viernes, 21 de enero de 2022

En coordinación con los tres órdenes de gobierno Tlalnepantla despliega “El Programa Sendero Seguro"

● Este trabajo táctico tiene como finalidad brindar mayor protección a la ciudadanía durante su trayecto en las unidades del transporte público concesionadas. 
● El gobierno municipal cuenta con 1,200 videocámaras funcionando y arcos de seguridad para inhibir los delitos de alto impacto.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 21 de enero del 2022.- Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Presidente Municipal de Tlalnepantla de Baz, y Rodrigo S. Martínez–Celis, Secretario de Seguridad del estado de México encabezaron la puesta en marcha del Programa "Sendero Seguro" en esta demarcación, con la intención de inhibir actos delictivos en contra de los pasajeros que viajan en unidades públicas concesionadas.

Esta acción preventiva arrancó desde las 5:00 de la mañana en 5 puntos diferentes donde se concreta el mayor número de robos al transporte público en el municipio: Av. Santa Cecilia; Reserva Ecológica 2, Boulevard. Y Manuel Ávila Camacho.

Asimismo, en la Autopista México- Querétaro; Rio Tlalnepantla 27; y Av. Iztacala. En dicho operativo participó personal de los tres niveles de Gobierno; SEDENA, Guardia Nacional, Policía Municipal, así como efectivos estatales y de la Fiscalía.

Tony Rodríguez afirmó que, “la intención es atender los focos rojos en un trabajo conjunto con todas las instancias, en una coordinación para atender este lacerante problema que se recrudece, y lo que más nos ha ocupado, es que se pierden vidas por un robo en el transporte público”. 

Por su parte, Rodrigo Martínez–Celis, Secretario de Seguridad Estatal, aseguró que el Plan Tres se lleva a cabo en 7 corredores del estado donde se concentran estos delitos. 

Resaltó que diariamente se efectúan 15 millones de viajes en transporte público en el estado, donde se contabilizan entre 10 y 20 delitos por día. 

“Lo que buscamos, es que estos delitos disminuyan, mitigarlos y llevarlos a cero. Nos queda muy claro que nuestro objetivo es proteger a la ciudadanía y trabajar de la mano con la ciudadanía, por lo que estaremos replicando e intensificando estos operativos en conjunto con los municipios”, sostuvo. 

Durante el Programa "Sendero Seguro" en presencia de los medios de comunicación, Rodríguez Hurtado mencionó que "este trabajo conjunto es necesario y obligado para blindar a los usuarios del transporte durante su trayecto, quienes salen todos los días a buscar el bienestar de sus familias; dicho operativo se estará haciendo de manera recurrente"

El edil de Tlalnepantla, aseguró que a casi tres semanas del inicio de su gobierno, es trascendente actuar en campo, estar cercanos a la población. 

Estas acciones, subrayó, se enmarcan en las mesas de seguridad diaria que se realizan entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, dando seguimiento puntual a la incidencia delictiva.

Naucalpan presenta diversos diagnósticos complicados y después del financiero, el rezago educativo


• Verdaderamente es cruel, que tengamos un nivel de primaria en el municipio, y lo peor que los adultos mayores quieran estudiar o certificarse en primaria y secundaria que los jóvenes.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 21 de enero del 2022.- En estos momentos de crisis financiera en el gobierno municipal de Naucalpan, es de suma importancia el saber en estos días el cómo estamos.

El panorama aún y todavía no está aclarándose, y poco se sabe del o de los procesos, por un lado, de refinanciamiento y contratación de deuda pública, y en el otro extremo, el orden en la administración pública municipal, luego del “desorden que dejó la gerencia morenista”.

De que tenemos un contexto delicado, es inocultable, y sabemos que, al menos hay cumplimiento en esta primera quincena de enero de salarios al aparato público, sobre todo del sindicato.

Los números todavía son color de “rojo”, hay que pagar otros y numerosos pasivos del pasado, y poder tener margen de maniobra, en un gobierno que todavía no arranca en distintas áreas.

En ese orden, preocupa que hoy por hoy, como que muchos andan todavía en planeación, y no en ejecución, o quizá en espera quién sabe de qué, para iniciar con todas las ganas.

Es por demás, el presentar los diferentes diagnósticos o el estado que guarda el municipio de Naucalpan, por ejemplo, en pobreza patrimonial, alimentaria y extrema, así como un alto nivel de insatisfacción.

Por otra parte, el municipio sigue arrastrando un rezago educativo impresionante, tenemos un grado escolarizado de sexto año de primaria, y parece mentira que los adultos mayores quieran estudiar más o alfabetizarse que los jóvenes, y peleamos una Universidad Publica como la Naucalpense.

Aunado a ello, contamos también con un elevado índice de deserción escolar impecables; y cotidianamente observamos el crecimiento de escuelas con registros de la SEP y otras “patito” de todos los niveles ofreciendo certificaciones tan sólo en un examen.

De igual manera, escuelas preparatorias o bachilleratos con el sistema educativo abierto, y actualmente con la pandemia en clases virtuales, que pocos las toman.

Los círculos de estudio del Instituto Nacional de educación para Adultos INEA, cada día tienen menos estudiantes a asesorar y que tampoco quieren ir a clases, y entonces habrá que ir a sus casas por ellos.

En verdad, “medio mundo” hablando peyorativamente, quiere más bien que se le entregue un certificado de estudios, justamente sin estudiar, o les da “hueva” … aún y cuando les facilitan todas las herramientas, recursos pedagógicos y todo lo necesario para alcanzar el documento oficial.

Referir, lugares y centros de estudios habilitados para certificaciones de primaria y secundaria del INEA en instituciones hasta de gobierno para integrar sus círculos de estudio, y sólo parece mentira, es puro entusiasmo inicial o relumbrón, y después nadie.

Francamente, el problema del rezago educativo en Naucalpan es totalmente crítico, y habrá que hacer algo a propósito de elevarlo, ahora extenderse a preparatorias y superar esos índices crueles.
Naucalpan necesita avanzar, y no sólo son becas y más becas a estudiantes, cuando contradictoriamente casi nadie quiere estudiar y el atraso formativo, es lamentable.

De acuerdo con INEA entre el 2019 y 2020, los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl son seis de los 20 municipios de todo el país que concentran el mayor rezago educativo.

La institución reveló que esta situación tiene que ver con que todos los días llegan al Estado de México mil nuevos habitantes, en su mayoría indígenas y personas de escasos recursos que no saben leer ni escribir o tienen la primaria y secundaria inconclusa.