miércoles, 6 de septiembre de 2023

OMV RADIO recomienda: Ximbo anuncia presentación de su más reciente disco “Ruta Mexicolombia” en Foro La Paz el próximo 29 de septiembre

No hagas planes el 29 de septiembre… nosotros ya los hicimos por ti…
¡Ese día vivirás la experiencia más allá de la música de nuestro nuevo LP “Ruta Mexicolombia” en el Foro La Paz, CDMX!

El esperado LP en sus 10 cortes fusiona el folclore musical colombiano y el imaginario popular mexicano con música electrónica, tomando como punto de partida la cultura y filosofía del Hip hop. El disco valoriza el patrimonio intangible de México y Colombia. En esta ocasión especial se une al proyecto el imponente coro “El Palomar”, para elevar el canto y hacer del concierto una experiencia única, que además integrará al público de manera activa. Como invitada de honor y única colaboración del disco, contaremos con la presencia de la cantante cubana/mexicana Leiden.

Iniciaremos la experiencia con la inauguración de la exposición del artista Andrés Mañón Valdés, quien se dedicó a plasmar el espíritu de cada canción en fotografías únicas. Acompañaremos el momento con una deliciosa muestra gastronómica “mexicolombiana” y bebidas exclusivas, mientras que DJ Under nos deleitará con su mejor selección.

No puede faltar en esta gran fiesta algo de adrenalina al estilo mexicano, parte del espíritu del LP. Gracias a Pro Lucha Femenil (promotora que apoya el talento femenino de la lucha libre) festejaremos el lanzamiento del disco y los 50 años del Hip hop con la creación del cinturón “LUCHA HIP HOP”, el cual se disputará entre cuatro grandes amazonas, además de tener un previo de 3 luchas más.

Los boletos para el evento ya se encuentran disponibles con precio de preventa por medio de Passline. Además de la entrada general, está disponible una cantidad limitada para ver el show en un área preferente del foro e incluye un kit de merch edición limitada. El kit lleva, entre otros artículos, una tote bag foliada que ha sido confeccionada con las telas que se usaron como fondo para las fotografías, literalmente… ¡Te llevarás un pedazo del disco!

Lugar: Foro La Paz

Dirección: Av. de la Paz 57-Piso 1, San Ángel, Álvaro Obregón, 01000 Ciudad de México, CDMX

Hora: 20:00 hrs.

Boletos:  VIP: $750 General: $250

Adquiere tus boletos:  https://www.passline.com/eventos/ximbo-ruta-mexicolombia

Sigue la Ruta Méxicolombia: 

@Ximbomb

Redes Sociales:

IG Twitter @ximbomb

https://www.facebook.com/ximbo

Más información de Ximbo:

MC y cantautora de la CDMX con más de 2 décadas de hacer buena música con mensajes de consciencia y vibra positiva. Verdades bailables que sacuden tus ideas en un sonido poderoso: raíz de rap de los 90, olor a reggae y sabor latino.

Debutó 1996 datando, entre otras personas, cimientos al hip hop nacional como escena rentable. Referente artístico, consejera, guía, difusora y promotora.

Fundó Magisterio con Van-T en 2001 y junto a otros artistas dotó de formalidad al Hip Hop independiente de esos años con mensajes de denuncia y conocimiento.

En 2006 junto a otras mujeres inauguró Rimas Femeninas, primer colectivo referente del rap femenino en México.

Ha tocado y dado talleres y conferencias en México, América y Europa, ha sido juez en batallas internacionales y prestado su voz a diversas causas.

Reporte del clima en el Edoméx

Pronóstico de lluvias puntuales intensas en Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz

Este día, la onda tropical Núm. 26 se desplazará sobre las costas de Oaxaca y Guerrero, el monzón mexicano continuará sobre el noroeste del territorio mexicano, la nueva onda tropical Núm. 27 se aproximará a la Península de Yucatán, canales de baja presión cubrirán el interior del territorio nacional y la entrada de humedad de ambos litorales producirá lluvias intensas en Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Tabasco, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste, norte, noreste y centro del país (incluido el Valle de México), además de la Península de Yucatán.

Por otra parte, el huracán Jova se localizará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, sus extensas bandas nubosas reforzarán las lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente de México, originará rachas fuertes de viento y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Finalmente, se mantendrá el ambiente muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico y del Golfo de México, así como en el norte de la República mexicana y la Península de Yucatán.

Pronóstico de precipitaciones. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias a partir del rango de fuertes podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, ocasionar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Valle de México:  Por la mañana, cielo parcialmente nublado, ambiente fresco a templado con bancos de niebla en zonas altas del Valle de México. Durante la tarde, ambiente cálido, condiciones de cielo medio nublado a nublado con chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. La temperatura mínima para Toluca, Estado de México, será de 8 a 10 °C y la máxima de 21 a 23 °C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Estado de México, 13.0; Tlaxcala, Tlax., 13.4; Pachuca, Hgo., y San Cristóbal de las Casas, Chis., 13.8; Zacatecas, Zac., 13.9; Puebla, Pue., 15.0 y Tacubaya, Ciudad de México, 16.2.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua. 

OMV RADIO recomienda: (video) Los Vaguens dicen adiós a “Hotel Acapulco" el próximo 22 de septiembre en Bajo Circuito

La agrupación Los Vaguens se despedirá de su primer disco Hotel Acapulco en un increíble concierto que se llevará a cabo el próximo 22 de septiembre en Bajo Circuito, ubicado en Bajo Puente de Cto. Interior, S/N, colonia Condesa, CDMX.

La banda proveniente del estado de Guerrero y conformada por Axell Mastache (voz y bajo), Javier Bennetts (guitarra líder), Jorge Ovando (guitarra base y sintetizador) y Esteban Silvar (baterista) se ha caracterizado por un sonido particular inspirado en las baladas de los años 80 's y una larga trayectoria en la que han demostrado su creatividad musical y talento.

En este próximo concierto, Los Vaguens ofrecerá una experiencia única a todos los seguidores que han acompañado su increíble travesía durante estos años. Para esta ocasión, habrá mucho amor, nostalgia, encuentros y desencuentros al escuchar las clásicas canciones de su primer disco como Júpiter, Penurias y Montserrat, así como canciones que han lanzado recientemente. Tal es el caso de su más reciente sencillo Encadenado, canción que, como todas sus canciones de amor y desamor, habla sobre la codependencia y los estragos al dejar de amarse así mismo.

Encadenado fue producido en casa por su guitarrista Javier Bennetts; escrito por el compositor y vocalista Axel Mastache y en acompañamientos musicales por Esteban Silvar en la batería y Jorge Ovando en los sintetizadores.

Esta canción cuenta con un videoclip que fue dirigido por el productor visual Iram Mata y destaca por sus aspectos fotográficos e inspirado en telenovelas mexicanas de los finales de los 80s y principios de los 90s, mostrando el distanciamiento de una pareja en un último viaje para tratar de reparar lo irreparable.

Redes Sociales: 

Facebook: https://www.facebook.com/LosVaguens  

Instagram: https://www.instagram.com/losvaguens/?hl=es

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCnKffLrlxXtwC8QMlmimFqA  

TikTok: https://www.tiktok.com/@losvaguens

Más información de Los Vaguens:

La agrupación es originaria del estado de Guerrero y han logrado destacar desde sus inicios al posicionarse como campeones frente a más de 1,600 grupos en una competencia a nivel nacional de "Guerra de Bandas", esto los llevó a grabar su primer EP titulado “Santa Lucia” con lo cual la banda pudo realizar su primer show fuera en la CDMX en el reconocido foro “El Plaza Condesa” e “Indie Rocks” conectando de manera inmediata con el público de la Ciudad de México.

Exhibe Museo de Antropología e Historia su pieza del mes con alusión al mes patrio

• Reflejan festividades y tradiciones de México a través de la pieza “Fotografía de la década de 1950”.
• Recomiendan visitar el museo en el horario de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas y los domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. El Museo de Antropología e Historia del Estado de México abre sus puertas, como cada mes, con su pieza a destacar que, en esta ocasión, es una fotografía titulada “Fotografía de la década de 1950”, en conmemoración del mes patrio.

En ésta se muestra un desfile conmemorativo del 16 de septiembre, pasando frente al antiguo Palacio de Gobierno del Estado de México, donde ahora se encuentra la sede del Poder Judicial del estado, con la intención de reflejar las festividades vinculadas a la celebración de la Independencia, que fueron tomando lugar gradualmente a lo largo de los siglos XIX y XX.

Fue José María Morelos y Pavón el primero en promover los festejos del inicio del movimiento independentista en su documento “Sentimientos de la Nación”, pero oficialmente, la primera ceremonia de conmemoración se realizó el 16 de septiembre de 1825, durante la Presidencia de Guadalupe Victoria.

Años después, se realizó la primera “Ceremonia del Grito”, en 1845, a cargo del Presidente Antonio López de Santa Anna, para recordar al Cura Miguel Hidalgo y a los héroes que lucharon por la Independencia de México.

Para 1921 se vivieron cambios en las festividades ya que Álvaro Obregón, presidente de esa época, decidió cambiar la fecha del desfile militar al 27 de septiembre en lugar del 16, pues así podía celebrar el centenario de la consumación de la Independencia y la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Sin embargo, en el año 1935, el presidente Lázaro Cárdenas ordenó que se volvieran a realizar los desfiles cada 16 de septiembre, y desde entonces, el desfile hace referencia a este acontecimiento, convirtiéndose en uno de los eventos más representativos de este mes, así como la noche del 15 de septiembre, donde se da el Grito de Independencia en la República mexicana.

Para conocer más acerca del Museo, se recomienda a las y los interesados visitar sus instalaciones ubicadas en el Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, así como seguir las redes de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y X como @CulturaEdoméx.

El Museo abre sus puertas de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Invita Secretaría de Cultura y Turismo a disfrutar del programa digital Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0

• Difunden temas multidisciplinarios por medio de cápsulas informativas.
• Pueden seguir actividades por Facebook y X como @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México cuenta con el programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, en el cual presenta cápsulas informativas, entrevistas, programas musicales y deportivos.

Es así que presenta su sección “COMEM…tando entre música y artes”, un espacio dedicado a platicar con los maestros del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), que en esta ocasión tendrá como invitado a José Martín Ortiz López, destacado docente en Educación Musical, quien compartirá parte de su trayectoria además de aspectos educativos dentro de esta institución educativa.

Para hoy miércoles 6 de septiembre programaron la cápsula informativa a cargo de  la maestra Natasha Gray, quien hablará sobre su exposición que, bajo el nombre de “Telaraña”, muestra el  resultado del arte-instalación, la cual consiste en realizar una exposición en un contexto y espacio determinado, que surge en la década de 1960, gracias a la idea de que una obra prevalece sobre sus aspectos formales y que en su la mayoría de los casos permite una interacción activa con el espectador; esto será también a las 19:00 horas.

El jueves 7 de septiembre toca el turno a Alonso Vera, quien comparte “Experiencia Edoméx”, en la que llevará al público a un viaje por Tenancingo y Toluca, mostrando parte de su cultura, gastronomía y lugares más turísticos.

Además, compartirá datos relevantes por los cuales se destacan el Mercado de flores, el Monumento a Cristo Rey, así como el Parque Nacional Desierto del Carmen en el caso de Tenancingo, y en Toluca, todos sus museos y monumentos. Se transmite a las 19:00 horas.

Para el fin de semana, tiene preparada la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), en su Temporada 148, con el programa número 4, en el cual interpretan, del compositor Carlos Gomes, la obertura de “El Guaraní”, de Jorge Vidales el “Concierto para saxofón alto y orquesta de cuerdas”, y de Ludwig van Beethoven la sinfonía no. 3 en “Mi Bemol Mayor, Op. 55, Heroica”, a cargo de Evandro Matté, como director huésped. Ésta se transmite el viernes 8 de septiembre a las 19:00 horas.

Para el sábado 9 de septiembre, a las 12:00 horas, se presenta la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) con el programa número cuatro, para escuchar la sinfonía no. 6 en “Fa Mayor, Op.68, Pastoral (fragmentos)”, de Ludwig van Beethoven y la obertura de Guillermo Tell de Gioachino Rossini, bajo la batuta de Hilda Saquicoray, como directora huésped.

Para el domingo 10 de septiembre, a las 9:00 horas, ofrece en la sección de deporte, una sesión de yoga, para cuidar el cuerpo y la mente, en la que se trabajará la espalda para liberar la tensión, y será guiada por las activadoras Carla Morón y Bertha Velázquez.

Esta programación se puede seguir en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo por Facebook y X, como @CulturaEdomex.

Cierra Moenia con su concierto “Pixel Tour” la novena edición de FILEM 2023

• Es la fiesta literaria más importante del Estado de México, pues fomenta la cultura y fortalece el tejido social.
• Registran asistencia de 80 mil personas en 10 días de duración. 

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. La novena edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2023, concluyó con un registro de asistencia de 80 mil personas, quienes durante 10 días, se dieron cita en el Centro de Convenciones Edoméx para disfrutar de los cuentacuentos, convivir con las y los artistas invitados y aprender en los talleres, conversatorios y conferencias. 

El cierre de esta edición estuvo a cargo de Moenia, agrupación conformada por Alfonso Pichardo, Midi Ortega y Jorge Soto, quien ofreció su concierto “Pixel tour”, lleno de luces, diversión y nostalgia. 

Acompañado de sonidos electrónicos, interpretaron melodías como Summer drive, Tú sabes lo que quiero, Déjame entrar y Estabas ahí. 

También sorprendieron al público con la versión acústica de Llegaste a mí, seguido de Contigo estaré, melodía que puso más ambiente en la Alameda Central de Toluca, sitio donde se congregaron los fans. 

Como despedida, interpretaron Morir tres veces, además de No puedo estar sin ti, la cual fue dedicada al público mexiquense y en especial a quienes asistieron a la Feria Internacional del Libro del Estado de México. 

Previo a este evento, en el Centro de Convenciones Edoméx, la compañía “La Gorgona Teatro” se presentó en el Foro FILEM con la puesta en escena “Donde las casas vuelan”, en la que las y los actores contaron la historia del pequeño Elliot y su familia, oriundos del estado de Guerrero. 

Mediante el uso de títeres, abordaron la travesía de una familia de escasos recursos, que tiene que migrar y en el transcurso del viaje, sufren un accidente; ante ello, Elliot enfrenta la muerte de sus padres y el hecho de migrar.

Mientras que, en el Salón de Profesionales, el público infantil puso a prueba su imaginación con la participación de Guita Cuentacuentos, Pepe Coti, Gala Cuentasueños y Osvaldo M. Pérez, quienes subieron al escenario para divertirlos con distintas historias. 

El humor de Pepe Coti contagió a las y los presentes con una historia de su natal Costa Rica, la cual dedicó a su maestra de la infancia, quien le contó su primer cuento. 

Por su parte, la poblana Gala Cuentasueños los llevó en un viaje con destino al reino de Carol, en donde esta princesa tuvo que defender su idea de no querer ser una princesa color rosa. 

Al ritmo de la música y con aplausos por parte del público, Osvaldo Pérez compartió la historia de un pequeño cangrejo que quería ser piloto, narración que, de acuerdo con el cuentista, surgió en la costa de Cuba, de donde él es originario.

Más tarde, el escritor y periodista Juan Villoro impartió la conferencia “El teatro en México”, donde compartió temas como la creación de teatro, las ventajas y desventajas de pertenecer a una compañía de teatro, además de varias de sus experiencias y anécdotas. 

Así, esta novena edición llegó a su fin, luego de 10 días, donde interesados en la cultura del libro acudieron a la sede de este encuentro, el Centro de Convenciones Edoméx, así como en el ciberespacio, a través de las redes sociales @FilemMx y @CulturaEdomex, donde ofrecieron charlas, conferencias, conciertos, talleres y encuentros con escritores, cuentacuentos, divulgadores e investigadores quienes fortalecieron el tejido social y compartieron parte de su conocimiento. 

Realizan Carrera Atlética “Huellas de la inclusión” en Almoloya de Juárez

• Fomentan el deporte en personas con discapacidad.
• Participan alrededor de 200 corredores en esta actividad deportiva.

Almoloya de Juárez, Estado de México, septiembre de 2023. Con la participación aproximada de 200 personas, realizaron en Almoloya de Juárez la segunda Carrera Atlética “Huellas de la inclusión”.

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de su Dirección General de Cultura Física y Deporte, tiene como objetivo fomentar la actividad física en niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad.

Es por ello que se efectuó esta actividad, en la que el público meta era este sector de la población, aunque también se integraron otras personas, con lo que se completa la inclusión, la integración y la visibilización.

Para dar el banderazo de salida, estuvieron presentes la subdirectora de Deporte Adaptado, Anakelia Osorio Martínez, y la presidenta del Sistema Municipal del DIF, en Almoloya de Juárez, María de los Ángeles García Castillo.

El desarrollo de esta carrera inició con un calentamiento, donde se trabajaron movimientos cardiovasculares, ejercicios de flexibilidad y respiración, para dar paso a la competencia atlética de tres kilómetros.

El recorrido se vivió con mucha emoción por parte de las y los participantes, quienes dieron su máximo esfuerzo para hacer el mejor tiempo posible, demostrando que en el deporte no hay barreras, ya que cada persona se impuso sus objetivos.

Los inscritos recibieron una playera del evento, además hubo hidratación y una vez concluido el recorrido, se les entregó la medalla para cerrar con rifas y regalos.

Todos se mostraron muy entusiasmados con este tipo de eventos diseñados para atender las necesidades de las personas con discapacidad de esta entidad

Azucena Cisneros, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Mexiquense

• Por primera vez, una mujer tomará protesta a una gobernadora
• “Impulsaremos diálogo permanente y colaboración eficaz con la gobernadora”

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., septiembre del 2023. El pleno de la Legislatura local designó a la diputada de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss como presidenta de la Mesa Directiva para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, y quien será responsable de tomar protesta el 14 de septiembre en el Congreso Mexiquense, a la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez.

Cisneros afirmó en este periodo ordinario se dará la renovación del Poder Ejecutivo del Estado y como lo dispone el artículo 75 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa, rendirá protesta ante la soberanía popular, para desempeñar su cargo.

“Con ello una nueva era inicia para el Estado de México, estaremos ante un hecho histórico e irrepetible, por primera vez nuestro estado tendrá alternancia y será encabezado por una mujer honesta, sencilla y trabajadora, un reflejo de nuestro pueblo mexiquense”.

Azucena Cisneros, es socióloga por la FES Acatlán, activista en defensa de los derechos de las mujeres, ha sido secretaria del Ayuntamiento y directora del DIF Municipal de Ecatepec, y titular de Cultura en Texcoco, en el periodo de la maestra Delfina Gómez.

Subrayó que en este primer periodo habrá una relación institucional respetuosa con los poderes públicos de los estados, los municipios, con las autoridades federales y otras entidades federativas.

“Impulsaremos el diálogo permanente y la colaboración eficaz con la gobernadora del Estado para cumplir en armonía y de la mejor forma con las responsabilidades que nos confió la ciudadanía”.

Azucena Cisneros recordó que se dará cuenta a la asamblea legislativa del Sexto Informe de Gobierno, el cual será analizado como lo dispone la Ley de Fiscalización, además de que habrán de calificar la cuenta pública 2022.

En el primer periodo, informó, recibirán iniciativas que integrarán el Paquete fiscal 2024, las tablas de valor unitario y tarifas de agua municipales, que serán analizadas para garantizar una sana política tributaria, y una economía para el fortalecimiento del estado y municipios, atención a demandas sociales y cuidado de la vida familiar y economía.

Anunció que de acuerdo a la agenda de la Junta de Coordinación Política serán presentados y discutidos 29 dictámenes, además corresponderá emitir a la convocatoria a la ciudadanía y partidos para elegir diputadas y diputados locales, integrantes de los 125 Ayuntamientos.

Cisneros reiteró que es época de transformación para mejorar el presente, sin corrupción, sin pobreza, con transparencia y con respeto a los derechos humanos y destacó que, a pesar de las discrepancias en la Legislatura, nunca se ha limitado la expresión, el diálogo y el voto de las y los diputados.

“No ha habido hostilidades políticas, sino un entendimiento en lo esencial, no ha habido subordinación, sino acuerdos y respetos, así hemos ejercicio la democracia en la Legislatura, buscando siempre los consensos, y espero que así siga trabajando esta Soberanía popular por el bien de todas y todos”.

Por ello, convocó a las y los diputados a continuar trabajando por el interés general, por atender lo prioritario, lo trascendente y lo urgente, con una actitud responsable, como corresponde a la representación política de más de 17 millones de mexiquenses donde debe prevalecer el interés y voluntad, aplicaremos la ley y actuaremos con la sensibilidad suficiente, para generar coincidencias, en este órgano plural y democrático, en la transformación de todas y todos somos necesarios.

Reportan una persona fallecida y dos lesionadas debido a explosión de polvorín en Ozumba

• Informan que las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital General “Valentín Gómez Farías”, en Amecameca.

Ozumba, Estado de México, septiembre de 2023. La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo informa que derivado de una explosión de un polvorín en Ozumba, tres personas del sexo masculino resultaron lesionadas, de las cuales dos fueron trasladadas al Hospital General “Valentín Gómez Farías”, en Amecameca, y uno al Hospital “Hermenegildo Galeana”, en Tepetlixpa, donde se confirmó su fallecimiento.

La explosión ocurrió en la calle Ahuehuete, Paraje La Olla, Delegación de San Mateo Tecalco, en un polvorín de aproximadamente 4 x 4 metros, ubicado en un terreno semi despoblado.

Los lesionados que fueron trasladados al Hospital de Amecameca tienen 24 y 33 años, mientras que la persona fallecida durante su traslado al Hospital de Tepetlixpa tenía 30 años.

Los traslados a los nosocomios pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se llevaron a cabo a bordo de ambulancias de Protección Civil de Ozumba.

También acudieron al sitio elementos de la Policía estatal y municipal, Bomberos, Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Guardia Nacional.

Exige Angélica Moya soluciones a los problemas ambientales ocasionados por explosiones en tiradero de desechos en Naucalpan

•La munícipe aseguró que tanto autoridades federales como estatales deben responder por los daños ocasionados a la Presa Madín por el vertedero de basura de Tepatlaxco.
•Un estudio de la calidad del agua que el OAPAS mandó realizar, revela que el recurso almacenado en la Presa Madín, registra una concentración de hierro y manganeso de entre 200% y 300%, respectivamente.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023.- Aun cuando el funcionamiento y vigilancia de los índices de calidad del agua de la Presa Madín, dependen totalmente del gobierno federal, a través de CONAGUA, la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya realiza acciones, dentro de sus atribuciones, para exigir a las autoridades correspondientes dar solución a la problemática ambiental ocasionada por las explosiones del tiradero de Tepatlaxco.

Este relleno sanitario en el municipio de Naucalpan, fue concesionado por el gobierno del Estado de México a la empresa Pro-Faj y hasta antes de su clausura era receptor de 1,500 toneladas diarias de basura provenientes de la Ciudad de México, principalmente.

Alejandro Vences Mejia, director de OAPAS informó que tanto él como la presidenta municipal sostuvieron una mesa de trabajo con la procuradora federal de Medio Ambiente, Blanca Alicia Mendoza para dar seguimiento al daño ocasionado por las explosiones en relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco y proteger así la salud de quienes reciben agua de la presa.

Al respecto, agregó que la PROFEPA se comprometió a proporcionar información de la calidad del agua de la presa Madín y poder evaluar si el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México determina limitar el consumo humano del recurso hídrico.

Después del primer incidente en el relleno de Santiago Tepatlaxco, la titular del ejecutivo local, Moya Marín giró instrucciones a OAPAS, el cual contrató al laboratorio Intertek + ABC Analitic para recolectar muestras de agua presuntamente contaminada.

Erika Peimbert de Gyves, subgerente de efluentes y calidad del agua del organismo informó que los primeros resultados de los estudios revelaron que, aunque en el caudal del Río San Juan se diluyen los lixiviados (contaminantes líquidos generados en un relleno sanitario) y sólidos tóxicos, el recurso almacenado en la Presa Madín, registra una concentración de hierro y manganeso de entre 200% y 300%, respectivamente.

Ello, continúo, supera los límites de metales estipulados, por lo que es importante monitorear y disminuir las concentraciones contaminantes provenientes de los escurrimientos y ríos que confluyen a la presa para poder mantenerlos por debajo de los límites de la NOM-001-SEMARNAT-2021, con el fin de mantener la vida acuática y conservar las características fisicoquímicas adecuadas para la potabilización del agua.

Las explosiones de julio y agosto provocaron escurrimientos de líquidos tóxicos y contaminación en el Río San Juan y, por consecuencia, en la Presa Madín, concluyó.

Informan que de cada 10 personas que egresan del ICATI, ocho son mujeres

• Encabeza secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, sesión del Consejo de Administración del ICATI.
• Imparten en seis años de administración, más de 45 mil cursos de capacitación con 775 mil egresados. 

Zinacantepec, Estado de México, septiembre de 2023. Al encabezar el Consejo de Administración del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, destacó que en estos seis años de administración, se impartieron más de 45 mil cursos de capacitación con 775 mil egresados, de los que ocho de cada 10 son mujeres. 

En la reunión, subrayó que, para el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la capacitación de los mexiquenses es muy importante, pues tiene el propósito de que puedan autoemplearse o conseguir un empleo lo más rápido posible por su preparación. 

Afirmó que, con sus 47 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y 18 Unidades de Capacitación Externa (UCE), se ha consolidado como la institución más grande del país en materia de formación laboral. 

Góngora Espinosa agregó que también destaca su labor porque se tiene una eficiencia terminal del 87 por ciento y se ha vinculado a más de 16 mil 500 trabajadores con el sector productivo. 

La secretaria de Trabajo indicó que durante este sexenio se escribió un capítulo nuevo para todas las mujeres con el programa Familias fuertes: Salario Rosa, principalmente, en donde el ICATI colaboró en la capacitación de 592 mil 178 beneficiarias. 

Además, refirió que en los últimos seis años se generaron cambios importantes de actualización de los programas de capacitación que se ofrecen a los habitantes del Estado de México, presentándose un nuevo Modelo Educativo de Capacitación para el Trabajo (MECT). 

Refirió que el MECT logró mantenerse como la opción de capacitación más accesible para los mexiquenses, con cursos enfocados a las necesidades de los sectores social y productivo, así como a las vocaciones productivas en cada región de la entidad. 

Detalló que los cursos semestrales y trimestrales se convirtieron en mensuales y bimestrales, lo que ha permitido a la población mexiquense acortar su tiempo de empleabilidad y forma parte de la innovación del sistema capacitador, que ahora ofrece cursos mucho más concretos, intensivos y eficaces.

Actualiza Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza marco normativo para mejor aprovechamiento de recursos

•Reforman Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal para un eficiente uso y destino de los recursos públicos.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx, septiembre de 2023.- En la Septuagésima Sesión Ordinaria de Cabildo, los integrantes del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, encabezados por el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, adecuaron diferentes normativas para optimizar la organización y funcionamiento de las dependencias y entidades municipales.

De esta forma, luego del estudio y análisis de la Comisión Edilicia de Reglamentación, se aprobó por unanimidad, tanto en lo general como en lo particular, reformar el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Atizapán de Zaragoza.

Cabe destacar que las adecuaciones legales y administrativas contenidas en dicho Reglamento Orgánico son producto de una revisión de las necesidades ciudadanas para alcanzar los satisfactores indispensables por medio del uso y destino adecuado de los recursos públicos.

De igual forma, las y los integrantes del cabildo aprobaron el Reglamento para la Administración y Control de los Vehículos y Maquinaria del Gobierno Municipal de Atizapán de Zaragoza.

Por otra parte, síndicos y regidores aprobaron enviar a la misma Comisión Edilicia Transitoria de Reglamentación, para su estudio, análisis y dictaminación, la solicitud presentada por el titular de la Dirección de Desarrollo Social relativa al reglamento para el uso y aprovechamiento de las Instalaciones Deportivas Municipales.

Finalmente, se envió a la misma unidad reglamentaria para su estudio, análisis y dictaminación, el Manual de Organización de la Dirección de Desarrollo Económico, presentado por la titular de dicha dependencia.

Rinde CIEPS informe de actividades en Cuarta Sesión Ordinaria de su Junta Directiva

• Avanza CIEPS en el cumplimiento de metas de su Programa Anual.
• Firman Convenios de Participación con Gobernova, y otro con la Academia Nacional de Evaluadores de México.
• Mantienen actualización de datos, de manera permanente, durante el proceso de entrega-recepción de la administración estatal.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Marihño Cárdenas, secretario ejecutivo del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), presentó el informe de actividades correspondiente al periodo de julio y agosto de 2023.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Junta Directiva de este organismo, expuso acerca de los principales logros y avances de las actividades sustantivas llevadas a cabo por las personas servidoras públicas adscritas a las diferentes áreas.

Recalcó que el CIEPS, organismo auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Social, está comprometido con el fortalecimiento de los ejercicios de evaluación de la política social, así como con la capacitación y asesoría en materia de desarrollo social y humano; por ello, se brindan cursos a los ayuntamientos y dependencias gubernamentales para dotarlos de herramientas que les permitan entender la Metodología de Marco Lógico.

Agregó que, con la finalidad de que las áreas ejecutoras de programas sociales refuercen los diagnósticos de viabilidad y eficiencia, y, asimismo, dar seguimiento a los resultados de sus evaluaciones, se les compartieron los resultados de la Medición de la Pobreza Multidimensional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 2022.

Por otra parte, refirió la importancia que tiene reforzar los lazos de coordinación con instituciones académicas y organismos expertos en política social, debido a ello, se firmaron dos Convenios de Participación, uno con Gobernova, y otro con la Academia Nacional de Evaluadores de México, AC (ACEVAL).

Como parte del convenio con la ACEVAL, surgió un nutrido trabajo de investigación, que permitió la integración de los números 23 y 24 de la Revista COFACTOR.

Por último, puntualizó que, derivado de la conclusión de la presente administración estatal y de los procesos de entrega-recepción respectivos, las unidades administrativas que constituyen al CIEPS actualizan de manera permanente la información bajo su cargo.

Consolidan legados de Alfredo Del Mazo la cultura, el turismo y el deporte en la entidad mexiquense

• Destaca la modernización de 48 espacios culturales.
• Es la tercera entidad con más números de museos en el país.
• Tiene Edoméx el mayor número de nombramientos con 12 Pueblos Mágicos y 25 Pueblos con Encanto.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. El Gobierno del Estado de México, bajo la dirección de Alfredo Del Mazo Maza, realizó acciones que consolidan la cultura, el turismo y el deporte en la entidad mexiquense.

Muestra de lo anterior es la intervención de 48 espacios culturales, una de las acciones más importante de los últimos 30 años, que consolida al estado como la tercera entidad con más museos del país.

Entre estos sitios destacan el Museo de Bellas Artes, casa de artistas de carácter nacional e internacional que destacan por su talento y herencia cultural, así como la integración del Corredor de la Plástica Mexiquense, que reúne el talento de tres célebres pintores: José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez y Luis Nishizawa Flores.

También la modernización del Centro Cultural Mexiquense, como un espacio de encuentros culturales, pues en él se impulsa al talento joven abriéndoles las puertas en cada sitio, al igual que la apertura del Museo de Numismática, que ofrece una mirada por la historia de las monedas y billetes del Estado de México y del país.

Entre estos legados están la construcción de la Cineteca Mexiquense, las nuevas instalaciones del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), la apertura del Museo Casa Toluca 1920, la Casa del Constituyente, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo de Museo Estatal de Minería ubicado en el municipio de El Oro, y el Museo “Isidro Fabela” en el Centro Regional de Cultura de Atlacomulco.

Además de la infraestructura, la actual administración estatal puso énfasis en los bienes inmateriales con la organización de festivales como FestínArte, de las Almas, Internacional de la Danza (Danzatlán), de las Luciérnagas, del Quinto Sol, de Arte Urbano, de Literatura Digital Word Fest 3.0, así como ferias de peso internacional como la del Libro del Estado de México (FILEM), Feria del libro infantil y juvenil, y la artesanal INNOVA.

Como parte de sus agrupaciones artísticas, se mantienen la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), además de la creación de la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM), cuyas presentaciones sumadas a diversos espectáculos artísticos, deportivos y culturales, atrajeron a más de 4 millones de visitantes.

De igual forma, se fomentó el hábito a la lectura por medio del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), a través del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), a través de la publicación de 274 libros y revistas, con los que suman mil 266 publicaciones durante la administración, lo que le permitió ser un espacio abierto a escritores locales y extranjeros.

En materia de deporte, se llevaron a cabo 18 intervenciones en espacios deportivos, como la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, así como la creación del Museo del Deporte Edoméx, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) de Texcoco.

En el sector turístico mejoraron los estándares de calidad en los destinos y servicios ofrecidos, además de haber participado en 133 eventos, así como haber creado la Plataforma Estatal de Turismo e incorporado seis municipios a la lista de Pueblos con Encanto, sumando un total de 25, al igual que 12 Pueblos Mágicos.

Lo anterior coloca al Estado de México como la entidad con mayor número de nombramientos; de igual forma, de ofrecieron las ferias emblemáticas de la Obsidiana, en Teotihuacán, y la Tuna, en San Martín de las Pirámides.

Ratifican a Ricardo Antonio Largher Romero como presidente Nacional de ONAPROTEC

•El dirigente convocó a sus socios a unificar criterios para poder engrandecer más a la Organización Nacional de Profesionales y Técnicos
•Miembros de la agrupación y su mesa directiva en su reunión semanal convocaron a respetar a todos y cada uno de sus socios y cerrar filas en torno al colectivo.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023.-Al reconocer y ratificar el liderazgo de Ricardo Antonio Largher Romero, presidente de la Organización Nacional de Profesionales y Técnicos (ONAPROTEC), y del Dr. Hildegardo Bacilio Gómez como vicepresidente.

Por otra parte, miembros de la agrupación y su mesa directiva en su reunión semanal convocaron a respetar a todos y cada uno de sus socios y cerrar filas en torno al colectivo.

Reiteraron su preocupación por quienes en lugar de unir e integrarse de manera propositiva a la ONAROTEC, prefieren “sembrar la discordia, y utilizar la diatriba para generar el rencor y el odio”.

Ricardo Antonio Largher, presidente Nacional de esta asociación convocó a sus socios a unificar criterios para poder engrandecer más a la ONAPROTEC.

Pidió reconsiderar las distintas posturas de cada uno y el “no echar en el cajón de los recuerdos, ni en el ropero de la abuelita” lo que pudieron hacer y no lo hicieron.

Confió en que en la membresía están los grandes valores y la inteligencia para mantenerse ante los cambios radicales en el contexto electoral.

Lo anterior dijo, en donde en la época nacen y desaparecen asociaciones, quienes siguen teniendo una idea errónea que en lugar de unir, desunen; que en lugar de tener un común denominador que es la ciudadanía, no la toman en cuenta.

“Yo quiero luchar un poco más, ya que tengo la honrosa distinción de que se me ratificó en el cargo merecido -yo no voy a decir inmerecido-voy a luchar porque esta organización pase lista de presente con alguno de ustedes, y el que reúna los requisitos, reúna la emoción y la pasión de dirigir a un pueblo, que es Naucalpan lo apoyaremos”, apuntó.

Antes, Miguel Ángel Rubín Suárez, presidente de la asociación en el Estado de México, lamentó que no se vale y bajo ningún concepto faltarle al respeto a cualquiera de sus miembros como ocurrió con el Dr. Bacilio hace unos días, no obstante, a que la persona que lo hizo tiene las puertas abiertas.

Sin embargo, aclaró que frente a la organización que lo puede recibir a él y a todos, siempre y cuando se conduzca insistió, con total respeto.

“La ONAPROTEC, es una Organización Nacional con más de 40 años de existencia, que nos mantiene unidos en el amor, la tolerancia, el compromiso, el respeto y el sentimiento de pertenecía”, acotó.

Hildegardo Bacilio Gómez, luego de poner énfasis en que la única manera de recuperar el orden y el cauce de la legalidad de la agrupación, es el reconocimiento de su líder Nacional, Antonio Largher.

Enfatizó que, con ello, toda la ambición que había en su entorno por este cargo se disolvería de manera natural.

Sostuvo que ante el marco de crisis en los partidos políticos y la caída del Revolucionario Institucional, la presunción de muchos es el “agarrarse” de una organización como esta.

Cuestionó el hecho de entonces para qué quieren a la ONAPROTEC un pequeño grupo, cuando se ha propuesto y ratifique a Antonio Largher que es el único líder por su trayectoria, talento y preparación.

“Que el Cid Campeador, vuelva a cabalgar hasta que Dios nos lo quite, y que reconocemos a esta figura, y no por lo que lo rodea como profesionista, sino como ser humano. Es el único que puede unirnos a todos”, puntualizó.

Cabe destacar que la Organización prepara un homenaje en vida y a sus 94 años de Edad, a Ricardo Antonio Largher Romero por su ejemplar trayectoria y humanismo.

Cuenta Edoméx con una política social que mejora la calidad de vida de los mexiquenses

• Crean, en esta administración, estrategia Familias Fuertes, referente nacional que respaldó a más de 7 millones de beneficiarios.
• Impulsa un modelo que privilegió el desarrollo humano y el respeto de los derechos sociales.
• Coloca en el centro de las decisiones a las familias y como pilar de éstas a las mujeres.
• Informan que, de acuerdo con el CONEVAL, la pobreza entre los mexiquenses se redujo en seis puntos porcentuales, pasando de 48.9 a 42.9 por ciento.
• Destaca el programa de nueva generación Salario rosa, el cual benefició a 700 mil amas de casa.  

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Durante los seis años de gobierno y para responder al compromiso con los más necesitados, se construyó una red de programas sociales que, por sus resultados es referente nacional, así se configuró la estrategia “Familias Fuertes”, que respaldó a más de 7 millones de beneficiarios, de los cuales seis de cada 10 son mujeres. 

Esta estrategia se consolidó como una política social basada en un modelo que privilegió el desarrollo humano y el respeto de los derechos sociales y que colocó en el centro de las decisiones a las familias y como pilar de éstas a las mujeres; promoviendo la corresponsabilidad en el mejoramiento de la calidad de vida. 

De acuerdo con el análisis de la medición de la pobreza realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre 2020 y 2022, la población en pobreza en el Estado de México pasó de 8 millones 342 mil a 7 millones 427 mil, lo que representó una reducción de más de 915 mil 300 personas, equivalente al total conjunto de 12 entidades. 

Esto implicó que aproximadamente una de cada 10 personas que superaron la pobreza en el país pertenecía al Estado de México, además, la pobreza entre los mexiquenses se redujo en seis puntos porcentuales, pasando de 48.9 a 42.9 por ciento, lo que le permitió superar a entidades como Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas. 

El Salario Rosa, programa social de nueva generación, benefició a 700 mil amas de casa y forma parte del legado de la actual administración, colocó a las mexiquenses en el centro de las políticas públicas y es el único en México que impulsa los talentos y capacidades de las mujeres. 

En este sentido, el trabajo doméstico equivale a la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y representa el sector económico más grande del país, por ello, implementar esta iniciativa permitió reconocer el esfuerzo y las aportaciones que las mujeres realizan en beneficio de sus familias a través de transferencias monetarias. 

Por otro lado, en seis años, se entregaron más de 25 millones de canastas alimentarias en beneficio de casi 810 mil mexiquenses en condición de vulnerabilidad, como personas adultas mayores, con discapacidad y pertenecientes a pueblos originarios.

Es así que las personas adultas mayores recibieron más de 278 mil servicios médicos, psicológicos y jurídicos por parte de las Brigadas Multidisciplinarias de la Secretaría de Desarrollo Social, así como 193 mil apoyos funcionales y en especie, como resultado de los programas Apoyo a Adultos Mayores y Comunidad Fuerte. 

Asimismo, el Gobierno benefició a más de 98 mil personas indígenas con los programas Niñez Indígena y Desarrollo Integral Indígena, que promueven acciones especializadas de atención para consolidar y preservar la cultura de las comunidades originarias establecidas en el territorio estatal. 

Todas las acciones emprendidas estuvieron alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para dar certeza y trabajar en favor de las personas que más requieren apoyo, siendo así un gobierno cercano, transparente y abierto. 

En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Social impulsó, a través del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), la capacitación y profesionalización de más de 6 mil servidores públicos estatales y municipales en temas inherentes al desarrollo social y humano en coordinación con instituciones, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Además del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma (UAM-Lerma), la Academia Nacional de Evaluadores de México (ACEVAL) y El Colegio Mexiquense, AC.

Naucalpan comprometido con el rescate del Río Hondo

•La alcaldesa Angélica Moya dijo que con la recuperación de este afluente con un caudal de 5 mil 700 litros por segundo, es un proyecto a mediano plazo para que el recurso hídrico pueda ser utilizado para consumo humano como agua tratada y no contaminante

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023.- El manejo responsable del agua es un tema que involucra a los diferentes niveles de gobierno y a la sociedad civil, por ello, Naucalpan refrenda su compromiso por procurar el recurso hídrico y avanzar en el rescate y saneamiento del Río Hondo, el más caudaloso del municipio, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín.

Al participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua 2023 “Rivers at heart in México” (Los ríos en el corazón de México), organizada por la Embajada del Reino de los Países Bajos, Moya Marín dijo que el saneamiento del Río Hondo, con un caudal de 5 mil 700 litros por segundo, es un proyecto a mediano plazo para que el recurso hídrico pueda ser utilizado para consumo humano como agua tratada y no contaminante.

Sobre los avances de este proyecto, Moya Marín detalló que actualmente el OAPAS destina recursos para los estudios requeridos, por ejemplo, el análisis de factibilidad como modelo económico-financiero; análisis de demanda de agua tratada y análisis de beneficios climáticos. Estimó que para los estudios faltantes se destinarán aproximadamente 3 millones de pesos.

A través del organismo se han realizado acciones para el saneamiento de la subcuenca del Río Hondo, llevando a cabo la rehabilitación y equipamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales granjas, con un gasto de 25 litros por segundo y una inversión de 9.6 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento son recursos municipales y el resto de inversión federal a través del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR).

La presidenta municipal mencionó que se espera mayor participación por parte de dependencias federales y estatales como CONAGUA y CAEM para poder concretar este proyecto que beneficiará a gran parte de la población naucalpense.

La embajadora adjunta del Reino de Países Bajos, Anne Le Guellec señaló que anteriormente se celebró una conferencia en Nueva York en el mes de marzo, donde se evidenció la crisis mundial de agua que se vive actualmente, por lo que se propuso la construcción de una plataforma en materia de cooperación para el cuidado del agua entre los países miembros de la ONU.

La embajadora expresó que “compartimos dificultades similares y es aquí en donde encontramos verdaderas oportunidades para superarlas, es en este tipo de espacios donde surgen los verdaderos procesos de gestación de políticas públicas y tenemos la posibilidad de reunir a gobiernos federales, estatales y municipios que tienen importantes ríos en el país”.

En el evento participaron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), CONAGUA y la Cámara de Diputados; por parte de gobiernos estatales asistieron representantes de Nuevo León, Chiapas, Jalisco y Quintana Roo; también de municipios de Nuevo León, así como Aculco y Naucalpan del Estado de México, y miembros de la sociedad civil.

Es Línea Sin Violencia herramienta para atender la violencia de género

• Informan que, en lo que va de la administración se han atendido más de 44 mil llamadas, que atienden y previenen la violencia de género.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. En la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la atención a la violencia contra las mujeres ha sido un tema fundamental y prioritario, y para atenderlo, a través de distintas estrategias, se han implementado programas y servicios como la Línea Sin Violencia 800-1084-053.

A través de este servicio de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), en lo que va de la administración se han atendido de manera gratuita y confidencial más de 44 mil llamadas lo que permitió a las Brigadas de Seguimiento realizar 698 visitas domiciliarias.

El objetivo de la Línea Sin Violencia es que las mexiquenses reciban apoyo u orientación que les permita salir del círculo de violencia en el que se encuentran y que puedan enfrentar, o identificar si sus hijas e hijos sufren violencia.

En esta Línea se ofrece asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social, las 24 horas, los 365 días del año, e incluso en caso de necesitarlo las usuarias pueden ser canalizadas a alguno de los 12 Refugios que se encuentran ubicados de manera estratégica en la entidad.

Las llamadas recibidas se dividen en llamadas de violencia y no violencia, y de éstas, la más recurrente es la familiar, seguida de violencia en la comunidad, en el noviazgo, laboral y docente, digital, acoso sexual, institucional, hostigamiento sexual y violencia obstétrica.

Es importante señalar que una usuaria en ocasiones puede llamar más de una vez, generalmente por dudas que surgen de su caso o porque desean dar continuidad a su atención, y por lo tanto no se contabiliza cuántas veces llama cada una, ya que el registro es por llamada recibida.

Presentan Cuaderno de Trabajo de las Regidurías del Estado de México

• Entregan reconocimientos a los 16 presidentas y presidentes municipales con mejor desempeño en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2023.
• Reconocen al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por ser un mandatario municipalista y entender el grado de dificultad que entraña alcanzar consensos en los ayuntamientos. 

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Al acudir a la Presentación del Cuaderno de Trabajo de las Regidurías del Estado y la entrega de Reconocimientos a los municipios con mejor desempeño en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2023, el secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, hizo votos porque las acciones de las presidentas y los presidentes municipales sirvan para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses. 

En presencia de César Camacho Quiroz, expresidente de El Colegio Mexiquense, AC, y Antonio Abraham-Hamanoiel Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Municipal, dijo que hay todavía un gran trabajo por hacer y se continuará con un nuevo gobierno, porque los mexiquenses son los mismos y se seguirán sumando esfuerzos de la mano, unos con otros para consolidar el futuro de las familias. 

Al hacer entrega de reconocimientos a los 16 presidentes y presidentas municipales con mejor desempeño en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2023, Puente Espinosa les reconoció por su capacidad y energía, por su deseo de servir a sus municipios, habiendo conformado un equipo a través de la administración municipal. 

“Tuve la oportunidad, desde 1993 de servir a mi pueblo, de servir a mi estado y de servir a mi país, es un honor tener esa oportunidad”, dijo al exhortar a los ediles a hacer una gran labor en sus pueblos para que quede vigente la gran oportunidad de trabajar con los ayuntamientos. 

Antonio Abraham-Hamanoiel Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Municipal, dijo que el reconocimiento a los ediles es resultado de un esfuerzo comprometido por el municipalismo del Estado de México, siendo insignia a nivel nacional por esta gran capacidad de desarrollo. 

Subrayó que el ejercicio de la Guía Consultiva y del Cuaderno del Trabajo es resultado de una  visión municipalista y será un legado fundamental para nuestro estado. 

Por su parte, César Camacho Quiroz dijo que el Colegio Mexiquense tiene expresiones de gratitud, y a sus casi 37 años de creación, desde su origen tiene al gobierno local como una prioridad entre sus líneas de investigación. 

A 10 días del cambio de la administración estatal, hizo un reconocimiento al gobernador Alfredo Del Mazo Maza por ser un gobernador municipalista y entender el grado de dificultad que entraña alcanzar consensos en los ayuntamientos.  

Pedro Rodríguez Villegas, presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, agradeció por el reconocimiento de parte del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), por los resultados en la guía Consultiva de desempeño municipal.

Reconoció al secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, por realizar estos trabajos de orientación y evaluación de desempeño de los gobiernos municipales, siendo una herramienta que permite dirigir sus esfuerzos para alcanzar las metas y tener la posibilidad de realizar un mejor gobierno. 

Es de mencionar que la presentación del Cuaderno de Trabajo de las Regidurías del Estado de México estuvo a cargo del doctor José Antonio Álvarez Lobato, secretario General de El Colegio Mexiquense, AC, y la de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal por el doctor Francisco Arce Moguel, investigador del Colegio. 

Admite Maurilio Hernández que presencia de AMLO en Informe mexiquense muestra de civilidad política

•El coordinador del GP MORENA en el Congreso local señaló que Sexto Informe debe corresponder a la realidad que vive Edoméx
•Confirma que a los Secretarios del Gabinete estatal no se les convocará a la Glosa del Sexto Informe

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., septiembre del 2023.- El coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso Mexiquense, Maurilio Hernández González, puntualizó que la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador al Sexto Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo es muestra de la civilidad con lo que se condujeron los temas políticos en la entidad, y reconoció que el gobierno saliente deja un gran rezago que viene de décadas en materia social y en seguridad, principalmente.

“Es el reconocimiento a la civilidad con que la política se ha conducido en el estado de México, claro, indiscutiblemente y por eso la presencia del presidente de la República, es un reconocimiento a la civilidad con que se han conducido los temas políticos del estado”, afirmó.

El líder parlamentario de la primera fuerza política en la Legislatura local, dijo en breve entrevista, tras el último informe estatal, y al que también asistió la gobernadora electa, Delfina Gómez y los integrantes de la bancada morenista, que el informe debe corresponder a la realidad que se vive en todo el territorio estatal, en los diferentes ámbitos del sector público y social.

“El rezago no es de un sexenio, son de décadas en materia social, en seguridad, se hacen esfuerzos, pero nos ha estado rebasando la inseguridad, tienen que ver con la necesidad de hacer una regeneración del tejido social y tener otro flanco de cómo atacar la violencia y la inseguridad que se vive en el estado”, destacó.

Adicionalmente ratificó que se revisará a profundidad el Sexto Informe de gobierno que se entregó al Poder Legislativo local y se pronunció a favor de los datos y cifras presentadas sean sinceros en su último año de gestión en la entidad más poblada del país.

El morenista pidió que haya referencia puntual a la seguridad, educación, salud, desarrollo social, movilidad, campo, media ambiente, desarrollo económico y urbano, deuda pública, cultura, recreación y deporte, entre otros temas.

La aportación de datos duros, reales y verificables para Maurilio Hernández es fundamental, ya que solo así las y los representantes populares están en posibilidad de sumar sus capacidades legislativas para resolver las diversas problemáticas que enfrenta la sociedad.

En ese orden, enfatizó, ello permitirá al nuevo gobierno que encabezará la maestra Delfina Gómez Álvarez, emprender acciones concretas encaminadas a mejorar la calidad de vida, a la brevedad, de la población.

Hernández González insistió que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se darán a la tarea de analizar cuál es el mecanismo más viable para cumplir con la Glosa del Informe, sin la presencia de los titulares de cada Secretaría del gobierno que está por concluir, porque el ordenamiento legal precisa que lo deberán hacer diez días después de que se entregue el Informe, y no hay tiempo suficiente para que acudan a la Legislatura.

Por la mañana Luis Felipe Puente Espinosa, secretario General de Gobierno del Estado de México, acudió a la Cámara de Diputados para entregar a las y los integrantes de la Jucopo, el Sexto y último Informe de actividades del gobernador Alfredo Del Mazo Maza que concluye su gestión el último minuto del 15 de septiembre.