Por Victoriano Guerra Lagunes y Sofía Baños
*** En todo el país se conoce éste populoso municipio como “Ecaterror” y ello es muy justificado toda vez que el INEGI, dio a conocer que más del 92 por ciento de sus ciudadanos sufren la percepción de inseguridad pública.
*** Robos, asaltos, extorsiones policiacas, feminicidios, asesinatos, robos a casa habitación entre muchos otros delitos que sufre la población.
Ecatepec.- Con datos duros el INEGI dio a conocer los municipios con mayor grado de percepción de inseguridad pública en todo el país y para deshonra nacional Ecatepec, resultó ser el campeón en éste penoso rubro con más del 92 por ciento de la población encuestada que afirmó sentirse insegura. Lo anterior sin duda alguna es provocado por los elevadísimos índices delincuenciales que mantienen bajo asedio a la población; ya sea por los asesinatos, asaltos en el transporte público, transeúntes, robos a casa habitación, violaciones, secuestros, extorsiones, feminicidios y hasta homicidios cometidos por la misma policía además del abandono de autoridades que tienen sumido en la más espantosa desgracia a millones de ecatepequenses.
Cada día que pasa nuevas modalidades de crímenes se ponen de “moda” en el llamado.
“Ecaterror”. Hace unos días se suscitaron varios hechos violentos dónde la ausencia policíaca permitió la consumación de éstos ataques.
Alrededor de 10 sujetos armados con tubos, picos y grúas, destrozaron una enorme grúa en la zona conocida como “El Cubetazo” ubicada a dos minutos de la presidencia municipal en San Cristóbal, Ecatepec. El pretexto para cometer las acciones vandálicas fue por la disputa de un tramo de la vieja carretera federal a Pachuca.
Díaz después al parecer un grupo de transportistas atacó unas grúas estacionadas a unos metros de la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca a la altura de San Cristóbal. La versión que circuló fue el enfrentamiento entre un grupo de transportistas y Grúas Palomino, esto por una batalla campal ocurrida entre líderes del transporte público y trabajadores de dicha empresa. El hecho ocurrió en la colonia La Mora, a tres cuadras del palacio municipal. La policía municipal y estatal brilló por su ausencia (informes proporcionados por funcionarios de Movilidad que pidieron guardar su identidad).
El pasado domingo 18 de octubre un grupo de feministas vandalizaron dos estaciones de la línea 1del Mexibus, “Jardines de Morelos y Aquiles Serdán” y agredieron a usuarios y reporteros, además de causar daños a las instalaciones de éste medio de transporte público.
Bajo la proclama de acabar con la violencia y feminicidios en contra de la mujer las activistas desplegaron una serie de protestas violentas.
Hay que señalar que Ecatepec tiene dos alertas de violencia de género y pese a las continuas protestas de los grupos feministas, nada o muy pocas acciones se han concretado para acabar con este cáncer social.
La caseta de cuota México-Pirámides fue escenario de una violenta confrontación entre dos grupos que pretendían disputarse el control de las plumas, así como el cobro del peaje a los automovilistas que transitaban por la zona.
El grupo Resistencia Civil Pacífica, llegaron hasta la caseta para levantar las plumas y conceder el paso a vehículos a cambio de una cooperación. Un segundo grupo acudió en camionetas a la zona y de inmediato iniciaron las agresiones armados con palos y tubos. En el enfrentamiento se usaron armas de fuego que dejaron al menos dos personas lesionadas.
Todo lo anterior agrava sin duda alguna la percepción de inseguridad de la población ecatepequense además de una amplia comisión de delitos cometidos por los delincuentes como por autoridades locales y estatales que ven en la ciudadanía un medio para llevar a cabo extorsiones y asaltos que en muchos casos han acabado en el asesinato de ciudadanos pacíficos.