no se conviertan en un medio que puede perjudicar al sector juvenil.

Por ejemplo, se les recomendó no proporcionar datos personales, evitar compartir su ubicación, así como su itinerario recurrente.

De igual forma, se les invitó a ser responsables con lo que postean, ya que es de acceso público y que viene especificado en los términos y condiciones que aceptan al crear sus perfiles.

Finalmente, Berenice Marín, titular del IMEJ, manifestó su compromiso con la esfera juvenil y afirmó que seguirán trabajando y promoviendo las conferencias en los distintos municipios de la entidad, para que cuenten con más áreas de oportunidad y tengan instituciones sólidas que los acompañen en el sendero de su porvenir.

Fomenta GEM espacios para formar, capacitar e impulsar a emprendedoras

• Es Foro Mujer Emprendedora un evento esperado por la comunidad, donde se brinda apoyo para llevar por la ruta adecuada a las MIPYMES.
• Ofrecen actividades de acuerdo con el perfil de negocio, para favorecer el desarrollo de empresas y emprendimientos.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. El Foro Mujer Emprendedora dio oportunidad a dueñas de negocios de la entidad para acceder a contenidos, exposiciones, historias de éxito y capacitaciones de expertos del ecosistema emprendedor, a fin de ampliar el crecimiento y el éxito de sus negocios.

La directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Anahy Ramírez Vilchis, reconoció que el Foro es un evento esperado por la comunidad, donde se da oportunidad para que mujeres de los 125 municipios reciban apoyo que les garantice llevar, por la ruta adecuada, a sus micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

Resaltó que el gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo es uno de los más entusiastas en motivar y generar acciones, como el Foro, que ayudan al crecimiento del sector emprendedor, donde la participación de mujeres es alta.

Indicó que en la quinta edición del Foro Mujer Emprendedora 2022, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a través del IME, impulsaron actividades diversas para empresas y emprendimientos.

El Foro contó con diversos componentes, como la Ruta Mujer Emprendedora, donde se impartieron talleres de finanzas, ventas y emprendimiento en 25 municipios, beneficiando a mujeres de Toluca, Metepec, Naucalpan, Chimalhuacán, Texcoco, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, entre otros.

En la vertiente de “Consumo Local”, que se realizó en el municipio de Tecámac, las mujeres tuvieron oportunidad de exponer y vender sus productos, además de participar en orientación para el desarrollo de habilidades digitales, a través del programa Compucuantrix, impartido junto con Fundación Televisa.

Dentro del “Campamento Mujer Emprendedora”, que tuvo como sede el municipio de Ixtapan de la Sal, más de cien dueñas de negocios de alto impacto convivieron durante tres días y asistieron a las ponencias del ecosistema emprendedor, con Yelitza Guerrero, de Hoteles City, Amanda Berenstein, de Weber Shanwick, Sandra Herrera, de COPARMEX, Daniela Clavijo de Tack, Candy Flores-Gracia de IronHack y Stephanie Lewis de Opinión 51.

Las participantes asistieron a talleres de innovación, redes sociales, contabilidad, modelo de negocios y asesoría legal. 

En la modalidad de “Online”, el IME impartió cinco talleres para emprendedoras para facilitar su incursión en el mercado, registro de ventas, contabilidad y finanzas.

Ramírez Vilchis indicó que, durante el desarrollo de la quinta edición del Foro Mujer Emprendedora, se logró el objetivo de que las emprendedoras y empresarias mexiquenses, vivieran días de aprendizaje, convivencia, diversión, vinculación y conocimiento de muchas herramientas necesarias para sus negocios. 

Realiza salud Edoméx curso de inducción a médicos internos de pregrado generación 2023

 

• Informan que se incorporarán 369 estudiantes de 14 instituciones de educación superior públicas y privadas.
• Llama secretario de Salud a brindar atención con calidad, calidez y empatía.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. La práctica médica tiene como premisas fundamentales la ética, los valores y la honestidad, las cuales cobran mayor relevancia al atender procesos de salud-enfermedad, vida-muerte, por ello, ser interno de pregrado es un periodo de gran aprendizaje, retos y formación, pero también de gran responsabilidad. 

El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior al dar la bienvenida a los 369 estudiantes de 14 instituciones de educación superior públicas y privadas estatales y nacionales que, a partir de enero de 2023, realizarán su internado en diversos hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). 

Al mismo tiempo, agradeció a todos los jóvenes por haber elegido a esta institución, la cual atiende a población sin seguridad social, pero que demanda diversos servicios, los cuales, dijo, se deben brindar con calidad, calidez, pero, sobre todo, empatía, ya que los ciudadanos más vulnerables acuden a las diversas unidades con el objetivo de elevar su calidad de vida.

Enfatizó en que, una vez iniciado este proceso, adquieren responsabilidad médico legal, por lo que les recomendó tomar en cuenta cuatro puntos fundamentales: la adecuada integración del expediente clínico, el trato digno al paciente, cuando se realicen exploraciones a mujeres y a menores de edad deben estar acompañados de un personal de Enfermería y nunca perder el hambre de aprender.

El también director General del ISEM subrayó ante los estudiantes que, esta etapa es fundamental para el desarrollo de la práctica médica, pues se adquieren destrezas y conocimientos que los preparan para su futuro como profesionales de la Salud, por ello contarán con el apoyo de los Jefes de Enseñanza de cada nosocomio.

De igual manera, explicó que esta institución cuenta con una amplia variedad de hospitales, donde podrán ejercer la misión de vida que eligieron al estudiar medicina y los exhortó a prepararse todos los días, pues en la atención a la salud, es indispensable la capacitación constante y ellos representan la esperanza para las y los mexiquenses que asisten a las Unidades Médicas.

Ante el director de Servicios de Salud del ISEM, Jesús Reyna Figueroa, el vicerrector y la abogada General de la Universidad de Salud del Estado de México (UNSA), Juan Carlos Cervantes y Catalina Valencia Treviño, así como el jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del ISEM, César Humberto Botello Ortiz, llamó a los internos a aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas, en el estudio y atención de los pacientes.

Por su parte, el vicerrector de la UNSA apuntó que la salud se encuentra entre una de las prioridades de la población y, el Gobierno del Estado de México trabaja incansablemente para atender este derecho, por lo que las instituciones de educación superior se enfocan en la formación académica de los futuros médicos, pero realizar su internado los prepara para coadyuvar en esa tarea tan importante.

Reconoce GEM a legislatura local por aprobación del Paquete Fiscal 2023

 

• Considera ingresos por un total de 356 mil 817 mdp, que representan un crecimiento en términos reales de 2.6 por ciento, respecto al año anterior.
• Destina siete de cada 10 pesos a educación, salud y combate a la pobreza.
• Autoriza 17 mil 300 mdp en movilidad, desarrollo urbano y obra pública para consolidar al Edoméx como el centro logístico del país.
• No considera nuevos impuestos.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, reconoció a la LXI Legislatura del Estado de México la aprobación del Paquete Fiscal 2023, el cual se realizó con responsabilidad, disciplina financiera y vocación social bajo los principios de austeridad y transparencia. 

El gobierno mexiquense expresó su beneplácito por esta aprobación, que se logró como resultado del diálogo abierto y trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que tuvo como premisa fundamental el bienestar de las familias mexiquenses. 

El Paquete Fiscal 2023 es un presupuesto equilibrado y realista que atiende lo establecido en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU para acelerar el combate al cambio climático. 

El presupuesto privilegia el apoyo a los grupos más vulnerables, robustece el Sistema de Salud y amplía la infraestructura en movilidad, desarrollo urbano y obra para detonar el crecimiento y desarrollo económico. 

También, el Presupuesto de Egresos para el Estado de México fue autorizado por 356 mil 817 mdp, que representa un crecimiento en términos reales de 2.6 por ciento, respecto al año anterior.

Con ello, se mantiene que siete de cada 10 pesos del gasto programable se destinen a educación, salud y combate a la pobreza, para mejorar el bienestar de los mexiquenses. 

Se destinarán 17 mil 300 millones de pesos para obras de alto impacto, que permitirán continuar con las obras de infraestructura en movilidad, desarrollo urbano y obra que consolidarán al Estado de México como el centro logístico del país. 

También, para fortalecer la seguridad pública el presupuesto aumenta en 2 mil 700 millones de pesos; desde el inicio de la administración los recursos para este sector han crecido casi 11 mil millones de pesos. 

La Ley de Ingresos no considera nuevos impuestos e incluye un nuevo subsidio en el impuesto sobre nómina para Jefas de Familia que cumple con el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo Maza de poner a las mujeres en cada obra, cada programa y cada acción.

Se refrenda la vocación municipalista del gobierno con el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y mantiene los recursos para fortalecer la inversión pública municipal. Finalmente, en estos momentos de grandes retos, el Gobierno del Estado de México confirma su compromiso con la ciudadanía, con un Paquete Fiscal que brinda certidumbre en materia social y económica, que permitirá impulsar el desarrollo en la entidad. 

Promueve GEM educación igualitaria a través de Cuadernillo Didáctico

• Difunde Secretaría de las Mujeres diversas actividades para que niñas y niños adquieran una educación igualitaria y fomenten la equidad.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. A efecto de promover una agenda que garantice el bienestar de la niñez mexiquense, compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) impulsa el programa "Pädi: Para la Educación Igualitaria", en el Estado de México.

La titular de esta dependencia, Denisse Ugalde Alegría, refirió que esta iniciativa se trata de presentar información en un cuadernillo de actividades, dirigido a menores que cursen los niveles maternal, preescolar y primaria.

El objetivo es facilitar el aprendizaje sobre la educación igualitaria, para establecer nuevos mecanismos de comportamiento y convivencia, con un enfoque de respeto y promoción de los derechos humanos.

En el Estado de México, los pueblos indígenas brindan identidad y tradición, y uno de los más grandes y antiguos es el otomí, de ahí que la palabra "pädi" sea originaria de esta cultura, y significa "aprender”, por ello, el esfuerzo del Gobierno estatal para que cada día más personas conozcan este idioma.

Con las actividades de este cuadernillo, dirigido a niñas y niños de tres a seis años, se podrán desarrollar habilidades afectivas y sociales para vivir una vida libre de violencia dentro y fuera de la escuela, y formar alumnas y alumnos como personas decididas a poner en práctica acciones afirmativas, personales y sociales.

El cuadernillo está conformado por 35 actividades, entre las que hay apartados para reflexionar en torno al tema de los derechos humanos, así como juegos de mesa como memoramas o rompecabezas, con temáticas que favorecen el respeto y la tolerancia.

Para conocer este material se puede descargar de manera gratuita en el enlace http://semujeres.edomex.gob.mx/sites/semujeres.edomex.gob.mx/files/files/Folleto%20PADI_para%20la%20

OMV RADIO recomienda: (video) El artista urbano El Blxnco presenta en México su nuevo sencillo “Qué haces”

○Se trata de uno de los artistas boricuas más esperados por la fanaticada en México
*El sencillo ya está sonando en la radio comercial mexicana desde el 15 de diciembre en diversas emisoras de todo el país

El estreno del sencillo “Qué haces” en territorio mexicano desde el pasado 15 de diciembre marca el desembarco del artista urbano El Blxnco, un joven boricua que tiene ya una sólida trayectoria y gran respuesta en diversos países y que por fin ha llegado a nuestro país, para responder a una fanaticada que lo había estado pidiendo con ahínco y que por fin lo verá desplegando todo su talento en los diversos escenarios que existen y en la radio nacional, que ha empezado a programa su tema con una gran acogida.

La salida de “Qué haces” en México en fruto de la persistencia y solidez de su propuesta con diversas canciones que estarán adelantando lo que será el lanzamiento de un grandioso álbum destinado a cambiar el rumbo de la música urbana y ser al tiempo el relevo de una estafeta generacional que va empujando fuerte. Es así que el intérprete urbano puertorriqueño Blxnco trabaja en una serie de producciones discográficas inspirado en el dinamismo y la emoción que va marcando su vida.

La jornada musical de Blxnco comenzó, a nivel profesional, con su EP “Un día como hoy”, aunque ya venía haciendo música desde el 2017 y 2018, usando sobre todo la aplicación del SoundCloud. Omar Javier Pérez Adrovet mejor conocido como El. BI.XNCO, es un cantautor e intérprete de música urbana nacido en Manatí, Puerto Rico, el 17 de octubre de 1999. Para el 2017, twitter fue la plataforma en la que por primera vez expuso su talento en la línea del rap en una competencia de Freestyle que se viralizó.

Luego, en marzo de 2018 lanzó su primer sencillo "Quieres tenerme", un R&B en la plataforma de SoundCloud, siendo este el primer éxito de su carrera. En el año 2020, estuvo preparando lo que sería su transición como "El Ángel que te tienta" a las reconocidas plataformas digitales de música como Spotify y Apple music. Para el 2021 lanzó su primer Album (EP) como artista independiente, "Un día como hoy", y su sencillo "Ellos Quisieran" fué el éxito que catapultó su carrera y a su notable visibilad en todo el mundo. En ese mismo año lanzo el sencillo "Enzo" con el cual fue creando notoriedad y así convirtiéndose en el fenómeno de las discotecas en su natal Puerto Rico.

El 2022 el Album (EP), Eliacci, llevó a El Blxnco a ser el primer artista de la nueva en hacer un tour por la Isla con su "Ellaccl lslancl Tour" que cerró exitosamente el 15 de marzo, logrando la consolidación como punta de lanza de la nueva generación de artistas urbanos que viene empujando fuerte con temas como No t'eellngz, Vicia Vicia y que causaron euforia entre su fanaticada, convirtiéndolo en la figura más influyente de sus contemporáneos.

En septiembre 23 del 2022 el artista puertoriqueño más conocido como Anonimous, deslumbrado con el desempeño y talento de El. BI.XNCO en un evento se animó a unirse al tema (Mundo de fantasma 2.0), una colaboración que ha sido del agrado de todo tipo de público. El. BI.XNCO se encuentra brindandole a su público una música variada sin salir de sus raíces en el género urbano; además, como cantautor estará brindando varios sencillos con los que seguirá avante en su incursión en México, así como está haciéndolo con “Que haces” en este cierre de año. EL 2023 es un año en el que El. BI.XNCO promete varios proyectos que lo mantendrán activo en México y en el mundo que seguirán dando mucho de qué hablar. Así que atentos al nacimiento de una nueva estrella boricua. 

Llega la exposición “Semillas somos” al Museo de Culturas Populares

Los Semilleros creativos muestran un conglomerado de diversas colecciones realizadas bajo el tema del racismo en el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Baja California Sur y Jalisco 

A partir del jueves 15 de diciembre, los Semilleros creativos, pertenecientes al programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentan en el Museo de Culturas Populares la exposición “Semillas somos”, que se compone por piezas realizadas a lo largo del año por niñas, niños y jóvenes de cinco estados de la República mexicana, bajo el tema del racismo. 

Los Semilleros creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes, donde a partir de su riqueza cultural se fomenta la paz en espacios seguros en los que se desarrolla su pensamiento crítico, además, se promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales. 

La exposición está compuesta por trabajos de cinco Semilleros creativos: el de Dibujo y Pintura en Ecatepec de Morelos, Estado de México, que participa con seis dibujos de su colección Iguales, parecidos y diferentes; el de Dibujo, Pintura y Modelado en Ometepec, Guerrero, con 10 pinturas en acrílico y tres dibujos digitales que componen la colección Identidad Afromestiza, misma que se conforma con el trabajo de nueve niñas y cuatro niños; el de Dibujo, Pintura y Muralismo en Tlahuelilpan, Hidalgo, que participa con seis obras de la colección de autorretratos, que elaboraron cinco niñas y un niño con la técnica wixaritari, denominada niérika (“don de ver” en lengua wixárika). 

De igual forma, el Semillero creativo de Fotografía en La Paz, Baja California Sur, interviene con 16 fotografías de 10 niñas y seis niños que forman parte de su colección Pantone; y finalmente, el Semillero creativo de Fotografía en Tala, Jalisco, muestra cinco fotografías del proyecto Vivan las mujeres tomadas por cuatro niñas y un niño. 

La exposición podrá ser visitada de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas en el Museo de Culturas Populares, ubicado en Av. Miguel Hidalgo 289, Col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. 

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura Comunitaria, fomenta los diversos lenguajes artísticos realizados por infancias y juventudes, como poder transformador del arte y la cultura en el territorio mexicano. 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

Congreso del Edoméx aprueba Paquete Fiscal 2023, MORENA realiza ajustes para beneficio de los mexiquenses

• El Grupo Parlamentario del partido movimiento, y a otras fuerzas políticas, desecharon la iniciativa formulada de aplicar un impuesto del 1.5 por ciento a plataformas digitales
• Diputados de la 4T realizaron ajustes al Paquete Fiscal 2023 en materia de vivienda, protección al maíz nativo y rehabilitación de escuelas, entre otras.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, diciembre del 2022.-Integrantes de la LXI Legislatura del Edoméx aprobaron por mayoría de votos el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2023, presentado por el titular del Ejecutivo Estatal.

Sin embargo, hay que destacar que gracias al Grupo Parlamentario de MORENA, y a otras fuerzas políticas, se desechó la iniciativa formulada en el Paquete Fiscal 2023, de aplicar un impuesto del 1.5 por ciento a plataformas digitales por cada viaje realizado en servicios de entrega de alimentos, debido a que afectaría la economía de las familias mexiquenses.

En la Casa del Pueblo, la diputada Mónica Álvarez Nemer, presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, subió a tribuna a leer el dictamen de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas donde se aprobó en lo general y particular el proyecto de decreto del Paquete Fiscal 2023, sin reserva alguna.

No obstante, en dicha reunión de Comisiones no se aprobaron las propuestas de la legisladora de Nezahualcóyotl, Carmen de la Rosa Mendoza con respecto a reservas a los Artículos 6, 10 y 40 del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023.

Posteriormente, durante la sesión de la Cámara de Diputados Local, la legisladora Mónica Álvarez aseguró que la iniciativa se sometió al conocimiento, deliberación y aprobación de la LX legislatura y recordó que el pasado 21 de noviembre el titular del Ejecutivo Estatal remitió a la Legislatura la Iniciativa de Decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023, integrada de la siguiente forma: Tomo I. Situación hacendaria y análisis general del gasto público; Tomo II. Plantilla de plazas de personal y tabuladores del Poder Ejecutivo y Tomo III al VII Pilares y Ejes transversales.

Además del Tomo VIII Dimensión Administrativa del Gasto Público y Tomo IX Matriz de indicadores para resultados por programas presupuestales, dando cumplimiento a los requerimientos que prevén el artículo 77 fracción 19 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y los artículos 285, 302, 304 y demás relativos y aplicables del Código Financiero del Estado de México y Municipios. Y destacó que respecto al Catálogo de Remuneraciones no se hicieron observaciones.

Tras lo cual dio lectura al resolutivo: “Primero: Es de aprobarse la iniciativa de decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023, remitida por el titular del Ejecutivo Estatal de acuerdo con el presente dictamen y el correspondiente proyecto de decreto.

Segundo: Se anexa el proyecto de decreto del Presupuesto para los efectos legales correspondientes”.

Al ser sometido al pleno, las y los diputados de la Legislatura del Estado de México lo aprobaron por mayoría de votos.

Al término de la sesión, al ser entrevistada, Mónica Álvarez informó que en el Presupuesto de Egresos aprobado fue un poco más de 356 mil millones y el financiamiento es del orden de mil 500 millones que va a ser destinado para obras de movilidad, entre las que destacó el Trolebús Chalco Santa Martha y de zonas cercanas al AIFA, así como para obras hidráulicas en el Estado de México.

Precisó que los ajustes del presupuesto realizados a solicitud del Grupo Parlamentario de MORENA fueron para beneficiar a alrededor de 18 mil 432 familias que obtuvieron viviendas de interés social del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), además de la asignación de recursos al Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, a través del cual se ayudará al estado para que gracias a la Ley de Amnistía deje de haber un exceso de población en las cárceles.

También se aprobó que se establezcan en el Código Financiero sanciones a quienes no cumplan con el emplacamiento de las motocicletas, que fue una reforma que se aprobó en la entidad.

“Ya le dimos dientes…porque no pasaba nada”; y se reformaron las reglas de operación del FEFOM para beneficiar a los Bomberos; se asignó más recursos al campo para proteger el maíz nativo y recursos para la rehabilitación de las escuelas dañadas por el sismo del 2017, porque muchas siguen sin atención, principalmente, finalizó.

Edil perredista de Naucalpan felicitó al GPPRD en la legislatura local por Ley que prohíben que menores de edad contraigan matrimonio

• La tercera regidora, Lucina Cortés felicitó además a la fracción parlamentaria del PVEM, quien se sumó a esta propuesta y lograron que la contravención fuera una realidad.

Por Mario Ruiz Hernández.

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022.- La tercera regidora del ayuntamiento local, Lucina Cortés Cornejo, reconoció al Grupo Parlamentario del PRD en el congreso local, la aprobación a las reformas que prohíben que menores de edad contraigan matrimonio, al establecer los 18 años como la edad mínima para que se casen.

En sesión de cabildo desde Naucalpan en el desahogo de la agenda de asuntos generales, la edil destacó que con esta ley evita que las niñas y niños sean violentados.

En ese sentido, dijo que mantenerse en la omisión promueve que otros derechos como la salud, educación la seguridad y la integridad de los infantes en su desarrollo futuro queda truncado.

Enfatizó que en pleno siglo XXI puede suceder que aún se concretan los matrimonios desde que los pequeños nacieron, y esto, aunque sean por usos y costumbres, realmente es aberrante y no puede seguir.

Cortés Cornejo felicitó a la fracción parlamentaria del Partido del Sol Azteca y del PVEM, quien fue quien se sumó por esta propuesta porque lograron que la prohibición se hiciera una realidad.

Es de resaltar que la reforma a la Ley de los Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes del Edoméx pretende que ya no haya uniones a temprana edad en el país, ya sean legales o informales, luego de que esta entidad está entre los primeros estados con este tipo de matrimonios; el primer lugar lo ocupa Guerrero.

De acuerdo con el dictamen, “la realidad demuestra que el matrimonio infantil y adolescente, también derivado de usos y costumbres, interrumpe la educación de las niñas incrementa su vulnerabilidad ante la violencia, la discriminación y el abuso, afecta su plena participación económica, política y social y las expone a embarazarse antes de que sus cuerpos maduren, lo cual eleva el riesgo de muerte de la madre y/o del bebé”.

En el año 2020 alrededor de 237 mil 175 niñas de entre 12 y 17 años estaban casadas o unidas, la mayoría de ellas, residentes del Estado de México, Veracruz y Chiapas.

La Red por los Derechos de la Infancia en México calcula que la entidad mexiquense registra más casos de matrimonio infantil con alrededor de 33 mil 163 uniones.

En los primeros meses de 2019, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República aprobaron modificar y derogar diversos artículos del Código Civil Federal para prohibir el matrimonio de personas menores de 18 años de edad.

Reconoce Angélica Moya trabajo de autoridades auxiliares de Naucalpan

• La alcaldesa aseguró que están comprometidos para que el municipio salga adelante y sentenció que lo van a reconstruir con las manos de la ciudadanía.

Por Mario Ruiz Hernández.

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022.- Consejos de Participación Ciudadana, delegados, subdelegados, asociaciones civiles y vecinos participaron en un convivio con autoridades municipales y diputados locales, en el cual la alcaldesa Angélica Moya reconoció su trabajo como primer contacto con la ciudadanía para escuchar sus demandas y buscar soluciones.

“Además de la convivencia, lo más importante es lo que podamos hacer todos unidos en favor de Naucalpan, estamos comprometidos para que el municipio salga adelante, lo dijimos en campaña y lo reiteramos, Naucalpan se construyó con las manos y así lo vamos a reconstruir”, afirmó la presidenta municipal.

Precisó que a pesar de la situación financiera en la que recibió la administración municipal, actualmente se cuenta con la voluntad de la ciudadanía, funcionarios e integrantes del Cuerpo Edilicio para sacar adelante al municipio y evitar que se repitan abusos como los cometidos durante gobiernos anteriores.

“Mi agradecimiento para todos ustedes que han puesto su granito de arena, quiero desearles una feliz Navidad y un muy próspero año nuevo que construiremos todos juntos con nuestras manos, con sus manos, con la voluntad de todos, muchas felicidades”, expresó.

En el evento estuvieron presentes directores de diversas dependencias, regidores y los diputados locales Martha Moya Bastón y Enrique Vargas del Villar, quien señaló que “cientos de millones de pesos se desviaron en la pasada administración, dejaron un desfalco millonario, por eso el trabajo que están haciendo todos ustedes de la mano con el gobierno municipal es digno de reconocerse”.

El también coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el congreso local anunció que antes de que termine el año gestionará 35 millones de pesos para el tema de bacheo en el municipio y agregó que en febrero del próximo año se invertirán otros 35 millones de pesos para rescatar las calles que estuvieron en abandono por parte de las administraciones anteriores.

El director general de Gobierno, Sergio Mancilla, expresó que “la instrucción de nuestra presidenta municipal es que seamos funcionarios sensibles al sentir ciudadano, porque las administraciones anteriores fueron indiferentes, no los atendían y debido al estado en que nos entregaron las finanzas públicas, debemos redoblar esfuerzos para atender sus peticiones”.

Cierra Atizapán de Zaragoza el 2022 con 4 mil 829 atenciones en Miércoles Ciudadano

• El programa, es un ejercicio que busca abrir las puertas del gobierno para poner en contacto directo a la ciudadanía con los responsables de las diversas áreas y ahorrar tiempos en trámites y servicios.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., diciembre del 2022. - A cinco meses de implementar el programa de atención presencial “Miércoles Ciudadano” en Atizapán de Zaragoza, la cifra de personas atendidas asciende a 4 mil 829.

En las 17 audiencias celebradas en el Patio Central durante este tiempo, las áreas que más atenciones brindaron fueron la Oficina de Presidencia, Obras Públicas, Dirección Jurídica y el Organismo de agua SAPASA.

El programa “Miércoles Ciudadano” es un ejercicio que busca abrir las puertas del Ayuntamiento para poner en contacto directo a la ciudadanía con los responsables de las diversas áreas y ahorrar tiempos en trámites y servicios.

Esta labor se complementa con la aplicación digital Atizapán te Escucha, que se encuentra en funcionamiento desde el 12 de mayo pasado.

La recepción de la ciudadanía ha sido positiva, quienes han calificado el ejercicio como cercano e incluyente.

Para Gaby, pobladora de la Cabecera Municipal, el tener la facilidad de conversar cara a cara con servidores públicos da muestra de un gobierno cercano.

“Agradecemos las facilidades que el presidente Municipal, Pedro Rodríguez y su equipo de trabajo dan para hacer posible este ejercicio.

Es algo que no se había visto anteriormente, lo que nos da confianza en la administración”, declaró.

Aprueba el ayuntamiento de Naucalpan por mayoría modificación al POA-2022 que supera los 212 mdp

•Al menos son 61 obras públicas a ejecutar en diversos colonias, fraccionamientos y pueblos.

Por Mario Ruiz Hernández.

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022.- El ayuntamiento de Naucalpan aprobó por mayoría en sesión de cabildo “Las Modificaciones al Programa Anual de Obra Pública 2022”.

El monto finalmente y luego de dos modificaciones alcanzó los 212 millones 873 mil, 104. pesos con 44 centavos, sumados en ellos los 35 millones de pesos gestionados por diputados locales del grupo parlamentario de Acción Nacional (GPPAN), en el congreso local con el gobierno del estado de México.

La ejecución de obras contempladas dentro de las modificaciones del POA-2022, serán sujetas a lo dispuesto en el Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Edoméx y reglamentación aplicable.

Los 35 millones de pesos etiquetados son del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), que incrementa la infraestructura social como lo es la Rehabilitación de Pavimentación en la Av. Fuente de Tritones en el Fraccionamiento Lomas de Tecamachalco, cuya inversión supera los 17 mdp.

Asimismo, la rehabilitación con pavimento con concreto asfáltico en la Av. Reforma, Fraccionamiento, Ciudad Brisas, por un monto de 17 millones, 774 mil, 974 pesos, con 44 centavos.

Resaltar, además, las obras con recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), que corresponden a la rehabilitación del tanque de Agua Potable en Villa Alpina.

Para El Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones Territoriales del Distrito federal (FISMDF), contempla 39 obras, el FEFOM, 19 y el FISE, una, en total son 61 obras.

Las obras en su gran mayoría son la rehabilitación de pozos de agua, Ampliación de Unidad Médica en el centro de Rehabilitación Teresa de Calcuta y mantenimiento de sanitarios en escuelas públicas.

De igual manera, rehabilitación de pavimento con concreto hidráulico, en Paseos de la Hacienda en Echegaray, en la colonia Rosa de Castilla y San Luis Tlatilco, Boulevard de las Misiones y en el Mirador.

Así también rehabilitación de andadores urbanos en Lomas Verdes, Boulevares, San Mateo Nopala, en la colonia Benito Juárez, y en San Rafael Chamapa.

Por otra parte, los trabajos consideran también la rehabilitación del sistema de drenajes en Ciudad Satélite, el Pueblo de Santiago Occipaco, Lomas de Cantera, y la colonia Independencia.

Aunado a la rehabilitación del alumbrado público en Naucalpan, centro-San Bartolo-, Alce Blanco Ampliación San Esteban, Colonia Diez de Abril, Valle Dorado y el Pueblo de San Juan Totoltepec.

La aprobación por mayoría, llamó a las diferentes fracciones edilicias del órgano de gobierno, quienes fijaron posiciones encontradas en relación a las obras proyectadas para su ejecución.

Mauricio Aguirre Lozano, undécimo regidor del PT, señaló que el POA-2022, no tiene una distribución equitativa y consideró que la modificación a este programa es algo así como una “Bola rápida”.

Lo anterior dijo, por la premura y los tiempos en lo que se les fue entregada la información, a su vez la octava regidora de morena, Alexis Santos, incriminó la falta de recursos para el CRIS de Altamira.

Reprochó que no haya una partida presupuestal para seguir trabajando con los grupos vulnerables y personas que de alguna manera demandan apoyo en los servicios de salud.

Retó a las autoridades municipales y funcionarios públicos a ir al Centro de Rehabilitación a comunicar a las personas que utilizan el lugar a comunicar que es un “Elefante Blanco”.

Cabe mencionar que del catálogo de obras aprobadas del POA el 1° de diciembre del 2022, contemplaba 59 obras y un monto de 177 millones, 873 mil, 104 pesos con 44 centavos.

Para la actualización aprobada este 14 de diciembre, son 61 obras, con una inversión de 212 millones, 873 mil, 104 pesos, con 44 centavos.

Del total de obras del FISMDF-2022 considera 39 obras, del FEFOM-2022 - 19, del FISE, 2022, Una y del PAD, 2 obras.

Realiza Salud Edoméx Primera Jornada Académica Quirúrgica en el Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos"

•       Ofrecen 22 actividades académicas y realizan concurso de carteles de investigación científica.
•       Reconocen a hospitales organizadores y post mortem al Doctor Humberto Córdoba Gutiérrez.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. La Secretaría de Salud del Estado de México realizó la Primera Jornada Académica Quirúrgica, en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, al que asistieron 660 especialistas, estudiantes y directivos de unidades hospitalarias públicas y privadas de la entidad.

La jornada de capacitación se llevó a cabo 7, 8 y 9 de diciembre, que avalada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Academia Mexiquense de Medicina y se ofrecieron 22 actividades como conferencias magistrales y talleres, además de la premiaron al concurso de carteles de investigación científica.

En representación del secretario de Salud de la entidad, Francisco Javier Fernández Clamont, acudió el secretario técnico del Consejo de Salud del Estado de México, Gilberto Bernal Sánchez, quien refirió que la práctica quirúrgica tiene amplios campos que requieren de capacitación constante, por lo que la academia y humanismo es fundamental en la práctica médica.

También agradeció el apoyo de los hospitales General de Toluca "Dr. Nicolás San Juan", Materno Perinatal "Mónica Pretelini Sáenz" y Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos", del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Hospital Central Militar.

Durante la Primera Jornada Académica Quirúrgica se mostraron 37 carteles, de los cuales se premiaron a los seis mejores lugares con estímulos económicos y se entregaron Reconocimientos por Excelencia Quirúrgica a Cirujanos destacados de hospitales del ISEM.

De igual forma, hicieron un reconocimiento post mortem al Doctor Humberto Córdoba Gutiérrez, por su trayectoria en el campo de la medicina mexiquense, investigación en cirugía y docencia en universidades públicas y privadas, por lo que se develó una placa conmemorativa, la cual estará en la primera Sala quirúrgica del Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos".

Acudieron la presidenta de la Academia Mexiquense de Medicina, Isabel Mucharraz García, el director de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad Anáhuac México, Damián Carrillo Ruiz, y el director de la Facultad de Medicina de la UAEM, Hugo Mendieta Zerón.

También el director del Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos", Héctor Izquierdo Sedano, y el jefe de Cirugía del mismo Centro, Carlos González Hernández, el jefe del Departamento de Atención Médica del Segundo y Tercer Nivel del ISEM, Ángel Salud Velázquez y el director del Hospital Materno Perinatal "Mónica Pretelini Sáenz", José Anaya Herrera.

Entrega GEM, como parte del programa “Vive tu Comunidad”, un parque en Atizapán de Zaragoza

 

• Invierte GEM 15 millones de pesos en la construcción del Parque Recreativo Atizapán de Zaragoza.
• Son más de 77 espacios “Vive tu Comunidad” construidos en el Gobierno de Alfredo del Mazo, afirma secretario Rafael Díaz Leal Barrueta.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, diciembre de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), entregó el Parque Recreativo Atizapán de Zaragoza, que forma parte de la red de espacios públicos rescatados con la estrategia “Vive tu Comunidad”.

A nombre del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el titular de la dependencia, Rafael Díaz Leal Barrueta, informó a las familias mexiquenses que acudieron a conocer el parque y a reconocer este sitio que mucho tiempo estuvo en desuso, que el Gobierno Estatal invirtió 15 millones de pesos con el propósito de que cuenten con esta opción para entretenimiento, convivencia y activación física.

Acompañado por el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro David Rodríguez Villegas, dio a conocer que ya son más de 77 espacios “Vive tu Comunidad” construidos por el Gobierno de Alfredo Del Mazo, como parte de una estrategia transversal que considera a cada miembro de una familia y a la comunidad en conjunto.

Por su parte, el edil reconoció la importancia de esta obra del Gobierno estatal, porque fortalece el tejido social a través de la convivencia familiar y también subrayó el apoyo y los acuerdos en materia hídrica.

Ante la diputada local Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, el secretario Díaz Leal Barrueta afirmó que la tarea de mejorar las ciudades mexiquenses a través del rescate de espacios públicos para convertirlos en sitios verdes, va de la mano con el compromiso de la gente para que se apropien de ellos y eso es posible gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, la diputada Schemelensky Castro reconoció la labor del Gobierno estatal en el municipio, que a través de la Seduo ha construido obras como el parque lineal más grande del estado, ubicado en el Bulevar Ignacio Zaragoza, y ahora el Parque Recreativo Atizapán de Zaragoza, una gran transformación gracias a la conjunción de esfuerzos.

Al respecto, el titular de la SEDUO dijo que el parque lineal es uno de los seis Parques de la Ciencia que se van a entregar en esta administración, los cuales tienen componentes deportivos, culturales, educativos y medioambientales que le aportan plusvalía a las comunidades que los rodean, como es el caso del ubicado en este municipio, que atraviesa 30 colonias.

Por último, se destacó que el nuevo Parque Recreativo Atizapán de Zaragoza, ubicado en la colonia Lomas de San Lorenzo y que ya forma parte de la red “Vive tu Comunidad”, cuenta con 950 metros cuadrados de andadores con rampas, juegos infantiles, un área de ejercitadores y equipamiento urbano, además de luminarias y reflectores solares, árboles maduros y zonas ajardinadas, todo protegido con una barda perimetral y una nueva plaza de acceso.