miércoles, 31 de octubre de 2018

(video) Ofrece Gobierno municipal descuento en pagos del impuesto Predial y del Agua para beneficiar a los habitantes de Ecatepec

Es incomprensiblemente que a menos de tres meses de concluir la administración municipal renuncien cuatro directores de área, indicó el 13º regidor Fernando Martínez Vargas.   
De “crisis” calificó el décimo tercer regidor, Fernando Martínez Vargas la situación que se está viviendo en el Ayuntamiento de Ecatepec debido a que en menos de tres meses, cuatro directores de área han renunciado a sus respectivos cargos, por motivos personales, a unos meses de concluir la administración municipal. 
El 13 regidor Fernando Martínez Vargas recordó que se fue la directora de Cultura, Dra. Ana Minerva Uribe Banda; el de Gobierno,  Noé de Jesús Vázquez Pérez;  el de Seguridad Ciudadanía y Vial, Comisario Francisco Andrés Díaz González y ahora el de SAPASE, Jesús Antonio Caballero Díaz, por lo que conminó a sus correligionarios a ser responsables con lo que está sucediendo en la administración.
Por su parte el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez afirmó no compartir la palabra “crisis”, sin embargo aseveró estar en contacto permanente con los directores de área  “estoy ocupado y porque no decirlo preocupado, pero la palabra crisis no la comparto como tal”, indicó.
El lugar del arquitecto Caballero, como titular de SAPASE, lo ocupa el ingeniero Javier Hernández Villalobos quien tomó la protesta del cargo después de que los integrantes del cabildo aprobaron su designación.  
En la Décima Séptima Sesión Extraordinaria los integrantes del cabildo aprobaron el otorgamiento de beneficios fiscales hasta el 31 de diciembre del 2018 en el pago del impuesto predial, así como descuentos similares por parte del organismo de SAPASE.
Los descuentos en el pago del impuesto predial para inmuebles cuyo destino sea de Casa-Habitación pagarán solo el año 2018 para ponerse al corriente quedando condonados al cien por ciento los años anteriores.
Los inmuebles con tipología comercial y que su valor catastral sea menor o igual a tres millones y medio de pesos deberán pagar los años 2017 y 2018 para regularizar su situación y se les condonarán los años anteriores.
En el caso de los inmuebles cuyo valor catastral sea mayor a los tres millones y medio de pesos  tendrán que  pagar los años 2016, 2017 y 2018 para gozar del beneficio de la condonación de los años anteriores.
De la misma manera el organismo O.P.D. SAPASE dará descuentos similares por el derecho de  suministro de agua potable y drenaje, aportación a mejoras, derecho de descarga de drenaje y derecho de conexión de agua.
Los contribuyentes de Uso Doméstico tendrán que pagar el año en curso 2018 y recibirán la condonación del 100% de los años anteriores, para Uso Mixto deberán pagar los años 2017 y 2018 para regularizarse y quienes tengan Uso No Doméstico tendrán que pagar los años 2016, 2017 y 2018 para recibir este beneficio. 
Finalmente el 13º regidor, Fernando Martínez Vargas, exhortó al presidente municipal para que se haga una buena propaganda y una gran difusión de estos beneficios fiscales que se otorgan a los contribuyentes de Ecatepec con el fin de que aprovechen y se pongan al corriente de sus obligaciones fiscales.   

(video) Colonos de Naucalpan Exigen a la OSFEM audite a la administración municipal

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx-. –Esposas de policías y dirigentes vecinales se manifestaron de nueva cuenta este miércoles frente a la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, para exigir el sueldo de los uniformados que, igual que la quincena pasada, no fueron remunerados en tiempo y forma, porque la alcaldía local enfrenta una situación financiera “crítica”, “muy complicada”, argumentaron autoridades municipales que informaron del bloqueo administrativo de otra cuenta bancaria de la tesorería; pero los colonos acotaron que la falta de solvencia se debe a que, probablemente, se desvió dinero público hacia la campaña electoral de candidatos panistas.
Luis Vega, vecino del fraccionamiento Las Américas, dijo que las condiciones en que laboran los policías es preocupante para la ciudadanía, pues implica mayor inseguridad, ante lo cual los vecinos han optado por cooperar con los oficiales, incluso dotan de gasolina a las patrullas. Aseguró que la falta de recursos para pagar a los policías comenzó desde la pasada campaña electoral y esto hace sospechar que dinero público se usó para financiar la campaña electoral de candidatos panistas.
En este sentido, hizo un llamado al Órgano Superior de Fiscalización para que practique una auditoría a la pasada administración del ahora diputado local Edgar Olvera Higuera y al actual Acalde Víctor Astorga, porque es probable que dinero público se haya usado para financiar campañas, insistió.  El grupo de familiares de policías y vecinos exigieron el pago puntual de salarios, dotación de balas, uniformes y más gasolina para patrullas.
“Hoy por la mañana nos volvieron a bloquear otra cuenta bancaria”, argumentó la tesorera de egresos, Blanca Sandoval, quién acompañada por el secretario del ayuntamiento, Carlos Velázquez Amador, atendió dentro del Palacio municipal al grupo de manifestantes.
Funcionarios reconocieron en la reunión con los colonos, que debido a la crisis financiera de la administración municipal se ha racionado el suministro de gasolina, y que no se ha dotado de chalecos antibalas a todos los oficiales por falta de financiamiento.
El grupo de colonos provenientes de los fraccionamientos, Colón Echegaray, Las Américas, así como de las colonias populares: Altamira, El Molinito, entre otras, exigieron no mermar apoyos e insumos a la corporación debido a que afecta su capacidad de respuesta de los uniformados frente a la delincuencia. “Yo he comprado llantas a una patrulla y hay vecinos que están financiando la gasolina”, dijo Luis Vega.

(video) Están ocurriendo crímenes de odio hacia las mujeres asegura diputada Morena

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx. Los al menos 90 feminicidios y 309 homicidios dolosos cometidos contra mujeres entre enero y octubre de este 2018, dejan entre ver que en el Estado de ´México están ocurriendo “crímenes de odio contra las mujeres y demuestran que las medidas preventivas implementadas no están funcionando, de lo cual todos los órdenes de gobiernos son corresponsables; pero principalmente los alcaldes, pues son quienes tienen la cercanía con la ciudadanía, manifestó la diputada local Karina Labastida Sotelo en conferencia de prensa.
Consideró que de acuerdo a la cantidad de feminicidios que ocurren en el Estado de México la alerta de Genero en 11 municipios y las medidas preventivas no está funcionando; debido, principalmente, a que presidentes municipales “no dan importancia al tema”; pero, acotó a pregunta expresa: “todos los órdenes de gobierno somos corresponsables y debemos implementar políticas públicas preventivas, inclusive para sacar de las calles a mujeres indigentes”.

También dijo que en los institutos de la mujer de los municipios sirven para colocar en empleos a la amiga, comadre y se vuelven plazas para cumplir compromisos políticos sin desempeñar su función”, señaló la diputada, quien encabeza la comisión de once diputados locales encargada de realizar un diagnóstico sobre feminicidios y violencia de género que ocurren en el Estado de México.
Dijo que no está funcionando la Alerta de Genero en los 11 municipios donde se declaró: Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, en los cuales existen graves deficiencias en la aplicación de protocolos, asignación de personal, infraestructura y disposición de financiamientos públicos en los centros de justicia. Agregó que son insuficientes los 30 millones de pesos presupuesto que el Gobierno Federal asigna a la atención y prevención de los feminicidios.
Abundó que al menos 100 de 125 municipios del Estado de México “son focos” rojos en materia de feminicidios, entre estos destacan Nezahualcóyotl, Ecatepec. Cifras de la FGJEM, establecen qué entre el 16 de septiembre al 5 de octubre de este año, los feminicidios fueron alarmantes en los siguientes municipios: Ecatepec registró 9 casos; Nezahualcóyotl, 9; Tecámac, 8; Zumpango, 7; Valle de Chalco 4; Chimalhuacán 4; Naucalpan 1; Atizapán de Zaragoza 3; Huixquilucan dos, entre otros. En todos los casos las cifras totales de feminicidios supera a la de homicidios, en razón de los cual, “podemos decir que en el Estado de México están ocurriendo crímenes de odio, afirmo la legisladora”.

(video) Al frustrar asalto en la carretera Las Ánimas-Coyotepec, balearon a mujer policía


En redes sociales está circulando el momento en que tres asaltantes de transporte de carga, balearon a una mujer policía del municipio de Teoloyucan, cuando los sorprendió en flagrancia cometiendo un atraco.
Los hechos ocurrieron en una gasolinera ubicada en la carretera Las Ánimas-Coyotepec, a la altura de la colonia La Era del municipio de Teoloyucan, en donde los presuntos asaltantes estaban operando.
Fueron las cámaras de seguridad las que captaron cómo tres sujetos amagaron al chófer de un camión de carga y en ese momento se acercó la oficial sólo para recibir impactos en el cuello, pómulo y clavícula, por lo que fue trasladada a un hospital, donde se reportó fuera de peligro ya que la hirieron con un arma calibre 22.
Los sujetos se dieron a la fuga en un automóvil Nissan tipo Tsuru, de color blanco, con placas de circulación MCB 7326.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició la investigación correspondiente.

Diputada mexiquense dijo que es necesaria una base de datos de feminicidios de los últimos 10 años

En la Legislatura Mexiquense, la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) presentó una iniciativa para revertir los casos de muertes violentas de mujeres que en este año ascienden a 70 casos, pues en voz de la diputada Rosa María Pineda Campos argumentó que se debe crear una base de datos de las víctimas de los últimos 10 años, que arroje datos estadísticos certeros.
Pineda Campos pidió que al concepto de feminicidio se le debe de dar una construcción y sentido político, por lo que planteó la creación de una base de datos científica.
Lo anterior con la finalidad de conocer el problema hasta el fondo y realizar acciones basadas en dicha información, como los perfiles de los criminales juzgados, niveles de marginación y pobreza de los lugares donde se han cometidos esos crímenes y los niveles socioeconómicos y de estudios de las mujeres asesinadas, pues las campañas orientadas a erradicar la violencia contra de las mujeres y las estrategias para prevenirla no están funcionando.

Con leyenda intimidatoria localizaron a una mujer aún con vida en un predio de Chalco

El pasado martes en un predio cercano al Río de La Compañía en la colonia Emiliano Zapata, del municipio de Chalco, Estado de México, fue localizado el cuerpo aún con vida de una mujer de cerca de 32 años, severamente lesionado y con un mensaje intimidatorio a un costado.
La mujer que se identificó como Ana “N” con domicilio en la colonia Clara Córdova Morán, fue hallada por elementos de Seguridad Pública de Chalco, quien hizo el llamado a las autoridades de Protección Civil y Bomberos.
La herida refirió que aproximadamente a las 08:00 horas de ese día fue obligada a abordar una camioneta de color rojo de la que no proporcionó más características, para luego ser abandonada en la calle Libertad.
Según versiones de algunos vecinos que caminaban por el lugar, se percataron de la persona lesionada debido a los gritos de auxilio de ésta, quien portaba una blusa de color verde, legins color azul con negro y tenis en blanco.
A simple vista se le apreciaba una lesión de entre 5 y 10 centímetros en el cuello del lado izquierdo, una lesión en el abdomen del mismo lado, en el lugar los oficiales encontraron una cartulina con una leyenda intimidatoria.

Más de 2 mil 800 elementos policíacos participarán en Operativo de las festividades de Día de Muertos

Para las festividades de Día de Muertos, más de 2 mil 800 elementos policíacos de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México participarán en el Operativo de seguridad, protección y auxilio a quienes acudan a los mil 180 panteones que hay en la entidad.
Para los días 1 y 2 de noviembre, que son los de mayor afluencia, los efectivos de la SS trabajarán en coordinación con Policías Municipales, pues se estima que acudirán más de 5 millones de personas a visitar a sus difuntos, principalmente a 459 camposantos que están clasificados como los más grandes y de mayor movimiento de visitantes.
Estas acciones tienen el propósito de prevención y vigilancia para resguardar y proteger a la ciudadanía; será para los 125 municipios del Estado de México en donde habrá seguridad en sitios permanentes con mil 429 oficiales; otros mil 304 en recorridos y 80 en tareas de vialidad y tránsito, para hacer un total de 2 mil 813.
En este operativo preventivo, se desplegará también apoyo aéreo a través de tres helicópteros que, al igual que el resto del estado de fuerza, serán desplegados en las zonas de Atlacomulco, Chalco, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Zona Metropolitana del Valle de México, Zona Oriente, Valle de Bravo y Valle de Toluca, en donde se estima la mayor afluencia de visitantes a los panteones y que engloban a más de 20 municipios.

La delegación Valle de Toluca de la PROFECO, vigilará que no abusen en el suministro de agua 

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) delegación Valle de Toluca, realizará un operativo de verificación, hasta el 4 de noviembre, con el objetivo de que no existan abusos en el suministro de agua con pipas, con el corte que realizará CONAGUA para el mantenimiento al Sistema Cutzamala a partir del 31 de octubre.
La PROFECO verificará que las pipas enviadas por las autoridades no sean cobradas, así como que las particulares no eleven sus costos de manera exagerada, sobretodo en la capital, donde más población se verá afectada.
La procuraduría destacó que durante los días del corte estará atenta para recibir cualquier queja a través de las redes sociales o en los teléfonos 2 13 63 72.

Regresó Juárez a Naucalpan


Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 31 de octubre del 2018.- La majestuosa escultora del "Benemerito de Las Américas", Benito Juárez García apareció esta mañana en el lugar que ocupaba en la plaza de Gobierno.
La pieza, la cual fue retirada del sitio, por el ex alcalde, David R. Sánchez Guevara en 2015, para sustituirla por otra que nunca se pagó y que incluso, el artista Ponzanelli se la llevó el año pasado, absorbiendo los gastos, hoy está de nueva cuenta en el lugar que jamás debió abandonar.
Esta obra, la cual fue donada en los años Sesentas, por el Gobierno Federal, durante la inauguración del actual Palacio Municipal, llegó a dar realce otra vez, a la histórica plaza de Gobierno, y que al menos hace un lustro propios vecinos, liberales y grupos culturales demandaban su reposición.
Juárez, todavía la noche de antier, durmió en la Avenida Primero de Mayo, de este municipio.

Insiste David Parra en instrumentar un programa de salud que atienda a enfermos terminales Naucalpenses

• El líder social, reiteró que es una urgencia que autoridades en la materia, tomen cartas en el asunto para mejorar las condiciones y calidad de vida de la gente incluso, en sus últimos deseos.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 31 de octubre del 2018.- El líder social, David Parra Sánchez, insistió de la instrumentación de un programa de salud que atienda a enfermos terminales y a personas con padecimientos crónico degenerativas.
Reiteró que es una urgencia que autoridades en la materia, tomen cartas en el asunto para mejorar las condiciones y calidad de vida de la gente incluso, en sus últimos deseos.
Destacó que resulta ingrato, observar a infinidad de personas en el municipio con graves problemas de salud y falta de atención, sobre todo de enfermos terminales y de cualquier edad.
De igual manera en los extremos dijo, a la falta de recursos económicos para solventar enfermedades prolongadas y además, no tener los medios o aparatos auxiliares en sus traslados.
Al entregar a vecinos de distintas comunidades sillas de ruedas, bastones y muletas, señaló el propósito de seguir ayudando a las personas en esa condición.
Lo anterior expuso, a efecto de tener esa oportunidad de vivir mejor, participando desde la sociedad en la atención a precisamente personas con enfermedades avanzadas.
“Cada personas, cada uno de ellos tiene su propia historia de vida; necesitamos gobiernos más sensibles, más humanos, y que comprendan el sufrimiento de la familia con su enfermo a diario”, apuntó.
Parra, puso énfasis en la clara demanda ciudadana en este sentido, en tener un justamente gobierno facilitador y que entre otras cosas en materia de salud, reactive la economía, sanie la finanzas, recupere la seguridad y mejore los servicios públicos.
Puntualizó que de 2012 a la fecha, más de 6 mil sillas ruedas ha entregado, a la vez de bastones, muletas, aparatos auditivos y donación de anteojos, entre otros.

Implementará Naucalpan Operativo de Día de Muertos 2018

• La tarea, el vigilar los 13 panteones municipales y concesionados, apoyados por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a la vez de agilizar las vialidades en la zona de los camposantos.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 31 de octubre del 2018.- Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de miles de personas que visitarán los 13 panteones de Naucalpan, con motivo del Día de Muertos.
Por otra parte, el gobierno municipal a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito, implementará un operativo de vigilancia, los días 1 y 2 de noviembre.
Para el dispositivo de seguridad destinarán 400 efectivos, entre seguridad ciudadana, tránsito, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Escuadrón de Caballería.
La tarea, el vigilar los 13 panteones municipales y concesionados, apoyados por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a la vez de agilizar las vialidades en la zona de los camposantos.
Policías municipales, GOE y Caballería se encargarán de la seguridad de la gente dentro y fuera de los panteones.
En tanto, elementos de tránsito agilizarán el tráfico de las 07:00 horas hasta que ya no haya afluencia de visitantes.
El Operativo Día de Muertos 2018 busca brindar tranquilidad y seguridad a quienes acostumbran visitar en estas fechas las tumbas de sus difuntos.
Para los dos días, autoridades estiman que alrededor de 100 mil personas acudan a los 13 panteones del municipio, por lo que mediante estas acciones se busca que la festividad transcurra en calma.
Asimismo, exhortan a la ciudadanía a denunciar cualquier emergencia o anomalía a la Central de Emergencias 53 71 22 50.
La vigilancia será reforzada en las zonas donde se ubican los 13 panteones: Santa Cruz, San Andrés Atoto, Santiago Occipaco, Parque Memorial, Jardines del Tiempo, y “Los Cipreses”.
Igualmente, en San Lorenzo Totolinga, San Mateo Nopala, Santiago Tepatlaxco, Río Hondo, Guadalupano, Lomas del Río y San Francisco Chimalpa.

La FGJEM confirmó que los sicarios de la balacera de Texcoco pertenecían al CJNG

Durante la mañana del pasado martes en el municipio de Texcoco, Estado de México, se registró una balacera entre delincuentes pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y elementos de la Policía de Investigación (PDI), que dejó dos delincuentes muertos y un policía sin vida.
Los hechos ocurrieron en la calle Francisco I. Madero, en la comunidad de Pentecostés, derivado de una investigación por el asesinato de dos trabajadores de Servicio Social el pasado 17 de octubre.
Al realizar la averiguación localizaron el domicilio en donde se veían diferentes vehículos con personas fuertemente armadas, por lo que se estableció la vigilancia en el sitio, se observó una camioneta Taho de color obscuro, salir con personas armadas, a quienes se les marcó el alto, pero no se detuvieron y evadieron los vehículos de la Fiscalía, disparando en contra de los elementos; quienes repelieron la agresión, quedando dos lesionados en una camioneta.
Al mismo tiempo, el grupo que quedó frente al domicilio vigilado, ubicó a seis personas en el interior de éste, que al acercarse fueron recibidos a balazos los policías de investigación, por lo que repelieron la agresión.
El saldo fue de tres personas muertas, dos de ellas delincuentes que quedaron al interior del inmueble, así como un elementos de la policía de investigación.
Cuatro personas quedaron lesionadas al interior del domicilio, haciendo un total de seis presuntos delincuentes lesionados, así como tres elementos ministeriales, unos con una lesión en la pierna y dos más con un rozón en la cabeza.
En el lugar se encontraron cuatro fusiles de asalto AK47, tres fusiles de asalto R15, dos armas cortas tipo Blok 9 milímetros, aproximadamente mil cartuchos de diversos calibres, cargadores de disco, chalecos antibalas con la leyenda “Policía Municipal”, chamarras de la División de inteligencia de la Policía Federal, radios de comunicación Motorola, tres vehículos, un Kia que está relacionado con la privación de la libertad y homicidio de los dos policías ministeriales, cinco teléfonos celulares, un vehículo marcha azul, la camioneta Taho, una motocicleta Motocross, y cerca de 500 casquillos calibre 762, 223 y 9mm, así como diversas prendas de vestir, entre otros objetos que son analizados.
De esta manera, Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de la entidad, señaló que que al interrogar a los detenidos, éstos señalaron pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación, además en este operativo participaron elementos de la Fiscalía Mexiquense a quienes reconoció su trabajo, y agradeció la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre ellos la Base de Operaciones Mixtas de Chimalhuacán, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), de la Policía Federal y la Policía municipal de Texcoco, quien ha apoyado a la Fiscalía en todas estas acciones; a la policía de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.