martes, 31 de enero de 2023

(videos) “Ediles Unidos por Ecatepec” denunciaron ante el M.P. actos vandálicos y robo en sus oficinas


Advierten que: “si algo nos llega a pasar a alguno de nosotros, a nuestra familia o alguno de nuestros trabajadores, responsabilizamos directamente al Presidente Municipal, Fernando Vilchis Contreras y al 1er. regidor, Ernesto Santillán”. 

Los ediles Unidos por Ecatepec, subrayan, “No nos van a intimidar”. 

Después de que los ediles que conforman el “Frente Común en Defensa de los Intereses de los Habitantes del Municipio de Ecatepec” se manifestaron en Palacio Nacional para dar a conocer al Ejecutivo Federal el alto grado de corrupción y el atropelló que impera en esta demarcación por parte del Presidente Municipal, Fernando Vilchis Contreras, las oficinas de estos ediles fueron objeto de vandalismo, sufrieron el robo de dinero en efectivo y de una computadora que contenían información electoral, razón por la cual, los Ediles Unidos  levantaron su denuncia ante el Ministerio Público de San Cristóbal Centro. 


Las oficinas de la 2º síndico Ma. Elena Germán Rivero (PRI) y de los regidores, 5º Erick Iván Mejía Franco (PT), 6º Claudia Carmen Fragoso (MORENA), 7º Edgar Estrada Balderas (MORENA), 8º Uziel Torres Huitrón (PRI), 9º Sandra Liliana Marcelino Martínez (PRI) y del  12º regidor, Fernando Martínez Vargas (PRD), fueron víctimas de destrozos, pintas con insultos y palabras soeces por un grupo de choque de “supuestos manifestantes que les exigían agua en su comunidad”, siendo que, a quien tendrían que exigirle sería al presidente municipal.  


El 12º regidor, Fernando Martínez Vargas (PRD), también denunció el robo de 50 mil pesos en efectivo, pertenecientes a la nómina de sus empleados que tenía guardados en su oficina por ser día de quincena, además del hurto de una computadora con información electoral para el próximo proceso de elección de gobernador en la entidad mexiquense. 

Los regidores, Edgar Estrada Balderas, Sandra Liliana Marcelino Martínez y Fernando Martínez Vargas, mostraron los daños que sufrieron las oficinas y aclararon que:  


En las oficinas de la 2º síndico, Ma. Elena Germán Rivero (PRI), que está en silla de ruedas, arrojaron dos palomas pirotécnicas que estallaron en el lugar al igual que una bomba de humo que hizo salir a todos los empleados corriendo: “afortunadamente ella no se encontraba en ese momento en el lugar y todos los trabajadores se encuentran bien”. 


Resaltaron que, coincidentemente, las oficinas de los ediles que son aliados del presidente municipal no sufrieron ningún daño, sólo las de la 2º síndico y los regidores que se pronuncian en contra de las arbitrariedades del munícipe, Fernando Vilchis Contreras. 


Indicaron que, aunque llamaron a las patrullas, éstas nunca llegaron, por lo que los agresores tuvieron tiempo de escapar sin ser detenidos.  


Subrayaron que, les queda muy claro, que esto es en represalia por la manifestación que hicieron ayer en Palacio Nacional y por darle a conocer al Ejecutivo Federal todas las anomalías y atropellos que sufren los habitantes de Ecatepec por parte del presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras. 


Destacaron que “van a llegar hasta las últimas consecuencias, van a dar con quién dio la orden de que se abrieran las puertas cuando siempre están cerradas y bien custodiadas”.  


Por este motivo, denunciaron: “si algo nos llega a pasar a alguno de nosotros, a nuestra familia o alguno de nuestros trabajadores, los responsables serán el Presidente Municipal  de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y el 1er.  regidor, Ernesto Santillán”. 



OMV Radio recomienda: Celebrarán homenaje a Juan Gabriel en el Teatro las Torres de Satélite con Jaime Varela bajo el concepto “El divo, siempre vivo”

 

*El show se llevará a cabo el próximo sábado 04 de febrero de 2023 a partir de las ocho de la noche en el Teatro Las Torres de Satélite

*Boletos a la venta en el Sistema TicketPoint y en taquillas del Teatro

El cantante e imitador más reconocido de Juan Gabriel, Jaime Varela, llega por fin al Teatro Las Torres de Satélite para presentar "El Divo siempre Vivo", en un espectáculo que servirá también de homenaje a Alberto Aguilera mejor conocido como Juan Gabriel. No es para nada un improvisado, pues llega tras una gran experiencia pues se integró a la compañía que acompañaba a Juan Gabriel en giras, teniendo varios años imitándolo en sitios emblemáticos como México Típico, Guadalajara de Noche y el Santa Cecilia de Garibaldi. El show-homenaje se llevará a cabo el próximo sábado 04 de febrero de 2023 a partir de las ocho de la noche en el Teatro Las Torres de Satélite en lo que se anticipa una grata velada llena de buena música. Boletos a la venta en el Sistema Ticketpoint y en taquillas del Teatro.

El concepto de homenaje a Juan Gabriel “Recreando al Divo” es definitivamente la recreación y el tributo a Juan Gabriel más importante y fiel de los últimos tiempos, encarnado y representado por Jaime Varela, que celebra con esta representación sus 34 Años de trayectoria artística. Este espectáculo es una réplica autentificada y aprobada en vida por el mismo gran artista Juan Gabriel, ya que Jaime Varela colaboró como corista durante 7 años, de ahí su profundo conocimiento del cantautor michoacano sobre el desarrollo escénico y musical en el escenario.

Lo que verá el público asistente al Teatro Las Torres de Satélite el próximo sábado 04 de febrero de 2023 no es una imitación, es una recreación donde la diferencia es la interpretación y semejanza de Jaime Varela la cual son tan exactas que esto lo llevó a participar en una serie biográfica sobre Juan Gabriel, asimismo, llegó a presentar varios conciertos con la Orquesta Sinfónica de Costa Rica. Este Tributo es lo más cercano en donde cualquiera podrá revivir los mejores momentos musicales con El Divo de Juárez, todo envuelto en un gran show multimedia y efectos visuales.

Recreando al Divo es un espectáculo de clase mundial para toda la familia, en el que Jaime Varela hará que el público baile, cante, llore y se emocione a lo grande como cualquiera que haya asistido a un concierto del más querido Juan Gabriel que se esperaría. Una oportunidad única en la que nadie puede dudar de su calidad al paso de los años, pues Jaime Varela se ha ganado el respeto y una presencia única dentro del espectáculo. Pero hoy por hoy, este músico, compositor, actor, cantante y recreador va con todo para mantener vivo el arte y la música de uno de los exponentes más importantes de México y del mundo como es Juan Gabriel. Aunque lleva tres décadas imitando a Juan Gabriel, ahora el reto es mayor. El confía en poder seguir ganándose el cariño del público. Con un gran respeto y admiración y el Teatro Las Torres será la mejor de las muestras de ello.

OMV Radio recomienda: Los Ángeles Negros festejarán su 55 aniversario con grandes invitados en el Auditorio Nacional

 

*Se presentarán el próximo sábado 04 de febrero de 2023 en el Auditorio Nacional a partir de las ocho de la noche

*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

Los Ángeles Negros siguen imparables luego de agotar en dos ocasiones las localidades disponibles para sus shows en el Auditorio Nacional y con motivo del festejo por su 55 Aniversario han anunciado su presentación en el Auditorio Nacional programado para llevarse a cabo este Sábado 04 de Febrero de 2023 en las instalaciones del Auditorio Nacional a  partir de las ocho de la noche, en donde harán un set especial y único acompañados de grandes invitados para rendir un homenaje a su fundador Mario Gutiérrez y acompañados por una pléyade de invitados especiales que convertirán esta noche en un evento único y plagado de sorpresas para hacer vibrar a generaciones enteras que han crecido con su música y su legado. Los boletos ya se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

El grupo chileno también ha confirmado que está en ciernes la grabación de un documental en torno a su historia que actualmente está en rodaje y que realizará algunas tomas durante su presentación en el Auditorio Nacional y que recoge diversos aspectos de su vida personal y profesional a manera de homenajear el trabajo artístico creado a lo largo de los años de uno d ellos grupos chilenos más representativo de todos los tiempos. Asimismo, la agrupación se encuentra preparando lo que será el Museo de los Ángeles Negros que dé a su público y fans la oportunidad de llegar a conocer aspectos importantes y la intimidad de Ángeles Negros mediante la exhibición de objetos únicos que han logrado reunir luego de más de medio siglo de vida. Además de esta fecha el grupo prepara gira por diversas ciudades como son Tuxtla Gutiérrez, Guadalajara, Metepec, San Luis Potosí, entre otras plazas.

Actualmente embarcados en una gira nacional que han dado en llamar “Tú y tu mirar, yo y mi canción” y tras un exitoso disco precedente como fue “Memoria del Alma” que recibió excelentes críticas, además de lanzar “En vivo y sin etiqueta” que recibió disco de oro y platino, el grupo está preparado para llevar a su público a una nueva etapa en su reconocido recorrido musical plagado de todos los éxitos de la agrupación de origen chileno que ha llevado con plena dignidad y en total plenitud 55 años recorriendo los escenarios de todo el planeta. El grupo nació en San Carlos, Chile a finales de 1967 y ya para 1969 estaban en los primeros lugares de Chile, por lo cual la disquera Odeon les llama para integrarse a sus filas y grabar un disco, contando para ello con seis temas.

El éxito de esta producción generó su primera gira internacional por Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Argentina. Con su nuevo disco “Y Volveré”, continúa el éxito internacional por Bolivia, Colombia, Venezuela y parte de Brasil ya ubicados en los primeros lugares con éxitos como: Y Volveré, Murió la Flor, Mi Niña, Como quisiera decirte, Debut y Despedida, Déjenme si estoy llorando, A tu Recuerdo y un sinnúmero de éxitos en toda América. Luego se sumaron a la lista giras maratónicas por Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, en el caribe, Puerto Rico, República Dominicana, Curacao, Aruba en las Antillas Holandesas y por último México, su país de residencia desde 1982.

La trascendencia de la música de Los Ángeles Negros provocó que sus éxitos hayan sido grabados por grandes artistas como Raphael, José Luis Rodríguez, Vicky Carr, Altemar Dutra, María Marta Serra Lima, Los Panchos, José José, Lucero, Celia Cruz, Los Tigres del Norte, Los Broncos, Edith Márquez, Olga Guillot, Jorge Muñiz, Carlos Lico, Alberto Vázquez, El Gran Silencio, Café Tacuba, Banda Maguey, Los Tetas, Los Bunker´s, y un sinnúmero de otros importantes artistas latinos. En USA. Los Beastie Boy´s, Jay Z y Damian Marley, por dar algunos ejemplos.

Millones de discos vendidos en toda América, y ya con 37 discos de larga duración en el bolsillo, su historia ha servido para convertirse en documentales. Por sus 43 años, además, en San Carlos, Chile, su tierra natal, les brinda un tributo bautizando una plaza con su nombre: Los Ángeles Negros. El fallecimiento de Mario Gutiérrez al año pasado ocurrió apenas cuatro meses después de que Luis “Luchito” Astudillo, quien fuera baterista del grupo, también muriera. Los Ángeles Negros han elegido el majestuoso Auditorio Nacional de la Ciudad de México para realizar el mejor concierto de su carrera para hacer un necesario homenaje a Mario Gutiérrez arropados por muchos artistas que también son leyendas en un show que no dejará indiferente a nadie.

Impulsan reforma para que personas operadoras de transporte público tengan seguridad social

• El diputado Chávez Ruiz (PRD) presentó iniciativa para modificar la Ley del Seguro Social

El diputado Héctor Chávez Ruiz (PRD) propuso adicionar una fracción al artículo 13 de la Ley del Seguro Social, para establecer que las personas operadoras de vehículos de servicio de transporte público no asalariadas podrán voluntariamente ser sujetas de aseguramiento al régimen obligatorio.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Seguridad Social, refiere en su exposición de motivos que, para el cuarto trimestre de 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población ocupada era de 55.7 millones de personas, de las cuales 31.3 millones se encontraba en empleo informal, es decir sin protección de seguridad social y bajo condiciones de precariedad laboral, aunque fuera en unidades económicas formales.
Expone que después de la pandemia por Covid-19, la condición laboral de millones de mexicanos se precarizó, y aumentó el número de empleos informales, entre los cuales se encuentran los conductores de transporte público, no asegurados por un patrón y sin acceso a seguridad social.
Añade que no tienen una percepción económica fija, pues su ingreso depende de las cuotas cobradas, los viajes realizados o, en caso de no ser el dueño del vehículo, de los acuerdos con este último; su trabajo es considerado por cuenta propia, que involucra una complejidad de situaciones laborales, más allá de las formas tradicionales.
Explica que la actividad de transporte de servicio público es mediada por el otorgamiento de una concesión del Estado, quien vigila y controla su prestación; tiene el mayor número de concesionarios y sus modalidades concentran la mayor cantidad de unidades registradas.
Además, su categorización se hace compleja porque su operación tiene diversas variables, como titularidad de la concesión, propiedad del vehículo, conducción del vehículo, organización administrativa y gremial.
De ahí, la importancia de que las personas conductoras de vehículos de autotransporte público cuenten con seguros y servicios que les brinden seguridad social, ya que implica protección a la salud, ahorro para el retiro y guarderías, entre otras prestaciones para ellos y sus familias, subraya.

Va PRI al encuentro con la sociedad civil y a reforzar la confianza ciudadana en Edomex: Alejandra Del Moral

• La precandidata del tricolor a la gubernatura del Estado de México aseguró que, con la suma de cuatro fuerzas políticas, este proyecto tendrá un buen puerto en la entidad
• Destacó, además la seriedad, cordura y prudencia con la que trabaja el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, enero del 2023. - La precandidata a la gubernatura del Estado de México por el PRI, Alejandra Del Moral Vela, subrayó que su partido va al encuentro con la sociedad civil, a la conquista de la confianza ciudadana, a fomentar la unidad e inclusión, a consolidar la estructura partidista y ser propositivos, además de recorrer cada rincón de la entidad.

La priista mexiquense participó como invitada en los trabajos de la V Reunión Plenaria de del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) de la Cámara de Diputados, donde aseguró: “no vamos a caer y no vamos a permitir que ellos dividan el territorio mexiquense, como han querido dividir al país”.

Para lograrlo, dijo, se logró sumar a cuatro fuerzas políticas, por lo que este proyecto tendrá un buen puerto con la suma de estos institutos, afirmó.

Del Moral Vela sostuvo que la militancia va a defender a la entidad sin escatimar esfuerzos y, este año, el Estado de México, dará buenas cuentas al priismo nacional.

“Con responsabilidad, con sensatez, con cercanía a la gente, con inclusión, pero, sobre todo, con los valores, causas y colores de nuestro partido”, afirmó.

La precandidata priista mexiquense destacó también la seriedad, cordura y prudencia con la que trabaja el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en favor de las familias de la entidad.

Supervisa CEPANAF saneamiento forestal en el Parque Naucalli

• La coordinación de este espacio informó que iniciaron estas labores, debido a que existen plagas y enfermedades que han causado la muerte de una gran cantidad de árboles.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2023. - Representantes de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) realizaron un recorrido en el Parque Naucalli para supervisar los trabajos de saneamiento forestal que lleva a cabo el gobierno municipal a través de la coordinación de este espacio recreativo.

Gerardo Ruiz Morell, coordinador del Parque Naucalli, informó que se iniciaron estas labores de saneamiento debido a que existen plagas y enfermedades que han causado la muerte de una gran cantidad de árboles.

Indicó que el recorrido con el personal de la CEPANAF comenzó por el lado este del parque, es decir la zona que se encuentra hacia el Boulevard Manuel Ávila Camacho, donde ya se ha iniciado el retiro de individuos arbóreos que se encuentran muertos en pie o con daños mecánicos severos, que representan riesgo para los visitantes y el personal que labora en el lugar.

Explicó que en una segunda etapa se tiene contemplada iniciar con un control o eliminación de plagas para proteger, conservar y restaurar las zonas afectadas, evitando que continúe el deterioro de árboles, y mantener en óptimas condiciones las áreas verdes.

Una vez concluido el retiro de árboles muertos y la eliminación de plagas, se tiene contemplada una reforestación en la próxima temporada de lluvias, realizando diagnósticos periódicos de plagas y enfermedades para ofrecer tratamiento preventivo o curativo.

Estas acciones forman parte de los trabajos de rescate del parque que ha venido realizando esta administración municipal, encabezada por la alcaldesa Angélica Moya Marín, luego de que este espacio se recibió en condiciones deplorables que no ofrecían una sana y segura convivencia a sus visitantes.

Invierten Gobierno municipal y CONAGUA recursos por más de 2 mdp en renovación de Tanque Atizapán II

• El alcalde, Pedro Rodríguez pidió a la población generar una cultura de ahorro de agua para enfrentar la escasez del líquido.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., enero del 2023.- Con una inversión compartida de más de 2 millones 240 mil pesos, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dieron inicio a la Rehabilitación integral del interior y exterior del Tanque de agua potable Atizapán II.

El presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, señaló que el trabajo en el Tanque de Concreto Armado Atizapán II obedece a que existe una fuga permanente de agua y no es aceptable que haya escasez y se desperdicie el vital líquido.

Agregó que se busca aprovechar el 100 por ciento de la capacidad del contenedor, al mismo tiempo que se trabaja en todos los pozos que hay en el municipio y se planea junto con la CAEM construir dos más.

Ante la escasez de agua que se vive en el territorio municipal, dijo que, debido al cambio climático, la escasez de lluvias en los últimos tres años, así como la reducción del líquido captado por las presas que abastecen al Valle de México, Atizapán enfrenta una situación complicada en diferentes zonas.

“Este año tuvimos una reducción de CONAGUA del 30 por ciento del vital líquido, recuerden que nosotros distribuimos el agua que recibimos, no podemos distribuir más y el hecho de tener una reducción es algo que nos impactó muchísimo. Hablo de un 30 por ciento de lo que recibíamos en el 2021 que, de por sí, ya era escasa.

“Si nos trasladáramos 5 años atrás es ya casi del 50 por ciento la reducción del líquido que actualmente tenemos. He hecho gestiones ante la Comisión Nacional del Agua, que es un organismo federal; he hecho gestiones en la CAEM (Comisión del Agua del Estado de México), buscando, tocando puertas, ver qué acciones podríamos hacer para que nos aumenten el caudal que recibimos”, expuso Rodríguez Villegas.

De acuerdo con el presidente Municipal, la disminución del caudal de agua provoca que la presión sea baja y no permite que llegue a las zonas altas del municipio. Por ello pidió a toda la población generar en los jóvenes y en los niños la cultura del cuidado del agua para enfrentar el futuro.

“Tenemos que generar la cultura del cuidado del vital líquido, dejar de regar los jardines y lavar los coches con manguera, cerrar las llaves mientras nos enjabonamos o nos cepillamos los dientes o al lavarnos las manos. Esto es algo que no va a ser de esta administración, es algo que va a venir a futuro, tenemos que enfrentar una realidad que estamos viviendo y que vamos a seguir viviendo”, externó.

Como parte de las acciones que se están llevando a cabo, reveló que se trabaja con la CONAGUA y la CAEM para invertir recursos en infraestructura y aumentar el caudal de agua que se recibe.

“Hemos acordado hacer una inversión muy importante por parte de nosotros en infraestructura que ellos nos van a requerir para que nos aumenten el caudal, algo que estamos a punto de firmar el convenio y eso abriría la posibilidad de regresar al caudal del 2021 y esto propiciado y derivado de un proyecto a nivel metropolitano que quieren realizar en la Presa Madín y que necesitan de nuestro apoyo, de nuestra infraestructura para poderlo llevar a cabo”, apuntó.

Por otra parte, Rodríguez Villegas, subrayó que junto con los miembros del Cabildo lanzarán un programa de venta de tinacos a bajo costo para que las personas puedan almacenar líquido y que también se tiene previsto comprar otras 20 pipas para abastecer a más colonias.

Por su parte, el director del organismo Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA), Luis René Elías Ramírez, destacó que la Rehabilitación Integral del interior y exterior del Tanque de agua potable Atizapán II forma parte de un programa federal en el que el 50 por ciento lo pone la Comisión Nacional del Agua y el otro 50 por ciento es recurso propio del organismo de SAPASA. La población beneficiada se calcula en 100 mil habitantes y los trabajos durarán alrededor de 60 días.

Al evento acudieron Fidel Jesús Flores Amaro, líder de Casas Lindas; Wilfrido Aquino Avendaño, presidente de la Asociación de Colonos CTM Lomas Lindas; Liliana Carrillo Rodríguez, líder de Lomas Lindas Primera Sección, y Valentín Torres Villanueva, presidente del COPACI de Sagitario 1.

Así también, Silvia Márquez Velasco, Primer síndico Municipal; Armida Álvarez, Segunda regidora; Efraín Medina Moreno, Tercer regidor; Mariana Chávez Reyes, Sexta regidora; Rosalía Teodoro Alvarado, Octava regidora; Moisés Bermúdez Juárez, director de Servicios Públicos; Héctor Elorriaga Mejía, coordinador Municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente.

Anuncia Alfredo Del Mazo inversión de 10 mdd que Avante textil destinará a su nueva planta en Edoméx

•Explica Del Mazo Maza que la nueva infraestructura de esta empresa será construida en el municipio de San Felipe del Progreso, donde generará cerca de 800 empleos, los cuales en su mayoría se otorgarán a mujeres.
•Considera gobernador que la elección de la empresa Distribuidora de Textiles Avante, para seguir invirtiendo en la entidad, responde a la capacidad de trabajo y al compromiso de la clase trabajadora y es muestra de las ventajas que la entidad ofrece a la inversión.
•Subrayan que esta firma tiene gran presencia en el Edoméx, con plantas en los municipios de Tenango del Valle, Rayón, Ixtlahuaca, Timilpan, Villa Victoria y Temoaya, así como su corporativo en Toluca. 

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer que la empresa Distribuidora de Textiles Avante invertirá 10 millones de dólares para construir su nueva planta de confección en San Felipe del Progreso, generando hasta 800 nuevos empleos, de los cuales, siete de cada 10 serán para mujeres.

Tras realizar este anuncio de inversión, el titular del Ejecutivo estatal subrayó el liderazgo y la determinación de los directivos de esta firma, encabezados por Javier Cravioto Padilla, director Operativo y Comercial de la empresa, con quien se reunió este día, y reconoció la decisión de elegir a la entidad para seguir con su plan de expansión.

En este sentido, el mandatario estatal garantizó que su Gobierno corresponderá con trabajo y resultados a la confianza que los empresarios han depositado en el Estado de México.

Asimismo, resaltó la importancia de esta empresa en el estado, donde, tan solo en el año 2022, invirtió 376 millones de pesos en la ampliación de su planta de Ixtlahuaca y construyó nuevas instalaciones en Temoaya, donde destinó 37 millones de pesos, que le permitieron ampliar su capacidad operativa en la entidad mexiquense y consolidarse como líder en el sector.

También explicó que esta compañía tiene hoy en día una gran presencia en el Estado de México, con plantas en los municipios de Tenango del Valle, Rayón, Ixtlahuaca, Timilpan, Villa Victoria, Temoaya, su corporativo en Toluca, y próximamente abrirá su séptima planta en San Felipe del Progreso.

Al respecto, Del Mazo Maza acentuó que la presencia de Avante Textil en la entidad responde a la capacidad de trabajo y el compromiso de la clase trabajadora mexiquense, y es muestra de las ventajas que la entidad ofrece a la inversión, además de ser una empresa ejemplar que fortalece a la industria mexicana, incentiva la sustentabilidad y comparte los valores de los mexiquenses.

A esta reunión de trabajo, que tuvo lugar en el Salón Guadalupe Victoria, en Palacio de Gobierno, asistieron Mario Esparza Ríos, director de Manufactura, Filiberto Peralta Manzano, director de Finanzas, así como Yurasi Pola López, directora de Recursos Humanos de Avante Textil.

Por parte del Gobierno estatal acompañaron al gobernador, Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico, y Enrique González Hernández, director General de Industria de la misma dependencia.

Son estancias infantiles del ISSEMyM pioneras en obtener certificación “Punto Limpio”

• Cuentan con reconocimiento nacional por cumplimiento en programa de calidad desde el 2020.
•Se preparan para la Recertificación en 2023.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Preocupados por la educación de los hijos de los servidores públicos del gobierno estatal, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ofrece espacios formativos de vanguardia, gracias a que cuentan con un equipo multidisciplinario, comprendido por trabajo social, pediatría, odontología, psicología, enfermería, nutrición y banco de leche.

Beatriz Morales Reyes, encargada de la Dirección de la Estancia de Desarrollo Infantil “Rosa María Sánchez Mendoza” del ISSEMyM, expuso que actualmente la educación tiene un mayor impacto en la sociedad, por lo que en estas escuelas se prioriza la formación de los menores, su progreso cognitivo, pensamiento crítico, área motora, además de aprendizajes académicos que los ayudarán a un mejor desenvolvimiento durante la primaria.

“En los espacios ISSEMyM nos hemos preocupado incesantemente por garantizar la mejora y la seguridad de nuestros servicios, por ello y derivado de la pandemia por Covid-19, trabajamos arduamente en el cumplimiento de los requisitos necesarios para obtener la certificación denominada Punto Limpio V2020.

“Fue así como nos convertimos en las primeras escuelas en el país en acreditar los lineamientos normativos de esta certificación, otorgada por la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Salud del Gobierno de México”, apuntó.

De acuerdo con la funcionaria, las estancias ISSEMyM son espacios libres de contaminantes que pudieran generar enfermedades en los menores, gracias a la implementación de buenas prácticas para la calidad higiénico-sanitaria, así, los papás pueden estar seguros de los espacios donde dejan a sus hijos.

Morales Reyes anunció que durante el año en curso están por obtener la Recertificación de “Punto Limpio V2020”, por las constantes prácticas sanitarias y protocolos de calidad que se ofrecen al interior de estos inmuebles.

Entre estas medidas destacan: uso de tres filtros al ingresar a la escuela, aparatos de purificación de aire en cada aula, uso de cubrebocas, revisión en área médica, además de la constante lavado de manos y limpieza de objetos y muebles, para un mayor control de cualquier virus.

Ofrece gobierno del Edoméx conferencia virtual "Salud Mental de las Mujeres"

 

• Abordan temas relacionados con problemáticas que afectan a las mexiquenses.
• Destacan que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho personas sufre algún trastorno mental.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Visibilizar y atender las distintas problemáticas que afectan a las mexiquenses, desde una perspectiva de género, es uno de los principales objetivos de la administración del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza.

Como parte de este esfuerzo y bajo la instrucción de la titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Denisse Ugalde Alegría, se impartió la conferencia virtual "Salud Mental de las Mujeres", donde la directora general de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, refirió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho personas en el planeta sufre algún trastorno mental.

Este mal, agregó, forma parte de la violencia psicológica y emocional que viven muchas mujeres y que, a pesar de que no se ve, deja huellas que pueden tardar tiempo en sanar, de ahí la necesidad de visibilizar estos temas.

En su ponencia, Brenda Rodríguez Aguilar, coordinadora de la Clínica de Atención al Trastorno por Estrés Postraumático del ISSEMyM, destacó que para la OMS, la salud mental es un estado de bienestar en el que cada individuo desarrolla su potencial y, en el caso contrario, el malestar emocional ocasiona trastornos.

Precisó que esta condición obedece a una construcción inequitativa en las relaciones de poder entre mujeres y hombres, en donde las mujeres son las principales afectadas, debido a la presión que la sociedad ejerce sobre ellas en temas de maternidad o estética, así como la carga de trabajo que tienen al cumplir con dobles jornadas laborales, o en el tema de cuidados entre otros.

Explicó que en el siglo XIX se redujo el cuerpo femenino exclusivamente a la maternidad y cuando la mujer se encontraba en esta condición, se le suponía débil y predispuesta a sufrir trastornos, mientras que los hombres eran considerados como los fuertes y capaces de afrontar cualquier situación.

Lo anterior evidencia que la salud mental, a lo largo de la historia, ha sido una fuente importante de ideología sexista; sin embargo, ante este panorama, Rodríguez Aguilar apuntó que es necesario avanzar en estos temas, seguir trabajando con las mujeres en materia psicológica para no afectar su salud, su vida ni la de sus familias.

Para ello, recordó que esta dependencia cuenta con Centros Naranja, donde las mujeres, además de asesoría jurídica y de trabajo social, reciben apoyo psicológico, y de igual manera está a su disposición la Línea Sin Violencia 800-108-4053 los 365 días del año las 24 horas, donde también pueden ser atendidas.

Estas conferencias y pláticas se imparten a través de la cuenta de Facebook: @Secretaría de las Mujeres Edoméx; para más información pueden comunicarse al número telefónico 722-934-2700 ext. 2734 o escribir al correo electrónico dgpg.semujeres@edomex.gob.mx.

Proyectan beneficiar a 2 mil 810 familias mexiquenses con el Programa de Fomento al Autoempleo

•Encabeza secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, el inicio de la entrega de mobiliario y equipo para funcionamiento de estéticas, panaderías, talleres mecánicos, herrerías, carpinterías, entre otros establecimientos.
•Asegura funcionaria que este programa es único a nivel nacional, por sus características y población beneficiada.
•Reciben Regiones de Texcoco y Zinacantepec más de 590 equipos.

Zinacantepec, Estado de México, enero de 2023. La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, encabezó el inicio de la entrega de mobiliario y equipos del Programa de Fomento al Autoempleo que beneficiará a 2 mil 810 familias mexiquenses, de enero a marzo de este año.

En Zinacantepec, la funcionaria estatal destacó que, con la finalidad de ayudar a las familias mexiquenses, el gobernador Alfredo Del Mazo instruyó que el programa se llevara a cabo para atender las necesidades más apremiantes de las y los mexiquenses.

Acompañada por el alcalde de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros y por la diputada local por el Distrito 36, Paola Jiménez Hernández, la secretaria estatal informó que, en las ediciones de los últimos dos años, se han beneficiado a 9 mil 600 familias con esta estrategia.

Góngora Espinosa aseguró que este programa es único a nivel nacional por sus características y población beneficiada, y que se ha convertido en uno de los más representativos en lo referente al desarrollo social que, a lo largo y ancho del territorio mexiquense, se realizan para ofrecer alternativas de empleo y mejorar el nivel de vida de las personas.

En su mensaje refirió el impulso a este programa, con el cual se les entregan 25 mil pesos en mobiliario, maquinaria y equipo de panadería, estética, taller mecánico, herrería, carpintería, así como hojalatería y pintura, con ello se cumple la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza de impulsar la capacitación y la creación o ampliación de negocios.

Expuso que otra de las vertientes que tiene el Programa de Fomento al Autoempleo es que, a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), se imparten cursos de capacitación, cuyo propósito es que las y los beneficiarios eleven sus habilidades y amplíen sus oportunidades de ofrecer sus productos y servicios.

La secretaria del Trabajo resaltó que el Programa Fomento al Autoempleo es un apoyo tangible e inmediato para las familias mexiquenses.

En la exposición de motivos, el director de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta, precisó que aunado al mobiliario y equipo se les ofrecen cursos de capacitación para que generen su propio empleo.

“Queremos que sus proyectos se materialicen, que esas ideas que han pensado se conviertan en sus próximos negocios, seguiremos trabajando en generar las condiciones para que más mexiquenses tengan una fuente de ingresos digna”, subrayó.

También indicó que el Estado de México está de pie, trabajando hacia adelante con una gran solidez y con un futuro muy promisorio y, sobre todo, con la continuidad de la cercanía entre el Gobierno y sociedad.

En el evento estuvieron presentes, Fernando García Romero, director de Asuntos Jurídicos del DIFEM, en representación del director General, Miguel Ángel Torres Cabello; y el director del ICATI, Jaime Rebollo Hernández.

Entrega Gobierno del Estado de México más de 15 mil computadoras portátiles a escuelas de nivel básico del subsistema estatal

 

Encabeza el Secretario de Educación esta entrega, en la Secundaria Oficial No. 200 “profesor Roberto Ruíz Llanos”, de Ecatepec.

·      - Se entregan equipos en las 23 regiones de la entidad, de manera simultánea.

·  - Refrendan estas acciones el compromiso del Gobierno estatal con el magisterio mexiquense y con la formación de las niñas y los niños.

Ecatepec, Estado de México, enero de 2023. Con la entrega de más de 15 mil laptops a escuelas de educación básica del subsistema estatal, se refuerzan las acciones del Gobernador Alfredo Del Mazo a favor de la educación, ya que, por su infraestructura, nivel de cobertura, capacidad de los docentes y el compromiso del estudiantado, el sistema educativo mexiquense es un referente a nivel nacional.

El secretario de educación, Gerardo Monroy Serrano, encabezó la entrega de computadoras portátiles en la Secundaria Oficial. No. 200 “Profr. Roberto Ruíz Llanos”, de Ecatepec; donde se reunió con directores de escuelas beneficiadas, estudiantes, docentes y padres de familia.

"El Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza entrega el día de hoy y de manera simultánea en los 125 municipios de la entidad, más de 15 mil equipos de cómputo a mil 510 instituciones de educación básica, lo que incentiva a nuestros estudiantes como un acto de reconocimiento a su esfuerzo que contribuye a sus aprendizajes", afirmó el Secretario.

Asimismo, refirió que las tecnologías de la información son parte medular en la obtención del conocimiento, y las laptops son una herramienta para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas.

A nombre de la comunidad estudiantil, la alumna Tayri Itzel Mateo Martínez, agradeció a las autoridades educativas por la entrega de las computadoras, al comentar que son una herramienta indispensable para que los docentes puedan transmitir sus conocimientos, y a su vez los alumnos aprendan de forma dinámica, adaptándose a los nuevos modelos de enseñanza.

Finalmente, el secretario Monroy recordó que para contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres y mejorar la calidad de vida de las familias, “en este ciclo escolar implementamos la Estrategia Curricular en Igualdad de Género, modelo único en el país que tiene el objetivo de identificar y prevenir las causas de desigualdad entre mujeres y hombres, basada en tres ejes: Igualdad de Género, Derechos Humanos y Cultura de Paz”.

En la ceremonia de entrega acompañaron al secretario, Jesús Arturo Varela Ramos, director de Secundaria Oficial No. 200 “Profr. Roberto Ruíz Llanos”; Carlos Viñas Paredes, director de Gobierno de Ecatepec; Felipe Ruiz Flores, comisionado Ejecutivo de la Mesa de Fortalecimiento Municipal Región VI Ecatepec; así como padres de familia y alumnos beneficiados.

Tiene Parque Recreativo Huehuetoca áreas para las familias y sus mascotas

•Es un espacio público “Vive tu Comunidad” que cuenta con asadores, canchas deportivas, andadores, ejercitadores, juegos infantiles, ciclovía, iluminación, rampas para facilitar la movilidad de personas con discapacidad o familias con carriolas.
•Tiene un área canina bien delimitada, con circuito de agilidad, bote de basura y banca para los dueños, entre otros elementos.

Huehuetoca, Estado de México, enero de 2023. El Parque Recreativo Huehuetoca, un espacio público rescatado con la estrategia “Vive tu Comunidad” del gobierno del Estado de México, recibió a sus primeros visitantes caninos, quienes también forman parte de muchas familias mexiquenses.

Lola de 13 años y líder del grupo, Rosy de cinco años y Yoko de cuatro, así como Megan y Mouse, de tres años de edad, integran a la familia de pugs que inauguró el área canina de este parque, que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO) construyó en el norte de la entidad, en la zona limítrofe con el estado de Hidalgo.

Julio Rivera, el dueño, cuidador y “padre de corazón” de estos simpáticos perros, aseguró que fue una buena idea construir el parque, con un espacio diseñado para estos distinguidos miembros de su familia y recuerda cómo estaba antes la zona.

“El espacio canino para traer a los perros está muy bien, creo que fue una excelente idea, de hecho, en general, el parque está muy bien adecuado, las instalaciones están muy padres; aquí, cuando yo llegué, esta parte donde está ahorita el parque era como un cerrito, como un monte, era un terreno que no tenía ninguna utilidad y ahora que se les ocurrió hacer esto se me hizo fabuloso.

“Son instalaciones de buena calidad, son instalaciones que están muy bien hechas, muy bien pensadas, le vinieron a invertir aquí y eso se agradece”, afirmó el vecino de Huehuetoca.

Recientemente, el gobierno de Alfredo Del Mazo entregó este nuevo parque con el propósito de que las familias de la región convivan en el área de asadores, caminen en sus andadores con rampas, que pueden utilizar aquellos miembros que requieren apoyo para su movilidad o si salen a pasear con carriola, se diviertan en los juegos infantiles, los ejercitadores y las canchas, además de que pasen un rato de calidad con sus mascotas.

El área canina está debidamente delimitada y segura, tiene el equipamiento básico de un circuito de agilidad para que las mascotas se agachen, trepen, salten y crucen un túnel, cuenta con botes de basura, bancas para los dueños y el acceso también tiene una rampa.

Al respecto, Julio Rivera consideró que él, sus vecinos y sus mascotas ahora tienen el espacio público que se merecen.

“Yo sí estoy convencido que la gente de cierto lugar tiene lo que merece y la verdad es que nosotros nos sentimos la verdad muy afortunados en que se abra este espacio, es así como que un premio a los que procuramos que esté todo bien y que esté todo padre y que esté limpio; la verdad es que si siendo un poco modesto, sí lo merecemos ¿no? porque sí procuramos, sí cuidamos las cosas”.

Luego de recomendar a sus vecinos que entre todos mantengan limpio este parque, explicó la importancia de que una comunidad tenga espacios públicos de calidad y en buen estado.

“Un espacio limpio, pintado, que se conserva, un espacio que se cuida se contagia. Lo bueno se contagia igual que lo malo, si tú empiezas a dejar que las cosas se empiecen a caer de viejas, de sucias, esto genera contaminación visual, genera delincuencia, genera un foco de inseguridad.

“Y, al contrario, si uno mantiene limpio, se ve más bonito, a la gente le dan ganas de limpiar también su espacio. La verdad es que 10 puntos, muy bien”, concluyó Julio Rivera.

Link de descarga para bites y reel: https://we.tl/t-wQvPrSm8To

Link de cápsula: https://youtu.be/TzOlVUln8Tw

Es apoyo a la salud y educación tarea fundamental del gobierno del Estado de México a favor de las y los mexiquenses

• Encabeza titular de Salud Edoméx entrega de equipo de cómputo a escuelas de Nezahualcóyotl.
• Destaca inversión de más de 3 mil 600 millones de pesos en becas durante la actual administración estatal.

Nezahualcóyotl, Estado de México, enero de 2023. En materia de educación y salud, el gobierno del Estado de México invierte para impulsar el desarrollo de las niñas, los niños y adolescentes, quienes en el corto plazo fortalecerán el crecimiento de su municipio, del estado y el país, señaló el secretario de Salud Estatal y Comisionado Regional Nezahualcóyotl, Francisco Fernández Clamont.

Durante la entrega de apoyos educativos para diversos planteles de este municipio, puntualizó que esta acción es una de las prioridades del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y, en lo que va de su administración, se han entregado 15 mil 690 equipos en beneficio de mil 510 escuelas; mientras que en el caso de este municipio, ha recibido 700 computadoras portátiles destinadas a 70 planteles.

El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), destacó que se ha aplicado una inversión de 3 mil 600 millones de pesos en 695 mil becas, de las cuales la mayoría son para mujeres, a fin de que las y los estudiantes continúen su preparación, pues la instrucción académica es parte importante de su formación, lo que les permitirá alcanzar su crecimiento personal y profesional.

Asimismo, en materia de salud, el secretario Fernández Clamont destacó que el desarrollo psicoemocional de niñas y niños inicia en el seno materno, toda vez que los primeros años de vida son fundamentales, por ello, el gobernador Del Mazo Maza ha determinado fortalecer las acciones de prevención de la violencia e igualdad de género, implementando una asignatura que se enfoca en la formación y respeto a los derechos humanos.

Por su parte, la subdirectora regional de educación básica Nezahualcóyotl, Patricia Chávez Ojeda, puntualizó que el apoyo brindado por el gobierno estatal con equipo de cómputo, compromete a este sector a elevar aún más la calidad de la enseñanza que se brinda a niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de que sean mujeres y hombres más prósperos.

Finalmente, ante el director general de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación Estatal, Miguel Ángel Torres Martínez, y del secretario técnico Región XI Nezahualcóyotl, Gilberto Quiroz Silva, se llevó a cabo la entrega de computadoras portátiles a los representantes de 20 supervisiones escolares de esta demarcación.


Cuenta Mónica Guerrero su experiencia al realizar el libro “De peregrina a peregrina”

•Surge de una incomodidad cotidiana, desde el cuestionamiento a un hecho social que transcurría año con año.
•Invitan a la presentación del libro el próximo 2 de febrero a las 12:00 horas en el Museo Hacienda la Pila y en el marco de la exposición “Guadalupanas, Flor y canto”.

Toluca, Estado de México, enero 2023. En el Museo Hacienda La Pila, de la Secretaría de Cultura y Turismo, se exhibe la exposición “Guadalupanas. Flor y canto”, dedicada a la devoción, al arte y artesanías que inspira la Virgen de Guadalupe, símbolo de identidad de nuestro país.

Dentro de los núcleos temáticos que conforman esta muestra se encuentra “De peregrina a peregrina”, nombre inspirado en el libro homónimo de Mónica Guerrero y a través del cual retrata el camino que miles de peregrinos emprenden año tras año para llegar a la Basílica, uno de los santuarios más visitados del mundo y donde su libro fue exhibido por primera vez.

La artista multidisciplinaria, amante del arte popular, la expresión indígena y la promoción cultural; autora, fotógrafa y editora, comentó que “todo empezó sin querer, sin saber que iba a ser un libro, empecé siguiendo una peregrinación que me atrapó en el camino, fueron muchos años, este año se cumplen 85 años de la peregrinación al Tepeyac y yo tengo 20 años siguiéndolos”, dijo.

Este libro surgió de una incomodidad cotidiana, desde el cuestionamiento a un hecho social que transcurría año con año, la curiosidad de querer saber más sobre las personas que participan en él, pero no desde una mirada externa, sino más bien desde adentro, formando parte de ellos, esperando el momento preciso para lograrlo.

“Dejé de ver para empezar a mirar, y comencé a verlo con otros ojos, ya no con los ojos del odio, de la soberbia, y me atraparon, y empecé a meterme en sus vidas, en sus pueblos, terminé arriba de los camiones de redilas, con los niños, ayudando a cortar naranjas y fui haciendo fotos sin saber cómo iba a terminar esto”, comentó.

Gracias a un evento de salud que vivió en su momento, Guerrero supo lo que tenía que hacer, la idea era realizar un exvoto, que es un agradecimiento público por un algún hecho personal, el libro era ideal para lograrlo, y de esta manera poderlo compartir con más personas.

La idea de poder compartir estas experiencias y agradecimientos logró que quisieran unirse a este proyecto diversas personalidades en las que se pueden destacar Valentina Alazraki, Julieta Lujambio y el padre Eduardo Chávez Sánchez, convirtiendo este libro en un trabajo en conjunto excepcional.

“En la vida todos somos peregrinos, todo tenemos un peregrinar, hay que encontrar nada más nuestro camino, y saber qué tipo de huellas nos gustaría dejar en la vida, y a quién se las queremos dejar, porque es importante dejar unas buenas marcas y yo de alguna forma estoy contribuyendo con mi fe, con mi amor y agradecimiento”, concluyó Mónica.

El Museo Hacienda La Pila, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, invita a la presentación “De peregrina a peregrina” el próximo 2 de febrero, a las 12:00 horas, donde podrán adquirir el libro y charlar con la autora Mónica Guerrero.

Realizan talleres de pintura rupestre, origami y pintura en madera en el museo de antropología e historia

 

• Son impartidos los días miércoles y viernes de 11:00 a 16:00 horas.

• Están disponibles hasta finales del mes de febrero y son gratuitos.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Con la intención de que las y los visitantes se lleven un recuerdo de su pieza estelar, el Mamut de Ecatepec, es que el Museo de Antropología e Historia ofrece distintos talleres interactivos.

La idea de estos talleres es que el público conozca la pieza y se vaya familiarizando con ella; durante el recorrido se podrán observar 132 piezas, de las cuales 120 son originales y 12 recreadas para completar el ejemplar de grandes dimensiones, armado y montado en pie para su exhibición y algunos fósiles conservados dentro del museo.

Después de recorrer el recinto se invita a pasar al área de los talleres impartidos los días miércoles y viernes, en un horario de 11:00 a 16:00 horas, por el personal del museo, quien además de guiar al público durante las actividades, es el encargado de proporcionar el material requerido.

Las y los interesados pueden participar en el taller “Pinta tu mamut”, en el cual se entrega un pedazo de madera, ya sea en forma circular o cuadrada, donde los participantes ya tienen el trazo del mamut y deben posteriormente pintar de acuerdo a su creatividad; existen algunas piezas ya realizadas para que puedan irse guiando y crear su obra de arte.

Si te interesan más las manualidades también está el taller de “Origami” el cual consiste en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse esculturas de papel, en este caso lo que se crea es un pequeño mamut que podrá ser decorado al gusto de cada persona.

Y por último está el taller de “Pintura rupestre”, en el cual se crea primero una base en una hoja blanca, después a partir de unas plantillas se comienzan a pintar cazadores, su tribu y los mamuts; el propósito es contar una historia a través del arte, con la iniciativa de cada persona, ya que es un taller libre.

Cada uno de los talleres impartidos tienen la intención de generar un vínculo entre el museo y sus visitantes, esperando que puedan regresar al museo con gusto e inviten a más personas, y todos los materiales que se requieren son proporcionados por el museo de manera gratuita.

Estos talleres fueron implementados hace un año a la llegada de esta gran pieza y se encontrarán disponibles todo febrero, y representan una oportunidad que no puede dejarse pasar.

Para conocer más sobre las actividades te recomendamos seguir las redes sociales del museo como @Museodeatropologiaehistoriatoluca o también disponible en las redes de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex.

Continúa abierta la exposición FeriArte Edoméx 2022 en Torres Bicentenario

•Ofrece en su tercera edición piezas elaboradas bajo las técnicas de dibujo, escultura, fotografía, gráfica y pintura.
•Es un escaparate para la comunidad artística en la entidad y puede visitarse hasta el 26 de marzo.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Como resultado de la tercera edición de la convocatoria para participar en la exposición FeriArte, el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” exhibe, desde el pasado diciembre, piezas únicas e inigualables de la comunidad artística local, del país e internacional.

Es una iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo y la muestra busca fomentar la adquisición de arte en la entidad, en este espacio que tiene el propósito primordial de dar cobijo e impulsar a artistas mexiquenses, jóvenes creadores y artistas de gran trayectoria.

Con una gran sala mayor, donde se pueden exhibir alrededor de 120 obras de medianos formatos y una sala de exposiciones alternas, es un espacio muy digno para que las y los artistas puedan comercializar su trabajo.

El Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” cumple con esta doble función de ser, a la vez, un museo con los métodos curatoriales, y una galería con este dinamismo y apertura en la que se puede concretar la venta de las piezas exhibidas.

Esta muestra reúne a un importante número de artistas, quienes, por haber calificado por su originalidad, buen dominio y manejo de la técnica, así como por la evaluación de su trayectoria, ahora ofertan sus obras de arte elaboradas bajo las técnicas de dibujo, escultura, fotografía, gráfica y pintura.

Está conformada, en su mayoría, por artistas mexiquenses, con quienes se hace la venta de manera directa, y con ello, se les brinda espacio y voz a estos talentosos creadores como una suerte de escaparate para la comunidad artística.

Las piezas que integran esta exposición estarán disponibles para su venta hasta el 26 de marzo en los horarios habituales del museo, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

El Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” se encuentra ubicado en Morelos oriente s/n, esquina Alfredo Del Mazo, colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, en la capital mexiquense.

Logra IFREM recaudación histórica en 2022

· Recauda el Instituto de la Función Registral más de mil 859 millones de pesos en 2022, 34 por ciento más que en el inicio de la administración.
· Mantienen e incrementan Standard & Poor"s y Fitch Ratings, la calificación crediticia al IFREM por sus finanzas sanas y sólidas.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) cerró el 2022 con una recaudación histórica de mil 859 millones 854 mil 103 pesos, un resultado que supera en 34 por ciento la recaudación de 2017, en el arranque de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

El director general del IFREM, Christian Gasca Droppert, explicó que esta recaudación es resultado de la digitalización de 95 por ciento de los trámites.

“El ingreso de trámites se volvió mucho más eficaz y eficiente para la ciudadanía, se resuelven de manera mucho más rápida las cosas y eso redunda en un beneficio también para el Instituto, aumenta la recaudación”, detalló Gasca Droppert.

Precisó que al cierre del 2022 se brindó atención a 363 mil 37 usuarios, en las 19 oficinas registrales del Estado de México. Tuvieron lugar 117 mil 230 trámites presenciales y 140 mil 162 se llevaron a cabo de manera automatizada; además, se expidieron 248 mil 047 certificaciones, para un total de 505 mil 439 trámites.

En tanto, a través del Archivo General de Notarías 51 mil 890 usuarios fueron atendidos a través de 63 mil 742 trámites.

En total, la cantidad de trámites aumentó 45 por ciento en los cinco años de la presente administración, lo que ha permitido mantener y mejorar las calificaciones crediticias del IFREM.

“Un dato muy importante, que conviene referir, eso redundó en un beneficio al instituto porque las dos calificadoras más grandes de México, que son Standard & Poor"s y Fitch Ratings, una nos mantuvo la calificación crediticia y la otra nos la aumentó, lo que redunda en que las finanzas del Instituto son sanas, sólidas y se consolidan a futuro”, afirmó el director del IFREM.

Como parte de su modernización, el IFREM lanzó la aplicación citas IFREM y la aplicación móvil de pagos, que permite a los ciudadanos consultar el estado que guardan las líneas de captura relacionadas a trámites registrales y notariales.

A estas acciones se suman la página electrónica y la aplicación móvil, que permite la generación de la Cédula Única de Información Registral y Catastral, como parte del convenio de vinculación entre el IFREM y el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).

Además, durante el 2022 se implementó el Sistema de Almacén del Instituto, así como el portal de pagos para el pago de líneas de captura a través de cobro digital y la consulta de código QR del estado que guardan los trámites en el Archivo General de Notarías.

Link para descarga de bites: https://wetransfer.com/downloads/4129eff6933b470976d38fc11f91d7ca20230130053820/78859de157d3165961c49bb12b59e5d820230130053822/ea6773?trk=TRN_TDL_01&utm_campaign=TRN_TDL_01&utm_medium=email&utm_source=sendgrid

Impulsa Asistencia Privada venta de alfajores para apoyar a menores albergados en casa hogar

 

•Destinan ganancias de la campaña de venta de alfajores para adquirir materiales escolares que necesita esta institución.
•Convocan a la población a sumarse a la causa para dar la oportunidad a beneficiarias de contar con los recursos necesarios para su formación.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El patronato de Casa Hogar Alegría, Institución de Asistencia Privada (IAP), inició la campaña “El dulce placer de ayudar” que, con la venta de alfajores, pretende generar ingresos que serán destinados a la adquisición de materiales escolares que requieren niñas y adolescentes albergadas.

Dicha IAP está legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada estatal (JAPEM), de la Secretaría de Desarrollo Social, y atiende a más de 200 niñas en cuatro sedes ubicadas en el Estado de México, Michoacán y Jalisco.

A través de su modelo esta institución busca apoyar la formación de sus beneficiarias mediante el desarrollo de competencias humanas, académicas y sociales; fundamentales para reforzar sus conocimientos, capacidades y habilidades, y que son funcionales para su vida presente y futura.

“Gracias a que nos respaldan 25 años de trabajo transparente y comprometido con el bienestar de las niñas que albergamos, contamos con la ayuda de benefactores y voluntarios que se encargan de gestionar distintos apoyos, sin embargo, las necesidades crecen día a día, de manera que el patronato buscó una forma de allegarse de recursos”, informó Adriana Camacho, directora de Desarrollo Institucional de Casa Hogar Alegría. 

Destacó que los alfajores están preparados con una receta especial, la cual compartió una benefactora, y además se hacen bajo estrictas normas de calidad en la selección de la materia prima, la elaboración de forma higiénica y segura, así como el empacado y distribución, con el objetivo de ofrecer un producto de calidad, fresco y natural.

Este producto se vende en cajas de 10 piezas o en forma individual con cuatro alfajores, son ideales para obsequiar, y se apoya a una buena causa. 

La campaña se promueve en Facebook @Casa Hogar Alegría IAP y en Twitter @CsaHgrAlegria y los pedidos se pueden realizar a los números telefónicos: 722 2089255 y 722 2089256 o al correo electrónico: comunicacion@casahogaralegria.org

Aumenta participación de mujeres artesanas en el Concurso Estatal de Alfarería y Cerámica “Valoremos”

 

          Fomenta IIFAEM concursos artesanales en el Edoméx.

          Reconocen el trabajo de las maestras artesanas de alfarería y cerámica

Toluca, Estado de México, enero de 2023. En el territorio mexiquense hay más de 50 mil personas que se dedican a la elaboración de artesanías, de las cuales más del 60 por ciento son mujeres.

Así, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo, reconoce el trabajo y esfuerzo que hacen las maestras artesanas en la participación de los concursos estatales.

Dichos certámenes se orientan a mostrar la grandeza del arte popular a través de las diferentes ramas artesanales del estado, buscando perpetuar las técnicas, salvaguardando de esta manera la transmisión de conocimientos.

Tal ejemplo de ello es la valiosa participación de las artesanas en las dos ediciones del Concurso estatal de alfarería y cerámica “Valoremos” en las diferentes categorías como barro policromado, barro bruñido, barro vidriado (libre de plomo), barro natural, cerámica de alta temperatura y miniatura.

En el 2021 la participación fue de 47 personas, de las cuales, 16 fueron mujeres y 31 hombres y tres de ellas obtuvieron premio. El año pasado la participación del certamen “Valoremos 2022” aumentó al doble con 87 participantes, 31 maestras artesanas y 56 artesanos, logrando cinco premios para las maestras artesanas.

Lo anterior es resultado del impulso del arte popular que ofrece el IIFAEM, por lo que invita a aquellas personas artesanas a participar este año con alguna obra de arte popular, ya que de esta manera se puede no solo acceder a la bolsa de premiación, sino evidenciar el gran trabajo que se tiene en el Estado de México.

Este año realizarán los concursos estatales de “Vida y obra” y alfarería y cerámica “Valoremos 2023”, se invita a las y los artesanos para que estén al pendiente cuando salgan las convocatorias y puedan participar.

Para más información pueden acercarse a las oficinas del IIFAEM ubicadas en Paseo Tollocan núm. 700, Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México, o a través de sus redes sociales como es Facebook y Twitter @iifaem, en Instagram como @artesaniasmexiquenses