lunes, 15 de abril de 2024

INEGI: Indicadores del sector manufacturero

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO
Febrero de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) para dar a conocer el comportamiento de las principales variables asociadas al empleo en el sector manufacturero.

En febrero de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el personal ocupado total del sector manufacturero disminuyó 0.2 % a tasa mensual. Las horas trabajadas ascendieron 0.4 % y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales), uno por ciento.

SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DEL PERSONAL OCUPADO TOTAL
a febrero de 2024
(índice 2018=100)

En el mes de referencia, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total descendió 1.5 % y las horas trabajadas, 1.7 por ciento. Las remuneraciones medias reales crecieron 4.9 por ciento.

VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO 
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
febrero de 2024
(variación porcentual mensual y anual)

NOTA TÉCNICA

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO
Febrero de 2024

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), proporciona información relevante para conocer la tendencia de coyuntura de las principales variables asociadas al empleo en el sector manufacturero en México.

I.CIFRAS DESESTACIONALIZADAS

Personal ocupado

En el segundo mes de 2024 y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria manufacturera cayó 0.2 por ciento. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social descendió 1.4 % y el dependiente, 0.1 % —el número de las y los obreros y técnicos en producción bajó 0.3 % y el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.1 %—.

Gráfica 1
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DEL PERSONAL OCUPADO TOTAL
a febrero de 2024
(índice 2018=100)

Horas trabajadas

En febrero de 2024, las horas trabajadas por el personal ocupado total en la industria manufacturera aumentaron 0.4 % respecto a las del mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las trabajadas por el personal no dependiente de la razón social crecieron 7.6 % y las correspondientes al personal dependiente, 0.2 % —las horas trabajadas de las y los obreros y técnicos en producción, y de las y los empleados administrativos, contables y de dirección ascendieron 0.2 %—.

Gráfica 2
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DE LAS HORAS TRABAJADAS POR EL PERSONAL OCUPADO TOTAL
a febrero de 2024
(índice 2018=100)

Remuneraciones medias reales pagadas

En febrero de este año, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero incrementaron 1 % a tasa mensual. De manera desagregada, las pagadas al personal dependiente de la razón social avanzaron uno por ciento. Los salarios pagados a las y los obreros y técnicos en producción subieron 0.4 %; las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades, 2.3 % y los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección no presentaron variación. Las correspondientes al personal no dependiente descendieron 0.2 por ciento.
 
Gráfica 3 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO 
DE LAS REMUNERACIONES MEDIAS REALES PAGADAS 
a febrero de 2024 
(índice 2018=100) 

II. CIFRAS ORIGINALES 

Cuadro 1 
VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO Y POR SUBSECTOR 
febrero de 2024 
(variación porcentual anual)

Cuadro 2 
PORCENTAJE DE CAPACIDAD DE PLANTA UTILIZADA 
DEL SECTOR MANUFACTURERO Y POR SUBSECTOR 

NOTA METODOLÓGICA

La EMIM tiene como año base de referencia 2018 y mide 206 clases de actividad. El diseño conceptual, el instrumento de captación, los procesos de validación, los tabulados, la valoración de la producción y la temporalidad de generación de indicadores se basan en las Recomendaciones internacionales para estadísticas industriales 2008 de Naciones Unidas.

La EMIM aplica la «Norma Técnica del Proceso de Producción de Información Estadística y Geográfica». Esta proporciona un marco normativo regulatorio para producir información estadística en México. También retoma los principios conceptuales y metodológicos de la «Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica», de la «Norma Técnica para la Generación de Estadística Básica» y de la «Norma para el Aseguramiento de la Calidad de la Información Estadística y Geográfica».

La unidad de observación de la encuesta es el establecimiento manufacturero. Se incluyen aquellas unidades económicas que se dedican, en particular, a la producción de bienes y la maquila de exportación, independientemente de que dispongan o no del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

El establecimiento manufacturero se define como la unidad económica que, en una ubicación única, delimitada por construcciones e instalaciones fijas, combina recursos bajo una o un solo propietario o control. Lo anterior, para desarrollar, por cuenta propia o ajena (maquila), actividades de ensamble, procesamiento y transformación total o parcial de materias primas que derivan en la producción de bienes y servicios afines comprendidos, principalmente, en una sola clase de actividad económica.

La cobertura del diseño estadístico de la EMIM serie 2018 permite obtener resultados a nivel nacional, por clase de actividad, rama, subsector y sector correspondiente al sector 31-33, Industrias manufactureras, del «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2018. La encuesta considera 206 clases de actividad económica, 181 tienen un diseño no probabilístico y 25 probabilístico. Los establecimientos de las clases con diseño no probabilístico se seleccionaron de mayor a menor con base en su contribución en la variable de total de ingresos por suministro de bienes y servicios. El tamaño de muestra se obtuvo al acumular unidades económicas hasta alcanzar la cobertura establecida. Los establecimientos de las clases con diseño probabilístico se seleccionaron de manera aleatoria e independiente. Como variables de selección, se tomaron el total de personal ocupado y el total de ingresos por suministro de bienes y servicios. En estas clases, el tamaño de muestra se obtuvo de manera independiente. Para su cálculo, se consideró un coeficiente de variación diferenciado por dominio que toma valores entre 8 y 10 % y una tasa de no respuesta de 10 por ciento. Asimismo, el nivel de confianza es de 95 por ciento.

En apego a los «Lineamientos del Proceso de Gestión de Cambios en los Programas de Información Estadística y Geográfica» y derivado de la actualización del Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) versión noviembre 2023, para 2024 la EMIM actualizó el marco y la muestra. Así, mantuvo los parámetros estadísticos definidos en el diseño de la serie 2018. Los datos del marco, la conformación de la muestra y las coberturas para 2024 se muestran en el siguiente cuadro.

Información del marco y muestra de la EMIM del año 2024

La encuesta considera una muestra de 8 651 establecimientos. De estos, 5 496 pertenecen a las clases no probabilísticas y 3 155, a las probabilísticas y alcanza una cobertura de 89.6 % de los ingresos totales del sector.

La EMIM capta información de carácter cuantitativo de días trabajados, personal ocupado dependiente de la razón social, personal ocupado no dependiente de la razón social, horas trabajadas por el personal ocupado total, remuneraciones, capacidad de planta utilizada, gastos por consumo de bienes y servicios, ingresos por suministro de bienes y servicios, así como la producción, ventas netas y ventas de exportación de los productos elaborados.

La captación de los datos se realiza mediante cuestionario impreso (en papel), cuestionario electrónico para su captación en los dispositivos de cómputo móvil y cuestionario electrónico en el sitio del INEGI en internet (captura directa en la aplicación y en formato Excel para su descarga, llenado independiente y posterior carga en el sitio).

Para brindar más elementos que permitan determinar la precisión de los datos generados por la EMIM, el INEGI publica los Indicadores de Precisión Estadística, que son una medida relativa de su exactitud. Para conocer más al respecto, consúltese la siguiente liga:

El personal ocupado que se reporta en este programa estadístico es conceptualmente diferente al que se obtiene con la definición de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Para más detalles, consúltese la sección metadatos de la EMIM:

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga:

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».

Mediante la EMIM, el INEGI genera la información contenida en este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

Los resultados pueden consultarse en la página del INEGI, en las siguientes secciones: 

Develan placa en honor al Diputado Decano Augusto Gómez Villanueva


• La presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Marcela Guerra, reconoció el compromiso del legislador con las causas sociales

La Diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezó la ceremonia de develación de la placa en honor al diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI), en un homenaje que le rindió el grupo parlamentario del PRI “Miguel Ramos Arizpe”, de la LXV Legislatura.

La legisladora resaltó que la trayectoria de Gómez Villanueva es excepcional no solo por su amplitud, que abarca varios lustros de la historia patria, sino también por su compromiso con las más sensibles causas sociales y por el profundo conocimiento de los procesos políticos que han marcado el devenir de nuestro país.

Expresó que, en su carrera legislativa, el diputado siempre ha tenido el afán de construir puentes de entendimiento entre las diversas fuerzas y corrientes, a partir del gran acervo de relaciones y amistades que ha consolidado y de su indudable oficio político, “el cual conocemos y también nos ha beneficiado a todos con sus enseñanzas”.

Reconoció que el oriundo de Aguascalientes es un profundo conocedor de la vida parlamentaria, de la tarea partidista y de la labor diplomática y “ha dejado testimonio escrito de sus reflexiones y contribuciones, siempre convencido de la necesidad de documentar experiencias, reflexiones, todas como instrumentos estratégicos para enriquecer la actividad política”.

Indicó que don Augusto es hijo de un ferrocarrilero con identidad indígena que sabía hablar zapoteco, “probablemente de ahí emanó su apego a la tierra, a su cultura nacionalista y proclividad a los movimientos sociales que, por la línea paterna, conoció por la vertiente del sindicalismo ferrocarrilero”.

Recordó que su hambre de conocimiento y deseo de formación, llevaron a Gómez Villanueva al Colegio Militar y a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde coincidió con grandes figuras de la historia política, como Porfirio Muñoz Ledo, Miguel de la Madrid Hurtado, Jorge de la Vega Domínguez, Enrique Álvarez Ordoñez e Ifigenia Martínez.

Incursionó en el servicio público y en la política al ser secretario particular del entonces gobernador de Aguascalientes, Enrique Olivares Santana, y unos años después, diputado federal en la Legislatura de 1964. Destacó por su pertenencia y militancia en el sector agrario, donde impulsó un histórico reparto que lo llevó a consolidar la estructura de la propiedad ejidal.

En la década de 1970 fue designado embajador en Italia, y después, como embajador en Nicaragua, fue pieza fundamental para la exitosa labor diplomática de México a través del Grupo Contadora y de una tenaz lucha para construir la paz.

En su intervención, el diputado Augusto Gómez Villanueva agradeció el reconocimiento y expresó que, a sus 94 años, nunca se imaginó haber vivido el transitar de los grandes cambios del país.

Expuso que durante su paso como legislador ha presenciado álgidos momentos que han representado la transición de un sistema de partido mayoritario a la etapa donde ocupa una minoría parlamentaria, representada con serenidad y con la voz de la historia.

“Es un honor poder compartir este reconocimiento en compañía de mis hijos, nietos y mi esposa Lupita, a quienes durante tanto tiempo les he robado las horas de convivencia, alegría familiar y noches que hemos dedicado a servir al país”, comentó.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, señaló que es un reconocimiento de todas y todos sus compañeros, pues referirse a Augusto Gómez Villanueva es hablar de la historia del país y de una persona honesta, trabajadora, nacionalista y un patriota. Resaltó que, como embajador en Nicaragua, fue tal su influencia y su capacidad de diálogo y el amor para Latinoamérica que era nombrado el “Décimo Comandante”.

A su vez, el Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) expresó que la develación de la placa es un modesto reconocimiento a quien ha aportado muchísimo a la vida del instituto político que representa y al hombre solidario, amigo, quien a través de su sabiduría ha contribuido al crecimiento de México. Asimismo, para la LXV Legislatura su figura ha representado un baluarte que impulsa a la conciencia que reclama no desfallecer a pesar de los grandes retos y dificultades.

El grupo parlamentario “Miguel Ramos Arizpe” de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados develó la placa en honor a un gran revolucionario, al Diputado Federal Augusto Gómez Villanueva, decano y distinguido legislador que, con su compromiso, voluntad y responsabilidad ha contribuido al fortalecimiento del parlamentarismo y a la democracia en México.

Presentan en el Senado exposición sobre cultura de la bicicleta

Es más que un medio de transporte, pues representa un emblema de emancipación, resistencia y esperanza: José Ramón Enríquez. 

En las instalaciones del Senado se inauguró la exposición “Cultura en Bicicleta en el Senado de la República”, en la que participan más de 80 artistas visuales con el objetivo de visibilizar las posibilidades que nos ofrece este medio de transporte, a través de 117 piezas artísticas.

Se trata de una muestra de obras visuales de un reconocido grupo de artistas mexicanos y residentes en el país, que hacen una metáfora de este invento que cambió la historia, revolucionó el transporte, ayuda a mejorar la salud y la economía, es amigable con el medio ambiente y se mantiene en evolución desde hace 200 años.

Durante la inauguración, el Senador José Ramón Enríquez Herrera afirmó que México requiere más artistas que demuestren la grandeza de nuestro país, cultura y ciudadanía; “necesitamos menos políticos y más líderes del arte y la cultura”, asentó.

El legislador de MORENA sostuvo que la bicicleta ayuda a la movilidad en las grandes urbes, así como a la convivencia, el impulso al deporte y la mejora de la salud, por lo que el uso del arte ayudará a darle una nueva valoración a este medio de transporte, gracias a las y los grandes artistas nacionales.

“Hoy, en este sagrado templo del arte y la política de nuestro país, en este santuario donde convergen la creatividad y el cambio, celebramos el alumbramiento de nueva era. Es un amanecer donde la cultura y la bicicleta se funden en un baile celestial, invitándonos a pedalear hacia un horizonte de esperanza y transformación”, declaró.

En ese sentido, el senador Enríquez Herrera subrayó que estas obras nos demuestran que la bicicleta es más que un medio de transporte, pues representa un emblema de emancipación, resistencia y esperanza.

El curador de la muestra, Enrique León Villanueva, dijo que esta exposición busca exponer la mirada personal de cómo cada artista concibe a la bicicleta. En ese sentido, indicó que cada creador hizo una reflexión profunda sobre el sentido que tiene este medio de transporte para ellos y reflejarlo en sus obras.

OMV RADIO recomienda: Charles Ans nos presenta un adelanto de lo que será su esperado álbum “Serendipia” a lado de la Loquera y Ms. Ambar con tres temas 'anticonceptivos', 'bien tumbados' y 'tengo miedo'


El reconocido rapero mexicano Charles Ans, junto al productor colombiano La Loquera y la cantante mexicana Ms. Ambar, estrenaron tres nuevos sencillos: 'Anticonceptivos', 'Bien Tumbados' y 'Tengo Miedo', como preámbulo de su esperado álbum “Serendipia” que verá la luz el próximo 2 de mayo de 2024.

Charles Ans, La Loquera y Ms. Ambar, unen en estos temas sus fortalezas de cada uno en una mezcla de rap melódico, techno, lo tumbado y el género urbano, para mostrar una versatilidad y la variedad de paisajes sonoros que pueden conectar con diferentes públicos.

Serendipia se estrenará con otros tres tracks inéditos ('La Bala', 'Y Si No', Tú Y Yo'), junto con versiones instrumentales, y remixes creados por bandas como Molotov y Plastilina Mosh; todo con una propuesta que apunta a acercarlos a nuevas y mayores audiencias.

Tras este lanzamiento, Charles Ans entrará en un período de promoción que buscará aumentar su base de seguidores en el entorno digital; además de ampliar el alcance que tiene en otros territorios distintos a México. Sin duda, una experiencia que llevará el género a otro nivel.

Acerca de Charles Ans

Originario de Hermosillo, Sonora. Charles Ans es considerado uno de los exponentes mexicanos del género Hip Hop más destacados del país, con más de 15 años en la escena.

Se ha presentado en toda la República Mexicana, logrando agotar todas las localidades en la mayoría de sus presentaciones y ha participado en los festivales más importantes del país con excelente respuesta por parte del público. (Vive Latino, Pal Norte, Teatro Metropolitan, Lunario,Plaza Condesa, Pepsi Center, etc.). Cuenta con más de 500M de streams en plataformas digitales y sus seguidores en redes sociales han crecido considerablemente en los últimos años. Este año tendrá su primer Auditorio Nacional el próximo 6 de octubre.

Acerca de La Loquera

Originario de Colombia, Jocsan García mejor conocido como 'La Loquera', es un productor y beatmaker con bastantes años de experiencia en la industria. Ha trabajado y colaborado con varios artistas como Samantha Barrón, Penyair, Yeri Mua, Neto Peña, Yoss Bones y Charles Ans.

Tiene varias sesiones tituladas como 'LQRA Session' donde ha colaborado con varios artistas entre ellos Charles Ans y Ms. Ambar.

Acerca de Ms. Ambar

Ms. Ambar cantante y compositora mexicana con inclinación hacia el R&B, soul y un toque de rap. Su principal inspiración al momento de crear son experiencias e ideas contadas como historias, transformadas en canciones que conectan con su audiencia.

Compone letras y melodías sobre beats composiciones de distintos productores, siempre con el toque R&B que caracteriza su voz.

Es parte del sello de Charles Ans 'Desert Niños'. También acompaña a Charles Ans como parte del ensamble en los shows. En febrero del 2024 tuvo dos shows sold out en el Foro del Tejedor.

CHARLES ANS
REDES SOCIALES
https://www.facebook.com/CharlesAnsOficial/
https://www.instagram.com/charlesans/
https://www.youtube.com/channel/UCVg8JuO9t0ZAmzPcd7C6AIQ

LA LOQUERA
REDES SOCIALES
https://www.instagram.com/jocsan_laloquera_producciones/
https://www.facebook.com/Laloqueraproducciones/

MS. AMBAR
REDES SOCIALES
https://www.instagram.com/ms.ambarc/
https://www.facebook.com/ms.ambaroficial/
https://www.youtube.com/c/ambarcarvajal

Charles Ans, La Loquera, Ms. Ambar -Anticonceptivos, Bien Tumbados, Tengo Miedo

Aprueban en Comisión incorporar lenguaje inclusivo en Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana

De este modo quedaría claro que la Secretaría de la Defensa Nacional puede ser encabezada tanto por un hombre como por una mujer, precisa dictamen

Integrantes de la Comisión de Defensa Nacional aprobaron una minuta en materia de lenguaje inclusivo y visibilidad de género, para que se establezca que quien ejerza el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea, se le denomine General Secretaria o Secretario de la Defensa Nacional.

De esta forma, con la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, quedaría claro que la Secretaría de la Defensa Nacional pueda ser encabezada tanto por un hombre como por una mujer, con lo que se hace efectivo el principio de equidad de género en todos los niveles jerárquicos de esta institución castrense, mencionaron las y los senadores en el dictamen.

Plantearon que es menester del Poder Legislativo establecer las reformas necesarias para que no exista discriminación entre personas y de forma muy particular, entre hombres y mujeres.

“Es necesario que la legislación que se genera haga visible la participación de las mujeres en la función pública, y establezca con claridad la posibilidad que ellas tienen de acceder a los cargos públicos”, puntualizaron.

Por otro lado, se aprobó un proyecto de decreto para conceder autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que permita la salida fuera de los límites del país de una delegación compuesta por 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo anterior, para que participen en la 57ª edición de la competencia de habilidades militares denominada “Sandhurst”, del 20 al 28 de abril de 2024, en la Academia Militar de West Point, Nueva York, Estados Unidos de América.

Además, avalaron la salida de 73 elementos que integran la delegación de tropas nacionales fuera de los límites del país, a bordo de una aeronave tipo Boeing727/264, a efecto de que participen en la conmemoración del “XLV Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua”, entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre de 2024.

Finalmente, las y los senadores aprobaron la salida de 23 elementos de tropas nacionales, fuera de los límites del país, a bordo de una aeronave tipo Casa-C295, para que participen en el “Intercambio de Adiestramiento de Operaciones en Selva”, en la Guayana Francesa, entre el 26 de abril y el 16 de mayo de 2024.

Asalto a la embajada de México en Ecuador, tema abordado por diputadas y diputados en agenda política

• Destacan importancia de respetar lo establecido en el derecho internacional


En la sesión presencial de este martes, diputadas y diputados emitieron comentarios sobre el asalto a la embajada de México en Ecuador, suscitado el pasado viernes 5 de abril, en el apartado de agenda política.

México ha destacado por ser una nación de asilo político

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena) lamentó que no se haya reconocido a los mexicanos que defendieron a la embajada de México en Ecuador. Hizo mención que México ha destacado a lo largo de su historia en la tradición de respeto, asilo y confraternidad, un ejemplo de ello fue Gilberto Bosques, salvador de cientos de vidas en el exilio español.

También, destacó la labor diplomática de mexicanos como García Robles y Octavio Paz, representantes del país en el extranjero. México, aseguró, “ha tenido que luchar no solo contra invasores sino con traidores, como Maximiliano”.

Este acto constituye un desprecio por las normas internacionales

Del PAN, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza dijo que a nombre de su grupo parlamentario condena de forma enérgica la irrupción violenta y sin precedentes en la embajada de México en Ecuador, porque este acto no sólo representa una grave violación a la soberanía del país, también constituye un desprecio por las normas internacionales que rigen las relaciones diplomáticas.

Afirmó que nos encontramos ante una situación que ha trastocado los pilares de la política exterior y generado un grave deterioro en las relaciones internacionales. “No podemos pasar por alto que esto es el resultado de una serie de decisiones irresponsables y de un manejo negligente de nuestra política exterior”.

Hecho gravísimo y sienta precedentes de derecho internacional

Del PRI, la diputada Sofía Carvajal Isunza resaltó que su grupo parlamentario condena y reprueba el asalto del gobierno de Ecuador a la embajada de México en ese país. Sostuvo que este hecho es gravísimo y sienta precedentes de derecho internacional que no se pueden permitir; si la comunidad internacional pasa por alto este episodio y se abstienen de condenar que un país receptor vulnera la inviolabilidad de los locales de las misiones de manera impune y sin consecuencia alguna, se sentará un precedente gravísimo que alentará a otros países a seguir el mismo ejemplo.

Se pronunció por acudir ante la Corte Internacional de Justicia y solicitar que se condene formalmente a Ecuador por este acto hostil. Aclaró que su grupo parlamentario respaldará al gobierno de México en las acciones para denunciar el actuar del país sudamericano y “seremos críticos y condenaremos los actos y declaraciones que han puesto en crisis nuestra política exterior.

Respeto a la soberanía de todas las naciones, base para alcanzar la paz

Por el PVEM, el diputado Luis Alberto Martínez Bravo mencionó que el pasado viernes por la tarde, la policía de Ecuador irrumpió arbitrariamente y contra todo precepto establecido en el derecho internacional, en la embajada de México, en Quito, para llevarse detenido por la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado, en virtud de una solicitud de asilo político hecha al país a consecuencia de la percusión y acoso que estaba enfrentando por el gobierno del presidente Daniel Noboa; por ello, hubo violación a los principios fundamentales que rigen las relaciones entre las naciones.

Añadió que en el Partido Verde reprueban esa agresión que no solo puso en peligro la seguridad de las personas presentes en la embajada sino desequilibra las relaciones entre países. La diplomacia, el diálogo y el respeto por la soberanía de las naciones, enfatizó, son la base para alcanzar la paz y la estabilidad en el mundo.

Es una agresión injustificada

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, indicó que el asalto representa un hecho grave, que rompe el marco legal internacional de la Convención de Viena, que garantiza la inmunidad de los recintos donde se instalan las embajadas. De acuerdo a videos dados a conocer hoy, relató, se observa que con lujo de violencia se ingresó y se agredió a personal diplomático; la agresión al país es injustificada y monumental, y el presidente de Ecuador, no solo violó a la embajada, sino que pasó por encima de la legislación de asilo político.

Detalló que nadie puede dejar de condenar el asalto a la embajada de México en Ecuador, pero sería más grave dejar de lado cuál es la razón, misma que es el asilo otorgado a Jorge Glas, exvicepresidente de dicha nación, cuando México se ha caracterizado por ser un país de asilo. “Exijo se entregue en libertad a Jorge Glas a nuestro gobierno que le dio asilo político, disculpas públicas por el asalto y respeto al marco legal internacional y a nuestro país que es independiente y soberano”.

Debe prevalecer el derecho internacional, la paz y el diálogo

La diputada Amalia García Medina (MC) hizo una condena enérgica, clara y sin titubeos a la invasión de la embajada de México en Quito. Respaldó la posición de la Secretaría de Relaciones Exteriores e hizo un reconocimiento al personal diplomático. Puntualizó que en toda situación debe prevalecer el derecho internacional, la paz, el diálogo y el respeto.

Subrayó que un consulado se concibe en derecho internacional como territorio de ese país, por lo tanto, es una violación a la soberanía de una nación el invadir un recinto diplomático; además, es inaceptable la agresión al personal de la embajada y diplomáticos mexicanos.

Se condena la intromisión de cualquier Estado

El diputado José Juan Barrientos Maya (PRD) expresó que su grupo parlamentario condena enérgicamente la intromisión de cualquier Estado frente a la soberanía nacional de nuestro país. Mencionó que la política exterior tiene como principales objetivos la preservación de la paz a nivel internacional, la seguridad de los estados y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas; por ello, cualquier intervención debe ser enérgicamente condenada.

Consideró que el respaldo de la comunidad internacional resulta significativo dado que los principios históricos por lo que México se ha construido son la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos. Estimó que es indispensable que se realicen las acciones necesarias a fin de entablar un diálogo constructivo y propositivo que evite la ruptura de naciones hermanas.

Trabajadores de COCEM bloquean la Vía Morelos, por clausura de su fuente de empleo

El dirigente nacional de esa central obrera, Óscar Moreno Moreno, dio su respaldo total a la movilización y reiteró su apoyo incondicional a la base laboral

Por Mario Ruiz Hernández

Ecatepec, Méx.,abril del 2024. Trabajadores y empleados de la empresa dedicada al ramo automotriz Mincer HD S.A. de C.V, bloquearon ambos sentidos de la Vía Morelos a la altura de Tulpetlac, en Ecatepec de Morelos en protesta porque el gobierno municipal clausuró su fuente de sustento familiar.

La movilización afectó el tránsito vehicular hacia la ciudad de México, debido a que esa arteria conecta al municipio con la zona norte de la ciudad de México, y también desquició el flujo de autos en el sentido hacia el centro de San Cristóbal.

Oscar Moreno Moreno, Secretario General a nivel nacional de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM) anunció su respaldo a la movilización y advirtió que apoyará en todo a los trabajadores que se quedaron sin el sustento salarial para sus familias.

Los empleados inconformes, adscritos a la empresa con razón social Mincer HD S.A. de C.V., decidieron salir a las calles y cerrar esa importante arteria, la cual se ubica justo a unos metros de su centro de trabajo, sobre la Avenida Gobernadores, en la zona industrial de Ecatepec.

Oscar Moreno Moreno agregó que la defensa de la causa laboral es irrenunciable y manifestó que estará al pendiente y dará seguimiento a las peticiones de los empleados, debido a que se han visto afectados, luego de que el gobierno municipal, a través de la Dirección de Medio Ambiente, determinó cerrar la empresa, alegando faltas a la normatividad.

Sin embargo, los trabajadores indicaron que durante décadas han estado operando sin que se hubiera presentado una situación de esta naturaleza, en detrimento de su fuente laboral y de sus ingresos salariales, por lo que denunciaron abuso por parte de las autoridades municipales.

Al respecto, Rey Constantino, integrante del Comité Ejecutivo de la COCEM, afirmó que la afectación por esta medida es contra más de 700 trabajadores sindicalizados y de confianza. I

Indicó que los empleados serán representados por la central obrera, bajo las instrucciones de Oscar Moreno Moreno.

Explicó que desde el viernes pasado personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del gobierno de Ecatepec llegó y colocó sellos de clausura, desactivando el centro laboral de la zona en perjuicio de cientos de trabajadores.

Con pancartas en mano y gritos de consigna contra la determinación de la autoridad, los empleados se apostaron sobre los carriles de la Vía Morelos, impidiendo el tránsito de los vehículos, lo que provocó que en cuestión de minutos la zona quedara desquiciada por el alto flujo de unidades que vienen de municipios de la región y se dirigen a la capital del país.

Ambos sentidos fueron bloqueados por los trabajadores, quienes exigieron solución ante la falta de condiciones para llevar el sustento a sus familias, motivo por el cual el dirigente nacional de la COCEM, Oscar Moreno Moreno, expresó su inquietud y su solidaridad con la base laboral, quienes reclaman una causa digna.

Respalda Comisión proyecto para proteger a menores de contenidos violentos en videojuegos

También aprueba dictamen para impedir sexualización precoz o hipersexualización de niñas, niños y adolescentes.

La Comisión de Derechos Digitales, que preside la Senadora Ruth Alejandra López Hernández, aprobó dos dictámenes que buscan proteger a niñas, niños y adolescentes de contenidos violentos y discriminatorios en videojuegos, así como evitar la sexualización precoz o hipersexualización de los menores.

En el primer proyecto se plantea reformar el artículo 69 Bis de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de incorporar la obligación de los distribuidores de videojuegos para imprimir, adherir o incluir, en un espacio no menor al 25 por ciento del área de la portada y en su publicidad, la clasificación que corresponda, de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Gobernación.

Para la venta, renta y otras modalidades de acceso a los servicios de videojuegos de forma digital, las y los senadores sugirieron que la Secretaría de Gobernación aplique los criterios de clasificación contemplados en sus lineamientos y que supervise el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley General de los Derechos De Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, propusieron que esta dependencia, en un plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor del Decreto, realice las modificaciones necesarias a los Lineamientos Generales del Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos, para cumplir con este objetivo.

El segundo dictamen reforma diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prevenir, atender y sancionar los casos en que los menores sean afectados por la sexualización precoz o hipersexualización.

Para ello, define a la hipersexualización “en dar carácter sexual a las expresiones, actitudes, posturas o códigos de vestimenta y actuación, alentando, facilitando o instruyendo que niñas, niños o adolescentes adopten roles y comportamientos erotizados que no corresponden a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez”.

El proyecto dispone la obligación de los concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones de abstenerse de difundir o transmitir información, imágenes, videos o audios que fomenten la hipersexualización de los menores.

Prohíbe a quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes alentar, facilitar o instruirlos a participar en los actos que se consideran de hipersexualización.

El documento también modifica el artículo 127 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para prohibir cualquier tipo de publicidad que exponga o utilice la imagen heterosexualizada de niñas, niños y adolescentes

Y reforma los artículos 226 y 246 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que la programación radiodifundida dirigida a este sector de la población evite la sexualización precoz o hipersexualización de los menores, así como la promoción de estereotipos de género que reproduzcan relaciones de dominación, desigualdad o discriminación.

Por último, la Comisión de Derechos Digitales aprobó un tercer dictamen que busca prevenir, atender y sancionar los casos en que los infantes.

Por el comercio distribución, exposición, circulación, transmisión, difusión, intercambio y oferta de libros, revistas, escritos, grabaciones, videos, filmes, fotografías, anuncios impresos, imágenes, audios y objetos, de carácter lascivo o sexual, reales o simulados, en formato físico, digital, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación o a través de cualquier medio.

OMV RADIO recomienda: En Live, la promotora que está redefiniendo la industria del entretenimiento en México

Con más de una década de historia, En Live Production se ha consolidado como una promotora líder en la producción de festivales y eventos que han dejado una marca indeleble en el panorama del entretenimiento en México. Bajo la dirección visionaria de Gabriel Zambrano Moreno, En Live ha emergido como una fuerza joven y dinámica, llamando la atención de toda la industria con carteles atractivos y eventos diseñados para generar emociones inolvidables en su audiencia.

La filosofía de En Live se centra en la creación de experiencias que trascienden la mera presentación musical o deportiva. Con un enfoque en la diversidad de géneros y la inclusión de talentos nacionales e internacionales, la promotora ha logrado eventos de primer nivel que resuenan con el público de todas las edades y gustos. La juventud y experiencia de Zambrano Moreno han sido clave para llevar a cabo eventos por todo el país, convirtiendo a En Live en un referente de la música y el entretenimiento deportivo.

El éxito de En Live no solo se debe a la labor de Zambrano Moreno, sino también al apoyo de entidades como Tennis Showdown, dirigido por el Dr. José Escalante, y Demon Music Label, el área de producción musical y management representado por Hugo Góngora. Juntos, han creado una sinergia que impulsa la calidad y el impacto de cada evento producido.

Gabriel Zambrano, con su amor por la música y su visión empresarial, ha llevado a En Live a nuevos horizontes. “Siempre fui una persona amante de la música… y así me fui adentrando hasta que nació En Live, una empresa dedicada a realizar eventos que llegarán a todas las personas, de diferentes géneros, pero del gusto del público”, afirma Zambrano. Esta conexión con los asistentes y la conversión de cada evento en una experiencia única han sido la clave del éxito de la promotora.

La curaduría de talento es otro aspecto distintivo de En Live. La selección de artistas y la búsqueda de alternativas innovadoras garantizan que la asistencia quede más que satisfecha. La promotora va más allá de la producción tradicional, innovando y creando espacios que cautivan los sentidos y ofrecen exactamente lo que el público desea.

Artistas como La Cuca, Rostros Ocultos, Kenny y Los Eléctricos, Sekta Core, Royal Club, Los Gatos Rockabilly, Los Telecaster, Reina Molly, Cristian Castro y OV7 son sólo algunos de los nombres con los que En Live ha logrado conectar con el público, demostrando su habilidad para atraer a grandes exponentes de la música rock, ska, pop y del ámbito deportivo.

Zambrano Moreno también recuerda con cariño el festival Goliath, un evento que marcó un hito en su carrera y abrió las puertas a futuras producciones. Hoy, la Plaza de Toros México se ha convertido en el escenario ideal para sus eventos, con planes para albergar tanto a tenistas de élite mundial como a íconos de la música pop y rock.

En Live está llamada a protagonizar la industria de la música y el entretenimiento en esta década, con su enfoque en la calidad, la innovación y la capacidad de generar emociones. Su influencia y liderazgo en la producción de festivales y eventos masivos son un testimonio de su importancia y del papel crucial que desempeñará en el futuro del entretenimiento en México.

La Cámara de Diputados condenó la irrupción de las fuerzas de seguridad de Ecuador en la Embajada de México

• Estas acciones constituyen una violación flagrante del derecho internacional
• El Pleno aprobó acuerdo institucional, firmado por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política 

En sesión presencial, la Cámara de Diputados condenó enérgicamente la irrupción de las fuerzas de seguridad de Ecuador en la Embajada de México en ese país, junto con las agresiones perpetradas contra el personal diplomático. 

En un acuerdo institucional, aprobado en votación económica por el Pleno, se indica que estas acciones constituyen una violación flagrante del derecho internacional, en particular de lo estipulado en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 1961, así como del artículo 31 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de 1963. 

La Cámara de Diputados señala la grave violación al derecho de asilo diplomático, ante la irrupción de elementos de seguridad de Ecuador en la Embajada de México en Quito, que tuvo como objetivo sustraer a Jorge David Glas Espinel, ex vicepresidente de dicho país, quien tiene la condición de asilado político, por lo que solicita a las autoridades de Ecuador, sin dilación, garantizar su integridad. 

Se reconoce el rechazo de la comunidad internacional condenando este acto que atenta gravemente contra las normas fundamentales de la convivencia pacífica entre los países, socavando los pilares de la diplomacia. Subraya que es crucial rechazar de manera categórica cualquier acción que recurra al uso de la fuerza dentro de las relaciones internacionales.

El acuerdo, leído por la Diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI), secretaria de la Mesa Directiva, también destaca que la Cámara de Diputados respalda la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores en defensa del Estado Mexicano, ante las acciones emprendidas por el gobierno de Ecuador, y exhorta a las autoridades de dicho país a retomar las vías diplomáticas para la resolución pacífica de las controversias. enfatizando que el diálogo y la diplomacia deben prevalecer como los medios para solucionar el presente conflicto.

La Cámara de Diputados reafirma su plena apertura y disposición al diálogo con la Asamblea Nacional de Ecuador, convencida de que, mediante el ejercicio diligente y constructivo de la diplomacia parlamentaria, se podrán identificar y concretar soluciones a esta crisis sin precedentes que afecta a nuestros países.

El acuerdo es firmado por las y los integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

IMSS podrá recibir inmuebles para cubrir cuotas obrero-patronales, aprueba Pleno del Senado

No podrán aceptarse los inmuebles como pago de las cuotas correspondientes al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, puntualiza el dictamen

El Pleno del Senado aprobó un proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 253 de la Ley del Seguro Social, en materia de bienes inmuebles susceptibles de incorporarse al patrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Con ello, se pretende que el IMSS pueda recibir bienes inmuebles que las entidades federativas, los municipios y los organismos descentralizados le cedan con la finalidad de pagar cuotas obrero-patronales, ya sea para saldar adeudos o cubrir obligaciones a su cargo, siempre que estos bienes inmuebles resulten funcionales para cumplir con las facultades y atribuciones del Instituto.

El documento, aprobado con 65 votos a favor, 13 en contra y 12 abstenciones, subraya que existen necesidades de crecimiento de la infraestructura del IMSS, ya que hay un rezago que afecta en muchas ocasiones la calidad del servicio. 

Sin embargo, en el proyecto que fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, se deja claro que no podrán aceptarse los inmuebles como pago de las cuotas correspondientes al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. 

“Los bienes tendrán que ser funcionales para cumplir con las facultades y atribuciones del Instituto, previstas en la Ley, deberán estar libres de gravamen, carga, proceso judicial o contingencia de cualquier naturaleza”, puntualiza.

En el documento se precisa, entre otros puntos, que “en ningún caso la dación en pago o el pago en especie dará derecho a la devolución de importe alguno en efectivo, a favor del ente público”. 

La Senadora Griselda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, puntualizó que esta propuesta contribuirá al cumplimiento de la obligación del IMSS para proporcionar servicios médicos y sociales necesarios para el bienestar de las personas trabajadoras y sus familias.

El Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Senador Rafael Espino de la Peña, dijo que con la aprobación de este proyecto se promueve la salud financiera del IMSS y el cumplimiento oportuno de las responsabilidades de los organismos públicos, permitiendo que puedan pagar sus deudas con el instituto en especie.

Por MORENA, el Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán refirió que, actualmente, el Instituto no puede hacer efectivos sus créditos fiscales con los municipios, porque los bienes de estos son inembargables, imprescriptibles e inalienables, por lo que es necesario darle al IMSS la posibilidad de que pueda aceptar “bienes inmuebles como dación en pago”.

El Senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, propuso que este programa no sea permanente, ya que permitir que el IMSS reciba pago en especie va a “emproblemar” a este instituto, porque ahora va a tener que vender bienes; “no hay que dejar abierta la posibilidad de que se vuelvan a endeudar”, acotó.

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota, de la bancada del PRI, señaló que, con este planteamiento, el IMSS no va a atender sus compromisos, sino que se convertirá en agente inmobiliario. Ya no va a ser el prestador de servicios sociales, sino administrador de bienes para venta o renta de terrenos, denunció.

De Movimiento Ciudadano, el Senador Luis David Ortíz Salinas advirtió que los gobiernos municipales o de los estados entregarán como pago áreas verdes que luego venderán y serán desarrollos; “no les va a preocupar entregar un parque y será un pleito con la comunidad”, señaló.

Además, el Pleno rechazó discutir una reserva del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, con 35 votos a favor, 50 en contra y 1 abstención.

Su propuesta estaba encaminada a garantizar que los avalúos se realicen con normas, procedimientos, criterios y metodologías de carácter técnico que respeten en todo momento el valor comercial de los inmuebles, observando lo previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.

A ganar la campaña y defender el triunfo pide Marko Cortés en el Edoméx

• Nosotros queremos de presidenta a una mujer chingona que sepa sacar adelante a su familia y que sepa generar empleo y no a una mujer que no nos representa

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., abril del 2024.- “Hay que ganar la campaña y defender nuestro triunfo”, pidió el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, a las y los ciudadanos, ya que consideró que se deben contar bien los votos y tener todas las actas.

“Votemos en todo momento por Acción Nacional, votemos parejo con toda pasión, con toda convicción por Xóchitl Gálvez”, instó.

Ante “las mentiras” de Claudia Sheinbaum, estimó necesario decirle a la gente que la coalición tiene a la mejor candidata ya que mientras la abanderada del gobierno federal nació en cuna de oro y estaba tomando clases de ballet, Xóchitl trabajaba para llevar lo necesario a su casa, salió de la pobreza y se convirtió, sin ser política, en la mujer empresaria del año.

“Nosotros queremos de presidenta a una mujer chingona que sepa sacar adelante a su familia y que sepa generar empleo. Y no a una mujer que no nos representa”, lanzó.

El líder del blanquiazul también respaldó a la candidata a Diputada Federal, Ingrid Schemelensky y Pedro Rodríguez, quien aseguró, ha hecho un muy buen trabajo como presidente municipal.

Invitó a las y los candidatos mexiquenses a tocar puertas y mover corazones, porque lo que está en juego no es si Xóchitl es presidenta o no, sino qué país “queremos nosotros”.

“Un país con libertad, con democracia, donde nuestros hijos puedan tener un futuro y puedan mejorar su condición actual”.

Al evento asistieron el candidato al Senado de la República, Enrique Vargas del Villar, el dirigente estatal del PAN, Anuar Azar, Santiago Creel y Kenia López Rabadán.