“La Comisión Nacional de Vigilancia del INE, discutirá esta semana modificar el criterio de emisión de credenciales de elector para que todos los mexicanos y mexicanas que tramiten su credencial de elector puedan utilizar el género “X” de persona “no binaria” si así lo requieren”, informó Octavio Martínez Vargas, Representante del PRD ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral.
“Son personas que no se perciben totalmente con el binarismo de género, es decir, masculino o femenino, las personas de género “no binario” pueden identificarse con un tercer género ajeno al binarismo y se marcaría el género con una “X”, indicó el también Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas.
Subrayando, además que “la identidad de género está separada de la orientación sexual”.
Esta propuesta será respaldada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “la voy a defender y espero que todos los partidos políticos la aprueben también, para que luego entonces, pase a la Comisión del Registro Federal de Electores del INE y posteriormente al Consejo General del INE y se pueda aprobar”.
De aprobarse, destacó, será un avance en término de reconocimiento a este sector de la población que ha hecho planteamientos, movimientos y agendas en el país “y aunque este tema no estaba agendado, el PRD lo retoma a efecto de que se siga reconociendo a todo este sector”
De esta manera, los ciudadanos que están próximos a cumplir los 18 años o que ya los cumplieron, en el momento que tramiten su credencial de elector, si así lo desean, podrán definir su género como persona no binaria y marcarlo con una “X”.
“Esto es un avance, reiteró, sería un antes y un después al reconocimiento a los derechos de esta comunidad, que el Estado Mexicano y las instituciones democráticas, particularmente el Instituto Nacional Electoral debiéramos estar obligados a reconocer y atender”, afirmó.
Por último, aclaró, “esta es una decisión personal de quienes finalmente determinarán identificarse con el género hombre, mujer o persona no binaria”.