viernes, 10 de enero de 2020

34 años de prisión le dieron a sujeto por violar a su propia hija, en Tenango del Valle

Acreditó el Representante Social de la Agencia Especializada en Violencia Familiar, la participación de Martín López López, en el delito de violación en agravio de su hija menor de edad, ilícito por el cual fue condenado a 34 años de prisión.
El sujeto agredió sexualmente a su hija de entonces 12 años de edad, en al menos dos ocasiones, en los meses de octubre y noviembre de 2016, por lo que recibió esta condena.
La primera violación ocurrió el 29 de octubre del 2016, en la colonia Centro de Tenango del Valle, donde la menor se encontraba jugando, pero fue sometida por su padre, quien la agredió sexualmente.
Después, el 27 de noviembre el sujeto aprovechó que la menor dormía en una de las habitaciones de vivienda, para violarla.
Por lo anterior, este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario donde un Juez le dictó esta condena, además, deberá pagar una multa de 100 mil 948 pesos y 109 mil 200 pesos como reparación del daño.

Mil elementos de la GN se alistan para operar en el Edoméx en marzo o abril

Cerca de mil elementos, que actualmente se encuentran en adiestramiento, estarán listos en marzo o abril, para iniciar operaciones y atender las problemáticas de inseguridad en el Estado de México, según informó el General Gonzalo Aguilar Escobedo, Coordinador de la Guardia Nacional en la entidad.
De esta manera, la coordinación de la Guardia Nacional y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) establecieron un acuerdo de colaboración para abonar a los trabajos que permitan reducir los índices delictivos, el cual se basa en el intercambio de información y acciones de inteligencia con la entrega de reportes que permitan detectar los puntos de mayor conflicto, así como perfil del afectado que permita atender y definir acciones específicas por zona.
Gilberto Sauza Martínez, presidente de CONCAEM refirió que hasta el 80% de los delitos pueden ser abatidos con la colaboración de las empresas, pues es indispensable que la definición de acciones en materia de seguridad tenga un tinte social en el que se colabore, informe, se prepare y opine.
De igual, manera, se contempla establecer acciones en materia de recuperación de espacios, pláticas y capacitación en materia de prevención de delitos personales y patrimoniales; asesoría y acompañamiento para la posesión responsable de armas de fuego y adiestramiento de perros de defensa.

Detuvieron en Ecatepec a tres sujetos que habían asaltado a otros tres

En Ecatepec de Morelos, en una acción conjunta realizada en la colonia Ciudad Azteca Poniente, Agentes de Investigación del Grupo Táctico Operativo Tlalnepantla (GTO) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de elementos municipales detuvieron a tres sujetos identificados como Saúl Josué “N”, de 34 años, Jorge Erick “N”, de 19 años y Francisco Javier “N” de 31 años, quienes habrían asaltado a tres individuos.
Los hechos ocurrieron cuando policías de ambas corporaciones realizaban una movilización en calles de la mencionada colonia, para combatir la comisión de hechos delictivos y tres personas solicitaron su ayuda, porque habían sido asaltadas y los probables partícipes pretendían huir a bordo de una camioneta de la marca Ford, tipo pick up.
​Por ello se realizó una movilización y detuvieron a los tripulantes de dicho vehículo, tras realizarles una revisión les incautaron dos armas de fuego abastecidas con cartuchos útiles, así como dinero, luego fueron asegurados y trasladados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva y habrá de determinar su situación legal, ya que también se les investiga por un homicidio ocurrido el pasado 29 de diciembre, en el interior de un domicilio ubicado en la colonia San Andrés de la Cañada.

En la Legislatura mexiquense se aprobó la convocatoria para la elección del nuevo titular del OSFEM

En la Legislatura Mexiquense, con la ausencia de los diputados del PRI, PAN y PRD por segundo día consecutivo, integrantes de la comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM), aprobaron la convocatoria para el proceso de elección del auditor y se prevé recibir los registros de aspirantes entre el 13 y el 17 de enero.
Maurilio Hernández González presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), dijo que asumen la responsabilidad, porque hacen lo que les corresponde y pidió a los faltantes que trataron de hacerles vacío, dieran la cara al pueblo y explicaran por qué se resisten a que las cosas cambien y se garantice una aplicación correcta de los recursos públicos.
En la convocatoria se mantienen entre otros requisitos de ley, tener más de 30 años de edad, tener tres años de residencia, título y cédula profesional en las carreras de Contaduría, Derecho, Administración Pública o de Empresas o cualquier otra relacionada con el sector, además de tener al menos cinco años de experiencia en materia de control, auditoría financiera y evaluación.

Gestionará la SEMOV Edoméx descuento a pasaje de estudiantes y adultos mayores

Luego de que el pasado jueves, diversos grupos de manifestantes rechazaron el aumento del pasaje, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV Edoméx) anunció que analizará que adultos mayores y estudiantes obtengan una rebaja en su pago en el transporte público, lo anterior, debido a su condición de grupos vulnerables y por banderazo de salida pagarían 10 pesos.
El anuncio fue hecho a través de un comunicado de prensa en el que la dependencia detalló que el ajuste será valorado en compañía de los empresarios del transporte público.
“Con este acuerdo, estudiantes y adultos mayores pagarían sólo 10 pesos y no 12 pesos por los primeros 5 kilómetros recorridos, como fue autorizado a partir del pasado 1 de enero, lo que ayudaría a la economía de esos sectores de la población”.
El comunicado señala que la intención es atender a los grupos prioritarios de la entidad mexiquense, por lo que buscará que los beneficiarios directos sean los estudiantes que utilizan las unidades del Programa Sendero Seguro, que actualmente apoya a 110 mil alumnos de 10 planteles de educación superior, así como a todos los adultos mayores de la entidad.

La PROBOSQUE inició Campaña de Reciclaje de Árboles de Navidad, hay 18 centros de acopio


Inició la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) la Campaña de Reciclaje de Árboles de Navidad 2020, en ésta, se desea colectar los árboles navideños que concluyeron su vida útil en la entidad.
A través de esta campaña, se han habilitado los 18 viveros forestales de PROBOSQUE en los municipios de Amecameca, Aculco, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Jilotzingo, dos en Metepec, Naucalpan, Ocoyoacac, Lerma, Tejupilco, Tecámac, Texcaltitlán, Toluca, Villa de Allende, Valle de Bravo, Villa Guerrero y Zinacantepec; como centros de acopio, mismos que estarán operando en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
Edgar Conzuelo Contreras, Director General de PROBOSQUE, informó que la dependencia tiene la capacidad de triturar hasta 400 árboles por hora.
Precisó que un 10 por ciento de los que se colecten se donarán a artesanos mexiquenses, principalmente de los municipios de Rayón y San Antonio la Isla, para reciclar la madera en la elaboración de juguetes y utensilios de cocina.
Destacó que el 90 por ciento de los árboles reciclados serán utilizados como composta para la producción de árboles de especies forestales, con lo que se garantiza que el proceso de reciclaje se cumpla de manera sustentable.

Comunican en Tlalnepantla intensa campaña de difusión contra extorsión telefónica

• Propone el alcalde esta Ciudad, Raciel Pérez Cruz, acciones conjuntas con la FGJEM para que los habitantes pueden señalar el engaño telefónico, tras aumento de este delito.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 10 de enero del 2020.- El alcalde, Raciel Pérez Cruz, anunció la implementación de una intensa campaña en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Edomex, (FGJEM), por todos los medios posibles para inhibir el delito de la extorsión telefónica.
Lo anterior, tras el incremento de este precisamente delito que en el 2019 derivaron en el inicio de 19 carpetas de investigación.
Pérez Cruz desestimó la desproporcionalidad, entre el registro de 3 extorsiones en el 2018, contra 19 en 2019, que escandaliza el incremento en un 700 por ciento, visto de esta manera.
Luego del acto de entrega de patrullas y la incorporación de 60 nuevos elementos policiacos, y en entrevista con los medios de la fuente, el Edil atribuyó que las características socioeconómicas de “nuestra Ciudad dan para eso, es decir, las extorsiones telefónicas”.
“Aquí en la Ciudad tenemos muchas, pero muchas personas que tienen acceso a la telefonía, y también quiero pensar que se trata de que se tiene más confianza en la autoridad”.
Consideró además entre otros factores para que se registre este delito en Tlalnepantla, lo sea presumiblemente el penal de Barrientos.
Reiteró que pese a que se han tomado medidas, como el bloqueo de señales, está demostrado que la mayoría de las llamadas provienen de los centro de readaptación social.
Por otra parte, munícipe afirmó que la extorsión la debe de perseguir la Fiscalía del Estado de México.
“Por eso, estoy proponiendo que iniciemos un esfuerzo institucional y podamos iniciar en Tlalnepantla una campaña en contra de este delito”, apuntó.
Destacó que entonces, el gobierno local va a coadyuvar desde aquí, con una campaña, en espectaculares; “vamos hacer difusión en las redes sociales, vamos hacer difusión en las colonias, mediante carteles y volantes, en coordinación con la Fiscalía Mexiquense.
"Lo que se busca es que el ciudadano denuncie cuando sea víctima del delito de extorsión", puntualizó el alcalde.

Reconocen a enfermeras del IMSS en Naucalpan

• Anuncian que las próximas acciones del Instituto están orientadas al aumento de sueldos para el personal del sector salud; la creación de 2 mil 816 nuevas plazas para personal de enfermería; la posibilidad de que no solo médicos sino también enfermeros puedan ocupar cargos de responsabilidad, y que puedan prescribir ciertos medicamentos.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 10 de enero del 2020.-La alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, reconocieron la entrega, esfuerzo y solidaridad de los y las enfermeras del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes.
En el marco del Día de la Enfermera y el Enfermero, el IMSS entregó reconocimientos a personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Traumatología y Ortopedia, nombre oficial del nosocomio.
Zoé Robledo aseguró que los y las enfermeras del país brindan sus servicios sin poner pretextos, por lo cual merecen el mejor trato por parte del Gobierno.
En este sentido, anunció que las próximas acciones del Instituto están orientadas al aumento de sueldos para el personal del sector salud; la creación de 2 mil 816 nuevas plazas para personal de enfermería; la posibilidad de que no solo médicos sino también enfermeros puedan ocupar cargos de responsabilidad, y que puedan prescribir ciertos medicamentos.
“Ustedes las enfermeras y enfermeros representan esas alas del águila que abraza, que protege al pueblo de México cuando más lo necesita. Ocurre día a día con millones de mexicanos y mexicanas que en sus horas más oscuras y vulnerables encuentran en ustedes y su vocación la atención, cuidado y consuelo que necesitan”, expresó.
La directora de Enfermería, Claudia López Amaya, detalló que el hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes cuenta con 744 enfermeras y enfermeros, divididos en subjefas y subjefes, jefes y jefas de piso, personal operativo, especializado en distintas áreas, así como auxiliares.
Explicó que todos ellos son de tercer nivel, ya que el recinto es de alta especialidad.
Desde el 2012, en la UMAE Lomas Verdes se imparte la licenciatura en enfermería, ofrecida por el IMSS en convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A la fecha, 60 personas han egresado de ella, comentó López Amaya.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud declaró al 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, con el objetivo de homenajear a nivel mundial su importante aportación a la salud de las personas.

Tlalnepantla entrega patrullas e incorpora a nuevos policías a tareas de seguridad

- Por otra parte, el alcalde, Raciel Pérez Cruz, anunció su inclusión al sistema de compras consolidadas con el Gobierno Federal para un manejo más transparente y honesto de los recursos públicos.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 9 de enero del 2020.- Luego de reconocer que el tema de la seguridad en La Ciudad de Tlalnepantla sigue siendo una asignatura pendiente.
El alcalde de esta municipalidad, Raciel Pérez Cruz, reiteró su compromiso de dignificar y profesionalizar a la Policía que hoy resalta a nivel nacional por las prestaciones laborales a que son sujetos.
Esta mañana, en un acto público en la plaza Gustavo Baz, frente a representantes vecinales y autoridades federales y estatales en la materia, el gobierno Municipal que preside, incorporó 60 nuevos policías recién egresados de la Universidad Mexiquense de Seguridad y entregó más de 600 chalecos balísticos, 10 patrullas, tres unidades para la atención a víctimas de delitos y tres ambulancias de protección civil.
El Edil enfatizó que sin embargo, la seguridad en la demarcación presenta avances importantes como la disminución de los índices del alto impacto, descenso en robo de vehículos y en la percepción de inseguridad, de acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su mensaje, exhortó a los nuevos efectivos para que realicen su trabajo con pulcritud, dignidad y servicio a la ciudadanía, con total respeto a sus derechos, “esa es la exigencia de la gente, que también debe respetar a los policías porque es un camino dual”.
Pérez Cruz, entregó 631 chalecos balísticos nivel III-A con dos placas nivel IV; dio el banderazo de tres unidades móviles para la atención a víctimas y coadyuvante del primer respondiente, con las cuales, los policías darán acompañamiento, contención y orientación; diez patrullas tipo Jeep´s que recorrerán las partes altas de nuestra ciudad, y una Pick Up F-250.
Igualmente, entregó a la Coordinación de Protección Civil tres ambulancias equipadas, una de terapia intensiva y dos básicas, para la atención de emergencias, y diez vehículos para las diferentes áreas del gobierno municipal.
Más adelante, el munícipe anunció la incorporación de la administración al sistema de compras consolidadas del gobierno federal, para el manejo transparente y honesto de los recursos públicos.
Resaltó además, la coordinación con esta instancia de gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y con el Edomex y dio a conocer la incursión al territorio local de 300 elementos de la Sedena y la Guardia Nacional.
Por su parte, César Dorantes Rodríguez, Comisario General de Seguridad Pública explicó que para reforzar la estrategia de seguridad y tener una mejor cobertura territorial, se incrementaron seis cuadrantes en Tlalnepantla Oriente, por lo que ahora el municipio cuenta con 90.
Dijo que los nuevos elementos se graduaron en el mes de noviembre en la Universidad Mexiquense de Seguridad y fueron capacitados durante un mes en las diferentes áreas de la Comisaría General de Seguridad Pública, con el objetivo de generar una policía confiable y cercana a la gente, que construya confianza entre el ciudadano y su policía.