lunes, 14 de marzo de 2022

OMV RADIO recomienda: (video) “Dime Por Qué” sonará en tu reproductor a todo volumen

* Es lo nuevo de Bestia X Jay Romero

Bestia y Jay Romero unen sus voces y su talento para crear una colaboración muy especial titulada Dime por qué. La nueva rola podrá ser escuchada el próximo 11 de marzo a través de múltiples plataformas digitales.

Dime por qué es una producción entre la disquera musical “JJ FAM el Sello” y “Rich Vagos Ent.”; además, la producción musical estuvo a cargo de Jayrick y la producción ejecutiva de Jon Blaze.

El nuevo tema de los artistas urbanos, “Dime Por Qué”, narra la historia de un desamor y que tiene como personaje principal a cupido, pero en una versión villana. De acuerdo a los jóvenes talentos Dime por qué se caracteriza por letras duras y coros melancólicos. Sin embargo, no por ello la rola perderá su toque de encanto.

“Todos hemos tenido una historia de desamor. Nos hemos decepcionado, hemos llorado y le hemos cantado al recuerdo del pasado. Esta rola será ese clásico con el que recordarás a tu ex - amor mientras la cantas con tus compas en el carro. Así que te invitamos a escuchar esta colaboración que trae, además, una fusión de excelentes ritmos”, agregan los artistas urbanos. 

Con un marcado estilo callejero y melodías suaves del R&B, "Dime Por Qué" no dejará de resonar en los reproductores de muchos de sus seguidores y de los melómanos. Esta colaboración está acompañada de una excelente producción y talento; por otra parte, este material surge de la amistad de estos dos artistas urbanos que con los años han forjado bases sólidas.

Bestia y Jay Romero originarios de la Ciudad de Guadalajara y Veracruz respectivamente, han destacado en el medio de la música durante años además cuentan con una gran amistad que los ha acercado aún más.

Los artistas urbanos narran que la creación de esta rola surgió mientras platicaban de sus experiencias sobre la vida y fue ahí donde encontraron varias similitudes. Por lo que decidieron colaborar, explotando sus dotes dentro del género romántico y el de la calle.

“De fin de semana”… Constituyen la Asociación de Ciudades Capitales de México

 

• La agrupación logró reunir a los mandatarios de las ciudades más importantes de la República Mexicana.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., marzo del 2022.- Alcaldes de las principales Ciudades Capitales del país, constituyeron su asociación, la cual quedó formalmente protocolizada ante notario público.

Los ediles llevan trabajando 5 meses y aglutinan munícipes de todo el país de diferentes ideologías, quienes buscan intercambiar experiencias que les permitan hacer mejores gobiernos.

“La polarización o las ideologías no deben de separar el objetivo qué es hacer buenos gobiernos municipales", dijo Renan Barrera, presidente municipal de Mérida, Yucatán, y de la Asociación de Ciudades Capitales.

La asociación está conformada por 23 ciudades capitales de todos los partidos y los cargos se turnarán cada 6 meses.

“En Chihuahua estamos trabajando en un modelo de Policía para que sea la más avanzada en Latinoamérica.

Nos hemos comprometido en hacer de Chihuahua el municipio más seguro para la mujer en México...Estás estrategias las compartiremos con los demás alcaldes...

También compartiremos cómo estamos trabajando la evolución de la profesionalización de nuestra Corporación”, expresó Marco Bonilla presidente municipal de Chihuahua.

Para esta gestión, la mesa directiva quedó conformada por el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio como el secretario de la directiva, la tesorera es Margarita Moreno González alcaldesa de Colima, y Norma Bustamante alcaldesa de Mexicali es la vicepresidenta de la asociación.

Al evento asistieron Jorge Corichi Fragoso, presidente municipal de Tlaxcala; Enrique Francisco Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí; Elia Margarita Moreno González, presidenta municipal de Colima.

Asimismo, Biby Karen Rabelo de la Torre, presidenta municipal de Campeche; José Luis Urióstegui Salgado, presidente municipal de Cuernavaca.

Igualmente, Eduardo Rivera Pérez presidente municipal de Puebla; Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo, y José María Fraustro Siller, presidente municipal de Saltillo.

OMV RADIO recomienda: (video) El dúo Bardero$ llega a México con su mejor repertorio

○ Está integrado por C.R.O. y Homer el Mero Mero.

Bardero$ es un reconocido grupo musical urbano argentino que se presentará en el Centro de Convenciones de Tlatelolco de la CDMX a unos cuantos pasos del metro Tlatelolco el sábado 26 de marzo. El concepto está integrado por C.R.O y Homer el Mero Mero que ofrecerán un espectáculo plagado de su versatilidad musical en varios géneros urbanos. Llevan representando el rap underground argentino desde hace años, y siguen creciendo juntos. Bardero$ demostrará con esta presentación en México ésa esencia hardcore muy marcada, con boom baps fuertes o beats de trap acelerados en ciertas ocasiones, tal como hacen en este sencillo que emula la esencia del rap melódico de la old school americana. Su gira denominada “Inmortales World Tour” recorrerá además el viernes 18 en Puebla, sábado 19 en Guadalajara, viernes 25 en Hermosillo y domingo 27 de marzo en Monterrey.

Tomás Campos, mejor conocido como C.R.O., es un trapero y rapero argentino nacido en la provincia de Neuquén, perteneciente a Bardero$ junto a Homer el mero mero, que con todo su caudal de éxitos han anunciado su próxima parada en México para esta semana. Enfocado en el rap y el trap, C.R.O. es un reconocido artista argentino del género urbano que actualmente brilla con grandes hits sonando, tanto como solista, como en diversas colaboraciones y éxitos en el marco de su proyecto. Como los actuales rappers y trappers argentinos, su origen viene de las batallas de rap, aunque no era muy conocido como el resto y se dedicó a la música mucho antes que la movida comenzara a crecer. En Spotify cuenta con más de 830.000 oyentes, y su canción más conocida ha sido reproducida casi 18.400.000 veces y más de 34.890.000 visitas en YouTube.

Con el tiempo C.R.O. y su compañero musical Homer el Mero Mero han evolucionado del boom clap clásico, hacia el rap experimental y el trap y se han sabido posicionar gracias a éxitos como su mejor tema, que se titula “Llévame”. C.R.O. es el artista más versátil de Argentina y a lo largo de su carrera ha experimentado con rap, trap, rock, dancehall y reggaetón. Aún así y por encima de todo, lo que le posiciona por delante de los otros es su capacidad de transmitir su voz y sus letras, que invariablemente envuelven al escucha en sus sentimientos que atrapan a la primera escucha. El video musical de su sencillo "Hijo de la Noche", el cual cuenta con la participación de Duki y YSY A, fué reproducido más de 50 millones de veces en YouTube a un año de su estreno.

Además de su trabajo solista, y colaboraciones con otros artistas relacionados al movimiento del género urbano, C.R.O. se mantiene fiel al dúo Bardero$ junto a Homer el mero mero, otro reconocido rapero de la escena. Homer es sin duda el referente de RAP en Argentina. Inició su carrera de la mano del Freestyle a comienzos de 2013 y en 2014, C.R.O y HOMER deciden formar BARDERO$, y luego de años de intenso trabajo, varios discos publicados e incontables shows han decidido ponerle fin a su historia como la conocíamos. Sus cifras han ido aumentado exponencialmente con cada uno de sus lanzamientos, sus temas alcanzan millones de reproducciones y visionados en plataformas digitales, sus fans llenan las salas allá donde va y es protagonista en carteles de festivales. 

Anuncia ZF Chassis Technology inversión para ampliar su capacidad de producción en la entidad

• Prevén que este plan de inversión concluya en 2023.
• Contribuye a consolidar a la industria automotriz, después de los desafíos generados por la pandemia por covid-19.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La empresa ZF Chassis Technology invertirá mil millones de pesos en su planta de Toluca para fortalecer su capacidad de producción a nivel nacional, contribuyendo al fortalecimiento de la industria automotriz, una de las mayores generadoras de crecimiento y oportunidades a nivel regional y nacional.

El nuevo proyecto de inversión para su planta de Toluca será concluido en 2023, con lo cual dicha empresa da un nuevo impulso a un sector que, gracias a sus niveles de especialización, productividad y competitividad, ha podido enfrentar los desafíos recientes por la pandemia por covid-19.

En el anuncio, realizado en el Salón “Guadalupe Victoria” del Poder Ejecutivo estatal, el gobernador mexiquense reconoció el desempeño y profesionalismo del equipo directivo de esta compañía, así como de sus colaboradores, cuyos esfuerzos han sido fundamentales para consolidar la industria automotriz.

A nivel estatal, dicho sector representa el 12.6 por ciento de la economía, más del 25 por ciento de la producción manufacturera y más del 2.6 por ciento de los empleos.

ZF Chassis Technology, líder mundial en la producción de chasis, es una de las compañías que ha encontrado en el país las condiciones adecuadas para sus proyectos de inversión y expansión, así como sus objetivos de crecimiento, al tener presencia en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y el Estado de México.

La empresa sobresale por la calidad de sus productos, su vocación por la innovación y su compromiso con la seguridad de su equipo de trabajo, factores que también han contribuido a su éxito y que han sido reconocidos nacional e internacionalmente por organizaciones empresariales, gobiernos y clientes.

La planta Toluca, clasificada como T1, produce componentes de dirección y suspensión, entre otros, y tiene ventas por 53 millones de dólares, que se verán fortalecidas con el incremento de su producción.

El mandatario estatal señaló que con el respaldo de organizaciones líderes como ZF Chassis Technology, a quien reconoció por la confianza depositada en el Estado de México, se continúan generando más y mejores empleos para los mexiquenses.

En el evento estuvieron presentes, por parte de ZF Chassis Technology, Alberto de Icaza Bravo, jefe de Asuntos Externos México; Francisco Villa Valdez, director general, así como el director general de Atención Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, y el director general de Industria de esta misma dependencia.

Lanzan la convocatoria para el Reconocimiento al Mérito Ambiental 2022

• Podrán enviar sus propuestas hasta el viernes 29 de abril de 2022.
• Reconocerán al proyecto ganador de cada una de las siete categorías.

Metepec, Estado de México, marzo de 2022. Con el propósito de reconocer la trayectoria de personas, organizaciones e instituciones que hayan realizado, en los últimos cinco años, acciones de restauración y/o conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente en el Estado de México, publicaron en la Gaceta del Gobierno, la Convocatoria para participar en el Reconocimiento al Mérito Ambiental “REMEA 2022”.

Los proyectos podrán participar en el “REMEA 2022”, en las categorías Individual, Individual juvenil, Organizaciones de la Sociedad Civil, Académica o investigación, Académica o investigación juvenil, Sector empresarial y Autoridades locales.

La fecha límite para la recepción de propuestas será el viernes 29 de abril de 2022, hasta las 18:00 horas, y deberán contener la documentación establecida en la Convocatoria, la cual puede ser consultada a través de la siguiente liga, https://sma.edomex.gob.mx/reconocimiento_merito_ambiental.

Los proyectos deberán entregarse de manera digital y en sobre cerrado, en las oficinas de la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente, ubicadas en la planta baja del edificio “C”, del Conjunto Sedagro, Ex Rancho San Lorenzo, Metepec, Estado de México, C.P. 52140.

También en el Centro de Documentación e Información Ecológica, en el segundo piso del edificio de la Secretaría del Medio Ambiente, en Avenida Gustavo Baz Prada, #2160, esquina Avenida Mario Colín, Colonia Industrial “La Loma”, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54060.

O bien, como archivo adjunto al correo premioremea@smagem.net, colocando en el asunto del correo “Registro al Reconocimiento al Mérito Ambiental 2022”.

Para más información, se puede consultar el sitio web de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México en https://sma.edomex.gob.mx o en la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana en el número telefónico 722-275-8991, o al correo electrónico reserva@smagem.net.

Es importante incorporar acciones de sustentabilidad en el marco de la nueva normalidad que permita reconocer la participación de la sociedad en temas de conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad.

Operativos rastrillo en Ixtapaluca y Valle de Chalco dejan 70 personas detenidas

* En las acciones operativas participaron elementos de diversos cuerpos de seguridad pública.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Como resultado de Operativos Rastrillo llevados a cabo en los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco, en los que participaron Agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS) y de Seguridad Pública de estas alcaldías, fueron detenidas 70 personas; 39 de éstas en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.

Para efectuar este operativo participaron más de mil elementos de fuerzas federales, estatales y municipales. Fueron realizadas 107 acciones operativas y se atendieron 36 colonias consideradas con alto índice delictivo.

Las movilizaciones incluyeron cateos para el cumplimiento de órdenes de aprehensión por narcomenudeo para búsqueda de auto partes robadas y vehículos con reporte de robo, además de células de revisión de transporte de carga, células para revisión de transporte público fijas y móviles, revisión de talleres y dehuesaderos, células especiales de género, revisión de bares y búsqueda de víctimas de trata de personas; así como recorridos por colonias de altos índices delictivos y recolección de denuncias ciudadanas.

En estas acciones fueron aseguradas 70 personas. Del total de los detenidos 39 fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión por diversos delitos de alto impacto como feminicidio, homicidio calificado, homicidio, secuestro, violación, violación equiparada, abuso sexual y robo con violencia en diversas modalidades.

Además, 31 personas fueron aseguradas por delitos flagrantes como robo equiparado, encubrimiento por receptación, contra la salud, lesiones, portación de arma prohibida, operaciones con recursos de procedencia ilícita, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, cohecho, simulación de vehículo oficial, resistencia y ataque a las vías de comunicación.

En estas movilizaciones también fueron aseguradas 90 dosis de marihuana, 150 gramos de marihuana sin dosificar, 66 dosis de cocaína, 15 dosis de droga conocida como cristal, un arma de fuego calibre .38 súper, 17 cartuchos útiles calibre .38 súper, dos navajas, un tolete y bastón retráctil, cuatro vehículos con reporte de robo, 13 vehículos asegurados y cinco inmuebles asegurados

A través de estas acciones, las autoridades estatales y federales refrendan su compromiso de trabajar en favor de la ciudadanía, además exhortan a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, a los números telefónicos 911, 089 y al 800 7028770, o bien mediante la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Abre Naucalpan etapa de Campaña para delgados, subdelegados y COPACI´S

 

• La promoción será del 12 al 16 de marzo y la jornada electiva el día 20 del mismo mes.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., marzo del 2022.- A partir de este fin de semana, la etapa de campaña de Delegados, subdelegados y Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), dieron inicio.

Tras los dictámenes de procedencia, las fórmulas y planillas para la representación vecinal tendrán su periodo de promoción de las candidaturas que será del 12 al 16 de marzo.

La jornada de electoral es el próximo domingo 20 de marzo con un horario de 8:00 am., a 18:00 horas, y entre el 14 y 15 de marzo podrán registrar a los representantes de casilla.

Por otra parte, y al término que prevé la convocatoria, la comisión transitoria publicó las planillas y formulas con número de identificación para encarar el escrutinio ciudadano en su colonia.

De igual manera, en el barrio, en los pueblos tradicionales u originarios, en los fraccionamientos urbanos, en el que como siempre, la esperanza es que la gente salga a votar y legitimar los liderazgos.

La tarea nada sencilla, cuando al menos en el municipio la gran efervescencia de otros años, dejó mucho que desear, no obstante, a que hay comunidades que al menos abrieron la competencia.

La elección a delegados, subdelegados y Copacis, se da también en el contexto de un proceso de Revocación del Mandato del Presidente de México, en la etapa “de veda electoral”, de este ejercicio.

En ese orden, y aun cuando difícil lo pareciera, el soslayar la intervención de partidos políticos y de todos, en este proceso presumiblemente ciudadano.

La realidad, y frente a “las tentaciones”, el que más de uno que otro anda en la “operación política”, y que mejor que “despartidizar”, estos canales de comunicación entre autoridades municipales y vecinos.

Destacar además que, en la vigilancia del precisamente proceso mandar el mensaje claro, “de fuera manos” y motivar a la ciudadanía libre a elegir a sus representantes de colonia.

Resaltar el trabajo para el convencimiento de la gran parte de la ciudadanía, y llevar a cabo la introspección de tener un auténtico representante vecinal y “no actuar como el mandadero de todos”

Es decir, a quien exigirle que les haga un “pinche oficio, firmarlo, sellarlo y llevarlo a palacio de gobierno, a su oficialía de partes”, debido a que según, nadie tiene tiempo, y ni siquiera para el micro.

Así también y todavía, reclamarle, buscar a quién ofender y hasta opinar en sus grupitos de watts app, de la agenda local o de sus frustraciones y poco ayudar a resolver los problemas de su comunidad.

De ellos, muchos expertos de todo, críticos de más, al fin ahora tienen a quien señalar por el simple hecho de ser el delegado, subdelegado o presidente del Copaci, o algún vocal.

Sin embargo, y en todo el tema, existen a quien le gusta tanta “locura, o gestionar para la colonia” y lo hacen con pasión, que hasta en diversas comunidades, hasta la “hacen de saca borrachos”.

En sí, y ni modo, a falta de un arbitraje independiente, en que el ayuntamiento es juez y parte, y promover la máxima publicidad y la amplia participación ciudadana.

Finalmente, el refrendar los liderazgos en cada sitio, en el que los tiempos de “la revancha” estarán en puerta.

OMV RADIO recomienda: (video) Day D presenta su álbum “Pal Party” en gira nacional

*La gira de presentaciones recorrerá Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mexicali y Sinaloa.

Originario de Baja California, México, el joven artista urbano Day D se encuentra actualmente presentando su álbum “Pal Party”, el cual contiene 10 canciones llenas de sentimientos y experiencias que le han sucedido en el transcurso de la creación de este álbum. Dicho material estará presentándolo en una gira nacional con el álbum “Pal Party”, con el cual tiene planeado visitar la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mexicali y Sinaloa. Este viernes 18 de marzo se presenta en el Bajocircuito de CDMX.

Diego Armando González Aldrete, nació el 8 de diciembre de 1997 en Tecate, Baja California. Es un joven de 24 años cantante, compositor, músico y productor. Actualmente se encuentra desarrollando su carrera en los géneros del trap y el reggaetón, ofreciendo un estilo y esencia única en estos géneros. Day D cuenta con una trayectoria de 10 años comenzando con la guitarra como su primer instrumento.

Debutó en vivo por primera vez el 8 de mayo del 2021 en un bar de Tecate, Baja California y desde ese momento ha llevado su esencia de reggaetón a diferentes eventos y ciudades: BluTap Room, Damn, Licores Esmeralda en Tecate, Expo Hip Hop Tijuana, Trash The House Ensenada, Bar Iguanas, Bar hair dog San Carlos Sonora, son solo algunas de sus recordadas presentaciones que lo han llevado a trascender de su escena local.

Day D está ahora montando su propia historia. Este 18 de marzo en Bajocircuito dará muestra de su gran talento.

Llaman a la población a cuidar el agua

• De acuerdo con la OMS, se consumen dos terceras partes del recurso hídrico de una casa en el cuarto de baño.
• Mantener la llave cerrada durante el cepillado de dientes equivale a ahorrar 15 litros de agua.

Naucalpan, Estado de México, marzo de 2022. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) exhortó a las y los mexiquenses a llevar a cabo acciones sencillas y accesibles para promover en sus hogares el uso responsable del agua potable durante esta temporada de estiaje.

Durante este periodo, que comienza la segunda quincena de noviembre y concluye cuando inician las lluvias, se registra el nivel más bajo acumulado en los cuerpos de agua, debido a la falta de precipitaciones, por lo que es necesario aprovechar al máximo el recurso hídrico.

En las redes sociales @CaemEdomex o en el portal http://caem.edomex.gob.mx/cultura-hidrica, los mexiquenses encontrarán consejos y sugerencias para hacer uso eficiente y ahorrar el recurso natural en las labores diarias de aseo personal, limpieza del hogar y preparación de alimentos.

Entre ellos destaca la revisión periódica de las instalaciones hidráulicas de las casas, con la finalidad de detectar fugas y repararlas; además, si se observa un desperfecto en las instalaciones públicas, se recomienda reportarlas a las autoridades municipales correspondientes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los cuartos de baño se consumen dos terceras partes del recurso hídrico de una casa, ante ello, es necesario el uso de regaderas y llaves ahorradoras, además se puede evitar el desperdicio de 15 litros de agua si se utiliza un vaso durante el cepillado de dientes.

Aunado a esto, la CAEM reitera la invitación para que en cada hogar mexiquense se implemente un plan familiar permanente de ahorro y cuidado del agua, poniendo especial énfasis durante la temporada de estiaje.

Semilleros creativos de música en Chihuahua se reúnen para dar una muestra de su talento



Un total de 160 instrumentistas, niñas y niños de los siete Semilleros creativos de música ubicados en Ciudad Juárez, Chihuahua, se reunieron el pasado 10 de marzo en el Centro Educativo Multicultural Yermo y Parres con el propósito de ofrecer una muestra de su talento, mediante la interpretación de algunas piezas musicales.

Los Semilleros creativos son grupos de enseñanza y creación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes de todo el país que impulsan capacidades sociales como el trabajo en equipo, la sana convivencia, la amistad, y en general, el desarrollo personal, familiar y comunitario de sus integrantes, creando así una nueva revolución cultural en el país, al ser las nuevas generaciones de artistas en México.

A nivel nacional son más de 10 mil niñas, niños y jóvenes que forman parte de los 286 Semilleros creativos que hay distribuidos en las 32 entidades del país.  En Chihuahua, en total hay ocho de las disciplinas de Artes visuales y Música, ubicados en dos municipios, Chihuahua y Ciudad Juárez, donde participan 238 niñas, niños y jóvenes.

En la presentación, participaron niñas y niños de los Semilleros creativos de música chihuahuenses, localizados en el Centro Educativo Multicultural Yermo y Parres (CEMyP), Francisco I. Madero, Parque Central, Reforma Smart, Riveras del Bravo, Santiago Troncoso y Zaragoza, estos noveles instrumentistas de aliento madera y aliento metal (clarinetistas, flautistas, oboístas, trompetistas, trombonistas, cornistas, etcétera) interpretaron un popurrí de boleros que incluyó Amapola, de José Lacalle; Bésame mucho, de Consuelo Velázquez, y Júrame, de María Grever. Asimismo, las y los integrantes de nuevo ingreso dieron una muestra de la metodología de enseñanza que les rige, mediante un breve calentamiento y la interpretación de las piezas para banda sinfónica Holiday Sampler y Eagle Sumit March.

Este encuentro fue también momento para informar de la creación del Semillero creativo de Riveras del Bravo, el cual se destinará al teatro y convocará a niñas, niños y adolescentes de 7 a 17 años de edad, que habitan en la Etapa 7 de Riberas del Bravo, así como en zonas aledaña al Río Bravo, a partir del kilómetro 17 de la carretera Juárez-Porvenir.

Este semillero ofrecerá, entre otras actividades, cinedebates, curso de verano, así como talleres para prevenir e identificar la violencia de género, y otro, para reconocer y dignificar las prácticas ancestrales de la comunidad.

En su oportunidad, Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez (trabaja en conjunto con organizaciones feministas de Chihuahua en distintas estrategias y áreas para la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres) y promotora de este nuevo Semillero, explicó que la Etapa 7 de la Rivera del Río Bravo es una zona con mucho interés en desarrollar actividades culturales y comunitarias para las niñas, niños y mujeres, por lo que hizo votos para que, en conjunto con las autoridades federales y municipales, el proyecto siga creciendo.

Por su parte, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que el arte y la cultura son poderosas herramientas para transformar la realidad, por eso las niñas, niños y jóvenes que forman parte de los Semilleros creativos están transformando México.

Hizo un agradecimiento y reconocimiento a las y los docentes de los Semilleros e invitó a que cada vez más personas se sumen a este movimiento cultural y de transformación social.

El ejercicio pleno de los derechos culturales es el acuerdo de la Reunión Regional zona Norte

* La Reunión Nacional es un mecanismo de análisis y evaluación de políticas públicas en materia de acceso a la cultura.

La Secretaría de Cultura federal llevó a cabo este viernes 11 de marzo la Reunión Regional de Cultura de la Zona Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua, con la participación de las y los titulares y representantes de las instituciones estatales de Cultura de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, donde se acordó trabajar por el ejercicio pleno de los derechos culturales de las personas.

Este encuentro da seguimiento a la Reunión Nacional de Cultura, realizada en diciembre de 2021, con el objetivo de revisar avances de los acuerdos y dar a conocer la oferta cultural en la que podrán participar los estados.

La Reunión Nacional es un mecanismo de coordinación, análisis y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales que brinda el Estado, así como para la promoción y respeto de los derechos culturales a nivel nacional.

En camino a su edición 2022 se realizan las Reuniones Regionales, las cuales permiten conocer los proyectos, avances, propuestas y analizar los ejes de trabajo de manera regional, por lo que estos encuentros seguirán en próximas fechas, en distintas entidades del país.

Al ofrecer el mensaje de bienvenida, la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la cultura es un derecho y un eje de transformación y desarrollo social. En este mismo ánimo, dijo, es fundamental trabajar con las entidades federativas, por lo que el diálogo será constante desde la Secretaría de Cultura federal y las y los titulares de sus distintas áreas, institutos y organismos, con las y los titulares de cultura de los estados, muestra de ello es esta reunión.

En el diálogo se dio seguimiento a temas que se plantearon en la Reunión Nacional 2021, entre los que se encuentran: derechos colectivos y apoyo a personas artesanas, patrimonio cultural inmaterial, rescate y difusión de lenguas indígenas, vida a la infraestructura cultural, impulso a convocatorias de alcance nacional y el impulso a Semilleros creativos.

A su vez, cada representante estatal habló sobre sus propuestas para impulsar este trabajo coordinado, así como diversas necesidades en su entidad, destacando siempre el valor de la riqueza y diversidad cultural de su localidad en particular y de la región norte, en general.

OMV RADIO recomienda: (video) Rey Pirin y DJ Yelkrab lanzan su nuevo sencillo “Que le Den”

○ Imponen su ritmo en la música urbana continental.

El reconocidísimo actor, cantante, productor y compositor puertorriqueño Rey Pirin se ha unido al mexicano DJ Yelkrab para lanzar su nuevo sencillo “Que le Den”, con el que pretenden imponer sus condiciones de leyendas en sus respectivos países una vez más. Esta ha sido una ambiciosa colaboración entre México y Puerto Rico, dando como resultado una excelente fusión sonora que ya está sonando en las calles y discotecas de todo el mundo, con ese sabor del que nadie se puede escapar.

Héctor Ruiz mejor conocido como Rey Pirin nació en San Juan Puerto Rico, criado por sus abuelos Milla y Pirin en Nemesio R. Canales.  Creció en un barrio humilde donde pudo sobresalir por su talento. Es padre de tres hermosas niñas, Génesis, Coralis y Julianis. ReyPirin comenzó en la década del 90 a la corta de edad de 13 años y su debut lo hizo junto al pionero DJ Playero, esto le abrió paso en este género donde ha participado en más de 60 producciones discográficas, participando en duetos junto a artistas de renombre como Mad Lion, Daddy Yankee, Tony Touch, Ivy Queen, Don Chezina, Tego Calderon entre otros.

En 2003 su vida dio un giro inesperado cuando perdió a su primogénita Génesis Marie, este golpe le llevo a refugiarse en los brazos del Señor donde desde entonces sigue firme, su talento ahora lo dedica a este ser maravilloso que le cambio la vida por completo. En el campo de la música sacra ha realizado cinco producciones discográficas: “Nuevas Criaturas” junto a DJ Blass, “Mi Testimonio”, “Linaje Escogido” en colaboración con Don Omar, “Faith Family” bajo el sello Zion Music y su más reciente producción: “Rey Pirin “La Película””.  Participa además en la película de Daddy Yankee “Talento de Barrio”. Rey Pirin ha tenido la oportunidad de llevar su talento a países como Italia, Venecia, Londres, Colombia, Perú, Panamá, Venezuela, Estados Unidos, África, Honduras, Guatemala entre otros.

Alain Susunaga A.K.A. El Pinche Yelkrab (El Pinche Wey), es originario de la ciudad de México y es un talentoso Dj y productor, que tiene sus primeros acercamientos a la música desde pequeño, gracias a su padre percusionista y músico de salsa. Creciendo por etapas de su juventud en Miami y N.Y., adoptó toda la esencia de la escuela Hip Hop de la costa este e influenciado por ritmos como el funk, hard core, rock en español y ritmos caribeños como la bachata, dance hall, reggae, merengue, salsa, entre muchos otros. En el 2020 la alianza junto a Alu Mix ha creado Hits en México con temas como "Métele" Ft Ranking Stone, "Que Le Den" Ft Rey Pirin, "Atrevéte" Ft Berto de Trebol Clan, Smi-lee y Daizak, además ha realizado un tema junto al legendario Sonido La Changa con el tema "Mexicanita". Ahora en 2022 ha colaborado con Bryan Kingz, Rico Mix y de Perú Kale "La Evolución" con el tema "Turbo".

Yelkrab es originario de la Ciudad de México que ahora se presenta con una máscara que da un misticismo a su imagen y la renueva al mismo tiempo. Yelkrab ha trabajado con grandes artistas de la industria como Big Metra, Ugo Angelito, Gbran y Malak de México, Guelo Star, Sir Speedy, Og Black, Jq, Rey Pirin,  El Joey, Frankie Boy de Puerto Rico y más. Asimismo ha compartido escenario en los recintos más importantes de México como La Arena Ciudad De México junto a Ozuna, Pepsi Center con J Balvin y Wisin, Calle 2 de Guadalajara Con Bad Bunny, Feria De Puebla junto a Yandel, Plaza De Toros México con Farruko y más exponentes en los festivales Reggaetón Live 1 y 2 por solo mencionar algunos.

Siendo integrante de Petate Funky y uno de los históricos iniciadores del género urbano en México, Yelkrab también ha hecho parte de su carrera como Dj de artistas nacionales e internacionales como Mc Davo, Smoky, Big Metra, Jowell y Randy, Ñengo Flow, Darkiel, Gotay, Leka El Poeta y más y ha representado al género urbano de México en países como Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico, Hungría y Reino Unido. Esta no es la primera colaboración que tiene Yelkrab con artistas de otro país, ya que ha producido y trabajado otros sencillos con artistas como Sir Speedy, Og Black, JQ, Maicol y Manuel, entre otros, los cuales fueron marcando y creando la esencia de lo que podemos encontrar en sus producciones que han deleitado al público mexicano desde el 2012. Yelkrab ha sido hasta el momento el único artista urbano en presentarse en Puerto Rico junto a las leyendas de “The Noise” Dj Negro, Dj Joel, Dj Klasico, Maicol, Guanabanas, Ranking Stone, Trebol Clan y más en el 2015

Yelkrab se ha presentado también en los clubs más importantes de hip hop y reggaetón en territorio mexicano, llegando así también a tocar en clubs de New York, Miami, Chicago, Orlando, Tampa, Budapest, Londres, Perú (Lima), Colombia (Cali, Bogotá y Medellín), Costa Rica (San José, Puntarenas) y Cataño (Puerto Rico). Se recuerda mucho su participacion en el Coca Cola Flow Fest 2019 en el escenario Barcel. Ahora también dirigiendo director de sus propios videos musicales de los temas: Métele, Que Le Den, Atrévete, Pa’ Que Lo Baile Chingón, Hoy será la noche, Turbo, entre otros. Tejedor de Flow/Loops da la esencia de precisión a su show. Todo esto lo convierte en el Mejor Dj de Música Urbana en México.

Pentatletas mexiquenses preparan su participación en la Copa del Mundo de Egipto

• Realizan campamento en el Estado de México como inicio de su temporada.
• Buscan mejorar su rendimiento con relación al año pasado.

Zinacantepec, Estado de México, marzo de 2022. Luego de permanecer del 18 de febrero al 8 de marzo en Budapest, Hungría, las pentatletas mexiquenses Mayan Oliver Lara y Emiliano Hernández Uscanga, estarán concentrados en Francia hasta el 18 de marzo, cuando viajen a Egipto para encarar la Primera Copa del Mundo del año.

Así lo determinó Isaac Cortés García, entrenador de ambos deportistas del Estado de México y quien diseñó una estrategia de entrenamiento que inició en la Ciudad Deportiva Edoméx.

Este campamento en Zinacantepec, que comenzó en septiembre del 2021 y concluyó en febrero de 2022, trajo muchos beneficios para los deportistas que entrenan bajo la dirección de Cortés García.

“Es muy generoso lo que encontramos en el Estado de México para entrenar, la altura, los desplazamientos son más cortos, todo eso suma y se demostró en los Campeonatos nacionales”, declaró el entrenador mexiquense.

Tras cerrar el campamento en suelo mexiquense el grupo de Pentatlón moderno viajó a Budapest, donde planeaban permanecer hasta el arranque de las Copas del Mundo, pero por temas de logística, Oliver, Hernández y Cortés, se trasladaron a Francia, donde cuentan con las facilidades para continuar su proceso de preparación.

Isaac Cortés puntualizó que su objetivo para esta temporada es que ambos pentatletas mejoren su rendimiento y sus resultados en las Copas del Mundo, es por ello que, con Emiliano, se pretende alcanzar las etapas finales del evento.

Finalmente, acerca de lo que se busca con Oliver Lara, Cortés García declaró que “el año pasado tuvimos dos excelentes lugares en Copas del Mundo, es por eso que, para esta temporada, buscamos subir al pódium en una Copa”.

OMV RADIO recomienda: (video) Andrekza lanza una poderosa oda a los inmigrantes y a Venezuela


 ○ También anuncia su nuevo álbum “Cassette” a estrenarse el 8 de abril. 

La artista y directora creativa venezolana Andrekza lanzó una poderosa oda a los inmigrantes y a su país natal, Venezuela, titulada “Oro Negro” a través de Dim Mak En Fuego. Es una metáfora de la gran cantidad de petróleo que posee Venezuela, sin embargo, debido a su crisis sociopolítica y económica, es uno de los países más pobres del mundo. La canción, producida por el cantante y productor Edgar Vargas, quien también es inmigrante de Venezuela, resume la resiliencia de los inmigrantes que han enfrentado la misma dura realidad.

“Siento que tengo la responsabilidad de hablar de dónde vengo y ser una voz para aquellos que están peleando una batalla con una vida que no eligieron. Estoy orgullosa de nosotros los inmigrantes porque siempre sabemos cómo levantarnos desde abajo,” explica Andrekza sobre la inspiración detrás de la canción.

El video fue creado, dirigido y producido por Andrekza y su equipo en Lotus Visual Arts con la asistencia estilística de Poccs, también una inmigrante latina. “La decisión de bañarse en petróleo fue una metáfora visual sobre las vastas reservas de Venezuela y su incapacidad para manejar su riqueza con conciencia,” explica Andrekza sobre las imágenes.

El video es una ventana abierta al universo de Andrekza que utiliza la moda y la estética minimalista para expresar y recrear una escena de refugio dando representación al empoderamiento femenino. Se inspiró en los esfuerzos de Carmen Miranda para luchar por la igualdad de la mujer en la década de 1900 y su imagen icónica en la bolsa de harina de maíz blanco P.A.N., un alimento básico en las cocinas venezolanas que se utiliza para hacer su comida más tradicional, las arepas.

Andrekza anunció recientemente una asociación con la nueva plataforma en línea de Playboy, CENTERFOLD, que servirá como un hogar para que los principales creadores del mundo interactúen con sus fanáticos, expandan sus comunidades y desarrollen sus negocios de contenido y comercio. Andrekza continúa uniendo a los creativos en su serie UNIKORLANDIA Live a través de Instagram, donde hablan de viajes, responden preguntas y enseñan la música que están escuchando.

No te pierdas “Contemplaciones” de Leopoldo Flores, en el antiguo Senado

• Brinda la oportunidad a los visitantes de la Ciudad de México, de conocer el trabajo del muralista.
• Está conformada por distintos ejes temáticos que dan cuenta de la profundidad y grandeza del pintor oriundo de Tenancingo.

Ciudad de México, marzo de 2022. La grandeza y profundidad de la obra del pintor Leopoldo Flores, oriundo de Tenancingo, puede disfrutarse en la capital del país a través de la exposición “Contemplaciones”, abierta al público en la “Casa Nuestra”, antigua sede del Senado de la República.

En un trabajo colaborativo entre la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense y la Universidad Autónoma del Estado de México, esta muestra contiene más de 25 obras.

Puede verse la serie de “Los Cristos”, que surge de un estudio social de Flores ante un símbolo que plasma con crueldad; Cristos sin rostro y a la vez Cristos-nosotros, crucificados, contemporáneos.

Su conocimiento acerca de la condición física y humana le permiten trastocar la carne, la sangre, el sufrimiento, el dolor, la crueldad o la paz en expresión pictórica.

También hay una sección en Homenaje a Delacroix, el más importante pintor y litógrafo del romanticismo francés, a quien Flores estudió con detenimiento y cuya admiración lo llevó a crear diversas piezas que rememoran su visión.

Así, invitan al público a aprovechar esta oportunidad para conocer y deleitarse con el trabajo del destacado muralista mexiquense, reconocido internacionalmente debido a sus exitosos murales y otras obras con el Cosmovitral, que se encuentra en Toluca, y en la que plasma al hombre y su evolución en un ciclo cósmico.

Las y los visitantes pueden descubrir que los colores que destacan la obra de Leopoldo Flores son rojo y azul, poniendo en ellos emociones y símbolos que permiten adentrarse en su visión del hombre y la dualidad.

Sus cuadros invitan al espectador a involucrarse con el personaje, pero también con la composición y los elementos que cada una de las pinturas contiene.

“Contemplaciones” estará disponible al público hasta el mes mayo, la entrada es gratis y con todas las medidas de sanidad, en un horario de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo.

La antigua sede del Senado de la República está ubicada en Xicoténcatl #9, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

OMV RADIO recomienda: (video) MartinSón presenta su nuevo EP “Los días se juntan”

○ Su sencillo homónimo al disco, ya se encuentra disponible en la radio mexicana.

“Los Días se Juntan” es la canción que le da nombre al primer EP de estudio del artista costarricense José Martín Rodríguez mejor conocido en la escena artística como MartinSón. Fue compuesta en medio de una mudanza donde él y su familia se vieron obligados a dolorosamente desalojar la casa vieja que guardaba varias generaciones de historia familiar: árboles sembrados por los abuelos, muebles centenarios, decenas de cajas con recuerdos de las tías mayores ya fallecidas, álbumes de fotos, cuadros a medio pintar y muchos otros elementos que mantenían el sentido de pertenecia, de identidad, de arraigo familiar y que pese a estar representado en esas paredes edificadas hace más de un siglo, en un abrir y cerrar de ojos se convertirían en un almacén de electrodomésticos. Esa pérdida y ese luto fueron la inspiración para Los días se juntan

Es un tema que invita a reconocer y aceptar el pasado en todas sus dimensiones para así intentar vivir a plenitud sin resentimientos ni añoranzas, aceptando con serenidad las decisiones tomadas y los caminos recorridos. “Los Días se Juntan” nos recuerda que es posible transitar esta existencia sin las cadenas del ayer y con la certeza de que somos mucho más que nuestras emociones, que somos la brisa del oleaje danzando sobre el océano sin preguntarse de dónde viene ni hacia dónde va, que sabe que solo existir basta para la felicidad. 

En el tema colabora en los arreglos de voces la agrupación Masterkey y fue grabada con músicos de primer nivel como Gerardo Porras en las guitarras, Bernardo Quesada en los teclados y Alejandro Castro en el bajo.   

MartínSón es un reconocido guitarrista, cantante y compositor costarricense. Interpreta música popular y musicaliza poemas. Ha recorrido más de 20 países realizando conciertos con su primer material original llamado “Pejibaye” Cursó estudios de guitarra clásica en la Universidad de Costa Rica y de Educación Musical en la Universidad Nacional. Además, cursó estudios de Antropología en la Universidad de Costa Rica y forma parte del Taller Formativo de Expresión Musical (TAFOREM) dirigido por el cantautor e investigador de la cultura popular Manuel Monestel.

Ha participado en diferentes escenarios nacionales como en el Teatro Popular Mélico Salazar en el primer festival costarricense de Filin Bolero dedicado al compositor costarricense Ray Tico y Conferencia sobre viajes y espiritualidad en la edición 2019 de TEDX Pura Vida Educación realizada en Pedregal. Formó parte del elenco en las trece funciones del musical Un Cuento de Navidad presentado por Teatro Expresivo en el Teatro Nacional de Costa Rica. Producido y dirigido por Cristina Bruno y contó con la participación de actores destacados como Carlos Alvarado y Ana María Carranza y con músicos reconocidos como Bernardo Quesada.

MartinSón viaja entonces a Chile para participar como cantautor invitado a realizar tres conciertos en la Feria del libro de Santiago para luego presentarse en Valparaíso, Buenos Aires en Argentina y diversas ciudades de la República Oriental del Uruguay. Fue elegido junto a otros 19 cantautores para participar del proyecto Dinamo Sonoro de ACAM y AIE en el cual producirá un tema de su autoría que formará parte de su primer EP profesional.

 Se presentó en el Teatro Nacional de Costa Rica como parte del programa Aquí Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud 2021. Para el 2022 lanzó su primer EP de estudio titulado Los días se juntan y trabaja en un segundo material titulado “Todo va bien” con influencias más urbanas y del pop latino y prepara una Gira Europea de un año con el artista costarricense Madrigal.

Acércate a CEAPE y disfruta de lecturas nacionales e internacionales

• El Fondo Editorial Estado de México, cuenta con obras que inciden en el conocimiento de los valores culturales.
• Invitan al público a leer géneros que van de la poesía a la literatura juvenil.


Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Con el objetivo de acercar la literatura al público de todas las edades, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) invita a descubrir algunos de los libros del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) que han obtenido reconocimiento nacional e internacional por la admirable factura de sus ediciones.

Las colecciones y series del FOEM destacan por libros emblemáticos que inciden en el conocimiento de los valores culturales; por ello, recomienda obras que van desde el género de la poesía a la literatura juvenil, con temáticas de interés actual.

Un ejemplo es la colección Letras, con la serie Summa de días, la cual reconoce y celebra la trayectoria de autores nacidos o radicados en el Estado de México, a través de antologías personales, que van desde sus primeras obras, hasta escritos que nunca habían sido publicados.

En esta serie pueden encontrar a autores como Flor Cecilia Reyes, Félix Suárez, Delfina Careaga y Blanca Luz Pulido.

De esta manera, invitaron a leer la obra “Las voces del deseo. Género y literatura en el Valle de Toluca”, de Maricruz Castro Ricalde, que analiza más de una decena de libros que aparecieron en el último medio siglo en la entidad, y da cuenta de la diversidad de géneros literarios escritos.

También destacaron “Nervadura del relámpago”, de Mariana Bernárdez, obra que plasma temas como el dolor, la cercanía a la muerte y lo infinito que nos llama a grandes voces. Entre versos llenos de sentimientos, la autora provoca en el lector una necesidad de reflexión sobre esos momentos oscuros que atraviesan los seres humanos, pero que usualmente tienden a esconder o no darle importancia.

De la colección “Lectores Niños y Jóvenes”, está al alcance del público “La Casona” de Miguel Ángel Contreras Nieto, que reúne ocho relatos donde la realidad y la fantasía se transponen y la frontera entre ambas se diluye hasta confundirlas. Las sorpresas aparecen en cada página de este libro que, a pesar de ser para jóvenes, el adulto que lo lea rememorará su niñez.

Estas obras están disponibles para consulta y descarga, de manera gratuita, en la Biblioteca Digital FOEM, ceape.edomex.gob.mx.

OMV RADIO recomienda: (video) Kass Smith llega a México para presentar “Journeys”

* El primer sencillo de este disco lleva por título “En Caso de Incendio”
* Alternará junto a Kamali Smith, Tash Smith, Natty Congo Crew, Joshua Selecter y DJ King Kong 

El artista, compositor, cantante y músico jamaiquino Kass Smith llegará a México este 2 de abril de 2022 a las 19:00 horas en el Roof Garden Buena Onda, ubicado en Salvador Alvarado No. 8, Colonia Condesa, Ciudad de México, para ofrecer un recital que dé un repaso a toda su trayectoria artística acompañado de su hija Tash y Kamali Smith, además de la presencia de Natty Congo Crew, Joshua Selecter y DJ King Kong. Esta presentación se hace muy especial, porque permitirá presentar su sencillo “En caso de incendio” contenido en su disco “Journeys” que ha sido largamente esperado por sus seguidores.

Kass Smith, es un jamaiquino bilingüe y galardonado en varios ámbitos, es cantante, compositor, gran artista, emprendedor, maestro holístico y coach motivacional de vida. Ha vivido en México la mayor parte de su vida. Su nombre de pila es Roger Kassiano Smith, nació en Hanover, Jamaica, en una familia de cinco. Kass comenzó a cantar y actuar a la edad de seis años. Su padre, un arquitecto y su madre, directora de escuela y notario público, le inculcaron el trabajo enfocado y la determinación como clave para lograr metas preestablecidas.

A los nueve años, ganó su primera medalla de oro en el Festival Nacional de Artes Escénicas. Esta fue la génesis de una prolífica carrera como artista, escritor, músico y actor. En los años siguientes, Kass actuó en diversos teatros de la isla y recibió varias medallas de oro, plata y bronce en los premios del Festival Nacional. También actuó junto a Christopher Walken en "Going to Extremes" y Maxi Priest en "SCAM".

Kass estudió pintura, piano, jazz y voz mientras estaba en Cornwall College, posteriormente se fue a estudiar Negocios en la Universidad de las Indias Occidentales, donde se graduó con honores. Mientras estaba en la universidad, continuó teniendo presencia en la escena del entretenimiento y abrió conciertos para artistas de reggae ganadores de un Grammy, como Shabba Ranks y Gregory Isaacs. Sus actuaciones, caracterizadas por su espontaneidad y presencia escénica, llamaron la atención de su público, llevándolo a ganar el “JFM Premio al Mejor Nuevo Artista” en 1990.

 Ha compartido escenario con Paul Anka, Julio Iglesias, Juan Gabriel, Los Pericos de Argentina y recientemente Rick Ross, Beenie man, Lee “Scratch” Perry y Kymani Marley en el High Vibes Reggae Festival en Jamaica. Su notoriedad lo ha expuesto a más de 150 países en todo el mundo a través de la Red de Transmisión Internacional de Televisa. En 2013 Kass grabó su sencillo “Bote de bananas” bajo la atenta mirada de Charlie Santana (Banda Recodo) y regresó a Jamaica para producir su álbum en inglés “Journeys”, con Dean Frazer. Este álbum presenta la canción original, escrita por Kass, que habla de su “viaje” en México.

Ha aparecido en programas como "Sábado Gigante" de Telemundo con Don Francisco, "Un Nuevo Día", “Desayuno Alegre” y CNN latino. Su nuevo álbum "JOURNEYS" (2021) incluye 15 canciones, siendo el primer sencillo "En caso de incendio" una mezcla original de dancehall / reguetón en inglés y en español. Con una preocupación cada vez mayor por el desequilibrio energético en el planeta y particularmente en Jamaica, Kass transmite un mensaje de paz y bienestar a través de su música y la creación de abundancia en todos los niveles de conciencia.

Kass Smith llegará a México este 2 de abril de 2022 a las 19:00 horas en el Roof Garden Buena Onda, ubicado en Salvador Alvarado No. 8, Colonia Condesa, Ciudad de México, para ofrecer un recital que dé un repaso a toda su trayectoria artística acompañado de su hija Tash y Kamali Smith, además de la presencia de Natty Congo Crew, Joshua Selecter y DJ King Kong. Boletos a la venta en el Sistema Boletia.

Ofrece Octeto Vocal conciertos presenciales y virtuales

•Cuenta agrupación con más de seis producciones discográficas, entre las que destacan, “Travesía, cantos mexicanos”, “En tono sepia” y “Efecto tango”.
•Pueden escuchar melodías muy tradicionales de México como “Esa es su ventana”, basada en una poesía del compositor Jaime Sabines.


Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Con el objetivo de contribuir en el sano entretenimiento y como una opción para disfrutar en familia, el Octeto Vocal ofrece diferentes conciertos que, además de mostrar lo que es la música coral, lleva conocimiento de la música mexicana y del mundo al público.

Con una manera didáctica y siempre buscando que las y los escuchas disfruten las melodías, pero también conozcan su origen y contexto, la agrupación se presentará el miércoles 16 de marzo a las 17:00 horas se presentará en la Casa del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), en sus nuevas instalaciones, para deleitar al público que también gusta de la lectura.

Para el sábado 19 de marzo, a las 18:00 horas, llega la Capilla de Santa Mónica en Malinalco, donde las ocho voces lideradas por Jesús Lujambio compartirán una velada musical única.

El Octeto Vocal, que cuenta con más de seis producciones discográficas, entre las que destacan, “Travesía, cantos mexicanos”, “En tono sepia”, “Efecto tango”, “En concierto”, “Barroco, ensayo y conjugación”, “Música sacra”, presentará el programa “Canciones para el alma” el cual servirá para mostrar su capacidad y versatilidad en los diversos géneros vocales que conforman el repertorio coral a capella.

Quienes decidan tomar cualquier opción para disfrutar del talento de las y los integrantes de esta agrupación podrán escuchar melodías muy tradicionales de México como “Esa es su ventana”, melodía basada en una poesía del compositor Jaime Sabines.

Asimismo, interpretarán también la melodía “La llorona”, una de las canciones más populares de México, especialmente entonada durante las festividades de día de muertos que se originó en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y no existe una versión única ni se conoce su fecha de creación o autor.

Preservan técnicas milenarias a través del telar de cintura

• Realizan fajas, morrales, quexquemetls, rebozos, entre otras piezas con algodón y lana.
• Invita IIFAEM a consumir lo hecho en Edoméx a través de sus diferentes Tiendas Casart.


Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Mujeres y hombres mexiquenses mantienen viva la tradición de elaborar productos a través de telar de cintura, un instrumento que, desde la época prehispánica, sirvió a las mujeres para la elaboración de la indumentaria; el cual, también, le permitió desarrollar su creatividad y plasmarla en las telas.

Dentro del territorio mexiquense, la elaboración de artesanías hechas con esta herramienta ha prevalecido usando los conocimientos ancestrales, hecho que posiciona a las y los artesanos del Edoméx como guardianes de la tradición.

Es con este telar que se crean quexquemelts, fajas, morrales, rebozos y vestimenta tradicional, además los productos son una forma de vida y sustento económico para las familias que se dedican al oficio textil.

La realización de una prenda puede llevar días y meses, los costos de los materiales suelen ser variados y en algunos casos, las y los artesanos fabrican su propio material, que pueden ser de lana o algodón, incorporando a ello el uso de los tintes naturales para darle color.

El telar está conformado por hilos de urdimbre que son hilos colocados de forma vertical que definen el ancho y largo del tejido, y la trama, hebras que se entrecruzan de forma horizontal con la urdimbre.

Su estructura es una base de madera llamado enjulios, donde se atan los hilos de urdimbre para soporte del tejido, el extremo superior del telar se debe apuntalar a un punto fijo, que puede ser de un poste, mientras que el inferior se sostiene de un mecapal, faja tejida de ixtle que sujeta la cintura para tensar el telar.

Temascalcingo, Temascaltepec, Tenancingo y Xonacatlán son municipios donde se sigue practicando el uso del telar y en el que artesanos plasman la iconografía de sus culturas como flora y fauna.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a consumir lo hecho en la entidad a través de sus Tiendas Casart, donde encontrarás una variedad de arte popular, para uso utilitario o decorativo.

Aumenta presencia femenina en el ámbito de la construcción

•Dictan conferencia virtual: “El género en el ámbito de la construcción”, organizada por la SEDUO, a través de la Coordinación Jurídica y de Igualdad de Género.
•Destacan en el marco del Día Internacional de la Mujer, la importancia de fortalecer una perspectiva de género en los sectores público y privado de la construcción.


Metepec, Estado de México, marzo de 2022. La presencia de las mujeres en el ámbito de la construcción ha ido en aumento debido al reconocimiento de su labor, la cual se caracteriza por la responsabilidad, capacidad de organización, cuidado en los detalles y la calidad.

Lo anterior fue señalado por la Maestra en Administración de la Obra, Graciela Yunuhen Dorantes Pacheco, al dictar la conferencia virtual: “El género en el ámbito de la construcción”, organizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), a través de la Coordinación Jurídica y de Igualdad de Género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ponente dijo que la construcción es parte fundamental de la economía mundial, por lo que es importante fortalecer una perspectiva de género en los sectores público y privado.

El objetivo, agregó, es eliminar prejuicios, promover el desarrollo del país y generar más presencia del sector femenino en los trabajos de la construcción, tanto en espacios administrativos como operativos, a partir de la implementación de programas y campañas para incentivar la participación de las mujeres en esta industria.

Con un aforo virtual de más de 300 personas, vía Zoom, la especialista mencionó los desafíos que han tenido que enfrentar las mujeres para abrirse espacios en el ámbito de la construcción y señaló que es momento de que las niñas que sueñan con construir un edificio tengan más oportunidades para cumplir sus objetivos.