viernes, 9 de abril de 2021

Tianguistas afines al PAN agreden a brigadistas de Morena en Huehuetoca

Por David Esquivel

Huehuetoca, Méx., a 09 de abril de 2021. Brigadistas de Morena acusan violencia por parte de tianguistas afines al PAN, pues les impiden repartir periódicos en estos lugares, y los amenazaron incluso con armas de fuego, por lo que hacen un llamado al Gobierno Mexiquense y al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a garantizar un proceso electoral pacífico, sin amenazas, ni intimidaciones. 


De acuerdo con varias denuncias publicadas en redes sociales, en el Tianguis de Santa Teresa 5, un grupo de comerciantes rodeo e intimidó a brigadistas, en su mayoría mujeres y jóvenes que repartían un periódico.


“Dijeron que no nos querían ver en la 5, en la 8 ni en la 9, porque nos iban a sacar a puros balazos. Eran como 30 y no se podía hacer nada, me dijeron no quiero que estés grabando ni me tomes fotos, me dieron unos putazos”, denunció uno de los brigadistas.


Denuncias de usuarios señalan que incluso un policía municipal encañonó a simpatizantes para que se retiraran del tianguis, Los afectados señalan que los tianguistas y golpeadores son  cercanos y responden al llamado de Milton Castañeda Díaz, precandidato del PAN a la Presidencia Municipal de Huehuetoca.


“Pasó una señora repartiendo un periódico afuera del tienguis, se acercaron unos hombres que dijeron ser dirigentes del Tianguis de Santa Teresa 5, y le arrebataron el periódico a la señora, los tiraron, las amedrentaron, las rodearon como unos 30 individuos y mujeres agrediéndolas, diciendo que era territorio del PAN, y que si se acercaban las golpearían”, señala la denunciante.


La diputada Berenice Medrano Rosas lamentó el ataque a los brigadistas y que con actos de violencia y amenazas intenten enrarecer el proceso electoral.


“Condenó todo acto de intimidación y violencia que ayer ejercieron en contra de los compañeros en Santa Teresa 5, por la Bodega Express, con uso de arma de fuego, así como la privación de la libertad. Ya entiendan, este movimiento ya no lo va a parar nadie, y además ya sabemos quién es el responsable”, denunció.


Medrano hizo un llamado al Gobierno del Estado y al IEEM para que se permitan las actividades partidistas de todos los actores políticos de manera libre, y se garantice un proceso electoral en paz, sin violencia, ni amenazas hasta los comicios del 6 de junio.

Seguro de vida de 500 a 600 mil pesos piden policías de Naucalpan

Por: David Esquivel

Naucalpan. -Méx. – Al menos cien uniformados, agrupados en la organización Policías Descalzos (PD), se manifestaron este jueves en la explanada del Palacio Municipal de esta localidad, para solicitar a la presidenta municipal Patricia Duran Reveles, un seguro de vida de entre 500 a 600 mil pesos para cada uno de los mil 600 policías municipales, uniformes y la prima vacacional que no les han entregado desde la quincena pasada, de acuerdo a lo dicho por Nicolás García Pérez, vocero de dicha organización policiaca.


Los policías, que este jueves se manifestaron en la explanada municipal, piden, además, prima por años de servicio a siete jubilados, pago del seguro de vida a viudas, prima vacacional para mil 600 policías, que no les han dado desde la quincena pasada y que reciben dos veces por años, o sea en diciembre y semana santa; despensa que desde el mes pasado no la dan y el pago de gastos funerarios.


Representantes de los P.D. se reunieron con el Comisario Carlos Mier Monte, a quien le pusieron sus demandas sobre la mesa; además de hacerle ver que los policías facultativos no cuentan con radio transmisores, estos son los que cubren negocios, calles avenidas y servicios particulares. Según les dijo el comisario policiaco, ya se está viendo el seguro de vida y le llevará las demás peticiones a la alcaldesa.


Otras de las cosas que piden los policías es que la indemnización a familiares de uniformados fallecidos no se les de en mensualidades, sino en una sola exhibición, porque actualmente se da una parte mensual hasta cumplir el total de la indemnización en seis meses,  que es de entre los 300 a los 400 mil pesos, recibiendo al mes un aproximado de 60 y 70 mil pesos, según el acuerdo al que lleguen las autoridades con las viudas, pero los policías quieren que sea en un solo pago, por esta razón aún no firman el acuerdo algunas dolientes.


Cabe señalar que el Instituto de Seguro Social (IMSS), no especifica en el acta de defunción si al fallecido murió de Covid-19, sólo pone “probable”, por eso se desconoce el número exacto que fallecidos por dicha enfermedad; aunque la mayoría de uniformados han muerto por enfermedades crónico degenerativas y muy pocos de manera violenta, según manifestó Nicolás García Pérez. 

Edoméx llega a los 155 mil casos positivos de Covid-19 y más de 25 mil decesos

• Por otra parte, suman a la fecha 93 mil mexiquenses con alta sanitaria después de padecer el coronavirus.

Por Mario Ruiz Hernández 

VALLE DE MEXICO., a 9 de abril del 2021.- Con base en el último reporte oficial de la Secretaría de Salud estatal, la entidad suma a la fecha 93 mil 964 altas sanitarias de mexiquenses que sufrieron Covid-19, 155 mil 785 casos positivos, 182 mil 072 negativos, 24 mil 265 sospechosos y 25 mil 899 fallecimientos, también detalló que se encuentran en resguardo domiciliario 32 mil 449 personas.

Al mantener la infraestructura y disponibilidad hospitalaria para atender casos graves y de urgencia a causa de esta enfermedad, actualmente son atendidos mil 527 pacientes en hospitales de la entidad y otros mil 946 en distintas estados de la República.

La dependencia del ramo continúa el llamado a todas y todos los mexiquenses a no bajar la guardia, en la medida de lo posible permanecer en casa, evitar fiestas, reuniones masivas, además de portar cubrebocas, ventilar adecuadamente los espacios laborales, limpiar y desinfectar áreas comunes en el hogar, aplicar sana distancia y hábitos de higiene.

Finamente, recordó que la Secretaría de Salud cuenta con la línea COVID-19 Edoméx 800 900 32 00 al servicio de la población que presente posibles síntomas respiratorios.