viernes, 20 de enero de 2023

El INE analizará utilizar el género “X” para definir a las personas “no binarias” que así lo deseen: afirmó, el Representante del PRD ante la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, Octavio Martínez Vargas

“La Comisión Nacional de Vigilancia del INE, discutirá esta semana modificar el criterio de emisión de credenciales de elector para que todos los mexicanos y mexicanas que tramiten su credencial de elector puedan utilizar el género “X”  de persona “no binaria” si así lo requieren”, informó Octavio Martínez Vargas, Representante del PRD ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral.

“Son personas que no se perciben totalmente con el binarismo de género, es decir, masculino o femenino, las personas de género “no binario” pueden identificarse con un tercer género ajeno al binarismo y se marcaría el género con una “X”,  indicó el también Consejero Nacional del PRD,  Octavio Martínez Vargas.

Subrayando, además que “la identidad de género está separada de la orientación sexual”.

Esta propuesta será respaldada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “la voy a defender y espero que todos los partidos políticos la aprueben también, para que luego entonces, pase a la Comisión del Registro Federal de Electores del INE y posteriormente al Consejo General del INE y se pueda aprobar”.

De aprobarse, destacó, será un avance en término de reconocimiento a este sector de la población que ha hecho planteamientos, movimientos y agendas en el país “y aunque este tema  no estaba agendado, el PRD lo retoma a efecto de que se siga reconociendo a todo este sector”

De esta manera, los ciudadanos que están próximos a cumplir los 18 años o que ya los cumplieron, en el momento que tramiten su credencial de elector, si así lo desean, podrán definir su género como persona no binaria y marcarlo con una “X”.

“Esto es un avance, reiteró, sería un antes y un después al reconocimiento a los derechos de esta comunidad, que el Estado Mexicano y las instituciones democráticas, particularmente el Instituto Nacional Electoral debiéramos estar obligados a reconocer y atender”, afirmó.

Por último, aclaró, “esta es una decisión personal de quienes finalmente determinarán identificarse con el género hombre, mujer o persona no binaria”.

Fortalecen infraestructura de riego en beneficio de productores del Norte del Edoméx

• Entregan Secretaría del Campo y CONAGUA rehabilitación de canales de riego en beneficio de más de 2 mil 600 productores.
• Reconocen el impulso que el gobernador Alfredo Del Mazo ha dado para mejorar la infraestructura hidroagrícola de la entidad.

Atlacomulco, Estado de México, enero de 2023. Para lograr una mejor conducción, control y ahorro del flujo de agua en los canales de riego, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) entregaron los trabajos de revestimiento con concreto hidráulico del Canal Lateral San Antonio, así como del Canal Ojo de Agua, ambos pertenecientes al Módulo IV del Distrito de Riego 033, en Atlacomulco.

Al hacer entrega de estas obras, que benefician a más de 2 mil 600 productores, la titular del Campo mexiquense, Leticia Mejía García, reconoció el trabajo coordinado entre el gobierno de la entidad y la CONAGUA, que a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola del Fondo Alianza para el Campo del Estado de México (FACEM), permitió una inversión de más de 5 millones 600 mil pesos.

Asimismo, reconoció el impulso que el gobernador Alfredo Del Mazo ha dado para mejorar la infraestructura hidroagrícola de la entidad, lo que ha permitido que cada vez sean más las familias campesinas las beneficiadas, a través de obras como la construcción y/o rehabilitación de bordos, la tecnificación de pozos y la rehabilitación de sistemas de riego, entre otras.

Acompañada de la presidenta municipal de Atlacomulco, Marisol Arias Flores, y de Alberto Morales Jácome, jefe de los distritos de riego de la CONAGUA en la entidad, Mejía García resaltó que esta obra permitirá la eficiente conducción y el control del agua de riego de más de 2 mil 100 hectáreas cuya principal producción son los granos básicos, destacando el cultivo de granos básicos y hortalizas.

Finalmente, la Secretaria del Campo destacó que gracias al trabajo coordinado entre el gobierno del Estado de México y la CONAGUA, se han impulsado diversas obras para mejorar la disponibilidad del agua para la producción del sector agropecuario, abatiendo pérdidas y desperdicios, mediante la modernización de la infraestructura hidroagrícola, desde las fuentes de almacenamiento, en las obras de regulación y conducción, hasta la distribución o aplicación parcelaria, logrando un uso más eficiente de este recurso. 

Destaca Salud Edoméx labor de los ingenieros biomédicos del ISEM

• Realizan Jornada de Capacitación a este personal, que suma a 67 profesionales y 37 estudiantes de servicio social.
• Subraya secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, que estos profesionales son parte fundamental y columna vertebral del ISEM.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El equipo de ingenieros biomédicos son parte fundamental y columna vertebral del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), pues su tarea cotidiana permite brindar servicios de calidad a quienes acuden a las unidades médicas de los tres niveles de atención.

El secretario de Salud de la entidad, Francisco Fernández Clamont, señaló que siempre están inmersos en procesos de mejora y en momentos de desafíos en materia de salud, como en la pandemia por Covid-19, las y los biomédicos del ISEM han sido parte esencial para superar retos, lo que permite a la institución atender a la población más vulnerable.

Asimismo, en el marco de la Jornada de Capacitación, el secretario de Salud Fernández Clamont, a nombre del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, reconoció de forma pública su labor y, añadió que siempre traen bien puesta la camiseta de la Familia ISEM, además son un equipo sumamente dinámico que se mantiene a la vanguardia, pues en materia de atención a la salud, la actualización es parte fundamental.

En tanto, la subdirectora de Atención Médica, Yolanda Salyano Peñuelas, destacó que su labor impacta sobre el rendimiento y calidad del trabajo que diariamente se realiza en todas las Unidades Médicas y que, renovar periódicamente sus conocimientos les permite llevar a cabo los diagnósticos y mantenimiento necesarios al equipo, lo que impulsa la productividad y calidad de los servicios.

Por su parte, la jefa del Departamento de Supervisión y Apoyo Técnico de Unidades Médicas del ISEM, Citlalli Ángeles Mendoza, y la ingeniera biomédica del Hospital General “Dr. Salvador González Herrejón”, de Atizapán de Zaragoza, Diana Barajas Valdés, coincidieron en señalar que este equipo está integrado por 67 profesionales y 37 estudiantes que realizan su servicio social, juega un papel fundamental al mantener y rehabilitar el equipo de soporte de vida, como son los ventiladores.

Ante los responsables del área de los Hospitales Generales de Tultitlán, “San Pablo de las Salinas”, de “Las Américas”, de Ecatepec, y de “San Agustín”, en Chimalhuacán, puntualizaron que luego de la importante tarea que realizaron en el Hospital General de Atizapán, tras la inundación que se registró en 2021, se creó el programa “Brigadas de Ingenieros Biomédicos ISEM”, lo que ha dado como resultado que, en la actualidad, se haya logrado eficientar el funcionamiento de los diversos aparatos patrimonio de la institución.

Impulsa GEM capacitación del servicio público en Materia de Género y Derechos de las Mujeres

• Invita Secretaría de las Mujeres a participar en el Programa Único de Capacitación.
• Proyectan impartir este curso del 1 al 28 de febrero, de manera virtual a través de la plataforma “Dar Igual Dar”.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Con la finalidad de capacitar y sensibilizar al personal del servicio público del gobierno estatal en temas de género y contribuir con el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo de promover la igualdad y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la Secretaría de las Mujeres, invita a participar en el Programa Único de Capacitación en Materia de Género y Derechos Humanos.

La titular de la dependencia, Denisse Ugalde Alegría, resaltó que este programa busca que las y los participantes analicen las causas y consecuencias de la violencia de género, a efecto de transformar prácticas, actitudes y conductas en las instituciones públicas, que obstaculizan el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Este programa forma parte de las acciones emprendidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por feminicidio y está dirigido al personal que colabora en la procuración y administración de justicia, a quienes desempeñen funciones de primer contacto con niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia, agentes del Ministerio Público, servicios de Salud, Policías municipales y estatal, jueces y juezas de conciliación de los 125 municipios, entre otros.

La capacitación a cargo de la Dirección General de Perspectiva de Género se impartirá del 1 al 28 de febrero de 2023 de manera virtual, a través de la plataforma “Dar Igual Dar” y tendrá una duración de 40 horas lectivas divididas en tres módulos: ABC de la Perspectiva de Género, Derechos Humanos de las Mujeres e Institucionalización de la Perspectiva de Género en el Estado de México.

El registro concluye el 26 de enero del presente año y se puede realizar en el enlace: http://bit.ly/Dar_Igual_Dar_SeMujeres. Para mayores informes pueden escribir al correo electrónico sopcapaprof.semujeres@edomex.gob.mx o comunicarse al 722-934-2700 extensión 2739.

Clausura Procuraduría Ambiental Mexiquense centro canino de Zumpango

• Establece Código para la Biodiversidad del Estado de México multas desde los 103 mil 740 pesos hasta los 259 mil 350 pesos a quien realice actos de crueldad o maltrato animal.

• Implementan operativo en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

• Encuentran 38 caninos hacinados y sin atención médico-veterinaria.

Zumpango, Estado de México, enero de 2023. En respuesta a denuncias ciudadanas, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), suspendió las actividades del Centro Canino del municipio de Zumpango, por maltrato animal.

Los hechos se dieron a conocer el 18 de enero de 2023, cuando a través de un video difundido en redes sociales, se aprecia que en un predio ubicado en la colonia Las Plazas, en el citado municipio, se encontraba fauna doméstica en malas condiciones, por lo que, con la finalidad de salvaguardar la integridad de dicha fauna que continuaba al interior del lugar, la autoridad ambiental realizó una visita de inspección.

Durante la visita, inspectores de la PROPAEM observaron que en el sitio se encontraban 38 caninos hacinados en jaulas comunales y sin atención médico-veterinaria, así como un número indeterminado de cadáveres caninos.

Concluidas las diligencias, se encontraron elementos para aplicar la medida de seguridad consistente en la clausura total de las actividades realizadas en el sitio, asimismo, la FGJEM realizó el aseguramiento del inmueble.

La PROPAEM informa que el Código para la Biodiversidad del Estado de México establece en su artículo 6.23 sanciones con multas que van de los 103 mil 740 pesos a los 259 mil 350 pesos, a quien realice actos que atenten contra la integridad de la fauna doméstica.

Asimismo, el Código Penal de la entidad contempla en sus artículos 235 Bis y 235 Ter., una pena de tres a seis años de prisión a quien cause lesiones dolosas a la fauna doméstica, incrementando la pena hasta por nueve años si quien comete el delito es un servidor público encargado del bienestar animal.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal, continúa trabajando con el fin de garantizar el beneficio de todas y todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento de la normatividad en materia de bienestar animal en la entidad. 

La PROPAEM pone a disposición de la ciudadanía mexiquense el correo electrónico subfaunapropaem.sma@edomex.gob.mx y el número telefónico 722-213-5456 Ext. 1, además del sitio web http://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma/, las 24 horas, los 365 días del año, para cualquier denuncia sobre venta de animales en vía pública y/o maltrato animal.

Tiene Biblioteca Pública Central Estatal área especial con libros en sistema Braille

 

• Cuenta con una colección de mil 400 ejemplares relacionados a las consultas bibliográficas, ensayos y libros de diversos géneros.
• Hay en su acervo desde diccionarios hasta libros clásicos.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Con el fin de integrar a la gente, sin importar su condición fisca y que cuente con el acceso a las mismas áreas recreativas, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE) ofrece a sus visitantes un área inclusiva para personas con discapacidad visual.

El área de libros en sistema Braille cuenta con una colección de mil 400 ejemplares, en los cuales hay títulos relacionados a las consultas bibliográficas, libros de texto de tercero, cuarto y quinto grados de primaria, ensayos y libros de diversos géneros, donde niñas, niños, jóvenes y adolescentes podrán disfrutar de un momento agradable en compañía de sus familiares, amigos o personas encargadas de la BPCE.

La biblioteca cuenta con todo el material necesario para poder realizar la lectura de estos ejemplares, categorizando sus libros de manera accesible para la búsqueda del título deseado, entre ellos se encuentran desde diccionarios hasta libros clásicos como “El Principito” o “Pedro Páramo”, siempre con la intención de mantener actualizada su colección.

El sistema Braille fue inventado en el siglo XIX por Louis Braille, quien perdió la vista a los tres años debido a un accidente; es un medio de escritura y lectura táctil ideado para personas invidentes o con discapacidad visual que consiste en una serie de puntos en relieve que se leen a través de las yemas de los dedos.

Estos puntos se distribuyen en dos columnas y tres filas, de manera similar a la organización de los puntos en las fichas de dominó.

En total, cada símbolo Braille está formado por seis puntos: los que están en relieve representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales. Con el fin de identificar cada uno de los puntos, se numeran según su posición, de arriba abajo y de izquierda a derecha.

Así, el punto superior izquierdo es el 1, el punto central izquierdo es el 2 y el punto inferior izquierdo es el 3, mientras que los puntos superior, central e inferior de la derecha son el 4, 5 y 6, respectivamente.

El Braille no es un código que hay que descifrar sino un método de lectura y escritura, que tiene el mismo valor que la letra impresa común para las personas que ven, es por eso que se reconoce la importancia de éste, abriendo más lugares de inclusión.

La Biblioteca Pública Central Estatal se encuentra dentro del Centro Cultural Mexiquense en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México y puede ser visitada en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Llega a sus últimos días la exposición “Darío Ortiz. De infiernos y otros detalles”

• Concluye el próximo 29 de enero en el Museo de la Estampa del Estado de México.
• Conocen visitantes una parte de la vida de este artista colombiano, radicado en México. 

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Durante casi cuatro meses el Museo de la Estampa del Estado de México ha sido hogar de la exposición “Darío Ortiz. De infiernos y otros detalles”, en la que se exponen 89 obras del artista plástico colombiano, radicado en México.

En estas piezas, Dante asciende a la contemporaneidad. Su tragedia es la tragedia del hombre del siglo XXI, en una especie de profética elocuencia manchada de esplendor y estilo.

Dante, el poeta florentino, aparece en jeans, tenis y melena, corriendo por las lindes de las Torres Gemelas, en Manhattan, el 11 de septiembre de 2001.

Esa relectura del infierno dantesco también aborda otros hechos contemporáneos, como el terremoto de Haití, las torturas o los genocidios. En el canto XV del infierno, por ejemplo, se hace alusión a los réprobos castigados por violencia contra la naturaleza.

En este círculo donde caben curas y letrados que han pecado de lujuria contra natura, Darío Ortiz los mezcla con los curas pedófilos que actualmente han sido condenados y avergonzados por la iglesia católica, mostrando la degradación de la fe en su carencia de valores y de principios morales.

La exposición “Darío Ortiz. De infiernos y otros detalles”, concluye su exhibición el próximo 29 de enero, ha recibido más de mil 700 visitantes, quienes han podido apreciar imágenes nacidas en desgarradoras noches de insomnio, entre aguatintas y aguafuertes, que permanecerán como una magia nueva, forjada en ácidos y metales de ese infierno que percibimos desde siempre.

Asimismo, han aprovechado para conocer una parte de la vida de este artista, quien construye su pintura en la mente y después la plasma en el lienzo.

Durante su estadía en este Museo, también ha mostrado los grabados en confrontación con los versos de Dante, muestra gráfica donde se destaca la soledad infinita, el mágico misterio de la poesía y su increíble poder de seducción.

El Museo de la Estampa está en Plutarco González #305, colonia La Merced, Toluca, Estado de México, e invita al público a visitar esta muestra de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.