lunes, 1 de marzo de 2021

Necesaria una política migratoria que atienda y respete los derechos de las personas migrantes: Jesús Zambrano

• En nuestro país prevalecen condiciones de inseguridad para los migrantes, tanto nacionales como extranjeros.
• El Presidente de la República necesita comprometerse con planes de desarrollo bilateral con EU.


Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que es urgente crear políticas públicas y acciones contundentes para que los derechos humanos de quienes están en tránsito por nuestro país se hagan valer.  Además, mencionó que ante la primera reunión, que será virtual, entre López Obrador y Joe Biden, el mandatario mexicano requiere tener un plan migratorio preciso para crear una política bilateral que salvaguarde el bienestar de nuestros paisanos en EU.


Asimismo, Zambrano Grijalva recordó que desde el inicio de la pandemia de COVID-19 hubo más de mil 208 migrantes que se contagiaron y 55 fallecidos por la enfermedad. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud federal, el 55 por ciento de los muertos provenía de los Estados Unidos. Además de que en días pasados Miembros de la Guardia Nacional mexicana y el Instituto Nacional de Migración (INM) “rescataron” a 156 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en un “tractocamión” en la carretera federal de Chiapas, estado de la frontera sur.


En ese sentido, el líder perredista indicó que entre los grupos más vulnerables se encuentran migrantes, que están en tránsito hacia Estados Unidos o de regreso; sin embargo, el Gobierno Federal mexicano sigue sin garantizarles la posibilidad de recibir atención médica ni oportunidades laborales.


Un estudio realizado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) pronosticó un retorno masivo de mexicanos como consecuencia de la pandemia, el desempleo, y la falta de apoyo durante la emergencia sanitaria. Ante esto, el presidente López Obrador ha decidido incentivar la exportación de mano de obra barata a Estados Unidos en lugar de generar condiciones de empleo en México para que las y los migrantes no tengan que abandonar sus hogares, destacó el dirigente nacional.


“¡Qué rápido olvida López Obrador sus promesas de campaña! Él mismo señalaba en 2018 que el problema de la migración se debía a la falta de empleo en el país y ahora da la espalda a la población en esas condiciones y busca reactivar a Estados Unidos a través de mano de obra mexicana”, destacó Zambrano Grijalva. Esto, debido a la intención del mandatario federal de proponer a su homólogo estadunidense una nueva versión del Programa Bracero.


“Es imprescindible que nuestro país implemente una estrategia para atender a las y los migrantes centroamericanos y mexicanos. Necesitamos respetar sus derechos y garantizar oportunidades de trabajo, necesitamos un mercado laboral dinámico y flexible, que cuente con seguridad social universal para los paisanos que regresan a nuestro país”, señaló.


Por último, Zambrano Grijalva afirmó que el PRD estará vigilante de que los derechos de los sectores más vulnerables sean cumplidos e impulsar políticas migratorias que garanticen un bienestar para la población migrante.

Anuncia AMOTAC manifestación para este 2 de marzo

 


Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) confirmaron una marcha de camiones de carga que se realizará este martes 2 de marzo, con la finalidad de denunciar el aumento a los precios de la gasolina, las pésimas condiciones de las carreteras, así como el aumento del tres por ciento a las casetas de peaje que están afectando al sector.


Valentín Romero Trujillo, Delegado y Consejero Nacional de AMOTAC informó que con esta acción buscan ejercer presión a las autoridades federales y estatales para tener un diálogo con los líderes nacionales y representantes de carreteras, para exponer la problemática y buscar una solución que evite más afectaciones a sus agremiados.


Los puntos de reunión a partir de las 8:00 horas para manifestación son:


DELEGACIÓN ECATEPEC

Av. Via Morelos a la altura del AutoZone de Laureles, frente al Office Depott, en ambos sentidos de los carriles (saliendo de la autopista México-Pachuca caseta San Cristóbal).


DELEGACIÓN NEZAHUALCOYOLT 

Calzada Ignacio Zaragoza a la altura de Santa Martha Acatitla (Carriles Centrales) dirección Ciudad de México.


DELEGACIÓN CONEJOS

Carretera México-Querétaro, en el entronque de Jorobas, en ambos sentidos.


DELEGACIÓN ZACAMULPA

Arco Norte, entronque con la México-Querétaro 


DELEGACIÓN SANTIAGO TOLMAN

Autopista México-Tulancingo, entronque Otumba dirección Ciudad de México.

A partir del 3 de marzo abrirán museos mexiquenses con estrictas medidas de sanidad

 


De acuerdo con el mensaje del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a partir del próximo 3 de marzo estarán abiertos los museos mexiquenses que se encuentran en diferentes municipios y que cuentan con diversas e interesantes temáticas.


Por ello, y para cuidar la salud de las y los visitantes, la Secretaría de Cultura y Turismo implementó estrictas medidas de sanidad, que consisten en un aforo del 30 por ciento de su capacidad, además del uso adecuado y obligatorio de cubrebocas, así como mantener la sana distancia, usar gel antibacterial antes, durante y después de su estancia y lavar las manos con agua y jabón de forma constante.


Cabe recordar que el horario habitual es de 10:00 a 18:00 horas de martes a sábado y domingos de 10:00 a 15:00 horas.


Los sitios que abrirán sus puertas son los centros culturales Mexiquenses de Toluca y el Bicentenario, en Texcoco, así como los museos que se encuentran en su interior: Arte Moderno y Hacienda La Pila, además Encuentro con nuestras raíces, Sala de la Plástica Mexiquense y el Museo del Deporte, respectivamente.


De igual forma, todos los espacios que forman parte de la Red de Museos del Estado de México, ubicados en diferentes municipios como Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Otumba, Tepetlixpa, Valle de Bravo, Tenango del Valle, Temascalcingo, Zinacantepec y el centro de la capital, entre otros.


Esta es una oportunidad de conocer las grandes exposiciones como “Sutilezas del lenguaje”, de Rafael Cauduro, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes, la cual es una de las más asombrosas exposiciones con la que el autor vuelve a los museos después de cinco años y que no tiene precedentes ya que reúne 136 obras del artista mexicano.


En Texcoco se ubica “Pluralidad. Obras selectas de las Colecciones de Hacienda”, en la que las y los visitantes podrán encontrar 122 obras, 93 artistas y 10 núcleos temáticos, que hacen un recorrido por 70 años del arte mexicano.


De igual forma, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a unirse a la oferta cultural digital para todo público, a través de los programas de Cultura, Deporte y Turismo en un Click 3.0 por lo que, en este retorno, se presenta también una nueva programación cultural, deportiva y turística digital que pueden disfrutar a través de Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.


La Secretaría de Cultura y Turismo refrenda su compromiso para continuar ofreciendo al público lo mejor de la cultura y el deporte en la entidad, no sin antes priorizar la salud de las y los mexiquenses.


A un año de que inició la pandemia, el gobierno federal sólo demostró ineficacia ante la crisis sanitaria: Jesús Zambrano

·La fallida estrategia sanitaria, dejó al descubierto un sistema de salud ineficiente.
·El presidente de la República hizo oídos sordos ante los llamados de las MiPyMES.


El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que al cumplirse un año del primer caso de Covid-19 en México, el Gobierno Federal sólo ha demostrado ineficacia para enfrentar una crisis de tal magnitud y una fallida estrategia económica, lo que deja al descubierto un sistema de salud ineficiente que afectó a millones de familias en este país.


Según cifras oficiales, al momento suman 2 millones 84 mil 128 contagios y 185 mil 257 muertos, ubicando a nuestro país en el tercer lugar con decesos, después de Estados Unidos y Brasil, lo que evidencia que no hubo actuación inmediata para contener los contagios y establecer un plan adecuado por parte de las autoridades de salud, subrayó el líder perredista.


Recalcó que es inaceptable que no se haya cambiado de estrategia para hacer frente a una crisis que se fue agudizando, al contrario, la situación empeoró teniendo al frente a un Subsecretario de Salud incompetente quién además con cinismo durante el momento más complejo de la pandemia tuvo el descaro de vacacionar.


Junto con ello, dijo que el presidente de la República hizo oídos sordos ante los llamados de auxilio de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) que han sido afectadas y que las autoridades federales no fueron capaces de establecer un plan de reactivación económica que les otorgue un apoyo económico inmediato, lo que provocó un severo desplome de la economía y será complejo estabilizarla.


Zambrano Grijalva añadió que a pesar de que México fue el primer país de América Latina en iniciar el proceso de inmunización el pasado 24 de diciembre, durante el mes de enero se aplicaron sólo 330 mil dosis, mientras que Estados Unidos estaba cerca de 14 millones y China 10 millones, lo que ubica a nuestro país en el lugar número 42 de dosis aplicadas por cada 100 habitantes.


En ese sentido, dijo que el retraso de la distribución de la vacuna, la falta de claridad en la estrategia sanitaria, falta de pruebas oportunas, el uso obligatorio del cubreboca, empezando por el presidente de la República, provocó que nuestro país se encuentre en un estado crítico y es urgente que el Gobierno Federal deje de perder tiempo en polarizaciones y crear acciones emergentes ante la crisis social y económica.


El PRD lo ha reiterado en diversas ocasiones, López Obrador debe dejar de hacer politiquería y no usar las vacunas electoralmente, pues es ilegal, antiético usar las vacunas electoralmente a través de los “servidores de la nación”, pues sólo demuestran que están desesperados por conservar el poder a toda costa.

Detienen en Tecámac a presuntos fraccionadores

Por: Alejandro César Vázquez 

TECÁMAC, México.-

Bajo el argumento de ser parte del partido MORENA, con altas posibilidades de convertirse en Candidato a Diputado Federal y enfundado en un chaleco guinda con esas siglas, en actitud retadora y profiriendo amenazas a los policías municipales, fue detenido Nestor Erik “N”, por presuntamente lotificar y vender predios sin autorización formal de autoridad alguna y pretender despojar a los aparentes propietarios de un lote ubicado en la zona norte del municipio de Tecámac.


Nestor Erik, fue presentado ante la Fiscalía Regional de Tecámac, dependiente de la FGJEDOMEX, luego de que el Ayuntamiento de Tecámac iniciara una carpeta de investigación (NIC -FTE/FTE/01/MPI/182/00052/21/02 NUC - ECA/FTE/FTE/082/052455/21/02), -promovido por una denuncia anónima- por delitos en contra del Desarrollo Urbano, originado por lotificadores que venden terrenos irregulares, muchos de ellos carentes de servicios, lo que provoca el crecimiento desordenado de la mancha urbana sin ofrecer certeza patrimonial a compradores.


Fue pasado el medio día, de este domingo 28 de febrero, que a través del Centro de Mando de la Comisaría General de Seguridad, se recibió un llamado de quien solicitó anonimato, para denunciar que en la colonia Mozoyuca ubicada en los Reyes Acozac, Tecámac, había un grupo de personas que probablemente estuvieran realizando la venta de predios irregulares, por lo que fue notificado el responsable municipal de la Tenencia de la Tierra, quien se trasladó hacia el sitio señalado, donde fueron ubicadas cinco personas en una mesa con sombrilla, que contaban con planos de lotificación de alrededor de 15 hectáreas, sin que pudieran acreditar la propiedad de los mismos.


Nestor Erik, quien portaba el chaleco de un partido político, se presentó como el líder del proyecto de urbanización y dijo contar con todos los permisos emitidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, además de un pre-registro como Diputado Federal por el mismo partido. Con este argumento, enganchaba a los posibles compradores.


Al no acreditar propiedad ni permisos de compra-venta, Nestor Erik fue presentado ante el Ministerio Público, junto con Guadalupe Janet y José Roberto “N”.

Al parecer, este mismo personaje es el probable autor intelectual y material de un intento de invasión de edificios de departamentos, que se encuentran en el interior del Conjunto Urbano Haciendas del Bosque -edificios que la inmobiliaria URBI dejo en obra negra-, aunque en esa ocasión los vecinos y la autoridad municipal se impusieron y evitaron que lograran su criminal cometido.


Por lo que la Fiscalía de Tecámac, espera en breve otras denuncias, por parte de otros ciudadanos que quizás fueron defraudados.

Propone síndico de Ecatepec importantes reformas municipales

Aceptable desaparecer DIF: Daniel Sibaja

Por: David Esquivel

Ecatepec de Morelos, Méx. El segundo síndico de Ecatepec, Daniel Sibaja se pronunció a favor de la propuesta de desaparecer los organismos públicos descentralizados y sistemas municipales DIF, cuyas estrategias y funciones deben ser absorbidas por los Ayuntamientos para reducir gastos en burocracia.

Lo anterior fue expresado por el síndico de Ecatepec, luego de que la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón, realizará dicho planteamiento para racionalizar el gasto público y fortalecer las administraciones municipales, a través de reducir el aparato burocrático, como parte de la reforma constitucional y legal de la entidad, que impulsa la Legislatura local.

“Esta medida podría reducir gastos en burocracia los cuales son poco transparentes con el uso de los recursos públicos, además. dichos organismos generan mínimos ingresos propios, no son autosuficientes y cuentan en materia administrativa con áreas que bien las podría hacer el gobierno municipal de manera centralizada”, apuntó Sibaja.

Adicionalmente, estos organismos erogan salarios de sus titulares con nivel de mando medio superior, como son la Tesorería, Contraloría Interna, área de Administración y Jurídico Institucional.

Algunas funciones son duplicadas como la atención a los grupos vulnerables de adultos mayores, adolescentes, niñas, niños, mujeres y madres adolescentes, ya que en los Ayuntamientos existen áreas de Desarrollo Social que se encargan de dichos sectores.

Daniel Sibaja precisó que en el caso de los institutos de la Juventud, de la mujer y otros, de igual forma pueden duplicar funciones que realiza el DIF, por lo que se debe dejar la responsabilidad de estas funciones en un área en específico a través de las Direcciones ya establecidas por cada Ayuntamiento.

“En materia de agua pasa igual, en Ecatepec de Morelos se cuenta con un organismo operador del agua descentralizado; no obstante, tampoco es autosuficiente, y opera una tarea que bien podría realizar el gobierno municipal, además de que en dos años consecutivos ha solicitado un incremento en sus ingresos por subsidio ya que no han podido alcanzar sus metas de ingresos propios”, detalló el síndico municipal.

Recordó que este municipio cuenta con organismos autónomos operadores de agua, que se han convertido en motivo de disputa de grupos, y durante el cambio de consejos de administración llegan a la violencia, por lo que debe evaluarse la forma de regularlos para hacerlos sujetos de transparencia y rendición de cuentas. 

El Segundo Síndico Municipal, propuso desconcentrar la administración por territorios, y desarrollar Unidades Desconcentradas Administrativas (UDA), donde brinden servicios eficientes y de calidad, en poda, bacheo, alumbrado, recolección de residuos sólidos, panteones y pago de impuestos. 

Planteó la instalación de al menos 6 UDA 's, o hasta 12 por municipio, dependiendo del tamaño, y que sea obligatorio con reformas a la Ley Orgánica Municipal.

Busca Maurilio Hernández reelección al congreso mexiquense

• El presidente de la Jucopo confió en los buenos resultados a obtener su partido, morena, y dar continuidad al trabajo legislativo emprendido.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 1° de marzo del 2021.-El líder del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso Mexiquense, Maurilio Hernández González confío en que su partido obtenga buenos resultados en  las elecciones de junio, y obtener mayoría en la Legislatura para dar continuidad a las reformas y proyectos que permitan transformar el Edomex.

“Aspiramos a dar continuidad al trabajo que estamos realizando porque tres años no es suficiente para solventar tantos temas de interés del estado”, refirió el legislador de morena. 

El diputado del Distrito 11 de Tultitlán confirmó que buscará la reelección, así como contar con el respaldo para ser nuevamente líder de la bancada y en su caso estar al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Si nos dan los números por reglamento interno de la Legislatura nos correspondería seguir presidiendo la Junta de Coordinación Política, es un proyecto que habremos de ir materializando con el trabajo en el campo y los resultados electorales”, apuntó.

El también presidente del Consejo Estatal del instituto político explicó que los procesos para designar candidatos morenistas, concluirán a finales de marzo, cuando se dé a conocer el nombre de los seleccionados por consenso o por encuesta. 

Para el caso de diputados federales, los aspirantes serán definidos a mediados de marzo, porque el 1 de abril inician campañas, en tanto que para legisladores locales y ayuntamientos será a fines de marzo, en virtud de que hasta el 30 de abril empiezan campaña.

“El proceso lo estamos trabajando para que salgamos unidos y fortalecidos, y que no haya recursos de impugnación que vayan frenando todo el proceso”, apuntó el líder morenista.

“Según son muy responsables”… Naucalpan presume 76.9 mdp de pesos a solventar, la ASF encontró posibles daños al erario público

• Asimismo, la Auditoria Superior de la Federación consideró que esta situación denota debilidades del municipio en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como la falta de un control interno.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 1° de marzo del 2021.-Naucalpan, nuestro municipio se encuentra entre otros cuatro demarcaciones mexiquenses que tienen pendientes que solventar de su cuenta pública 2019.

Los recursos son cerca de cien millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) y del Fondo de Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) ejercidos en el año 2019.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró posibles irregularidades en los gastos Naucalpan, por 76.9 mdp, Ecatepec, 9.9 millones; Ixtlahuaca, 5.5 millones; Atlacomulco, con 1.1 millón y Chimalhuacán, por 5.2 millones que suman 98.6 millones; mientras Toluca y San José del Rincón no tuvieron observaciones resarcitorias.

Estas demarcaciones mexiquenses en su mayoría incurrieron en inobservancias a la ley, registraron problemas de control interno, incumplieron con sus obligaciones de transparencia, no reintegraron a la tesorería los recursos que no se ejercieron, pagos de laudos con dinero del fondo, entre otros.

El ayuntamiento con más observaciones fue Naucalpan en la tercera entrega del informe de resultados de la Cuenta Pública 2019, destacó la ASF.

Dentro de los justamente pendientes en cada una de los municipios es entre otros, el incumplimiento con la transparencia y el control interno.

Naucalpan tiene el pendiente de aclarar 76 millones 977 mil pesos, pues registró inobservancias a la norma y generó un probable daño al erario.

La observación más alta fue por 39.7 millones de pesos, más rendimientos por no reintegrar a la tesorería recursos que no se pagaron al 31 de marzo del 2020, en incumplimiento a la ley.

También otro atraso por 16.7 millones por la afectación a cuentas bancarias por el pago de laudos con recursos del fondo y otro por 10.6 millones de pesos por recursos no comprometidos al 31 de diciembre del 2019 y no reintegrados a la tesorería.

La ASF advirtió que  la Hacienda no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita atender los riesgos que limitan la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y trasparente de los recursos.

Además, no entregó a la Secretaría de Hacienda los informes trimestrales sobre el destino y ejercicio del fondo, en el formato a nivel fondo, y la ficha técnica de indicadores.

Asimismo, no se publicaron en su medio local oficial de difusión, ni se informó a la población, al inicio del ejercicio, sobre el monto asignado del fondo, ni sobre sus resultados.

Para la ASF todo eso denota debilidades del municipio de Naucalpan en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Por otra parte y alcance el comentario de ediles de ser “muy responsables” tras aprobar durante la semana, el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 por un monto de 4 mil 546 millones 176 mil 477.14 pesos, más de 250 mdp., menos que el del 2020.

La situación y lo hemos comunicado en distintos momentos, es delicada y seguimos arrastrando un endeudamiento entre público y privado de más de 3 mil mdp., a pagar quien sabe cuándo.

“Nadie está obligado a lo imposible; debo no niego, dinero no tengo”, quizá la máxima y como “anillo al dedo”, en este Naucalpan que incluso, justificó la falta de obra pública por la Pandemia del Covid-19, y luego entre concejales se “aplaudieron” y otros de plano, dan pena ajena de pura lisonja.

Mutila Congreso mexiquense al Cuautitlán Izcalli borrando desde una curul, la historia, el sentimiento de pertenencia e identidad municipal

• Rompen con todo un proceso de Urbanización aún y todavía en progresión por más de 4 décadas en el conocido Valle Cuautitlán y “borrar de un plumazo” aquella instrumentada estrategia metropolitana a concebir en los años 70’s con visión de futuro.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO.- En el Izcalli Cuautitlán, en el “Municipio 121 del estado de México, claro que el tema último y que trasciende en esta década, en el de la soberanía territorial.

Tal pareciera que la historia, el sentimiento de arraigo, pertenencia e identidad municipal, fue borrada así de “un plumazo al restituir o devolver al municipio limítrofe, de Cuautitlán, ahora México, el Poblado de San Mateo Ixtacalco.

Un asunto de la mayor importancia y que tiene que ver, con la fundación de Cuautitlán Izcalli, en los años 70’s, y los procesos de donación de tierras para darle vida al Nuevo Municipio-“La Ciudad del Futuro”, y que fue una extraordinaria sucesión de derechos y desarrollar de manera simultánea, otros centros Urbanos, como Ciudad Nezahualcóyotl y más tarde, Valle de Chalco Solidaridad.

Cuautitlán Izcalli y lo hemos dicho en diferentes momentos, es el resultado de un proyecto Urbanístico, para dar solución a los flujos migratorios expulsados de la “Ciudad Madre”, el Distrito Federal, actualmente CDMX.

Asimismo, el pretender resolver la impactante explosión demográfica y contener el impresionante éxodo de habitantes de diferentes estados de la República a asentarse en el DF., y que vieron en su momento y oportunidad, en estas generosas tierras, un mejor porvenir.

En el proceso del naciente municipio, destacar igual, la desincorporación de una parte de Tepotzotlán, en su poblado Axotlán, San Francisco Tepojaco, en Nicolás Romero, San Martín Obispo o Lechería, de Tultitlán, el mismo San Sebastián Xhala de Cuautitlán, México.

Referir el Ejido de Tultitlán (Ejido de Oro), en Cuautitlán Izcalli, y que gracias a ello, en estos días radicar en “Tú Casa entre los Árboles”, en los decretos expropiatorios, signados por el entonces Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, siendo gobernador de la entidad, Carlos Hank González.

El proyecto de una Ciudad sustentable, autosuficiente y que diera a los Izcallenses la oportunidad de crecer en todas las áreas de oportunidad, sin salir del municipio en busca de trabajo y educación, entre otros factores básicos a propósito de elevar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Cuautitlán Izcalli y hay que decirlo claro para todos aquellos que sepultaron y “mutilaron la historia” desde una curul, no fue un capricho, un asunto político-electoral o de “separatismo” como algunos lo quieren ver.

En contraparte, y en su contexto, lo fue y un ejemplar proyecto de “gran calado”, y soslayar toda concepción de que “después del Distrito federal, todo es Cuautitlán”.

Insistir, la creación de una y diversas “Ciudades Satélites” que giraran en torno a la “Ciudad Madre”, al centro del país, y resolver ese problema demográfico: “Ciudad Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli”.

Hoy en día, la dispersión hacia al Norte de la CDMX, y a otras concentridades y saber qué onda con el legislativo, que van del Izcalli Cuautitlán a Tepotzotlán, Huehuetoca, Tecámac y el Cuautitlán que ya fue devorado por “La Mancha Urbana”, a Melchor Ocampo, Tultitlán, Tultepec y Coacalco.

Asimismo, el Zumpango incontrolable en su progresión, que sólo unas cuadras, una manzana o quizá una acera, lo separa con Tizayuca y absorber de fea manera la Cuenca Lechera.

Por otra parte, el análisis de los municipios con problemas limítrofes, o conflictos territoriales y habría que dilucidar de qué tipo, y empecemos por vamos, San Pablo de Las Salinas” en Tultitlán, y Tultepec, con el Rancho Santa Elena y El Ejido de Santiago Teyahualco y/o Tultepec y Nextlalpan.

Así también, y en otros municipios, el reclamar la pertenencia de los “Arcos de Zempoala o del Padre Tembleque”, en la que una mitad pertenecen a Nopaltepec, en Edomex y la otra a Hidalgo.

Destacar y de vuelta, una lucha de poder a poder y entre familias y puede ser, en San Mateo Ixtacalco, en el que varios episodios hemos tenido y más entre priístas, panistas y hoy contra morenistas por la defensa de “LA SOBERANÍA Y AUTONOMÍA MUNICIPAL” de Cuautitlán Izcalli.

En se orden, el dictamen desde el congreso mexiquense de regresar el poblado al Cuautitlán, antes de “Romero Rubio, quizá de San Juan Diego y actualmente México”, no nos comunica de un gobierno auténticamente democrático, que es sensible con el pueblo al “rasurar” el territorio Izcallense.

Edoméx mantiene ritmo de contagio al sumar los 150 mil 960 casos positivos de Covid-19

- En contraparte, son 91 mil 548 mexiquenses los que padecieron la mortal enfermedad. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 1 de marzo del 2021. - La Secretaría de Salud del estado de México informó que al último corte, 91 mil 548 mexiquenses lograron derrotar al Covid-19 y recibir su alta sanitaria.

Asimismo, reiteró el llamado a la población a no relajar las medidas de prevención como la sana distancia, lavado frecuente de manos y uso correcto de cubrebocas.

La dependencia, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, detalló que hasta el día de hoy se contabilizan 150 mil 960 casos los que han resultado positivos en la entidad tras realizarles una prueba de laboratorio.

De igual manera, se contabilizan 24 mil 309 personas como sospechosas de estar contagiadas del virus SARS-CoV-2.

Refirió que 30 mil 955 personas se encuentran en resguardo domiciliario, 173 mil 328 han resultado negativas a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) y lamentablemente 23 mil 926 mexiquenses han perdido la vida a causa de esta pandemia en la entidad.

Respecto a las personas hospitalizadas, autoridades de salud dieron a conocer que actualmente 2 mil 163 están internadas en diversas instituciones médicas del territorio estatal y 2 mil 368 son atendidas en hospitales de otros estados de la República.

Por su parte, el gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció a través de sus redes sociales que a partir de este 1 de marzo se podrán retomar las actividades en museos, cines, espacios culturales y gimnasios.

Sin embargo, dijo que se deben seguir cuidando en todo momento las medidas sanitarias preventivas como son uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y la sana distancia. 

La Secretaría de Salud de la entidad recordó a la población que en caso de tener dudas sobre la enfermedad de Covid-19, presentar síntomas de infección respiratoria o bien requerir apoyo psicológico asociado a esta nueva enfermedad se comunique al 800 900 32 00, en donde 71 especialistas laboran las 24 horas, los siete días de la semana.