jueves, 11 de marzo de 2021

Por el secuestro de un hombre en Zinacantepec sentenciaron a dos sujetos; uno de ellos era policía municipal

 


El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de Toluca, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consiguió sentencias condenatorias para Miguel Isaac Ferreira Zavala y Crispín Ríos Reyes, éste último quien se desempeñaba como elemento de la Policía Municipal de Zinacantepec, tras acreditar su participación en el secuestro de un hombre. 


Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Ministerio Público, un Juez dictó una condena de 62 años y seis meses de prisión para Crispín Ríos Reyes, además este individuo deberá pagar multas de 844 mil 900 pesos, 50 mil 600 pesos como reparación del daño moral y 52 mil pesos por concepto de reparación del daño material. 


Además fue destituido definitivamente como policía de Seguridad Pública Municipal y fue inhabilitado permanentemente para ejercer cualquier función pública. En tanto que la Autoridad Judicial dictó una condena de 60 años de cárcel para Miguel Isaac Ferreira Zavala y le fueron fijadas multas de 422 mil 450 pesos, 50 mil 600 pesos como reparación del daño moral y 52 mil pesos como reparación del daño material. 


Ambos fueron encontrados culpables del secuestro de un hombre de 31 años de edad, ilícito ocurrido el día 2 de julio de año 2019, en la comunidad de San Antonio Acahualco, en el municipio de Zinacantepec. 


El día de los hechos, la víctima salió de su domicilio para dirigirse a su trabajo, pero en el trayecto fue interceptada por los tripulantes de una camioneta marca Dodge, tipo Durango, quienes la sometieron y subieron por la fuerza a dicho vehículo a bordo del cual la mantuvieron cautiva. Posteriormente se comunicaron con los familiares de la afectada, a quienes les exigieron un pago a cambio de liberarla.


Cabe mencionar que luego de recibir la denuncia por el secuestro de la víctima, elementos de esta Institución realizaron diversas labores de inteligencia que permitieron identificar a los probables secuestradores y posteriormente fue implementado un operativo de rescate. 


Durante la movilización, Policías de Investigación ubicaron la camioneta tipo Durango, por ello le dieron alcance en calles del municipio de Almoloya de Juárez, sin embargo, los tripulantes de ésta realizaron disparos en contra de los servidores públicos de la FGJEM, quienes repelieron la agresión. 


En esta acción fue detenido Miguel Isaac, quien resultó lesionado, además fue liberada la víctima. Al continuar con las investigaciones, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en contra de Crispín, quien se desempeñaba como elemento de Seguridad Pública y quien de igual forma participó en estos hechos, por lo que fue aprehendido. 


Ambos sujetos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, en donde un Juez los vinculó a proceso, y previo proceso legal, les dictó estas condenas. 

Detuvieron a sujeto que es investigado por asalto con violencia en Ecatepec

 


Elementos de la Fiscalía Regional de Ecatepec, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llevaron a cabo la detención de Ricardo “N” de 40 años de edad, quien es investigado por su probable participación en el robo a un peatón en la colonia San Agustín, Primera Sección, en este municipio. 


Este individuo fue asegurado momentos después de que habría sometido a una persona a quien despojó de sus pertenencias y dinero en efectivo, por lo que fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, para integrar la carpeta de investigación respectiva por el robo con violencia. 


Cabe mencionar que de acuerdo con las investigaciones hechas hasta el momento se ha podido establecer que este individuo de igual forma se dedica a extorsionar a comerciantes en la colonia Altavilla. 


Uno de los hechos por los cuales es indagado ocurrió el pasado 24 de noviembre del año pasado, en esta región de la entidad. De igual manera se pudo determinar que este individuo tiene antecedentes penales por los delitos de robo de vehículo con violencia y robo de mercancía transportada en vehículo automotor, por lo que estuvo interno en penales estatales. 


En junio del año 2020 obtuvo su libertad y desde esa fecha al parecer se ha dedicado a cometer actividades delictivas en el municipio de Ecatepec. 


Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

(video) Detuvieron a sujeto que en La Paz asesinó a su pareja y al bebé de ella de 2 años de edad


Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Especializada de Feminicidio, de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM), aseguraron a un individuo identificado como Carlos Ramsés “N” de 20 años de edad, quien es investigado por su probable participación en el asesinato de su pareja sentimental de 18 años, así como el hijo de ésta de dos años. 


La detención de este sujeto fue realizada como parte de una indagatoria iniciada por esta Fiscalía, luego de que el pasado 5 de marzo fue iniciada una carpeta de investigación por el hallazgo de dos cuerpos al interior de un inmueble ubicado en la colonia Lomas de San Sebastián, en el municipio de La Paz. 


De acuerdo con las diligencias hechas y a las pruebas periciales practicadas se pudo determinar que ambas víctimas, una joven y su hijo menor de edad, fallecieron a causa de un edema cerebral secundario a asfixia por intoxicación de monóxido de carbono. 


Con el avance en la investigación se pudo establecer que ese día la mujer y su hijo se encontraban dentro de su domicilio y al lugar arribó Carlos Ramsés “N”, pareja sentimental de la joven, quien habría rociado un líquido dentro de la vivienda y de manera intencional prendió fuego; después él huyó del sitio. 


Esta Institución integró la carpeta de investigación respectiva por el ilícito de homicidio y con los datos de prueba reunidos el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra del probable partícipe, mismo que fue aprehendido. 


Este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde quedó a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación legal, no obstante se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Que no se nos olvide la historia

Por: David Esquivel

Nicolás Romero. - Méx. - Para consolidar la igualdad sustantiva, como sociedad, debemos reforzar valores, entre ellos, el respeto hacia la mujer; la equidad de género en oportunidades laborales, políticas y educativas, afirmó el líder empresarial de Nicolás Romero al ser entrevistado por motivo del Día Internacional de la Mujer.


Agregó que no es una celebración, sino una fecha conmemorativa para reconocer y continuar la lucha por los derechos laborales, mejores condiciones de trabajo y de vida para las mujeres, dijo el líder empresarial, quien se perfila como posible candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la alcaldía de este municipio.


Señaló: “Recordemos que fue un 8 de marzo de 1857, cuando por primera vez, mujeres que trabajaban en la industria textil, en Estados Unidos, organizaron una huelga. Ellas peleaban por salarios más justos y condiciones laborales más humanas.  Sin embargo, al momento de alzar la voz, los policías las detuvieron”, recordó.


“Posteriormente, un 8 de marzo de 1908, 15 mil mujeres vuelven a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil”, abundó el líder empresarial.


Edgar Castro Cid destacó que la historia de la lucha de las mujeres también registra fechas con una celebración positiva, como el 28 de febrero de 1909, cuando se celebró en todo el territorio de Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer. La fecha elegida fue el último domingo de febrero. Dos años después, en 1911, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en varios países de Europa y Estados Unidos, el día elegido fue el 19 de marzo.


“Lamentablemente, en toda esta efervescencia por la participación de la mujer en la vida económica del mundo, se da una terrible tragedia: El 25 de marzo de 1911, más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría de Europa del Este e Italia, perdieron la vida en un incendio en una fábrica de Nueva York”, recordó Edgar Castro Cid.


“Al otro lado del mundo, en la extinta Unión Soviética, al momento de caer la monarquía en Rusia, un gran número de mujeres se encontraban en huelga para exigir mejores condiciones de vida. En esos momentos el Gobierno Ruso, instalado de forma provisional, concedió el voto femenino el 23 de febrero de 1917, según el calendario juliano, o el 8 de marzo, acorde al calendario gregoriano”.


Finalmente, después de la Segunda Guerra Mundial más países también se unieron y comenzaron a conmemorar el Día de la Mujer; por lo que, en 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, expresó Edgar Castro Cid, quien busca ser el próximo alcalde de este municipio bajo las siglas de Morena y reconocido empresario nicolaíta, el cual pidió que no se nos olvide la historia.

92 mil 256 mexiquenses han recibido su alta sanitaria tras vencer el SARS-CoV-2

*Se pide no bajar la guardia, pues el riesgo de contagio aún es elevado.
*Llaman a continuar protegiendo a los grupos vulnerables.

Al realizar un público reconocimiento del personal médico, de enfermería y de apoyo por el intenso trabajo realizado a lo largo del último año para atender a quienes han resultado afectados por el COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de México, informó que 92 mil 256 personas han recibido su alta sanitaria tras vencer este padecimiento.


La dependencia, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, comentó que en total suman 152 mil 391 los casos confirmados de infección del nuevo coronavirus, en tanto que 24 mil 742 son catalogados como casos sospechosos y 175 mil 678 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.


De igual manera, precisó que al corte de las 20:00 horas, 31 mil 493 personas se encuentran en resguardo domiciliario, 2 mil 003 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones de salud de la entidad, 2 mil 056 en unidades médicas de otros estados y lamentablemente 24 mil 583 han fallecido.


Por lo anterior, la Secretaría de Salud mexiquense, hace un llamado a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas, pues aunque la entidad se encuentra en naranja en el semáforo epidemiológico, aún es elevado el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.


Precisó que es fundamental el uso de cubrebocas cuando se asiste a sitios públicos, el cual debe cambiarse diariamente si es desechable o lavarlo todos los días, si es reusable, respetar la sana distancia, que establece dejar un espacio entre personas de metro y medio, así como lavarse o sanitizarse frecuentemente las manos.


Y con el objetivo de atender el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos, la dependencia subrayó que debe continuar la protección de los grupos vulnerables, por lo que mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con males crónicos deben permanecer en casa.


Finalmente, recordó a la ciudadanía que continúa en operación la línea 800 900 3200, donde pueden solicitar orientación en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias o requerir apoyo psicológico.