lunes, 30 de octubre de 2023

OMV RADIO recomienda: Break Free, el tributo número 1 de Europa a Queen llega al teatro Metropolitan

*Se presenta el próximo Domingo 26 de Noviembre a partir de las seis de la tarde en el Teatro Metropólitan

*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

Después de un éxito rotundo en Europa, el tributo a Queen número 1 del continente, Break Free, desembarca en tierras mexicanas para ofrecer una experiencia inolvidable a los fanáticos de la legendaria banda británica. El evento tendrá lugar el próximo Domingo 26 de Noviembre a partir de las seis de la tarde en el prestigioso Teatro Metropólitan. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Break Free se ha ganado una reputación internacional como una de las mejores bandas tributo a Queen, destacando por su fidelidad en la interpretación de los éxitos de la icónica agrupación. Al rememorar momentos emblemáticos en la historia de Queen, como Live Aid, Montreal, Live at Wembley, la banda logra capturar la esencia y la magia de Freddie Mercury y sus compañeros en el escenario.

Desde su formación, Break Free se ha distinguido por su meticulosidad en cada aspecto del espectáculo, desde el vestuario hasta los arreglos musicales, ofreciendo una experiencia que transporta a los espectadores a la época dorada de Queen. La banda está integrada por Giuseppe Malinconico, Kim Marino, Paolo Barbieri y Sebastiano Zanotto.

Aclamada por la crítica y el público, Break Free ha compartido escenario con renombrados artistas de fama mundial, como Bob Sinclar, Ben Harper, PFM, Dream Theater, Lenny Kravitz, Kiss, entre otros. Su impecable ejecución y el respeto por el legado de Queen han consolidado a Break Free como el espectáculo tributo internacionalmente reconocido.

Para los amantes de Queen que no tuvieron la oportunidad de presenciar a la banda original en vivo, Queen Forever es la mejor alternativa para revivir la potencia y el impacto de la música británica. Se trata, sin lugar a dudas, del mejor homenaje a Queen después de la banda original.

Los boletos para este imperdible evento ya están a la venta y pueden adquirirse tanto a través del Sistema Ticketmaster como en las taquillas del Teatro Metropólitan. No pierda la oportunidad de ser parte de esta experiencia única y revivir la magia de Queen con Break Free este Domingo 26 de Noviembre a partir de las seis de la tarde en el prestigioso Teatro Metropólitan.

La Gobernadora Delfina Gómez llama a los mexiquenses a seguir apoyando a las familias damnificadas por el huracán Otis

·El Centro de Acopio de Palacio de Gobierno continuará abierto hasta el lunes 30 de octubre en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

·Agradece al pueblo mexiquense la solidaridad que hizo posible un primer envío de 154 toneladas de ayuda humanitaria.

Toluca, Estado de México. - Al tiempo de agradecer al pueblo mexiquense la solidaridad que hizo posible un primer envío de 154 toneladas de ayuda humanitaria para las familias guerrerenses afectadas por el huracán Otis, la Maestra Delfina Gómez llamó nuevamente a seguir donando víveres y artículos de primera necesidad en el Centro de Acopio de Palacio de Gobierno.

“Extiendo mi agradecimiento, mi reconocimiento y aprovecho para hacer la invitación a todos aquellos que por alguna razón no han podido hacer llegar su ayuda, y que todavía quieren hacerlo, vamos a estar atendiendo en Palacio”, señaló la Mandataria estatal en un mensaje a la población mexiquense.

En este mensaje electrónico la Gobernadora Delfina Gómez reconoció a las personas servidoras públicas de las secretarias y dependencias, así como a los integrantes de su Gabinete, quienes de forma voluntaria se sumaron con donativos y brigadas de apoyo al pueblo guerrerense, como muestra de su compromiso inquebrantable para servir a los necesitados.

“Me siento muy contenta, pero sobre todo muy orgullosa de lo que ha mostrado nuestro pueblo mexiquense, empezando por las autoridades, tenemos la participación de diputados, de presidentes municipales, de compañeros que integran las Secretarías, también ciudadanos que generosamente se acercan a entregar algún apoyo para quienes más lo necesitan”, dijo la Mandataria.

La Maestra Delfina Gómez dijo que el Gobierno estatal está abierto y dispuesto a coordinarse y apoyar a los municipios que deseen realizar donaciones, pero que no cuentan con los medios para acercar la ayuda humanitaria.

“Ayuntamientos que quieran apoyar y no tienen los medios para trasladar esos apoyos, nos ponemos a sus órdenes, para que podamos ponernos de acuerdo y se pueda realizar, porque sin duda alguna necesitamos seguir apoyando, necesitamos demostrar que podemos hacerlo como mexiquenses”, señaló.

El Centro de Acopio ubicado en el Palacio de Gobierno mantendrá sus puertas abiertas hasta el lunes 30 de octubre en un horario de 09:00 a 18:00 horas. Las donaciones requeridas incluyen:

•    Alimentos enlatados o en sobre no perecederos, como atún, frijoles, arroz, lentejas, sopa de pasta, chiles, café, azúcar y mermelada.

•    Artículos de higiene personal, entre ellos, papel sanitario, jabón de pastilla, champú, pasta y cepillos de dientes, toallas femeninas, rastrillos y pañales desechables.

•    Insumos de limpieza, como jabón en polvo, escobas, jaladores, jergas, franelas y cubetas.

•    Material médico, como alcohol antiséptico, guantes, vendas, cubrebocas, gasas, sueros, jeringas, analgésicos, cepillos quirúrgicos, gel antibacterial, tela adhesiva y algodón.

•    Alimento para animales de compañía en lata o sobres.

Llegan a Guerrero las 154 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez

°Quince tráileres con víveres y herramientas arribaron la madrugada de este domingo 29 de octubre a Chilpancingo, Guerrero.

°Adrián Hernández Romero, Director General de Protección Civil, entregó los víveres a nombre del Gobierno del Estado de México.

Chilpancingo, Guerrero.- La madrugada de este domingo 29 de octubre llegaron sin contratiempos a Chilpancingo, Guerrero, las 154 toneladas de ayuda humanitaria donadas por mexiquenses en solidaridad con las familias afectadas por el huracán Otis.

Con la representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el Director General de Protección Civil, Adrián Hernández Romero encabezó el traslado de alimentos, productos de higiene personal, insumos médicos y comida para mascotas, mismos que fueron recibidos por Víctor Edgar Arenas, Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado de Guerrero.

Este convoy se suma a las acciones emprendidas, desde el viernes 27 de octubre, por el Gobierno del Estado de México, entre las que destacan el envío tres helicópteros, dos hospitales móviles para urgencias, ambulancias, 15 camiones cisterna, 16 pick ups, una planta potabilizadora, una retroexcavadora, material desinfectante, así como camiones de volteo para realizar trabajos de limpieza de vialidades, retiro, acarreo de tierra y recolección de basura.

Además del despliegue de más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad; 73 especialistas de la Secretaría del Agua; así como brigadas de médicos y rescatistas del Servicio de Urgencias de la Secretaría de Salud.

Música y actividades culturales se conjugan en segundo día del festival de las almas 2023


·El Octeto Vocal, el Dúo Voz entre Cuerdas, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y Metamorféame se presentaron en distintos foros del Pueblo Mágico de Valle de Bravo.

·Abren muestra artesanal en el Jardín Central espacio de venta que busca apoyar a las manos creativas de la entidad.

Valle de Bravo, Estado de México. - La música y las actividades culturales se conjugaron en la XXI edición del Festival de las Almas 2003, donde en su segundo día de actividades acercó al pueblo vallesano diversos eventos artísticos.

Con el poder de servir, Nelly Carrasco, Secretaria de Cultura y Turismo, estuvo presente para refrendar el compromiso del Gobierno de Delfina Gómez Álvarez de que la cultura sea un derecho humano.

Comenzó el Octeto Vocal, agrupación que difunde la música coral con un concierto dedicado al amor, a la patria, a lo sagrado y sobre todo a las personas queridas y admiradas, que han fallecido.

Jesús Lujambio, Director de la agrupación, invitó al público a recordar a los fieles difuntos a través de canciones como “Flor de cempasúchil”, “Ésa es su ventana” y “Esto está allá”.

En un ambiente místico, el Dúo Voz entre Cuerdas presentó en la Iglesia de San Francisco, Yo soy la locura, un recital con piezas de todos los tiempos que conmovieron al público: “Ay triste que vengo”, “Ay luna que reluces”, “Lamento de la ninfa”, “Un sarao de la chacona”, “Las tres hojas” y “La tarara”, entre otras.

En la Alameda Bicentenario “La Velaria”, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) cautivó al público con un tributo a Michael Jackson con canciones icónicas como “Black or White”, “You got to be starting something”, “Human Nature”, “Billie Jean/Like a Virgin”, “Don"t stop until”, “Off the wall”, “Rock with you”, “Love never felt”, “Earth Medley”.

Para cerrar con broche de oro, al escenario musical llegó Metamorféame con: “Dioses Ocultos”, “Nunca te doblarás”, “Será por eso”, “Miedo”, “Fin”, “Debajo de tu piel”, “Dime jaguar”, “Huracán”, “Antes de que nos olviden”, “Mátame”, “Nubes” “Detrás de ti”, entre otras.

De igual manera, para fomentar el arte entre la niñez, se llevaron a cabo talleres de papel picado en el Jardín municipal, mientras que en el Museo “Joaquín Arcadio Pagaza” se presentó el libro electrónico “Érase una vez… una pandemia, 16 niños relatan la era del COVID”, de Lariza Montero.

Además, se inauguró el corredor de artesanías para apoyar la venta de diversos productos de barro, cartonería, obras tejidas elaborados por manos mexiquenses.

El cuidado de los bosques mexiquense contribuye a la recarga de los mantos acuíferos: María Eugenia Rojano Valdés

 

· La Secretaría del Campo entregó apoyos forestales por 7 millones de pesos a 72 beneficiarios de 30 municipios del Estado de México.

Metepec, Estado de México.- Con el objetivo de contribuir a la recarga de mantos acuíferos en la entidad mexiquense, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Campo (SECAMPO) y en coordinación con la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), entregó apoyos forestales del Programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos en la modalidad de Fondos Concurrentes.

María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, dijo que con una inversión cercana a los 7 millones de pesos se entregaron apoyos forestales a 72 beneficiarios de 30 municipios mexiquenses.

“No es sólo un programa de apoyo, sino una inversión para la vida, una inversión para nuestro planeta, para que todos en el estado, el país y el mundo reciban los beneficios de nuestros bosques”, subrayó.

La secretaria estatal explicó que a través del programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México, se recompensa con un estímulo económico a dueños, poseedores o núcleos agrarios de zonas forestales, por su labor de conservación y mantenimiento del bosque que contribuye a la captura y recarga de mantos acuíferos.

El pago de la primera ministración corresponde al 70 por ciento del monto total y es destinado para iniciar los trabajos que se establecen mediante las Reglas de Operación del organismo; la segunda, es otorgada con la entrega de un reporte de término de actividades.

Los beneficiarios deben realizar actividades para la prevención de incendios forestales como la apertura de brechas cortafuego; realizar recorridos de vigilancia, implementar acciones contra la presencia de plagas y enfermedades forestales; además de realizar reforestaciones y trabajos que permitan la conservación de los bosques.

A través de estas acciones, el Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez crea fuentes de empleo que mejoran la calidad de vida de las comunidades, al tiempo que fomenta el manejo sostenible de los bosques y la conservación de la riqueza biológica que posee la entidad.

Cabe señalar que estos apoyos son también el resultado de las aportaciones que realizan algunos ayuntamientos a través de la aportación del 3.5 por ciento por concepto de recaudación del cobro de servicio de agua potable.

Los interesados en participar en estas acciones pueden inscribirse a través de una convocatoria que se publica en el sitio web de la dependencia, durante el primer trimestre del año.

Secretaría de Movilidad invita a denunciar actos de corrupción en el transporte público y en el servicio de grúas y corralones

·Instruye la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, combatir la corrupción y las extorsiones en materia de movilidad.

·Las denuncias serán respondidas en un máximo de 76 horas; Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad, pone a disposición de los usuarios el WhatsApp 722-228-0498 del Departamento de Quejas de la SEMOV.

·Invita a los prestadores de servicios de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos a regularizarse antes del 12 de enero de 2024.

TOLUCA, Estado de México. - De acuerdo con uno de los pilares del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez,Gobernadora del Estado de México, la Secretaría de Movilidad (SEMOV) invita a denunciar los actos de corrupción y extorsión en el transporte público concesionado y en los servicios arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos.

Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad se comprometió a responder en un máximo de 76 horas, las quejas que presenten la ciudadanía por actos deshonestos en los servicios antes mencionados.

Durante una reunión con prestadores de servicios mencionó que la ciudadanía podrá realizar sus denuncias a través del número de WhatsApp 722-228-0498 del Departamento de Quejas de la Secretaría de Movilidad.

“Si alguien está siendo extorsionado, si alguien está siendo presionado tienen la garantía del anonimato para que puedan proporcionar información y se tomen cartas en el asunto”, precisó el funcionario.

El secretario estatal señaló que este tipo de acciones son una respuesta al pueblo mexiquense, quien ha exigido poner un alto a los actos de corrupción y extorsión en el servicio de grúas y corralones.

En entrevista con medios de comunicación, Daniel Sibaja reiteró la invitación a los prestadores de servicios de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos para que realicen los trámites de regularización a más tardar el 12 de enero de 2024, conforme lo establece la Norma Técnica y Lineamientos.

Cabe recordar que el 16 de octubre de 2023, se publicó en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México, una prórroga para los prestadores del servicio de grúas y corralones, que no han hecho los trámites legales para continuar con sus labores.

El aplazamiento también compromete a los concesionarios a cumplir con la aplicación de las tarifas máximas autorizadas y establecidas en el Acuerdo Tarifario, con el propósito de ofrecer un servicio de calidad, eficiente, justo y transparente en beneficio de las y los mexiquenses.

El titular de la Secretaría de Movilidad dijo que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez considera como aliados a los prestadores de estos servicios, y que para la actual administración estatal es importante es escuchar, dialogar y establecer una comunicación directa con los concesionarios y permisionarios del sector.

Anuncia COPRISEM operativo sanitario para la venta de alimentos en las inmediaciones de panteones

 · La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México prepara un operativo los días 1 y 2 de noviembre en los 269 panteones de mayor afluencia; participarán las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria de la entidad.

 ·Con motivo de las celebraciones de Día de Muertos, se capacitó a 245 expendedores de comida de los municipios de Toluca y Metepec, en el manejo higiénico de alimentos.

Toluca, Estado de México-. Salvaguardar el bienestar de la población y evitar la propagación de enfermedades es una de las tareas primordiales de la Secretaría de Salud, por ello los días 1 y 2 de noviembre realizará diversas actividades de monitoreo en la venta de alimentos en todo el estado, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM ).

Macarena Montoya Olvera, Titular de la Dependencia Estatal, señaló lo anterior al inaugurar el curso de capacitación “Día de Muertos”, dirigido a expendedores de comida de Toluca y Metepec, a quienes agradeció su participación para recibir orientación en materia de manejo higiénico de los productos que expenderán en las inmediaciones de los panteones.

La Secretaria de Salud agradeció la participación y compromiso del personal de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria y los exhortó a emprender sus funciones con la convicción de servir, que en el área de salud se traduce en un ejercicio honesto y virtuoso por el bienestar físico y emocional de la población mexiquense.

De igual manera, resaltó la disposición y compromiso de los 245 comerciantes de los municipios de Toluca y Metepec para contribuir a evitar la propagación de enfermedades por la exposición peligrosa a biológicos, químicos y físicos derivada del consumo de agua y alimentos en mal estado.

Por su parte, Arturo Ramírez Escorcia, Encargado del Despacho de la Coordinación de Regulación Sanitaria de la COPRISEM , puntualizó que es prioridad de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México y de la Secretaria de Salud, hacer énfasis en acciones que tienen como objetivo primordial la prevención y fomento sanitario.

Ante Godwin González Estrada, Subdirector del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), anunció que los días 1 y 2 de noviembre se llevará a cabo un intenso operativo en los 269 panteones de mayor afluencia a nivel estatal, para vigilar que se realicen prácticas efectivas de higiene en la venta de alimentos.

En el curso se impartieron las pláticas sobre la NORMA Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021, Agua para uso y consumo humano, así como la NOM 251-SSA-2009 Manejo higiénico de alimentos a 245 expendedores de alimentos.

En esta capacitación estuvieron Laila Chemor Sánchez, Directora General de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Toluca; Jorge López Arenas, Director de Gobernación de Metepec; Alberto Castaño Jiménez, Director de Regulación Sanitaria; y Alejandro Villaseñor García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Toluca.


OMV Radio recomienda: Mikel Erentxun llega con todos sus éxitos para ofrecer concierto en la Maraka en la Ciudad de México

 

*Se presenta en La Maraka este Miércoles 29 de Noviembre a partir de las ocho de la noche

*Boletos en taquillas del inmueble y en el Sistema Ticketmaster

"Septiembre es un disco que refleja un alma analógica y piel setentera… Veintisiete discos después, la llama sigue viva” – Mikel Erentxun

La nueva gira de Mikel Erentxun llega a México, en la que se podrá disfrutar de su nuevo trabajo. Las primeras canciones “A la luz de las farolas” y “Tren a marte”, son un pequeño anticipo del sonido del álbum “Septiembre” que en los próximos meses se irá descubriendo al completo. De este modo el icono del rock en español llega con lo mejor de sus éxitos en la etapa de Duncan Dhu y como solista este Miércoles 29 de Noviembre a partir de las ocho de la noche. Boletos en taquillas del inmueble y en el Sistema Ticketmaster.

Siguen aumentando los directos para que su autor dé a conocer su duodécimo álbum de estudio en solitario. Dicho sea de paso que Mikel Erentxun, con “Septiembre” suma el disco número 28 si contabilizamos su discografía completa. Es el disco que se gestaba en la pandemia del COVID-19 al comprar un piano. Y, a partir de ahí, despegaba ese trabajo que hoy se promete interesante para escuchar en directo.

El disco ha producido por Víctor Cabezuelo de Rufus T. Firefly y Daniel Ruiz de Reme, y grabado con miembros de ambas bandas. Álbum doble es una colección de 18 canciones con avances de par en par, los primeros A la luz de las farolas y Tren a Marte. Dan continuidad Flores y café y Oh, Siena (una balada dedicada a su hija). Como invitada Anni B Sweet en 'Tú y yo'. Debutó en el número 8 de la lista Top 100 Álbumes en España.

Mikel Erentxun inició su carrera profesional como vocalista del grupo Duncan Dhu, que formó en 1984 con Diego Vasallo y Juan Ramón Viles. Este último abandonó la agrupación en 1989. La banda lanzó un total ocho discos de estudio entre 1985 y 2001, año el que anunciaron su retiro inicial. En 2013, Duncan Dhu tuvo una reunión para grabar los álbumes El duelo, y el recopilatorio 1, además de realizar una gira por España y el extranjero, misma que concluyó en 2015 y posteriormente volvieron a desintegrarse como grupo.

En paralelo al proyecto con Duncan Dhu, sin ninguna pretensión, Erentxun comenzó una carrera en solitario en 1992 con el disco Naufragios, del que destacan temas como A un minuto de ti, Jugando con el tiempo o Esta luz nunca se apagará, versión española del tema There's a light that never goes out, del grupo británico The Smiths.

El gran éxito de este disco le anima a continuar publicando discos en solitario, compaginándolo con su trabajo en Duncan Dhu y sus estudios de arquitectura. Continúa con su carrera en solitario, publicando El abrazo del erizo (1995), Acróbatas (1998) y Te dejas ver (2000). Una vez disuelto Duncan Dhu en 2001, publica Ciudades de paso (2003) y el recopilatorio Éxitos (2004).

En sus discos han colaborado músicos como Mark Gardener, Robert Quine, Pete Thomas, Lloyd Cole, Mathew Sweet y Fred Maher. También él colaboró en el primer disco del grupo La Oreja de Van Gogh, Dile al sol (1998), donde hace la segunda voz coral en los temas Pesadilla y Qué puedo pedir, además de aparecer en el videoclip El 28.

En octubre de 2006 salió a la luz su séptimo disco en solitario que lleva por título El corredor de la suerte. En este disco cuenta, entre otras, con la colaboración de Dani Martín (del grupo El Canto del Loco) y de los integrantes de Amaral. Con un sonido más enfocado hacia el folk y el country rock y un poco menos al pop, sin perder ese sonido único de sus canciones. Temas como Me Recuerdas A Mí Cuando Era Yo y Cartas De Amor (Cuando No Hay Amor) destacan, convirtiéndose en clásicos del músico.

Erentxun participó haciendo un pequeño papel en el cortometraje Manhattan Pictures, rodado en Nueva York en noviembre de 2006. El corto, en el que también intervienen los actores Kira Miró y Jorge Monje, cuenta con la canción inédita Come to New York, compuesta expresamente por Mikel para la ocasión.

En noviembre de 2007, en el recopilatorio de la radio musical vasca Euskadi Gaztea, Gaztea The Singles, cantó a dúo en euskera con la cantautora Amaia Montero la clásica canción Lau teilatu ("Cuatro Tejados") del antiguo grupo Itoiz.

En junio de 2008 publicó el directo Tres Noches en el Victoria Eugenia con el que pretende cerrar una etapa, para empezar desde cero, un disco en directo que ofrece lo mejor de los tres conciertos que ofreció tres noches seguidas en el emblemático teatro donostiarra. En él, cuenta con invitados de excepción como Iván Ferreiro, Leiva de Pereza, Rafael Berrio, Bunbury y Amaia Montero.

La trayectoria musical de Mikel Erentxun se ha extendido por décadas, consolidándolo como uno de los referentes del rock en español. Desde su participación en Duncan Dhu hasta su exitosa carrera en solitario, Erentxun ha dejado una marca indeleble en la industria musical y unos cuantos privilegiados podrán ser testigos de ello este Miércoles 29 de Noviembre a partir de las ocho de la noche. Boletos en taquillas del inmueble y en el Sistema Ticketmaster.

El Gobierno del Estado de México suscribe manifiesto para erradicar y prevenir el trabajo infantil

 

·El EDOMÉX se suma al Pacto del Mayab, un acuerdo entre el Gobierno de México y las 32 entidades federativas para evitar e impedir dicho fenómeno.

·Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo mexiquense, participó en reunión nacional con autoridades y representantes en este tema.

Mérida, Yucatán.- El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez a través de la Secretaría del Trabajo suscribió el Pacto del Mayab, donde el Gobierno Federal y los 32 estados de la República manifiestan su voluntad para impulsar acciones específicas destinadas a erradicar y prevenir el trabajo infantil, así como proteger a las adolescencias que laboran en edad permitida.

Lo anterior, durante las sesiones conjuntas de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios del Trabajo (CONASETRA) y la Red Nacional de Comisiones Locales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, en las que Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo mexiquense, coincidió en promover acciones específicas evitar e impedir el citado fenómeno.

Mediante el Pacto del Mayab, quienes lo suscribieron acordaron unir esfuerzos para erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente permitido, tanto en sus entidades federativas como en todo México, de acuerdo con los marcos legales nacionales e internacionales.

Reunidos en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, en presencia de Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba; así como Marath Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México (STyPS), Norberto Morales Poblete ofreció todo el apoyo del Gobierno del Estado de México, a cargo de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, para que, con el poder de servir, se avance en este tema.

Morales Poblete resaltó que las y los menores deben permanecer en la escuela, al tiempo que refrendó el compromiso para atraer cada uno de los postulados y planteamientos presentados en este encuentro.

A cargos de representación popular deben llegar las mujeres más preparadas y capaces: Ana Lilia Rivera

 

·Se trata de una deuda que todavía tienen que “facturar” los partidos políticos, afirma la presidenta de la Cámara de Senadores

La Presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, consideró que las mujeres no deben olvidar que el poder se ejerce con humildad, al servicio de la gente, de los grupos más vulnerables y pobres, pero, sobre todo, para las mujeres que enfrentan mayor desigualdad.

Expresó que “no por haber tenido ya el derecho a la paridad se ejerce la paridad en el poder”, pues persisten los obstáculos para desempeñar las funciones o administrar los recursos en los cargos de toma de decisiones.

Además, enfatizó la legisladora, es necesario profundizar la democracia para que, a las regidurías, presidencias municipales, gubernaturas, diputaciones y senadurías “lleguen las más preparadas, las más capaces, las mujeres que se merezcan esos espacios”.

Se trata de una deuda que todavía tienen que “facturar” los partidos políticos, enfatizó Ana Lilia Rivera en la conmemoración del “70 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, que se llevó a cabo en la Cámara de Senadores, en octubre.

“Sería muy frívolo y banal festejar sólo a quienes hoy ocupamos un espacio, gracias a la lucha de otras, porque si estamos aquí es por las que lucharon antes de nosotras, por las que luchan y por las que lucharán”.

En este sentido, la legisladora hizo un llamado para que las que ejerzan el poder no permitan la simulación, la frivolidad, el sometimiento, la subordinación ni la corrupción. Además, destacó la importancia de aprobar la Ley de Cuidados, pues no es justo que sólo las mujeres tengan que cuidar a los enfermos, a las personas con discapacidad o las de la tercera edad.

Dijo que también es necesario avanzar en los derechos de las personas de la diversidad sexual, de las niñas y niños que siguen siendo explotados sin misericordia por la trata de personas.

“Hay que ir por las que no están aquí; por las trans, por las mujeres que en la diversidad pelean todavía sus derechos; hay que ir por las niñas y por los niños que en la trata siguen siendo explotados sin misericordia”.

Además, consideró indispensable acabar con las brechas salariales, porque no puede ser que por el mismo trabajo que realizan los hombres, las mujeres reciban menos salario.

Sin regateos políticos, se deben destinar recursos suficientes y constantes para la reconstrucción de Acapulco y zonas afectadas: Marcela Guerra


La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, propuso que en la revisión, análisis, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 se incluya la creación de un Fondo de Reconstrucción para Acapulco y zonas afectadas en Guerrero, con capitales de la Banca de Desarrollo y la Banca Comercial. “Es momento de que, sin regateos políticos, se destinen recursos suficientes y constantes para levantar al Puerto”.

Indicó que hay acciones estratégicas, en puntos específicos, para iniciar una primera etapa con un financiamiento, asignado en el PEF del año próximo, de alrededor de 100 mil millones de pesos, y la creación de una Comisión conformada por las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Salud, Medio Ambiente, Bienestar, Turismo, Hacienda, Marina y de Defensa Nacional.

Considerar el apoyo internacional y revisar la conveniencia de modificar la Ley de Ingresos o bien, por decreto, fijar estímulos fiscales al Impuesto Sobre la Renta, cuotas al IMSS e Infonavit, para lo que resta de 2023 y 2024.

Guerra Castillo señaló que el inventario de daños de la infraestructura, de escuelas, hospitales y conocer la situación del puerto y aeropuerto permitirá aplicar un programa de empleo temporal y de ayuda a la población, para la reconstrucción de sus viviendas y enseres domésticos.

“Mientras que la infraestructura hotelera se debe reconstruir con los recursos privados de la cadena de hotelería internacional y los seguros que, por catástrofes, adquieren las empresas”, sugirió.

Para la presidenta de la Cámara de Diputados es importante establecer suficientes comedores y centros de atención médica y de abasto utilizando a Diconsa, IMSS, ISSSTE y al Sector Salud, para atender enfermedades, suministrar medicamentos y evitar el dengue o las diarreas que merman a la población.

La Diputada Marcela Guerra calificó como altamente positivo que la actividad bancaria se pueda ir restableciendo con la provisión de efectivo, medios de pago y apoyo a deudores, por lo que urgió a una atención expedita y menos burocrática de las aseguradoras para pago de indemnizaciones, sobre todo a los bienes de la población como sus casas, autos y comercios.

Festival de las Almas ofrece un encuentro con la tradición de Día de Muertos; la cita es en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo

· Del 27 de octubre al 4 de noviembre habrá más de 100 actividades gratuitas relacionadas a las celebraciones de los fieles difuntos.
·La cultura impulsa el desarrollo integral de la población: Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo.

Valle de Bravo, Estado de México. - El Pueblo Mágico de Valle de Bravo se viste de color, alegría, arte y cultura con el Festival de las Almas, donde el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura y Turismo acerca a la población más de 100 actividades gratuitas que se llevaran a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre.

Nelly Carrasco Godínez, titular de la dependencia señaló que el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez impulsa el desarrollo integral de la población a través del acercamiento a la cultura y la promoción turística del estado.

Durante la inauguración de la edición 21 de este festival, aseguró que “lo más importante es atender a públicos específicos al ampliar la oferta cultural y turística a toda la ciudadanía y a todos los gustos, porque para esta nueva administración, el poder de servir es primero”.

La Secretaria estatal señaló que este evento cultural refrenda la riqueza y pluralidad del Estado de México, convirtiéndose en un encuentro con las tradiciones, especialmente la de Día de Muertos.

“Éste, es un espacio en el que las y los mexiquenses pueden darse la posibilidad de conectar con nuestras raíces, además se realiza como parte del fortalecimiento y preservación de las culturas de los pueblos del sur de nuestra entidad mexiquense”, mencionó.

Nelly Carrasco destacó que este año el Festival tiene como imagen un colibrí, como la que caracteriza al Gobierno del Estado de México, figura que de acuerdo con la tradición popular representa a un ave que lleva bendiciones por el mundo, pero que también recoge los pensamientos y el amor de las ánimas del Mictlán, para comunicase con sus seres queridos en el mundo terrenal.

También forma parte de la identidad del Festival de las Almas, la mariposa monarca, que representa el anuncio de la llegada de las almas del mundo de los muertos al de los vivos.

Acompañada por Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud; Hilda Salazar Gil, Secretaria de Contraloría; y Michelle Núñez, Presidenta Municipal de Valle de Bravo, la Secretaria de Cultura y Turismo explicó que el Festival de las Almas se realiza del 27 de octubre al 4 de noviembre en siete sedes: Casa de Cultura, Museo Joaquín Arcadio Pagaza, Museo Arqueológico, Jardín Central, Alameda Bicentenario, Iglesia de San Francisco y la Iglesia de Santa María.

En los nueve días de esta actividad cultural, también se tiene contemplada la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), con su espectáculo en homenaje a Michael Jackson; Fernando Delgadillo, Los Ángeles Negros, Cañaveral y Yuridia, también se realizará el Paseo de las Almas, el Desfile alusivo del Día de Muertos, obras de teatro y exposiciones, entre otras actividades.

En la apertura del tradicional Festival de las Almas, la cantante Eugenia León ofreció un concierto a las y los asistentes.

Para más información de las actividades y horarios de la edición 21 del Festival, está disponible el programa en el siguiente enlace: https://bit.ly/40aCaVX.

Mexiquenses obtienen trabajo formal a través de las Ferias de Empleo que organiza el gobierno del Estado de México

·Con la participación de 110 empresas que ofrecieron mil 140 vacantes, la Secretaría del Trabajo organizó la primera Feria de Empleo de la presente administración, en la ciudad de Toluca.
· Se ofertaron sueldos de entre 6 mil 300 a 16 mil pesos.
·Las Ferias de Empleo son un servicio gratuito de vinculación directa entre las empresas que necesitan personal para cubrir sus vacantes y los buscadores de empleo.

Toluca, Estado de México. - Las y los mexiquenses tendrán un empleo formal y remunerado a través de las Ferias de Empleo que organiza el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Trabajo a cargo de Norberto Morales Poblete.

Con la participación de 110 empresas que ofrecieron más de mil 140 vacantes, se llevó a cabo la Primera Feria de Empleo en la administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

En la Alameda Central de la capital mexiquense, el Secretario Norberto Morales Poblete afirmó que a través de las Ferias de Empleo se da certeza a quienes buscan laborar con todas las prestaciones de ley.

Luego de agradecer a las empresas su participación y la oferta de vacantes con sueldos de entre 6 mil 300 a 16 mil pesos, el Secretario del ramo indicó que el actual gobierno es de puertas abiertas y de colaboración, con el propósito de impulsar un mejor Estado de México en beneficio de las y los mexiquenses.

Morales Poblete agregó que el Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez entiende que fortalecer el empleo en la entidad y mejorar la calidad de sus salarios ayuda a mejorar el tejido social.

Indicó que esta estrategia ha funcionado, porque al tenerlos en un mismo lugar, quienes buscan un empleo tienen diversas opciones, reduciendo así los tiempos de traslado y costos que genera la búsqueda de una nueva opción de trabajo formal.

Por su parte, Raymundo Martínez Carbajal, Presidente Municipal de Toluca, dio a conocer que en su administración se han llevado a cabo seis ferias de empleo, para acercar fuentes de trabajo a los habitantes de la capital mexiquense.

Esta Feria es un servicio gratuito de vinculación directa y masiva de mano de obra, que concentra en un mismo espacio físico a los empleadores y a los buscadores de un trabajo formal.

En el evento estuvieron presentes, Yaritzi Bringas Ortiz, quien habló en nombre de las personas en busca de un empleo; Francisco Cabrera Anaya, encargado de la Dirección de Empleo y Productividad, así como directivos de la Secretaría del Trabajo, diputados, empresarios y líderes sindicales.

Senado avala reforma para fortalecer programas de Protección Civil y Atlas de Riesgos

• El dictamen fue avalado con 94 votos y remitido a la Cámara de Diputados 

La Cámara de Senadores aprobó una reforma para fortalecer los programas de Protección Civil y los Atlas de Riesgos, documentos que buscan prevenir y mitigar el impacto de los fenómenos naturales.

Con 94 votos a favor, la Asamblea avaló el dictamen que modifica el artículo 82 de la Ley General de Protección Civil, en su sesión del miércoles, 25 de octubre.

La propuesta plantea que el Gobierno federal, con la participación de las entidades federativas, además de la información climatológica, geológica, meteorológica y astronómica, concentre la información sobre factores de riesgo químico-tecnológico, sanitario-ecológico y socio-organizativo presentes en las distintas regiones del país. 

En el documento, las y los senadores destacaron que dicha información es importante para la elaboración de los programas de Protección Civil, así como para los Atlas de Riesgos que elaboran los tres órdenes de gobierno, de acuerdo con sus respectivos ámbitos de competencia.

Explicaron que los fenómenos químico-tecnológicos son los agentes perturbadores que se generan por la acción violenta de diferentes sustancias derivadas de su interacción molecular o nuclear, y que comprende fenómenos destructivos como incendios de todo tipo, explosiones, fugas tóxicas, radiaciones y derrames. 

Que los sanitario-ecológicos se definen como agentes perturbadores que se generan por la acción patógena de agentes biológicos que afectan a la población, a los animales y a las cosechas, causando su muerte o la alteración de su salud. Las epidemias o plagas constituyen un desastre sanitario en el sentido estricto del término. En esta clasificación también se ubica la contaminación del aire, agua, suelo y alimentos.

Las y los senadores refirieron en el dictamen, que los fenómenos socio-organizativos son agentes perturbadores que se generan con motivo de errores humanos o por acciones premeditadas, que se dan en el marco de grandes concentraciones o movimientos masivos de población, tales como demostraciones de inconformidad social, concentración masiva de población. 

Además de terrorismo, sabotaje, vandalismo, accidentes aéreos, marítimos ·o terrestres, e interrupción o afectación de los servicios básicos o de infraestructura estratégica; marítimos o terrestres, e interrupción o afectación de los servicios básicos o de infraestructura estratégica. 

Explicaron que México, además de tener un extenso territorio y una gran población, es un país expuesto a múltiples fenómenos naturales, que provocan daños y pérdidas materiales, económicas y humanas, por lo que es importante buscar la reducción de estos con la correcta implementación de las medidas de prevención.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su trámite legislativo correspondiente. 

La capacitación de las mujeres mexiquenses es una herramienta para empoderarlas

•El Gobierno del Estado de México ofrece cursos y talleres gratuitos en diversas áreas, para que las mexiquenses obtengan independencia económica y mejores oportunidades de desarrollo.
•La capacitación es impartida por personal adscrito a la Secretaría de las Mujeres.

Toluca, Estado de México. - El empoderamiento de las mujeres a través de la capacitación es pieza clave en el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, para así alcanzar la justicia social que anhela el pueblo mexiquense.

La Secretaría de las Mujeres a cargo de la Maestra Mónica Chávez Durán ofrece cursos y talleres como lengua de señas, elaboración de insecticidas y fertilizantes naturales, marketing digital, producción de hongo seta y barista, entre otros, con acercan herramientas a las mexiquenses para que logren su independencia económica y tengan mejores oportunidades de desarrollo en diversas áreas.

Las interesadas pueden acercarse a los Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM) ubicados en los municipios de Zinacantepec, Ecatepec, Valle de Bravo, Atlacomulco, Atizapán de Zaragoza y Chiconcuac.

Así como a los Centros Regionales de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas (CRAMRI) en Aculco y San Felipe del Progreso; el Centro Regional de Atención para la Mujer (CRAM) en Tecámac, donde de manera gratuita pueden aprender diversos oficios.

Los CRAMRI de Aculco y San Felipe del Progreso están enfocados a las mujeres rurales e indígenas, ahí se ofrecen cursos para reforzar las habilidades y vocación de las mujeres de la zona, además quienes lo necesitan pueden recibir atención psicológica, jurídica y de trabajo social.

Además, estos centros cuentan con ludoteca donde personal profesional cuidan a las hijas e hijos de las usuarias, mientras ellas reciben algún tipo de atención o capacitación.

Para conocer más de estos servicios las interesadas pueden acceder al sitio web de la Secretaría de las Mujeres https://semujeres.edomex.gob.mx/ o a través de las redes sociales como Facebook y X, búscalas como @SeMujeresEdomex.

Proponen que los rastros se ubiquen en un radio máximo de 50 km del lugar de crianza

• Diputados del PRI plantean reformar el artículo 18 de la Ley Federal de Sanidad Animal

Los Diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez y Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) presentaron una iniciativa que reforma el artículo 18 de la Ley Federal de Sanidad Animal, a fin de garantizar que los rastros y unidades de sacrificio de animales se ubiquen en un radio máximo de 50 kilómetros de su lugar de crianza o engorda.

La propuesta, turnada a la Comisión de Ganadería para dictamen, busca impulsar las buenas prácticas de manufactura y faculta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que en un plazo de 180 días emita las disposiciones necesarias para dicho propósito.

Destaca que la mejora en el proceso de producción de alimentos traerá beneficios económicos para los negocios de rastros, pues al ubicarlos en un radio próximo a su lugar de cría, se reducen los requisitos de mano de obra y paradas en la línea asociadas con el bienestar de los animales.

Además, se fortalece la cadena de suministro de los sectores pecuarios y ganaderos, quienes son los mayores contribuidores a la economía, ya que, de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (CMC), en 2022 la comercialización externa de cárnicos fue superior a 2 millones 650 mil importaciones y el valor del mercado se ubicó en 9 mil 292 millones de dólares.

Los legisladores proponentes de esta adecuación normativa reiteran la importancia de que los procesos para la cría, producción y distribución, cuenten con estructuras estrictas probadas en el país y el resto del mundo, para fomentar el bienestar general de la materia prima, el medio ambiente y el consumo.

Mencionan que las investigaciones sobre el tema demuestran que la manipulación de los animales (vacas, cerdos o pollos) y el transporte pueden inducirles estrés, lo cual provoca un maltrato a la calidad final de los productos alimenticios.

Destacan que ubicar los rastros cerca de los lugares de cría facilitan un mejor monitoreo y control de las enfermedades zoonóticas. Asimismo, permite la implementación de medidas preventivas y aumentan los programas de vigilancia en este sector productivo.

Demandan garantizar a los jóvenes acceso a bienes y servicios culturales

• El Senador Clemente Castañeda propone que el Estado otorgue un “vale cultural” a personas de entre 15 y 29 años

El Senador Clemente Castañeda Hoeflich propuso que el Estado otorgue un “vale cultural” a jóvenes de entre 15 y 29 años, una prestación económica personal e intransferible para uso y adquisición exclusiva de servicios y bienes culturales. 

El legislador de Movimiento Ciudadano inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 17 de octubre una iniciativa para reformar la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, a fin de establecer políticas, programas y acciones para medir y garantizar un acceso mínimo a bienes y servicios culturales nivel nacional. 

Ahí, sugirió que el monto mensual de ese beneficio sea equivalente al 50 por ciento del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización.

También propuso que con esta prestación sólo se puedan adquirir bienes y servicios culturales con las personas físicas o morales que se registren para otorgar este beneficio. 

Con ello, dijo, se podrían obtener libros, revistas, discos, acceso a plataformas de contenidos digitales, revistas o periódicos electrónicos, así como a obras de teatro, exposiciones, servicios gastronómicos, museos, cines, a artes visuales, entre otros.

Castañeda Hoeflich propuso que la Secretaría de Cultura sea la encargada de expedir las reglas de operación de dicho vale; además de que convoque a las entidades federativas y municipios para la implementación de dicha prestación, con base en los acuerdos de coordinación que se celebren, a fin de garantizar el disfrute de ese sector de la población. 

Consideró que la implementación de esta iniciativa en México es similar a las que se han desplegado en España, Italia o Francia, y que coadyuvan a cerrar las brechas de desigualdad en el acceso a la cultura de los grupos vulnerables.

Subrayó que en nuestro país hay rezagos importantes en materia de derechos culturales; sin embargo, en la medida en que nuestras instituciones midan el consumo cultural y planteen proyectos en la materia, se podrán reducir las inequidades y construir sociedades más activas, democráticas y exigentes de los derechos culturales.

En el proyecto, que se turnó a las comisiones unidas de Cultura y de Estudios Legislativos Segunda, el senador también propone crear la “Canasta Básica de Consumo Cultural”, mecanismo de medición del acceso al consumo de actividades, bienes y servicios culturales a nivel nacional.

El abastecimiento de agua requiere del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, empresarios y ciudadanía: Pedro Moctezuma Barragán

• El Secretario del Agua participó en el Foro “Rescate del Río Lerma”, organizado por la LXI Legislatura local.
• La dependencia propone una Cruzada de Alfabetización Hídrica para promover la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno, empresarios y sociedad.

Toluca, Estado de México. - Bajo la instrucción de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, de buscar alternativas para garantizar el abasto de agua para el pueblo mexiquense, Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua, participó en el Foro “Rescate del Río Lerma”, organizado por la LXI Legislatura local.

En este Foro el Doctor Moctezuma Barragán reafirmó el compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez, para resolver a corto plazo el problema de abastecimiento de agua en la entidad, y a largo plazo crear una cultura de cuidado del agua que permita a las futuras generaciones contar con el vital líquido.

Ante un público compuesto por comunidades defensoras del medio ambiente, investigadores, organizaciones y legisladores locales, el Secretario del ramo comentó que es importante prever, cuidar y repensar el uso moderado del agua, ya que vivimos un fenómeno mundial de sequía interanual causado por el cambio climático.

“La Gobernadora Delfina Gómez es una mujer consciente e interesada en atender el derecho humano al agua y la protección de los ecosistemas”, aseguró.

Entre las problemáticas que atenderá la Secretaría a su cargo citó las siguientes: identificar y frenar el huachicoleo del agua; ejecutar obras hídricas sustentables como el Proyecto de Habilitación del Lago Tláhuac-Xico; implementar una cruzada de "Alfabetización hídrica"; coadyuvar al reconocimiento formal de los derechos hídricos de las comunidades; detener la contaminación o explotación indebida de los mantos acuíferos, y establecer las metas del Plan Hídrico 2023-2029 de modo colaborativo con la sociedad.

El Secretario estatal dijo que estas propuestas pretenden, a través del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, empresarios y la ciudadanía, sentar las bases para proteger y regenerar las cuencas y cuerpos de agua de la entidad.

Ley de alimentación acumula casi 12 años de retraso en el Congreso, señala estudio del IBD

• En 2011 se reformó la Constitución para reconocer el derecho a la alimentación y desde entonces está pendiente su ley secundaria.
• El 19 de septiembre pasado, el Senado aprobó la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible y la turnó a la Cámara de Diputados para su revisión.

La legislación específica sobre el derecho a la alimentación en México es una tarea pendiente del Congreso desde el 2011, año en el que se reformó la Constitución para reconocer el derecho de toda persona la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, según un documento realizado por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El análisis sobre la Ley General de alimentación Adecuada y Sostenible, elaborado por la investigadora Concepción Torres Ramírez, señala que esta ley reconoce el derecho de las personas a una alimentación adecuada en todo momento, a disponer de alimentos para consumo diario y a tener acceso a alimentos inocuos y de calidad que satisfagan las necesidades fisiológicas en cada ciclo vital. 

Además, ordena que las dependencias de gobierno realicen al menos el 15% de sus compras de alimento e insumos primarios a productores de pequeña y mediana escala. 

Por otro lado, se prohíbe que los establecimientos comerciales desechen los alimentos que estén en condiciones de ser consumidos por los seres humanos. 

De acuerdo con el estudio del IBD, la Ley General de alimentación Adecuada y Sostenible implica una reorganización institucional sin erogaciones adicionales de presupuesto y destaca que considera la participación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en las definiciones referentes al derecho a la alimentación, por lo que parece viable su aprobación.

El documento del IBD se puede consultar en la siguiente dirección: 
http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/6085

Buscan que contratos laborales contengan expresamente las obligaciones y prohibiciones de patrones y trabajadores

• El objetivo es que las y los empleados conozcan la protección jurídica de sus intereses laborales: Diputada Jiménez Angulo (PAN)

La Diputada Julia Licet Jiménez Angulo (PAN) presentó una iniciativa que reforma el artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo, para eliminar de los contratos laborales los datos personales referentes al sexo y el estado civil de las y los trabajadores; asimismo, para establecer que se deben incluir en dichos documentos las obligaciones y las prohibiciones de patrones y empleados.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen, propone modificar la fracción I de dicho precepto para señalar que el escrito en que consten las condiciones de trabajo sólo debe contener nombre, nacionalidad, edad, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes y domicilio del trabajador y del patrón.

Asimismo, adiciona una fracción X al mismo artículo para señalar que el contrato de trabajo también deberá contener “las obligaciones y prohibiciones de los patrones y de los trabajadores”, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo.

El objetivo general de la reforma es que las y los trabajadores conozcan la protección jurídica de sus intereses laborales, siendo parte de sus derechos conocer y comprender las obligaciones y las prohibiciones de los empleadores y sus representantes.

Destaca que es necesario tomar acciones para prevenir y disminuir la carencia de conocimiento jurídico laboral y considerar medidas que permitan a todos los intervinientes en un centro de trabajo, conocer y comprender la normatividad a la que han de sujetarse una vez que se lleva a cabo una contratación laboral de subordinación.

Indica que el hecho de no proporcionar por escrito esas obligaciones deja a las y los trabajadores en indefensión, al desconocer la documentación jurídica necesaria para poder llevar a cabo su defensa, en caso de ser víctimas de algún abuso.

Se busca empoderar a la comunidad trabajadora, “que soporta situaciones viles por la necesidad de conservar su empleo y patrimonio, ofreciéndoles el conocimiento para saber cómo actuar en caso de discriminación laboral, coacción para renunciar, acoso sexual, despido injustificado o cualquier otra situación prohibida por la legislación”.

La Diputada Jiménez Angulo asegura que con esta reforma se busca orientar y prevenir de demandas laborales a emprendedores que inician su negocio y a empleadores, así como disminuir la saturación en los Centros de Conciliación de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo o en el sistema judicial.  

Además, tiene la intención de ampliar la protección a la privacidad de las personas trabajadoras en general, en particular de la comunidad LGBTTTI, por lo que resulta pertinente eliminar el requisito de mencionar el sexo y el estado civil en los contratos de trabajo, individuales o colectivos, y/o en el escrito en que consten las condiciones de trabajo.

El Presidente López Obrador, la Gobernadora Delfina Gómez y el Jefe de Gobierno Martí Batres ponen en marcha la planta potabilizadora Madín II en beneficio de más de 155 mil habitantes

• El Primer Mandatario resaltó la importancia de esta obra en la que participan los Gobiernos federal, del Estado de México y la Ciudad de México.
• La Mandataria estatal subrayó que esta acción es producto del diálogo con los mexiquenses y a un buen manejo de los recursos.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México. - El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, pusieron en marcha la planta potabilizadora de agua Madín II, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, que beneficiará a 155 mil habitantes de ambas entidades.

Al respecto, el Primer Mandatario destacó la participación de los tres órdenes de gobierno en la construcción de esta planta potabilizadora, porque va a significar mucho para los habitantes del Estado de México y la Ciudad de México, en el tema del abasto de agua.

Reconoció que hay muchas carencias, sin embargo, su gobierno sigue adelante y no se abandonará a ningún municipio del Estado de México ni del país.

“Esta acción ha sido producto del diálogo con la gente, porque se está escuchando al pueblo, se está poniendo la visión a sus necesidades como una base para la planificación de mejoras públicas y es una de las herramientas más valiosas que hemos implementado”, afirmó por su parte la Gobernadora Delfina Gómez.

En el evento realizado en el Deportivo Zaragoza de este municipio, la Mandataria estatal explicó que esta planta, que producirá 500 litros de agua potable por segundo en época de lluvias, sin duda va a mejorar el abastecimiento del vital líquido, una de las necesidades más sentidas de la población mexiquense.

“Por eso decimos, muchas gracias Presidente por esta acción que sin duda ayudará a nuestra de gente de Atizapán”, expresó la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

Durante su intervención, Germán Martínez Santoyo, Director General de la Comisión Nacional del Agua, aseguró que es prioridad del presidente de México atender la agenda de temas hídricos para superar rezagos históricos que afectan a grupos vulnerables, a fin de hacer efectivo su derecho humano al agua.

Respecto a la planta potabilizadora Madín II, informó que tuvo una inversión tripartita superior a los 500 millones de pesos y potabilizará 500 litros por segundo para beneficio de 155 mil habitantes de ambas entidades y que junto con Madín I aportarán 1000 litros por segundo durante la temporada de lluvias.

Acompañaron al presidente de México y a la gobernadora del Estado de México, Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Marath Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social; María del Rocío García Pérez, Subsecretaria de Bienestar; Juan Pablo De Botton Falcón, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y Pedro Rodríguez Villegas, Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza.

Así como Quiahuitl Chávez Domínguez, Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Edna Elena Vega Rangel, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, Director General del Banco del Bienestar; Leonel Cota Montaño, Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana; Pamela López Ruiz, Directora General del Programa La Escuela es Nuestra; Abraham Vázquez Piceno, Coordinador Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez; María del Rocío Mejía Flores, Directora General de Financiera para el Bienestar; y el General Salvador Fernando Cervantes Loza, Director General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

OMV RADIO recomienda: Enterrados, un vibrante EP haciendo tributo al Día de Muertos

*En el último minuto de este lunes 30 de octubre, cuando el día muere, esta legendaria banda de ska lanzará su nueva música.
*Cuatro canciones acordes a la tradición que más nos identifica ante el mundo, siendo el primer sencillo Corazón Muerto y El Ska del Esqueleto un track alterno muy rítmico y divertido.

Los de Abajo están de regreso con 4 temas alusivos a la fiesta mexicana más representativa a nivel mundial: Día de Muertos. Es así como esta emblemática banda de ska con más de tres décadas de trayectoria, nos regala 3 covers muy al estilo de Los de Abajo y un tema original llamado Corazón Muerto, que rescata las raíces del discurso que los ha caracterizado junto con matices contemporáneos, con un sonido nuevo, regenerado y listo para dar la entrada a los próximos sencillos de esta querida agrupación; actualizados, maduros y más frescos que nunca.

En el último minuto de este 30 de octubre, cuando el día muere, lanzarán sus nuevas propuestas, honrando nuestras tradiciones y haciendo a todos mover el esqueleto.

El nuevo material conmemorativo de Los de Abajo lleva por título Enterrados y es un vibrante tributo al Día de Muertos.

Con ritmos festivos y letras evocadoras, la banda rinde homenaje a esta tradición mexicana, creando un viaje musical que celebra la vida y la memoria de seres queridos a través del ska.

Siendo Día de Muertos una festividad tan importante y de gran arraigo en México, Los de Abajo han decidido dar a conocer en estas fechas el EP completo, pues es temático. Este material incluye Corazón Muerto, un sencillo que nos permite hacer un viaje introspectivo sobre tantas maneras de morir aun estando vivos, El Ska del Esqueleto un track muy rítmico y divertido, ya que nuestra tradición es toda una fiesta para nuestros difuntos, Raskayú y Drácula Yeye.

Historia de Los de Abajo:

Los de Abajo, una de las bandas más influyentes de la escena del ska en México, ha dejado una marca indeleble en la música global con su fusión de ritmos y letras políticamente comprometidas. Los de Abajo surgió en 1992 en la Ciudad de México, con la visión de combinar géneros musicales diversos y abordar cuestiones sociales a través de su música.

Integrantes:

Tania Fabiola Melo - Voz

Francisco Yocupitzio Arellano - Batería

Damián Portugal - Metales (SAX)

Javier Zúñiga - Percusiones y Congas

Alberto Castillo López – Guitarras

Fusión de estilos:

Desde sus primeros días, Los de Abajo destacaron por su habilidad para fusionar el ska con géneros como el punk, reggae, cumbia y música tradicional mexicana. Sus letras comprometidas, se convirtieron en un vehículo poderoso para expresar críticas sociales y políticas, abordando temas como la corrupción, la opresión y la injusticia.

Han llamado tanto la atención a nivel internacional, que el afamado David Byrne, líder de los Talking Heads les produjo 2 LP’s: “Los de Abajo”, el primero de ellos y “Los de Abajo y Chilango Power” el segundo, ambos bajo el sello Luaka Bop. Cabe destacar que el álbum “Los de Abajo” y “The Lunatics” se grabó en los estudios “Real World” de Peter Gabriel.

Éxito nacional:

En 1995, lanzaron su álbum homónimo, que incluía una canción que se convirtió en un himno, en un grito de protesta para los jóvenes mexicanos. Así la banda empezó a ganarse el gusto del público, formando una base de seguidores leales en México y comenzó a presentarse en festivales nacionales, como él Vive Latino y el Festival Cervantino.

Festivales emblemáticos:

Los de Abajo ha participado en los festivales más prestigiosos de México y del mundo. Actuaron en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, en el Festival Internacional de Benicàssim en España, 2 veces invitados al emblemático Festival Ingles de Glastonbury y la única banda mexicana en estar en los festivales WOMAD de Peter Gabriel en 7 ocasiones. Su enérgico espectáculo en vivo y su mensaje político, convirtió al grupo en una presencia fundamental en estos festivales.

Shows de televisión y programas en vivo:

La banda también llegó a una audiencia más amplia a través de apariciones en programas de televisión en México y Europa como el show de Jools Holland de la BBC Inglesa alternando escenario con los Artic Monkeys, interpretaron su música en vivo y discutieron temas sociales en programas populares, lo que los convirtió en un símbolo de la música de contracultura y resistencia en el país.

Giras en Europa:

Los de Abajo llevaron su música a Europa, donde encontraron una audiencia ávida de su fusión de ska mestizo. Realizaron giras exitosas en países como España, Francia, Alemania y el Reino Unido, lo que los consolidó como embajadores de la música mexicana en el extranjero. Casi 1000 conciertos ofrecidos a nivel mundial.

Ahora regresan con un EP titulado Enterrados para rendir tributo a nuestros amados difuntos en esta tradicional celebración de Día de Muertos.

Redes sociales:

https://www.facebook.com/losdeabajotheband

https://www.instagram.com/losdeabajomx

https://twitter.com/losdeabajomx

https://www.youtube.com/losdeabajo

www.losdeabajo.net

Senadores suman acciones para apoyar a población damnificada de Guerrero

• Ana Lilia Rivera giró instrucciones para que, a los integrantes de la Cámara que deseen hacer una aportación económica, se les aplique un descuento de cinco días de su dieta
• En el Senado de la República continúan los trabajos de acopio de víveres, para apoyar a los habitantes de Guerrero, que fueron afectados por el paso del Huracán “Otis”, un fenómeno meteorológico que de manera inusitada alcanzó categoría 5 y que azotó la ciudad turística de Acapulco.

En el Senado de la República continúan los trabajos de acopio de víveres, para apoyar a los habitantes de Guerrero, que fueron afectados por el paso del Huracán “Otis”, un fenómeno meteorológico que de manera inusitada alcanzó categoría 5 y que azotó la ciudad turística de Acapulco.

A estas acciones se han sumado senadoras y senadores de diversas fracciones parlamentarias, mediante donativos en especie y en efectivo.

Desde el pasado 25 de octubre, la Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, expresó la solidaridad de los integrantes de la Cámara con la población damnificada. 

Con este propósito giró instrucciones al Secretario General de Servicios Administrativos para que, a las senadoras y senadores, que deseen hacer una aportación económica de ayuda a los damnificados, se les aplique un descuento de cinco días de su dieta; con la aportación correspondiente de la legisladora. 

Ana Lilia Rivera también hizo un exhorto al personal del recinto legislativo para que, si lo desean, informen a la Secretaría Administrativa, a fin de que recopile las aportaciones que voluntariamente determinen.

La presidenta del Senado dijo que los fondos que se recauden por estas aportaciones serán canalizados a los afectados a través de la Cruz Roja Mexicana.

La Cámara de Senadores también instaló un centro de acopio en la Plaza Luis Pasteur, que se encuentra ubicada en el cruce de Insurgentes y Avenida Paseo de la Reforma, que está abierto de las ocho de la mañana a las ocho de la noche, todos los días de la semana, para que las y los ciudadanos puedan donar víveres para los damnificados. 

En este sitio se reciben alimentos no perecederos, como agua embotellada, azúcar, frijol, arroz, café soluble y enlatados; artículos de higiene personal, entre los que se encuentran papel higiénico, jabón, pañales, toallas sanitarias, cepillos y pasta de dientes. 

Insumos para botiquín de primeros auxilios, como agua oxigenada, alcohol, vendas, desinfectante de manos y algodón; así como artículos de limpieza para el hogar, como cloro, jabón de polvo, jergas, escobas, jaladores, franelas y cubetas.

De manera particular, la Senadora Nestora Salgado García, así como los Senadores Félix Salgado Macedonio y Manuel Añorve Baños, que son representantes de esa entidad, se desplazaron al estado para ayudar a las y los afectados.

A las acciones de acopio de víveres también se han sumado, de manera particular, senadores de diferentes Grupos Parlamentarios.

Actos que vulneren la seguridad tecnológica de la información de la nación serían considerados amenazas a la Seguridad Nacional

• El Diputado Murguía Lardizábal (MORENA) impulsa modificar la Ley de Seguridad Nacional 

El Diputado Daniel Murguía Lardizábal (MORENA) propuso adicionar la fracción XII Bis al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, para incluir en la lista de amenazas a la Seguridad Nacional “los actos tendientes a vulnerar la seguridad tecnológica de la información de la nación”.

 La iniciativa presentada explica que es necesario establecer los mecanismos oportunos para atender un problema que representa un riesgo para las y los mexicanos, toda vez que los ataques a las tecnologías de la información representan un gran desafío que requiere ser atendido con firmeza. 

Puntualiza que las vulneraciones a los sistemas tecnológicos afectan por igual a los bienes públicos, a gobiernos, a organizaciones y a las personas, causando daños importantes.

Menciona que el año pasado México sufrió 120 mil millones de amenazas electrónicas, de acuerdo con datos de la firma mexicana de ciberseguridad Silikn, mientras que la plataforma de inteligencia de amenazas FortiGuard Labs de Fortinet reportó 187 mil millones de intentos de ciberataques, 20 por ciento más que en 2021.

A su vez, en el Reporte Global de Ciberataques, realizado por la división de inteligencia de amenazas de Check Point, detalló que, durante el primer trimestre de 2023, en nuestro país se registraron mil 607 ataques semanales.

En cuanto a las pérdidas económicas por los ciberataques, la iniciativa argumenta que se estiman entre 3 mil y 5 mil millones de dólares anuales.

Destaca que el mayor ataque ha sido a través del ransomware (código malicioso que impide la utilización de los equipos o sistemas que infecta), donde “el costo promedio para una empresa pequeña o mediana es de 2 millones de pesos, además del daño en la reputación y pérdida de clientes.

El sector público, añade la iniciativa, ha sido igualmente afectado por ataques a sus sistemas informáticos. Entre las dependencias, destacan “Petróleos Mexicanos, Banco de México y el Servicio de Administración Tributaria, así como las secretarías de Economía, del Trabajo, de la Defensa Nacional, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

También el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Menciona que en el ataque cibernético a PEMEX en 2019 se vieron comprometidos documentos e información como planos de infraestructura y trabajos corporativos, proveedores, clientes y datos personales de empleados, los cuales fueron expuestos y difundidos por los ciberdelincuentes en la “deep web” que, para su liberación, solicitaban 4.9 millones de dólares.