martes, 9 de agosto de 2022

El TRIJAEM y Cuautitlán Izcalli realizaron firma de Convenio para acercar la justicia administrativa a sus habitantes

El día de hoy, se realizó la firma de Convenio de Colaboración y Coordinación entre el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México y el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli. Dicho acto tuvo lugar en la sede del Ayuntamiento de dicho municipio, acto que fue encabezado por la Magistrada Presidente del Tribunal, la Mtra. Arlen Siu Jaime Merlos y la Presidente Municipal Mtra. Karla Leticia Fiesco García; también, estuvieron presentes los integrantes de cabildo e integrantes de la administración municipal. 

El Tribunal de Justicia Administrativa tiene como labor esencial, la administración de la justicia administrativa, por ello, se ha dado a la tarea de acercar sus servicios, a través de plataformas electrónicas para facilitar a los usuarios y ciudadanos en general, el seguimiento de sus asuntos. Esta innovadora tarea se ha podido concretar con los municipios de Tlalnepantla de Baz, Zinacantepec, Coacalco y Naucalpan de Juárez.  


El objetivo principal de la firma de Convenio, es el acercamiento al Tribunal Electrónico para la Justicia Administrativa del TRIJAEM, en el que se llevan a cabo procesos relacionados con la impartición de justicia.  


El Tribunal Electrónico es una herramienta creada por el TRIJAEM, consistente en plataforma con funciones de juzgado virtual en la que es posible dar seguimiento a actuaciones procesales, recibir notificaciones electrónicas, presentar promociones o aplazamientos, buscar demandas y recibir documentos. 

En el evento, la Magistrada Presidente reconoció el compromiso de la Presidente Karla Fiesco y del Gobierno de Cuautitlán Izcalli, destacando su disposición para fortalecer lazos de colaboración que brinden certeza jurídica a las y los izcallenses, lo que permite que cada día se le facilite a los habitantes el acceso a la justicia administrativa y a un gobierno que promueve mecanismos reales de apoyo social.  


El Convenio de Colaboración permite formalizar el trabajo conjunto que redunde en acciones y gestiones favorables al operar el uso de tecnologías de la información y comunicación en las actividades gubernamentales para que tanto servidores públicos, como ciudadanos en general, estén próximos al manejo de estas herramientas que faciliten el desarrollo de actuaciones administrativas; puesto que constituyen una demanda justa y una imperiosa necesidad el atenderlas bajo la colaboración institucional.  

Entre Diputados, te veas... Fraccionan la “voluntad popular”, más membretes; “acuerdos” partidocráticos

Columna de Juan Miguel Benítez Meléndez

del 6 de agosto de 2020  · 

ERLA, “registra” su firma electrónica, las “leyes” al servicio del poder...

Al extremo de la porquería están llegando los “gerentes” de los membretes políticos vigentes en complicidad con “responsables” de los organismos electorales y la anuencia de los “gobiernos” constituídos, --- de la Presidencia para abajo; --- es falacia que a más partidos, más participación ciudadana en los comicios; es una trampa que a más candidatos el elector tenga opciones diversas para ejercer su derecho y es una maniobra “consensada” por los cúpulos de los membretes políticos, que integran la partidocracia, con el fin de confundir al votante y aplicar gatopardismo en el 2021, como ensayo para el 2024... 

Cómo estará el asunto, la LX Legislatura local, dona insumos al ISSEMyM...

En el Estado de México, el engaño oficial se amplifica con la oscura, interesada y mañosa protección del IEEM, que amontona “colusiones”, no coaliciones de los membretes políticos, que no partidos; para que se “reparta” la numeralia de los resultados y les permita a los árbitros, los acostumbrados malabares para que gane el favorecido oficial, no el favorito popular...

La cofradía tricolor, inicia la partida con Martha Hilda González Calderón...  

Lo que no está prohibido, está permitido; bajo éste lema los membretes y las organizaciones, --- andan como chivos en cristalería o uniformados cazando a los narcos; --- están realizando reuniones virtuales, la visita presencial a los militantes, las mesas de trabajo de las dependencias, --- en los gobiernos de todos colores, --- la intensa promoción de los activista, los publicitados repartos de despensas a presuntos futuros votantes; limosnas institucionales al sector salud por organismos privados y públicos y el IEEM, tolerando todo y las oficinas sanitarias volteando al cielo, cuando tienen las reuniones no permitidas, enfrente... 

Juan Pedro García Martínez, se lanza a la yugular de Eduardo Flores... 

Lo que hacen todos los promotores, --- del GEM para abajo, --- es ampararse en  actividades oficiales para hacer proselitismo partidista en favor de sus membretes, usando sucias maniobras, principalmente grupos que tramitan su registro, para participar como locales y dispersar la voluntad electoral de la ciudadanía con retorcidos propósitos partidistas en las próximas intermedias... 

El punto: todos los promotores están aplicando las mañas que en el pasado les dieron resultado, para conquistar su preferencia y lo estàn sepultando en la fosa de promesas y “denuncias” contra presuntos opositores, descalificando por adelantado a los posibles contrincantes... 

Carnicería en San Lázaro, por la directiva legislativa... 

Los fanáticos promotores, no han ponderado que enfrentan a una nueva generación de electores, ciudadanos más informados, más interesados en la cosa pública, más respondones, menos sumisos, mas críticos y reclamadores de sus derechos...El toque mágico electoral, para el votante mexiquense, estará a cargo del pleno de la LX Legislatura Local, luego que el diputado Maurilio Hermández González presenta la “nueva” ley electoral, en el Estado que esta cocinando... Continuará...123...

Comenzará la restricción de agua al 75% en el centro comercial “La Cúspide” en Naucalpan, deben más de 10 mdp

• Personal de la Dirección de Comercialización del organismo, colocó sellos a 95 locales y a partir de esta semana aplicarán la limitación del servicio.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2022. - El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS), realiza una intensa campaña de notificación contra usuarios morosos, entre los que destaca el centro comercial La Cúspide cuyo adeudo es de 10 millones 710 mil 507 pesos.

Personal de la Dirección de Comercialización del organismo, colocó sellos a 95 locales y a partir de esta semana comenzará la restricción al 75 por ciento del servicio de agua potable en los mismos.

Dichos establecimientos presentan adeudos de los bimestres 2019-3 al 2022-3. La cuenta principal 99181701-00 pertenece a Alberto y José Cojab Sacal, propietarios del predio ubicado en avenida Lomas Verdes, fraccionamiento Lomas Verdes 3ª sección, la cual presenta un adeudo de los bimestres 2016-2 al 2022-3.

Cabe mencionar que el 28 de julio del presente año, se realizó la restricción del servicio al 75 por ciento al medidor perteneciente a Cinemas de la República S.A. de C.V (Cinépolis) con la cuenta 99181701-49, la cual se había notificado el 11 de abril de 2022.

De acuerdo con el desglose se adeuda por toma general por consumos reales registrados en el Sistema de Control Comercial de Agua de Naucalpan 4 millones 186 mil 782.80 pesos; por descargas en la compra de agua a través de pipas 483 mil 070.89; por liquidación de derivaciones 3 millones 603 mil 362; por procedimientos administrativos de ejecución 2 millones 226 mil 669.28 y seis expedientes abiertos en la Dirección Jurídica por 210 mil 622.12, lo que dan un total de 10 millones 710 mil 507.09 pesos; montos que pueden variar por actualizaciones.

Por su parte, el director general de OAPAS, Alejandro Vences Mejía, mencionó que es prioridad de esta administración realizar una recaudación justa por los servicios de suministro de agua potable y todos los esfuerzos han ido encaminados a encontrar mecanismos para sanear las finanzas del organismo.

Recordó que la dependencia tiene un padrón de 56 mil usuarios con adeudos por derechos de prestación de servicios de suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado.

En el caso particular de La Cúspide se enviaron cartas invitación, avisos de pago, así como citatorios y al no recibir respuesta positiva se recurrió al procedimiento de ejecución fiscal y en esta semana comenzará la restricción del servicio.

Presupuestos procesales y acceso a la justicia, tema del tercer foro del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana

• Participaron jueces, magistrados, académicos y representantes de la barra de abogados.

El Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, llevó a cabo su tercer foro “Hacia la construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis”, en Chetumal, Quintana Roo, con el tema presupuestos procesales y acceso a la justicia: acciones y excepciones; supletoriedad, en el que participaron jueces, magistrados, académicos y representantes de la barra de abogados.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, coordinadora del Grupo, dijo que cada foro busca colocar un tema central que contiene el proyecto del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, con la finalidad de dar secuencia lógica y sistemática a su análisis.

Expresó que, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “la supletoriedad del Código Federal de Procedimientos Civiles se produce exclusivamente cuando la ley específica contempla la institución, pero no se señalan algunas o todas las reglas de su aplicación”, de ahí la importancia de analizar estos temas y, con ello, eliminar discrepancias que afecten el adecuado desarrollo de la vida en sociedad.

Comentó que uno de los aspectos de la resolución de la SCJN que obliga al Congreso de la Unión a eliminar la omisión legislativa del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares también busca que se armonice el marco jurídico con la legislación mercantil y otras tantas normas que se vinculan a esta ley adjetiva.

El Código debe respetar derechos humanos y hacer justicia

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que en el Senado hay una iniciativa que está sirviendo de base para estos trabajos y que salió de muy buena fe de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) de los magistrados y jueces, y sobre ella se está nutriendo con la opinión de todas y todos.

Señaló que espera que con las particularidades buenas que tienen muchas entidades se puedan sumar y tengamos un Código con las siguientes características: la primera, que sea de consenso; la segunda, con horizonte de tiempo, es decir que no se tenga muy pronto que hacer modificaciones. 

La tercera es que sea un Código de avanzada que respete las singularidades de todas y todos; la cuarta, que genere justicia rápidamente y, la quinta es que respete los derechos humanos de las y los mexicanos y propicie mejores condiciones de justicia en nuestra nación.  

Los juzgadores deben velar por los derechos humanos

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, destacó la importancia de que se detonen las herramientas adecuadas para que la labor de las y los juzgadores se ejecute bajo los más altos estándares de los derechos humanos.

Enfatizó que el nuevo sistema debe homologar figuras procesales, revaluar y revisar los tiempos de los mismos, la implementación de la justicia digital para que esta llegue a todos aquellos que la necesitan. Aseguró que su fracción parlamentaria harán suyas las dudas y observaciones que se presenten en estos foros.

Se deben aplicar derechos humanos y la perspectiva de género

Virginia Leticia Lizama Centurión, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Campeche, celebró que exista una coincidencia en este tema, y que en concordancia y juntando los esfuerzos tanto del Senado, de las y los diputados, poderes judiciales y de lo que se aporte, se pueda lograr un buen instrumento que efectivamente aplique los derechos humanos y la perspectiva de género e infancia.

Dijo que cuando se habla de la prevención del delito en diferentes aristas, no se ocupan del área familiar. “Con qué cara le vamos a exigir a una persona que está recluida, pues si nos ocupamos de ver su historia familiar, seguramente se va a encontrar falta de atención, cuidado y omisión; por ello, la legislación está lista y tenemos 5 años esperando que se implemente este proyecto”.  

Simplificar requisitos para la procedencia de la acción 

Raúl Pérez Johnston, representante del Instituto Mexicano por el Estado de Derecho A.C., indicó que el Código debe considerar la simplificación de requisitos para la procedencia de la acción, que permitan la resolución y reparación integral de los derechos violados, con el objeto de asegurar una tutela judicial efectiva. Además, revisar los presupuestos procesales para la interposición y resolución no sólo de las acciones que inician el procedimiento, sino todo su proceso.

Roger Celerino Nanguyasmu Vicente, abogado y diputado suplente, comentó que con este Código se trata de homologar en toda la República la forma de procurar y administrar justicia en materia civil y familiar. “Hay muchas cosas en el Código que se tienen que enriquecer y estos foros ayudarán para que se tenga una ley más aplicable”.  

Martha Medina Lozano, de la Asociación Mujeres Transformando México AC, dijo que se debe legislar con una visión científica, política y analítica que propicie igualdad, justicia, elimine las inequidades, desequilibrios y logre armonizar una legislación que pueda analizar con perspectiva de género los desequilibrios, las discriminaciones y violencias que sufren las mujeres.   

Por su parte, Leticia Pérez López, jueza en el Juzgado Segundo de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, afirmó que el Código debe cambiar la visión de que solo se llenen expedientes y se tengan archivos, por uno que se base en los presupuestos procesales, lo cual contribuiría a realizar un examen previo y llevar a juicio lo que se tiene que resolver, a fin de cumplir con la anhelada justicia establecida en el artículo 17 constitucional y 25 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Conclusiones

Al dar a conocer las conclusiones, la diputada Aleida Alavez Ruiz dijo que los especialistas y demás involucrados en la impartición de justicia, expresaron la necesidad de invertir en los tribunales, sobre todo los de carácter familiar, para propiciar mejores condiciones de justicia.

Asimismo, que de forma complementaria a la expedición de este Código se adecue todo tipo de legislación, a fin de que sea congruente todo el sistema de presupuesto procesal que incluya los medios de defensa tanto en el juicio como fuera de éste y la eventual reparación de los derechos involucrados en cada proceso.

De igual manera, agregó, se propuso acercar la justicia cotidiana a las mujeres, por lo que la violencia y la perspectiva de género se debe analizar con detalle, mejorar la efectividad de las medidas precautorias o de protección en los casos de violencia familiar. Además, que la crianza compartida sea obligatoria para ambos progenitores.

Inauguran exposición “Paisajes y Sinestesias”, de lola Benton, en Museo de Arte Moderno

• Muestra el planteamiento estético, poético y conceptual de Benton.
• Está abierta al público hasta el mes de noviembre en los horarios habituales del Museo.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. Uno de los objetivos del Museo de Arte Moderno del Estado de México es la difusión de obras de los artistas mexicanos y mexiquenses más representativos del siglo XX, así como ser el principal promotor de creadores contemporáneos, cuyas obras estén influenciadas por movimientos modernistas y de la ruptura, así como de las nuevas vanguardias.

Bajo ese contexto, dicho recinto, que pertenece a la red de museos de la Secretaría de Cultura y Turismo, presenta “Paisajes y Sinestesias”, de la artista lola Benton, quien ha trascendido como una de las grandes pintoras del arte actual entre dos siglos.

Con la presencia de la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, así como de Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales, Thelma Morales García, Directora del Museo anfitrión, y como invitados especiales Eduardo Montiel Loria y Miguel de la Cruz, se dio por inaugurada esta muestra.

A través de ella, se da cuenta del planteamiento estético, poético y conceptual de Iola, por lo que las 80 piezas que la integran están agrupadas en núcleos temáticos titulados Nómadas y senderos, Añoranzas/saudades, Homenaje a Cecilia Meireles, así como Iola y sus contemporáneos.

Acompañan el recorrido extractos de sus poemas, así como una lista de reproducción que permitirá, mediante el escaneo de un código QR, que se encuentra en las paredes de este Museo, acercarse a los puntos de inspiración sonora que acompañaron el nacimiento de sus obras.

El público podrá visitar Paisajes y Sinestesias hasta el mes de noviembre, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

El Museo de Arte Moderno se encuentra en el interior del Centro Cultural Mexiquense en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Niñas, niños y jóvenes de Semilleros creativos reflexionan sobre los pueblos indígenas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para celebrarse cada 9 de agosto con el propósito de generar conciencia sobre la situación en la que subsisten estas comunidades, Semilleros creativos en Chiapas, Chihuahua y Ciudad de México dialogarán y reflexionarán sobre la importancia de esta conmemoración. 

Los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes, impulsados por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con cuyo enfoque comunitario se fomenta una cultura de paz en espacios seguros mediante el desarrollo de un pensamiento crítico y promoción de la participación en la vida cultural y el posicionamiento como agentes culturales. 

En Chiapas las y los integrantes del Semillero creativo de Teatro en Zinacantán realizarán un conversatorio a partir de preguntas detonantes como: ¿qué entienden por pueblo?, ¿por qué nos llamamos indígenas?, ¿por qué es importante conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?, a través de estas, reflexionarán sobre la relevancia histórica y cultural, así como de la construcción e integración de los derechos en sus comunidades. 

Por su parte, en el Semillero creativo de Teatro en Ciudad Juárez, Chihuahua, conversarán y reflexionarán sobre los pueblos indígenas de la zona maya de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, con el objetivo de rememorar sus orígenes debido a que la mayoría de las y los integrantes del Semillero son niñas, niños y jóvenes migrantes originarios de la región centroamericana. Para finalizar, a modo de revalorización cultural, realizarán máscaras de animales de la región como el jaguar y el quetzal. 

Finalmente, en el grupo creativo de Artes gráficas en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México conmemorarán la fecha con la realización de grabados en linóleo y estampas basadas en bordados tradicionales de formas y colores de los textiles de algunos pueblos indígenas de México. 

Mediante estas actividades, Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, impulsa entre las nuevas generaciones el reconocimiento de la diferentes pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes que enriquecen la diversidad de manifestaciones y expresiones culturales y artísticas del país. 

Anticipan partidos políticos en Edoméx aspiraciones, destapan a sus virtuales abanderados

• En MORENA va Delfina Gómez, en el PAN, Enrique Vargas, PRD, Omar Ortega, y el PRI perfiló a tres mujeres de Metepec, Ana Lilia Herrera, Laura Barrera y Carolina Monroy.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., agosto del 2022.- Desde el pasado reciente fin de semana que inició con el destape de la maestra, Delfina Gómez Álvarez, como coordinadora de los Comité de Defensa de la 4t en el Estado de México y virtual postulante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Por otra parte, y en un evento inusitado en redes sociales y que logró poner en riesgo la eventual coalición electoral del PRI, PAN, PRD, Marko Cortes, el líder nacional del blanquiazul, destaparía también, a Enrique Vargas del Villar, y calificarlo como el más posesionado.

Cortes dijo en su cuenta de Twitter que, Frente al cinismo y corrupción, “estamos listos con quien ha demostrado que sabe ganar y gobernar @EnriqueVargasdV”, público el dirigente nacional.

En tanto, el líder nacional de PRD, Jesús Zambrano, dijo que las pláticas para definir al candidato de Va por México en Edoméx siguen en curso entre los tres partidos.

“Traemos cada quien, a sus propias propuestas, a sus propias candidaturas. En el PRD tenemos al coordinador de los diputados locales, al diputado Omar Ortega.

Destacó que en el estado de México y, en el PRI “sabemos que hay otras propuestas de candidaturas”, expresó.

Zambrano, en realidad no se equivocó, y el pasado domingo en la instalación del Consejo Político del PRI en Metepec, Eric Sevilla Montés de Oca perfiló a tres mujeres de su partido a la sucesión.

Sevilla habló de las elecciones del próximo año en las que se renovará la gubernatura mexiquense y tajante afirmó que en el PRI no hay nada escrito en cuanto a quién será el candidato o candidata.

Sin embargo, ejemplificó que “aquí hay tres grandes mujeres que pueden serlo”, en clara alusión a Carolina Monroy, Ana Lilia Herrera y Laura Barrera, quienes se encontraban en la sesión del consejo.

Recordar también a Alejandra Del Moral y Martha Hilda González Calderón, Ricardo Aguilar y Ernesto Nemer, quienes han manifestado sus aspiraciones.

De igual manera, y como en otros municipios en el que ha asistido en la renovación de los órganos de dirección, nuevamente declaró que el próximo gobernador será militante y miembro del PRI.

Lo anterior, y que en distintos momentos ha causado polémica, de manera especial en Vargas, quien, en algún momento, amagó con ir solos a la contienda electoral en el 2023.

En ese orden, incluso hasta llamó a Eric Sevilla a instalar una mesa de negociación a efecto de tratar seguramente el tema.

Asimismo, hizo referencia en quién encabece la coalición sea el más posicionado, y podemos dilucidar que sistemáticamente como que la alianza está en riesgo.

No obstante, y al interior del Revolucionario Institucional la situación posiblemente se complica y ello obedece a los discursos, a la emoción de la narrativa a estimular el enorme reto que tienen encima.

Lo que es claro, es que el Revolucionario Institucional irá contra corriente, contra su propia “marca”, contra sus métodos, y contra un partido movimiento sumamente consolidado en el estado de México.

El escenario complicado para la eventual coalición, y lo que es una completa realidad de aceptar el desafío cualquiera de participar de manera individual, es básicamente una especie de “suicidio electoral”.