miércoles, 2 de febrero de 2022

Capacitan a personas adultas mayores en el fortalecimiento de su salud

• Con la participación de personal especializado, reciben el taller “Recuperación Pulmonar e Identificación de índices de ansiedad y estrés por pandemia”.

• Brindan técnicas certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener una óptima recuperación pulmonar, en caso de haber padecido el covid-19 o alguna de las variantes del virus.

Coacalco, Estado de México, febrero de 2022. A fin de brindar a las personas mayores de 60 años información sobre los cuidados a seguir durante la pandemia por covid-19, la Dirección de Bienestar Social para Personas Adultas Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social, con la participación de personal especializado, les impartió el taller “Recuperación Pulmonar e Identificación de índices de ansiedad y estrés por pandemia”.

En el municipio de Coacalco, especialistas en Gerontología y Psicología expusieron a los asistentes las técnicas certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener una óptima recuperación pulmonar, en caso de haber padecido la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Por ello, los capacitaron con ejercicios de respiración y pasos para identificar síntomas de deterioro pulmonar, aunado a que les fueron tomados signos vitales para complementar y evaluar su estado físico actual.

Además, en materia de psicología, se les explicó el significado de ansiedad y depresión, las características de cada una para identificarlas, signos y síntomas y alternativas de tratamiento. Para tal efecto, se les aplicó el Inventario de Ansiedad y Depresión de Beck, con el objetivo de medir de manera cualitativa y cuantitativa índices de las mismas, además de brindarles información, útil, en la prevención y cuidado de la salud mental.

Especialistas invitaron a las personas adultas mayores a seguir en su vida diaria los cuidados sanitarios como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, mantener la sana distancia y la aplicación oportuna de las vacunas contra el covid-19 para tener calidad de vida.

En respuesta, como parte de un ejercicio de retroalimentación, las y los participantes resaltaron que este tipo de actividades por parte de la Brigada Multidisciplinaria, resultan de amplia utilidad para su vida diaria por su contenido informativo, además de que los talleres constituyen un espacio de convivencia, expresión y empatía, características que fomentan su autocuidado y autoconocimiento para su bienestar.

Por su parte, en el municipio de Zumpango, a través de la Brigada Multidisciplinaria, las personas adultas mayores tuvieron acceso a terapia de reiki, para brindarles relajación, a la vez que los especialistas les realizaron una revisión médica encaminada a fortalecer su salud y, por último, elaboraron artesanías para desarrollar sus habilidades. 

Ofrece Secretaría del Trabajo Ferias de Empleo y capacitación a ayuntamientos mexiquenses

• Se reúne la secretaria del Trabajo con alcaldes de Almoloya del Río, Joquicingo, Malinalco, Sultepec y Tenango del Aire.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. En un encuentro con alcaldes de Almoloya del Río, Joquicingo, Malinalco, Sultepec y Tenango del Aire, la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, informó que se impulsarán acciones en materia de capacitación y vinculación laboral, a través de Ferias de Empleo, detonando la vocación de cada región de la entidad.

La funcionaria estatal afirmó que el objetivo es seguir generando empleos en territorio mexiquense. En este caso, para que las personas se capaciten en las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y posteriormente vincularlos, a través de la Dirección de Empleo y Productividad, que es la que ofrecen las Ferias, en las que participan las empresas con sus respectivas vacantes.

Acompañada por el director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández; y el director de Empleo y Productividad, José Antonio Corona, la secretaria del Trabajo mencionó que se cuenta con 46 EDAYO y 16 Unidades de Capacitación.

González Calderón mencionó que durante 2021 se llevaron a cabo 90 Ferias de Empleo, de las cuales 87 se efectuaron de manera virtual y tres presenciales. En ellas participaron más de 11 mil personas.

Por su parte, el director del ICATI dio a conocer que se cuenta con cursos de capacitación comunitarios en beneficio de la población, con los cuales se les acercan los servicios hasta su lugar de origen. En tanto, Corona Yurrieta, puso a su disposición las Ferias de Empleo, municipales o regionales, así como las Oficinas Regionales de Empleo, para la población que está en busca de una vacante. 

Abren taller “El uso del celular” dirigido a personas adultas mayores

• Imparten clases martes y jueves de 10:00 a 11:00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Centenario de la Revolución.
• Aprenden adultos mayores temas como agregar contactos, manejo de redes sociales, toma de fotografías y video, entre otros.

Metepec, Estado de México, febrero de 2022. Como una manera de familiarizar a las personas adultas mayores con la tecnología, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, ofrece el taller denominado “El uso del celular”, el cual busca impartir conocimientos básicos sobre el funcionamiento de los llamados teléfonos inteligentes.

Este taller se llevará a cabo los martes y jueves, como una actividad permanente, de 10:00 a 11:00 horas en Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca, ubicada en Av. Estado de México esquina Av. Tecnológico, en el Interior del Parque Ambiental Bicentenario en Metepec, Estado de México.

Las clases están a cargo de Cristian Uriel Evangelista Ibarra y Yadira Ávila Casas. Entre los temas que se explicarán de manera práctica, destaca la configuración de un teléfono, manejo básico para agregar contactos y programar alarmas, entre otros, como tomar fotografías y grabar videos, descargar aplicaciones, manejo de redes sociales, chat en línea con WhatsApp y videollamadas a través de Facetime y Hangout.

La Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución” ofrece esta actividad de forma gratuita, está dirigida a personas de la tercera edad para facilitar la comunicación tecnológica entre sus familiares y amigos. Con ello se busca inducir a este tipo de público a que conozcan los beneficios que ofrecen los dispositivos celulares.

Como requisitos únicos, las y los interesados deben portar en todo momento de manera correcta el cubrebocas, así como seguir las normas de sanidad estipuladas para prevenir contagios por covid-19.  

Presume Ocoyoacac tradicional elaboración del tamal de ollita

• El Día de la Candelaria es una oportunidad para degustar un delicioso tamal.

Ocoyoacac, Estado de México, febrero de 2022. El Estado de México cuenta con una gran variedad de platillos gastronómicos para degustar a los paladares más exigentes, y con motivo del Día de la Candelaria, la Subsecretaría de Turismo invita a conocer los tradicionales tamales de ollita del municipio de Ocoyoacac.

La conmemoración del Día de la Candelaria es una oportunidad para degustar un delicioso tamal, mismo que será elaborado o comprado por aquellos que durante la partida de la Rosca de Reyes, en el mes de enero, hayan obtenido un Niño Dios en su rebanada.

En el municipio de Ocoyoacac existe el famoso tamal de ollita u hoyito que, aunque su nombre no tiene un origen claro, su sabor es único. Algunas personas dicen que es tamal de ollita ya que, en su forma de preparar se utiliza una taza u ollita para poder verter una generosa cantidad de salsa para que a la hora de servirse brote por todos lados del tamal.

En otra versión le llaman tamal de hoyito porque se tiene que hacer una forma muy peculiar con la masa, dejando un hoyo en el centro de ésta para colocar la carne, preferentemente de cerdo, y la cuantiosa cantidad de salsa.

La elaboración de estos tamales es un arte que pocas personas consiguen. Se trata de una receta que pasa de generación en generación para preservar la tradición, logrando que este platillo llegue a nuevos paladares.

Nefris Guzmán es una productora de este tamal en la comunidad de Tepexoyuca, Ocoyoacac. Cuenta con casi de 20 años de elaborar este delicioso platillo. Su singular sazón la ha llevado a participar en diferentes foros gastronómicos y ferias de talla nacional e internacional.

“La base principal de este tamal es el hoyito que se le hace a la masa, no todas las personas tienen esta habilidad, yo aprendí de mi suegra y mi esposo, que lleva muchos años más conociendo el proceso, no ha logrado hacer la forma de la masa como se necesita porque no cualquiera puede lograr que la masa tenga ese hoyito sin que se deforme. La gente comenta que es por la temperatura de la mano, según ellas una mano caliente no puede realizar este proceso”, compartió Nefris Guzmán.

Explicó que el siguiente paso es agregar un pequeño pedazo de carne, en esta ocasión de cerdo, ya que mejora y brinda un sabor único, después con ayuda de un jarro se le vierte salsa en su interior. Hay de diferentes sabores, pero el más tradicional es el tamal verde, el cual es más solicitado. 

Invita FOEM a conocer el libro “Nishizawa. Luz y explosión de color” en el marco de su natalicio

• Celebran 104 aniversario del nacimiento de Luis Nishizawa Flores, uno de los grandes exponentes de la plástica mexiquense.
• A través de estas páginas, las y los lectores pueden apreciar la propuesta pictórica, afición y gustos del artista.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), celebra el 104 aniversario del natalicio de Luis Nishizawa Flores, uno de los grandes exponentes de la plástica de nuestro país.  Fue un artista oriundo de Cuautitlán, heredero de dos tradiciones milenarias: la japonesa y la mexicana; cuya grandeza está plasmada en cada una de sus obras.

En este aniversario, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) invita a conocer su vida y obra través de una de las ediciones pertenecientes a la colección mayor: “Nishizawa. Luz y explosión de color”. En el libro se muestra parte de la historia de un artista de desmedidos alcances, acompañada de valiosos ensayos firmados por reconocidos estudiosos de su obra.

A través de las páginas de esta publicación se aprecia su propuesta pictórica, afición y gustos, además de atmósferas con varios temas que fueron fundamentales en sus obras, llenas de expresión, colorido, sencillas, diversas, las cuales logran hacer a un lado la ficción de que el arte es selectivo.

El libro es un reconocimiento a la vasta obra plástica del maestro Nishizawa, a su dominio de la pintura, al legado que ha dejado al patrimonio cultural y artístico de México, a su larga trayectoria académica como investigador y docente, así como su compromiso con la sociedad, en especial con el Estado de México.

Quienes deseen conocer esta obra del FOEM, puede adquirirla en la Librería Castálida, espacio de encuentro con la literatura, ubicada en Pedro Asencio #103, Barrio La Merced, Toluca, Estado de México, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. 

Firma Angélica Moya convenio de colaboración en materia de seguridad con alcaldías limítrofes a Naucalpan

 

• Las acciones coordinadas serán entre además Huixquilucan, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, en donde mandan el mensaje de cero tolerancia a la delincuencia. 
• Los límites territoriales dejarán de ser motivo para evadir la justicia, coinciden gobiernos locales del Edomex y CDMX.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 2 de febrero del 2022.- La alcaldesa, Angélica Moya Marín refrendó su compromiso de luchar por un municipio más seguro que recupere la tranquilidad de los Naucalpenses, “porque sin seguridad no hay tranquilidad; sin tranquilidad no hay paz y sin paz no hay futuro”.

Al firmar el convenio de coordinación y colaboración en materia de seguridad pública de la zona limítrofe entre los municipios de Naucalpan y Huixquilucan, así como las alcaldías de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, la titular del ejecutivo local indicó que las acciones coordinadas permitirán la prevención de la delincuencia y la violencia.

“El trabajo coordinado de las corporaciones municipales, estales y federales, así como el compartir información nos servirá para tener más y mejores herramientas para la prevención y en su momento, la reacción y pronta detención de quienes cometen presuntos ilícitos”, explicó.

Agregó que el intercambio de información, el desarrollo de bases de datos, operativos conjuntos permanentes y demás acciones que determine el Consejo Nacional de Seguridad Pública brindarán a los vecinos de las demarcaciones involucradas la certeza de que se trabaja por su tranquilidad y bienestar.

Hizo hincapié en que, “se debe buscar la dignificación de nuestros policías con mejores salarios, capacitación, equipamiento, tecnología de última generación e inteligencia policial, lo que permitirá consolidar y mejorar los mecanismos de coordinación entre los municipios y alcaldías que hoy firmamos este convenio”.

Por su parte, la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras sostuvo que con la unión se logrará frenar la delincuencia que es prioridad en los dos municipios y en las dos alcaldías, además de que es lo que la ciudadanía exige. 

En su oportunidad, Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, expresó que en este programa de trabajo se le apuesta a la coordinación de esfuerzos de los equipos de seguridad para mejorar la percepción de inseguridad y que los vecinos se sientan mucho más tranquilos.

Finalmente, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava añadió que los límites territoriales deben dejar de ser motivo para evadir la justicia; que el delincuente sepa que estas cuatro alcaldías trabajan de la mano y no permiten que vean en sus colindancias un espacio para actuar fuera de la ley.

“El mensaje que se da a la delincuencia desde esta trinchera es que, en estos dos municipios y dos alcaldías, tendremos cero tolerancia a los delincuentes”, reiteró.

Posteriormente, tanto las presidentas municipales como los alcaldes, acompañados de sus jefes policiales, realizaron un recorrido de seguridad por avenidas, colonias y fraccionamientos de sus respectivas demarcaciones y que tienen colindancia unos con otros.

Instala Tlalnepantla la Comisión Edilicia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

- La unidad normativa y reglamentaria la presidirá el regidor morenista, Iván Gatica 
- En el acto, estuvo presente el alcalde. Marco Antonio Rodríguez Hurtado. 

Por Mario Ruiz Hernández 

TLALNEPANTLA México., a 2 de febrero del 2022. - Al quedar formalmente instalada la comisión edilicia de previsión social de la violencia y delincuencia del ayuntamiento constitucional de Tlalnepantla. 

Por otra parte. el regidor morenista y presidente de este unidad normativa y reglamentaria, Iván Gatica, aseguró que una de las prioridades más sensibles que tiene la sociedad toda, es combatir la inseguridad.

Destacó que esta exigencia generalizada debe ser atendida integralmente, con trabajo horizontal, que incluya a todos los niveles de gobierno junto con la sociedad civil. 

Enfatizó que las raíces profundas de este complejo problema, en sí, ameritan un trato multidisciplinario con la participación de todos los actores, con pluralidad y con inteligencia rumbo a las propuestas para responder a este reclamo social en los hechos.

Asimismo, añadió que con todos los ordenes de gobierno, y todos los poderes del Estado que deben estar coaligados en un trabajo que dé resultados, que obedezca a cumplir metas medibles y perceptibles entre los habitantes de "nuestro municipio".

El edil reiteró que el Gobierno Federal está trabajando de manera integral en las causas del problema y pronto dijo, será tiempo de evaluar lo que se está haciendo en el rstado de México.

" En nuestro municipio, se ha trabajado, y aun así, han sido insuficientes los esfuerzos por frenar este mal que nos afecta a todos. Los órganos de gobierno se tienen que unificar y coordinar con mayor ahínco para avanzar en la PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA porque, prevenir es fundamental", apuntó. 

El representante popular señaló que el deber fundamental del Estado es garantizar la seguridad de sus habitantes. Por lo tanto, es preciso que la prevención sea una columna central en toda política pública a favor del bienestar para proteger “la integridad y derechos de las personas en aras de preservar el orden y la paz social”. 

Añadió que parte esencial del bienestar es la seguridad de los habitantes.

*Como esfuerzo institucional, estas políticas deben abarcar acciones de gobierno y de la sociedad en su conjunto. Por tanto, esta Comisión está encaminada a trabajar en propuestas para generar políticas públicas más eficientes y eficaces que coadyuven con el gobierno en sus programas y acciones", apuntó. 

En ese marco, reiteró que "es por ello por lo que hoy inauguramos los trabajos colegiados aquí, para estos fines a favor de la gente". 

Luego de dar la más cordial bienvenida a todos y a cada uno de sus integrantes a este espacio, puntualizó que este tiempo "es para que juntos, democráticamente integrados, podamos laborar en este gran tema que es la PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA".

Cabe destacar que en la instalación estuvieor presentes el alcalde, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, así como los concejales integrantes, Teresa Garduño Suárez, Samuel Ugalde Chávez, María de Lourdes Curiel Rocha y Christian Alejandro Quintana Muñoz. 

Igualmente, el Comisario de Seguridad Pública Arturo Centeno Cano, la directora del Sistema Municipal DIF Alina Alejandra Luna Gómez, la directora del Instituto de la Mujer Ivonne Jiménez García y el Procurador Social Ernesto Pérez Ortiz.

“En Atizapán de Zaragoza” … Signa Pedro Rodríguez convenio con CFE para transparentar aportaciones y beneficios de alumbrado público

 

• El acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, es para establecer una metodología transparente en referencia a la recaudación por el concepto del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Por Mario Ruiz Hernández.

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 2 de febrero del 2022.-El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, suscribió el convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para establecer una metodología transparente en referencia a la recaudación por el concepto del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

El alcalde refirió que la firma del convenio tiene como finalidad promover el desarrollo sustentable de la energía eléctrica y garantizar su operación continua, eficiente y segura en beneficio de las y los usuarios en calles, colonias, parques y espacios públicos.

"Creo que hoy en día necesitamos sumar esfuerzos con todos los niveles de gobierno para brindar un mejor servicio en beneficio de la ciudadanía. Les pido que este esfuerzo que ustedes realizan en recabar este impuesto de alumbrado se pueda hacer de una manera eficaz y eficiente para que redunde también en beneficio de las arcas municipales", expresó Pedro Rodríguez.

El suministro eléctrico es un servicio de interés público, en ese sentido, la prestación del alumbrado público es una atribución municipal que forma parte de su patrimonio.

Sin embargo, el DAP es un monto que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que aparece en la factura de los usuarios de energía eléctrica, lo cual le facilita la recaudación de las administraciones municipales. Este mecanismo de cobranza se deriva de los convenios celebrados entre la CFE y los municipios.

En este sentido, el edil pidió a los representantes de la CFE, al Tesorero Municipal y al personal de Servicios Públicos, mantenerse en contacto permanente para rendir cuentas claras mes con mes, realizar un censo sobre la cantidad de luminarias funcionales y cuáles cuentan con tecnología ahorradora de energía, así como los saldos que pudieran existir a favor de las arcas municipales.

Por su parte, Reyna Isolda Aburto Torres, Encargada Comercial de Suministrador de Servicios Básicos Zona Atizapán, recalcó que el documento, que firmó a nombre de CFE, tiene beneficios para un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica.

"El Municipio podrá instrumentar los mecanismos necesarios para ampliar la cobertura y mejorar la calidad en la prestación del servicio de alumbrado público", expuso.

Naucalpan aún vive la incertidumbre del pasado y el presente

 

• La gerencia sigue varada por según “el desorden que les dejaron”, y aun mes del nuevo gobierno, como que no arranca totalmente.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 2 de febrero del 2022.- El gobierno municipal ha llegado a su primer mes de actuación, y todavía, al parecer los efectos del endeudamiento público histórico que les transfirieron no les ha permitido entrar plenamente en funcionamiento.

Actualmente, la gerencia como que no arranca, como que algo les falta para trabajar abiertamente en todas las comunidades, pueblos, fraccionamientos Urbanos y parques industriales.

La situación sigue siendo de incertidumbre, critica y en verdad, de preocupación y ocupación digámosle, por todo “el desorden que les dejaron”.

Sin embargo, aún y cuando no se completa en su totalidad el aparato de gobierno en sus mandos directivos, jefes de departamento y “nuevo personal de confianza”, hay cosas que urgen.

Los pendientes en realidad lo hemos dicho, “son bastantitos”, pero ante todo hay que enderezar la hacienda, a través de un proceso de reingeniería de la administración pública.

En verdad, hace falta entre otras cosas, “la mano del gobierno”, su diseño, la instrumentación de la estrategia a aplicar en el corto, mediano y largo plazo, y a saber, hacia dónde va Naucalpan.

La demanda popular es mucha, y habrá que darle en lo más posible solución con los recursos económicos disponibles.

Mientras tanto, ser gobierno, utilizar la imaginación política y sociológica para trabajar sin descanso y todos los días, en donde la ciudadanía espera resultados.

Recordar y por si acaso, que el pasado ya pasó, no podemos estar en él, sin estar en el presente y peor, justamente preocuparse por el futuro que aún no llega.

Inferir y comunicarlo como es que, si se continúan haciendo las cosas como siempre, no esperemos resultados diferentes, y navegar con más de lo mismo.

Naucalpan es grande, tiene una edad ancestral y que ha dado la oportunidad a mujeres y hombres en el tiempo, a encontrar un mejor porvenir en estas grandiosas tierras.

Los momentos actuales son de reconstrucción, de reinventar la administración pública con el concurso de todos, dejando lo que precisamente pasó, porque en tres años serán también el ayer.

La responsabilidad y compromiso es por de faul, es una obligación republicana gobernar Naucalpan desde el ayuntamiento, con “el contrato” que se hizo con la sociedad al recibir el voto en las urnas.

Es momento de actuar y obviar las quejas de todo “aquello que heredaron” y distintas son históricas del PRI, PAN y morena, y en ello la deuda pública, privada, y los cientos de juicios laborales.

Creo que es ocioso insistir y hasta presuntamente “quejarse” de un diagnóstico que viene de años atrás, y del último gobierno que contribuyó en mucho a dejar las cosas como están..

Por otra parte, y para ponernos en contexto, las urnas electorales como sea, en coalición electoral del PAN, PRI, PRD, desdibujaron y pusieron en entredicho las bases y ejes rectores de la 4T, “como No robar, No mentir y No traicionar” y al Movimiento de Regeneración Nacional, simplemente perdieron.

Finalmente, la expectativa es totalmente alta con las autoridades del aquí y el ahora, y habrá que responder expresábamos, con resultados.