jueves, 24 de agosto de 2023

Inauguran encuentro artesanal y turístico en la capital mexiquense

• Es El Oro primer Pueblo Mágico invitado para exponer su riqueza turística y artesanal.
• Tiene como sede de este encuentro el Parque de la Ciencia “Fundadores”.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Con la finalidad de potenciar la promoción artesanal y turística de la entidad, a través de su riqueza cultural, histórica, natural y gastronómica, la Secretaría de Cultura y Turismo inauguró, en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, el espacio “Encuentro Edoméx”.

El Pueblo Mágico de El Oro es el primer expositor al promocionar sus sitios turísticos como el Museo Estatal de Minería, el Socavón San Juan, Tiro Norte y el Teatro Juárez, entre otros.

Artesanalmente, quienes visiten “Encuentro Edoméx” disfrutarán y podrán adquirir productos artesanales como La Chiva y piezas de fibras naturales, como el ocoxal, vidrio y arcilla.

Durante la inauguración, Ivett Tinoco García, Secretaria de Cultura y Turismo, compartió que es un momento histórico abrir un espacio para mostrar la cultura viva con la que cuenta el Estado de México y refirió que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha sido muy atinado al fusionar el turismo al área de cultura para enriquecer las dos vertientes, ya que no pueden entenderse una sin la otra.

“El turismo cultural es la parte más fuerte que tiene el Estado de México y por supuesto que la cultura se nutre cuando tiene más visitantes y genera una mayor confianza con los coleccionistas para tener más exposiciones y de mejor calidad.

“Esa combinación, sin duda, ha sido acertada, por lo que hay que ser muy conscientes de este gran potencial que tienen esas dos áreas, no soltarlas, sino fortalecerlas”, señaló.

Por su parte, Ruth Salazar García, presidenta municipal de El Oro, agradeció al Gobierno del Estado de México la oportunidad de ser quienes abran este espacio para promocionar la identidad, costumbres, tradiciones y cultura, no sólo del municipio que representan, sino de toda la entidad mexiquense.

“Encuentro Edoméx conjuga pasado y presente, en el que la riqueza natural, histórica, gastronómica y artesanal son una conexión entre la identidad, las tradiciones y el legado que han dejado los ancestros mazahuas, otomís, nahuas, matlazincas y tlahuicas”, compartió Alejandra Guerra Juárez, subsecretaria de Turismo.

Con motivo de esta actividad, el bajo puente del Parque de la Ciencia “Fundadores” mostrará la cultura viva de cada región, a través de danzas, música y recitales en lenguas originarias.

El horario de “Encuentro Edoméx” es de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, a un costado de la Tienda de Artesanías “Casart”.

OMV RADIO recomienda: (video) TFN conquista México con su nuevo sencillo en español “Ice Cream”

○Todo un éxito su presentación en el Kamp Fest

El espectacular grupo de k-pop surcoreano-japonés, TFN, conocido por su innovadora fusión de estilos musicales y su conexión con artistas latinos de renombre, ha triunfado en su debut en México durante el reciente festival Kamp México, que tuvo lugar los pasados días 19 y 20 de agosto. Como aderezo a este éxito, se encuentra presentando en México su nuevo sencillo “Ice Cream”, un explosivo nuevo tema cantado en español. 

TFN ya había dejado una marca imborrable en el escenario musical al ser pionero en lanzar una canción original completamente en español titulada "When the Sun Goes Down". Con esta audaz iniciativa, la banda se adentró en el mercado latinoamericano, un territorio que aún no había sido explorado completamente por los ídolos del k-pop, pero que cuenta con una de las bases de seguidores más apasionadas y leales y del que parecen estar cada vez más arraigados convertidos ya en unas super estrellas capaces de inspirar a toda una generación de fanáticos. 

Como parte de su estrategia promocional, TFN desembarcó en la Ciudad de México para encontrarse cara a cara con sus fervientes seguidores tras el lanzamiento de su último álbum, "BEFORE SUNRISE Parte 4". La canción principal de este álbum, titulada "Amazon", ya representaba una cautivadora combinación de ritmos latinos y k-pop, lo que demuestra la versatilidad y el talento musical excepcional de la banda, pero “Ice Cream” ha levantado la mano para ser su arma de introducción al mundo latino. 

Este no es el primer éxito internacional de TFN. En 2022, el grupo hizo su impactante debut en Estados Unidos durante el Kamp Los Ángeles, que se celebró en el Rose Bowl Stadium los días 15 y 16 de octubre. Durante el evento, TFN recibió una ovación cerrada de los espectadores, consolidando su presencia en el mercado estadounidense. 

Además, TFN ha traspasado fronteras y conquistado corazones en Filipinas, donde su primera reunión de fans atrajo a más de 7,000 seguidores, creando un momento inolvidable tanto para la banda como para sus leales seguidores. 

TFN es un grupo de k-pop surcoreano-japonés que ha revolucionado la industria musical con su música innovadora y su enfoque internacional. Con una base de seguidores global en constante crecimiento, TFN sigue desafiando fronteras y creando música que une a personas de diferentes culturas y nacionalidades. Su compromiso con la excelencia artística y su dedicación a sus seguidores los han convertido en una de las bandas más influyentes de la industria del entretenimiento. 

TFN continúa demostrando su influencia global y su capacidad para fusionar culturas musicales de manera innovadora. Su éxito en México en el festival Kamp México es solo el último hito en su apasionante carrera que ahora su sencillo “Ice Cream” consolida su breve, pero monstruosa trayectoria convertidos ya en idols.

Convoca Edoméx a ciclistas nacionales a participar en el “Campeonato Nacional de Pista 2023 de Evaluación y Desarrollo”

• Desarrollan dicha competencia en el velódromo “Belem Guerrero”, de la Ciudad Deportiva Edoméx, del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2023.
• Esperan asistencia de los mejores pedalistas del país.

Zinacantepec, Estado de México, agosto de 2023. La Asociación de Ciclismo Recreativo, Formativo y Competitivo del Estado de México, en coordinación con el Comité Olímpico Mexicano llevarán a cabo el “Campeonato Nacional de Pista 2023 de Evaluación y Desarrollo”, en el velódromo “Belem Guerrero”, de la Ciudad Deportiva Edoméx, del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2023.

En este evento participarán los ciclistas representando a su selección estatal con el respaldo de su asociación, en equipo o de manera individual, donde podrán competir en la categoría que les corresponda, de acuerdo con su edad y año de nacimiento.

Este evento, que se efectuará en uno de los recintos para el ciclismo más importantes del país, contará con la presencia de los mejores pedalistas, que buscarán los primeros lugares de sus respectivas pruebas.

Los ciclistas podrán enviar su prerregistro al correo electrónico acrecem202125@gmail.com, hasta el día 26 de septiembre, para cualquier duda o aclaración, los interesados se podrán comunicarse al número telefónico 55-2971-3913.

Para este evento se tienen programadas 11 categorías, entre ellas la Juvenil de 13 a 18 años, categoría Élite para jóvenes de 19 años en adelante y Máster de 35 a 65 años; este campeonato es para las ramas femenil y varonil.

Entrega GEM uniformes deportivos a jóvenes mexiquenses que participan en Torneo Nacional de Fútbol

• Fomentan participación de este sector en las expresiones culturales, artísticas y deportivas; así contribuyen a su educación, salud y sano esparcimiento.
• Promueven acciones a favor del cuidado de la salud mediante el deporte.

Ecatepec, Estado de México, agosto de 2023. La Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), entregó uniformes deportivos a finalistas del Torneo de Fútbol “De la Calle a la Cancha 2023” en las ramas femenil y varonil.

El objetivo de este apoyo fue otorgar el equipo necesario para representar al Estado de México en el Torneo Nacional de Futbol Street Soccer 2023, que se llevó a cabo 18 y 19 de agosto, en Poza Rica, Veracruz.

De este modo, se abona a la misión del IMEJ que se centra en fomentar las expresiones culturales, artísticas y deportivas, así como contribuir a la educación, salud y esparcimiento de este grupo de la población, por medio de acciones que incentiven su interés y adquieran conocimientos y herramientas que puedan aplicar en su vida cotidiana.

En esta ocasión, el espacio deportivo propició su participación en actividades físicas que permiten aumentar su salud y, por consiguiente, elevar su calidad de vida, ya que tuvieron la oportunidad de demostrar su energía e ímpetu que caracteriza a este grupo de la población.

Ante este panorama, Berenice Marín Becerril, titular del IMEJ, refrendó el trabajo que se desempeña en el gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, ya que, por medio de diversas acciones e iniciativas, favorecen el crecimiento integral de los diferentes sectores, por ejemplo, con las juventudes que son un cimiento fundamental de la sociedad.

Asimismo, reconoció a los finalistas por su esfuerzo y disciplina, pues lograron llegar a un torneo nacional en donde consolidarán su pasión y sobre todo el trabajo en equipo que realizan todos los días para vencer cualquier obstáculo.

Finalmente, los exhortó a cumplir sus metas personales, cautivar a las y los demás jóvenes en la búsqueda de sus sueños y aquello que los inspira a ser mejores cada día.

Presentan libro “Compendio de las Buenas Prácticas de Autoridades Auxiliares” en Edoméx

• Difunden Subsecretaría de Desarrollo Municipal y el Instituto de Políticas Públicas del Estado de México (IAPEM) el libro “Compendio de las Buenas Prácticas de Autoridades Auxiliares”.
• Reconocen esfuerzo y participación comunitaria de los casos de éxito de obras con impacto social de comunidades y colonias de 25 municipios del Edoméx. 

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Para difundir las experiencias exitosas realizadas por las autoridades auxiliares municipales en la atención y gestión de demandas sociales, así como en la ejecución de proyectos comunitarios, y a fin de mejorar las condiciones de gobernabilidad en las localidades, el subsecretario de Desarrollo Municipal, Antonio Abraham-Hamanoiel Rodríguez, presidió la presentación del libro “Compendio de las Buenas Prácticas de Autoridades Auxiliares”, una colaboración entre la Subsecretaría de Desarrollo Municipal y el Instituto de Políticas Públicas del Estado de México (IAPEM). 

Con la representación del secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, Abraham-Hamanoiel Rodríguez agradeció la confianza del IAPEM en este ejercicio municipalista, donde se incentiva la generación de proyectos comunitarios, la atención de demandas sociales y la participación ciudadana en los municipios de la entidad mexiquense. 

El objetivo, dijo, es crear comunidad y difundir la coparticipación de proyectos sociales y de conocimiento, baluarte más importante del gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, con el apoyo del equipo de trabajo de los comisionados regionales. 

Por su parte, el director General del IAPEM, Ignacio Rubí Salazar, reconoció la contribución de los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) y las autoridades auxiliares en este ejercicio que identifica, documenta e incorpora las prácticas exitosas de 25 municipios (18 del Valle de México y siete del Valle de Toluca). 

Expuso que en este compendio se da cuenta de la importancia que tienen en la vida pública los Copacis, los delegados de colonias y pueblos para reconocer el esfuerzo y la participación comunitaria en obras de diferente índole como infraestructura urbana, equipamiento social, rehabilitación de espacios públicos, entre otras acciones que, al final, redundan en beneficio de la gente. 

“Sin lugar a dudas, las autoridades auxiliares contribuyen, de manera decisiva, a apoyar el desarrollo de las localidades -en general- que conforman los municipios”, agregó. 

En este encuentro, autoridades auxiliares recibieron un reconocimiento por su participación en este documento. 

Ante el director General de Políticas Públicas y Municipales, Alfredo Martínez González, a nombre de las autoridades auxiliares que participaron en este encuentro, el delegado de Loma Bonita, del municipio de Valle de Bravo, Manlio Fulvio Eugenio Bravo, llamó a trabajar de manera colaborativa, con creatividad y honradez para el bien común, a favor de las sociedades y las familias y felicitó la suma de los mexiquenses comprometidos en las buenas causas.

Con un tiraje de 500 ejemplares y una distribución en formato digital, el Compendio de Buenas Prácticas, surge a partir de la interacción con las autoridades auxiliares en los 49 encuentros que se realizaron en diversas sedes de todo el territorio estatal.

OMV RADIO recomienda: (video) Las idols del K-pop Lapillus brillan en México con su sencillo en español “ULALA”

El talentoso grupo femenino de K-pop, Lapillus, ha regresado triunfalmente a México por segunda vez para deleitar a sus fervientes seguidores en el Kamp Fest. Durante el evento, celebrado los pasados días 19 y 20 de agosto en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana, Lapillus dejó una huella imborrable al crear momentos memorables y recuerdos felices entre sus fans, especialmente cuando presentaron su canción "ULALA" en español. Este logro las consagró como el grupo más ovacionado del Kamp Fest. 

Lapillus, compuesto por las talentosas integrantes Chanty, Shana, Yue, Seowon, Bessie y Haeun, debutó el 20 de junio de 2022 con su sencillo "Hit Ya!". Lo que hace a Lapillus aún más especial es su diversidad de nacionalidades, ya que las miembros provienen de Corea del Sur, Filipinas, Japón y Estados Unidos, lo que les permite compartir y celebrar diferentes culturas en su música y actuaciones.

Mirando hacia el futuro, Lapillus está preparando un nuevo álbum que busca mostrar una faceta más auténtica de ellas, centrada en temas de amor propio. Para el grupo, sus fans mexicanos son realmente especiales, ya que las reciben con un amor incondicional que las motiva a seguir creando música excepcional. “ULALA” explota como una explosiva y poderosa canción que deja patente su amor por México y Latinoamérica y ese amor no ha pasado desapercibido para sus fans.

Esta no es la primera vez que Lapillus visita México. En marzo de este año, realizó una gira por las ciudades de Guadalajara, Monterrey y México, donde dejaron una impresión duradera en sus seguidores. Chanty, una de las integrantes del grupo, compartió sus emociones sobre esa experiencia: "Cuando visitamos México por primera vez, nos recibieron con mucho amor y pasión. Estábamos muy emocionadas y disfrutamos mucho la comida y la energía de la gente, que es muy diferente a la cultura de Corea. Lo disfrutamos al máximo".

Lapillus es un grupo de K-pop formado por talentosas artistas de diversas nacionalidades. Su música y actuaciones únicas reflejan la diversidad cultural de sus integrantes y conectan con fans de todo el mundo. Lapillus se destaca por su enfoque en temas de amor propio y está comprometido en brindar experiencias inolvidables a sus seguidores a través de su música y presentaciones en vivo.

El debut de Lapillus en junio de 2022 con "Hit Ya!" marcó el inicio de su emocionante viaje musical que las ha consagrado ya como idols en todo el planeta. El mismo día de su debut, realizaron su primer showcase, donde cautivaron al público con su canción debut, un conmovedor cover de "Don't Go Yet" de Camila Cabello y su canción inédita "Queendome", dejando una impresión imborrable en sus seguidores.

Lapillus sigue creciendo y cosechando éxitos en el mundo del K-pop, y su relación especial con México es una parte fundamental de su historia.

A favor de una educación humanista y de calidad en el Estado de México”: Delfina Gómez

•La gobernadora electa, participó en la Reunión Nacional de directores de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI).

Por Mario Ruiz Hernández

Zumpango, Méx., agosto del 2023.- La gobernadora electa del Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez, se pronunció por fortalecer la calidad de la educación en el Edoméx con una perspectiva humanista, que garantice que las y los alumnos no solo tengan una formación integral, sino que sean ciudadanos ejemplares.

“Debemos continuar elevando la calidad de la educación que brindamos, esta perspectiva humanista de la educación que reconoce a nuestro pueblo como fin y no como medio, resume la esencia de nuestros esfuerzos a lo largo de estos años”, indicó la maestra.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Directores de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), que se llevó a cabo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la gobernadora electa, afirmó que una educación con perspectiva humanista permite que los alumnos no sean instrumentos para alcanzar una meta, sino que la meta sea alcanzar una mejor calidad de vida para ellos.

“Hoy contamos con enfoques educativos que aseguran una formación integral para nuestros jóvenes, y al igual que para nuestros niños, ya no solo los preparamos para ser buenos estudiantes o trabajadores, sino para ser ciudadanos ejemplares, buenos hijos, amigos y futuros padres y madres responsables”, señaló.

Finalmente, aseveró que la educación es el camino hacia la construcción de una sociedad justa, solidaria y desarrollada, que brinda las herramientas para enfrentar a una sociedad cambiante y con grandes avances tecnológicos.

Es economía mexiquense la segunda más grande de México: Alfredo Del Mazo

• Informa mandatario estatal que, en seis años de administración, en el Edoméx se generaron más de 800 mil nuevos empleos.
• Refrenda Del Mazo Maza que la economía estatal es un motor de desarrollo para el centro del país.
• Destaca que la llegada de inversiones es resultado de las acciones realizadas en infraestructura vial y mejora regulatoria, entre otras. 

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. En los últimos seis años, el Estado de México reafirmó su posición estratégica para la economía nacional, al ser un motor de desarrollo en el centro del país, resultado de impulsar acciones en materia de mejora regulatoria y su infraestructura vial, lo que a su vez se refleja en la generación de empleos, enfatizó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza. 

“La economía mexiquense, como observábamos, es la segunda más grande de México, ocupa el lugar número 62 entre las economías mundiales; a nivel nacional, representa más del 9.2 por ciento del PIB, el 12 por ciento de las unidades económicas, el ocho por ciento de los empleos y, en seis años, se han abierto más de 85 mil nuevas pequeñas, medianas y grandes empresas”, afirmó. 

Del Mazo Maza subrayó que la planta productiva del Edoméx destaca por su nivel de integración en cadenas manufactureras especializadas y tecnificadas, y en conjunto los sectores automotriz, aeroespacial, alimentario, farmacéutico y químico, representan el segundo lugar nacional, con el 9.7 por ciento de la producción manufacturera total, un millón de empleos y más de 65 mil unidades económicas. 

El mandatario estatal informó algunos de los avances que el Estado de México ha tenido en materia de desarrollo económico, los cuales se han generado en conjunto con el sector empresarial. 

Entre ellos, señaló que el Edoméx es una de las entidades mejor conectadas del país, con más de 16 mil 500 kilómetros de autopistas y carreteras, y pasa por suelo mexiquense cerca del 80 por ciento de la carga del país. 

Puntualizó que su administración invirtió en diversas obras carreteras para fortalecer la conectividad de la entidad, como las vialidades de acceso a Lerma, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Macrolibramiento, entre otras. 

Apuntó que se tiene vinculación entre la academia y la industria para ser más competitivos e impulsar la innovación, con programas como el de Educación Dual, donde más de 17 mil estudiantes de nivel medio superior y superior han tenido la oportunidad de estudiar y trabajar al mismo en alguna industria, además en las 35 universidades estatales, se tiene una matrícula de más de 114 mil alumnos, donde seis de cada 10 tienen competencias técnicas.

También, dijo, se crearon las Redes de Colaboración, Conocimiento e Innovación Edoméx, lo cual permitió que los ramos farmacéutico-químico-genético, aeroespacial, automotriz, agroindustrial y logístico tuvieran acceso a investigación y desarrollo tecnológico. 

Añadió que se trabajó en materia de mejora regulatoria, mediante la Evaluación de Impacto Estatal que redujo de un año con 10 meses a 35 días hábiles, la obtención de permisos para proyectos de gran magnitud. 

El mandatario estatal indicó que estas acciones permitieron que el territorio mexiquense captara inversiones por más de 530 mil millones de pesos, la mitad de estos recursos llegaron en los últimos dos años, posterior a la pandemia, por sus fortalezas y por ser un centro logístico a nivel nacional. 

Sostuvo que ingresaron más de 13 mil millones de dólares, cifra que coloca al Edoméx como el tercer receptor de inversión extranjera en el país. 

Además, se anunciaron 95 proyectos de inversión por un monto de 216 mil millones de pesos, de los cuales, el 70 por ciento se ha materializado o está en proceso de concluir, y con la participación de empresas nacionales e internacionales se cerrará la administración con 161 desarrollos industriales. 

Estas acciones, dijo, permitieron la creación de más fuentes laborales, para el bienestar de las familias mexiquenses. 

“Hablando de la generación de empleos, la economía mexiquense generó más de 800 mil nuevos empleos a lo largo de estos seis años de trabajo, éste es un logro muy importante y, además, si tomamos en cuenta el reto tan complicado que tuvimos a lo largo de la pandemia. 

“De todos los empleos generados de la pandemia a la fecha, prácticamente seis de cada 10 empleos que se generaron, de ahí a la fecha, han sido para mujeres, y esto es parte del impulso que ha habido también en la agenda de respaldo hacia las mujeres en el Estado de México”, manifestó. 

Alfredo Del Mazo enfatizó que la llegada de inversiones se genera porque hay facilidades, acercamiento y acompañamiento entre los inversionistas, la administración estatal y los ayuntamientos. 

Por tal motivo, señaló que con el sector productivo se hace de la innovación y la calidad palancas de desarrollo con orientación social, por lo que dar continuidad a la visión de futuro planteada en los últimos seis años, será fundamental para consolidar el liderazgo de la industria mexiquense en los próximos años, y reconoció el apoyo, la confianza y el compromiso del sector empresarial. 

“La inversión se genera gracias a que hay una facilidad, una promoción, un acercamiento, un acompañamiento, pero también a la estabilidad, a la certeza jurídica que se da para que los inversionistas vengan al Estado de México, inviertan y generen empleos, y esto es algo que hacemos en conjunto como Gobierno del estado”, expresó.

Luego de realizar un recorrido por el Centro de Distribución de Productos Alimenticios La Moderna, acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, y personal de esta empresa, el gobernador comentó que esta empresa mexiquense fundada en 1920, es un ejemplo a nivel local e internacional, la cual alimenta con sus productos a 100 millones de personas de manera mensual. 

Por su parte, Enrique González Hernández, director General de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), destacó que gracias a la cantidad de empresas que decidieron asentarse en el territorio estatal, la gestión de Alfredo Del Mazo Maza será conocida como el gobierno de la inversión, pues a pesar de los retos que representó la pandemia, el Edoméx continuó recibiendo inversiones. 

Indicó que esto es resultado de la confianza que imprime el sector empresarial al Estado de México, lo cual es consecuencia de las diversas ventajas competitivas con las que cuenta la entidad, como lo son la capacidad logística, ubicación geográfica, así como diversas reformas que se tradujeron en empleos bien remunerados para los mexiquenses. 

En su oportunidad, Luis Miguel Monroy Carrillo, presidente del Consejo de Administración del Grupo La Moderna, reconoció la labor que ha realizado el Gobierno del Estado de México, la cual calificó como sobresaliente, pues, con el objetivo de atraer y generar oportunidades de inversión dentro de la entidad, la administración de Alfredo Del Mazo Maza ha implementado distintas acciones que generan un ambiente competitivo, de paz y con Estado de Derecho, lo que fomenta que la industria se instale en el Edoméx, y con ello, ha logrado atraer más empleo al territorio mexiquense. 

“Hay muchos lugares para invertir, hay muchos lugares donde dan grandes facilidades, pero, sin duda, el clima de paz y de Estado de Derecho, que ha dado su gobierno, son elementos primordiales para que se tomen las decisiones correctas. 

“Asimismo, reitero la promoción, que en este caso son facilitadores de que la inversión se concrete en el Estado de México, lamentablemente, no todas nuestras autoridades tienen esa visión de ser facilitadores, y aquí encontramos, tanto en el estado como en el municipio, esta buena actitud”, puntualizó.

Presentan en Congreso Mexiquense reforma a estructura de gobierno

•Buscan evitar la duplicidad de funciones y generar ahorros; crearían la Secretaría del Agua
•Bancadas de MORENA, PT, PVEM y diputados sin partido proponen una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública
•La reforma no pone en riesgos derechos laborales.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., agosto del 2023.-Contar con una administración pública austera, eficaz, transparente y cercana a la gente, acorde a los postulados de la Cuarta Transformación, son propósitos de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México propuesta por los grupos legislativos de MORENA, del Trabajo, Verde Ecologista y diputados sin partido, a fin de generar ahorros significativos para destinarlos a salud, educación y seguridad, garantizando los derechos laborales de las y los trabajadores.

La iniciativa, signada por los diputados Maurilio Hernández González (MORENA) y Sergio García Sosa (PT); la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) y el legislador Rigoberto Vargas Cervantes, busca erradicar duplicidades y redundancias en las funciones y competencias de las dependencias sin aumentar el gasto gubernamental.

Al exponer la iniciativa que abrogaría la ley expedida en 1981, la diputada María Luisa Mendoza, presidenta de la Diputación Permanente, enfatizó que la nueva ley no pone en riesgo derechos laborales de quienes laboran en el Ejecutivo, por lo que mandos medios y personal operativo no verán afectada su situación laboral y profesional e incluso tendrán mejores atribuciones para desempeñar sus funciones.

En el caso de la persona titular del Poder Ejecutivo se prevén áreas de apoyo enmarcadas en la austeridad republicana, lejos de dispendios y derroches de recursos, en un trabajo y responsabilidad solidaria con el pueblo y una dinámica de gobierno cercana a la gente.

Como parte del rediseño institucional, propone la creación de la Secretaría del Agua y de la Oficialía Mayor, a la que se integrarán las áreas encargadas de temas administrativos existentes en la Secretaría de Finanzas, así como la transformación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos en Consejería Jurídica.

Prevé también la transformación de la Secretaría de Desarrollo Social en Secretaría del Bienestar; Medio Ambiente en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, mientras que Desarrollo Urbano y Obra ahora será de Desarrollo Urbano e Infraestructura, conservando las funciones de obra pública, a excepción de la infraestructura hídrica y educativa que llevarán a cabo las secretarías del ramo.

También se trasladarán la Secretaría de Educación el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, así como las atribuciones en materia de Cultura Física y Deporte, a fin de dar paso, posteriormente, a la creación del Instituto del Deporte en el Estado; además de que fortalece las atribuciones de la Secretaría de las Mujeres.

Conforme a la propuesta, remitida a dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la administración pública estatal contará con las siguientes secretarías: General de Gobierno, Seguridad, Finanzas, Salud, Trabajo, Educación, Bienestar, Desarrollo Urbano e Infraestructura, Campo, Desarrollo Económico, Cultura y Turismo, Contraloría, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agua, de las Mujeres y Movilidad.

Registra Edoméx el mayor avance en el país en calidad de vivienda de acuerdo con el CONEVAL

• Entrega IMEVIS cerca de 82 mil apoyos para mejoramiento de vivienda, 60 por ciento fue para mujeres.
• Suman, de 2016 a 2022, 940 mil mexiquenses más con espacios dignos y seguros para vivir.
• Disminuye seis por ciento el indicador del CONEVAL sobre carencia por calidad y espacios de la vivienda. 

San Antonio la Isla, Estado de México, agosto de 2023. La administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), responsable de la línea de acción “Familias fuertes por una mejor vivienda”, entregó cerca de 82 mil apoyos, siendo el 60 por ciento para mujeres, beneficiando a 315 mil mexiquenses. 

Al respecto, Mauricio Eduardo Arroyo Jardón, director General del IMEVIS, destacó que, de acuerdo con el último estudio presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en agosto de este año, la entidad es la que más ha abonado en el país para combatir la carencia por calidad y espacios de la vivienda. 

En este sentido, indicó que las cifras revelan que el Estado de México registró la reducción más significativa, ya que de 2016 a 2022, este indicador disminuyó seis por ciento, lo que representa una mejor calidad de vida para casi 940 mil mexiquenses que ahora cuentan con espacios más dignos para vivir. 

Detalló que, entre los apoyos entregados, destacan cerca de 45 mil tinacos, más de 5 mil toneladas de cemento, poco más de 5 mil paquetes de láminas, 4 mil 800 paquetes de estufas, cerca de 4 mil paquetes de impermeabilizante, más de 4 mil calentadores solares y más de 3 mil paquetes de piso firme. 

Indicó que, con los apoyos mencionados, de acuerdo con el CONEVAL, cerca del 27.5 por ciento de un millón 146 mil 400 habitantes del Estado de México que carecían de un piso firme, una losa o vivían en hacinamiento, considerado más de tres personas por habitación, fueron beneficiados por el IMEVIS.

Celebran en Atizapán de Zaragoza 150 Años del Día Nacional del Bombero en México

•Entregan Medallas por 25 años de servicio y tres ascensos

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán, Méx. agosto del 2023. - Elementos de Protección Civil y Bomberos de Atizapán de Zaragoza celebraron el Día Nacional del Bombero y el 150 aniversario de la fundación del Heroico Cuerpo de Bomberos en Veracruz, el primero en México.

En esta actividad y en el marco de este festejo, autoridades municipales entregaron 10 medallas por 25 años de trayectoria a personal de Bomberos y tres ascensos.

El presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas expresó su reconocimiento a quienes arriesgan su vida en la atención de emergencias y anunció que próximamente serán entregados nuevos uniformes a los bomberos, para brindarles más seguridad.

“Me siento muy orgulloso de esta corporación, celebro y felicito a todos ustedes por esa vocación que tienen de servicio”, expresó el alcalde.

“Esta administración con el apoyo y la confianza de todos los miembros del ayuntamiento, tomó la decisión de comprarles un uniforme digno, un uniforme que estamos seguros que servirá para protegerlos de mejor manera”, acotó.

Por su parte, el comandante Héctor Elorriaga Mejía, coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente municipal, recordó que el Heroico Cuerpo de Bomberos de Atizapán de Zaragoza fue creado hace 29 años en un predio de Lomas de Atizapán.

También destacó la profesionalización de los cuerpos de Emergencia y que Atizapán de Zaragoza, que cuenta con 50 bomberos y 24 paramédicos, es el primer municipio del País que tiene un curso de Técnico Básico en Gestión Integral de Riesgos.

El alcalde Rodríguez Villegas recibió una medalla conmemorativa del 150 aniversario de la creación del primer cuerpo de Bomberos que autoridades en Veracruz le dieron en el marco del Bombero Master Challenge Ave Fénix, celebrado recientemente en esa entidad.

Como parte del festejo hubo música, rifas y una comida para los bomberos y sus familias.

A esta actividad acudieron directores de área y miembros del cabildo, entre ellos Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, director de Seguridad Pública y Tránsito municipal; Pedro Octavio Rivera, jefe Regional de Protección Civil del Estado de México y Eduardo López García, representante de la Coordinación de Protección Civil del Estado de México.

De igual manera, Silvia Márquez Velasco, Primer Síndico; Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Mariana Chávez Reyes Sexta Regidora; Miguel Ángel Román González, Subdirector de Bomberos; Fernando Iván Jasso Aguirre, Director Jurídico y Consultivo; Luis René Elías Ramírez, director de Sapasa; Estephany López González, Defensora Municipal de Derechos Humanos, y Wilfrido Torres González; Jefe de Oficina de Presidencia.

Fortalece Gobierno del Edoméx acciones en beneficio del medio ambiente

• Realizan, en la presente administración cuidado, protección y conservación del medio ambiente. 

Metepec, Estado de México, agosto de 2023. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ha expresado que cuidar el medio ambiente y utilizar responsablemente los recursos que éste brinda es una responsabilidad, una causa que une y, la mejor forma de expresar cariño y respeto por una entidad como la nuestra, que es responsable con el medio ambiente y con nuestro planeta. 

Por lo anterior, la Secretaría del Medio Ambiente informa que, durante la presente administración, se fortalecieron acciones a favor del cuidado, protección y conservación del entorno natural de la entidad. 

Dentro de estas acciones, en materia de manejo integral de residuos, el 12 de noviembre de 2019 se publicó en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, la Norma Técnica Estatal Ambiental NTEA-20-SeMAGEM-RS-2019 “Instalación y Operación de los Centros Integrales de Residuos” (CIR), que evita la instalación de nuevos rellenos sanitarios que no lleven a cabo trabajos de tratamiento y aprovechamiento de residuos. Los existentes tuvieron un plazo de dos años para convertirse en CIR. 

Asimismo, en esa misma fecha se publicó la Norma Técnica Estatal Ambiental NTEA-21-SeMAGEM-RS-2019 “Instalaciones que usen como Combustible Materiales Provenientes de Residuos Sólidos Urbanos o de Manejo Especial”, que regula las emisiones a la atmósfera y al suelo en sitios que incineren residuos, estableciendo niveles estrictos como en la Unión Europea. 

Días después, el 26 de diciembre del mismo año, también en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno se publicó la reforma al artículo 125 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, donde se establece como obligación de los municipios la recolección segregada de residuos en orgánicos e inorgánicos, para fomentar la economía circular. 

Posteriormente, el 14 de noviembre de 2022, fue publicada la Norma Técnica Estatal Ambiental NTEA-011-SeMAGEM-RS-2022, que establece los requisitos para el manejo de los residuos de la construcción y demolición y su trazabilidad para el Estado de México. Cabe destacar que esta no había sido actualizada desde 2011. 

La presente administración impulsó la digitalización de trámites y servicios relacionados con el manejo integral de residuos, y es pionera a nivel nacional en esta materia. Es así como fue puesto en operación, a partir del año 2019, el Sistema Integral de Residuos del Estado de México, el cual registra a generadores y transportistas con un trámite en línea, a la fecha este sistema ha emitido más 12 mil 500 registros. 

Aunado a estas acciones a lo largo de la administración, y para lograr un adecuado manejo integral de los residuos, la Secretaría del Medio Ambiente estatal firmó 70 convenios con municipios de la entidad.

Otro de los temas fundamentales en esta dependencia es la prevención y el control de la contaminación atmosférica, a cinco años de la implementación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de México, PROAIRE 2018-2030, se ha logrado un trabajo coordinado en la gestión de la calidad del aire con los distintos participantes: Gobierno federal, dependencias estatales, gobiernos municipales, sector industrial, academia, sociedad civil y población en general. 

A través de la implementación y seguimiento de ocho estrategias, 13 medidas y 96 acciones que integran el programa, el cual cuenta con un avance de 49 por ciento en el total del Programa y de 99 por ciento respecto a las metas contempladas en el periodo 2018-2023. 

Las estaciones de monitoreo atmosférico miden contaminantes y parámetros meteorológicos, en 2017 se encontraban operando 23 en el territorio estatal, 16 administradas por la CDMX y siete por la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) del Estado de México. 

En 2018 la RAMA se amplió con la instalación de 14 estaciones más: 11 de ellas adquiridas con recurso estatal y tres con recurso federal, en beneficio de 9.6 millones de habitantes, sumando 37 estaciones al final del sexenio. 

Durante la actual administración, el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, (PVVO) en los 125 municipios, aumentó su servicio de 126 a 172 Centros de Verificación Vehicular autorizados, ampliando la cobertura de 34 a 44 municipios con, por lo menos, un centro autorizado. 

Adicionalmente, en la administración del gobernador Del Mazo se actualizó el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas, en 59 municipios del Estado de México que se localizan dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México, y se creó el Programa de Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y en la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco. 

De manera paralela, se trabaja en coordinación con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para la atención, creación y seguimiento de programas y acciones en los estados integrantes: Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Querétaro, en beneficio de la mejora de la calidad del aire de la región. 

En materia de ordenamiento ambiental, el 28 de marzo de 2023, a propuesta del Ejecutivo estatal, la Legislatura local aprobó el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de México, instrumento de planeación que rige el uso de suelo y las actividades productivas con el fin de lograr la protección del medio ambiente, que llevaba más de 16 años sin actualizarse, aunado a que, durante los seis años de Gobierno se elaboraron los ordenamientos ecológicos de los municipios de Lerma, Huixquilucan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Naucalpan, San Mateo Atenco, Tepotzotlán, Toluca, Tultepec, Atizapán de Zaragoza, Zinacantepec, Tlalnepantla y Zumpango. 

Para minimizar los impactos al medio ambiente, derivados de las actividades económicas, a lo largo de la administración se realizaron 3 mil 772 dictámenes técnicos de ordenamiento ecológico, los cuales contienen información sobre los criterios, estrategias y lineamientos ambientales que aplican a la porción de terreno donde se pretende desarrollar una obra industrial, comercial o de servicios.

Con relación a las evaluaciones técnicas de impacto en materia ambiental, a lo largo de la administración se evaluaron y autorizaron en materia de impacto y/o riesgo ambiental 3 mil 893 proyectos nuevos relacionados a actividades industriales, comerciales y de servicios. 

Con estas acciones el Gobierno del Estado de México establece el marco normativo favoreciendo la inversión, la productividad y el desarrollo económico bajo criterios de sustentabilidad ambiental, salvaguardando el derecho de los mexiquenses a un medio ambiente sano.

PMDU 2023 de Naucalpan protege áreas verdes y promueve Desarrollo Ordenado, afirma Angélica Moya

•La edil argumentó que este instrumento jurídico mantiene el 44 por ciento de zonas no urbanizables

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023. - Durante la inauguración del XL Magno Foro Inmobiliario, la alcaldesa Angélica Moya Marín destacó que con la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2023, se protegen las áreas verdes del municipio, se preservan los fraccionamientos y se promueve el desarrollo económico e inmobiliario de manera responsable y ordenada.

En el evento, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la edil argumentó que este instrumento jurídico mantiene el 44 por ciento de zonas no urbanizables y áreas verdes, lo que coloca a Naucalpan como el municipio del estado de México con mayor cantidad de áreas verdes, al tiempo que permite una expansión urbana en zonas clave y propone una serie de obras viales para mejorar la movilidad de los Naucalpenses.

“Hay una historia por escribir, hay un lienzo en blanco que AMPI y el gobierno municipal podemos escribir juntos. Tenemos el 1.6 por ciento del territorio urbanizable, esa es el área de oportunidad y el crecimiento ordenado que ustedes los profesionales inmobiliarios van a poder ofrecer en el caso de Naucalpan, tenemos que ver que ese número de viviendas crezcan de manera ordenada y que haya oportunidades ecológicas para el equilibrio del medio ambiente”, expresó.

Sobre el proceso de elaboración del PMDU 2023, Moya Marín refirió que se trató de un ejercicio democrático en el que participaron especialistas en la materia, miembros del sector privado y sobre todo se escuchó la voz de los habitantes a través de una consulta ciudadana en la que se conoció de primera mano las inquietudes y necesidades de los Naucalpenses, para una mejor calidad de vida.

Al dirigirse a los profesionales inmobiliarios, la alcaldesa comentó, “foros como el que hoy nos reúne son indispensables para explorar las tendencias y desafíos actuales en esta materia, los invito a qué sigamos uniendo esfuerzos con los vecinos y la sociedad civil organizada para que el PMDU 2023 pase del papel a la realidad, sigamos actuando con visión y compromiso en beneficio de los Naucalpenses”.

El presidente nacional de AMPI, Ignacio Lacunza Magaña explicó que en este foro participan expertos para compartir experiencias en el sector inmobiliario y agregó que todos los involucrados en esta área buscan adoptar nuevas tecnologías para impulsar la innovación y el progreso de esta industria con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible.

Reconoce Fundación Michou y Mau labor del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”

• Informan que esta fundación altruista otorgó el galardón por su gran sentido de humanismo para ayudar a salvar a niños, niñas y adolescentes mexicanos con quemaduras severas.
• Destacan que esta Unidad de Rescate Aéreo es parte importante para la misión de la fundación, ya que el tiempo de traslado de un paciente quemado es vital para su recuperación.
• Externan integrantes del “Relámpagos” que es una gran satisfacción saber que su esfuerzo contribuye a mejorar la vida de los pacientes.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” del Estado de México, perteneciente a la Secretaría de Finanzas, recibió un reconocimiento por parte de la Fundación Michou y Mau “por su gran sentido de humanismo para ayudar a salvar a niños, niñas y adolescentes mexicanos con quemaduras severas”.

Dicha Fundación reconoce que la Unidad de Rescate Aéreo es parte fundamental en su misión, ya que gracias a su apoyo se logra acortar el tiempo de traslado, el cual es vital para el estado de salud de los pacientes, quienes son atendidos en diferentes hospitales especializados del área metropolitana de la Ciudad de México, donde los estabilizan y valoran si es necesario su traslado al Hospital Infantil Shriners, en Galveston, Texas.

En dicho homenaje no sólo se agradeció la labor de los paramédicos y pilotos, sino que también al personal administrativo y de mantenimiento que, en conjunto, logran que las operaciones sean exitosas.

El Capitán Salvador de Alba, Jefe de la Unidad, consideró un orgullo colaborar con la misión que tiene la Fundación, y recalcó que es grato saber que el esfuerzo realizado contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufrieron algún tipo de quemadura.

Asimismo, se reconoció la vocación de servicio que tienen los integrantes del Grupo “Relámpagos”, así como la sensibilización y la empatía con los pacientes, ya que un traslado oportuno es vital para la recuperación de la persona lesionada por quemaduras.

Impulsa GEM desarrollo y empoderamiento de las mexiquenses

• Busca SeMujeres contribuir a la autonomía económica y emprendimiento de las mujeres.
• Rinde protesta nueva presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), Capítulo Estado de México. 

Metepec, Estado de México, agosto de 2023. Con el objetivo de fomentar el desarrollo y la participación de las mujeres en el sector empresarial, compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la secretaria de las Mujeres (SeMujeres), participó en la toma de protesta de la nueva presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), Capítulo Estado de México.

Al hacer uso de la palabra la titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2023 (ENOE), la participación de las mujeres en la actividad económica es de 45.1 por ciento, es decir, el equivalente a 3.3 millones de mujeres de 15 años y más, de las cuales el 70 por ciento (2 millones 275 mil 313) son empleadas subordinadas renumeradas. 

En este sentido, resaltó que algunas de las acciones que se han implementado para impulsar el empoderamiento y la autonomía económica de las mexiquenses, han sido el Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral, con el que se han reconocido, desde su creación en 2019, a 152 empresas, 15 sindicatos y dos instituciones de educación superior. 

Refirió que, a través de los Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM) ubicados en Zinacantepec, Ecatepec, Tecámac y los dos centros Regionales de Atención a Mujeres Rurales Indígenas (CRAMRI) en los municipios de Aculco y San Felipe del Progreso, se brinda a las mujeres cursos y talleres los cuales suman mil 046 talleres para el autoempleo y la empleabilidad a 23 mil 426 egresadas. 

En este sentido, señaló que, en Ciudad Mujeres de San Mateo Atenco, La Paz y Amecameca, además de ofrecer atención integral jurídica, psicológica y de trabajo social, se otorgan cursos de capacitación y formación para el empleo y autoempleo en coordinación con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo (ICATI) de la Secretaría del Trabajo Estatal. 

Luego de tomar protesta como presidenta del CCME Capítulo Estado de México 2023 -2024, Fabiola Pérez Serrano mencionó que, como parte de sus compromisos como nueva presidenta, será el de promover y difundir su misión nacional que es la de construir un organismo empresarial institucional que represente a todos los sectores económicos desde la voz de mujeres empresarias y altas ejecutivas. 

Subrayó que se buscará forjar un camino donde las oportunidades y el éxito no se vean influidos por el género, sino por el talento y el esfuerzo, por lo que algunos de sus objetivos serán reducir la brecha económica entre la mujer empresaria consolidada y la mujer emprendedora de escasos recursos, dar voz a las mujeres empresarias y altas ejecutivas en lugares de toma de decisiones tanto en el ámbito privado como público y ser un referente municipal y estatal, al generar indicadores económicos de perspectiva de género.

En este evento estuvieron Sofía Pérez Gasque Muslera, presidenta Nacional del CCME, Lourdes Medina Ortega, presidenta CCM Capítulo Estado de México 2022-2023, Maribel Góngora Espinosa, secretaria del Trabajo estatal, Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Ana Muñiz Neyra, alcaldesa de San Mateo Atenco, Mauricio Massud, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales en el Estado de México (CONCAEM), así como Jacqueline García, consejera Nacional de Seguridad y consejera Nacional y Estatal CCME, entre otros.

San Bartolomé Apóstol reencuentra en los Naucalpenses un testimonio de fe y esperanza suspendido en el tiempo

•La Fiesta Patronal aún se niega a morir ante la modernidad y el crecimiento de otros grupos religiosos.
•Sin embargo, hay un gran testimonio de amor al terruño, a su centro religioso o parroquia, en donde generaciones pudieron encontrarse en esta simbólica Festividad

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023.- Hoy nuevamente y como cada año, la comunidad de Naucalpan centro-vive su Tradicional Fiesta Patronal-en honor a San Bartolomé Apóstol.

Una Fiesta que, dicho sea de paso, se ha negado a morir y pasar a una celebración exclusivamente religiosa sin aquella gran convocatoria social.

Sin embargo, no hay nada todavía perdido en el San Bartolo de hoy, su transformación y adopción de diversas expresiones y nominaciones religiosas, pero ahí continúa está Fiesta.

El término “patronal” se relaciona con que desde tiempos de la colonia había un patronazgo, es decir, alguien que patrocinaba la festividad o la construcción de la iglesia.

“Por ejemplo, si la iglesia era construida por los religiosos agustinos va a tener pintados elementos de esa orden, pero si la construcción la patrocinó algún hacendado rico y él tiene fe hacia un santo específico, la iglesia llevará el nombre de ese santo, al que se le tiene fe para proteger a la comunidad, convirtiéndose en su advocación”.

En San Bartolo, en el Naucalpan centro, de décadas atrás se vivieron grandes momentos en cada Fiesta del 24 de agosto, y de todo ellas la extraordinaria convivencia social entre vecinos.

El corazón del municipio, y en el que de todos los pueblos originarios acudían a dar gracias al Santo Patrón, San Bartolomé Apóstol, y más los nativos asentados en su amplio territorio parroquial.

De algún modo, de una manera u otra, la Fiesta Patronal está llena de religiosidad, alegría, y todavía prevalece un sentimiento de pertenencia, arraigo e identidad.

Los que vivimos en San Bartolo, aquel de las grandes vecindades, en 5 de Mayo, 2 de abril, 1° de Mayo, en la calle 20 de Noviembre, Hidalgo, Primavera o el Barrio de San José, nos conocíamos.

En este lugar, sabíamos quiénes éramos y de dónde veníamos, en este espacio compartimos numerosas epopeyas desde la infancia, en la escuela, en el deportivo del IMSS o en la doctrina.

La referencia de todo Naucalpense llegar al centro la impresionante lonja mercantil del Puerto de Veracruz, de “Don Manuel y Francisco Cano Razo”, “La mil hierbas, de los Loza,” y las pulquerías de “Don Nacho Gil, Zenaido Navarro, y El Encanto de Don José Agustín Vega” o la cantina aquí es Jalisco” del Dr. Maurilio.

Los abarrotes y Cantina de la Casa Cano, de Chucho y Ángel, Los Chimalpa, la papelería “la Primavera de Don Juan Cano”, y una serie de negocios de todo tipo desde el restaurante “El Tepeyac” de Gervasio Calderón, hasta las Taquerías de “Don Pepe, Doña Mary-La viuda, o Mi Taquito”, o los clásicos Caldos de Gallina.

La ostionería de “Los Falcón, la panadería de “Don Porfirio Ulloa, los pescados fritos, en el galerón de Chamizal de “Don Blas Novales”, “la Casa Cadena de Jorge y la carnicería de “Doña Paz Vázquez y los Colín, los incipientes obradores de “Don Romero y Federico Colín”.

Los tiempos del Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), y los desayunos escolares en lo que hoy es el DIF central de Avenida Universidad.

Los doctores del barrio, del pueblo de San Bartolo reconocidos en todo momento en esos ayeres, el Dr. Camacho; Reyes Orozco en el Hospital Santa Rosa, Benjamín Ramírez y el Dr. Lino Guzmán López.

Añadir la generación del 62 al 67 de infantes de San Bartolo nacidos en el Hospital Gabriel Mancera del IMSS, por la falta de hospitales públicos y la incipiente Clínica 61.

Asimismo, de la Fiesta Patronal de esos ayeres, de la gran franja de juegos mecánicos sobre toda la calle 5 de Mayo, hasta el acceso al atrio, sobre Vicente Guerrero y José Becerril.

Cuánta añoranza de esos días, de encontrarnos cada año en el centro del atrio unos y otros de los amigos y vecinos del legendario San Bartolo para la Fiesta Patronal a San Bartolomé Apóstol.

Las mujeres y hombres de la Iglesia, los benefactores, la grandiosa Tercera Orden Franciscana, la Adoración Nocturna y la catequesis de “Quinita Gutiérrez o las Mayen” entre numerosas vecinas en este proceso en el que muchos hicimos la Primera Comunión en la Fiesta Patronal, unos más en Confirmación y los más pequeños en el Bautizo.

Compartimos de años que: “El Diablo anda Suelto, el no corras porque te caes, en el Día de San Bartolo”, nos decían nuestros grandes o mayores.

“Nuestra parroquia del conjunto de muchas que se construyeron en entre los años 1535 a 1540, y concluida en 1575 en su primera etapa. El 25 de marzo de 1629 inició la edificación de su cúpula.

La Parroquia de San Bartolomé Apóstol conserva la visión Francisca en su cimentación, la cual fundó el Convento de San Gabriel en Tlacopan (Tacuba), y posteriormente Sanctorum, en la colonia Argentina, y fue el lugar donde partieron para Evangelizar a los pueblos originarios de Naucalpan.

San Bartolo formó parte del Ejido de San Bartolomé, era un lugar como hasta hoy de paso a la CDMX, era un Calpli (Calpulli), fue además visitaduría de los Franciscanos del Convento de San Gabriel.

En Naucalpan centro-San Bartolo-concebimos una identidad, un sentido de unión vecinal, y cuántos de aquellos que nos dejaron un legado; de entre tantos, y quizá bueno o malo, pero al fin legado.

Los grupos de ese Naucalpan, a “Don Primitivo Rida Ortiz, ex Síndico, ex regidor y comisariato ejidal San Antonio Zomeyucan, Don Maximiliano González Pliego, José Mayen, y Manuel López Vidrio”.

“Don Lauro Gutiérrez, Los Arzate, Don Luis Mayen, Armando Becerril Estrada, Juan Mayen, comisariado ejidal Santa María Nativitas, Don Juan Argueta, Don Federico Déciga, Luis Albarrán y Guadalupe Navarro Montes de Oca, Ángel Navarro Mercado, Salvador Navarro, Jorge González, Joel González Cedillo, Paz Vázquez Rodríguez, Aida Mireles Rangel y Mario Requena Luna, quienes fueron jueces cívicos por elección popular.

No obstante, el listado es mayor todavía, qué poder comunicar de la Familia Charra, toda una historia y tradición en el Naucalpan de todos los tiempos, “Don Andrés, José y Armando Becerril”, Artemio, Audomaro, Moisés, "El Popo Gutiérrez", Arturo Vázquez, y tanto hombre de a caballo; los Fuentes y Díaz, o Juan Carlos Carranco Díaz

El regreso a aquellos momentos, los vecinos de todas partes del primer cuadro del municipio, en la Fiesta Patronal de cada año, teniendo a “Dios” como único norte, hacer vivo el Evangelio en “El Lugar de las Cuatro Casas”.

El recuperar la devoción y la fe y construir una Iglesia atenta y misionera que salga al encuentro de quienes aún no hemos podido llegar a ella.

OMV RADIO recomienda: (video) Thomas P. Heckmann traerá su techno a Ciudad de México

·         El DJ alemán se presentará en Supremo el próximo 26 de agosto

AreaZero, MetropolisOrg y Rockets presentan por primera vez en México al DJ y productor alemán Thomas P. Heckmann, quien pondrá a bailar a todos en Supremo, lugar en que realizará un rave al lado de talento local, al más puro estilo vieja escuela, el próximo 26 de agosto.

Thomas P. Heckmann ha sido uno de los primeros en su natal Alemania en explorar un estilo incomparable de techno con un sello único. Fue influenciado por artistas como Kraftwerk, Jean Michel Jarre y Pink Floyd. Sus contribuciones más conocidas provienen de trabajar con su propio sello Trope Records y Force Inc., durante la década de los 90.

Comenzó a crear música a los once años con equipos rudimentarios como un órgano de ventilador, mezclador de eco y objetos de plástico. Posteriormente grabó sus primeros temas multipistas con un Casio VL-1. Siguió una etapa en la que experimentó con estilos como el EBM, el synth pop o el industrial, entre otros.

Así mismo, Heckmann ha contribuido con remixes para talentos importantes de la escena electro, EBM techno y future pop, como VNV Nation, Covenant, Nitzer Ebb, Horrorist, Al Ferox entre otros.

A la par de Heckmann, nos acompañará un bloque de talento nacional para llevar la fiesta de inicio hasta el amanecer, siendo DJ SFX, DJ Cruz De Cal B2B Ann García, Metal Hearts y DJ Kadar quienes amenizarán el resto del rave.

La cita es el sábado 26 de agosto a las 21 horas en Supremo (Dr. Carmona #147, Col. Doctores, a una calle de Av. Álvaro Obregón Col. Roma).

Boleto General Fase 1: $400 (limitado)

Boleto General Fase 2: $550

Boleto VIP: $900