jueves, 29 de septiembre de 2022

Solicita Congreso revisión estructural de mercados públicos

Deben evitarse afectaciones al empleo y abasto de miles de personas: Carmen de la Rosa.
La bancada del PAN propuso crear un Atlas de Riesgos Metropolitano.

A fin de proteger la integridad física de la población, el Congreso local solicitó por unanimidad a las autoridades y titulares de las instancias integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil a evaluar daños, necesidades y riesgos en los mercados públicos, ante las afectaciones ocasionadas por los sismos del 19 y 21 de septiembre de 2022, a propuesta de la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza, en nombre del grupo parlamentario de MORENA.

Se busca, explicó la legisladora María del Carmen de la Rosa Mendoza (MORENA), impulsora del punto de acuerdo, que las autoridades responsables de la protección civil estatal coordinen acciones y esfuerzos en la revisión de la infraestructura de mercados públicos y su entorno para evitar que suspendan o afecten sus actividades de comercialización y abasto, pues además de brindar un servicio a la población son fuentes de empleo de una importante parte de la sociedad.

Detalló que los sismos causaron o añadieron daños estructurales en mercados públicos, por lo que es necesaria su evaluación y pronta rehabilitación para salvaguardar la integridad y la vida de sus locatarios y visitantes. Bancada del PAN propone crear Atlas de Riesgos Metropolitano Con el objetivo de trabajar en un atlas de riesgos metropolitano en el que se convoque a autoridades federales y de la Ciudad de México, el legislador Francisco Román Cortes Lugo, en nombre del grupo parlamentario del PAN, propuso al gobierno estatal establecer una mesa de trabajo plural con especialistas de protección civil para actualizar los riesgos que enfrenta la entidad.

La propuesta, que se analizará en la comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y de Asuntos Metropolitanos, busca generar una revisión de las zonas de riesgo, instalaciones del Sistema de Transporte Metro y el Tren Suburbano, así como las vías, puentes y avenidas que conecten a la Ciudad de México y al Estado de México.

Llama Congreso a establecer precio de garantía para productores

Solicitan mayores apoyos para el campo ante la inflación y el incremento de insumos.
Proponen considerar homicidio calificado crímenes por identidad de género

A propuesta de la diputada María Elida Castelán Mondragón, en nombre del grupo parlamentario del PRD, el Congreso local solicitó a la Secretaría del Campo que, en el ejercicio fiscal 2023, en colaboración con la dependencia federal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), celebre convenios para la creación de una política pública que permita aplicar el precio de garantía en favor del sector agropecuario mexiquense.

La legisladora compartió que la inflación en la primera quincena de agosto alcanzó 8.62 por ciento y que una alza así en el costo de los artículos básicos no se había registrado desde el año 2000, por lo que enfatizó en la necesidad de apoyar y acompañar al sector agropecuario ante las adversidades por el incremento de insumos y la incertidumbre en la comercialización de sus productos.

La proponente recordó que el Estado emprendió un programa de precios de garantía para productores alimentarios básicos a cargo de Segalmex, cuyos objetivos son que los pequeños productores de maíz, frijol, leche, arroz y trigo complementen sus ingresos y aumenten su producción por los precios de garantía que el gobierno garantiza a los productores.

Piden considerar homicidio calificado crímenes por identidad de género El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, planteó modificar el Código Penal estatal para considerar homicidio calificado cuando se realice con crueldad u odio manifiesto motivado por discriminación, condición social, discapacidad, religión, raza, orientación sexual o identidad de género de la víctima.

La propuesta, que analizará la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, también propone penas de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad a quien, por razón de identidad de género impida, menoscabe o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos fundamentales en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades y de trato a las personas.

Al compartir que el año pasado hubo al menos 78 muertes violentas de personas de la comunidad LGBTTTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travesti, Transexuales, Intersexual, Queer) por razones de su orientación sexual, identidad o expresión de género, y que al menos 40 de las víctimas fueron sometidas a múltiples violencias, el legislador aseguró que su iniciativa es un posicionamiento contundente en contra de aquellos actos que vulneran la tranquilidad y libertad de todas las personas en conducir su propia vida.

Pugnan por más espacios de mujeres en la ciencia

Propone Martín Zepeda mayor participación de mujeres en el Sistema De Investigadores y Tecnólogos.
Llaman a brindar atención oportuna al estrés postraumático por desastres y pandemias
Reciben tablas de valores unitarios de Texcaltitlán, Tlalnepantla y Ayapango.

El diputado Martín Zepeda Hernández, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, propuso reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología para que el Sistema Estatal de Investigadores y Tecnólogos tenga entre sus objetivos el promover y fomentar el apoyo, reconocimiento, participación y desarrollo de las mujeres en la innovación, la ciencia y la tecnología.

En su exposición, el legislador afirmó que la participación de las mujeres en la innovación, la ciencia y la tecnología es otra medida para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para impulsar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Puntualizó que con lo anterior se busca generar una verdadera justicia en favor las mujeres en todos los ámbitos.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Atención oportuna por estrés postraumático por desastres y pandemias Al exponer que los desastres, contingencias y pandemias generan traumas en las personas que los sufren, el diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT, propuso que se otorguen a la población mexiquense tratamientos eficaces para el trastorno de estrés postraumático.

En sesión deliberante, el legislador consideró que la atención de la salud mental es de gran importancia, ante hechos como la pandemia, contingencias y desastres naturales que han modificado las rutinas diarias y también han generado grandes impactos en la economía y sociedad.

Por ello, propuso reformas al Código Administrativo estatal para establecer que los servicios de salud y el sistema de salud de la entidad proporcionen atención psicoterapéutica especializada a las poblaciones que lo necesiten, para atender la sintomatología del estrés postraumático, procesos de ansiedad y/o depresión, o cualquier otra situación psicológica que amerite atención especializada.

Remitida a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, señala que El Estado de México se ubica como la tercera entidad del país con el mayor número de casos por depresión, así lo refieren datos de la Secretaría de Salud Federal; en lo que van del año se reportan alrededor de 6 mil 136 casos y en promedio, cada mes se diagnostican 681; lo que prácticamente se traduce en uno cada hora, con mayor prevalencia en las mujeres.

Posteriormente, la diputada Silvia Barberena Maldonado (PT), secretaria de la Directiva, dio a conocer la recepción de las iniciativas de Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el 2023, de los municipios de Texcaltitlán, Tlalnepantla y Ayapango, las cuales remitió a dictamen de las comisiones de Planeación y Gasto Público, de Finanzas Públicas y de Legislación y Administración Municipal.

Impulsan reformas para facilitar escrituración de propiedades

Buscan contribuir a la certeza jurídica de personas propietarias de inmuebles.
Propone crear la Comisión Legislativa permanente de seguimiento a la Agenda 2030.

En beneficio de miles de personas mexiquenses que aún continúan los trámites para la escrituración de inmuebles ante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), el grupo parlamentario del PAN propuso exentar las multas derivadas de los actos que realice el Instituto ante la Dirección General de Operación Urbana, y liberar los procedimientos para la inscripción en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).

La propuesta de la diputada Ingrid Schemelensky Castro y de los diputados Enrique Vargas del Villar y Francisco Brian Rojas Cano busca modificar el Código Financiero del Estado de México y Municipios y el Código Administrativo del Estado de México para que más personas cuenten legalmente una vivienda, puedan acceder a créditos para obtener viviendas, contar con mejores servicios y heredar un patrimonio.

La legisladora Ingrid Schemelensky explicó que además de la exención del pago de derechos la iniciativa plantea generar tarifas preferenciales a bajo costo en la expedición de certificados de libertad de gravamen (de mil 272 a 221 pesos), eliminar sanciones de actos administrativos que realice el INSUS ante el IFREM y no solicitar certificado de gravamen en el caso de inmuebles a inscribir u otorgar escritura, cuyo origen sea la expropiación de terrenos ejidales o comunales.

Para su dictamen, la propuesta se envió a las comisiones de Planeación y Gasto Público, de Finanzas Públicas y de Procuración y Administración de Justicia.

Comisión Legislativa Permanente de Seguimiento a la Agenda 2030 Los diputados Francisco Brian Rojas Cano y Enrique Vargas del Villar, en nombre del grupo parlamentario del PAN, propusieron en el Congreso local crear la Comisión para el Estudio y Cumplimiento de la Agenda 2030, a través de modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El proyecto de reforma, explicó el diputado Francisco Rojas, busca instaurar un innovador mecanismo legislativo para que se cree desde el Congreso local una sinergia de los 125 municipios mexiquenses con otros congresos locales y las cámaras del Congreso de la Unión para analizar los diversos proyectos legislativos y parlamentarios encaminados a hacer cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Esta iniciativa fue remitida a dictamen de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la Comisión Especial de Seguimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Avanza en Congreso de Edoméx ley de gobiernos de coalición

Partidos políticos podrán suscribir un acuerdo que establezca su integración en dependencias del Ejecutivo y organismos auxiliares.

Comisiones unidas aprobaron por mayoría de votos que, en el caso de una coalición o candidatura común para postular a personas candidatas a gobernador o gobernadora, los partidos políticos podrán suscribir un acuerdo específico en que se establezca la forma en que estos participarán en la integración de las dependencias del Ejecutivo y organismos auxiliares y en la definición de agenda legislativa, así como la Ley de Gobiernos de Coalición Reglamentaria de los artículo 61 y 77 de la Constitución mexiquense.

En reunión presidida por el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI), se aprobó también que este acuerdo deberá ser suscrito por la persona candidata y dirigentes estatales de los partidos involucrados con la aprobación de sus órganos directivos estatales, y presentarse ante el Instituto Electoral del Estado de México en los plazos previstos para estos convenios, además que, durante el tiempo que transcurra entre dos procesos electorales solo podrá ser procedente el recurso de apelación que podrá se interpuesto por los partidos políticos por el incumplimiento del acuerdo.

En cuanto a la ley que se expide, establece que el gobierno de coalición es un instrumento de gobernabilidad democrática y constituye un régimen plural de corresponsabilidad en el ámbito legislativo y ejecutivo conformado por el partido que postuló al gobernador estatal y a uno o varios partidos cuya suma alcance una representación parlamentaria en la Legislatura mexiquense.

Señala también que, cuando el gobernador opte por crear un gobierno de coalición, elaborará en conjunto con el o los partidos que constituyen la coalición el convenio y programa respectivo en el que se fijen la orientación de sus prioridades legislativas, políticas públicas y los compromisos de gobierno.

El gobernador enviará al a Legislatura el proyecto del programa y del convenio para su aprobación, y el nombramiento de las y los servidores que integraran el gobierno de coalición.

Una vez que la Legislatura apruebe, ratificará los nombramientos que haga el Ejecutivo de los servidores públicos del caso.

De no ser aprobados los nombramientos, los funcionarios deberán dejar sus cargos, y el Ejecutivo, en un plazo de diez días hábiles someterá a la Legislatura una nueva propuesta.

Participaron en la reunión los y la coordinadora legislativa de MORENA, PRI, PAN, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, Maurilio Hernández González, Elías Rescala Jiménez, Enrique Vargas del Villar, Omar Ortega Álvarez, María Luisa Mendoza Mondragón y Martín Zepeda Hernández respectivamente, así como las y los diputadas Ingrid Schemelensky Castro (PAN), Daniel Andrés Sibaja González (MORENA) e Isabel Sánchez Holguín (PRI).

Las comisiones analizaron conjuntamente las iniciativas de la diputada del PAN Ingrid Schemelensky, y los legisladores Enrique Vargas del Villar y Adrián Juárez Jiménez, así como las y el diputado del PRD María Elida Castelán Mondragón, Viridiana Fuentes Cruz y Omar Ortega Álvarez.

Aprueba Congreso de Edoméx matrimonio igualitario en comisiones

Las reformas en materia civil también reconocen el concubinato igualitario.
La entidad se convertiría en la número 29 del país en aprobar estas reformas.

Comisiones unidas del Congreso local aprobaron el matrimonio igualitario en el Estado de México, al establecer en la legislación civil estatal que el matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual dos personas de manera libre y voluntaria deciden compartir un estado de vida, con lo cual, la entidad se convertiría en la 29 en el país en aprobar estas reformas.

En reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género, las y los diputados establecieron que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años y que el concubinato es la relación de hecho entre dos personas, las que viven juntas y hacen vida en común por un periodo mínimo de un año, periodo que no se considerará cuando haya hijos o hijas.

Asimismo, que las concubinas y concubinos tienen derechos y obligaciones alimentarias de familia, hereditarios y de protección contra la violencia familiar, en especial en cuanto a la protección de mujeres y menores.

Las reformas al Código Civil incluyen las tres iniciativas presentadas por separado por las diputadas Anais Miriam Burgos Hernández, María del Carmen de la Rosa Mendoza y Lourdes Jezabel Delgado Flores y los diputados Daniel Andrés Sibaja González, Max Agustín Correa Hernández e Isaac Martín Montoya Márquez, de MORENA; el diputado Omar Ortega Álvarez y las legisladoras María Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuentes Cruz, en nombre del PRD, así como de la legisladora Beatriz García Villegas (MORENA). Acudieron a la reunión de comisiones los coordinadores legislativos de MORENA, Maurilio Hernández González; PRI, Elías Rescala Jiménez; PAN, Enrique Vargas del Villar; PRD, Omar Ortega Álvarez; Movimiento Ciudadano, Martín Zepeda Hernández y la coordinadora legislativa del Verde Ecologista, María Luisa Mendoza Mondragón.

Frenarán sueldos discrecionales y abusivos en Edoméx

Propone GP MORENA que en el servicio público nadie gane más que él o la gobernador y la presidencia de la República.
Mujeres y hombres que realicen mismos trabajos deberán recibir mismas remuneraciones.

Para frenar las prácticas discrecionales para fijar sueldos en el servicio público estatal, el grupo legislativo de MORENA propuso establecer en la Constitución Política estatal que ninguna y ningún servidor público reciba un sueldo superior al establecido para la gubernatura y la presidencia de la república, a la par de expedir la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios para regular sueldos en los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, sus dependencias, organismos auxiliares y los municipios.

En sesión deliberante, en representación de las y los diputados Faustino de la Cruz Pérez, Azucena Cisneros Coss, Elba Aldana Duarte, Camilo Murillo Zavala y Luz Ma Hernández Bermúdez, el diputado Daniel Andrés Sibaja González expuso que la entidad carece actualmente de un ordenamiento afín a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para fijar los límites máximos y mínimos de los sueldos de la burocracia estatal.

Agregó que aun cuando no hay un mandato expreso para expedir esta ley, algunas entidades del país lo han hecho en atención al llamado de transformar al país. Por esto se plantea armonizar la legislación local en la materia con la federal, así como proveer al Estado de México de un marco jurídico que garantice a las y los mexiquenses, que nunca más volverá a haber gobierno rico y pueblo pobre.

De acuerdo con la iniciativa, la remuneración total anual bruta de la gobernadora o gobernador, integrada en el Presupuesto de Egresos estatal, deberá cumplir con estos criterios: el monto de la remuneración total no excederá la remuneración total anual bruta de la o el presidente de la República y las prestaciones de seguridad social serán las expresamente establecidas en las leyes en la materia.

Precisa el documento, remitido a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Trabajo, Previsión y Seguridad Social, que en el establecimiento de las remuneraciones y la ocupación de las plazas siempre debe existir una política de perspectiva de género, igualdad y no discriminación, a fin de que, en iguales condiciones, las percepciones sean las mismas para mujeres y hombres.

Impulsan Cooperativismo en Edoméx para reducir pobreza

El sector social de la economía contribuirá a mejorar nivel de vida de clase trabajadora: Valentín González.
Pobreza y pobreza extrema se incrementaron 7.1 y 3.5 por ciento de 2018 a 2020.

Ante el incremento de la pobreza y de la pobreza extrema en la entidad, el diputado Valentín González Bautista (MORENA) propuso expedir la Ley de Fomento Cooperativo del Estado de México para que el sector social de la economía contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora y de los sectores más marginados, con base en la empatía, la solidaridad, la fraternidad, el esfuerzo, el trabajo, la justicia y la igualdad a través de cooperativas sin fines de lucro.

En sesión deliberante, el legislador detalló que de 2018 a 2020, considerando el inicio de la pandemia, el nivel de pobreza en el Estado de México se agravó en 7.1 por ciento, al pasar de 41.8 a 48.9 de la población; mientras que la pobreza extrema se incrementó de 4.7 a 8.2 por ciento, es decir, un 3.5 por ciento, con lo que se registró a un millón 401 mil 9000 personas en esta condición.

Con el nuevo ordenamiento, expuso, el sector social de la economía tiene la oportunidad de convertirse en una verdadera opción de desarrollo integral y sustentable para el país y para la entidad mexiquense, que promueva y garantice la democracia y la igualdad y contribuiría a que las y los mexiquenses que buscan salir a otras partes del país o hacia los Estados Unidos de América encuentren en sus comunidades y regiones, nuevas opciones de trabajo en empresas sociales para lo cual es posible aprovechar las remesas, que en 2021 fueron de casi 18 mil millones de pesos.

De acuerdo con el legislador, el nuevo ordenamiento deberá promover el establecimiento, la regulación y la coordinación de políticas, programas y acciones de fomento cooperativo para el desarrollo sustentable de las y los habitantes de la entidad, en concurrencia con las políticas públicas y los programas, estímulos y acciones que a nivel federal se determinen para este sector.

El nuevo ordenamiento indica que estas sociedades cooperativas podrán dedicarse libremente a actividades económicas lícitas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios; establece los mecanismos para su constitución y registro, el tipo de sociedad cooperativas, su funcionamiento, operación y régimen económico, así como las bases para su disolución y liquidación.

Contribuyen a la visibilidad de las personas migrantes

Incorporan el concepto de persona a la denominación de la comisión legislativa en la materia.
El término apunta con mayor énfasis a la dignidad del ser humano: Lourdes Delgado.

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo para fortalecer sus atribuciones y modificar la denominación de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante por el de ‘Comisión de Apoyo y Atención a la Persona Migrante’, conforme a la iniciativa de la diputada Lourdes Jezabel Delgado Flores ( ).

En sesión plenaria, la legisladora afirmó que, a la par de agregar el concepto inclusivo de personas migrantes, se incorporan a las facultades de dicho órgano legislativo, las de conocer de los temas de atención a este sector de la población para favorecer su vínculo de identidad y reconocimiento, además de una mejor protección de sus derechos.

Durante el análisis de la iniciativa, la legisladora Delgado Flores, quien es presidenta de este órgano parlamentario, destacó que así se contribuye a la construcción de un marco legal más humano, así como en el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes, quienes son víctimas de discriminación y la violación de sus derechos.

Garantiza Congreso representación femenina en autoridades auxiliares

Es una reforma vanguardista a favor de la paridad en el ámbito municipal: Aurora Ledezma.
Pone piso parejo a la elección e impulsa la participación de las mujeres: Rosa María Zetina.
La Asamblea Plenaria guardó un minuto de silencio en memoria de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Para garantizar la participación y representación de mujeres y hombres en la toma de decisiones en los 125 municipios, el Congreso mexiquense aprobó reformas que establecen la paridad de género en la integración de las planillas para la elección de las autoridades auxiliares y consejos de participación ciudadana y contribuyen a la certeza jurídica del proceso de elección, conforme a las iniciativas de las diputadas Aurora González Ledezma (PRI) y Rosa María Zetina González (MORENA).

En sesión deliberante, durante la cual el Pleno Legislativo guardó un minuto de silencio en memoria de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la legisladora Aurora González dijo que las reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México son vanguardistas y garantizan la equidad y paridad desde el ámbito municipal, el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía; impulsan la participación de las mujeres en los órganos de gobierno y en la toma de decisiones, lo que coadyuva a cumplir la ‘paridad en todo’. Consolidar la igualdad y la equidad para fortalecer a las actuales y futuras generaciones no es una lucha entre hombres y mujeres, sino un esfuerzo conjunto que respalda la voz de miles de personas que han luchado por elecciones democráticas, justas y representativas, enfatizó.

En su momento, la diputada Rosa María Zetina sostuvo que las reformas recogen el sentir de la ciudadanía en materia de participación ciudadana y representan un paso importante para la paridad de género y la elección de las autoridades auxiliares bajo los principios de igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

El dictamen, agregó, recoge reclamos de la ciudadanía, pone piso parejo a la elección e impulsa la participación de las mujeres, al establecer la posibilidad de celebrar convenios con el Instituto Electoral del Estado de México para la realización de las elecciones, brindan certeza en la fecha de elección y al registro de las planillas, así como de los tiempos para subsanar inconsistencias que se presenten durante el registro.

En su momento, la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo que estas reformas respaldan la lucha por los derechos políticos de las mujeres y demuestran que, en espacios de poder, las mujeres toman decisiones para abrir más espacios a las mujeres y evidencian la lucha de quienes estaban invisibilizadas por un modelo patriarcal caracterizado por la injusticia, además de que contribuyen al bien de las próximas generaciones con un piso parejo para niñas y adolescentes.

Al inicio de la sesión, la Asamblea plenaria guardó un minuto de silencio en memoria de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014; hechos que, indicó la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (MORENA), representan uno de los crímenes más graves cometidos por el Estado en el siglo XXI, que exhibió la grave corrupción gubernamental y una espiral de violencia que había dejado miles de muertos.

La legisladora llamó a intensificar la cooperación institucional para asegurar justicia y poner fin a la impunidad de los autores de este crimen, así como a contribuir en la prevención de otros crímenes, por lo que llamó a que nunca más el Estado asuma una política de control y represión de su propio pueblo.

Los Laboratorios de Teatro Campesino e Indígena realizarán presentaciones escénicas en Tabasco, Yucatán y Veracruz

Destacan cuatro obras del dramaturgo veracruzano Emilio Carballido y dos de María Alicia Martínez Medrano, fundadora de este colectivo escénico

Los Laboratorios de Teatro Campesino e Indígena (LTCI), con el apoyo del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, iniciarán nueva temporada escénica en Tabasco y Yucatán, así como una función especial en el marco del festival Emilio Carballido en Veracruz. Se trata de 12 obras que se presentarán los sábados de octubre a diciembre del presente año.

En este contexto, destaca la presencia de cuatro obras del escritor y dramaturgo veracruzano, Emilio Carballido (1925-2008). Una de ellas es Misa primera, obra que relata el encuentro de un par de mujeres y un hombre que resulta ser un asesino. Esta obra se presentará el 1 de octubre a las 20:00 horas en el Parque central del municipio de Centla, Tabasco.

Otras representaciones de obras este autor son Diálogo de un enterrador y un zapatero, programada para el 8 de octubre en el Parque central del municipio de Nacajuca, Tabasco; ¿Quién anda ahí? (¿Máax yan te'elo'?), se presenta el 15 de octubre en Córdoba, Veracruz, en el marco del festival Emilio Carballido.

Por otra parte, en el espacio escénico “María Alicia Martínez Medrano” de Centla, Tabasco, se presentarán las obras Las tribulaciones de un lagartijo, de Tomás Espinoza, y La inundación, creación colectiva del LTCI, los días 15 y 22 de octubre, respectivamente.

De igual forma, La dama boba, de Elena Garro (1916-1998), que narra una serie de sucesos que le pasan a Francisco y otros actores que representan la obra, que originalmente es de Lope de Vega, se podrá apreciar el 29 de octubre.

El LTCI fue fundado por María Alicia Martínez Medrano (1937-2018) a quien honrarán presentando dos de sus obras: Leonardo y Momentos sagrados mayas. La primera será representada el 12 de noviembre, en el escenario homónimo de la dramaturga en Centla, Tabasco, y el 19 de noviembre en el Parque central del municipio de Centla. Por su parte, Momentos sagrados mayas se presentará el 19 de noviembre en el espacio escénico de X’ocen, Yucatán.

La última de las obras de Emilio Carballido que será interpretada será La miseria, en la que se narra como una pareja entra en conflicto al tener opiniones encontradas sobre las clases sociales y el gobierno. Esta se presentará el 26 de noviembre en el Parque central del municipio de Centla.

Bodas de sangre, de Federico García Lorca (1898-1936), será interpretada por el LTCI el 4 de diciembre, mientras que el día 10 del mismo mes, se representará Sidartha, de Alejandro Licona. Finalmente, se dará una presentación más de Las tribulaciones de un lagartijo el 23 de diciembre a las 11:00 horas, para concluir así sus presentaciones del 2022.

Los detalles de la programación completa, horarios y sedes se puede consultar en la página del programa Cultura Comunitaria http://www.culturacomunitaria.gob.mx/ y mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y Twitter @VinculaCultura).

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura apoya estrategias que contribuyen en el ejercicio efectivo de los derechos culturales de comunidades originarias e indígenas además de fortalecer y difundir la diversidad cultural de México. 

Inicia Cámara de Diputados debate sobre sentencia de la SCJN, relativa al monto de recursos aprobados al INE

• Fue fundamentado por el diputado Alberto Villa Villegas (MORENA).

La Cámara de Diputados inició el debate del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sobre la sentencia dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), referente a la Controversia Constitucional 209/2021 respecto al monto de los recursos aprobados al Instituto Nacional Electoral, en el Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.

Al fundamentarlo, el diputado Alberto Villa Villegas (MORENA) expuso que la aprobación del gasto público es una de las funciones esenciales del Poder Legislativo y la Constitución Política otorga esta facultad de manera exclusiva a la Cámara de Diputados.

Mencionó que es la primera vez que un organismo constitucional autónomo presenta una controversia contra el Presupuesto de Egresos de la Federación que se aprobó en esta soberanía.

Indicó que la sentencia determina que la Cámara después de llevar a cabo un análisis podrá optar por dos opciones: otorgar al INE los recursos solicitados en su anteproyecto, en cuyo caso se deberán realizar las reasignaciones de gasto correspondientes y, la segunda, es reiterar la decisión respeto al monto al INE en el presupuesto de 2022. 

Para el ejercicio 2022, dijo, se contempla una reducción total del presupuesto del INE, de 4 mil 913 millones de pesos, en comparación con el anteproyecto por el Instituto. De dicha resolución, dos mil 670 millones de pesos corresponde al presupuesto base del INE y los dos mil 243 restantes a la cartera institucional de proyectos.

La reducción de presupuesto base se hace atendiendo el artículo 30 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en donde se establece que, en la presupuestación de sus respectivos proyectos, los ejecutores de gasto deben observar que su propuesta sea compatible con los Criterios Generales de Política Económica emitidos desde 2019 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Villa Villegas añadió que claramente se establece que se debe promover un ejercicio del gasto eficiente, oportuno y transparente, con total apego al principio de austeridad republicana. Ante ello, dijo, todos los organismos constitucionales autónomos, con excepción del INE, han reducido sus propuestas de presupuesto en aproximadamente un 24 por ciento en promedio, entre 2018 y 2022. En ese mismo lapso, el INE ha incrementado su presupuesto. 

Por ello, expuso, se determina reducir dicho presupuesto base en la misma medida que lo han hecho los demás organismos autónomos de manera voluntaria y en apego a lo establecido a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 

Además, la modificación a la cartera institucional de proyectos que es el Presupuesto del INE, que varía cada año, dependiendo de las elecciones que se deben organizar, se desprende de una reducción a los presupuestos para la consulta popular y la revocación de mandato; en específico, se plantea una reducción de mil 496 millones de pesos para la revocación de mandato y de 747 millones para la consulta popular. 

“La Comisión considera que el presupuesto contenido en las bases del anteproyecto de presupuesto 2022 del INE no es realista y no se apega a los criterios de presupuestación utilizados por el INE en ejercicios fiscales anteriores. Queda evidenciada que la reducción al Instituto en el ejercicio fiscal 2022, no fue significativa, pues aún con ella, se le asigna una partida suficiente para satisfacer las necesidades públicas encomendadas a su cargo”, añadió.

Comisiones unidas definen proceso de consulta a personas con discapacidad en materia de educación inclusiva

Las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables se reunieron para definir el proceso de consulta a personas con discapacidad en materia de educación inclusiva.

Durante su reunión extraordinaria, las y los integrantes de estas instancias legislativas acordaron diseñar el documento de trabajo y emitir la convocatoria a dicho proceso.

Además, aprobaron el proyecto de adenda al acuerdo de las comisiones unidas por el que se establece el procedimiento para la atención a la acción de inconstitucionalidad 121/2019, en materia de consulta a personas con discapacidad en la Ley General de Educación.

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos (MORENA) explicó que si bien la Suprema Corte en su acción de inconstitucionalidad 121/2019 declaró la invalidez del documento fue sólo por no haber realizado el proceso de consulta a personas con discapacidad en materia de educación inclusiva. 

Por su parte, la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, detalló que el documento de trabajo se pondrá a consideración de los expertos y académicos para que verdaderamente exista inclusión en la enseñanza básica. 

Sobre la convocatoria, la diputada Flora Tania Cruz Santos (MORENA) propuso que se amplíe la fecha de recepción de documentos para que sea del 4 al 8 de noviembre; asimismo, se incluya el correo institucional de la Comisión de Educación del Senado de la República para hacerlos partícipes de este proceso. 

La diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) mencionó que este llamado de inconstitucionalidad debe ser aprovechado para analizar el tema y perfeccionarlo, pues consideró que aún con la realización de la consulta si esta no se hace de forma adecuada se corre el riesgo de que se vuelva a declarar ilegal. 

Por ello, planteó la necesidad de que se defina y establezca claramente que se dará la publicidad necesaria a la convocatoria a partir de su publicación, a fin de que las personas y las organizaciones cuenten con el tiempo para deliberar las propuestas del derecho a la educación a las personas con discapacidad y darlas a conocer a las comisiones unidas para su consideración.   

A su vez, la diputada Mónica Herrera Villavicencio (MORENA) se congratuló por la aprobación del proceso de consulta, toda vez que dará voz a las personas con discapacidad y, con ello, se logrará pagar la deuda que se tiene en materia educativa. Además, pidió que se difunda la convocatoria para que todas y todos puedan participar.

Ante la Mesa Directiva Juan González Lima rinde protesta como diputado federal

• Conoce el Pleno acuerdo sobre días inhábiles durante el Segundo Año de la LXV Legislatura
• También se dio trámite a diversas comunicaciones de diputadas, diputados y dependencias locales

En sesión semipresencial, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (MORENA), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, le tomó la protesta de ley a Juan González Lima (Distrito 3-Tamaulipas) como diputado federal e integrante de la LXV Legislatura, en sustitución del diputado con licencia Tomas Gloria Requena (PVEM).

Días que se deberán considerar inhábiles

El Pleno conoció el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se definen los días que se deberán considerar inhábiles durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, para efectos del cómputo de los plazos para que las comisiones emitan sus resoluciones.

Precisa que serán los sábados, domingos y viernes 16 de septiembre de 2022 (en conmemoración del aniversario del inicio de la Independencia de México, en 1810).

También, martes 1 y miércoles 2 de noviembre de 2022 (en conmemoración del día de muertos); lunes 21 de noviembre de 2022 (en conmemoración del 20 de noviembre, aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, 1910).

Asimismo, el viernes 16 de diciembre de 2022 al lunes 2 de enero de 2023 (periodo vacacional); lunes 6 de febrero de 2023 (en conmemoración del 5 de febrero, aniversario de la promulgación de las constituciones de 1857y 1917); lunes 20 de marzo de 2023 (en conmemoración del natalicio de Benito Juárez García).

Además, del lunes 3 al viernes 7 de abril de 2023 (periodo vacacional); lunes 1 de mayo de 2023 (en conmemoración del Día internacional de los Trabajadores); viernes 5 de mayo de 2023 (en conmemoración del aniversario de la victoria sobre el ejército francés en Puebla, en 1862), y miércoles 10 de mayo de 2023 (en conmemoración del Día de las Madres).

El acuerdo menciona que en caso de que el desarrollo de los trabajos legislativos haga necesaria la habilitación o inhabilitación de días en forma diversa a lo dispuesto en el presente acuerdo, la Mesa Directiva determinará lo conducente.

De igual forma, podrá adoptar las medidas necesarias para que la Cámara de Diputados cumpla con sus obligaciones constitucionales y legales, durante la contingencia sanitaria y las situaciones de emergencia.

Comunicaciones

La Mesa Directiva informó de la modificación de turno de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, presentada por la diputada Juanita Guerra Mena (MORENA), el 21 de septiembre de 2022. Se turnó las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dio cuenta de diversos cambios de integrantes y juntas directivas en comisiones.

Las diputadas Judith Celina Tánori Córdova (MORENA), Kathia María Bolio Pinelo (PAN), Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) y Lilia Aguilar Gil (PT), así como el diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC), solicitaron retirar diversas iniciativas.

De la Secretaría de Educación de Nuevo León se recibió respuesta a un punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a promover herramientas digitales para garantizar los derechos a educación y salud de los educandos durante la emergencia sanitaria por Covid.

Diputadas y diputados externaron posturas sobre recursos aprobados al Instituto Nacional Electoral

• Participaron integrantes de los grupos parlamentarios PAN, PRI, PT, MC y PRD

Diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI, PT, MC y PRD, externaron sus posiciones a favor y en contra del dictamen relativo al cumplimiento de la sentencia dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, referente a la Controversia Constitucional 209/2021, respecto al monto de los recursos aprobados al Instituto Nacional Electoral (INE).

MORENA

La diputada Lidia Pérez Bárcenas expuso que para el presupuesto 2022 el INE ha sido el único órgano constitucionalmente autónomo que ha tenido un incremento del 1 por ciento más de su presupuesto base y la reducción que se aplicó “nunca comprometió las funciones de este organismo; el INE ha rechazado ceñirse a los Criterios Generales de Política Económica y a la política de austeridad republicana y a los principios de racionalidad, austeridad y rendición de cuentas”. 

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros estimó que “hay una burocracia dorada en el INE” y aclaró que “este recorte no vino a plantear un atentado contra la democracia”. Precisó que lo planteado fue que el dinero se llevara por parte del INE a los ejercicios de democracia participativa y “que se bajara el dispendio de recursos públicos”.  

A su vez, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez recalcó que la Constitución Política es muy clara en la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados sobre la modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, y respecto a la división de poderes. “Jamás se ha dicho que no se tienen los fundamentos de lo que se aprobó en el presupuesto del INE; en el presupuesto 2022, esta Cámara cumplió con su obligación constitucional”.   

El diputado César Agustín Hernández Pérez denunció que al INE le sobran cada año recursos considerables, siendo que con eso se evidencia que el Instituto ha solicitado recursos por encima de lo que en realidad requiere; por ello, “los tiempos de la burocracia dorada se terminaron, transformándose en democracia austera; hoy llamamos al INE a que haga más con menos”. 

PAN

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván afirmó que su grupo parlamentario defenderá y defiende al Instituto Nacional Electoral; buscará que las y los mexicanos organicen las elecciones y sean las y los ciudadanos quienes instalen cada casilla y cuenten los votos. “No vamos a permitir la desaparición del INE, porque el Instituto es de México y de las y los mexicanos; las elecciones deben realizarse con certeza, independencia e imparcialidad”. 

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres mencionó que la reducción “careció de una debida motivación en la que se demostrara que los recursos asignados al INE eran en principio suficientes para pagar los gastos generados en cumplimiento con sus obligaciones constitucionales”. Afirmó que “atentar contra el INE es apostar por la ignorancia y el desconocimiento político y electoral de la gente”. 

En tanto, el diputado Marco Antonio Almendariz Puppo se manifestó en contra del dictamen, porque afecta a la democracia de México y del INE. “Nosotros siempre vamos a defender a la democracia y lo vamos a hacer por el futuro de nuestros hijos; creo en la democracia y voy a alzar la voz por cada uno de las y los mexicanos y la gente que venimos a representar. Necesitamos esa autonomía”. 

PRI

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik destacó que la reducción que se tuvo para el Instituto Nacional Electoral “sabíamos que sería observada, porque tienen ciertas funciones que cumplir; hoy la Corte está dando la razón a esta acción que promovieron desde el INE. Vamos a respaldar las actividades que ayuden a consolidar a la democracia del país, cuidar los derechos políticos de las y los ciudadanos y no vamos a respaldar el debilitamiento de este órgano autónomo que ha coadyuvado a cuidar y velar por estos derechos políticos de las y los ciudadanos”.

PT

A su vez, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya precisó que las y los integrantes de la Cuarta Transformación van a seguir respaldando lo que se está haciendo en el país. “Nosotros avalamos la propuesta de la Comisión de Presupuesto. Lo que se vuelve a ratificar es una facultad exclusiva de esta Cámara, como es la aprobación del presupuesto; la minoría no le va a poner agenda a la mayoría parlamentaria avalada en las urnas”. 

El diputado Gerardo Fernández Noroña señaló que este resolutivo “pues ni siquiera debería estar a discusión. Es atribución exclusiva de la Cámara de Diputados decidir el presupuesto” y recalcó que “el único organismo autónomo que se ha negado pertinazmente a disminuir su presupuesto, que se ha negado a aplicar las políticas de austeridad, es el Instituto Nacional Electoral”.

MC

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo se pronunció a favor de la defensa del Instituto Nacional Electoral no del titular o de algún consejero. “Debemos razonar si la estructura sea eficiente, eficaz y de calidad; no podemos hacer comparaciones sobre reducción de presupuesto porque la lógica de operación de cada organismo constitucionalmente autónomo es distinta y los hace diferentes”. 

PRD

La diputada Elizabeth Pérez Valdez dijo que “el INE que hoy están defendiendo es el que le entregó la constancia de mayoría al Presidente y es el que nos dio la certeza de que esta alternancia en el régimen se hace de manera transparente”. Subrayó que “se dice que hay que reducirle el presupuesto al Instituto, pero no se dan los argumentos técnicos y jurídicos del por qué hay que reducírselo”. 

Comisión de Salud valida reformas en materia de cuidados paliativos y espectro autista

• El diputado Reyes Carmona anunció que titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer, comparecerá en Comisión el 5 de octubre

La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona, validó tres proyectos de dictamen que reforman las leyes generales de Salud, y para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Por 25 votos y con modificaciones, se aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona dijo que el objeto del dictamen es procurar el acceso a cuidados paliativos y medicamentos para el dolor a quien los requiera, a fin de mitigar el sufrimiento físico, psicosocial y emocional de los pacientes.

Agregó que los cuidados paliativos incluyen tratamientos, atenciones y acompañamiento de especialistas a personas con enfermedades graves. 

La diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) presentó reservas que fueron aprobadas. Solicitó que se suprima del artículo 234 el párrafo que dice: “La Secretaría establecerá un sistema de control que garantice la disponibilidad de sustancias controladas para fines médicos y científicos, en particular para el tratamiento integral del dolor y los cuidados paliativos y de soporte”. 

El dictamen que adiciona un párrafo a la fracción I del artículo 11 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista fue aprobado con 27 votos. 

El diputado Reyes Carmona refirió que el objetivo de la reforma es establecer que los municipios brindarán orientación permanente sobre el manejo y atención de este trastorno, en la medida de sus posibilidades. 

Además, la reforma señala que los municipios estarán en coordinación permanente con las autoridades de salud estatal y federal, a fin de apoyar en la detección temprana de este trastorno y generar acciones de inclusión. 

La diputada Cecilia Márquez Alkadef (MORENA) destacó la importancia de considerar que quien padece el espectro autista se enfrenta a la falta de médicos que puedan hacer un diagnóstico, así como a la carencia de psiquiatras o paidopsiquiatras. Estos padecimientos, añadió, podrían tener un buen fin si tomáramos conciencia de la trascendencia del diagnóstico adecuado. 

La diputada promovente, Leticia Zepeda Martínez (PAN), indicó que la iniciativa no genera impacto presupuestal. Añadió que no existe obligación para que los municipios den seguimiento a quienes padecen autismo; por ello, es importante establecerlo en la ley. 

Joaquín Zebadúa Alva, diputado de MORENA, refirió que la reforma es pertinente y que “toca a los municipios, como primer contacto, para habilitar las áreas de rehabilitación fisiológica”. 

Más adelante, el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 25 de la Ley General de Salud fue validado con 27 votos a favor, cero en contra y una abstención. 

El diputado Reyes Carmona mencionó que la reforma obedece a la necesidad de asegurar que no falte personal médico, de enfermería y técnico en las unidades de atención a la salud, especialmente en zonas con mayores niveles de marginación. 

Cecilia Márquez Alkadef, diputada de MORENA, destacó la pertinencia de considerar las zonas más alejadas de las urbes, donde la marginación se hace presente y no hay personal especializado de enfermería. “Los más desprotegidos necesitan ayuda para que las desigualdades por medio de personal capacitado puedan disminuirse”. 

Aprueban programa anual de trabajo                                                                                                   

Con 21 votos las y los legisladores avalaron el segundo programa anual de trabajo del segundo año de ejercicio, correspondiente al periodo comprendido del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023.

 Asuntos generales 

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona, anunció que el titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer, comparecerá el cinco de octubre y el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, lo hará el 11 de octubre, ambos ante esta instancia legislativa. 

Informó que el diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) se dio de baja en la Comisión y en su lugar se incorpora la diputada Jasmine María Bugarín (PVEM).

Grupo de Trabajo inicia la integración de la agenda temática con la SRE en materia consular

El Grupo de Trabajo para la Agenda Temática en torno al diálogo con la Secretaría de Relaciones Exteriores con relación a la atención consular de mexicanos en los Estados Unidos de América, que coordina la diputada Amalia Dolores García Medina (MC), comenzó con la integración de los temas que serán analizados con la dependencia federal.

En su segunda reunión de trabajo, la diputada García Medina dio a conocer los temas que integrarán la Agenda Temática, los cuales van enfocados a atender las demandas la población de mexicanos que radica en los Estados Unidos, quienes exigen que se les brinde mejores servicios en los consulados. 

“La mejora en la atención consular resulta crucial porque es el vínculo que las personas migrantes tienen con el país y los servicio que reciben son un derecho”, planteó la diputada.

Detalló que esta agenda integra todas las propuestas vertidas por las y los diputados integrantes de este grupo de trabajo, las cuales van desde la protección consular por la detención de autoridades migratorias, asesoría legal, documentación, y asesoría de salud.

Indicó que otra de las propuestas busca que se realicen mejoras a las 52 sedes consulares, poniendo énfasis en los lugares donde la población mexicana sea mayor, toda vez que es ahí donde es más la demanda.

Además, impulsar la matrícula consular como identificación oficial válida en los gobiernos locales y federal, así como las instituciones bancarias del país y, en su caso, analizar su eficacia y pertinencia.

También se plantea evaluar el desempeño del personal consular hacia la ciudadanía en el exterior y celebrar convenios con el Inegi para conocer qué labores desempeñan los mexicanos en el exterior, así como con las autoridades norteamericanas para la capacitación, certificación y emisión de licencias de conducir.

De igual manera, impulsar acuerdos con Telecomm para promover mecanismos para el envío, recepción de remesas y establecer mesas de diálogo con el Banco del Bienestar que permitan instrumentos de aprovechamiento de remesas 

Incrementar el número de citas y establecer dos horarios para brindar servicio en ventanilla a los connacionales, así como fomentar la digitalización de emisión de documentos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos (PT), comentó que, en ocasiones como representantes populares la personas acuden con ellos con la idea de que les puedan ayudar a agilizar la cita para ver el tema de las visas. “La gente en ocasiones tiene una urgencia por ir a ver a un padre que está en la fase terminal, hospitalizado y que lo que quieren es una visa humanitaria pero la gente no sabe” 

Por ello, es necesario que como representantes populares se tenga esa información ya que eso permite hasta como Comisión de Relaciones hacer una especie de bosquejo y decirle a la gente: “si tienes este problema, esto es lo que tienes que hacer”. 

El diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) dijo que se debe invitar al área encargada del tema de migración para que informe de las actividades que han realizado durante el ejercicio del actual gobierno y, sobre todo, tomando en consideración fenómenos tales como la migración masiva que ha motivado una gran inquietud.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (MORENA) planteó garantizar recursos en el PEF para fortalecer las acciones de los Consulados Sobre Ruedas. “Es una tarea que nos tocaría llevar a la Comisión de Presupuesto”. Añadió que hay una recaudación histórica y el presupuesto proveniente de la misma ha aumentado 40 por ciento de 2018 a 2022, “pero no es suficiente, por lo que valdría la pena hacer un esfuerzo para que en el PEF se aumente un poco más”.

La diputada María Elena Serrano Maldonado (PRI) indicó que se debe garantizar que cada consulado sea eficiente y ampliar y modernizar sus servicios de atención a la comunidad migrante, sobre todo en Estados Unidos, donde de acuerdo con cifras oficiales viven casi 40 millones de mexicanos.

Seleccionan obras que integrarán la exposición del Concurso Nacional de Acuarela “Tláloc 2022”

• Es un trabajo en conjunto entre la dependencia estatal, la International Watercolor Society México y los Amigos de la Acuarela, AC.
• Informan que la premiación e inauguración de la muestra será el 23 de noviembre en las instalaciones del Museo de la Acuarela.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. A iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, en coordinación con la International Watercolor Society México y los Amigos de la Acuarela, AC, tiene lugar cada año el Concurso Nacional de Acuarela “Tláloc”.

Dirigida a artistas nacionales y extranjeros residentes en México, mayores de 18 años, que gustan de trabajar la técnica de la acuarela, en esta edición 2022 consideró dos categorías, “Figura humana” y “Paisaje”.

A cargo del jurado calificador, integrado por prestigiosos artistas nacionales, se llevó a cabo la selección de las obras que formarán parte de la exposición que, tradicionalmente, se inaugura en el Museo de la Acuarela, el día en que se celebra esta ancestral técnica, el 23 de noviembre.

De acuerdo con lo que dictan las bases, en esta misma fecha se hará la premiación correspondiente a quienes resulten ganadores de los tres primeros lugares por categoría, además de las cinco menciones honoríficas también por categoría, para las piezas que destaquen por su calidad.

El Premio “Tláloc 2022” seleccionó para la exposición, obras de estados como Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a ser partícipes de esta muestra, disponible del 23 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023, en las instalaciones del Museo de la Acuarela, ubicado en Melchor Ocampo #105, colonia La Merced-Alameda, Toluca, Estado de México.

Convocan a registrar candidatos a la Presea Estado de México 2022 de Artes y Letras

• Pueden realizar el registro en http://edomex.gob.mx/registro_presea.
• Es la fecha límite para recepción de documentación el 30 de noviembre del año en curso.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Con la intención de reconocer a quienes constituyen un ejemplo inspirador para la entidad, se lanza la convocatoria para obtener el máximo reconocimiento público que el Estado de México puede otorgar, la Presea Estado de México 2022.

La Secretaría de Cultura y Turismo estatal invita a las personas físicas y jurídico colectivas a registrar a las y los candidatos para obtener este galardón en la categoría Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Ésta será otorgada a quienes por su obra hayan contribuido notablemente a enriquecer el acervo artístico o cultural del Estado de México o del país y, de acuerdo con la convocatoria respectiva, para obtener este galardón, las personas deberán ser originarias o vecinas de la entidad y no podrán estar inscritas en más de una denominación.

El registro de candidatos se podrá realizar en http://edomex.gob.mx/registro_presea disponible las 24 horas; la fecha límite para el envío de la documentación será el 30 de noviembre del año en curso.

La Presea será otorgada por el gobernador Constitucional del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, en ceremonia solemne, el día 2 de marzo de 2023, en el marco del aniversario de la fundación de la entidad.

Las y los interesados en obtener más información, se pueden comunicar al número telefónico 800-696-9696 o hacer contacto en el correo electrónico preseaedomex2022@edugem.gob.mx.

Asimismo, se habilitaron los números telefónicos 722-226-4303 y 722-226-4304 en caso de requerir apoyo técnico para la realización del registro en línea, en días hábiles de 9:00 a 18:00 horas.

OMV RADIO recomienda: (video) Nonpalidece llega a México al Foro Hilvana para presentar su disco homónimo

*Nonpalidece se presenta este jueves 13 de octubre en el Foro Hilvana de CDMX.
*Los boletos están disponibles en https://nonpalidece-concierto-intimo.boletia.com y en taquillas del inmueble.

Después de recibir el premio Gardel 2022 como mejor banda de reggae y ska en su país natal, la banda Nonpalidece regresa a México presentando su más reciente álbum este jueves 13 de octubre en el Foro Hilvana de CDMX, que será testigo de un show íntimo en el que se podrá disfrutar de todos los éxitos de la banda. Los boletos están disponibles en https://nonpalidece-concierto-intimo.boletia.com y en taquillas del inmueble, en el que también siguen festejando sus primeros 25 años de trayectoria. El concierto lo abrirán Ras Levy, Fania MX, Iman Souljah, Adrianna Zen y Erick Tepexicuapan.

Se trata de un disco de reggae directo, sin cortapisas, con el sello de este grupo y en el cual participan Stuart (FMS) en "La Alegría Manda" y Juanchi Baleirón (Los Pericos) en "Salir del Olvido", el cual está disponible en todas las plataformas digitales. De este modo La banda Nonpalidece, integrada por Facundo Cimas en bajo, Germán Bonilla en batería, Bruno Signaroli en guitarra, Agustín Azubel en saxo tenor, Martín Mortola en teclado, Ariel Sciacaluga en percusión y Néstor Ramljak en voz, aprovechará la oportunidad para deleitar a sus seguidores con esta fecha especial.

A mediados del año 1996 se forma Nonpalidece, con la idea de experimentar con el reggae de las fuertes influencias de la escena jamaiquina de la década de los setenta. Con este propósito la banda intenta generar un sonido hacia un lugar más cercano del que se habían propuesto, sumándose así a la incipiente escena Roots local. Originarios de Buenos Aires, el nombre del grupo surge del concepto de no palidecer, semejante a la actitud de un guerrero que afronta nuevos retos ahora en la música.

Con una formación de cuarteto dan ese mismo año su primer concierto tocando temas originales y algunos covers, entusiasmados, de inmediato generan con la música un lazo de unión con el público. Transcurre algún tiempo dando conciertos junto a otras bandas, algunas piezas se acomodan y llegan a su primer disco “Dread al control”, grabado y editado independientemente en el 2000. Con un sonido aún fresco Nonpalidece viaja al año siguiente a Costa Rica a participar de un festival que marcó a la banda y lo edita en ése país.

Con el master del disco extraviado y no conformes con el sonido, Nonpalidece lo regrabará tres años más tarde con el sello “Nuevas Versiones” e incluyendo un cover de Culture “Behold”. En el año 2004, Nonpalidece entra al estudio para grabar su segundo disco producido por Diego Blanco, el cual se llamó “Nuevo día” y es editado por 4k Record con 12 canciones originales y dos versiones, este disco permite dar un paso importante a la banda consiguiendo más difusión y colocando su primer corte “Revolución” como número 1 por varias semanas en una de las emisoras más importantes de Costa Rica (FM911). De este disco filman un video de “Tu Sueño”, en un clima distendido y natural afianzándose cada vez más en la escena local e internacional.

Nonpalidece comienzan a fines de 2005 a grabar el tercer disco. En mayo de 2006 es editado por Subterránea discos "Hagan correr la voz". Producido por Nonpalidece el disco tiene 13 canciones originales y una versión del tema “Dangerman” de Steve Ital.  "Hagan Correr la Voz" marca en Nonpalidece la creciente evolución compositiva y musical propagando el mensaje del Reggae a todo el universo, tomando el castellano como lazo para unir a todos los pueblos de habla hispana.

Sin descanso alguno, la banda daría a conocer un año más tarde “El fuego en nosotros”, disco que contiene once temas, casi todas compuestas por Néstor Ramljak, editado de forma independiente por la banda y producido por Kenyatta Hill, cantante de la legendaria banda jamaiquina Culture. En 2011, Nonpalidece lanza el DVD 'Living Memory', editado por Junko y 300 Producciones. El DVD es producto del concierto realizado el 11 de mayo de 2011 en el Luna Park junto a invitados especiales del rock argentino como un tributo en conmemoración de los treinta años de la desaparición física del músico de reggae más importante a nivel mundial. El colectivo energético de reggae Nonpalidece tocó junto a Ricardo Mollo, Carajo, Ciro de Jauría, Ricardo Tapia, El Negro García López, Eduardo de La Puente y Malena D'Alesio (Actitud María Marta), entre otros. El DVD incluye todo el concierto realizado en el Luna Park más entrevistas, ensayos y participaciones detrás de escena.

En 2013, tras cuatro de su último disco de estudio, Nonpalidece presenta 'Activistas', álbum compuesto por doce temas. “Activistas”, su último disco, nace como un reconocimiento y una postura a seguir. A lo largo del álbum, el reflejo se vuelve cada vez más visible, y es la admiración por aquellas personas que trabajan por y para el bien, en un acto sincero de amor, la que se vuelve la verdad de Nonpa. Ser activista implica el movimiento, sumar en un sentido positivo, y esa vibración se percibe en las doce canciones que componen un disco que, además, cuenta con un sonido renovado. Por mucho, las mayores ganancias de este nuevo trabajo se vuelven notorias en la incorporación de unos maravillosos coros femeninos, fascinantes para impulsar la palabra mayor de Néstor, y en los arreglos de vientos, con algo interesante para cantar durante toda la obra.

Nonpalidece se presenta el jueves 13 de octubre en el Foro Hilvana en CDMX. Los boletos están disponibles en https://nonpalidece-concierto-intimo.boletia.com y en taquillas del inmueble.