martes, 10 de octubre de 2023

Fortalece Luz Ma. Hernández servicios médicos preventivos en Ecatepec

La diputada morenista llevó los servicios de una jornada médica gratuita a Jardines de Morelos.

Con respaldo de la asociación Luciérnagas y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la diputada Luz Ma. Hernández Bermúdez llevó los servicios de una jornada asistencial a la colonia Jardines de Morelos en el municipio de Ecatepec, en la que cientos de personas accedieron a servicios médicos y sociales gratuitos.

Acompañada de personal médico de la Clínica Familiar del ISSSTE en este municipio, la diputada morenista agradeció el respaldo de la población a estas jornadas con las que busca llevar una luz de esperanza a cada rincón de Ecatepec.

La legisladora llamó a las y los beneficiarios a continuar el trabajo en equipo a fin de mejorar la salud y condiciones de vida en cada uno de los pueblos de este municipio, donde ha puesto en marcha programas asistenciales de abasto popular y acceso a la canasta básica a bajo costo, además de poner a disposición de la población, pruebas gratuitas de triglicéridos, glucosa y colesterol, así como peso y talla para el diagnóstico oportuno de enfermedades crónico-degenerativas.

Las y los vecinos también accedieron a servicios gratuitos de optometría, vacunación, y entrega de desparasitante, vitaminas, ácido fólico, suero, métodos de planificación familiar, servicio de fisioterapia y asesoría jurídica orientada a la regularización de inmuebles, entre otros, supervisados personalmente por la legisladora del grupo parlamentario de MORENA.

Profesionalizan La Unidad K-9 de Atizapán de Zaragoza

•Forman en la policía a can para localizar a personas sin vida. “Endor” será el héroe del olfato encargado de la búsqueda

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx. Octubre del 2023.- Ante la desaparición de una persona, “Endor” será el héroe del olfato encargado de la búsqueda e, incluso, la localización de un cuerpo sin vida.

El rescatista, es un perro pastor belga malinois que es entrenado por policías de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán de Zaragoza en el Centro de Formación Policial, ubicado en la Colonia Los Cajones.

“Es un perro que estamos entrenando para detectar restos humanos, restos frescos, cadáveres en estado de putrefacción.

“Queremos estar listos para cualquier escenario”, comentó Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, director de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

En las prácticas se utilizan escenarios reales para que el perro se familiarice con objetos y olores -por ejemplo, derrumbes o deslaves- y, en cualquier llamado, el can trabaje sin que algún elemento lo distraiga.

“Busca” es la orden que su manejador, Luis Francisco López, adscrito a la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) le da al todavía cachorro de nueve meses de edad, para que ponga en acción sus 220 millones de células olfativas y vaya detrás del pseudoaroma con el que en ese momento es entrenado, puede ser cadáver fresco o putrefacto, por ejemplo.

De esa forma, rastrea a ras de piso, también interviene en superficies con altura; lo hace en zig zag, de abajo hacia arriba, usando su instinto, para localizar a una posible víctima. Lo hace también entre piedras, lodo, agua, áreas abiertas y cerradas y para él nada de eso es factor de preocupación; pareciera que está jugando y obtendrá su pelota como recompensa.

“El perro se guía a través de un aroma para llegar a donde está su juguete, puede ser una pelota, una toalla, cualquier atractor que le llame la atención, que tenga un seguimiento hacia él, con eso nosotros nos damos a la tarea de llevar una introducción al aroma que nosotros queramos para localizar”, detalló el policía William Armas Cruz, encargado de la Unidad Canina de la Policía de Atizapán.

También describió que “Endor” fue seleccionado de entre 15 y 20 cachorros por ser el más destacado en su temperamento, impulsos, concentración, la reacción hacia su atractor o juguete, entre otros aspectos.

“El perro para este tipo de trabajo debe ser muy sociable, que no cambie su actitud o traslade un instinto de agresión porque alguien corre y donde se trabaja hay, a veces, gritos, más perros haciendo labores”, detalló el oficial.

“Esto es como jugar con él, pero tenemos que llevarlo a varias áreas, entrenarlo en aromas, llevar un plan de trabajo”.

Pero no todo es trabajo. “Endor”, igual que los demás perros policía de Atizapán de Zaragoza, tienen su tiempo para esparcimiento. Los elementos los llevan a pasear, a ejercitarse sin ninguna orden para su labor.

“Pero cuando él sale a trabajar, ya sabe, se predispone. Sabe que cuando se pone su pechera o su collar, sabe que va a desempeñar una labor”, añadió Armas Cruz.

La necesidad de entrenar a “Endor” para las labores en las que se especializa es porque en mayo del 2022 falleció “Inna”, la perra pastor belga malinois de la Policía Atizapense que detectó restos humanos en el domicilio de Andrés “N”, un multifeminicida que habitaba una vivienda en la Colonia Lomas de San Miguel.

La perspectiva es que cuando “Endor” alcance su madurez, a los dos años de edad, ya pueda colaborar oficialmente con la Policía, aunque por sus capacidades podría hacerlo al año y medio.

Otros perros policía con los que cuenta la Unidad K9 son

“Bambino”, “Lucky”, “Kali” y “Hércules” quienes, en materia de detección y protección, potencializan el trabajo de la Unidad de Operaciones Especiales de la Policía de Atizapán de Zaragoza.

Ley del Mezcal impulsará esta industria en Edoméx: Karla Aguilar

Impulsada con empresariado mezcalero y autoridades del campo, plantea el desarrollo sostenible de esta bebida.
Presentaron en el Congreso el libro 'Agave y mezcal. Entre la tradición y denominación de origen'.

La Ley del Mezcal es una prioridad para proteger a las personas productoras y brindarles certeza jurídica, combatir prácticas desleales de mercado e impulsar a la industria de un producto que es orgullo de identidad mexiquense, sostuvo la Diputada Karla Aguilar Talavera (PRI), quien recordó que desde el 8 de agosto de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la denominación de origen del mezcal mexiquense, que protege a 15 municipios del Estado de México.

En el panel de discusión y presentación del libro 'Agave y mezcal. Entre la tradición y denominación de origen', organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) México y el Instituto de Estudios Legislativos (INESLE) del Poder Legislativo, la Diputada Karla Aguilar compartió que su iniciativa sobre la Ley del Mezcal, así como su propuesta para establecer el 8 de agosto como el Día del Mezcal Mexiquense, se encuentran actualmente en análisis por las comisiones legislativas.

Al reconocer la necesidad de impulsar y fortalecer al sector, la legisladora detalló que su propuesta de ley, elaborada con maestros mezcaleros, empresarios y autoridades del campo, plantea el fomento de desarrollo sostenible del mezcal; la preservación, impulso y desarrollo de la cadena productiva; así como el apoyo y fortalecimiento de la economía de las personas físicas, organizaciones y asociaciones de personas productoras y comercializadoras.

Ante unas 100 personas productoras de mezcal y de María Isabel Selene Clemente Muñoz, Directora del INESLE, la legisladora puntualizó que la normatividad dará certeza y representatividad a las y los productores para diseñar un plan estratégico que será la hoja de ruta que los acompañe durante toda la cadena productiva, desde la plantación del agave hasta la venta y comercialización del mezcal, no sólo a nivel nacional sino también internacional; y que, entre otras cosas, propone la creación de Consejo Consultivo para brindar representatividad a personas productoras.

Al dar la bienvenida al evento, en nombre del Diputado Elías Rescala Jiménez (PRI), Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Isabel Selene Clemente reconoció que el libro abre el camino al conocimiento y a la divulgación científica para la trascendencia de la vida y del proceso para la obtención del mezcal y el aprovechamiento de la denominación de origen.

Ante Juan Pablo Hernández Millán, Presidente de la Asociación de Mezcaleros de Malinalco, quien reconoció la importancia de proteger la actividad mezcalera, Eduardo Sánchez Jiménez, Mauricio Alzate Gómez, David Alejandro Álvarez Hernández y Karina Jaqueline Poot Rodríguez, compartieron sus experiencias en la investigación y elaboración de sus artículos para el libro, al cual calificaron como un parte aguas para la vida cultural del mezcal en la entidad, en donde destacaron que se debe rescatar su valor social como integración familiar, ya que el líquido proviene de una actividad de fuerte arraigo.

Ancuta Caracuda, especialista senior en Desarrollo Territorial del IICA México; y Patricia Mercado Salgado y Francisco Herrera Tapia, quienes coordinaron el libro, concordaron en que se debe priorizar a las empresas sociales, por encima de las mercantiles, porque brindan condiciones para el rescate de la actividad; y que se debe divulgar entre las y los productores las ventajas de la denominación de origen, ya que en todo el mundo hay más de 10 mil denominaciones, de las cuales México cuenta con 18 y cuatro de ellas son por bebidas destiladas, entre esas la del mezcal.

La obra, publicada en 2023 con 16 artículos de 41 autores y autoras, tiene como objetivo el registrar evidencias y experiencias en el acontecer de la producción y comercialización de agave y mezcal mexiquenses, para que actores y tomadores de decisiones encaminen a este sector hacia el aprovechamiento de los beneficios de la denominación de origen, guiados por la preservación sociocultural y el desarrollo territorial, en el marco de la independencia y la colaboración de actores comunitarios, productivos, sociales, académicos y gubernamentales.

Buscan en el Senado fortalecer combate a pornografía infantil

*Destaca Álvarez Icaza que trabajan en una serie de reformas para erradicar este problema.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria dio a conocer que en el Senado se trabajan una serie de reformas, que se esbozan con diversas organizaciones sociales, para fortalecer los derechos de la infancia, visibilizar, aún más, y combatir la pornografía infantil.

En el foro “Infancias activas enfrentan la pornografía”, el legislador del Grupo Plural explicó que se han reunido senadores de diversos grupos parlamentarios con expertos, así como con representantes de organizaciones y de la sociedad civil, para reforzar los derechos de niñas y niños.

Mencionó que se prepara una iniciativa para combatir la pornografía infantil. “En realidad, lo que nos motiva es el principio fundamental de respetar y hacer cumplir el interés superior de las y los menores y poder disminuir esta situación que crece cada día más”.

Álvarez Icaza refirió que analizan este tema a un nivel muy profundo, porque la pornografía infantil puede ser una cuestión muy problemática, desafiante y que hace mucho daño a las y los menores y a sus familias.

El legislador destacó que la pornografía infantil es un delito que se asocia al tráfico de menores, a la trata de personas, y que las plataformas de juegos, hay personas que engañan a los menores haciéndoles creer que son sus amigos y realmente son integrantes de bandas criminales que los engañan para engancharlos, puntualizó. 

Precisó que la obligación de los legisladores es tratar de crearles un entorno seguro, buscar que crezcan sanos, protegidos y a salvo, que vivan en su casa, en un entorno en paz y que disfruten su infancia, sin riesgos.

Karen de Aquino Morales, integrante del Grupo de Participación “juntas y juntos por nuestros derechos”, destacó que su organización tiene como objetivo alzar la voz para plantear propuestas, para que se mejoren las leyes.

“Por lo que debemos participar con ideas y propuestas, porque la colaboración en este tema tan complejo, como es la pornografía, nos incluye a todas y todos”.

En el foro se llevarán a cabo juegos interactivos para entender la pornografía infantil y saber cómo afecta. Estas actividades están dirigidas para que los menores descubran si crecen en un ambiente sano y conozcan las consecuencias de la pornografía infantil. 

Detiene policía de Naucalpan a sujetos por distintos actos delictivos

•Aprehenden a uno por transgresiones contra la salud, mientras que a otro por lesionar a una mujer y uno más por violencia de género

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. – Policías municipales de Naucalpan detuvieron a una persona que portaba ocho envoltorios con una sustancia con las características de la droga sintética conocida como “piedra”, luego de que comerciantes de la colonia México 68 lo denunciaron por intentar robar en sus establecimientos.

En otras acciones, elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura detuvieron en San Antonio Zomeyucan a un sujeto que fue denunciado por robo a comercio con violencia; en el fraccionamiento Industrial Tlatilco aprehendieron a otro hombre por lesionar a una mujer y en la colonia Ahuizotla a un tercero por delitos contra la salud.

Policías de la corporación municipal atendieron un reporte hecho al C4 sobre un hombre que, en las calles de Puerto Rico y Turquía, colonia México 68, intentaba robar en varios negocios. Al llegar al lugar, los comerciantes les proporcionaron las características del probable responsable y se implementan recorridos de búsqueda en los alrededores.

Cuando el sujeto fue ubicado, intentó huir al notar la presencia policíaca, pero se logró su detención en la calle Brasil, donde se le realizó una revisión preventiva encontrando dentro de una mochila negra los ocho envoltorios con la presunta droga, por lo que fue presentado ante la Fiscalía Regional de Naucalpan.

Durante un recorrido sobre avenida Altamira en San Antonio Zomeyucan, policías municipales fueron interceptados por una mujer que denunció que un hombre, que se encontraba metros adelante, entró a su establecimiento y la amenazó con un cuchillo para despojarla de un celular y 800 pesos.

Los uniformados le dieron alcance. Al realizarle una inspección encontraron entre sus pertenencias el dinero, un celular y un cuchillo de aproximadamente 20 centímetros, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público.

En la colonia Ahuizotla, a un joven que intentó evadir un operativo de seguridad, se le realizó una revisión encontrándole seis bolsas transparentes con hierba con las características de la marihuana; en Industrial Tlatilco se detuvo a un sujeto por agredir físicamente a su pareja sentimental, quien fue apoyada por la Policía de Género.

Ambos hombres fueron presentados ante la fiscalía estatal. 

OMV RADIO recomienda: Ronnie Romero, excantante de Rainbow, llega a México para presentar su nuevo disco

○ Durante su presentación, ofrecerá canciones de Rainbow, Dio, Black Sabbath, Deep Purple, Judas Priest y mucho más.
○ Su nuevo material discográfico lleva por título Too Many Lies Too Many Másters.

El mundo del heavy metal se prepara para recibir a una de sus voces más potentes y legendarias: Ronnie Romero. Con una carrera que abarca décadas y un legado imborrable en bandas emblemáticas como Rainbow, Michael Schenker Group y Lords of Black, Romero aterriza en México para presentar su tercer álbum en solitario, titulado “Too Many Lies Too Many Masters”. El esperado concierto se llevará a cabo el sábado 16 de marzo de 2024 en el Foro 28, ubicado en Av. Ribera de San Cosme No. 28, colonia San Rafael, Ciudad de México, CDMX. Este lugar, estratégicamente situado a una calle de Avenida Insurgentes y a dos calles del Metro Revolución y promete ser el epicentro de una noche de pura euforia musical.

El evento, organizado por la reconocida promotora In Show, promete un repertorio que hará vibrar a los fanáticos del género. Romero no sólo presentará su nueva producción, sino que también deleitará a la audiencia con clásicos inmortales de bandas como Rainbow, Dio, Black Sabbath, Deep Purple y Judas Priest, entre otros. Boletos a la venta en el Sistema Arema en https://arema.mx/e/10991

Too Many Lies Too Many Masters, su tercer disco lanzado a través de Frontiers Music Srl, marca un hito en la carrera de Romero. Por primera vez, el artista se ha involucrado al 100% en la composición de las canciones, trabajando mano a mano con el baterista Andy C. y el guitarrista José Rubio. Además, Romero asumió el rol de coproductor junto a Andy C., agregando su sello distintivo a este álbum cargado de energía y pasión. La llegada de Ronnie Romero a México representa una nueva faceta en su impresionante trayectoria musical. Su capacidad de reinventarse y su dedicación a la música lo mantienen en la cima de la escena del hard rock y el metal a nivel mundial.

Con una discografía impresionante en su haber, Ronnie Romero se ha convertido en una destacada figura dentro de la escena del hard rock y el metal. Su participación en diversas bandas y proyectos ya enunciados ha cimentado su reputación como uno de los vocalistas más talentosos y versátiles del género. Entre sus trabajos anteriores se encuentran dos álbumes en solitario de versiones. 'Raised On Heavy Radio' (2023) que fue un homenaje a legendarios artistas del mundo del Metal, como Ozzy Osbourne, Black Sabbath, Judas Priest, Iron Maiden, Accept, Metallica, entre otros y que estarán presentes en su show mexicano. Este álbum por cierto contó con la participación de invitados especiales como Gus G. (Firewind, Ozzy Osbourne), Chris Caffery (Savatage, Spirits of Fire) y Roland Grapow (Masterplan, Helloween).

Mientras, su primer álbum en solitario, 'Raised On Radio', presentó versiones de clásicos que tuvieron un significado especial en la carrera musical de Romero, interpretando canciones de bandas legendarias como Survivor, Bad Company, Foreigner, Queen, Led Zeppelin y más. Es decir, para su presentación en el Foro 28 se tiene asegurado un gran set list que no dejará indiferente a nadie.

Los boletos están disponibles para su compra en el Sistema Arema, a través del enlace https://arema.mx/e/10991 y se ofrecen a precios de $700 en preventa y $900 el día del evento. Además, los seguidores más entusiastas tienen la oportunidad de adquirir un exclusivo Meet and Greet con Ronnie Romero por $1200, una experiencia única para interactuar con la leyenda viva del heavy metal.

La visita de Ronnie Romero a México promete ser un hito en la historia del metal en el país. Los amantes de la música no pueden perderse esta oportunidad de presenciar en vivo a un ícono viviente del género. La noche del 16 de marzo de 2024 será una celebración del poder y la pasión del heavy metal, una experiencia que quedará grabada en la memoria de todos los presentes. ¡Prepárense para una noche de pura euforia musical con Ronnie Romero en el Foro 28!

Azucena Cisneros: “Legislatura local debe eliminar fuero en Edoméx”

•No puede haber protección a clase política que comete delitos
•Desde el 2019 en la anterior Legislatura presentó la iniciativa

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., octubre del 2023.- La Diputada Azucena Cisneros, presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local afirmó que en el Estado de México ya es insostenible que se mantenga el fuero a funcionarios públicos y representantes populares porque se ha convertido en un mecanismo de impunidad, y no puede haber protección a la clase política que incurre en delitos.

Recordó que desde hace cuatro años inició la lucha para terminar con esta figura, cuando presentó en la LX Legislatura, la iniciativa de Eliminación del Fuero que hoy protege a alcaldes, diputados, magistrados, senadores y el titular del Poder Ejecutivo.

“Se convirtió en un mecanismo de impunidad, es un clamor social que ya no se gocen de estos privilegios a la clase política, porque hay otras formas, hay un marco legal amplio para poderse defenderse ante la propia actuación como servidores públicos”, enfatizó.

Cisneros refirió que los funcionarios públicos y representantes populares no pueden seguir con fuero porque se ha utilizado como escudo de la corrupción y la impunidad, por eso ya es insostenible y es necesario que el Congreso Mexiquense apruebe su eliminación.

En 2019, en la anterior Legislatura, la diputada de Ecatepec presentó la iniciativa para reformar la Constitución local y que se actué contra funcionarios públicos y representantes populares de cualquier nivel cuando hayan cometido algún ilícito.

La propuesta considera que el mecanismo para eliminar el fuero inicie con un procedimiento y hasta que haya una sentencia en primera instancia se notifique al Congreso, o a la instancia en función, y con ello se actúa y ejerza acción penal en contra de un diputado, senador, magistrado, juez o el gobernador.

En este sentido, la presidenta de la Mesa Directiva, hizo un llamado a los grupos parlamentarios para retomar esta iniciativa y avalarla en sesión del pleno para que se elimine esta figura, como también ya lo ha expresado la propia Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Tendrá Estado de México Ley de Cultura y Justicia Cívica

• Comisiones legislativas aprobaron las iniciativas que presentaron por separado las diputadas Karla Aguilar y Azucena Cisneros.
• El nuevo ordenamiento promoverá el acceso a la justicia cívica en los municipios mexiquenses.

Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron por unanimidad la Ley Justicia Cívica del Estado de México y Municipios conforme a las iniciativas presentadas por separado por las legisladoras Karla Aguilar Talavera (PRI) y Azucena Cisneros Coss (MORENA), después de recibir los comentarios y propuestas del Poder Judicial, a través de Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Conforme al dictamen expuesto en reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia por el Legislador Gerardo Ulloa Pérez (MORENA), el nuevo ordenamiento de ley tiene por objeto promover el acceso a la justicia cívica y regular su funcionamiento en los municipios mexiquenses, establecer normas mínimas de comportamiento cívico que permitan garantizar el respeto a las personas y sus bienes, además de mejorar la convivencia social y mantener el orden público.

Establece la clasificación básica de las conductas que constituyan infracciones administrativas, las sanciones, los procedimientos para su imposición y para regular la actuación de las y los servidores públicos responsables, además de instituir en los municipios los medios alternativos de solución de controversias cívicas.

En su momento, la Diputada Karla Aguilar expuso que el nuevo ordenamiento contribuirá con la restauración del tejido social, cerrar el paso a la impunidad y consolidar la cultura de la legalidad y la paz entre las y los mexiquenses. Resaltó las aportaciones del Poder Judicial sobre mediación y conciliación, constitucionalidad de las infracciones, lineamientos generales para el debido proceso, justicia para adolescentes y la posible consulta a comunidades originarias y personas con alguna discapacidad.

Indicó que la justicia cívica es una política nacional implementada con éxito en algunas entidades en el marco del Modelo Homologado de Justicia Cívica, y que tras un año de trabajo se logró diseñar un modelo innovador que establece las reglas básicas para mejorar el día a día en la comunidad cuya mayor demanda es la paz, y que permitirá a los municipios contribuir gracias a un enfoque que privilegia la agilidad procesal por encima de los formalismos burocráticos; la reparación del daño por encima de la sanción económica y, sobre todo, la mediación y conciliación en lugar de la confrontación estéril.

A su vez, el Diputado Braulio Álvarez Jasso (PRI) consideró que las municipalidades deben atender estas conductas en primera instancia, porque se evita que escalen a otras dimensiones y otros ámbitos. Señaló que el modelo da resultados en las entidades donde ya se aplica. Destacó que también se recibieron propuestas de las secretarías de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad, y que en el caso de los municipios ya operan las oficinas conciliadoras que deberán convertirse en juzgados cívicos.

La Diputada María Isabel Sánchez Holguín (PRI), quien recordó que en México 62 por ciento de las personas mayores de 18 años consideraban inseguro vivir en su ciudad, destacó que esta ley sentará las bases para acceder de manera efectiva a mecanismos de solución a conflictos cotidianos.

El Legislador Gerardo Ulloa Pérez (MORENA) agradeció las aportaciones del Poder Judicial para enriquecer el decreto final, en tanto que la Legisladora Karina Labastida Sotelo preguntó si se consultó con la Consejería Jurídica del gobierno estatal y si los municipios cuentan con recursos para su aplicación.

En su oportunidad, el Magistrado Ricardo Sodi reseñó sus aportaciones y destacó la oportunidad de este nuevo ordenamiento toda vez que el Poder Judicial prepara también una reforma integral del Código Penal para adelgazarlo retirando varias conductas que hoy se consideran delitos, pero pueden quedar en el ámbito de las faltas administrativas.

Esta ley, abundó, contribuirá a la restauración del tejido social y a la construcción de políticas integrales en materia de seguridad. Refrendó la disposición del Poder Judicial de colaborar con el Congreso mexiquense en todas las acciones que signifiquen un bien a la sociedad y el estado, como en este caso en que, si bien el ámbito de actuación de la Ley de Justicia Cívica es esencialmente municipal, emitieron observaciones, aportaciones y sugerencias.

Sin bloqueos en la México-Querétaro; Gobierno del Estado de México realiza mesas de trabajo con Sindicato Nacional de Operadores del Servicio Público Federal

• Por instrucciones de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la Secretaría de Movilidad continuará el diálogo con los representantes de concesionarias del servicio de transporte público, en los valles de Toluca y de México.

Toluca, Estado de México. - El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), informo que el pasado lunes 9 de octubre, no hubo ningún bloqueo en la carretera México-Querétaro.

Por instrucciones de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se llegaron a acuerdos favorables, a través de mesas de trabajo con los representantes del Sindicato Nacional de Operadores del Servicio Público Federal, respecto a los cobros excesivos en los servicios de grúas y corralones.

Daniel Sibaja, titular de la SEMOV, indicó que, en los próximos días se dará a conocer al pueblo mexiquense las acciones concretas que se llevarán a cabo respecto a este tema en la entidad.

Además, anunció que también realizan pláticas con representantes de concesionarias del servicio de transporte público, en los valles de Toluca y de México, con el fin de escuchar las inquietudes y peticiones del sector.

El funcionario estatal reiteró que, en la Secretaría de Movilidad todas las voces serán escuchadas y se trabajará coordinadamente, de manera que se obedezcan los pilares de no corrupción, cero extorsiones y seguridad integral para todos, pues en esas acciones está el poder de servir a los mexiquenses.

OMV RADIO recomienda: Los Cojolites llegan al Foro La Paz de CDMX con su “Jarocho Sound”

*Se presentan el 12 de octubre en el Foro La Paz, ubicado en avenida de la Paz No. 57, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, a partir de las ocho de la noche
*Boletos a la venta en el Sistema Passline en https://www.passline.com/eventos/los-cojolites

Los Cojolites, un grupo innovador del son jarocho y dos veces nominado al premio Grammy, regresan a la Ciudad de México para ofrecer un show muy especial el 12 de octubre en el Foro La Paz, ubicado en avenida de la Paz No. 57, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, a partir de las ocho de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Passline en https://www.passline.com/eventos/los-cojolites

En esta presentación especial, el grupo veracruzano hará gala de sus últimos temas emblemáticos generados a través del concepto “Jarocho Sound”, así como temas que se han posicionado en los últimos meses como es “Madre Tierra” con la ex estrella de la NFL Reggie Stephens y el rapero One Dropp Scott, y los sencillos “De la lluvia y el sol” con Lila Downs y “Rosalía” con Natalia Lafourcade.

Su show en CDMX puede ser inspirador. Desde hace 10 años Los Cojolites, a través del Centro de Documentación del Son Jarocho, han venido trabajando un proyecto musical que no solo permite conocer su propia música como grupo con una trayectoria reconocida, pues, además, buscan dar oportunidad a agrupaciones de jóvenes de su región que abarca el sur de Veracruz y poblaciones de Oaxaca, para poder aspirar a la realización de buenas producciones musicales con difusión en el mundo, tal como se merece su música. De este modo desde al año pasado media docena de agrupaciones se han integrado al concepto “Jarocho Sound” para dar realce a un sonido que busca despuntar en el mundo y Los Cojolites harán un repaso por parte de esos ricos sonidos.

Después de trabajar 15 años con el productor estadounidense Greg Landau, con el cual han realizado toda su carrera musical Los Cojolites, incluyendo dos producciones que fueron nominados a los premios Grammys, se pudo concretar un proyecto que incluye la realización de cinco producciones musicales, mismas que fueron el marco para la celebración de los 25 años de esta agrupación emblemática del son jarocho. Juntos grabaron tres discos emblemáticos en la cultura musical de México, incluido el lanzamiento nominado al Grammy, Sembrando Flores y Zapateando.

Los Cojolites surgieron como parte de un proyecto cultural de rescate a las costumbres del sur de Veracruz, entre ellas el denominado son jarocho: un estilo musical proveniente de la mezcla entre las culturas precolombinas de la región (olmecas y nahuas) con los sones provenientes de España y África. Comenzaron en el municipio de Cosoleacaque con el apoyo de las autoridades municipales donde además de tocar música impartían talleres de toda la cultura local. Debido a problemas políticos con el Ayuntamiento de Cosoleacaque deciden cambiar de residencia a la ciudad de Jáltipan de Morelos donde finalmente se establecen y fundan el Centro de Documentación del Son Jarocho.

Los Cojolites se presentarán el 12 de octubre en el Foro La Paz, ubicado en avenida de la Paz No. 57, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, a partir de las ocho de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Passline en https://www.passline.com/eventos/los-cojolites

Actualizan Atlas Municipal de Riesgos en Atizapán de Zaragoza

•El nuevo documento permite analizar la vulnerabilidad y amenazas del territorio local

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., octubre del 2023.- El Atlas Municipal de Riesgos de Atizapán de Zaragoza, que obtuvo el primer lugar de los registros locales por parte del gobierno del Estado de México por su detalle de las zonas de riesgo en el territorio municipal, fue actualizado y presentado en la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, celebrada en la Sala de Cabildo.

En esa reunión, Héctor Elorriaga Mejía, titular de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente municipal, destacó la coordinación que se tuvo para la conformación de este documento, realizado con recursos propios.

“La importancia del Atlas Municipal de Riesgos fue la coordinación que se tiene a nivel institucional en todas las áreas de gobierno de esta Administración del Licenciado Pedro Rodríguez Villegas.

Tuvimos la participación de SAPASA, de Seguridad Pública, de Tesorería, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; siempre usamos esa transversalidad que se da en el aspecto de la protección civil”, detalló el comandante.

De acuerdo con Javier Torres Correa, Jefe de Departamento de Atlas y Gestión Integral de Riesgos, el Atlas 2023 tiene una mayor precisión en la georreferenciación de las amenazas en el territorio municipal, lo que lo hace distinto a la versión anterior.

“Nos permite analizar la vulnerabilidad física y social en todas sus dimensiones. El resultado que tuvimos el año pasado es un mapa, hoy podemos procesar mayor información.

“Todo este proceso nos permite implementar un mayor nivel de precisión en áreas de riesgo. Los programas de prevención de inundaciones fueron más puntuales”, comentó.

Fue en los primeros días de septiembre de este año que la Coordinación de Protección Civil municipal terminó los trabajos junto con su homóloga estatal, y el 21 de septiembre recibió el oficio de aprobación.

De los 582 Atlas en todo el país, solamente 14 tienen la última actualización, entre ellos el de Atizapán de Zaragoza, el cual ya está aprobado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Mariano Saucedo, representante de COPARMEX Metropolitano del Estado de México y presidente del sector de la industria química y paraquímica de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), destacó la importancia de las labores en materia de protección civil, ya que para los empresarios es de impacto jurídico en las inversiones, ya que las inversiones dependen del riesgo que encuentran o no en los municipios.

Por su parte, Sergio Hernández Olvera, Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Protección Civil y Secretario del Ayuntamiento, en representación del alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, agradeció la participación activa y eficiente de los integrantes del Consejo municipal de protección civil en la actualización del Atlas de Riesgo 2023.

“Esta actualización nos permite tener claras las políticas y programas para la gestión de riesgos en Atizapán de Zaragoza”, mencionó.

Contraloría de Naucalpan supervisa que no exista corrupción en promoción de policías

•La alcaldesa Angélica Moya mencionó que los elementos de la corporación que aspiran a ser promovidos de grado deben cumplir con todos los requisitos exigidos.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. – La Alcaldesa Angélica Moya Marín instruyó a la Contraloría Interna Municipal supervisar que el proceso para la promoción de grados de la policía local se efectúe sin irregularidades y que los aspirantes cumplan con los requisitos exigidos para ello.

Durante la octogésima sesión ordinaria de cabildo, Mauricio Aguirre Lozano, undécimo regidor, expresó que algunos elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura le revelaron que supuestamente les exigen “aportaciones económicas” para ser considerados en un mejor grado.

Moya Marín aclaró que un comité se encarga de determinar a los beneficiarios de las citadas promociones de grado, lo que garantiza que no ocurran irregularidades al respecto.

La presidenta municipal mencionó que los elementos de la corporación policíaca que aspiran a ser promovidos de grado deben cumplir con todos los requisitos exigidos.

“Tras conocer el rumor sobre la exigencia de dinero para obtener otro grado, inmediatamente le pedí a la Contraloría Interna que interviniera el proceso, para asegurarnos que cada uno de los candidatos que quieran promoverse para la ocupación de un grado cumplan con todos los requisitos”, reiteró.

Desde el inicio del actual gobierno municipal, Moya Marín implementó una serie de medidas para prevenir y erradicar la corrupción en la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan, entre ellas la creación de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) y la baja de elementos que hayan cometido irregularidades o abusos.

OMV RADIO recomienda: (video) LSNCHZ cantan sobre una relación que llega a su final en su nueva canción “Amores de Papel”

“Amores de Papel” es la historia perra, de un amor que se descompuso a través del tiempo por los vicios, la desconfianza, la falta de comunicación, y llega a un final trágico, en donde el interés monetario y el odio se hacen presentes” - LSNCHZ

En su nueva canción titulada "Amores de Papel", el artista musical LSNCHZ presenta una crónica desgarradora sobre el fin de una relación, marcada por vicios, desconfianza, falta de comunicación y una trágica culminación con la irrupción de intereses monetarios y odio.

El contexto de la pandemia afectó profundamente a diversas industrias, entre ellas, la de los espectáculos. En este escenario desafiante, iniciativas como la plataforma de streaming "La Banda te Respalda" reunieron a profesionales técnicos, ingenieros y operadores de escenarios para colaborar en proyectos musicales y recaudar fondos. Fue aquí donde Lenin Alejandro Sánchez Sánchez, quien desde temprana edad cultivó una apasionada dedicación por la música, encontró el trampolín para consolidar su trayectoria musical singular y perseguir su firme convicción de hacer historia en la escena musical contemporánea.

Lenin, influenciado por una amplia gama de géneros musicales que abarcan desde salsa hasta hip hop chicano, pasando por rap en habla hispana, sonideros, rock urbano y metal, ha cultivado una amalgama única de sonidos. Bajo su nombre artístico "LSNCHZ", ha sabido capitalizar sus vivencias y experiencias en letras auténticas, acompañadas por una vibrante fusión musical que combina DJ y actuaciones en vivo.

"Amores de Papel" representa una amalgama de sonidos que forja una esencia melancólica y distintiva, transportando al oyente a la época del hip hop chicano de los años 90. La canción se distingue por una rima poderosa, revelando la determinación de un artista con una visión clara y ambiciones de trascender. Los arreglos musicales poseen un bagaje que solo un individuo criado en el tejido musical del vecindario puede aportar, como lo expresa el propio LSNCHZ: "Quería hacer una canción que sonara a mis influencias como Delinquent Habits, Cypress Hill, pero sin entrar al tema cholo o de pandillas criminales".

El toque distintivo de "Amores de Papel" se manifiesta en las trompetas aportadas por Erick Herrera de "Aaron y su Grupo Ilusión", una reconocida banda mexicana con un repertorio de cumbias y vallenato colombiano. La producción estuvo a cargo del talentoso Aivan Beatz, cuyo historial incluye colaboraciones con destacados artistas como Santa Fe Klan, Gera Mx, Kidd Keo, Pinche Mara, Robot, Adan Cruz, y Simpson Ahuevo. La grabación se llevó a cabo en el privilegiado estudio "Billionare Capos" en el corazón de Tepito, donde exponentes del rap y trap del gueto elaboran su genuino arte urbano.

El proceso de masterización fue confiado al reconocido ingeniero Francisco Sánchez, quien ha trabajado con talentos de renombre como Gera Mx, Natti Natasha y Samantha Barrón. En la pre-producción musical, Leo Valenzuela, ingeniero de grabación de bandas icónicas como Molotov, Kabah y Bauhaus, colaboró junto a Randy Ebright como Productor Musical.

Este prometedor sencillo "Amores de Papel" anticipa el lanzamiento del primer EP de LSNCHZ titulado "1992", programado para el 12 de octubre de 2023 en la Ciudad de México. Con el corazón en la mano, el barrio en el pecho y el talento palpable en cada composición, Lenin emerge con fuerza y promete ser tema de conversación en el panorama musical actual.

Agradece Vasconcelos distinción del Ejecutivo federal para proponerlo como nuevo embajador ante la ONU

• El presidente de la República dio a conocer que propondrá al senador como Representante Permanente de México en las Naciones Unidas.  

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, expresó su agradecimiento al titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, por la distinción de proponerlo como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas. 

Durante su conferencia matutina, el presidente de la República dio a conocer que, en su momento, propondrá al legislador para sustituir a Juan Ramón de la Fuente como embajador de nuestro país ante la ONU. 

Luego de agradecer la confianza del Ejecutivo Federal, Héctor Vasconcelos informó que estará atento a la designación formal, para cumplir con esta nueva responsabilidad. 

El senador es fundador de MORENA y actualmente es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República. 

Además, es integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte, Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Relaciones Exteriores Europa, de Organismos Internacionales y de la Comisión Especial de seguimiento a la implementación del T-MEC. 

Fue coordinador general de asuntos especiales en la Secretaría de Relaciones Exteriores, cónsul de México en Boston y embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia.

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard; Maestro en Historia Política por la Universidad de Cambridge y estudios de doctorado en la Universidad de Oxford.

Se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, investigador en el Centro de Estudios Políticos y asesor en la Máxima Casa de Estudios.

Fue director general del Festival Internacional Cervantino y primer secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. También fungió como secretario general del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, así como presidente de la fundación Friends of the Arts of Mexico y director general de Operalia '94.

Héctor Vasconcelos es hijo de José Vasconcelos, uno de los pilares de la literatura, la educación y la política en el país, y de Esperanza Cruz, quien fue una de las dos pianistas más reconocidas en el México del Siglo XX.

Encienden en Naucalpan una "Luz Por México” para la pacificación del país

•Demandan Organizaciones Sociales y de la sociedad civil una mayor seguridad ante estrategia fallida

•Participa Tomás Alberto Palomares Parra, en la jornada ciudadana en donde demandó desde la Explanada de Palacio Municipal de Naucalpan, “Un Basta a la Opresión Delincuencial".

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. – Ante alrededor de 2 mil jóvenes de Naucalpan que se unieron en una sola voz para demandar una mayor seguridad en el país.

Por otro parte, Tomas Alberto Palomares Parra, activista social en Naucalpan emplazó al Grito al unísono de un Basta ante la grave situación y crisis por la que atraviesa México.

Un Basta dijo, a la opresión delincuencial, un basta a la falta de garantía de seguridad y frente a los testimonios de jóvenes que se dieron cita, enfatizó que lo único que anhelan es vivir en paz.

Palomares Parra afirmó que hay que sentirse orgullosos de lo que son, cuando una joven sensible y emotivamente compartió sus deseos de dejar de ser mujer a consecuencia del peligro del que viven.

Acompañado de Adrián Jacob, representante de “UnaluzporMexico”, y de Daniel Del Castillo representante vecinal de Lomas Verdes, reconoció el esfuerzo de jóvenes del municipio por tratar de cambiar el rumbo del país y hacer mejor las cosas.

La Asociación Civil "#UnaluzporMexico y Organizaciones Sociales realizaron por la tarde-noche del pasado sábado el "Encendido de Luces", con velas, lámparas o linternas de teléfonos móviles.

Lo anterior, en alusión a una justamente luz de esperanza para abatir los altos índices delictivos, y el crimen que ronda por todas partes del país, los feminicidios y los elevados niveles de desaparecidos.

Tomas Alberto Palomares Parra al tiempo que reprochó la falta de quienes tienen que garantizar la paz, han pretendido dividir a México “en dos bandos” y que han influido en su ideología en la perdida de principios y valores de un pueblo garante de esfuerzo y trabajo, insistió en la pacificación del país.

Exigió a quienes además tienen que mantener precisamente la paz, a “brindarnos un ambiente, en donde podamos ser libres; ser libres de salir a la calle con la certidumbre de que pueden regresar con bien a sus casas”.

Aunado a ello, indicó, de que “sus esposas, madres, hijas e hijos puedan vivir tranquilos sin pensar que alguien pueda arrebatarle la vida a la vuelta de la esquina”

Por otra parte, señaló la importancia de sembrar la semilla de la Esperanza, una verdadera Esperanza acotó, para México y las futuras generaciones.

Valoró que están a tiempo y solo basta ver lo que ocurre en otras latitudes del Mundo, al sur del Continente Americano y pensar si es necesario llegar a ese punto para reflexionar o si es mejor poner en marcha esa Revolución de Conciencias para bien de todos.

"El país nos necesita a todos para iluminar el camino de esa esperanza de vivir en unidad y en paz entre los mexicanos", apuntó.

Emplazó a los asistentes a seguir haciendo conciencia del grave Estado en que se encuentra la República, que se sumerge entre la violencia y el dolor de millones de mexicanos que sobreviven en el pánico, el terror y el miedo.

Puntualizó que “#UnaluzporMéxico", es el horizonte y la esperanza del mañana y el llamado para volver al camino de la pacificación del país.

Cabe referir que antes del encendido de luces, los jóvenes guardaron un minuto de silencio en memoria de todas aquellas personas que fallecieron por las malas estrategias en materia de salud.

En ese sentido, por el mal manejo de la Pandemia Global de la Covid-19, los muertos de cáncer y otros padecimientos por falta de medicamentos e insumos.

Tecámac y Tonanitla firman acuerdos por límites territoriales, gobierno del Estado de México inicia diálogo

·El objetivo es preservar la paz social entre ambos municipios en beneficio de la ciudadanía.
·Los acuerdos signados se acatarán en tanto la Legislatura local emita el decreto correspondiente.

Toluca, Estado de México. - El gobierno del Estado de México a través de la Secretaría General de Gobierno, instauró una mesa de diálogo donde los municipios de Tecámac y Tonanitla firmaron acuerdos respecto a sus límites territoriales.

Los acuerdos signados que se acatarán en tanto la Legislatura local emita el decreto por el que se determinen los límites territoriales, tienen por objeto preservar la paz social entre ambos municipios en beneficio de la ciudadanía.

Entre los acuerdos, mismos que deberán ser remitidos a los Cabildos de Tecámac y Tonanitla para ratificar su contenido, destacan:

La conclusión de la obra en curso en la vialidad estatal 794 Ojo de Agua – Tonanitla, la cual deberá quedar concluida a más tardar el próximo viernes 13 de octubre del presente.

·Los servicios públicos a los habitantes de la zona se seguirán otorgando sin ninguna afectación.

·El Ayuntamiento de Tonanitla acepta el retiro de la patrulla que se encuentra en el puente de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

·En caso de requerirse cualquier otra obra de infraestructura, se planteará a la Secretaría General de gobierno del Estado de México para convocar a las autoridades correspondientes a una nueva mesa de trabajo.

En la Mesa de Diálogo que se llevó a cabo entre autoridades federales, estatales y municipales, estuvieron presentes Alejandro Viedma Velázquez, encargado de despacho de la Subsecretaría General de Gobierno; Mariela Gutiérrez Escalante, Presidenta Municipal de Tecámac; Mauro Martínez Martínez, Presidente Municipal de Tonanitla; Elba Aldana Duarte, Diputada Presidenta de la Comisión de Límites Territoriales de la LXI Legislatura local, así como autoridades federales.

El gobierno del Estado de México celebra que los distintos actores involucrados hayan asistido a esta reunión, lo cual demuestra que la nueva administración inicia con responsabilidad y ánimo por construir consensos mediante el diálogo y la suma de voluntades que generen paz y justicia social.