jueves, 27 de octubre de 2022

Reforma constitucional corregirá desfase entre norma y realidad: MHG

Las leyes deben responder a las demandas de las familias y la sociedad, afirmó.
El presidente de la JUCOPO recibió los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que el Congreso local vive un momento importante, ya que trabaja en la reforma integral de la Constitución Política de la entidad para perfeccionarla y actualizarla, atendiendo así una demanda ciudadana de corregir el desfase que existe entre la norma y la realidad social, pues es esta la que debe imponer a las y los diputados las leyes que hay que impulsar.

Lo anterior, ante estudiantes de sexto grado, personal docente y madres de familia de la escuela primaria Profesor Agripín García Estrada, del municipio de Tultitlán, quienes participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y atestiguaron la entrega de este documento al legislador, de manos de la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital Núm. 08, Lizette Ailín Pérez Castillo, y el vocal ejecutivo de la misma Junta Distrital, Nicolás García Granados.

El diputado Hernández González, también coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, explicó al estudiantado la relevancia de este ejercicio de consulta a niñas, niños y adolescentes, pues su opinión aporta elementos para que el Poder Legislativo actúe a partir de una visión más clara de las necesidades de este segmento de la población.

“Necesitamos la opinión de la comunidad, porque las leyes se tienen que hacer con una percepción objetiva de lo que demandan las familias y la sociedad”, afirmó, además de indicarles que se encuentran en el umbral de tener una conciencia más plena sobre su calidad de ciudadanas y ciudadanos.

Lizette Ailín Pérez fue la encargada de dar a conocer los principales resultados de la consulta y los datos recabados en el distrito federal 8 de Tultitlán, coincidente con el distrito local 11, del que es representante el diputado Maurilio Hernández.

La funcionaria electoral expuso que a las y los participantes les preocupan y les interesan asuntos como el deterioro del medio ambiente, la discriminación, la igualdad entre hombres y mujeres y la inseguridad.

También respondieron a preguntas relativas a su identidad sexogenérica, el lugar dónde viven, la manera en que reciben educación o quién los cuida, entre otros.

Asimismo, destacó la utilidad de la Consulta como herramienta valiosa para quienes hacen las leyes, inciden en los presupuestos y contribuyen a trazar políticas públicas.

Por su parte, Nicolás García apuntó que el INE tiene la obligación de formar ciudadanas y ciudadanos que sepan que deben tomar parte en las decisiones que competen a sus familias, sus comunidades, municipios, su estado y el país, ‘que sepan que la esencia de la democracia en la participación’.

También externó su certeza de que se tomarán en cuenta las opiniones de las y los menores para desarrollar mejores políticas públicas, y los invitó a aprender a decidir aun a su corta edad. Hablaron en nombre de las y los alumnos presentes Itzel Alejandra Sánchez Hernández y Olaf Santiago Vélez Oliva.

Avalan institucionalizar educación dual en CECyTEM

Acuerdan salvaguardar los derechos adquiridos del personal docente.
Analizan propuesta para que el COMECyT divulgue la ciencia y la tecnología.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, presidida por el diputado Abraham Saroné Campos (MORENA), aprobó por unanimidad en lo general la iniciativa de la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI) para implementar la Educación Dual como una opción en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), con lo cual se institucionaliza este tipo de enseñanza.

La iniciativa de reforma a la Ley que Crea el CECyTEM fue respaldada por los diputados Abraham Saroné y Valentín González Bautista, de MORENA, y las diputadas Gretel González Aguirre (PRI) y Juana Bonilla Jaime (MC), aunque acordaron analizar en una próxima reunión un transitorio de la iniciativa para salvaguardar los derechos adquiridos por el personal docente en funciones.

La diputada Karla Aguilar destacó que la educación dual incrementa la competitividad, la productividad y el índice de desarrollo humano de la sociedad, que el CECyTEM cuenta con la experiencia en este tipo de educación pues en 2018 solo contaba con 54 alumnos en esta modalidad y actualmente hay mil 207, además de que el organismo promueve la certificación de competencias laborales con la puesta en marcha de 12 centros de certificación.

El proyecto de decreto indica que el CECyTEM deberá implementar la educación dual como una opción educativa del proceso medio superior que combina y alterna la enseñanza y aprendizaje teórico y práctico en la escuela y en el centro de trabajo, lo cual permite al estudiante adquirir conocimientos y destrezas que amplían y fortalecen sus competencias y facilitan su inserción en el mercado laboral.

Además, establece como atribuciones de los centros de estudio realizar programas de vinculación con sectores público, privado y social que contribuyan a la consolidación del desarrollo tecnológico y social del ser humano; administrar planteles en los lugares que el Ejecutivo estime conveniente y necesarios, previo estudio de factibilidad; supervisar y evaluar el proceso del alumnado bajo la modalidad de educación dual; promover la vinculación del organismo con unidades económicas que fomenten la educación dual, y participar en procesos de selección y reconocimiento de personal docente, entre otras.

Previamente, la Comisión inició el estudio de la iniciativa del grupo parlamentario del PRD que busca fomentar la creación y el fortalecimiento de espacios destinados a la investigación, desarrollo y divulgación de la ciencia y la tecnología para niñas, niños y personas jóvenes mexiquenses.

Al respecto, la diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD) destacó que la iniciativa de reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de México plantea la divulgación de la ciencia y la tecnología como una atribución del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) para reconocer el talento en la niñez y la adolescencia y acortar los plazos de investigación científica y tecnológica.

Buscan agilizar la regularización de predios ejidales y comunales en Edoméx

• Solicitarán una reunión con titulares del IIFREM, de la Dirección General de Operación Urbana y del Insus en la entidad.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, octubre del 2022. - En beneficio de miles de familias mexiquenses que carecen de una escritura de su vivienda o terreno, el Congreso local inició el análisis de reformas que buscan agilizar la regularización de predios irregulares de origen ejidal y comunal.

Lo anterior, y que realiza el Instituto del Suelo Sustentable (INSUS) en el Estado de México, y acordó solicitar una reunión de trabajo con titulares del Instituto de la Función Registral (IIFREM), de la Dirección General de Operación Urbana y de la delegación del Insus.

En reunión de las comisiones de Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas y de Procuración y Administración de Justicia, la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN), coautora de la iniciativa, con los diputados Enrique Vargas del Villar y Francisco Brian Rojas Cano, explicó que se busca disminuir el enorme rezago de predios irregulares para que más personas cuenten con escrituras de su vivienda y accedan a créditos, mejores servicios y hereden su patrimonio.

Explicó que proponen reformas a los códigos Financiero del Estado de México y Municipios, Administrativo y Civil de la entidad para que el INSUS exente del pago por inscripción de documentos, cancelaciones o actos relativos a bienes inmuebles que realiza ante el Instituto de la Función Registral (IIFREM), así como generar tarifas preferenciales para la expedición de certificados de libertad de gravamen, y disminuirlos de mil 272 a 221 pesos.

Asimismo, eliminar las sanciones para actos administrativos que realice el INSUS ante el IFREM que desde 2016 pueden ser de 172 mil hasta 259 mil pesos por cada predio, además de no solicitar certificado de gravamen en el caso de inmuebles cuyo origen sea la expropiación de terrenos ejidales o comunales.

Durante la reunión, el diputado Mario Santana Carbajal (PRI) propuso precisar que solo se exente del certificado de libertad de gravamen a los predios de origen ejidal y comunal y permanezca en la pequeña propiedad para evitar afectaciones a terceros.

La diputada Carmen de la Rosa Mendoza refirió que al menos 91 mil 370 hectáreas tienen asentamientos irregulares en la entidad, que representan más de un millón 243 mil hogares, por lo que propuso conocer la opinión de las autoridades involucradas y preguntó sobre las implicaciones de esta medida, a fin de no facilitar trámites a acaparadores de terrenos o delincuentes que lavan dinero con la regularización de casas y terrenos.

El diputado Braulio Álvarez Jasso (PRI) señaló que la regularización de la tierra avanza muy lentamente en una entidad donde el crecimiento urbano ha absorbido tierras ejidales y las y los propietarios solo cuentan con la cesión de derechos, por lo que pidió colaborar con el INSUS y eliminar cobros duplicados e innecesarios. La diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) propuso invitar a una reunión de trabajo a los titulares del IIFREM, de la Dirección General de Operación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDATU) y al delegado del INSUS en la entidad, para fortalecer esta iniciativa, lo cual fue aprobado por unanimidad.

El diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN) señaló el grave rezago en la regularización de la tenencia de la tierra y propuso una reunión de trabajo con el titular del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) para analizar mecanismos para agilizar estos procedimientos, pues existen municipios donde solo esta regularizada 8 por ciento de la propiedad.

Durante la reunión, la presidenta de las comisiones, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (MORENA), acordó fijar un plazo de una semana para recibir las primeras observaciones a la iniciativa.

Atizapán de Zaragoza avanza hacia un ordenamiento ecológico sustentable

• Someterán a consulta pública Programa en la materia

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., ctubre del 2022. – En su tercera sesión ordinaria, el Comité de Ordenamiento Ecológico de Atizapán de Zaragoza, aprobó la Propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico Municipal, con lo que se impulsará el desarrollo sustentable en la localidad.

De acuerdo con un estudio presentado por una empresa especializada, Atizapán de Zaragoza contará con 28 UGAs (Unidad de Gestión Ambiental), lo que se traduce en una superficie total de 2 mil 553.82 UGAs, es decir un 26% de la superficie municipal.

Las Unidades de Gestión Ambiental (UGA) se refieren a la unidad mínima de planeación del ordenamiento ecológico sobre el cual, se asignan lineamientos y estrategias ecológicas, las cuales están alineadas con la aptitud territorial, áreas naturales protegidas, zonas forestales y asentamientos humanos, según sea el caso.

En la reunión, Nicolás Mendoza Jiménez, Director General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, reconoció el trabajo realizado por el Gobierno Municipal y destacó que, de materializarse, Atizapán de Zaragoza contará por primera vez con un documento de este tipo.

“Desde la Secretaría del Medio Ambiente, que dirige Jorge Rescala Pérez, y en lo personal, es muy satisfactorio, que en corto tiempo, con la voluntad y compromiso del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, y de su equipo de trabajo, estar en la víspera de ver materializado por primera vez en la historia de este municipio, el ordenamiento ecológico del territorio municipal”, resaltó Mendoza Jiménez.

De acuerdo al estudio, existen 4 zonas catalogadas de Protección, (858.02 hectáreas), 10 de Conservación (1,063.63 ha), 9 de Restauración (244.09 ha), 4 de Aprovechamiento Sustentable (226.23 ha) y una de Aprovechamiento Sustentable y Restauración (161.83 ha).

Con los estudios realizados, se busca obtener y proponer un padrón de ocupación del territorio que permita mantener la integridad de los ecosistemas, bajo criterios de regionalización previamente analizados y proyectados atendiendo a las particularidades de territorio municipal.

En esta etapa se plantean las regulaciones en el uso de suelo, delimitando las Unidades de Gestión Ambiental y minimizando los conflictos ambientales, para propiciar un desarrollo sustentable en el municipio.

De esta manera, se podrán definir estrategias específicas que incluyan objetivos, acciones, programas, proyectos y elementos para la instrumentación efectiva de los lineamientos ecológicos que derivarán del Programa de Ordenamiento Ecológico Municipal.

Según Nicolás Mendoza Jiménez, en estricto sentido, esta sería la última etapa del proceso del ordenamiento ecológico municipal previa a someter a consulta pública el documento integrado y eventualmente proceder a la publicación oficial del resumen del ordenamiento ecológico del municipio en la Gaceta de Gobierno.

Ante representantes de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil, educativa y sectores productivos, Enrique Geyne, Secretario de Técnico de la Presidencia, en representación del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, reconoció el trabajo realizado.

Preparado OAPAS Naucalpan para mitigar el corte de agua anunciado por la CAEM

• La medida es por los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala de las 7:00 horas del 28 a las 7:00 horas del 30 de octubre
• El organismo apoyará a las colonias afectadas con pipas y la continua operación de sus pozos.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2022. -Para mitigar las afectaciones en el suministro de agua potable en algunas colonias de este municipio por los trabajos de mantenimiento y rehabilitación que CAEM realizará al Macrocircuito del Sistema Cutzamala del 28 al 30 de octubre, OAPAS apoyará a los vecinos con pipas y la continua operación de los pozos municipales.

En un comunicado, la Comisión del Agua del estado de México informó que se colocarán sellos metal-plásticos en juntas por el interior de la tubería; se sustituirán válvulas y se dará mantenimiento a la compuerta de admisión y expulsión de aire, por lo que habrá interrupción total en la entrega del recurso hídrico en 11 municipios del Valle de México, entre los que se encuentra Naucalpan.

Técnicos y operativos de la CAEM trabajarán en 14 puntos del Sistema, distribuidos en el tramo que va de la Toma 4, ubicada en Naucalpan, al Tanque “La Caldera”, en el municipio de La Paz.

La interrupción total en el sistema comenzará a las 7:00 horas del 28 y concluirá a las 7:00 horas del 30 de octubre, por lo que se solicita a los Naucalpenses tomar previsiones y hacer uso racional del agua.

Este municipio se verá afectado en el suministro de agua en bloque con baja presión en las redes generales, presentando mayor afectación en las colonias que tienen mayor dependencia del Sistema Cutzamala.

OAPAS pone a su disposición los números telefónicos del Centro de Información y Atención Telefónica 55-5371-1901 y 55-53711902, así como los de pipas 55-55769945 y 55-5373-2483.

Inicia GEM construcción de sistema de agua potable en la comunidad de San Pedro del Rosal, Atlacomulco

• Invierte Gobierno de la entidad más de 70 millones de pesos en obras hidráulicas en la región.
• Beneficia esta obra a casi 5 mil habitantes de este municipio.

Atlacomulco, Estado de México, octubre de 2022. Para fortalecer la infraestructura hidráulica de Atlacomulco, el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión de Agua de la entidad, (CAEM), inició la construcción del sistema de agua potable de la comunidad de San Pedro del Rosal, que beneficiará a casi 5 mil habitantes.

Al acudir al banderazo de inicio de esta obra, la Secretaria del Campo y comisionada de la Región Atlacomulco, Leticia Mejía García, resaltó la importancia del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el Gobierno estatal, pues hace posible que hoy esta comunidad pueda contar con una obra que será de gran beneficio para las familias.

Acompañada de la presidenta municipal Marisol Arias Flores, así como del vocal ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, Mejía García reconoció el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo con las familias del Norte de la entidad, a través de obras que representan mejores oportunidades de desarrollo para sus comunidades.

La construcción del sistema de agua potable de la comunidad de San Pedro del Rosal, sostuvo, significa colocar más de 26 kilómetros de tubería que permitirá que las y los habitantes de esta comunidad tengan acceso a un mejor servicio de agua potable en sus casas, y también hacer más eficiente el uso de los recursos hídricos.

La titular del Campo mexiquense, reconoció el respaldo de los diputados, federal y local, Gustavo Cárdenas Monroy e Iván Esquer, respectivamente, quienes acompañaron y se sumaron a la gestión y a la participación social que hizo posible esta obra.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, refirió que en lo que va de la administración, el Gobierno del Estado de México ha invertido más de 70 millones de pesos en obras hidráulicas en la región y resaltó el esfuerzo de la Secretaria del Campo en la coordinación de estos trabajos en la zona norte de la entidad.

“Son 26 kilómetros de este sistema de agua potable lo que se traduce en un gran beneficio para los mexiquenses de San Pedro del Rosal. Este proyecto es muy importante, pero no es el único, sólo por mencionarles algunas de las obras que hemos llevado a cabo aquí en Atlacomulco, se ha construido el sistema de agua de San Jerónimo, el drenaje de Cerrito Colorado y San Luis Boro, así como los pozos en El Rincón de la Candelaria y otros más en Tlacotepec”, señaló.

Al finalizar su participación, invitó a la población a supervisar los trabajos que se llevarán a cabo en esta localidad y reconoció su esfuerzo para concretar la obra que beneficiará a los mexiquenses de Atlacomulco.

A este evento también acudieron autoridades municipales y vecinos de la comunidad.

Supervisa COPRISEM labor de panaderías por festejo de Día de Muertos

• Coloca sellos de suspensión en 22 establecimientos por detectar diversas anomalías.
• Informa que se ha capacitado a 743 trabajadores en buenas prácticas higiénicas.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Ante las festividades por el Día de Muertos y la demanda de productos de panificación, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), reforzará sus acciones de vigilancia y fomento sanitario en panaderías y pastelerías.

El comisionado Santiago Ramos Millán Pineda, ha instruido al personal verificador para reforzar las acciones de fomento sanitario, por lo que, a la fecha, se han capacitado a 743 trabajadores de este giro sobre el buen manejo de los insumos como harina y trigo fortificado, así como la normatividad sanitaria que se debe cumplir en estos establecimientos.

Cabe señalar que en lo que va del año, personal de oficinas centrales y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad, han realizado 481 visitas de verificación a panaderías y pastelerías de los 125 municipios mexiquenses, entre los que destacan Toluca, Malinalco, Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Valle de Bravo, Tlalnepantla, además de Chimalhuacán, Texcoco, Lerma y Zinacantepec.

También se han realizado verificaciones en Teotihuacán, Ecatepec, Coacalco, Zumpango, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Ayapango, Otumba, San Mateo Atenco, Calimaya, Jilotepec y Tenango del Valle, entre otros.

Derivado de estas visitas, se colocaron sellos de suspensión en 22 establecimientos, por diversas anomalías detectadas como deficientes condiciones higiénico-sanitarias, no comprobaron protocolos de desinfección o carecían de la documentación que acreditara su legal funcionamiento.

Por lo anterior, la COPRISEM refrenda su compromiso de salvaguardar la salud de la población, y pone a disposición los números 911 y 722-213-7000 o el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx. para recibir denuncias ciudadanas y brindar orientación.

Inaugura GEM Centros Naranja en el norte del Estado de México

• Amplía Secretaría de las Mujeres estrategia de atención a las violencias con la apertura de estos sitios en Jiquipilco y Morelos.

Jiquipilco, Estado de México, octubre de 2022. Una de las prioridades de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo es atender y prevenir la violencia contra las mujeres, por ello, y para fortalecer esta estrategia, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) inauguró dos Centros Naranja, uno en Morelos y otro en Jiquipilco.

Durante la apertura de estos Centros, en el marco del Día Naranja que se conmemora el día 25 de cada mes, la directora general de Prevención y Atención a la Violencia, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, agradeció la voluntad de las y los presidentes municipales por trabajar en conjunto para poner en marcha estos espacios, ya que son ellos quienes autorizan las acciones que se emprenden en sus municipios, en pro de las y los ciudadanos.

En representación de la titular de la SeMujeres, Martha Hilda González Calderón, la funcionaria reconoció el trabajo que se hace con las demás dependencias del Gobierno estatal, ya que se avanza hacia la igualdad, la inclusión, el acceso a la justicia y, principalmente, en garantizar a las niñas, adolescentes y mujeres el goce de sus derechos y una vida libre de violencias, al acercarles servicios de asesoría jurídica, psicología y de trabajo social.

La presidenta municipal de Morelos, Miriam Nancy García, y el Alcalde de Jiquipilco, Felipe de Jesús Sánchez Dávila, concordaron en que es necesario crear sinergia con el Gobierno estatal para brindar la atención de primer contacto y cubrir las necesidades que demanda la población, en especial las mujeres.

Esta estrategia, puesta en marcha en conjunto con los Ayuntamientos, contribuye a que las mujeres no tengan que trasladarse a las oficinas centrales de la Secretaría de las Mujeres, pues actualmente se cuenta con más de 100 Centros Naranja, donde se han brindado tan solo este año, más de 88 mil servicios de atención multidisciplinaria a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.

Los nuevos Centros Naranja están ubicados en la comunidad de Loma del Sitio, en Jiquipilco, y en Ricardo Blanco Rodríguez #223, Acotzilapan, San Bartolo, Morelos. Para conocer el directorio y ubicar el Centro Naranja más cercano a su domicilio, se puede acceder a http://semujeres.edomex.gob.mx/centros-naranja o comunicarse a la Línea Sin Violencia 800-108-4053.

Avanza Edoméx en Consolidación del Sistema de Justicia Penal

• Colocan al Estado de México en quinto sitio a nivel nacional en lograr progresos en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal.
• Permitirá plataforma VITRAL intercambiar, concentrar, consultar y transparentar los datos estadísticos contenidos en las bases de datos de los operadores jurídicos.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, presidió la sesión ordinaria 2022 del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de México (OCSJP), en donde se revisaron los avances y retos de las acciones en la materia y se reafirmaron las líneas estratégicas que se impulsan para garantizar una justicia pronta y expedita a las familias mexiquenses.

Se informó que el Estado de México se colocó entre las primeras cinco entidades a nivel nacional, en lograr avances en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal y cuenta con el impacto más significativo en materia de Amnistía de acuerdo con México Evalúa, organización ciudadana más relevante del país en estudios de justicia penal.

Además, es segundo lugar a nivel nacional en el Índice de Coordinación Técnica del Órgano de Consolidación, mismo que mide ejes como planeación, presupuesto y normatividad. Lo anterior, refrenda la convicción del Estado de que la mejor forma de prevenir el delito es abatir la impunidad.

En este marco, se presentaron los avances de la plataforma VITRAL que permitirá a las instituciones integrantes del OCSJP intercambiar, concentrar, consultar y transparentar los datos estadísticos contenidos en las bases de datos de los operadores jurídicos, con lo cual se pondrán a disposición de cualquier interesado cifras en materia de seguridad e impartición de justicia en el Edoméx.

Actualmente, se encuentra con un 100 por ciento de captura de información proporcionada por las dependencias, como el Tribunal Superior de Justicia (TSJEM), la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), la Secretaría de Seguridad, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM) y del Instituto de la Defensoría Pública (IDP).

“Nos va a permitir tomar decisiones en beneficio del propio Sistema de Justicia Penal. Que sea una herramienta que nos permite y nos facilite el trabajo coordinado de todos los operadores del sistema”, detalló Rodrigo Espeleta.

Se explicó que VITRAL se fundamenta en una visión integral en funciones de cada operador, en la búsqueda de un objetivo común sustentado en tres indicadores: estratégicos, de gestión y de operación.

“Que esos indicadores fueran compartidos, fueran comunes, que tuviéramos la información todos; que no sea la información del Poder Judicial nada más, o de la fiscalía, o de la Secretaría de Justicia o de Seguridad Pública, sino que fuera información compartida sobre esos tres niveles de indicadores, que resuma las necesidades básicas de cada institución”, compartió Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Asistieron el diputado Gerardo Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Rodrigo Martínez-Celis, secretario de Seguridad, Rodrigo Archundia, Vicefiscal de Justicia del Estado de México, Iván Barrera, subsecretario de Justicia, Leticia Cisneros, directora general del Instituto de la Defensoría Pública, Carolina Alanís, comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, así como las integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Edna Escalante y Fabiola Aparicio.

Inaugura Secretaría del Trabajo Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo

• Buscan mejorar los hábitos de salud de los empleados, así como establecer un medio ambiente de trabajo seguro y sano.

Metepec, Estado de México, octubre de 2022. La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, encabezó la inauguración de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual tiene como objetivo impulsar acciones para disminuir los accidentes y enfermedades dentro de los centros laborales, así como estimular la investigación para la prevención de estos, en beneficio de los trabajadores y empleadores mexiquenses.

En el encuentro, se dio a conocer que también se busca mejorar los hábitos de salud, donde se debe procurar el bienestar físico, mental y social de las y los empleados; además de establecer y sostener un medio ambiente de trabajo seguro y sano.

En este sentido, la funcionaria estatal señaló que el crecimiento de la entidad compromete a todos a implementar medidas que conlleven a salvaguardar los derechos laborales del sector obrero-patronal, ya que éste es uno de los principales factores que contribuyen al crecimiento económico del Estado de México.

Asimismo, resaltó que la manera más efectiva de fomentar la competitividad y la productividad, es a partir de lograr una mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias, por lo cual, señaló que una de las prioridades en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo ha sido proteger los derechos laborales, buscando mejorar la seguridad y salud, para garantizar las condiciones para el desempeño productivo.

“Nuestro reto es generar estrategias laborales que sean más eficientes, a partir de jornadas que permitan a las y los trabajadores cuidar de su salud y convivir con sus familias”, subrayó Góngora Espinosa.

Mencionó que cuando se aborda la cuestión de la salud, también se habla de la seguridad, porque un lugar de trabajo saludable es también un lugar de trabajo seguro; sin embargo, se requiere invariablemente analizar y tratar de manera integral los problemas de salud y de seguridad, que abarcan el bienestar social, mental y físico de los trabajadores.

Lo anterior, dijo, convoca a la reflexión y con ello a hacer una evaluación de todas las actividades que se han realizado; en el caso de la Secretaría del Trabajo, ampliar sus programas e innovar sus acciones, siempre buscando el beneficio común de las y los trabajadores.

Informó que la Secretaría del Trabajo del Estado de México lleva a cabo acciones tendientes a garantizar el cumplimiento de la Norma 035 de “Factores de Riesgo Psicosocial”, mediante la instalación de las Comisiones de Seguridad e Higiene en todos los centros de trabajo.

Así como la impartición de la Maestría y el Diplomado en Seguridad e Higiene, los cuales tienen como finalidad que los trabajadores desempeñen sus actividades en ambientes seguros y saludables, con protección a su integridad física y mental.

Participaron en la inauguración, líderes empresariales y sindicales, así como autoridades de los tres niveles de gobierno e instituciones, relacionadas con la seguridad en los centros de trabajo.

Recibe UDEMEX, por quinto año consecutivo, el premio "Las más innovadoras 2022" por el uso de las TIC

• Otorga NetMedia y su revista ITMasters Mag este reconocimiento a las 50 organizaciones más vanguardistas del país en el rubro de servicios y productos.
• Con estas acciones, fortalece el Gobierno Estatal la oferta educativa con más y mejores programas, equipamiento tecnológico e infraestructura física.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Por quinto año consecutivo, la Universidad Digital del Estado de México (UDEMEX), recibió el premio "Las más innovadoras 2022", que entrega la empresa NetMedia y su revista ITMasters Mag a las 50 organizaciones más vanguardistas del país en el uso de Tecnología Digital.

Una prioridad del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza es brindar opciones para que más mexiquenses puedan seguir su preparación académica, y a través de la Secretaría de Educación, que encabeza Gerardo Monroy Serrano, la UDEMEX fortalece la oferta educativa con más y mejores programas, equipamiento tecnológico e infraestructura física, investigación científica y acompañamiento docente en línea.

Desde el año 2000, NetMedia y su revista ITMasters Mag reconoce los esfuerzos de las organizaciones públicas y privadas, a través del certamen y ranking de “Las más innovadoras”, donde un comité calificador, integrado por líderes de empresas de todo el país, con estrictos parámetros de selección, premia a los proyectos más innovadores en los rubros de servicios y productos con el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de vanguardia.

Así, la institución mexiquense logró el reconocimiento internacional con el proyecto “Aplicación de análisis predictivo UDEMEX”, una herramienta metodológica diseñada por ingenieros en sistemas, que usa la analítica de datos y la inteligencia artificial para dar seguimiento a las actividades y evaluaciones en su plataforma educativa, con la finalidad de prever la deserción de los estudiantes.

Es de referir que haber sido considerados dentro de los 50 mejores proyectos, implicó que la UDEMEX superara un riguroso dictamen que dejó fuera a otros 70 competidores que no cumplieron con los estándares de excelencia en innovación tecnológica, por lo que esta distinción los compromete a generar ideas que transformen los procesos educativos hacia la eficiencia y la excelencia.

Otras empresas y organismos que se encuentran en este ranking son el IPN, Walmart de México, AstraZeneca, Janssen, Grupo La Comer, la Secretaría de Salud del Estado de México y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Exporta CAF a Filipinas con apoyo de GEM 28 trenes construidos en Planta de Huehuetoca

• Señalan que la colocación de productos elaborados por mexiquenses, en mercados internacionales, mantiene a la entidad como una de las más dinámicas del país.
• Es CAF ejemplo a seguir y se mantiene como proveedor del Metro de la Ciudad de México, Metrorrey de Nuevo León y es líder del proyecto Tren Interurbano México-Toluca.

Huehuetoca, Estado de México, octubre de 2022. El Estado de México se mantiene como la entidad más dinámica en el renglón económico, que ofrece apoyo y acompañamiento a las empresas para concretar sus planes de expansión, como lo demuestra la exportación de trenes para el servicio de transporte colectivo en Filipinas, así lo afirmó Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico.

Al acudir a las instalaciones de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF), para atestiguar la exportación de 28 trenes hechos en Huehuetoca hacia Manila, Filipinas, y que formarán parte de la Línea LRT1, el secretario reconoció que CAF es un ejemplo a seguir, por su entusiasmo, experiencia, calidad y compromiso con la entidad.

Acompañado por el secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón, y el director general de CAF México, Maximiliano Zurita, Peralta García reiteró el interés del Gobierno estatal por mantener la sinergia con el sector productivo y respaldarlo en el fortalecimiento de sus actividades.

Como resultado de la alta capacidad y calidad, CAF, desde su planta de Huehuetoca, en el Estado de México, exportará, por primera vez, 28 trenes de ocho coches cada uno, para la Línea 1 del metro de Manila, luego de ganar la licitación convocada por el Departamento de Transporte de Filipinas para la fabricación y suministro de trenes.

Las unidades de transporte masivo fueron elaboradas en suelo mexiquense, por egresados de las distintas escuelas, tecnológicos y universidades, lo cual muestra que, en la entidad, existe mano de obra preparada para cubrir, los requerimientos de las empresas.

Por su parte, el director general de CAF, Maximiliano Zurita, dio a conocer que es la primera vez que CAF México exporta trenes fabricados en su totalidad en nuestro país, además de anunciar que el siguiente proyecto es para atender un requerimiento formulado por Auckland, Nueva Zelanda.

Los trenes a exportar son del tipo LRV, es decir, de cuarta generación, bidireccionales, con una velocidad de diseño de 70 kilómetros por hora, y con una longitud de 106 metros, además de que disponen de 16 puertas por costado para permitir el rápido embarque y desembarque de los pasajeros, precisó.

Indicó que la firma diseña, fabrica, construye, repara, ensambla y da mantenimiento a cualquier clase de tren, locomotoras, vagones, incluyendo sus partes, componentes, elementos y equipos, además cuenta con presencia en España, Brasil, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, India y México.

Cabe mencionar que también es proveedora para el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México y el Sistema Metrorrey de Nuevo León y líder del proyecto del Tren Interurbano México-Toluca.

Ésta es la primera vez que trenes fabricados, cien por ciento por manos mexiquenses, atravesarán de norte a sur la ciudad de Manila, ofreciendo mejoras en la capacidad de transportación y la disminución de los niveles de contaminación de aquella urbe, que es considerada como una de las más pobladas del mundo.

Entre los asistentes al evento de exportación, estuvieron el director general de Industria, Enrique González, director de Industria, Sergio Hernández Nava, director de Comercialización de CAF, Román Aragón Gómez.

Es GEM garante de la tolerancia religiosa y la libertad de credo

• Inaugura secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, el Congreso “Libertad religiosa y su aporte en la sociedad mexiquense”, con la representación del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.
• Manifiesta apertura al diálogo y a garantizar la identidad de cada una de las iglesias para alcanzar la paz y gobernabilidad.
• Firman Declaración del Año de la Libertad Religiosa en el Estado de México, como derecho humano, la tolerancia religiosa y libertad de expresión.

Tlalnepantla, Estado de México, octubre de 2022. Tras señalar que la línea de acción establecida por la actual administración es crear espacios de interlocución con los Poderes del Estado, las organizaciones sociales, políticas, civiles, religiosas y la ciudadanía para la atención de sus demandas, cimentado siempre en el diálogo respetuoso, a fin de abatir los desafíos comunes de la agenda pública, Luis Felipe Puente Espinosa, secretario general de Gobierno, inauguró el Congreso sobre la “Libertad religiosa y su aporte en la sociedad mexiquense”, con la representación del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

“Creemos firmemente en la libertad religiosa, en las convicciones éticas y de conciencia. El Gobierno del Estado de México es garante de la tolerancia religiosa y la libertad de credo, por lo que asumió el compromiso para brindar las garantías para que se pueda ejercer en todo el territorio mexiquense”, expresó Puente Espinosa ante Monseñor Daniel Alberto Medina Pech, presidente del Consejo Interreligioso del Estado de México (CIEMEX), agrupación fraternal de asociaciones y comunidades religiosas, y quien aseguró que la entidad mexiquense es una con la experiencia religiosa más intensa en todo el país.

El encargado de vigilar la política interna estatal agregó que es en el marco de encuentros como éste, en que el círculo virtuoso del diálogo sociedad-gobierno contribuye a refrendar un sentido de apertura, de conciliación y de trabajo conjunto.

En este sentido, subrayó que el Ejecutivo mexiquense comparte el objetivo del Consejo Interreligioso hacia la apertura al diálogo y garantizar la identidad de cada una de las iglesias que lo integran, alcanzar la paz mediante la construcción de comunidades fuertes, en armonía, con valores y principios, para crear mejores sociedades.

Por su parte, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidente municipal de Tlalnepantla, celebró que la libertad religiosa sea uno de los valores más preciados en la sociedad contemporánea y que debe ser reconocida como una de las victorias que se han logrado conquistar para dar a paso a un Estado laico  para un sólido y libre albedrío de conciencias.

En este espacio, el alcalde de Tlalnepantla, el coordinador de los diputados del PRI, Elías Rescala Jiménez, y el secretario general de Gobierno, atestiguaron la Firma de la Declaración del Año de la Libertad Religiosa en el Estado de México, como derecho humano, la tolerancia religiosa y libertad de expresión.

Conferencistas y panelistas participarán en este foro con temas como la libertad religiosa, las aportaciones de las asociaciones religiosas para los gobiernos y la población, la educación en familia como la mejor forma de construir la paz y la participación de las asociaciones religiosas en el arte de construir la paz.

El evento también contó con la presencia del pastor Oseas Palaú Herrera, vicepresidente de este organismo, el pastor Reynaldo Martínez Rodríguez, secretario del Consejo, Margarita Ibáñez Turnbull, tesorera del CIEMEX, Cristian Badillo Gutiérrez, director general de Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, del jefe de la Unidad de Asuntos Religiosos del GEM, Pedro Mena Alarcón, y vocales del CIEMEX.

OMV RADIO recomienda: Inicia el Festival Internacional de Día de Muertos y la Conmemoración de 800 años de Tláhuac

Del 28 de octubre al 2 de noviembre, ofrendas, catrinas monumentales, la tradicional alumbrada del panteón, actividades deportivas, culturales y elenco artístico que incluye a Los Pericos, Majo Aguilar, Nicho Hinojosa, La Sonora Matancera y Grupo Morsa, Entre Muchos Otros.
El escenario principal se encontrará en la explanada de Tláhuac. Entrada libre.

El Festival Internacional de Día de Muertos 2022 (FIDDEM), cuya celebración se enmarca en la Conmemoración de 800 años de Tláhuac, presentará una amplia gama de actividades culturales que se llevarán a cabo en los siete pueblos originarios de la alcaldía, siendo uno de ellos Mixquic, en donde el culto a los fieles difuntos es de las festividades más representativas de México, una bella tradición que nos ha dado identidad ante el mundo.

Desde épocas prehispánicas, la relación con la muerte y el más allá han estado inmersas en la cultura y tradiciones de la región lacustre de la capital, lo que ha permeado en los pueblos circundantes de la alcaldía Tláhuac, convirtiendo esta celebración en su máximo atractivo turístico, recibiendo millones de visitantes cada año.

Las tumbas se renuevan y decoran con flores, comida y pan de muerto, agua, sal y diversos elementos, cada uno con un significado especial. Entre rezos y cantos, trascurre la noche en una convivencia de vivos con muertos, mientras la alumbrada guía el camino de los fieles difuntos al Mictlán.

“La historia, las tradiciones y sus reservas naturales, son parte fundamental de los atractivos que Tláhuac ofrece a sus visitantes. Los beneficios económicos, de seguridad y de movilidad que genera el turismo son necesarios para la demarcación”, señaló en conferencia de prensa la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, quien refirió que en su gestión se apoya a colectivos, productores y artistas locales para que desarrollen proyectos que beneficien a la comunidad, por lo que todos ellos tendrán significativa presencia en el Festival Internacional de Día de Muertos 2022 (FIDDEM). 

Destacó el hecho de que Tláhuac es una región productora de la flor de cempasúchil, por lo que hace una invitación abierta al público y turistas para asistir del 28 de octubre al 2 de noviembre, con motivo del FIDDEM 2022, donde además de disfrutar de cultura, tradición, música y color, se pueden comprar flores, visitar las ofrendas y las catrinas monumentales, los panteones, saborear pan de muerto y deliciosos platillos típicos, adquirir artesanías y participar en un sinfín de actividades gratuitas en una celebración muy especial en el marco de la Conmemoración de 800 años de Tláhuac.

Este año, el programa incluye exposiciones, talleres, eventos deportivos, conferencias y la participación de un gran elenco artístico conformado por Los Pericos, Majo Aguilar, La Sonora Matancera, La Orquesta de la Paz, Los de Abajo, Los Cadetes de Linares, Banda Tlayacapan, Nicho Hinojosa y el Grupo Morsa, entre muchos otros. El escenario principal se encontrará situado en la explanada de Tláhuac.

Con el fin de garantizar la seguridad de las familias y visitantes en general, la alcaldía Tláhuac aplicará el operativo Festividad Segura y activará Ley Seca durante estas festividades. Se espera una derrama económica de 5 millones de pesos y un promedio de 2.5 millones de visitantes.

Conmemoración de 800 años de Tláhuac y Festival Internacional de Día de Muertos. Tradición que reafirma nuestros arraigados valores culturales.

OMV RADIO recomienda: (video) La reconocida banda madrileña Ska-P hará su último concierto del año en el Hell and Heaven Metal Fest

*El Festival Hell and Heaven Metal Fest se llevará a cabo los próximos 2, 3 y 4 de diciembre de 2022 en las instalaciones del Foro Pegaso
*Boletos a la venta en el Sistema Hell Ticket en https://bit.ly/3xQjgXp y sin cargos en el Foro Buenavista de 11 am a 8 pm; en Taquillas del Foro Pegaso de lunes a viernes de 10 a 18 hrs y sábados de 10 a 17 hrs y en el Centro Comercial Mundo E de 11 am a 8 pm

Como parte de las muchos actos especiales que Hell And Heaven Metal Fest 2022 estará ofreciendo a sus asistentes, se tiene confirmada la presencia del grupo madrileño Ska-P que ofrecerá en esta ocasión y como único concierto exclusivo para todo México un set list muy especial con el que pondrá punto final a una gira que los ha llevado por todo el planeta y que justamente en este evento, despedirá un año que los ha visto regresar de forma triunfal a los escenarios con boletos agotados en cada ciudad donde se presentan mientras se encuentran promoviendo su tercer sencillo “El Chupacabras”, tras la salida de “Estimado John” y “Las Flores”, de los cuatro que componen su nuevo EP y que por primera vez sonarán en México en este festival que se llevará a cabo los próximos 2, 3 y 4 de diciembre de 2022 en las instalaciones del Foro Pegaso. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Hell Ticket en https://bit.ly/3xQjgXp y sin cargos en el Foro Buenavista de 11 am a 8 pm; en Taquillas del Foro Pegaso de lunes a viernes de 10 a 18 hrs y sábados de 10 a 17 hrs y en el Centro Comercial Mundo E de 11 am a 8 pm

De este modo, los miles de fanáticos de Ska-P que habitan en nuestro país estarán contentos de saber que la banda española volverá a pisar un escenario mexicano como parte de la última etapa de una gira que los ha llevado por todo el planeta abarrotando cada una de sus presentaciones en donde se paren, como sucedió recién en marzo pasado en la Arena CDMX ahora como parte del Festival Hell And Heaven que no para de dar sorpresas en su ya extenso y variado cartel. Luego de un tiempo en que estuvieron lejos de los escenarios y sin complacer a sus fans, Ska-P tocarán base en uno de los países que mejor les han acogido, como lo es México, al han considerado un segundo hogar para ellos desde que llegaron en 1999 para labrar su propia historia en la que no han dejado de crecer al punto de presentarse en los lugares más importantes con una base de seguidores fieles a su ritmo ska punk que ha marcado escuela para muchas agrupaciones que los ven como la escuela perfecta en donde radica la proclama libertaria y sin cortapisas, denuncian las injusticias del mundo capitalista.

Tras casi 30 años pisando los escenarios de todo el mundo, Ska-p ha hecho bailar a varias generaciones, por lo que no es de extrañar que entre su público haya gente de todas las edades, incluso muchos padres que disfrutaron junto a sus hijos del regreso de los madrileños tras un paro se encuentren emocionados de verlos en un festival como es Hell And Heaven como parte de la amplia gama de opciones para disfrutar y vivir momentos únicos. En sus conciertos, además de una apuesta escénica mordaz e irreverente, con disfraces y escenografías alusivas a cada canción, cabe la posibilidad de mostrar parte de la ideología de la banda, reivindicando en cada momento la movilización ciudadana, la denuncia de los abusos de la Iglesia Católica y la corrupción de la corona española, entre otros mensajes anticapitalistas, antifascistas y contra el maltrato animal que por supuesto nunca decepcionan.

Fundados en 1993, Ska-P han sabido romper esquemas y fronteras en los que cabe el ska, el punk, el hard core, el reggae, el metal y una serie de ritmos que no dejan indiferente a nadie, declarándose anarquistas y anticapitalistas y lanzando vivas a la autogestión en sus letras, en sus conciertos y demás apariciones públicas, además de en su web en la que constantemente están apoyando a diversas causas sociales donando dinero de sus conciertos a las mismas, como es el caso de la lucha Mapuche y muchas más. Es difícil pensar en una banda de chicos obreros que haya llegado tan lejos como ellos. De tocar en pequeñas salas del popular barrio madrileño de Vallekas hasta protagonizar shows con decenas de miles de personas yendo ellos solos colgando carteles de sold out hay una enorme diferencia, sobre todo sin traicionarse a sí mismos. En sus casi 30 años de historia, Ska-P ha roto varios récords impensables cantando contra la OTAN, sobre la juventud sin futuro, el orgullo obrero o las intifadas en Palestina. Todo cambió para ellos cuando RCA decidió sacar su segundo trabajo, El vals del obrero (1996), que llegó a ser disco de platino. De ahí a las giras mundiales, la fama, firmar con una discográfica multinacional y vender millones de discos.

Ska-P se presenta en el Hell and Heaven Metal Fest que se llevará a cabo los próximos 2, 3 y 4 de diciembre de 2022 en las instalaciones del Foro Pegaso. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Hell Ticket en https://bit.ly/3xQjgXp y sin cargos en el Foro Buenavista de 11 am a 8 pm; en Taquillas del Foro Pegaso de lunes a viernes de 10 a 18 hrs y sábados de 10 a 17 hrs y en el Centro Comercial Mundo E de 11 am a 8 pm.