miércoles, 25 de mayo de 2022

Emprende Edoméx acciones preventivas ante el inicio de la temporada de lluvias

• Entre las acciones preventivas se encuentra la elaboración de un Atlas de Inundaciones, así como el desazolve y el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.
• Se han instalado 28 campamentos del Grupo Tláloc en 19 municipios.
• Se cuenta con un despliegue permanente de 17 mil 742 elementos de la CAEM, la Secretaría de Seguridad y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. El secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez informó sobre las acciones de prevención que se han realizado en el Edoméx para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales que inició el 15 de mayo para el litoral del Océano Pacífico e iniciará el 1 de junio, para el del Atlántico, la cual concluirá el 30 de noviembre.

Acompañado por Samuel Gutiérrez Macías, coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad, así como Jorge González Bezares, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el secretario general de Gobierno agregó que el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), estima que para el Océano Atlántico se presentarán de 16 a 21 ciclones tropicales y para el Océano Pacífico de 14 a 19.

Señaló que estos fenómenos afectan al territorio mexiquense con la presencia de lluvias, por lo que para fortalecer la prevención y protección de la población, la administración estatal ha desarrollado, a través de la Comisión del Agua, el Atlas de Inundaciones, herramienta que permite el análisis y diagnóstico estadístico, facilitando la toma de decisiones operativas de los tres órdenes de gobierno.

Puntualizó que el Atlas ha identificado la recurrencia de afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 209 sitios, distribuidos en 224 colonias de 48 municipios, 28 del Valle de México y zona oriente; así como 20 del Valle de Toluca.

Mientras que el Grupo Tláloc de la CAEM, a través de su “Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias 2022”, tiene instalados 28 campamentos de atención ciudadana en 19 municipios, en donde se registran mayor número de afectaciones y que, por su ubicación geográfica, permiten brindar apoyo de manera regional.

Estos campamentos se encuentran en la zona oriente y Valle de México en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Valle de Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Coacalco y Huixquilucan.

En tanto que en el Valle de Toluca se ubican en Toluca, San Mateo Atenco, San Antonio la Isla, Tenancingo, Atlacomulco y Tejupilco.

Detalló que la CAEM en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Civil mantienen un despliegue permanente de 17 mil 742 elementos, y se cuenta con más de 700 unidades, entre vehículos especializados como los anfibios y Unimog, camiones cisterna, de volteo, así como de desazolve, excavadoras y equipos de bombeo, entre los que destacan los llamados “Goliat” y “Hércules” que tiene la capacidad de desalojar el equivalente de agua de una alberca olímpica en menos de una hora.

También se cuenta con la línea de emergencia 9-1-1, para dar atención inmediata e invitó a la población a no tirar basura en la vía pública, ríos, presas y barrancas, así como a mantenerse informados, sobre todo si viven en una zona susceptible de inundaciones por lluvias o desbordamientos de ríos.

Asimismo, reconoció la labor de las mujeres y hombres que conforman los cuerpos de emergencia, así como a los voluntarios, quienes con valentía, solidaridad y compromiso, arriesgan su vida e integridad para salvaguardar a los mexiquenses.

En un mensaje a Medios, el secretario manifestó que la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como la CAEM, Protección Civil estatal y los Ayuntamientos realizan de manera permanente, labores de limpieza, vigilancia, desazolve de cauces y cuerpos de agua, mantenimiento de colectores, cárcamos y sistemas de bombeo, como medidas preventivas.

Explicó que se han enviado a los alcaldes mexiquenses dos exhortos para instalar sus respectivos Consejos de Protección Civil y actualizar sus Atlas de Riesgo, además de seguir con las recomendaciones de la Conagua de llevar a cabo desazolves, supervisar que no haya asentamientos humanos cercanos a cuerpos de agua y no aprobar licencias de construcción en zonas riesgo, entre otras.

También enfatizó que estas acciones se realizan en coordinación y colaboración con el gobierno federal, los 125 municipios mexiquenses y la sociedad civil, como se ha realizado ante situaciones como el sismo de 2017, la pandemia por COVID y el desgajamiento del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, lo que permitió contar con una respuesta oportuna y efectiva.

Asimismo, al referirse a las acciones que se llevan a cabo en materia de prevención de inundaciones entorno a los municipios que colindan con el cauce del Río Lerma, indicó que se trabaja coordinadamente entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua, así como las Secretarías estatales de Seguridad y General de Gobierno, además de Protección Civil, CAEM y Junta de Caminos, para el desazolve y reforzamiento de paredes de este río.

Añadió que, sumándose a este trabajo conjunto, se cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de municipios por los que pasa este río, entre los que destacó, Temoaya, Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Ocoyoacac y Mexicaltzingo.

Ernesto Nemer señaló que a través del Pilar Seguridad del Plan de Desarrollo del Estado de México, se establece como un tema prioritario el rubro de protección civil y gestión integral de riesgo, en el cual se realizan acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno y la sociedad, con la finalidad de atender de manera oportuna a la población que se pueda ver afectada por fenómenos naturales o por la actividad humana.

En este sentido, subrayó que se integró a la Coordinación General de Protección Civil al Gabinete de Seguridad Estatal y al Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz.

También se trabaja de manera coordinada con el Sistema Estatal de Protección Civil, el Consejo Estatal de Protección Civil, el Comité Estatal de Emergencias y los 125 Consejos Municipales de Protección Civil, órganos integrados por autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipios, así como por instituciones y voluntarios de los sectores privado, social y académico, medios de comunicación y de la sociedad en general.

Dio a conocer que mediante la reestructuración de la Coordinación General de Protección Civil, se incorporó la gestión integral del riesgo a sus objetivos y programas, dando prioridad a la prevención, fortaleciendo la reacción y dando agilidad a la recuperación.

Por tal motivo, informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo cuenta con seis Centros Regionales de Operación y Atención a Emergencias, los cuales funcionan las 24 horas al día, los 365 días del año.

Precisó que estos Centros Regionales se encuentran en Amecameca, Valle de Chalco, Tultepec, Naucalpan, Zinacantepec y Tenancingo, los cuales mantienen comunicación con las 125 Unidades Municipales de Protección Civil y brindan atención, de manera inmediata, a través de la línea de emergencia 9-1-1.

Nemer Alvarez sostuvo que mediante el Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento de Tecámac, se fortalecen las capacidades técnicas y operativas de las Unidades Municipales de Protección Civil y sus cuerpos de bomberos, así como de instituciones de los sectores público y privado, mediante talleres de formación, actualización y entrenamiento.

Además, se ofrece capacitación básica gratuita a la población en materia de protección civil, para generar una cultura de autoprotección y resiliencia, acciones por las que este Centro es reconocido a nivel nacional y brinda servicio a las áreas de protección civil de otras entidades del país.

El titular de la Secretaría General de Gobierno explicó que los fenómenos que pueden ocasionar emergencias se clasifican en naturales y derivados de interacción humana.

En los naturales se encuentran los hidrometeorológicos como las lluvias, granizadas e inundaciones, los geológicos como sismos, volcanes y deslizamientos de laderas, además de los astronómicos donde entra el impacto de meteoritos.

Mientras que en los derivados por interacción humana están los químico-tecnológicos como incendios, explosiones y derrames, los sanitario-ecológicos donde entran la contaminación, epidemias y pandemias; y finalmente los socio- organizativos como accidentes y concentraciones masivas.

Al respecto, comentó que Protección Civil coordinadamente con instancias federales y municipales, es la encargada de atender estas incidencias, de las cuales las hidrometeorológicas son las de mayor recurrencia y las que generan el 80 por ciento de las afectaciones.

Asimismo, dijo, a través del C5 del Estado de México, el monitoreo de las condiciones meteorológicas prevalecientes y sus posibles efectos adversos en el territorio estatal, ha permitido el despliegue oportuno del estado de fuerza de los tres niveles de gobierno, para la atención inmediata a la población, como se hizo en el caso del Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla.

Aunado a esto, exhortó a la población a contar con una mochila emergencia, la cual debe contener artículos de auxilio como linterna, radio, pilas, un botiquín para atender primeros auxilios, encendedor, silbato, cubrebocas, botellas de agua, herramientas primarias y documentos importantes.

Agregó que es de suma importancia consultar si los hogares se encuentran en zonas de riesgo, para lo cual, dijo se cuenta con el sitio https://caem.edomex.gob.mx/atlas_de_inundaciones, además de conocer las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

En otro tema, informó que en el Estado de México se han aplicado 31 millones 630 mil 886 dosis de la vacuna contra COVID-19, lo que ha permitido inocular a 12 millones 120 mil 478 ciudadanos mayores de 18 años, de los cuales, el 90 por ciento ya cuentan con al menos una dosis y un 81 por ciento dos dosis, mientras que el 67.6 por ciento ya han recibido ambas dosis y su refuerzo.

Detalló que el sector salud, en su totalidad, ya ha recibido las dos dosis de la vacuna y los refuerzos requeridos, llegando a cerca de 26 mil 800 médicos vacunados; en tanto que para menores de 18 años se han aplicado poco más de 2 millones 560 mil dosis; explicó que el grupo de 14 a 17 años han sido 2 millones 013 mil 921 mil jóvenes y niños vacunados, mientras que de entre 13 y 17 años son casi 60 mil menores con alguna comorbilidad inoculados y se ha aplicado la vacuna a cerca de 9 mil menores amparados.

Inauguran Centro Estatal de Rehabilitación Tecámac que atenderá a personas con discapacidad de 21 municipios

• Permitirá ofrecer consultas en especialidades como traumatología, pediatría o neurología, además de terapias físicas, del lenguaje u ocupacionales, rayos X, ultrasonido, electroencefalografía, entre otros servicios gratuitos.
• Recalcan que la red para atender la discapacidad en el estado tiene 113 unidades de rehabilitación en 101 municipios, y que en la presente administración se han otorgado más de un millón de consultas y más de 5 millones 500 mil terapias a más de 500 mil personas.

Tecámac, Estado de México, mayo de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, junto a su esposa y presidenta honoraria del Sistema DIF del Estado de México, Fernanda Castillo de Del Mazo, pusieron en operación el Centro Estatal de Rehabilitación Tecámac, que brindará atención gratuita a niñas, niños, jóvenes y adultos mexiquenses con discapacidades auditivas, visuales, intelectuales y motrices, al contar con infraestructura de primer nivel y personal especializado.

Entre los servicios que recibirán quienes acudan a este Centro, en su mayoría población de 21 municipios de esta región mexiquense, se encuentran consultas médicas de traumatología, ortopedia, pediatría, neurología, terapias físicas, del lenguaje y ocupacionales, además de estar equipado con áreas de rayos X, ultrasonido, audiometrías, electroencefalografía, así como gimnasio terapéutico, cubículos de terapia física, tanque de hidroterapia y cuarto de estimulación sensorial. 

En las instalaciones de este nuevo Centro de Rehabilitación, donde se dieron cita la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIFEM), Miguel Torres Cabello, titulares de sistemas municipales DIF, así como usuarias y usuarios de este Centro, el gobernador recalcó que la apertura de este lugar tiene la finalidad de seguir ampliando la cobertura y fortalecer la red de atención a la discapacidad en todo el Edoméx.

Alfredo Del Mazo y Fernanda Castillo también entregaron aparatos funcionales, como prótesis y sillas de ruedas, a pacientes de este Centro Estatal de Rehabilitación y posteriormente, el gobernador detalló que este lugar tiene equipo de primer nivel que garantiza una atención oportuna, con aparatos como un Ultrasonido Músculo Esquelético, órtesis robóticas que evalúa el movimiento y la rehabilitación neurológica, un Sistema Súper Inductivo para aliviar el dolor y un exoesqueleto que facilita la movilización de personas con parálisis en las piernas.

Del Mazo Maza también resaltó que este Centro es el primero de los cinco que serán construidos antes del 2023, y que sumados al CREE de Toluca formarán una Red Especializada de Rehabilitación del Estado de México, las más grande en su tipo a nivel nacional.

Añadió que, para atender a los mexiquenses con discapacidad, se ha construido la red más grande de atención del país, con 113 unidades de rehabilitación en 101 municipios, y las cuales se dividen en 56 Unidades Básicas de Rehabilitación e Integración Social, 48 Unidades de Rehabilitación e Integración Social, siete Centros de Rehabilitación e Integración Social, un centro de Rehabilitación y Educación Especial y un Centro formador de recursos humanos especializados en terapias, que en la presente administración han permitido brindar más de un millón de consultas y cerca de 5 millones 500 mil terapias, en beneficio de más de medio millón de personas.

En su mensaje, el gobernador subrayó el esfuerzo y el genuino compromiso por apoyar a los grupos más vulnerables que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, que encabeza su presidenta honoraria, Fernanda Castillo de Del Mazo, a quien reconoció por su labor al ayudar a las personas que día a día enfrentan retos importantes en salud, movilidad, empleo y educación.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo, comentó que la prioridad de este organismo asistencial es impulsar el desarrollo de las personas que, por sus limitaciones físicas, afrontan retos mayores y requieren una asistencia integral y especializada, al igual que apoyo a sus familias.

Para lograrlo, anunció que durante esta administración el Gobierno estatal operará seis Centros Especializados de Rehabilitación, en los municipios de Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Atlacomulco y Tejupilco, así como el CREE de Toluca, y con ello acercar estos servicios a los mexiquenses de todas las regiones del Edoméx.

Junto a su esposa, Alfredo Del Mazo saludó a usuarios de este espacio, así como a sus familias, y recorrió las áreas de rayos X, ultrasonido, audiología, de terapia de lenguaje, de terapia ocupacional, el cuarto de estimulación multisensorial, el área de neurohabilitación, el gimnasio terapéutico, los cubículos de terapia individual, el tanque de hidroterapia, la enfermería y los consultorios de este nuevo Centro.

A nombre de los beneficiarios que harán uso de este Centro, Miguel Sánchez Hernández, externó que su discapacidad no es una limitante para superarse, y expresó una gran emoción al recordar el día en que usó el exoesqueleto de este Centro, ya que le permitió verse nuevamente en pie, después de 22 años de no poder hacerlo.

Comentó que en su lucha por recuperar la movilidad encontró gran respaldo en los especialistas de este lugar, así como en su familia y aseguró que este sitio es una nueva oportunidad para las personas con discapacidad, ya que toda la atención es de primer nivel y está al alcance de la población.

Imparte GEM curso de fortalecimiento y liderazgo a mujeres indígenas y rurales

• Buscan empoderar a mujeres indígenas mediante el conocimiento de sus derechos.
• Promueve Secretaría de las Mujeres la generación de espacios de participación, que fortalezcan la identidad de este sector.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Con la finalidad de promover la participación de las mexiquenses de los pueblos originarios, en espacios de toma de decisiones, la Secretaría de las Mujeres llevó a cabo el curso “Fortalecimiento y liderazgo para mujeres indígenas y rurales".

En esta primera sesión, dirigida a mujeres otomís, la titular de la dependencia, Martha Hilda González Calderón, enfatizó que su agenda está enfocada en generar espacios seguros para las mujeres en las dependencias gubernamentales, así como en fortalecer su empoderamiento, fomentando su dependencia económica, como lo ha instruido el gobernador Alfredo Del Mazo.

Señaló también que, debido al esfuerzo que se ha hecho en esta administración, el acceso que las mujeres indígenas han tenido para prepararse profesionalmente se incrementó, y dijo que cada vez son más las mexiquenses que levantan la voz para ser reconocidas, por lo que se pretende que todas conozcan sus derechos en cuanto al acceso a la propiedad, y así fortalecer, visibilizar y reconocer su labor.

Cabe destacar que este curso, organizado por la Dirección de Igualdad Sustantiva, a cargo de Monserrat Herrera Mejía, se llevó a cabo también en el municipio de Temascaltepec, y en próximos días llegará a los municipios de San Felipe del Progreso y Ocuilan.

Para más información, las interesadas pueden comunicarse al número 722-934-2700 ext. 2730 o escribir al correo electrónico subaid.semujeres@edomex.gob.mx.

Promueve GEM Cultura de Ética y Transparencia en beneficio de la sociedad

• Difunden principios que rigen al servicio público para impulsar el trabajo eficiente en las dependencias gubernamentales.
• Buscan incrementar la confianza ciudadana en las instituciones y propiciar el fortalecimiento de sus valores.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Promover prácticas basadas en ideales y virtudes de las y los servidores públicos al interior de las dependencias del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, consolida la confianza ciudadana en éstas y contribuye a mejorar la atención, tal como lo establece el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023.

Por estas razones y en cumplimiento al Programa Anual de Trabajo 2022 del Comité de Ética del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), efectuó una capacitación virtual impartida al personal adscrito a este organismo descentralizado, por parte de la Dirección de Ética y Transparencia de la Unidad de Prevención de la Corrupción de la Secretaría de la Contraloría.

Cabe recordar que el CIEPS, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social que dirige Alejandra Del Moral Vela, trabaja para implementar una gestión basada en resultados, mediante la actualización permanente de los empleados estatales y municipales.

Por tal motivo, el objetivo central del ejercicio consistió en difundir los principios que rigen el servicio público, mismos que permiten que existan instituciones de gobierno transparentes.

Asimismo, se destacó cómo está conformado el Comité de Ética del CIEPS y cuáles son sus principales funciones.

Finalmente, se exhortó a las y los participantes a dirigirse con apego a los valores y normas en el desempeño de su trabajo para propiciar un ambiente de respeto a los derechos humanos que permita generar una labor eficiente y adecuada, a reforzar los lazos de confianza, así como a reducir actos de corrupción que se reflejen en una mayor rendición de cuentas.

Apoya GEM a apicultores mexiquenses

• Realizan Foro Conmemorativo por el Día Mundial de las Abejas “La apicultura en la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible”.
• Entregan apoyos a productores de miel de varios municipios de la entidad.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Para reconocer el papel fundamental que tiene la abeja en la conservación de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente, así como para fortalecer la apicultura como una actividad productiva sostenible, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), organizó el Foro “La apicultura en la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable”.

Durante la inauguración, en el Parque Metropolitano Bicentenario, la titular de la Secampo, Leticia Mejía García, resaltó la importancia de conocer sobre el valor que tienen las abejas, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

Acompañada del Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, Mejía García reconoció el esfuerzo que, desde el Gobierno del Estado de México, se ha hecho para impulsar la actividad apícola, como una actividad productiva redituable y como una herramienta de transformación y cuidado del medio ambiente.

Las abejas, dijo, son las responsables de polinizar vegetales en parcelas cercanas a sus colmenas, lo que contribuye a mejorar la biodiversidad, por lo que son los polinizadores más importantes del mundo, aunque se encuentran en peligro de extinción.

De ahí, sostuvo, la importancia de que el Gobierno encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, abra este tipo de espacios, que permiten intercambiar experiencias entre los productores y escuchar a los especialistas sobre el tema para fortalecer esta actividad productiva.

La Secretaria del Campo y el Secretario del Medio Ambiente entregaron dos núcleos de abejas y seis abejas reina, en beneficio de apicultores de los municipios de Temascaltepec y Aculco.

Además, entregaron cuatro actas constitutivas de Asociaciones Locales de Productores Rurales, en beneficio de 35 productores de los municipios de Villa de Allende, San Simón de Guerrero, Tejupilco y Otzolotepec, así como credenciales y reconocimientos a los mayores productores de miel, de los municipios de Amecameca, Luvianos, Villa Guerrero, Toluca, Temamatla y Atlautla.

En este foro, expertos abordaron distintas temáticas de interés para los apicultores, a través de 15 ponencias sobre servicios ambientales, producción y comercialización, entre otras.

Finalmente, se puso en marcha un Mercado agromexiquense de productos de la colmena, en el que productores mexiquenses pudieron dar a conocer y comercializar artículos como miel, polen y propóleo, entre otros.

En la actualidad el Edoméx ocupa el noveno lugar a nivel nacional en la actividad apícola con una producción anual de más de 920 toneladas de miel.

Comisión Permanente condena asesinato de la activista Cecilia Monzón

* Guardan minuto de silencio en su memoria.

En la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputadas y diputados, al igual que senadoras y senadores, guardaron un minuto de silencio en memoria de la abogada y defensora de derechos humanos Cecilia Monzón, y condenaron su asesinato.

A través de un pronunciamiento de la Mesa Directiva de la Permanente, exhortaron a las autoridades competentes a trabajar en estrecha coordinación para que este lamentable suceso no quede impune y se identifique y se sancione a los autores intelectuales y materiales del homicidio.

Relatan que el pasado 21 de mayo fue asesinada la abogada, en el estado de Puebla; se dedicó a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, debido a su formación como abogada especializada en derecho penal, fue miembro de Mujeres Líderes de las Américas e integrante de la Red Nacional Feminista. 

Fue una defensora de las mujeres 

La diputada Alavez Ruiz Aleida (MORENA) se unió al minuto de silencio por el brutal asesinato de la activista Cecilia Monzón, “porque son hechos que nos tienen que indignar y no solamente un minuto de silencio, sino actuar en consecuencia”. 

Mencionó que ella fue defensora de las mujeres en materia de pensión, pensión alimentaria que está pendiente de legislarse. “Queremos un minuto de silencio y hacer un llamado al Congreso para activarnos en esos temas que las activistas han tenido en sus manos”. 

Duele e indigna su asesinato 

Por el PT, el diputado Benjamín Robles Montoya mencionó que el asesinato de Cecilia Monzón duele e indigna, y es un recordatorio de esa violencia y esa impunidad que creció durante décadas por el abandono del Estado, “y a esa época neoliberal y a esos gobiernos más ocupados en la corrupción y en hacer negocios, que en dar solución a la violencia y a la delincuencia”. 

Añadió que este lamentable hecho es un recordatorio de lo que “todavía nos falta por hacer para erradicar ese flagelo. Efectivamente, Cecilia Monzón tuvo una labor muy relevante en defensa de las mujeres víctimas de abuso y violencia familiar, pero también visibilizar las fallas y la negligencia del Sistema de Justicia. Su labor le valió ser objeto de amenazas. Confiamos que en poco tiempo se dará con los responsables”.  

Sentido pésame por el asesinato de la abogada

Del PRI, el diputado Mariano González Aguirre dijo que, desde su grupo parlamentario, ofrecen su más sentido pésame por el asesinato de la abogada y activista en favor de las mujeres, Cecilia Monzón. “Lamentablemente su muerte ya forma parte de la larga lista de mujeres y niñas que son asesinadas diariamente por razón de género y que hoy sus asesinos siguen en las calles caminando con impunidad”.

Resaltó que es urgente detener este tipo de delitos contra las mujeres; “hoy fue Cecilia, pero mañana podrían ser más”. Enfatizó que su grupo parlamentario se suma a la demanda de justicia de miles de mujeres y familias mexicanas que sufren frente a la realidad de la nación”. Dijo: “alzamos la voz y exigimos acciones concretas para detener la violencia contra las mujeres y las activistas del país”.  

Esclarecimiento del caso

La diputada María del Carmen Bautista Peláez (MORENA) señaló que su grupo parlamentario condena el homicidio de la abogada Cecilia Monzón; “pedimos el esclarecimiento de este caso”. Resaltó que “exigimos que se realicen las investigaciones necesarias para que se haga valer todo el peso de la ley en contra de los asesinatos”.  

Refirió que Monzón fue una defensora de derechos humanos y, entre otras cosas, se distinguió por su trabajo en favor de las mujeres, de las niñas y niños; en 2019 ya había sido amenazada de muerte.

Es Edoméx promotor de inversiones y empleo

• Asiste Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, a la inauguración del 15° Congreso Exporta “Transformando fronteras en oportunidades”, en representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
• Habla de las ventajas competitivas que tiene el Estado de México, como su potencial geográfico y conectividad.

Tlalnepantla, Estado de México, mayo de 2022. Con la representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la secretaria de Desarrollo Social de la entidad, Alejandra Del Moral Vela, destacó que el empleo es el valor económico prioritario para el Gobierno del Estado de México, por ello es aliado del sector productivo y los inversionistas, quienes saben que pueden confiar en la entidad mexiquense, donde existe mano de obra altamente calificada y cuenta con la infraestructura de conectividad más grande del país.

El mejor programa social es el empleo, afirmó durante su participación en la inauguración del 15° Congreso Exporta “Transformando fronteras en oportunidades”, donde sostuvo que el Gobierno del Estado de México trabaja para que se generen más y mejores empleos, bien pagados, incluyentes y equitativos, con seguridad social, cuyo fruto sea suficiente para solventar los gastos de las familias mexiquenses.

Alejandra Del Moral Vela puntualizó que ése es el reto económico del gobernador Del Mazo, “los empleos no se dan por generación espontánea, se generan con inversiones productivas, con industrias, con comercio, con inversionistas dispuestos a apostarle al desarrollo.

“Por eso somos amigos de los inversionistas, aquí sabemos hacer equipo para que las inversiones se siembren, se rieguen, se cuiden, crezcan y florezcan”, dijo.

En presencia del Vicepresidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Julio Rodríguez Trigueros, la Secretaria de Desarrollo Social habló de las ventajas competitivas que tiene el estado, como es su potencial geográfico y conectividad, que lo convierte en parte fundamental del mercado más grande del país.

Ante empresarios mexiquenses dedicados al comercio exterior, Del Moral Vela explicó que la entidad mexiquense integra el centro logístico más grande de América Latina “que nos conecta al mercado más grande y vigoroso del mundo, Estados Unidos, ideal para las exportaciones”.

En el evento, realizado con el objetivo de dar oportunidades de promoción inversión y desarrollo del comercio exterior, sumando la participación de organismos nacionales, estatales, asociaciones y cámaras bilaterales, la Secretaria precisó que son más de 7 millones de mexiquenses altamente calificados, productivos y responsables, quienes conforman el sector laboral generador de la riqueza y bienestar.

En esta entidad también se mantiene la estabilidad política y la paz social. Hay entendimiento y colaboración de todas las instancias de gobierno: “capacidad política, madurez y acuerdos para el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas”, subrayó Alejandra Del Moral.

Finalmente, reiteró que Alfredo Del Mazo Maza es un gobernante promotor del desarrollo, facilitador de la apertura de negocios, comprometido para que las inversiones que se hacen en el Estado de México sean exitosas, porque es la única vía para la creación de empleos bien pagados y el combate frontal a la pobreza. 

Inauguran el “Curso especializado en mejores prácticas en política educativa”

• Se obtendrá una visión más clara para mejorar la legislación vigente: diputada Flora Tania Cruz.

Al inaugurar el “Curso especializado en mejores prácticas en política educativa”, organizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), la diputada Flora Tania Cruz Santos (MORENA) afirmó que esta actividad ayudará a tener una visión más clara y objetiva para mejorar la legislación vigente, a fin de que el sistema educativo nacional cumpla sus objetivos en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

La diputada Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación, dijo que la labor de los centros de estudios de la Cámara de Diputados contribuye a enriquecer el trabajo parlamentario para que se realice con objetividad, profesionalismo y criterios técnicos suficientes que lo doten de mejor calidad.

“Me parece oportuno y celebro que el CEDIP realice este tipo de actividades con la finalidad de que las diputadas y los diputados, asesores y equipo técnico se familiaricen con las principales investigaciones sobre políticas educativas y que contribuya a las mejores prácticas de la labor legislativa”, expresó.

Refirió que el sistema educativo nacional se encuentra en un proceso de transformación y adaptación a la nueva legislación y los nuevos marcos regulatorios surgidos de la reforma de 2019, lo que abre áreas de oportunidad para estudiar las políticas educativas y, de ser necesario, emprender las adecuaciones pertinentes.

Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP, estimó que conocer las políticas públicas permite saber el panorama general de la educación, además de que hace posible realizar estudios y revisar el proceso educativo.

“Tales estudios permitirán la toma de decisiones en temas como el desarrollo infantil temprano, los contenidos de la enseñanza en educación primaria, sus modalidades, el financiamiento, la infraestructura, las necesidades de impartición de licenciaturas o especialidades, que deberán atenderse de manera integral mediante políticas públicas que pudieran no supeditarse solamente a la reforma educativa”, señaló. 

Mencionó que la educación debe considerar los factores derivados de los escenarios geográficos distintos y las diferencias entre el campo y la ciudad. “Los alumnos, maestros y personal administrativo tienen que ser tomados en cuenta en la elaboración de políticas públicas educativas”.

Presentan el libro ganador de la quinta edición del Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica”

• Se titula “Los pescadores ribereños de la Bahía del Tóbar, Sonora, frente al riesgo y la crisis socioambiental”.
• El certamen fue convocado por el CEDRSSA.

La Comisión de Pesca y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) presentaron el libro ganador del primer lugar de la quinta edición del Premio Nacional 2021 “Dip. Francisco J. Múgica” sobre el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Se titula “Los pescadores ribereños de la Bahía del Tóbar, Sonora, frente al riesgo y la crisis socioambiental. Problemática y construcción de alternativas desde la perspectiva de los actores sociales”, escrito por Milton Gabriel Hernández García.

En reunión semipresencial, la presidenta de la Comisión de Pesca, diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena) afirmó que en la actualidad las comunidades pesqueras enfrentan la amenaza del agotamiento y deterioro de sus recursos naturales marinos y terrestres, la pérdida de su soberanía alimentaria y el riesgo de un despojo territorial.

Por ello, convocó a trabajar de manera urgente con las autoridades competentes y la sociedad civil a fin de cumplir el contenido de la Agenda 2030.

Comentó que la obra premiada recopila la problemática socioambiental existente en las comunidades pesqueras de una región del sur de Sonora conocida como la Bahía del Tóbari-isla Huivulai.

Aborda la crisis ambiental y el agotamiento de los bienes comunes, situación que afecta a las comunidades pesqueras, las cuales han experimentado la pérdida de sus principales medios de vida, por lo que los pescadores advierten que la pesca de altura se ha convertido en una gran amenaza para la captura ribereña.

Esta situación quebranta la biodiversidad, lo que ocasiona daños a los cuerpos de agua y ecosistemas costeros, problemática que conlleva un fuerte impacto en la salud por el contacto diario con las aguas residuales, explicó.

El diputado de Morena, Joaquín Zebadúa Alva, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comentó que la investigación demuestra cómo a lo largo de los años se tiene una serie de beneficios en la producción acuícola y agrícola intensiva, pero en beneficio de las grandes compañías y propietarios que acumularon tierras ejidales a partir de la reforma al artículo 27 constitucional.

“Dejan literalmente a los pueblos indígenas lodo, destrucción ambiental, enfermedades de la piel en niñas y niños por el uso intensivo de agroquímicos, robándoles su estilo de vida, expone a sus territorios y medios de vida, dejándoles un desastre socioambiental que no se ha resuelto y tenemos una deuda importante con los pueblos autóctonos como el Seri, Yaqui y Mayo”.

Esperamos se atienda la problemática documentada en este libro, que reseña el rompimiento de una hidrodinámica de la Bahía del Tóbari, que tiene a la isla Huivulai como barrera con la construcción de un terraplén para conectarla a tierra firme y que pudieran llegar los vehículos todo terreno a una zona maravillosa de dunas con un ecosistema impresionante vivo, solamente para que los dueños de la isla pasaran un fin de semana.

José Gildardo López Tijerina, encargado de la Dirección General del CEDRSSA, apuntó la relevancia de publicar esta obra que pretende impulsar la investigación científica y tecnológica para que contribuyan al desarrollo rural sustentable, mantener sanos los recursos naturales que tenemos y no afectarlos como se hace actualmente.

Afirmó que el libro tiene también el propósito de aportar elementos para el trabajo legislativo respecto de los problemas socioambientales en los ecosistemas costeros, sobre todo revitalizar la actividad pesquera mediante la restauración con la participación de todos los sectores.

Reconoció el avance del Servicio Civil de Carrera que han impulsado Graciela Báez Ricárdez, secretaria General, y Hugo Cristhian de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, quienes asistieron a la presentación de esta obra galardonada con el Primer Lugar de la 5ta. edición del Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica” sobre el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

El autor del libro, Milton Gabriel Hernández García, doctor en desarrollo rural por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, realizó una pormenorizada explicación de su investigación iniciada en 2004 en la Bahía del Tóbari- isla Huivulai en la población indígena del Valle del Mayo, integrada por tres comunidades: Paredón Colorado, Paredoncito y Aceitunitas.

Precisó que su obra plantea el profundo proceso de devastación ambiental de esta región iniciado desde 1940, con la sobreexplotación agrícola, el uso desmedido de plaguicidas, los procesos agroindustriales y la acuacultura mal manejada, cuyos residuos se desechan al mar, convirtiéndolo en un lodazal tóxico que afecta la salud de las comunidades autóctonas.

Es una región profundamente impactada por un modelo de desarrollo impuesto que ha cobrado miles de víctimas a lo largo de casi siete décadas, advirtió.

“Había muy pocos trabajos que abordan el tema de la pesca en México, pero hay una carencia antropológica sobre las comunidades pesqueras y su cultura. El énfasis en la investigación no sólo fue ofrecer datos duros, sino rescatar el punto de vista de las y los pescadores, sin renunciar al rigor metodológico que implica la etnografía a fin de rescatar el sentir y las expectativas de cómo están viviendo los indígenas estas condiciones, además de visibilizar a las mujeres que participan en todo el proceso de la pesca ribereña”, explicó.

Jessica Mariela Tolentino Martínez, presidenta del jurado calificador del Premio Nacional 2021 “Dip. Francisco J. Múgica” sobre el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, comentó que la investigación es impecable en su manejo metodológico al abordar la problemática socioambiental, recuperar voces de las comunidades indígenas y mostrar alternativas de solución. Es un análisis crítico del mundo de la pesca desde una perspectiva de las ciencias sociales.

Poco se habla de cómo los fertilizantes y plaguicidas afectan al consumidor final, en especial a la naturaleza y a los habitantes de esta región de Sonora; por ello, esta obra es tan importante para conocer a los pescadores ribereños en esta franja litoral agrícola, quienes son testigos de la contaminación de los agrotóxicos en la bahía y de los residuos acuícolas durante más de cinco décadas.

 El libro, explicó, muestra el colapso de la actividad pesquera, plantea la estratificación social que agudiza la difícil situación a la que se enfrentan los pescadores indígenas, sobre todo por el empobrecimiento acelerado de la comunidad. Describe la organización para exigir frenar el deterioro marino con el riesgo de desaparecer un modo de vida heredado por los ancestros.

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Solís Ramírez, externó el compromiso de la institución con la alimentación, agroalimentación, el mar y los recursos marinos del país, a través del desarrollo y generación de tecnología e innovación para el mejoramiento de la ciencia.

Destacó la importancia de este libro, porque representa una aportación cultural y técnica con un gran contenido en la investigación. Además, da voz a las personas que viven en la zona ribereña que son motivo de respeto, consideración y compromiso para seguir trabajando.

Informó que la institución retoma nuevamente la investigación de agua dulce y desarrolla una serie de actividades en apoyo a los pescadores ribereños en la Bahía de Tóbari, Sonora, y a todo el sector alimentario.

Vital, mayor presupuesto e inversión para infraestructura hidráulica

• Concluye segundo día de trabajos de la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora.
• En paneles 2 y 3 participaron diputadas, diputados, funcionarios, especialistas e investigadores.

Inversión para infraestructura hidráulica y saneamiento de aguas residuales, a fin satisfacer las necesidades de la población en condiciones de igualdad y justicia, fueron los temas centrales que abordaron diputadas, diputados, funcionarios, especialistas e investigadores, en los paneles 2 y 3 del segundo día de actividades de la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), expuso que el tema de la infraestructura hídrica es de primer orden, ya que el agua es un problema complejo, pero hay mucha dispersión en el presupuesto. “Con la reforma al artículo 115 constitucional se les dio mucha fuerza y facultades a los gobiernos municipales, pero hay que reconocer que en los municipios hay problemas mayúsculos en la eficacia”.

Indicó que entre el 80 o 90 por ciento de los municipios están en dificultad financiera por laudos e incluso la gran mayoría de los ayuntamientos debe estar gastando entre el 60 y 80 por ciento en gasto corriente. “Se requiere hacer una mezcla de recursos entre municipios, Federación y estados para sacar obras de tamaño mediano y grandes. La inversión en infraestructura desde 1982 ha venido bajando”.

Nueva infraestructura hidráulica requiere presupuesto

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI), integrante de la Comisión de Infraestructura, señaló que satisfacer las demandas de la sociedad, sobre todo en el escenario que se vive actualmente provocado por la pandemia de Covid-19, es un gran reto, así como dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica existente y llevar a cabo nuevos proyectos.

Consideró esencial que estos nuevos proyectos se realicen con el menor impacto ambiental posible, lo que lleva al debate de seguir aplicando las denominadas tecnologías grises o dar el paso definitivo a las verdes. Para cumplir el reto “tenemos claro que tanto el mantenimiento como el desarrollo de nueva infraestructura hidráulica requieren presupuesto”.

La escasez influye en la seguridad alimentaria

Rosalinda Domínguez Flores, diputada de Morena y secretaria de la Comisión de Infraestructura, se manifestó a favor de la inversión; sin embargo, dijo, “todos debemos prever el uso racional y responsable de los recursos hidráulicos, como empresarios de la construcción, funcionarios, representantes de asociaciones y legisladores. Todos sin excepción hay que estar atentos y vigilantes del tema”.

Destacó que la escasez de los recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado, influyen negativamente en la seguridad alimentaria, así como en las opciones de medios de subsistencia y oportunidades de educación. Además, dijo, la sequía afecta a algunos países más pobres del mundo, pues para 2050 al menos una de cada cuatro personas, probablemente viva en un país afectado por esa escasez.  

Panel 2

En el panel 2 “Mecanismos jurídicos y financieros para la construcción y conservación de infraestructura hidráulica, reúso, saneamiento y la protección de la biodiversidad”, Amalia Salgado López, subcoordinadora de Planeación Económica y Finanzas del Agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), indicó que uno de los principales retos es contar con capacidad financiera para desarrollar la infraestructura hidráulica necesaria, ya no solo para ofertar el agua sino también para el uso eficiente y saneamiento de aguas residuales de origen urbano e industrial.

Mencionó que en los últimos años se ha experimentado una reducción progresiva en el presupuesto asignado al sector agua, cuya principal fuente es a través de lo que recibe de la Federación; de 2010 a 2019 tuvo una disminución del 44 por ciento, lo que ha afectado de manera severa programas prioritarios y de infraestructura hidráulica. Consideró primordial diversificar el financiamiento de las acciones en materia de agua, con énfasis en las acciones preventivas.

Felipe Rafael Arvizu de la Luz, presidente municipal de Ixtapaluca, propuso generar, en el marco de la Agenda 2030, esquemas financieros y jurídicos que sirvan como referencia para que las naciones, en estricto apego a su soberanía, construyan de manera conjunta herramientas financieras públicas, privadas, nacionales e internacionales, con miras a implementar un escenario óptimo que garantice el suministro de agua. “Se requiere el apoyo al más alto nivel y adecuar los mecanismos financieros y jurídicos para hacer frente a los retos en infraestructura hídrica”.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, indicó que entre las líneas de acción están la reparación y mejoramiento de fuentes de abastecimiento, la rehabilitación de pozos y manantiales que están en la parte alta de las montañas del poniente y del sur de la ciudad. “Tenemos un trabajo importante sobre las líneas de alimentación eléctrica para pozos y plantas de bombeo, y líneas de acción sobre las obras emblemáticas en parques públicos”.

María del Carmen Carmona Lara, representante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que no se tiene una legislación en materia de infraestructura hidráulica que vea las necesidades de los municipios, concurrencia y materia ambiental, por lo que propuso definir una planeación estratégica en la materia. Además, refirió que el abasto de agua podría solucionarse si se usará más de una vez, pues hay tecnologías que permiten el reúso del 90 por ciento de las aguas.

Jorge Alberto Arriaga Medina, coordinador ejecutivo de la Red del Agua de la UNAM, expuso que sólo el 14 por ciento de la población cuenta con abasto de agua las 24 horas y los siete días de la semana; los retos a los que se enfrenta la infraestructura hídrica es atender a más de seis millones de personas que carecen de agua potable y once millones que no cuentan con acceso a saneamiento, y lograr la eficiencia de riego, pues el 60 por ciento del líquido se desperdicia.

“Vivimos una inseguridad hídrica y podría agravarse; el sector necesita recursos y deben ser usados con transparencia y rendición de cuentas”, agregó.

Mario Francisco Cerecedo Meave Peña, investigador parlamentario titular del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, expresó que el presupuesto para el abastecimiento, administración y ordenamiento de agua ha disminuido en los últimos diez años. Pidió una revisión del ejercicio del gasto en estos rubros, evaluar las variables existentes y los resultados.

Panel 3

En el Panel 3 “Planeación Prospectiva Estratégica de la Infraestructura Hidráulica y de Saneamiento, con enfoque de derechos humanos: cargas y beneficios sociales”, Armando Hernández Cruz, director general de la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, refirió que se requiere asegurar la provisión de agua en cantidad suficiente para uso personal y doméstico, así como la producción de alimentos y satisfactores incluida la energía y vivienda para una población en crecimiento en un entorno económico y social de desigualdad.

Consideró que para hacer frente a ello se necesitan medidas legislativas y administrativas que establezcan claros mecanismos de coordinación entre las autoridades federales, locales y municipales, además de progresivas acciones programático presupuestales. Afirmó que el incremento de las inversiones deberá acompañarse del fortalecimiento de mecanismos de transparencia activa y rendición de cuentas.

Hugo Rojas Silva, director general de la ANEAS, puntualizó que la inversión pública federal para el programa del fortalecimiento de los organismos operadores y la construcción de infraestructura se ha reducido en más de 85 por ciento desde 2016. Agregó que las redes de distribución están en malas condiciones, existen tomas clandestinas y zonas urbanas que no están regularizadas.

Subrayó que es importante establecer obligaciones de las instituciones y los tres niveles de gobierno, cambiar el modelo de gestión, fortalecer a los organismos operadores y a la Conagua, contar con mecanismos de una efectiva participación ciudadana informada, y un marco normativo adecuado y viable.

El presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), Ramón Aguirre Díaz, expuso que México requiere invertir año con año 80 mil millones de pesos para poder resolver el problema de agua potable y saneamiento, toda vez que hay 115 acuíferos sobreexplotados y los organismos operadores están descapitalizados.

Resaltó que la cobertura del 95 por ciento que se reporta de los servicios de agua no refleja la realidad, ya que sólo el 14 por ciento tiene servicio continuo, 34 por ciento agua todos los días y el 52 por ciento está con tandeo franco.

José Antonio Rodríguez Tirado, integrante del Comité del Agua del Colegio de Ingenieros Civiles de México, dijo que, en las regiones urbanas, uno de cada tres pobladores no cuenta con servicios de agua potable y drenaje continuos y en las regiones rurales son dos de cada tres.

Ante ello, sugirió desarrollar el concepto de hidrosolidaridad, el cual consiste en que una comunidad que tiene un mejor desarrollo técnico y financiero apoye a otra menos favorecida, capacitar a los funcionarios a nivel federal, estatal y municipal para que conozcan de manera amplia los temas de infraestructura, se aproveche al máximo de los recursos y se fortalezca a las instituciones del agua.

Infraestructuras de abastecimiento y saneamiento del agua sufren deterioro: diputado Reginaldo Sandoval

• Continúan trabajos de la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora.
• Diputadas, diputados, funcionarios y especialistas abordaron temas sobre recursos hídricos.

Con el tema “Recursos hidráulicos, agua potable y saneamiento” inició la segunda jornada de trabajos de la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora, cuya finalidad es sumar esfuerzos para el cuidado del agua y su máximo aprovechamiento, conocer las consecuencias de la sobreexplotación, deterioro y desperdicio de los recursos hídricos, así como las prioridades en su gestión integral.

47 por ciento de las personas, sin acceso constante al agua potable

El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), advirtió que, en la última actualización de estrés hídrico 2019, elaborado por el Instituto de Recursos Mundiales, México se ubica en el lugar 24 de 164 a nivel internacional de los países que enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto, porque “gastamos el 80 por ciento o más de nuestras reservas de agua”.

A nivel Latinoamérica, agregó, se ocupa la segunda posición después de Chile. Además, mencionó que en México el 47 por ciento de las personas no tiene acceso constante al agua potable debido a que no se cuenta con la capacidad suficiente para abastecer el servicio a toda la población.

Las infraestructuras en el sector del agua, en especial las de abastecimiento y saneamiento, afirmó, sufren un deterioro evidente porque acumulan décadas sin atención y cuidados. Para alcanzar la sustentabilidad y seguridad hídrica nacional, se necesitan al menos 21 años con un ritmo de inversión anual del orden de los 49 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Señaló que una infraestructura hidráulica de calidad se relaciona directamente con el desarrollo social y económico de las personas, pero a nivel nacional existen deficiencias.

El agua es un tema de desarrollo económico e inclusivo, gestionarla requiere ser transversal; por ello, afirmó, el ciclo de diseño e implementación de las políticas públicas del agua han de involucrar a todos los sectores y actores privados que representan a distintas categorías de usuarios y que son cruciales para los objetivos de las políticas sectoriales en forma alineada.

“Hace falta que todos los niveles de gobierno y todos los sectores nos convenzamos de que es tiempo de poner orden en la infraestructura transformadora sobre la cuestión hídrica”, precisó.

Se requieren recursos para infraestructura hidráulica

El diputado Armando Reyes Ledesma (PT) dijo que hablar del tema de infraestructura es referirse a un tema mayor. Hoy se debe ver a la planeación desde la perspectiva estratégica de la infraestructura hidráulica, del agua potable y saneamiento con enfoque de derechos humanos, cargas y beneficios sociales, es decir de la transformación.

Hablar del tema del agua, agregó, es un problema serio, dado que la infraestructura en muchos estados y municipios ya caducó, pues se va un buen porcentaje del vital líquido que hoy hace falta en muchos hogares. “Hoy la tecnología da para poder meterle mano al tema del saneamiento, pero se requieren recursos y, por ello, estamos aquí para que esta Comisión pueda proyectar los recursos que se necesiten en los estados y municipios para la reposición de infraestructura y rescatar esa agua”.

Hay diferencias muy grandes en disponibilidad de agua

La diputada Adela Ramos Juárez (Morena), secretaria de la Comisión de Infraestructura, advirtió que en nuestro país hay diferencias muy grandes en disponibilidad de agua, ya que las zonas norte y centro son en su mayoría áridas y semiáridas, mientras que las del sur-sureste reciben más de la mitad del agua renovable al año; sin embargo, sus habitantes tienen menor acceso al líquido. “No cuentan con los servicios básicos como el agua entubada dentro de la vivienda”.

Enfatizó en la necesidad de hablar del deterioro cuantitativo y cualitativo del agua en cuencas y acuíferos, así como el incremento en la extracción, lo que ha ocasionado una situación de sobreexplotación en 115 de los 653 acuíferos y en 69 de las 757 cuencas hidrológicas. El caudal concesionado es mayor a lo renovable, mientras que las aguas superficiales se encuentran contaminadas por descargas sin tratamiento y agroquímicos, apuntó.

México tiene metástasis hídrica

Al presentar el Diagnóstico Integral Homologado, realizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, su presidente, diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), aseveró que México tiene una metástasis hídrica en todo el territorio nacional, pues hay 82 por ciento de sequía y de cada litro de agua que se pone en los municipios del país, el 47 por ciento se pierde por la mala red.

Indicó que es necesario revisar la Ley de Aguas Nacionales, para ver qué ha funcionado y actualizarla; se debe planear para el futuro y para las próximas generaciones. Puntualizó que México está en falta en materia de cobertura. De las 3 mil 690 plantas de tratamiento de aguas residuales, 2 mil 600 no operan por incapacidad financiera porque no cobran el agua a grandes consumidores.

La diputada Margarita García García (PT) lamentó la falta de interés de presidentes municipales por invertir en el tema del agua y que persista la corrupción. Cuestionó qué se puede hacer para motivarlos en materia de inversión.

Importante, priorizar la construcción de infraestructura hídrica

Al impartir la conferencia magistral “¿Cómo transformar los servicios de suministro de agua, reúso y saneamiento en un factor de bienestar y desarrollo económico sostenible?”, José Mario Esparza Hernández, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, dijo que la responsabilidad del servicio implica un cambio en la racionalidad de las políticas públicas para orientarlas a los derechos humanos.

Consideró importante priorizar la construcción de infraestructura hídrica y de tecnologías no convencionales en localidad rurales, incorporar los mecanismos de participación para las organizaciones comunitarias en las reglas de operación del PROAGUA e implementar el diagnóstico nacional de comités comunitarios.

Propuso promover convenios de colaboración para el saneamiento de cuencas, capacitación a nivel técnico, administrativo y organismos operadores, fomentar las tecnologías sustentables para propiciar el equipamiento con celdas fotovoltaicas y bajar costos de operación, impulsar el reúso o subproductos de los procesos de tratamiento como el agua residual tratada, y reforzar el cumplimiento de las normas.

Puntualizó que los retos son fortalecer a las instituciones, incorporar la perspectiva de género para fortalecer los canales de participación y acceso a la toma de decisiones por parte de las mujeres, garantizar la prestación de servicio en cantidad y calidad adecuada, atender a las zonas vulnerables con enfoque de adaptabilidad al cambio climático, detener los esquemas de gobernabilidad, y buscar una mejor tarifa eléctrica y energías alternas.

Panel 1

En el Panel 1 “Avances en la infraestructura hidráulica, de agua potable y saneamiento para que sea inclusiva, eficiente y sostenible”, José Francisco Guajardo Valdez, vicepresidente nacional de Infraestructura Hídrica y Medio Ambiente de la CMIC, indicó que México atraviesa una crisis; se estiman pérdidas de agua potable del 40 por ciento por fugas, las aguas se tratan en 35 por ciento y el promedio de la inversión en los últimos años ha sido de 13 mil millones de pesos. “Si queremos un crecimiento sostenible, necesitamos más inversión; en los próximos 20 años, debe ser del orden de 50 mil millones de pesos”.

Ildefonso González Morales, consejero de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México AIAM A.C, argumentó que la falta del recurso hídrico, saneamiento e higiene, es una de las principales causas de muerte en la niñez; la disponibilidad en México se redujo en un 60 por ciento en los últimos 50 años y se prevé que la tendencia continúe.

“Debemos adoptar medidas para restaurar, proteger y promover el uso sostenible de los ecosistemas relacionados con el agua, e incrementar la inversión pública de abastecimiento, drenaje y saneamiento; sin los recursos necesarios, es imposible dar seguridad hídrica para todos”.

El vicepresidente de Infraestructura Hidráulica de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría CENEC, Moisés Nissan Schoenfeld, afirmó que para alcanzar la sustentabilidad y seguridad hídrica a nivel nacional es necesario realizar inversiones crecientes en obras nuevas y modernizar las que ya existen, contar con tecnología que permita reducir costos de mantenimiento y operación, así como incorporar sistemas de cogeneración de energía eléctrica en las plantas de tratamiento mecánicas o aireadores flotantes.

Enrique de Haro Maldonado, director general de SAPAL y miembro de la FEMCIC, consideró que se requiere del apoyo del municipio, gobierno estatal y federal para que el tema del agua no sea de subsidio porque el líquido tiene un costo que debe ser pagado dependiendo de la ciudad.

“Los ciudadanos debemos ser conscientes que se tienen que pagar, de lo contrario no podemos darle vuelta a este tema. Estoy de acuerdo con una nueva ley que impone la federación en materia de saneamiento en norma 001, una nueva norma para cumplir con diferentes parámetros, pero cómo van a hacer los organismos operadores si apenas les alcanza para la nómina”, subrayó.

Secretaría de Cultura publica convocatoria para gestión y promoción de archivos y museos comunitarios

Con el objetivo de apoyar el desarrollo de repositorios que promuevan y difundan la diversidad cultural y la memoria local de las diferentes comunidades del país, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y en el marco del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, lanza la convocatoria Memorias vivas: Apoyo a la gestión y promoción de archivos y museos comunitarios 2022.

Podrán participar organizaciones culturales comunitarias como colectivos, cooperativas y grupos constituidos legalmente o no, que realicen actividades culturales, educativas y de comunicación en beneficio de pueblos, grupos y comunidades con reducido acceso a servicios y bienes culturales.

Las organizaciones culturales comunitarias que deseen participar deberán presentar un proyecto para la gestión o promoción de archivos o museos comunitarios, en alguno de los siguientes ejes temáticos: género y diversidad sexual, memoria e identidad, no discriminación y diversidades socioculturales, patrimonio biocultural, y prácticas y expresiones culturales.

Dicho proyecto también deberá contemplar el desarrollo de una propuesta curatorial sobre los resultados y experiencias del proceso, para ser presentada en algún espacio que para ello se designe dentro del Bosque de Chapultepec o en otros espacios de la Secretaría de Cultura, lo cual permitirá enriquecer el proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura como un lugar para la inclusión, el reconocimiento y la difusión de la diversidad cultural del país.

El registro y los requisitos pueden consultarse en la página https://memoriasvivas.cultura.gob.mx; es importante que todas las organizaciones culturales comunitarias interesadas en participar se encuentren inscritas en Telar. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales (https://telar.cultura.gob.mx/).

El registro de postulaciones estará abierto a partir del martes 24 de mayo y hasta el martes 14 de junio de 2022 a las 15:00 horas (horario Ciudad de México). Todas las dudas referentes a la misma serán resueltas a través del correo electrónico memoriasvivas.dgvc@cultura.gob.mx y el número telefónico 55 41 55 02 00, extensiones 9399 y 9546, en días hábiles de 10:00 a 14:00 horas (horario Ciudad de México).

Busca Selección Mexiquense de Natación Artística el primer lugar en Juegos Nacionales CONADE 2022

• Competirán nadadoras artísticas del 11 al 16 de junio en Tijuana, Baja California.
• Integran 20 deportistas la selección de natación artística del Edoméx.

Zinacantepec, Estado de México, mayo de 2022Con una delegación integrada por 20 deportistas de Natación artística, el Estado de México se reporta listo para su participación en los Juegos Nacionales Conade 2022, que para esta disciplina se desarrollará en Tijuana, Baja California, del 11 al 16 de junio.

Como en cada edición, uno de los principales objetivos de esta delegación es ocupar el primer lugar en cada una de las pruebas en las que participan y con ello, obtener el primer lugar de la tabla general por estados.

“La delegación mexiquense viene bien preparada, bien estimulada, motivada y saben el compromiso que implica el representar al Estado de México en la disciplina de natación artística, eso es algo que las llena de emoción. Saben que traen un historial que tienen que refrendar y han sido atletas muy aguerridas”, declaró Ulises Medina Martínez, encargado de la natación artística del Edoméx.

Durante el año previo a esta competencia, las deportistas del Estado de México han desarrollado un intenso proceso de preparación bajo las órdenes de sus respectivas entrenadoras en sus clubes y reportándose a los llamados de la selección estatal para afrontar en la mejor condición posible la más importante justa nacional.

“Nos estamos ajustando ya que tuvimos un semestre muy apretado, la preparación ha sido a marchas forzadas, ajustando las rutinas; en el Nacional nos trajimos el Campeonato”, afirmó.

Cabe destacar que el año pasado, la delegación de Natación artística del Edoméx alcanzó el primer lugar de esta disciplina, al lograr un total de 24 medallas, de las cuales 19 fueron de oro y cinco de plata, para constituirse como la disciplina con mejores resultados de la entidad.

Además, Ulises Medina Martínez explicó que otro de los objetivos de esta participación es cerrar la etapa competitiva nacional y tomarlo como la última de la preparación para encarar el calendario internacional.

“Hay que ver cómo están las rutinas, si hay que pulir, cambiar, estructurar, aumentar grados de dificultad; si nosotros no estamos preparados para el calendario internacional, es importante ver la opinión de los jueces en cada panel, para ver dónde estamos fallando, para que tengamos una rutina más completa y competitiva”, puntualizó.

OMV RADIO recomienda: Human Drama celebrará su XXXV aniversario en el Metropólitan

Una agrupación legendaria en el gótico, Human Drama, celebrará XXXV años de trayectoria en el Trilogy Show, el próximo 25 de junio en el Teatro Metropólitan, interpretando sus 3 mejores discos PIN UPS, CAUSE AND EFFECT, THE WORLD INSIDE en su totalidad en lo que promete ser una noche nostálgica y llena de recuerdos en una noche legendaria con un show nunca antes realizado por la banda a lado de: Indovina, Balderas, Fuxan. Collister, Grove, González y Pozos.

Human Drama es una banda de rock gótico / dark wave liderada por el cantautor Johnny Indovina. Ellos son conocidos principalmente por tocar una mezcla de melodías de tristeza acústica y de atmósfera gótica. Human Drama comenzó en Nueva Orleans en 1980 como The Models, y alentados por un par de sencillos producidos por ellos mismos, y cortes en álbumes recopilatorios, escalaron pronto a la cima de la montaña local. Las influencias musicales de Human Drama provienen de artistas tales como Joy Division, Lou Reed, Tom Waits, David Bowie, y Leonard Cohen entre otros. Para 1985 se trasladan a Los Angeles donde cambiaron su nombre por Human Drama y rápidamente se volvieron prominentes en lo que era en ese momento la escena musical más influenciada y celebrada en el mundo.

La legendaria "Scream Scene" se desarrolló alrededor de un club Angelino subterráneo llamado "Scream", generó docenas de actos de sellos mayores, incluyendo a Guns N' Roses y Jane's Addiction. Fue aquí que Human Drama construyó una reputación siguiendo sus intensas y atmosféricas presentaciones. Human Drama fue firmado por la disquera RCA Records en 1988 y lanzó un EP "Hopes, Prayers, Dreams, Heart, Soul, Mind, Love, Life, Death", y un LP "Feel", un año después. Cuando RCA falló en proveer apoyo promocional adecuado, Indovina solicitó la salida de la banda de RCA. Human Drama firmó después con la disquera Triple X Records, y lanzaron "The World Inside" en 1992, el cual añadió guitarras suaves acústicas, flauta, y toques de violín y cello clásicos a us mezcla instrumental, alterando radicalmente la presentación sonora de la banda. Mientras que RCA les había prometido un video pero no fue emitido, Triple X si lo hizo.

Un video de la canción "This Tangled Web" fue dirigido por el amigo de tanto tiempo, roadie y tour manager de la banda, Dave Eddy. El álbum resultó ser tan popular que Triple X eventualmente lanzó una recopilación de 6 videos que incluía narración detallada de Johnny Indovina. "Pinups", una colección de covers que habían influenciado el crecimiento artístico de Indovina, fue lanzado en 1993, seguido del EP sencillamente titulado "Human Drama", en 1994, y por el LP "Songs of Betrayal", en 1995, ambos en la disquera Projekt Records.

La banda se realizó presentaciones ante nuevas audiencias en Alemania y México en 1995, regresando a México nuevamente en 1996 y 1997, ante enormes audiencias en sus presentaciones de entradas agotadas. En 1998, "14,384 Days Later", una presentación en vivo que abarcaba en retrospectiva su carrera, fue lanzada por un par de sellos Hollow Hills y Triple X, y por el sello mexicano Opción Sónica. En 1997 Indovina le solicitó a Eddy juntar las letras de sus canciones, fotos y pensamientos de los fans para realizar un libro, pero este se mudó a la Costa Este sin poder terminarlo. Después, otro amigo de bastante tiempo, quien mantenía la lista de correo de la banda, Megan Ducker, terminó el libro, titulado "My Bag of Secrets...the Words of Human Drama", y fue publicado en 1998.

El siguiente lanzaron "Solemn Sun Setting", el séptimo álbum de la banda, y en el 2000, el sello Triple X lanzó "The Best of Human Drama...In a Perfect World", un álbum recopilatorio con los mejores temas de la banda. Después Indovina lanzó "Momentos en el Tiempo", el primer documento en vivo de sus presentaciones acústicas en solitario. Producido por el guitarrista de gran trayectoria en Human Drama, Michael Ciravolo, el disco fue una recopilación de varias presentaciones grabadas entre 1995 y 2000, en lugares tales como el Café Bizarro en la Ciudad de México y el CBGB's en Nueva York. La pieza final en el rompecabezas de Human Drama, fue el álbum “Cause and Effect”, lanzado en Estados Unidos por el sello Projekt Records, y en Latinoamérica por el sello Noise Kontrol. La era de Human Drama terminó en el 2005 con una gira de despedida.

Promueven Edoméx y Viva Aerobús a la entidad como destino turístico

• Detona capital mexiquense como sitio de interés por su variedad cultural e importancia histórica.
• Se suma aerolínea Viva Aerobús a promover los destinos turísticos, ferias y festivales que se desarrollen en el Estado de México.

Acapulco, Guerrero, mayo de 2022. Con la reactivación de vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), como las cuatro rutas de Viva Aerobús, se ampliarán y diversificarán las alternativas de vuelo de la Zona Metropolitana del Valle de México, y detonará la promoción turística de la entidad mexiquense como lugar de grandeza cultural, artesanal, gastronómica y natural.

En reunión de trabajo, en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2022, Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo, y Rubén López, Director de Programación de Rutas de Viva Aerobús, coincidieron en que volar nuevamente desde el AIT reactivará el desarrollo, la accesibilidad y la competitividad del Estado de México.

González Salas invitó a Viva Aerobús y a prestadoras y prestadores de servicios turísticos a trabajar en equipo para fortalecer el desarrollo del sector en la capital mexiquense, con el objetivo de que las y los visitantes conozcan, admiren y vivan una experiencia en los sitios que ofrece Toluca.

Entre ellos, el Parque de la Ciencia “Fundadores”, El Cosmovitral, los diversos museos en el centro histórico de la capital estatal, Los Portales, La Catedral, el Centro Cultural Mexiquense o la diversidad de restaurantes y hoteles para una estancia de excelencia.

Asimismo, promover la visita para vivir grandes experiencias en los 10 Pueblos Mágicos, los 23 Pueblos con Encanto, los municipios con vocación turística y los cuatro sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, con los que cuenta la entidad mexiquense.

En el encuentro, reconocieron a las y los empresarios mexiquenses del sector, por mantenerse firmes y salir adelante ante los efectos de la pandemia; de igual forma, informaron que, en el primer cuatrimestre de 2022, hay registro de 10 millones de visitantes y destinos como Valle de Bravo, Malinalco e Ixtapan de la Sal tuvieron ocupación de 100 por ciento.

Rubén López, de Viva Aerobús, compartió que la empresa busca que las y los primeros beneficiarios sean los mexiquenses, con las cuatro rutas que estarán en vuelo y posteriormente ser un apoyo a los viajeros que habitan en el poniente de la Ciudad de México.

Asimismo, las y los representantes de Viva Aerobús compartieron que a través de sus diversos canales de comunicación promoverán los destinos del Estado de México, así como los festivales, ferias o congresos que se desarrollen en la entidad.

Actualmente Viva Aerobús cuenta con 58 aeronaves A320 y A321, reiniciará sus vuelos hacia las ciudades de Cancún y Monterrey, con un mayor número de frecuencias, además, de las dos nuevas rutas con destino a Mérida y Puerto Vallarta.

OMV RADIO recomienda: Runa Llena, la nueva banda de exguitarristas de Mägo de Oz llega a CDMX

*Se presentan este 28 de mayo en el Circo Volador.
* Es la nueva banda de Frank y Carlitos, exintegrantes Mägo de Oz.

A principios de 2020 sorprendió la noticia de que Frank y Carlitos dejaban Mägo de Oz. Sin embargo, tras su separación surgió una nueva banda llamada Runa Llena.

En febrero de 2020, Juan Carlos Marín “Carlitos” y Francisco Javier Gómez de la Serna “Frank”, a raíz de su salida de Mägo de Oz, grupo al que pertenecieron durante más de 25 años, deciden crear una banda propia en la que poder seguir disfrutando de su forma de crear, sentir, e interpretar la música. Así nace Runa Llena.

Entonces se ponen en contacto con Joaquín Arellano «El Niño», con quien mantienen amistad desde hace mucho tiempo y relación laboral en incontables ocasiones (de hecho, fue batería sustituto de una gira de Mägo de Oz en 2006, entre otras cosas). Así es como este gran músico pasa a formar parte de la banda. La magia estaba en marcha y Runa Llena tomaba forma. Tanto Carlitos como Frank tienen claro su estilo y forma de trabajo y con ayuda de El Niño comienzan a pensar en los integrantes que necesita la banda.

Surgieron varios nombres y decidieron tener una reunión con dos músicos excepcionales como son Alex «TØRMËNTOR» y Eduardo Ortiz, bajista y teclista respectivamente. Rápidamente se ilusionan con el proyecto y comienzan a hablar de música, forma de trabajo, composición, concepto, grabaciones, giras, etc., y empieza a sonar un único nombre como vocalista del grupo.

Todos coincidieron en una de las voces más contundentes en la actualidad y que cumple con creces las expectativas de técnica, registro y versatilidad. Al día siguiente se pusieron en contacto con Nacho Ruiz. Él había sido compañero de El Niño y de Edu en formaciones anteriores y es este último el que le seduce para formar parte del proyecto, a lo que responde con un rotundo «¡¡Sí!!».

A su vez, Frank y Carlitos habían tenido contacto con Nacho en las audiciones para vocalista de Mägo de Oz en 2011, donde quedó entre los tres finalistas, y conocían sobradamente su gran voz.

Debido al confinamiento por el covid-19 y durante el estado de alarma decretado el 14 de marzo, los seis músicos tienen que reinventarse, cambiar métodos de trabajo y tirar de las nuevas tecnologías para componer, ensayar y seguir tejiendo este fascinante y excitante proyecto, en la distancia.

A pesar de estas dificultades, logran la conexión perfecta, sólo les quedaba añadir un instrumento más para completar el proyecto, el violín. Unas llamadas y una videoconferencia fueron suficientes para que otro gran músico formara parte de la banda, Santiago Vokram… Ahora las piedras están echadas y su magia no tiene límite, esperamos que os sea favorable la tirada porque Runa Llena comienza a caminar.

La banda llegará por primera vez a la Ciudad de México este 28 de mayo al Circo Volador, donde darán un show que además de incluir su música nueva, se interpretarán canciones de las diferentes bandas en las que los integrantes han participado.

Los boletos ya están disponibles y pueden ser adquiridos en la taquilla del Circo Volador con un costo especial en preventa de $600; y $700 el día del evento.

Difunden obra de Pedro Coronel en el Museo de Arte Moderno

• Forma parte del patrimonio cultural de las y los mexiquenses; fue pintada en 1968 y es una de las piezas de mayor importancia de la colección de este Museo.
• Destaca Thelma Morales, Directora de este Museo, el trabajo de este reconocido pintor.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Este año se cumplen más de 35 años del fallecimiento del pintor, escultor, dibujante y grabador zacatecano Pedro Coronel y, para recordarlo, la Secretaría de Cultura y Turismo, mediante el Museo de Arte Moderno, invita a conocer la obra “El sol es una flor”.

“El sol es una flor” es una obra que pertenece a las y los mexiquenses ya que forma parte de la colección mayor de este recinto, ubicado en el interior del Centro Cultural Mexiquense y es de las más importantes por la trayectoria de su autor.

Pedro Coronel fue un entusiasta coleccionista de arte precolombino, primitivo, oriental, grecorromano y medieval así como de arte gráfico; falleció el 23 de mayo de 1985 a causa de un derrame cerebral.

Estudió pintura y escultura en La Esmeralda, durante su estancia en París frecuentó los talleres del pintor Víctor Brauner y del escultor Constantin Brancusi, quienes influyeron en su proceso artístico.

“El sol es una flor” es uno de los grandes trabajos de este talentoso artista que, por ahora, se encuentra expuesta en la Sala Disrupciones Interconectadas del Museo de Arte Moderno, la cual fue pintada en 1968.

“Esta obra es una abstracción compleja, una de las favoritas de la gente que nos visita ya que, aunque vienen de diversas edades y sin importar el grado de conocimiento que tengan, es una obra que atrae por la textura y los colores que maneja el autor”, mencionó Thelma Morales, Directora de este Museo.

Agregó que “El sol es una flor” es una pieza de gran formato y eso permite que se pueda observar mucho mejor y que esto sea muy digerible al público.

Finalmente, invitó al público a conocer el trabajo de este importante y reconocido pintor en el Museo de Arte Moderno que se encuentra ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Los horarios son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita, sólo necesitan llevar el cubrebocas bien puesto.

Charlan especialistas acerca del color en el arte prehispánico y la música matlazinca

• Comparten Leonardo López Luján y Jaime Cornelio sus conocimientos en el marco del Día Internacional de los Museos.
• Hablan, por separado, de “Los colores en el arte prehispánico” y “El universo musical matlazinca”.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Cultura y Turismo en el marco del Día Internacional de los Museos, la dependencia organizó encuentros que han enriquecido el conocimiento de especialistas y público en general, con relación a estos recintos.

Recientemente se llevaron a cabo dos charlas en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca, a cargo de los especialistas Leonardo López Luján, Director del proyecto Templo Mayor, y Jaime Cornelio Chaparro, investigador de las comunidades matlazincas.

En el auditorio del Museo de Antropología e Historia, López Luján, integrante de El Colegio Nacional y de perfil arqueólogo, que ha centrado sus investigaciones en la política, la religión y el arte de las sociedades prehispánicas del centro de México, compartió la charla “Los colores en el arte prehispánico”.

López Luján, quien realiza investigaciones en el proyecto del Templo Mayor, iniciado en 1978, dio a conocer datos relevantes acerca de las esculturas polícromas que han sido descubiertas en esta zona arqueológica, mundialmente conocida por las investigaciones sobre el arte de la civilización mexica.

De acuerdo con lo dicho, a través de los colores, las antiguas civilizaciones han hecho que sus obras sean más legibles, llenas de sensaciones, símbolos y mensajes ocultos. “A través de los colores, nos hacen sentir las cosas más cercanas y reales”, externó Leonardo López.

Además de compartir algunas de las vivencias que ha tenido con sus equipos de trabajo, en el ámbito nacional e internacional, compartió el proceso que siguieron para estudiar los colores de la Diosa de la tierra, Tlaltecuhtli, descubierta en el año 2006, pieza a la que le regresaron sus colores -dos años después-, gracias al trabajo de los equipos de restauradores del INAH.

“Como estudiosos de los colores, hemos determinado que los encontrados en las valiosas piezas están hechos de minerales diversos, como el azul maya, elaborado con añil que aguanta y se preserva con el tiempo, el rojo, con hematita que es óxido de hierro, el ocre con goethita que también es óxido de hierro, el blanco con calcita, es decir, calcio, el negro con carbón, el rojo vino con titanomagnetita. Todos estos materiales eran pegados a las esculturas con glucosa obtenida de las orquídeas”, dijo.

Estos colores, dijo, “nos dan resultados reveladores y nos sirven para saber quiénes eran los dioses representados”.

Por otra parte, en el Museo Hacienda La Pila, Jaime Cornelio Chaparro, investigador de las comunidades matlazincas, platicó de la importancia que tiene la música en estos pueblos originarios.

Con 20 años de trabajar en el rescate de la danza como patrimonio cultural de los pueblos indígenas, compartió generalidades del pueblo matlazinca de San Francisco Oxtotilpan, en Temascaltepec.

Abordó aspectos como el papel que cumple la música al interior de esta cultura, su cosmovisión, su gastronomía, la base de su alimentación hecha de maíz, frijol, papas, quelites, nabos, acelgas, gallinas, guajolotes, cerdos, leche y queso, hongos, pulque, bebida de piña, licor de sabores, tamales de ceniza y su pan tradicional.

“Este pueblo se encuentra dividido en siete colonias en las que se bendicen las siembras, para lo que cuentan con un calendario de festividades de danza enfocadas al cultivo”, detalló.

“Algunas de estas fiestas en las que se hacen procesiones y se baila son las de Año Nuevo, la Candelaria, Semana Santa, San José, San Marcos, la Santa Cruz, San Isidro, Señor de la caña, San Francisco, Día de Muertos, Virgen de Guadalupe, Niño Dios, entre otras. Las procesiones las acompañan las bandas de alientos y se ofrecen en honor de los santos patrones”, dijo.

“He visto el paso de distintas bandas como la Banda Matlazinca del 2000 hasta 2018, la Banda Río Grande y la Banda Peña. Considero que aún hay campo virgen para la musicología en el Estado de México y recomiendo que conozcan mi libro “El universo musical matlatzinca”, editado por Porrúa”, finalizó.

OMV RADIO recomienda: (video) Punto Ciego lanza “Amanecer Bonito”

* Es una canción de amor puro y real.
* Muestra la evolución musical del grupo colombiano y su incorporación en sonidos con tendencia más pop.

Punto Ciego es una banda de pop rock colombiana fundada en Bogotá en el año 2010 por el vocalista José Moreno y el guitarrista Sergio Moreno. Años después, se unió al grupo Andrés Neva en la batería. Su propuesta musical busca expresar diferentes ideas, opiniones y sentimientos a través de la experimentación de múltiples ritmos y sonidos con el objetivo de cautivar y fidelizar un público amante de proyectos frescos e innovadores.

“Amanecer Bonito” es su nuevo lanzamiento, una canción que invita al baile, la felicidad y la diversión. Es un tema que habla sobre la compañía, el no sentirse solo y el compartir con esa persona especial con la que se quiere tener un 'Amanecer bonito'.

En “Amanecer Bonito”, Punto Ciego explora sonidos más pop, sin abandonar los tintes rock que los caracteriza. Adicionalmente, la banda incorpora sonidos latinos y urbanos, bajando un poco la distorsión de las guitarras y tocándolas más a un estilo pop rock alternativo de los 90’s y 2000’s en una tonalidad más alegre y tropical armonizada y con una percusión que evoca su esencia latina y colombiana.

"El mensaje que enviamos con este lanzamiento es a acompañarnos entre todos y a confiar en el otro. Estamos empezando a salir a un mundo resultado de los efectos provocados de una pandemia y susceptible a que sigan existiendo guerras y violencia, y pensamos que no necesitamos un ambiente hostil ni seguir con los mismos flagelos de esta mal llamada ‘sociedad moderna’, donde reinan varios males. Queremos que las personas no se sientan solas y que entre todos nos cuidemos, hay que infundir la idea de aceptar al otro y aceptarnos a nosotros mismos", enfatiza Punto Ciego.

“Amanecer Bonito” cuenta con un video cuyo concepto minimalista le da protagonismo a la canción y la esencia de la melodía. El clip plasma un ambiente romántico y muestra la convivencia entre una pareja y los diferentes momentos y estados de ánimo que ocurren normalmente en una relación con el fin de transmitir la sensación de estar con alguien y no sentirse solo.

"En el video quisimos transmitir la idea de que, si bien es bueno estar con alguien y sentirse acompañado, también podemos querernos a nosotros mismos y tener con nosotros mismos ese 'Amanecer bonito' del que hablamos en la canción", cuenta el grupo.

Actualmente, Punto Ciego se encuentra trabajando en nuevas canciones, componiendo e incorporando nuevos elementos que fortalezcan su sonido y propuesta.

"Queremos llegar a nuevos públicos en Colombia y Latinoamérica, además, crecer como personas, como músicos y como banda para aportar un grano de arena al mundo a través del arte", concluye Punto Ciego.