martes, 7 de diciembre de 2021

Reconoce CIEPS a personal que fomenta la cultura ética

• Fomentan la integridad en el personal para fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales.
• Establecen una política interna con conductas apegadas al derecho, basadas en reglas de integridad.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. El secretario ejecutivo del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, Marihño Cárdenas Zúñiga, reconoció a personas servidoras públicas adscritas a cada una de las áreas que conforman el CIEPS, por fomentar una cultura de la ética y la integridad al interior de este organismo.

 

Las personas servidoras públicas galardonadas fueron seleccionadas, mediante votaciones de sus demás compañeros, como una acción emprendida que forma parte del Programa Anual del Comité Ética del CIEPS.

 

Durante el acto de reconocimiento, el secretario ejecutivo, además de felicitar a las personas servidoras públicas seleccionadas, enfatizó que es fundamental preservar y fomentar la ética pública y la integridad al interior del gobierno, puesto que estos valores permiten que haya instituciones más transparentes, tal como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023.

 

El Consejo tiene como objetivo lograr el fortalecimiento y aplicación de la política social del Estado de México, identificando los factores que impiden o limitan el bienestar social de la población, además de ser un organismo reconocido en los ámbitos de investigación y evaluación de la política social, basado en la transparencia y eficacia con calidad incluyente.

 

Por ello, se encarga de proponer estrategias, mecanismos y acciones para combatir las causas que inciden en la falta de desarrollo sustentable en la entidad, a través de leyes, reglamentos y demás disposiciones de observancia, que permiten agilizar la puesta en marcha de programas destinados al combate a la pobreza.

 

Finalmente, Marihño Cárdenas exhortó al personal del Consejo a continuar desempeñándose con conductas apegadas a derecho, basadas en valores éticos y reglas de integridad, respetando los derechos humanos, que permitan generar la prestación de un servicio público adecuado, lazos de confianza, evitar actos de corrupción y posibilitar una mayor rendición de cuentas. 

Ofrece Orquesta de Estudiantes del COMEM programa navideño a reclusas del penal Nezahualcóyotl Sur

• Llevan a mujeres privadas de su libertad, alegría y esperanza a través de la música.

 

Nezahualcóyotl, Estado de México, diciembre de 2021. Como parte del proyecto musical y artístico en el que participan las Secretarías de Seguridad y de Cultura y Turismo, la Orquesta de Cámara de alumnas y alumnos del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), ofreció un concierto a reclusas del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Sur.

 

La Orquesta, conformada por 28 estudiantes, fue dirigida por Luis Manuel García Peña, director del COMEM, ante quien el público disfrutó momentos de regocijo y esperanza, a través de la música. Con las melodías que interpretaron, los músicos llevaron parte de la magia de la Navidad a este centro penitenciario, y las asistentes lo vivieron entusiasmadas.

 

La población de este Centro Penitenciario es de aproximadamente 400 mujeres, que escucharon piezas como Concerto Grosso, Adeste Fideles, El Niño del tambor, Christmas Carol, Jingle Bells, Oh Holy Night, A la huella a la huella, Blanca Navidad, Los Reyes Magos, Noche de Paz y Campana sobre campana.

 

Estos centros tienen entre sus objetivos reinsertar de manera positiva a las reclusas y los reclusos al entorno social y familiar del que se encuentran alejados, y generar un ambiente sano y libre de violencia el cual derive en conductas que no transgredan la ley. Al término del evento se entregó una donación de productos de higiene personal, recolectados por la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Cultura y Turismo, en semanas anteriores.

 

El próximo 13 de diciembre, la Orquesta de Cámara del COMEM ofrecerá otra presentación en el Centro Penitenciario de Ecatepec, a donde llevará el mismo programa navideño, para las mujeres de este centro. 

Necesario, que personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades: diputada Sodi Miranda

• La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se reunió con funcionarios de la STPS, INMUJERES, CNDH, INAPAM y CONAPRED

 

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Gabriela Fernanda Sodi Miranda, se reunió con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de INMUJERES, CNDH, INAPAM y CONAPRED, con la finalidad de conocer los programas y las políticas públicas que se llevan en estas dependencias, para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad.


En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2021, la legisladora recordó que esta conmemoración fue declarada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3, cuyo objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.


Agregó que la Encuesta Nacional Dinámica Demográfica del 2018 muestra una gran diferencia en la tasa de participación económica entre quienes no tienen discapacidad, quienes alcanzan una tasa de 65.4 por ciento, mientras que para la población con discapacidad este índice representa el 38.5 por ciento.

Ante este panorama, la diputada expresó que desde la Comisión se establecerán acciones que permitan a las personas con discapacidad tener las mismas oportunidades y se eliminen las brechas de desigualdad, a fin de que se desarrollen de manera exitosa y obtengan con ello una mejor condición de vida.

 

Impulsar la inclusión laboral

Raúl Balmaceda Valdéz, director de Igualdad Laboral y Trabajo de Menores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que para impulsar y facilitar la inclusión laboral de las personas es necesaria la sinergia y la coordinación entre los centros de trabajo e instituciones.


Indicó que la Secretaría tiene la Red Nacional de Vinculación Laboral que fomenta el intercambio de información y la cooperación favorable para la inclusión laboral.

Informó que esta dependencia elaboró el distintivo en responsabilidad laboral, para reconocer a los centros de trabajo que implementan acciones y políticas que contribuyan al trabajo digno.

 

Erradicar las violencias contra las mujeres con discapacidad

Yazmín Soraya Pérez Haro, directora de Innovación y Proyectos Especiales del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), informó que las acciones en favor de las personas con discapacidad se enfocan en la promoción del acceso a centros educativos, de cuidado y atención integral; a fortalecer los servicios de cuidado regulados y supervisados por el Estado, así como a fomentar su inclusión a las actividades físicas y deportivas.


Asimismo, a incrementar la accesibilidad de mujeres, niñas y adolescentes con discapacidad a los centros de salud y hospitales, impulsar campañas de información sobre los recursos legales y de protección que están a disposición de este sector para evitar cualquier acto de discriminación.

 

La pensión no les garantiza una vida satisfactoria

Roció Ruiz López, directora de Fortalecimiento y Operación de Políticas Públicas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), dijo que su labor es ofrecer los elementos que les permitan el goce de una vida digna, ya que para muchos de sus derechohabientes su pensión no es suficiente y no les garantiza una vida satisfactoria.

Agregó que se trabaja para eliminar cualquier creencia que considere que ser adulto mayor es sinónimo de discapacidad, sino que se les brindan herramientas para que se integren a diversas actividades que les permitan desarrollarse como individuos productivos.

 

Los derechos de las personas con discapacidad no son respetados

Irazema Yazmín Zavaleta Villalpando, coordinadora de vinculación, cultural y educación del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED), apuntó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, una de cada cuatro personas consideró que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo. Asimismo, arrojó que a un tercio de este grupo de la población se le había negado al menos un derecho humano.


La funcionaria indicó que el gran reto es que las autoridades de todos los niveles de gobierno se coordinen para atender los actos de discriminación de los que son objeto las personas con discapacidad y fomentar la accesibilidad en los servicios y programas gubernamentales. 

Alista Secretaría de Cultura y Turismo reapertura del Nevado de Toluca

• Permitirán acceso al público del 15 de diciembre 2021 al 15 de enero 2022.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. En el Estado de México la reapertura oficial del Nevado de Toluca para la temporada de visitación turística invernal 2021-2022, se dará del 15 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022, con sus respectivos ordenamientos para el cuidado del ecosistema y la prevención de accidentes y extravíos.

 

La información se dio a conocer en conferencia de prensa virtual encabezada por Denisse Ugalde Alegría, subsecretaria de Turismo, Mario Fermín Castañeda Rojas, director del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Nevado de Toluca, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y Godwin González Estrada, subdirector del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).

 

Denisse Ugalde informó que, previo a la reapertura, la Subsecretaría de Turismo capacitó a 10 prestadores de servicios turísticos para la obtención del Sello Safe Travels, a 45 prestadores de la rama de alimentos y señaló que se tiene el registro de 90 guías de turistas acreditados por la CONANP.

 

Mario Fermín Castañeda compartió que se debe fomentar el turismo responsable, por lo que las y los visitantes al Nevado de Toluca deben seguir los lineamientos como respetar el horario de 8:00 a 15:00 horas de martes a domingo, adquirir brazalete de acceso, utilizar equipo y vestimenta adecuada para el ascenso y descenso, no extraer elementos naturales como flora, fauna ni rocas.

 

Recordó que está prohibido ingresar con mascotas y el uso de drones en el cráter. Además, los visitantes deben cumplir con los protocolos sanitarios para prevenir covid-19, como son uso de cubrebocas y gel antibacterial.

 

Por su parte, Godwin González Estrada, subdirector del SUEM, enfatizó sobre las medidas y recomendaciones que se deben seguir al visitar esta zona, como vestir con ropa térmica, calzado especializado o de senderismo, uso de protector solar y gafas de sol, llevar agua y alimentos como frutos secos, así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas, refrescos y frituras.

 

Además, agregó que personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, y menores de cinco años de edad deben abstenerse de subir a una altura mayor de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Autoridades de la CONANP señalaron que darán acceso a 700 personas por día, esto por los cuidados al ecosistema y para un mejor control para prevenir riesgos a las y los visitantes.


Seguir las anteriores recomendaciones apoyarán a tener una experiencia más placentera, ya que, en caso contrario, la mayor parte de los visitantes suelen presentar síntomas derivados de la disminución de oxígeno provocado por la altura como dolor de cabeza, náusea, vómito y pérdida de apetito, debilidad y fatiga, entre otros. En caso de alguna urgencia o emergencia se ponen a disposición los siguientes números de atención 722-272-0122 y terminación 25. 

 

El Nevado de Toluca es la cuarta montaña más alta del país y posee una belleza inigualable, por lo que en la temporada invernal es un sitio altamente visitado. Alberga ecosistemas como pastizales de altura, con gran diversidad de especies.


El costo para el brazalete de acceso será de 50 pesos por persona, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Derechos. Quedan exentos del pago adultos mayores, niños menores de 12 años, personas con discapacidad y personas locales. Estudiantes y profesores tendrán un descuento de 50 por ciento al presentar su credencial. 

Inauguran murales para la erradicación de la violencia de género

• El mural “Ámate, cuídate” representa un paso para la concientización sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. En el marco de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de género, la Secretaría de la Mujer, llevó a cabo la Jornada de Murales “Por la Erradicación de la Violencia de Género”, en los municipios de Toluca, Ecatepec, Metepec y Cuautitlán Izcalli, a fin de visibilizar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

 

En la inauguración de uno de estos murales, la titular de esta Secretaría, María Isabel Sánchez Holguín, expresó que las situaciones de desigualdad y violencia entre mujeres y hombres siguen presentes, ya que en la sociedad se reproducen estereotipos que marginan y violentan los derechos de mujeres, niñas y jóvenes.

  

La funcionaria puntualizó que esta actividad se trabajó en colaboración con la iniciativa Spotlight, campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas. Además de que esta serie de intervenciones se realizaron en tres de los siete municipios con doble Alerta de Violencia de Género, por feminicidio y desaparición.

 

Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género, celebró la realización de esta actividad, ya que, dijo, que por medio del arte se puede sanar para poder transformar las maneras de pensar. Johana López Bernal, presidenta de la Mesa Directiva del Mercado 16 de Septiembre, con quien se trabajó en conjunto para la realización de este mural, explicó que el proyecto tiene validez, pues se viven tiempos difíciles y agradeció a las autoridades los esfuerzos por atender la violencia.

 

La realización del mural “Ámate, cuídate” en la Explanada del Mercado 16 de Septiembre, en Toluca, representa un paso para la concientización sobre la igualdad entre mujeres y hombres, expresión por medio de la cual se busca emitir un mensaje de igualdad, paz y no violencia. 

Promueve Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución” hábito de la lectura entre niñas y niños

• Fomenta hábito de la lectura en la comunidad infantil y brindar servicios a público de todas las edades.

 

Metepec, Estado de México, diciembre de 2021. Ubicada en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec, la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución” oferta una amplia gama de actividades, para el público de todas las edades y promueve la lectura entre las y los menores.

 

Para este inicio de mes, el espacio consiente a la comunidad infantil con una atractiva y divertida iniciativa titulada “Historias bajo el árbol”, en la que los lectores podrán reunirse bajo la sombra de un árbol y leer historias y relatos con el acervo de la biblioteca.

 

A través de esta lectura en voz alta al aire libre, los organizadores buscan fomentar el hábito de la lectura en el público infantil, quien, con sus acompañantes, podrán disfrutar las áreas verdes del parque donde se encuentra la biblioteca.

 

“Esta nueva actividad está dirigida al público infantil ya que los hábitos se refuerzan en los primeros años de vida y la implementamos para ellos; sin embargo, no se deja de lado a los papás ni a los abuelitos quienes pueden pasar una tarde maravillosa”, comentó Roberto Santín, director de la Biblioteca.

 

Para las y los interesados, esta actividad se realiza los días 9 y 16 de diciembre, a las 16:30 horas. Ofrece también programas para adultos y personas con discapacidad que pueden hacer lectura en braille, por ejemplo.

 

Este espacio abre sus puertas de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas. Está disponible también en los periodos vacacionales y días festivos. 

Piden que personas con discapacidad y adultos mayores sean sujetos de gratuidad de los servicios de salud

• La diputada Olga Espinosa impulsó una iniciativa para reformar las leyes en la materia.


Con el propósito de considerar a las personas con discapacidad y adultos mayores como sujetos de gratuidad de los servicios de salud, medicamentos e insumos, la diputada Olga Espinosa, del PRD, presentó una iniciativa.


La propuesta, que plantea adicionar los artículos 36 de la Ley General de Salud y la fracción XI del artículo 7º de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, fue remitida a la Comisión de Salud para dictamen. 


Respecto a la Ley General de Salud, propone incluir a los adultos mayores y personas con discapacidad para que se les exima del cobro de las cuotas de recuperación por atención médica y medicamentos, cuando no sean beneficiarios o derechohabientes de alguna institución del sector salud.


Para el cumplimiento de esta disposición, será requisito indispensable que la familia solicitante se encuentre en un nivel de ingreso correspondiente a los tres últimos deciles establecidos por la Secretaría de Salud, refiere.


En la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, plantea reformar la fracción XI del artículo 7º, a fin de incorporar al esquema de atención de las personas que carezcan de seguridad social, la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados. 


Precisó que, de acuerdo con el INEGI, la población con limitación o discapacidad según su condición de afiliación 2020, asciende a 21 millones, de los cuales cinco millones no tienen ningún servicio de salud. Por género, 2.2 millones de mujeres no tiene ningún régimen de salud y 2.5 millones de varones no tienen servicios de salud.


Refirió que la iniciativa se armoniza con el contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad adoptada por la Organización de las Naciones Unidas en mayo de 2008, particularmente el artículo 25, que establece que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación, a través de programas y atención médica gratuitos o a precios asequibles, de la misma variedad y calidad que las demás personas. 

Buscan crear Registro Nacional de Orfandad, para restituir derechos de niñas, niños y adolescentes en esta condición

• En México existen cerca de 131 mil 325 menores en orfandad por causa del covid-19.

 

Para crear un registro sobre los datos estadísticos e informativos de las niñas, niños y adolescentes que quedaron en condición de orfandad, la diputada Raquel Bonilla de Movimiento Regeneración Nacional, planteó reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 


El documento, enviado a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, prevé que el Sistema Nacional de Protección Integral, elabore un Registro Nacional de Orfandad para brindar certeza y seguridad jurídica a las acciones integrales de protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que por cualquier situación se encuentren en orfandad. Así como para que accedan a los programas sociales que implanten las autoridades federal, estatal y municipal.

 

Para ello, el Sistema Nacional de Protección Integral celebrará instrumentos y mecanismos de coordinación con los registros civiles de las entidades federativas, a fin de obtener información y documentación actualizada de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad. Estará regido por las disposiciones en materia de protección de datos personales, protegiendo los derechos e interés superior de niñas, niños y adolescentes.

 

El Sistema Nacional de Protección Integral emprenderá acciones enfocadas a promover, garantizar, proteger y restituir sus derechos, elaborar un diagnóstico sobre la problemática de orfandad en donde se esbocen sus diversas causas como serían: muerte de la madre con posterioridad al alumbramiento, accidentes, feminicidio u homicidio, enfermedad, desaparición de alguno o ambos padres o de quien ejerza la patria potestad, tutela o guarda, o custodia, entre otras causas.


Además, consideró necesario diseñar e implementar estrategias, planes, programas, instrumentos y mecanismos de apoyos de carácter social, psicológico, salud, educativo para su atención inmediata, salvaguardando el interés superior de la niñez y restitución integral de sus derechos. 


Expuso que la UNICEF ha señalado que la pandemia ha impactado a los hogares de las niñas, niños y adolescentes, registrándose un incremento en los casos de hambruna, mala nutrición, incremento en la pobreza, en el núcleo familiar, abusos y violencia, así como situaciones de ansiedad y depresión, afectando su salud mental. 


De acuerdo con cifras publicadas en diversos estudios, en México existen cerca de 131 mil 325 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por causa del covid-19. Además, datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) señalan que en la Ciudad de México la pandemia ha dejado a más de 2 mil 550 niñas, niños y adolescentes en orfandad.  

El combate a la corrupción debe conjuntar el ejercicio público y la conciencia social

• La Cámara de Diputados reformó el Código Penal Federal a fin de tipificar como delito grave la corrupción.

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que el diseño de estrategias orientadas a combatir la corrupción no sólo debe hacerse desde el ejercicio del poder público, sino que deben ir acompañadas de la participación de la sociedad.


Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre, el legislador resaltó que este flagelo distorsiona el desarrollo económico y afecta de manera grave el tejido social en nuestro país. Destacó que “la corrupción ha sido un factor para elevar los índices de pobreza, violencia e inseguridad, de ahí la importancia que representa su combate en todos los ámbitos”.


Esta estrategia, mencionó, debe implementarse no sólo por razones morales, sino por la gran cantidad de recursos que se recuperan, los cuales son destinados para impulsar programas en beneficio de las y los ciudadanos más vulnerables. Recordó que por este concepto el gobierno federal ha ahorrado en lo que va de la administración más de un billón 400 mil millones de pesos.


Gutiérrez Luna reconoció como legitimo el reclamo de las y los mexicanos que exigen la aplicación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, con el propósito de acabar con la impunidad que estuvo presente en anteriores administraciones.


Subrayó que la Cámara de Diputados está comprometida en el logro de este objetivo y citó como ejemplo las reformas aprobadas al Código Penal Federal, a fin de catalogar como delito grave la corrupción.

El legislador dijo que la LXV Legislatura continuará con la construcción de mecanismos que eviten cualquier acto de corrupción en el país, y resaltó que con ello se contribuirá a que las instituciones públicas y privadas actúen con apego al marco legal y a los principios de honradez y honestidad. 

Proponen catálogo de padecimientos, intervenciones o enfermedades de servicios de salud

• El diputado Riestra Piña planteó reformas a la Ley General de Salud.

 

El diputado Gerardo Riestra de la bancada del PAN, impulsó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud. Esto con el objetivo de incluir un capítulo denominado “Catálogo de padecimientos, intervenciones o enfermedades de servicios de salud”.


Señaló que el Instituto de Salud para el Bienestar tendrá por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, de conformidad con dicho catálogo, el cual deberá publicar.


La iniciativa precisa que los servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, de los padecimientos, intervenciones o enfermedades, deberán ser otorgados de conformidad con los derechos humanos de no discriminación y respeto de la dignidad humana. Asimismo, los servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, de los padecimientos, intervenciones o enfermedades enlistadas en el catálogo se garantizarán en todo momento y no podrán ser suspendidos.


El documento, remitido a la Comisión de Salud para su análisis, refiere que “la realidad es que el Sistema Nacional de Salud en nuestro país se ha visto rebasado, aunado a que se han dejado de brindar servicios de salud a la población, de entregar medicamentos e insumos necesarios para garantizar el acceso al derecho a la salud”.


Estimó que el objetivo principal del Sistema Nacional de Salud debería ser prevenir. “La prevención salva vidas y aplica para todos los padecimientos; sin embargo, ante la falta de una política integral en materia de salud, es necesario crear las bases para que se otorguen los servicios adecuados”.


Destacó que el hecho de carecer de servicios de salud pone a la población en riesgo de que no trate sus padecimientos y que sufran de enfermedades que son prevenibles. Las comunidades que carecen de servicios de salud estarán poco preparadas para atender sus necesidades de salud.


Mencionó que si bien actualmente existe un Compendio Nacional de Insumos para la Salud, su elaboración es una facultad discrecional del Consejo de Salubridad General, por lo que la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados queda sujeta a éste. 

Plantean crear Programa para el crecimiento inclusivo, en beneficio de población en condición de pobreza

• Busca la diputada Sayonara Vargas adiciones a la Ley General de Desarrollo Social con ese propósito.

  

La diputada Sayonara Vargas de la bancada del PRI, propuso adicionar la Ley General de Desarrollo Social, a fin de constituir el “Programa para el crecimiento inclusivo”, a efecto de promover la inserción y facilitar la vinculación de la población en condiciones de pobreza, a través de acciones de inclusión social, productiva, laboral y financiera para mejorar el ingreso de las familias beneficiarias.


Ello, mediante la formulación, coordinación, seguimiento, supervisión y evaluación de su ejecución, así como establecer medidas de corresponsabilidad para mejorar la educación, salud, alimentación, la generación de ingresos y el acceso a los derechos sociales establecidos en esta Ley.


Planteó que la Secretaría de Bienestar promovería la coordinación necesaria con el pueblo de México, los tres órdenes de gobierno e instituciones privadas, a efecto de fortalecer y proponer mejoras a las acciones de dicho programa.


También, deberá elaborar, aplicar y coordinar los sistemas de recolección, análisis, supervisión y evaluación de información de las familias beneficiarias de dicho programa, añade la iniciativa que adiciona un Capítulo IX “Del Programa para el Crecimiento Inclusivo” al Título Cuarto, y un artículo 71 Bis a la Ley General de Desarrollo Social.


En los considerandos del documento, enviado a la Comisión de Bienestar, se expone que una política social se construye con herramientas que comprueben ser eficientes al contribuir a los indicadores nacionales de desarrollo social y avalen el impacto positivo en la sociedad, principalmente de los más pobres.


Menciona que las transferencias directas sólo alivian las carencias en un corto plazo, pero no garantizan que los beneficiarios gasten el dinero en acciones que les permitan reducir su pobreza a largo plazo.

De acuerdo a la CEPAL, durante este sexenio México se encuentra ubicado como el cuarto país con mayor incremento en el porcentaje de personas en situación de pobreza y el quinto que más aumentaría en pobreza extrema entre los países latinoamericanos, refiere.


Menciona que una política pública requiere de metodología, de investigación, de focalización, de evaluación y reformulación y precisa que mientras hace tres años había 51.9 millones de personas en pobreza, el año pasado sumaron 55.7 millones.


Por ello, propone una herramienta metodológica que propicie una mejora en la evaluación y focalización de la política social en México para el máximo aprovechamiento de recursos públicos, que realmente impacten en el desarrollo social, prioritariamente a las zonas que se encuentran en situación de pobreza. 

Presentan Sitio web y Portal Ciudadano de la Cámara de Diputados

• Significa una herramienta de trabajo vital y un gran instrumento de consulta: diputado Gutiérrez Luna.


Con el objetivo de acercar el trabajo parlamentario de una forma más intuitiva, organizada, sencilla y amigable a la ciudadanía, el pasado lunes se realizó la presentación del Sitio web y Portal Ciudadano de la Cámara de Diputados, luego de 16 años de no tener actualización.


En el acto, realizado en la Sala de Juntas de la Mesa Directiva, el presidente de este órgano de gobierno, diputado Sergio Gutiérrez Luna, se congratuló por la renovación de la página de internet, al considerar que es una herramienta de trabajo vital para quienes están inmersos en el quehacer parlamentario y también un gran instrumento de consulta para las y los ciudadanos. 


Dijo que es un hecho de la mayor relevancia porque el portal de la Cámara de Diputados es de trascendencia en la vida nacional y tenía mucho tiempo sin actualizarse. Indicó, además, que es importante que la ciudadanía que está en otras dinámicas sepa qué se hace en la Cámara, qué es una diputada o diputado, cómo se eligen o qué hacen y una forma de comunicarlo es a través de un portal que no tenga mayor complejidad.


Gutiérrez Luna también destacó que el Portal Ciudadano de la página web puede consultarse traducido a dos lenguas originarias: náhuatl y maya, lo que permitirá el acercamiento de población en comunidades indígenas.


Mecanismo de interacción entre legisladores y la ciudadanía

En representación del diputado Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política, la diputada Blanca Alcalá Ruiz del PRI, aplaudió el esfuerzo por actualizar un medio digital y un mecanismo de interacción entre las y los legisladores y la ciudadanía. 


Reconoció la importancia de que se conozca el día a día de lo que implican las decisiones en los debates. “Este esfuerzo sintetiza la comunicación en la época que vivimos, en la cual la inmediatez es importante, pero también la transparencia, la rendición de cuentas y la construcción de un país y una sociedad más democrática”.


Es un sitio amigable, intuitivo y fácil de navegar

Al presentar el Sitio web y Portal Ciudadano de la Cámara de Diputados, la secretaria General de este órgano legislativo, Graciela Báez, expuso que con este hecho concluye un esfuerzo de casi tres años, para lograr un nuevo portal más útil, claro, limpio y mejor organizado. “Es un sitio amigable, intuitivo y fácil de navegar”.


Mencionó que con el Portal Ciudadano se quiere comunicar qué hace la Cámara de Diputados, cuál es el trabajo que llevan a cabo las diputadas y los diputados, porque su labor es de primera importancia para el país y la democracia. “Se trata de comunicarse directamente con la ciudadanía en un lenguaje simple y llano”.  

Inauguran en la Cámara de Diputados el Programa cultural “100 Años de Estridentismo en México”

* La directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara, señaló la importancia de conocer los movimientos culturales que han formado parte de la historia de nuestro país.


Esta semana se inauguró en la Cámara de Diputados, el Programa cultural “100 Años de Estridentismo en México”. La directora de Bibliotecas y Archivo, María Vázquez, destacó que fue uno de los primeros movimientos vanguardistas en México y en América Latina. “Se trató de un parteaguas cultural que introdujo las letras mexicanas en el siglo XX, la narrativa de la modernidad estética y a planteamientos centrales muy específicos” explicó.


Comentó que esta es la primera de cuatro actividades impulsadas por las Secretarías General, y de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, a través del Espacio Cultural San Lázaro. Agregó que el evento, está organizado por la Coordinación de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo, y las Bibliotecas de esta Cámara. 


Vázquez detalló que las diversas mesas y ponencias se realizarán entre el 6 y el 9 de diciembre. En la ponencia inaugural “Estridentismo, campo, canon e identidad en la literatura mexicana”, el ensayista y docente-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Sigifredo Esquivel Marín, explicó que el mismo nombre del movimiento señala que lo que se busca es hacer estridencia, confrontar el orden establecido, un elemento nodal que hace ver que no es una vanguardia muerta, sino que es una corriente que posibilita la emergencia de un campo plural que hace ver que “debemos releer toda la literatura mexicana más allá”.


“Esta visión se rompe con la República de las letras mexicanas con sus jerarcas que establecen una línea de conducción o pase de estafeta contra este orden hegemónico”, indicó Esquivel Marín. Además, mencionó que una de las principales aportaciones en el arte y la literatura en la contemporaneidad es la capacidad que tienen de servir, de ser herramientas sociopolíticas para ampliar la conversación intelectual-cultural.


Dijo que la potencia estridentista reside en la exploración de hacer de la literatura una máquina de guerra que pueda transformar el orden existente, un cuestionamiento y estrategia de subversión de todo lo establecido. Explicó que este movimiento ha ayudado a romper con las nociones de alta y baja cultura y está presente en muchos de los experimentos y ejercicios de escritura del campo literario que hace del juego lingüístico un hilo conductor para que la obra sea un espacio de una indecencia pura frente a la vocación de la pureza quintaesenciada. 

OMV RADIO recomienda: Ruido Nocturno presenta su primer EP “Ultrasonido”

* La banda de rock mexicana entrega su primer material discográfico, con el objetivo de posicionarse como un referente del rock nacional. 


En su primer EP, Ruido Nocturno presenta sus anteriores sencillos “Magia Negra”, “Entre Secretos” y “Hielo”, así como dos temas inéditos: “En La Mañana” y “Quiero”. 


“Hielo” es el focus track y primera pista del EP. Una canción que mezcla energéticas guitarras que combinan a la perfección con el acompañamiento de la batería y la potente voz del vocalista. La canción fue escrita por el líder de la banda, Ari Pichardo y vendrá acompañado con un videoclip que se estrenará proximamente. 


En “Ultrasonido”, la banda toca temáticas como la seducción, la obsesión, las relaciones enfermizas y por supuesto los corazones rotos por el desamor. 


Con este primer material discográfico queda claro qué Ruido Nocturno llegó pisando fuerte para colocar nuevamente el rock mexicano en la mira de todos los amantes de la música. 


Acerca de la banda

Ruido Nocturno es un grupo de rock en español formado en la Ciudad de México que tuvo su debut en 2021 con su primer sencillo “Magia Negra”. 


A finales de 2021 lanzaron su primer EP, titulado “Ultrasonido”. El cual parte de una fusión entre rock en inglés, latino y español, que busca encapsular sonidos clásicos y alternativos, gravitando hacia referentes como The Cure, Arctic Monkeys, Kings of Leon, Nirvana, Elvis Presley, The Killers, Soda Stereo y Jarabe de Palo. 


Con guitarras distorsionadas, una batería ruidosa, potentes líneas de bajo y coros infecciosos, se posicionan como una fresca propuesta para el rock nacional. 

Canal 22 transmitirá el “Magno Evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021”

* La cita es hoy, martes 7 de diciembre, a las 19:00 horas a través de la señal 22.2 y por Facebook Live


Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, transmitirá en vivo a través de su señal 22.2 el “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021”, un espectáculo multidisciplinario en el que se conjuga el talento de mil 955 niñas, niños y jóvenes de 129 Semilleros creativos de 111 municipios de los 32 estados del país, hoy martes 7 de diciembre a las 19:00 horas.


Esta presentación se llevará a cabo desde el Auditorio Nacional, y también se podrá seguir en vivo a través de la señal Internacional del Canal 22 a las 19:00 horas CT (horario central CT) / 17:00 h PT (tiempo del Pacífico PT) y por Facebook Live de Canal 22 (@Canal22México), Secretaría de Cultura (@SecretariaCulturaMx) y Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).


Los Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura son grupos de creación y formación artística comunitaria distribuidos en varios municipios de todo el país y cumplen con el objetivo, además de la enseñanza de las artes, de impulsar el desarrollo personal y familiar a favor de una transformación social.


Del total de niñas y niños que reúne este evento, 538 estarán en el escenario y mil 417 se harán cargo de la escenografía y los audiovisuales que se proyectarán. Las y los infantes y jóvenes que estarán en el escenario pertenecen a 82 Semilleros creativos de 67 municipios de 21 estados, mientras que quienes están en producción, son de 49 Semilleros creativos de 49 municipios de 11 estados. 


Estos Semilleros creativos se dieron cita, del 28 de noviembre al 6 de diciembre, en un campamento en el Centro Vacacional Oaxtepec del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde elaboraron el gran ensamble general del espectáculo multicultural que ofrecerán en el escenario del Auditorio Nacional. Durante la preparación del evento niñas, niños y jóvenes convivieron, compartieron e intercambiaron sus experiencias y conocimientos artísticos con sus compañeras y compañeros de diversas entidades federativas. 

Lectora de Tracks lanza colección inspirada en el “Club de los 27”

* Lectora de Tracks y la diseñadora Juliana Rodríguez conceptualizaron y materializaron una colección con prendas de vestir únicas que proyectan la energía de cada uno de los artistas en los que se inspiraron. Un resultado lleno de conexión musical y el amor por el arte.


Lectora de Tracks, el universo musical de la música, productora de audio y politóloga colombiana Mónica Martínez, ha tenido un 2021 bastante productivo y experimental. Ha venido explorando diferentes perfiles musicales con dos temporadas de investigación y entrevistas, meetings femeninos y meetings instrumentistas contados a través de Instagram Live; además de podcast, todos estos contenidos aterrizados en su página web.


Su nueva creación es una colección de ropa inspirada en un momento muy importante para la historia de la música como el “Club de los 27”, fenómeno que se refiere a músicos y artistas que fallecieron a la edad de 27 años.


“La idea de esta primera colección nace de la necesidad de no seguir viendo camisetas de bandas con la estampación en el frente; de poder llevar el espíritu musical de artistas en la ropa y de sentirse único. Es difícil llevar a un artista a todos los lugares y sobre todo hay muchas historias por contar que una prenda de vestir puede evocar. Comencé con el ‘Club de los 27’ porque, a pesar de ser una “trágica coincidencia”, es bastante sublime. Los miembros de este club son irreverentes, casi todos se metieron en el video de morir a los 27 años, lo evocaron, algunos lo declararon y se les hizo realidad”, comenta Mónica.


La colección del “Club de los 27” son prendas de vestir en la parte de arriba del cuerpo. Todas tienen cercanía a la década en la que los artistas nacieron y vivieron. Cada prenda tiene detalles como la marquilla con el nombre del artista y en ella la fecha de nacimiento y muerte, además del apodo impreso. Por ejemplo, Janis Joplin “La dama blanca del blues”, Amy Winehouse “La diva del soul rock” o Jim Morrison “El chamán del Rock”. Para el caso de Kurt Cobain lleva frases características que lo inmortalizaron. Finalmente, Jimi Hendrix tiene prototipos de mujer y hombre, y cuenta con estampados y apliques hechos a mano. Cada prenda tiene las instrucciones de lavado y con ella un código QR que los dirigirá a una playlist exquisitamente curada.


La encargada de diseñar las prendas fue la diseñadora Juliana Rodríguez, quien a sus 29 años cuenta con 8 años de experiencia en el campo de la moda. Empezó su carrera con el diseño de estampados, pasando por vestuario para televisión, estilismo para fotografía y, por último, enfocada en el diseño y la producción de prendas de vestir. A través de su gusto innato por la creación de estampados ha podido unir su pasión por la música y la moda creando diseños para amigos músicos locales bogotanos y para artistas internacionales cómo Stephen Marley y Stacy Barthe.


La colección “Club de los 27”  ya está disponible en http://lectoradetracks.com/tienda/ y en www.instagram.com/monimartinez en la sección de Shop. 

INESLE del Congreso mexiquense y AMECIP firmaron convenio de colaboración

Ambas instituciones acordaron el intercambio de estudios en materia legislativa.
Fortalecerá la investigación en ciencia política y la capacitación: Abraham Saroné.


El Instituto de Estudios Legislativos (INESLE) del Congreso local firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP) enfocado a desarrollar acciones de colaboración académica, científica y cultural, capacitación, apoyar publicaciones y estudios, así como la realización de foros, seminarios y coloquios, entre otras actividades.

El diputado Abraham Saroné Campos (MORENA) confió en que el convenio signado por la vocal ejecutiva del INESLE, María Isabel Selene Clemente Muñoz y el presidente de la Junta Nacional Directiva de AMECIP, Jesús Tovar Mendoza, contribuya a fortalecer los estudios y las publicaciones en ciencia política, así como la capacitación del personal parlamentario.

En su oportunidad, Isabel Selene Clemente dijo que el convenio coadyuva a consolidar las relaciones interinstitucionales del Congreso en favor de la capacitación y profesionalización del personal de la Legislatura, la ciudadanía y el estudiantado interesado en la actividad parlamentaria, mientras que Jesús Tovar dijo que permitirá que expertos en ciencia política, sociología, antropología economía, psicología y periodismo integrados en la AMECIP cuenten con más espacios para difundir su trabajo.

El convenio también fue signado por Martha Elisa Nateras González, quien rindió protesta como directora del Comité Local de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas en el Estado de México.

Posteriormente, Rosa Ynés Alacio García, profesora- investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y directora del Comité Local de AMECIP en la capital del país, impartió la conferencia magistral ´´La participación ciudadana: diseños institucionales y prácticas electorales´´, en la que habló del ´habitus´ como la posición y acción de la ciudadanía ante el poder político y reconoció la importancia de fortalecer los mecanismos de la democracia directa y participativa.

Proponen en el Congreso Mexiquense que la PROFECO vigile el costo de la canasta básica


El diputado Martín Zepeda Hernández, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, propuso que el titular de la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO), Francisco Ricardo Sheffield Padilla que, a través de la delegación Estado de México, implemente medidas de vigilancia necesarias para evitar un aumento de precios desproporcionados en los productos de la canasta básica.


El diputado Martín Zepeda dijo que se busca ayudar a proteger el bolsillo de las familias mexiquenses en un periodo de incertidumbre originado en la economía de Estados Unidos, por el cual, el Banco de México ha estimado que la inflación llegará a 7.3% este mes para colocarse en el peor nivel que se ha visto en dos décadas.


Dijo que esta situación encarecerá la canasta básica, lo que complicaría su acceso a grandes segmentos de la población mexicana, por lo que plantea que la PROFECO realice acciones de vigilancia para que los comerciantes no eleven costos de manera desproporcionada. 


La propuesta fue remitida para su dictamen a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.


Llaman en la Legislatura Local a la inclusión total de las personas con discapacidad

 

La diputada Alicia Mercado convocó a una cultura en la que una discapacidad no represente una desventaja social.

En nombre del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso local, la diputada Alicia Mercado Moreno llamó a la sociedad a comprometerse con un mejor futuro para las personas que viven con alguna discapacidad, pues tienen el derecho a acceder a los mismos espacios que cualquiera, así como a trabajar por su empoderamiento y desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible en la educación, economía y empleo.

En sesión deliberante, al exponer un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre, la también presidenta de la Comisión Legislativa para la Atención de Grupos Vulnerables reiteró la necesidad de continuar trabajando por una sociedad que evolucione hacia una cultura de la diversidad funcional, en la cual esta condición no represente una desventaja social, ni discriminación.

La conmemoración de este año, dijo legisladora, se relaciona directamente con la proyección de vida y el incremento en la longevidad, pues si se vive lo suficiente se tendrá que aprender a vivir con la diversidad funcional que venga con la edad, por lo que pidió seguir trabajando por la dignidad de ser diferentes y pertenecer a un paradigma social nunca bien aceptado en la historia de la humanidad.

En el Congreso Mexiquense expresaron preocupación por nuevos impuestos


Diputadas y diputados de MORENA cuestionaron la viabilidad de cuatro nuevos impuestos.
El grupo legislativo del PRI propuso eficientar la recaudación municipal, mientras que PVEM y PT señalaron desconfianza en la solicitud para contratar deuda para los 125 municipios con cargo a participaciones federales y estatales.

Al continuar el análisis del proyecto de Paquete Fiscal 2022 del Estado de México por las comisiones de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público, diputadas y diputados locales de MORENA expresaron su preocupación por la creación de nuevos impuestos estatales, pidieron incrementar la eficiencia tributaria estatal, y preguntaron sobre el uso y destino del crédito por más de 8 mil 300 millones de pesos (mdp) autorizado por la Legislatura Mexiquense para este 2021 y sobre el crédito por 9 mil 500 mdp que se pide para el próximo año.

También el diputado Faustino de la Cruz Pérez pidió detalles sobre los excedentes y ahorros logrados durante este año para sumarlos a la propuesta de ingresos y egresos del próximo año, mientras que el diputado Daniel Andrés Sibaja González pidió incluir en el análisis la propuesta presentada por él y por el legislador Maurilio Hernández González para que se otorguen subsidios a personas afectadas por un servicio discontinuo de agua, además de que propuso mejorar la recaudación y que se brinde información oportuna a la Legislatura sobre el destino de los recursos públicos.

La diputada Karina Labastida Sotelo pidió un corte de caja sobre el uso y destino del financiamiento autorizado para este año por más de 8 mil 300 mdp, de los cuales 2 mil 637 serían utilizados para obras federales y seis mil millones de pesos se destinarían a otros proyectos, entre estos, la conclusión de ocho hospitales que han permanecido como elefantes blancos, además de pedir mayor información sobre la solicitud de deuda solicitada para 2022 por 9 mil 500 mdp.

Mientras que el grupo legislativo del PRI propuso impulsar una mayor y mejor recaudación de los municipios, además de reconocer las medidas que incluye el Paquete Fiscal respecto a la condonación de impuestos sobre nómina y el incremento de recursos al sector salud por la pandemia de covid-19, los grupos legislativos del PVEM y PT señalaron que la contratación de deuda por parte de los municipios atará las manos de las autoridades municipales durante 10 administraciones.

El diputado Braulio Álvarez Jasso propuso que se apliquen medidas para que los municipios prosperen su recaudación y destinen 45% y no 50% al capítulo mil de servicios personales, ante la disminución de ingresos y los efectos de la pandemia, reconoció las evaluaciones que dan al Estado de México calificadoras internacionales, así como el incremento al sector salud, educación e igualdad entre mujeres y hombres.

En reunión presidida por el diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN), el diputado Max Correa Hernández y las legisladoras Mónica Álvarez Nemer y María del Carmen de la Rosa Mendoza solicitaron mayor información sobre los cuatro nuevos impuestos que buscan crear y que aplicaría a personas físicas con actividad empresarial y profesional, que podría tener efectos inflacionarios sobre todo después de dos años de afectaciones por la pandemia a la clase trabajadora y empresarial, y por posible fuga de contribuyentes.

Por su parte, el diputado Román Francisco Cortés Lugo (PAN) señaló que faltan recursos en todos los ramos y debido a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que la entidad perdió un millón 100 mil habitantes se dejarán de recibir 4 mil 300 mdp, mientras que el diputado Francisco Javier Santos propuso medidas para medrar la recaudación en impuesto predial y agua potable; y preguntó también sobre la adecuación del Hospital General Valle de Ceylán, además de proponer la posibilidad de establecer propuestos multianuales.

La diputada Trinidad Franco Arpero (PT) dijo que el gobierno estatal tiene la oportunidad de brindar un servicio de salud eficiente, pidió recuperar los tratamientos para personas que padecen una enfermedad terminal que dejaron de otorgarse por la pandemia y acciones inmediatas para concluir los ocho hospitales que se encuentran en obra gris, especialmente la reanudación del Hospital Caracoles en Tlalnepantla.

La diputada María Elida Castelán Cruz (PRD) dijo que en el tema de los impuestos todos se resisten a este tema, pero se requieren mejores servicios, además de preguntar si el incremento a salud atendería el desabasto de medicamentos.


Como parte del análisis de la iniciativa de la Ley de Ingresos de los Municipios, el diputado Braulio Álvarez Jasso (PRI) propuso que el uso de vías y áreas públicas también reciban subsidios para incrementar la recaudación, mientras que la diputada María del Carmen de la Rosa preguntó sobre los subsidios para la regularización de tenencia de la tierra, acciones de vivienda digna y pago de predial en el caso de desastres naturales.

Respecto al Presupuesto de Egresos, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del PVEM, preguntó sobre la auditoría a programas sociales, por qué se reducen 15% los recursos a la Secretaría de la Mujer y por qué no se precisan los recursos destinados a la alerta de género, mientras que el diputado Francisco Javier Santos señaló una reducción de 50 mdp al Tribunal de Justicia Administrativa y la diputada María del Carmen de la Rosa preguntó sobre el destino de recursos destinados a gasto corriente, así como lo resultados en el combate a la corrupción.

El diputado Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador de Nueva Alianza, se enfocó a los recursos destinados a combatir la desnutrición infantil, la lactancia materna, para la salud y nutrición familiar, educación inicial y básica, así como para el pago de nómina del personal docente, aspecto sobre el que también preguntó la diputada Trinidad Franco.

También expusieron sus dudas y cuestionamientos el diputado Isaac Martín Montoya Márquez (MORENA) y Viridiana Fuentes Cruz (PRD) por la disminución de recursos a la juventud, y Mónica Álvarez Nemer consideró inadmisible disminuir 50 mdp a los recursos para la Alerta de Género cuando la entidad ocupa el primer lugar en feminicidios y desapariciones de mujeres en el país.

Respecto a las solicitudes para que los 125 municipios contraten financiamientos y tengan como fuente de pago aportaciones federales y estatales, la diputada María del Carmen de la Rosa señaló que aún no cuentan con toda la información que permita aclarar esta información.

Además, la diputada María Luisa Mendoza cuestionó la disposición de las autoridades municipales para cumplir con el pago de las deudas y que de aprobarse se les atará las manos a 10 administraciones municipales, en lo que coincidió la diputada Trinidad Franco y propuso que el gobierno estatal establezca criterios de evaluación y seguimiento a estos financiamientos, mientras que el diputado Braulio Álvarez dijo que estos recursos permitirán a muchos municipios refinanciar créditos en mejores condiciones y que la Legislatura los respalda sobre todo al inicio de las nuevas administraciones.

Durante las comisiones, que siguen en reunión permanente, por parte de la Secretaría de Finanzas, los subsecretarios José Arturo Lozano Enríquez, Roberto Inda González, y Raúl Israel Coreno Rubio, dieron respuesta a las preguntas de los legisladores y explicaron que los cuatro nuevos impuestos son aplicables a honorarios y actividades empresariales, a casas de empeño y otro de tipo ecológico, por emisión de gases a la atmósfera, e informaron que el proyecto del Tren Chalco-Santa Martha registró un incremento de 30% y pasó de 2 mil 637 mdp 3 mil 388 mdp, diferencia de casi 800 mdp que no se tenía considerada.