jueves, 4 de febrero de 2021

Un joven para alcalde de Milpa Alta

 

Por Alejandro César Vázquez

Edén Garcés Medina, joven político milpaltense de izquierda; es actualmente Congresista Nacional y Consejero Estatal de morena. Hizo estudios profesionales en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuenta con diversos estudios en materia de Género, Derechos Humanos, Sexualidad, Economía, Rendición de Cuentas y Democracia Participativa. Que buscará la alcaldía de Milpa Alta en la Cdmx. 


Es un crítico feroz de la actual administración delegacional, emanada del PRI, en diversos medios electrónicos y publicaciones impresas de circulación local. Su pluma es ampliamente conocida en la región, ya que también escribe poesía y narrativa.


En el ámbito del servicio público, ocupó diversos cargos en la administración pública delegacional y central, y fungió como asesor legislativo en la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa. Recientemente concluyó el Diplomado “Inducción a la Gestión Pública orientada a las Demarcaciones Territoriales”, como parte de su constante actualización para mejora de sus capacidades en el servicio público. 


Desde muy chico inició su participación política, al simpatizar con el Frente Zapatista de Liberación Nacional, canalizando posteriormente su accionar político al PRD, del cual fue dirigente juvenil en Milpa Alta, y Consejero Estatal a los 18 años. 


Representó a Milpa Alta en el 14 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, realizado en La Habana, Cuba, en 1997. En el año 2000, con Cuauhtémoc Cardenas como candidato presidencial es designado representante suplente ante la 27 junta distrital federal del IFE (Tláhuac – Milpa Alta), y en 2006, con Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, fue representante titular ante la 21 junta distrital federal (Xochimilco – Milpa Alta), año en el que se sumó a las manifestaciones convocadas por AMLO, en repudio al fraude electoral. En septiembre de aquel año participa activamente en la Convención Nacional Democrática, y posteriormente es representante del gobierno legítimo de México en su demarcación.


Después de las acciones en defensa del petróleo, en el 2015 es electo por amplia mayoría como Consejero Estatal y Congresista Nacional de morena, por su distrito, y posteriormente participa activamente en diversas asambleas distritales de morena en Sinaloa y la zona oriente del Estado de México.


Como militante y promotor activo de morena en Milpa Alta, ha sido  intensa su actividad comunitaria y de apoyo a diversos sectores vulnerables, así como una voz férrea por la defensa del bosque y el medio ambiente, y participa activamente en las movilizaciones vecinales recientes que exigen mayor seguridad pública para las doce comunidades que conforman Milpa Alta.

 

El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México, de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) obtuvo una sentencia condenatoria de 57 años y tres meses de prisión para Marco Antonio Ramírez Corona y Gregorio Omar Jiménez Ventura, quienes se desempeñaban como Policías Municipales de Ecatepec y fueron encontrados culpables del asesinato de un hombre en esta municipalidad. 


La Autoridad Judicial revisó los elementos de prueba recabados y expuestos por esta Representación Social, por lo que dictó esta condena para Ramírez Corona y Jiménez Ventura, les fijó una multa de 394 mil 306 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos. 


Ambos elementos policiacos en complicidad con una mujer, quien ya fue sentenciada con anterioridad, participaron en el asesinato de un individuo el día 16 de julio del año 2018. 


Los hechos ocurrieron cuando los ahora sentenciados y la mujer ingresaron a un inmueble localizado en la colonia Tulpetlac, en Ecatepec, donde amagaron con un arma de fuego a los inquilinos de la vivienda y luego golpearon a un hombre a quien sacaron de su habitación para llevarlo al patio de dicho inmueble, después uno de los elementos municipales lo asfixió. 


Posteriormente sacaron el cuerpo del lugar y lo abandonaron en la calle Las Torres, en la colonia Industrial Santa Clara. Una vez que esta Institución tuvo conocimiento de los hechos, fue iniciada la carpeta de investigación respectiva y Policías de Investigación (PDI) se encargaron de realizar diversas indagatorias que permitieron identificar a los probables homicidas. 


Por ello, en el mes de noviembre de ese mismo año, elementos de la FGJEM detuvieron a Marco Antonio Ramírez Corona y a Gregorio Omar Jiménez Ventura, y los ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, para que fuera determinada su situación legal.

Cabe mencionar que en el mes de noviembre del año pasado esta Institución consiguió una sentencia condenatoria de 55 años de prisión para Josefina Romero Velázquez alias “La Chepa”, quien participó en este homicidio. 

Ya detuvieron a taxista que violó a joven pasajera en Ecatepec

Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional de Ecatepec, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a Juan Antonio “N” de 26 años de edad, quien es investigado por la violación de una joven de 19 años, en la colonia Magisterial, en Ecatepec de Morelos. 


La detención de este sujeto fue realizada como parte de una indagatoria integrada por esta Institución luego de que el pasado 31 de enero fuera captado por una cámara de video de una vialidad en Ecatepec, el momento en que una joven descendió de un vehículo marca Seat, tipo Córdova, con placas de circulación del Estado de México, y quien aparentemente habría sido agredida sexualmente por el conductor de dicho automóvil. Este video posteriormente fue difundido mediante redes sociales y medios de comunicación.

Al continuar con las investigaciones elementos de la FGJEM lograron ubicar el vehículo utilizado en estos hechos, mismo que presta servicio público, además fue identificado el probable partícipe, por ello fueron desplegados operativos en diversas zonas de la colonia San Cristóbal, en el municipio de Ecatepec. 


Derivado de este operativo fue posible la captura del probable partícipe, al momento en que tripulaba la unidad de transporte público referida. 


De acuerdo con las diligencias hechas hasta el momento se ha podido establecer que la noche del pasado 31 de enero la víctima abordó el vehículo referido para dirigirse a su domicilio, sin embargo, en el trayecto y al pasar a la altura de un panteón, el conductor detuvo la marcha de la unidad automotora y habría violado a la joven.


Posteriormente este sujeto le ordenó a la víctima que descendiera del vehículo y huyó del sitio. La mujer solicitó ayuda con vecinos del lugar, quienes la trasladaron ante el Ministerio Público para que denunciara los hechos. 


Este sujeto fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal, no obstante se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. 


Es relevante resaltar que estos hechos también fueron denunciados mediante las redes sociales y medios de comunicación, por lo que gracias a su difusión, ha sido posible la detención de este sujeto que deberá dar cuentas a la justicia.

(video) Joven en Ecatepec fue abusada sexualmente y abandonada en terreno baldío

 


Las primeras horas del pasado domingo en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México; una joven fue libreada en un terreno baldío luego de ser abusada sexualmente.


Los hechos que en parte quedaron grabados ocurrieron este 31 de enero a las 1:19 horas, cuando el o los agresores que conducían un auto de color blanco, habilitado como taxi; abandonaron a la chica, misma que en un video que circula en redes sociales se aprecia que aún va maniatada.


Momentos después, la afectada tocó a la puerta de los vecinos de la colonia Magisterial, que tentativamente está cerca de un ministerio público y del Palacio Municipal, para solicitar de su ayuda; por lo que llevaron a la víctima a realizar su denuncia correspondiente.


Es por ello también se hace difusión de este material gráfico, con la finalidad de que si usted o alguien más ha sido perjudicado por el o los conductores de este vehículo, haga lo pertinente con las autoridades competentes.

Estos son los municipios mexiquenses con más población de adultos mayores



Según datos del Censo de Población y Vivienda los 10 municipios que concentran mayor porcentaje de población de 65 años y más en el Estado de México son Amatepec, Tlatlaya, Tlalnepantla, Tonatico, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Luvianos, Zacualpan, Sultepec y Atizapán de Zaragoza; mismos que podrían ser considerados como prioritarios para la jornada de vacunación de Covid-19 en territorio mexiquense. 


Estas cifras señalan que, 7.4 por ciento de mexiquenses son adultos mayores de 65 años, es decir, 1 millón 258 mil 354 personas, donde 569 mil 304 hombres y 689 mil 50 mujeres. 


También informa que el Estado de México ocupa el lugar número 23 a nivel nacional en porcentaje de adultos mayores de 65 años. 


Es de resaltar que según datos de la Secretaría de Salud estatal; de los 10 municipios antes citados, son los municipios del Valle de México y oriente -Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza- los que registran mayor número de casos positivos de SARS-CoV-2 y defunciones. 


En cuanto al tema de vacunación; el martes de esta semana inició el registro para adultos mayores de 60 años que deseen aplicarse la vacuna contra el COVID-19 a través de la página https://mivacuna.salud.gob.mx.

En Tlalnepantla deben coordinarse los tres niveles de gobierno para erradicar la violencia de género


Por: David Esquivel

Tlalnepantla. -Méx. -A casi seis años de Decretarse la Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México, Tlalnepantla podría colocarse a la vanguardia al implementar acciones que vayan de la mano entre los tres niveles de gobierno, que permitan combatir y erradicar la violencia vinculada a los feminicidios y la desaparición.


La regidora de este ayuntamiento, Lizbeth Nava López, previo a pedir licencia al Cabildo para solicitar su registro como precandidata a la Alcaldía de Tlalnepantla, por parte del Partido Movimiento Ciudadano (PMV), señaló que se han implementado diversas acciones para combatir y erradicar, en lo posible, feminicidios y la desaparición forzada de mujeres, entre las acciones que mencionó en entrevista es contar con una Policía de género y una oficina para atender a las víctimas.


Explicó que, en septiembre pasado, en Cabildo se aprobó por unanimidad la integración de la Comisión del Ayuntamiento Transitoria para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios y la Desaparición, de la cual ella forma parte, que apoya y da seguimiento a las acciones tendientes a erradicar la violencia de género contra las mujeres


Ninguna acción que se implemente está demás, por lo que sería provechoso en beneficio del sector femenil, que existan acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno, expresó Lizbeth Nava López, quien dijo que, en sentido, Tlalnepantla está haciendo lo propio, ya que a través de Comisaría General de Seguridad Pública (CGSP) y la policía de género, han logrado detenciones de hombres que agredieron física, sexual o psicológicamente a mujeres en diferentes colonias del municipio.


Por su parte, Personal del Instituto Municipal para las Mujeres y la Equidad de Género (Immyeg), brinda asesorías jurídicas y acompañamientos psicológicos vía telefónica, chat y de manera presencial en las instalaciones de la dependencia con las medidas de sanidad respectivas, aclaró Lizbeth Nava López, quien dijo que, para la administración de Tlalnepantla, erradicar la Violencia de Género se ha vuelto una prioridad, por ello, se brindan asesorías, pláticas y talleres, además de promover la denuncia.


Finalmente, dijo que como integrante de la Comisión del Ayuntamiento Transitoria para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios y la Desaparición, estará al pendiente de la instrumentación de más acciones, pero buscando la participación coordinada del gobierno estatal, municipal y federal.

En Ecatepec, deudos abandonan a sus muertos por falta de recurso para gastos funerarios

Por: David Esquivel

Ecatepec. - Méx. -El segundo síndico de este ayuntamiento, Daniel Sibaja, planteó que el gobierno municipal ponga en marcha un protocolo de atención de deudos por Covid-19, pues los altos costos y engorrosos trámites que deben seguir para sepultar a sus familiares, están provocando el abandono de cuerpos en hospitales o en el Ministerio Público.

La situación actual en esta localidad que encabeza el primer lugar en número de defunciones a causa de Covid, con más de 3 mil 400 fallecidos, ya rebasa a los deudos principalmente a familias de escasos recursos, expresó el edil.


Daniel Sibaja precisó que se requiere un sistema de atención jurídico-administrativo, para apoyar a familias que tienen familiares fallecidos por la pandemia, pues hoy enfrentan todo un viacrucis para poder acceder a servicios funerarios, actas de defunción y dar sepultura a sus muertos.


Refirió que hoy la gente tiene que esperar hasta 48 horas para que el Ministerio Público vaya por el cuerpo, no les quieren expedir el certificado de defunción, y las funerarias están haciendo su agosto al cobrar en promedio 13 mil pesos por el servicio, más otros 13 mil pesos por conseguir el certificado de defunción.


“Mucha gente no tiene dinero, vive al día, y lo que ya está ocurriendo es que están empezando a dejar los cuerpos de sus familiares porque no tienen dinero para sacarlos”, dijo el segundo síndico, quien precisó que en varios recorridos realizados por comunidades y panteones ha tenido conocimiento de al menos 20 casos de cuerpos que no han sido reclamados y que son sepultados como desconocidos, si tras 25 días no son reclamados en el MP.


La realidad que se enfrenta en este municipio es que hay víctimas de Covid-19 que fallecen en hospitales o clínicas pequeñas, y que no son reclamados por sus familiares, por lo que se llama al MP, donde lo refrigeran hasta 25 días, y después de ese periodo, si no se reclama el cuerpo, son sepultados como desconocidos.


El segundo síndico propuso al Cabildo a que se ponga en marcha un Protocolo de Atención de deudos por Covid-19 para que las familias puedan recibir asistencia de manera integral, en sus trámites administrativos, registro civil, MP, atención psicológica, e, inclusive, apoyos a las personas más vulnerables que se han quedado sin ingresos.


Precisó que hoy el panteón destinado a víctimas Covid-19 es el de San Isidro Atlautenco, que ya ha duplicado su capacidad de tumbas, y aún podría triplicarse ante la gran demanda de servicios funerarios, pues antes enterraban un promedio de 1 ó 2 diarios y actualmente son entre 15 a 18 fallecidos.


Mientras que el crematorio, ubicado en Lomas de Atzolco, está saturado y tiene un tiempo de espera de una semana, por lo que la gente se ve obligada a pagar refrigeradores privados, si es que quieren incinerar a su familiar. 

Aumento de hasta 3 pesos en las tarifas de autopistas federales y estatales en el Edoméx

Este miércoles se dio a conocer un nuevo incremento en las tarifas en las autopistas y vialidades concesionadas en el Estado de México; debido a un ajuste inflacionario.


El Circuito Exterior Mexiquense ahora cuesta 386 pesos y su ramal 91 pesos, mientras que el recorrido completo del Viaducto Elevado Bicentenario cuesta 105 pesos. 


La México-Toluca registró incremento al pasar de 88 a 91 pesos por sus 22 kilómetros de recorrido y La Marquesa-Lerma pasó de 56 a 58 pesos. 


El Libramiento Nororiente de Toluca pasó de 82 a 85 pesos; la Lerma-Santiago pasó de 81 a 83 pesos; la Remedios-Ecatepec pasó de 62 a 65 pesos. 


En la autopista México-Querétaro, en su plaza de cobro por Tepotzotlán pasó de 89 a 92 pesos; en la México-Puebla, en su plaza de cobro en Chalco pasó de 21 a 22 pesos. 


La autopista Tenango-Ixtapan de la Sal aumentó un peso en cada plaza de cobro, por lo que el recorrido total es de 107 pesos. 


La Chamapa-La Venta en la zona poniente del Valle de México pasó de 56 a 57 pesos, en su tramo federal, y el libramiento Amecameca-Nepantla, en la zona de los volcanes pasó de 53 a 54 pesos. 


No obstante, la recién inaugurada Naucalpan-Toluca mantuvo su costo de 150 pesos.

Crece la curva de contagio sorprendentemente de Covid-19 en Edoméx al contabilizar los 143 mil 100 casos confirmados

• El ritmo de la propagación continúa de forma alarmante y el riesgo es alto de contraer la mortal enfermedad.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 4 de febrero del 2021.- La Secretaría de Salud del estado de México informó que al último corte, se reportan 87 mil 601 mexiquenses que han recibido su alta sanitaria, luego de superar al Covid-19, por lo que reiteró el llamado a la población a mantener y reforzar las medidas preventivas, pues el riesgo de contagio es elevado.

La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que se contabilizan 143 mil 100 casos confirmados, 25 mil 756 sospechosos, en espera del resultado de la prueba que les ha sido tomada y 165 mil 957 han dado negativo al virus SARS-CoV-2.

De igual manera, señaló que 27 mil 521 personas se encuentran en resguardo domiciliario, 3 mil 214 están hospitalizadas en unidades de las diversas instituciones del sector salud, 3 mil 339 en otras entidades y, lamentablemente, 21 mil 425 han perdido la vida a consecuencia del nuevo coronavirus.

Por ello, recordó que ha sido reiterado el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para que la población no baje la guardia y con su participación responsable contribuya a mitigar la pandemia, por lo que principal recomendación es quedarse en casa, toda vez que el Edomex permanece en rojo en el semáforo epidemiológico.

Asimismo, es indispensable, si se acude a lugares públicos, el uso de cubrebocas, el cual debe cubrir mentón, nariz y boca, lavarlo diario si es reusable, cambiarlo todos los días si es desechable, respetar la sana distancia y lavar las manos con agua y jabón, por espacio de 20 segundos o sanitizarlas con gel antibacterial constantemente.

También exhortó a mantener en casa a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, al ser los grupos más vulnerables y con alto riesgo ante el Covid-19.

Por último, la Secretaría de Salud indicó a la población que cuenta con la línea 800 900 3200 para atender a quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias, para que en caso de requerirlo reciban atención oportuna.