miércoles, 25 de agosto de 2021

Muestra su riqueza el Estado de México en la IBTM Américas 2021

• Es uno de los eventos más importantes para el turismo de reuniones.
• Generan más de 150 reuniones empresariales con el objetivo de realizar acuerdos y vínculos para llevar a cabo eventos en el Estado de México.
 

Ciudad de México, agosto de 2021. El evento IBTM Américas, (de siglas en inglés: Incentives, Business, Travel and Meetings, que significa: Incentivos, Negocios, Viajes y Reuniones) es una feria internacional para la organización de eventos que año con año se celebra en la capital mexicana y representa un puente de conexión del continente americano para la comunidad de profesionales de la industria de reuniones y eventos.

 

Así, el Gobierno del Estado de México, a través de la Subsecretaría de Turismo, participó con un stand de exposición en conjunto con el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), que ofrecieron a las y los asistentes la oportunidad de conocer a la entidad y sus principales atractivos turísticos y la grandeza de sus artesanías.

 

Gracias a esta participación, se generaron más de 150 reuniones empresariales cuyo objetivo fue establecer acuerdos y vínculos para la realización de eventos en el Estado de México (Edoméx), específicamente en el renovado Centro de Convenciones Edoméx, además de promover los espacios de los municipios con vocación de turismo de reuniones como Toluca, Tlalnepantla y Naucalpan, así como los Pueblos Mágicos de Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y Metepec.

 

En este evento hubo participación internacional como Guest Country a Perú, además de stands de Colombia, Cuba, Corea del Sur, Panamá, España y Brasil.

  

Como parte del stand que representó a la entidad mexiquense, el IIFAEM participó con una exhibición de compraventa de piezas artesanales, se exhibieron árboles de la vida, artesanía emblemática del Pueblo Mágico de Metepec, rebozos de Tenancingo, cerámica de Temascaltepec, joyería mazahua del norte del Estado y obsidiana del Pueblo Mágico de Teotihuacán.

 

Cada pieza representa un poco de lo que hay en el territorio mexiquense, porque las artesanías son parte fundamental del sector turístico y permiten que los visitantes se lleven un poco de la cultura, historia y tradición de los mexiquenses, pues lo hecho en el Estado, está hecho con el corazón.

Preservar la cosmovisión del pueblo ngiba y valorar la lengua; objetivo del libro Teki txri natxrixa ku rxi tatxrixa

*Se realizó la presentación editorial del libro infantil ilustrado Teki txri natxrixa ku rxi tatxrixa en lengua ngiba (chocholteca), que quiere decir “Cuentan las abuelas y los abuelos”.


Ciudad de México, agosto de 2021.- En el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2021, organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), se realizó la presentación editorial del libro infantil ilustrado Teki txri natxrixa ku rxi tatxrixa en lengua ngiba (chocholteca), que quiere decir “Cuentan las abuelas y los abuelos”.


En este evento participaron Pedro Velasco Espinoza, hablante de Ngiba, originario de San Miguel Tulancingo, Coixtlahuaca, Oaxaca y traductor del libro; la diseñadora gráfica, especialista en diseño editorial por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), Mitzy Reyes Juárez, originaria de Villa de Tamazulapam del Progreso, Oaxaca; el profesor de educación primaria y media, Ramón Reyes Mendoza, colaborador de distintos proyectos para preservar la lengua y cultura ngiba y el diseñador editorial, de la escuela del INBA, Alexis Monter.


Reyes Juárez explicó que el libro bilingüe ngiba-español se originó ante la falta de materiales para niños en esa lengua. Precisó que los objetivos son preservar la cosmovisión del pueblo, además de visibilizar y valorar la lengua chocholteca.


Por su parte, Velasco Espinosa afirmó que el proceso de traducción fue complejo y convocó a la juventud y la niñez de Oaxaca a no olvidar su cultura, porque son muy importantes, “no olvidemos de dónde somos y por qué estamos aquí”.


En tanto, Reyes Mendoza dijo que el libro tiene tres narraciones de Tamazulapam del Progreso, que se recabaron mediante entrevista con abuelas y abuelos, y que el propósito fue que los hijos y los nietos sepan que si hubo una lengua en su comunidad.


En su momento, Alexis Monter explicó que parte fundamental del libro fueron las 23 ilustraciones que tiene, y que se realizaron a mano mediante la técnica tradicional de la acuarela y destacó la importancia de tener información de las costumbres de la comunidad para poder realizarlas.


La FLIN 2021 es un espacio para mostrar los proyectos comunitarios realizados en los pueblos y comunidades indígenas, que tienen a las lenguas indígenas como fuente de expresión. Cabe mencionar que las actividades virtuales pueden seguirse a través del Facebook y YouTube del INALI. La programación puede consultarse en www.inali.gob.mx.

Va en aumento la violencia de género en el Estado de México; Ecatepec en 1er lugar

*Entre enero y julio de 2021, se han registrado 77 feminicidios en el Estado de México. 
*Ecatepec, primer lugar del Estado de México y décimo primero a nivel nacional en incidencia de feminicidios.

Atzayacatl Cabrera

Los delitos de violencia de género continúan al alza en el Estado de México. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y julio de 2021 se han registrado 77 feminicidios, mil 258 delitos de violencia de género, 177 violaciones, 108 casos de abuso sexual y 332 incidentes de acoso u hostigamiento sexual. Esto en el marco del Día Naranja de este 25 de agosto. 


Considerando los 77 feminicidios en la demarcación mexiquense, se tiene un aumento de 19 atentados, respecto al mismo periodo en 2019 cuando se registraron 58 y una disminución de 5 en comparación con los 82 que se registraron en 2020. Para el mismo lapso, de enero a julio, Ecatepec se posiciona como el municipio del Estado de México con mayor incidencia y el décimo primero a nivel nacional, con seis casos. 


Los números rojos sitúan al Estado de México como la entidad con mayor número de casos en el país. A su vez, los municipios con mayor incidencia después de Ecatepec son, Chicoloapan y Tultitlán con cinco incidentes, seguidos de La Paz y Toluca, con cuatro feminicidios. 


Desde 2015, en el Estado de México se activó la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, decretada por el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas, por medio de la cual “se tiene por objetivo establecer las medidas inmediatas y urgentes para atender la problemática de violencias contras las mujeres, adolescentes y niñas en los once municipios en los cuales se declaró la Alerta”.


Sin embargo, aún con la alerta de género activa en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco;  de los cuales siete tienen doble alerta, la incidencia de feminicidios ha ido en aumento. En 2015 se registraron 60 casos; en 2016, 57; en 2017, 70; en 2018, 115; en 2019, 122; y en 2020, 150, mientras que en lo que va de 2021, se han registrado 77 casos. 


La violencia de género es un problema que se vive en todo el mundo, por lo que el 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1999. En México, los días 25 de cada mes, se conmemora el Día Naranja con el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.