jueves, 29 de febrero de 2024

Advierten en el Senado de amenazas que enfrentan Áreas Naturales Protegidas

Los pueblos originarios son quienes cuentan con un amplio conocimiento para contribuir a su cuidado y preservación, afirma Ricardo Velázquez

En México las Áreas Naturales Protegidas se han visto altamente amenazadas por empresas mineras, asentamientos humanos irregulares y un alto crecimiento poblacional, ya que el aumento en la demanda de insumos naturales ha acelerado la pérdida de especies tanto de flora como en fauna, señaló el Senador Ricardo Velázquez Meza.

El legislador de MORENA consideró que es necesario integrar nuevas formas de participación, donde las comunidades indígenas sean las que habiten estas regiones, pues son ellas quienes cuentan con un amplio conocimiento de los recursos naturales, y por ende contribuirían a su cuidado y preservación.

Por ello, Velázquez Meza exhortó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para que el aprovechamiento, uso y explotación de las áreas naturales protegidas pueda ser aprovechado por comunidades aledañas y nativas de la región, siempre y cuando, su uso y explotación no cambie, ni modifique el paisaje, ni afecte la flora y fauna del área.

Mediante un punto de acuerdo, también solicitó a la CONANP que informe sobre las concesiones otorgadas para el uso y aprovechamiento de los recursos de las áreas naturales protegidas.

En el documento, enviado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el senador advirtió que nuestro país tiene concesionada gran parte de sus áreas naturales protegidas a empresas mineras, con el riesgo que ello implica para la biodiversidad.

Destacó que la Reserva de la Biósfera “Sierra La Giganta y Guadalupe” obtiene financiamiento, a través de diversos mecanismos, estrategias e instrumentos para asegurar la sustentabilidad.

Sin embargo, agregó que en dicha Sierra también se lleva a cabo una sobreexplotación de sus mantos acuíferos, por grandes inmobiliarias y complejos hoteleros o turísticos que actúan con capital extranjero, mientras que a las comunidades indígenas de la región les es imposible aprovechar esos recursos y viven en condiciones precarias.

Es fundamental que estas zonas sean explotadas sin deteriorar el ecosistema, modificar el paisaje de forma sustancial, ni causar impactos ambientales irreversibles, así como permitir que las comunidades aledañas y nativas de los alrededores puedan gozar de sus recursos, consideró el legislador.

Respaldo unánime del Congreso del Estado de México al Plan de Desarrollo 2023-2029

Destaca JUCOPO el respeto institucional para la participación de los Poderes Legislativo y Judicial en esta tarea trascendente para la entidad.
Es el documento rector para una sociedad justa, equitativa, en paz y en orden.

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por el que se da por cumplido el examen y opinión de la Legislatura sobre el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 remitido por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y en el que se destaca su elaboración democrática e incluyente, como resultado de un proceso exhaustivo y participativo.

El acuerdo de la JUCOPO, presidida por el Diputado Elías Rescala Jiménez (PRI), dispensado del trámite de dictamen, reconoce que en la integración del Plan de Desarrollo se transparentó la metodología, se instaló el Consejo Consultivo y se llevaron a cabo ocho foros en distintos puntos de la entidad, consecuentes con los ejes temáticos o ejes de cambio y tomaron en cuenta tres ejes transversales.

Conforme a la exposición de la Diputada Yesica Yanet Rojas Hernández (MORENA), el acuerdo reconoce la participación relevante e inédita de más de 222 mil personas, que hizo evidente el interés general en la elaboración del Plan de Desarrollo, contribuyendo a su seguridad, equidad, y perspectiva de justicia social para el bienestar de la población.

Sobresale la consideración de 34 temas con 45 objetivos, 103 estrategias, 741 líneas de acción, 61 proyectos prioritarios y 85 indicadores, así como la participación de personas especialistas, académicas, investigadoras, en particular de la Universidad Autónoma del Estado de México, instituciones públicas y privadas, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, juventudes, mujeres, personas de la tercera edad, con discapacidad, migrantes, personas que pertenecen a pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, madres jefas de familia y ciudadanía en general.

El acuerdo indica que, aun cuando corresponde al Ejecutivo la aprobación del Plan de Desarrollo, se ha dado el mayor respeto institucional y participación a los Poderes Legislativo y Judicial para sumarse a esta tarea trascendente para la entidad.

En este sentido, en a lo establecido en la Constitución y en la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, el Plan de Desarrollo 2023-2029, contiene los diagnósticos económicos y sociales, las metas, estrategias, responsabilidades, la coordinación gubernamental, las bases de la política, de planeación, prioridades e instrumentos para el desarrollo del Estado de México, y se constituye como el documento rector del desarrollo estatal para favorecer una sociedad justa, equitativa, en paz y en orden, con la promoción del bienestar de la población, particularmente, de los sectores más vulnerables.

“Los mexicanos debemos apostar por la unión y las libertades”: Moya Marín

• Encabeza la Presidenta Municipal de Naucalpan la ceremonia del Día de la Bandera

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2024. - “Nuestro lábaro patrio es un reconocimiento constante de los desafíos superados como nación, al igual que en el pasado, actualmente nuestro país presenta diversos retos que sólo podemos superar con la voluntad, con la entereza y la organización de todos nosotros”, señaló la alcaldesa Angélica Moya Marín durante la celebración del Día de la Bandera.

En el evento conmemorativo, en el que participaron 72 escoltas integradas por estudiantes Naucalpenses de primaria, secundaria y preparatoria, Moya Marín apuntó que en estos momentos de nuestra historia hay quienes cegados por el poder e impulsados por intereses personales proponen reformas a la constitución que son un paso atrás en la senda de la historia democrática e institucional.

Por ello, enfatizó que los mexicanos debemos apostar por los valores que siempre nos han distinguido, la unión, solidaridad y fortaleza, para marchar hacia un México de libertades y unidad nacional.

“En Naucalpan estamos dando forma a un país que se sostiene en la ley y se construye de la mano de los vecinos Naucalpenses.

“En estos meses hemos procurado recuperar el orden para dar paso a una comunidad donde prevalezca el respeto entre los vecinos, del gobierno hacia la ciudadanía y el respeto de los ciudadanos a nuestra casa, nuestro municipio y a nuestra patria”, destacó la presidenta municipal.

En este sentido, Angélica Moya exhortó a los integrantes de las escoltas presentes en la explanada municipal, a ser portadores de un emblema que mantiene unidos a los mexicanos, de un símbolo que traza identidad y expresa un pasado heroico y glorioso.

Durante el acto, la alcaldesa encabezó la incineración “simbólica” del lábaro patrio, debido a la contingencia ambiental, y junto con funcionarios e integrantes del Cuerpo Edilicio, se realizó el abanderamiento y la toma de protesta de las 72 escoltas.

Por su parte, el cronista municipal, Javier Orozco, detalló la simbología de nuestro lábaro patrio y enfatizó su importancia como identidad de los mexicanos: “es a través de la bandera como los mexicanos nos unimos en la esperanza, la conciliación, soberanía, para constituir un legítimo y mejor proyecto de nación”.

Agentes culturales comunitarios reciben tarjetas SIM de CFE Internet para todos

Los chips se entregarán a integrantes mayores de 14 años de Semilleros Creativos del país
Durante un año, recibirán un paquete de 5 GB mensuales, mil 500 minutos para llamadas y 500 mensajes SMS

Con el objetivo de llevar el servicio de Internet a localidades desconectadas y donde no existe disponibilidad de otras redes celulares de carácter comercial, la Secretaría de Cultura Federal, junto con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT) y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) entregaron tarjetas SIM del programa Conectividad para el Bienestar a agentes culturales, beneficiarios de ORIGINAL y Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria.

En el evento, que se llevó a cabo el miércoles 28 de febrero en el Complejo Cultural Los Pinos, la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que entre los ejes de trabajo de esta administración está el “no dejar a nadie atrás y nadie fuera”, por lo que, una iniciativa propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es ofrecer internet para todas y todos.

“No tenemos más que agradecimiento y admiración por este programa que el presidente echó a andar que se llama Internet para Todos, que empieza a conectarse en aquellos lugares donde está ORIGINAL y Semilleros Creativos, que son lugares donde más se había olvidado la posibilidad de generar desarrollo. El presidente dijo “ahí tiene que empezar, porque para las personas que menos oportunidad tienen”, explicó.

Recordó que los Semilleros Creativos son grupos de creación artística y cultural para niñas, niños y jóvenes, ubicados en municipios de alta vulnerabilidad; en tanto, el movimiento ORIGINAL tiene entre sus líneas de trabajo el impulso a las y los artesanos en el país a fin de que puedan obtener desarrollo social a partir de su riqueza cultural.

“Para lo que sirve en este caso la tecnología es para expandir las redes que somos, para que este movimiento cultural tenga posibilidades de seguirse manifestando; para que Semilleros, artesanas y artesanos, compartan sus videos. Esas redes son importantes para dar a conocer el trabajo que están haciendo en sus comunidades, en todos los Semilleros y los talleres de ORIGINAL… Que niñas y niños puedan buscar información sobre lo que estudian, conocer a artistas; también va a beneficiar las ventas en línea de las y los artesanos”, comentó.

Por su parte, la Directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, mencionó: “Existen diversas opciones para la utilización de este servicio, pero sobre todo tiene que ver con el ejercicio de derechos, con el derecho al Internet para todas y todos, que se ha puesto sobre la mesa gracias a Conectividad para el Bienestar y a disposición de los programas de la Secretaría de Cultura”.

En su oportunidad, la Titular de PROMTEL, María de Lourdes Coss Hernández, puntualizó: “Queremos aprovechar esta gran oportunidad, que van a llegar a todos esos lugares, a todos los Semilleros, para que ustedes sean la punta de lanza para comentar que hay esta red, que tiene el gobierno federal en asociación público privada, y que hay un nuevo servicio de internet y telefonía móvil y de esa manera muchas otras personas puedan tener acceso a este servicio diferente con paquetes muy baratos”.

Al respecto, la artesana textil de Tlaquilpa, Veracruz, e integrante del Consejo Asesor de ORIGINAL Nancy Ignacia Carbajal García mencionó: “Para nosotros, que nos den ahora un chip es de suma importancia que lo podamos obtener, porque en muchas ocasiones es difícil tener señal. Por ejemplo, en mi pueblo, hay zonas en las que no hay señal, entonces se nos dificulta promover nuestras artesanías. A veces, cuando salimos a vender, no hay manera de que nuestros familiares se comuniquen, y nos tenemos que esperar hasta llegar o encontrar algún lugar con señal. Recientemente, he tenido algunos eventos y dos o tres días después me entero de que me habían invitado.”

Cabe mencionar que CFE-TEIT tiene por objeto prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fi​nes d​e lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido ban​da ancha e internet, principalmente en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) o en áreas donde el nivel de marginación y rezago social es considerado muy alto o alto.

Durante el evento, se hizo una primera entrega, donde se consideró a integrantes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, artesanas y artesanos del Consejo de ORIGINAL, así como de los Semilleros Creativos de Fotografía en Naucalpan de Juárez, y Títeres en Tepotzotlán, Orquesta Comunitaria de Texcoco, Orquesta de Nezahualcóyotl, Orquesta Rey poeta en Ecatepec, Estado de México; Ilustración y Escritura en Casa Marie José y Octavio Paz, Orquesta de Pinos y Cinematografía en Chapultepec, Ciudad de México. De manera paulatina, y de acuerdo con los criterios del programa de Internet para Todos, más integrantes de Semilleros y de ORIGINAL en el país tendrán acceso a esta tecnología.

A partir de la activación de las tarjetas SIM y el alta en el programa, las personas beneficiarias recibirán durante un año un paquete de 5 GB mensuales, mil 500 minutos para llamadas y 500 mensajes SMS. 

En el evento también se tuvo la presencia de la Directora General en la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, Ximena Fernández; y el Director General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Roberto del Rivero Pérez.

Quien desee adquirir una SIM, es necesario acudir a un módulo o centro de atención instalados en sucursales de la Financiera del Bienestar, oficinas de Correos de México, o puntos de recarga asociados. Para mayor información se pueden consultar los detalles del programa en la página: www.internetparaelbienestar.mx.

OMV RADIO recomienda: (Video) Efecto pasillo presenta en México su disco “Los Reyes del Mambo” con Warner Music y feat con Rosana Arbelo

Se trata de uno de los grupos de pop latino más importantes de España
Presentan su sencillo “Escalera de Colores” junto a Rosana Arbelo

Consolidado como uno de los grupos de pop latino más importantes de España, Iván Torres, Javi Moreno, Arturo Sosa y Nau Barreto le dan vida a Efecto Pasillo que a día de hoy presentan su nuevo disco “Los Reyes del Mambo” (Warner Music 2023) con bríos renovados y listos para descargar sus éxitos en el marco de la FIM Guadalajara (FIMPRO, Feria Internacional de la Música) el 29 de febrero y el jueves 07 de marzo y presentarse en La Cósmica de Casa Pepe en la Ciudad de México, listos para refrendar su gran nivel musical.

El grupo Efecto Pasillo ha cumplido con su nuevo sencillo estrenado recién titulado “Escalera de Colores” el sueño que tenían sus cuatro componentes desde el inicio de su carrera colaborando con una de las grandes de la música en Canarias, Rosana Arbelo, grabando además el videoclip promocional del nuevo tema en Arrecife, en Lanzarote. Efecto Pasillo actualmente cuentan con más de 400 millones de views en Youtube y más de 350 millones de reproducciones en streaming. Cuentan con un doble disco de platino por “Pan y Mantequilla”, disco platino por “Salvajes Irracionales”, disco platino por “No Te Enamores” y un disco de oro por “Similares”. Este es el sencillo “Escalera de Colores” con Rosana en https://goo.su/KnY39  

Con “Los Reyes del Mambo, The Show” (2023/2024) su actual gira, dan una vuelta de tuerca hacia la excelencia, sumando una sección de vientos y percusión a su show. “Pocos grupos han sabido suministrar la medicina del buenrollismo con la precisión casi farmacológica que aplican Iván Torres, Nau Barreto, Arturo Sosa y Javier Moreno, en su contundente directo” (El País)

“A través de este Pasillo llevamos andando más de 10 años descubriendo cada uno de sus rincones. Y cada día aparecen nuevas puertas que se abren y nos conducen a experiencias increíbles. Cuando creemos que ya lo conocemos como la palma de nuestra mano, este Pasillo cambia de color, la luz se apaga y se hace el silencio. Vuelve a iluminarse y todo se transforma: como si de una gran fiesta sorpresa se tratase. Así nos sentimos cuando millones de voces corean nuestras canciones y vibran con la energía de nuestra música”.

Con “Pan y Mantequilla” (2013) los integrantes de Efecto Pasillo empezaron a enamorar a corazones en los diferentes países de Latinoamérica. Más de 10 años donde la evolución y posicionamiento del grupo se ha caracterizado por su talento y facilidad para componer canciones que convierten en hits: “Pan y Mantequilla”, “No Importa Que Llueva”, “Cuando Me Siento Bien”, “Salvajes Irracionales”, “No Te Enamores”, “Una Canción Bonita”, así como por mantener su formación original desde su inicio dotándolos de una estabilidad y fortaleza que se transmite en sus giras.

Han colaborado a lo largo de éstos años con artistas de la talla: Mike Bahía, La Pegatina, Funambulista, David Otero, Dani Fernández, Álvaro de Luna, Mikel Delacalle, Bombai, Rosana, entre otros.

El grupo musical Efecto Pasillo, originario de Gran Canaria, ha experimentado una exitosa trayectoria desde el lanzamiento de su álbum debut "Efecto Pasillo" en 2010. Este trabajo les brindó su primer éxito con el sencillo "Chacho", un emotivo homenaje a su tierra natal, Canarias. La canción resonó en radios y televisiones a nivel nacional, catapultándolos a ser teloneros de los renombrados Hombres G.

En 2013, lanzaron su segundo álbum, "El Misterioso Caso De..." bajo el sello discográfico Darlalata Music. Este fue seguido por "Tiembla La Tierra" en 2015, un punto de inflexión que marcó la expansión internacional del grupo. Con una actitud independiente, lograron llegar a diversos mercados, incluyendo México, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

Tras años de desarrollo, maduración y giras internacionales, Efecto Pasillo dio un paso crucial en su carrera al unirse a Warner Music. Bajo este sello, lanzaron "Barrio Las Banderas" en 2017 y "Diez" en 2021, este último celebrando una década de carrera revisitando canciones de sus cuatro álbumes de estudio anteriores. Estos discos contaron con colaboraciones de destacados artistas del panorama musical nacional.

En 2023, el cuarteto grancanario presentó su último trabajo, "Los Reyes del Mambo" (Warner Music). El álbum continúa la exitosa fórmula de Efecto Pasillo, ofreciendo canciones alegres, optimistas y enérgicas, consolidando aún más su posición en la escena musical.

Con una carrera que abarca más de una década, Efecto Pasillo sigue cosechando éxitos y consolidándose como uno de los referentes musicales más destacados, tanto a nivel nacional como internacional.

Efecto Pasillo X @RosanaOficial - Escalera de colores

Inician la Segunda Etapa de Construcción de la Central de Abasto de Tecámac

• Los Presidentes Arturo Fernández y Patricia Pérez, en compañía de la alcaldesa municipal Mariela Gutiérrez Escalante encabezaron el evento, acompañados de funcionarios municipales y estatales

• Después del acto protocolario se llevó a cabo la colocación de la Primera Piedra y la develación de una Placa Conmemorativa

Este miércoles se iniciaron los trabajos de la Segunda Etapa de Construcción de la Central de Abasto de Tecámac, teniendo como invitados especiales al Presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA), Arturo Fernández Martínez, y a la alcaldesa de la demarcación, Mariela Gutiérrez Escalante.

Mientras que las palabras de bienvenida corrieron a cargo de la Presidenta del Centro de Abasto Alimentario, Patricia Pérez Quiroz, en su oportunidad el Presidente de la CONACCA reconoció la disposición y compromiso mostrado por la Presidenta Municipal, “quién nos ha dado todas las facilidades hacer realidad esta obra. Presidenta, ésta es y siempre que nos quiera visitar será su casa”, dijo Fernández Martínez, quien también hizo un breve recuento de las obras que conforman la Segunda Etapa de Construcción.

Señaló que se contemplan 250 nuevas bodegas, 125 locales comerciales y 1300 cajones de estacionamiento, entre otros servicios para los bodegueros, locatarios y clientes.

Por su parte, y en lo que fue su último día como Presidenta Municipal, Gutiérrez Escalante deseó éxito y felicitó a los condóminos del Centro de Abasto por el inicio de la obra, “con la cual se dará empleo a miles de tecamaquenses y se beneficiará a la población local y de localidades cercanas.

En representación de la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México (SEDECO), Laura Teresa González Hernández, el Director General de Comercio, Alejandro Razo Delgado, destacó la importancia de las Centrales de Abasto en el Estado de México, “sin las cuales no se hubiera podido suministrar los alimentos a la población en la pandemia”.

Entre otras personalidades, en el presídium estuvieron presentes la Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Arlen Siu Jaime Merlos; el Director General Región 3 de la Secretaría de Movilidad, Sergio García Romero; el Director de Zona Oriente de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, Eduardo Leyva; el Coordinador de la Región Zona Oriente 1 de la Subsecretaría General de Gobierno, Alejandro Valencia Rivero, y el Diputado Local Camilo Murillo Zavala.

También participaron Directivos de Grupo Scorpion como Jaime Luna Luna y Hugo Vergara Valderrama, así como César Alejandro Medina González, Directivo del Grupo Marber.

Después del protocolo, los integrantes del presídium realizaron la Ceremonia de Colocación de la Primera Piedra de la Segunda Etapa de Construcción del complejo comercial, así como la develación de una placa conmemorativa por el inicio de estos trabajos.

Finalmente, directivos, autoridades e invitados fueron agasajados con una comida, amenizada con música viva de mariachi.


Piden desde el Senado más acciones para frenar contagios de dengue en Morelos

Hasta el 12 de febrero, el estado registró 110 casos confirmados, de éstos, 94 presentaron signos de alarma: Ángel García.

El Senador Ángel García Yáñez informó que en las primeras semanas de 2024 los casos de dengue en el Estado de Morelos han aumentado en 633 por ciento, respecto a los que se registraron en este lapso, pero de 2023.

De acuerdo con las cifras del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, hasta el 12 de febrero pasado, Morelos había registrado 110 casos confirmados, de los que 94 presentaron signos de alarma y siete fueron catalogados como graves.

El Legislador del PRI dijo, en un punto de acuerdo que inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 21 de febrero, que, en el mismo período del año anterior, el estado apenas había sumado quince contagios del padecimiento.

“Según datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, con información hasta el 13 de diciembre de 2023, el estado cerró ese año en segundo lugar de contagios y segundo lugar en defunciones por dengue a nivel nacional”.

Ante esta situación, el Senador solicitó al Gobernador del Estado de Morelos que, a través de la Secretaría de Salud, fortalezca las acciones de prevención, vigilancia, control y fumigación continua contra mosquitos que trasmiten el dengue, por el alza de contagios y defunciones en la entidad.

“El aumento de casos tan acelerados provoca un grave peligro para la salud pública, por ello se requiere la formulación de estrategias intensivas de vigilancia, control, fumigación continua y permanente para la erradicación de dichos mosquitos que trasmiten los diversos virus”.

En el documento, que fue remitido a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen correspondiente, García Yáñez recordó que el dengue es una enfermedad aguda, causada y trasmitida por la picadura de mosquitos tropicales, específicamente por el mosquito Aedes Aegypti.

Los síntomas del dengue, dijo, se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta.

 

Inauguran muestra de Arte Colombiano en la Casa del Pueblo

  • La expo-venta de 25 obras talladas en madera y óleos permanecerá hasta el viernes 1 de marzo.
  • El Diputado Abraham Saroné se pronunció por el perpetuo intercambio cultural entre México y Colombia.

A fin de abrir escenarios para escena cultural estatal, nacional e internacional, el Diputado Abraham Saroné Campos (MORENA), Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso estatal, inauguró en la Casa del Pueblo la expo-venta “Arte colombiano”, integrada por 25 obras talladas en madera, esculturas de ángeles y pinturas de estilo clásico, de Jonnathan Gutiérrez Forero y de María Hilma Forero Muñoz.

Al inaugurar la exposición, que permanecerá en el vestíbulo del recinto legislativo hasta el viernes 1 de marzo, el Legislador Abraham Saroné destacó el interés de la comisión legislativa que preside para abrir espacios a la cultura, felicitó a los artistas por su legado cultural que ya es identificado como “Arte Forero”, y saludó de manera especial a María Hilma Forero, quien actualmente reside en Colombia.

Ante invitados y ciudadanía en general, al pronunciarse por el perpetuo intercambio cultural entre las naciones de México y Colombia, el legislador hizo una cordial invitación a las y a los diputados, así como a la población en general, para admirar y, en su caso, adquirir estas piezas de arte colombiano.

Después del corte del listón inaugural, Jonnathan Gutiérrez brindó una explicación sobre las esculturas de arte mesiánico talladas a mano, de madera de pino estufada, así como de las pinturas de estilo clásico realizadas bajo las técnicas mixta, acrílico y óleo, que representan escenas religiosas, arcángeles y ángeles, así como personajes étnicos.

Cabe señalar que el arte de María Hilma Forero y su hijo, Jonnathan Gutiérrez Forero, se inspira en el estilo clásico de la pintura, su soporte es la madera de pino estufada y tallada a mano, lo que marca la diferencia de otros creadores, con acabados similares a un retablo antiguo, resaltando los colores ocres, cafés y tierras, además de la escultura de los ángeles engalanados por verdes y sutiles enredaderas.

Gobierno de Coacalco incumple acuerdos por diferendo limítrofe con Ecatepec: Elba Aldana

  • Permiten que inmobiliaria construya barda para cerrar acceso vial a colonia Golondrinas
  • Vecinos acusan abusos de policías de Coacalco que resguardaban a empresa

Por Mario Ruiz Hernández

Ecatepec, Méx., febrero de 2024.- La Diputada Elba Aldana Duarte, Presidenta de la Comisión de Límites Territoriales del Congreso del Estado de México subrayó que el Gobierno de Coacalco incumple con su obligación de respetar cuatro metros por derecho de vía en la zona del diferendo limítrofe con Ecatepec.

En ello, una superficie que abarca una parte del Parque Industrial Coacalco 3, al permitir y además resguardar a la inmobiliaria UKLA, presunta propietaria de una parte del terreno, para que construya una barda que impide el acceso vehicular a vecinos de la colonia Golondrinas, lo que afecta a más de 150 familias.

La Legisladora morenista recordó que, en febrero de 2023, los alcaldes de ambas demarcaciones, Coacalco y Ecatepec, se comprometieron a resolver por acuerdo amistoso el diferendo, pero ello no ha ocurrido, en perjuicio de habitantes de las colonias Golondrinas, Playa Golondrinas y Luis Donaldo Colosio, porque no se ha respetado el derecho de vía entre cada municipio como lo marca la ley, y se han permitido obras de la empresa.

Lo anterior luego de que habitantes de la colonia Golondrinas denunciaron que la inmobiliaria UKLA, procedió la tarde del jueves pasado a cerrar sin ningún sustento jurídico porque no ha acreditado la propiedad del terreno, el único acceso vehicular que tiene la comunidad, acción que perjudica a más de 150 familias.

Asimismo, acusaron abusos de policías de Coacalco, quienes acudieron a resguardar a personal de la empresa para hacer obras en el polígono que forma parte del diferendo limítrofe entre Coacalco y Ecatepec, y amenazaron a vecinos.

“Llegaron golpeadores de la empresa con maquinaria para trabajar, colocar tabiques y cerrar entradas, y estuvieron custodiados por policías de Coacalco”, relató José Tovar, vecino de la zona.

Decenas de vecinos que se reunieron para protestar contra las obras arbitrarias por el cierre del acceso en Avenida Condesa y calle Jesús Arriaga, enfrentaron empujones, amenazas e intimidación por parte de uniformados de Coacalco.

“Ustedes sigan haciendo su trabajo, al primero que trate de impedirlo me lo llevo”, “a la primera que me hagan salgo a reventar eh”, se escucha a un mando de la policía de Coacalco que amenaza a los habitantes.

Encarnación León, vecino de Golondrinas, lamentó que la inmobiliaria UKLA haya llegado de forma arbitraria a construir en la vialidad para impedir el acceso, en una zona que forma parte del polígono de un diferendo limítrofe y que puede derivar en grave conflicto social porque no han parado las arbitrariedades de la empresa.

“Llegaron de forma arbitraria a cerrar la avenida, hay intereses que pesan más que el tener la razón los vecinos, si no hay una resolución y está en litigio no tenían por qué entrar a realizar obras, y además bajo resguardo de la policía de Coacalco”, denunció.

En diciembre, trabajadores de la inmobiliaria UKLA, supuesta propietaria de terrenos donde se ubica el diferendo limítrofe colocó en diciembre toneladas de piedras en las entradas y salidas hacia las calles Felipe Carrillo Puerto y Carril 5, y en la Cerrada de Jilgueros y Cerrada de Gaviotas.

Elba Aldana lamentó que la policía de Coacalco actúe como servicio particular a la inmobiliaria UKLA, y que se opere de manera ilegal ante un procedimiento vigente de diferendo limítrofe y permitan la edificación de una barda.

“No entiendo porque el municipio protege a una empresa, la policía está para proteger a los ciudadanos, y por el contrario permiten que se construya una barda, que deja prácticamente secuestrados a los vecinos”, incriminó.

La representante popular de la 4T precisó que como el tema está en el ámbito estatal, la Legislatura a través de la Comisión que encabeza no tiene competencia alguna y las áreas del Ejecutivo estatal informaron que “están atadas de manos” para obligar a las partes involucradas a sentarse.

Por ello, explicó, que buscará que el Poder Ejecutivo estatal regrese el asunto a la Legislatura y ésta convoque a las partes en conflicto para que firmen acuerdos y en caso de que no cumplan sus responsabilidades, la Comisión legislativa emprendería acciones legales contra autoridades