miércoles, 7 de junio de 2023

Abre Fondo Editorial Estado de México espacios para los jóvenes

• Es la colección Jóvenes. Pasión y Libertad un esfuerzo en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México.
• Está dividida en dos series: narrativa y arte.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) abre las puertas a jóvenes artistas y pensadores mexiquenses que destacan en los diversos géneros literarios, desde cuento hasta poesía, con la colección Jóvenes. Pasión y Libertad, un esfuerzo en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México.

Esta colección destaca por contar con dos series: narrativa y arte. La primera contiene géneros literarios como cuento, poesía, dramaturgia. La otra serie conjuga varias técnicas como la fotografía, el libro de artista, la ilustración y la pintura.

“La noche de todos los muertos”, de Guillermo Ramírez García es una serie de cuentos que exploran una emoción humana fundamental: el temor, la vida, la muerte y la incertidumbre.

Éste es un libro que introduce a jóvenes que viven, cometen errores, rompen, destruyen. Está dividido en tres partes: “Sin miedo”, “El miedo” y “Más miedo”. Historias que parecerían tener un final, pero no de sus miedos.

Por otra parte, “Perdidos en el fuego”, de Denise Ocaranza, es la narración que muestra la realidad como un umbral hacia diversas dimensiones, las cuales se manifiestan sutiles como fantasmas o contundentes como un deslave que un buen día se lleva de tu casa y te cambia la vida para siempre.

Es un libro de relatos que le recuerda al lector que todo está en constante transformación, que todos estamos perdidos en el fuego, ardemos segundo a segundo, y algún día, seremos pavesa

A través de estas nuevas narrativas, las y los autores acercan al lector a una realidad cruda, pero llena de enseñanzas y reflexiones para tener un criterio propio.

Éstos y otros títulos se pueden consultar en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y en las Librerías Castálida del Estado de México, cuya ubicación está disponible en https://ceape.edomex.gob.mx/librerias.

Reporte del clima en el Edoméx

*Lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, vientos fuertes con torbellinos en Chihuahua y Coahuila

Hoy miércoles, dos canales de baja presión en el interior del país, el primero extendido desde el norte hasta el centro del territorio nacional y el segundo desde el sureste hasta la Península de Yucatán, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y Océano Pacífico, propiciarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.

Por otro lado, la corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste y norte de la República mexicana, además de probables torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, con temperaturas superiores a los 40 °C en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de precipitación. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco y Campeche.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Colima, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. 

Pronóstico por regiones

Valle de México: Se pronostica cielo con nubosidad dispersa y ambiente fresco a templado al amanecer. Durante la tarde, ambiente cálido y cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y en el Estado de México. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 8 a 10 °C y la máxima de 22 a 24 °C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Estado de México, 11.0; San Luis Potosí, SLP, 13.0; Oaxaca, Oax., 16.0 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 17.0.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.

OMV RADIO recomienda: Lanzan el libro “No vivirás para tu próximo cumpleaños”, un testimonio desde el horror

○ Editado por la editorial mexicana Trilce Ediciones presentan el libro autobiográfico del sobreviviente del campo de Mauthausen, Luis Stillmann

Justo cuando en este año se cumplen 78 años de que el infame campo de concentración austríaco de Mauthausen fue liberado por la fuerza expedicionaria de Estados Unidos el 5 de mayo de 1945, la Editorial Trilce sorprende al mundo con la edición de un libro que recoge las vívidas memorias de un superviviente afincado en México, que deja un testimonio y un legado digno de ser perpetuado, en aras de que esta historia no vuelva a repetirse. Se trata de la autobiografía de Luis Stillmann -nacido como Lajos Stillmann- quien en la Nochevieja de 1943, al cumplir 22 años, fue a visitar a una adivina que le leyó la palma de la mano y le dejó una aterradora premonición que da un título desgarrador a esta obra: “No vivirás para tu próximo cumpleaños”.

En la siguiente Nochevieja de 1944, el régimen nazi títere de Hungría ha entregado a Stillmann y otros judíos a los alemanes. Lo ponen a trabajar como esclavo, cavando trincheras y trampas para tanques a lo largo de la frontera con Austria, un joven soldado de una unidad del S.S. acusa a alguien del equipo de trabajo de Stillmann de robar un par de guantes. Ordena a los trabajadores que se alineen en filas y amenaza con matar al décimo hombre en cada fila si los guantes no aparecen. El autor echa una mirada de reojo por su fila y cuenta. Él es el décimo hombre. El soldado saca su pistola, se vuelve hacia Stillmann y le pregunta si tiene los guantes. En ese momento, llega un oficial alemán y ordena al soldado que enfunda su arma y avance. Stillmann se salva por poco. Un pensamiento pasa por su mente: “No debería ser tan despectivo con los adivinos”.

En el libro se relata como Stillmann ha debido reconsiderar la vida para trabajar en el campo de concentración de Mauthausen, afincado en Austria, para fungir como intérprete mientras niega su identidad para salvar su vida, al tiempo que va en su ágil narrativa, relatando como fue que el campo llegó a ser liberado, su recuperación después de pesar 38 kilos estando al punto de la muerte y como, gracias a su tenacidad y su voluntad, puedo emprender un camino que lo llevó finalmente a México donde se asentó con su esposa y su familia, hasta llegar al punto en que en plena pandemia por el COVID decidió por fin contar al mundo su experiencia, mientras una crisis sanitaria diezmaba a la población en una tragedia más que él mismo ha debido de soportar.

“No vivirás para tu próximo cumpleaños” es un libro que relata en primera persona la osadía de vivir del protagonista, que a cada omento enfrentaba estoicamente el peligro de morir. En su relato y ya como prisionero de las fuerzas de ocupación nazis, se ve obligado a marchar nuevamente, esta vez hacia un subcampo llamado Gunskirchen. En el camino, por la noche, un oficial del S.S. lo detiene a punta de pistola. “Aquí vamos de nuevo”, se dice Stillmann. “Eres judío”, dice el oficial. “No soy judío, soy portugués”, responde Stillmann.

Acto seguido presenta un pasaporte falsificado obtenido el verano anterior gracias a un pariente familiar que trabajaba en la embajada de Lisboa en Budapest. “Jura que Alemania está ganando la guerra y te dejaré ir”, dice el oficial. “Alemania ya ganó la guerra”, responde. Para entonces, el 70 por ciento de los judíos de Hungría ya han perecido en el Holocausto. El oficial guarda su arma y el deja vivir. El viernes 4 de mayo de 1945, el campamento es liberado por elementos de la 71 División y el 761 Batallón de Tanques afroamericanos. Se ha salvado por poco. Otra vez.

Stillmann narra cómo fue que, con una herida infectada en una pierna, pesa 38 kilos y como se recupera y sirve al tiempo como intérprete para los estadounidenses. Una noche, tiene un sueño en el que ve a su padre enterrar reliquias familiares debajo de un árbol lila en el jardín. Por la mañana, lleva una pala al lugar con el que soñó y encuentra las reliquias. Vuelve a su casa, pero las tropas rusas están acuarteladas allí. Se infiltra, a través de la frontera hacia Austria, pasando entre los campamentos de personas desplazadas mientras busca un país que pueda aceptarlo. Es la posguerra que aniquila sueños y esperanzas de los sobrevivientes que lo han perdido todo.

El libro autobiográfico termina en México, un país que lo recibe con los brazos abiertos. Lajos pasa a ser Luis. Es en este país en el que conoce a Buba Weiz, también sobreviviente húngara, que conoció en Auschwitz al mismo Mengele y con quien comparte una historia afín de privaciones, esclavitud e infamia en los campos de la muerte. Stillmann aprovecha su manejo de varios idiomas para representar a compañías farmacéuticas inglesas y norteamericanas. Es también líder comunitario y hoy, un empecinado en dejar un legado escrito que da cuenta de una de las mayores atrocidades de Siglo XX para que las nuevas generaciones tengan claro un pasado que no puede repetirse de nuevo.

“No vivirás para tu próximo cumpleaños” es un libro editado por Trilce Ediciones con magníficas ilustraciones de la colección privada del autor, con 158 páginas que corren como agua en una lectura rápida y ágil. Disponible a la venta en librerías de prestigio y en https://www.trilce.mx/

Presentan libro “Igualdad de género y la Agenda 2030” en la Biblioteca Pública Central Estatal

• Promueven igualdad de género y visibilizan problemas sociales proyectadas en el territorio mexiquense.
• Invitan a seguir las redes sociales de la dependencia estatal en @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. La Biblioteca Pública Central Estatal promueve una sociedad más justa e incluyente, es por eso que, dentro del Espacio Violeta, presentó el libro “Igualdad de género y Agenda 2030”, coautoría de Gloria Jovita Guadarrama Sánchez y Eriko Flores Pérez.

Con la intención de darle realce a libros escritos por mujeres y para mujeres, así como visibilizar la lucha de género, se realizó una extensa investigación que cumplirá con los objetivos en difusión de la Agenda 2030, proyectando la inclusión de la mujer, la ruptura de la brecha de género y los problemas sociales proyectadas en el territorio mexiquense.

“La Agenda 2030 tiene muchas estrategias, las abscisas y las ordenadas, las abscisas son los temas en sí y las ordenadas son la territorialización, y esto es justamente lo que Eriko y Gloria hicieron en este libro.

“Es decir, cómo llevar la Agenda 2030 al territorio, siendo la mejor manera para medir la eficiencia de las autoridades, porque se evita que el empirismo y la improvisación hagan de las suyas”, comentó César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, AC.

Durante la presentación, donde también estuvo la secretaria de Cultura y Turismo, Ivette Tinoco, explicaron que el texto es el eje que da congruencia a los programas sociales que se presentan dentro de la agenda, en cuestión salud, educación e igualdad de género, abordado desde diversos bloques para facilitar la comprensión de los lectores interesados en estos temas, convirtiéndose en una las obras académicas y colectivas más sobresalientes.

“El libro traza una imagen de la primera etapa de su puesta en marcha en el país, está focalizado en el objetivo cinco, “Igualdad de género”, y se estructura en dos vertientes; en la primera habla de la agenda de género y los objetivos de desarrollo sostenible en el país, mientras que la segunda, en el Estado de México”, mencionó la coordinadora de la obra, Gloria Guadarrama.

Resaltó también el desarrollo histórico de la condición de las mujeres y su lucha que fue un gran aporte a la investigación, pues da un contexto donde se puede insertar el análisis de los problemas, abordando también temas muy específicos sobre la educación igualitaria, el acoso sexual y las características particulares que ha tenido la territorialización de la agenda.

“Hoy estamos hablando sobre este punto sustantivo que es la igualdad entre hombre y mujeres; es lo que el gobernador Alfredo Del Mazo ha buscado en la integración de su gabinete, que esté ampliamente representado el intelecto, la vocación y la capacidad de las mujeres”, expresó, por su parte, Eriko Flores.

Para conocer más sobre las actividades que la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México tiene preparadas, se recomienda visitar sus redes sociales, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Inauguran exposición “Transformar los museos. A 50 años de la aventura de Santiago”

• Son cerca de 60 documentos y facsimilares los que explican la importancia y el desarrollo de los museos en el mundo
• Utilizan una serie de recursos lúdicos e interactivos para trasladar a las y los visitantes en el tiempo y sumarse a la reflexión.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Autoridades de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguraron la exposición “Transformar los museos. A 50 años de la aventura de Santiago”, en el Museo de Antropología e Historia, en Toluca.

Esta muestra tiene como objetivo invitar a reflexionar al público y generar un diálogo en torno al rol social y cultural de los museos latinoamericanos, a través del análisis de los resultados obtenidos en la Mesa de Santiago, celebrada hace 50 años en Chile.

Fue Leticia Pérez Castellano, curadora de la exposición, quien mencionó que son cerca de 60 documentos y facsimilares divididos en cuatro núcleos los que explican la importancia y el desarrollo de los museos en el mundo.

El primero se llama “Antesala”, nombrado así porque es el principio de la situación que enmarcaría la desaparición o la transformación de los museos, siendo a finales de los años sesenta cuando se intensifica este debate.

“Aventura” es el segundo y en este punto, se muestra que, en Santiago, la mesa para innovar en los museos estaba puesta, colmada de discusiones, propuestas y controversias.

En “Andanzas” se puede ver que las recomendaciones trazadas en Santiago tomaron distintas rutas, desde aplicaciones prácticas hasta olvidos y reivindicaciones, surgen ideas y propuestas para poner en marcha en los museos.

El último núcleo, “Sobremesa” es un momento donde se realiza una reflexión ya que a 50 años de la mesa redonda el debate continúa abierto.

Esta exposición también invita a realizar un recorrido por las discusiones y las propuestas con énfasis en sus protagonistas, sus enfoques y agudas lecturas de la realidad.

Para ello, se vale de una serie de recursos lúdicos e interactivos para trasladar a las y los visitantes en el tiempo y sumarse a la reflexión.

Al final del recorrido y como parte de la exposición, el público podrá escribir un mensaje alusivo a los museos, el cual tendrán que depositar en una urna del tiempo que será abierta dentro de 10 años.

La muestra está disponible al público hasta el mes de julio del año en curso, en la Sala de Exposiciones temporales del Museo de Antropología e Historia del Estado de México.

Este recinto cultural se encuentra ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. Tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Regresa a Amarillo Fase 2 Semáforo del volcán Popocatépetl

• Informa Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo que la actividad volcánica ha presentado ligero decremento en algunos de los parámetros.
• Mantienen CENAPRED y CCA monitoreo de la actividad y seguimiento de la evolución del coloso.

Zinacantepec, Estado de México, 6 de junio de 2023. Con base en la recomendación del Comité Científico Asesor (CCA) para el volcán Popocatépetl, se tomó la decisión de regresar a la Fase 2 del Semáforo Amarillo en la alerta volcánica.

"Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 3 a Amarillo fase 2. Se mantendrá el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de su evolución por parte del CENAPRED y del Comité”, concluyó el CCA.

El organismo científico estableció en su reporte que "los resultados de las observaciones de los últimos días muestran que la actividad ha presentado un ligero decremento en algunos de los parámetros, actividad que se manifiesta con algunas emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen, asociados con algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada, así como esporádicas explosiones menores.

“Del mismo modo, la frecuencia e intensidad de las exhalaciones han mostrado ligera disminución al igual que el número de sismos volcanotectónicos registrados”.

De acuerdo con el CCA, podría observarse una actividad caracterizada por la ocurrencia de tremores de alta y/o baja frecuencia y amplitud variable, algunas explosiones de tamaño menor a moderado, y emisiones de ceniza, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 km.

También podría esperarse la ocurrencia de lahares (flujos de lodo) que bajan por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas v las lluvias esperadas en las próximas semanas.

Los mecanismos de prevención y preparación implementados por autoridades de los tres órdenes de gobierno en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa fueron de utilidad para reducir la vulnerabilidad de la población incrementando la autoprotección.

Finalmente, Samuel Gutiérrez Macías, coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes, entre las que acentuó respetar el radio de exclusión de 12 km, no intentar acercarse al cráter e informarse a través de fuentes oficiales y no difundir rumores.

En caso de posible caída de ceniza, se deben limpiar frecuentemente ojos y garganta con agua limpia, proteger los ojos, nariz y boca, al salir a la intemperie, cerrar o cubrir ventanas y permanecer en casa el mayor tiempo posible, barrer la ceniza, colocarla en bolsas y tirarla a la basura, nunca al drenaje.

También cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contamine, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular y mantener los animales de compañía y su alimento en un lugar techado.

Reflexionan acerca del cuidado y la importancia del ajolote

• Hablan sobre las acciones que ponen en riesgo a esta especie.
• Invitan a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Cada 5 de junio, desde 1973, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y, para sumarse a esta iniciativa, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Biblioteca Pública Central Estatal, ofreció la conferencia “El ajolote”.

Impartida por integrantes de la asociación Axolcatzin, se abordaron temas como el cuidado, la conservación, la clasificación, las características, las acciones que los ponen en riesgo y la importancia que tiene esta especie en el medio ambiente.

Fue el biólogo Carlos Rodríguez, quien indicó que en el mundo de la ciencia existen 32 especies de ajolotes, las cuales habitan desde el sur de Canadá, hasta la parte central de nuestro país; sin embargo, la asociación sólo se dedica al cuidado de cuatro de ellas.

“Este tipo de anfibios se desarrolla en un hábitat húmedo; se pueden encontrar en los arroyos, canales o lagos, donde hay agua limpia y un ecosistema sano”, indicó Rodríguez.

Agregó que algunas acciones que ponen en riesgo a esta especie son los cambios climáticos, la contaminación del agua, especies invasoras, la captura y venta ilegal, así como la fragmentación y pérdida de su hábitat.

Aprovechó para invitar al público a reducir, reciclar y reutilizar todo el material al que se le pueda dar una segunda vida y cuidar el agua, ya que es un elemento vital que en los últimos años ha sufrido un alto grado de contaminación.

Por su parte, la bióloga Jessica Cedillo García explicó que estos animales pueden medir desde 23 hasta 30 centímetros de largo, por lo tanto, tienen un cuerpo largo y delgado y, dependiendo de la especie, puede variar su coloración.

“Los hay de color oscuro, con motas color café, negro o blanco, pero también los podemos encontrar en tonos dorados o amarillentos, verdosos, rosas y algunos con toques rojizos en los ojos”, agregó Cedillo García.

Para cerrar esta actividad, los especialistas invitaron al público a reflexionar sobre el cuidado de la naturaleza, ya que no sólo se afecta a esta especie con la contaminación, sino que son más los que sufren las consecuencias del daño.

La Biblioteca Pública Central Estatal se encuentra en el interior del Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Obtienen remeros mexiquenses cinco medallas en Juegos Nacionales CONADE 2023

•Suman tres oros, una plata y un bronce al medallero estatal.
•Se despide Belén Mercado de nacionales, con tres preseas doradas. 

Zapotlán El Grande, Jal., junio de 2023. Encabezada por la experimentada Belén Mercado, la selección estatal de Remo concluyó su participación en los Juegos Nacionales CONADE 2023, con una cosecha de tres medallas de oro, una de plata y una de bronce, en las regatas disputadas en la pista del Polideportivo Náutico, ubicado en la Laguna de Zapotlán el Grande, Ciudad Guzmán, Jalisco. 

La primera presea obtenida por los mexiquenses, fue en la prueba de cuatro con timonel en la distancia de 2 mil metros, categoría 17-18 años, equipo integrado por Ángel Santiago, Joshua Cruz, Paul Chavarría, Gael Bailón y el timonel Allan Colin. La primera posición fue para los representantes de Nuevo León, seguidos por la escuadra local. 

Posteriormente, Belén Mercado Palacios hizo válidos los pronósticos al imponerse a las remeras de Ciudad de México y Baja California Sur en los 2 mil metros, correspondientes a la categoría 19-23 años. 

En esta misma distancia, el equipo de cuatro sin timonel, de la categoría 17-18 años conquistó la medalla de plata al finalizar después de los representantes de Jalisco y superando a los de la Ciudad de México. 

En jornadas posteriores y luego de que tuvieron que posponerse las competencias por incidencias climatológicas y el desplazamiento de la flora acuática a la zona de competencia, la cosecha de medallas mexiquenses continuó por conducto de Belén Mercado y Leila Martínez, en los 2 mil de la categoría 19-23 años.

Para finalizar la cuenta de preseas mexiquenses en esta disciplina, en los 4 mil metros, Belén Mercado obtuvo la codiciada medalla dorada, con la que la remera mexiquense se despidió en todo lo alto del podio, cerrando así su ciclo en Olimpiadas Nacionales, Nacionales Juveniles y ahora Juegos Nacionales. 

Belén Mercado compitió durante una década y, además de las múltiples medallas obtenidas, se lleva el cariño y respeto de entrenadores, jueces y competidores, tanto de su propio equipo, como de los estados a los que enfrentó, quienes reconocen en ella a un gran ser humano y una excelente remera. 

La remera se dijo satisfecha por sus 10 años en competencias nacionales con límite de edad, agradeció el invaluable apoyo de su familia y reconoció el trabajo de sus entrenadores, así como de los dirigentes de la asociación. 

Luego de este evento, Belén viajará a El Salvador para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, posteriormente hará pruebas de cara a los Juegos Panamericanos.

Imparten taller de electricidad en Ciudades Mujeres

• Buscan promover la educación y el desarrollo profesional de las mexiquenses. 

San Mateo Atenco, Estado de México, junio de 2023. Con el taller “Electricidad: un oficio para todas”, la administración del mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, a través de las Secretarías de las Mujeres (SEMUJERES) y de Desarrollo Económico (SEDECO), busca promover la educación y el desarrollo profesional de las mexiquenses, así como contribuir en la igualdad de género al involucrarlas en diversos oficios. 

Durante la clausura del taller, la titular de la SEMUJERES, Denisse Ugalde Alegría, señaló que esta capacitación impartida en colaboración con Schneider Electric México en Ciudad Mujeres San Mateo Atenco y en el Centro de Atención Integral para Mujeres (CAIM) de Zinacantepec, es una muestra de lo que las mujeres son capaces de hacer cuando se lo proponen. 

Acompañada por el Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, aprovechó para felicitar a las 50 mujeres que recibieron conocimientos en teoría y principios básicos de la electricidad, teoría de aspectos básicos de seguridad, uso correcto de equipos, herramientas y aspectos básicos de seguridad, teoría y práctica de cómo emprender su propio negocio.

Es importante referir que, en México, el oficio de electricista es uno de los más demandados, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen más de 230 mil electricistas; de estos, 99.2 por ciento son hombres y 0.8 por ciento mujeres, lo que la hace una ocupación eminentemente masculina.

En este sentido, Peralta García manifestó que, en esta administración, las mujeres han sido parte fundamental, ya que las políticas públicas y programas van dirigidas a ellas para empoderarlas, por ello, se les han ofrecido capacitaciones como éstas, enfocadas en mejorar su bienestar y calidad de vida. 

Finalmente, Liliana Aldana Ayala, Gerente de Ventas a Nivel Nacional de Home & Distribution, puntualizó que en Schneider Electric cuidan el tema de género, por ello, reconocen el esfuerzo que se hizo para impartir este curso que históricamente ha sido dirigido a los hombres. 

Para conocer los distintos talleres y capacitaciones que se ofrecen en estos espacios pueden comunicarse a los teléfonos 722-934-2702 de Ciudad Mujeres San Mateo Atenco, y al 722-934-2701, de Ciudad Mujeres de La Paz, visitar el sitio web semujeres.edomex.gob.mx o a través de las redes sociales, Facebook/SeMujeresEdomex y Twitter @SeMujeresEdomex.

Firma Convenio OAPAS con Fundación Gonzalo Río Arronte para verificar calidad de agua en los hogares de Naucalpan

•Solamente en cinco ciudades del país se llevan a cabo estos monitoreos.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023.- Para garantizar a los vecinos Naucalpenses que a sus hogares llegue agua limpia, tal y como lo prometió la alcaldesa Angélica Moya, OAPAS firmó un convenio de colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte, para monitorear y determinar la calidad del líquido suministrado por el organismo, para ello se llevarán a cabo muestreos aleatorios en diferentes zonas del municipio que serán enviados a un laboratorio certificado.

La mencionada corporación tendrá a su cargo la selección estadística de los hogares; visita de los encuestadores; toma de muestras y envío de las mismas a la Entidad Mexicana de Acreditación y la evaluación de algunos parámetros como olor, color y sabor.

Asimismo, se analizará la calidad del agua a nivel de toma domiciliaria, por el mismo laboratorio certificado, conforme a los límites permisibles establecidos en la Modificación a la NOM-127-SSA1-1994 y dentro del ámbito de competencia del organismo.

Una vez realizado todo lo anterior, los resultados se integrarán en la plataforma piloto del Sistema de Información sobre la Calidad del Agua Abastecida en México (SICAAM), los cuales serán verificados por un comité técnico de seguimiento para definir las modalidades de divulgación a la ciudadanía.

Por su parte OAPAS, uno de los 5 organismos del país en los que se analiza el líquido que se envía a los hogares, se comprometió a aportar información técnica sobre el funcionamiento hidráulico de la red de agua potable, es decir, fuentes de abastecimiento, tanques y sectores de almacenamiento y distribución y redes de agua potable.

El principal objetivo es mantener informados a los Naucalpenses sobre la calidad del agua que consumen, mediante análisis fisicoquímicos y bacteriológicos realizados a las fuentes de abastecimiento acreditados por la EMA y los realizados por el laboratorio interno.

Cabe mencionar que OAPAS cuenta con un Laboratorio de Control de la Contaminación del Agua donde se realiza análisis fisicoquímico y bacteriológico de la calidad del agua que se extrae de las fuentes de abastecimiento, así como de la red de distribución, además de efectuar exámenes microbiológicos.

El monitoreo se realiza por sectores, visitando cada una de las colonias, recolectando muestras de diferentes domicilios dando prioridad a zonas vulnerables y las más alejadas de la red de distribución.

Convoca JAPEM a la ciudadanía a donar útiles escolares en beneficio de niñas, niños y adolescentes

• Pretenden beneficiar a más de 5 mil menores de escasos recursos, inscritos en Instituciones de Asistencia Privada legalmente constituidas en la entidad.
• Tiene vigencia del 12 de junio al 31 de julio, para entregarlos al inicio del siguiente ciclo escolar.
• Solicitan diferentes materiales que contribuirán al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Con el objetivo de apoyar a casi 5 mil niñas, niños y adolescentes de escasos recursos en edad escolar, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) llama a la ciudadanía para donar útiles escolares y material didáctico nuevo.

Con esta campaña se pretende apoyar el trabajo de nueve Instituciones de Asistencia Privada legalmente constituidas y verificadas, que albergan a menores sin cuidados parentales, así como a cerca de 30 organizaciones que trabajan en beneficio de pequeños en situación vulnerable y pobreza extrema.

“Se acerca el fin de cursos y si juntos hacemos el esfuerzo, contribuiremos a impulsar la educación de nuestras infancias mexiquenses, abonando a su proceso de enseñanza-aprendizaje y asegurando que cada uno acceda a este derecho universal”, afirmó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

Especificó que se está solicitando la donación de libretas, lápices, gomas, pegamento blanco o lápiz adhesivo, colores, juegos geométricos, tijeras, barras de plastilina, paquetes de hojas bond, material didáctico como ilustraciones, esquemas del cuerpo humano, diccionarios y mochilas, entre otros.

La colecta de este material será del 12 de junio al 31 de julio del presente año, para tener oportunidad de hacer llegar estos apoyos a las niñas y niños que inician el nuevo ciclo escolar en la última semana de agosto.

Las personas que deseen apoyar esta campaña pueden entregar sus donativos en las instalaciones de la JAPEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, en Toluca, en calle Guillermo Prieto #609, entre Gómez Farías y Santos Villa, barrio de San Sebastián.

También pueden contactar con la JAPEM para que personal de la institución pase a recoger sus apoyos, llamando a los teléfonos 722-277-7290 y terminación 91 extensión 113, o enviar un correo electrónico a asistencia.privada@edomex.gob.mx.

Entregan 143 constancias de grado y 25 reconocimientos a policías de Atizapán de Zaragoza

•El munícipe Pedro Rodríguez resalta la suma de voluntades para dignificar la corporación.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., junio del 2023.- Constancias de grado y reconocimientos por su labor policial fueron entregados por el presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, y el comisario, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo a uniformados de la localidad que acreditaron el Concurso de Promoción de Grados 2023 y a quienes realizaron puestas a disposición relevantes en beneficio de la ciudadanía.

En la ceremonia denominada “Dignidad y Entrega por Atizapán de Zaragoza”, celebrada en el Teatro Zaragoza, las y los elementos policiacos se hicieron presentes en compañía de sus familiares para ser parte de esta tercera entrega de constancias en lo que va de la administración.

“Quiero agradecerles a todos y a cada uno de ustedes el esfuerzo diario, ese compromiso, esa dedicación que ha permitido que Atizapán trascienda.

“Esta corporación es de las que más me siento muy bien representado y es para mí un orgullo”, celebró el alcalde.

“Quienes llevan hasta 30 años en la corporación saben muy bien que había vicios que estaban muy arraigados en la corporación. Ha sido difícil erradicar ese tema, ha sido difícil cambiar la mentalidad, pero existe la suma de voluntades, en este caso del Comisario y un servidor.

“Quiero que se sientan orgullosos de portar este uniforme, quiero que las familias se sientan orgullosas y contentas de tener un policía en casa y de saber que la corporación recibe hoy reconocimientos nacionales e internacionales”, destacó.

Luego de la entrega simbólica que realizó el edil, el Comisario Gómez Calcáneo nombró uno a uno a los elementos que fueron reconocidos.

En total, fueron 143 constancias de grado y 25 reconocimientos los entregados por las autoridades.

“Es increíble que algunos compañeros hayan tenido que esperar 28 años sin un solo ascenso. Hemos sido una administración histórica que ha luchado por una dignificación policial constante.

“Hemos buscado transformar y dignificar toda la corporación con cursos, formación, unidades nuevas y, sobre todo, este ascenso”, describió el Mando.

“Son seres humanos que salen todos los días a defender la vida, la libertad y la integridad de personas que no conocen, que dejan su casa sin saber que puede ser el último día que dan a sus hijos un beso, sin saber que puede ser el último para ir a cuidar a las familias”, apuntó.

Además, Gómez Calcáneo reconoció a las mujeres policías que, históricamente, suman ya el 30 por ciento de los elementos de la corporación.

A esta ceremonia en el teatro Atizapense también se dieron cita miembros de asociaciones de colonos y de Consejos de Participación Ciudadana.

También autoridades civiles, navales, miembros del Cabildo, entre ellos Armida Álvarez Gutiérrez, Segunda Regidora; Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Maricarmen Reyes Orozco, Cuarta Regidora, y Mariana Chávez Reyes, Sexta Regidora.

En el presídium participaron igualmente, José Ortega Ríos, tesorero Municipal; Joaquín Olvera Maganda, director de Administración; Édgar David Vázquez Molina, director de Obras Públicas; el comandante Héctor Elorriaga Mejía, coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, y Rodrigo Sánchez de la Peña, director de Desarrollo Social.

Reubican Oficina de Empleo en la Ciudad de Toluca

• Es la nueva dirección avenida Independencia #613, Barrio de Santa Clara.

• Son requisitos tener 18 años cumplidos, presentar identificación oficial con fotografía y copia de la CURP.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Con el propósito de brindar un mejor servicio, con mayores espacios y accesibilidad para la población, la Secretaría del Trabajo, que encabeza Maribel Góngora Espinosa, reubicó la Oficina Regional de Empleo de la ciudad de Toluca.

La nueva dirección en donde la ciudadanía puede consultar los programas de inclusión y capacitación laboral, como la Bolsa de Trabajo, el Portal del Empleo, el programa de Vinculación Laboral para Trabajadores Agrícolas, el de apoyo para la Constitución de Sociedades Cooperativas, entre otros, se encuentra en avenida Independencia #613, Barrio de Santa Clara, Toluca, Estado de México.

A este espacio acuden diariamente habitantes de localidades como Almoloya de Juárez, Lerma, Metepec, Temoaya, Tenango del Valle, Ocoyoacac, Zinacantepec, y de la misma ciudad de Toluca, en busca de una vacante o una opción de ocupación.

La Secretaría del Trabajo es la instancia del Gobierno del Estado de México encargada de vincular la oferta laboral que generan las empresas con la población mexiquense que exige oportunidades de empleo formales, dignas y que se encuentren bajo el cobijo de la seguridad social. 

El servicio es gratuito y se ofrece directamente, además en otras nueve oficinas, ubicadas en los municipios de Atlacomulco, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Tejupilco y Tlalnepantla, donde se proporciona atención personalizada por parte de los consejeros laborales, quienes orientan y asesoran a las ciudadanas y ciudadanos para encontrar una opción de sustento para ellos y sus familias.

Los requisitos para tener acceso al servicio son tener mínimo 18 años de edad cumplidos, presentar identificación oficial con fotografía vigente y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Invita GEM a participar en el 6º Festival Universitario de Cortometrajes “Miradas de las Ciudades mexiquenses”

• Informan que la convocatoria está abierta hasta el próximo 28 de julio.
• Deberán desarrollar jóvenes universitarios de 18 a 35 años, el tema “Las mujeres y la ciudad”.
• Premiarán a los tres primeros lugares con 25 mil, 20 mil y 15 mil pesos, respectivamente.

Metepec, Estado de México, junio de 2023. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Gobierno del Estado de México, en coordinación con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, invita a los jóvenes universitarios de escuelas ubicadas en la entidad, a participar en el 6ª Festival Universitario de Cortometrajes “Miradas de las Ciudades mexiquenses”.

Este año el tema a desarrollar es “Las mujeres y la ciudad”, apoyados en tres vertientes que dan sentido e identidad a una ciudad: “Colonias y barrios inclusivos y seguros”, “Movilidad y transporte rosa”, además de “Rescate de espacios públicos con perspectiva de género”.

El próximo 28 de julio concluye el periodo de recepción de los trabajos y el 30 de agosto de 2023, el día de la ceremonia de premiación, el cortometraje ganador del primer lugar recibirá 25 mil pesos, el segundo lugar 20 mil pesos y el tercer sitio, 15 mil pesos.

La convocatoria está abierta a universitarios de 18 a 35 años, mexicanos y extranjeros con residencia legal, que se encuentren inscritos en instituciones públicas o privadas situadas en el Estado de México.

Los universitarios interesados pueden consultar las bases de la convocatoria, en el sitio web https://seduo.edomex.gob.mx/ y en las redes sociales @SEDUO_Edomex, de Twitter, y @SEDUO.Edomex, en Facebook. También en el portal de la FES Acatlán https://www.acatlan.unam.mx/convocatoriafestival/index.html.

Refuerza Secretaría de Educación Estrategia Curricular en Igualdad de Género

• Llevan a cabo reunión de trabajo “ECIG: Aprendizajes de la implementación”.
• Comparten experiencias maestras y maestros de educación básica y representantes de la UNESCO.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. En el marco de las acciones de reforzamiento de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género (ECIG), implementada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Educación del Estado de México llevó a cabo la reunión de trabajo “ECIG: Aprendizajes de la implementación”.

El evento, realizado en la Escuela Judicial del Estado de México, reunió a maestras y maestros de nivel básico, quienes formularon recomendaciones para fortalecer a la ECIG, a partir del análisis de las experiencias y los resultados obtenidos durante el ciclo escolar 2022-2023.

En este sentido, Víctor Avendaño Trujillo, consultor de la Oficina de Educación de la UNESCO en México, reconoció la labor del personal docente, directivos escolares, supervisores, asesores, integrantes de los equipos técnico-académico y autoridades educativas para lograr, desde la educación preescolar hasta media superior, la construcción de relaciones igualitarias.

“Es un trabajo que se ha realizado de manera gradual, que nos permite encontrar estrategias claves para incidir en una visión diferente sobre la Igualdad de Género, los Derechos Humanos y la Cultura de Paz”, expresó el especialista en Educación.

Durante la reunión, en la que también participaron enlaces de los equipos técnico-académico de educación básica, se identificaron los avances y analizaron las experiencias en el diseño y desarrollo de situaciones de aprendizaje y recursos didácticos diversos, la aplicación de los contenidos de los libros para estudiantes y docentes, la capacitación y actualización docente, así como las acciones de acompañamiento al alumnado que contribuyen al logro de los aprendizajes para la vida que propone la ECIG.

Como resultado de esta reunión de trabajo, se identificaron desafíos y se elaboraron recomendaciones que ayudarán a fortalecer la implementación de la Estrategia Curricular.

Angélica Moya: “El gobierno se hace de la mano de los ciudadanos”

•La alcaldesa de Naucalpan acudió al centro cívico de Ciudad Satélite al quinto “Martes Ciudadano” itinerante.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023.-"El gobierno se hace aquí, de la mano de los ciudadanos", afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín durante el “Martes Ciudadano” realizado en el Centro Cívico de Ciudad Satélite, donde más de 250 habitantes de este fraccionamiento y comunidades aledañas fueron atendidos por autoridades municipales.

Hasta el momento suman cinco “Martes Ciudadanos” efectuados en diferentes comunidades de Naucalpan, con más de 800 personas atendidas con diversas peticiones en materia de servicios públicos, desarrollo urbano, suministro de agua potable y seguridad.

Ernesto Baños, presidente de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, dijo que el programa es "una excelente idea porque los vecinos se ponen en contacto con las áreas de la autoridad para atender las quejas o peticiones que tengan en particular sobre su entorno, lo que corresponde a servicios públicos, a finanzas, seguridad pública, en fin, todas las áreas".

Añadió: "Así es como debe ser y esto es lo que se llama precisamente gobernanza, que la autoridad se acerque a la comunidad, a los ciudadanos para que se atiendan más rápido las peticiones que tengan".

Mauricio Rojas Silva, delegado de Ciudad Satélite, mencionó que "me parece una opción increíble el hecho de que acerquen las direcciones a los vecinos y sobre todo que venga la presidenta municipal a atender esas quejas que nos dan a cada momento los vecinos y qué mejor que de primera mano ella lo escuche".

El representante vecinal expresó que “ojalá que tengamos buenos resultados y que no solamente sea un acto protocolario, sino que sea algo donde entren en acción las autoridades y que todo esto que estamos pidiendo como vecinos se lleve a cabo y se remedie, porque somos los ojos de las autoridades, que nos aprovechen".

El programa "Martes Ciudadano" inició el pasado 9 de mayo en la explanada del palacio municipal y recorre de manera itinerante las comunidades de Naucalpan.

También se han efectuado en el Parque Hundido de Hacienda de Echegaray, en el parque Presbítero Godofredo Jiménez de Prado San Mateo y el deportivo del fraccionamiento Boulevares.

Llama ISEM a prevenir enfermedades bucodentales mediante hábitos saludables

• Señalan necesario acudir regularmente con un dentista y sumergir el cepillo dental en solución a base agua oxigenada durante 30 segundos, con la finalidad de eliminar virus y bacterias.
• Consideran que los artículos de higiene bucal son de uso personal, con una vida útil de tres meses, por lo que deben ser desechados después de este tiempo.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Con la finalidad de fortalecer su salud bucal, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) emite un llamado a la población para cuidar y hacer uso correcto de los utensilios de higiene dental.

Recomienda mantener una correcta hidratación, omitir el consumo alimentos chatarra y procesados, realizar el cepillado tres veces al día y al terminar lavar el cepillo dental adecuadamente.

Tomar en cuenta que los artículos de higiene bucal son de uso personal, con una vida útil de tres meses, teniendo que ser desechados después de este tiempo y después de haber cursado alguna enfermedad infectocontagiosa se recomienda desechar el cepillo dental.

Asimismo, aconseja el uso de enjuague bucal, pues ayuda a disminuir la carga viral en boca y a partir de los seis años está indicado también el uso de hilo dental. Los artículos de higiene personal no deben estar en contacto con los de otras personas y de ser posible almacenar en estuche individual.

En el caso de que algún familiar padezca enfermedades respiratorias como Covid-19, los artículos de higiene como son cepillo, pasta e hilo dental, enjuague bucal y estuches, deben ser nuevos y desecharlos al terminar dicho padecimiento, también se deben evitar juntar estos utensilios en espacios o baños del hogar.

Destacan que el lavado de manos es fundamental antes y después del aseo dental, cambiar cepillo dental al menos cada tres meses, lavar el baño regularmente y cerrar la tapa del inodoro al descargar el agua.

El ISEM refiere que ciertos antimicrobianos presentes en enjuagues bucales o antisépticos reducen riesgos de transmisión de enfermedades virales, por ello, usarlos adecuadamente tiene beneficios a la salud.

Finalmente, otra de las recomendaciones es acudir regularmente con un dentista y sumergir el cepillo dental en solución a base agua oxigenada durante 30 segundos, con la finalidad eliminar virus y bacterias.