viernes, 6 de septiembre de 2019


A 34 años de instaurada la Central de Abasto de Ecatepec en 1985, anuncian su primera venta nocturna para beneficiar a aquellos habitantes de la localidad que por sus diversas actividades no pueden surtir su despensa en el transcurso del día, así lo dio a conocer Octavio Martínez Vargas, Coordinador de Gabinetes de la Mesa Directiva de este centro de abasto.
Aclaró que la propuesta para efectuar la venta nocturna, es de Arturo Fernández Martínez, Presidente de la Mesa Directiva de la Central de Abasto de Ecatepec, y se dá porque reconocen que la economía familiar cada vez es más complicada “la economía no está bien, las cosas no están bien en nuestro país y en nuestra localidad”, señaló.
Afirmó que la denominada “Noche de Abasto” se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre del año en curso, de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche con grandes ofertas para todas las personas que acudan a las instalaciones.
Octavio Martínez Vargas, informó, que a la Central de Abasto de Ecatepec asisten diariamente cerca de 50 mil visitantes o consumidores haciendo de este centro mayorista el cuarto más importante del país, sólo después de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
La jornada normal de labores en la Central de Abasto de Ecatepec es de 5:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, sin embargo, aseveró, “se hará una primera prueba para la venta nocturna, si funciona, se hará una vez por semana, de tener éxito, esta venta se hará diariamente”, expresó.
Finalmente, manifestó, que están trabajando para darle una nueva imagen y vida a la Central de Abasto de Ecatepec, acondicionando las instalaciones para mejorarla, así como para darle una utilidad social.
“Con la venta nocturna se apoyará a todas las personas que trabajan o que terminan muy tarde de realizar sus labores, para que acudan a adquirir sus productos a precio de mayoreo, los locatarios incrementarán sus ventas y se impulsará y desarrollará la economía de la localidad”, concluyó.

OMV RADIO recomienda: Disponible el videoclip El Contrato 🎫 la irreverencia y experimentación sonora de Mississippi Queens

Facebook
Twitter
Instagram

PRD critica servilismo de AMLO y Ebrard ante gobierno de Trump

  • Gobierno mexicano antepone intereses norteamericanos que derechos humanos de migrantes.

  • Rinden pleitesías a pesar de que Trump rompió tregua y aplicó aranceles al acero.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó el servilismo y el sometimiento del gobierno mexicano ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que se anunciara que se informará al mandatario norteamericano que se logró bajar en un 56 por ciento el flujo migratorio, ésto sin respetar los derechos de los hermanos centroamericanos.
La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, integrada por Ángel Ávila, Fernando Belaunzarán, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Camerino Márquez, Arturo Prida y Estephany Santiago, cuestionaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su canciller, Marcelo Ebrard, están cumpliendo a cabalidad las órdenes de Trump al desplegar una cacería por parte de los 25  mil elementos de la Guardia Nacional en contra de los migrantes y no para atender los problemas de seguridad que aquejan al país.
Criticaron que el mandatario federal anteponga los intereses norteamericanos antes que los derechos humanos de los centroamericanos y de los propios mexicanos.
Y que el gobierno estadounidense, a su vez, no haya respetado la tregua con el gobierno mexicano al aplicar cuotas compensatorias a las importaciones de acero provenientes de nuestro país, por lo que cuestionaron la efectividad de las relaciones bilaterales, que tanto ha presumido Marcelo Ebrard.
“Trump rompió la tregua y aplicó aranceles al acero. Continúa con sus amenazas a México de imponerlos a todos los productos importados desde este país; con construir un muro fronterizo, hacer deportaciones masivas de migrantes mexicanos radicados en el país del norte y a pesar de todo ello, nuestro gobierno le sigue rindiendo pleitesías con un muro de contención que pagamos los mexicanos”, apuntaron.
Reiteraron su oposición a que México sea el muro de Donald Trump, cuando nuestro país debe ser un puente entre Centroamérica y América del Norte.
En ese sentido, la dirigencia nacional exigió a López Obrador defender la soberanía nacional como lo prometió al ocupar el cargo presidencial.
Enfatizaron que el presidente debe actuar de manera contundente y atender la problemática migratoria que enfrenta el país a través de una política exterior de estado, que atienda de manera frontal temas como aranceles, tratados internacionales, muro fronterizo, deportaciones y caravanas, así como derechos de migrantes mexicanos en Estados Unidos, entre otros rubros.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, dijeron, debe implementar una agenda internacional para atender la movilidad migratoria en el país y no solo enfocarse a quedar bien con el gobernante norteamericano.
Asimismo, se pronunciaron por involucrar a organismos internacionales para que puedan coadyuvar a generar estrategias y soluciones de mediano y corto plazo para atender la grave crisis migratoria que enfrenta el país.
Finalmente, pidieron al gobierno de México firmeza, así como velar por los derechos humanos de los migrantes tanto centroamericanos como los connacionales que viven en Estados Unidos, "nuestros gobernantes no deben vacilar ante las presiones y amenazas de Trump".

OMV RADIO recomienda: (video) Eliades Ochoa regresará a México con una presentación especial en el Teatro Metropólitan


*La estrella del Buena Vista Social Club inundarán de son cubano a nuestro país.

*Eliades Ochoa regresará a México con una presentación especial en el Teatro Metropólitan. 

*Se presenta el miércoles 23 de octubre en el Teatro Metropólitan a partir de las ocho y media de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.

*El sábado 26 de octubre llega a Mérida para ofrecer un concierto en el Auditorio La Isla a partir de las nueve de la noche. Boletos a la venta en el Sistema E-Ticket.

Mucho le debe el son cubano a la reconocida estrella del Buena Vista Social Club Eliades Ochoa (Santiago de Cuba, 1946), que lideró en gran medida ese fenómeno mundial que fue precisamente Buena Vista Social Club en el disco superventas, aunque ya antes fue digno heredero del legendario Cuarteto Patria, que sigue activo. La música le debe todo, hasta un documental titulado “Eliades Ochoa: from Cuba to the world”, que le reconoce su lugar. El destacado cantautor cubano Eliades Ochoa se presentará en la ciudad de México el miércoles 23 de octubre en el Teatro Metropólitan a partir de las ocho y media de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster. Unos días después, llegará el sábado 26 de octubre a Mérida para ofrecer un concierto en el Auditorio La Isla a partir de las nueve de la noche. Boletos a la venta en el Sistema E-Ticket.
Elíades Ochoa Bustamante nació el 22 de junio de 1946 en el poblado de Songo la Maya, en Santiago de Cuba, en un lugar llamado La Loma de la Avispa. Comenzó a tocar la guitarra con seis años de manera autodidacta. Sus padres eran de procedencia campesina y músicos naturales. Su madre tocaba el tres, al igual que su padre Aristónico Ochoa. Cuenta con más de 20 discos que  recogen clásicos de la trova santiaguera, licenciados por disqueras como Corazón, Virgin, EGREM y Bis Music. Ha colaborado en más de 30 discos con importantes músicos y ha llevado la música cubana por diversos países. En 1999 fue nominado a los Premios Oscar junto a los músicos del Buena Vista Social Club por el filme homónimo, dirigido por Wim Wenders y con la Producción de Ry Cooder.
En el 2010 los artistas malienses Toumani Diabaté, Bassekou Kouyate, Kasse Mady Diabaté, Djelimady Tounkara, Fode Lassana Diabaté y Baba Sissoko grabaron con Eliádes el fonograma Afrocubism, seleccionado por la National Geographic como “Mejor disco del mundo”. Esta producción musical se gestó en el año 1996, pero debido a razones logísticas los artistas africanos no pudieron llegar a Cuba. El proyecto finalmente se desarrolló con el nombre de Buena Vista Social Club y solo incluyó a músicos cubanos. Sin embargo,
Ha afirmado que “uno de los mayores privilegios de mi vida ha sido dirigir y producir el documental ''Eliades Ochoa de Cuba y para el mundo'', siendo piedra angular del proceso de filmación de la cinta dedicada a uno de los más reconocidos intérpretes de la música tradicional cubana en una obra que no solo presenta pormenores de la vida del cantautor, sino que realiza un recorrido por su obra, distinguida por géneros como la Guajira, la Guaracha, el Bolero y el Son. Actualmente se hace acompañar por Marcos Antonio Fernández en el piano, Eglis Ochoa Hidalgo en los coros y maracas, José Ángel Martínez en el bajo, Raony Sánchez y Reinaldo Orestes en las trompetas y Jorge Naturell Romero en las percusiones.
El destacado cantautor cubano Eliades Ochoa se presentará en la ciudad de México el miércoles 23 de octubre en el Teatro Metropólitan a partir de las ocho y media de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster. Unos días después, llegará el sábado 26 de octubre a Mérida para ofrecer un concierto en el Auditorio La Isla a partir de las nueve de la noche. Boletos para esta función a la venta en el Sistema E-Ticket.

OMV RADIO recomienda: (video) LOS BARTOLINA haciendo honor a lo mexicano, desde su nombre hasta sus historias

LOS BARTOLINA haciendo honor a lo mexicano, desde su nombre hasta sus historias.
Solemos caminar por la calle, ir y venir sin saber todo lo que hay detrás de cada monumento y cada rostro. ¿Cuántas miradas de ilusión encontramos? ¿Cuántos rostros tristes podemos encontrar por trágicas, pero cotidianas historias de amor?  ¿Cuántos rostros preocupados encontramos?
Y qué decir de los lugares maravillosos de la Ciudad: El Monumento a la Revolución, la Torre Latino, el Templo Mayor, el Zócalo; sitios que nos abrazan con su historia y que nosotros sin darnos cuenta somos parte de ella, pero que tristemente a veces no sabemos valorar.
Somos Mexicanos y la Ciudad de México es el sitio principal en donde se crearon las historias de las canciones de LOS BARTOLINA, que muestran una Ciudad con historia, al igual que la historia que guarda cada uno de sus habitantes.
LOS BARTOLINA “Historias hechas Rock”.
“Olvidar tu historia es olvidarte a ti mismo”.
 “Y todo esto pasó con nosotros, nosotros lo vimos, nosotros lo admiramos, con esta lamentosa y triste suerte nos vimos angustiados”.
A través de la canción “TEMPLO”, LOS BARTOLINA da voz a “La visión de los vencidos”, libro del filósofo e historiador Miguel León Portilla.
“TEMPLO” es una  canción que rinde homenaje a la cultura mexicana, que desafortunadamente muchas veces es olvidada por nosotros. Un Ayacaxtli, un caracol, flauta jaguar y flauta tortuga, son instrumentos prehispánicos que dan un toque especial a la canción, fusionados con los sonidos eléctricos y particulares de la banda.   En el filme, “TEMPLO” es representado por una mujer que vive en soledad,  cansada, descuidada, desesperada y olvidada.
TEMPLO: Tema incluído en el EP “LOS BARTOLINA” (2015)
 “El futuro le es incierto a tu ancho corazón de piedra”.
 “CIUDAD” relata la historia de 4 curiosos personajes que viven bajo la cotidianidad del México actual, mostrando la parte oscura de cada uno de ellos, tratando de reflejar lo incierto que es nuestro futuro y lo soñadores que a veces somos, pero que finalmente somos una partícula muy pequeña en la inmensa ciudad, mientras que ella es ignorada por sus habitantes. A través de los elementos visuales que LOS BARTOLINA emplean, el filme da mucho para echar a volar nuestra imaginación y darle el sentido que se acople a nuestra vida cotidiana.
https://www.youtube.com/watch?v=dAW_k26pNzc

CIUDAD: Tema incluido en el EP “INFINTO” (2017)
Un amor nos mata, nos quema, nos roba una lágrima del corazón”.
Inspirados en el folklor mexicano y grabada en directo. “CAMINANTE” es una canción de desamor, de remembranza, de recuerdo. Un violín, un acordeón, guitarras y profundo bajo que te hacen recordar una serenata mexicana. Fue compuesto en un compás de 3/4 compartiendo esta característica con los huapangos y tomando algunos elementos armónicos y melódicos del mismo género originario de las regiones de Veracruz y San Luis Potosí.
https://www.youtube.com/watch?v=Z4jM8IelXhc

CAMINANTE: Tema incluido en el EP “INFINTO” (2017)
"En tus ojos estará mi fuerza, eres el milagro de la primavera".
¿Alguna vez te has puesto a pensar en lo que significa aquello que amas en la vida? Para LOS BARTOLINA, su TESORO es la música, es el ​tiempo que llena de paz, e​s lo que les da fuerza y lo que los alienta a seguir adelante a pesar de las adversidades de la vida. Al ver y escuchar TESORO, te remite a dos polos: la infancia y a adultez, en donde de niño juegas sin preocupaciones y los pequeños detalles son los más preciados y la adultez en donde vas cansado, con preocupaciones y obstáculos que a veces impiden llegar a una meta.
La Fimación de este video se realizó en Cuautitlán Izcalli, Estado de México y los vestuario son representativos de los estados de Chiapas y Jalisco.
https://youtu.be/DLCl3MtV3dc
TESORO: Tema incluido en el EP “GRAN PEZ” (2019)
Amantes de las letras y apasionados por la música; Humberto Herrera, Alfredo Espinoza y José Alcides dan vida a LOS BARTOLINA.
Originarios de la Ciudad de México, ellos crean música para cantar y ser parte de la vida cotidiana de las nuevas generaciones.
El lanzamiento oficial de LOS BARTOLINA fue en 2015, presentaron su primer EP Homónimo, en el cual destaca la canción “Acapulco”. Posteriormente, en 2017, la banda presentó su segunda producción musical nombrada “INFINITO”.
LOS BARTOLINA crean canciones con un sentido estético, toman aspectos de la realidad que plasman en sus melodías y letras poéticas e introspectivas. Muestra de ello es el vídeo “Ciudad”, en el cual se contó con la participación especial de Ali Monterrosas, primer modelo andrógino mexicano.
Desde el comienzo de esta historia hasta hoy, se ha trazado un camino de experiencia. Se ha forjado una nueva etapa, “GRAN PEZ” que significa: “Hacerse grande frente a un mar de dificultades”.
Justamente ese es el significado de este nuevo material discográfico que presentaron ante medios de comunicación en Abril del 2019 y que actualmente pueden encontrar en plataformas digitales.
¡Así que, ve al mar, prepara tu sedal y ve en busca de tu GRAN PEZ!
Las tres producciones de LOS BARTOLINA han sido dirigidas por Adolfo Romero, guitarrista de “La Barranca”.
Sigue a LOS BARTOLINA en :
Spotify
https://open.spotify.com/artist/5ndFZAiVZ6vwv6SZmxZOwz?si=5qwXeMNvQwquzoBpGhSLJA
Youtube
https://www.youtube.com/user/BartolinaLa

Facebook
https://www.facebook.com/losbartolina.oficial/

Twitter
https://twitter.com/los_bartolina
Instagram:
https://www.instagram.com/losbartolina/

¡Ay Nanita!

*El informe de AMLO hubo verdades a medias, porque las estadísticas no dan señales de avance.
*Del Mazo no asistirá al Congreso Local a rendir su Segundo Informe, ¡la insegu4ridad pública sigue”.
*Maurilio Hernández de Morena se reelige en la JUCOPO ¿la rotación de partidos no se manifiesta?
*Los periodistas del Edomex, siguen en su lucha por lograr Ley de Protección a Periodistas Mexiquenses.


Todos los mexicanos esperábamos un Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con los avances que se considera deben haber después de 9 meses de la actual administración federal, lo que llamó la atención es precisamente que en la escenografía decía “Tercer Informe de Gobierno al pueblo”, muchos cuestionaban ERA EL PRIMER INFORME, pues resulta que NO, ´PUES LA TOMA DE PROTESTA FUE EL PRIMERO, LOS 100 DIAS EL SEGUNDO
Y nos quedamos gran parte de los mexicanos, perplejos porque nunca se había suscitado un fenómeno de este tamaño.
Dentro de los datos que dio a conocer el presidente está “que se crearon 500 mil empleos hasta el momento”, pero nunca se dijo que, propiciada por la AUSTERIDAD REPUBLICANA, despidieron a nivel federal, estatal y municipal a más de 90 mil en los tres niveles de gobierno, tampoco, la desaparición de varias dependencias que estuvieron en la pasada administración y que ERA NECESARIO Y URGENTE QUITAR PORQUE FUERON DE EPN.
Respecto a Salud, la desaparición del SEGURO POPULAR, que sabemos que ayudó a miles de personas y que quienes no estaban afiliados al IMSS, ISSSTE, pues acudían a Las instituciones de Salubridad y tenían atención médica, ahora supuestamente se creo una que es para el Bienestar Social; otro aspecto importante fue la falta de medicamentos y demás insumos médicos para hospitales de trata de Cáncer y otras  enfermedades muy importantes.
Se considera una burla al manifestar por parte de las autoridades del sector que era una guerra por parte de los laboratorios para denigrar al gobierno y que ellos no eran los culpables. Inclusive hubo la necesidad de que hicieran manifestaciones en aeropuerto los padres de familia de niños enfermos de cáncer, inclusive una menor murió por falta de un medicamento. Nuestra economía está mal y de malas, porque no hay CRECIMIENTO Y ESTE QUEDÓ EN EL 0.0% y se dijo ¡QUE BUENO PERO NO HAY CIFRAS NEGATIVAS! PERO SI ESTANCAMIENTO Y NO SE ACEPTA QUE PUEDE HABER UNA GRAVE CRISIS FINANCIERA, aunque considera el gobierno federal, que esto es provocado por la guerra entre E.U.-China las dos grandes economías, afectan al mundo entero. Asimismo, se considera que ¡EL PUEBLO ESTA FELIZ, FELIZ FELIZ CON LA  4T! Con las declaraciones que hace al ciudadano presidente en sus conferencias mañaneras y ÉL SIEMPRE TIENE LA RAZON Y OTROS DATOS, no sabemos adónde iremos a parar. Pese a que asistieron los empresarios más prominentes CARLOS SLIM
Así como otros más A LOS CUALES MUCHAS VECES FUSTIGO AMLO COMO “LA MAFIA DEL PODER”, AHORA LOS FESTEJO La realidad es que ellos le habían prometido que invertirían 32 mil millones de dólares, pero hasta la fecha no se ven avances que demuestren dicha promesa. PORQUE NO QUIEREN ARRIESGAR SU CAPITAL PORQUE NO SABEN COMO REACIONARA EL
GOBIERNO CENTRALISTA, la prueba la tuvieron con la cancelación del Aeropuerto en Texcoco y que nos ha costado pagar más de 100 mil millones de pesos en indemnizaciones; ahora se construirá el aeropuerto “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, pese a que se menciona que no es factible. La verdad no hay CREDIBILIDAD Y NO BAJA LA GASOLINA, LA LUZ, el dólar sube y no tenemos SEGURIDAD PUBLICA porque la GUARDIA NACIONAL no da resultados; la espiral de violencia aumenta, el número de muertes: llevan más de 25 mil fallecimientos por diversos delitos. ¡PERO COMO ELLOS TIENEN OTROS DATOS, PUES VEREMOS!...
El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, no asistirá al Congreso Local a rendir su segundo informe de gobierno, Asistirá el Secretario General de gobierno para presentarlo a los legisladores, posteriormente dará un mensaje a la ciudadanía, ahí siempre se manejan las cifras muy manipuladas, porque solamente dicen lo que les conviene y no manifiestan lo que han gastado y en rubros. Lo que más le interesa escuchar a la gente es ¿QUÉ HA LOGRADO DE AVANCES EL GOBIERNO ESTATAL PARA QUE
¿BAJE EL ALTO INDICE DELICTIVO?
Los ayuntamientos han hecho un esfuerzo respecto a adquirir patrullas, armamento, chalecos para la protección de sus elementos policiacos, pero no están dándole capacitación adecuada y ahí están fallando. Otro aspecto muy importante es la entrega de tarjetas del salario rosa el mismo Del Mazo manifiesta que se han beneficiado más de q60 mil mujeres con este apoyo económico, pero eso no es lo que esperamos los ciudadanos, sino por el contrario si la entidad mexiquense es una de las más importantes a nivel nacional, pues cuenta con uno de los presupuestos mayores del país, porque tiene una gran población. En la creación de fuentes de empleo, los industriales han puesto su granito de arena, pero no son suficientes, el grave problema fue que las administraciones municipales en su gran mayoría son de Morena y el despido de personal de las anteriores administraciones fueron despedidos y por lo mismo tienen que buscar en que emplearse, dándose un crecimiento del ambulantaje, porque es la única salida para sostener a su familia a corto plazo. Educación, Salud, Servicios Públicos; son aspectos en los que cumplió a medias en este año.
¡ESPEREMOS QUE SEAN CONCRETAS LAS CIFRAS QUE PROPORCIONE, PERO QUE SE DIGA LA VERDAD, SI VAMOS MAL QUE SE
¡ACEPTE, NO SEGUIR CON LA DEMAGOGIA DE SIEMPRE!
Pues lo que anteriormente criticaban los de MORENA, respecto a que el PRI, PAN se quedaban en el poder durante mucho tiempo, pues ahora lo vienen repitiendo, pues el diputado Maurilio Hernández. Repite por segundo año como el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la LX Legislatura del Estado de México, aunado con ello que tienen mayoría los morenistas en las diputaciones, pues viene a ser un gran dique para las iniciativas que envía el gobernador Del Mazo, muchas de ellas están detenidas en comisiones y otro
punto muy importante es que lo referente a la revisión de la Cuenta Pública del 2018 no fue aprobada y sigue en revisión y la del presente año será lo mismo. Algo importante que viene será el análisis del Informe y la presencia de los diversos secretarios ante los diputados y cómo serán cuestionados con dureza. Dentro de los temas que serán avalados está la Ley del ISSEMYM, Las reformas para permitir las uniones entre las personas del mismo sexo asimismo ha dicho Maurilio Hernández que de las reformas torales han tenido un  avance del 40%. Por lo tanto, considero que será mucho lo que deben trabajar los legisladores de todos los partidos. Muchos preguntan ¿aquí en la legislatura local, no hay rotación de partidos en la dirigencia de la JUCOPO? . Como sucede en la Cámara de Diputados Y Senadores.
Sigue la lucha incansable desde hace más de 18 años por parte de los periodistas del Estado de México para lograr que se apruebe por parte de la Legislatura Local la Ley de Protección al Periodista Mexiquense, ya se presentó un proyecto de ley consensuado entre todos los diversos grupos periodísticos existentes en la entidad, Se agregaron y quitaron varios puntos y lográndose una unificación en criterios; la diputada de Morena Azucena Cisneros Coss presentó el proyecto de la citada Ley ante el pleno, esperándose buenos resultados y sea
antes de que termine el próximo período de sesiones cuando ya SEA APROBADO, MIENTRAS SIGUEN Las REUNIONES DE REPORTEROS EN LAS DIVERSAS REGIONES DE LA ENTIDAD, PARA TRATAR LO REFERENTE A LA SEGURIDAD DE QUIENES DESEMPEÑAMOS ESTA IMPORTANTE TAREA DE INFORMAR A LA SOCIEDAD LO QUE REALIZAN LOS POLITICOS EN GENERAL. LA ULTIMA FUE HACE DIAS, AQUÍ
Es necesario que se proteja a las familias de periodistas asesinados por cumplir con su labor de informar a la sociedad. “El periodismo es una de las profesiones que pone a quien la ejerce en riesgo de perder la vida a lo que se suma la vulnerabilidad laboral y económica bajo la que se desempeñan los reporteros, por lo que es necesario que exista un fondo para las familias de los periodistas que sean victimados, lo cual no debe ser un apoyo o ayuda, sino un derecho de ley, el cual además deberá ser entregado en forma expedita a los familiares”, explico el periodista mexiquense Luis Pantoja Ríos, quién se ha unido al grupo de periodistas que está realizando dichas juntas, una de las que se realizó en el municipio de Temascalapa en el sur del Estado, dónde se trató el asesinato del comunicador Novith Condes que tenía un portal en Tejupilco.
Esperemos el apoyo del gobierno estatal y de los legisladores, para lograr cumplimentar esta ley. Además, que la investigación por este crimen, sea esclarecido por la Fiscalía General de Justicia del Edomex. Cualquier críticapositiva y negativa puede dirigirse a la página web www.elinformadoranalitico.com y correos electrónicos: aynanitaricardo@gmail.com y richarherrera1851@gmail.com dónde les daremos la atención correspondiente. Escucha y ve el análisis político del Ay Nanita en: www.eskucharadio.com.mx de lunes-viernes de
11-12 pm; En www.radiomex.com.mx martes y jueves de 13-15 hrs en “el qué opina” con Carlos Gómez y en www.tvmex.tv los viernes a las
18hrs- Asimismo en www.radioexpresión.com.mx de 14-15 hrs de lunes-viernes. Esta columna esta registrada en INDAUTOR.

Arrancó en Huixquilucan el programa Creciendo con Mujeres Empoderadas

Se puso en marcha el programa Creciendo con Mujeres Empoderadas, en donde Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, destacó que a pesar de los recortes presupuestales, en este municipio, se han incrementado los apoyos y el próximo año se mantendrán todos los programas sociales existentes, pues reconoció la importancia de las mujeres en la sociedad y en las familias.
Por lo que destacó el trabajo de Romina Contreras Carrasco, presidenta del sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien le ha cambiado el rostro a la institución.
En su turno, Romina Contreras Carrasco, presidenta del DIF Huixquilucan, informó que en esta primera etapa se beneficiarán a 100 mujeres, aunque hay más interesadas en este programa, por lo que invitó a las favorecidas para aprovechar al máximo los cursos y talleres que recibirán.

En escuela preparatoria del Edoméx detectaron cinco casos de jóvenes con piojos, autoridades ya atienden el problema

Cinco jóvenes con piojos se detectaron en la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tema que las autoridades universitarias -aseguraron- que están atendiendo desde el tema de salud e higiene, pero también en una campaña para erradicar el bulliying entorno al hecho.
Los alumnos contagiados con los insectos, fueron identificados en el turno matutino, por lo que fueron apartados de la comunidad estudiantil, además el fin de semana se llevará a cabo una fumigación integral.
Por otro lado, a los demás alumnos se les ha pedido de manera preventiva que no se presten gorras, peines, que se revisen en sus casas y que lleven recogido o trenzado el cabello.

Ante diputados del Edoméx no habrá informe de gobierno, pues ley no lo obliga a rendir cuentas de manera presencial ante los legisladores

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, no presentará su segundo informe de gobierno de manera personal y lo seguirá enviando por escrito- como lo marca la ley actual- el 23 de septiembre a la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General de Gobierno.
Alejandro Ozuna Rivero, encargado de la política interna de la entidad, adelantó la semana pasada, que el Ejecutivo no aceptaría la invitación, porque la ley no lo obliga a rendir cuentas de manera presencial ante los legisladores.
Asimismo, MORENA anticipó que pedirá que el gabinete legal y ampliado como parte de la glosa del informe, acuda a comparecer en el pleno y a comisiones.

Para mejorar el desempeño escolar de los menores, el ISEM recomienda una nutrición saludable

A fin de prevenir desnutrición y desórdenes alimenticios, así como elevar el rendimiento académico, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), como parte de la estrategia permanente para fomentar una sana alimentación en los menores de edad, recomienda a los padres de familia preparar alimentos con base en el Plato del Bien Comer.
Por lo que se deben incluir los tres tipos de alimentos, es decir, frutas o verduras, cereales o tubérculos, así como leguminosas o productos de origen animal, como carne y lácteos.
El Instituto de Salud aconseja que especialmente los niños deben tomar agua natural y reducir el consumo de bebidas azucaradas, como jugos o refrescos, y exhorta a mantener horarios habituales para comer en casa, lo que debe reforzarse con un lunch adecuado que aporte los nutrientes y la energía que se requiere para la actividad escolar.
De igual manera, solicita privilegiar el correcto lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, estornudar, toser, viajar en transporte público, realizar deportes o excursiones, ya que con estos cuidados se permitirá aminorar riesgos de enfermedades diarreicas.

De camino a la escuela encontraron la muerte mujer y menor, en Ixtapaluca fueron embestidos por camión de carga

La mañana de este viernes, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, un niño y una mujer murieron luego de ser atropellados por un camión de carga, que presuntamente se quedó sin frenos.
Los hechos ocurrieron en la colonia 6 de Junio, cuando el conductor de un camión de carga quedó impactado contra un poste de luz en una pendiente en Circuito Azteca, al sufrir supuestamente una falla mecánica, pero en su paso, el menor que se dirigía a la escuela, así como la mujer que le acompañaba, fueron embestidos.
Luego de ser alertados, al sitio se presentaron los paramédicos, pero sólo confirmaron que ya no tenían vida, por otro lado, el conductor resultó ileso.
De esta manera, llegaron los elementos del Servicio Médico Forense para realizar el levantamiento y traslado de los cuerpos a sus instalaciones, para realizar las necropsias de ley y seguir con las investigaciones.

En calles de Ecatepec detuvieron a chófer que manejaba combi con reporte de robo


En el municipio de Ecatepec de Morelos, como resultado del Operativo Plan Integral, elementos de la Secretaría de Seguridad, recuperaron una camioneta de la marca Ford, con cromática de transporte público, misma que contaba con reporte de robo vigente.

Los hechos ocurrieron sobre Av. de las Bombas, esquina con la calle Monte Pico de Orizaba, cuando los elementos de la Dirección de Rastreo y Localización Vehicular adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), se percataron de que un vehículo de color blanco con verde, modelo 2000, circulaba sin placas, por lo que, apegados al protocolo de actuación, le solicitaron al conductor detener la marcha de la camioneta por medio de comandos verbales, con la intención de realizar una inspección.

Luego de hacer una consulta al Centro de Monitoreo Estatal, les fue comunicado que la unidad contaba con reporte de robo vigente.

Por lo que el conductor, identificado como Humberto “N” de 48 años de edad, fue detenido al no acreditar la pertenencia del vehículo.

De esta manera, los Policías Estatales le hicieron saber los derechos que la Ley otorga y después lo trasladaron a la Agencia del Ministerio Público, OCRA Ecatepec, donde se determinará su situación jurídica.

Iniciaron proceso contra carnicero que violó y asesinó a la joven Mariana, en Ecatepec

Después de que el Agente del MP de la Fiscalía Especializada de Feminicidios, acreditó su probable participación en el homicidio de una joven de 18 años, quien fue encontrada sin vida en un inmueble utilizado como carnicería en este municipio en julio de 2017, un Juez en #Ecatepec determinó iniciar un proceso legal contra Juan de la Cruz Quintero Martínez.
Este sujeto fue detenido en el estado de Oaxaca, el pasado 29 de agosto, el delito por el cual es investigado ocurrió el 28 de julio del año 2017, cuando fue encontrada muerta una joven de 18 años.
Las diligencias establecieron que la víctima habría salido de su casa, en la colonia Las Américas, y en algún momento de ese trayecto fue interceptada por Juan de la Cruz quien la habría llevado hasta la carnicería en donde la asesinó.
Después de realizar varios recorridos en la zona centro de esa entidad, en donde se tenía conocimiento que pudiera estar este individuo, fue localizado en Calle Burgos, esquina con calle Bustamante, colonia Benito Juárez Centro, lugar donde se dio cumplimiento al mandamiento judicial.

"Para la Cuarta"... MORENA llama a romper inercias en Edoméx

• El Osfem era una muralla inquebrantable, pero el auditor renunció.

Por Mario Ruiz Hernández
TOLUCA Méx., a 6 de septiembre del 2019. Ante las resistencias a perder privilegios en el estado de México, los diputados están obligados a romper inercias, intensificar trabajos y encontrar coincidencias para sacar adelante las más de 500 iniciativas que se presentaron en un año de Legislatura y de las cuales se aprobaron 277, aseguró el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.
El Congresista lamentó las críticas de grupos parlamentarios por aquellas iniciativas que no han salido adelante y acusó que deben asumir su responsabilidad por el trabajo legislativo, que, a pesar de ser arduo, se enfrenta a resistencias al cambio.
“Esa resistencia es la que pesa todavía, y estamos obligados a vencer la resistencia, con talento, con inteligencia, con claridad y visión hacia el futuro”, apuntó Hernández.
Recordó el caso del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, cuyo proceso para remover al Auditor Superior tardó seis meses, pues era una “muralla inquebrantable”.
Maurilio Hernández quien fue ratificado al frente de la Jucopo hizo el compromiso de mejorar el entramado jurídico, de fortalecer a Servicios parlamentarios y encontrar coincidencias con los líderes parlamentarios.
Como presidente de la mesa directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año que concluye el 18 de diciembre, Nazario Gutiérrez Martínez anunció que continuará fortaleciendo al Poder Legislativo para representar a más de 17 millones de mexiquenses y actuará como fiel de la balanza constitucional, con respeto a los poderes públicos.
Recordó que el órgano legislativo ha sido respetuoso de la pluralidad, de la diversidad política y cada resolución se ha visto enriquecida con las opiniones, críticas constructivas, para generar leyes, útiles, duraderas, y congruentes con las necesidades.
“En este periodo, buscaremos fortalecer, el bienestar, la seguridad y la economía de los mexiquenses, con esa visión, recibiremos el informe del Gobernador, aprobaremos las Leyes de Ingresos del Estado y los Municipios y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020”, precisó el morenista.
El diputado Valentín González Bautista, quien presentó el posicionamiento del Grupo Parlamentario de morena dijo que la agenda del primer periodo atenderá iniciativas en materia económica, administrativas, jurisdiccionales y sociales.
La bancada morenista planteará reformas a 20 leyes y códigos como la del ISSEMyM y los relacionados a desarrollo económico, bienestar social, justicia, derechos humanos, igualdad de género, contra las discriminaciones y por la inclusión social, mejorar la gestión pública y combatir frontalmente la corrupción.
Asimismo, presentará iniciativas de ley para armonizar el marco legal federal en materia de revocación de mandato de los servidores públicos, y representantes populares, y cancelar el fuero, empezando por los legisladores y el titular del Poder Ejecutivo del Estado.
González anunció que morena exigirá saber cómo se ejercieron los más de 290 mil millones de pesos que la legislatura aprobó el año pasado al Gobierno del Edomex, por lo que espera un informe veraz y realista, así como los avances en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, y por qué no se ha frenado la violencia, el crimen y la inseguridad.
“Necesitamos respuestas, qué hace la Fiscalía y los cuerpos de Seguridad del estado en esta materia; quiénes son, cuántos, y qué hacen los que integran el Cuerpo de Seguridad Privada del Estado de México, mejor conocidos por sus siglas como CUSAEM, y por qué siendo una entidad privada, recibe prestaciones de Seguridad Social del Gobierno mexiquen”, acusó el legislador morenista.

Promueven en Naucalpan trato digno para población en situación de calle

- Autoridades municipales, funcionarios y colectivos en la materia participan en ciclo de conferencias, con el fin de abrir un espacio de reflexión en esta problemática.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 6 de septiembre del 2019.- La Secretaría Municipal de Desarrollo Social de Naucalpan, organizó el ciclo de conferencias "Todos Somos Calle", con el objetivo de abrir un espacio de reflexión y entendimiento sobre los problemas que atañen a las personas que se encuentran en situación de calle.
A nombre de la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, la Segunda Regidora, Alexis Santos García, agradeció a los asistentes por su interés en el tema que afecta principalmente el entorno urbano.
Aseguró que el asunto requiere de la suma de esfuerzos de sociedad y Gobierno para mejorar las condiciones de vida de quienes están viviendo esta situación de marginación.
“Tenemos que sensibilizar a las diferentes áreas de gobierno, pero sobre todo a la sociedad civil para dar un trato digno y respetuoso a las personas en situación de calle, siendo prioritario evitar la criminalización de este sector social, promoviendo el respeto a estos grupos que históricamente han sido excluidos”, destacó.
Añadió que este sector de la población no aparece siquiera en las estadísticas de pobreza del país, ya que el método de medición no los toma en cuenta y por ello, los datos estadísticos que se tienen son variables.
“Por ello debemos promover políticas públicas que garanticen el respeto y la promoción del derecho a la protección social de esta población que se encuentra en un alto grado de vulnerabilidad y marginación”, sostuvo.
Santos García señaló la necesidad de crear esquemas de reinserción y dotación de servicios de salud.
En el ciclo de conferencias participó el Colectivo Psicocalle, cuyos integrantes detallaron la labor que realizan, principalmente con la población que se encuentra en el primer cuadro de la Ciudad de México.
En la ponencia titulada “Serpientes sin Escaleras” mencionaron que la vida que llevan estas personas es similar a este tradicional juego de mesa, pero con la diferencia de que aquí no hay casillas que los impulsen, en tanto que los factores sociales de marginación y rechazo juegan en contra de ellos.
Por otra parte, Gabriela Goldschmied Guash, Presidenta de Código Ayuda A.C., mencionó que hay un gran bache en los programas sociales para este grupo poblacional, ya que sólo se trabaja con ellos de los 0 a los 18 años, considerándolos como “niños de la calle”, dejando una gran vació en su etapa adulta. Es por ello que la agrupación que ella encabeza toma a la población en situación de calle de 18 a 37 años para ayudarlos a ser autosustentables.
En estas conferencias también participaron Gustavo Alonso Barrios de la Cruz, del colectivo Educador de Calle El Caracol A.C., y el encargado del programa METRUM del Sistema DIF Municipal, José Martínez Urbano.

Coro Infantil de Tlalnepantla participará en Festival Internacional

- El Encuentro artístico se llevará a cabo en el municipio de Pasto Colombia, del 25 al 29 de Octubre de este año.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA México. , a 6 de septiembre del 2019.- El Ayuntamiento de esta localidad, aprobó por unanimidad otorgar un apoyo para que integrantes del Coro Infantil de Tlalnepantla participen en el Sexto Festival Internacional ´Por Esto Cantamos Juntos’, a celebrarse en el municipio de Pasto, Colombia, del 25 al 29 de octubre.
Durante la Vigésimo Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, el alcalde, Raciel Pérez Cruz, reconoció el trabajo realizado con el Coro Infantil y a su directora Belem Reyes.
Señaló que la cultura y el arte son pilares fundamentales para el desarrollo de las niñas, niños y jóvenes.
El Coro Infantil de Tlalnepantla está conformado por 40 niñas, niños y adolescentes, de entre 6 y 15 años, quienes han participado en festivales municipales, así como a nivel estatal e internacional.
Los integrantes del Cuerpo Edilicio coincidieron en continuar con el apoyo a la cultura y las artes, toda vez que es una forma de reconstruir el tejido social e impulsar el desarrollo armónico de la niñez.