La Comisión de Igualdad de Género realizó el foro “Análisis
del Paquete Económico 2023 con perspectiva de género; avances y retos”, a fin
de allegarse de elementos técnicos y propuestas de política pública para la
construcción de la opinión sobre el gasto del Anexo 13 del Presupuesto de
Egresos de la Federación (PEF) y tener un presupuesto con perspectiva de
género, con enfoque intercultural e interseccional.
La presidenta de la instancia legislativa, diputada Julieta
Vences Valencia (MORENA), expresó que la LXV Legislatura debe reafirmar su
compromiso con una política de Estado, que atienda las causas estructurales de
la violencia en donde el goce de los derechos sea una regla y no un privilegio;
el análisis y discusión de los presupuestos públicos resultan de vital
importancia, así como seguir construyendo la agenda que ponga a las mujeres al
frente y sus derechos al centro.
Para materializar los cambios legislativos realizados,
añadió, es necesario contar con un presupuesto justo, suficiente y que sirva
para la operación adecuada de todos los programas que auxilien a erradicar todo
tipo de violencia y ayude a las mujeres a salir de la pobreza e incorporarse a
la vida económica y laboral. El foro, dijo, ayudará a escuchar las
consideraciones sobre el Anexo 13.
También abonará, dijo, en planteamientos de política pública
que deben robustecer la política económica con perspectiva de género, como el
impacto que ha tenido la tasa cero sobre los productos de gestión menstrual,
acciones afirmativas de los programas sociales en favor de las mujeres, trabajo
de refugios desde la sociedad civil o contribuciones que hacen las unidades de
género.
PEF 2023 deberá garantizar recursos suficientes
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta
Pública, diputado Erasmo González Robledo (MORENA), afirmó que la promoción del
avance hacia la igualdad, la equidad entre mujeres y hombres y la eliminación
de la violencia, son temas de gran relevancia para la comisión; por ello, se
estableció una subcomisión con perspectiva de género, a efecto de fortalecer el
PEF e incidir en su conformación, análisis y ejercicio anual.
Indicó que se continuará trabajando para que las mujeres y
las niñas mexicanas vivan un entorno seguro de igualdad y de equidad, por lo
que el PEF 2023 deberá garantizar los recursos suficientes para atender estas
problemáticas, así como poner en marcha las acciones para enfrentarlas y
propiciar las condiciones que aseguren la igualdad sustantiva.
Para 2023, expuso, el Anexo 13 presenta un gasto de más 346
mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento en términos reales de
41 por ciento, “propuesta que permitirá beneficiar a cerca de 6.7 millones de mujeres
adultas mayores, continuar con la promoción de políticas públicas dirigidas a
combatir la violencia contra las mujeres, protección de los derechos de las
niñas, niños y adolescentes e impulsar la agenda de combate a la violación de
derechos humanos”.
Participación de diputadas
La diputada Aleida Alavez Ruíz (MORENA), integrante del
Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, mencionó que pese al escenario económico
mundial y nacional, el PEF 2023 incluye aumentos y mayores inversiones en
programas prioritarios para las mujeres; se invierte también en fortalecer
instituciones especializadas en la atención de violencia de género y el
desarrollo económico de las mujeres.
María de Jesús Rosete Sánchez, diputada del PT, reconoció el
trabajo de la Comisión por luchar a favor de una causa en común y en temas
relevantes para el país.
Por el PVEM, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz
aplaudió la labor de las comisiones de Igualdad de Género y de Presupuesto y
Cuenta Pública por defender los recursos asignados para las mujeres. Agregó que
la intervención de la sociedad civil aporta datos para la aplicación del
presupuesto, pues “conocen las necesidades de mujeres y niñas”.
La diputada Wendy González Urrutia (PAN) resaltó la
importancia del pluralismo para abordar la problemática de la equidad más allá
de los partidos políticos e ideologías, la cual “nos permite trabajar por la
igualdad entre hombres y mujeres; el foro nos ayuda a hacer mejor nuestro
trabajo”.
De MC, la diputada Taygete Irisay Rodríguez González
reconoció este espacio que ayuda a poner a las mujeres y sus causas al centro y
destacó a las y los ponentes por su participación en el análisis de PEF.
Mesa 1. Perspectivas desde las instituciones públicas
Vía plataforma digital, la consejera electoral del Instituto
Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordan, expresó que es
necesaria la transversalidad de la perspectiva de género y la igualdad
sustantiva, así como cumplir con los objetivos del Anexo 13. Es obligación del
Estado destinar recursos humanos, técnicos y financieros para garantizar las
condiciones de igualdad.
José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del Consejo
Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), desde
plataforma digital, llamó a garantizar el acceso a los servicios de salud
especializados para niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas mayores, y
mejorar la calidad; además, impulsar la prevención de la salud, programas de
seguridad social para mujeres en situación de pobreza y madres jefas de
familia, y regularizar la tenencia de la vivienda con la titularidad en
mujeres.
El coordinador de Estrategias de Monitoreo de la Comisión
Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim),
José Christian Hernández Robledo, dijo que, entre enero y agosto, se tienen
reportados 2 mil 500 casos de feminicidios y homicidio dolosos; por ello, la
violencia contra mujeres y niñas debe atenderse como una estrategia integral y
enfocada a la atención de las causas, y desenvolverse bajo un enfoque regional
y territorial.
La directora General de Planeación y Evaluación del
Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Celia Aguilar Setién, argumentó
que no sólo el Anexo 13, sino todo el PEF tiene que enfocarse a reducir las
desigualdades y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. En el PEF 2023,
“es importante la inclusión financiera para las mujeres, el empleo y el sistema
nacional de cuidados”.
Yulia Valeria Guzmán Espinoza, directora de Coordinación y
Seguimiento de Órganos de Gobierno de Segalmex, Diconsa y Liconsa, expuso que
el gobierno está comprometido con las mujeres y es su aliado; sin embargo, se
debe reivindicar a las zonas rurales para que pueden contar con las mismas
oportunidades que los hombres. “Las mujeres somos agentes de cambio, con
capacidades y no solamente beneficiarias de apoyos o programas sociales”.
Yuriria Guadalupe García Núñez, directora general de la
Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, destacó que hay
125 unidades representadas en el Inmujeres, por lo que es vital la
institucionalización de la perspectiva de género en cualquier institución,
estar adscritas en áreas estratégicas y fortalecerlas en la planeación,
ejecución y seguimiento del presupuesto etiquetado en materia de igualdad de
género.
La coordinadora sectorial de Igualdad de Género y Programas
Transversales de la Secretaría de Educación Pública, Dinorah Atlántida Ugalde
Reza, resaltó que para 2023 se plantea un aumento en los montos para la
secretaría en el Anexo 13 y la incorporación de cinco programas, entre ellos,
uno para mejorar las condiciones de infraestructura física, equipamiento,
material didáctico, establecimiento de un horario extendido y servicios de
alimentación.
Del Departamento de Oncología Torácica del Instituto
Nacional de Cancerología, David Heredia Vázquez, reconoció los recursos
otorgados para el Programa de investigación en cáncer de pulmón en población
altamente vulnerable, pues este padecimiento tiene alta mortalidad y, en
México, una de cada cinco muertes es atribuida por cáncer de pulmón.
Marisol Arroyo Hernández, también del Departamento de
Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología, consideró necesario
fortalecer el Programa de detención oportuna del cáncer de pulmón, ya que hay
distintos factores de riesgo que pueden predisponerlo y es una enfermedad
asintomática.
La titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Fiscalía
General de la República (FGR), Marisol Nashiely Ruíz Ruvalcaba, mencionó que
todas las unidades de la Fiscalía investigan delitos que se cometen contra las
mujeres y pueden ser de diversa índole no únicamente por razones de género; las
siete unidades cuentan con presupuesto etiquetado y ha sido constante; para
2023, se solicitan alrededor de 75.86 millones de pesos en el Anexo 13.
David Aguilar Romero, coordinador general de Educación y
Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), precisó que 43
por ciento de niñas y adolescentes prefieren quedarse en casa que ir a la
escuela durante su periodo menstrual y 30 por ciento de las personas
menstruantes utilizan papel higiénico en vez de toalla sanitarias.
Por plataforma digital, la coordinadora de Programación y
Presupuesto de Desarrollo Social, Trabajo, Economía y Comunicaciones de la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Dulce Susana Sebastián Rodríguez, señaló
que la evolución en la asignación de recursos del Anexo 13 ha sido al alza y
para 2023 se estiman más 346 mil millones de pesos, y los ramos que tendrán
mayor participación serán Bienestar, Secretaría de Educación Pública y
Agricultura y Desarrollo Rural.
Mesa 2. Perspectivas de la academia y sociedad civil
La encargada de Estadísticas y Gestión de ONU Mujeres en
México, Teresa Guerra Favela, resaltó que los presupuestos para la igualdad de
género se deben revisar y ajustar para tener una mayor inversión; la
postpandemia “nos señaló que es necesario y urgente redefinir las prioridades
en diversos campos que afectan a las mujeres y niñas, como es la política de
cuidado”.
Aurora Aguilar Rodríguez, directora general del Centro de
Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados,
señaló que van 14 años desde que se instituyó el Anexo 13, pero “las mujeres
siguen con obstáculos”; por ello, se debe analizar el presupuesto para lograr
el objetivo de igualdad sustantiva; transversalizar la perspectiva de género,
establecer indicadores de desempeño y de rendición de cuentas, fondeo y
garantizar la participación de las mujeres.
Gisela Zaremberg, profesora investigadora y coordinadora de
la Maestría en Políticas Públicas y Género de la Facultad Latinoamericana de
Ciencias Sociales (Flacso), argumentó que el presupuesto del Anexo 13 no cumple
con el propósito de orientarse a acciones afirmativas; se requiere seguimiento
de indicadores de impacto y de brechas; incorporar la perspectiva ayuda a
superar problemas de desigualdad de género, pero no son exclusivos de las
mujeres.
La secretaria de Proyectos Estratégicos del Centro de
Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM), Patricia Piñones Vázquez, llamó a hacer posible la autonomía de
las mujeres, garantizar sus derechos humanos en contextos de plena igualdad,
tomar en cuenta la salud mental de las mujeres e incorporar la perspectiva de
género desde la planeación, ejecución y seguimiento.
Cristina Cázares Sánchez, profesora investigadora de la
Facultad de Derecho de la UNAM, relató que la feminización de la pobreza
aumentó después del COVID-19. Planteó evitar el decremento de los recursos de
las becas, priorizar el acceso a mujeres por discriminación sistémica y no sólo
interseccionalidad, así como atender una modalidad a contingencias sanitarias
que disminuyan ingresos.
Por su parte, la coordinadora del Área de Gestión
Institucional y del Conocimiento de Fundar-Centro de Análisis Investigación,
Claudia de Anda, solicitó robustecer la metodología del Anexo 13. En 2023, se
propone un aumento real de 41 por ciento a los recursos aprobados en 2022; la
mayor parte se concentraría dentro del eje de igualdad (92.8 por ciento),
violencia (7 por ciento) y discriminación (0.2 por ciento). “Se debe garantizar
que ese dinero cumpla con su propósito”.
Wendy Haydeé Figueroa Morales, directora general de la Red
Nacional de Refugios, indicó que en México las mujeres son víctimas de
violencia y no hay un lugar seguro para ser mujer. “No hemos sido parte
prioritaria de la agenda política del país, y el Presupuesto lo demuestra cada
año; desde 2018, el PEF de los refugios ha sido fluctuante; si no hay
presupuesto relacionado con la inflación no hay incremento y se requiere uno
con perspectiva de género”.
Desde plataforma digital, la presidenta de la Red
Intercultural de Refugios, Rogelia González Luis, mencionó que los presupuestos
para los refugios han corrido peligro en diversas ocasiones, pero las
organizaciones civiles han logrado mantenerlos; para 2022, se etiquetaron 450
millones y, para 2023, es necesario aumentar los recursos asignados para los
mismos.