martes, 25 de abril de 2023

Diputadas y diputados conmemoran el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor


• Participaron representantes de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

Con motivo del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, emitieron comentarios en el apartado de efemérides de la sesión semipresencial de hoy.

Los libros son ventanas al conocimiento

La diputada Marisol García Segura (MORENA) mencionó que desde 1995 y por un decreto de la Unesco, en todo el mundo se celebra el Día Internacional del Libro. Los textos, dijo, son ventanas a realidades que no se conocen y que se buscan recrear con nuestros propios recursos y vivencia; “son ventanas al conocimiento y al discernimiento”.

Añadió que los libros son revolucionarios en sí mismos y ha sido tal su impacto que el nazismo, en 1933, decidió quemar obras que iban en contra de las ideas nacionalsocialistas, y en México se censuró a diversos autores por haber escrito de los hechos del 2 de octubre de 1968. “Larga vida a los libros, larga vida a las ideas”.

Necesario, impulsar la lectura

Por el PAN, la diputada Ana Laura Sánchez Vázquez señaló que la celebración del Día Internacional del Libro pone entre las manos la posibilidad de reconocer que es necesario impulsar la lectura. Observó que es una paradoja que por un lado el país sea el organizador de una de las ferias importantes del mundo donde se reúnen los más grandes escritores, “mientras que por otro somos uno de los países con los niveles más bajos de lectura del mundo”.

Comentó que la lectura involucra la comprensión y la reflexión, el desarrollo del conocimiento, la capacidad analítica y amplifica el potencial personal para participar en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural. “Algunos libros han sido fuente de inspiración para los cambios sociales, políticos y piedra angular para el progreso de los pueblos”.

Nueva generación de políticas para el fomento de la lectura

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez enfatizó que esta fecha es un recordatorio para el esparcimiento de la cultura global y el intercambio de las ideas. Resaltó que “celebramos a todas las plumas de la historia y sus libros que han sido los instrumentos para transmitir conocimientos, emociones, conciencia y fomentar la reflexión de sociedades enteras”.

Refirió que, de acuerdo con datos del INEGI, sólo cuatro de cada 10 personas leen entre uno y cuatro libros por año, mientras que la falta de inversión en bibliotecas, la mala calidad educativa y el alza en el costo de los libros han impedido que todos los mexicanos puedan tener un libro. Por ello, se debe pensar en una nueva generación de políticas y programas para el fomento de la lectura y la cultura.

Reflexionar sobre la importancia de la lectura

Por el PVEM, la diputada Angélica Peña Martínez, indicó que cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, fecha en la cual se busca promover el disfrute de los libros y de su lectura, y es la ocasión para reflexionar sobre la importancia de la lectura en la vida y fomentarla en las comunidades. “Los libros nos permiten adentrarnos a diferentes universos, conocer nuevas ideas, ampliar la visión y cultivar la imaginación”.

Destacó que en México anualmente se llevan a cabo por lo menos 159 ferias de libro y hay más de siete mil bibliotecas que permiten fomentar la lectura. Hizo un llamado a practicar la lectura y asumir el compromiso de fortalecer las acciones de instituciones encargadas de garantizar la educación como plataforma para lograr su difusión.

No se concibe a mujeres y hombres libres sin la lectura

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) consideró que no hay invento de la humanidad más grande que el libro porque, a diferencia de la mayoría de los inventos, no es una extensión del ser humano, sino que “genera la imaginación, la creatividad, abre el entendimiento, es un viaje, un goce, un conocimiento y herramienta. No concibo mujeres y hombres libres sin la lectura”.

Indicó que el libro es quizás la más grande creación que haya tenido el ser humano. Destacó que el Consejo Editorial, que preside, ha hecho un esfuerzo grande para que toda mexicana o mexicano que solicita un libro lo tenga; “llega a todos los rincones de la patria sin costo alguno, se ha hecho un esfuerzo grande para no sólo difundir libros especializados, también de literatura”.

Importante, preservar el hábito de la lectura

A su vez, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) señaló que este día es “importante para los amantes de la lectura y para aquellos que valoramos la educación y la cultura”. Estimó fundamental preservar el hábito de la lectura porque “un libro es una ventana hacia nuevos mundos, es una fuente de conocimiento y entretenimiento que amplía el conocimiento, pero, sobre todo, ayuda a generar criterio, a desarrollar empatía y tolerancia”.

Afirmó que la lectura es la mejor aliada de las personas, porque un pueblo bien informado tiene las armas para tomar las mejores decisiones. Consideró que en México se debe pensar en políticas públicas que acerquen a las personas a la lectura y los libros; “sólo así podremos fortalecer una sociedad tolerante, democrática y educada”.

El libro acompaña la historia de la humanidad

Gabriela Sodi Miranda, diputada del PRD, indicó que mundos fantásticos, historias increíbles, lugares espectaculares, descubrimientos científicos y acumulación del conocimiento “han sido legados a través de las plumas de miles de escritores e historiadores que han marcado el devenir de la historia y la humanidad, por medio de los libros”.

Mencionó que el libro acompaña la historia de la humanidad, desde los papiros hasta lo digital, y abrir un libro es encontrar a los grandes pensadores, poetas y filósofos que son la base de la creatividad occidental. Externó su beneplácito de que la Cámara de Diputados cuente con un stand en las diversas ferias del libro. “Al considerarse la literatura como la sexta bella arte, celebramos con entusiasmo esta fecha”. 

Cámara de Diputados avala dictamen a minuta que expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

• Robustece, unifica y agiliza el sistema de impartición de justicia.
• Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular, se remitió al Ejecutivo Federal.

La Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para homologar los procedimientos a nivel nacional, priorizando la oralidad y el efectivo acceso a la justicia pronta, completa, imparcial y expedita, garantizando el apego a los derechos humanos.

Dicho ordenamiento será de orden público, interés social y observancia general en todo el territorio nacional, cuya finalidad es establecer la regulación procesal civil y familiar, con base en los derechos humanos previstos en la Constitución Política y los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte.

El documento, enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, consta de mil 191 artículos divididos en 10 libros, 43 capítulos y 81 secciones, con un total de 20 artículos transitorios previstos para su implementación.

Fue avalado en lo general con la unanimidad de 481 votos a favor, y en lo particular por 481 votos a favor. En la discusión en lo particular se presentaron propuestas de modificación a los artículos 4, 506 y 509, así como al segundo y sexto transitorios del proyecto de decreto.

El dictamen precisa que el sistema de impartición de justicia en materias civil y familiar será adversarial, democrático y oral; contempla y regula las acciones colectivas para la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos, mismas que serán ejercidas ante los órganos jurisdiccionales de la Federación en el ámbito federal y sólo podrán promoverse en materia de relaciones de consumo de bienes o servicios, públicos o privados y medio ambiente.

Considera que todos los procedimientos judiciales y los trámites que los integran, del orden civil y familiar, podrán tramitarse en línea y, en su caso, celebrarse todas o algunas audiencias a distancia, presentarse promociones y emitirse resoluciones electrónicas, así como autenticarse las mismas con firma electrónica certificada.

Menciona que la finalidad es la transición de una diversidad de legislaciones procesales hacia la instauración de un modelo único, prioriza la resolución del fondo del conflicto por encima de las formalidades procesales, contempla el enfoque social y aprovecha las herramientas tecnológicas como medio para mejorar la accesibilidad a la justicia.

Además, señala que el uso auxiliar de la justicia alternativa permitirá reducir la saturación de los sistemas de impartición de justicia en el ámbito local y cumplir con el deber estatal de resolver las controversias que se originen entre los particulares.

Se puede convertir en un verdadero instrumento de pacificación

En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), señaló que este es el avance jurídico legislativo más importante de los últimos años; el nuevo código es la legislación más importante en materia jurídica desde la reforma penal de 2008, pero ésta es de mucho mayor calado.

Indicó que se habla en el país de acerca de un millón 500 mil litigios; de esa cifra, el 64 por ciento es de la materia civil y familiar. “Estamos de problemas cotidianos y de todos los días. Lo que estamos aprobando son las nuevas reglas de los juicios y las implicaciones que esto tiene en la sociedad. No podemos hablar de gobernabilidad y armonía social, si no hablamos de justicia”.

Este código, afirmó, se puede convertir en un verdadero instrumento de pacificación social y avanzamos en una lucha histórica a favor de las mujeres. Con él se puede dar en meses un proceso de adopción; agrega el concepto de juicios sumarios orales, para que los consejos de la Judicatura y los poderes judiciales en los estados decidan cuáles de estos procesos civiles se podrán dirimir en menos de 30 días y de manera oral, y avanza de la parte escrita a la totalidad de la oralidad de los juicios, a la digitalización de los juicios. En este nuevo código se logra la agilización.

Dijo que este proceso no acaba aquí, pues para que el código entre en vigencia pasarán 4 años, 4 años de vacatio legis. “Yo los exhorto a que este producto ya terminado se pueda socializar en los estados, en las legislaturas, con los tribunales superiores de justicia, a fin garantizar el acceso a la justicia para las y los mexicanos y, sobre todo, de quien más lo necesita”.

Parteaguas a nivel nacional en justicia cotidiana

En los posicionamientos, la diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA) enfatizó que este Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares “sin duda alguna, es un parteaguas a nivel nacional en la aplicación de justicia cotidiana”. Aseguró que “damos un cuerpo normativo que esperamos trascienda en tiempo, pero sobre todo que nos acerque a la pacificación social y al ideal de justicia pronta y expedita para todas y todos los ciudadanos. Es una gran aportación de esta Legislatura”.

Explicó que con este código a nivel nacional los procedimientos de orden civil y familiar deberán ajustarse a los mismos parámetros de forma tal que, independientemente del orden de gobierno, ya sea federal o local, existirán los mismos procedimientos, lo que incluye, entre otras cuestiones, sus denominaciones, plazos procesales y medios de impugnación. Destacó que la regulación de la justicia civil y justicia familiar se realizará en libros separados. 

Mecanismo útil para resolver cualquier conflicto

Del PAN, la diputada Lizbeth Mata Lozano expresó que se está ante un momento histórico, al legislar la justicia cotidiana y la impartición de justicia, el mecanismo más útil para resolver cualquier conflicto ante los individuos.

En México, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal del INEGI 2019, más de 65 por ciento de los asuntos ingresados en primera instancia fueron en esta materia (27 por ciento civil y 39 por ciento familiar).

Por ello, afirmó, es necesario actualizar la legislación, creando un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, “documento que ha sido posible aterrizarlo por el trabajo de la sociedad civil, de la Cámara de Senadores, de la Cámara de Diputados y diversos colectivos; es una iniciativa de la sociedad y para la sociedad y representa una justicia que requieren todos los ciudadanos en lo cotidiano y en el día a día”.

Instrumento jurídico que beneficia a las y los mexicanos

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) dijo que el Código Nacional es muestra de que en el Congreso sí se hacen las cosas bien y se construyen grandes instrumentos jurídicos en beneficio de las y los mexicanos. “Brinda la oportunidad de dejar un legado legislativo significativo para todas y todos”.

Puntualizó que su grupo parlamentario celebra la aprobación de este dictamen y adelantó que el voto será a favor; sin embargo, agregó, es indispensable la infraestructura, inmobiliario y la capacitación para juzgadores y litigantes, para lo cual se requiere presupuesto. “Parte importante del éxito de la implementación de este nuevo Código se resume en presupuesto”.

“Es un gran logro aprobarlo”; es de trascendencia

Sonia Mendoza Díaz, diputada del PVEM, destacó que este código es de trascendencia, ya que tiene mil 191 artículos con 20 transitorios. “Es un gran logro aprobarlo”. Detalló que algunos de los objetivos más importantes es que “viene a solucionar de fondo los juicios y revalora el principio constitucional que establece el deber de los tribunales de administrar justicia pronta, rápida que le solucione el conflicto a los ciudadanos”. 

Argumentó que la expedición del código facilitará el desarrollo de procedimientos en materia civil y familiar y se incorporan los principios de oralidad, inmediación, publicidad, igualdad, contradicción y continuidad.

Se garantiza que las personas juzgadoras y servidores públicos y operadores del sistema de justicia otorguen un trato adecuado a las personas en condición de vulnerabilidad. 

Se renuevan completamente los procedimientos

Mary Carmen Bernal Martínez, diputada del PT, afirmó que no es menor lo que se aprueba hoy, pues además de ser uno de los cuerpos legislativos más completos será uno de los más importantes con amplio beneficio e impacto en las ciudadanas y los ciudadanos; será uno de los mejores instrumentos jurídicos para resolver las necesidades y conflictos entre los particulares de la justicia cotidiana.

Indicó que este instrumento renueva completamente los procedimientos en materia civil y familiar, privilegia la oralidad, la protección de algunos grupos y sectores vulnerables, establece el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información, propone que las notificaciones sean a través de correo, con excepción del emplazamiento, el cual debe ser de forma personal, y plantea la creación de una plataforma digital para registrar actores, demandados y juicios.

Resolver lo cotidiano es un paso para conseguir la paz

El diputado Braulio López Ochoa Mijares (MC) afirmó que el Código Nacional tiene varios beneficios. Comentó que la justicia digital permite facilitar y agilizar los procedimientos, también, establece los principios de elegibilidad, equivalencia funcional, neutralidad tecnológica y seguridad en la información.

“Lo que importa aquí es que la deliberación gana, la escucha gana, la razón gana, y este es un triunfo de la gente que busca construir un país mejor y por eso se logran estos buenos resultados. Resolver lo cotidiano es un paso enorme para conseguir la paz en el país”, apuntó.

Mejoramiento del acceso a la justicia

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) aseguró que el dictamen “representa un clamor de la ciudadanía en el mejoramiento del acceso a la justicia en la denominada justicia cotidiana”, la cual con este nuevo código tendrá una visión con perspectiva de género y apego total a los derechos humanos. “Hoy damos un gran avance en la defensa de los derechos humanos y atendemos los reclamos de las mujeres que han sido invisibilizados”.  

Precisó que “estamos hablando del acceso a la justicia digital, de la homogenización de plazos y procesos a nivel nacional, la implementación de un sistema de ejecución de sentencia breve por audiencias; se prepondera el principio de igualdad entre las partes y no discriminación durante todas las etapas del juicio”. Resaltó que cuando se traten de personas con discapacidad se adopta el modelo social dejando a un lado los juicios de interdictos y se obliga a que se juzgue con perspectiva de infancia y adolescencia.

Posturas a favor

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) consideró que sin duda el código traerá, después de más de 80 años de vigencia, la oportunidad de tener una sola codificación para las entidades federativas.

“Adecuamos el sistema de justicia a los nuevos tiempos, al uso de la tecnología de la información y la comunicación como vías en tiempos de pandemia para acercar a la ciudadanía a la justicia”.

Del PAN, la diputada Kathia María Bolio Pinelo afirmó que es una deuda histórica del Poder Legislativo para la solución de controversias jurídicas entre particulares. “Hoy damos un gran paso para acercar certeza jurídica y garantizar justicia, principalmente a menores, mujeres, a grupos en situación de vulnerabilidad, al garantizar el dictamen justicia con perspectiva de género y derechos humanos”.

Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, aplaudió que hoy se apruebe este código, el cual es una verdadera revolución en la ruta de la justicia desde el ámbito judicial. Destacó la creación de la plataforma digital Sistema Nacional de Información Jurisdiccional; no obstante, pidió ponerse de acuerdo para darle recursos con claridad. 

Por MC, la diputada Julieta Mejía Ibáñez resaltó que se está por agilizar más del 70 por ciento de los juicios del país; habrá simplificación de los procedimientos de justicia cotidiana y se da respuesta a un reclamo social, con un nuevo código. Su aprobación es un gran avance para mejorar la vida cotidiana de las y los mexicanos. “Nos acercamos a tener una justicia pronta, completa y gratuita; es un avance para escuchar a las víctimas. Es una reforma progresista”.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) sostuvo que el Código será “la aportación más importante de esta Legislatura; es una reforma de gran calado, ya que el 70 por ciento de los juicios en nuestro país serán resueltos por este Código”. Aseguró que representa un gran paso en la modernización del andamiaje jurídico para facilitar la justicia cotidiana.

Evangelina Moreno Guerra, diputada de MORENA, apuntó que la expedición del código “marcará un antes y un después de la impartición de justicia en materia civil y familiar”. Precisó que contar con un modelo único procedimental, además de homologar criterios y simplificar procesos, garantiza el derecho de todas las personas al acceso a la justicia. “Es un Código progresista”.

Comisiones Unidas definen candidatos a ocupar los órganos internos de control de la CNDH, FGR, INEGI, INAI e IFT

• Desempeñarán sus cargos del 1 de mayo de 2023 al 30 de abril de 2027
• Las propuestas se remitieron a la Junta de Coordinación Política

Las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación aprobaron cinco dictámenes que definen las listas de personas candidatas a ocupar los cargos de titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de la CNDH, FGR, INEGI, INAI e IFT para el periodo del 1 de mayo de 2023 al 30 de abril de 2027. Los remitió a la Junta de Coordinación Política.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), señaló que al jueves 20 de abril se recibieron 141 registros, de los cuales 35 son para Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 36 para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 35 el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), 23 para la Fiscalía General de la República (FGR) y 12 corresponden al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este proceso, explicó, participaron 26 legisladoras y legisladores bajo el esquema de entrevistas, en siete salas de forma simultánea, que se dividieron en tres momentos: el primero, preguntas y respuestas, donde el aspirante respondía dos preguntas. Segundo momento, se colocaron cinco temas generales para conocer la experiencia y las aportaciones, en este caso elegían dos y los desarrollaban y en un tercer episodio se presentaba una exposición libre.

Añadió que la duración de las entrevistas fue de 30 minutos y a partir de ello se eligió una lista de cinco hombres y cinco mujeres; en el caso de la FGR hay cuatro mujeres y cuatro hombres y para el INEGI tres mujeres y tres hombres.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), reconoció el trabajo realizado por las y los diputados, el pasado sábado, de más de once horas para entrevistar a los 141 aspirantes para los distintos órganos internos de control.

Resaltó que en el proceso se buscó la transparencia y los mejores perfiles para desempeñar el cargo, por lo que ahora es el turno de la Junta de Coordinación Política encontrar a los titulares más idóneos.

Enfatizó que los Órganos Internos de Control requieren de gente comprometida y que no responda a ninguno otro interés que no sea el de la nación, por lo que “estoy convencido que en este ejercicio llegarán las y los mejores para desempeñar las funciones de fiscalización”. Además, hizo votos para que ejecuten su tarea apegados a derecho, a la trasparencia y que los recursos públicos se ejecuten con eficiencia.

CNDH

El primer dictamen, que plantea la lista de personas candidatas a ocupar el cargo del Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue avalado por la Comisión de la Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación con 31 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, mientras que en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción se emitieron 28 votos a favor.

Los perfiles que se consideraron con mayor experiencia, capacidad, profesionalismo y trayectoria a ocupar la titularidad de este órgano son los de Alejandra Espino Alpizar, Alejandro González Roldán, Sandra Elizabeth Gutiérrez Zepeda, Raúl Rigoberto Medina Rodríguez, Sinthia Yazmín Moreno Ángeles, José Antonio Moreno Peña, Norma Lidia Moreno Peña, Olivia Rojo Martínez y José Alberto Sánchez Ozuna. 

FGR

En el segundo dictamen, relativo al titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República (FGR) para el periodo comprendido del 1 de mayo de 2023 al 30 de abril de 2027, fue validado por la Comisión de la Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación con 30 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones y la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con 26 votos a favor.

Una vez revisados los expedientes y desahogadas las comparecencias de las personas aspirantes las Comisiones Unidas consideran que los perfiles más acordes son los de Elizabeth Barba Villafan, María del Carmen García González, Víctor Miguel Guerra Enríquez, Fidel Latournerie Albores, Mariana Navarro Delgado, Arturo Serrano Meneses, Gerardo Vázquez González de La Vega y María Emma Villar González.

INEGI

En tanto, el dictamen para definir la lista de los candidatos a encabezar el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), recibió en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación 28 votos a favor, dos en contra y una abstención, y en la de Transparencia y Anticorrupción 29 votos a favor.

Las y los diputados acordaron que los perfiles más idóneos son los de Nidia Paulina Carrillo Salgado, Roberta Berenice Hassey Méndez, Raúl José Mejía González, Manuel Rodríguez Murillo, Mireya Rosas Márquez y Saúl Wade León.

INAI

El dictamen que contiene la lista de personas para ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), fue avalado en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación por 28 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, mientras que en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción 28 votos a favor.

Los perfiles que se consideraron con mayor experiencia, capacidad, profesionalismo y trayectoria son los de Sandra Fabiola Díaz Alcántara, Jorge Alberto Diazconti Villanueva, Carlos Flores Zarza, Myriam Gómez Becerra, Betzabe Hernández Martínez, Héctor Virgilio Esau Jaramillo Rojas, Erika Sofía Larios Medina, Fidel Ramírez Rosales, César Iván Rodríguez Sánchez y Alma Patricia Sam Carbajal.

IFT

Finalmente, con 29 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y 28 a favor de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción se aprobó el dictamen con la lista de personas a ocupar el Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Las y los diputados consideraron que los perfiles de mayor experiencia, capacidad, profesionalismo y trayectoria son los de Verónica Aguilera Orta, Karina Barrera Ortiz, Marco Antonio Flores Camacho, Heidi Jiménez Reyes, Ernesto Navarro Adame, Marcos Pérez Esquer, Gricelda Sánchez Carranza, Jesús Antonio Serrano Sánchez, Perla Lizeth Torres López y Ángel Osvaldo Ubaldo Núñez.

Participación de las y los diputados

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) indicó que el trabajo de ambas comisiones se desarrolló de manera imparcial, pulcra e impecable, lo cual dará certeza para bien de los organismos públicos, respecto de las y los candidatos que se estarán eligiendo.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (PT) señaló que la tarea es aprobar un dictamen para someterlo a la Junta de Coordinación Política y que después llegue al Pleno. “Espero que sea mañana, porque el plazo está venciendo para que los Órganos Internos de Control de los organismos constitucionales autónomos sigan funcionando con eficacia, combatan la corrupción y fortalezcan su trabajo de fiscalización”.

Del PAN, el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling expresó que los profesionistas que se inscribieron en este proceso dieron un voto de confianza a la Cámara de Diputados y planteó que pueda concluirse con el mayor consenso posible en la Junta de Coordinación Política, como lo establecen la ley y la convocatoria.

A su vez, el diputado Juan Guadalupe Torres Navarro (MORENA) resaltó que la metodología empleada en este proceso descartó cualquier suspicacia, pues las entrevistas, el análisis y currículum de cada uno demostraron una capacidad extraordinaria en los temas.

También de Morena, la diputada Lidia Pérez Barcenas afirmó que éste fue un reto muy importante y teníamos poco tiempo, pero se ha cumplido en tiempo y forma cada etapa de la convocatoria. Agregó que en el trabajo de las comisiones dictaminadoras se ha cuidado la transparencia para que no haya beneficios particulares, sino que se garantice que las y los participantes tengan las mismas condiciones.

La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) expresó que los procedimientos han evolucionado positivamente, y ahora la Cámara de Diputados juega un papel fundamental en estos nombramientos, lo cual da certeza y confianza a participantes y ciudadanía pues ya no se parte de la designación directa de quienes encabecen las dependencias u órganos. “Se ha avanzado en el compromiso de la profesionalización, fiscalización y revisión de quienes integrarán las listas”.

La diputada de Morena, Inés Parra Juárez dijo que votaría en contra de algunos dictámenes porque si bien ha habido un proceso, “se colaron personajes con una trayectoria que no es correcta”. Añadió que los titulares de los OIC deben demostrar ética, de lo contrario no funcionarán el Sistema Nacional Anticorrupción porque los OIC forman parte de él, justamente, para combatir la corrupción.

Presentan el libro “El Museo Nacional de 1825 a 1876; Organigrama Histórico”

• Una obra monumental que acerca al conocimiento del primer museo existente en México.

El Consejo Editorial y el Espacio Cultural San Lázaro, a través de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, presentaron el libro “El Museo Nacional de 1825 a 1876; Organigrama Histórico”, de los investigadores Claudia Guerrero Crespo, María Hernández Ramírez, Ignacio Rodríguez García y Octavio Martínez Acuña.

El diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, e integrante del Consejo Editorial, que preside el diputado, Gerardo Fernández Noroña (PT), enfatizó que es una obra que de forma creativa plasma la esencia del Museo Nacional.

Agregó que el libro acerca al conocimiento del primer museo existente en México, que precisamente el próximo 18 de mayo se celebrará el Día del Museo, por lo que es un momento idóneo para presentar este libro.

El antiguo Museo Nacional, poseedor y heredero de las primeras colecciones de antigüedades, manuscritos, códices y reliquias históricas, es un tesoro, y todos estos objetos se han acopiado desde las últimas décadas del periodo virreinal en este inmueble que hoy ocupa el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, sede de las colecciones que prácticamente contribuyeron al establecimiento de los museos nacionales y regionales en el país.

En su mensaje de bienvenida, la secretaria general, Graciela Báez Ricárdez, destacó la importancia del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados y del cual forma parte Claudia Guerrero, toda vez que las diputadas y los diputados requieren de información, análisis objetivo, imparcial y técnicamente impecable, principalmente ahora que ya es posible la reelección consecutiva.

Aseguró que esta obra rescata la historia de este museo, el primero en su tipo en nuestro país, justamente cuando termina la Independencia y cuando “empezamos a pensar y proyectar qué queríamos hacer como nación, por lo que se tenía que voltear al pasado y rescatar estas obras importantes del periodo prehispánico y mostrarlas al mundo”.

Ismael Carvallo Robledo, director general del Espacio Cultural San Lázaro, agradeció a los autores del libro el gran esfuerzo que realizaron durante largo tiempo para que fuera posible esta publicación.

Por su parte, Ignacio Rodríguez García, investigador de la Dirección de Estudios Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que el libro es de especial interés legislativo por la incidencia de la Cámara de Diputados en el devenir del museo, como cuando se decidió unirlo al Jardín Botánico, en el llamado Museo Nacional Mexicano y se acordó otorgarle presupuesto firme en 1827.

A su vez, Claudia Guerrero Crespo, subdirectora de Relaciones Interinstitucionales de la Dirección de Protocolo, explicó que esta obra da cuenta de la creación y funcionamiento del Museo durante sus 50 años de vida, y es la historia del único recinto de su especie que entonces tenía nuestro país, por lo que en él se conservaron piezas arqueológicas, históricas, etnológicas, artísticas, naturales, además de códices y libros.

Basta decir que de este recinto salieron las colecciones del Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Historia, Museo Nacional del Virreinato, Museo Nacional de las Intervenciones y del Museo Nacional de las Culturas, y posteriormente formó las colecciones que crearon al Museo de Historia Natural”, explicó.

Posteriormente, María Hernández Ramírez, investigadora del Museo Nacional del Castillo de Chapultepec, expuso los pormenores históricos de la obra, al señalar que en sus primeros años contaba solo con seis colaboradores: el director, un auxiliar, un dibujante, un escribiente, un portero y un mozo. El auxiliar del director era el diputado Isidro Rafael Gondra, quien laboraba en calidad de meritorio, lo que hoy sería un comisionado.

El historiador Octavio Martínez Acuña, jefe del Archivo Histórico del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, destacó que la falta de recursos destinados al museo durante sus primeros años, siempre fue un impedimento para que se lograran algunos cambios; sin embargo, en este libro se observa cómo tuvo un importante aumento en sus colecciones.

Diputadas y diputados aprueban reformas en materia de tala ilegal


• Aumentan las sanciones para quien realice conductas en contra de áreas naturales protegidas

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, reformas y adiciones a diversos artículos del Código Penal Federal, con el objetivo de actualizar y aumentar las sanciones para quien realice conductas en contra de áreas naturales protegidas, zonas vegetales y/o cambie el uso de suelo forestal.

El dictamen, avalado en lo general con 457 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones, modificó los artículos 418, 419 y 423 de dicho Código. Mientras que, en lo particular, se validaron con 452 votos en pro, 26 en contra y una abstención, los artículos reservados en términos del dictamen. Se envió al Senado para sus efectos constitucionales.

Las reformas establecen que se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y multa de cien a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, al que sin contar con la autorización previa de la autoridad competente, desmonte o destruya la vegetación forestal o cambie el uso de suelo en terrenos forestales.

Dicha pena de prisión deberá aumentarse hasta en cuatro años más y la multa hasta en cinco mil veces el valor diario de la UMA vigente cuando esas conductas afecten un área natural protegida.

Además, cuando las conductas se realicen empleando armas de fuego o por cualquier otro medio violento en contra de las personas o para obtener un lucro o beneficio económico, se impondrá pena de tres a doce años de prisión y multa de quinientos a cinco mil veces el valor diario de la UMA vigente.

También señala que a quien, sin que exista acto administrativo que lo autorice o no cuente con la documentación que acredite la legal procedencia, transporte, comercie, enajene, distribuya, suministre, acopie, compre, reciba, adquiera, almacene, resguarde, posea o transforme materias primas forestales o productos forestales maderables, se le aplicarán las siguientes penas:

Cuando el volumen no exceda de dos metros cúbicos, de dos a cinco años de prisión y multa de quinientos a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente. Si el volumen es superior a dos metros cúbicos, la sanción será de seis a doce años de prisión y multa de mil a cinco mil veces el valor de la UMA.

Dichas penas se incrementarán hasta en cuatro años de prisión y multa hasta en cinco mil veces el valor diario de la UMA, cuando las materias primas forestales o productos forestales maderables provengan de un área natural protegida.

Las reformas también precisan que no se aplicará pena alguna a quien realice la actividad para uso doméstico dentro de la comunidad rural, indígena o afro mexicana a la que pertenezca.

Refieren que llevar a cabo tareas actividades forestales ilegales, como la tala ilegal de árboles, se ha convertido en un problema de gran preocupación debido a la tendencia creciente de su incidencia, así como las consecuencias ambientales, sociales y económicas que conlleva.

Estas actividades, agrega, “vulneran el bienestar y la esfera jurídica de las personas a un medio ambiente sano”. Resalta que la deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente y el impacto más evidente es la pérdida del hábitat de millones de especies animales, pero también la falta de cubierta arbórea.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda (MORENA) señaló que es urgente concebir la devastación forestal como un delito de alto impacto. “México es el décimo país con más bosques en el mundo y sin embargo de 2001 a 2018 se deforestaron 3.8 millones de hectáreas. El comercio ilegal de madera genera ganancias anuales entre 10 mil y 15 mil millones de dólares, según el Banco Mundial”.

También de MORENA, la diputada Irma Juan Carlos comentó que el dictamen pretende robustecer las penas. “Existen otras realidades, como en los pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanas, donde se realizaron cambios de uso de suelo; en este sentido queremos que se considere la diferencia de que no es lo mismo la tala clandestina hecha por el crimen organizado que el aprovechamiento comunitario”.

El diputado Flor Ivone Morales Miranda (PAN) dijo que la tala desmedida desata problemas de violencia y conflictos sociales entre la población; por ello, es necesario legislar y revisar las sanciones respecto a este fenómeno y atenderlo desde el ámbito penal.

Destacó la importancia de crear conciencia sobre políticas que se han desvirtuado y que se tienen que corregir en el futuro para proteger el medio ambiente. La tala ilegal realizada por entes gubernamentales, bajo la justificación de poseer permisos previos, trae consecuencias irreparables para el medio ambiente.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca (PVEM) dijo que la venta ilegal de madera es una de las actividades que la delincuencia organizada desarrolla en gran medida y según el Banco Mundial le deja importantes ganancias ilícitas de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares anuales. “Es muy atractivo para la delincuencia dedicarse a la tala ilegal de madera”.

Consideró urgente tomar medidas para evitar la destrucción de los bosques y selvas y anunció su voto a favor para que en el Código Penal se incluyan sanciones acordes a la afectación y daño causado, “el cual no puede ser calculado únicamente en su valor económico, sino también por el daño que ocasiona al medio ambiente, ecosistemas y al futuro del planeta”.  

En la discusión en lo particular, los diputados Mario Alberto Rodríguez Carrillo y Braulio López Ochoa Mijares, así como la diputada Julieta Mejía Ibáñez, de Movimiento Ciudadano, presentaron reservas a los artículos 418, 419 y Tercero Transitorio, mismas que fueron desechadas.

Cámara de Diputados aprueba emisión de moneda por los 200 Años de relaciones diplomáticas entre México y EUA

• El dictamen a la minuta se remitió al Ejecutivo Federal

Con 449 votos a favor, dos en contra y 33 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece las características de una moneda conmemorativa de los 200 Años de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, y cuyo valor nominal será de 20 pesos.

El dictamen a la minuta, remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, indica que la moneda será de cuño corriente, para que, por su extensa distribución nacional y la gran aceptación entre los habitantes del país, sea accesible a las y los ciudadanos, con el propósito de difundir ampliamente el significado e importancia de la misma.

Señala que con la emisión de la moneda conmemorativa el Poder Legislativo contribuye con las acciones para recordar los hechos de relevancia para el país, salvaguardar la memoria histórica en común entre México y Estados Unidos, encontrar puntos coincidentes en la diversidad (étnica, lingüística, geográfica y cultural), así como fortalecer la relación existente entre ambas naciones.

Menciona que la relación entre ambos países es fundamental para cada uno de ellos, siendo México para Estados Unidos uno de los “aliados más importantes y valiosos” con el que comparte una frontera de alrededor de 3 mil 200 kilómetros. 

Además, la región fronteriza representa una población combinada de aproximadamente 15 millones de personas; por ello, la cooperación entre los Estados Unidos y México a lo largo de la frontera incluye la coordinación con funcionarios estatales y locales sobre infraestructura transfronteriza, planificación del transporte y seguridad, así como la colaboración con instituciones que abordan temas de migración, recursos naturales, medio ambiente y salud.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público considera acertada y viable la acuñación de una moneda que permita reconocer el espíritu de colaboración entre México y Estados Unidos durante 200 años de relaciones diplomáticas sólidas y vitales, que impactan directamente en las vidas y los medios de subsistencia de millones de personas, en diversas materias como comercio y desarrollo económico, intercambio educativo, seguridad ciudadana, control de drogas, migración, trata de personas, emprendimiento, innovación, protección ambiental, cambio climático o salud pública.

Resalta que la emisión de una moneda reconoce la importancia de los lazos económicos, políticos y culturales que existen entre México y Estados Unidos, los cuales han llevado a América del Norte a ser reconocida como una de las regiones más dinámicas y prósperas del mundo. Además, reviste un gran simbolismo de amistad, colaboración y hermandad entre dos grandes naciones soberanas con un futuro compartido.

Menciona que la cercanía geográfica entre ambos países propicia la necesidad de generar y mantener una comunicación constante con la finalidad de coadyuvar en la resolución de problemas o dinámicas poco favorecedoras o indeseadas por ambos lados de la frontera.

Durante la discusión del dictamen, se desechó una propuesta de modificación del diputado Salvador Caro Cabrera (MC), para que haya una inscripción que dignifique a las y a los mexicanos que viven en Estados Unidos, y consideró que es inoportuna esta moneda, ya que no hay ninguna contraprestación ni acuerdo de que en Estados Unidos vaya a haber una relación.

Inauguran en la Cámara de Diputados la Semana Nacional de la Seguridad Social 2023

• Es responsabilidad de las y los diputados construir la legislación que dé solución a la desigualdad social entre los trabajadores: diputado Santiago Creel Miranda
• Se han impulsado reformas a las leyes y la Constitución Política para garantizar la seguridad social: diputado Ignacio Mier Velazco

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que el gran desafío de encontrar un camino efectivo para disminuir las disparidades de las y los mexicanos que carecen de seguridad social debido a la falta de empleo formal, es uno de los grandes retos de las y los diputados.

Al participar en la inauguración de la Semana Nacional de la Seguridad Social 2023, organizada por la Comisión de Seguridad Social que preside la diputada Ivonne Cisneros Luján (MORENA), Creel Miranda dijo que la responsabilidad de las y los diputados es construir la legislación y el andamiaje jurídico que dé solución a los problemas de seguridad social y del sistema de pensiones.

Para que esto pueda ser realidad, señaló, se deben dar los acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas que están representadas en esta Cámara de Diputados y “es crucial que se incorporen a los trabajadores no formales, jóvenes y otros ciudadanos, que actualmente carecen de seguridad social y, por ende, de una pensión en un sistema de salud”.

Se han impulsado reformas a las leyes y la Constitución para garantizar la seguridad social

Al inaugurar el encuentro, el diputado Ignacio Mier Velazco (MORENA), presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), consideró que se ha hecho un esfuerzo significativo que rompió los esquemas del pasado, un “modelo de negocio en donde los trabajadores eran un accesorio”, por lo que hoy en día se han impulsado reformas a las leyes y la Constitución para garantizar la seguridad social.

Informó que al interior de su grupo parlamentario se discute la reforma que permita destrabar los créditos a la vivienda con FOVISSSTE que tienen más de 911 mil trabajadores, de los cuales alrededor de 400 mil están en una situación extrema. “Les agradezco que estén aquí para dar inicios a los trabajos de esta semana nacional, un asunto que representa la pieza toral para el porvenir y protección social y, a su vez, una encrucijada en la viabilidad económica del gasto público y política fiscal”.

Aseveró que el sistema de pensiones está colapsando las finanzas de las entidades y los organismos estatales, así como en al menos 50 municipios, por lo que este será uno de los retos más importantes de este siglo.

Pensiones, uno de los aspectos más importantes de este gobierno

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (MORENA), presidenta de la Comisión de Seguridad Social, señaló que hablar de analizar lo que han sido los sistemas de pensiones en México y sus perspectivas, es hablar también de lo que implica la vida cotidiana de las y los trabajadores y sus familias cuando llega el momento del retiro de la vida laboral.

Indicó que uno de los aspectos más importantes que en este gobierno se ha dado en materia de pensiones es, precisamente, el haber establecido la pensión universal para adultos de 65 años y más; una pensión no contributiva y solidaria, garantizada que hoy coloca a nuestro país en el grupo de países que avala casi de manera universal una pensión garantizada a su población.

En su turno, la diputada Martha Barajas García (MORENA), aseguró que los participantes en este foro serán quienes “darán luz sobre cómo seguir legislando en materia de seguridad social”.

En el evento también estuvieron presentes, Luisa María Alcalde Lujan, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS; Yezmín Aurora Lehmann Mendoza, directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE.

Asimismo, César Tziman Peralta Guillén, subdirector de Planeación Estratégica en el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE); Gustavo Michua y Michua, coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

También, Guillermo Zamarripa Escamilla, presidente de la AMAFORE; José Antonio Alvarado Ramírez, director de Administración y Finanzas de Afore XXI Banorte; Norma Liliana Rodríguez Argüelles, presidenta del CEN del SNTISSSTE; Manuel Lozano Hernández, presidente de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Prof. Elpidio Domínguez Castro.

Fomentan cuidado del medio ambiente y prevención de accidentes en niños Atizapenses

 

•Infantes visitan las instalaciones de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, donde se les ofrecieron pláticas y prácticas sobre la importancia del cuidado del lugar donde viven

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., abril del 2023.- Las niñas y los niños del Cabildo Infantil de Atizapán de Zaragoza vivieron un día diferente al visitar las instalaciones de la Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, donde se les ofrecieron pláticas y prácticas sobre la importancia del cuidado del lugar donde viven y también sobre el trabajo que desarrollan los bomberos.

Por la mañana, los síndicos y regidores infantiles, acompañados de sus padres, realizaron un recorrido en la Subdirección de Medio Ambiente, donde visitaron el invernadero y pudieron observar de cerca el desarrollo de una planta y la importancia que tienen para dar cobijo a múltiples seres vivos y su producción de oxígeno para beneficio de las personas, entre otros apoyos.

En este lugar, aprendieron a ocupar desechos como cartón, pet, tapones plásticos y otros materiales, para crear manualidades y elaboraron un tren, el cual pudieron llevar a casa, al igual que un par de plantas para mantenerlas en sus hogares.

Más tarde se trasladaron a la Central de Bomberos de Atizapán de Zaragoza para conocer el trabajo de un bombero y la labor que realizan todos los días.

El comandante Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador Municipal de Protección Civil y Medio Ambiente, fue el encargado de mostrarles las instalaciones y presentarles a las y los bomberos, además de María, una perrita que llegó mal herida a la Central y que ahora forma parte del H. Cuerpo de Bomberos Atizapense.

Además de conocer el interior y exterior de un carro de bomberos y una ambulancia, dos jovencitas aceptaron el reto de vestirse y calzarse un uniforme de bombero en 30 segundos, que es el tiempo en el que un bombero debe estar listo para acudir a una emergencia.

Entre risas y asombro, las y los niños aprendieron a prevenir accidentes que involucran fuego y tener presente que la corporación siempre está lista para acudir a cualquier emergencia como incendios, temblores y rescate de personas en cualquier situación.

Sobre este tipo de actividades, la presidenta del Cabildo Infantil, Romina Marenco Ayala, calificó la actividad como, “divertida” e invitó a las niñas y niños acercarse para aprender a reciclar materiales y entender la importancia del trabajo de quienes se dedican a proteger la vida de los demás.

Impulsan iniciativa para sancionar venta del voto y acarreo de votantes

• La diputada Armendáriz Guerra (MORENA) busca reformar la Ley General en Materia de Delitos Electorales 
• Hasta 3 años a quien comprometa su voto y 9 años por acarreo, plantea

A fin de sancionar la venta de votos y aumentar las penas por acarreo de votantes, la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (MORENA) propuso adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Plantea que a quien comprometa su voto en favor de un determinado partido político o candidato a cambio de paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa, se le aplique la sanción de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años, establecida en el artículo 7 de esa ley. 

Se presumirá que ha incurrido en esta conducta el elector que, en el acto de sufragio, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la boleta electoral.  

El documento, remitido a la Comisión de Reforma Política-Electoral, busca imponer de 200 a 400 días multa y prisión de uno a nueve años al que organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto.

Sugiere de 200 a 400 días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que, perteneciendo a las instituciones encargadas de la fuerza pública, se niegue o abstenga de prestar el auxilio requerido por los presidentes de las mesas directivas de casilla o, si al hacerlo, prestare un auxilio deficiente 

Armendáriz Guerra expone que ciertos grupos o personas venden su voto a diversos candidatos, o a grupos de apoyo, que están dispuestos a comprarlos violentando la ley; por ello, es necesario reformar la ley para castigar la venta del voto como un acto ilegal e inhibir esta práctica antidemocrática y blindar a la población vulnerable del ofrecimiento que cualquier persona u organización haga para comprar su voto.

Relata que, pese a que el acarreo de votos ya está tipificado, aún es frecuente observar durante las jornadas electorales camiones llenos de personas, generalmente originarias de ese lugar o de comunidades adyacentes, a quienes se les instruye sobre el sentido en el que deben votar e incluso se les incita a adoptar comportamientos violentos para amedrentar a los votantes y desincentivar la participación ciudadana.

Ante ello, se necesita aumentar la pena actual y trasladar la conducta prevista en la fracción X del artículo 7 al artículo 10 de la Ley General en materia de Delitos Electorales, mediante la creación de la fracción IV, a efecto de aumentar hasta 3 veces la penalidad de la conducta y desincentivar así su comisión, añade. 

La iniciativa adiciona la fracción I Bis, deroga la X del artículo 7 y adicionan la IV al artículo 10 y VII al artículo 11.

Admite regidor de Naucalpan Mauricio Aguirre poca propuesta de candidatas al gobierno mexiquense para la ZMVM en el debate

•El edil reiteró que, si acaso nombraron la Presa Madín, el Mexicable y Mexibús, y se olvidaron de temas importantes como agua, transporte y movilidad entre otros.
•Al participar en una mesa de análisis en importante medio digital del Edoméx dentro del desarrollo del Proceso Electoral y en esta ocasión en el debate, el concejal subrayó que no podría decir mucho del ejercicio para esta parte.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, abril del 2023. -Mauricio Aguirre Lozano, undécimo regidor en el ayuntamiento de Naucalpan reconoció que, para municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, en especial la franja del denominado “Corredor Azul”, pocas propuestas prevalecieron en el debate de candidatas a la gubernatura del Estado de México.

Reiteró que ambas postulantes de MORENA, PT, PVEM, Delfina Gómez, y del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza (NAEM), Alejandra Del Moral Vela, en el ejercicio giró en un escenario muy contenido.

Precisó que ninguna se comprometió a más y fueron respetuosas incluso de sus propios límites, y que algo pueda llevar a las urnas entre el electorado.

Al participar en una mesa de análisis en importante medio digital del Edoméx dentro del desarrollo del Proceso Electoral y en esta ocasión en el debate, el edil subrayó que no podría decir mucho.

En ese sentido, admitió que no encontró temas de interés del debate para esta región del Edomex, solamente algo de la maestra Delfina Gómez con respecto a la Presa Madín, en el momento de hablar de la rehabilitación de la infraestructura hidráulica que requiere la entidad mexiquense.

En contraparte, Del Moral Venla al abordar el tema del transporte mencionó el Mexicable y Mexibús, pero no dijo en ese momento en donde, y que iba a ver dos.

Resaltó que luego le fallaron los números, porque dijo que anualmente construirán un parque temático de la Ciencia, y al final de su administración contará con doce.

Reiteró que esto fue lo único que pudo vincular a la ZMVM, al tiempo de destacar que faltó mucha información, faltaron planteamientos de fondo y dijo que ninguna se proyectó como gobernadora.

Dentro de este segmento del panel de análisis de las propuestas para las distintas regiones del Edomex, Aguirre Lozano indicó que ninguna habló de lo que representa para muchos el agua.

De igual forma, trasporte y movilidad y que este último también es inherente al tema de género, por eso consideró, hay un transporte exclusivo, “Transporte Rosa”.

“Me parece que se cuidaron tanto en obtener el mínimo de desgaste que no quisieron llegar a una etapa interesante de propuestas”, abundó.

Por otra parte, enfatizó que habrá que reconocer que en algunos momentos del debate una estuvo mejor que la otra. Alejandra del Moral inició nerviosa, desencajada y tuvo un cierre muy bueno.

En tanto, apuntó que Delfina Gómez tuvo momentos interesantes sobre todo en el tema de los pueblos originarios, en donde pidió respeto para ellos.

Finalmente, admitió el que como no se antoja ver el siguiente debate toda vez que no generaron un enganche al siguiente y no dejaron nada en suspenso.

Piden que procedimientos de adopción sean expeditos, ágiles y con los requisitos estrictamente necesarios

• Se debe anteponer en todo momento el interés superior de la niñez

• La diputada Berenice Juárez Navarrete (PAN) planteó modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

La diputada Berenice Juárez Navarrete (PAN) propuso reformar el artículo 28 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que los procedimientos de adopción sean en todo momento expeditos, ágiles, sin más trámites, plazos o requisitos que los estrictamente necesarios, anteponiendo en todo momento el interés superior de la niñez.

La iniciativa señala que, según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México hay aproximadamente 33 mil niñas, niños y adolescentes viviendo en algún centro de asistencia social, privados de estar en familia y en comunidad.

Una de las principales causas de ello, añade, es que en nuestro país se prioriza más la institucionalización del cuidado de los menores en situación de desamparo, que su integración a un núcleo familiar donde sea posible su desarrollo integral.

 Resalta que miles de procesos de adopción se encuentran detenidos entre largos y tediosos trámites burocráticos, mientras los obstáculos administrativos para que se concreten adopciones, provocan el estancamiento de los juicios. Uno de los principales contratiempos es la resolución judicial de los menores de edad, pues un juez debe determinar si son idóneos para ser adoptados, hecho que puede prolongarse por largo periodo, incluso de años.

Ello, añade, por la búsqueda de los padres o familiares biológicos del infante o de la espera para que los padres biológicos acepten que no pueden hacerse cargo de ellos y cedan los derechos para que el menor sea jurídicamente apto para ser adoptado. Derivado de ello, así como del resto de trámites administrativos y judiciales, los procesos de adopción en nuestro país pueden durar hasta 5 años.

El documento enfatiza que “cada día que pasa para las niñas y niños que habitan en centros de asistencia social, representa una posibilidad menos de poder ser adoptados e integrados a un entorno familiar, pues la mayoría de personas que inician trámites de adopción, prefieren a menores de 0 a 4 años”.

​Refiere que datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, durante 2020 se registraron sólo 23 adopciones, 16 más que en 2019 cuando se contabilizaron siete.

 Afirma que la adopción, como disyuntiva de cuidado alternativo, representa el principal mecanismo que permite garantizar el derecho que tiene toda niña, niño y adolescente a vivir en un entorno familiar que le brinde protección y cuidado, estabilidad material y emocional, dotándolos de una infancia feliz y los prepare para la vida adulta.

No obstante, adoptar en el país puede ser un proceso complejo y lento para quienes aspiran a ser padres o madres, llegando a representar una verdadera prueba de resistencia.

Por ello, indica, “hay una deuda social del sistema, ya que este no está funcionando alrededor de los niños”. Su estancia en espera de adopción debe ser del menor tiempo posible, debiendo responder en todo momento el cumplimiento de sus derechos.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para su análisis y dictaminación.

Propone Delfina Gómez seguro de vida a mujeres mexiquenses y apoyos para terminar estudios

•La candidata de MORENA y aliados dijo que con el programa “Mujeres con Bienestar” van a darles ese apoyo que tanto necesitan para concluir sus estudios en todos los tipos y niveles.

Por Mario Ruiz Hernández

Acolman, Méx., abril del 2023.- La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, aseguró en Acolman que las mujeres contarán con diversos apoyos para continuar con sus estudios, así como un seguro de vida.

Durante sus recorridos por el nororiente del estado, la maestra fue enérgica en que falta atención a las mujeres y las problemáticas que las aquejan, por lo que indicó que en su gobierno se les pondrá especial atención.

“Ayudaremos a las mujeres del estado de México, no es posible que se queden sin concluir sus estudios y que no exista un apoyo para hacerlo. Con el programa “Mujeres con Bienestar” vamos a darles ese apoyo que tanto necesitan para concluir sus estudios en todos los tipos y niveles educativos. Dándole el estudio a una mujer, le ayudamos a que sea independiente”, señaló.

De acuerdo con el censo del INEGI 2020, en el Estado de México existen 953 mil mujeres (5.6%) que no tienen ningún nivel académico, mientras que 9 millones (56%) sólo cuentan con educación básica, 3 millones (21%) tienen educación media superior y tan sólo 2 millones (16.8%) alcanzan nivel superior.

En Acolman, luego de ser recibida con múltiples muestras de cariño por los pobladores que buscaron el saludo, abrazo y la selfies, la senadora con licencia expuso que se les dará un seguro de vida especialmente a aquellas mujeres que tienen hijos, con el fin de protegerlos.

En un alegre y multitudinario evento en Acolman, municipio conocido como la capital de la piñata, la maestra Delfina Gómez también anunció que habrá incentivos para los empresarios que contraten a mujeres mexiquenses.

“El empresario que contrate a mujeres, tendrá incentivos. Porque queremos apoyar a nuestras mujeres. Que las mujeres tengan esa generación de empleo porque son muy importantes y son el sostén de la familia”, señaló entre porras y vítores de “gobernadora, gobernadora” la maestra Delfina Gómez, quien encabeza la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”.

La candidata estuvo acompañada por Martha Guerrero, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA; Mario Delgado, presidente del CEN de MORENA, Higinio Martínez, delegado especial del CEN de MORENA; Óscar González Yáñez, presidente del Partido del trabajo en el Edomex; y José “Pepe” Couttolenc, secretario general del PVEM en el Estado de México.

Firman convenio de colaboración la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno de Puebla

La Secretaría de Cultura federal y el Gobierno del Estado de Puebla firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer los proyectos culturales y artísticos en la entidad. La cita fue en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, lugar en el que niñas, niños y jóvenes de diversos Semilleros Creativos ofrecieron una muestra artística.

En el acto, la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que con la firma de convenio: “Venimos a refrendar el compromiso por seguir profundizando los procesos culturales que están vivos en Puebla y que tienen oportunidad de crecer y de consolidarse”.

Por poner algunos ejemplos, refirió el impulso a los Semilleros Creativos en el estado. Cabe recordar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con presencia en todo el país, con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes, donde a partir de su riqueza y diversidad cultural se fomenta la paz en espacios seguros en los que se desarrolla el pensamiento crítico, además, se promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales.

Y mencionó también la defensa de los derechos colectivos con el movimiento ORIGINAL y el Encuentro de Arte Textil Mexicano, la reconstrucción de templos y centros comunitarios afectados por los sismos de 2017, entre otros. De igual forma, la encargada de la política cultural del país invitó a las y los artistas y las expresiones culturales poblanas para que tengan presencia en el Complejo Cultural Los Pinos.

Por su parte, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comentó que tras apreciar la exposición surge una reflexión sobre “lo importante que son las semillas y el Semillero, porque hoy todos nuestros niños son nuestra realidad y tenemos que comprometernos para que sigan dando frutos como hoy lo vemos. Me queda claro que quien toca un instrumento nunca tocará un arma y eso es algo fundamental”.

Agregó que “la lucha contra la desigualdad pasa por darle oportunidades a todos, por ello qué importante es que nuestros niños de la mixteca tengan las mismas oportunidades que los niños de la ciudad”.

En su oportunidad, la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, destacó que con los Semilleros Creativos: “las niñas y los niños también construyen una idea del país diferente que empieza en la comunidad; cómo tener lazos más solidarios, cómo ser más comprensivos; decidir en comunidad qué nos interesa y qué queremos remarcar de nuestra cultura o qué nos preocupa, y cómo a través del arte podemos visibilizar esas preocupaciones que muchas veces son heridas profundas en nuestra sociedad”.

Al dar la bienvenida, la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Teresa Márquez Martínez, manifestó que les “llena de alegría que se haya escogido este sitio tan emblemático como el punto para reafirmar compromisos y labores entre el gobierno federal y el gobierno de Puebla”. Aseveró que las niñas y los niños que integran a los Semilleros Creativos “son los más libres que he visto”

En su oportunidad, Diego, del Semillero Creativo de Música Banda Sinfónica Comunitaria de San Antonio Portezuelos comentó que, en su estancia en el Semillero, ha aprendido muchos valores como “la disciplina, la constancia, y sobre todo me han enseñado a tocar música. En estos espacios, dijo, me “han apoyado para ser mejor musicalmente y para ayudar a mis compañeros a que sean mejores personas”.

Como parte de este evento, niñas y niños del Semillero de Fotografía en Puebla proyectaron el video La diversidad de maíz. A su vez, integrantes del Semilleros Creativos de Dibujo, Pintura y Muralismo en Ixcamilpa de Guerrero; de Teatro y Dibujo en Yehualtepec; de Fotografía en San Andrés Cholula y de Producción audiovisual, Pintura y Literatura creativa en Palmar de Bravo realizaron una exposición de artes visuales compuesta por las colecciones: Arte y Naturaleza Cuacnopalan; Postales desde mi comunidad; Grandes recuerdos; Sueños migrantes, y Todos somos máscaras.

Para conformarla, las y los integrantes reflexionaron sobre la identidad y el sentido de pertenencia, así como en la búsqueda de la visibilización de los elementos, lugares y tradiciones más importantes de cada una de sus comunidades, lo que reflejaron en pinturas, pendones, muñecas artesanales, fotografías, elementos de cartonería y postales.

Además, se exhibió el libro artesanal La historia de los negritos de Zoquitlán, desarrollado bajo la temática de racismo, y en el que integrantes del Semillero Creativo de Lengua indígena (náhuatl) y Dibujo en Zoquitlán cuentan la historia de la Danza de los negritos partiendo de diversas crónicas locales.

También, integrantes del Semillero Creativo de Teatro en Atlixco presentaron Somos únicos, pieza en la que, a través de títeres, se narra la historia de un grupo de niñas, niños y jóvenes que se ven envueltos en una misteriosa historia llena de magia y en donde descubren su “verdadera identidad”, dejando en el público un mensaje de no discriminación.

Por otra parte, más de 90 niñas, niños y jóvenes integrantes de los Semilleros Creativos Banda Sinfónica Comunitaria Portezuelos y Banda Sinfónica Comunitaria de la Mixteca interpretaron obertura de la Caballería ligera, de Franz von Suppé, danzones y temas de dominio popular como Qué chula es Puebla y Canción mixteca.

En el evento también se contó con la presencia, entre otros, por parte de la Secretaría de Cultura Federal, de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez; los presidentes municipales de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; Ixcamilpa, Doroteo Quintero López; Yehualtepec, Marcos Mauricio Pérez; Atlixco, Ariadna Ayala; Tepexi, Lisandro Campos Córdova; General Felipe Ángeles, Silvino Reyes de la Cruz, y, por parte del gobierno del estado, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Bermejo; el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas; la presidenta honoraria del patronato del Sistema Estatal DIF, Gabriela Bonilla Parada; el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Castillo, así como de las y los responsables de los Semilleros Creativos del estado.