lunes, 4 de diciembre de 2023

Jurado Calificador de la Presea Estado de México 2023 “José María Luis Mora” premiará a personas que sin ser mexiquenses tengan méritos notables en la entidad

· El Maestro Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno, encabezó la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Premiación. 
· Se otorga a personas que sin ser oriundos ni habitantes del Estado de México, tengan méritos eminentes o relevantes en la entidad. 
· La Presea será otorgada por la Gobernadora Delfina Gómez el 2 de marzo de 2024. 

Toluca, Estado de México. - El Secretario General de Gobierno y Presidente del Consejo de Premiación de la Presea Estado de México 2023, Horacio Duarte Olivares, encabezó la Segunda Sesión Ordinaria del Jurado Calificador que otorgará la Presea Estado de México 2023 “José María Luis Mora”. 

Dicha distinción se otorga a personas que, sin ser mexiquenses, es decir, que no sean oriundos ni habitantes del Estado de México, tengan méritos eminentes o relevantes, por su conducta o trayectoria, sus servicios notables prestados a la patria, a la entidad mexiquense, a la humanidad o por la realización de actos heroicos. 

El Maestro Horacio Duarte Olivares agradeció a las y los integrantes del Jurado Calificador, a quienes invitó respetuosamente a desarrollar un trabajo colegiado y digno de la confianza de la ciudadanía mexiquense. 

El jurado está conformado por el secretario General de Gobierno y presidente del Consejo de Premiación de la Presea Estado de México 2023, Horacio Duarte Olivares; el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel; la Secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García; la Secretaria de las Mujeres, Mónica Chávez Durán; la Secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Minerva Carrasco Godínez; el Consejero Jurídico, Jesús George Zamora; la representante de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado de México, Martha Amalia Moya Bastón; y el representante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Aarón Romero Ortega. 

El galardón lleva por nombre José María Luis Mora, pues dicho personaje originario de Guanajuato, fue autor de la primera Constitución local promulgada el 14 de febrero de 1827 en Texcoco, fue diputado al Congreso Constituyente del Estado de México y considerado como uno de los primeros exponentes del liberalismo en México por pugnar por la separación Iglesia-Estado. 

La premiación será encabezada y otorgada por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, el próximo 2 de marzo de 2024 en el marco del Bicentenario de la fundación de la entidad. 

La inscripción para la Presea “José María Luis Mora” y demás categorías, estará abierta hasta este 30 de noviembre, a través del sitio web: https://presea.edomex.gob.mx/.

Alicia Cascante y Héctor Cruz ofrecen recital en Centro Cultural “Casa Nuestra”

• Los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República” son de acceso gratuito

Como cada viernes por la noche, el pasado 1 de diciembre, en el Centro Cultural “Casa Nuestra” se llevó a cabo uno de los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República”, en esta ocasión con la presentación de la soprano Alicia Cascante y el pianista Héctor Cruz.

Los músicos interpretaron un programa que incluyó las obras “Soñó mi mente loca”, de Manuel M. Ponce; “Besos robados”, de Jorge del Moral; así como “Después de un sueño”, de Gabriel Fauré, y “Los caminos del amor”, de Francis Poulenc, entre otras piezas. 

Alicia Cascante ha interpretado más de doce roles estelares en la Ópera de Bellas Artes; además ha cantado con las orquestas Sinfónica Nacional, del Teatro de Bellas Artes de Yucatán, de Aguascalientes, de la UNAM y en la Filarmónica de la Ciudad de México.

En tanto, Héctor Cruz es pianista del Coro de “Madrigalistas de Bellas Artes” y director de la Orquesta de Cámara y Ensamble Vocal de la Ciudad de México.

Cabe destacar que los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República” son de acceso gratuito, con un aforo reducido, casi íntimo, y se llevan a cabo en el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl, en colaboración con la Coordinación de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

De esta manera, la sede alterna de la Cámara de Senadores se ha convertido en uno de los referentes culturales más importantes de la Ciudad de México, un espacio donde tienen lugar las diferentes expresiones artísticas y culturales de nuestro país. 

El pasado viernes, 24 de noviembre, por ejemplo, se presentó en dicho recinto el Ensamble de Música Contemporánea de la Escuela Superior de Música y el Ensamble de Música Nueva de la Facultad de Música de la UNAM.

Continúa el alcalde de Atizapán de Zaragoza Pedro Rodríguez recuperando la infraestructura urbana

• Entrega la repavimentación de Calle Atletas, en la colonia “Las Peñitas”

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., diciembre del 2023.- El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, entregó la rehabilitación con concreto asfáltico de la Calle Atletas, tramo de calle Malinche a calle Xochipil, en la Colonia Las Peñitas.

Los trabajos se realizaron en una longitud de 167 metros lineales, en un área de 1,223 metros cuadrados.

En su intervención, el alcalde reiteró que Atizapán de Zaragoza sigue siendo un municipio en obra, ya que a lo largo y ancho del territorio se realizan trabajos en beneficio de toda la ciudadanía.

“También estamos rehabilitando escuelas, porque quiero una sociedad mejor capacitada.

“Estamos rehabilitando todos los deportivos con los que cuenta Atizapán; los invito a que se sumen, a que hagamos un trabajo conjunto en favor de nuestro municipio", mencionó.

Entre los trabajos más relevantes que se realizaron están la construcción de base hidráulica, la aplicación de riego de impregnación y de liga, para dar paso a la construcción de la superficie de rodamiento de 7 centímetros de espesor con concreto asfáltico.

Adicionalmente, se realizaron los trabajos de balizamiento en líneas y pintura en guarniciones, pasos peatonales y flechas indicadoras de sentido.

A la inauguración de estos trabajos acudieron líderes vecinales, además de miembros del Cabildo, entre ellos Silvia Márquez Velasco, Primera Síndica Municipal, y Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor.

Atiende Gobernadora Delfina Gómez Álvarez rezago histórico en salud; entrega rehabilitación del Servicio de Neonatología en Hospitales Materno Infantil

· La mandataria mexiquense recorrió los hospitales para el Niño, Ginecología y Obstetricia, donde se realizó una inversión de 15 millones de pesos.
· El Gobierno del Estado de México impulsa acciones para que la población tenga acceso a servicios de salud dignos y de calidad, señaló la Maestra Delfina Gómez.

Toluca, Estado de México. - A fin de dignificar y atender el rezago en los servicios de salud como parte fundamental del proceso de transformación en el Estado de México, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez entregó la rehabilitación del Servicio de Neonatología en los Hospitales Materno Infantil, trabajos que representan una inversión aproximada a 15 millones de pesos.

“Hoy nos reúne una acción que nos llena de alegría, celebrar la entrega de la rehabilitación del servicio de neonatología en los Hospitales del Instituto Materno Infantil del Estado de México. Un avance significativo hacia la construcción de un Estado más saludable, más justo y equitativo”, expresó la mandataria estatal.

La Maestra Delfina Gómez puntualizó que la rehabilitación del Hospital de Ginecología y Obstetricia beneficiará a una población cercana a 2 millones de personas, agregó que anualmente en estas instalaciones se atienden más de 4 mil partos, más de 3 mil cesáreas y más de 27 mil casos de urgencias médicas.

Entre los trabajos realizados para este nosocomio se encuentran la colocación de un nuevo piso en las áreas de Terapia Intensiva Neonatal e Infectología, recubrimiento de muros con pintura lavable, cambio de luminarias por tecnología LED, el suministro del sistema de control térmico, ambiental y humedad, además de dos equipos de control ambiental y termorregulación.

Por lo que hace al Hospital para el Niño, la Gobernadora Delfina Gómez precisó que abarca a una población de casi 600 mil menores de 15 años que no cuentan con seguridad social. Al año, atiende más de 20 mil casos de urgencias, más de 3 mil hospitalizaciones, 3 mil 700 cirugías y cerca de 10 mil quimioterapias.

Los trabajos de rehabilitación en el Hospital para el Niño consistieron en la instalación de Unidades Manejadoras de Aire (UMAS), con sistema de inyección y extracción de aire de alta eficiencia, la implementación de un sistema térmico ambiental, grado de humedad relativa, control de contaminación auditiva, control de luminosidad.

También cambio de cancelería con curva sanitaria en estructuras que permite el aseo correcto para disminución de infecciones asociadas a la atención en salud, filtros de acceso con higienización de manos.

En este sentido, la Maestra Delfina Gómez afirmó que "este es un paso firme y decidido hacia un estado en donde las mujeres, jóvenes y niños, parte fundamental del proceso de transformación, tengan acceso a la atención médica como un derecho universal. Estamos construyendo una sociedad donde la salud y el bienestar de todos son prioridad”.

La gobernadora mexiquense explicó que los trabajos de rehabilitación permiten que las y los niños mexiquenses nazcan sanos y fuertes, en espacios dignos y seguros, al tiempo que señaló que estos pequeños son el futuro del Estado de México, quienes van a construir la entidad y deben ser atendidos desde su nacimiento, además de acompañarlos en sus diferentes etapas de vida.

La titular del ejecutivo estatal manifestó que con el mejoramiento en la infraestructura médica se da un paso más en la visión de un estado donde cada ciudadano tenga la oportunidad de vivir una vida plena y saludable.

De igual forma, la Maestra Delfina Gómez dijo que su administración es un gobierno del pueblo que está para servirles, y al igual como lo hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se trabaja para que el servicio de salud cuente con los más altos estándares, por lo que en el Estado de México se moderniza y mejora el sistema de salud.

La Gobernadora Delfina Gómez sostuvo que su administración también tiene la finalidad de mejorar la atención para las mujeres mexiquenses que acuden a recibir consultas ginecológicas, y refrendó su compromiso con este sector de la población para defender y promover sus derechos.

La titular del ejecutivo estatal reconoció también el trabajo realizado por los médicos, enfermeras y los trabajadores que forman parte de estos hospitales, a quienes les agradeció, a nombre de los mexiquenses, porque son ejemplo de lo que significa el Poder de Servir, al ayudar a la población mexiquense.

La Maestra Delfina Gómez atestiguó la donación de equipo médico por parte del sector privado, realizada por la empresa Equiver, SA de CV, gestionada a través del Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México, el cual permite fortalecer los servicios hospitalarios al renovar los equipos de las áreas de urgencias, quirófanos y neonatos de ambos hospitales.

Por ello, apuntó que la cooperación es una herramienta para materializar grandes cambios.

“Desde aquí reafirmamos nuestro compromiso con la atención médica de calidad como un derecho fundamental. Con el Poder de Servir nuestro servicio está enfocado en que ese derecho sea cada vez más tendiente a cumplirse”, enfatizó la Gobernadora.

Entre el equipamiento donado se encuentra una incubadora neonatal, un ventilador para asistencia respiratoria de pacientes neonatales, 19 módulos de gases medicinales y contactos eléctricos, dos lámparas quirúrgicas de doble satélite, dos lámparas de un satélite para salas de expulsión, dos lámparas de emergencia y dos centrales de monitoreo.

En su intervención, Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, informó que, con una inversión aproximada a los 15 millones de pesos, se entregaron los trabajos de rehabilitación de las áreas de neonatología para ambos hospitales, las cuales fueron dotadas con equipamiento médico novedoso, resultado de la donación del sector privado.

Detalló que el Hospital de Ginecología y Obstetricia y el Hospital para el Niño del IMIEM, han brindado servicios especializados por más de 50 años para la población más necesitada; y son parte esencial de la red de hospitales autorizados para la formación profesional de recursos humanos calificados, que contribuyen a fortalecer la atención médica de tercer nivel que se ofrece a la mujer, así como a la población infantil y adolescente.

Solicitan en Senado acciones para prevenir muertes por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

• Esta enfermedad representó la décima causa de muerte entre enero y junio de 2022, advirtió la Senadora Lilia Margarita Valdez

A fin de prevenir muertes por padecimientos respiratorios no trasmisibles como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez presentó una iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de Vivienda.

Se trata, explicó, de incluir en el marco legal la necesidad de diseñar acciones específicas para contener la propensión a padecer enfermedades respiratorias no transmisibles a edad temprana, como se hace para las enfermedades prevenibles por vacunación, los procesos diarreicos y las infecciones respiratorias agudas de los menores de cinco años.

Propuso establecer la facultad de la Secretaría de Salud, de las instituciones del ramo y de los gobiernos de las entidades federativas para promover el desarrollo de estrategias enfocadas en la prevención de estos padecimientos, así como el desarrollo de campañas de información y educación sobre los factores de riesgo de origen genéticos, ambientales y sociales.

Además, pretende modificar la definición de “espacio habitable”, para señalar expresamente que el lugar de la vivienda, donde se desarrollan actividades de reunión o descanso, debe contar con estufa preferentemente a base de gas natural.

La Legisladora de MORENA enlistó esta iniciativa en la Gaceta Parlamentaria del 29 de noviembre, proyecto que fue turnado a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda.

Detalló que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ubicó a la EPOC en el cuarto lugar de mortalidad anual en México en 2016, y otro análisis del INEGI, identificó al padecimiento como la décima causa de muerte entre enero y junio de 2022.

“En casi todos los análisis, esta enfermedad se presenta sobre todo en adultos mayores de 45 años, tanto en hombres como mujeres, aunque se han identificado casos en personas de menor edad e, incluso, en menores y adolescentes”, señaló la legisladora.

Agregó que estudios recientes han expuesto la relación entre las exacerbaciones que sufren los pacientes con EPOC y la incidencia de eventos cardiovasculares como infarto, insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular. 

Valdez Martínez mencionó que existen distintos factores que aumentan la prevalencia de la EPOC, como una enfermedad grave en nuestro país, entre los que destacan: el tabaco, los factores genéticos y los factores ambientales.

Por ello, la senadora de MORENA insistió que la finalidad de su propuesta es concentrar la atención, de la actual y las futuras administraciones federales, y poner el acento en las medidas preventivas a un problema relevante de salud pública, que amenaza con desbordarse en los próximos años.

Bancada del PAN impulsa agenda de educación ambiental

• Propone la colaboración con la UAEMéx, la academia y sectores interesados a fin de generar un plan de trabajo.

Es un aprendizaje fundamental para proteger el medio ambiente, la vida silvestre y los recursos naturales.

En nombre del grupo parlamentario del PAN, los Diputados Gerardo Lamas Pombo y Enrique Vargas del Villar plantearon que el gobierno estatal genere una agenda en coordinación con los 125 municipios y el gobierno federal para crear un programa de talleres sobre educación ambiental.

En sesión deliberante, la Diputada Miriam Escalona Piña (PAN) refirió que la educación ambiental es fundamental para proteger el medio ambiente, la vida silvestre y los recursos para las generaciones actuales y futuras, por lo que consideró esencial educar para comprender la importancia de cuidar el planeta.

Añadió que la bancada panista considera que se debe colocar en la agenda pública del gobierno estatal la alfabetización ambiental, que contribuye a la educación integral de los alumnos y a la cultura básica. Explicó que una forma de evidenciar que los estudiantes han adquirido un aprendizaje significativo es cuando se observa un cambio en su comportamiento hacia el medio ambiente.

El punto de acuerdo considera que debe de propiciarse la coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México y con toda la academia, con los centros de investigación locales y nacionales, con los sectores de innovación en la industria y con todo el público interesado en participar en un foro estatal encabezado por el gobierno estatal, que incluya la participación de los 125 ayuntamientos y del gobierno federal, a fin de generar una memoria y un plan de trabajo para los próximos años.

El punto de acuerdo fue remitido a dictamen de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Participan más de mil 300 estudiantes de Naucalpan en primera etapa del “Club de Lectura”

•Funcionarios municipales anunciaron que el próximo año, este proyecto visitará más escuelas para incentivar a los estudiantes a retomar este buen hábito.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2023.- Con la participación de más de mil 300 jóvenes de 12 bachilleratos concluyó la primera etapa del programa “Club de Lectura”, impulsado por la Presidenta Municipal Angélica Moya Marín, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, el cual tiene como objetivo fomentar entre la comunidad estudiantil el hábito de la lectura.

El titular de la dependencia, Gustavo Parra Sánchez, destacó la importancia de implementar este tipo de acciones que despiertan el interés de los estudiantes por los libros, porque hoy en día los jóvenes leen menos y pasan más tiempo en las redes sociales.

“La lectura es la ruta del conocimiento y no estamos leyendo, este es un hábito que debemos realizar por lo menos 20 minutos al día, lean mucho para que sean como pocos, o lean poco para que sean como muchos, ustedes saben de qué lado quieren estar”, expresó.

Sobre su experiencia en este proyecto, el funcionario destacó que las autoridades municipales tienen la obligación de sembrar una semilla en el corazón de los estudiantes para que su intelecto crezca y se acerquen cada vez más a los libros, al tiempo que anunció que el próximo año, el “Club de Lectura” visitará más escuelas para incentivar a los estudiantes a retomar este buen hábito.

La escritora y periodista Nohemí Pineda Lira, fue la encargada de relatar historias basadas en sucesos reales como “Piernitas Moradas”, “Chavarruca” y “Las Mexicanas Podemos”, que contienen mensajes y reflexiones sobre diversas problemáticas, como violencia de género e intrafamiliar, adversidades que pueden presentarse en relaciones con una diferencia de edad importante o situaciones a las que se enfrentan los migrantes, entre muchas otras.

Tras escuchar estas lecturas, los alumnos del Telebachillerato Comunitario N°145 ubicado en la colonia Las Huertas Primera Sección, mostraron gran interés y coincidieron en señalar la importancia de prevenir cualquier tipo de violencia, así como detectar a tiempo aquellos entornos que atenten contra su integridad.

Al respecto, Gustavo Parra comentó, “en el Ayuntamiento de Naucalpan somos aliados de los jóvenes, de las mujeres y de todos nuestros vecinos, nunca se callen nada, siempre denuncien, tenemos diferentes áreas que los acompañarán en este proceso, no están solos”. 

Por su parte el Subdirector de la Juventud Naucalpense, César Jiménez Castellanos, puntualizó que esta estrategia innovadora permite a los estudiantes conocer en vivo a los autores que se encuentran en las bibliotecas de las instituciones, para conocer de primera mano sus experiencias y vivencias, que conllevan un mensaje positivo a la comunidad.

Operativo conjunto permite clausurar depósito de vehículos

• La coordinación entre las Secretarías de Seguridad y de Movilidad, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México es fundamental para eliminar la corrupción y las extorsiones en el servicio de grúas y depósitos de vehículos.
• No se va a permitir que se sigan cometiendo actos de corrupción y extorsión contra los ciudadanos, dijo Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad del Estado de México.

Tlalnepantla, Estado de México.- Como parte de la estrategia para combatir la corrupción y las extorsiones en el servicio de grúas y depósitos de vehículos, que lleva a cabo el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, las Secretarías de Seguridad y Movilidad, así como la Fiscalía General Justicia del Estado de México (FGJEM), implementaron un operativo donde clausuraron las oficinas y establecimiento de grúas Pegaso, SA de CV, ubicado en Vía Gustavo Baz, colonia San Pedro Barrientos, en Tlalnepantla.

“No se va a seguir permitiendo que se cometan actos de corrupción y extorsión en contra del pueblo, y se va a aplicar la ley contra quienes se niegan a respetar el acuerdo donde se establecen las tarifas máximas del servicio de vehículos adaptados para prestar los servicios auxiliares de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos en el Estado de México”, mencionó Daniel Sibaja, tras el operativo.

Personal de las tres dependencias llevaron a cabo una diligencia, donde inspectores de Movilidad realizaron una verificación técnico-administrativa en el depósito de vehículos, en tanto que elementos de la FGJEM hicieron una revisión y búsqueda de vehículos con reporte de robo.

Además, un grupo de la Secretaría de Seguridad brindó la seguridad perimetral, se mantuvo atenta para intervenir en caso de que se presentará la comisión o detección de algún delito en flagrancia.

El funcionario mexiquense reconoció la disposición y cooperación de Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, y de José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, dado que su participación es fundamental para llevar a cabo este tipo de operativos para combatir la corrupción de una manera eficaz y acabar con la impunidad.

Daniel Sibaja señaló que este tipo de acciones son en respuesta al reclamo ciudadano por la serie de abusos cometidos por los prestadores de este tipo de servicios.

En este sentido, advirtió que continuarán este tipo de operativos, con el fin de que se mejore el servicio y atención a la ciudadanía, “enfocándose en los establecimientos con el mayor índice de quejas e incidencias”.

 “Estamos aplicando estos operativos como lo instruyó desde el inicio de su administración la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, estamos seguros que vamos por el camino correcto porque es una demanda social a la que hoy le estamos dando respuesta”, precisó.

Llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto ilícito que se presente en el servicio de grúas y depósitos de vehículos, mediante la aplicación de WhatsApp, en el 722-228-0498, con el fin de que personal de la Secretaría de Movilidad dé seguimiento y, en su caso, aplicar las sanciones administrativas y jurídicas pertinentes.

Prohibir y sancionar sobreventa de boletos de avión, demandan en Cámara de Senadores

• Más de 100 mil pasajeros son afectados por esta práctica, advierte Núñez Sánchez

En México, más de 100 mil usuarios de aeropuertos son afectados por la sobreventa de boletos de avión, porque es permitido que las líneas aéreas vendan hasta un cinco por ciento más de la capacidad de un vuelo, reveló la Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.

La legisladora de Movimiento Ciudadano recordó que el “overbooking” o sobreventa de vuelos, es una práctica donde las aerolíneas venden deliberadamente más boletos para un vuelo de los realmente disponibles, lo que genera un excedente de consumidores para la oferta de asientos. 

En caso de que exista un conflicto en el abordaje por el exceso de demanda, explicó la legisladora, se realiza una invitación general a los pasajeros para descender voluntariamente del avión, pero en caso de que no existan voluntarios, se escoge a un pasajero y es obligado a descender y en ocasiones se recurre a la fuerza para que lo haga.

Ante esta situación y a fin de brindar justicia y certidumbre al consumidor, ante los extralimitados abusos que se cometen con el “overbooking”, la Senadora Núñez Sánchez presentó una iniciativa que reforma los artículos 52, 53 y 87 de la Ley de Aviación Civil, a fin de prohibir la sobreventa de boletos de avión.

Además, el proyecto que enlistó la senadora en la Gaceta Parlamentaria del 28 de noviembre y que fue turnada a las comisiones unidas de Defensa de los Consumidores y de Estudios Legislativos Primera, propone sancionar a concesionarias, asignatarias, operadoras aéreas y permisionarias de servicio público de transporte aéreo, con una multa de mil a cinco mil Unidades de Medida y Actualización por esta práctica. 

La senadora mencionó que, en 2022, el pasaje aéreo rompió récord en México, al superar en 5.4 por ciento al nivel prepandémico de 2019, por lo que, el incremento de pasajeros ha derivado en la necesidad de aumentar la capacidad de oferta e infraestructura en el país. 

Piden sancionar el ciberacoso hasta con seis años de prisión y multa equivalente a 600 veces la UMA

• Diputada Lilia Aguilar (PT) plantea adicionar el Código Penal Federal

Para sancionar el ciberacoso con pena de 11 meses a 6 años de prisión y multa de hasta 600 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y precisar que este delito se perseguirá a petición de parte ofendida, la Diputada Lilia Aguilar Gil (PT) impulsa iniciativa que adiciona un Capítulo III, denominado “Ciberacoso”, al Código Penal Federal.

El documento, enviado a la Comisión de Justicia para dictamen, señala que comete el delito de ciberacoso quien persiga, hostigue, amenace o asedie a otra persona por medio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tales como redes sociales, mensajería instantánea, correos electrónicos u otro medio o espacio digital.

Ello, a través del envío de texto, videos, imágenes, voces, sonidos o cualquier otro contenido que puede o no tener una connotación sexual y que causa daño a la dignidad, integridad psicológica o seguridad de la víctima.

Menciona que cuando la víctima sea menor de 18 años o incapaz de entender el significado del hecho o de resistirlo, se trate de personas defensoras de derechos humanos o de periodistas, o se cometa en razón de género, la pena se incrementará en una mitad.

Para garantizar la integridad de la víctima, el Ministerio Público o Juez de Control, según corresponda, dictarán de inmediato las medidas de protección y cautelares pertinentes, a fin de prevenir la repetición de la conducta. Dichas medidas podrán incluir la suspensión temporal de cuentas y accesos a plataformas. 

Además, los permisionarios, concesionarios y prestadores de servicios de telecomunicaciones, redes sociales, almacenamiento y hospedaje de datos y páginas de Internet, colaborarán con la autoridad competente a fin de adjudicar la participación y ejecutar las medidas cautelares y de protección que procedan.

La iniciativa argumenta que, en México, en 2021 se aprobó la “Ley Olimpia”, por la que se reformó el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para reconocer la ciberviolencia y sancionar la violación de la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

Relata que, al revisar la legislación a nivel estatal, la Ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas, han incluido la modalidad digital en sus leyes; la capital del país consideró la posibilidad de solicitar medidas de protección específicas en casos de violencia digital.

Asimismo, se ha reconocido e incorporado sanciones para actos de sextorsión en la Ciudad de México, Aguascalientes y Yucatán; amenazas por vías digitales en la Ciudad de México; hostigamiento sexual en Guanajuato; ciberacoso en Puebla y Yucatán, y acceso no autorizado a imágenes de desnudez y doxeo en Aguascalientes.

Sin embargo, añade, a pesar de esta reforma, el ciberacoso es una problemática que sigue aumentando. De acuerdo con el INEGI, el 20.8 por ciento de la población que utilizó Internet en 2022, es decir, 17.4 millones de personas, fueron víctimas de ciberacoso, siendo en su mayoría mujeres con 9.8 millones de afectadas.

El 34.8 por ciento fue víctima de insinuaciones o propuestas sexuales, 33.6 por ciento de las mujeres recibieron contenido sexual y 4.3 por ciento fueron amenazadas con publicar o vender imágenes o videos de contenido sexual.

El documento adiciona un Capítulo III, denominado “Ciberacoso”, que comprende los artículos 259 Ter y 259 Quáter, al Título Decimoctavo “Delitos Contra la Paz y Seguridad de las Personas”, del Código Penal Federal.

Secretaría del Campo se suma a los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres

• Personal de esta dependencia participó en la presentación del libro "Habilidades blandas para el desarrollo integral estudiantil"
• Identificar las emociones y habilidades blandas rompe los ciclos de violencia hacia las mujeres, destacó la Maestra María Eugenia Rojano Valdés, titular de la Secretaría

Por Mario Ruiz Hernández

Metepec, Méx., diciembre del 2023.- En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, se presentó el libro "Habilidades blandas para el desarrollo integral estudiantil", autoría del Rector de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, Jorge Edgar Bernáldez García.

El libro fue distribuido vía electrónica entre el personal de la Secretaría del Campo, que encabeza María Eugenia Rojano Valdés, además se escuchó la ponencia del autor y se debatió en una sesión de preguntas y respuestas sobre las habilidades blandas que sirven para trabajar en equipo y generar empatía, entre otras cosas.

Durante su participación, la Secretaria Rojano Valdés resaltó que es importante conocer las emociones y las habilidades blandas para romper los ciclos de violencia hacia las mujeres en espacios como el hogar y el trabajo.

“Si nosotros impulsamos las habilidades blandas, nos permite construir relaciones sanas entre compañeros y en la familia, porque vamos generando esa empatía con todos, porque nos ponemos en los zapatos de los demás y entonces podemos entender al que está a mi lado, al que está conmigo o está enfrente", señaló la secretaria.

Las personas servidoras públicas de la dependencia coincidieron en que desarrollar dichas habilidades puede servir para una buena relación con los compañeros y también para una mejor atención y gestión hacia los campesinos y movimientos sociales.

Reciben 400 propuestas en el foro “Cero corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo”, que abonan al plan de desarrollo del Estado de México 2023-2029

· Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría, informó que este primer foro congregó a más de 2 mil asistentes y 12 mil en línea.
· Dictan conferencia magistral Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF, y Mauricio Valdés Rodríguez, especialista en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Toluca, Estado de México.- Con aproximadamente 400 propuestas, más de 2 mil asistentes, así como 12 mil personas en línea, concluyó el primer Foro de Consulta Popular para la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, inaugurado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez Gobernadora del Estado de México.

Al clausurar el evento, Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría, dio a conocer las cifras antes mencionadas y confió en que los foros siguientes se desarrollen con el mismo éxito, "porque este Gobierno es del Pueblo y para el Pueblo".

Agradeció a la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México por permitirle encabezar la organización de este foro de consulta popular y reconoció la valiosa colaboración de los organizadores, instituciones participantes y de todas las dependencias integrantes de este eje temático.

“Estoy segura de que con su participación, El Poder de Servir transforma el porvenir de nuestro querido Estado de México, tarea que nos ha instruido la Maestra Delfina Gómez Álvarez, al igual que lo ha venido haciendo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en nuestro país”.

Previo a la clausura, se dictaron dos conferencias magistrales; la primera a cargo de Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado en la Auditoría Superior de la Federación, y la otra de Mauricio Valdés Rodríguez, Maestro en Ciencias Políticas y Administración Pública.

En su exposición “La Fiscalización Superior como elemento básico del combate a la corrupción”, Barriga Delgado indicó la importancia de trabajar de manera preventiva para atacar la corrupción, por ejemplo, con la regulación de las empresas factureras.

Asimismo, reiteró su compromiso de acompañar al Gobierno del Estado de México en el proceso de digitalización y agilización de trámites para garantizar la transparencia.

Con el título “Buen Gobierno y Buena Administración Pública”, Mauricio Valdés Rodríguez subrayó dos aspectos importantes que se deben cuidar en el combate a la corrupción: el diseño de las políticas públicas y la profesionalización.

“Muchas de las fallas que aprovecha el corrupto se deben a que las políticas de gobierno están mal diseñadas o a que no tenemos en la administración pública la capacidad de aplicarlas, por lo que resulta relevante la profesionalización”, añadió.

Este primer Foro de consulta fue organizado conjuntamente con las Secretarías General de Gobierno, de Finanzas, la Consejería Jurídica, la Oficialía Mayor, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM), así como el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Asimismo, en él se desarrollaron cinco mesas temáticas: Gobierno del Pueblo y para el Pueblo; Combate a la Corrupción; Transparencia y Cuentas Claras; Participación Social y Vigilancia Ciudadana, y Coordinación Interinstitucional.

Prohibir venta de animales vivos en mercados, plantea GP PRD

• La mayoría estos lugares carece de permisos de salubridad: Omar Ortega.
• El legislador llamó a privilegiar la adopción de mascotas y evitar su compra.

La bancada del PRD del Congreso mexiquense propuso reformas al Código de Biodiversidad del Estado de México para prohibir la venta de animales vivos en mercados públicos, mercados sobre ruedas, mercados móviles en la modalidad de tianguis, bazares o complementarios o en todos aquellos lugares que no cumplan los supuestos establecidos en la materia.

La iniciativa de los Diputados Omar Ortega Álvarez y Fernando González Mejía, así como de la Diputada Viridiana Fuentes Cruz, coordinador e integrantes del grupo parlamentario del PRD, respectivamente, considera que la mayoría de las veces este tipo de lugares no cuentan con ningún tipo de permiso de salubridad, ni de ninguna autoridad para poder operar.

Al exponer la propuesta, remitida a dictamen de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, el legislador Omar Ortega enfatizó que la venta sin regulación propicia la reproducción indiscriminada, así como criaderos irresponsables, aumentando la población de animales sin hogar, en un contexto en el que la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies estima que en el país existen alrededor de 28 millones de perros, de los cuales el 70 por ciento se encuentran en situación de calle.

Añadió que, de acuerdo con Anima Naturalis, la organización iberoamericana más grande por la defensa de los animales, el maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social, y se estima que México es uno de los peores lugares para las mascotas, por lo que llamó a no comprar animales y a optar por adoptarlos.

Plantean en el Senado establecer tipo penal de “Desaparición Forzada de Personas Transitoria”

• Actualmente se encuentra regulada una modalidad permanente de este delito, subraya Ortiz Salinas.

El Senador Luis David Ortiz Salinas planteó establecer el tipo penal de “Desaparición Forzada de Personas Transitoria”, término que no existe en las leyes mexicanas, pero del que han hecho referencia y emitido recomendaciones la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El legislador de Movimiento Ciudadano explicó que dentro de la desaparición forzada de personas cometida por agentes del Estado o por personas que actúan con la autorización o apoyo del Estado, existen dos tipos diferentes: la desaparición forzada permanente y la desaparición forzada transitoria.

A diferencia de la desaparición forzada permanente, en la que la víctima nunca es liberada ni se conoce su destino, abundó, en la desaparición forzada transitoria la víctima recupera su libertad después de un periodo variable o ya han encontrado su cuerpo. 

Ambas modalidades comparten el mismo elemento esencial: el ocultamiento deliberado de la persona desaparecida por parte de los agentes del Estado o personas que actúan con su apoyo o consentimiento; sin embargo, la modalidad transitoria no se encuentra definida en la legislación nacional, advirtió el senador.

De esto ya han referido la CNDH, que en abril del año en curso emitió una recomendación, pues detectó 165 casos de desaparición transitoria en México, y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, que también ha expuesto numerosas denuncias de casos en los que personas fueron detenidas por agentes del Estado y liberadas horas o días después.

No obstante, si la víctima es encontrada no se califica como desaparición forzada y no se castiga como tal, según las leyes. “El acto que inicia la violación seria la detención de la persona, seguida de su aislamiento, y el fin se produciría sólo cuando se conozca el destino de la persona desaparecida y se esclarezcan los hechos”, añadió el legislador.

Para atender este vació, Ortíz Salinas propuso establecer en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la figura de “Desaparición Forzada Transitoria”, como aquel delito en que un “servidor público prive de la libertad transitoriamente a una persona”.

La desaparición forzada de personas, estimó, es una grave violación a los derechos humanos, que afecta la dignidad, la libertad, la integridad y la vida de las víctimas y sus familiares. Además, genera un clima de impunidad, inseguridad y temor en la sociedad. 

“Por eso, los Estados tienen el deber ético de prevenir, atender y sancionar este delito, así como de reparar el daño causado a las víctimas y sus familiares”, concluyó el senador.

Gobierno del Estado de México inicia la etapa de registro al programa integral “Mujeres con Bienestar”

• Las candidatas fueron notificadas vía correo electrónico, mediante el cual se les asignó un folio; a través de mensaje de texto fueron convocadas para realizar su registro, etapa que inició el 28 de noviembre y culmina el 9 de diciembre de 2023.
• El trámite es personal y gratuito, no aceptes ayuda de intermediarios.

San Felipe del Progreso, Estado de México. - A fin de dar continuidad al proceso de registro al programa integral “Mujeres con Bienestar” el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Bienestar informa que, del 28 de noviembre al 9 de diciembre, se llevará a cabo el registro de las mexiquenses que fueron notificadas para dar continuidad a su trámite de incorporación a este esquema.

Así lo dio a conocer Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar, durante una gira de trabajo en San Felipe del Progreso y Donato Guerra, donde recibió la documentación de algunas de las mexiquenses pre-registradas en el programa “Mujeres con Bienestar”.

Asimismo, el secretario llamó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de difusión de la dependencia; reiteró que el trámite es personal, gratuito y existe apoyo por parte de los Servidores del Pueblo, que son personas debidamente identificadas, quienes orientan e informan a las usuarias.

Acompañado por Iván Marín Rangel, Director Regional de Programas para el Desarrollo, Región 20 San Felipe del Progreso, señaló que en todos los municipios del Estado de México se han establecido mesas de trabajo para la recepción de los documentos de las mujeres que cubrieron la etapa de pre-registro a dicho programa de desarrollo social.

Las candidatas fueron notificadas vía correo electrónico, mediante el cual se les asignó un folio, asimismo, a través de mensaje de texto fueron convocadas para realizar su registro, etapa que inició el 28 de noviembre y culmina el 9 de diciembre de 2023.

Para continuar con el trámite deben presentar: acta de nacimiento original y copia; identificación oficial vigente; Clave Única de Registro de Población (CURP); comprobante de domicilio actualizado y formato único de bienestar.

Las mesas funcionan de manera itinerante en el territorio estatal, por ejemplo, en lo que se refirió a municipios como San Felipe del Progreso, se trabajó dicho proceso en un solo día y para los municipios con mayor población, como es el caso de Ecatepec, se brindará atención en un lapso mayor, de acuerdo con la primera letra de su apellido paterno y en orden alfabético.

El Secretario de Bienestar resaltó que con el programa “Mujeres con Bienestar”, se da un paso a favor de la justicia y la igualdad, para que el apoyo llegue a quienes más lo necesitan, de una manera transparente, sin intermediarios, tal como lo impulsan el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México.

Para construir importantes transformaciones de vida, quienes sean seleccionadas como beneficiarias recibirán 2 mil 500 pesos, a través de una transferencia de manera bimestral de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, apuntó el Secretario González Romero.

Naucalpan avanza en Proceso de Certificación de la policía municipal

-  Es una de las pocas corporaciones del país que se encuentra en este proceso a través del INSYDE

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx.  diciembre del 2023. - Naucalpan es uno de las pocas demarcaciones del país cuya policía municipal está en proceso de certificación, a través del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), con 58 por ciento de avance, lo que permitirá a la corporación contar con protocolos para desempeñar su trabajo de manera más profesional y prevenir actos de corrupción.

“Veo una policía mucho más sólida, más coordinada, más de trabajo en equipo, ya se siente más en la calle, pero nos falta todavía”, reconoció la Alcaldesa Angélica Moya Marín durante la presentación de un informe sobre los avances de dicho proceso de certificación, que fue presentado por el INSYDE con la asistencia del comisario Pablo Francisco Rosas Olmos y mandos de la corporación.

Dijo que al llegar al gobierno encontró una policía en malas condiciones, por lo que implementó diversas acciones para mejorar la seguridad en el municipio y en la propia corporación.

“Quiero ver un municipio distinto, es mi casa y lo quiero ver bien”, afirmó Moya Marín durante el informe.

Sergio Padilla Oñate, investigador del INSYDE, informó que el avance en el proceso de certificación de la policía de Naucalpan es de 58 por ciento, que incluye los rubros de reclutamiento y selección, organización y desarrollo profesional, responsabilidad policial, actuación profesional, infraestructura y equipo, prevención del delito, así como vialidad y tránsito.

Relató que el INSYDE es una organización no gubernamental sin fines de lucro, a través de la cual se realiza el proceso de Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL), con la participación de colonos y expertos en la materia.

La citada certificación de la policía de Naucalpan comenzó con una revisión inicial en marzo pasado, que reveló que se cumplía apenas 20 por ciento de los estándares requeridos; en junio pasado se efectuó otra revisión, con 28 por ciento de avance, y en octubre pasado, la más reciente, con 58 por ciento de cumplimiento.

Faltan las revisiones programadas para febrero, mayo y julio del 2024, para concluir con la revisión del Comité Ciudadano, integrado por habitantes de Naucalpan y expertos en seguridad, que finalmente otorgará o negará la certificación correspondiente.

“Se busca desarrollar la institución a través de diferentes protocolos para que no haya procesos discrecionales en la policía, evitar corrupción y la asignación de mandos sin algún criterio debido, todo debe estar fundamentado en criterios técnicos.

"Es lo que se busca con CERTIPOL, construir protocolos y manuales que le permitan a la policía actuar de manera proximal”, puntualizó.

Realizan SSPC y Edoméx Jornada del Autocuidado y la Gestión de las Emociones en Nezahualcóyotl

•En el marco de la campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, la Gobernadora y la Secretaria de Seguridad hacen un llamado a la juventud para emprender juntos una verdadera transformación social.
•La Maestra Delfina Gómez informó sobre las acciones emprendidas por su administración en rubros como el educativo, salud, vivienda, desarrollo social.

Nezahualcóyotl, Estado de México. - Para sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia de prevenir las violencias contra las mujeres, la Secretaría de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con el Gobierno del Estado de México y el municipio de Nezahualcóyotl, llevó a cabo la Jornada del Autocuidado y la Gestión de las Emociones “Jóvenes que construyen paz e igualdad”.

Encabezaron la inauguración, realizada en la explanada del municipio de Nezahualcóyotl, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la Gobernadora Delfina Gómez, y el Presidente Municipal Adolfo Cerqueda Rebollo.

Además, asistieron la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman; la encargada del despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Sayda Blanco; la Comisionada de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García, y la Secretaria de las Mujeres mexiquense, Mónica Chávez Durán.

La Secretaria Rodríguez afirmó que el Gobierno de México, la administración mexiquense y Nezahualcóyotl trabajan para garantizar el derecho de mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencias, para lograr que caminen seguras, sin miedo, libres y plenas.

Por ello, indicó que esta jornada forma parte de una gran campaña de prevención; e invitó a la juventud a no permitir la violencia, ya que ésta no es normal.

“Si alguna o alguno de ustedes pasa por una situación así, quiero que sepan que siempre pueden acercarse a sus familiares de confianza o a sus maestros, a sus profesoras”.

“Y, también, sí es más grave, a todas las autoridades que hoy estamos aquí presentes, porque no están solas, ni están solos”, pidió.

Comentó que la violencia puede ser mediante bromas hirientes, bullying, empujones, insultos, violencia auto infligida y otras formas que pueden poner en riesgo la integridad y la de alguien más.

La Maestra Delfina Gómez, Gobernadora del Estado de México, explicó a los jóvenes que la violencia no se debe minimizar ni verla como algo normal, por lo que invitó a la juventud mexiquense a expresar sus molestias y exigir el respeto de sus derechos, así como evitar casos de violencia entre compañeros de escuela.

Asimismo, hizo un llamado para que padres de familia, maestros, funcionarios públicos y ciudadanía contribuyan a estos esfuerzos, para evitar también agresiones en espacios como el hogar.

“Nosotros como administración, le apostamos y le vamos seguir apostando, a mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, no solamente en salud, en educación, no solamente en vivienda y servicios públicos, sino, también en seguridad, pero si necesitamos de ustedes, si necesitamos hacer un compromiso social”, expresó la Mandataria estatal.

“¿Por qué no trabajamos de manera conjunta para lograr una sociedad, de verdad, menos violenta?, por eso las acciones que realizan cada Presidente Municipal, las acciones que realiza cada docente, cada director, cada padre de familia, cada madre de familia, en su casa, nos ayuda mucho a mejorar el tejido social”, agregó la Gobernadora Delfina Gómez.

La titular del Ejecutivo puntualizó que para ayudar a la juventud mexiquense su administración incrementará el número de becas para estudiantes de educación superior y nivel básico, y en media superior se mantendrá la cobertura total.

Mientras que para apoyar a las mujeres mexiquenses ya dio inicio el programa “Mujeres con Bienestar”, el cual en una primera etapa llegará a 400 mil mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad.

“En próximos días se va a trabajar la Tarjeta de Bienestar para las mujeres de mayor necesidad, se hizo un esfuerzo muy grande para poder ayudar a 400 mil mujeres. Pero también tenemos que trabajar en un mayor número de becas, ayer me decía el compañero de Educación, Maestra nos da para darles un mayor de becas a los jóvenes, y dije pues órale vamos para eso”, afirmó la Gobernadora Delfina Gómez.

En la Jornada del Autocuidado, organizada por Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito (UPVD) de la SSPC, en el marco de la conmemoración de Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y de los 16 Días de Activismo contra la Violencia Hacia las Mujeres, participaron más de mil estudiantes de nivel medio superior.

Instituciones federales, estatales y municipales brindaron servicios especializados en prevención de las violencias, asesoría psicológica y jurídica a mujeres víctimas de violencia, talleres de resolución pacífica de conflictos y prevención del estrés y el suicidio.

Además de herramientas de autocuidado, como yoga, meditación, musicoterapia y aromaterapia.

Entre las dependencias mexiquenses que participaron estuvieron: Fiscalía General para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Secretaría de las Mujeres y Comisión de Derechos Humanos, además de la CONAVIM. 

Alistan llegada de compatriotas a territorio de Edomex

- Dan banderazo al programa “Migrante Mexiquense. Operativo de Invierno 2023-2024”
- En el Estado de México se han instalado 18 módulos que funcionarán las 24 horas del día, para brindar información, servicios de apoyo, orientación y asistencia vial, entre otras acciones.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., diciembre del 2023. - Con “El Poder de Servir” a los compatriotas mexiquenses que regresan a territorio estatal provenientes del extranjero en esta época decembrina, el Gobierno del estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, se comprometió a brindar seguridad, orientación y garantizar la libre circulación de vehículos con placas extranjeras.

Así lo informaron durante el banderazo de arranque del programa “Migrante Mexiquense. Operativo de Invierno 2023-2024”, en el cual colaboran de manera conjunta las Secretarías de Seguridad (SSEM) y del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), así como la Coordinación de Asuntos Internacionales.

Alhely Rubio Arronis, titular de la SMAyDS, señaló que la Secretaría a su cargo apoyará a la comunidad migrante para que, durante el periodo del programa “Migrante Mexiquense. Operativo de Invierno 2023-2024”, que tiene un lapso de 38 días y culmina el 7 de enero de 2024, los vehículos con placas extranjeras puedan circular libremente por territorio mexiquense y estén exentos del programa “Hoy No Circula” en los municipios del Valle de México.

En el auditorio del Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, resaltó que elaborarán corbatines vehiculares para que los hermanos migrantes y las autoridades de tránsito tengan conocimiento de dicha excepción, lo que permitirá que se sientan con la tranquilidad de circular y visitar a sus seres queridos, pues esto evitará que sean víctimas de extorsión por parte de servidores públicos.

Resaltó que los vehículos migrantes, antes de ingresar a México, ya cuentan con los estándares ambientales solicitados, sin embargo, exhortó a quienes no han verificado tengan la oportunidad realizar este trámite y actualizarse.

“Con la llegada de las fiestas decembrinas llegan al territorio mexiquense muchos compatriotas migrantes, la mayoría provenientes de Estados Unidos, para disfrutar unos días en familia y con sus amigos, nuestra misión y compromiso es que lo hagan de manera segura y tranquila”, expresó Alhely Rubio Arronis.

En su mensaje, Eduardo Alberto Alcalá Reyes, Director General de Seguridad Pública y Tránsito, explicó que la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a través de la Policía estatal, pone en marcha una serie de despliegues de vigilancia y resguardo para cuidar el paso, destino, tránsito y reparto de todos aquellos que regresan a nuestro país.

Puntualizó que, como parte de esta estrategia, en territorio mexiquense se han instalado 18 módulos que funcionarán las 24 horas del día, en los cuales se brindará información, servicios de apoyo, orientación y asistencia vial, entre otras acciones, además de que se van a focalizar esfuerzos en más de 152 destinos turísticos en 22 rutas turísticas.

Por su parte, José Pablo Montemayor Camacho, Coordinador de Asuntos Internacionales, destacó que el Edomex ya espera la llegada de los compatriotas mexiquenses: “Estamos muy contentos de recibirlos y saber que después de tantos esfuerzos que hacen en el extranjero, hoy los pueden ver reflejados en compañía de sus seres queridos”, expresó.

En dicho evento también participaron Esmeralda Yamilet Martínez Monreal, Encargada de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en la entidad, y René Martínez Ramírez, Gerente Estatal de la Financiera para el Bienestar en el Estado de México.

La Secretaría de Seguridad les recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Pueden contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex.

Naucalpan propone reformar Código Financiero del Edoméx

•Busca que sea accesible la inscripción de bienes inmuebles al Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM)

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2023.- Con la finalidad de que los ciudadanos logren concretar el proceso de regularización de su patrimonio con su inscripción en el IFREM a costos accesibles, el Ayuntamiento de Naucalpan aprobó de manera unánime el acuerdo con carácter de Iniciativa de Decreto que propone a la LXI Legislatura local, la reforma del artículo 95 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Durante la 87ª Sesión Ordinaria de Cabildo, la Alcaldesa Angélica Moya Marín apuntó que este proyecto de reforma es un parteaguas que beneficiaría no sólo a los Naucalpenses, sino también a los 125 municipios mexiquenses que buscan la regularización de asentamientos humanos.

“Al ser un asentamiento irregular lo más probable es que la situación económica de las familias sea compleja y no puedan hacer un gasto en una sola exhibición. Quienes viven de manera irregular merecen ser incorporados a una sociedad formalmente y reconocidos como propietarios de un bien que es su casa, su domicilio”.

El subdirector de Regularización de la Tenencia de la Tierra e impulsor de esta iniciativa de decreto, Juan Bracho Ahumada, explicó que muchas personas no pueden solventar las altas tarifas de la inscripción de sus bienes inmuebles al IFREM y el proceso de regularización queda trunco, “la gente llega a obtener su título de posesión, pero al no estar inscrita, no obtiene el título de propiedad”.

De acuerdo con el código financiero, si el inmueble rebasa los 885 mil 953 pesos, que es la mayoría de los casos en Naucalpan, el costo de inscripción va de 27 mil a 42 mil pesos.

“Se propone que todos los predios que se registran para su regularización, ya sea vía Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) o Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), tengan la tarifa de 2 mil 483 pesos, que se cobra cuando no hay valor determinado o es de hasta 228 mil 838 pesos”, señaló.

Juan Bracho expuso que la importancia de este proyecto de reforma radica en que actualmente el 95 por ciento de los asentamientos humanos irregulares en Naucalpan “ya están consolidados, ya hay construcciones, no es solo la tierra, no son solo predios”.

Agregó que “en el Estado de México hay, según el INEGI, un promedio de 820 mil lotes pendientes por regularizar, de los cuales en nuestro municipio se encuentra entre el 10 y 12 por ciento, es decir, aproximadamente 100 mil predios”, finalizó.

Demandan protocolo contra empresas que facturan y deducen operaciones simuladas

• El SAT estima que 12 mil 749 contribuyentes realizan operaciones inexistentes, advierte el Senador Rafael Espino.

El Sistema de Administración Tributaria ha identificado un total de 12 mil 749 contribuyentes que, se presume, realizan operaciones inexistentes, es decir, que emiten comprobantes fiscales sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para ofrecer servicios, producir, comercializar o entregar bienes respaldados por dichos comprobantes. 

El Senador Rafael Espino de la Peña agregó que algunos de estos contribuyentes se encuentran como no localizados, 2.63 por ciento ha logrado desvirtuar las acusaciones que se les imputan, 95.8 por ciento ha sido definitivamente clasificado como empresas facturadoras de operaciones simuladas y sólo 2.16 por ciento de ellas aún espera una resolución.

Por ello, presentó un punto de acuerdo para que el SAT establezca un protocolo de acción con la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera contra las empresas que facturan operaciones simuladas y las que deducen dichas operaciones.

Además, pidió que el Sistema de Administración Tributaria publique de manera regular y accesible información detallada sobre el número de procedimientos de fiscalización, casos judicializados, montos de evasión fiscal y cualquier otro indicador relevante contra dichas empresas.

Espino de la Peña refirió que la autoridad tributaria identificó que de 2014 a 2017, el número de empresas facturadoras de operaciones simuladas aumentó seis veces. Cada una de ellas emitió facturas para aproximadamente 50 empresas receptoras, con un promedio de facturación de cinco millones de pesos para cada una de ellas.

Para el 9 de diciembre de 2019, explicó el legislador, existían alrededor de 10 mil 953 presuntas empresas que facturaban operaciones simuladas, lo que correspondía a 547 mil 650 empresas receptoras de facturas que amparaban operaciones inexistentes, por un monto aproximado de dos billones 739 mil millones de pesos.

En el documento, que inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 28 de noviembre, Rafael Espino también exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a definir metas anuales específicas sobre casos definitivos, judicializados y montos de recaudación de empresas que facturan operaciones simuladas. 

Dichas, dijo, metas deben ser claras, alcanzables y contribuir a la recuperación efectiva de los recursos fiscales.

El legislador de MORENA también exhortó a la Fiscalía General de la República a que informe al Senado sobre las medidas establecidas para agilizar y fortalecer la investigación y judicialización de los procesos relacionados con empresas que facturan operaciones simuladas, que garantice la integración eficiente de expedientes penales y una tramitación efectiva de los casos.

Además, consideró que el SAT tiene que diseñar un plan de acción específico para asegurar la cobranza efectiva de los montos de impuestos omitidos, como el ISR e IVA, derivados del uso de comprobantes fiscales emitidos por las empresas mencionadas.

También pidió a la SHCP que asigne recursos humanos y materiales suficientes para la ejecución de los programas de fiscalización, destinados a identificar y sancionar a las empresas que facturan operaciones simuladas y a las que deducen con esos comprobantes. 

Así como a realizar revisiones periódicas sobre la implementación de la normatividad sustantiva y adjetiva en materia fiscal, con el objetivo de identificar posibles lagunas o áreas de mejora que permitan una detección más eficiente de esquemas de evasión fiscal.

También sugirió que establezca incentivos para fomentar la colaboración proactiva de las empresas en la identificación y denuncia de prácticas fraudulentas, así como promover una cultura de cumplimiento tributario.

Plantean que el cinco por ciento de la plantilla laboral de empresas sea para personas indígenas o afrodescendientes

• La Diputada Domínguez Zopiyactle (PVEM) propone reformar el artículo 7º de la Ley Federal del Trabajo

La Diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM) impulsa una iniciativa para reformar el artículo 7º de la Ley Federal del Trabajo, para establecer que todas las empresa o establecimientos cuenten en su plantilla laboral con el cinco por ciento de personas de algún pueblo originario o afrodescendiente.

La propuesta, enviada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social para su dictamen, y a la de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para su opinión, busca garantizar el principio de inclusión y el respeto a los derechos humanos de las trabajadoras y trabajadores indígenas y afrodescendientes, a contar con un empleo digno, bien remunerado y con seguridad social.

Refiere que en México habitan 23.2 millones de personas que se declaran indígenas o afrodescendientes, de las cuales el 85 por ciento tienen un empleo en la informalidad, mientras que el resto se desempeña en la construcción, manufactura, minería y suministro de electricidad, gas y agua, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Diputada Domínguez Zopiyactle resalta que las personas pertenecientes a estos grupos perciben bajos ingresos y la mitad no cuenta con seguridad social o alguna otra prestación, debido a que trabajan en pequeñas unidades económicas, en condiciones precarias, sin posibilidades de aumentar su productividad o tener capacidad para negociar mejores prestaciones, debido al marco jurídico y las políticas económicas existentes.

Además, se enfrentan a la discriminación y las condiciones de trabajo deficientes, por lo que tienen casi tres veces más probabilidades de encontrarse en situación de extrema pobreza que sus pares no indígenas.

Apuntó que impulsar acciones a favor del empleo contribuye a que en caso de las mujeres indígenas y afromexicanas puedan alejarse de la discriminación de género que suelen sufrir al buscar el acceso y el control de la tierra y la propiedad en el ámbito rural, y con ello lograr una mayor autonomía económica.

Considera que la reforma es fundamental, toda vez que más del 80 por ciento de la población ocupada en las zonas indígenas trabaja en lugares precarios, como la parcela, el hogar o la calle, y sólo un 10 por ciento labora en establecimientos formales.

Subraya que, de aprobarse la modificación a la ley, se lograría combatir la desigualdad social y se brindarían mejores oportunidades laborales a este sector de la población.

Registra Chimalhuacán reducción delictiva por primera vez en siete años

· La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez instaló en este municipio la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 53.
· Autoridades dieron a conocer la reducción tanto en el volumen total de delitos como en los delitos de alto impacto en Chimalhuacán.
· La Presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez agradeció la coordinación de las autoridades de seguridad estatales, federales y de las fuerzas armadas en esta demarcación.

Chimalhuacán, Estado de México. - La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México reconoció el trabajo coordinado de las instancias de seguridad ante la reducción del índice delictivo que registra este municipio uno de los 10 más poblados del Estado de México, por primera vez en siete años.

A través de sus redes sociales, la Mandataria compartió que “Hoy estuve en #Chimalhuacán, donde presidí la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz”.

La Gobernadora Delfina Gómez hizo hincapié en que “la coordinación con autoridades municipales y federales en estrategias es muy importante, para que tú y tu familia puedan tener el Estado de México que por años hemos soñado.”

Asimismo, en esta reunión la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que del 1° de enero al 28 de noviembre de 2023 con respecto al mismo periodo en 2022, la estadística muestra una reducción de 4.48 por ciento en la tabla general de delitos y de 14.32 en los delitos de alto impacto.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México confirmó la tendencia, indicando además que de los 12 delitos de alto impacto ocho se encuentran a la baja; entre ellos, robo a casa-habitación, con una reducción del 45 por ciento; robo a transporte público, con una baja del 30.64 por ciento, y el de robo a transeúnte, con un descenso del 25.28 por ciento.

La Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, agradeció la coordinación por parte de las autoridades de seguridad estatales, federales y de las fuerzas armadas, encaminada a devolver la paz y tranquilidad a la población del municipio.

En la reunión de seguridad de este día, la número 53, estuvieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno y Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad.

Además, participaron integrantes de la Fiscalía General de la República(FGR), de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo y autoridades municipales.

Con más de cuatro mil ecologistas en “La Capital de la Flor”, el PVEM avanza construyendo su plataforma política atendiendo el campo

• “Deseamos un campo próspero que contribuya de manera significativa al desarrollo sostenible y al bienestar de todos los mexiquenses” “Pepe Couttolenc”

Por Mario Ruiz Hernández

Villa Guerrero, Méx., diciembre del 2023.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de México reunió a cuatro mil ecologistas en Villa Guerrero como parte de la construcción de su plataforma política para las próximas elecciones de 2024, cuyo tema principal fue el campo.

Mediante un video proyectado en “La Capital de la Flor en México”, el dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello resaltó que el campo en la entidad no solo contribuye de manera significativa a la economía mexiquense, sino que representa un gran exponente de nuestra identidad cultural.

En el encuentro que también sirvió para validar a la estructura Verde y festejar las fiestas decembrinas y cuyo representante fue Fabián Enríquez Gamiz, “Pepe” Couttolenc destacó que con esta actividad se generan empleos y se obtienen alimentos y materias primas agrícolas, además de productos destinados a fines decorativos, ornamentales o ceremoniales.

Por lo anterior, el líder estatal aseguró que la plataforma política del PVEM debe considerar al campo, “nuestro objetivo es escuchar y dar cabida a todas las voces incluyendo a nuestros Villa Guerrerenses, amigos, comerciantes, floricultores, profesionistas, líderes sociales, hombres y mujeres, etcétera… que deseen sumarse a crear una propuesta que represente un cambio real, una verdadera transformación en el Edoméx, en el PVEM son bienvenidas todas las propuestas ciudadanas”.

Explicó como parte de las necesidades de este sector se encuentra el impulso a políticas públicas que fomenten la sostenibilidad del campo y considerar la adopción de tecnologías avanzadas que brinden a los agricultores y floricultores mexiquenses las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos actuales.

“El PVEM continuará comprometido a trabajar incansablemente 24/7 para fortalecer y revitalizar el sector agrícola y florícola.

“Deseamos un campo próspero que contribuya de manera significativa al desarrollo sostenible y al bienestar de todos los mexiquenses, ¡Arriba Villa Guerrero, arriba el PVEM!”, finalizó.

INEGI: Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF). Este permite conocer el comportamiento de la inversión en activos fijos en el corto plazo.

En septiembre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el IMFBCF disminuyó 1.5 % en términos reales, a tasa mensual.

Por componente, los gastos en construcción descendieron 5 % a tasa mensual y en Maquinaria y Equipo —de origen nacional e importado— crecieron 2.7 %, en septiembre pasado y con datos ajustados por estacionalidad.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMFBCF incrementó 23.5 % en términos reales. A su interior, los gastos en Construcción aumentaron 26.5 % y en Maquinaria y Equipo, 20.9 %, en septiembre de este año.

Nota al usuario

Este indicador se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las Cuentas de Bienes y Servicios 2022 versión preliminar y de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de los años 2021, 2022 y 2023. Como resultado de incorporar esta información, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que se publicaron oportunamente. La actualización se hace con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía» que se complementan con las Normas Especiales para la Divulgación de Datos del Fondo Monetario Internacional.

En la integración del IMFBCF, en septiembre de 2023, se consideraron las encuestas económicas, los registros administrativos y los datos primarios que divulga el INEGI. Lo anterior permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura. Para la actividad de perforación de pozos, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet.

En el abandono de autoridades la Central de Abasto Ecatepec

•Enfrentan inseguridad, falta de agua y problemas de basura
•Piden respaldo a la diputada Azucena Cisneros para que se atiendan las necesidades
•Locatarios son ejemplo de esfuerzo y disciplina: Cisneros

Por Mario Ruiz Hernández

Ecatepec, Méx., diciembre del 2023.- Comerciantes y empresarios de la Central de Abasto Ecatepec pidieron el respaldo de la diputada Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local para atender los problemas de inseguridad, agua potable y basura que enfrenta este lugar que diariamente recibe 40 mil personas.

Al encuentro acudieron propietarios y arrendatarios de diversos giros como alimentos, abarrotes, farmacéuticas, entre otras, a quienes la también diputada de Ecatepec reconoció el esfuerzo, disciplina y compromiso por sacar adelante sus negocios y mantener a la Central de Abasto como la de mayor importancia en el estado de México.

Octavio Martínez Vargas, coordinador de Gabinetes de Trabajo de la Central de Abasto informó que, en este sitio con 38 años de existencia, laboran 15 mil trabajadores y recibe diariamente a cerca de 40 mil personas de distintos municipios, por lo que ocupa el cuarto lugar en importancia a nivel nacional.

Sin embargo, precisó que enfrentan problemas de vialidad por desorden en la zona con el comercio aledaño, y pidieron que el gobierno estatal amplié el Mexibús para mayor facilitad de los usuarios, además de denunciar que son víctimas de inseguridad, ya que en una década han sido asesinados 12 comerciantes secuestrados, y padecen frecuentes robos de mercancía y a transporte de carga.

Adicionalmente, también enfrentan desabasto de agua potable, a pesar de que cuentan con un pozo propio pero cuyo líquido se destina a otras zonas, y la cisterna existente está vacía porque no hay caudal para llenarla, por lo que los locatarios se ven obligados a comprar pipas particulares.

“Con esfuerzo los locatarios invierten para mantener en buen estado el lugar, construyeron estacionamiento, hay cámaras de vigilancia y vigilantes, pavimentación interna, pero desde hace años no recibimos nada del gobierno municipal, no hay solidaridad hacia los comerciantes, que dan miles de empleos”, precisó.

Las y los comerciantes señalaron que grúas bloquean el tráfico, en el exterior hay una fuga por ruptura de drenaje que no ha sido reparada hace cinco meses, y también plantearon poner en marcha un sistema para procesar los residuos y aminorar el problema de basura.

Pidieron que haya facilidades para el pago de licencias de funcionamiento, sin amenazas, e impulsar un Plan Integral de Comercio que beneficie a la Central, pero también vaya hacia el rescate de los mercados públicos que son de sus principales clientes.

Cisneros recordó que Ecatepec se ha convertido en el mayor bastión obradorcita del país, donde más del 70 por ciento de la gente respalda al Presidente de la República, pero a nivel municipal hay un rechazo del 69 por ciento, lo que refleja que los ciudadanos respaldan a morena y saben diferenciar cuando no se ha cumplido.

Reconoció que las problemáticas que tienen en la Central de Abasto son solo un reflejo de lo que pasa en la generalidad del municipio, resultado de malos gobiernos, por lo que es urgente que con la suma de esfuerzos de autoridades dar respaldo a este lugar que es un polo de desarrollo y mejorar las condiciones de operación.

“Vamos por fortalecer la economía interna del municipio, con el rescate de los tianguis, y el impulso a la Central, que nos ayuden a ordenarse, y volver a armonizar todo en Ecatepec, con el respaldo de la gente, sin abusos, ni extorsiones”, puntualizó la legisladora.