lunes, 2 de octubre de 2023

El titular de la FGJEM debe renunciar por los nulos resultados al frente de esa institución: Octavio Martínez Vargas

• Es inaudito que las cosas sigan empeorando en esta dependencia. 

“Tras los nulos resultados en la Procuración de Justicia y el alarmante incremento de diversos delitos en la entidad mexiquense, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, debiese de renunciar y de no hacerlo, el nuevo Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez y Congresistas de la Legislatura Local tienen que analizar su pobre desempeño y pedir su destitución por los inexistentes logros al frente de esa dependencia”, señaló, el ex legislador Octavio Martínez Vargas.

El también líder social e integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Octavio Martínez Vargas, indicó que, el Fiscal General del Edoméx, Cervantes Martínez se ha caracterizado por no cambiar absolutamente nada en esa institución, solamente se dedica a rotar algunos servidores públicos que continúan con desafortunados actos ilegales.  

“Claramente se observa con la nula reducción de feminicidios, el aumento de homicidios, el robo de vehículos, el incremento de extorsión, los robos a casa habitación, los constantes asaltos en el transporte público, los secuestros, el cobro por derecho de piso y los delitos cometidos por los servidores públicos siguen creciendo, la impunidad no tiene límites, la fabricación de delitos continua y los puntos de venta de droga siguen proliferando”, explicó.  

Igualmente, refirió que, los Ministerios Públicos laboran en pésimas condiciones, no hay peritos, ni vehículos, ni gasolina, no hay Servicios Médico Forenses (SEMEFOS) suficientes, no se han implementado nuevas tecnologías que profesionalicen a la institución y seguimos viendo la carencia de servidores públicos en la Procuraduría.  

“De tal suerte que, la Gobernadora Delfina Gómez e integrantes de la Legislatura Local deben de analizar con seriedad el nulo trabajo y pedir la destitución del Fiscal General de Justicia del Estado de México que no ha hecho absolutamente nada, no ha contribuido a que la Procuración de Justicia en nuestro estado mejore, al contrario, se incrementan los actos de corrupción y la fabricación de delitos en la entidad mexiquense” subrayó.

Finalmente, Octavio Martínez Vargas, aseveró “el Fiscal General de Justicia del Estado de México puesto por el PRI, por el ex gobernador Alfredo Del Mazo, debiera solicitar su renuncia con el propósito de que pueda darse seriamente una transformación en la Procuración de Justicia en nuestro estado”.

Reforestan Parque “Correos” de Ciudad Satélite en Naucalpan

•Con alrededor de 100 personas en su mayoría colonos y personal de empresas socialmente responsables, plantaron ciruelo rojo, fresnos, trueno, acacias, magnolias y yucas, principalmente.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. - Alrededor de 600 árboles y arbustos fueron plantados en el parque urbano “Correos” de Ciudad Satélite, como parte de la campaña de reforestación del gobierno de Naucalpan que se realiza en zonas urbanas y rurales de la localidad.

"Estas jornadas nos permiten restaurar un poco el ambiente en nuestras ciudades y tener condiciones para responder a los cambios climáticos y generar un mejor ambiente", afirmó Silvia Ileana Philippe Cárdenas, subdirectora de Gestión Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente de Naucalpan.

En la jornada participaron cerca de 100 personas, en su mayoría colonos y personal de empresas socialmente responsables, además de trabajadores del área de Servicios Públicos del Ayuntamiento.

Las reforestaciones son organizadas por el gobierno de Naucalpan, encabezado por la alcaldesa Angélica Moya Marín.

Enrique Lira Fernández, jefe del Departamento de Proyectos, Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la dependencia, informó que el Programa Municipal de Reforestación 2023 prevé plantar 21 mil árboles y arbustos, de los cuales ya fueron sembrados 18 mil 500.

Relató que en el área rural plantan especies como pinos, encinos e incluso agaves en zonas de recuperación, mientras que en parques urbanos y escuelas principalmente siembran árboles frutales y arbustivas, como lirio blanco, trueno y yuca, entre otros.

Lira Fernández mencionó que en el parque “Correos”, ubicado a un costado del bulevar Manuel Ávila Camacho, frente a Plaza Satélite, plantaron ciruelo rojo, fresnos, trueno, acacias, magnolias y yucas, principalmente.

Aseguró que han reforestado diversos parques, entre ellos el Naucalli, Lomas Verdes y 5 de Mayo, así como zonas rurales como Los Remedios

Becas para estudiantes de educación básica y de universidad en Valle de Chalco se duplicarán, aseguran el Presidente López Obrador y la Gobernadora Delfina Gómez

·La meta es duplicar la cantidad de becas en beneficio de las nuevas generaciones de este municipio.
·Instruye el presidente entregar en Valle de Chalco más apoyos del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
·La Maestra Delfina Gómez puntualiza que los Gobiernos de la Cuarta Transformación no sirven a intereses personales, sino al pueblo.

Valle de Chalco, Estado de México.- En respuesta a las necesidades que tienen los estudiantes de escasos recursos en Valle de Chalco, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que, en equipo con el Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez, se duplicará la cantidad de becas a jóvenes universitarios y a estudiantes de educación básica. 

"En coordinación con la Maestra Delfina duplicaremos las becas para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria aquí en Valle de Chalco. Tenemos que ayudar a la gente más necesitada, hacer realidad nuestro principio de que por el bien de todos primero los pobres”, explicó el Presidente López Obrador en el municipio donde actualmente se ayuda a 6 mil 274 familias con este programa.

Como parte de las actividades del tercer día de su gira de trabajo por el Estado de México, el Mandatario nacional acentuó el respaldo que el Gobierno federal brinda a Valle de Chalco y dio a conocer que, a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, también se otorgará más respaldo a las nuevas generaciones de esta demarcación. 

“Aquí en Valle de Chalco se va a seguir apoyando a los jóvenes. Me llama la atención que sólo 800 jóvenes están en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, aquí está el Secretario del Trabajo, Marath, que va a hacerse cargo de que se apoyen a más jóvenes de Valle de Chalco”, dijo.

El Presidente López Obrador señaló que “se la llevó, Maestra" luego de que más de 12 mil valle chalquenses aprobaran los primeros días de gestión de la Gobernadora Delfina Gómez con una gran ovación; “ella entiende las necesidades y el sufrimiento de las y los mexiquense”, complementó.

En su oportunidad, Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, puntualizó que además de presentar los avances de los Programas del Bienestar, estos eventos reafirman el compromiso de impulsar la agenda social para que sea más sólida y responda a las necesidades de la población, especialmente de la clase más humilde. 

Por ello, confió en que estos apoyos continúen mejorando la vida de las personas, ya que la visión del presidente es apoyar a quienes más necesidades tienen. Como ejemplo, refirió que en Valle de Chalco se apoya a los ciudadanos a través de diversos programas federales: 

"En Valle de Chalco no es la excepción, se han apoyado a los ciudadanos a través de programas como Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; la Pensión para las Personas con Discapacidad; La Escuela es Nuestra; Jóvenes Construyendo el Futuro; Protección para el Bienestar, Fertilizantes, niños y niñas, las Becas en su diferente modalidad, Tandas para el Bienestar, INAPAM, entre otros", enumeró. 

La gobernadora reconoció la importancia de la colaboración entre los diferentes órdenes de Gobierno para hacer frente a los desafíos del Estado de México, y aseguró que el objetivo es edificar un país más sólido y equitativo, donde la unidad en medio de la diversidad sea un valor esencial.

"En este camino de transformación reconocemos la importancia de la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, juntos estamos edificando un México más sólido y equitativo, y es la unidad en medio de la diversidad, lo que es nuestro valor esencial.

Arropada por el cariño de la gente, la gobernadora recalcó el ejemplo del Presidente López Obrador al priorizar en su administración la atención de los sectores menos favorecidos y consideró que todos los servidores públicos tienen que aprender que esa es su principal misión.  

También garantizó que los gobiernos de la Cuarta Transformación no sirven a intereses personales ni a amiguismos, sino que sirven al pueblo, pues el compromiso es ayudar y atender a los más vulnerables.

Desde las primeras horas de este domingo más de 12 mil adultos mayores y familias de Valle de Chalco llegaron al Deportivo "Luis Donaldo Colosio", donde esperaron con emoción el mensaje de la Maestra Delfina Gómez, quien les retribuyó sus muestras de afecto con palabras de gratitud. 

Por su parte, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, Director General del Banco del Bienestar explicó que esta institución es el eje integrador de la política social que encabeza el Presidente, y que al día de hoy ha entregado apoyos a más de 25 millones de mexicanos. 

En territorio mexiquense, este Banco tiene 162 nuevas sucursales e indicó que la meta es llegar a las 230 para llevar los Programas del Bienestar a las localidades más alejadas y estén al servicio de toda la gente.

En esta gira de trabajo también estuvieron acompañando al Presidente de la República y a la Gobernadora del Estado de México, Ariadna Montiel Reyes, Secretaria de Bienestar;  Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública (SEP); Marath Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Carlos Torres Rosas; Coordinador General de Programas para el Bienestar, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México; y Armando García Méndez, Presidente Municipal de Valle De Chalco.

También asistieron Subsecretarias y Subsecretarios de las diferentes dependencias del Gobierno Federal; Directores y Coordinadores de acciones y Programas para el Bienestar y funcionarios estatales y federales.

El 68, Una realidad que no se olvida, el otro momento del fin de las ideologías

•El Movimiento Estudiantil desembocó en una nueva visión del México Contemporáneo. De los ideales, 55 años después, a la perdida de los mismos.

Colaboración especial: Mario Ruiz Hernández               

Valle de México., octubre del 2023.- Han pasado ya poco más de cinco décadas (55 años), y aquel Movimiento Estudiantil del 2 de octubre de 1968 posiblemente para muchos aún y sigue siendo memorable.

Es una realidad que, al no vivir de cerca el movimiento, pero que no excluye del mismo por las consecuencias que trajo, irremediablemente que marcó un nuevo paradigma para la naciente generación de los setentas y ochentas.

Evidentemente que el 2 de octubre del 68 en las Facultades, Escuelas Nacionales, Preparatorias y CCH ‘s., de la UNAM, los análisis respectivos eran materia obligada por el momento histórico que se vivía en ese entonces.

En el ejercicio estudiantil la batalla por la democracia se volvía un combate ideológico en intramuros, y la expresión del Estado era la connotación del adversario a vencer en todo tiempo.

Claro que, para la incipiente matricula estudiantil la carga de inevitabilidad, fatalismo y rebeldía que significa para una generación heredar límites, nos hablaba de alguna manera de enormes ideales y causas difíciles de llevarlas a su claudicación.

En la polémica por el presente, la generación del sesenta y ocho se fue al pasado inmediato que desembocó en una nueva visión del México contemporáneo.

Para los politólogos y sociólogos que efectuaron el tránsito, la permanencia del régimen no era un acto de inmovilidad política, sino una realidad que a lo largo de los últimos sesenta años había cambiado radicalmente, teniendo actores distintos con posiciones diferentes frente al Estado.

Ante ello, apareció una versión inédita de la realidad, la que se forjó con jóvenes intelectuales que empezaron a diseñar los cimientos en los albores de los setentas, constituyéndose en productores sociales del nuevo desarrollo urbano industrial sostenido.

Cada una de las demandas sociales y políticas era precisamente el síntoma del desarrollo. Los sectores medios urbanos habían crecido y se habían diferenciado claramente de la estructura social.

Desde ese momento la nuestra protesta era un reclamo de reconocimiento, pero también en el acto mismo de la contestación, el auto reconocimiento de las dimensiones.

Los nuevos actores que surgimos presionamos a lo largo de la década para abrir el espacio político de un sistema, cuya eficiencia en la dominación sobre los grupos campesinos y obreros, había permitido reproducir y consolidar el bienestar.

Las demandas que se sostenían eran fundamentalmente dos: la primera la democracia, tanto en las formas de organización laboral como de participación ciudadana, frente al corporativismo sindical y el sistema corporativo clientelista de la organización política.

La segunda, el reclamo de las expectativas frustradas de ingreso y status surgidas a partir de la idea de movilidad social a través de la educación media y superior.

El destino y grandeza prometido por sí, por cada uno de los profesionales liberales, empezaba a estrellarse frente a un mercado de trabajo privado, cada vez más competitivo y limitado o frente a un Estado que expandía su aparato de servicios devorando al “joven profesionista” hasta dejarlo convertido en un “lamentable burócrata”.

Nuestras y las otras preguntas después de todo lo sucedido en “el genocidio” y que ponía en cada instante el centro mismo del debate incluso interpretaciones cerradas, creo yo, el último eslabón de la otrora Revolución Mexicana, que se eslabonaba en una cadena sucesiva desde 1910-1968, la cual se omitía, en la represión a las demandas democráticas.

Pedir la Libertad democrática frente a la organización laboral vigente era, abrir la posibilidad del beneficio económico y las prestaciones sociales, pero a condición de enfrentar directamente la burocracia sindical dispuesta a todo.

El marco de referencia o histórica de la década encerraba conflictos en los sectores medios urbanos, pero protagonistas en la sindicalización de los técnicos en PEMEX, empleados bancarios, el conflicto médico, la intensa lucha de la asociación de padres de familia frente al libro de texto gratuito, el conflicto estudiantil de 1968 y muchos otros más no son casos menores y aislados.

Por el contrario, fueron movimientos sociales contestatarios de precisamente, estos sectores medios urbanos en un periodo igual, en el cual surgen los primeros brotes de guerrilla urbana y rural, compuesta también por los sectores medios radicalizados a la izquierda que enfrentaron la represión en Chihuahua y Guerrero.

Esta década de los setenta tributarios de aquella que se moldeó al calor de los conflictos sociales, vio ampliado el cauce de la “democracia representativa”.

En ese sentido, el Estado creó nuevos espacios de negociación a través de la reforma política, transformando la contestación de los interlocutores de los sectores medios urbanos en negociaciones comprometidas con el sistema político, el cual los partidos políticos pasaron a formar parte.

Francamente que el 68 arrojó de todo; en donde fundamentalmente la democracia ha sido el eje en torno al cual ha girado el discurso público, tanto el del poder como el contestatario, y se ha convertido en la sustancia a partir de la cual los grupos buscan su primera identidad política y su asiento de legitimidad.

En contraparte, cinco décadas después, no existe punto de referencia de una y otra generación que de pronto se transformó en la lucha por el estar en contra de todo y a favor de nada.

Los ideales se perdieron y esas clases medias urbanas que dieron el peso específico al movimiento, han degenerado tanto y desafortunadamente se asienta una nueva generación actualmente perdida sin visión y rumbo.

Aunado a una severa crisis de valores fundamentales; alta deserción escolar, precocidad, “niñas madres solteras” y padres menores de edad sin trabajo y estudio, en tanto de jóvenes que corren con la misma suerte, convertidos en eventuales amantes de lo ajeno.

El pasado para ellos pasó y enfrentan otras nuevas realidades que van de la mediocridad y la frustración a lo ridículo.

Empero lo que más duele es la desaparición del universo cultural y moral que ha dado identidad a pasadas generaciones.

Esa desesperación de aquel horizonte espiritual según el cual los valores supremos de libertad, la razón, la tolerancia y el respeto por el pensamiento del otro se agotaron.

Hoy, existe otra realidad, un nuevo paradigma en la cosa pública, Un gobierno democrático surgido de las fuerzas progresistas, en la que muchos activistas de aquel momento están en el gobierno.

Es un México totalmente diferente, bastante alejado del 68 y que, en el fondo, nada tiene que ver con las actuales demandas e incluso consigas y comportamientos colectivos.

Es pues, la otra realidad, las nuevas generaciones a las cuales posiblemente olvidaron la esencia del Movimiento Estudiantil de aquella otra y también época, hoy en día con el Covid-19, “el clientelismo electoral”, “el orientar la pobreza como botín político”, una criminal persecución a quién piensa diferente al inquilino de Palacio Nacional o a su “chairiza, y sus matraqueros”.

Es el otro México, años luz al surgimiento de las ideologías y al pensamiento crítico y revolucionario, y que avanza a una alarmante tragedia desde el Estado o “narco estado”, que hay que considerarlo seriamente ya es el Cuarto poder, alejado de los denominados comunicadores sociales, desplazándolos al Quinto Poder y un 6° Poder, el Poder Ciudadano.

El Presidente López Obrador y la Gobernadora Delfina Gómez amplían pensión universal para personas con discapacidad en el Estado de México

·A partir de noviembre también podrán acceder a la pensión personas entre 30 y 64 años de edad con alguna discapacidad. 
·El Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Bienestar federal firmaron el Convenio para la Universalidad de la “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad”. 
·Agradece la gobernadora el apoyo que el gobierno federal brinda a los mexiquenses. 

Ecatepec, Estado de México. - En apoyo a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez firmaron el Convenio para la Universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

Con este acuerdo, la pensión para personas con discapacidad se ampliará para aquellas personas entre 30 y 64 años de edad, logrando así que 250 mil mexiquenses se vean beneficiados. 

"Él siempre nos trae buenas noticias y hoy no va a ser la excepción. El trabajo coordinado entre la Secretaria de Bienestar federal, Ariadna Montiel y el Gobierno del Estado de México para atender a las personas con discapacidad era algo que teníamos pendiente. Gracias señor presidente, el Estado de México está muy agradecido por todo lo que hace por nuestros mexiquenses", puntualizó la mandataria estatal.

Tras agradecer las muestras de cariño de las más de diez mil personas reunidas en el Deportivo Valle de Anáhuac, en Ecatepec, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el apoyo a personas con discapacidad sólo se otorgaba hasta los 29 años, pero de ahora en adelante, gracias a la disposición de la Gobernadora Delfina Gómez, quien aceptó que su gobierno aportara 50 por ciento del presupuesto y el gobierno federal el resto, se podrá entregar la pensión a más personas a partir de noviembre. 

“Nada más se otorgaba hasta los 29 años, sobre todo a niñas, a niños pobres con discapacidad en el campo y en la ciudad, pero ahora aquí en el Estado de México, le planteamos a la maestra Delfina que si el Gobierno del Estado de México aportaba 50 por ciento del presupuesto y la federación otro 50 por ciento podíamos otorgar la pensión a personas con discapacidad para todas las edades, y esto es lo que firmamos, ya a más tardar a principios de noviembre empiezan a entregarse las pensiones”, señaló el presidente de México. 

Reiteró que su gobierno seguirá impulsando el aumento al salario y en enero incrementará 25 por ciento la pensión para adultos mayores, misma que aumentará año con año, además que continuarán todos los programas de bienestar, como becas para estudiantes y a la salud, los cuales ya son derechos del pueblo desde que se elevaron a rango constitucional. 

Respecto a la falta de agua en Ecatepec, el Presidente López Obrador dio a conocer que, gracias a la construcción del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", fueron adquiridas mil 500 hectáreas que se sumaron a las 2 mil 500 existentes y en donde se perforaron pozos que abastecerán de agua al municipio de Ecatepec.

En la primera jornada de la gira de tres días que realiza por municipios del Valle de México, la Gobernadora Delfina Gómez acentuó el trabajo incansable que el presidente de México realiza en todo el país, y consideró que es un hombre que, más allá de ser el mandatario nacional, es un gran ser humano que ama y trabaja por y con su pueblo.

"Un hombre incansable, un hombre que más allá de ser un presidente es un gran ser humano que ama a su pueblo, que trabaja por su pueblo y trabaja con el pueblo y es algo que tenemos que aprender los funcionarios, los que nos dedicamos a algún cargo público; saber escuchar a nuestro pueblo, trabajar con el pueblo, para el pueblo y por el pueblo, por eso muchas gracias licenciado por enseñarnos esto que debemos de aquilatar y aprender".

En tanto que Ariadna Montiel Reyes, Secretaria de Bienestar del Gobierno de México, reconoció a la gobernadora mexiquense por tener un gobierno inspirado en el amor al pueblo, luego de que manifestara su intención de adherirse al convenio para que la pensión para personas con discapacidad sea universal en la entidad, lo que hoy se convirtió en una realidad. 

Expuso que 250 mil mexiquenses, de 30 a 64 años, contarán con este derecho e informó que 2.7 millones de mexiquenses son beneficiarios de programas sociales federales, lo que representa una inversión de 66 mil millones de pesos, que demuestra que la política de bienestar ha cubierto a los 125 municipios mexiquenses, sin distinción y priorizando a los que menos tienen.

Zoe Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), especificó que hasta hace algunos días en el país había 22 estados sumados al IMSS-Bienestar, a los cuales se agregó el Estado de México porque la Gobernadora Delfina Gómez tomó la decisión histórica de unirse a este programa que busca mejorar la atención a personas sin seguridad social con el rescate de 63 hospitales y más de mil 200 centros de salud, incluyendo como una prioridad al Oncológico de Ecatepec.

Aseguró que, a cinco años del actual gobierno federal, la Cuarta Transformación ha pasado por cuatro etapas en materia de salud; la primera fue un diagnóstico que hizo el presidente de la situación del sistema de salud en territorio nacional, la atención a la pandemia por COVID-19, la vacunación posterior y actualmente el rescate de centros médicos en beneficio de los más pobres. 

A este evento acompañaron al Presidente de la República y a la Gobernadora del Estado de México, Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública (SEP); Marath Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Carlos Gastón Torres Rosas, Secretario Técnico del Gabinete de la Presidencia y Coordinador General de Programas para el Bienestar; Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México y Fernando Vilchis Contreras, Presidente municipal de Ecatepec.

Así como representantes de instancias federales, directores generales y responsables de las distintas vertientes de los programas para el bienestar, y subsecretarios de las dependencias del gobierno federal.

Reconoce Mauricio Aguirre el trabajo comunitario de vecinos en Naucalpan

- El undécimo Regidor del PT realiza su tercer faena para la intervención de calles en "Las Huertas primera sección"

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. - Al menos han sido tres las faenas para la pavimentación de calles en la colonia Las Huertas primera sección, en este municipio.

Así lo dio a conocer el undécimo Regidor del PT en el ayuntamiento de Naucalpan, Mauricio Aguirre Lozano, quien destacó la amplia participación de vecinos en el logro del objetivo.

El edil precisó que las calles intervenidas fueron Aldama, Privada Aldama, Pensamiento con esquina Nube, Trébol y Magnolia, en donde a partir de la coordinación de esfuerzos entre la regiduría y comunidad han podido ir resolviendo en la medida de sus posibilidades algunos rezagos en materia de infraestructura urbana, sobre todo en la carpeta asfáltica.

Aguirre Lozano resaltó la obra comunitaria que gracias a la unidad, compromiso y participación vecinal como antes, el poder cambiar la imagen del lugar en el que habitan, comparten y socializan con los demás.

Puntualizó que la obra pública de la dimensión que esta, toma relevancia especial cuando llama a sus habitantes a mejorar su entorno y calidad de vida, es decir, trabajar en comunidad.

Plantean que naciones desarrolladas impulsen Programa de Bienestar en países con altos índices de marginación

• Se trata de cerrar las brechas de desigualdad y brindar oportunidades de desarrollo en esas regiones.

Más de ocho mil personas migrantes llegan diariamente a la frontera norte de México para pasar a Estados Unidos, y a pesar de la mejor disposición del estado mexicano, las autoridades no son capaces de garantizarles a todos sus derechos esenciales, señalaron senadores del PT.

Ante dicha situación, los legisladores del Partido del Trabajo presentaron un punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que haga un llamado “a las naciones más ricas del orbe”, a fin de que promuevan la creación de un Programa de Impulso para el Bienestar y Desarrollo de las Naciones con Altos Índices de Migración.

El objetivo, explicaron en el documento las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Cora Cecilia Pinedo Alonso y el senador Joel Padilla Peña, es cerrar las brechas de desigualdad, brindar oportunidades de desarrollo en sus países de origen e impulsar una cultura migratoria enfocada en los derechos humanos. 

En la propuesta se exhorta al Instituto Nacional de Migración (INM), a redoblar esfuerzos para la protección de la integridad física de las personas migrantes en su tránsito hacia los Estados Unidos de América, así como de aquellos que reingresan a nuestro país, para garantizar y respetar en toda actuación sus derechos humanos.

También se solicita al INM, en los distintos albergues, estancias y terminales migratorias del norte, centro y sur de nuestro país, que garantice el trato digno a las personas que se encuentran en condición migratoria en estas instalaciones.

Los senadores destacaron que es fundamental promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas, por lo que la nacionalidad no puede ser una limitante de opresión.

Subrayaron que, por su posición geográfica, nuestro país se ha convertido en origen, tránsito y destino de migrantes, por lo que miles de personas arriesgan su vida al atravesar el territorio mexicano, con el único fin de buscar un mejor futuro para ellos y sus familias.

Indicaron que muchos escapan de conflictos, violencia, persecución, terrorismo o abusos, incluso hay quienes lo hacen debido a efectos adversos del cambio climático, desastres naturales u otros factores ambientales, por ello es fundamental impulsar un programa de apoyo para promover el desarrollo en los países con altos índices de marginación.

La propuesta que suscribieron las Senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Martha Cecilia Márquez Alvarado y Cora Cecilia Pinedo Alonso, así como el Senador Joel Padilla Peña, fue turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Concluye Secretaría del Agua reparación de fuga en la línea del Macrocircuito en Tultitlán

• Se restableció el suministro de agua potable para los cinco municipios.

Tultitlán, Estado de México. - La Secretaría del Agua del Estado de México informa que después de 22 horas ininterrumpidas de trabajo se concluyó la reparación de la fuga localizada en el Macrocircuito de Distribución de Agua Potable en un tramo ubicado en Tultitlán.

De esta manera, los municipios de Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Ecatepec y Nezahualcóyotl ya reciben el suministro normal.

Las labores en la infraestructura hidráulica consistieron en el reforzamiento del atraque en la tubería de 48 pulgadas de diámetro, donde se colocó una silleta tipo cápsula.

Asimismo, se realizó el cambio de una válvula de 8 pulgadas de diámetro en la línea de llegada al tanque Madín con el fin de controlar correctamente el flujo y su nivel.

La Secretaría del Agua reitera su compromiso de seguir trabajando para que la infraestructura hidráulica estatal funcione de forma eficiente, sin desperdicios, con el fin de mejorar el abasto de agua potable que reciben las familias mexiquenses.

El Tribunal Electoral está listo para la hora de la democracia

•Juezas y jueces electorales deben ser garantes de la validez de las elecciones: magistrado Presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., octubre del 2023.- Al encabezar la “Tercera Reunión de Colaboración Institucional con las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación” (TEPJF), el magistrado Presidente Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que en el proceso electoral 2023-2024, el papel de la justicia en una democracia desigual como la mexicana es muy extenso, por lo que llamó a las juezas y jueces electorales a ser garantes de la validez de las elecciones.

Ante magistradas y magistrados de las salas regionales, así como del personal jurisdiccional y administrativo, sostuvo que no hay que temer a los desafíos que se presenten al cumplir con la función de cuidar la normalidad democrática, porque en el TEPJF se cuenta con la experiencia necesaria y el talento de su personal para atenderlos y resolver las controversias. El Tribunal Electoral está listo para la hora de la democracia, subrayó.

Como parte de los trabajos de este encuentro, se llevó a cabo la mesa Retos del Proceso Electoral Federal y Local 2023 – 2024, en la que se conversó sobre los desafíos de su desarrollo, en voz de expertas y expertos en los ámbitos comicial, económico, de seguridad y de la sociedad civil, con la moderación de la Magistrada María Guadalupe Silva Rojas, Presidenta de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF.

Al tomar la palabra, el titular de la dirección jurídica de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Luis Felipe Bravo Tinoco, en representación de su Presidente Nacional, José Medina Mora Icaza, dijo que el sector empresarial tiene como reto hacer que prevalezca la legalidad en todas y cada una de las acciones que emprendan a favor de la democracia, así como lograr la neutralidad en todas las campañas de promoción del voto y de participación ciudadana, que serán implementadas a nivel nacional a través de sus 68 centros empresariales en el país.

Luis Fernando Fernández, de la organización civil Práctica: Laboratorio por la Democracia, señaló que los ataques a las instituciones electorales dañan la democracia, porque generan que no se reconozcan los pesos y contrapesos. Resaltó la importancia del fortalecimiento institucional, y añadió que desde las organizaciones de la sociedad civil existe total disposición para sumar esfuerzos en beneficio de la democracia del país.

En su intervención, Edna Jaime Treviño, presidenta de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, aseguró que las instituciones electorales tendrán el reto de conducir un proceso electoral complejo cuando su legitimidad se ha puesto en entredicho, por lo que reiteró que es muy importante empezar a construir acciones, una narrativa de legitimidad y el acercamiento con la ciudadanía.

La magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda, señaló que por parte de la ciudadanía es necesario que se cumplan con las reglas y leyes establecidas, mientras que por parte de las autoridades e instituciones se debe garantizar su cumplimiento, en particular el Tribunal Electoral, porque lo importante es lograr una transición pacífica del poder.

En el contexto de esta reunión, se organizaron mesas de análisis con la presencia de magistradas y magistrados presidentes e integrantes de los plenos de las salas regionales Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México, Toluca y la Especializada del TEPJF. Este encuentro cuenta con la participación de especialistas en la materia, quienes debaten sobre temas clave como el papel de las autoridades en materia judicial electoral, las plataformas digitales y la violencia política en periodos electorales.

Carlos Cruz Arzate, nuevo Titular de la Coordinación de Comunicación Social del Senado

• La Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, dio a conocer este nombramiento que entró en funciones el 1 de octubre

Como parte de la suma de esfuerzos para difundir la información que se genera en el Senado de la República, así como para comunicar las actividades y resultados legislativos de este órgano del Congreso de la Unión, la Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, designó al Maestro, Carlos Cruz Arzate como nuevo titular de la Coordinación de Comunicación Social. 

La Senadora Rivera Rivera dio a conocer el nombramiento que entró en funciones a partir del 1 de octubre. El Maestro, Cruz Arzate sustituye en el cargo al Periodista, Abelardo Martín Miranda. Tiene estudios de Licenciatura en Ciencia Política por la UNAM; una especialidad en Teoría Económica, por la misma casa de estudios; y cuenta con la Maestría en Ciencia Política, por el Colegio de México. 

El ahora responsable de la Coordinación de Comunicación Social del Senado cuenta con más de 18 años de experiencia en diferentes áreas de la Administración Pública local y federal. 

Fue titular de la Unidad de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en la Secretaría de Economía fungió como titular de Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación; en tanto que, en el Servicio de Administración Tributaria, dirigió la Coordinación Nacional de las Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente y laboró en la oficina de la jefatura del SAT. 

En el Gobierno en la Ciudad de México fue asesor y secretario particular del Secretario de Desarrollo Económico; en 2005 inició su carrera profesional en la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobierno.

Apoya gobierno de Atizapán de Zaragoza a adultos mayores con becas de natación

•Son 66 subsidios para que este grupo etario mantenga su activación física a fin de preservar y mejorar su salud.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., de octubre del 2023.- El alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, acudió al Deportivo Ana Gabriela Guevara para entregar 66 becas de natación, a igual número de adultos mayores, que requieren mantener activación física a fin de preservar y mejorar su salud.

Fue una mañana de convivencia en la que tanto mujeres como hombres disfrutaron primero de una clase de yoga y después de la entrega de una tarjeta que les permite acceso libre a la alberca Fernando Platas de forma totalmente gratuita.

El presidente Municipal compartió con las y los adultos mayores momentos de alegría tanto en la cancha principal de básquetbol, lugar en el que tomaron su clase de yoga, como en la alberca, donde tomaron una clase de movimientos rítmicos acuáticos. El entusiasmo fue tal que hasta el Cielito Lindo entonaron para agradecer el apoyo y los momentos de convivencia.

“Necesitamos ejercitarnos para que nuestros músculos sigan teniendo esa flexibilidad que necesitamos.

“Estoy seguro que, con estas clases de natación, además de lo que están practicando ahorita, es lo que necesita nuestro cuerpo y sobre todo que tengamos esos momentos de convivencia, de distracción, que dejemos a un lado nuestros problemas, nuestras diferencias en casa y la problemática familiar que a veces no podemos sustraernos de ello, pero que vengan y que disfruten, esa es la intención de este gobierno”, refirió Rodríguez Villegas.

La gran mayoría de las personas de la tercera edad practica yoga los sábados por la mañana, sin embargo, requiere de mayor movilidad.

Sobre ello, el director de Desarrollo Social, Julio César Martínez Hernández, dijo que, “con las becas de natación no se les cobra nada, la alberca tiene un costo, pero no se les cobrará nada. Para el Presidente Pedro Rodríguez, la población de la tercera edad, es prioridad”.

Finalmente, Raymundo Cruz Hernández, maestro de yoga, quien lidera la organización Huehuentsi, reconoció el gesto del alcalde y recalcó que la gran mayoría de los adultos mayores tienen mucho estrés, por lo que requieren de actividades que les permitan encontrar relajación y meditación para mejorar su salud.

A la entrega de becas de natación, también asistieron la Segunda Regidora Armida Álvarez Gutiérrez y el Tercer Regidor, Efraín Medina Moreno.

En la administración de la Gobernadora Delfina Gómez, dignificar y mejorar los servicios médicos es una prioridad, señala Macarena Montoya, Secretaria de Salud

• Se establecerán estrategias con visión humanista que favorezcan la óptima operación de las unidades médicas hospitalarias.

Toluca, Estado de México. - Dignificar y mejorar los servicios del sector Salud para los mexiquenses es una prioridad para la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, por ello, se establecen estrategias que favorezcan la óptima operación de las unidades médicas y hospitalarias, señaló Macarena Montoya, Secretaria de Salud.

Brindar una atención con humanismo en beneficio de las y los mexiquenses forma también parte de las prioridades, destacó Montoya Olvera durante el encuentro con personal directivo y operativo de diversos hospitales generales y municipales, así como con los responsables de las 19 Jurisdicciones Sanitarias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

En la reunión, realizada en el auditorio del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, la Secretaria de Salud habló de las estrategias que se establecerán para favorecer la operación de estas unidades en la entidad.

Externó que el fortalecimiento de este sector en el primer, segundo y tercer nivel de atención, tiene como premisa fundamental acercar servicios médicos universales desde un enfoque preventivo y de salud pública para el bienestar del pueblo mexiquense.

Añadió que, particularmente, los centros de salud juegan un papel trascendental, pues es ahí donde se aplican los programas para impulsar el bienestar físico y mental de los usuarios, a lo que se suma el trato con calidad y calidez a las miles de personas que diariamente atienden.

Puntualizó que las y los profesionales de las diversas ramas de la medicina que dedican su vida al servicio público, deben tener como eje fundamental el humanismo, empatía, honestidad y solidaridad con los pacientes, así como con sus familias, pues al requerir atención, es deber moral otorgar un trato digno e igualitario.

Detienen a diferentes sujetos en distintos hechos delictivos en Naucalpan

•En San Bartolo, aprehenden a ladrón de camión repartidor de galletas, mientras que en San Rafael Chamapa a “la rata” que despojó de dinero a una persona con discapacidad.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx, octubre del 2023.- Mientras despojaba de sus pertenencias de manera violenta al chofer de un camión repartidor de galletas, en San Bartolo, Ricardo 'N' fue sorprendido por policías municipales de Naucalpan, quienes lo detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público, en calidad de probable responsable.

Elementos de la corporación municipal también detuvieron por robo violento a Miguel 'N', quien presuntamente despojó de dinero y una muleta a una persona con discapacidad, y Hernán 'N' por delitos contra la salud, al portar cinco bolsas transparentes con hierba con las características de la marihuana, en acciones realizadas en las colonias San Rafael Chamapa II y San Antonio Zomeyucan, respectivamente.

En Naucalpan Centro, elementos de la Subdirección de Movilidad Segura realizaban un recorrido de supervisión sobre la calle Abasolo, al llegar a la esquina con Estacas vieron que un sujeto despojaba de sus pertenencias al conductor de un camión repartidor.

La víctima también se percató de la presencia de los policías y les pidió ayuda, por lo que de inmediato intervinieron y antes que pudiera escapar detuvieron a Ricardo 'N' de 30 años, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía Regional de Naucalpan.

Durante un patrullaje preventivo sobre Calzada de Guadalupe de la colonia San Rafael Chamapa Segunda Sección, a bordo de una unidad de Seguridad Ciudadana, dos elementos de la corporación fueron requeridos por un ciudadano para denunciar que metros adelante se encontraba un hombre que lo despojó de dinero y su muleta.

Los policías detuvieron a Miguel 'N' de 47 años, quien tenía en la mano el aparato auxiliar y en uno de sus bolsillos la cantidad robada por lo que fue presentado como probable responsable de robo violento a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En avenida Río Hondo esquina Ferrocarril de Acámbaro, en San Antonio Zomeyucan, un sujeto asumió una actitud sospechosa y evasiva ante la presencia de elementos policíacos, situación que no pasó desapercibida a los uniformados, que descendieron de la unidad y solicitaron hacerle una revisión preventiva.

Al efectuarla, encontraron cinco bolsas con hierba, con las características de la marihuana, por ello, le explicaron que "la cantidad que trae corresponde un delito" y sería trasladado a la Fiscalía Regional de Naucalpan.

Inclusión y democracia, fundamentales para abatir desigualdad: Ana Lilia Rivera

• La presidenta del Senado de la República participa en cumbre parlamentaria europea, en Dublín, Irlanda 

Ante representantes de 46 Estados miembros del Consejo de Europa, de países socios y observadores, que se reunieron en Dublín, Irlanda, para celebrar la Conferencia Europea de Presidentes del Parlamento 2023, la Presidenta del Senado mexicano, Ana Lilia Rivera Rivera, enfatizó que la democracia es el único camino para combatir las desigualdades, la violencia y el sufrimiento de los pueblos.

En la cumbre, que se llevó a cabo los pasados 28 y 29 de septiembre, participaron más de 60 oradores o vicepresidentes y alrededor de 400 delegados, para analizar las consecuencias de la guerra Rusia-Ucrania, los desafíos a la democracia representativa, la igualdad y diversidad en la representación pública. 

Previo a la apertura del encuentro, el jueves se llevó a cabo un evento previo a la conferencia sobre el “Discurso de odio y amenazas de violencia contra representantes electos”; además, Ana Lilia Rivera participó en un desayuno de trabajo con las presidentas del Parlamento, que organizó Catherine Connolly, Presidenta de la Asamblea de Irlanda, eventos que no estuvieron abiertos a la prensa. 

Luego, ante líderes parlamentarios de todo el mundo, destacó la importancia de elegir a la democracia como eje fundamental para resolver las desigualdades que se viven actualmente a nivel global. 

También advirtió que no es nuevo que el ejercicio de la democracia enfrente amenazas, las cuales se multiplican al ritmo de las problemáticas globales, como la pobreza, la desigualdad, la debilidad institucional, los niveles de corrupción, la inseguridad ciudadana, así como los estados de derecho débiles, las amenazas a la libertad de expresión y el control incierto de las tecnologías digitales.

Por lo que, enfatizó, “las bases para una democracia fuerte y estable son la participación de la ciudadanía y una verdadera representación política”.

El viernes, 29 de septiembre, la cumbre abordó la igualdad y diversidad en la representación pública, tema en el que la presidenta de la Cámara de Senadores afirmó que la participación de los grupos étnicos y sociales que históricamente han sido relegados son importantes en la construcción de una verdadera democracia.

Dijo que incluir a los grupos históricamente relegados y sustentar el ejercicio efectivo de sus derechos políticos en los principios de libertad, igualdad, pluralidad, inclusión, paridad de género y en una verdadera diversidad en la representación política, fortalecen la democracia en México. 

La primera Conferencia Europea de Presidentes del Parlamento se celebró en 1975. Se lleva a cabo cada dos años, alternativamente en Estrasburgo y en la capital de un estado miembro del Consejo de Europa.

Volverá a ser maíz nativo mexiquense sustento y base alimentaria en el Estado de México

- Se cumplirá con el mandato de contar con un padrón confiable de productores como lo dicta la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Biocultural y Alimentario del Estado de México.

Metepec, Estado de México. - “Volverá a ser el maíz nativo el sustento y la base de la alimentación del pueblo mexiquense, especialmente de los más pobres”, aseguró María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo del Estado de México, durante la celebración del Día Nacional del Maíz, realizada en las instalaciones de dicha dependencia.

En el evento, en el que se realizó una ceremonia tradicional de los pueblos originarios de la entidad, Rojano Valdés señaló que en la administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se dará prioridad a los productores más pequeños de la entidad y se democratizará el Consejo Consultivo Mexiquense del Maíz Nativo, al cual se van a integrar sus voces y sabiduría ancestral, pues “será con sus aportes que se marcarán las directrices que guiarán el plan de acción a seguir para el campo”, precisó.

Dijo que con esta conmemoración se inicia a dar cumplimiento al mandato, que dicta la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Biocultural y Alimentario del Estado de México, de contar con un padrón de productores confiable y certero, por ello, informó que se comenzó a levantar registro con los productores asistentes.

 “También se realizarán visitas itinerantes a sus comunidades por los responsables de cada delegación para continuar con el registro hasta completarlo”, pues en esta nueva etapa de la Secretaría del Campo, las delegaciones irán a los municipios para servir a los productores, adelantó.

Comentó que el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (ICAMEX) cumplirá a cabalidad su función de transferir tecnología de todas las investigaciones actuales y futuras, atendiendo directamente a las y los campesinos, poniendo la ciencia al servicio de la producción estatal y brindando lo último en investigación de maíces nativos hacia los productores, “habrá trato directo y de puertas abiertas para la gente del campo”, subrayó.

Manifestó que en el gobierno de Delfina Gómez Álvarez se ejercerá el “Poder de Servir” fortaleciendo, cuidando y defendiendo la tierra y su biodiversidad a favor de la transformación del Estado de México en beneficio de pequeños productores, con especial énfasis en las mujeres productoras a través de capacitaciones que favorezcan el empleo y el autoempleo así como el apoyo en distintos ámbitos de la vida como lo son protegerlas de las violencias trabajando en coordinación con otras dependencias.

Finalmente, la titular de la Secretaría del Campo participó en la Ceremonia Simbólica de Entrega y Resguardo de la Herencia de los Maíces Nativos de los Adultos a la Niñez, acompañada de Max Agustín Correa Hernández, Diputado Local de la LXI Legislatura del Estado de México, Alhely Rubio Arronis, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Jorge Torres Bribiesca, Director General de Administración de la Universidad Autónoma de Chapingo, y Everardo Lovera Gómez, encargado de la Dirección General del ICAMEX.

OMV RADIO recomienda: (video) El grupo chileno Santaferia regresa a México con una impresionante gira por todo el país

○ Son los máximos representantes de la nueva cumbia chilena

El grupo chileno Santaferia, reconocido por su inconfundible estilo de nueva cumbia chilena, ha dado inicio a una gira monumental que llevará lo mejor de su repertorio a diversas ciudades de México. Este conjunto, que el año pasado sorprendió con su colaboración junto a Zumbale Primo en "Que te vaya bien", así como el lanzamiento de su álbum de estudio "Desafiándolo todo", comenzó el 2023 con un espectacular show en la Quinta Vergara, compartiendo escenario con Chico Trujillo.

Posteriormente, deleitaron al público en eventos como el Florida Beer Fest y La Fiebre del Memo, culminando con una destacada presentación en el prestigioso Festival del Huaso de Olmué, junto a figuras icónicas como Roberto Márquez de Illapu, Paula Rivas voz femenina de la cumbia chilena y Arte Elegante, importante representante del género urbano nacional.

La gira arranca este viernes 13 de octubre en Beat 803 de Puebla, continuando con presentaciones en el Foro Hilvana de la CDMX el sábado 14 de octubre, y un día después en Toluca en el Foro Landó el domingo 15 de octubre. El periplo musical proseguirá en Monterrey, en Nandas Barrio Antiguo el jueves 19 de octubre, para luego dirigirse a Cuernavaca en The Pit el viernes 20 de octubre. Las actividades continuarán en la Sala Arpa el sábado 21 de octubre, culminando en C3 Rooftop el domingo 22 de octubre, en una gira extensa que abarcará diversos recintos a lo largo del país.

Santaferia, nacida en Santiago, Región Metropolitana en 2006, tuvo sus orígenes en la banda llamada La Familia Iskariote, la cual acogió a nuevos integrantes, consolidando así la formación de Santaferia. Su nombre es un homenaje a la diversidad de las ferias en el mundo. La banda se distingue por tocar nueva cumbia chilena en un estilo que ellos mismos denominan «cumbia casera», fusionando elementos de cumbia, cumbia villera argentina y otros estilos latinoamericanos.

Su enfoque en temas populares, que abarcan desde el mundo del borracho hasta el fútbol y la hinchada, pasando por el amor y el desamor, los distingue de la cumbia villera. Dos de sus temas más reconocidos, "Mariajuana" y "Sákate 1", exploran el tema del consumo de marihuana. Asimismo, su primer disco incluye el tema "Don Satán", una protesta y alusión al entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su gestión en el país.

La banda se caracteriza por la autenticidad y la energía que despliegan en cada presentación en vivo, convirtiéndose en habituales de escenarios como la Fonda Permanente, el Galpón Víctor Jara, el Bar Las Tejas, la Maestra Vida, así como en festivales, tocatas y manifestaciones en todo Chile.

En 2016, celebraron una década de trayectoria con un impresionante concierto que reunió a 13,000 asistentes en el Movistar Arena. Además, fueron destacados en la parrilla del Lollapalooza Chile a principios de 2018 y formaron parte del cartel del Festival del Huaso de Olmué en 2018 y nuevamente en 2023.

El Club Chocolate fue el escenario de la presentación del libro "Santaferia: la ruta del huracán" en diciembre de 2016, obra escrita por Cristóbal González, exbaterista del grupo Santo Barrio. Este libro recopila anécdotas e historias que marcaron los primeros diez años de carrera de la banda.

Santaferia se presenta este viernes 13 de octubre en Beat 803 de Puebla, continuando con presentaciones en el Foro Hilvana de la CDMX el sábado 14 de octubre, y un día después en Toluca en el Foro Landó el domingo 15 de octubre.

El periplo musical proseguirá en Monterrey, en Nandas Barrio Antiguo el jueves 19 de octubre, para luego dirigirse a Cuernavaca en The Pit el viernes 20 de octubre. Las actividades continuarán en la Sala Arpa el sábado 21 de octubre, culminando en C3 Rooftop el domingo 22 de octubre, en una gira extensa que abarcará diversos recintos a lo largo del país.

Entrega Pedro Rodríguez 521 lentes graduados a niños y niñas de diferentes escuelas primarias de Atizapán de Zaragoza

•En este programa, proyecta entregar alrededor de 5 mil 500 anteojos a alumnas y alumnos de todas las escuelas primarias del municipio

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., octubre del 2023.-El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, encabezó la entrega de 521 lentes graduados gratuitos a niñas y niños de diferentes escuelas primarias de la localidad, como parte del Programa Unidos Viendo por tu Futuro.

La entrega, coordinada por la Dirección de Desarrollo Social, se llevó a cabo en el Teatro Zaragoza.

En este programa, se proyecta entregar alrededor de 5 mil 500 anteojos a alumnas y alumnos de todas las escuelas primarias del Municipio, con lo que se mejorará la visión y el rendimiento escolar de la niñez, y también su calidad de vida.

Acompañado de los Regidores Armida Álvarez y Efraín Medina, el alcalde dijo a los padres y madres de familia, que condujeron a sus hijos para recibir sus lentes que, Unidos Viendo por tu Futuro, busca brindar la oportunidad a niñas y niños de acceder a una visión nítida, lo que va a mejorar significativamente su capacidad de desarrollarse tanto en el aula, como en su vida familiar.

“Lo más importante es dejar huella a nuestro paso. Me da mucho gusto trabajar con todos ustedes; agradecerles mucho a los directores de las escuelas que nos hacen favor de sumar esfuerzos con esta administración.

“Ya están las computadoras, las becas, estamos complementando con un programa para rehabilitar núcleos sanitarios y arcotechos, y atenderemos las problemáticas que tengan a la brevedad posible”, destacó Rodríguez Villegas.

En esta entrega, las instituciones educativas beneficiadas fueron la General Ignacio Zaragoza (Las Acacias), Pioneros del Cooperativismo, Cuitláhuac (turno matutino y vespertino), General Ignacio Zaragoza (Lomas de Atizapán), Emma Godoy Lobato (matutino y vespertino), Carmen Serdán (vespertino) y Eva Sámano de López Mateos (matutino).

Cabe resaltar que a cada niña y niño beneficiados del programa Unidos Viendo por tu futuro, se les realizaron exámenes con equipo digitalizado como un autorefractómetro y lensómetro, entre otros, para obtener la graduación objetiva de cada beneficiario.

Por su parte, el director de la Escuela Primaria Pioneros del Cooperativismo, Alfonso Romero Leana, reconoció el esfuerzo por parte de las autoridades del Ayuntamiento al proporcionar lentes gratuitos a los educandos del Municipio.

“Esto también está dejando una huella duradera en la vida de nuestros niños, porque la visión es uno de los pilares fundamentales en el proceso de aprendizaje de cualquier niño, la capacidad de ver claramente presenta en el aula de clases una oportunidad para poder enriquecer su formación integral”, resaltó.

Finalmente, el director de Desarrollo Social, Julio César Martínez Hernández, dijo que a través de este apoyo que el Presidente Pedro Rodríguez y el ayuntamiento brindan, se da la posibilidad de construir un cimiento sólido para el éxito en el futuro de niñas y niños con una visión clara. 

El Paquete Económico 2024 propone ingresos totales por 9.1 billones de pesos sin embargo el 19.2% es deuda, destaca estudio del IBD

• Para el 2024, la SHCP estima ingresos presupuestarios por 7 billones 328,995.2 millones de pesos e ingresos por financiamientos por 1 billón 737,050.6 millones de pesos.

• El gasto neto pagado total del sector público ascendería a 9 billones 021,995.2 mdp con un costo financiero de la deuda de 1.3 billones de pesos.

De acuerdo con el “Análisis del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024”, elaborado por la Dirección General de Finanzas del IBD, para 2024, se estima ingresos presupuestarios por 7 billones 328,995.2 millones de pesos para 2024, 1.8% menores en términos reales respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos de 2023 sin embargo, los ingresos por financiamientos alcanzan 1 billón 737,050.6 millones de pesos los cuales crecieron 40.9% en términos reales.

Por otro lado, destaca que la SHCP propone un gasto neto pagado total del sector público por 9 billones 021,995.2 mdp, superior en 4.3% en términos reales respecto al Presupuesto de 2023 donde destaca el crecimiento del costo financiero (intereses de la deuda) en 11.8%. 

De lo anterior, resulta un balance económico deficitario de 4.9% del PIB y Requerimientos Financieros del Sector Público de 5.4% del PIB, por lo que se prevé que la deuda pública se ubique en 48.8% del PIB.

El documento del IBD recuerda que al inicio de la actual administración el Gobierno Federal había anunciado que en el tercer año se propondría una reforma fiscal, aunque diversos especialistas habían anticipado en su momento que ésta no se presentaría y que los cambios propuestos elevarían sólo marginalmente la recaudación tributaria.

De acuerdo con la SHCP, el Paquete Económico 2024 está alineado en tres ejes: I) el fortalecimiento de la red de protección social; II) las reformas en materia laboral y de política salarial; y III) el impulso de proyectos de infraestructura, principalmente en la región sur-sureste señala el estudio. 

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección: 
http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/6075

Anuncian Presidente López Obrador y Gobernadora Delfina Gómez construcción de una Universidad de Medicina en Texcoco

·El Presidente López Obrador también destaca el rescate del Lago de Texcoco con la construcción de un parque ecológico.
·Reciben 23 mil adultos mayores de Texcoco, apoyos a través de programas de pensiones que les proporcionan la seguridad financiera que merecen.
·La Cuarta Transformación está sanando heridas y demostrando que sí se puede vivir mejor, recalca la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Texcoco, Estado de México. - El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció la construcción de una Universidad de Medicina en el municipio de Texcoco, así como el rescate del Lago que se convertirá en un parque ecológico en beneficio de todas las familias de esta región.

"Antes de llegar aquí a Texcoco pasamos a los terrenos del Lago de Texcoco que se está rescatando y se está construyendo un parque ecológico, y muchas canchas deportivas para básquet, futbol, béisbol, todo eso les va a quedar a ustedes muy cerca, pero además ahí se va a construir otra universidad para estudiantes de medicina”.

“En Texcoco hay 179 escuelas y ya hemos entregado presupuesto a la sociedad de padres de familia, para que con ese dinero se les dé mantenimiento a las escuelas, ya todo se hace de manera directa, no queremos que el dinero pase por muchas instancias de gobierno, ni que lo entregue o supuestamente lo entregue las llamadas organizaciones sociales, porque no llega o llega incompleto”, externó el Presidente.

Durante la segunda jornada de la gira de trabajo que realiza por el Estado de México, en esta ocasión visitando el municipio de Texcoco, el Presidente de México manifestó que los programas de bienestar continuarán en la entidad, como se ha realizado en los últimos cinco años de su gobierno, con becas a 4 mil 145 estudiantes de nivel universitario y los más de 16 mil 759 de preparatoria de Texcoco, así como a alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria. 

Detalló que actualmente 835 jóvenes participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a quienes se les apoya con un salario y cuentan con seguro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al desempeñarse como aprendices en talleres y comercios, con el objetivo de que tengan garantizado el derecho al estudio y el trabajo, y no sean enganchados por la delincuencia.

López Obrador reconoció a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez por el trabajo que ha realizado para llegar a ser la primera mandataria estatal, abriéndose camino y tomando conciencia entre la población, al contender como presidenta municipal de Texcoco, para luego ser diputada federal y ahora gobernadora.

La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez acentuó que el gobierno que encabeza el Presidente López Obrador impulsa el desarrollo de las personas que más apoyo necesitan, y aseguró que la Cuarta Transformación está sanando heridas y demostrando que es posible vivir mejor.

Garantizó que, desde el comienzo de su mandato, el gobierno del Estado de México contribuye a construir un país donde la honestidad y la transparencia sean pilares de desarrollo y la base de su administración.

"La Cuarta Transformación está sanando heridas y demostrando que sí se puede vivir mejor, con los programas de bienestar y otras acciones gubernamentales, se está devolviendo la esperanza al pueblo de México, se está construyendo un país donde la justicia social y la igualdad de oportunidades son fundamentales.

“Pero no nos detendremos aquí, nuestro compromiso de superar la pobreza es constante, seguiremos trabajando incansablemente para que más personas tengan la oportunidad de vivir una vida digna y próspera. La transformación continúa y el cambio positivo es evidente", dijo la gobernadora.

Como ejemplo del impulso que el gobierno federal otorga a la entidad mexiquense, la mandataria estatal expuso que en Texcoco se ha brindado apoyo, a través de los Programas del Bienestar, a 23 mil adultos mayores con pensiones, otras dos mil personas con discapacidad reciben este mismo tipo de respaldo, además de la entrega de 669 toneladas de fertilizante a más de 572 productores.

En esta primera visita que hace como gobernadora a su municipio de origen, junto al presidente de México, Delfina Gómez informó que a este esfuerzo se invirtió un monto significativo de 920 millones de pesos, mientras que en el Estado de México se han destinado 78 mil millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de esta agenda de bienestar.

"En Texcoco, estamos brindando apoyo a un total de 23 mil adultos mayores a través de programas de pensiones que les proporcionan la seguridad financiera que merecen. Además, estamos asistiendo a 2 mil personas con discapacidad proporcionándoles pensiones que les permiten llevar una vida digna. Y no solo eso, también respaldamos los jóvenes mediante programas de becas para que tengan acceso a una educación de calidad y se entregaron más de 669 toneladas de fertilizantes a más de mil 572 productores.

“En este esfuerzo, hemos invertido un monto significativo de 920 millones de pesos, mientras que, en el estado se ha destinado 78 mil millones de pesos para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos a través de esta agenda de bienestar", expuso.

En el mensaje que dirigió a las más de 10 mil personas que asistieron al Recinto Ferial Texcoco, la mandataria del Estado de México indicó que en el camino de la transformación se comprende la importancia de la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno, y enfatizó que juntos, el gobierno del estado y la federación, construyen un México más sólido y equitativo, donde la unidad en medio de la adversidad es uno de los valores esenciales.

Añadió que cuando la labor gubernamental se enfoca en los menos afortunados, el acto de servir adquiere una dimensión trascendental y muy importante, por lo tanto, los gobiernos de la Cuarta Transformación no están al servicio de intereses personales, ni amiguismos, sino al servicio del pueblo.

Para la Maestra Delfina Gómez su gobierno está comprometido con la igualdad de oportunidades, ya que busca asegurar que cada niño y niña tenga garantizado su derecho a aprender, crecer y contribuir al progreso de la nación, y dijo que la inversión en educación es una inversión en el futuro de México, por lo que está decidida a hacerlo realidad.

Finalmente, la gobernadora agradeció el respaldo que sus paisanos les dieron para lograr convertirse en la gobernadora del Estado de México y garantizó que durante su administración reafirmará el compromiso de fortalecer la agenda social.

"Pero también estar en Texcoco, agradecer a los texcocanos todo lo que han hecho por esta humilde servidora, muchas gracias a todos ustedes me queda claro que es por su apoyo que una servidora está aquí y es gracias a ustedes.  Por eso mi aplauso es para ustedes texcocanos y texcocanas, muchas gracias por lo que han hecho por la maestra. Y por eso estoy hoy frente a ustedes para celebrar los logros de nuestros programas de bienestar y para reafirmar mi compromiso de fortalecer aún más nuestra agenda social", concluyó.

En este evento también estuvieron presentes Ariadna Montiel Reyes, Secretaria de Bienestar; Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública; Marath Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Carlos Torres Rosas; Coordinador General de Programas para el Bienestar, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México; y Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, Director General del Banco del Bienestar

Además de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Higinio Martínez Miranda, Jefe de Gabinete y de Proyectos Especiales del Estado de México; Sandra Luz Falcón Venegas, la Presidenta municipal de Texcoco; así como directores y coordinadores de los Programas para el Bienestar y subsecretarios de las distintas Secretarías del Gobierno Federal.

OMV RADIO recomienda: (video) Los brasileños Armored Dawn emocionan con la balada “No Regrets”

○ El sencillo es otro lanzamiento de su cuarto álbum de estudio
○ Estarán en los escenarios de México en el mes de noviembre de 2023

El pasado 22 de septiembre llegó a las principales plataformas de audio el nuevo sencillo de la banda brasileña Armored Dawn. “No Regrets” es parte del cuarto álbum de la banda, que se lanzará en la segunda mitad de 2023. La banda ha ido innovando en sus últimos lanzamientos, trayendo canciones con temáticas diferentes entre sí, pero siempre abordando sentimientos que aquejan al ser humano. “No Regrets” es una hermosa balada sobre la esperanza, sobre poder superar los momentos más difíciles y oscuros y seguir adelante, orgulloso de quién eres, sin avergonzarte ni arrepentirte del pasado. Ellos estarán en México en el mes de noviembre de 2023 presentando su propuesta en los escenarios del país.

Una vez más, la mezcla estuvo a cargo de Chris Lord Alge (Muse, Green Day, Nickelback) y la masterización de Ted Jensen (Bring Me The Horizon, Evanescent, Metallica). La balada sorprende a quienes aún no conocen el trabajo de Armored Dawn, sin perder la esencia que caracteriza y aporta identidad al sonido de la banda.

El nuevo sencillo también cuenta con un hermoso video musical, el cual fue grabado en la ciudad de Torres, Río Grande del Sur, en Brasil. La producción estuvo a cargo de Plano9 Filmes, dirigida por Deivis Horbach y codirigida por Rafael Agostino, teclista de la banda. Además de Agostino en los teclados, la formación actual de Armored Dawn incluye a Eduardo Parras (voz), Tiago de Moura y Timo Kaarkoski (guitarras), Heros Trench (bajo) y Chris Oliveira (batería). Ellos estarán en México en el mes de noviembre de 2023.

Armored Dawn surgió en 2014 y se volvió relevante en la escena del metal brasileño. Después de todo, tocaron en giras y shows junto a grandes bandas como Saxon, Megadeth, Scorpions, Whitesnake, Europe, Hammerfall, Rhapsody, Fates Warning, Sabaton y Tarja. Los dos primeros álbumes Power of Warrior (2016) y Barbarians in Black (2018), fueron producidos por grandes nombres como Tommy Hansen (Helloween, Jorn), Bruno Agra (We Are Harlot) y Kato Khandwala (The Pretty Reckless, Papa Roach).

El tercer álbum, Viking Zombie, fue producido, mezclado y masterizado por Rodrigo Oliveira y Heros Trench, este último un veterano productor con más de 200 bandas en su haber y un Latin Grammy.

Con un metal sofisticado y versátil, la banda recopila grandes obras en videos, como “Sail Away”, que tuvo una producción cinematográfica, así como “Beware of the Dragon”, exhibido en todos los cines de Brasil durante los avances de la película Aquaman, en 2018. “Ragnarok” y “Animal Uncaged” (grabado en el festival Rockfest, en Allianz Parque, São Paulo, cuando tocaron para cerca de 37.000 personas) suman millones de views en YouTube.

Durante la pandemia lanzaron el sencillo “Stronger Together”, el cual fue muy bien aceptado por el público. Luego, ya preparando el terreno para el próximo cuarto álbum, “Brand New Way”, lanzaron los sencillos “S.O.S.” que contó con un increíble video musical y la pesada y melancólica “Tides”. “Brand New Way”, lanzado en agosto de 2023, también ha tenido muy buena aceptación por parte del público y de los medios especializados.

Grabado en Dharma Studios, mezclado por Chris Lord Alge (Muse, Green Day, Nickelback) y masterizado por Ted Jensen (Bring Me The Horizon, Evanescence, Metallica), el álbum se lanzará a finales de este año.

REDES SOCIALES:

Official website: http://armoreddawn.com

Facebook: http://www.facebook.com/armoreddawn

Instagram: http://www.instagram.com/armoreddawn

YouTube: http://www.youtube.com/armoreddawn

Alcaldía de Naucalpan negó haber recibido denuncia contra Ombudsperson

•Aclaran que la denuncia que se presentó ante la FGJEM contra Eynar de los Cobos, titular de la Defensoría de Derechos Humanos es una denuncia de hechos, no denuncia penal.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023.- La alcaldía de Naucalpan rechazó tajantemente que tuviera conocimiento sobre la denuncia del titular de la defensoría de derechos humanos, Eynar de los Cobos Carmona.

Lo anterior, en relación a la denuncia de hechos presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en contra del titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, Eynar de los Cobos Carmona.

Asimismo, la Presidencia Municipal negó categóricamente haber recibido o conocido alguna denuncia en contra del funcionario, como se afirma en algunos medios de comunicación.

En un comunicado de prensa, reiteró que la Defensoría Municipal de Derechos Humanos es un organismo autónomo y la Presidencia Municipal no tiene injerencia en el nombramiento de su titular ni de su personal.

Precisó que la convocatoria para designar al titular de la Defensoría fue aprobada en agosto de 2022 durante la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo.

Indicó que el cuerpo edilicio aprobó el acuerdo por el que se designó a Eynar de los Cobos Carmona como titular de la Defensoría.

Así también, aclaró que la denuncia que se presentó ante la FGJEM es una “denuncia de hechos” y no una “denuncia penal”, lo que implica que no hay elementos para un procedimiento judicial en contra del funcionario.

El gobierno de Naucalpan puntualizó será respetuoso de lo que determinen las autoridades competentes, que se encargarán de deslindar responsabilidades.

Cabe referir que el Ombudsperson de Naucalpan Eynar de los Cobos Carmona, fue denunciado “penalmente” ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por los delitos de violencia de género y acoso laboral, hechos que quedaron registrados en la carpeta de investigación con número de folio TLA/CGV/UGN/60/268799/2309.

La denuncia fue interpuesta por Pamela Martín Ramírez, jefa de Departamento de Difusión y Capacitación en la defensoría municipal de derechos humanos, el pasado 23 de septiembre.

En ello, luego de que el exdirector de educación en el municipio de Naucalpan la despidiera de su cargo, tras denunciar que su secretario particular, Emilio Espinoza Quintero, la hostigaba laboral y sexualmente.

Martín Ramírez, agregó que sus denuncias también fueron expuestas ante la presidenta municipal de la localidad, Angélica Moya Marín y ante el Partido Acción Nacional de la que es militante.

“No hubo respuesta de la presidenta, simplemente no le interesó verificar las denuncias e incluso ordenó mi despido,", presumiblemente declararía a un medio de comunicación nacional.