lunes, 10 de julio de 2023

“Es una tragedia lo que está sucediendo en el Estado de México en términos de Seguridad Pública”: Octavio Martínez Vargas

El ex legislador Octavio Martínez expresó su respaldo para los comerciantes de la Central de Abasto de Toluca.

Después de que se dio a conocer que 9 personas perdieron la vida y una más se encuentra hospitalizada por un incendio originado en la Central de Abasto de Toluca presuntamente provocado por un grupo armado, el ex legislador Octavio Martínez Vargas, exigió justicia y se pronunció por la destitución del Fiscal General de Justicia del Estado de México y del Titular de la Secretaría de Seguridad de la entidad mexiquense 

El líder social, Octavio Martínez Vargas, refirió que, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez ha dado los peores resultados en la historia de este órgano constitucional autónomo, al igual que el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau. 

Así mismo, subrayó que, en el marco del cambio de administración del Estado de México se han generado un conjunto de brotes de actos de inseguridad nunca antes vistos en la entidad mexiquense.

“Es evidente que el Gobernador Alfredo Del Mazo ha decidido dejar de gobernar después de la elección del 4 de junio, unos meses después de haber perdido la votación hoy vemos que el Estado de México está en manos de la delincuencia”, destacó.

Martínez Vargas, externó su solidaridad a los comerciantes de la Central de Abasto de Toluca “que se han caracterizado por ser un ente económico muy importante, que detonan la economía regional, que generan empleos, que garantizan la alimentación de toda la población del Valle de Toluca, es uno de los Centros de Abasto más importantes del estado y del país y hoy desafortunadamente se encuentra en estas condiciones”, recalcó.

“Apremia la detención y el castigo a los responsables y urge que el Gobierno Federal retome el patrullaje de las fuerzas federales en los sitios públicos como son las Centrales de Abasto”, demandó.

Desafortunadamente aunque han entrado los patrullajes, los trabajos de inteligencia, la colocación de cámaras de seguridad al interior y al exterior, los patrullajes aéreos, todo esto ya no está funcionando en la entidad, en el país y particularmente en las Centrales de Abasto, aseguró. 

Por eso, exhortó al comandante de la Guardia Nacional, comisario General David Córdova Campos, al secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González y al titular de la Secretaría de  Marina (SEMAR) almirante José Rafael Ojeda Durán, para que se avoquen a resguardar la Central de Abasto de Toluca y cada una de las Centrales de Abasto de la República Mexicana.

Finalmente, Octavio Martínez Vargas, manifestó “que registre el Gobernador Alfredo Del Mazo que es gobernador hasta el próximo 15 de septiembre, que se ponga a trabajar, a dar resultados y a garantizar la seguridad de toda la población del Estado de México”.

Convoca GEM a participar en el Premio Estatal de la Juventud 2023

 

•          Reconocen trayectoria, dedicación y esfuerzo de este sector, con galardón que será entregado por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

•          Está disponible la convocatoria y el registro en los sitios web oficiales del IMEJ.

•          Será el Consejo Calificador quien se encargará de evaluar y seleccionar a los ganadores.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), invita a participar en el Premio Estatal de la Juventud 2023, galardón que será entregado por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza. 

Este premio es un reconocimiento a la perseverancia, dedicación y esfuerzo que emprenden las juventudes para incursionar en mejores oportunidades a favor de su futuro y que abonan al crecimiento productivo de la entidad. 

La convocatoria está disponible en https://imej.edomex.gob.mx/  e indica que pueden participar, de forma individual o colectiva jóvenes de entre 12 y 29 años, que radiquen en el territorio estatal y que mediante sus méritos impulsan su desarrollo y contribuyen al fortalecimiento de los diferentes sectores de la sociedad.

Este certamen se divide en 11 modalidades: Trayectoria Académica, Labor Social, Labor Indígena, Trayectoria Artística y Cultural, Superación de Jóvenes con Discapacidad, Innovación Tecnológica, Protección al Ambiente, Jóvenes del Campo, Arte Popular, Jóvenes Emprendedores y Cultura y Política Democrática.

Asimismo, cada modalidad contempla tres categorías por rango de edad para clasificar a los postulantes de la siguiente forma: A) de 12 a 17 años, B) de 18 a 24 años y C) de 25 a 29 años.

Los ganadores serán seleccionados por un Consejo Calificador integrado por una Presidencia, representada por la Secretaria de Desarrollo Social, una Secretaría Técnica, a cargo de la titular del Instituto Mexiquense de la Juventud, y tres jurados especialistas por modalidad y de reconocida experiencia, quienes evaluarán el carácter innovador, proyección, impacto y alcance.

El registro estará disponible hasta el 14 de julio a través del enlace https://forms.gle/z8cLivrfc3Qtsnj7A y/o de manera presencial en los módulos de registro ubicados en las casas regionales del IMEJ ubicadas en Toluca, Naucalpan y Ecatepec.

Inauguran tres centros de masculinidades positivas en Edoméx

 

• Ofrecen a los hombres que ejercen violencia atención multidisciplinaria

• Suman 11 Centros donde se busca cambiar conductas y estereotipos para construir relaciones en igualdad 

Apaxco, Estado de México, julio de 2023. Atender todos los tipos y modalidades de violencia es fundamental en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y por ello la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) inauguró tres Centros de Masculinidades Positivas (CEDEMAS+), en los municipios de Valle de Chalco, Apaxco y Tequixquiac. 

Con ello suman 11 CEDEMAS+ en la entidad, donde se han brindado más de 26 mil atenciones a hombres que han ejercido violencia y que han logrado, a través de las áreas de psicología, jurídica y trabajo social, facilitar herramientas que permitan identificar y detener conductas machistas.

En la inauguración de uno de estos centros, la titular de la SEMUJERES, Denisse Ugalde Alegría, resaltó que estos espacios forman parte de una política exitosa y son una buena práctica a nivel nacional, que no existe en otros estados, y destacó que ahí se tiene la encomienda de llevar a cabo un proceso de reeducación, para que los varones desarrollen nuevas actividades y formas de comportamiento desde un plano de igualdad. 

Refirió que no basta con atender a las mujeres que han sido víctimas de violencia, sino que además es necesario ver la otra parte; a los hombres que ejercen violencia o la han ejercido, y quienes en su mayoría han sido educados con prejuicios culturales y estereotipos que los llevan a relacionarse de manera inadecuada, por ello la necesidad de trabajar en este sentido. 

“Hoy tenemos que evolucionar como sociedad, necesitamos que los hombres tengan espacios donde se puedan deconstruir los machismos, donde puedan romper roles de género, es lo que buscan estos centros”, resaltó la secretaria. 

Al hacer uso de la palabra, María Luisa Cuenfuegos Gutiérrez, directora general de Prevención y Atención a la Violencia, señaló que las masculinidades positivas son formas de expresión e interacción basadas en el respeto a los derechos humanos y perspectiva de género, y que éstas permiten la deconstrucción de conductas machistas para conseguir desprenderse de modelos estereotipados e integrar patrones positivos que favorezcan las relaciones basadas en la igualdad.

Es por ello que, a quienes asisten a estos espacios, se les brindan terapias individuales y grupales para identificarse con otros hombres y aprendan a relacionarse de forma más asertiva. 

Finalmente, los presidentes municipales de estos tres municipios agradecieron el apoyo del Gobierno estatal para la creación de estos espacios, y señalaron la importancia de crear sinergia y trabajar de la mano con los ayuntamientos, que son la instancia más cercana a la población. 

Es de referir que los servicios de los CEDEMAS+ se suman a los que se ofrecen a través de la línea de hombre a hombre 800 900 4321, línea sin violencia 800 108 4053, 102 Centros Naranja, 12 refugios y la aplicación Red Naranja, con los que cuenta esta Secretaría.

Lidera Edoméx iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña en apoyo a la lactancia materna

    

• Entregan 42 reconocimientos durante la presente administración.

• Son otorgados a hospitales que protegen, apoyan y promueven esta práctica. 

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Durante la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la entidad sumó 50 reconocimientos al incorporar la iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña y Unidad Amiga del Niño y de la Niña, al fortalecer las prácticas en apoyo a la lactancia materna. 

Con estos distintivos, que otorgan el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Estado de México se ubica en primer lugar a nivel nacional por impulsar y promover la alimentación al seno materno, para brindar a los recién nacidos el mejor comienzo en la vida. 

Los nosocomios galardonados son unidades de segundo y tercer nivel que ofrecen cuidado materno-infantil al binomio madre-hijo, con la finalidad de promover los beneficios de educar y capacitar a las mamás sobre los diversos beneficios que la leche materna proporciona, fomentar las técnicas de amamantamiento y con ello, incrementar el apego al seno materno de forma exclusiva los primeros seis meses de vida. 

Al respecto, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche (CELMBL), destacó que de los 50 reconocimientos a unidades hospitalarias, 42 fueron entregados durante la presente administración, de los cuales 11 fueron nominaciones y 31 renominaciones. 

Las unidades pertenecen al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hospitales privados. 

Detalló que este distintivo se otorga cuando cumplen con los 10 pasos para ser nominados y con poco más del 85% de avance en aspectos como atención amigable, lactancia exclusiva, apego inmediato o contacto piel a piel entre la madre y el bebé después del parto o cesárea, así como la capacitación al personal, entre otros. 

Finalmente, la Secretaría de Salud mexiquense destacó que durante la presente administración estatal se impulsaron acciones y se fortalecieron espacios exclusivos para la lactancia materna, ya que es la principal estrategia para mejorar la salud y prevenir la mortalidad infantil.

Reporte del clima en el EDOMÉX

Zona de baja presión con alta probabilidad ciclónica originará lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán

Este día, la entrada de humedad generada por la circulación de una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada al suroeste de Colima y Jalisco, mantendrá la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente del país, con rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

La onda tropical Núm. 11 se desplazará sobre el sureste mexicano y se asociará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca; ambos sistemas interaccionarán con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país y con el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en las regiones mencionadas, además del sur del territorio nacional, así como lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, en interacción con la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en ambas regiones, incluido el Valle de México.

Se mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas máximas por arriba de los 40 °C en zonas de Baja California y Sonora.

Pronóstico de precipitación. Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Ambiente fresco y bancos de niebla durante la mañana. Para la tarde cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México; ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, ocasionar deslaves e inundaciones. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima pronosticada será de 10 a 12 °C y la máxima de 20 a 22 °C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Estado de México, 12.3; Tlaxcala, Tlax., 14.2; Aguascalientes, Ags., y Morelia, Mich., 15.0; Durango, Dgo., y Zacatecas, Zac., 16.0; San Luis Potosí, SLP, León, Gto., y Ciudad de México, 17.0.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.

Invitan a ciclo de cine “Danzatlán 2023” en la Cineteca Mexiquense

• Proyectan seis películas internacionales que fusionan la danza, la música y el cine.
• Difunden cartelera en las redes sociales como @CinetecaMexiquense.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. El Estado de México recibe por sexto año consecutivo al Festival Internacional de la Danza “Danzatlán 2023”, el cual ha sido una oportunidad de impulso de esta expresión artística, de encuentro entre el público y la primera bailarina Elisa Carrillo, así como un acercamiento desde diferentes perspectivas.

Tal es el caso del ciclo de cine que, en el marco de este Festival, se llevará a cabo en la Cineteca Mexiquense y que busca, por medio del séptimo arte, mostrar la belleza de la danza, sus retos y logros.

Inicia el martes 11 de julio a las 13:00 horas con la proyección de “Bailando en la oscuridad”, de Lars Von Trier, la cual narra la historia de una trabajadora inmigrante que empieza a vivir en un mundo de fantasía musical cuando un desorden genético afecta su visión.

Continúa a las 19:45 horas con la presentación de “Amor sin barreras”, dirigida por Steven Spielberg, situada en Nueva York, en la década de 1950, en la que dos adolescentes de orígenes étnicos distintos se enamoran, su romance alimenta el odio entre los Jets y los Sharks, dos pandillas rivales que se disputan el dominio de las calles del barrio, una historia que sumerge al visitante en drama, música y amor.

Para el miércoles 12 de julio presentarán “Footloose”, de Herbert Ross, que cuenta la historia de un joven excéntrico de Chicago que se instala en un pequeño pueblo en el que el pastor de la iglesia local ha prohibido el baile, su llegada provoca una revolución entre los jóvenes de la localidad. Para cerrar se presenta “Dancer”, de Lars Von Trier, a las 20:15 horas.

El jueves 13 ofrece la película “Al ritmo del corazón, Yuli”, una biografía del bailarín cubano Carlos Acosta, quien, gracias a su esfuerzo, llegó a ser una leyenda de la danza y el primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, dirigida por Icíar Bollaín a las 13:00 horas. Para cerrar el día “Bailando en la Oscuridad”, de Lars Von Trier, a las 20:00 horas.

Para el viernes 14 de julio, “Dancer” muestra la historia de Sergéi Polunin y cómo se convirtió en el bailarín más joven en liderar el Royal Ballet, bendecido por una técnica depurada y una pose única, Polunin tomó por asalto el mundo de la danza, pero con 25 años y en la cima del éxito la fama casi lo devora. Cierra el día con “Footloose”, a las 20:00 horas.

El sábado 15 de julio, a las 12:30 horas, proyectarán “Gina”, de David Heras, que muestra a una niña que nació con traje de gallina, su sueño es bailar, pero su traje es todo un obstáculo.

Después, a las 19:00 horas, “Al ritmo del corazón, Yuli”, y el domingo 16 de julio con “Gina”, a las 12:30 horas, y “Amor sin barreras”, a las 17:30 horas.

La Cineteca Mexiquense se encuentra ubicada al interior del Centro Cultural Mexiquense en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. La programación puede ser consultada en las redes sociales, como @CinetecaMexiquense.

Realizan actividades alternas a la exposición “Arte popular mexiquense” en el Museo Hacienda La Pila


• Imparte Gloria Palacios León, oriunda del municipio de Temoaya, charla “Numaye, amor en mis manos”.
• Agradece a la Secretaría de Cultura y Turismo y al Museo Hacienda la Pila por realizar este tipo de actividades en las que participan artesanas y artesanos.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Inaugurada en abril, la exposición “Arte popular mexiquense” ha brindado espacio a artesanas y artesanos de la zona sur, centro, norte y oriente del Estado de México, quienes orgullosamente han compartido sus experiencias como creadores de piezas representativas de su municipio.

En esta ocasión, fue la maestra Gloria Palacios León, oriunda del municipio de Temoaya, quien impartió la charla “Numaye, amor en mis manos”, donde habló del proceso del tapete anudado a mano.

Gloria Palacios comentó que empezó a realizar sus primeros tapetes en 1969 y que, gracias a su empeño, ha sido merecedora de diferentes galardones que la han impulsado a continuar con el trabajo, y con el legado para generaciones venideras.

“Por ahora tengo un grupo de jovencitas, a quienes enseño este valioso oficio, para mí es muy satisfactorio enseñarles ya que esto me da la seguridad de que por lo menos por otra generación se seguirá conservando la elaboración de tapetes en mi municipio” comentó.

La maestra artesana compartió que, de cuatro hijas que tuvieron sus padres, ella fue la única a quien le gustó y continuó con la elaboración de los tapetes, una actividad que aprendió como parte de su herencia cultural.

Agregó que, gracias a su labor, entusiasmo y entrega, ha logrado mantener viva la elaboración de artesanías, que representan dignamente a la entidad y al país, y que a través del tiempo ha mejorado gracias a diferentes cursos y talleres organizados por el Gobierno estatal.

“He dedicado más de cinco décadas de mi vida a elaborar tapetes anudados a mano, mi trabajo ha logrado rebasar fronteras por el gran amor y finura con las que las elaboro, siendo así que en países como Canadá y Perú me lo han reconocido”, señaló.

También recordó cómo fue que aprendió a realizar esta actividad, así como todas las experiencias y aprendizaje que le ha dado elaborar tapetes a mano.

Finalmente, agradeció a la Secretaría de Cultura y Turismo y al Museo Hacienda la Pila por realizar este tipo de actividades en donde participan las artesanas y los artesanos.

Las actividades en el marco de esta exposición son gratuitas, para conocerlas es necesario consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex.

Este espacio se encuentra ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Cuenta Tlalmanalco con espacios de turismo religioso y aventura para visitar en este Pueblo con Encanto

• Es destino con variedad turística, religiosa y cultural.
• Destaca el Convento de San Luis Obispo de Tolosa y la Capilla Abierta.

Tlalmanalco, Estado de México, julio de 2023. Entre construcciones franciscanas y con cercanía al Iztaccíhuatl se ubica Tlalmanalco, uno de los 125 municipios del Estado de México, cuya riqueza histórica, cultural, y natural hace de este Pueblo con Encanto un referente en turismo religioso y aventura.

En ese sentido, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a visitar y vivir grandes experiencias en este lugar.

"Tlalmanalco” es un vocablo náhuatl, compuesto de tlalli: "tierra", manalli: "aplanada" o "allanada" y co: "lugar", que en conjunto significa "lugar de tierra aplanada o nivelada", colinda al norte con los municipios de Chalco, Ixtapaluca y Cocotitlán, al oeste con el municipio de Temamatla y al sur con los municipios de Tenango del Aire, Ayapango y Amecameca.

Una de las principales joyas arquitectónicas e históricas de este Pueblo con Encanto es el Convento de San Luis Obispo de Tolosa, considerado el más antiguo de Latinoamérica ya que su construcción, hecha por la orden franciscana, data del año 1532. En su interior aún se conservan retablos barrocos que incluso algunos decoran el altar mayor.

En el exterior del Convento se ubica la Capilla Abierta, que aún conserva sus muros y arcos, en los cuales se distingue una diversidad de elementos góticos, platerescos y tequitqui, obra escultórica de tema cristiano, tallada por artesanos indígenas.

Esta capilla conserva en su memoria el proceso de evangelización en la zona de Los Volcanes y es considerada una de las más importantes de las 74 que existen en México.

Otro sitio turístico importante a visitar en Tlalmanalco es el Museo Comunitario Nonohualca, que resguarda y exhibe una colección de restos arqueológicos predominantemente de la etapa formativa o preclásica.

El museo se localiza en el exhospital Betlemita, edificio del siglo XVIII. El sitio está estructurado en cuatro áreas para un mejor recorrido de los visitantes.

En la primera sección, se muestra una introducción del panorama ambiental y prehistórico de la región; en la segunda sección, trata el preclásico u horizonte formativo; en la tercera sección, el horizonte clásico o medio; y, en la cuarta sección el postclásico. Los textos son un referente del cronista Domingo Chimalpahin.

Como referente de aventura, este Pueblo con Encanto se distingue por sus Parques Ecoturísticos como el de Dos Aguas, que se ubica a las faldas del Iztaccíhuatl y en el que el visitante puede vivir una gran experiencia de adrenalina y admirar la naturaleza al recorrer la ruta de las cascadas, escalar y hacer rappel, acampar o alojarse en las cabañas que ofrece.

Delfina Gómez sostiene reunión con el director General de CONAGUA

- La virtual gobernadora electo del Edoméx afirmó el tema prioritario.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, julio del 2023.- La maestra Delfina Gómez, virtual gobernadora del Estado de México, sostuvo un encuentro con Germán Martínez, director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para iniciar las mesas de trabajo conjuntas para atender los problemas de abastecimiento de agua que tiene la entidad.

“Uno de los temas prioritarios que atenderemos en el Estado de México es el agua. Por ello, nos reunimos con el ingeniero @GermanMSantoyo, director General de @conagua_mx para trabajar de manera conjunta para evitar que a las y los mexiquenses les falte el agua”.

“Ponemos de manera urgente cartas en el asunto y trabajamos en la agenda prioritaria”, afirmó Delfina Gómez en sus redes sociales.

En tanto, el director General de CONAGUA, Germán Martínez señaló que fue un diálogo provechoso con la virtual gobernadora electa del Edoméx.

“Fue un gusto sostener una reunión de trabajo con @delfinagomeza y su equipo de trabajo. Iniciamos un diálogo provechoso para buscar líneas de trabajo conjuntas en favor de la población del Edoméx.

"La prioridad será el acceso de la población al#DerechoHumanoAlAgua”, compartió Germán Martínez Santoyo.

A dicha reunión también asistieron Horacio Duarte, ex coordinador campaña de la maestra Delfina Gómez y Felipe Zataráin, subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de CONAGUA, entre otras autoridades.

Impulsan el desarrollo del volibol en el Estado de México

• Inician clases de volibol de sala y playa en el Centro de Formación Deportiva Edoméx.

• Incrementa la oferta para la práctica deportiva en el Edoméx.

Zinacantepec, Estado de México, julio de 2023. Los Centros de Formación Deportiva Edoméx crecen, esta vez con las clases de volibol de playa y de sala, en la Ciudad Deportiva Edoméx, como una opción más para niñas, niños y jóvenes.

En lo que respecta al volibol de sala, las sesiones son lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:00 horas, en el Gimnasio de Usos Múltiples de la Ciudad Deportiva, que se ubica en Calle Deportiva #100, Colonia Irma Patricia Galindo de Reza, Zinacantepec, Estado de México. 

Las clases son impartidas por Raymundo Ulises Escobar López, entrenador certificado en esta disciplina, quien implementa diferentes estrategias para el aprendizaje del volibol de sala para niños desde seis años de edad con técnicas de iniciación, hasta la formación competitiva a jóvenes, con la intención de que formen parte de los procesos de este deporte para llegar a futuros Juegos Nacionales CONADE.

En lo que respecta al volibol de playa, las clases arrancarán el próximo martes 11 de julio, y se tiene programado que los horarios sean martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas, y sábado de 9:00 a 11:00 horas, en las canchas ubicadas en la Ciudad Deportiva Edoméx. 

Del mismo modo, los programas están encaminados en atender a niños desde los seis años de edad, por parte del entrenador Luis Fernando Rojas Flores, quien buscará impulsar la práctica de esta disciplina deportiva en el Valle de Toluca.

Para mayor información de ésta y otras actividades que ofrece la Dirección General de Cultura Física y Deporte, los interesados pueden comunicarse al teléfono 722-167-8040, ext. 123.

Celebra Museo Virreinal de Zinacantepec 43 años de abrir sus puertas al público

Ofrecen presentación de baile “El folclor de mi tierra” a cargo del grupo Xóchitl, alegría de vivir y dulce amanecer.
Cuenta con salas permanentes en las que se muestra cómo era la vida en el convento, por medio de obras de arte.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo celebra el aniversario número 43 del Museo Virreinal de Zinacantepec, un ex Convento virreinal que muestra la vida de los franciscanos, así como importantes obras de arte religioso de los siglos XVI al XIX.

Su arquitectura del siglo XVI, realizada por los evangelizadores que llegaron al Valle de Toluca para catequizar a los indígenas, se pueden conocer y disfrutar de las joyas de su acervo, entre las que destaca la Pila Bautismal, hecha en un monolito, es una de las piezas de arte Tequitqui más importantes de América, labrada con símbolos prehispánicos y católicos.

Cuenta con espacios como el claustro bajo y el claustro alto, en los conventos estos espacios eran las galerías cubiertas formadas por los cuatro lados del patio interior, en el primero estaban los servicios como cocina, despensa, alacena y portería, mientras que el claustro alto fue reservado a las habilidades de los frailes.

También cuenta con el anterefectorio, que es un espacio que se usaba como vestíbulo del refectorio y para el desayuno o almuerzo, cuenta con un lavabo empotrado al muro de la escalera para el aseo de los frailes previo a los alimentos y actualmente muestra una selección de acervo de la conquista militar como yelmos, armaduras lanzas, cascos y escenas de guerra.

En el claustro alto se encuentran las celdas de los frailes comunes, habitaciones del guardián o padre superior quien era el encargado del convento, hoy en día ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer cómo era su día a día por medio de salas temáticas, además de una colección de libros que muestran parte de la historia, la mayoría en latín o español antiguo.

Y para cerrar el recorrido, el museo ofrece al público una sala de exposiciones temporales donde se brinda el apoyo a talentosos artistas mexicanos y mexiquenses, para llevar su obra a más personas, en esta ocasión con “La edificación del ensueño” de Alejandro Rivera Lea, conformada de 11 piezas, que refleja una ventana hacia el mundo del ensueño y la nostalgia.

El Museo Virreinal se ubica en Av. 16 de septiembre s/n, en Zinacantepec, Estado de México, e invita a conocer estas piezas que estarán disponibles hasta el 25 de agosto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Realizan conciertos en el marco de la conmemoración de la batalla de Otumba

  • Sorprende el chelista Agustín Aguirre, con melodías como Andante Sostenuto de Dotzaver, El Canto de los Pájaros de Pablo Casals, Libertango de Astor Piazzolla, entre otras.
  • Conquista Dúo voz entre cuerdas el escenario con gran repertorio musical que abarca estilos que van desde el Renacimiento hasta el Siglo XX.

Otumba, Estado de México, julio de 2023. Para conmemorar el 503 aniversario de la Batalla de Otumba, la Secretaría de Cultura y Turismo realiza una serie de actividades para recordar esta gesta histórica y compartir con su público conciertos de gran calidad.

Estas actividades iniciaron con un recital de violonchelo a cargo del chelista Agustín Aguirre Aguirre, quien sorprendió a las y los asistentes con su actuación al interpretar melodías como Andante Sostenuto de Dotzaver, El Canto de los Pájaros de Pablo Casals, Libertango de Astor Piazzolla, La Llorona de Dominio popular, Chan Chan de Compay Segundo.

Teniendo como escenario el Museo Gonzalo Carrasco, el público también pudo escuchar canciones más contemporáneas a través de este instrumento de orquesta, tales fueron Creep de Radiohead, Sleepwalk de Santo Farina, Johnny Farina y Ann Farina, All of me de John Legend, Autumn leaves de Johnny Mercer y llegó a su fin el concierto con la presentación de Vuelvo al Sur de Fernando “Pino” Solanas. 

Por su parte, el Dúo voz entre cuerdas, conformado en 2011, por la soprano Jeorgina Tavira y el guitarrista Javier Hernández Tagle, ambos egresados del Conservatorio de Música del Estado de México, ofrecieron una tarde muy amena con piezas únicas que fueron explicando en la Parroquia de la Purísima Concepción en el centro del nuevo Pueblo Mágico. 

Su repertorio abarca una amplia cantidad de estilos musicales que van desde el Renacimiento hasta el Siglo XX; y de la música de concierto hasta la música tradicional latinoamericana. Así, lograron conquistar el escenario, recibiendo muchos aplausos para ser despedidos. 

Las actividades en el marco de esta conmemoración concluyen este viernes 7 de julio con una ceremonia cívica en el Monumento a la Batalla de Otumba a las 18:30 horas. 

El Museo Gonzalo Carrasco se encuentra ubicado en plaza de la Constitución número 17 Colonia Centro, Otumba, Estado de México, para mayores informes está a disposición del público el número telefónico 5929220161.

Entrega Secretaría de Cultura y Turismo Premio Tláloc 2023

* Invitan a público a visitar la exposición de las y los ganadores de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.
* Premian las categorías de Figura Humana y Paisaje en sus tres primeros lugares y menciones honoríficas.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Después de una concurrida participación en la convocatoria del Premio Tláloc 2023, que lanzaron conjuntamente la Secretaría de Cultura y Turismo y la International Watercolor Society México, el jurado calificador determinó las obras ganadoras.

Cumpliendo con el objetivo de impulsar este arte y motivar a la comunidad artística que gusta de desarrollar esta técnica milenaria, es que se reconoció el trabajo de las y los artistas con estímulos económicos para los primeros lugares de las categorías Figura Humana y Paisaje.

“Es un gusto ver a tantos rostros conocidos, creo que hemos tenido la oportunidad de coincidir en prácticamente en la entrega de los premios Tláloc que ha tenido esta administración y que ha permitido también conocer a una comunidad acuarelista tan cálida, tan entusiasta y que en momentos de crisis como los tuvimos en el 2020 no nos dieron dar un paso atrás”, señaló Ivett Tinoco García, secretaria de Cultura y Turismo.

Agregó que es importante y un gran aliciente dejar constancia del trabajo, pero sobre todo del talento que tienen los acuarelistas mexiquenses y mexicanos, así como quienes concursan de otros países, e indicó que estos premios son el reflejo de esta comunidad tan talentosa.

“La buena noticia es que gracias al esfuerzo de este gran equipo de trabajo se llevó a cabo la premiación, estamos aquí viendo las obras de aquellos artistas que participaron, nuestro agradecimiento con cada uno de ellos, por lo que hasta nerviosa me pongo y es que todo mundo le entró con su granito de arena, con su participación, a pesar de que los tiempos fueron complicados y aun así estuvieron presentes” expresó Tere Lojero, líder de la Internacional Watercolor Society de México.

En la ceremonia de premiación, también estuvieron presentes Juan Carlos Muciño González, director general de Patrimonio y Servicios Culturales; Rodrigo Flores Santín, director de Patrimonio Cultural, así como las y los premiados y público en general.

Para conocer más sobre sobre las obras o la exposición se recomienda visitar las instalaciones del Museo de la Acuarela ubicado en Melchor Ocampo 105, Barrio de la Merced, en Toluca, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

OMV RADIO recomienda: Resonante: una propuesta para revivir el lado B del rock mexicano de los 80 y 90 llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

○Una pléyade de estrellas musicales invitadas llega por única ocasión con el objetivo de rescatar la memoria colectiva musical

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se prepara para recibir a más de 30 músicos legendarios del rock mexicano de las décadas de 1980 y 1990 el próximo 3 de septiembre a partir de las seis de la tarde. Este evento sin precedentes, organizado por Resonante, un colectivo conformado por miembros destacados de bandas como Size, Zurdok, Tijuana No y otras más de 20 agrupaciones reconocidas, promete mostrar un lado poco conocido de estos músicos icónicos. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del teatro.

Resonante surge de la necesidad de sus integrantes por rescatar y llevar al presente las propuestas musicales que surgieron a finales de los años 70 y principios a mediados de los 80. Mediante la fusión de diferentes géneros musicales, este espectáculo único permitirá descubrir un México distinto en la memoria sonora colectiva, demostrando que las influencias de cada banda pueden provenir de los lugares más inesperados. 

El objetivo principal de Resonante es revivir el lado B del rock mexicano de los años 80 y 90, ese espacio donde se encontraban las canciones menos comerciales pero más resonantes e interesantes, según la opinión de las propias bandas. Se trata de aquellas agrupaciones y canciones que, aunque no alcanzaron la fama comercial, capturaron la atención de numerosas personas que llenaban los conciertos, compraban los discos y seguían a estas bandas con pasión.

El colectivo está conformado por más de 30 músicos provenientes de 27 bandas de los años 80 y 90, organizados en ensambles de pop, R&B, alternativo, dark y metal. Su objetivo es reinterpretar algunas de las canciones más representativas de cada grupo de origen, creando un espectáculo dinámico y diverso que busca despertar la memoria de diferentes generaciones, tanto las anteriores como las actuales, y adaptar la música al contexto actual.

La primera gran presentación de Resonante se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, pero no se detendrá ahí. La intención es iniciar una gira nacional que permita mostrar esta propuesta musical única en diferentes partes del país. Además, se planea realizar un documental que narre la historia de Resonante y contribuya a preservar la memoria sonora colectiva, así como despertar el interés de las nuevas generaciones por estas expresiones musicales que, aunque tienen algunas décadas de haber sido producidas, siguen siendo novedosas. 

La historia del rock mexicano no se compone únicamente de lo que permanece en la memoria colectiva, sino también de aquellos elementos y documentos que quedaron ocultos ante los ojos de una determinada sociedad. Resonante busca traer al presente esos vestigios musicales cuya calidad artística fue opacada por las dinámicas del mercado. El lado B del rock mexicano conformado por estas bandas y canciones merece tener un lugar destacado en la nueva historia del género.

Resonante es un grupo de personas que formaron parte del rock mexicano en las décadas de los 80 y 90. Fueron integrantes de esas bandas consideradas como lado B, y ahora se han unido en un colectivo musical de manos y voces para versionar una selección de canciones que ya son documentos de nuestra propia historia. A través de este espectáculo, combinando instrumentos, voces e imágenes evocadoras, Resonante pretende rasgar la memoria del público y contar la versión alternativa de estas canciones. 

El espectáculo contará con la participación de músicos invitados como Paco Yescas de El Haragán y Cía., Claudio Pérez de Radio Kaos, Sergio Silva de Kerigma, Sr. González de Combomovox y la HH Botellita, Federico Bonasso de El Juguete Rabioso, Fayo de Riesgo de Contagio, Jarris Margalli de Mistus y Ninot, Alejandro Palet de Ansia, Rosa Arias y Hugo González de Limbo Zamba, Jaime Chávez de El Clan, Norma López de Flor de Metal, Patricio Iglesias y Poncho Figueroa de Santa Sabina, y muchos otros músicos que dejaron una huella en la escena del rock mexicano. 

De este modo, el 3 de septiembre, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se convertirá en el epicentro de la reunión de estos músicos legendarios. Bajo la dirección de Resonante, la banda base conformada por Manco, Demex García, Germán Quintero, Arturo Tapia, Vicoy Calderón, Ricardo Vecordia, Paco Portilla, Rogelio Mondragón, Iker Moranchel, Axel Margalli, Hugo Ridderström, Javier Coss y Eduardo Vargas. 

Esta reunión de talentos promete una noche inolvidable llena de música, energía y nostalgia. No pierdas la oportunidad de presenciar Resonante, el colectivo que está escribiendo un nuevo capítulo en la historia del rock mexicano. Los boletos para este evento ya están disponibles a través de Ticketmaster y en taquillas del teatro, listos todos para celebrar a la música este 03 de septiembre.

Destacan la importancia de acudir al médico ante sospecha de alergias por mascotas

Son pruebas especializadas, la única vía para detectar y confirmar agentes patógenos específicos.
Existen tratamientos alternos en caso de presentar alergias o reacciones por convivencia con animales domésticos.
Se recomienda mantener o fortalecer hábitos de higiene, para prevenir qué bacterias o parásitos se transmitan al organismo humano.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. En el marco del Día Mundial de la Alergia, Juan José Oliver Vásquez, alergólogo adscrito al Hospital Regional Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) señaló que entre dos y 12 por ciento de la población mundial tiende a padecer de alergias en algún momento de su vida.

Al respecto, puntualizó que el pelaje de los animales almacena diversas partículas del ambiente, como polvo y microorganismos que pudieran transmitirse a los seres humanos; “si esto ocurriera, el sistema inmune, integrado por una compleja red de células, tejidos y órganos, defendería al cuerpo del ataque de agentes como virus y bacterias, pero de no ser así, es importante acudir de inmediato al médico”, indicó.

 “Aunque la tendencia de riesgo es ocasionada primeramente por factores de tipo ambiental como cambios de clima o contaminación del aire, entre otros, algunos animales domésticos también podrían provocar diversas reacciones en la salud del organismo humano, tal como los gatos, los cuales representan el tercer lugar entre los agentes alérgenos más comunes, seguidos de los perros”, apuntó.

Asimismo, Oliver Vásquez detalló que algunas de las manifestaciones más frecuentes de alergia son: ardor y flujo nasal abundante, estornudos, comezón ocular, dolor de cabeza, tos prominente, entre otros síntomas, los cuales pueden complicarse y convertirse en una rinitis o asma reactiva. “Tener un animal de compañía representa una responsabilidad importante, por lo que se recomienda mantener o fortalecer hábitos de higiene para prevenir que bacterias o parásitos se trasmitan al organismo humano”, añadió.

Señaló que quienes padecen de alergias deben procurar una buena vivienda, alimentación, higiene y atención médica y en caso de presentar alguna respuesta en el cuerpo, como reacciones cutáneas o respiratorias, es importante acudir con los especialistas de la salud, para que sean ellos quienes determinen la tolerancia que se tiene hacia los animales y ofrecer así un tratamiento personalizado, ya que son pruebas especializadas, la única vía para detectar y confirmar agentes patógenos específicos.

OMV Radio recomienda: Premios Arpa: celebrando el talento de la música cristiana en su XVIII entrega anual este 29 de julio en el Teatro Metropólitan

*La ceremonia se llevará a cabo el próximo sábado 29 de julio en el prestigioso Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, dando inicio a las 18:00 hrs.

*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

La Academia Nacional de la Música y las Artes Cristianas® (ANMAC) está lista para celebrar la emocionante XVIII entrega anual de los Premios Arpa, un evento destacado que reconoce y celebra el talento de músicos del ámbito cristiano de toda Iberoamérica. La ceremonia se llevará a cabo el próximo sábado 29 de julio en el prestigioso Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, dando inicio a las 18:00 hrs. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

Los Premios Arpa han sido durante años el escenario perfecto para honrar la excelencia en la música cristiana y este año no será la excepción. La ANMAC ha anunciado una lista de categorías emocionantes que incluyen reconocimientos como Compositor del año, Mejor álbum o track urbano, Álbum del año, Video musical del año, Canción del año, entre otras. Los interesados en conocer todas las categorías pueden consultar la página oficial de los premios en premiosarpa.org.

La gala contará con un elenco internacional de primer nivel, encabezado por reconocidos artistas de la música cristiana. Entre ellos se encuentran el talentoso colombiano Gilberto Daza, el tres veces nominado a los premios Grammy Latinos, Daniel Calveti, y el carismático Andrez Babii, quien llegará desde Miami. También se unirá a la celebración la exitosa banda venezolana Montesanto, conocida por sus presentaciones agotadas en el país. Además, representando a México, tendremos el privilegio de disfrutar del talento de la cantante de regional mexicano Nadia.

Como es tradición en los Premios Arpa, la ANMAC también rendirá homenaje a un artista destacado de la industria musical cristiana. En esta ocasión, el reconocimiento será otorgado a Danilo Montero, un referente en la música cristiana que ha dejado una huella significativa en el género.

La ceremonia promete ser una noche llena de emociones, donde la música cristiana enaltecerá el espíritu de los asistentes. Además de los mencionados anteriormente, también se contará con la participación de otros talentosos artistas como Destiny, Rudel y Barcelo, y William Perdomo, quienes se sumarán a la celebración con su estilo único y su pasión por la música. 

Los boletos para asistir a esta inolvidable velada ya están disponibles a través de Ticketmaster, la plataforma elegida para la venta de entradas y el lugar donde se llevará a cabo la gala. No pierdas la oportunidad de ser testigo de la música cristiana en su máxima expresión y de aplaudir a los talentosos artistas que hacen de este género una fuente de inspiración y consuelo para millones de personas. 

Los Premios Arpa, un evento que fusiona música y fe, se preparan para entregar una noche llena de emociones y reconocimientos en su decimoctava edición. La ceremonia se llevará a cabo el próximo sábado 29 de julio en el prestigioso teatro Metropólitan de la Ciudad de México, dando inicio a las 18:00 hrs. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.  

Inaugura GEM segunda edición de la Expo Supplier Day para fortalecer las cadenas de proveeduría

* Es sector empresarial el que genera riqueza y empleos en beneficio de las y los mexiquenses.
* Se consolida el Edoméx como el nodo logístico más importante del país y de Centroamérica.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Con el objetivo de fortalecer las cadenas de valor de los principales sectores industriales presentes en el Estado de México, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), inauguró la segunda edición de la Expo Supplier Day.

Durante la inauguración, Pablo Peralta García, titular de la SEDECO, resaltó la importancia del sector empresarial en la generación de empleo y riqueza, destacando que el Estado de México se ha convertido en un ejemplo de fortaleza al superar las consecuencias de una pandemia y fomentar el dinamismo económico.

Peralta García reconoció que, gracias a las políticas implementadas por el gobernador Alfredo Del Mazo, el Estado de México se ha consolidado como el nodo logístico más importante de México y Centroamérica, siendo escenario de anuncios de inversiones de alto impacto cada semana, además, cuenta con sólidas cadenas de comercialización que facilitan la colocación de productos mexiquenses tanto en mercados nacionales, como internacionales.

En la segunda edición de la Expo Supplier Day participan empresas vinculadas a los sectores automotriz, metalmecánico, eléctrico, electrónico, agroindustrial, hotelero, tiendas especializadas, mobiliario, materiales de construcción, textil y servicios industriales indirectos.

El evento busca apoyar a los grandes compradores en la identificación de proveedores locales, mediante la colaboración entre los tres niveles de gobierno y la academia, proporcionando información actualizada, tendencias del mercado y la capacidad de los proveedores participantes.

Alexa Reyes Nader, directora general de Turismo de Reuniones y encargada del Despacho de la Subsecretaría de Turismo, destacó que el Estado de México se ha convertido en un referente del turismo de reuniones, gracias a su infraestructura hotelera, gastronomía y lugares de entretenimiento que atraen a grandes grupos de visitantes, y la Expo Supplier Day es un claro ejemplo de ello.

Enrique González Hernández, director general de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico, manifestó que durante el evento se llevarán a cabo acercamientos entre vendedores y compradores, citas de negocios, encuentros virtuales y acuerdos para intercambios comerciales. Asimismo, habrá 60 expositores con stands, 25 empresas compradoras nacionales e internacionales, 500 visitantes especializados y 10 expositores virtuales.

Posteriormente, el secretario Peralta García recorrió los diferentes stands, acompañado por Margarita Alcántara, directora general de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Gilberto Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (CONCAEM); José Luis Urrutia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Estado de México (CANACINTRA); José Pablo Montemayor, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México; Rodolfo Martínez, director general de la empresa Indumet, y Eric Rosas Solís, representante del Estado de México en el Clúster Mexicano de Fotónica.

Presentan en Atizapán de Zaragoza "Blindaje" Esmeralda

- Es un Programa para Fortalecer la Seguridad en Plazas Comerciales y negocios de la Zona Esmeralda.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx, julio del 2023. - Para brindar seguridad y tranquilidad a las y los residentes y visitantes de Zona Esmeralda, el gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, implementa el programa “Blindaje Esmeralda”.

El plan trata de un registro de todos los “Colaboradores Seguros” que se realizará mediante la recolección y análisis de información de los prestadores de servicios, como auxiliares de estacionamiento, lavacoches y elementos de seguridad privada.

“Como pueden ver en este proyecto, necesitamos del apoyo de la ciudadanía y de los administradores de las plazas”, comentó el presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas.

Por su parte, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, explicó que en la primera etapa de este programa se hizo el enlace y la coordinación con los administradores, dueños o encargados de los centros comerciales.

“El verdadero éxito de cualquier proyecto de seguridad se encuentra en la coordinación de ciudadanos y autoridades. Sin la coordinación ciudadana no tenemos nada a pesar de que tengamos un despliegue de elementos federales, estatales y municipales”, explicó el comisario.

“El programa consiste en empadronarlos, saber quiénes son, uniformarlos y que los vecinos de Zona Esmeralda tengan la certeza de que la gente que está a la encomienda de su vigilancia y servicio sabemos quiénes son”.

En la segunda etapa, previa firma de protección de datos personales, se hará la recolección de datos de todos los empleados de las unidades económicas.

Una vez que se entregue a las autoridades, la información será validada para confirmar que los involucrados no tengan antecedentes penales o algún mandamiento judicial pendiente, que no cuenten con una orden de aprehensión y que no hayan tenido un Informe Policial Homologado (IPH) por algo que pueda poner en riesgo la integridad de los clientes.

“Después de esa etapa de recolección y análisis de datos, nosotros les vamos a dar un producto terminado con los perfiles de sus empleados y ustedes evaluarán y decidirán quiénes tienen que trabajar con ustedes, quiénes están mal pagados para el servicio que están prestando o qué empresa de seguridad privada, al momento que ustedes les pidan las licencias vigentes, van a decir que están en trámite o en revalidación”, agregó Gómez Calcáneo.

Para aumentar la confianza, los “Colaboradores Seguros” estarán identificados mediante un chaleco y una credencial, además de que los negocios tendrán banners que indiquen la pertenencia a este programa.

Se considera que las plazas participantes, luego de pláticas ya concretadas, son Plaza Cantera, Plaza Galerías Atizapán, Emerald Center, Plaza El Camino La Era, Espacio Esmeralda, Parque Esmeralda, Terraza Esmeralda, Walmart Exprés, Plaza La Antigua 1 y 2, el espacio comercial de Rancho San Juan, Plaza La Isla, Pabellón Esmeralda, Centro Comercial Esmeralda Súper H, Plaza La Montaña, The Home Depot, City Center La Comer, Plaza Bona, Costco, Plaza Cantera, Plaza Esmeralda y Plaza Escondida.

También se mencionó que los valores de “Blindaje Esmeralda” son los mismos del Plan de Vigilancia por Cuadrantes: Control, Estrategia, Rapidez, Responsabilidad, Proximidad y Prevención.

Además, el comisario destacó que uno de los logros en materia de seguridad es que en 18 meses la Policía municipal de Atizapán de Zaragoza ha logrado reducir de 75% a 57% la percepción de la inseguridad, además de que ha bajado casi 40% el robo de vehículo.

Finalmente, el alcalde Pedro Rodríguez Villegas agregó que esta semana recibió la visita del vicealmirante CG. DEM. Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, comandante del Cuartel General del Alto Mando la Marina Armada de México, quien reconoció la estrategia de seguridad que se aplica en Atizapán de Zaragoza, la cual podría ser replicada en otras partes del país.

OMV RADIO recomienda: Natanael Cano presentará su nuevo disco "Nata Montana" en extensa gira nacional

*La preventa para estos shows arranca el 10 de julio para los que se registren en el link https://mailchi.mp/musicvibe/natanaelregistro y para el público en general inicia el martes 11 de julio 

El exitoso cantante de corridos tumbados y líder de la industria Natanael Cano hará un recorrido por todo el país en el marco de su gira Tumbados Tour México 2023 por diversas plazas. Arranca este 29 de julio en Tijuana, en el Estadio Caliente; para que luego el 04 de agosto se presente en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez; el 11 de agosto en Irapuato en la Explanada de INFORUM de Irapuato; el 12 de agosto en Tlaxcala, en la Explanada de la Feria; el 18 de agosto en Hermosillo, en el Estadio Héroes de Nacozari y el 26 de agosto en Tampico, en el Domo Tampico. 

Posteriormente sigue su gira el 01 de septiembre en Durango, en la Velaria de la FENADU; el 08 de septiembre en Aguascalientes en la Mega Velaria La Isla; el 06 de octubre en Oaxaca, en el Auditorio Guelaguetza; el 07 de octubre en Mérida en el Foro GNP Seguros; el 13 de octubre en San Luis Potosí, en la Plaza de Toros Monumental; el 14 de octubre en Saltillo en el Estadio Francisco I. Madero; el 19 de octubre en Querétaro, en el Lienzo Charro Ramírez; el 20 de octubre en Toluca, en el Estadio 20 de noviembre; el 21 de octubre en Cancún, en La Plaza de Toros de Cancún; el 27 de octubre en la Explanada Poliforum de León, Gto.; y finalmente la gira termina el 28 de octubre en Veracruz, en el Estadio Beto Ávila.

La preventa para estos shows arranca el 10 de julio para los que se registren en el link https://mailchi.mp/musicvibe/natanaelregistro y para el público en general inicia el martes 11 de julio. Para la mayoría de las fechas la venta de boletos es con Funticket, excepto para Hermosillo que es por Xticket, Durango por Boletea, Mérida por Eticket, San Luis Potosí por Superboletos y Cancún por Ticket Pass. No obstante, con el registro citado, los que se registren aún este fin de semana, serán remitidos a las respectivas ligas para que obtengan sus entradas antes que nadie. 

Estos emocionantes conciertos son posibles gracias a la colaboración de las prestigiosas promotoras Music Vibe y PARS Productions, reconocidas en la industria de los espectáculos por su impecable trayectoria y su dedicación a brindar las mejores experiencias musicales a los fans. Además, el respaldo de Rancho Humilde y CMN (Cárdenas Marketing Network), líderes en el entretenimiento, asegura que esta gira alcance altos estándares de calidad y profesionalismo. 

La gira de Natanael Cano no solo servirá para llevar su música a lo largo y ancho del país, sino que también marcará el lanzamiento de uno de los discos más esperados por los amantes de los corridos tumbados: "Nata Montana". Este nuevo álbum, que ha sido anunciado desde hace casi un año, promete ser una experiencia musical impactante y memorable. 

El título del disco, "Nata Montana", hace referencia a la película "Scarface", protagonizada por Al Pacino, y su famoso personaje, Tony Montana. La portada del álbum presenta un dirigible con la icónica frase "El mundo es tuyo", inmortalizada en la película. Natanael Cano ha sabido capturar la esencia de esta historia y plasmarla en su música, creando una propuesta única en el género de los corridos tumbados.

"Nata Montana" cuenta con la participación de reconocidos artistas como Gabito Ballesteros, Luis R. Conriquez, Peso Pluma, Junior H y Chino Pacas. No se descarta la posibilidad de que algunos de ellos se presenten como artistas invitados en algunos de los shows de la gira, añadiendo aún más emoción y sorpresas a los conciertos. 

Además, Natanael Cano ha recibido una nominación a los Premios Juventud en la categoría de Mejor Colaboración Regional Mexicana por su éxito mundial "PRC" junto a Peso Pluma. Esta nominación es un reconocimiento a su talento y al impacto que ha logrado en la escena musical actual. 

El artista multiplatino no teme embarcarse en nuevas y revolucionarias oportunidades para su carrera en constante crecimiento. Recientemente, hizo su debut como actor en la serie original de HBO, "VGLY", donde interpretó el papel de "Lil Vato", un destacado rapero del mismo barrio que el grupo de VGLY. Su actuación ha sido elogiada por los medios y sus colegas, demostrando una vez más su versatilidad y talento en el mundo del entretenimiento. 

La gira de Natanael Cano promete ser un hito en su carrera y una experiencia imperdible para los fanáticos de la música regional mexicana y los corridos tumbados. Con su nuevo disco "Nata Montana" como carta de presentación, el cantante llevará su estilo único y cautivador a diferentes rincones del país, dejando una huella imborrable en cada escenario que pise. 

Para obtener más información sobre la gira de Natanael Cano y las fechas de sus conciertos, se invita al público a visitar los sitios web oficiales de Music Vibe, PARS Productions y CMN, así como a seguir las redes sociales del artista y las promotoras para estar al tanto de todas las actualizaciones y noticias relacionadas con esta emocionante gira. 

Impulsa GEM la implementación de un Sistema Estatal de Cuidados

*Buscan mejorar las condiciones de vida de las mexiquenses y garantizar el pleno ejercicio de su derecho a cuidar y a ser cuidadas.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Con el objetivo de fortalecer la iniciativa del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de garantizar el bienestar de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), impulsa un Sistema Estatal de Cuidados.

La coordinadora de Estudios y Proyectos Especiales de la SeMujeres, Ana Luisa Rojas Chaix, recordó que, para la titular de esta dependencia, Denisse Ugalde Alegría, se tiene una deuda con las mujeres cuidadoras y trabajadoras del hogar, por lo que se debe continuar en el proceso que lleve a mejorar sus condiciones de vida y garantizar el pleno ejercicio de su derecho a cuidar y a ser cuidadas.

En este sentido, señaló que un sistema de cuidados parte del principio de que los cuidados son un derecho humano, ya que todas las personas necesitan cuidados y ser cuidados por alguien, y añadió que, después de lo que se vivió durante la pandemia, se ha tenido que repensar la manera en cómo se brinda atención no solamente a las personas que necesitan cuidados, sino también a quienes proveen los cuidados.

A partir de estas circunstancias, mencionó que se comenzó a trabajar en la integración de un sistema formal de cuidados, pues si bien los gobiernos estatal y federal ofrecen cuidados por su propia naturaleza, hacerlo de manera integral sería más eficiente.

Agregó que en los próximos años casi el 70 por ciento de la población va a ser mayor de 60 años en el Estado de México, es decir seis de cada 10 personas estará en este rango de edad, por lo que requerirán de cuidados como prever los asuntos de atención de la salud y la adecuación de espacios en las casas.

Puntualizó que el 70 por ciento de las personas que se dedican a cuidados son mujeres, y de estas, solo el 20 por ciento recibe una remuneración, sumado a que las personas que cuidan tienen un desgaste físico, personal, económico, psicológico porque generalmente no tienen redes de apoyo que les ayuden a llevar a cabo este trabajo, el cual es informal y eso les inhibe el acceso a los servicios de salud, de ahí la importancia de este sistema de cuidados.

Cabe recordar que, recientemente, la SeMujeres en colaboración con el Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios (IAPEM), presentaron el documento “Hacia una política integral de cuidados para el Estado de México”, diagnóstico y propuesta de ruta crítica para sentar las bases de un Sistema Integral de Cuidados, el cual se puede descargar en el enlace: https://acortartu.link/pacuj

Llama Salud Edoméx a los mexiquenses a participar en la 1ª Jornada Nacional de Salud Pública 2023

*Se llevará a cabo del 10 al 21 de julio en unidades de primer nivel y áreas de medicina preventiva de hospitales.
*Realizarán acciones para promover la prevención y educación para la salud.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Con un enfoque en promoción, prevención y educación para la salud, el Estado de México participará en la 1ª Jornada Nacional de Salud Pública 2023, misma que se llevará a cabo del 10 al 21 de julio en las unidades médicas de primer nivel y áreas de medicina preventiva de hospitales.

Bajo el lema “Comunidad sana, comunidad fuerte”, la Secretaría de Salud en la entidad informó que esta importante tarea dará atención a grupos vulnerables, para lo cual se han establecido cuatro grupos, divididos por edades: niñas y niños de 0 a 9 años; adolescentes de 10 a 19 años; personas de 20 a 59 años y personas de 60 años y más, a quienes se enfocarán actividades específicas.

En un trabajo coordinado con las 19 Jurisdicciones Sanitarias e instituciones del sector, se desarrollarán diversas acciones y para el primer sector poblacional, se iniciará o completará la vacunación universal, se orientará para el manejo de cuadros de diarrea, promoción de lactancia materna, importancia del tamizaje neonatal, prevención de accidentes y lesiones, así como evaluación del desarrollo infantil.

Para quienes tienen entre 10 y 19 años, el trabajo se enfocará en prevención de infecciones de transmisión sexual, embarazo adolescente, violencia sexual y contra las mujeres, orientación para la adopción de alimentación correcta, promoción de actividad física constante y donación altruista de sangre e inmunización.

En el grupo de adulto de 20 a 59 años, la tarea del personal de salud se enfocará en detección de cáncer de mama, cérvico uterino y de próstata, de diabetes e hipertensión arterial, tamizaje de VIH y Hepatitis C, invitación a participar en campañas de donación altruista de sangre, detección y seguimiento de embarazo, así como atención a la violencia.

Mientras que para los de 60 años y más, la Jornada de Salud Pública tiene contemplado brindar prevención, educación y sensibilización de envejecimiento saludable, detección de cáncer de mama y cérvico uterino, prevención de accidentes y lesiones, alimentación saludable, detección de depresión y alteraciones de la memoria.

En todos los casos, si el personal de salud detecta algún signo de alarma, se referirá al médico de primer contacto, a fin de dar atención oportuna, pues ese es el objetivo de esta actividad, ponderar la educación para un sano desarrollo físico y mental en la población en general.

Para lograr un mayor impacto, en estas actividades participarán diversas instituciones como el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA) y el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, entre otros.

Finalmente, la Secretaría de Salud mexiquense llamó a la población a acudir a su centro de salud más cercano para participar en esta importante actividad, presentar su Cartilla de Salud y llevar a los niños menores de cinco años y adultos mayores.

Trabaja Edoméx para garantizar la libertad de expresión de periodistas

*Reitera Lorena Hebé Moreno, titular del CEMPIDH, acompañamiento a las y los periodistas de la entidad en su desarrollo y protección de su derecho a ejercer la libertad de expresión.
*Entrega APVT, en su 40 aniversario, Presea “Manuel Buendía Tellezgirón”.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. El Gobierno del Estado de México trabaja para promover y garantizar el desempeño de comunicadores, así lo expresó la Coordinadora Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos (CEMPIDH), Lorena Hebé Moreno.

En presencia de la coordinadora general de Comunicación Social, Margarita Neyra González, y en el marco del 40 aniversario de fundación de la Asociación de Periodistas del Valle Toluca (APVT), resaltó el trabajo que desempeñan día con día con valor, inteligencia y profesionalismo este gremio que calificó como de élite.

“Reconocemos sus méritos, acompañamos su desarrollo y protegemos su derecho a ejercer la libertad de expresión, sepan que aquí en este gobierno, en este espacio, tienen aliados para continuar construyendo un periodismo que es punta de lanza en nuestro país. Muchas felicidades y que este reconocimiento siga impulsando su profesionalismo”, manifestó Lorena Hebé Moreno.

En tanto, Sergio Villafuerte, presidente de la APVT, aseguró que esta asociación es parte de la cronología mexiquense a lo largo de 40 años, e indicó que es tiempo de abrir puertas a las nuevas generaciones, quienes se deberán desempeñar dentro de las normas éticas y principios básicos del periodismo para informar con profesionalismo a la población mexiquense.

“Estaremos muy contentos de seguir impulsando entre todos y entre todas, pues esta historia que hemos escrito juntos, que hemos escrito en unidad, que hemos escrito en fortaleza con el apoyo de todas nuestras amigas y amigos solidarios con el gremio, aquí seguiremos juntos y unidos escribiendo la historia”, expresó Sergio Villafuerte.

En este evento se realizó la entrega de la presea “Manuel Buendía Tellezgirón 2023” y recibieron el galardón Adriana García, Alfredo Albíter, Alejandro Flores, Jorge Alvarado, Dioney Hernández, Eleazar Flores, Hugo Miranda, Alejandro Valdés, José Manuel Rueda y Ricardo Joya.