lunes, 26 de septiembre de 2022

La militarización de López Obrador tiene fines electorales y de protección al crimen organizado: Lilly Téllez

• La senadora de la República dijo que es momento de que el PAN y los ciudadanos “le pongamos un alto a MORENA”.
• Los mexicanos vivimos un reto enorme, con un gobierno dispuesto a pasar por encima de todo. Es momento de encarar al gobierno y decirle basta.
• Si a alguien odia López Obrador y MORENA es a los panistas, porque a la inmensa mayoría no los puede doblar y comprar. Vamos a dar la batalla por México.

Monterrey, Nuevo León, Méx., septiembre de 2022.- Ante el incremento en la pobreza, el desastre del sistema de salud y el intento de usar al ejército para la protección del crimen organizado rumbo al 2024, los ciudadanos y los panistas deben de levantar la voz y ponerle un alto a MORENA, aseguró la senadora, Lilly Téllez García, quien afirmó que Acción Nacional es la única y verdadera oposición para frenar los errores del gobierno de López Obrador.

Desde Nuevo León, donde se reunió con grupos de la sociedad civil organizada, la legisladora aseguró que pese a que el país atraviesa una de las peores épocas en su historia, el gobierno federal está concentrado en usar al ejército para responsabilizarlo de los miles de muertos que se tienen registrados hasta la fecha, por la pésima estrategia de seguridad, pero, sobre todo, para evitar la alternancia de la silla presidencial en el 2024.

Aseguró que la condición del país es complicada, ya que se tiene todo el sistema del Estado en contra, pero recalcó que MORENA no es invencible y son muchos los mexicanos que empezaron a abrir los ojos ante la dolorosa realidad que vive el país.

“Tienen una ambición desmedida por seguir en el poder, todo el gobierno está pensando y siguen trabajando para un solo día, bueno un solo momento, el instante en que el presidente entregue la banda presidencial, todo se mueve solo para eso, porque lo que no puede permitir López Obrador, ni muerto, es entregarle la banda presidencial a alguien que no sea su corcholata.

“Pero saben qué sería peor, entregarle la banda presidencial a alguien del PAN. Tenemos un reto enorme y muy difícil, un Estado poderosísimo encabezado por un loco dispuesto a pasar por encima de todo, que va a militarizar para usar al ejército con fines electorales y que tiene acuerdos con el crimen organizado”, aseguró.

Ante cientos de ciudadanos provenientes de distintos municipios de Nuevo León, Lilly Téllez explicó las razones por las que se alejó de las filas del partido en el gobierno y se unió a Acción Nacional, al señalar que, desde el Senado, conoció la verdadera cara de MORENA, coludido con el crimen organizado; la cara de un partido que ha privilegiado la impunidad, la corrupción, la mentira, y un partido que generará más pobreza, más enfermedad y más muertes de seguir en el poder.

“Cuántas áreas de nuestro país están en manos del crimen organizado. Desde el Senado conocí a MORENA y me di cuenta que la oposición tenía la razón.

“Duele e indigna ver cómo están pagando tantos mexicanos con su salud y con sus vidas, Esto es al revés de lo que se prometió y nadie me lo puede contar. El PAN es la única y verdadera oposición a MORENA”, insistió.

Ante esta situación, Lilly Téllez convocó a los presentes, a los medios de comunicación y a los panistas a mantenerse fuertes, llevar el mensaje, vencer el miedo y levantar la voz, ya que pese a que se ha utilizado el Estado para intimidar a quienes piensan distinto, será la única manera de cambiar la historia del país y corregir lo que tanto ha hecho daño a México.

“Tenemos que poner un alto nosotros los ciudadanos y más los panistas. Si a alguien odia López Obrador y MORENA es a los panistas. ¿Por qué será?, por algo muy bueno, porque a la inmensa mayoría no los puede doblar y comprar, por eso.

“Nos vamos a quedar y vamos a seguir peleando los que de verdad estamos comprometidos y los que de verdad amamos este país.

“Los que se venden pues que se vayan con MORENA y con el PRI, que hagan lo que quieran, pero ahorita, que va a sonar exagerado, pero así es, que la República sí nos necesita a cada uno, ahorita es cuando más tenemos que tener primero la fortaleza para encararlos, sin miedo o con miedo, pero hay que hacerlo y la certeza de que no son invencibles”, expresó.

Señaló que recorrerá diversos estados del país para convocar a la ciudadanía a levantar la voz para evitar que el país se siga hundiendo por la ambición desmedida del poder de López Obrador.

Concluye Atizapán de Zaragoza programa “Dando Color a tu “Escuela”, beneficia a más de 17 mil estudiantes

• Entregan de 200 botes de pintura a 50 escuelas de primaria y secundaria, tanto federales como estatales, que se congregaron en la Primaria Federal Flor de María Reyes Viuda de Molina.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., septiembre del 2022. –El Gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Dirección de Educación, concluyó el Programa Dando Color a tu Escuela, con el que se benefició a 17 mil 431 estudiantes de educación básica y media, al rehabilitar diversos espacios educativos y recreativos.

El director de educación, Fredy Hernández Bárcenas, apuntó que el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, pidió atender los llamados de las instituciones educativas para apoyarlos en labores tales como pinta de espacios, poda de árboles, recolección de basura y sanitización, entre otras acciones.

“El presidente municipal está muy preocupado y ocupado en que después de dos años de pandemia encontramos muchas escuelas con un deterioro muy avanzado y nos pidió a las direcciones que hagamos lo posible para que nuestros estudiantes Atizapenses puedan tener instalaciones adecuadas para su preparación”, resaltó Hernández Bárcenas.

Dando Color a tu Escuela inició desde el mes de marzo con atenciones integrales de rehabilitación de espacios en los planteles escolares, en los que han participado las direcciones de Servicios Públicos, SAPASA, Obras Públicas, entre otras.

“En varias instituciones educativas el procedimiento fue que entraron diferentes áreas operativas del Ayuntamiento donde la dirección de Educación les facilitó la pintura y la dirección de Obras Públicas fue la encargada de pintar interiores, la fachada, la dirección de SAPASA con limpiezas de cisternas, tinacos y Servicios Públicos con corte de pasto y poda de árboles”, agregó.

En las instalaciones de la Escuela Primaria Federal, Flor de María Reyes Viuda de Molina, se entregó a directoras y directores de escuelas primarias y secundarias tanto federales como estatales, galones de pintura, rodillos y brochas.

El director de esta institución, Juan Alonso Peña Cedillo, reconoció las labores de las diferentes áreas de la Administración y dijo que durante la pandemia la gran mayoría de las escuelas sufrieron deterioros y ahora se vuelve necesario tenerlas en mejores condiciones para ofrecer a los estudiantes un sitio digno para sus estudios.

“El Gobierno del presidente municipal Pedro Rodríguez Villegas nos han apoyado con la poda, es una escuela de una hectárea, tenemos varias áreas verdes y sí hemos recibido el apoyo por parte de Servicios Públicos, aquí sale mucha hojarasca y nos han apoyado en sacarla y también con el corte de pasto porque constantemente se está podando”, resaltó Peña Cedillo.

En el evento estuvo presente también la sexta regidora del Ayuntamiento, Mariana Chávez Reyes, quien asistió en representación del presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas; Verónica Álvarez Manilla García, supervisora general del Sector V Educativo; Zeus Jesús Hernández Cabrera, supervisor escolar de la Zona 29, así como directores y subdirectores de 50 escuelas de Atizapán de Zaragoza.

Es medicina preventiva clave para garantizar el bienestar de la población

• Realizan Jornadas comunitarias Por tu Salud en el municipio de Chapultepec.
• Llama Secretario de Salud a la población femenina a acudir para realizarse estudios de mastografía.

Chapultepec, Estado de México, septiembre de 2022. Con 40 años recién cumplidos y el nerviosismo al realizarse por primera vez una mastografía, Sara acudió al llamado de las autoridades para efectuarse este estudio, pues ella, al igual que 100 mil mujeres más, será beneficiaria de estas acciones gratuitas.

Durante las Jornadas comunitarias Por tu Salud, desarrolladas en el municipio de Chapultepec para llevar diversos servicios médicos, se instaló una unidad móvil, la cual cuenta con tecnología de última generación para detectar cualquier alteración que pueda ser precursora de cáncer de mama, a fin de atender oportunamente este padecimiento.

El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, destacó que es una prioridad del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, impulsar la medicina preventiva, con especial enfoque hacia la población femenina, pues son el pilar de la familia y, por ello, se tiene como meta beneficiar a alrededor de 100 mil mujeres.

Acompañado por la presidenta municipal de esta demarcación, Laura Amalia González Martínez, así como la titular de la Secretaría del Trabajo y Comisionada Regional IX Metepec, Maribel Góngora Espinosa, añadió que esta actividad se desarrolla en los 125 municipios y se acercan a colonias y comunidades, pues saben que por sus actividades cotidianas o la imposibilidad de trasladarse hacia los centros de salud, las mujeres descuidan la atención a su bienestar.

Asimismo, el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puntualizó que no se baja la guardia y exhortó a la población a acudir a cualquiera de los mil 221 Unidades Médicas de primer nivel, por lo menos una vez al año, para prevenir, detectar y tratar oportunamente cualquier padecimiento, al tiempo que llamó a la ciudadanía a continuar con las medidas preventivas frente al covid-19, pues la pandemia aún no termina.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, subrayó que el Gobierno estatal se caracteriza por tener como uno de los ejes fundamentales la atención a las mexiquenses en los diversos ámbitos de su vida, pues cuando está bien la mujer, todo funciona bien en la casa, en la familia y en la comunidad; asimismo, destacó el trabajo coordinado entre las diversas instancias de gobierno para brindar bienestar a la población femenina.

En tanto, la presidenta municipal de Chapultepec, Laura Amalia González Martínez, agradeció las acciones realizadas a favor de la salud, pero lo más importante es que las mastografías son gratuitas, lo que habla de la sensibilidad del Gobierno estatal a favor de las mexiquenses más vulnerables.

Posteriormente, acompañado por el titular del Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM), Godwin González Estrada, el secretario de Salud recorrió los diversos puestos donde se brindaban acciones de medicina preventiva, así como capacitación para el trabajo.

Ahí, Sara dedicó un tiempo de su día a día y, tras realizarse la mastografía, respiró aliviada al tener la certeza que unos minutos pueden marcar la diferencia para cuidar de su salud y tomar conciencia que, en lo sucesivo, mensualmente debe realizarse la autoexploración, lo cual garantiza su bienestar y de su familia, pues siempre es mejor prevenir.

Tiene Metepec reconocimiento internacional por su vocación alfarera

• Invitan a conocer este Pueblo Mágico y su tradicional Árbol de la Vida.
• Resguarda la cazuela más grande del mundo, la cual obtuvo el récord Guinness.

Metepec, Estado de México, septiembre de 2022. El municipio de Metepec es uno de los 10 Pueblos Mágicos del Estado de México, reconocido nacional e internacionalmente por su vocación artesanal en la rama de la alfarería, con una pieza que es icónica de este Pueblo Mágico, el Árbol de la Vida.

Por este motivo, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a conocer y vivir una gran experiencia en este destino en el que convergen la modernidad y la tradición.

En la zona centro del municipio, las y los visitantes encontrarán áreas de comercialización y de producción de artesanías, podrán adquirir increíbles piezas únicas como árboles de la vida, soles, lunas, calaveras, candeleros, jarrones, macetas, vitrales, entre otros.

Además, muchos de los talleres ofrecen a sus visitantes la posibilidad de vivir una gran experiencia y conocer sus procesos de elaboración artesanal.

En el Barrio de Santiaguito se encuentra el Museo del Barro, el cual se construyó como un foro de exhibición del talento de los artesanos locales. Conserva piezas prehispánicas de cerámica que fueron encontradas en la década de 1990.

Este sitio resguarda la cazuela más grande del mundo, la cual obtuvo el récord Guinness en 2014.

Uno de los sitios icónicos de Metepec es el Cerro de los Magueyes en el que se puede visitar, en la ladera norte, la Capilla de la Virgen de los Dolores la cual data del siglo XVIII. Es de admirar su fachada neoclásica de piedra de tezontle.

Para acceder a este sitio se deben subir las escalinatas de El Calvario, las cuales conducen al atrio del lugar.

La capilla se enmarca por el mural Árbol de la Vida que integra 2 mil 600 placas de barro, en la técnica de mayólica, con imágenes de las artesanías que han dado fama a Metepec; asimismo, en los muros de tezontle se encuentran empotradas algunas cazuelas y varios soles gigantes.

Las y los amantes del turismo religioso también pueden visitar la Parroquia de San Juan Bautista y admirar su estilo barroco. El atrio tiene una triple arqueada con columnas románicas de piedra de tezontle. A su lado se encuentra el antiguo exconvento franciscano en el que se puede apreciar su arquitectura colonial.

En el centro de este Pueblo Mágico se ubica la Plaza Juárez, un espacio en el que se realizan actos cívicos, festejos tradicionales y festivales. Aquí las y los visitantes pueden admirar su quiosco y la Fuente de la Tlanchana, un lugar ideal para la selfie del recuerdo.

Alrededor de la zona centro se puede disfrutar del buen ambiente de sus múltiples bares y restaurantes típicos que conforman un espléndido corredor comercial.

Es imperdible visitar el Bar 2 de abril, un lugar de mucha tradición en Metepec en el que se debe degustar la garañona, original y deliciosa bebida elaborada con más de 14 hierbas.

Cultura Comunitaria presenta alcances de Semilleros creativos, Convites culturales y Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena en Yucatán

Con el objetivo de presentar los avances y alcances sociales del programa Cultura Comunitaria, la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Esther Hernández Torres, se reunió con la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) de Yucatán, Loreto Noemí Villanueva Trujillo.

En este encuentro Esther Hernández Torres presentó los nueve Semilleros creativos -grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes-, así como de los cuatro Convites culturales -carteleras permanentes de programación comunitaria- y el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, con los que Cultura Comunitaria trabaja en la entidad.

Los Semilleros creativos se enfocan en expresiones artísticas comunitarias como el dibujo, la pintura, fotografía, animación, música, escritura, el teatro y la lengua maya; distribuidos en siete municipios: Chacsinkín, Chikindzonot, Dzitás, Kanasín, Mérida, Muna y Tinum.

Al respecto, la docente del Semillero creativo de Teatro y lengua maya en Kanasín, Ilsee Irasema Morfín Alemán, destacó que “los docentes estamos comprometidos con la comunidad desde hace mucho tiempo porque somos personas que nos arropó Cultura Comunitaria y se pudo dar un impacto social diferente. El verdadero arte comunitario está donde el agente cultural acompaña y se empapa de la comunidad para transformarse ella misma”.

Por otra parte, se destacó que los Convites culturales han significado un cambio de paradigmas culturales en los municipios en los que se desarrollan: Mérida, Tecoh, Tixkokob y Umán, donde se promueve el aprendizaje, la convivencia armónica y la recuperación afectiva de espacios públicos como plazas, parques y canchas deportivas.

Asimismo, la directora general de Vinculación Cultural también habló sobre Telar. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales, que tiene registrados en el estado a 600 agentes culturales, principalmente, de las artes visuales, escénicas, música y la interdisciplina.

Posteriormente, la directora del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI) de Yucatán, Delia Rendón Novelo, quien colabora con el programa Cultura Comunitaria desde 2019, señaló que este grupo trabaja desde hace 33 años impartiendo técnicas teatrales en las comunidades, pero especialmente -dijo- es un medio para “manifestar sus propios valores culturales, sus costumbres, sus tradiciones y su arte en general”.

Además de la directora general de Vinculación Cultural y la directora del LTCI, durante esta reunión también asistieron la directora de Promoción, Formación y Desarrollo del programa Cultura Comunitaria, Alejandra Padilla Pola, así como docentes de los Semilleros creativos y promotores de los Convites culturales del estado.

Por parte de la SEDECULTA se dieron cita, además de su titular, la directora general de Museos y patrimonio, Ana Méndez Petterson; la directora de Desarrollo artístico y gestión cultural, Ana Isabel Ceballos Novelo; el director de Desarrollo Cultural, Saúl Villa Walls; el director de Patrimonio, Abraham Guerrero Escobar, entre otros.

OMV RADIO recomienda: Celebran la 14ª Edición del Festival Internacional Octubre Negro 2022 con impresionante cartel

*Una docena de eventos entre octubre y noviembre, conformarán la 14ª Edición del Festival Internacional Octubre Negro.

Un festival cultural,  incluyente y multidisciplinario emanado de la escena obscura nacional, cobijado bajo Vecordia Producciones en coordinación con la Bruja de Tehuantepec y un gran número de Aliados, sedes y promotores independientes que  dan y han dado vida y espacio a un movimiento artístico y cultural, que ha vencido a lo largo de dos décadas, obstáculos, estigmas y prejuicios que han rodeado a la escena Dark, gótica, obscura o siniestra; así, hermanados, artistas, promotores, festivales y público asiduo, levantamos nuestra plataforma de expresión, realizando “Protesta con propuesta”, como decía el viejo slogan Octubre Negro; en esta ocasión, bajo la temática de RESISTENCIA.

Octubre Negro ha sido un festival plataforma, casa y testigo de un sinfín de proyectos artísticos en sedes como: México, España, Alemania, Rumanía, Suiza y Japón. Y esta vez extiende su cobertura hacia los Estados Unidos, a través de actividades streaming, buscando hacer llegar a los proyectos nacionales, a un público más allá de nuestras fronteras.

Conciertos, exposiciones, mesas redondas, performance, literatura, artes escénicas y nuestra constante lucha por las causas sociales, la Inclusión, los derechos humanos y culturales, se verán manifiestos en los 12 eventos que el Festival Internacional Octubre Negro ha preparado para ti.

Adjuntamos cartel y programación general esperando contar con tu presencia.

“Porque La Luz, emana de la Obscuridad… Festival Internacional Octubre Negro”

Programación 2022

14to Festival Internacional Octubre Negro

14ª Edición Festival Internacional Octubre Negro 2022.

“R E S I S T E N C I A ”

 

· Fiesta de Inauguración.

Club Dada X

Sáb. 1 de octubre,22.

En vivo: “Sombrío” / Presentación del Proyecto ”LVX “/ “Vlood”; Tributo a Rammstein & Lacrimosa/ “Desintegrados”; Tributo a The Cure.

Meet & Greet de Pure Festival 2: Convivencia con bandas participantes del Festival Performance: Danza Tribal y Performance Luna Alterna.

Costo: $80

 

· Latinoamérica entre sombras III         

Transmisión On line EMPTv- OCT NEGRO- USA
Mié. 5 de Octubre,22

10 bandas de todo el Continente Americano

ENTRADA LIBRE

 

· Pure Festival 2          

Foro Indie Rocks

Sab. 15 de Oct,22

Concierto: Stranger and Lovers, Ritualz, EggVn, Hoffen, Meldamor, Red cigarettes, Shattered Vessels, Neue Strassen y más.

Costo: $400

 

· Desde Australia… Thaddaeus, acto de apertura: “Ode To Dreams”

Bar Berlín/ La Comandancia

Dom. 16 de Oct, 22

$100

 

· “Jumping someone else´s train“

Presentación del Libro de José Hernández Riwes

Foro: No somos nada

Martes 18 de octubre, 22. 

ENTRADA LIBRE

 

· Congreso Internacional de Horror y Metal.

Seminario de estudios del Heavy Metal

Foro: Teatro Venustiano Carranza

Viernes 21 y sábado 22 de octubre.

Concierto, Conferencias y Exposición.

 

· Cultura Oscura, Cultura Inclusiva.

Foro:

Domingo 23 de octubre,22.

Exposición Colectiva Superficie/IV Encuentro de Literatura “Resistencia” / Mesas redondas: Foros Alternativos/Música/Danza/Performance/Pasarela.

Recital por sopranos: Joyce Díaz/ Maribel Canales/ Mariel Gimeno/ Trova en México Román.

GRATUITO

 

· Fiesta de Sombras   

Club Dada X

Lun 31 de oct,22

Concierto: Hueco / Las Animas/

Costo: $120

 

· Fiesta de Clausura Octubre Negro 2022

Jueves 3 de nov

Foro Moctezuma:

Garrobos  

CALAVERX

ÜBON

She killed in ecstasy

El Clan (Perú)

Olimpic sounds

Costo: $150       

 

· Calaca, Nuestra Señora del Hueso (Teatro y Danza)

10 de nov,22

Teatro Enrique Elizalde (antes Coyoacán)

Horario: 8:30 PM

Homenaje a Hugo Argüelles y a Guadalupe Posadas

Costo: $250 en taquilla. $180 preventa

  

· El After … Noche de Recuento Octubre Negro 22.

Transmisión On line EMPTv- OCT NEGRO- USA

Mié. 16 de noviembre,22

ENTRADA LIBRE

OMV RADIO recomienda: (video) Felisa Tambor presenta 'Humana' Una canción de fuerza y poder

'Humana' de Felisa Tambor es una invitación a escuchar, observar y romper las estructuras.

Regresamos a la pregunta de manera cíclica: ¿qué es lo que distingue a la humanidad? ¿cuál es su rasgo definitivo? Cada respuesta puede ser cuestionada, pero hay algo en lo que casi todos coincidimos: nuestra continua contradicción, un inacabable juego de contrastes vertebra el caos al que llamamos identidad y condición humana.

Son esos contrastes entre lo angelical y lo divino, entre lo racional y lo instintivo, entre muerte y renovación, los que sirven de inspiración a 'Humana', el más reciente sencillo de
Felisa Tambor.

Con la energía percutiva de las tradiciones afro y un aire tremendamente contemporáneo, este nuevo tema de la cantante colombiana sacude con cierta violencia nuestro cuerpo y mente: una canción que te pone a bailar mientras reflexionamos, con amor y con rabia, acerca de nuestra naturaleza.

Del mismo modo que los sencillos predecesores, 'La niña se va' y 'Soy', 'Humana' llega acompañado de un video poblado de fuertes simbolismos, subrayando la dualidad entre naturaleza y creación humana: basura, tecnología, ornamentos. Pieza dirigida por Camilo Quintero en el que cuatro mujeres, incluidas Felisa Tambor, nos empujan con la mayor de las energías hacia el vértigo del cuestionamiento y la aceptación.

Esta tercera entrega rumbo a lo que será el EP debut de Felisa Tambor confirma lo que veníamos sospechando: estamos ante la emergencia de una artista dispuesta a quebrar los moldes; una creadora que vincula la sofisticación del minimalismo con el desborde energético de una latinidad que siempre empuja hacia el futuro; una cantante que seduce con la fuerza de su voz y que, al mismo tiempo, cuestiona sin filtros quiénes somos.

Felisa Tambor hace parte de AP Records, productora musical, artística y ejecutiva independiente de la ciudad de Medellín.

Sobre Felisa Tambor

Felisa lo escogió su madre al nacer. Tambor es la vida de su padre, ellos son quienes le dieron la vida y la música, su mayor herencia. Felisa es la voz, Tambor la percusión; voz y percusión marcaron el nacimiento de la música. Durante muchos años se guardó las ganas de cantar, hoy por fin suenan esas letras que estuvieron guardadas durante tanto tiempo entre el corazón y la garganta, pero no se atrevían a salir.

OMV RADIO recomienda: (video) Slushii lanza nuevo álbum de estudio “A Slushii Summer”

○15 nuevas canciones que abarcan múltiples géneros y estilos.
○Cuenta con colaboraciones con ¡Pauline Herr, Hook N Sling, Bok Nero, Dr. Ozi, Aviella y más. 

Slushii está emocionado de presentar su esperado álbum “A Slushii Summer” en su totalidad. Disponible ahora en Dim Mak, el álbum presenta 13 sencillos que lanzó durante 13 semanas del verano de 2022.

El álbum incluye dos sencillos más, "I Don't Miss You" y la canción principal titulada "Summer Lasts Forever (feat. Jesse Love)". Este álbum de 15 pistas muestra el crecimiento de Slushii como artista mientras explora y crea magistralmente canciones que van desde Future Bass, Trap, Drum & Bass, Future House y Alternative Pop. El álbum presenta colaboraciones con Hook N Sling, Dr. Ozi, Anthony Kilhoffer (productor de Kanye West), Teddy Killerz, Softest Hard, Pauline Herr, Aviella, Mackenzie Sol, Bok Nero y más. Es un testimonio de la capacidad de Slushii para crear música sin descanso y sin límites.

“Nunca había lanzado tantas canciones a la vez. Fue un experimento. ¡Fue agradable estar libre de las reglas tradicionales de los álbumes y poder sacar algo para cada semana del verano!”. - Slushii

Describir el ascenso de Slushii como meteórico sería un eufemismo: en solo tres años desde que apareció en la escena, ha llevado su sonido vibrante y texturizado a los cinco continentes e innumerables países, con tres giras como cabeza de cartel ya en su haber. Slushii ha cautivado a multitudes de festivales en todas partes, desde el escenario principal en EDC Las Vegas y Tomorrowland, hasta Ultra Miami, Reading + Leeds y HARD Summer, por nombrar algunos, mientras mantiene residencias en algunos de los clubes más famosos del mundo en Las Vegas. Su hoja de antecedentes penales tampoco termina en su implacable itinerario de gira. Las colaboraciones masivas y los remixes co-firmados por personas como Marshmello, Charlie Puth, BTS y más hacen de Slushii una fuerza dominante en el panorama de la transmisión digital, mientras continúa empecinado en sus capacidades de producción ultraversátiles con todo, desde el pop al dubstep.

Promocionado como el portador de la antorcha de la próxima generación por gente como Tiesto, Steve Aoki y Skrillex, Slushii comenzó 2019 con su primera canción pop "Never Let You Go" con la estrella del pop latino Sofia Reyes lanzada en Big Beat/Atlantic Records. El año 2020 vio a Slushii lograr momentos que definieron su carrera que solo impulsaron su fandom global, incluido el lanzamiento de su disco más reproducido hasta la fecha, "All I Need (feat. Aviella)". El prolífico productor estrenó el sencillo durante su concierto virtual de Fortnite, que fue un catalizador para que la canción se convirtiera en un meme viral de videojuegos. Este nuevo año trajo consigo el primer álbum de Slushii en cuatro años, “E.L.E”, y una intensa agenda de giras mundiales.

A Slushii Summer – Tracklisting:

Slushii - Forever With U

Slushii - Feels Like

Slushii - I Don’t Miss U

Slushii - Smoke

Slushii & Aviella & Mackenzie Sol - H8 December

Slushii & Nitro Fun & Bok Nero - Push It

Slushii & Hook N Sling - We’re Falling (feat. sapientdream)

Slushii - Home 2 Me

Slushii & Pauline Herr - Pick Yourself Up

Slushii - Like I Used To

Slushii - Summer Lasts Forever (feat. Love Jesse)

Slushii - Forgive Me

Slushii & Dr. Ozi - Villainy (feat. Gold & Mikey Rotten)

Slushii & Teddy Killerz & PAV4N - Blow The Socket

Slushii & Softest Hard - Young & Lit (feat. Bok Nero)

Designan a Defensor de Derechos Humanos de Naucalpan

- La alcaldesa Angélica Moya le encomienda al nuevo Ombudsperson estar atento al desempeño de los policías municipales.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2022.- Eynar de los Cobos Carmona rindió protesta como Defensor Municipal de Derechos Humanos de Naucalpan tras su designación durante la Trigésima Segunda. Sesión Ordinaria de Cabildo, donde la alcaldesa Angélica Moya Marín le solicitó especial atención al tema de los policías “quienes están acostumbrados a los excesos y se requiere poner un freno”.

La munícipe señaló que “hemos venido sancionando permanentemente, pero cerrar pinza con derechos humanos será fundamental y me parece que esa va a ser la mejor carta de presentación que vamos a tener de Eynar, en el sentido de acompañar todos esos esfuerzos en el gobierno municipal para que los derechos humanos sean respetados”.

Indicó que en su gobierno el proyecto de seguridad está basado en los derechos humanos a fin de dar tranquilidad, certeza, confianza y seguridad humana a los Naucalpenses, además de reestablecer el tejido social que fue lastimado por anteriores gobiernos que no voltearon a ver a los ciudadanos y desafortunadamente hoy tenemos grandes consecuencias de ese olvido.

“Para que mejoren las condiciones de los habitantes, deben mejorar los derechos humanos. Yo le pido al nuevo titular del área que, junto con la comisión estatal, nos acompañen en el tema de los policías porque no vamos a negar que algunos no están dispuestos a sumarse a los valores que ponemos en la mesa de un gobierno profesional, que respeta los derechos humanos”, apuntó la alcaldesa.

Durante la sesión participó una terna finalista de aspirantes al cargo de Defensor Municipal de Derechos Humanos, quienes tuvieron cinco minutos para exponer su proyecto de trabajo.

Posteriormente, los integrantes del cuerpo edilicio depositaron su voto en una urna, en la que Eynar de los Cobos obtuvo 11 de 15 sufragios.

En su presentación, De los Cobos Carmona señaló que su propuesta de trabajo se basa en la prevención, promoción y protección de los derechos humanos; generar una agenda municipal que tome en cuenta derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y mejorar la atención a la población, entre otros puntos.

Eynar de los Cobos cuenta con la licenciatura en Economía y Ciencia Política en el ITAM, estudios en Política Internacional por la Universidad Getulio Vargas de Brasil y maestría de Administración Pública por la Universidad Anáhuac.

Fue diputado local de 2009 a 2012; regidor 2013-2015 y director de Educación de Naucalpan en 2016-2018; cofundador de la Fundación Sonrisas Mágicas A.C; secretario de Capacitación y Relaciones Públicas del Club de Leones de Ciudad Satélite y se desempeñó como director del área comercial de Premier Enterprise.

En el recinto se contó con la asistencia de Tlilcuetzpalin César Archundia Camacho, Visitador General de Derechos Humanos, sede Atizapán de Zaragoza, en representación de Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México.

Desde Naucalpan el Priismo del Edoméx cierra filas para enfrentar con éxito “La Madre de todas las Batallas”

• Ante más de 4 mil militantes y simpatizantes e invitados especiales, Carlos Valdés Corona y Marisol Hernández rinden protesta como Presidente y secretaria general del Comité Municipal del tricolor en este “lugar de las Cuatro Casas”.
• Eric Sevilla, presidente del CDE del PRI anticipó que ha “ha llegado la hora, y llegó el momento de la verdad en el estado de México, tras repasar lo que hay detrás de la Historia del PRI.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2022.- “Vayamos juntos todos los priístas a enfrentar la madre de todas las batallas y consolidar el triunfo en el 2023 en Edoméx”, afirmó Carlos Valdés Corona.

Sentenció que la transformación de Cuarta no tiene cavidad en el estado de México, y menos a quienes han “robado, mentido y traicionado al pueblo”.

Lo anterior, al rendir protesta para el periodo estatutario 2022-2025, como presidente del Comité Municipal del PRI en Naucalpan junto con Minerva Marisol Sánchez Hernández, a la secretaria general, en sesión solemne de consejo político.

Sirviendo como marco la explanada de palacio municipal, y frente al presidente del CDE del PRI, Eric Sevilla, de los diputados locales, Enrique Jacob y David Parra, y poco más de 4 mil priístas e invitados especiales que se dieron cita en este acto, Valdés Corona, aseguró que el PRI está más fuerte que nunca y presto a enfrentar el reto que tienen en puerta.

Manifestó que aquí en Naucalpan hay experiencia, hay capacidad de organización, voluntad y compromiso para defender no solo al Edoméx, sino a la patria.

Por otra parte, reiteró al dirigente estatal del tricolor que, con la secretaria general son militantes probados, que tienen estrategia en cada sección electoral, para aportar al triunfo electoral.

Asimismo, dijo, que cuenten con el ejemplo del gobernador Alfredo Del Mazo que, pese a la pandemia, los sismos, la reducción del presupuesto ha tenido la fortaleza para salir adelante.

Añadió además que tienen el apoyo de los legisladores de Naucalpan que promueven la regularización de la tenencia de la tierra, el ordenamiento territorial, el medio ambiente y junto con el gobierno municipal están sentando las bases de recuperación del mal estado en que lo dejaron.

El nuevo presidente del Comité Municipal reconoció la perseverancia del legislador, David Parra, quien desde campaña promovió la declaratoria como Área Natural protegida a la Presa Madín.

Puntualizó que su compromiso es fortalecer al partido, mediante la gestión y contribución a las soluciones que demandan los Naucalpenses.

Antes el diputado Enrique Jacob Rocha, al dar las palabras de bienvenida enfatizó que aquí en Naucalpan hay un priismo activo, fuerte y entusiasta; un priismo dijo, que se prepara para dar la batalla y triunfar en el municipio.

Eric Sevilla, presidente del CDE del PRI anticipó que ha “ha llegado la hora, llegó el momento de la verdad en el estado de México, y como partido nos ha querido desaparecer desde el 2000, y nos mantuvimos y seguimos trabajando; luego en el 2006, y aquí estamos; y una vez más en el 2018, seguimos vivos, ganando, y recuperándonos.

Aseveró que hoy el PRI en el Edoméx, está más vivo que nunca, preparados para lo que venga, para encaminarnos a la madre de todas v las batallas, juntos, con la vista en alto, y saliendo a convencer a la gente.

“Detrás del PRI hay muchas cosas más que la crítica vaga, hay 93 años de trabajo y éxito; detrás del PRI este cada farol, cada calle que se construyó, cada poste, detrás del PRI están los Politécnicos, y las Universidades; detrás del PRI está el esfuerzo de trabajo de la gente, de la nacionalización del petróleo, de la industria eléctrica.

“Detrás del PRI están las escuelas, el Himno, la Bandera; detrás del PRI está México, y no vamos a permitir que nos arrebaten el país; ya mostraron sus debilidades, sus flaquezas; hay que trabajar priistas”, así llamó a la militancia con profunda emoción, Eric Sevilla

Finalmente insistió que llegó la hora; “tenemos mucho que construir, que salir, tenemos que convencer a la gente, darse cuenta que llegaron los tiempos del cambio, pero del cambio verdadero del cambio con rumbo, con emoción, con ganas, porque detrás del PRI, hoy como nunca antes, detrás del PRI está el futuro de nuestra patria de nuestros hijos, de nuestra libertad”, concluyó.

Pide Pedro Rodríguez a CONAGUA y CAEM solucionar problema de desabasto de agua en Atizapán de Zaragoza

• Son 50 las colonias que han tenido afectación, aunque no todas al mismo nivel, reconocen autoridades municipales.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., septiembre del 2022. - El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, pidió a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) su intervención para solucionar la baja en el abasto de agua que afecta a colonias del municipio.

Esto, luego de las manifestaciones que vecinos han realizado por la falta del líquido en sus casas derivada de una reducción por los bajos niveles que registran las presas del Sistema Cutzamala.

“Es un tema que nos rebasa, no es un tema que nosotros pudiéramos, obviamente, cubrir de la demanda ciudadana y es por ello que es nuestra obligación y responsabilidad hacer las gestiones para que la CONAGUA nos permita recibir mayor suministro del vital líquido.

“Estamos haciendo lo necesario, lo conducente, para solucionar la situación, aunque sí depende mucho del suministro que recibamos nosotros para poder hacer la distribución”, explicó el alcalde.

También dijo que son 50 las colonias que han tenido afectación, aunque no todas al mismo nivel.

Ante esta situación, dijo el edil, la ciudadanía está siendo atendida con 14 pipas de los Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) y algunas particulares.

“La afectación llega a cerca de unas 50 colonias de Atizapán; obviamente, no todas están en crisis, algunas más, otras menos.

Tenemos trabajando 14 pipas permanentemente más pipas particulares que hemos contratado para cubrir este servicio.

“Lo que estamos haciendo es un tandeo, dotando a las diferentes colonias -unos días unas, otros días otras, unas horas unas colonias, otro día otras colonias- para tratar de abarcar lo más posible y tratar de aminorar un poco la crisis”, detalló Rodríguez Villegas.

Reiteró que el Municipio ya solicita el apoyo a la instancia federal para aumentar el caudal que se recibe en Atizapán de Zaragoza.

“Tuvimos encuentros ya con la CONAGUA, buscando, y el ofrecimiento es aumentarnos el porcentaje del agua que están suministrando actualmente, porque es completamente insuficiente el suministro que tiene.

“Es un tema no nada más de Atizapán, es un tema que no fue la mejor época de lluvias y, obviamente, hay un recorte del suministro que nos llega del Cutzamala.

“Eso ha afectado a muchas colonias de Atizapán, sabemos que algunas zonas cuentan con pozos propios y eso ha permitido solventar y paliar la situación”, finalizó.

El agua no está comprometida con la construcción en Satélite

• Alejandro Vences Mejia, director de OAPAS, confirmó que el inmueble contará con pozo propio y una planta de tratamiento de agua.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2022. El agua que reciben los vecinos de Satélite no se verá comprometida con las dos torres comerciales que actualmente se construyen en Circuito Centro Comercial 20, aseguró el director de OAPAS, Alejandro Vences Mejia, durante una reunión con residentes de la zona en la que, junto con ellos, se revisó la factibilidad de dicho proyecto.

Mencionó que el desarrollo inmobiliario contará con volumen propio del vital líquido con la perforación de un pozo y la construcción de una planta de tratamiento para utilizar en baños y riego de áreas verdes.

Aunado a ello, explicó, al contar con su planta no saturará el drenaje municipal con descargas sanitarias y al tener doble línea recibirán agua reciclada de la propia y otra parte de la planta municipal del Naucalli.

Con la perforación de un pozo para consumo interno se garantiza que no habrá afectación a los vecinos de Satélite, pues sus fuentes de abastecimiento no se verán comprometidas.

Ante la preocupación vecinal por la antigüedad del drenaje, Vences Mejia señaló que el proyecto contempla la rehabilitación del que se encuentra dentro del predio para dar cauce adecuado a las aguas residuales y pluviales.

“Los vecinos de Satélite deben tener la certeza de que todo será transparente y velando siempre por los intereses de los Naucalpenses; esas son las instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya y el compromiso de OAPAS”, indicó.

Alejandro Vences estuvo acompañado por el director de Gobierno municipal, Sergio Mancilla Zayas; el director general de Construcción y Operación Hidráulica del organismo, Antonio Jiménez Marcos y el jefe de asesores de Presidencia, Rafael Giménez.

Buscan en la Legislatura local una mejor gestión metropolitana entre el Edoméx, CDMX e Hidalgo

• La propuesta del diputado del PRI, Alfredo Quiroz ayudará al desarrollo económico, social y político de 22 millones de habitantes
• Los municipios deberán participar en la elaboración o modificación de su respectivo plan regional de desarrollo urbano o de los parciales, además de proponer la actualización de dichos instrumentos.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, septiembre del 2022. - El Grupo Parlamentario del PRI, que coordina Elías Rescala, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para dotar de facultades a los ayuntamientos, lo que permitirá una mejor gestión metropolitana en la Zona del Valle de México, en beneficio del desarrollo económico, social y político de 22 millones de habitantes.

En sesión plenaria, el diputado del PRI, Alfredo Quiroz Fuentes, detalló que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) está integrada por 59 municipios del Estado de México, 16 alcaldías de la Ciudad de México y un municipio de Hidalgo, por lo que consideró importante fortalecer el trabajo coordinado entre los ayuntamientos.

La propuesta, dijo, consiste en que los municipios deberán participar en la elaboración o modificación de su respectivo Plan Regional de Desarrollo Urbano o de los parciales que de éste deriven, cuando incluya parte o la totalidad de su territorio, además de proponer la actualización de dichos instrumentos.

Asimismo, informó que se busca convenir con las autoridades competentes la elaboración o realización de acciones y proyectos de impacto metropolitano en esta zona del Valle de México.

Por lo anterior, el diputado local informó que las presentes reformas buscan dotar de facultades a los ayuntamientos para coordinarse, asociarse y generar canales factibles para una mejor gestión metropolitana de forma armónica y acorde a las legislaciones locales de las tres entidades federativas.

Quiroz Fuentes indicó que la ZMVM cuenta con condiciones y desafíos que requieren de un marco de actuación coordinado y una visión integral para el desarrollo metropolitano en el corto, mediano y largo plazos, puesto que para 2024 se prevé que la cantidad de habitantes alcance 22.6 millones de personas.

“Con esta magnitud de población es necesario atender las problemáticas concurrentes en materia de seguridad y procuración de justicia, gestión de recursos hídricos, movilidad, desarrollo humano y medio ambiente, entre los más sentidos”, finalizó.

Esta iniciativa con proyecto de decreto que fue remitida a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Asuntos Metropolitanos para su estudio y análisis.

Presentó Elida Castelán primer Informe de Trabajo Legislativo

Destacó la aprobación de tres de sus iniciativas; anunció que se prepara una Ley del Campo.
Es la diputada a la que más iniciativas se le han aprobado: Omar Ortega.

Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas, la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) resaltó la aprobación de tres reformas que impulsó en materia de juventud, mujeres y cabildos abiertos y juveniles; la aprobación del presupuesto 2022 que prioriza el desarrollo social; la realización de ocho foros en favor del campo; la instalación de siete módulos para la producción de biofertilizantes; el acondicionamiento de una unidad médica móvil y la apertura de su oficina de enlace ciudadano en Tejupilco.

Acompañada del diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario PRD, al que pertenece, y de la legisladora Viridiana Fuentes Cruz, Elida Castelán, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuaria y Forestal, informó la recepción de 10 iniciativas, de las cuales ya se dictaminaron cuatro, además de que se analizan las propuestas y demandas de las personas productoras del campo recogidas durante los foros referidos, para que sean materializadas en una ley a favor del campo.

Con la presencia de la diputada y el diputado del PAN, María de los Ángeles Dávila Vargas y Luis Narcizo Fierro Cima, así como de Leticia Mejía García, secretaria del Campo, la legisladora del distrito IX con sede en Tejupilco añadió que integra 15 comisiones legislativas y es secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, además de haber asistido a las 51 sesiones deliberantes del congreso mexiquense y haber tomado la palabra 61 ocasiones en sesiones de comisiones y el Pleno.

Ante residentes de los once municipios que integran el distrito IX, Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero y Zacualpan, así como personas regidoras, síndicos y directores de esos ayuntamientos, explicó que en agosto pasado asistió a la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales en Denver, Colorado, en calidad de integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales, así como tesorera de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa).

Detalló resultados en la gestión de apoyos institucionales y la entrega de apoyos aportados con sus propios recursos en materia educativa, de salud, deporte, obra pública y servicios, sector agropecuario y de fiestas tradicionales, actividades que la han dejado, afirmó, mucho aprendizaje, retos y satisfacciones, pues está claro que solamente con trabajo y en equipo se logran los objetivos. Por lo anterior, señaló, “he buscado y seguiré buscando el trabajo coordinado con las autoridades federales, estatales y municipales.

Respeto y reconozco el trabajo de las y los presidentes municipales y la diputada federal de este distrito.

Destacó que acepta ideas, opiniones y sugerencias, pues crítica constructiva es bienvenida, ‘me invita a esforzarme más y a corregir errores. No duden que en lo que resta de esta Legislatura mi esfuerzo será superior’.

En su mensaje, el diputado Omar Ortega resaltó que Elida Castelán es la diputada a la que más iniciativas se le han aprobado, y que ella sola ha presentado 24 propuestas de su bancada, poco más de la mitad de las presentadas por el grupo legislativo del PRD, lo que habla de su incansable, incondicional y productiva labor en esta Legislatura.

Asistieron también Arlene Jaime Merlos, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa estatal; así como las y los presidentes municipales Crisóforo Hernández Mena, de Tlatlaya; Marlem Ayala Sánchez, de Tonatico; Marco Antonio Díaz Juárez, de Coatepec Harinas; Javier Lujano Huerta, de Texcaltitlán y Rosa María Garduño Cienfuegos, de Luvianos. Asimismo, representantes de la Secretaría del Trabajo, Irving Gómez Millán, y de la Secretaría de Desarrollo Social, Hugo Enrique González Castillo.

Buscan ampliar criterios de nulidad matrimonial por violencia

Perderían la patria potestad quienes influyan de forma negativa en menores: Trinidad Franco.
Propone Rigoberto Vargas reformas para una transmisión ordenada y justa de herencias.

El Congreso mexiquense recibió iniciativas de reforma al Código Civil estatal para ampliar los criterios para la nulidad matrimonial en casos de violencia; para que, ante un proceso de divorcio voluntario, las y los cónyuges separados se abstengan de influir de forma negativa en sus hijos o hijas, y para una transmisión justa y ordenada de bienes heredados.

En sesión deliberante, en nombre del grupo parlamentario del PRD, la diputada Viridiana Fuentes Cruz propuso que cualquiera de los contrayentes pueda solicitar la nulidad del matrimonio por violencia cuando se presente al celebrarse el matrimonio, o cuando sea persistente durante cualquier momento previo, además de que esta violencia se transfiera a parientes en línea recta, colaterales en segundo grado o a quien ejerza su tutela.

La nulidad del matrimonio por violencia, indicó, podrá deducirse sólo por parte del cónyuge agraviado dentro de un periodo de cinco años, cese o no, con lo cual, en conjunto, se amplía la temporalidad y criterios de nulidad para iniciar el proceso de denuncia, pues actualmente solo se cuenta con 60 días.

Perderían la patria potestad quienes influyan de forma negativa en menores La diputada Trinidad Franco Arpero propuso, en nombre de la bancada del PT, reformas en materia civil para establecer por escrito en el convenio de divorcio voluntario, que el padre y la madre deberán abstenerse de ejercer alienación parental consistente en provocar sentimientos negativos, como odio, desprecio, rencor o rechazo hacia uno de los progenitores, pues de lo contrario serán sujetos a la privación del régimen de convivencia y la suspensión, reasignación o pérdida de la guarda y custodia.

En este sentido, quien ejerza la patria potestad deberá abstenerse de impedir la convivencia de los menores con quienes no tienen la custodia; insultar al otro progenitor en presencia de los niños y en ausencia del mismo; provocar, promover o premiar las conductas despectivas y de rechazo hacia el otro progenitor e influenciar con mentiras o calumnias respecto de la figura del progenitor no custodio, entre otras conductas.

La legisladora refirió que, de cada 100 mil divorcios, 30 por ciento se dio en circunstancias violentas, donde los menores sufrieron algún grado de alienación parental.

Proponen una transmisión ordenada y justa de bienes heredados A fin de garantizar una transmisión ordenada y justa de los bienes que una persona hereda al momento de su fallecimiento, el diputado Rigoberto Vargas Cervantes propuso reformas al Código Civil para establecer que para la transmisión de los bienes heredados acredite, por escrito, el consentimiento de los herederos para la transmisión de la posesión por ministerio de ley.

El legislador explicó que se busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la persona albacea en los juicios sucesorios y brindar certeza legal a los herederos para eliminar posibles controversias por el uso y disfrute de los bienes que forman parte de los juicios, ya que su consentimiento respecto a la posesión material de estos, facilita el diálogo y evita que las controversias perduren por años en el juicio a través de diversos incidentes de oposición que se evitaría propiciando mayor certeza jurídica a los herederos y al albacea.

Las tres iniciativas de reforma al Código Civil del Estado de México fueron remitidas a dictamen de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Definen calendario de visitas legislativas a prisiones mexiquenses

La primera etapa será del próximo 8 de octubre al 18 de marzo de 2023.
Las y los diputados serán acompañados por personal de la Secretaría de Seguridad, Subsecretaría del Sistema Penitenciario y CODHEM.

La Comisión Especial del Sistema Penitenciario que preside el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (MORENA) aprobó el calendario de visitas a los centros penitenciarios estatales, conforme al cual, la primera fase se desarrollará del 8 de octubre próximo, en Neza Bordo de Xochiaca, al 18 de marzo cuando visitarán la Penitenciaria Modelo.

En reunión de trabajo de la Comisión, el legislador Ariel Juárez explicó que el calendario derivó de un acuerdo previo que se sometió a la Junta de Coordinación Política para su aval y que girará las invitaciones y peticiones correspondientes a titulares de la Secretaría de Seguridad, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, dependencias que ya fueron notificadas y acompañarán a las y los diputados integrantes de la Comisión legislativa.

El diputado Juárez Rodríguez indicó que algunos recorridos se realizarán en días sábados por tratarse de días de visita a los internos por parte de sus familiares, lo que representará la oportunidad de conocer sus opiniones y demandas sobre la situación que viven las y los internos.

En la reunión el diputado Max Correa Hernández (MORENA) pidió que en noviembre se realice una evaluación de los primeros recorridos a fin de determinar sus avances, así como posibles limitantes, allegarse de las fichas técnicas de cada penal para un mayor conocimiento de sus condiciones y así empezar a preparar las iniciativas para superar la crisis penitenciaria de la entidad.

A evitar la confrontación entre los Poderes de la Unión y respetar el trabajo de los legisladores, llama el diputado Santiago Creel Miranda

• Reformar la Constitución es facultad exclusiva del Legislativo y no puede hacerse mediante sondeos de opinión pública.
• Promover una consulta cuando el proceso legislativo aún no concluye, es una indebida intromisión en las funciones constitucionales de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, hizo un llamado a evitar la confrontación entre dos Poderes de la Unión y convocó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a no caer en falsos debates, sino buscar la colaboración mediante el diálogo democrático y el respeto a la pluralidad. 

“Respetar nuestro trabajo, es respetar la voluntad de México y no la de unos cuantos. Representamos a todo el pueblo de México, a quienes votaron por nosotros y a quienes no lo hicieron”, precisó.

Creel Miranda recordó que en el Senado de la República se impidió conformar una mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional que el presidente López Obrador apoya. Como siguiente paso, anunció la realización de una consulta pública y de esta manera buscar por otros medios, apartados de la Constitución, presionar socialmente a las y los legisladores para lograr su aprobación. 

Afirmó que la facultad de reformar la Constitución es exclusiva del Constituyente Permanente y nadie puede estar por encima de ello, menos una consulta que va en contra de lo que la propia Carta Magna establece.

“Nadie que esté sujeto al principio de legalidad puede hacer una consulta en contra de lo que nuestra Constitución Política marca”, indicó. 

No obstante, continuó, promover una consulta cuando el proceso legislativo aún no concluye es una indebida intromisión en las funciones constitucionales del Congreso de la Unión. 

El diputado Santiago Creel destacó que la Constitución Política, que da base para la conformación del Constituyente Permanente y que es la máxima autoridad del Estado, representa la soberanía de todo el pueblo de México y no puede modificarse mediante un sondeo de opinión pública. 

Aseguró que “el debate ha sido intenso y es bienvenido como lo es la pluralidad, propia de un sistema democrático, además las y los diputados somos representantes de la ciudadanía, legítima y legalmente electos, por más de 48 millones de mexicanas y mexicanos”. 

El diputado presidente convocó a buscar la colaboración recíproca, mediante el diálogo democrático que respete la pluralidad, las opiniones críticas, diversas y sobre todo las decisiones que se adopten en cada una de las cámaras en este proceso constitucional; eso es lo que le realmente fortalece a nuestra democracia. 

Consideró que la violencia que hoy impera en el país es el mayor problema que afecta a todas las familias mexicanas y la que más produce dolor entre ellas, y la solución requiere que todos nos involucremos y que nuestras competencias se respeten. 

“No caigamos en falsos debates, nadie quiere que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles, máxime cuando sus funciones son muy claras, las de salvaguardar la seguridad nacional y la seguridad interior y por ese motivo deben desplegar permanentemente sus fuerzas en todo el territorio nacional y además deben coadyuvar con la Guardia Nacional, estrictamente en los términos que marca la Constitución, agregó.

“Evitemos la confrontación y trabajemos juntos por un México de libertades, de derechos y de oportunidades. Unámonos por un México justo, de bienestar para todas y todos los mexicanos. Como presidente de la Cámara de Diputados siempre defenderé su autonomía e independencia y siempre me sujetaré a lo que establece la Constitución”, añadió.

Piden crear la Comisión Nacional de Arbitraje Médico Veterinario

• La diputada Sodi Miranda (PRD) impulsa reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal.
• La iniciativa se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) planteó reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal con el objeto de conformar una Comisión Nacional de Arbitraje Médico Veterinario que, con base en criterios científicos, profesionales y autónomos, dirima las responsabilidades que tengan tanto los profesionales de la medicina veterinaria como las y los propietarios de mascotas.

La iniciativa menciona que la Autoridad Nacional Veterinaria tendrá a su cargo a la citada Comisión, la cual contribuirá a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos veterinarios y los prestadores de dichos servicios.

Las funciones de la Comisión Nacional serán las de brindar asesoría e información a los usuarios y prestadores de servicios médicos veterinarios, dirimir las controversias y atender las quejas que presenten los usuarios, así como proponer medidas de conciliación, añade.

Define que la Autoridad Nacional Veterinaria es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que reúne a los veterinarios y demás profesionales, cuya responsabilidad es supervisar la aplicación de las medidas de protección de la salud y el bienestar de los animales, los procedimientos nacionales e internacionales de certificación veterinaria y las demás Normas Oficiales Mexicanas.

La propuesta, que se canalizó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su análisis, precisa que los servicios de medicina veterinaria designan a las personas u organizaciones, públicas o privadas, que aplican las medidas de protección de la salud y el bienestar de los animales, y actúan bajo la supervisión y tutela de la Autoridad Nacional Veterinaria.

Asimismo, establece que son animales urbanos y de compañía todos aquellos que han atravesado un proceso de domesticación, que han aprendido a convivir con el ser humano y que les costaría llevar una existencia alejada de la sociedad humana.

Argumenta que con la revalorización de los animales de compañía se ha abierto una nueva exigencia en materia de sanidad animal para contar con altos estándares de gestión; no obstante, los conflictos entre sus propietarios y las y los médicos veterinarios pueden presentarse cuando alguna de las partes no actúa éticamente y, al menos en nuestro país, no existe un órgano gubernamental que permita dirimir estas controversias de manera imparcial.

​Con lo anterior, plantea la iniciativa, se garantizará que las y los usuarios de servicios médico-veterinarios accedan a los más altos estándares de profesionalismo.

Necesario, unificar el derecho marítimo del país con los estándares internacionales: diputado Martínez López

El presidente de la Comisión de Marina, diputado Jaime Martínez López (MORENA), consideró necesario unificar el derecho marítimo del país con los estándares internacionales, toda vez que el territorio nacional tiene acceso a dos litorales importantes: el Pacífico y el Atlántico.

Al participar en el ciclo de conferencias magistrales “Unificación del Derecho Marítimo y el papel de las Entidades Internacionales”, destacó que México es un fuerte exponente comercial al contar con una ruta marítima que permite la proyección de los mercados de Europa, África y Asia.

Agregó que a pesar de la posición privilegiada de México no se le ha dado el peso necesario al derecho marítimo, por lo que se debe profundizar el análisis de esta materia.

Mencionó que estás conferencias magistrales permitirán entender la importancia del derecho marítimo en rubros como el cabotaje y la navegación de las áreas internacionales.

A su vez, la diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (MORENA), integrante de la Comisión y organizadora del ciclo de conferencias, señaló que a partir de esta Legislatura cada mapa en los libros de texto incluirá el territorio marítimo, es decir con los tres millones de kilómetros que nunca se tomaron en cuenta. 

“Hemos de ser claros: poco se ha promovido el desarrollo del derecho marítimo y del mar; la muestra es que en las universidades públicas y privadas se imparte este tema como materia optativa e incluso en algunos casos no se imparte”, afirmó.

Subrayó que nuestro país tiene lo esencial para desarrollarse en el ámbito marítimo, ya que 60 por ciento de nuestro territorio es mar. “El mar nos da de comer y es la verdadera fuente primordial de oxígeno”.

Unificar el derecho marítimo permitirá que prospere el comercio

Bernardo Melo Graf, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Derecho Marítimo, externó que la unificación del derecho marítimo permitirá que haya uniformidad y reglas claras, a fin de hacer más próspero el comercio y el mar.

Estimó que tener reglas claras y comunes en un mundo interconectado contribuirá a que el país sea un vehículo para agilizar el tráfico marítimo internacional.

México debe reforzar su capacidad portuaria

José Luis Hernández Abdalah, secretario general de la Asociación Mexicana de Derecho Marítimo, indicó que México debe reforzar su capacidad portuaria y buscar alternativas como la navegación de corta distancia propuesta por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, para que algunos puertos como los de Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Tuxpan y Veracruz, tengan la posibilidad de clasificarse como puertos Hub, es decir aquellos que concentran carga de diferentes procedencias y destinos, nacionales y extranjeros, para posterior redistribución. 

Resaltó que uno de los principales intereses del alcance marítimo de una nación son sus puertos y este elemento se refleja principalmente en el tráfico de contenedores. “Nuestra asociación ha identificado áreas de oportunidad en la Ley de Navegación y Comercio Marítimo que, en caso de ser del interés de la Cámara, ponemos la documentación a su disposición”.

México debe liderar trabajos para unificar las reglas marítimas

El presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, Omar Ricardo Barrios Osorio, dijo que México está en deuda moral con Latinoamérica, por lo que debe contar con un sistema naval moderno y tener una posición destacada a nivel comercial.

Planteó la necesidad de que los países latinoamericanos construyan un mapa de acción que relacione el transporte, los servicios, los puertos, y el papel de las autoridades para que haya reglas generales compatibles.

El tema portuario y marítimo es muy importante

Ignacio Luis Melo Ruiz, presidente protempore 2019 del Comité Marítimo Internacional, recordó que las legislaciones mexicana e iberoamericana tienen su origen en el Código del Comercio Español; no obstante, al pasar de los años estas fueron modificadas, es decir, cada país renovó su marco jurídico y promovió sus propias leyes.

Ante ello, propuso que se regrese al modelo donde existía uniformidad en los criterios, pues ello contribuirá al desarrollo del derecho marítimo en toda Latinoamérica. Asimismo, agradeció a los miembros de la Cámara y a los ponentes por llevar a cabo la Conferencia.¿

Busca GEM crear conciencia sobre la trata de personas

Realiza la Secretaría de las Mujeres cine debate para abordar el tema de trata de personas.
Ponen a disposición la Línea contra la Trata 800 832 4745.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Para la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha sido una prioridad garantizar los derechos de las y los mexiquenses, por lo que, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), llevó a cabo un cine debate con perspectiva de género, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las consecuencias que conlleva dicha actividad.

Este cine debate, se llevó a cabo en la Cineteca Mexiquense, donde se proyectó un filme del Director mexicano, David Pablos, en el que se aborda a través de una historia, la prostitución y tráfico humano, así como la violencia física y psicológica que viven las víctimas, a fin de crear un espacio de diálogo y reflexión con el público en general para sensibilizar acerca de las problemáticas que viven las infancias, adolescentes y mujeres.

Ante los asistentes, se resaltó que el tráfico de personas es un delito grave que viola los derechos humanos de las víctimas en la mayoría de los países del mundo, en este sentido, es importante señalar que de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el 96 por ciento de las víctimas de explotación sexual son mujeres y niñas, quienes también son obligadas a realizar trabajos forzosos entre estos, labores domésticas.

Por ello, el gobierno estatal, a través de la SeMujeres, trabaja en acciones afirmativas para atender y prevenir las violencias hacia las niñas, adolescentes y mujeres, así como en fortalecer la cultura de la denuncia cuando se es víctima o testigo de un delito.

Dentro de estas acciones esta dependencia, cuenta con el servicio de la Línea Contra la Trata, 800 832 47 45, que opera de manera gratuita los 365 días del año y a través de la cual, desde la creación de la Secretaría, se han atendido a 911 mujeres y 211 hombres para un total de mil 123 llamadas atendidas.

De igual manera, se invitó al público en general a hacer uso de la App Red Naranja que busca involucrar a la sociedad en la prevención y detección de violencia de género en el Estado de México, para mejorar la calidad de vida de las mujeres, en donde podrán encontrar las líneas de atención para niñas, adolescentes y mujeres, como la Línea Sin Violencia 800 10 84 053.

Invitan a artistas mexiquenses a participar en la convocatoria “Mural y graffiti: El arte de las calles”

Está dirigida a las y los artistas visuales mexiquenses dedicados al muralismo o el graffiti.
Pueden plasmar sus obras en los muros de expresión del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

Texcoco, Estado de México, septiembre de 2022. Para todas y todos los artistas visuales dedicados al graffiti o al muralismo, en el marco del Festival de Arte Urbano 2022 que se llevará a cabo en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, se abre la convocatoria “Mural y graffiti: El arte de las calles”.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, hace la invitación para participar en la convocatoria que tiene como propósito brindar un espacio de expresión a los talentos mexiquenses y que puedan ser plasmados en los muros del CCMB.

Podrán participar las personas mayores de 18 años de edad, con residencia comprobable en el Estado de México, quienes se dediquen al muralismo o el graffiti, cuya propuesta debe estar enfocada en la cultura de la paz, igualdad de género, libertad de expresión, arte e identidad cultural mexiquense, utilizando como lenguaje de expresión los códigos urbanos.

La convocatoria estará vigente hasta las 23:59 horas del domingo 9 de octubre de 2022 y las o los interesados deberán enviar un portafolio y síntesis curricular con sus trabajos más representativos, además de la propuesta para participar.

Los tres primeros lugares plasmarán su obra durante los días 14, 15 y 16 de octubre en el muro de expresión del CCMB, además de obtener apoyos económicos de 50 mil pesos para el primer lugar, 30 mil pesos para el segundo y 20 mil pesos para el tercero.

La convocatoria está disponible en bit.ly/3S55FDH o en el sitio web https://cultura.edomex.gob.mx.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Charlan de la cultura de paz en la Biblioteca Pública Central Estatal

· Buscan crear conciencia acerca de la importancia de la paz con uno mismo, en las sociedades y en el mundo.
· Se suma Secretaría de Cultura y Turismo a la conmemoración del Día Internacional de la Paz.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Con motivo del Día Internacional de la Paz, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de fortalecer los ideales de paz, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México se sumó con una charla.

Desde la Biblioteca Pública Central Estatal, Noemí Quiñones Zaragoza, coordinadora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, compartió con alumnos del Instituto Universitario Franco Inglés del Estado de México, objetivos para crear paz.

Refirió que existen diferentes tipos de violencia como la física, la psicológica, la económica, la sexual y la cultural, entre otros, y mostró cómo en ocasiones se normalizan pequeños actos que van en incremento hasta ser irreversibles.

Algunos ejemplos cotidianos pueden ser validar la desigualdad, ver natural el poder de género, las distinciones sociales, justificar acosos por la forma de vestir o combatir la violencia con más violencia.

Es a través de la cultura de paz que se promueven valores, actitudes y comportamientos para eliminar la violencia y prevenir los conflictos en la sociedad y por ende en el estado, país y en el mundo. Esta conciencia comienza en uno mismo.

Las reflexiones finales generaron polémica y participación de las y los jóvenes, quienes aclararon sus dudas y compartieron sus puntos de vista, terminando así por enriquecer la charla y creando nuevas visiones y transformaciones en el pensamiento.

Para conocer las actividades que la dependencia estatal ofrece, pueden consultar las redes sociales en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex y en las de la biblioteca, @BPCentralEstatal.

La Biblioteca Pública Central Estatal se ubica dentro del Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

OMV RADIO recomienda: La banda mexicana de rock alternativo Wiplash es nominada a "Mejor Álbum de Rock" en los Grammy Latinos 2022

Wiplash, la banda de rock alternativo que nunca deja de subir la temperatura, obtuvo su primera nominación al Grammy Latino, recibiendo reconocimiento este año en la categoría de "Mejor Álbum de Rock" por su álbum "RPDF".

La nominación llega inmediatamente después del último sencillo de Wiplash, “Señales”, una composición original del icónico cantautor mexicano José Madero. Lanzada a través de Rebeleon Entertainment y Virgin Music México, la canción es una historia identificable de amor y relaciones, que lleva a los oyentes a un viaje a través de una amplia gama de emociones mientras la banda transmite la dificultad que conlleva reconocer y aceptar las señales de una relación que llega a su fin.

Wiplash actualmente se está preparando para lanzar su segundo álbum de estudio, que incluye tanto “Señales” como “Aprendiendo A Amar”, su reciente colaboración con la estrella de la música regional mexicana Adriel Favela.

Los Premios Grammy Latinos 2022 se llevarán a cabo el jueves 17 de noviembre y se transmitirán en vivo por Univision desde el Michelob Ultra Arena en el Mandalay Bay Resort and Casino en Las Vegas a las 8 p.m. EST.