miércoles, 27 de septiembre de 2023

Hasta 20 años de prisión por abuso sexual infantil, avala el Congreso

▪Quienes cometan este delito también perderán la patria potestad o tutela del menor.

▪Quien ejerza la patria potestad debe denunciar cualquier presunto caso de abuso sexual contra el menor.

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó reformas al Código Penal para sancionar con hasta 20 años de cárcel a quien cometa abuso sexual infantil cuando la víctima esté bajo su custodia, guarda, educación o se aproveche de la confianza depositada, conforme a la propuesta de la Diputada Ingrid Krasopani Schemelensky (PAN).

Con estas reformas, las penas previstas actualmente para los casos de abuso sexual en contra de menores aumentarán hasta en una tercera parte en su mínimo y máximo cuando el delito lo cometa uno de los cónyuges, por un ascendiente contra su descendiente, por un hermano contra el otro, el tutor contra su pupilo, o por el padrastro, madrastra, concubina, concubinario, amasio o amasia en contra del hijastro o hijastra.

Asimismo, precisa el dictamen, quienes ejerzan este delito perderán la patria potestad o la tutela, y lo mismo pasará cuando se haga uso de la violencia física o moral o cuando el delito sea cometido por quien tenga o haya tenido relación con la víctima por motivos laborales, docentes, médicos, domésticos, religiosos o cualquier otro que implique confianza o subordinación.

Indica que, además de la pena de prisión, si el delito es contra un menor de edad, la persona condenada será destituida del cargo o empleo e inhabilitada o suspendida hasta por el término de cinco años en el ejercicio de su profesión, independientemente de las sanciones a que se haga acreedor.

Las sanciones también serán mayores cuando el ofendido tenga alguna discapacidad, que limite sus actividades, además de establecen la obligación de quien ejerza la patria potestad de niñas, niños y adolescentes, hacer del conocimiento o denunciar ante las instancias competentes cualquier presunto caso de abuso sexual en su contra.

Con estas reformas se establece que quien cometa el delito de abuso sexual deberá pagar y reparar los daños y perjuicios de manera integral, además de que será incluido en los casos de reincidencia y habitualidad, por lo que no se otorgarán beneficios, sustitutivos ni la suspensión de la pena de prisión, aún en el caso de delincuentes primarios.

Reconocen a Guillermo Reyes y a Javier Santaolalla por su contribución a la ciencia y tecnología

Destacan su impulso a la infraestructura deportiva y la divulgación científica. 

El Senado de la República, a través de la Junta de Coordinación Política y de las comisiones de Ciencia y Tecnología de ambas Cámaras del Congreso, otorgó un reconocimiento al Ingeniero José Guillermo Reyes Hernández y al Doctor Javier Santaolalla Camino, por su destacada trayectoria y decidido impulso a la innovación y desarrollo tecnológico. 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó la labor de los homenajeados al facilitar el acceso al deporte a partir de la tecnología; y de impulsar la divulgación de la ciencia al hacerla más accesible para toda la población. 

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI asentó que en la medida en que la tecnología mejora la infraestructura deportiva, ésta se abarata, lo que hace que la instalación de canchas y espacios para el deporte sea más fácil y tenga un precio más accesible. 

Ramírez Marín aseveró que desde el Congreso atienden la demanda de las personas que quieren unidades deportivas a un menor costo, de las y los jóvenes que requieren espacios para estudiar, así como de quienes buscan que se transparenten las becas para cursar sus estudios en el extranjero. 

En tanto, el Diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la colegisladora, afirmó que la labor de los reconocidos ayudará a que se sumen más voces a la ciencia y la tecnología, pero también para que se quite el estigma sobre la labor de las y los científicos. 

El legislador del PVEM afirmó que es necesario que más mujeres, niñas y jóvenes se interesen en la ciencia, además de que el país entre en una ruta de reflexión para que quede claro que es necesario que se invierta más en este rubro. 

José Guillermo Reyes Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Infraestructura Deportiva, indicó que su objetivo es crear una infraestructura deportiva adecuada para todas las comunidades de México, ya que estas instalaciones suelen estar abandonadas, además de que cuando tienen una intervención del gobierno suelen estar devastadas en poco tiempo. 

Agradeció el apoyo del Senado de la República para cumplir el sueño de la asociación de dejar un legado de infraestructura deportiva a la nación. En ese tenor, dijo que ponen particular atención en los estados del sur, pues son quienes han recibido menos apoyo en esta materia. 

A su vez, Javier Santaolalla, físico, ingeniero, doctor en física de partículas y divulgador científico español, aseguró que este reconocimiento le da un impulso para seguir transmitiendo la pasión por la ciencia a las y los jóvenes mexicanos, quienes son el verdadero futuro de este país.  

En ese sentido, destacó que en México existe una juventud curiosa, ambiciosa y con ganas de aprender y cambiar el futuro de la nación, así como de traer conocimiento y desarrollo al país; “creo que la clase política tiene el reto de estar a la altura de esta juventud que demanda conocimiento”, enfatizó. 


Analiza Congreso mexiquense sexto informe de Alfredo del Mazo

▪Diputadas y diputados de MORENA, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y legisladores sin partido expresaron sus posturas ante los resultados del último año de gobierno.

▪Dieron cumplimiento a la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, diputadas y diputados locales de las bancadas de MORENA, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y legisladores sin partido cuestionaron los resultados del sexto informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza y aun cuando reconocieron avances en infraestructura, programas sociales y movilidad, señalaron pendientes en materia de seguridad pública, salud, combate a la pobreza, manejo de la deuda pública, además de los retos derivados de los sismos de 2017 y la pandemia de covid-19.

En sesión presidida por la Diputada Azucena Cisneros Coss (MORENA), las y los diputados aprobaron por unanimidad el formato de análisis propuesta por la Jucopo presidida por el Diputado Elías Rescala Jiménez, al que dio lectura la Diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI) por el cual se da por cumplido el análisis señalado en la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México.

En nombre de MORENA, el Diputado Gerardo Ulloa Pérez cuestionó los resultados en materia social, en la que se reportaron 960 unidades de salud rehabilitadas, pero nada se dice de los ocho hospitales inconclusos; que al Instituto Mexiquense para la Discapacidad no se le ha dotado de las herramientas necesarias para ser un ente funcional y que cuenta con personal que por ahora es inoperante. Señaló también el rezago educativo con impacto en pobreza laboral, inequidad en la dotación de servicios y oportunidades educativas, las denuncias por la venta de plazas laborales y rezago en la rehabilitación de la infraestructura escolar dañada por los sismos de 2017.

En materia económica se informa la creación de empleos, pero la entidad no es de las que registre las mejores tasas; es la entidad con la más alta incidencia en robo a transporte, pues 15 de cada cien personas han sido víctimas. El sistema penitenciario, por otra parte, muestra casos de abuso de autoridad y violación de derechos humanos; la deuda pública muestra opacidad en su contratación y en su destino y aunque se afirman mejoras, los números reales no son los del gobierno, por lo que consideró que se debe revisar la situación de la administración pública porque un gobierno basado en apariencias y ocurrencias nunca tendrá resultados fuertes.

En representación de la bancada del PRI, el Diputado Enrique Jacob Rocha resaltó que el sismo del 19 de septiembre de 2017 y la pandemia de covid-19 fueron situaciones extraordinarias que afectaron el rumbo, las prioridades y atención del gobierno, aunque, enfatizó que aun así la nueva administración que encabeza Delfina Gómez Álvarez encontró un gobierno con fundamentos sólidos, instituciones modernas y capaces, finanzas sanas y programas sociales que han beneficiado especialmente a los que menos tienen.

Entre los grandes avances de la administración enlistó el mejoramiento de las condiciones de vida de 915 mil mexiquenses que se alejaron de la situación de pobreza; apoyos a más de 700 mil mujeres con su crecimiento personal y empoderamiento productivo; seguridad patrimonial para 48 mil familias con títulos de propiedad, además de inversión en rubros de ciencia y tecnología, educación, infraestructura de salud, cultura, recuperación de espacios públicos, emprendimiento, turismo, obra pública, movilidad, seguridad y acceso al agua.

El Diputado Francisco Javier Santos Arreola, del PAN, sostuvo que el informe es una manifestación clara de la transparencia y la rendición de cuentas, mientras que su análisis permite evaluar los resultados, reflexionar sobre los logros y los desafíos del gobierno, así como para aprender de los errores y mejorar las políticas públicas. Es una oportunidad, afirmó, para construir puentes entre la ciudadanía y sus representantes para avanzar hacia un futuro justo y próspero, y permite al nuevo gobierno conocer la situación actual y construir sobre los éxitos y logros.

Señaló que aún se existen problemas en el combate a la pobreza, que se redujo, pero es necesario continuar los avances con una política que priorice el bienestar de la población; la educación debe mejorar y elevar su calidad; en salud hubo mejoras pero la calidad de atención médica es un reto; en economía hubo creación de empleos, pero falta garantizar un crecimiento sostenible y acciones para fortalecer el entorno empresarial, como la eliminación de barreras burocráticas y trámites para la creación de empresas, y en seguridad, destacan más de 4 mil nuevos elementos contratados.

El coordinador parlamentario del PRD, el Diputado Omar Ortega Álvarez reconoció que entre los aciertos de la administración destacaron la instalación de una política social para aminorar la brecha de la desigualdad, principalmente con las mujeres; la creación de nuevas empresas y la apuesta por el desarrollo industrial; la puesta en marcha de la Ciudad Mujeres y la Policía de Género; entre otros.

Señaló los retos en materia de salud; la crisis de inseguridad y violencia que en mayor medida padecen las mujeres; la precariedad laboral; y la economía familiar que no es sostenible; además de que lamentó que no se logró reducir el número de feminicidios, consolidar una política económica ni aumentar el empleo formal.

El Diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT, expuso que la pluralidad e inclusión el Congreso y sus trazos democráticos sirven para el balance equilibrado del informe, el cual deja ver que después de seis años de gobierno se transitó en una misma dirección: se esperaba mucho, dijo, pero las circunstancias no permitieron que la entidad diera el salto necesario al desarrollo, pero en seguridad, desarrollo social y la mejora en la calidad de vida quedaron cortos.

Consideró positiva una mayor y mejor infraestructura, rehabilitación de espacios públicos, creación de parques de la ciencia y ciudades de mujeres, instauración de la policía de género como legado de Alfredo del Mazo Maza, pero se registraron más de 700 feminicidios y mil 700 homicidios, una deuda de 60 mil millones de pesos, inseguridad en el transporte público, falta de agua, falta de fondos al ISSEMyM, un salario rosa clientelar, mayor pobreza y más pobres. Sentenció que las cifras no se ajustan a confianza de mexiquenses y reconoció que el anterior ejecutivo no intervino en las elecciones que trajeron el cambio.

Al afirmar que cuando existe un pendiente no se puede hablar de una misión cumplida, la Legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, criticó que no se completó el objetivo de la administración estatal porque las mujeres no pudieron satisfacer sus necesidades básicas ni mejorar su calidad de vida, ya que refirió que en el primer trimestre de 2023 hubo más de 107 mil mujeres mayores de 15 años sin empleo.

Cuestionó el hecho de que el programa Salario Rosa solo benefició a 700 mil mujeres de las casi nueve millones; que se dejaron hospitales inconclusos; que el campo quedó olvidado y desprotegido; y que aún hay pendientes obras por concluir.

La Legisladora Juana Bonilla Jaime, de Movimiento Ciudadano, señaló que el gobierno anterior se quedó corto en la solución de muchos problemas estatales. Expuso que es necesario saber si los 17 millones de mexiquenses se sienten seguros, si sus ingresos les alcanzan, si las vialidades son aptas para transitar en ellas, si la educación que reciben sus hijos les ayuda a ser mejores ciudadanos, si las mujeres pueden regresar sanas y seguras a sus casas.

Al reconocer que la pandemia y el sismo de 2017 afectaron a la administración, señaló que las decisiones para enfrentar sus impactos y consecuencias fueron del ejecutivo, y apuntó que, si bien se implementaron programas en lo social, el CONEVAL señala que avanzó la pobreza en la entidad, con más de un millón de personas en pobreza extrema; en educación donde hubo recursos se registran rezagos en educación básica en matemáticas y lectura; en economía se registró mayor inversión extranjera y creación de empleos, pero 76 por ciento de ocupados no tienen un salario que garantice estabilidad y desarrollo; y en comunicaciones el tema del puente del periférico que comunica con Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán, nunca fue resuelto, además que los caminos del sur no se concluyeron.

La Legisladora sin partido Mónica Miriam Granillo Velasco reconoció como logros de la administración los programas sociales para beneficiar a la población vulnerable, la ampliación de matrícula escolar en todos los niveles, el incremento de la inversión empresarial y el fortalecimiento del sistema del transporte público; mientras que indicó que se dejaron pendientes en materia de seguridad, salud, educación de calidad y excelencia, derecho a una vida digna y el campo.

Reconoció que la gestión del Gobernador Del Mazo atravesó por desafíos sin precedentes como la pandemia por covid-19 y la transición democrática a nivel nacional, por lo que valoró el esfuerzo del mandatario y su vocación democrática que generó una estabilidad política en la entidad durante seis años, pues dijo que hizo a un lado las diferencias para convertirlas en oportunidades en beneficio de la población.

México requiere nueva política energética en 2024, destacan en el Senado

Coinciden expertos en que el sector es pilar fundamental para el crecimiento económico del país.  

 En el foro “Construyendo la nueva política energética, rumbo al 2024”, senadores y expertos destacaron que, a medida que el país avanza hacia el uso de las energías renovables, el sector de hidrocarburos se mantiene como un elemento esencial, pues impulsa la economía y el desarrollo y busca aprovechar los beneficios de los combustibles fósiles de manera responsable con el medio ambiente.  

La Senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, expresó que México vive un momento crucial y determinante, por lo que se requiere de una nueva política energética, porque uno de los retos que tenemos como nación en el 2024, no sólo está en la transición, sino en cumplir con la demanda energética de la población. 

Manifestó que es importante entender que el territorio también cuenta con una posición geopolítica privilegiada en este momento y “nos vendemos solos al mundo, nada más por la posición que tenemos en recursos naturales”. 

Indira Kempis consideró continuar con esta labor para darle a las nuevas generaciones respuestas y resultados, para lo cual se deben descentralizar las decisiones. Además, dijo, necesitamos leyes e instituciones, que más que bloquear, dificultar y poner barreras, tendrían que ser los “vehículos para el México que soñamos”.   

Para ello, añadió, debe de haber colaboración y corresponsabilidad entre lo público y lo privado, cada uno debe hacer lo que a cada gobierno, empresa e institución les corresponde, porque el país es de todos.  

Gerardo Ruíz, Director General de Índigo Energía e Industria, reconoció que, el sector energético, enfrenta importantes retos, pero también grandes oportunidades, por ello, en este espacio, unimos esfuerzos la industria privada, gobierno y órganos reguladores para impulsar acuerdos, que transformen a esta industria, que es pilar fundamental para el crecimiento económico del país.  

Este esfuerzo, dijo, busca conciliar objetivos y trazar rutas para que el sector energético nacional alcance su máximo potencial.  

Yolanda Villegas, experta en energía, manifestó que el país atraviesa por un importante momento en la transición energética y en la electromovilidad, las cuales, se deben visualizar como una ventana gradual de oportunidad que denota cambios de energías fósiles a renovables. 

“Además, permitirá revisar la calidad del clima, que es uno de los puntos álgidos, porque el transporte, en general, es quien produce 85 por ciento de factores contaminantes, lo que posiciona a México como el número 10, de los países que más emisiones de gas de efecto invernadero producen en el mundo”. México requiere nueva política energética en 2024, destacan en el Senado. 


Aprueba Pleno del Senado calendario de comparecencias con motivo del V Informe del Gobierno Federal

▪El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, comparece este martes.

El Pleno del Senado aprobó el calendario y las normas para llevar a cabo las comparecencias de las y los funcionarios públicos, con motivo del análisis del V Informe de Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las comparecencias inician este martes, 26 de septiembre, con la asistencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Para el 11 de octubre se tiene prevista la comparecencia de Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación; el 17 de octubre acudirá al Senado de la República, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores; y el 26 de octubre está programada la asistencia de Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar.

En cada una de las comparecencias, que se llevarán a cabo en el Pleno de la Cámara de Senadores, se hará una intervención inicial de las y los servidores públicos asistentes, hasta por 20 minutos, seguido de una primera ronda de preguntas por parte de las y los legisladores, por hasta cinco minutos.

Al finalizar las preguntas, la persona compareciente realizará la exposición de las respuestas en una sola intervención 

Cuando concluyan las respuestas, se procederá a realizarse una segunda ronda de preguntas por parte de los legisladores, así como la respuesta del funcionario.

Delfina Gómez, Gobernadora del Estado de México, da banderazo de inicio a obras para Valle De Chalco y Tláhuac

· Tienen por objeto prevenir inundaciones en las comunidades de Valle de Chalco en la entidad mexiquense y de Tláhuac en la Ciudad de México.
·  Las obras beneficiarán a medio millón de personas en una primera etapa, y en una segunda, a alrededor de 2 millones de habitantes.
· Refrenda la Mandataria del Estado de México su compromiso de brindar a los mexiquenses mejores condiciones de vida con el cuidado del medio ambiente.

Valle de Chalco, Estado de México.- La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez dio el banderazo de inicio de las obras para la prevención de inundaciones que se realizarán en el entorno del Lago Tláhuac-Xico, a fin de que las comunidades de Valle de Chalco y Tláhuac tengan menos riesgos de inundaciones y cuenten con un suministro seguro de agua de calidad.

Durante el evento de arranque realizado en el municipio de Valle de Chalco, la Gobernadora explicó que las obras consisten en restaurar los canales y crear pasos subterráneos para que, en temporada de lluvia, el lago no amenace a la población de Valle de Chalco en el Estado de México, así como de Tláhuac en la Ciudad de México.

“Implementaremos tecnologías de bajo costo operativo, con menor consumo energético y reducida emisión de gases de efecto invernadero, para tratar, purificar y reutilizar nuestras aguas pluviales y residuales”, indicó.

La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó que estas obras beneficiarán a medio millón de personas en una primera etapa, y en una segunda etapa se verán beneficiados alrededor de 2 millones de habitantes.

“Esto garantizará a las comunidades de Valle de Chalco y Tláhuac, que actualmente enfrentan estrés hídrico, un suministro seguro de agua de calidad, con menos riesgos de inundaciones”, aseveró.

Asimismo, la Mandataria estatal indicó que la inauguración de esta obra es el punto de partida de su administración para marcar una nueva relación con el cuidado y preservación del medio ambiente y el agua, con lo cual refrenda su compromiso con los mexiquenses de brindarles mejores condiciones de vida.

“Venimos a refrendar uno de los compromisos que hemos asumido ante el pueblo mexiquense, que es construir una relación más armoniosa y respetuosa con el medio ambiente, especialmente con las fuentes de agua. Se trata de una política fundamental sobre todo en el momento en el que nos encontramos ahora, atravesando lamentablemente una escasez de agua muy importante para muchos de nosotros y es un recurso indispensable para la vida, para el bienestar y el desarrollo de la entidad”, manifestó.

Asimismo, la Gobernadora Delfina Gómez indicó que se trabajará con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua, para restaurar la flora y la fauna. 

La Gobernadora Delfina Gómez instala mesa de coordinación en Texcoco; respaldan estrategia fiscalías, SEDENA, MARINA, GN y CNI

 

▪Destaca la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para alcanzar la paz y la tranquilidad de las y los mexiquenses.

Texcoco, Estado de México.- La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en su municipio de origen Texcoco, como parte de las acciones que su gobierno ha emprendido para combatir la inseguridad en la entidad.

“En Texcoco instalamos la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con el respaldo de las Fiscalías, de Sedena, Marina, Guardia Nacional, CNI y Protección Civil. Trabajamos en garantizar la seguridad en el Estado de México y en revertir el abandono del pasado en las instituciones. El Poder de Servir”, informó la Gobernadora a través de sus redes sociales.

Desde el inicio de su administración, la Gobernadora Delfina Gómez ha sido enfática en destacar la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para alcanzar la paz y tranquilidad de las y los mexiquenses, por lo que las Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se realizan diariamente en diferentes municipios del Estado de México.

En punto de las 8:00 de la mañana, arribaron a las instalaciones del H. Ayuntamiento de Texcoco el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y el Secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, así como integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR); de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); de la Secretaría de Marina (SEMAR); de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional (GN); del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México; de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo; y autoridades municipales.

El Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso de trabajar con firmeza para abatir la inseguridad en la entidad, dando especial atención a sus causas y propiciando las condiciones para que el pueblo mexiquense viva en paz.  

Garantizar servicios de salud mental en comunidades, demandan en el Senado de la República

▪ Urgen a establecer un sistema con personal especializado que atienda en las diferentes localidades.

Especialistas y expertos coincidieron en el Senado en que, ante el incremento de enfermedades mentales en México, es necesario garantizar atención especializada en esta materia en las comunidades.

En la octava sesión del “Segundo curso de salud mental y adicciones”, destacaron la importancia de que la población reconozca un padecimiento de este tipo para, en su caso, atenderlo o prevenirlo. 

Plantearon la necesidad de que en todos los rincones del país se cuente con psicólogos, psiquiatras o trabajadores sociales, pues lo importante es establecer un sistema que permita atender, en sus localidades, a quienes enfrenten estos padecimientos. 

En el taller, que organizó la Presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, se subrayó que la depresión es uno de los fenómenos que más prevalece en México, pero al que menos atención se le da.

Humberto Rico Diaz, encargado de dirección en el Centro Comunitario de Salud Mental, Zacatenco, dijo que es urgente atender esta problemática, pues datos de la Secretaría de Salud indican que, entre la población de 18 a 65 años, al menos 28.6 por ciento de las personas presenta un trastorno mental y, entre los diagnósticos más frecuentes, están la ansiedad, trastornos por uso de sustancias y trastornos afectivos.

Comentó que más de 35 por ciento de las personas en México han experimentado, por lo menos una vez en su vida, depresión. “Esta cifra es muy alta y lamentablemente esta subdiagnosticada; es un problema real que día a día crece, si no se visibiliza habrá más suicidios y gente utilizando sustancias ilegales”, advirtió. 

Marina Giangiacomo, especialista del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, subrayó que algunos problemas mentales se generan desde la infancia, por lo que la UNICEF se dedica a atenderlos para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Sabemos que cuidar y criar a los hijos no es fácil, por lo que algunas familias piensan que si les gritan y agreden crecerán mejor, pero no es así, pues serán infantes con problemas de conducta, algunos serán agresivos y replicarán los maltratos con sus compañeros y familiares”. 

En este sentido, hizo un llamado para eliminar en la familia frases como “te pego, porque te quiero”, “la letra con sangre entra”, “a mí me educaron con golpes y no tengo problemas”, para dejar de normalizar la violencia contra los menores, pues nuestro contexto cultural valida el pegar o insultar a los hijos como modelo de crianza. 

Vemos que el castigo físico contra los infantes vulnera sus derechos humanos, además de que generará, a lo largo de su vida, diversos patrones de comportamiento y trastornos mentales que, si no se atienden, pueden llegar a niveles graves como el suicidio, manifestó la especialista. 

Se compromete la Secretaría de Salud a elevar la calidad en la atención médica en el Estado de México

- En el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la Secretaria Macarena Montoya Olvera señala que se cuenta con la infraestructura necesaria para mejorar los mecanismos de atención.
- Pidió a pacientes, familiares y personal médico trabajar en conjunto para lograr el objetivo.

Toluca, Estado de México. - En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera señaló que se trabaja en el establecimiento de estrategias que permitan elevar la calidad en la atención médica que reciben los pacientes mexiquenses. 

Refirió que con el fortalecimiento de la cultura de mejora continua y en una acción de responsabilidad compartida, los profesionales de la salud trabajan a favor del bienestar de la población usuaria y con ello contribuyen a brindar mejores servicios en todas las instituciones. 

Ante personal de las instituciones del sector en la entidad, añadió que el lema de este año es “Elevar la voz de los pacientes”, el cual establece un compromiso entre pacientes, familia, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y profesionales de la rama médica para detectar fallas en los mecanismos de atención y actuar oportunamente. 

Agregó que existe el compromiso para revertir los datos actuales que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que uno de cada 10 pacientes hospitalizados sufren daños en su atención y cuatro de cada 100 fallecen; además, la mitad de éstos son prevenibles. 

Destacó que el Sistema de Salud del Estado de México cuenta con personal calificado y la infraestructura necesaria para elevar la calidad y la seguridad de los pacientes que requieren atención médica. 

También señaló que tomar en cuenta a los pacientes en la formulación de políticas y diseño de estrategias de seguridad, convirtiéndose en socios activos de su propia atención, contribuye a la consolidación de este propósito, siendo conscientes del Poder de Servir que reside en cada uno de los servidores públicos, adoptando una cultura de mejora continua, reformulando los procedimientos de asistencia al enfermo y pugnando por el bienestar integral de los mexiquenses. 

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), César Botello Ortiz llamó a los profesionales de la Salud a tomar conciencia sobre la necesidad de adoptar un papel activo en el proceso de seguridad del paciente, toda vez que es una cuestión primordial en la práctica sanitaria. 

Puntualizó que la Asamblea Mundial de la Salud ha establecido como meta involucrar a los pacientes en su seguridad, pues se ha demostrado que cuando son parte activa de su atención se logran avances significativos, que se traducen en satisfacción del enfermo y su familia, aunado a que existe una reducción de la carga de daño y, primordialmente, se salvan vidas. 

En su intervención, Alejandra Gordillo Parra, directora del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, puntualizó que, como Sector Salud y, ante el importante número de personas que diariamente se atienden en todas las instituciones, existe el compromiso de contribuir para brindar atención médica segura y de calidad. 

En el Auditorio del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, estuvieron el coordinador de Servicios de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de México (ISSEMyM), Jorge Guerrero Aguirre; la directora de Prevención y Bienestar Social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Regina Cruz Vega, y la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miriam Victoria Sánchez Castro.

También asistió el Coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Estado de México Poniente del IMSS, Víctor Gasca Martínez, así como el Subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de México (ISSSTE), Oscar Flores Munguía. 

De igual manera, el encargado de la Supervisión Médica del Equipo Multidisciplinario programa IMSS-BIENESTAR, Carlos Martínez Aranda; la Directora del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Mónica Pérez Santín, y el Director del Hospital Zona Santa María Rayón de la XXII Zona Militar, Emanuel Cid Coatl Luján Cortés.

OMV RADIO recomienda: “Ven a Tlalpan” y visita la Feria del Mundo del 29 de septiembre al 1º. de octubre, 2023. ENTRADA LIBRE.

* Más de 30 países y la participación especial de Artesanos Tlalpenses representando a México, reunidos en la Explanada de la Alcaldía Tlalpan, en el marco de la iniciativa que promueve la cultura y el turismo de esta demarcación.
* El Acto Inaugural se llevará a cabo el 29 de septiembre a las 14 horas, en la Explanada de la Alcaldía Tlalpan, con la distinguida presencia de la Alcaldesa Alfa Eliana González Magallanes, entre otras personalidades.

La Feria del Mundo es un festival cultural, turístico y gastronómico para disfrutar de la vasta oferta de platillos típicos y productos provenientes de más de 30 países que darán a conocer sus costumbres y tradiciones a través de sus artesanías, textiles, accesorios y gastronomía.

Los próximos 29 y 30 de septiembre y 1º. de octubre, el punto de encuentro donde se conjugará el diálogo intercultural de decenas de naciones, será la Explanada de la Alcaldía Tlalpan, donde se reunirán representantes nativos de países como Grecia, Portugal, España, Senegal, India, Rusia, Nigeria, Argentina, Turquía, Túnez, Senegal, Rumania, Francia, Bulgaria, Nepal, Rep. Checa y México, entre otros.

“Ven a Tlalpan” es una iniciativa que promueve el turismo local, ya que esta alcaldía cuenta con una amplia oferta de posibilidades para disfrutar de espacios eco-turísticos, museos y casas de cultura, zonas arqueológicas, plazas comerciales, sitios de interés turístico religioso, el parque de diversiones más grande de Latinoamérica y 8 de los 12 principales institutos de investigación y atención médica del país, además de la bella Plaza de la Constitución, mejor conocida como la Explanada de la Alcaldía Tlalpan que será la sede de la Feria del Mundo, ampliando de esta manera las opciones de diversión e intercambio cultural en dicha demarcación.

La Feria del Mundo incluye actividades artístico-culturales, teniendo como finalidad, acercar a la gente a disfrutar de un festival que aporte conocimiento y diversión en un ambiente sano y seguro, apto para gente de todas las edades, siendo además un escaparate para impulsar el desarrollo económico de artesanos, cocineros, productores y distribuidores internacionales, además de la participación especial en esta edición, de artesanos y locatarios de Tlalpan. La cita es en Plaza de la Constitución s/n, Col. Tlalpan Centro, CP 14000, CDMX.

La Feria del Mundo será un EVENTO GRATUITO al que podrá asistir gente de todas las edades, por lo que se hace una invitación a todo el público para que asistan con familiares y amigos del 29 de septiembre al 1º. de octubre de 2023, en un horario de 10 a 19 horas.

El acto Inaugural de esta fiesta intercultural, se llevará a cabo el viernes 29 de septiembre a las 14 horas, con la distinguida presencia de Alfa Eliana González Magallanes-Alcaldesa en Tlalpan, Rosalba Hernández Martínez-Directora General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, Frida Guillén-Diputada del Congreso CDMX y Presidenta de la Comisión de Turismo y Francisco Romero y Miguel A. López-Organizadores de la Feria del Mundo.

“Ven a Tlalpan” y la Feria del Mundo se unen para poner al alcance de todos, una opción para divertirse y poder apreciar o adquirir un sin fin de artesanías y accesorios de diferentes naciones y probar su gastronomía internacional en un ambiente sano y seguro.

¡Los esperamos... es ENTRADA LIBRE!

Feria del Mundo
En el marco de la iniciativa “Ven a Tlalpan”.
Fiesta intercultural con la participación de más de 30 países.
Artesanías, Textiles, Gastronomía, Música en vivo, Actividades Culturales.
Viernes 29, sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre, 2023.
10 A 19 H.
Explanada de la Alcaldía de Tlalpan (Plaza de la Constitución s/n , Col. Tlalpan Centro, CP 14000, CDMX)
ENTRADA LIBRE.

https://www.facebook.com/FeriaDelMundo/

https://www.instagram.com/feriadelmundo/

https://www.tlalpan.cdmx.gob.mx/venatlalpan/

“Logramos la justicia para los maestros”; Gobernadora Delfina Gómez entrega basificaciones a docentes mexiquenses

· En una etapa inicial, se entregaron 600 basificaciones de un total de 3 mil 266   
· Las y los maestros mexiquenses contarán con certeza laboral por su trabajo en favor de los niños y jóvenes  
· Con la entrega de las basificaciones, la gobernadora cumple con uno de los compromisos que hizo con el magisterio

Texcoco, Estado de México. - Con el objetivo de hacer justicia y reconocer el trabajo que realizan los docentes del Estado de México, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez entregó a 600 maestras y maestros, de un total de 3 mil 266, su dictamen de basificación.  

Con esta acción, la gobernadora cumple uno de los compromisos adquiridos con el magisterio brindando certeza laboral a cientos de trabajadores de la educación del subsistema federalizado, lo cual es un aliciente por el gran esfuerzo que realizan todos los días en favor de la niñez y la juventud mexiquense. 

“La meta que tenemos para próximas fechas es dar 3 mil 266 basificaciones, comenzamos con 600, y así sumaremos más porque la intención es seguir logrando esa justicia para nuestros maestros”, aseguró.  

En el evento realizado en el Teatro Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en el municipio de Texcoco, la Gobernadora Delfina Gómez destacó la labor que realizan las y los profesores, pues dijo, se capacitan continuamente para brindar mejores contenidos al frente de las aulas y con ello, mantener una educación a la vanguardia y de alto nivel.  

“Refrendo el compromiso de seguir trabajando por el bien de los maestros y de la educación, haré todo el esfuerzo necesario para que se puedan tener escuelas dignas y un mejor servicio educativo a través de la recomposición de lo que se tiene que hacer en nuestras instituciones”, afirmó. 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya puntualizó que el papel del gremio docente es defender el trabajo educativo y sacar adelante al país, y consideró que las y los maestros son sembradores del porvenir del pueblo, al trabajar para seguir construyendo una nación justa y soberana.  

"Estamos celebrando la basificación de cientos de maestros que tienen ahora justicia laboral con su nombramiento definitivo. Estamos celebrando que este es el primer evento que hace la Gobernadora Delfina Gómez con maestros del Estado de México", manifestó la secretaria federal.  

En su oportunidad, el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel, indicó que el magisterio mexiquense es el más grande y el mejor del país, y los docentes de la entidad son sinónimo de esfuerzo, trabajo, perseverancia y talento, características que representan la fortaleza y el compromiso para la labor más importante que tienen que es la de educar. 

Durante el evento también estuvieron presentes la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), Adela Piña Bernal; los líderes magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 36 y 17, Rigoberto Vargas Hernández y Eliud Terrazas Ceballos, respectivamente; el representante del CEN del SNTE, Omar Pereyra Pérez, y la presidenta Municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas.

Invita Cristina Sánchez a jornada de micropigmentación oncológica

Se brindarán servicios de reconstrucción de cejas, pestañas y labios para personas que han padecido cáncer.
La legisladora invitó a la población a registrarse para recibir los servicios gratuitos a través de la organización ‘Tus Cejas Rosas’.

Las diputadas del PRI, Cristina Sánchez Coronel y Myriam Cárdenas Rojas, invitaron a la población mexiquense a aprovechar los tratamientos gratuitos para la reconstrucción de cejas, pestañas y labios para mujeres y hombres que han padecido cáncer, que brindarán micropigmentadores de diferentes países a través de la organización ‘Tus Cejas Rosas’ el sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre, en San Juan Teotihuacán.

En conferencia de prensa, acompañada de Ingrid Rodríguez Sarabia, Vicepresidenta Nacional y presidenta estatal de ‘Tus Cejas Rosas’, la Diputada Cristina Sánchez llamó a la población a aprovechar los servicios que brindarán en el Hotel Villas Arqueológicas personas que se dedican a la micropigmentación procedentes de Estados Unidos, Perú, Monterrey y Guadalajara.

La legisladora destacó el loable trabajo que realiza la organización ‘Tus Cejas Rosas’ que busca donar el arte que realizan las y los micropigmentadores en favor de quienes han padecido cáncer, en una jornada gratuita se realiza como parte de las actividades de octubre, considerado el mes rosa, dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama

La legisladora destacó que hasta que hasta el momento hay 60 personas inscritas de las 250 que se esperan, en tanto que la Diputada Myriam Cárdenas refrendo su compromiso para hacer extensiva esta convocatoria a las y los mexiquenses, además de agradecer a quienes deseen realizar alguna donación en favor de este proyecto.

En su momento, Ingrid Rodríguez explicó que esta iniciativa surge debido a los altos costos de los trabajos de micropigmentación debido al estrago que causa el cáncer, como la pérdida de pestañas y cejas, la pigmentación en la piel, el daño en las uñas, en los labios y aureolas, entre otros, por lo que se trata de reconstruir la autoestima de las personas sobrevivientes de cáncer con tratamientos gratuitos.

Indicó que para estos servicios contarán con 10 ponentes con máster en micropigmentación, así como con 28 artistas listos para donar su trabajo, en una jornada que se realizará al día siguiente de su congreso, para la cual ya se han inscrito 60 personas.

Al explicar que las inscripciones se realizan a través de las redes sociales de INSAR Studio, y ‘Tus Cejas Rosas’, agradeció a la diputada Cristina Sánchez Coronel por su respaldo para difundir este proyecto, así como por los apoyos otorgados en favor de las y los micropigmentadores que llegarán al Estado de México.

Presenta la gobernadora del Edoméx Delfina Gómez Proyecto de Renovación Tecnológica de Teleplanteles

• El proyecto “Beneficiará a estudiantes históricamente vulnerables”, dijo la mandataria mexiquense
• La renovación de las telesecundarias y telebachilleratos permite el acceso al aprendizaje como un patrimonio de todos los mexiquenses
• Mejorará la señal para que recursos educativos audiovisuales y digitales lleguen a telesecundarias y telebachilleratos

Por Mario Ruiz Hernández

Texcoco, Méx., septiembre del 2023.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez dio inicio al proyecto de Renovación Tecnológica de Teleplanteles educativos en la entidad, a fin de dignificar la infraestructura educativa y fomentar, mejorar y establecer nuevas dinámicas de aprendizaje que favorezcan a los estudiantes mexiquenses.

“Este proyecto de Renovación Tecnológica de Teleplanteles permite la dignificación de la infraestructura educativa y fomenta el establecimiento de nuevas dinámicas en el aula, el acceso al aprendizaje es un patrimonio de todas y todos y no debe admitir ningún tipo de preferencia o exclusividad. Por eso, son necesarias iniciativas como ésta, que atienden a toda la población, especialmente a aquellos grupos de estudiantes que históricamente han sido más vulnerables”, indicó.

En la Escuela Telesecundaria “Ignacio Manuel Altamirano” ubicada en el municipio de Texcoco, la gobernadora mexiquense señaló las carencias en las que se encuentran los planteles de telesecundarias y telebachilleratos en la entidad, por lo que reiteró su compromiso de apoyar y fortalecer la educación en el Estado de México.

Asimismo, destacó la labor que han realizado las y los maestros por sacar adelante este sistema educativo, pues al no contar con todas las herramientas, han hecho todo lo posible por brindar una educación de calidad para sus alumnos.

“Los maestros, a pesar de no tener una buena señal, a pesar de no tener una buena antena y buenos instrumentos no cejaron en su gran anhelo de seguir trabajando día con día para que cientos de estudiantes pudieran seguir con estos campos formativos”.

La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez agradeció el apoyo del Gobierno del México para impulsar este programa, y destacó el esfuerzo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realiza para apoyar y fortalecer distintos sectores, entre ellos, el educativo.

Durante su participación, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya resaltó que el Gobierno que encabeza la Gobernadora Delfina Gómez tiene como principal característica trabajar por el pueblo, además que comparte el compromiso de que todos los alumnos tengan la posibilidad de tener una educación con sentido científico y humanista.

La Secretaria Federal también instó a los docentes a seguir fortaleciendo su compromiso con la educación de niñas, niños y jóvenes, ya que, como lo ha referido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es en las escuelas donde ocurre la transformación en la forma de pensar y de vivir de las personas.

"Los invito a continuar fortaleciendo su compromiso para garantizar el derecho a la educación de todas y todos. A las autoridades les reconozco el esfuerzo por trabajar de manera coordinada y, particularmente, reconozco a nuestra gobernadora del Estado de México, a la Maestra Delfina Gómez, porque efectivamente va a gobernar para todos, tiene muchas cosas que hacer, pero en su corazón tiene claro que el tema educativo es fundamental", subrayó Ramírez Amaya.

En el evento acompañaron a la gobernadora, Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México; Azucena Pimentel Mendoza, Directora general de @prende.mx; Magdaleno Reyes Ángeles, Director General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

Así también, los líderes magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 36 y 17, Rigoberto Vargas Hernández y Eliud Terrazas Ceballos, respectivamente; Omar Pereyra Pérez, representante del CEN del SNTE; y la Presidenta Municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas. 

OMV RADIO recomienda: El legendario Roberto Blades regresa a los escenarios mexicanos en una presentación exclusiva en La Maraka

*Se presenta el próximo jueves 16 de noviembre en el Centro de Espectáculos La Maraka en la Ciudad de México a partir de las ocho de la noche.
*Los boletos para este espectáculo están disponibles a través del Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

El reconocido cantautor panameño, Roberto Blades, conocido como el "Baby de la Salsa", regresa con gran entusiasmo a los escenarios de México para ofrecer una presentación única y memorable en el emblemático Centro de Espectáculos La Maraka, el próximo jueves 16 de noviembre. Los boletos para este espectáculo están disponibles a través del Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble y se espera una alta demanda dada la excepcional trayectoria de Roberto Blades y su capacidad para cautivar a audiencias de todas las edades.

Roberto Blades, hermano del renombrado cantante Rubén Blades, es un ícono de la música latina cuya carrera ha dejado una marca indeleble en la industria musical. Después de un breve paso por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Blades se sumergió de lleno en la música, formando la exitosa orquesta tropical "La Inmensidad" en 1981 en Miami. Con éxitos como "Lágrimas" y "Ya no regreso contigo", Blades rápidamente conquistó los corazones de los amantes de la salsa en todo el mundo.

El talentoso artista ha sido galardonado con el prestigioso premio Grammy, tanto por sus colaboraciones con renombrados artistas como Marc Anthony y Gloria Estefan, como por su destacada carrera en solitario. Su álbum "Encore", una compilación de sus mayores éxitos, le otorgó su primer Grammy como solista. La presentación en La Maraka promete ser una velada inolvidable, donde el público podrá disfrutar de emblemáticas canciones como "Lágrimas", "El artista famoso", "Detalles", "Ya no regreso contigo", y muchos más.

Roberto Blades Bellido de Luna Díaz nació el 2 de julio de 1962 en la Ciudad de Panamá. Su pasión por la música lo llevó a una carrera extraordinaria después de que su plan de unirse a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se desviara. En 1981, en Miami, se unió a otros músicos para formar la exitosa orquesta tropical La Inmensidad, que se destacó en las listas musicales con éxitos como "Lágrimas" y "Ya no regreso contigo".

A lo largo de su carrera, Roberto Blades se asoció con el destacado empresario de música latina Emilio Estefan Jr. y colaboró con figuras de renombre como Gloria Estefan y Marc Anthony. Sus éxitos más populares, que han dejado una huella imborrable en la música latina, incluyen "Ya no regreso contigo", "Lágrimas", "Casco", "Señora", "María", "Detalles", "El artista famoso" (con la Orquesta Inmensidad), "Poquita fe", "Flor dormida", "Llorarás", "Si estuvieras conmigo", "Víctima de afecto" y "No te puedo apartar".

No te pierdas esta oportunidad única de experimentar la magia de Roberto Blades en vivo. Asegura tus boletos en el Sistema Ticketmaster y prepárate para una noche inolvidable de salsa y ritmo en La Maraka este jueves 16 de noviembre.

Lidera José Luis Durán encuestas para encabezar proyecto de MORENA y aliados en Naucalpan

• La última medición, la más reciente del 20 de septiembre de este año, lo ubica por arriba de los diputados locales del partido movimiento, Isaac Montoya Márquez y Karina Labastida Sotelo
• El dos veces alcalde del “Lugar de las Cuatro Casas”, mantiene mes con mes tendencias al alza
• De los careos al menos en el último trimestre que reporta la casa encuestadora, da ventaja importante al también presidente de la comisión política del PVEM en el Edoméx y su crecimiento es sostenido

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. septiembre del 2023.- Por tercera ocasión y de manera consecutiva, el exalcalde en dos ocasiones de Naucalpan, José Luis Durán Reveles aparece arriba en las encuestas con respecto a los posibles candidatos de MORENA y aliados a la Presidencia Municipal.

La empresa Massive Caller ubica en su medición sostenida tanto en los meses de julio, agosto y septiembre al Ingeniero Durán por encima de los diputados locales del partido movimiento, Isaac Montoya Márquez y Karina Labastida.

De acuerdo con los ejercicios para quienes piensan votar por la Alianza de MORENA/PT/PVEM en las próximas elecciones para elegir alcalde en el municipio de Naucalpan de Juárez, y de las siguientes personas- ¿Quién le gustaría que fuera candidato de esta coalición?, los resultados son los siguientes:

Con fecha del 20 de septiembre, Massive Caller mantiene a José Luis Durán Reveles con tendencia positiva y consolidada al alza con el 22.3%, lo sigue el Diputado Isaac Montoya Márquez, con el 20.7 %, Karina Labastida con el 12.4 % y más lejano, Luis Alberto Casarrubias Amaral con el 3.7 %. Otro el 14.0% y aún no decide el 26.9%

De los careos al menos en el último trimestre que reporta la casa encuestadora, da ventaja importante al también presidente de la comisión política del PVEM en el Edoméx y va creciendo mes con mes.

Derivado de lo anterior y consciente de que la elección del 2024 en Naucalpan “no será un día de campo para MORENA y aliados”, el Ingeniero Durán ya se empieza a moverse en el territorio.

El pasado fin de semana fue recibido en el corazón de la zona popular, en la colonia Benito Juárez como parte de los trabajos de estructura organizacional.

De igual manera con miras de un mejor futuro para Naucalpan y en el que las encuestas de esta casa hacen notar que José Luis Durán viene liderando los ejercicios de medición, y lejos de caer, avanza.

Por otra parte, los resultados de las encuestas infieren de un perfil competitivo y que puede dar la fuerte batalla contra los aliancistas del PAN, PRI, PRD, que por cierto, la misma compañía tiene a la alianza con el 44.7 por ciento, sobre MORENA y aliados con el 40.8 %, MC tiene el 3.9%.

Por el momento, la radiografía del instante cabe destacar no ha variado sustancialmente entre posibles aspirantes sólo habrá que esperar los tiempos y los métodos de postulación para encabezar el proyecto de la 4T para el municipio.

La Secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, clausura la 9ª Jornada de Cirugía Extramuros de Labio y Paladar Hendido

• Efectúan durante esta jornada 38 cirugías y 73 procedimientos a 50 pequeños de diversos municipios del Estado de México.
 • Subraya que la coordinación de esfuerzos permite acercar servicios quirúrgicos de alta especialidad para mejorar el bienestar físico y emocional de los pequeños que nacen con esta malformación.

Ixtapan de la Sal, Estado de México. - Al clausurar la 9ª Jornada de Cirugía Extramuros de Labio y Paladar Hendido, la Secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera subrayó que la coordinación de esfuerzos permite acercar servicios quirúrgicos de alta especialidad para salvaguardar el bienestar físico y emocional de los pequeños que nacen con esta malformación.

Puntualizó que, para la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, es prioridad consolidar el trabajo y esfuerzos para ofrecer servicios de atención médica universal y de calidad para los mexiquenses, así como velar por el bienestar de la población más vulnerable.

En el evento, realizado en el municipio de Ixtapan de la Sal, también destacó que se cuenta con personal calificado y la infraestructura necesaria para elevar la calidad de vida de niñas y niños con labio y paladar hendido, quienes, tras el procedimiento médico pueden continuar con un desarrollo pleno. 

Asimismo, precisó que esta tarea beneficia a personas de otras entidades como Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y la Ciudad de México, lo que demuestra que las acciones de beneficio no conocen fronteras y su fin último es el bienestar de la sociedad.

De igual manera, agradeció a los presentes, en particular a las familias por ese valioso esfuerzo que se hace para que las y los menores de edad tengan la oportunidad de transformar y mejorar su vida, y aseguró que desde la Secretaría de Salud se trabajará para servir al pueblo mexiquense con dedicación, constancia y honestidad.

El Presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Edgar Ocampo Ayala coincidió en destacar la buena coordinación con el gobierno estatal y resaltó que las Jornadas Extramuros han tenido un impacto positivo en la comunidad, por ello, continuará esta estrecha colaboración en apoyo de las familias de las y los pacientes.

A su vez, el Jefe de la División de Cirugía Maxilofacial del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, Edgar Garduño Mejía precisó que estas cirugías extramuros iniciaron en 2008 y desde entonces a la fecha se han beneficiado a más de mil menores, quienes viven en comunidades alejadas y a quienes se le han realizado diversos procedimientos a fin de resolver problemas de deglución, lenguaje, dentales y de estética.

Añadió que en la 9ª Jornada se efectuaron 38 cirugías y 73 procedimientos a 50 pequeños de diversos municipios de la entidad; además agradeció al personal médico, de enfermería y de apoyo de las unidades hospitalarias por su contribución altruista a esta acción.

Por su parte, el Director del Hospital General de Ixtapan de la Sal del ISEM, Juan Manuel Montes de Oca Beltrán explicó que este programa se desarrolla tanto en este nosocomio como en el de Villa Guerrero, con el objetivo de apoyar a la población de la zona sur de la entidad.

A nombre de todos beneficiarios, la señora Andrea Ortiz Godínez agradeció esta importante tarea que, subrayó, les permite a los pequeños continuar con su sano desarrollo, le devuelve sonrisas y su integración a la sociedad.

A este evento acudieron la Presidenta municipal de Tonatico, Evelia Marlem Ayala Sánchez; el Diputado Federal por el Distrito 35, Arturo Roberto Hernández Tapia; la Presidenta del Sistema Municipal DIF de Ixtapan de la Sal, Verónica Salinas; el Coordinador de Salud, el Director de Servicios de Salud y la Subdirectora de Atención Médica del ISEM, Baruch Delgado Peña, Ángel Salinas Arnaut y Martha Villegas Jiménez, respectivamente.

Inician colecta anual Teletón en Atizapán de Zaragoza

•Invita el Alcalde Pedro Rodríguez a sumarse a la causa en favor de la rehabilitación de niñas y niños

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., septiembre del 2023.- El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, y Jardiel Quintanal Delgado, director general del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Estado de México, dieron inicio a la colecta anual Teletón con sede en este municipio.

Esta colecta tiene entre sus objetivos beneficiar a las y los 296 usuarios que son atendidos en ese CRIT.

“Yo siempre lo he dicho: si sumamos voluntades se logran grandes cosas y hoy me da mucho gusto ver a tantos padres de familia reunidos apoyando a estos jóvenes y a estos niños. Este evento tiene como finalidad que todos volteen los ojos hacia quien más lo necesita”, consideró el alcalde.

“Qué gusto poder sumar esfuerzos con ustedes, qué bueno que esa labor altruista que realizan pueda ayudar a tantos niños, no nada más Atizapenses, sino niños del Estado que tanta falta les hace”, dijo.

Rodríguez Villegas añadió que una labor altruista no es dar el recurso económico que sobre ni cumplir con dar cualquier moneda, sino que la sociedad se desprenda de un poco de nosotros para apoyar a los demás.

La ceremonia de presentación de una de las alcancías en las que las y los empleados del Ayuntamiento colocarán sus aportaciones, se realizó en el patio central del Palacio Municipal.

Ahí, alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) con sede en el Municipio interpretaron bailes, una canción en lengua de señas y una presentación de las actividades que realizan en esos lugares.

“La solidaridad es un valor fundamental para las relaciones humanas actuales, apoyar a quienes menos tienen para que se beneficien de la participación de la comunidad.

“La inclusión se realiza para abrir estos espacios, por lo cual felicito y agradezco mucho al Municipio de Atizapán de Zaragoza por darnos estos espacios donde los niños y las niñas con una condición de discapacidad puedan participar y ejercer plenamente sus derechos”, expresó el director general del CRIT Estado de México.

“Gracias a todos los funcionarios que nos permiten lanzar en este municipio este movimiento de amor, de solidaridad, pero, sobre todo, de inclusión. Detrás de cada peso hay un paso y detrás de cada paso hay una esperanza. Tus monedas ayudan para las consultas médicas y para las terapias. No olvides que todo lo recaudado se emplea 100% para las niñas y los niños del Estado de México”.

También comentó que el año pasado el Gobierno de Atizapán de Zaragoza contribuyó al pago de 516 consultas de niñas y niños Atizapenses.

Al inicio de la campaña acudieron Patricia Arévalo Rubio, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza; Armida Álvarez, Segunda Regidora; Daniel Altamirano, Quinto Regidor; Alfredo Ramírez, Séptimo Regidor; Rosalía Teodoro, Octava regidora; Silvia Márquez, Primer Síndico; directores y directoras de las áreas del Ayuntamiento.

También Verónica Manjarrez Otón, directora de Estancia Estratégica CRIT Estado de México; María Teresa Martínez Cordero, Supervisora de la Zona Escolar Número 1 del Departamento de Educación Especial; Brenda Montes Velázquez, directora del CAM 9; Mateo Eleazar Ponce Carbajal, director del CAM 10; Gloria Estrella Morales, directora del CAM 45; Javier Ponce Arce, director administrativo de Panadería "La Era"; Noemí Vite Cisneros, Coordinadora General de Fundación "Carlos Quinto".

La Gobernadora Delfina Gómez encabeza Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Oriente del Estado de México

· Revisa la situación en materia de seguridad pública y plantea acciones y estrategias para la recuperación de la paz.
· Autoridades federales, estatales y municipales en estrecha coordinación para combatir la inseguridad y actuar con mayor prontitud ante las emergencias.

Chalco, Estado de México. - La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez encabeza la primera Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la zona Oriente del Estado de México, como parte de las acciones para combatir la inseguridad en la entidad.

En el Centro Cultural y Deportivo Ágora, en el municipio de Chalco, la gobernadora se reunió con autoridades federales, estatales y municipales para revisar la situación que prevalece en materia de seguridad pública y tomar las decisiones correspondientes para la recuperación de la paz.

Para la Gobernadora Delfina Gómez, la seguridad de las y los mexiquenses es una prioridad por lo que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se lleva a cabo diariamente a fin de combatir la delincuencia y actuar con mayor prontitud ante una emergencia.

En la reunión estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y el Secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, así como integrantes de la Fiscalía General de la República; de la Secretaría de Marina; de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México; del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México; de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo; y autoridades municipales.

Anuncia ONAPROTEC homenaje a su líder histórico en vida, Ricardo Antonio Largher Romero por su ejemplar trayectoria

• Por otra parte, miembros del colectivo se pronuncian por la apertura plural y democrática a quienes pretendan aspirar a un cargo de elección popular y sobre todo a alcalde de Naucalpan
• Coincidieron en la posibilidad de realizar foros y mesas temáticas para escuchar los planteamientos de cada uno de los perfiles en sus legítimos propósitos.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023. – Miguel Ángel Rubín Suárez anunció tanto la entrega de reconocimientos al mérito ciudadano a representantes vecinales como un homenaje en vida, al líder histórico de la Organización Nacional de Profesionales y Técnicos, Ricardo Antonio Largher Romero.

Indicó que éste será una distinción a la ejemplar trayectoria de un hombre que ha dado vida, corazón y alma a este colectivo, así como al servicio público, y en la abogacía, con especialidad en derecho laboral.

Comentó que hablar de Don Ricardo Antonio Largher Romero, es documentar a toda una institución en el municipio, y sobre todo en el sector popular del PRI, en sus momentos de gloria y en aquellos de crisis.

Sin embargo, aseveró que 40 años al frente de la ONAPROTEC no son nada, cuando ha alcanzado los 94 años de edad con una lucidez impresionante, y que actualmente se refrenda su liderazgo.

En otro orden, miembros de la Organización Nacional de Profesionales y Técnicos (ONAPROTEC), coincidieron en su reunión de esta semana, en valorar y evaluar frente a los procesos electorales Federal y local, y concurrente para el Estado de México al 2024, su participación abierta en la renovación de los poderes públicos, en sus distintos órdenes y niveles para los diversos cargos de elección popular.

Al fijar sus diferentes posturas al respecto, plantearon que, en todo momento y lugar, y ante las actuales circunstancias políticas, ser respetuosos de los tiempos formales de la competencia y dar inicio al debate interno, la instalación de mesas de trabajo y el análisis de aspirantes bajo el principio de pluralidad y participación democrática.

Ricardo Antonio Largher Romero, presidente Nacional de ONAPROTEC, luego de reconocer que el país está viviendo una situación muy difícil y una época electoral en la que se han visto cambios totalmente radicales, señaló que la organización no puede ni debe estar ajena a estas circunstancias.

Asimismo, sostuvo que en virtud a esta vorágine y en lo que los constituye como un pensamiento social con responsabilidad política, buscar al mejor perfil de este colectivo que los represente en lo federal, lo local y sobre todo en Naucalpan.

Largher Romero, puso énfasis que es necesario tener a alguien que pueda desde el gobierno recuperar al municipio entre otras cosas, de su esplendor industrial y elevar su economía para el bien de las familias.

Abundó, a alguien que tenga una visión de futuro con la participación de la sociedad y que conserve el prestigio de cuidar Naucalpan.

Hildegardo Bacilio Gómez, vicepresidente nacional de la organización se dijo tener un “sueño, un sueño legitimo como Martin Luther King”, que le permita el instaurar una contraloría interna ciudadana para Naucalpan, el luchar contra la inseguridad, y contar con una policía municipal profesional.

De igual forma, asegurar el abastecimiento de agua, impresiones digitales de las licencias de funcionamiento para evitar “mordidas y corrupción”, así como entubar las descargas residuales que se vierten en los ríos, entre otras prioridades.

Por su parte, el secretario general de ONAPROTEC, Armando Bravo y López, se pronunció por ser el momento de los ciudadanos, en donde los candidatos tienen que escucharlos y no a la inversa.

Planteó el que se lleven a cabo foros de análisis para conocer y escuchar a los líderes de las diversas organizaciones y saber cuáles son los problemas reales y sus soluciones.

Precisó que es necesario conocer las propuestas reales de la sociedad para que de esta forma los candidatos en su momento puedan estructuras sus plataformas políticas basadas en una realidad social y no en función de ideologías y ocurrencias.

Puntualizó que hoy es el momento de la democracia ciudadana, y dijo que el que pretenda ser presidente tendrá que escuchar a la gente.

Amador Padrón Govea, vicepresidente de ONAPROTEC en el Estado de México, deseo suerte a quienes aspiren a gobernar Naucalpan y afirmó categórico que éste es un colectivo social, plural y democráticamente respetuoso de los tiempos.

Enfatizó que siempre ha sido un hombre que ha luchado toda su vida por democratizar al partido, y aseguró que tienen la confianza de algún día lograrlo.

Afirmó que el tricolor ha sido el mejor partido de México y no solamente hoy, sino en sus diferentes etapas desde el PNR hasta el PRI en sus tres cambios de siglas.

Manifestó en contraparte que actualmente los que pregonan que son demócratas hoy se comportan “antilegalistas” con la ley, y sentenció que la ley se respeta y hay que aplicar el estado de Derecho.

Finalmente, y entre otras proposiciones que se dejaron ver en la reunión semanal, fue la de Cesar Jiménez, líder de la juventud de ONAPROTEC, insistió en abrir la organización a través de mesas de análisis, y discusión, mesas temáticas que permitan recoger el sentimiento ciudadano.

INEGI: Estadística de Matrimonios 2022

Durante 2022 se registraron 507 052 matrimonios. La cifra representa un incremento de 11.9 % respecto a los 453 081 de 2021.

A nivel nacional, la tasa de matrimonios por cada mil habitantes de 18 años o más fue de 5.7. Esta representa un aumento de 0.6 puntos respecto a la de 2021. La mayor tasa se registró en Quintana Roo, con 9.5. La menor, en Ciudad de México, con 3.8.

Durante 2022, se registraron 5 829 matrimonios entre personas del mismo sexo. De estos, 2 353 se realizaron entre hombres y 3 476, entre mujeres.

Características del matrimonio

La Estadística de Matrimonios (EMAT) se genera con información que se capta mensualmente en las oficialías del Registro Civil. Estas proporcionan al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) archivos digitales sobre los registros de matrimonios y, eventualmente, algunos casos en formato impreso.

La EMAT se publica anualmente y refleja las principales características del matrimonio y de las y los contrayentes, como: año y mes de matrimonio; entidad y municipio de registro; tipo de régimen matrimonial; entidad, municipio y localidad de residencia habitual; sexo; edad; nacionalidad; nivel de escolaridad; ocupación; condición de actividad económica; posición en el trabajo y situación laboral de las personas que contraen nupcias.

Para 2022, la información que integró la EMAT provino de 4 709 oficialías del Registro Civil. Se registraron 507 052 matrimonios, con lo que se obtuvo una tasa nacional de
5.7 matrimonios por cada mil habitantes de 18 años o más. En 2013 la tasa fue de 7.5.

Las entidades federativas con las tasas más altas de matrimonios por cada mil habitantes de 18 años o más, fueron Quintana Roo, con 9.50; Sinaloa, con 7.52 y Guanajuato, con 7.30. Las que presentaron las tasas más bajas fueron: Ciudad de México, con 3.77; Puebla, con 3.82; e Hidalgo, con 3.88.


    

En diciembre y febrero de 2022 se registró el mayor número de matrimonios, con 10.9 % (55 503 y 55 387, respectivamente). Siguió julio, con 8.9 % (45 000).

En 2022, en el país se registraron 32 matrimonios en los que al menos una de las personas contrayentes era menor de edad. Esta cifra es la segunda menor observada en el periodo
2013-2022, solo superior a los 26  registrados en 2020, que coincidió con el inicio de la pandemia por la COVID-19.

Al momento de contraer matrimonio, 33 personas eran menores de edad. Las entidades con el mayor porcentaje de menores de edad en la condición referida fueron: Durango y Chihuahua, con 30.3 % (10) cada uno; Michoacán de Ocampo, con 15.1 % (cinco); Tamaulipas, con 9.1 % (tres) y Jalisco, con 6.1 % (dos). El resto corresponde a tres entidades (Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora) con un caso cada una.

En 28 entidades se registraron matrimonios entre personas del mismo sexo. El total fue de 5 829 matrimonios. De estos, 2 353 se realizaron entre hombres y 3 476, entre mujeres.


El total de matrimonios por entidad federativa se presenta en la tabla 1 del Anexo.

Características de los contrayentes

La edad promedio al casarse ha aumentado. En los hombres cambió de 29.8 años, en 2013, a 34.1, en 2022.

La edad promedio de las mujeres al casarse aumentó de 26.9 años, en 2013, a 31.3, en 2022.

En matrimonios con contrayentes del mismo sexo, los hombres reportaron una edad promedio al momento de casarse de 36.5 años. En las mujeres fue de 34.9 años.

Al analizar el hecho por grupo de edad, para ambos sexos, el mayor porcentaje corresponde a contrayentes con edades de 25 a 29 años.

En 2022, del total de contrayentes, 81.1 % tenía al menos estudios de secundaria o equivalente. La distribución es similar tanto para hombres como para mujeres.

Del total de contrayentes, 54.4 % se casó con personas que contaban con el mismo nivel de escolaridad. Destacan quienes tienen nivel profesional (36.1 %). Siguieron quienes cuentan con preparatoria o equivalente (28.7 %) y quienes cursaron secundaria o equivalente
(
25.1 %).

Respecto a la condición de actividad económica, del total de los hombres, 94.6 % (478 385) declaró tener trabajo al momento de contraer matrimonio. Del total de mujeres, 53.8 % (273 221) presentó esta condición.

Entre las y los contrayentes que trabajan, la principal posición en el trabajo fue la de empleada o empleado, con 321 782 hombres (67.3 %) y 210 122 mujeres (76.9 %).

Las principales actividades de las y los contrayentes que no contaban con trabajo al momento de casarse fueron: quehaceres del hogar, con 93.1 % (189 740 ) en el caso de las mujeres y jubilado, con 71.9 % (9 219), en el caso de los hombres.