martes, 18 de octubre de 2022

OMV RADIO recomienda: Pedro Pastor regresa a CDMX con su “Tour Vueltas”

 


Pedro Pastor y Los Locos Descalzos se presentarán el viernes 21 de octubre con su ‘Tour Vueltas’ en el Foro Indie Rocks.


Pedro Pastor Guerra es un cantautor madrileño independiente que destaca por sus letras comprometidas, directas y repletas de madurez, expresadas a través de la fusión de la canción de autor con otros estilos.

El cantautor español llegará próximamente al Foro Indie Rocks el viernes 21 de octubre a las 8 de la noche, los boletos se venderán por passline https://www.passline.com/eventos/pedro-pastor-en-foro-indie-rocks

El precio del boleto es de $580 general. Evento solo para mayores de edad.

Foro Indie Rocks se encuentra ubicado en Zacatecas 39, Roma Norte, Cuauhtémoc, Ciudad de México (CDMX).


OMV RADIO recomienda: (video) Andrea Bocelli se presentará en CDMX y en Monterrey

*"El tenor más amado del mundo", se presentará en CDMX y en Monterrey; la soprano Susana Zabaleta estará cantando al lado del tenor

*La gran gala será el domingo 19 de febrero de 2023 y el martes 21 de febrero de 2023 en el Parque Fundidora de Monterrey

*Entradas a la venta en www.funticket.mx


Global Pear Live Events, Dreams y Music Vibe están muy emocionados tras anunciar que Andrea Bocelli se presentará en nuestro país el domingo 19 de febrero de 2023 en el Campo Marte y el martes 21 de febrero de 2023 en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León. La venta de localidades comenzará con una preventa especial para tarjetahabientes BBVA los días 17, 18 y 19 de octubre y la venta al público general a partir del día 20 de octubre a través de la plataforma www.funticket.mx con costos desde $2,990.


El acceso a este imperdible espectáculo será a partir de las cuatro de la tarde pues los asistentes que así lo deseen, podrán disfrutar la celebración de diversas actividades gastronómicas, incluyendo una degustación de vino de la marca del mismo Bocelli previo al gran concierto. El tenor italiano está preparando estas presentaciones de manera muy especial con un repertorio lleno de sus grandes éxitos como “Volaré”, “Vivo por ella” y “Contigo en la distancia”.

Por si fuera poco, el recital contará con invitados de lujo, incluyendo a la reconocida soprano mexicana Susana Zabaleta; quien ya ha acompañado al maestro Bocelli anteriormente sobre el escenario, adicionalmente contará otros invitados de talla mundial como la soprano María Aleida, la violinista Caroline Campbell y los bailarines Paul Barris y Britanny O’Connor.


Los shows de Monterrey y CDMX serán un par de noches que prometen ser espectaculares y llenas de glamour y en las que con seguridad se reunirá la élite de ambas ciudades, con shows que tendrán una duración aproximada de dos horas y media llenas de fina música y una producción de la más alta calidad, misma que se ha presentado en más de 200 conciertos alrededor del mundo.


Bendecido con un don musical, Andrea Bocelli es considerado como uno de los cantantes más aclamados de la historia moderna. El Maestro ha actuado en las mejores salas de conciertos y teatros de ópera del mundo y ha vendido 90 millones de discos. Ha actuado en los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo, así como en sus propios espectáculos en estadios con todas las entradas agotadas en todo el mundo. Cuenta con un Globo de Oro, 7 Classical BRITs y 7 World Music Awards en su haber, además de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Su álbum anterior, “Si”, alcanzó el número 1 en las listas de EE. UU. y del Reino Unido.


Atrayendo a millones de personas por su increíble actuación, Bocelli ha colaborado con grandes estrellas, entre las que se incluyen Luciano Pavarotti, Ariana Grande, Jennifer López, Christina Aguilera, Ed Sheeran, Dua Lipa, Celine Dion, Tony Bennett y muchas más.

Global Pear Live Events, Dreams y Music Vibe promueven el show de Andrea Bocelli que se presentará en nuestro país el domingo 19 de febrero de 2023 en CDMX en el Campo Marte y el martes 21 de febrero de 2023 en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León. La venta de localidades comenzará con una preventa especial para tarjetahabientes BBVA los días 17, 18 y 19 de octubre y la venta al público general a partir del día  20 de octubre a través de la plataforma www.funticket.mx con costos desde $2,990.  

Skatex se encumbra como el festival más grande de ska y géneros afines en el mundo

 

La séptima edición del Festival Internacional Skatex volvió a marcar diferencia, se convirtió en el primer festival con una duración de 20 horas contínuas, que incluyó un atractivo inicio de elevación de globos aerostáticos, que disfrutaron las miles de personas que llegaron desde la madrugada para ser los primeros en entrar.


Las filas se empezaron a hacer para subir a los globos, degustar los tacos y bebidas de cortesía a las primeras dos mil personas que llegaran. La primera banda empezó a tocar en el escenario Familia a las 10 de la mañana, fue Mamita Peyote, originaria de Argentina, mientras que el grupo que abrió el escenario Skatex fue La Rural, de Colombia.


La gente empezó su recorrido de escenario a escenario, además de entretenerse con las diversas actividades propias ya de este festival: Las bodas son un paso obligado para los asistentes, contando como jueces a los músicos de este festival.  El espectáculo de lucha libre. Se instaló ahora una pequeña granja donde los niños tuvieron oportunidad de alimentar y acariciar a los animales.


Para esta ocasión se extendió el espacio del Festival, ocupando una zona más amplia, que prácticamente lució llena desde las 4 de la tarde y en donde estuvieron los escenarios Familia y Skatex. Los escenarios Texcoco y Unidad también lucieron abarrotados desde temprana hora, además de que desplazarse fue siempre fluido.


Por supuesto que no faltaron los muñecos de peluche, siendo Elmo el que lució en más manos, incluso el grupo La Tremenda Korte lo llevó como botarga, en un ejercicio de nostalgia y entendimiento de que hubo un tiempo en que estos muñecos eran compañeros inseparables de los jóvenes en el slam y los conciertos.


Destacó la presencia de las familias, niños que bailaban al compás del ska and roll, como con Los Korucos, que tiene una gran cantidad de seguidores infantiles, También adultos mayores se dieron cita para disfrutar la experiencia que es vivir el Skatex.


Detrás de los escenarios se vivía un ambiente fraterno, los músicos platicaban experiencias, comentaban lo importante que se desarrolle un festival de este tamaño en el Estado de México, además de la gran variedad de agrupaciones musicales.


Cada banda dio lo mejor de sí, todas las actuaciones fueron espectaculares, brillante fue Molotov (quien viene de una intensa gira internacional), gran recibimiento a Los Auténticos Decadentes (que empezaron ya su gira mexicana), Tex Tex recordándonos a Lalo Tex, El Gran Silencio haciendo lo propio con Celso Piña y Sax, La Mosca Tse Tse sacando sonrisas cuando dice que Argentina y México van a vapulear a Polonia, Inspector volviendo regios a toda la banda chilanga, mexiquense, moreliana, leonesa y a todos los que se congregaron de diferentes partes del país y del extranjero.


Los cierres del festival fueron magníficos, nadie pensaría que ya habían pasado casi 20 horas desde que se iniciaron las primeras actividades, la gente cantaba con Los de Abajo, esperaban con ansiedad a Maskatesta y los más punks agradecían que Def Con Dos estuviera en tierras skateñas.


Dinamo, de Mallorca, escribió ya este lunes: Gracias a Skatex y al pueblo mexicano por su incombustible cariño. Volveremos pronto.


Así fue, todos agradecidos por lo que se vivió, por lo que se sintió, porque esta experiencia se repetirá con más sorpresas para 2023. Ya este lunes Alfonso Olivares, conocido como Tío Skatex, escribió: De repente despiertas y ves que todo fue un sueño bonito, sonríes y sigues adelante con la rutina del día a día.


En efecto, como nos enseñara Calderón de la Barca: “que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Como cantara El Gran Silencio, a dormir soñando tan lleno de amor. Eso es el Skatex, un acto lleno de amor.

México será la sede del 6° Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en 2024

 

A lo largo de los ocho días de trabajo en el 5º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, se desarrollaron más de 50 actividades que incluyeron debates, charlas, talleres, asambleas, ferias, presentaciones artísticas y presentaciones de libros.

Se reunirán representantes de organizaciones culturales comunitarias para dialogar e intercambiar ideas, estrategias, acciones y actividades que ayuden a fortalecer la diversidad de manifestaciones y expresiones culturales en la región

 

México será la sede del 6° Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en 2024, así lo anunció la presidenta del Consejo Intergubernamental del programa IberCultura Viva y directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Esther Hernández Torres, durante un encuentro con funcionarias del Ministerio de Cultura del Perú, en el marco de la 5ª edición de este congreso, celebrado en Lima, entre el 8 y 15 de octubre.



IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos nacionales creado para promover y fortalecer políticas públicas de base comunitaria, así como actividades con organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes en los países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Uruguay y, el país invitado para participar de las actividades de 2022, Paraguay.



En este sentido, el Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria es una reunión entre representantes de organizaciones culturales comunitarias para dialogar e intercambiar ideas, estrategias, acciones y actividades que ayuden a fortalecer la diversidad de manifestaciones y expresiones culturales de Latinoamérica.



Durante la 5ª edición de este congreso, Hernández Torres también anunció la adhesión de la ciudad de Lima, Perú, a la Red de Ciudades y Gobiernos Locales de IberCultura Viva, iniciativa de articulación entre estas instituciones que trabajan de cerca con los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes, así como con las organizaciones culturales comunitarias. De igual forma, hizo del conocimiento que Paraguay se sumará oficialmente al Consejo Intergubernamental del programa iberoamericano a partir de 2023.



A lo largo de los ocho días de trabajo en el 5º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, se desarrollaron más de 50 actividades que incluyeron debates, charlas, talleres, asambleas, ferias, presentaciones artísticas y presentaciones de libros, entre ellos: Redes en la Red. Relatos del 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva y Por todos los caminos: Puntos de cultura en América Latina.



A esta reunión asistieron representantes de seis organizaciones culturales comunitarias de México, todas ellas mujeres provenientes de la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.



En el Congreso, también estuvieron presentes el vicepresidente de IberCultura Viva y secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina, Federico Prieto; además de la secretaría Técnica de IberCultura Viva, Flor Minici; entre otros miembros del equipo del programa IberCultura Viva.

En evidente crisis y rezagada la política Cultural en Naucalpan

• Por décadas, la falta de estrategias en la materia y el diseño de políticas públicas no ha permitido el florecimiento de la creación y el arte.

• De en balde nuestros monumentos arqueológicos y coloniales, orgullo de pertenencia e identidad municipal.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. octubre del 2022. -En distintos momentos hemos insistido que, Naucalpan entre otros profundos rezagos, se encuentra en el total abandono en materia cultural y preservación de todos y cada uno de nuestros sitios arqueológicos y monumentos coloniales.

La realidad es crítica

y en el tiempo, versan innumerables tragedias con respecto al rescate cultural y hoy en día, el tema rimbombante los es en la reconstrucción del tejido social.

Sin embargo, y de años atrás la política cultural se desdibujó incluso y presumimos por diferentes compromisos y hasta acuerdos políticos, cuando justamente “la cultura no tiene color”.

Intentos de hacer algo por Naucalpan, son demasiados, y demasiados también, realizan actividades de promoción cultural en el exilio, desde su trinchera, y lo peor es que muchos buscan al final del día, la nómina gubernamental.

En el municipio sin lugar a dudas hay creación y talento, grandes figuras y perfiles que han entregado su vida a esta dramática y noble actividad que día con día, viene perdiéndose por indefinidad de causas.

El talento es demasiado, y solo basta revisar las colonias emergentes y resaltar la enorme riqueza en la cultura popular, ahí en el barrio, en donde son entretejidas una serie y muchas historias de vida.

En cada parte del terruño, prevalece la literatura, la poesía, el teatro, la música, la pintura, el arte Urbano, el Hip, hop; el rap, el rock, el metal, el breaking, y porque No, la salsa o la cumbia.

Los equipos, el estilo libre y las batallas son identificadores de este estilo. La danza de hip-hop puede ser una forma de entretenimiento o hobby.

También puede ser una forma de mantenerse activo en un baile competitivo y una forma de ganarse la vida bailando profesionalmente.

Asimismo, y entre tantos ritmos, la danza prehispánica, el ballet y los grupos folclóricos, las tradiciones del aquel pasado que se nos fue y difícil regresarlo al aquí y al ahora.

El llegar entender la gran riqueza además de ese orgullo, de ese sentimiento de pertenencia, de arraigo e identidad, por lo que tenemos y nos hace libre ante tanta “esquizofrenia o locura”.

El cómo poder calar en esos territorios de urgente intervención con propuestas a la medida de sus entornos, de proteger el patrimonio artístico, arqueológico y cultural frente a la aldea Urbanas.

De igual manera, a esas otras formas de socializarse, de hacer comunidad, de implementar políticas públicas en este importante orden o área de oportunidad que pocos han podido sortear.

En Naucalpan la radiografía es cruel, no tenemos Teatros del Primer Nivel; Museos, Salas de Arte, Galerías, etcétera, y lo que registramos en cuanto a sitios arqueológicos y coloniales están hechos un asco, con olores putrefactos, a orines y a “mierda”, grafiteados, y hasta con clavos para las lonitas.

Por otra parte, un museo, orgullo Tlatilca, que nadie visita, expuesto a todo, sin el pago de seguros de las piezas arqueológicas y milenarias, y hasta los “saqueos” cuando los cambios de sedes y exposiciones a visitantes al palacio municipal, la réplica del penacho de Moctezuma y dónde quedó.

Aunado y lejos estamos de la conformación e integración del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes y el Comité de Crónica de conformidad con la Ley Orgánica Municipal y el Bando.

El conflicto, y un Cronista o un Consejo Municipal para la Cultura y Las Artes a fin, o a fin de qué, o para qué, y peor en una evaluación política que más por conocimiento, y luego hasta sin presupuesto.

El asunto, y como muchos delicado, y más a ello, el no poder traducir la política cultural municipal por quienes llegan a ocupar la titularidad e igual, por “amiguismos y compromisos de otra índole”.

La Comisión de Seguridad Social se reunió con el titular del INFONAVIT

• Participaron diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI y PT

La Comisión de Seguridad Social, presidida por la diputada Ivonne Cisneros Luján (MORENA), se reunió con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez, con el objeto de abordar temas diversos en torno a las finanzas y el manejo de la cartera vencida de ese Instituto.

La diputada Cisneros Luján dijo que es claro que el INFONAVIT ha cumplido su trabajo de convertir los créditos que eran impagables en créditos justos y pagables, bajo diversos esquemas que se han diversificado y que además tienen como propósito garantizar un mayor acceso a créditos y buscar que la gente tenga más opciones para acceder al derecho a la vivienda, que forma parte de la seguridad social.

Estimó necesaria una estrategia más fuerte que acabe con el problema de viviendas abandonadas y revisar el tema de la cobranza judicial. “Entendemos que no es el INFONAVIT quien lo hace, que tiene que ver con las carteras que fueron vendidas a otras instituciones financieras, pero realmente este tipo de cobranza es un dolor de cabeza para las familias y nosotros estamos aquí para trabajar por su bienestar, no para que su cotidianeidad se vea afectada, porque hay despachos que los amenazan con desalojarlos”.

Destacó la importancia de trabajar en una política integral de vivienda; “creo que tenemos un pendiente en el que Legislativo y el Ejecutivo debemos trabajar juntos. Por lo pronto, debemos homologar lo positivo que se ha hecho en el INFONAVIT. 

Agregó que tanto el INFONAVIT como el Fovissste deben trabajar en la misma lógica, porque son las dos grandes instituciones públicas que otorgan créditos. “También hay que fortalecer la relación con los municipios que juegan un papel importante en la política de vivienda”.

Participación de diputadas y diputados

Del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores dijo que continúa el problema de viviendas abandonadas y vandalizadas, muchas empresas quebraron y las dejaron, por lo que se requiere hacer una política pública integral que incluya a todas las instancias pues hay ausencia de planes de desarrollo urbano de parte de los municipios. 

La diputada del PRI, Johana Montcerrat Hernández Pérez afirmó que hay crisis por los desmedidos costos de las viviendas, que 51.4 por ciento de la población no tiene acceso a un crédito y más del 16 por ciento renta. “Seguiremos trabajando por medidas legislativas progresistas que sigan ampliando los derechos”.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) pidió al funcionario informar qué se hará para mantener finanzas sanas en el INFONAVIT y solicitó datos sobre las viviendas abandonadas.

La diputada Martha Barajas García, de MORENA, advirtió que en su entidad, San Luis Potosí, hay una falta de oferta de vivienda en la zona metropolitana. Invitó al funcionario a acudir al estado, a fin de conjuntar esfuerzos con autoridades locales para atender los asuntos.

En su intervención, la diputada Claudia Delgadillo González (PVEM) pidió al funcionario informar de manera puntual sobre los aspectos más destacados de esta administración, que está del lado de los que menos tienen y que ha trabajado para que las y los mexicanos puedan acceder a una vivienda.  

Segunda ronda

Susana Cano González, diputada de MORENA, preguntó qué acciones se pueden implementar para atender a derechohabientes del IMSS sin relación laboral activa y qué retos se enfrentaron para cambiar el esquema.

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (MORENA) preguntó si se tienen avances sobre todo en el tema de calidad de vivienda digna. Asimismo, solicitó que el personal de este Instituto atienda, escuche, resuelva y dé una atención igual a todas y todos los derechohabientes.

También de MORENA, la diputada Yolis Jiménez Ramírez reconoció los avances en reestructuración de créditos, sobre cartera vencida y en programas de Cobranza Social y Responsabilidad Compartida. También pidió conocer su opinión sobre la iniciativa para evitar desalojos de viviendas del INFONAVIT en caso de impago.

La diputada Rosa Hernández Espejo (MORENA) se pronunció en contra de que el INFONAVIT venda su cartera vencida a despachos privados para cobranzas y expuso que derechohabientes denuncian aumentos ilegales en las cuotas para amortización de deuda con el Instituto.

A su vez, la diputada Olegaria Carrasco Macías (MORENA) propuso que los descuentos a trabajadores por cuotas hipotecarias del INFONAVIT sean de acuerdo al salario base y no al neto.

El diputado Torreblanca Engell pidió crear un manual para la atención de conflictos y trámites con el INFONAVIT y que se abran canales de comunicación y capacitación con las y los legisladores para difundir los programas de apoyo de la Institución.

La diputada Hernández Pérez cuestionó si existe un plan para que jóvenes accedan a créditos hipotecarios y qué metas se cumplirán al terminar la administración y cuáles no.

La diputada Sonia Rincón Chanona (MORENA) dijo que pasar el esquema de UMA a pesos es de gran beneficio para los derechohabientes. Preguntó si se puede crear un préstamo a corto plazo para quienes hayan concluido su crédito pero que los detiene porque no pueden escriturar y cuáles serán las estrategias durante 2023 para fortalecer las finanzas del INFONAVIT y preservar su sentido social.

El Programa de Responsabilidad Compartida, de los más exitosos 

El director general del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez, habló de las decisiones que ha tomado el Consejo de Administración del Instituto, cómo se ha abordado la problemática de los créditos en salarios mínimos, así como la importancia de pensar en marcos legislativos que permitan la conversión de créditos a pesos.

Puntualizó que, con el fin de aliviar la deuda, manejar la cartera vencida, cuidar la responsabilidad del INFONAVIT frente al reto que representa la no amortización de los créditos e incentivar a los acreditados a mantenerse al corriente en sus pagos, se implementó el Programa de Responsabilidad Compartida, “que ha sido uno de los más exitosos en la historia del Instituto, tanto por el número de beneficiarios, más de 300 mil, como por la inversión que se ha hecho.

Mencionó que se aplicaron medidas extraordinarias para proteger el ahorro. El Consejo de Administración aprobó un mecanismo por el cual el pago mensual y los saldos de los créditos vigentes no serían afectados por el incremento de 22 por ciento al salario mínimo, ni por el aumento de la UMA para 2022. 

Asimismo, aseguró que el Instituto no aumentará sus tasas de interés y que al cierre de agosto de este año la tasa fue menor que la tasa promedio bancaria y la de referencia del Banco de México.

Respuestas del funcionario

Al dar respuesta a las y los diputados, el funcionario aclaró que en anteriores administraciones no había control en la calidad de las viviendas, sus conexiones y servicio, así como los usos de suelo, donde había crecimiento desmedido y servicios provisionales. Destacó que ahora, previo a su venta, las casas ya deben contar con servicios completos. 

Respecto a la iniciativa para elevar a rango constitucional el tema del impago, observó que va en el mismo sentido de lo que se hizo a la reforma al 4º constitucional sobre hacer inembargables los recursos de programas sociales. En este caso, “creo que habría que revisarlo también a la luz del trabajo que encabeza la diputada Aleida Alavez sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles. De prosperar esta iniciativa, dejaría de existir el juicio civil hipotecario”.

Sin embargo, agregó, trabajamos en la iniciativa del Código Nacional de Procedimientos Civiles donde proponemos que haya juzgados especializados en materia hipotecaria, que se transite hacia la oralidad en todos los estados, que lo que se dirima en el juicio hipotecario no sea sobre la deuda o el contrato de crédito sino sobre el bien, y que se piense en la insolvencia del acreditado.

Subrayó que “esta iniciativa es la que estamos trabajando y en este caso, vale la pena fortalecer el artículo 71 de la Ley donde se establece el principio de la cobranza social”. Sobre la austeridad, informó que se ha reducido el gasto operativo en 20 por ciento en términos reales.

Dijo que 43 por ciento de créditos del instituto son para personas menores de 30 años con lo que resuelve una falla de mercado. Añadió que la principal meta para 2024 es reestructurar deuda en Responsabilidad Compartida y se busca llegar a un millón de conversiones. 

Indicó que en el tema de ingresos “nos ha ido bien por el aumento del salario, pues de aportaciones patronales se recibirán 127 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil 700 millones tienen que ver con aumento de salario mínimo”. Agregó que eso ha permitido cumplir con programas de crédito Y la Reserva del Fondo de Inversiones en Valores que pasó de 165 mil millones a 480 mil millones de pesos.

“Análisis del Paquete Económico 2023 con perspectiva de género; avances y retos”, tema de foro en San Lázaro

• Para materializar cambios legislativos, se debe contar con presupuesto suficiente: diputada Vences Valencia
• Representantes de instituciones públicas, academia y sociedad civil, externan comentarios sobre el Anexo 13 del PEF

La Comisión de Igualdad de Género realizó el foro “Análisis del Paquete Económico 2023 con perspectiva de género; avances y retos”, a fin de allegarse de elementos técnicos y propuestas de política pública para la construcción de la opinión sobre el gasto del Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y tener un presupuesto con perspectiva de género, con enfoque intercultural e interseccional.

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Julieta Vences Valencia (MORENA), expresó que la LXV Legislatura debe reafirmar su compromiso con una política de Estado, que atienda las causas estructurales de la violencia en donde el goce de los derechos sea una regla y no un privilegio; el análisis y discusión de los presupuestos públicos resultan de vital importancia, así como seguir construyendo la agenda que ponga a las mujeres al frente y sus derechos al centro. 

Para materializar los cambios legislativos realizados, añadió, es necesario contar con un presupuesto justo, suficiente y que sirva para la operación adecuada de todos los programas que auxilien a erradicar todo tipo de violencia y ayude a las mujeres a salir de la pobreza e incorporarse a la vida económica y laboral. El foro, dijo, ayudará a escuchar las consideraciones sobre el Anexo 13.

También abonará, dijo, en planteamientos de política pública que deben robustecer la política económica con perspectiva de género, como el impacto que ha tenido la tasa cero sobre los productos de gestión menstrual, acciones afirmativas de los programas sociales en favor de las mujeres, trabajo de refugios desde la sociedad civil o contribuciones que hacen las unidades de género. 

PEF 2023 deberá garantizar recursos suficientes 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (MORENA), afirmó que la promoción del avance hacia la igualdad, la equidad entre mujeres y hombres y la eliminación de la violencia, son temas de gran relevancia para la comisión; por ello, se estableció una subcomisión con perspectiva de género, a efecto de fortalecer el PEF e incidir en su conformación, análisis y ejercicio anual.   

Indicó que se continuará trabajando para que las mujeres y las niñas mexicanas vivan un entorno seguro de igualdad y de equidad, por lo que el PEF 2023 deberá garantizar los recursos suficientes para atender estas problemáticas, así como poner en marcha las acciones para enfrentarlas y propiciar las condiciones que aseguren la igualdad sustantiva. 

Para 2023, expuso, el Anexo 13 presenta un gasto de más 346 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento en términos reales de 41 por ciento, “propuesta que permitirá beneficiar a cerca de 6.7 millones de mujeres adultas mayores, continuar con la promoción de políticas públicas dirigidas a combatir la violencia contra las mujeres, protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes e impulsar la agenda de combate a la violación de derechos humanos”. 

Participación de diputadas 

La diputada Aleida Alavez Ruíz (MORENA), integrante del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, mencionó que pese al escenario económico mundial y nacional, el PEF 2023 incluye aumentos y mayores inversiones en programas prioritarios para las mujeres; se invierte también en fortalecer instituciones especializadas en la atención de violencia de género y el desarrollo económico de las mujeres.

María de Jesús Rosete Sánchez, diputada del PT, reconoció el trabajo de la Comisión por luchar a favor de una causa en común y en temas relevantes para el país. 

Por el PVEM, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz aplaudió la labor de las comisiones de Igualdad de Género y de Presupuesto y Cuenta Pública por defender los recursos asignados para las mujeres. Agregó que la intervención de la sociedad civil aporta datos para la aplicación del presupuesto, pues “conocen las necesidades de mujeres y niñas”. 

La diputada Wendy González Urrutia (PAN) resaltó la importancia del pluralismo para abordar la problemática de la equidad más allá de los partidos políticos e ideologías, la cual “nos permite trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres; el foro nos ayuda a hacer mejor nuestro trabajo”.   

De MC, la diputada Taygete Irisay Rodríguez González reconoció este espacio que ayuda a poner a las mujeres y sus causas al centro y destacó a las y los ponentes por su participación en el análisis de PEF.

 Mesa 1. Perspectivas desde las instituciones públicas

Vía plataforma digital, la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordan, expresó que es necesaria la transversalidad de la perspectiva de género y la igualdad sustantiva, así como cumplir con los objetivos del Anexo 13. Es obligación del Estado destinar recursos humanos, técnicos y financieros para garantizar las condiciones de igualdad. 

José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), desde plataforma digital, llamó a garantizar el acceso a los servicios de salud especializados para niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas mayores, y mejorar la calidad; además, impulsar la prevención de la salud, programas de seguridad social para mujeres en situación de pobreza y madres jefas de familia, y regularizar la tenencia de la vivienda con la titularidad en mujeres. 

El coordinador de Estrategias de Monitoreo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), José Christian Hernández Robledo, dijo que, entre enero y agosto, se tienen reportados 2 mil 500 casos de feminicidios y homicidio dolosos; por ello, la violencia contra mujeres y niñas debe atenderse como una estrategia integral y enfocada a la atención de las causas, y desenvolverse bajo un enfoque regional y territorial. 

La directora General de Planeación y Evaluación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Celia Aguilar Setién, argumentó que no sólo el Anexo 13, sino todo el PEF tiene que enfocarse a reducir las desigualdades y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. En el PEF 2023, “es importante la inclusión financiera para las mujeres, el empleo y el sistema nacional de cuidados”.

Yulia Valeria Guzmán Espinoza, directora de Coordinación y Seguimiento de Órganos de Gobierno de Segalmex, Diconsa y Liconsa, expuso que el gobierno está comprometido con las mujeres y es su aliado; sin embargo, se debe reivindicar a las zonas rurales para que pueden contar con las mismas oportunidades que los hombres. “Las mujeres somos agentes de cambio, con capacidades y no solamente beneficiarias de apoyos o programas sociales”. 

Yuriria Guadalupe García Núñez, directora general de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, destacó que hay 125 unidades representadas en el Inmujeres, por lo que es vital la institucionalización de la perspectiva de género en cualquier institución, estar adscritas en áreas estratégicas y fortalecerlas en la planeación, ejecución y seguimiento del presupuesto etiquetado en materia de igualdad de género.

La coordinadora sectorial de Igualdad de Género y Programas Transversales de la Secretaría de Educación Pública, Dinorah Atlántida Ugalde Reza, resaltó que para 2023 se plantea un aumento en los montos para la secretaría en el Anexo 13 y la incorporación de cinco programas, entre ellos, uno para mejorar las condiciones de infraestructura física, equipamiento, material didáctico, establecimiento de un horario extendido y servicios de alimentación. 

Del Departamento de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología, David Heredia Vázquez, reconoció los recursos otorgados para el Programa de investigación en cáncer de pulmón en población altamente vulnerable, pues este padecimiento tiene alta mortalidad y, en México, una de cada cinco muertes es atribuida por cáncer de pulmón.

Marisol Arroyo Hernández, también del Departamento de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología, consideró necesario fortalecer el Programa de detención oportuna del cáncer de pulmón, ya que hay distintos factores de riesgo que pueden predisponerlo y es una enfermedad asintomática.   

La titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Fiscalía General de la República (FGR), Marisol Nashiely Ruíz Ruvalcaba, mencionó que todas las unidades de la Fiscalía investigan delitos que se cometen contra las mujeres y pueden ser de diversa índole no únicamente por razones de género; las siete unidades cuentan con presupuesto etiquetado y ha sido constante; para 2023, se solicitan alrededor de 75.86 millones de pesos en el Anexo 13.

David Aguilar Romero, coordinador general de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), precisó que 43 por ciento de niñas y adolescentes prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual y 30 por ciento de las personas menstruantes utilizan papel higiénico en vez de toalla sanitarias.

Por plataforma digital, la coordinadora de Programación y Presupuesto de Desarrollo Social, Trabajo, Economía y Comunicaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Dulce Susana Sebastián Rodríguez, señaló que la evolución en la asignación de recursos del Anexo 13 ha sido al alza y para 2023 se estiman más 346 mil millones de pesos, y los ramos que tendrán mayor participación serán Bienestar, Secretaría de Educación Pública y Agricultura y Desarrollo Rural.

Mesa 2. Perspectivas de la academia y sociedad civil 

La encargada de Estadísticas y Gestión de ONU Mujeres en México, Teresa Guerra Favela, resaltó que los presupuestos para la igualdad de género se deben revisar y ajustar para tener una mayor inversión; la postpandemia “nos señaló que es necesario y urgente redefinir las prioridades en diversos campos que afectan a las mujeres y niñas, como es la política de cuidado”.   

Aurora Aguilar Rodríguez, directora general del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, señaló que van 14 años desde que se instituyó el Anexo 13, pero “las mujeres siguen con obstáculos”; por ello, se debe analizar el presupuesto para lograr el objetivo de igualdad sustantiva; transversalizar la perspectiva de género, establecer indicadores de desempeño y de rendición de cuentas, fondeo y garantizar la participación de las mujeres.   

Gisela Zaremberg, profesora investigadora y coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas y Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), argumentó que el presupuesto del Anexo 13 no cumple con el propósito de orientarse a acciones afirmativas; se requiere seguimiento de indicadores de impacto y de brechas; incorporar la perspectiva ayuda a superar problemas de desigualdad de género, pero no son exclusivos de las mujeres. 

La secretaria de Proyectos Estratégicos del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Piñones Vázquez, llamó a hacer posible la autonomía de las mujeres, garantizar sus derechos humanos en contextos de plena igualdad, tomar en cuenta la salud mental de las mujeres e incorporar la perspectiva de género desde la planeación, ejecución y seguimiento. 

Cristina Cázares Sánchez, profesora investigadora de la Facultad de Derecho de la UNAM, relató que la feminización de la pobreza aumentó después del COVID-19. Planteó evitar el decremento de los recursos de las becas, priorizar el acceso a mujeres por discriminación sistémica y no sólo interseccionalidad, así como atender una modalidad a contingencias sanitarias que disminuyan ingresos. 

Por su parte, la coordinadora del Área de Gestión Institucional y del Conocimiento de Fundar-Centro de Análisis Investigación, Claudia de Anda, solicitó robustecer la metodología del Anexo 13. En 2023, se propone un aumento real de 41 por ciento a los recursos aprobados en 2022; la mayor parte se concentraría dentro del eje de igualdad (92.8 por ciento), violencia (7 por ciento) y discriminación (0.2 por ciento). “Se debe garantizar que ese dinero cumpla con su propósito”. 

Wendy Haydeé Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios, indicó que en México las mujeres son víctimas de violencia y no hay un lugar seguro para ser mujer. “No hemos sido parte prioritaria de la agenda política del país, y el Presupuesto lo demuestra cada año; desde 2018, el PEF de los refugios ha sido fluctuante; si no hay presupuesto relacionado con la inflación no hay incremento y se requiere uno con perspectiva de género”.   

Desde plataforma digital, la presidenta de la Red Intercultural de Refugios, Rogelia González Luis, mencionó que los presupuestos para los refugios han corrido peligro en diversas ocasiones, pero las organizaciones civiles han logrado mantenerlos; para 2022, se etiquetaron 450 millones y, para 2023, es necesario aumentar los recursos asignados para los mismos.

Inicia entrega de materiales para mejorar infraestructura en escuelas

• Benefician a mil instituciones en 107 municipios del Estado de México.
• Trabaja Gobierno estatal con autoridades federales y municipales para dar mantenimiento y modernizar los planteles educativos.

Ecatepec, Estado de México, octubre de 2022. Durante la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, así como familias y docentes, continúan los trabajos de reforzamiento, rehabilitación y modernización de la infraestructura escolar en el Estado de México.

Bajo esta premisa, y con la finalidad de contribuir a la mejora de espacios educativos, la Secretaría de Educación, encabezada por Gerardo Monroy Serrano, a través de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), inició la entrega de materiales para que, en una labor conjunta con la comunidad educativa, se rehabiliten espacios de las escuelas.

En el inicio de este programa, el secretario de Educación aseguró que la entrega de materiales a las instituciones influirá positivamente en sus espacios físicos, por lo que el trabajo colaborativo con la comunidad educativa, mejorará la infraestructura de cada uno de los planteles, para ofrecer ambientes de aprendizaje adecuados.

“Hoy reconocemos a toda la comunidad educativa que, con su trabajo y apoyo, cuidan de cada una de las escuelas, fomentando el uso adecuado y mantenimiento de las instalaciones para ofrecer escuelas dignas a nuestros alumnos mexiquenses y así tener una educación fuerte”, expresó.

SEIEM diseñó un plan de acción, que permite cubrir el transporte y logística requerida para hacer llegar a cada una de las escuelas los materiales con base en una programación calendarizada.

Serán mil instituciones de 107 municipios del Estado de México las beneficiadas con materiales para barda perimetral, plaza cívica, módulos sanitarios, material eléctrico, malla ciclónica, pintura, cisternas, tinacos, bombas de agua, loseta, impermeabilizante, lámina multipanel, concertina, malla sombra y material en general.

La entrega se realizará del 17 de octubre al 2 de diciembre de 2022, en 23 regiones de la entidad.

Invita CAEM a escuchar su podcast "Agua para tus oídos"

• Conversan y reflexionan quincenalmente con especialistas y activistas a favor del agua, quienes dan información útil para contribuir en el cuidado de este recurso.
• Están disponibles los primeros cinco capítulos, en la plataforma Spotify http://bitly.ws/tpqJ, con entregas quincenales.

Naucalpan, Estado de México, octubre de 2022. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a través de la Dirección General de Coordinación con Organismos Operadores, lanzó en su perfil de Spotify http://bitly.ws/tpqJ el podcast “Agua para tus oídos”, un espacio multimedia que fomenta y refuerza la cultura del agua.

Quincenalmente, la CAEM charla y reflexiona con especialistas y activistas en temas hídricos, quienes ofrecen datos, consejos, alternativas e información útil que contribuyen a mejorar el uso y promover el ahorro del agua, con temas que van desde proyectos arquitectónicos y acciones sociales, hasta gastronomía y ciencia.

En el primer capítulo, el activista y ecologista Chuen Uac Zip, comparte detalles de la cosmovisión antigua del agua, que la definía como una esencia vital, más que un recurso ajeno al ser humano.

Este paradigma lo ha llevado a trabajar, con su asociación Nacel Arcoiris, en la preservación del medio ambiente a través de acciones como la limpieza y restauración de la Presa Madín.

En la segunda entrega, Ricardo Flores, responsable de operaciones de Recupera México, una empresa de reciclaje que colabora en el Recicla On de la CAEM, estrategia que recolecta y gestiona la correcta destrucción de la basura electrónica para evitar la contaminación de los cuerpos de agua, cuenta cómo su familia ha logrado que niños, jóvenes, adultos, empresas y gobiernos, participen en esta labor.

Alonso Hernández Velázquez, un joven de 19 años, representante de México en el Premio Internacional de Agua de Estocolmo, platica en la tercera entrega de “Agua para tus oídos”, su experiencia como ganador del Premio Nacional Juvenil del Agua 2022, reconocimiento que le fue conferido gracias a un proyecto de ciencia para degradar el plástico tipo “pet” con dos enzimas.

La cuarta cápsula de este podcast está dedicado a la labor de Ecopil, una asociación civil mexicana encabezada por Luis Alain Zúñiga Hernández, que desarrolla proyectos de innovación social y gestión ambiental a partir del voluntariado.

La CAEM invita a disfrutar la quinta entrega, en la que Ana Citlali Vargas Gómez comparte información relevante sobre la preservación de los cuerpos de agua y su fauna endémica con el proyecto El Axolo-tlali.

“Agua para tus oídos” se suma a las acciones que la Comisión realiza con el objetivo de mejorar las prácticas de cuidado, uso y reúso del recurso natural, entre las que destacan el Ágora del Agua, una estructura itinerante que recolecta agua de lluvia, la estrategia Rola Challenge que promueve el ahorro durante la ducha, así como las acciones de Voluntarios CAEM y los Guardianes del Agua, entre otras iniciativas que están disponibles en el portal https://caem.edomex.gob.mx/cultura-hidrica.

Invitan a participar en la Presea Estado de México 2022 al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez”

• Encabeza secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, la Sesión de Instalación del Jurado Calificador de la Presea al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez”.
• Dan seguimiento al registro de candidatos y comparten material de difusión de la convocatoria.
• Es próximo 30 de noviembre fecha límite para registrar a candidatas y candidatos para obtener este galardón.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, encabezó la Sesión de Instalación del Jurado Calificador de la Presea al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez”, donde se dio a conocer que el registro de candidatas y candidatos a obtener este galardón, tiene como fecha límite el 30 de noviembre del presente año.

En este sentido, la secretaria estatal invitó a los interesados a registrarse en línea, mediante el sitio edomex.gob.mx/presea_edomex, y recordó que el certamen está dirigido a quienes consideren que pueden obtener este reconocimiento, ya sea personas físicas o morales que, individual o colectivamente, lo merecen por su conducta, actos u obras a favor de la sociedad.

La secretaria Maribel Góngora dijo que el Gobierno del Estado de México reconoce a quienes por su esfuerzo y dedicación sobresalen para hacer que nuestra entidad sea un estado fuerte, vigoroso y progresista.

“Reconocer a quienes se han distinguido por su conducta y dedicación a promover el trabajo, la productividad, la calidad y la competitividad, es un compromiso permanente del Gobierno estatal por tener mexiquenses ilustres, cuyo ejemplo sea un legado para la motivación, la superación personal y el progreso de las nuevas generaciones”, afirmó.

Añadió que Fidel Velázquez Sánchez es una figura en el movimiento obrero patronal, al ser el impulsor de la igualdad, del trato digno y del trabajo decente, que hoy bajo la premisa del Gobierno estatal se lleva a cabo en beneficio de la clase obrera y de las familias.

El jurado calificador quedó integrado por Maribel Góngora Espinosa, secretaria del Trabajo, Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico, y Leticia Mejía García, secretaria del Campo.

Lo complementan Juan Carlos Garduño Gómez, titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en México, Zona Centro, con sede en Toluca, Norma Patricia García Flores, secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Región de Toluca, Mayela Trueba Hernández, secretaria de Acción Política de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en el Estado de México, y Óscar Moreno Moreno, secretario general de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM).

Entre las funciones del jurado calificador destacan las de formular y dar difusión a la convocatoria, recibir propuestas, registrar candidaturas y elaborar el dictamen correspondiente.

Busca GEM conciliación entre la vida familiar y laboral

• Realiza Secretaría de las Mujeres conferencia virtual “Corresponsabilidad de la vida familiar, laboral y flexibilidad horaria”.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. A fin de impulsar la visión del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de implementar una perspectiva de cuidados al centro de todas las acciones y políticas públicas, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) llevó a cabo la conferencia virtual “Corresponsabilidad de la vida familiar, laboral y flexibilidad horaria”.

La directora general de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, refirió que, para la titular de la SeMujeres, Martha Hilda González Calderón, es prioridad sensibilizar a la sociedad, al sector público y privado, así como a cada una de las áreas de la administración pública sobre el tema de cuidados, ya que generan desigualdades.

Señaló que, como consecuencia de la pandemia, en América Latina la pérdida de empleos de las mujeres fue de 9.4 por ciento, mientras que en el Estado de México siete de cada 10 mujeres perdieron su empleo por esta misma causa, lo cual, dijo, lleva a analizar qué correlación existe con el tema de cuidados y los retos de seguir sumando a la corresponsabilidad y a la flexibilidad horaria.

En su participación, la ponente, María Viridiana Sosa Márquez, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), resaltó que el trabajo que realizan las mujeres en los espacios privados, es decir, en el hogar, por lo general no es remunerado ni reconocido.

En este sentido, explicó que es necesario compaginar la vida familiar y laboral, donde se separe el rol de cuidadora a la mujer e involucrar a los hombres en el trabajo al interior de los hogares; sin embargo, señaló que no se trata de que las mujeres se sobrecarguen de trabajo dentro y fuera de la casa, sino que todos los que son integrantes del hogar se hagan responsables de satisfacer sus necesidades en la medida de las posibilidades de cada uno y poder compatibilizar.

Agregó que las ventajas de conciliar la vida familiar y laboral permite lograr la igualdad de oportunidades y responsabilidades entre las personas, traduciéndose en reducción de estrés, satisfacción familiar y laboral, incremento de la productividad, división equitativa del trabajo intra y extradoméstico, democratización de la esfera privada, trabajo digno, entre otras.

Por último, concluyó que se necesitan crear políticas laborales que pretendan reducir las brechas entre mujeres y hombres a través de acciones afirmativas y prácticas que fomenten la igualdad y el trabajo decente, así como implementar un sistema de cuidados que permita la mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y que involucre a todos en la cobertura de las necesidades de las personas.

Vigila COPRISEM buen funcionamiento de funerarias

• Suspende seis establecimientos por incumplir diversas disposiciones.
• Pone a disposición los números 911 y el 722-213-7000 para presentar denuncias.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Con la finalidad de verificar el buen funcionamiento de las funerarias, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), ha llevado a cabo este año 108 visitas a este tipo de establecimientos.

Por instrucciones del comisionado Santiago Ramos Millán Pineda, se supervisa que en estas empresas se haga un buen uso de las instalaciones, se acate la normatividad sanitaria, no se realicen trabajos de conservación en lugares no autorizados y se dé un trato digno a los fallecidos.

Verificadores del sector central realizaron visitas a servicios funerarios de los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Huixquilucan, además de Chalco, Texcoco, Tultitlán, Atlacomulco y San Mateo Atenco.

Derivado de estas acciones de vigilancia, el personal sanitario colocó sellos de suspensión a seis establecimientos, cuatro de las cuales presentaban deficientes condiciones higiénico-sanitarias.

Dos establecimientos más fueron suspendidos por no contar con licencia sanitaria de vehículos de traslado de cadáveres.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios refrenda su compromiso de salvaguardar la salud de la población y pone a disposición los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, para recibir denuncias ciudadanas y brindar orientación.