miércoles, 10 de febrero de 2021

(video) En Jalisco fue detenido “El Charal” objetivo prioritario de la FGJEM, por diversos delitos en Naucalpan

 


Agentes del Grupo Táctico Operativo (GTO), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con la colaboración de autoridades del estado de Jalisco, detuvieron en esa entidad federativa a Francisco “N” alias “El Charal”, quien era un objetivo para esta Institución ya que es investigado por su probable participación en los delitos de secuestro, homicidio, robo de vehículo y contra la salud, en el municipio mexiquense de Naucalpan. 


Esta captura fue realizada derivado de diversos trabajos de investigación de campo y gabinete hechos por la FGJEM, por diversos hechos delictivos ocurridos en la región de Naucalpan. 


De las indagatorias realizadas por esta Institución fue posible establecer que este sujeto se encontraba oculto en el estado de Jalisco. 


Mediante los convenios de colaboración existentes entre las Procuradurías y Fiscalías Generales de todo el país, Agentes del GTO de la Fiscalía del Estado de México se trasladaron a la colonia Residencial Solares, en el municipio de Zapopan, donde en conjunto con autoridades de la Fiscalía de Jalisco, catearon un inmueble, donde fue posible la detención de este individuo. 


Tras ser aprehendido fue llevado vía aérea a la Ciudad de México y para su trasladado a la entidad mexiquense fue utilizado un vehículo blindado con los que cuenta la FGJEM. 


Este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en cumplimiento de una orden de aprehensión que existía en su contra por el ilícito de secuestro, y será un Juez quien determine su situación legal.


Cabe mencionar que Francisco “N” era un objetivo para la Fiscalía Estatal ya que al parecer es integrante de una organización delictiva investigada por diversos homicidios, secuestros, robos y venta de droga en la entidad mexiquense. 


A este sujeto se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. 



Sujeto que intentó asesinar a su pareja en Tlalnepantla en el año 2017; condenado a más de 46 años de cárcel

El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Feminicidio, de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM), obtuvo una sentencia condenatoria de 46 años y ocho meses de prisión para Manuel Martínez Cabañas alias “El Panorras”, tras acreditar su participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa. 


Luego de revisar los elementos de prueba recabados y expuestos por el Agente del Ministerio Público, un Juez con sede en Tlalnepantla dictó esta condena para este individuo, además le fijó una multa de 251 mil 531 pesos y deberá pagar 67 mil 200 pesos como reparación del daño material, 240 mil pesos como reparación de daño moral, una indemnización por 54 mil 400 pesos y 887 mil 157 pesos por tratamiento psicológico y rehabilitación. 


La agresión por la cual este individuo fue condenado ocurrió en el mes de julio del año 2017, en el interior de un inmueble ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Tlalnepantla, donde ambos se encontraban, pero iniciaron una discusión debido a que la víctima pretendía terminar la relación sentimental que mantenía con este sujeto. 


Por ello, Manuel golpeó a la mujer hasta dejarla inconsciente y luego la trasladó a un nosocomio de la zona para que recibiera atención médica, en tanto que él huyó del lugar. 


Cabe mencionar que derivado de los golpes la víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico grave, con deterioro neurológico. 


Una vez que esa Institución tuvo conocimiento de los hechos, fue iniciada la carpeta de investigación correspondiente y el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este individuo, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías de Investigación (PDI), en enero del año 2019.


Este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, donde un Juez, previo proceso legal le dictó esta condena, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Identificarán INE y UIF financiamiento ilícito en proceso electoral 2020-2021


• Firman anexos al convenio de colaboración para mejorar la fiscalización.
• El objetivo es que las elecciones del 2021 cuenten con los mayores estándares de transparencia, legalidad y rendición de cuentas: Lorenzo Córdova.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 10 de febrero del 2021.-El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda firmaron dos anexos técnicos relacionados con el convenio de colaboración que tienen ambas instituciones, con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación para prevenir actos u operaciones que pudieran involucrar recursos de procedencia ilícita y/o el uso indebido de recursos públicos en el Proceso Electoral Federal y locales concurrentes 2020-2021.

Durante la firma, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las autoridades electorales, fiscalizadoras y financieras a nivel nacional construyen un entramado de colaboración para lograr que “las elecciones del 2021 cuenten con los mayores estándares de transparencia, legalidad y rendición de cuentas del dinero que se invierte en la política”.

A 54 días de que inicien las campañas y en medio del proceso de definición interna de candidaturas por parte de los partidos políticos e independientes, estableció que “la democracia mexicana no quiere trampas, ni opacidad en la competencia por el poder político y sí el respeto por la legalidad vigente y el compromiso con la transparencia”.

Estos anexos, especificó Lorenzo Córdova, forman parte del Convenio de Colaboración suscrito por el INE y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en septiembre de 2019.

Igualmente dijo, que estos agregados “clarifican los mecanismos, contenido y plazos en los que se dará el intercambio de información entre ambas instituciones sobre los sujetos regulados en materia de fiscalización y también sobre aquellos que forman parte de los procedimientos administrativos sancionadores a cargo del INE y del Tribunal Electoral.

Lo anterior, para garantizar que los actores políticos cumplan con las resoluciones administrativas y jurisdiccionales que buscan, por un lado, la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos que se utilizan en la política,  así como para erradicar la violencia política en contra de las mujeres y consolidar el marco constitucional de paridad en todo”.

A partir de modelos de riesgo se mejoran los controles

El Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, señaló la fortaleza del sistema electoral mexicano, pero también reconoció los riesgos ante los cuales se mejoran los controles a partir de modelos de riesgo “axiológicamente neutrales”, mediante algoritmos matemáticos.

“Tenemos que reconocer que hay riesgos de delincuencia organizada introduciendo recursos ilícitos en las campañas electorales, particularmente en el ámbito local, acciones de peculado electoral en condicionamiento de programas sociales y el riesgo de que empresas fachada sean utilizadas para sustraer recursos del erario e introducirlos a campañas electorales”, apuntó.

Sin embargo, dejó en claro  que cuando se hizo el diagnóstico de la evaluación nacional de riesgo, “cuando tuvimos que discutir si había un riesgo en las elecciones real, la respuesta de todas las instituciones que participamos es que no existe un riesgo que afecte el sistema financiero.

Sin embargo, precisó que existen autoridades, existen procedimientos; está la Unidad Técnica de Fiscalización, está la Comisión de Fiscalización, está la relación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con la Unidad de Inteligencia Financiera y lo que planteamos es cómo podemos mejorar los controles actualmente existentes que finalmente son procedimientos y reglas conforme a los cuales se mueve un sistema democrático”.

Nieto Castillo agregó que los anexos relacionados con el convenio de colaboración suscrito en 2019, servirán para fortalecer el intercambio de información, los modelos de riesgo y proporcionar aquella que sirva para sancionar a los responsables.

“Prevenir y detectar la violencia política contra las mujeres en razón de género, las violaciones al uso de medios de comunicación por los partidos políticos, las transgresiones al uso de propaganda por los poderes públicos y actos anticipados de campaña y precampaña”, añadió.

INE fiscalizará a todos los contendientes de todas las elecciones

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, Adriana Favela Herrera, explicó que es competencia del Instituto realizar la fiscalización de todas las elecciones y para ello, es indispensable conocer el origen y la ruta del dinero que utilizan partidos políticos y candidaturas independientes para financiar las campañas electorales federales y locales.

Especificó que el primer anexo del convenio se enfoca en el intercambio de información de utilidad que la UIF proveerá al Instituto para los modelos de riesgo y procedimientos de investigación, “con la finalidad de que el INE cuente con información adicional, como el detalle de operaciones que realizan las personas físicas y morales catalogadas de riesgo, detalle de los depósitos y retiros localizados en los reportes de operaciones relevantes, detalles de operaciones inusuales, entre otras operaciones, información que sirva para identificar y prevenir conductas o actos vinculados a operaciones con recursos de procedencia ilícita o el indebido uso de recursos públicos en los procesos electorales”.

Uno de los mayores retos en materia de fiscalización, consideró la Consejera Favela, reside en la oportuna identificación y combate del financiamiento ilícito que pueda viciar la legitimidad de los procesos electorales y por tanto de las autoridades que resulten electas.

En su intervención, el Consejero Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, destacó la colaboración que se ha venido consolidando entre el INE y la UIF desde el 2015, cuando se suscribió el primer convenio.

Informó sobre el anexo técnico para la sustanciación de procedimientos administrativos sancionadores que abarcan temas como violencia política en razón de género, violaciones a la prerrogativa de los partidos políticos relacionada con el uso de los tiempos en radio y televisión, contravenciones de las normas sobre propaganda política o electoral y actos anticipados de precampaña o campaña.

A unas semanas de que comiencen las campañas, dijo Ciro Murayama, la UIF brindará a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral información financiera de las personas físicas o morales involucradas en la probable comisión de las conductas contrarias a la normativa electoral, “lo que permitirá conocer información sobre la situación financiera y determinar la capacidad económica de las personas infractoras y así imponer sanciones justas y proporcionales a la falta cometida”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey Jordán, lamentó que en pleno siglo XXI muchas mujeres no puedan ejercer a plenitud sus derechos políticos “porque las estructuras patriarcales se los impiden o porque, de resultar electas, son sujetos a actos de violencia”. 

Por ello subrayó que la firma de estos anexos técnicos permitirá una mayor colaboración entre las autoridades no sólo para saber las operaciones que realizan los sujetos infractores, conocer de manera pronta y expedita su capacidad económica, sino también la aplicación de sanciones que cumplan los fines de prevención y disuasión “lo que a la postre redunde en una democracia auténtica”.

En la firma de convenio estuvieron también el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; el Vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Sandro García, así como consejeras y consejeros.

Urgen vecinos de Lomas del Cadete en Naucalpan conclusión de obras


• Bloquean avenidas que comunican a palacio municipal para exigir el cumplimento de compromisos pactados con autoridades del lugar.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 10 de febrero del 2021.-Vecinos de Lomas del Cadete, realizaron una manifestación sobre la Avenida José Becerril y 2 de abril, arterias que comunican a palacio de gobierno en demanda de la terminación de obras inconclusas.

Con pancartas en las manos, en las que en sus leyendas exigían el cumplimiento comprometido por autoridades que encabeza, la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, bloquearon el acceso a las oficinas públicas municipales.

Virginia Bustos García, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, (Copaci), de la colonia, urgió a la conclusión de las obras pactadas desde el año de 2019.

“Tenemos tres calles inconclusas; en Cadete de Artillería, Cadetes del Aire, y Cadete Montes de Oca, las cuales no tienen ninguna repavimentación.

Venimos con el ingeniero, Zaid, y no nos da ninguna solución. Es un hartazgo de verdad, y todavía nos dice desconocer de los temas”, aseguró la representante vecinal.

En ese orden, señaló que vino una comitiva para que les den respuesta al compromiso realizado por la munícipe en la calle de Sanidad Militar.

Puntualizó que de 10 arterias tratadas en la comunidad de Lomas del Cadete, les faltan tres “para que cerremos con seis y todavía nos quedan otras”.

Llega el Edoméx a la cruel cifra de los 145 mil 607 casos positivos de Covid-19

• Aún y con el elevado contagio que padece la entidad, Salud estatal ha salvado la vida a 88 mil, 689 mexiquenses.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 10 de febrero del 2021.- La Secretaría de Salud del estado de México informó que ha alcanzado la cifra de 88 mil 689 altas sanitarias de personas que padecieron Covid-19 y contabiliza a la fecha 145 mil 607 casos positivos, 167 mil 994 negativos, 25 mil 696 sospechosos y 22 mil 089 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

La dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, agregó que registra 3 mil 105 personas hospitalizadas con infección de gravedad a causa del virus SARS-CoV-2 en nosocomios de la entidad, cantidad que en promedio se ha mantenido por cuarta semana consecutiva.

Añadió que 3 mil 196 pacientes son atendidos en hospitales de otras entidades y  se encuentran bajo resguardo domiciliario 28 mil 528 personas.

Es de referir que la estrategia de prevención a Covid-19 impulsada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se reitera al hacer el llamado de permanecer en casa y de ser sumamente necesario salir del hogar, portar cubrebocas.

Otras medidas que deben complementarse son el estornudo de etiqueta, portar gel antibacterial, aplicar la sana distancia, la limpieza en entornos laborales, domésticos y en actividades comerciales y en caso de presentar posibles síntomas respiratorios, llamar a la Línea COVID Edomex 800 900 32 00